Issuu on Google+

GUADUAS Cundinamarca


23

Guaduas, Cundinamarca Cuna de Próceres Guaduas es tierra de próceres y líderes revolucionarios, aspecto que los guaduenses tienen claro. Es de los pocos municipios de la Ruta Mutis que más ha apropiado hechos de su larga historia y es evidente, ya que son temas parte del discurso popular cotidiano de sus habitantes. Vasta tan sólo con acercarse a la estatua de la Pola en la Plaza de la Constitución para atraer la atención de algún guaduense quien muy seguramente compartirá un pedazo de historia de esta heroína o simplemente guiará hacia la Casa Museo de la Pola. Indudablemente, la Pola es un referente de identidad guaduense así como eje de la identidad turística del municipio. Guaduas es tierra de Policarpa Salavarrieta, quien entregó su vida en pos de sus ideales y su rebeldía contra el terror impuesto en la Nueva Granada. También es tierra adoptiva del Santandereano José Antonio Galán, revolucionario social quien parece haberse levantado contra el sistema imperante de una manera inusual a su paso por la Villa, esto para que en su sentencia de muerte dijera: “Su cabeza será conducida a las Guaduas, teatro de sus escandalosos insultos”* . Aprovechando hechos históricos y personajes ilustres como los que tiene, Guaduas se ha convertido en cuentero de la Ruta Mutis, el que narra historias valiéndose del teatro y la música como herramientas didácticas de comunicación y utiliza su centro histórico—Monumento Nacional—como el escenario de sus montajes. Un visitante podrá ser remontado a la época de 1800 y a la manera como se llevaban a cabo los mercados y como se realizaban los matrimonios; ser testigo de una caravana al estilo sobre el Camino Real al estilo 1800; incluso, podrá caminar por la Plaza de la Constitución donde el maquillaje y el vestuario logren confundirlo lo suficiente como para no saber diferenciar entre lo que es y lo que fue. Se recomienda visitar sitios de interés turístico e histórico, como: La Casa Museo de La Pola, el Convento Franciscano de La Soledad, la Plaza de la Constitución, la Catedral de San Miguel Arcángel, el Museo Virrey Ezpeleta, y el Museo Patio del Moro. Se sugiere visitar los alrededores la Piedra Capira y el Camino Real. Guaduas nace y crece sobre el Camino Real que conducía a Santafé de Bogotá desde el Puerto de San Bartolomé de Honda. El camino—que cruzaba el Valle del río Magdalena, territorio de los indios Panches—se caracterizaba por la abundancia de plantas de guadua. * Ibáñez, Pedro María. Crónicas de Bogotá. Tomo II. Bogotá, Imprenta de la Luz. 1891.


24

Ubicación Guaduas está situada al noroccidente del departamento de Cundinamarca en una depresión de la vertiente occidental de la cordillera oriental. Se encuentra a 114 km de distancia de Bogotá, por la autopista que conduce a Medellín. El municipio colinda al norte con los municipios de Puerto Salgar y Caparrapi, al sur con Changuani y Viani; al este con los municipios de Villeta, Quebrada Negra, Utica y Caparrapi y al oeste con los departamentos de Tolima y Caldas.

Altitud y clima Guaduas de encuentra a 992 m.s.n.m. Por año, la temperatura media es de 23,5 °C, con máxima de 25°C a 31°C entre julio y agosto; y mínima de 19°C a 24°C entre los meses de octubre a diciembre. Hay dos temporadas de lluvias que van de marzo a mayo y de septiembre a diciembre.

Actividad Económica Su economía se fundamenta en la agricultura, la ganadería y la explotación del petróleo.

Festividades, Patrimonio Inmaterial Guaduas es un pueblo que sabe preparar y gozar sus fiestas. Cada 26 de enero se festeja el natalicio de La Pola y es la gran oportunidad para ver por sus calles, junto a las cabalgatas y bailes populares, el desfile de carrozas que recrean episodios de la historia nacional, departamental o local. Es también famosa la Semana Santa, en la que con gran recogimiento y respeto se muestra en sus actos y procesiones toda la rica herencia Sevillana de esta solemne conmemoración religiosa que mantiene las características de los siglos XVIII y XIX. En el mes de septiembre, y con motivo de las fiestas patronales, se celebra “La Ronda con La Virgen”, en homenaje a la patrona, la Virgen del Buen Suceso, una extraordinaria manifestación folclórica y religiosa, única en la región, que se enlaza a la feria comercial y ganadera de cada año.

Artesanías El principal trabajo artesanal del municipio es la alfarería con la elaboración de vasijas, jarras y teteras—entre otros objetos útiles y estéticos—en arcilla. Las técnicas implementadas son de rollo y pellizco. También se fabrican artículos decorativos en guadua, totumo, semillas y coco. Sobresale la ebanistería y la carpintería en guadua y bambú.


25

Gastronomía En el municipio de Guaduas, podrá encontrar una interesante fusión entre la comida del Tolima y Cundinamarca. Por ejemplo, la Lechona Cundinamarqueza, que además de cerdo, arroz, alverja y zanahoria, lleva papa, producto representativo del departamento. Los caldos están a la orden de día en la plaza de mercado del municipio y como postre, puede deleitarse con un delicioso y único helado de aguacate. También encontrará sitios donde se elabora de manera tradicional diferentes clases de bizcochos que tiene gran renombre en toda la región.

Sitios de Interés Cultural Centro Histórico

Centro Histórico de la Villa de San Miguel de las Guaduas

El Centro Histórico de Guaduas fue declarado Monumento Nacional mediante la Ley 163 de 1959 y por lo tanto constituye un bien de interés cultural de carácter Nacional. Cuenta con numerosos sitios de interés turístico e histórico, como: La Casa Museo de La Pola, el Convento Franciscano de La Soledad, la Plaza de la Constitución, la Catedral de San Miguel Arcángel, el Museo Virrey Ezpeleta, y el Museo Patio del Moro. Guaduas es sin duda uno de los pueblos más auténticos de la Ruta Mutis que conserva sus fachadas coloniales y paredes en bareque.

Casa Museo La Pola Ubicada en la calle denominada “La Pola”, la “Casa Museo de Policarpa Salavarrieta” fue el lugar donde nació y vivió esta recordada Heroína de la Independencia. Conocida por todos como una mujer fuerte de carácter y con una idea clara de lo que debía ser una nación, Policarpa murió en Santafé, siendo sus verdugos los soldados del general Morillo.


26

Ubicación: Calle 2nda (Calle de la Pola) con Cra 4ta. Horario de Atención: Miércoles a Lunes de 9 am a 12 am y de 2 pm a 6 pm, y los domingos de 9 am a 5 pm en jornada continua.

Frente Casa Museo de la Pola

La construcción, de carácter humilde, se realizó en adobe, madera y techo de paja. Esta casa museo rememora, momentos de la vida de la heroína y reconstruye aspectos de la vida cotidiana de la región durante los años iniciales del siglo XIX. La casa museo se encuentra al cuidado de las autoridades municipales y hoy es un bien tangible de interés histórico y cultural.

Convento Franciscano de la Sociedad

Calle 4ta # 1-88 Horario: Martes a Viernes. 8-12 y 2-6 Sabados y Domingos: 8-12. Telefonos: 8466100/796/033 Ext. 18/11

Interior Convento Franciscano de la Soledad

Construída por el Padre Fray Thomas Morales el 13 de Diciembre de 1610, esta fue la primera edificación de la Guaduas entorno a la cual se realizó la segunda de las tres fundaciones que tuvo el poblado y desde donde se fue desarrollando paulatinamente la población. Ubicada a un costado del Camino Real, que comunicaba el Río Grande de la Magdalena con la Capital del Nuevo Reino de Granada, el convento se convirtió en el sitio de descanso para los viajeros y de abastecimiento para los animales que transitaban por el camino en los últimos años del siglo XVIII. Se cuenta que el convento alojó a importantes personajes como Antonio Nariño, Simón Bolívar y José Celestino Mutis. Según historias orales de los Guaduenses, José Celestino Mutis se conoce con el joven Francisco Javier Matiz—quien llegaría a ser el mejor pintor de orquídeas del mundo según Humboldt—en una de sus estadías en el Convento. En la actualidad funciona allí la sede del Gobierno Municipal.


27

Catedral San Miguel Arcangel La Catedral fue diseñada por el Monje Capuchino y Arquitecto Fray Domingo de Petres, quien también diseño y dirigió la construcción de importantes obras de reconocimiento nacional como lo son la Catedral Primada de Colombia (Bogotá), la Basílica de Nuestra Sra. de Chiquinquirá (Chiquinquirá), la Catedral de Zipaquirá (Zipaquirá) y la Iglesia y Convento de Santo Domingo (Cartagena). La primera piedra fue colocada el 1 de Agosto de 1809, un año después de la muerte del Sabio Mutis y por muchos años, sólo tuvo una torre y sólo hasta 1960 se inaugura la segunda torre para lucir como hoy día.

Horarios: Lunes a Sábado: 7am, 7pm. Domingo: Abierta todo el día con misas 7am, 10am, 12m, 7pm.

Catedral San Miguel Arcangel

Bajo la potestad de la orden de los franciscanos, la Catedral se consagró desde su fundación a Nuestra Señora del Buen Suceso, patrona del municipio. El altar mayor está presidido por un lienzo de San Miguel Arcángel, pintado aproximadamente en 1551. La Virgen es venerada desde este año y en 1606, su advocación es exaltada por el Papa Pablo V. En la actualidad, la Virgen del Buen Suceso sólo es venerada en Quito (Ecuador), Madrid (España) y Paranaque (Filipinas). Además de su importancia arquitectónica e histórica, la Catedral permite el despliegue de tradición y cultura. El primer sábado del mes de septiembre se celebra la Fiesta Patronal a la Virgen del Buen Suceso con lo que se denomina una Ronda—actividad en la cual el pueblo procesiona en las calles del municipio a su patrona. Según cuentan los guaduenses con orgullo, la celebración de la Semana Santa está al nivel de las fiestas de Popayán (Cauca) y Mompox (Bolívar). La Catedral es sin duda un Bien Cultural Inmueble de gran valor histórico, belleza arquitectónica e importancia cultural del municipio, además de ser joya para todo el centro histórico y para la Plaza de Constitución en particular.


28

Museo de Artes y Tradiciones Patio del Moro Fue una de las primeras posadas de Guaduas. Llama la atención el estilo colonial de la edificación. Hoy es un punto de encuentro de las artes y tradiciones; a diario se realizan veladas, tertulias, conferencias y gran cantidad de actividades culturales. Museo de Artes y Tradiciones El patio del Moro

Esta edificación en bareque, madera y tejas de barro cocido– construida para 1826 sobre un lote en que funcionaba el cementerio–hace parte del centro histórico de Guaduas y ha sido declarada bien de interés cultural. Aquí funcionó la cárcel municipal de Guaduas y en su interior aún se encuentran rastros de esta historia: Rejas, celdas, y algunos lugares donde los presos pasaban el tiempo. Este edificio alberga la alcaldía y otras dependencias administrativas. Este monumento inaugurado el 12 de octubre de 1955, se encuentra en un sitio denominado el Chuzo o Barrio Galán, este Obelisco blanco es un monumento a la memoria de José Antonio Galán, una de las figuras más recordadas de la historia colombiana por ser símbolo de la lucha de los grupos sociales menos representados de la sociedad colombiana. Fue durane la campaña de Galán por la hoya del río Magdalena y con un ejército de 200 a 300 hombres a su mando, que el levantamiento del común mostró su faceta más revolucionaria. Galán fue apresado el 13 de octubre de 1781 y sentenciado a muerte el 30 de enero de 1782. La parte final de la sentencia dice así: Condenamos a José Antonio Galán a que sea sacado de la cárcel, arrastrado y llevado al lugar del suplicio donde sea puesto en la horca, hasta que naturalmente muera; que bajado, se le corte la cabeza, se divida su cuerpo en cuatro partes y pasado el resto por las llamas (para lo que se encenderá una hoguera delante del patíbulo), su cabeza será conducida a las Guaduas, teatro de sus escandalosos insultos…*

Se dice que partes de su cuerpo fueron colocadas en varios pueblos a orillas del Camino Real como lo establecía la sentencia, con el fin de darle escarmiento a los rebeldes y seguidores de las ideas revolucionarias de Galán. Los guaduenses cuentan que su cabeza fue traída al municipio el 2 de febrero de 1782 y exhibida en el sitio donde hoy se encuentra el Obelisco. Este es sin duda un bien de un gran valor simbólico y de interés histórico y cultural por representar las ideas revolucionarias de Galán y su liderazgo en la Insurrección Comunera en 1781.


29

Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución

Es una de las plazas centrales más amplias e imponentes de la región. Se encuentra enmarcada por la Casa de la Cultura, la Casa de los Virreyes, la Catedral de San Miguel Arcángel y un número de establecimientos oficiales entre fruterías, bares, cafés, hostales. Uno de los costados de la plaza es completamente peatonal y tiene un número de bancas disponibles. En la noche, el monumento a Policarpa Salavarrieta del escultor Silvano Cuellar (instalada el 14 de Noviembre de 1917 por Ley del Congreso de la República) se hace más notable, al igual que la fuente. Es el escenario de muestras teatrales o representaciones de carácter histórico como La Corte del Virrey, el Mercado Guaduero. Es también el epicentro de entretenimiento nocturno con una oferta relativamente amplia.


HOTELES

30

HOSTERIA COLONIAL

Cr 3ª Nº 3 - 30 Parque Principal Tel: 846 6041 E

HOTEL CASTILLO DE JANETH

Cr 3ª No 4 - 36 Orillas del rio San Francisco Tel: 841 6121 E

guille.olarte@hotmail.com JORDAN HOTEL

Cll 4 N° 5 - 36 Cel: 320 257 2577 E

hoteljordanguaduas@hotmail.com


31 PASO REAL

Cll 2ª Nº 4 - 45 Tel: 846 6603

hotelrestaurantepasoreal@hotmail.com HOSTAL EL REAL AGRADO

Cll 4ª Nº 11 - 47 Tel: 846 6114

www.realagrado.es

LA CASONA

Calle 4ª Nº 3 - 34 B/ Centro Tel: 846 6016

rosarsan41@hotmail.com


32 HOSTAL CASA DE CAMPO CABAÑAS

300mts vía chaguani B/ Tomas Cipriano Tel: 846 6159 Cel: 312 540 8492 E

www.casadecampoguaduas.com

RESTAURANTE LA CASONA

Especialidad Comida casera

Calle 4ª Nº 3 - 34 B/ Centro Cel: 313 369 5990

jjuribeg@gmail.com

ATRACTIVOS TURISTICOS RESERVA HIDRICA Y FORESTAL CHIPAUTA

Vereda Chipauta Cel: 315 331 3783

www.reservachipauta.com


33 LOS LIRIOS

Vereda Alto del Trigo Cel: 311 234 3361 E

mariabuenproposito@gmail.com


Guia de Guaduas CUndinamarca