Issuu on Google+

FALAN Tolima


59

Municipio de Falan, Tolima Paraíso Oculto

Iglesia de Falan

Falan, paraíso oculto, tiene su fuerza turística en su naturaleza. Con un aproximado de 1,008 hectáreas de bosque natural y una biodiversidad de fauna silvestre—con 46 especies de anfibios, 26 especies de lagartos, 28 especies de serpientes, 101 especies de aves y 13 especies de mamíferos* —Falan es un destino natural único en la Ruta Mutis. Se destaca el descubrimiento de dos especies de ranas venenosas nuevas para el mundo (Ranitomeya Doriswansoni y Ranitomeya Sp), una especie de lagarto espinoso, y una serpiente falsa coral. Falan es un lugar apto para la observación y estudio de la herpetofauna (Ranas, lagartos, y serpientes), no sólo por su abundancia, también por la fácil ubicación de las especies. Es ideal para el avistamiento de aves, para hacer senderismo, caminatas ecológicas, y turismo aventura. Aunque el municipio no cuenta con toda la infraestructura turística de la que si goza San Sebastián de Mariquita, se convierte en el pasadía perfecto para realizar actividades ecológicas y de aventura diferentes a las que ofrece su vecino de ruta. Falan tiene un clima fresco y unos atardeceres como amaneceres maravillosos por contemplar. Su patrimonio natural y cultural está representado por los siguientes lugares: El Mirador Cerro de San Juan, los Vestigios de las minas de Santa Ana de Falan, la cascada Jiménez y la vereda Cabandia. La calidad de la naturaleza falense, majestuosidad de sus paisajes y su biodiversidad, ya comienza a captar la atención de biólogos, ecólogos, ornitólogos y observadores de aves tanto a nivel nacional como a nivel internacional.


60

Breve historia* El municipio que hoy conocemos con el nombre de Falan, fue llamado originalmente “Vereda de las Lajas” y tuvo sus primeros pobladores en 1640. Su origen se fundamenta en la explotación de las minas de oro y plata en la Provincia de Mariquita—las más ricas que se encontraron en la Nueva Granada desde el siglo XVI. Hacia el mismo año de 1640, estaban en producción activa nueve minas y tres ingenios de caña trabajados por indígenas y negros. En los años de 1745 y 1750, como feliz resultado del hallazgo de numerosas y prósperas minas, se fueron construyendo viviendas para los mineros, las que fueron dando forma y vida al poblado que se distinguió con el nombre de “Rosario de Lajas”. Se especula que su fundación ocurrió el 3 de septiembre de 1749 por Juan de Cano, Juan Torres de Olmos y Fernando Suárez. Años después, los españoles descubrieron otra mina de mayor riqueza y cuyas ruinas hoy forman parte de su patrimonio cultural y atractivo turístico de gran interés. Tuvo importante producción a mediados del siglo XVIII cuando la explotación minera de la región se puso a cargo del metalurgista Juan José D´Elhuyar, pero decayó posteriormente y fue abandonada, como otras, al parecer por el descenso de su rendimiento y alto costo de extracción del material. Este descubrimiento le dió traslado a la población y le cambió el nombre por el de “Santa Ana de las Lajas”. A raíz de la independencia, los españoles debieron abandonar estas minas, las cuales pasaron a manos de los ingleses, quienes las exploraron por varios años. Por esta misma época, el poblado comenzó a ser reconocido por su riqueza natural, al estar formado por vegetación arbórea y arbustiva mixta, característica de la zona andina. Esta diversidad atrajo a Mutis a recorrer y clasificar la flora falense en su empresa científica de la Real Expedición Botánica de la Nueva Granada. Durante el siglo XIX, Falan fue parte de la provincia, después cantón de Mariquita en Cundinamarca, hasta 1861 cuando se creó por Tomás Cipriano de Mosquera el Estado Soberano del Tolima, luego departamento de este nombre a partir de 1886. Más tarde, mediante la ordenanza No. 47 del 2 de mayo de 1930, la Asamblea Departamental le da el nombre de “Falan” en honor a su hijo epónimo, el Poeta Diego Vicente Fallón, quien fuera uno de los poetas más connotados del país.


61

Ubicación El municipio de Falan se encuentra localizado al norte del departamento del Tolima, y colinda, en esa dirección, con el municipio de San Sebastián de Mariquita del que dista 20 km. Falan limita al sur con el municipio de Palocabildo, al este con Armero Guayabal, y al oeste con Casablanca y Fresno.

Altitud y clima Falan se encuentra a 983 m.s.n.m. Su temperatura media anual es de 23 °C.

Actividad Económica Falan es un municipio agropecuario, se produce café, plátano, cacao, yuca, caña panelera, maíz y frutales. También se practica la ganadería, porcicultura, avicultura, y piscicultura.

Festividades, Patrimonio Inmaterial Julio parece ser el mes más festejado para la población de Falan. El 26 de ese mes, se conmemora la fiesta de la patrona del municipio: La Virgen de Santa Ana con una eucaristía en la iglesia del casco urbano, con comparsas por sus calles principales, y la intervención de la banda sinfónica y grupos de danzas. Durante la última semana de Julio, Falan se convierte en anfitrión para un encuentro ecoturístico así como para uno de bandas marciales. El día 3 de septiembre, los falenses celebran el cumpleaños de su municipio, mientras que en diciembre se decoran las calles, arman pesebres y diseñan el año viejo.

Artesanías La artesanía de Falan se destaca por la elaboración de bolsos de fique en crochet; sombreros y portavasos en irana; y canastos hechos en caña brava y calceta de plátano. También se trabajan artículos en guadua y semillas, y otros en arte country hechos en madera.

Gastronomía En Falan es posible degustar, como plato fuerte, el Chupao de Gallina Criolla el cual está hecho con “recao”, papa, yuca, plátano verde, y pipa, y es envuelto con esmero en hoja de plátano. La Chanfaina, conocida como un cocido de riñón, hígado, bofe y corazón, papa criolla, arveja amarilla, y condimentado con orégano y cilantro, es también tradicional. El Tamal de Falan se caracteriza por estar hecho en hoja de venadillo (remplazando la tradicional hoja de plátano) que crece a la orilla del río. Otro plato que no se puede omitir, es la Colada de Choclo que está hecha de mazorca tierna licuada con verduras y aliño, y luego cocinada.


62

Sitios de Interés Cultural ¨Ciudad Perdida¨ (Vestigios de Minas de Santa Ana) ¨La Ciudad Perdida” es un vestigio de explotación minera del siglo XVII, cuando un grupo de mineros españoles y luego ingleses diseñaron y construyeron toda una empresa para la explotación de oro y plata. Túneles, edificaciones, extensas murallas en laja cuidadosamente interpuestas y caminos construidos con arquitectura española, que hoy en día debido al abandono y la fuerza de la naturaleza perduran como ruinas de lo que algún día fue una gran empresa. Se dice que aquí se encuentra el extremo de uno de los túneles por donde era transportado el oro desde las montañas al centro acuñado de Mariquita. Este es un testimonio del legado minero de los colonos y un buen destino para aquel que quiere viajar al pasado a través de senderos interpretativos, túneles, pasadizos y cavernas.

Vista por el camino hacia la Ciudad Perdida

Mina Santa Ana


63

24 Mina Santa Ana

Cascada Jiménez: Este salto de agua de aproximadamente 120 metros de altura se encuentra ubicado en la vereda Santa Filomena, a 15 kilómetros del casco urbano del municipio. Posee una espesa vegetación y abundante fauna silvestre, y es un sitio ideal para practicar torrentismo.

Mirador de Cerro de San Juan: Este mirador permite apreciar parte del importante el valle de Armero Guayabal y el cerro Lumbí. Este lugar está ubicado a 20 minutos de caminata desde el casco urbano por la misma vía que lleva a la “Ciudad Perdida” de Falan.

Avistamiento y estudio de hepertofauna y Aves Con 40 especies de anfibios, 19 especies de lagartos, 21 especies de serpientes, y 95 especies de aves, Falan es un lugar especial para el avistamiento de fauna silvestre, análisis de especies de anfibios, serpientes y lagartos en el bosque natural, ubicado hacia las afueras del casco urbano.

Vista desde el hotel el Mirador


64

OPERADORES TRAVESIA VERDE

Cr 9ª Nº 6 - 30/34 B/ El Dorado Tel: 311 871 8146

info@travesiaverde.org


Guía de Falan Tolima