Guía Valle de San Juan

Page 1

VALLE DE SAN JUAN Tolima


91

Valle de San Juan, Tolima Tesoro entre Maizales El Valle de San Juan, un poco como Falan, es un tesoro escondido entre maizales, apartado de caminos concurridos y distante de grandes rutas que lo circundan. Es un pueblo tranquilo, silencioso, donde la vida transcurre a paso lento. La fuerza turística del Valle se sustenta en el turismo rural y cultural fundamentado en la cultura del maíz existente (pero por desarrollar) y en las ruinas del Real de Minas de Sapo—lugar donde permaneció el sabio Mutis por casi seis años, dedicado a la minería, a estudiar la flora, y el comportamiento de las hormigas. El Valle también goza de un potencial para el desarrollo de un turismo cultural de tipo religioso basado en el Santuario de “Mí Padre Jesús” y en las peregrinaciones de sanación que de esta se derivan. Por último, y no menos importante, el municipio tiene una tradición familiar, hereditaria, de comparsas dancísticas autóctonas, danzas que ya han sido celebradas por expertos en folklore y danza del país, y las cuales se espera recuperar y enaltecer prontamente. Un recorrido por el municipio del Valle de San Juan puede comenzar con una visita guiada al Real de Minas de Sapo y con una caminata alrededor del majestuoso paisaje rural del municipio. La ruta puede continuar hacia la Piedra de Letras y los terrenos de maíz, donde un turista podrá aprender sobre la cultura detrás de este cultivo tradicional para la población. Luego, puede adentrarse al pueblo para visitar el parque central y el Santuario de “Mí Padre Jesús”. El visitante puede pasar la noche en una de las fincas agroturísticas del municipio y programar una ruta turística, como la aquí descrita, con las fincas mismas.

Breve historia* El poblado surgió en territorio de los indios Panches, al parecer en una aldea indígena de nombre Itama. Allí se asentaron algunos españoles desde principios del siglo XVI, quienes llegaron en búsqueda de minas de oro así como del oro aluvial que arrastraban las aguas del río Luisa. Se dice que la población fue organizada por instrucciones del presidente Diego Córdoba Lasso de la 131 Vega, en 1702, aunque Manuel Ancízar en la “Peregrinación de Alpha” * da como fecha de su fundación el año de 1730. En 1777, con el objetivo de hacer fortuna y ganar independencia para dedicarse a sus investigaciones naturalistas, Mutis inicia una empresa metalúrgica instalándose en el Real de Minas de Nuestra Señora del


92 Rosario, en el Cerro del Sapo, Valle de San Juan. Allí, en el Cerro del Sapo, donde permaneció hasta abril de 1783, es donde determina el sexo de las hormigas, descubre el maíz cimarrón, describe 420 especies vegetales, 80 especies animales, y 24 grupos de hormigas. Mutis se convierte en cofundador de la Mirmecología en el siglo XVIII. El trabajo de Mutis en el Sapo logra reconocimiento del ArzobispoVirrey Caballero y Góngora quien llega a visitarlo en 1782. Allí, Góngora le promete colaboración a Mutis y tan pronto llega a Santa Fé crea provisionalmente una comisión científica que llamó Expedición Botánica de Nuevo Reino de Granada. Es por esto que se dice que la Real Expedición Botánica nace en el Real de Minas del Sapo: Primero, porque fue aquí donde Mutis comenzó la elaboración de un herbario punto de partida del trabajo de Expedición; y segundo, porque fue con base al trabajo que Mutis desarrolló aquí que el Virrey decidió ayudarlo. En la época virreinal, Valle de San Juan formó parte de la Provincia de Mariquita y en la República continuó en la misma jurisdicción, en el Cantón de Ibagué en Cundinamarca. Integró el territorio del Estado Soberano del Tolima creado por José Hilario López en 1861 y apartir de 1886, del departamento de este nombre.

Ubicación El municipio está situado en el centro del departamento del Tolima. Su cabecera municipal está localizada a 48 kilómetros de la ciudad de Ibagué. El municipio colinda al norte con el municipio de San Luis, al sur con Ortiga; al este con el municipio de San Luis y al oeste con Rovira.

Altitud y Clima El Valle se encuentra a 600 m.s.n.m. La temperatura anual media es de 25 °C, con máxima de 28°C entre julio y agosto; y mínima de 22°C entre los meses de octubre a diciembre.

Actividad Económica La mayor parte área rural plana está dedicada a la ganadería y el resto a otros usos agrícolas.

Festividades, Patrimonio Inmaterial La festividad más tradicional, auténtica e importante para el municipio de Valle de San Juan es la de Mí Padre Jesús. A razón, de que el 20 de marzo del 2000, el templo de Mí Padre Jesús fue reconocido oficialmente por el Papa Juan Pablo II y declarado Santuario de Mí


93 Padre Jesús por los milagros testificados por centenares de devotos, el municipio celebra la fiesta en su honor el 20 de marzo de cada año, día para el cual vienen peregrinos de diferentes partes del País.

Comparsa Los Pijaos

Comparsa las Cucambas

El Valle posee un tesoro cultural inmenso y diferenciador de sus compañeros de Ruta Mutis. Tiene una manifestación artística única y autóctona: Sus danzas. Para el maestro Manuel Zapata Olivella, el más importante representante de la literatura afrocolombiana, “El Valle es la región Tolimense más rica en danzas autóctonas”* . Existen 5 danzas o más bien 5 agrupaciones que danzan en comparsa en el Valle de San Juan; a saber: Los Pijaos, Cucambas, Matachines, Negritos y Rolos, hace años existía la de los Chulos pero lleva ya 18 años sin realizarse. Se dice que las danzas nacieron en el área rural donde cada agrupación representaba a una vereda en las fiestas de San Juan en el mes de junio. “Era una especie de símbolo de prestigio y de corazón festivo del sector rural”** . Los ensayos, generalmente en potreros de las veredas; la elaboración de los vestuarios; el maquillaje corporal, todo en conjunto acostumbraba a ser un ritual comunitario en el cual todos participaban. Actualmente, existe un interés y se conjugan esfuerzos por rescatar y poner en escena esta tradición hereditaria, pasada por tradición oral y familiar del Valle.

Artesanías Al ser este un municipio cuya producción económica se basa en el maíz, sus principales artesanías están elaboradas en amero de maíz; muñecas, prendedores, individuales, aretes, y portavasos son algunos de los diseños del Valle de San Juan. Algunas piezas incluyen, aparte de amero, diferentes tipos de maderas, guadua, fique y piñas pino.


94

Gastronomía Los restaurantes de las fincas agroturísticas del Valle ofrecen dignas muestras de la comida tradicional característica del departamento del Tolima, como los son el Tamal, el Sancocho, el Mute Tolimense y asados, este último elaborado con carne de cerdo y pollo, aliñado y envuelto en piel de cerdo. Se puede degustar de un dulce de papaya endulzado con panela, de arequipe, y de una buena torta de ahuyama con queso. La finca La Esmeralda prepara deliciosos bizcochos de achira en un horno de leña, bocadillos de frutas, y una deliciosa limonada de mango biche.

Sitios de Interés Cultural El Real de Minas de Sapo

Real Minas del Sapo

El Real de Minas del Sapo se encuentra ubicado a 13 kilómetros del casco urbano del municipio. Esta gran obra de ingeniería española fue construida para el tratamiento de minerales con una planta de beneficio de gran volumen— con hornos, arrastres, canales, acueductos, tanque de lixiviación, laboratorio, etc. Las ruinas de esta instalación confirman la magnitud de la empresa cuyo objeto principal fue la extracción de oro y plata. Para los pobladores del Valle es en las Minas del Sapo dónde nace La Real Expedición Botánica. El sabio Mutis vivió allí entre 1777 y 1883, tiempo en el que se dedicó a estudiar la flora, y el comportamiento de las hormigas, lo que lo convierte en cofundador de la Mirmecología en el siglo XVIII. También contribuye a la modernización de la minería en el


85 Virreinato, tanto en los aspectos de producción, con nuevas técnicas de explotación, como en los de industrialización, con novedosas formas de empresas mineras. Estas minas, como otras en poder de los españoles, quedan abandonadas tan pronto la Nueva Granada se libera del yugo Español el 7 de Agosto de 1819, y se reactivan durante la República. Aparte de la majestuosidad del paisaje y de su contenido histórico, las minas tienen los rápidos del río Luisa y un pozo en la quebrada el Sapo.

Santuario de Mí Padre Jesús

Santuario de Mí Padre Jesús

Este templo, de arte Español, fue construido de 1702 a 1729. Aunque no existe un registro histórico del templo, se cuenta que en la época Colonial y buena parte de la República, el culto y la devoción fueron eventos muy populares en esta iglesia. Según crónicas antiguas, virreyes y presidentes de la Real Audiencia Colonial vinieron a visitar la venerada imagen de “Mí Padre Jesús”, que aún reposa dentro de una vitrina a un costado del altar. Desde ese entonces, se dice que la imagen de Mí Padre Jesús hace milagros a sus peregrinos. En la actualidad, todos los cuartos martes de cada mes se realizan eucaristías de sanación a las cuales asisten muchas personas de dentro y fuera del municipio. En el año 2000, el año de Jubileo, el párroco de ese entonces le envió una carta al Arzobispo pidiéndole que elevara esta parroquia a nivel de Santuario. El 20 de Marzo del 2000, fue reconocida oficialmente por el Papa Juan Pablo II y declarada Santuario de Mí Padre Jesús por los milagros testificados por centenares de devotos.


96

Piedra de Letras Este bien cultural de valor arqueológico se ubicada a 2 kilómetros del parque central del municipio, en la vereda Hijo del Valle. Consta de 56 figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas además de serpientes y sapos, labrados en cincel por los indios Pijaos. Los Pijaos fueron una federación de pueblos amerindios que habitaron principalmente en la región del Tolima cuyo linaje se remonta a 6000 a.c. Los jeroglíficos, petrografías o petroglifos son una de las muestras más ricas del arte Pijao. La zona donde están localizados estos petroglifos es zona de maizales y está rodeada por una sucesión de montañas piramidales en donde se han encontrado algunas piezas arqueológicas en alfarería y orfebrería. Este es un bien cultural de valor arqueológico.

Charco Azul Ubicado a 20 kilómetros del parque central del municipio, en la vereda Buenavista Baja y en la Quebrada Tomial, este es un pozo profundo de agua natural, limpia, y transparente que toma su color e intensidad por su conformación rocosa. Se dice popularmente que está encantado y que está habitado por espíritus del más allá.

Fincas Agroturísticas En el Valle de San Juan encontramos una oferta turística rural basada en fincas que se auto-denominan agroturísticas, las cuales se han asociado bajo el nombre de FINCASTUR. Conformada en la actualidad por seis fincas, FINCASTUR tiene como misión “la adecuación de fincas productivas turísticas

Cultura de Maíz

* Tomado del documento de la Asociación FINCASTUR, Valle de San Juan, Tolima.


97 con el objeto de crear condiciones para atraer y alojar visitantes que buscan recreación, esparcimiento y educación a través de la observación, el estudio de los valores naturales, los aspectos culturales y las labores agrícolas y ganaderas, involucrándose con los campesinos y habitantes de la región ”*. El Samán: Con una extensión de siete hectáreas, cuenta con cómodas cabañas para hospedar a 40 personas. Ofrece servicio de piscina de agua natural, senderismo ecológico, cabalgatas a los alrededores y días de campo. Ubicación: A 5 minutos del parque central del pueblo, a un costado de la carretera vía Payandé, en la vereda Dinde. Teléfonos:57(8) 2631869/ 57(310) 786 6593 / 57(312) 544 4104Página web: www.fincaagroturisticaelsaman.com

La Esmeralda: La finca esta bañada por la quebrada del Valle de San Juan, y su topografía está conformada por un 40% de zonas planas y 60% de cerros propicios para realizar actividades de senderismo ecológico y agroturismo. La Esmeralda se concentra en programas de pasadía y ofrece servicio de camping. Ubicación: En la vereda Dinde, a 3 kms del parque central del pueblo.

El Capricho: La finca ofrece pasadía con actividades de senderismo ecológico, cabalgatas y actividades en el río Luisa. Cuenta con dos cuartos tipo cabaña, cada uno habilitado para cinco personas, tiene zona de camping y zona de hamacas. La finca también ofrece servicio de restaurante, únicamente con reserva y para un mínimo de ocho personas. Ubicación: A 5 kms del parque central del municipio sobre la vía Payande-Valle de San Juan. Teléfonos: 3124692039 – 3125905048.

Como Llegar? Ibagué a Valle de San Juan: Tomar la ruta Ibagué – Villavicencio y desviárse hacia la derecha en dirección a la planta de cemento Caracolito de CEMEX ubicada en el Km 3.5 vía Buenos Aires-Payandé. El Valle de San Juan queda a 48 km de distancia de Ibagué. En la Terminal de Transportes de Ibagué se puede tomar una buseta de la empresa Velotax.


98

HOTELES HOTEL CAMPESTRE CHICALA

Cel: 316 307 4892 E

omarguzmaneventos@live.com.mx

FINCAS AGROTURISTICAS EL SAMAN

Carretera vĂ­a Payande Vereda Dinde Cel: 310 786 6593 E

ivengaalsaman@hotmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.