Page 1

IBAGUÉ Tolima


77

Ibagué Capital Musical de Colombia Ibagué, capital del departamento del Tolima, es conocida desde 1886 como la “Ciudad Musical de Colombia”. Su merecido nombre viene de cuando el francés Conde de Gabriac tituló así un escrito sobre la ciudad, después de visitarla y quedar impresionado con su cultura y potencial musical. Hoy por hoy, Ibagué es el escenario para múltiples artistas de variados géneros musicales, que oscilan desde el rock pesado, el jazz, y el piano, hasta lo más típico de la música colombiana y netamente tolimense. Debido a su privilegiada ubicación en el corazón de Colombia, gracias a sus recursos naturales y majestuosos paisajes, y a razón de sus atractivos culturales, Ibagué es un deleitante destino turístico dentro de la Ruta Mutis. Se recomienda recorrer el Cañón de Combeima, apreciar el nevado del Tolima, y pasear por el Jardín Botánico San Jorge y el Orquidiario. También se sugiere caminar sus calles y visitar los escenarios que se engalanan durante los eventos musicales que se programan, entre estos: El Parque de la Música, el Conservatorio del Tolima, y la Sala Alberto Castilla. Es una de las entidades que lidera la conmemoración de la Real Expedición Botánica de la Nueva Granada, con el propósito de rescatar el patrimonio cultural y rehacer la memoria colectiva de las poblaciones locales. La puesta en marcha de la Ruta Mutis sintetiza el fortalecimiento de los vínculos para rescatar la memoria cultural e histórica de los lugares que exploró el sabio gaditano José Celestino Mutis.

Breve Historia Este territorio estuvo habitado antes del descubrimiento por razas aguerridas de origen de los caribes quienes fueron llamados por los españoles “Pijaos”. El cronista, Fray Pedro de Aguado, sitúa la fundación de la Villa de San Bonaficio de Ibagué el 14 de octubre de 1550, por el capitán español Andrés López de Galarza, constituyéndose como lugar de paso entre Santafé (hoy Bogotá) y el Valle. Inicialmente fue fundada en una meseta rodeada por los ríos en la vertiente oriental de la coordillera


78 central, en donde actualmente se encuentra el municipio de Cajamarca, pero en razón al continuo asedio de la tribu de los Pijaos, el capitán López de Galarza se vio obligado a trasladarla de lugar que hoy ocupa. Durante el siglo XVIII la ciudad fue visitada por importantes hombres de ciencia: Primero, José Celestino Mutis y más tarde el Barón Humboldt. La región fue puesta bajo el lente del conocimiento científico, lo que tuvo como consecuencia el reconocimiento de Ibagué.

Ubicación Ibagué, capital del departamento del Tolima, se encuentra ubicada en una zona montañosa que se extiende por la coordillera central y una amplia zona plana conocida como la meseta de Ibagué. Se tiende desde las cumbres nevadas de la cordillera central hasta las vecindades del río Magdalena, entre los accidentes geográficos se destacan los nevados del Quindío y Tolima, los páramos de los Alpes y los Gómez, las cuchillas de Cataima, la Colorada, la Lajita, las Palmas, Mirador y San Cenón, y los altos de Florida, la cruz, loma alta, paramillo, pela huevos, sacrificio, alto de bella vista y San Juan de la Cruz. Ibagué colida al norte con Anzoategui y Alvarado, al este con Piedras y Coello, al sur con San Luis y Rovira, al oeste con Cajamarca y los departamentos de Quindío y Risaralda.

Altitud y clima La ciudad de Ibagué se encuentra a una altitud de 1.279 m.s.n.m. Goza de una temperatura media anual de 24° C.

Actividad Económica Las actividades industriales que se desarrollan en la ciudad son principalmente la cementera, la agroindustria del arroz y el café, la cadena algodón- textil-confección y la licorera.Actividades como el turismo cultural, la producción agroindustrial, los servicios medioambientales, la producción de biocombustibles y la logística están siendo impulsadas en un esfuerzo mancomunado entre sector público y privado.

Eventos,Festividades Ibagué, por ser la capital de un departamento lleno de folclore y cultura musical, es el escenario de grandes festividades que le brindan homenaje a estas tradiciones. Esta ciudad posee una de las agendas


79 culturales más amplías e interesantes del país. Encabeza el extenso listado, el Festival Folclórico Colombiano—Patrimonio Cultural de Nación—que se lleva acabo del 12 de junio al 5 de julio cada año. Esta fiesta incluye tres vibrantes eventos que son: El Reinado Municipal del Folclor; el Reinado Departamental del Folclor y desfile de San Juan, y cierra con el Reinado Nacional del Folclore y el desfile nacional del folclore. Los grandes protagonistas de esta fiesta son las danzas y la música típica de la región. Si de música se trata, Ibagué lo tiene todo—por algo es la “Capital Musical de Colombia”. El Festival Nacional de Música Colombiana, del 12 al 22 de marzo,es un evento en el cual las retretas, conciertos al aire libre y recitales se toman la Ibagué para homenajear la melodía típica colombiana. Durante Ibagué Jazz Festival, del 29 de abril al 1ro de mayo, artistas de talla internacional como nacional deleitan con su muestra de jazz en los diferentes escenarios de la ciudad. El Festival Internacional de Piano, del 27 al 30 de mayo, aparte de conciertos de piano incluye clases magistrales, recitales, conciertos con orquesta y solistas en el majestuoso Salón Alberto Castilla—Monumento Nacional de Arquitectura. Para los amantes del Rock, la ciudad les ofrece tanto el Ibagué ciudad Rock del 12 al 14 de junio como el Festival Hatred Ibagué en noviembre—de la corriente más radical del rock pesado—para que se peguen la rockeadita con artistas nacionales como internacionales. Para los más clásicos, está el Encuentro Departamental y Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas, que convoca del 12 al 15 de noviembre a decenas de bandas del país. Otros eventos de Ibagué son: La Feria Agropecuaria e Industrial, EXPOTOLIMA, el Festival de Sabores, el Festival de Teatro Universitario, Expogestión, entre otros.

Artesanías En cuanto a la artesanía de Ibagué sobresale la cestería en mimbre y bejuco, la marroquinería y la tejeduría utilizando materiales como el cuero, fique, algodón y guadua a base de técnicas como la del telar, macramé, crochet y dos agujas. Se elaboran sandalias tejidas en macramé con cordón encerado y pedrería y bisutería en algodón a base de la técnica de rollo, crochet y pintura. Entre las manualidades se pueden encontrar artículos decorativos hechos en porcelanicron, fique, bambú y madera.


80

Gastronomía Ibagué es una ciudad de costumbres culinarias arraigadas desde ya algunas décadas. El Tamal Tolimense es uno de los manjares más ricos del departamento y que se degusta también en su capital. Se acompaña con chocolate, por lo que algunos expertos en gastronomía confirman el dicho de que “tamal se escribe con chocolate”. Otra de las delicias gastronómicas del Tolima, es la Lechona Tolimense; continúa la lista el Viudo de Pescado. La bebida tradicional es la Avena que se acostumbra a tomar con empanadas o bizcochos, y se prepara con harina de avena, clavos, canela, azúcar y leche. Si lo que se quiere es llevar un presente gastronómico típico de la región o picar en el camino, se recomiendan los quesillos y bizcochos de achiras— estos últimos que se preparan con cuajada, almidón de achira, huevos y mantequilla derretida. Sin perder el buen gusto y sazón de la comida tradicional, la oferta gastronómica de Ibagué también incluye aromas, sabores y texturas de muestras gastronómicas del mundo como: China, tailandés, francés, entre otros.

Sitios de Interés Cultural Catedral de Ibagué Esta obra fue construida y remodelada constantemente en la primera mitad del siglo XX, desde entonces conserva el reloj suizo regalado por la colonia antioqueña, que hace juego con los detalles del estilo arquitectónico. Ubicación: Plaza de Bolívar. Cll 10ma con Cra. 3ra. Teléfonos: (8) 2633451. E-mail: catedral@arquidiocesisdeibague.org

Parque de la Música Es un amplio lugar dotado con sillas y escalinatas, y creativamente decorado con figuras de músicos interpretando diferentes instrumentos. Esta plazoleta tiene además una fuente iluminada cuyas luces cambian al ritmo de la música, cuando se presentan espectáculos en vivo. Escenario propicio para la presentación de eventos musicales y folclóricos.


81

Ubicación: Cra. 1ra con Cll 9na, a un costado de la Sala Alberto Castilla.

Parque de la Música

Conservatorio del Tolima Ubicación: Cra. 1ra con Cll 9na.

Construcción de estilo republicano fundada en 1906 por Alberto Castilla Buenaventura como sede de la primera escuela musical especializada en el país. Como homenaje al fundador, el conservatorio tiene una hermosa sala para conciertos que lleva su nombre. Es uno de los símbolos más representativos de Ibagué: Capital Musical de Colombia.

Sala Alberto Castilla

Construido en estilo republicano, fue inaugurado el 11 de octubre de 1934; en su interior se encuentran 16 óleos del artista Domingo Moreno Otero. Monumento Nacional de Arquitectura.

Casa Jorge Isaacs

Don Juan de Dios Restrepo le alquiló esta casa al escritor en el año 1895, en la que murió tras una grave enfermedad. El lugar se encuentra bañado por la magia del río Combeima que le sirvió de inspiración para escribir.

Reserva Natural Orquídeas del Tolima

La conservación de 150 especies de orquídeas, heliconias, flores tropicales, y frutales además de árboles maderables y fauna nativa, consolidan la oferta de este bello lugar, que puede entenderse como una


82 muestra del legado de la gran investigación que José Celestino Mutis desarrolló en la Real Expedición Botánica de la Nueva Granada. El museo además cuenta con aulas para conferencias y talleres educativos para estudiantes.

Ubicación: Sobre la antigua vía Ibagué-Armenia, en el barrio Darío Echandía. Teléfonos: (8) 2605995 – 316 287 3608 – 310 858 6693. E-mail: rnorquideas@ yahoo.com.mx

Reserva Natural Orquídeas del Tolima

Jardín Botánico San Jorge

Ubicación: Cll 19 vía Calambeo, antigua Granja San Jorge. Teléfonos: (8) 2638334 – 320 802 7136. Horarios: Lunes a domingo de 7am a 5pm. Festivos: 8am a 4pm. Entre semana las visitas son con cita previa y los fines de semana los guías acompañan el recorrido. Jardín Botánico San Jorge

Esta iniciativa surgió en el año 2000 para vincular los procesos sociales con las dinámicas naturales, con el objetivo de desarrollar proyectos de educación ambiental. El jardín tiene un área total de 60 hectáreas, distribuidas en lotes sembrados con muestras de especies herbáceas y arbustivas. Más de 500 especies de plantas, aves, insectos y animales silvestres conviven dentro de hermosos ecosistemas y paisajes que el visitante puede disfrutar recorriendo los 7 kilómetros de senderos ecológicos. El jardín tiene además dos miradores, un auditorio, y otros espacios de interés.


83

Cañon del Río Combeima Influenciado por los límites con el Parque Nacional Natural de los Nevados y por las selvas alto andinas que se conservan, el cañón del río Combeima—que nace del Nevado del Tolima—se considera como ecosistema estratégico. 86% del agua que abastece la población de Ibagué viene de este río, pues posee alrededor de 50 cascadas y otras

Cañon del Río Combeima

fuentes menores que tributan sus aguas al río Combeima. El recorrido por el cañón inicia en el barrio Libertador con un trayecto total de 41.5 Km, destacándose los siguientes sitios: En el km 18 El Mirador de los Sauces hasta llegar a El Silencio, máximo sitio de acceso para los turistas. Los diferentes atractivos que comprende su trayecto son: Mirador Los Sauces, El Salto de Ibanasca, Cascada de La Herradura o de La Eternidad, Cascada La Esperanza y El Silencio. Se pueden realizar diferentes actividades como: Caminatas, cabalgatas, avistamiento de aves, flora y fauna, escalada en roca, rappel, paso por teleférico, campamentos, ascenso al nevado del Tolima; disfrutar de las aguas termales y visitar el primer museo veredal de Colombia, en el corregimiento de Juntas. Ibagué cuenta con el Aeropuerto Perales en el cual operan cuatro aerolíneas: Aires S.A., Avianca, Easyfly y SADI Ltda. Ofrece rutas directas: Ibagué – Bogotá – Ibagué e Ibagué – Medellín – Ibagué. También cuenta con una Terminal de Transportes.


84

HOTELES DANN COMBEIMA

Cr 2ª Nº 12 - 37 B/ Centro Tel: 261 8888 E

www.hotelesdann.com

ESTELAR ALTAMIRA

Cr 1ª Nº 45 - 50 Zona Industrial Tel: 266 6111 E

www.hotelesestelar.com

HOTEL INTERNACIONAL CASA MORALES

Cr 3ª Nº 3 - 47 B/ La Pola Tel: 261 9404 E

www.hotelcasamorales.com


85 IGUAIMA CAMPESTRE

Km 16 Vía Nevado Del Tolima Tel: 262 6817 - 262 6783 - 262 6775 E

www.iguaimacampestre.com.co

LUSITANIA

Cr 2ª Nº 15 - 55 B/ Centro Tel: 261 9658 E

operaciones@hl.com

GOLD PLAZA

Cll 3ª Nº 17 - 58 B/ Centro Tel: 261 7654 - 263 4631 - 2638922 E

hotelgoldplaza@hotmail.com


86 NELSONツエS INN HOTEL

Cll 13 Nツー 2 - 94 Tel: 261 1819 E

gerenciahotelnelson@hotmail.com

RESTAURANTES EL FOGON ANTIOQUEテ前 ESPECIALIDAD Comida Tipica Y Parrilla

Cr 6 Nツー 26 - 03 Tel: 266 2009 E

rjaramillo55@yahoo.com

ENCANTO DEL MAR ESPECIALIDAD Comida de Mar

Mz B Cs 12 Prados del Norte Tel: 274 8687 E

encantosdelmargourtmet@hotmail.com


87 RESTAURANTE BOQUERÓN ESPECIALIDAD Comida Tipica Y Parrilla Km 4 Vía armenia B/ Boquerón Tel: 260 7353 E

retaboq@hotmail.com

CARNAVAL DEL POLLO

Av. Mirolindo Nº 70 - 44 Via Girardot Cel: 264 6312 E

carnaval1929@hotmail.com

ATRACTIVO TURISTICOS TIERRA CALIENTE

Km 22 vía Bogotá Cel: 320 343 9418

eventostierracalienteibague@gmail.com


88 PARQUE NACIONAL DEL ARROZ

Alvarado Tolima Km 2 Via Piedras Tel: 262 1205

parquenacionaldelarroz@hotmail.com

AGENCIAS DE VIAJES OPERATUR

Tel: 262 5674

marcela.arena@telecom.com.co

COMERCIATUR

Paseo comercial Arkacentro Local E1 - B12 Tel: 274 7576

www.comerciatur.com.co

Guía de Ibague  

ibague capital musical de colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you