3 minute read

2.2.2. Unidad Regional de San Miguelito

iniciaron los trabajos de reparación79. No obstante, sabemos que el edificio nunca cumplió su cometido y al presente no está siendo utilizado como sede la Unidad Regional David, con lo cual se desperdiciaron los más de ocho millones de balboas invertidos en esta edificación, más el tiempo y el esfuerzo puestos en su diseño, construcción y adecuación.

2.2.2. Unidad Regional de San Miguelito

Advertisement

La otra estructura construida en respaldo al nuevo modelo fue la Unidad Regional de San Miguelito en la provincia de Panamá. Ésta fue inaugurada en mayo de 2004 y al momento de su inauguración albergaba despachos del Segundo Circuito Judicial de Panamá, que incluye las Fiscalías Primera y Segunda de Circuito, Fiscalías Primera y Segunda de Asuntos de Familia y el Menor, Fiscalía de Adolescentes y Personería Municipal. Adicionalmente, se incluyeron oficinas administrativas y de apoyo judicial tal como, el Instituto de Medicina Legal, la PTJ, el Centro de Recepción de Denuncias, el Centro de Atención a Víctimas, la Oficina de Coordinación Administrativa, el Centro de Custodia de Expedientes, entre otras.

El testimonio de la ejecución del modelo en la Regional de San Miguelito arrojó resultados positivos inmediatos en materia de conveniencia en la ubicación de los despachos, pues los seis despachos de instrucción existentes antes de abril de 2004 se encontraban dispersos en varias localidades del distrito de San Miguelito, además de que se localizaban en sitios que no eran propicios; tal es el caso de algunos despachos de instrucción y aún del Órgano Judicial, que se localizaban arriba de una cantina y que sólo se podía acceder a éstos por pasillos estrechos y poco seguros.

Esta situación era sumamente inconveniente para los usuarios del sistema, que tenían que trasladarse de un despacho a otro lo que implicaba gastos y esfuerzos adicionales. Mientras que

79 Ibid., p. 124.

101

con las nuevas instalaciones todo era más fácil, ya que los diversos despachos y servicios administrativos de apoyo estaban centralizados en un solo edificio. Así pues, con la ubicación en un mismo de todos los despachos de instrucción del área, también fue posible la centralización de los expedientes por medio del Centro de Custodia de Expedientes.

Entre las mejoras de las nuevas instalaciones en San Miguelito, versus las anteriores, se encontró que brindaba mayor privacidad al Fiscal para el estudio de los expedientes y a los abogados se les habilitó una sala de lectura de expedientes en el nuevo edificio. No obstante, no faltaron abogados litigantes que alzaron voces de protesta, pues consideraron que, al presentar sus escritos en la Secretaria Fiscal, en vez de los despachos de los Fiscalías, perderían tener acceso directo a los Fiscales.

Otra de las experiencias positivas fue la agilización de los trámites desde que se recibía la denuncia hasta el inicio de la investigación. Antes, los funcionarios manifestaban, que debido a la ubicación de los despachos de instrucción en diferentes áreas y el inconveniente de trasladar expedientes y documentos de un lugar a otro, entre que se interponía la denuncia y se recibía el expediente en los despachos de instrucción, podían transcurrir hasta siete meses, haciendo el proceso de investigación no sólo ineficiente, sino ilusorio, pues el inicio de la instrucción sucedía meses después con la consecuente desaparición o pérdida de pruebas.

La construcción y puesta en marcha de la Unidad Regional de San Miguelito facilitó la capacitación intensiva y especializada de Fiscales Superiores, de Circuito, Personeros y Secretarios de Despacho, y oficiales de los diferentes niveles de instrucción. El propósito que se buscó fue que al presentar la Vista Fiscal ante el Juzgado de la causa, éstas fueran objetivas, razonadas y sustentadas en evidencias, pues en muchos casos no eran claras, sino incomprensibles y llenas de latinazgos, citas

102