Page 1

LA MESA Cundinamarca


101

La Mesa, Cundinamarca 360 º de Mirador No es vanidad, tampoco exageración llamar a este municipio, La Mesa: 360°de mirador. A tan sólo 69 km de Bogotá se encuentra esta meseta desde donde se divisan encantadores paisajes que recogen desde la majestuosidad de la Cuchilla Nariz de Escalante, las Reservas Forestales de Anatoly y el Alto de Ceja Rucia, el río Apulo, y en días despejados, hasta el Nevado del Tolima. Su riqueza natural y privilegiada posición geográfica ha sido aprovechada por los mesunos en el desarrollo del Turismo Rural basado en fincas de distintas tipologías: ecoturísticas, agroturísticas, y de turismo de aventura. La calidad de la infraestructura de la Finca La Toscana, el conocimiento y la pedagogía de los Frutales Kalukata, la oferta recreativa de las fincas El Palmar y Loma Linda, y el concepto innovador del Eco Parque Macadamia—todo esto a su vez enmarcado por la flora, la fauna y la riqueza paisajista del municipio—convierten a La Mesa en un destino de nivel para establecer contacto con la naturaleza y el ámbito rural de nuestro país. Adicionalmente, La Mesa posee toda una riqueza histórica y cultural que la reviste de importancia dentro del contexto regional. La Mesa fue el centro comercial más importante durante la colonia; fue lugar de reposo y aclimatización de personajes ilustres; y fue también punto de partida de la Real Expedición Botánicade la Nueva Granada dirigida por el sabio Mutis. Seducido por “razón de sus proporciones”, Mutis comienza su trabajo científico en La Mesa donde identifica especies como las passifloras, la quina, al achiote, el maduraplátano, el almizclillo, entre otros. Una visita por el municipio de La Mesa puede iniciarse en su casco urbano visitando la Iglesia Santa Bárbara, la Capilla Colonial, la Casa Consistorial y el Camino Real El Resbalón acompañando esta visita con una tradicional y fresca Mantecada con Peto. Luego, de acuerdo a la orientación de turismo que se desee, se recomienda visitar algunas de las diferentes fincas ecoturísticas, agroturísticas y de turismo de aventura que ofrece el municipio.


102

Ubicación La Mesa es un municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca, cabecera de la provincia del Tequendama, a tan sólo 69 km de Bogotá. La Mesa colinda al norte con los municipios de Cachipay y Zipacón, al sur con el Colegio y Anapoima; al este con los municipios de Tena y Bojacá y al oeste con Anapoima y Quipile.

Altitud y Clima La Mesa se encuentra a una altura entre 600 y 1200 m.s.n.m. Su temperatura media anual es de 22°C. Los meses de abril, noviembre y diciembre son usualmente lluviosos. El municipio presenta un interesante fenómeno climático de neblina que cubre la población en diferentes oportunidades y de manera impredecible, el cual es generado por las corrientes de aire del salto del Tequendama. Los mesunos han asociado tradicionalmente a la neblina con la leyenda de Juan Díaz—un rico encomendero y gran terrateniente español con fama de pícaro que hace parte del imaginario de los mesunos. Se dice que la neblina es la llegada de Juan Díaz quien viene a comprar tabaco, sal y a robarse una muchacha del pueblo.

Actividad Económica La principal actividad económica es la agricultura, en especial el cultivo de frutales (mangos y cítricos), café, y maíz y el comercio sigue siendo una actividad importante. El turismo rural de tipología agroturística y ecoturística empieza a desarrollarse y posicionarse como actividad económica.

Festividades, Patrimonio Inmaterial Entre las festividades más importantes y populares para el municipio de La Mesa figuran las Ferias y Fiestas Ganaderas y Equinas del 12 al 16 de junio y del 12 al 16 de diciembre, las cuales se han convertido, con los años, en punto de encuentro de ganaderos de todas partes del país.Hasta 1977 estas ferias se realizaban en el parque central de La Mesa, hoy se hacen en la plaza de ferias anexa a la plaza de toros.

LA MESA

Otra de las festividades más representativas y populares es el Festival Folclórico del mes de septiembre. Durante esta celebración acostumbraban a desfilar carrozas y comparsas alegóricas a la historia de Juan Díaz Jaramillo, acompañadas de danzas de diferente folclore Colombiano; otro componente importante era el reinado con candidatas


103 representando a los diversos barrios del municipio. Hace aproximadamente seis años, el festival dejó de realizarse como era de costumbre y no cuenta con la participación del Dr. Vaquero quien representó a Juan Díaz por más de treinta años. Sin embargo, tanto jóvenes como las mismas autoridades se encuentran interesados en rescatar esta tradición. Manifestaciones culturales contemporáneas como lo son el Festival de Teatro en mayo, las Callejoneadas al estilo Guanajuato (México) en diferentes épocas del año, y el Festival del Dulce y el Postre, empiezan a posicionarse como eventos importantes en el municipio. Cada quince días, la Banda Sinfónica de La Mesa se toma el atrio de la Iglesia Santa Bárbara para amenizar las tardes de Domingo después de la eucaristía, en lo que se denomina Retretas Quincenales.

Artesanías En cuanto a la artesanía, se elaboran artículos tallados en madera como anillos, papeleras, y emblemas decorativos. También predomina la bisutería hecha en totumo, semillas, irana, chaquiron, amero de maíz, y swaerosky. Se fabrican muñecas y accesorios en amero de maíz; sombreros y bufandas tejidos en crochet en hilo.

Gastronomía La Mesa es quizás el municipio de la Ruta Mutis con mayor variedad gastronómica. Su cocina tradicional continúa vigente tanto en comercios como en el mercado. Encabeza el menú, el tradicional el Piquete de Gallina Mesuno el cual lleva gallina, yuca, plátano abano y mazorca, todo servido sobre una hoja de plátano. Otro plato tradicional es el Juan Valerio, recientemente recuperado por habitantes del municipio. Es conocido en otras zonas como Tacacho, Marranitas, ó Chuchicuaro, y está hecho a base de plátano, preferiblemente artón pintón o banano, y migas de chicharrón. También se puede degustar una deliciosa Sopa de Arroz en la plaza de mercado del lugar. En postres, La Mesa es famoso por su siempre fresca y deliciosa Mantecada acompañada de Peto— bebida a base de maíz, clavos y canela o con Masato de Arroz.


104

Sitios de Interés Cultural Iglesia Santa Bárbara Construida al estilo Republicano en 1900, es el ícono arquitectónico religioso del municipio y punto de encuentro de los pobladores locales y visitantes. Antes de su construcción, aquí quedaba la casa cural, donde la historia establece que el sabio Mutis inició la Real Expedición Botánica llegando al municipio el día 1 de mayo de 1783 permaneciendo hasta el 29 de junio.

Iglesia Santa Barbara

Capilla Colonial La capilla, con más de 200 años de historia, empezó a levantarse en el año 1777 y termina su primera fase en 1778 siendo una iglesia de paja y barro. Hacia el año 1810 se termina en teja. La capilla conserva su homogeneidad estética. Posee un valor histórico, arquitectónico, y cultural ya que por años ha sido el espacio para la realización de proyecciones cinematográficas y exposiciones temporales de arte, así como de carácter comercial y artesanal. Ubicado a uno de los costados del parque central, este inmueble es visualmente atractivo por su arquitectura de casona antigua. Sobresale como punto de referencia por funcionar allí el Consejo Municipal y por ser un espacio de exhibición de arte permanente. Hacia la entrada de la Casa Consistorial se despliega la Calle del Cacho—un callejón peatonal en donde, acogidos por buganvillas y las fachadas de colores, los niños de la escuela de artes Paloma Azul salen a pintar los fines de semana.


105

Capilla Colonial

Camino Real: El Resbalón Aquí se inicia el Camino Real de San Javier, uno de los más importantes de la historia de La Mesa. A inicios del siglo XX, este camino fue importante al ser la conexión entre la estación del ferrocarril de La Mesa (hoy día la Inspección de San Javier) y el casco urbano del municipio. Durante su estadía en La Mesa, Mutis utilizó el camino del Resbalón que conduce a San Javier, en varios de sus viajes a la Villa de Guaduas, Honda, y Mariquita.

Fincas Ecoturísticas Horarios: Lunes a viernes de 8am a 12m y de 2pm a 5pm. Sábados de 8am a 12m. Domingos está cerrado.

Camino Real: El Resbalón

Esta finca ecoturística cuenta con equipamientos para el desarrollo de actividades recreativas e infraestructura física para la realización de eventos. Presta los servicios de restaurante y piscina; tiene un lago artificial para la práctica de la pesca deportiva, y ofrece actividades como senderismo, cabalgatas y canopy.


106

Reserva Natural El Palmar: Finca agropecuaria de explotación porcícola y frutícola especializada en mango y cítricos, orientada al desarrollo de actividades de turismo rural pedagógico. Lleva por nombre Kalukata que significa territorio donde los jóvenes Panches destacados de la comunidad, eran congregados para recibir una educación en temas de lo ecológico, lo espiritual, lo mágico y lo artístico. Queriendo revivir este concepto, la finca educa a los visitantes sobre la historia del municipio, especies arborias típicas de la región del Tequendama, prácticas de siembra y manejo de cultivos, a través de caminatas ecológicas, senderismo, cabalgadas, y recorridos de interpretación ambiental.

Frutales Kalukata

Ubicación: tomar la salida hacia Anapoima, y en el sitio marcado con el Kilometro 65 desviar a mano derecha por la entrada de Boquemonte, que lleva al Alto de Flores y después de pasar la quebrada El Tigre, a 500 mtrs sobre el costado izquierdo de la vía, encontrará el proyecto Frutales Kalukata. Teléfono: 310 808 3965 Página web: www.kalukata.com

Dulces Mangos en Frutales Kalukata

Es un lugar de descanso, recreación y esparcimiento en medio de 15 fanegadas de naturaleza. Cuenta con una casa campestre de 6 habitaciones con una capacidad para 26 personas. Ofrece zona de camping, piscina, canchas de tejo y actividades lúdicas como caminatas ecológicas y cabalgatas.


107

Ecoparque Macadamia Ubicación: 3.5 kms del casco urbano de La Mesa, sobre la vía hacia Bogotá. Teléfonos: (1) 8471168300 2582391. E-mail: ecoparque.macadamia.

extrem@gmail.com Ecoparque Macadamia

Parque temático de deporte extremo en medio de 25 mil mts2 de bosque nativo secundario en admirable estado de conservación que tiene como objetivo ofrecer una experiencia placentera y despertar conciencia ecológica. Las actividades de deporte extremo incluyen: Canopy, rappel, paso por puente tibetano; barranquismo, escalada en muro, escalada en árboles con Yumares, entre otros y cuenta con un servicio de jóvenes guías e instructores locales. A lo largo del bosque hay 15 estaciones temáticas relacionadas con la biodiversidad del bosque, y aulas o salones al aire libre donde se realizan talleres lúdicopedagógicos.

Finca La Toscana Ubicación: a 3.5 kms del centro de La Mesa en la Vereda San Andrés dirección Anapoima. Teléfonos en Bogotá: 7200145- 2025808. Página web: www. fincatoscana.com

Finca La Toscana

Es un espacio de 18 hectáreas diseñado para el descanso y el esparcimiento de hasta 250 personas en medio de la naturaleza y riqueza paisajística. Cuenta con una infraestructura de alta calidad para la realización de conferencias, encuentros familiares y eventos sociales, un restaurante típico colombiano, servicio de bar, y una piscina con vista panorámica. El componente ecológico está basado en caminatas y en el contacto con animales de la granja. La Toscana cuenta con 2 cabañas completamente dotadas para el hospedaje de un máximo de 30 personas e inicia la construcción de un hotel de alto nivel que contará con 12 alcobas.


108

HOTELES FINCA HOTEL CAMPESTRE VILLA CRISTINA

Inspección de San Javier Cel:310 2231180 E

fincahotelvillacristina@hotmail.com FINCA ECOTURÍSTICA LOMA LINDA

Vereda La Trinidad Vía San Joaquín Cel: 310 554 2214 E

contacto@fincahotellomalinda.com

RESTAURANTES TERRAZA GOURMET

ESPECIALIDAD

Cll 8 Nº 17 - 98 B/ Centro Tel: 847 2856

felipemarh@yahoo.es


Guía la Mesa Cundinamarca  

La Mesa Cundinamarca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you