RUTA DEL ARTE, Vol.12, 2014-2015

Page 110

FORMENTERA, ¿DÓNDE ESTÁ EL ARTE?

108

“E

n Formentera levantas una piedra y aparece un fotógrafo o un pintor”. Son palabras de un conocido profesional de la fotografía de la Pitiusa menor. Es cierto, esta pequeña isla del Mediterráneo ha acogido y acoge a multitud de artistas: fotógrafos, pintores, escultores, músicos, escritores. Imagino que raíces y troncos de sabinas dormitan a la espera de unas manos que les saque de su letargo, o que el mar regala a diario las piezas de un puzzle para algún espíritu creador. Quizás sean las lunas de Formentera, esas lunas de insomnio, las que gestan ideas geniales, o acaso sea esta luz prodigiosa de nuestra isla que compromete a mirar diferente, la inspiración está en el aire, se respira. Todos somos creadores. ¿Quién no ha jugado a poner piedra sobre piedra ante la mirada atenta del horizonte?, ¿Quién no ha dibujado en la arena de una playa? La costa de Formentera está llena de composiciones que evidencian nuestra inherente necesidad de expresión, pero algunos hemos decidido convertir esa necesidad en una dedicación, y ¿Dónde está el fruto de nuestra labor?, ¿Dónde está el arte en Formentera? No es difícil encontrarnos en un paseo por el interior de la isla con obras de artistas afincados en Formentera desde hace años expuestas en los jardines de su propiedad. Esculturas en piedra, madera, que cobran vida ante la mirada curiosa del paseante, pero existe otro arte que no tiene tanta suerte, las viviendas y talleres de muchos otros creadores albergan trabajos que anhelan la mirada del espectador que los complete como obra de arte. Formentera ha crecido a un ritmo vertiginoso. El número de visitantes y residentes ha aumentado considerablemente, y debido a este hecho han aumentado asimismo los servicios, las infraestructuras, los locales de restauración, las plazas turísticas, los comercios. Paradójicamente el número de espacios que acogen exhibiciones artísticas ha menguado. Si hace unos años disponíamos de tres salas, Sa Nostra, La Caixa y la Sala d’Exposicions “Ajuntament Vell”, en la actualidad sólo esta última ofrece asiduamente exposiciones. Existe otro espacio de reciente creación, el Centre Gabrielet, centro artesanal y mercado payés, que una o dos veces al año presenta algún evento artístico. Por otra parte la Sala d’Exposicions “Ajuntament Vell”, dispone de muy poco espacio temporal para artistas residentes, ya que ha de ubicar en su agenda otros eventos como concursos o talleres y además está muy solicitada por creadores que no trabajan en la isla. En concreto en 2013 se realizaron 21 exposiciones en esta sala, de las cuales sólo cuatro correspondieron a artistas residentes, dos fueron colectivas de los mismos, siete de artistas no residentes, y el resto fueron exhibiciones de talleres, concursos, conmemorativas, etc.

Podemos encontrar arte en la calle, en el Mercado de arte de San Ferran y el Mercado de la Mola, y algún artista muestra sus obras en el salón o las habitaciones de un hotel. Eso es todo, sin duda insuficiente para la cantidad de creaciones “made in Formentera”. Las características de un entorno determinan la singularidad de su propuesta artística, y descubrirla nos enriquece culturalmente, pero ¿cómo encauzar su difusión? Es otra labor que nos compete, tratar de promocionar y divulgar nuestra obra. Empecemos por “La Ruta del Arte”. Compartamos nuestro trabajo, que se cree la magia que provoca la emoción. “En el poeta y en el artista existe el infinito”. Víctor Hugo Celia Jiménez Fotografías: David Vergara, Celia Jiménez


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.