Issuu on Google+


8

12

“El pasado sigue siendo presente, por lo cual tenemos dificultades de construir el futuro”

El líder tiene la posibilidad de contagiar emociones

16

32

Emociones fuertes

36 “Apuntamos a posicionar a la marca Dos Anclas en el mercado de los saborizantes para comidas”

José Luqui, fundador de Depósito Alem

50 Desayuno Comercial Universitario

REVISTA CADAM: Publicación de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas

Director: Alberto Antonio Guida Coordinador Adrián Scharovsky Comisión Directiva de CADAM: Presidente: Alberto Guida Vicepresidente 1º: Lucio Di Santo Vicepresidente 2º Rubén Geraige Secretario: Armando Farina Prosecretario: Rodrigo Ochoa Tesorero: Nicolás Vaccaneo Protesorero: Juan Castro Vocales Titulares: Claudio Miró, Javier Vilela, Roberto Shinzato, Jorge Alberto Mansilla, Manuel Dos Santos Pereira, Leandro López, Julio Salomón, Benjamín Elbert, Adrián Grizek. Vocales Suplentes: Leonardo Shinzato, Luciano Di Santo, Gustavo Oriolo, Facundo Mansilla. Comisión Revisora de Cuentas: Titular: Juan Carlos Oriolo Suplente: Carlos Boggio. Linneo 1959 Tel./Fax: 4583-9600/7900 cadam@fibertel.com.ar / www.cadam.com.ar Producción integral: Grupo IMAGAZINE. Impresión: Planet Print, Ramón Falcón 3577-Ciudadela-BuenosAires Argentina 4647 - 1430 líneas Rotativas. Registro de Propiedad Intelectual Nº 415.707 Revista CADAM es propiedad de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas. Se distribuye en todos los distribuidores mayoristas del país, empresas productoras, entidades minoristas y oficiales, universidades públicas y privadas. La responsabilidad de los artículos firmados y las respuestas de nuestros entrevistados corresponden exclusivamente a sus firmantes o interrogados y no representan necesariamente la opinión de la publicación.


EDITORIAL

EMOCIONALIDAD

L

a historia comercial en Argentina es conocida por todos, como así también los ciclos positivos de las distintas empresas proveedoras que la han conformado. Estos procesos los hemos atribuido a aciertos comerciales o momentos

coyunturales de nuestra economía, pero realmente nunca evaluamos

en profundidad el contexto emocional de estas empresas exitosas. La Emocionalidad es, no solo un factor determinante en los resultados de una empresa, sino la expresión de la gestión de las personas, el valor agregado que diferencia la competitividad. Son empresas que se nutren oportunamente de un nivel gerencial con alta capacidad de conducción, donde el lugar de la persona es prioritario. Los valores gerenciales se transmiten a toda la organización e impregna y contagia a los canales de distribución, como el primer paso de una negociación positiva. Construyéndose así el círculo Alberto Guida Presidente

virtuoso de comunicación, que da inicio al llamado ciclo positivo. Es por todo lo mencionado que quisimos expresar en nuestro Congreso Nacional Mayorista, Conal 2013 este valor tan particular que es la emocionalidad, considerando que la transformación y los procesos de cambio, no han podido alterar este concepto cuya gestión sigue siendo de un valor incalculable en todas las organizaciones. Comercialmente solemos decir que el recurso económico es fundamental en la actividad y no hay ninguna duda de su importancia, pero tampoco podemos negar el aporte que nos posibilita conformar un equipo de trabajo de alta competencia, que conjugue todos los valores de la pertenencia: reconocimiento, realización, credibilidad, respeto, motivación, valores, capacitación, identidad y proyección personal. EL MAYOR CAPITAL NO ES ECONÓMICO!

6 / CADAM


CONAL 2013

“El pasado sigue siendo presente, por lo cual tenemos dificultades de construir el futuro”

E

l presidente Alberto Guida, al dejar inaugurado el 45º Congreso Mayorista en el Sheraton Pilar, se tomó su tiempo para definir el rol del sector en el contexto de país y didácticamente reflexionó sobre el pasado, el presente y el futuro de la actividad y también del país. Allí llamó a asumir la responsabilidad de que el empresariado tiene con su sector, con sus clientes y con el país, pero separó las aguas a la hora de pensar si lo que se quiere cambiar es la “historia”, la “cultura” o la “clase política”.

“Cada vez es más difícil juntarnos, pero lo importante es compartir este espacio”, arrancó y dijo que estos encuentros deben permitir “visualizar situaciones comunes y sin duda el proceso de la emocionalidad de las personas” “No caben dudas que estos procesos emocionales son una parte transcendente de nuestra vida y también en nuestro trabajo y en este proceso solemos mezclar el presente, el pasado y el futuro. Todo se vincula emocionalmente”, recordó. “Este contexto pluralista nos da la posibilidad de no vivir aislado, ya que nos dan una posibilidad de incluirnos en un proceso de globalización y esto no demanda una grado mayor de competitividad, tanto en lo laboral como en lo personal. Y obviamente a nivel país”, indicó Guida. A la hora de hablar de números y datos simplificó que: • El país, con una alta expectativa agrícola debe pensar que por año el mundo crece el 1,4% • Son 200.000 niños que nacen por día • Según la ONU, los productos básicos sin valor agregado industrial crecerán para el año 2030 en un 197% más de algodón, un 127% más de soja, un 64 % el azúcar, un 83% el maíz y un 38 % más de arroz.

“No caben dudas que estos procesos emocionales son una parte transcendente de nuestra vida y también en nuestro trabajo y en este proceso solemos mezclar el presente, el pasado y el futuro. Todo se vincula emocionalmente”

8 / CADAM


En la coyuntura propongamos la unión amplia con la industria proveedora y el cliente, sabiendo que todos somos víctimas de sistemas de intervencionismo no deseados y en consecuencia de los factores negativos, que no surgen por la actividad privada.

“De esta manera se define el presente y futuro del campo en nuestra economía. Esto es mirar al futuro, pero lo difícil es como expresar éste presente”, dijo y compartió con los asistentes un documento del Congreso Nacional Mayorista que se realizó el 23 de octubre de 1987, hace exactamente 26 años. El siguiente es el texto de lo que relató el presidente Guida: “En la coyuntura propongamos la unión amplia con la industria proveedora y el cliente, sabiendo que todos somos víctimas de sistemas de intervencionismo no deseados y en consecuencia de los factores negativos, que no surgen por la actividad privada. Debemos marchar hacia la liberación de los precios. Debemos encontrar la búsqueda de nuevos servicios para ofrecer tanto a proveedores como a clientes. Debemos actualizar o modernizar nuestras estructuras. Debemos racionalizar la administración de nuestras empresas como el mercado lo exige. Debemos optimizar el futuro porque también significa el final de viejos esquemas que hasta ahora conducían nuestro quehacer. Sabemos que hay en empresas distribuidoras que han concretado una transformación pero el cambio que determinan estas deliberaciones no está totalmente trazado sin el cambio de todos para su bien y para el del sector. Todo lo expuesto tendría visión parcial o limitada sin que el Estado introduzca en sus políticas los cambios que el momento, la opinión pública y el mundo en desarrollo exigen. El Estado debe devolver a las empresas el manejo de sus empresas sin trabas ni limitaciones. Debe cesar el avance sindical en las empresas y sólo defender a los trabajado10 / CADAM

res en salarios y condiciones laborales. Debe restablecerse el derecho a comprar y vender con pautas que dicte la comercialización y no la tecnocracia. El Estado debe devolver a los privados lo que mal administra, cesar con los monopolios que mal se prestan y dar a todos una oportunidad de competir y mejor servir al usuario. El Estado debe cumplir su función de acuerdo a sus atribuciones y reducir el gasto público para adecuarlo a un país en crisis” Para este momento, Guida pidió “un cambio en la mentalidad estatal y el cambio necesario en la mentalidad empresarial. Hay que trabajar con y no frente a sus proveedores. Potencialidad a sus clientes para ello necesita rentabilidad y reglas claras”. Y agregó: “Para hablar del presente deberíamos definir responsabilidades sobre este escenario actual. Esta falta de dar responsabilidades es culpa de nuestra historia, de nuestra cultura o de nuestra clase política”, se preguntó y se contestó con una frase de Jim Collins, que dice que” los glandes lideres los impulsa una necesidad obsesiva de construir algo más allá de ellos mismos; obsesión que se alimenta de pasión y de sueños”. “Nadie duda de que este espacio esta llego de grandes líderes, y que esos grandes líderes piensan los negocios en función de la sociedad”, apuntó. Y la respuesta fue clara y contundente: “¿Qué es lo que queremos para nosotros mismos, que es lo que queremos para nuestra familia, para nuestros hijos? Cambiar la historia. Cambiar la cultura. Cambiar la clase política. O asumir la responsabilidad”.


CONAL 2013

El líder tiene la posibilidad de contagiar emociones Patxi Rocha del Cura, es español licenciado en Psicología y master en Recursos Humanos, brindó su exposición ante un auditorio colmado de empresarios en donde desgranó las diferencias de la racionalidad y la emocionalidad. Un momento en donde la realidad se vivió desde adentro de la organización.

A

veces el tiempo no transcurre en vano, sirve para pensar y reflexionar, y precisamente esto fue lo que ocurrió con Patxi Rocha del Cura, que durante sus dos exposiciones en el cuadragésimo quinto Congreso Nacional de Distribuidores Mayoristas de Productos de Consumo Masivo no hubo ninguno de los asistentes que se quiera perder su relato, que fue gratificador para reflexionar y mejorar dentro del ámbito laboral de cada uno. Comenzó hablando del proceso de la emocionalidad y contó una experiencia que cuando era niño iba atrás en el auto de su padre y él pasaba ese tiempo sin tener conciencia si su padre manejaba bien o mal. Eso ahora se traslada a que, cada uno al frente de su auto, cuando aprende a manejar, se da cuenta o toma conciencia de sus incompetencias, te das cuenta que no sabías eso. Una vez que lo adquieres, el manejo del auto es casi inconsciente. “Hoy cada uno de ustedes anda en su coche, escucha la radio y maneja con acciones consientes e inconscientes. Esto que se ha puesto en evidencia es la vida con sus aprendizajes y vivencias 12 / CADAM

Uno hace cosas en automático sin pensar, porque ese conocimiento (manejar) está incorporado, es el bagaje personal”, describió. Y agregó: “Albert Einstein dijo : es de locos pretender obtener resultados diferentes haciendo más de lo mismo. A veces te empeñas en hacer lo mismo y terminás diciendo que cambie el otro, porque yo hago lo que puedo. La noticia es que te va a ir igual haciendo siempre lo mismo”. Por eso planteó que “si quieres que las cosas cambien tiene que hacer cosas diferentes. El mundo cambia cuando tú haces cosas distintas”

Inteligencia emocional ¿Qué es una persona inteligente?, preguntó el disertante Cuando se habla de inteligencia emocional se habla de un coeficiente que se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial y determinó quienes eran más aptos y quiénes no. “Albert Einstein tenía 140 de coeficiente intelectual y Marilyn Monroe 160. Einstein fue un genio y relativamente feliz y Marilyn fue una sex symbol pero sufrió mucho en su vida”, explicó el disertante.


El jefe tiene capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados de ánimo en uno mismo y en los demás. “Quien es inteligente emocionalmente puede individualizar a los estados de ánimo. Para entender a los demás primero hay que entenderse uno mismo”, resumió.

Conducción de personas

Luego continuó: “El coeficiente intelectual y el nivel de eficacia esta dado entre el 4 y el 25 por ciento. En la empresa conocemos a gente que es muy buena en su formación intelectual y se relaciona fatal. Todos los que estamos en este auditorio somos competentes, formados, pero la pregunta es ¿cómo nos relacionamos?, no hay en ningún lugar que nos enseñen eso, es más bien prueba y error”. Patxi Rocha del Cura explicó que en la Grecia antigua, las emociones eran puestas por los dioses. ¿Quién sabe llevar una gran tristeza?, entonces eran los dioses quienes te determinaban el estado de ánimo. En la cultura Judea-Cristiana las emociones había que reprimirlas. “A mi hermana en la escuela católica le decían que debía tener templanza”, explicó. Fue allí donde citó a Descartes, “quien dijo pienso y luego existo, no dijo siento y luego existo. Hoy se dice que es muy irracional. Hoy sabemos que no alcanza la razón sino también juega la emoción y hay que balancear ambas cosas”

Contagio emocional “Tú como líder tienes la posibilidad de contagiar”, fue la consigna de esta parte de la charla y muchos de los presentes se sintieron identificados por el concepto de que “cuando la gente tiene buenos jefes lo dice y cuando tiene malos jefes también”. 14 / CADAM

“El 80% del tiempo de un líder lo pasa conversando”, dijo el disertante porque dice que de esta manera se puede transmitir objetivos, proyectos y vivencias. “Cuando uno genera una conversación, genera una realidad. El lenguaje genera situaciones. Y se simplifica al decir que cuando hay buenas conversaciones hay buenas relaciones”, señaló. Fue allí cuando Patxi Rocha del Cura hizo la pregunta clave: “¿Que es un conflicto?”, y la respuesta fue categórica “una conversación pendiente”. Como si esto fuera poco entró en juego el silencio, que es una forma de comunicación. “Si hay silencio, es señal que las cosas no van bien”, contó. También relató que “como líder hay que intentar caminos, pueden salir bien o mal, no te pagan por eso sino por intentar. Te pagan por pasar a la acción. Responsabilidad, habilidad de dar respuesta, eso es un líder y como lo transmite con la palabra”. El resumen de esta situación se podría describir así. La realidad es una, con esto tengo que convivir, pero además debemos lidiar con el cambio. Si puedo ser parte del problema, puedo ser parte de la solución, así hay que pensar. “Y como elijas puedes ser responsable o ser víctima”

Transparencia “Martin Luther King dijo que La vida llega a su fin cuando las cosas que nos importan guardan silencio”, explicó. Fue allí donde sugirió que tengo que tener en la vida un correcto equilibrio entre mis conversaciones privadas y mis conversaciones públicas. Las relaciones se quiebran no por lo que dices, sino por lo que no se dice. “Escuchar un minuto con calidad es mejor que escuchar mucho sin hacer nada”, concluyó.


CONAL 2013

Emociones fuertes El consultor Guillermo Oliveto repasó en su exposición los alcances de contexto social económico del país y las perspectivas del consumidor para el corto y mediano plazo.

Emociones fuertes” fue el título que eligió el consultor Guillermo Oliveto para resumir el contexto socio económico de la Argentina de hoy y la actualidad del consumidor. E hilvanándolo con la exposición de la emocionalidad, explicó que hay que “tener el temple necesario para pasar dos años que restan para finalizar el presente mandato presidencial, con una perspectiva de complejidad mayor a la que tuvimos en la última década”. Oliveto reflejó el contexto actual en que hay que tener una mirada dual con respecto al presente y futuro cercano. “Por un lado el corto plazo, y el día a día que nos da la pauta de cómo va el negocio; y no por eso dejar de ver lo que puede venir de acá para adelante”. Asimismo, dijo que el momento que se vive en muy difícil descifrar y para ellos hay que agudizar la mirada para ver que realidad se presenta: Esa crisis que no está pero puede llegar o que todo iba bien y ahora no tanto. “Si lo ponemos en palabras del propio Gobierno, en esta década ganada, menos en el año 2009, la Argentina creció a las conocidas tasas chinas, entre el 6 y el 8 16 / CADAM

por ciento. Este crecimiento daba la confianza de que solo debíamos esperar a que nos vinieran a comprar, había que estar para el momento justo. Es que el mercado empujaba y empujaba en todas partes”. De aquella Argentina a la de hoy hay una diferencia, ya no se crece a tasas chinas sino que los análisis económicos marcan un crecimiento más moderado al 1 o al 2 por ciento; hasta que hay algunos que hablan de una economía estancada. Y la incertidumbre mayor está dada después de las elecciones, resumió Oliveto, en donde el escenario no está y eso genera incertidumbre de lo que va a pasar. Para ello hay dos situaciones que se están planteando que hay que tener en cuenta, que la realidad que viene es distinta a la que estábamos viviendo y que el nivel de procesamiento de datos para entender esta actualidad va a requerir más energía y emocionalidad. A la hora de hablar de números económicos, el desempleo este año podría rondar el 7,5 por ciento promedio, cuando en el 2012 rondó el 6,9 y en el 2009, en plena crisis externa, no superó el 9,1 por ciento.


CONAL 2013

...la gente siente que el peso se va de las manos entonces compra cosas durables. Tengo que comprar algo porque la plata se derrite...

La venta de autos se recuperó con fuerza después de las bajas del 2009, por ejemplo en ventas de autos de 0 KM había bajado un 19 por ciento y en el 2012 sólo el 2 por ciento después de un 2010 y 2011 con crecimientos que superaron el 20 por ciento. “Los que venimos trabajando sobre el consumo, siempre fue un tema que era de la microeconomía, del mer cado y de las empresas. Pero en esta última década, en el mundo en general pero particularmente en la Argentina, en donde el kirchnerismo tomo como política de Estado, se convierte en tema social y definitivamente en un tema político. Y esto explica el acuerdo de precios de este año 2013, también explica las medidas que se están tomando en este momento. La idea fue siempre conectar la visión consumidora con la decisión del voto”, recalcó. Para el consultor, impulsar el consumo fue afianzar la confianza, la gobernabilidad y la calle tranquila. Eso se tradujo en votos. “El crecimiento de la Argentina no se explica por las condiciones macroeconómicas solamente y de economías emergentes sino a partir de un modelo de desarrollo del mercado interno y el consumo popular sus banderas principales”, dijo Oliveto. El expositor también hizo referencia a un estudio de consumo y confianza, y la pregunta fue como la gente veía la economía del país. Sobre una base de 1650 personas y con referencia a mediados del 2013, el 16 por ciento la ve bien y muy bien, 38 por ciento 18 / CADAM

regular y el 46 por ciento mal o muy mal. “Está claro que las perspectivas que tiene la sociedad sobre cómo van las cosas no es muy buena”, aseguró Oliveto. Pero cuando la pregunta fue como le iba en su economía personal, la encuesta arrojó que el 31 por ciento le va bien o muy bien, 51 por ciento regular, el 19 por ciento mal o muy mal. Hay una brecha de 15 puntos en la positiva y 27 puntos en la negativa. “Esa es la Argentina dual”, aseveró. Para el consultor, el clima económico cambió en el segundo trimestre de 2012 cuando el Gobierno rompe con la CGT de Hugo Moyano y se empieza a acelerar el contexto inflacionario. Allí la gente se queda con los salarios viejos con los precios nuevos. Eso se palpó hasta ahora. Para Oliveto, esto y los controles que impuso Guillermo Moreno a los precios que contenían la presión inflacionaria fue lo que hizo cambiar el humor social y que se reflejó en las urnas en las PASO del 11 de agosto. “La plata no alcanza. ¿Para qué no alcanza? Para mantener el ritmo que venía teniendo. ¿Y qué hay que hacer? Hay que hacer la propia sintonía fina. Ajusta lo ajustable”, explicó. Además hay una idea Argentina que también se refleja en la calle y que parte del inconsciente colectivo de que cada 10 años explota todo. Y hay dos variables infalibles en este contexto. Primero el dólar, cuando se habla de la moneda norteamericana la población advierte que algo pasa. El segundo punto fue la inflación. Y el tercer punto, que todavía no despertó, es el empleo - desempleo, que para Oliveto le da sustento al modelo. El último punto del análisis tuvo que ver con el poder de ahora y “la idea de que compro ahorrando se volvió una constante”, dijo el consultor y agregó “la gente siente que el peso se va de las manos entonces compra cosas durables. Tengo que comprar algo porque la plata de derrite”. La pregunta es “¿hay mercado? Y la respuesta es si hay mercado, lo que está devaluado o no hay es rentabilidad”.


Presencias en Conal 2013

Laura Barnator (Unilever), Rubén Geraige (Danisant), Alberto Guida (CADAM), Fabián Tarrío (CAME), Juan Garibaldi (Mondelez) y Luciano Di Santo (Micropack).

Silvina Goñi y Marcelo López (Unilever), Armando Farina (Híper-May), Nicolás Vaccaneo (Masivos), entre otros.

Mariana Abraham (Sed Metal), Javier Vilela(Diarco), Fernando Morales (Cepas Argentinas), Martín Blousson (Molinos Río de la Plata), entre otros.

Gabriela Bardin (Procter & Gamble), Adrián Salerno (Nestlé Argentina), Guillermo Oliveto (W?), Patxi Rocha del Cura y Laura Barnator (Unilever).

20 / CADAM


Emiliano Suárez (Colgate Palmolive), Fernando Rodríguez Morón y Gustavo Rottjer (Beiersdorf), Julio Salomón (Cemafelu) y Marcelo Rodríguez (Unilever).

Mauricio Pelicates (Colgate Palmolive), Rafael Alegre (Negocio Mayorista), Gabriela Rastelli y Matías Suárez (Clorox), entre otros.

Carlos Castello (Nestlé Argentina), Pablo Sataraín y Walter Vidal (Coca Cola), entre otros.

Fernando Sosa y Gustavo Magallanes (Mondelez), Ramiro Vaccaneo (Masivos), entre otros.

22 / CADAM


Guillermo Manzano y José Luis Velázquez (Cafés la Virginia), Ezequiel Tvardek (S. C. Johnson & Son, entre otros.

Gustavo Oriolo (El Emporio), Maximiliano Labate(Danisant), Leandro López y Juan Carlos López Curto( Juan López Caula y Cía), Gustavo Oteo (FABA) y Jorge Alonso (UCES).

Germán Lorenzo y Diego Marrón (L'Oreal Argentina), Luis Groppa y Gabriel Cavallaro (Philips Argentina).

Diego Rubolino y Máximo Espona (Molinos Río de la Plata), Carlos Benassi, entre otros.

24 / CADAM


Gustavo Di Biassi, Rodolfo Schmitt(Johnson & Johnson), Pablo Mele, Diego Rubolino (Molinos Río de la Plata).

Sergio Otero (Actualidad en Supermercados), Marcelo Chiesa (J. Llorente y Cía.) Alicia Cianni y Solange Saint.-Bonnet (Manpower), entre otros.

Ricardo López Correa y Rocío Martínez (Cía. Introductora de Buenos Aires), Rubén Calivari (Dimartsky), Jorge Gauna e Iginio Buraglia.

Juan Castro (Jeman), Jorge y Facundo Mansilla(Nueva Era), Emiliano Suárez (Colgate) y Fernando Rodríguez Morón(Beiersdorf ), entre otros.

26 / CADAM


Rebeca Dickstein y Benjamín Elbert (El Indio), Mario Speranza, Luis de Luca y Pablo López Oriolo (Papelera Vual), Adrián Grizek (Unteco), Sergio Casazza (José Guma), Juan Carlos Chiesa (Wassington), Leonardo Shinzato (Dai Nippón).

Pedro Cavassa, Mariano D’Anna y Pablo Panzitta (asaretail), Antonio Calise (Frigorífico Paladini), Ricardo Milohanich (Amaydi).

Carlos Román, Agustina Souto, Carlos Reyes, Augusto Mahlknecht (Cepas Argentinas), entre otros.

Vista general Salón Los Girasoles.

28 / CADAM


Obsequios de Mondelez

Cabrales siempre presente

Las empresas deben mirar más al mercado interno

Los vinos y champagnes degustados fueron gentileza de Casa Bianchi

Hemos entrado en una meseta El dirigente de la Confederación Argentina de la Me-

La responsable de CEDEAPSA, explicó que el Con-

diana Empresa (CAME), Fabián Tarrío, valoró la rea-

greso de Distribuidores Mayoristas, le pareció “fantás-

lización del Congreso organizado por CADAM, ya que

tico”, dado que encuentros de esta características “permi-

“hace una síntesis de cómo está este sector y además nos

ten a los empresarios juntarse, conocerse, y aprender los

ubica en este concepto de vivir en comunidad”.

diferentes tips que brinda el presidente de Cadam, Al-

El dirigente gremial empresario además catalogó el

berto Guida”

encuentro como positivo, porque “hoy cuando habla-

En ese sentido, expresó que “me parece muy bien que

mos de gestión emocional y analizar este concepto es una

nos juntemos para acompañar y apoyar a la industria

base de apuntalamiento, de actitudes y desenvolviendo

para crecer en el mercado; porque esto también permite

de la vida misma y de nuestro trabajo”.

optimizar y rever los costos de los productos”.

En materia de expectativa económica, reconoció que

En este punto la empresaria remarcó que el desafío

hay “todavía alguna expectativa, pero creemos que he-

es “invertir más en tecnología e innovación para mejo-

mos entrado en una meseta desde hace un tiempo”.

rar los productos porque los consumidores compran por

Además, señaló que “vemos un problemática puntual,

los ojos, por el packaging, por la buena calidad y el

difícil para poder exportar productos primarios y eso se

buen precio”.

resiente en toda la cadena productiv a”

Yolanda Durán (CEDEAPSA)

Fabián Tarrío (CAME)

30 / CADAM


ENTREVISTA

José Luqui, fundador de Depósito Alem

Háblenos de la historia de Depósito Alem, (Orígenes, Desarrollo, Actualidad) Depósito Alem S.A. se inicia como una empresa unipersonal fundada por José Carlos Luqui alrededor del año 1995, quien es actualmente uno de los socios, comienza como un revendedor que compraba en mayoristas de Buenos Aires. El negocio fue creciendo y trajo a que le ayudara a su amigo Roberto Ignacio Garreta, en funciones en la Empresa en este momento, debido a que ma32 / CADAM

yoristas importantes del sector como Nadal Devesa, Gantuz, etc. cerraron, las empresas del sector vieron el negocio como una opción para cubrir el enorme bache que se había producido, de esta manera es funda Depósito Alem S.A. con la incorporación de Rubén Darío Cocuelle como socio, actualmente Presidente de la Firma, la Empresa cuenta actualmente con 41 empleados trabajando, 2000 m2 de depósito y cubre todo Cuyo con estructura propia


Nuestros clientes saben que estamos permanentemente analizando como llevarles buenos negocios, tenemos una cartera de clientes muy estable, muchos de ellos están con nosotros desde nuestros inicios.

¿Como ve la distribución mayorista en la actualidad? Veo un escenario complicado por el importante aumento en todos los costos asociados y lo difícil de poder trasladarlos a los precios ya que los clientes muchas veces no valoran este servicio y realizan una comparación de precios en forma lineal con precios sin este costo. Estamos pasando por un momento en el que no se pueden cometer errores, hay que ser muy eficientes y tener los costos bien identificados para poder seguir haciendo que las distribuciones sean rentables, estos costos en un año han cambiado significativamente La cantidad de inconvenientes crece permanentemente desde lo laboral, sindical, municipal, seguridad, hoy creo que es muy difícil llevar adelante una distribución, todos los distribuidores están pasando por un momento en el que se esta definiendo si se adaptan o desaparecen, la industria debe prestar mucha atención a estos inconvenientes. ¿Cuál es la relación con su cliente natural, el minorista (Almacén, Autoservicio, Negocio de proximidad) Nuestros clientes saben que estamos permanen34 / CADAM

temente analizando como llevarles buenos negocios, tenemos una cartera de clientes muy estable, muchos de ellos están con nosotros desde nuestros inicios a los que atendemos semanalmente y con los que nos sentimos totalmente comprometidos, siempre entendimos que la única manera de crecer es juntos. ¿Cuál cree que debe ser el Rol de la Industria Proveedora en este escenario? Es fundamental que la Industria esté analizando permanentemente el escenario que se da a cada momento, estamos en una etapa muy dinámica y sin lugar a duda son ellos quienes pueden y deben ir marcando las pautas para que cada sector pueda hacerle frente a dichos cambios. Finalmente, ¿como ve la situación económica (Política de Precios, etc) y social (Conflictos laborales, sindicales etc.) para el futuro? Veo a las Empresas muy complicadas para poder mantener una política de precios, en muchos casos he notado desfasajes importantes dados por la política de control de precios; esta claro que a todos se nos esta haciendo difícil


ENTREVISTA

“Apuntamos a posicionar a la marca Dos Anclas en el mercado de los saborizantes para comidas”

Nuestro negocio esta apalancado en la sal de mesa y sales industriales, dijo Sergio López Gerente Comercial de Cía. Introductora de Bs. As. fundada en 1901. Esta es una de las empresas más antiguas del mercado, sus orígenes tuvieron que ver con el negocio de la importación, y de ahí un poco el nombre de Dos Anclas, Compañía Introductora de Buenos Aires.

36 / CADAM


“En la década de 1920 empezó a incursionar en el negocio de la sal, que hoy está apalancando el trabajo de la empresa. Actualmente la empresa pertenece al Grupo FV-Ferrum”, expresó el directivo. Actualmente Dos Anclas tiene 450 personas empleadas y cuentan con dos plantas industriales al lado de los yacimientos salinos. Uno en Macachin, en la provincia de La Pampa, y el otro en Balde, provincia de San Luis, que queda aproximadamente a 80 kilómetros de la Capital puntana. También tienen otros yacimientos salinos de reserva en la Provincia de La Pampa y un centro de distribución en la localidad de Moreno, Buenos Aires, en donde hacen la logística para los grandes clientes de Capital y Gran Buenos Aires. Como si esto fuera poco, para llegar a todo el país tenemos 9 centros logísticos, que la mayoría son representantes y el resto operadores. En el mercado de la sal somos un jugador importante con el 48% del mercado. La estrategia de estos últimos

Por último, el directivo dijo que “lo que vemos es

años de la compañía fue posicionar a la marca además de

que el consumo está en muy buen nivel, principalmen-

su segmento de sal al saborizante de comida. Para llegar

te entre marzo y julio de 2013 donde tuvimos muy

a ello hemos sumado negocios periféricos como especias,

buenas ventas en todas las líneas de productos. En

dentro de esa línea también para repostería, vinagres con

agosto hemos tenido un amesetamiento”.

las tradicionales variantes de alcohol, uva y manza-

Para palpar la coyuntura, el empresario aseguró

na; y también los vinagres gourmet como aceto balsá-

que “creo que estamos transitando un periódico de

mico, y vinagre fino de cabernet sauvignon”, señaló.

incertidumbre, tanto para nuestros clientes y provee-

“Otro producto es salsa de soja, que en el primer año

dores. Son momentos que todos están viendo que pa-

del lanzamiento quedamos como líderes de ese segmen-

sa y nadie toma grandes decisiones. Todo están espe-

to con 27 puntos, también está aceite de oliva, jugo de

rando un poco de claridad sobre el futuro. Pero… es

limón y las denominadas salsas frías como chimi-churri,

verdad que nosotros no podemos parar con nuestros

ají picante, mostaza y miel, barbacoa y ensalada Cesar,

proyectos porque seguimos comprando maquinaria,

línea que estamos trabajando muy bien y que en los pró-

lanzando productos; porque si uno espera que haya

ximo meses vamos a hacer importantes lanzamientos”.

certezas de todo no se hace nada”.

“En la década de 1920 empezó a incursionar en el negocio de la sal, que hoy está apalancando el trabajo de la empresa. 38 / CADAM


Kimberly-Clark y la Sustentabilidad Gustavo Schmidt, Country Manager Argentina

D

esde 1872, Kimberly-Clark trabaja en el desarrollo de productos descartables para la salud, la higiene y el cuidado personal. Comenzó

sus operaciones en Wisconsin, EE.UU., y hoy cuenta con un equipo de trabajo de alrededor de 56.000 empleados en el mundo, cen-

tros de producción en 37 países y puntos de venta en más de 150 países. Hoy es una empresa líder en el mundo, con marcas reconocidas como Huggies, Kleenex, Kotex, Scott, Plenitud, Poise y Kimberly-Clark Professional, entre otras. Kimberly-Clark está presente en la Argentina desde comienzos de la década del noventa y, desde sus inicios, trabaja en equipo focalizándose en el respeto por el medio ambiente, el cuidado de la salud y la seguridad de todos sus públicos. Posee oficinas en Puerto Madero y tres centros de distribución categoría World Class en Esteban Echeverría (provincia de Buenos Aires), Pacheco (provincia de Buenos Aires) y San Luis, y plantas de producción en Bernal, Pilar y en la Provincia de San Luis, que abastecen a Chile, Uruguay y Paraguay entre otros países de la región.

40 / CADAM


¿Qué significa la Sustentabilidad para Kimberly- Clark? La sustentabilidad es la esencia de nuestra estrategia corporativa. La entendemos como un modelo de gestión que engloba la visión integral del negocio y la relación con los grupos de interés. En Kimberly-Clark estamos convencidos de las ventajas que nos ofrece la Sustentabilidad para con-

zo, y es por ello que se desarrollan programas y estrategias alineadas con el negocio. Hoy, la sustentabilidad forma parte de nuestro ADN, abarcando a todos nuestros ámbitos y públicos de interés. La sustentabilidad nos propone otra mirada del mundo, la que nos permite la búsqueda permanente de la mejora continua, haciendo que el negocio vire hacia nuevas investigaciones y desarrollos.

solidar nuestros negocios y nuestra reputación, y nos guiamos bajo el concepto de que lo que es bueno para nosotros también debe serlo para el medio ambiente y la sociedad.

¿Qué le aporta la filosofía de Sustentabilidad a la estrategia de negocios? La filosofía de la sustentabilidad es clave para el

Nuestra larga tradición con el cuidado de las

posicionamiento de las empresas en el mercado ya

personas y del ambiente, la calidad de nuestros

que la reputación de las compañías se construye en

productos y la innovación en los negocios son las

parte por su aporte a la sociedad y el medio ambien-

claves para ser una empresa líder tanto a nivel lo-

te. Además, es una herramienta que permite expan-

cal como internacional.

dir los negocios de manera responsable y, en varios casos, hasta conlleva una reducción de costos.

¿Es estratégico ser Sustentable?

En Kimberly-Clark la sustentabilidad es la ma-

Trabajar la sustentabilidad es beneficioso tanto

nera que encontramos de hacer nuestro negocio.

para la compañía como para su entorno. Nuestra

Es una parte esencial de cómo operamos, atraviesa

estrategia global, Visión 2015, propone trabajar so-

la gestión de los RR.HH., los procesos, los pro-

bre las personas, el planeta y los productos, fomen-

ductos, el gobierno corporativo, la relación con la

tando la sustentabilidad en cada uno de los ejes.

comunidad y el compromiso con el medio am-

Ser sustentable es vital si se piensa en el largo pla42 / CADAM

biente. Representa una ventaja competitiva.


Por estos motivos es fundamental una estrategia

PERSONAS (PEOPLE):

concreta y transversal, que sea medible y cuantifi-

• Cero accidentes laborales.

cable y tenga objetivos claros para cumplir en el

• Foco Social en programas de todas las comuni-

mediano plazo.

dades donde opera.

En 2013 presentamos nuestro quinto reporte de

• 100% de cumplimiento de normas sociales pa-

sustentabilidad con el cual continuamos renovan-

ra todos los principales fabricantes y proveedores.

do nuestro compromiso de llevar adelante una gestión sustentable, ética y trasparente. El Reporte nos permite revisar nuestra acción para los próximos años, estableciendo nuevos ob-

PLANETA (PLANET): • 25% de reducción en el uso del agua y mantener la calidad de la descarga.

jetivos y reforzando aquello que nos convierte en

• 100% de fibra certificada.

una empresa líder en sustentabilidad en la indus-

• 5% de reducción absoluta de emisiones de ga-

tria y el país.

ses de efecto invernadero. • Cero residuos de fabricación a los vertederos.

¿Principales acciones de RSE? Actualmente Kimberly-Clark articula sus accio-

PRODUCTOS (PRODUCTS):

nes de Responsabilidad Social a través de diferen-

• 250 millones de consumidores nuevos.

tes programas. Algunos de ellos son:

• 25% las ventas netas de productos ecológicos innovadores.

VISIÓN 2015

• 20% de reducción de impacto ambiental de los

Visión 2015 es el programa de Kimberly-Clark

envases.

que apunta a la mejora continua en la gestión del

En Argentina hemos trabajado sobre estos linea-

medio ambiente, fomentando la sustentabilidad

mientos globales y los incorporamos a nuestro

en los productos y procesos. La estrategia con-

programa corporativo PROYECTAR, renovando

templa una serie de metas globales en cada uno

nuestros objetivos y las metas de nuestros esfuer-

de los pilares:

zos en materia de sustentabilidad.

44 / CADAM


“Invertir Vale la Pena”, y damos la oportunidad a nuestros empleados de financiar micro proyectos sociales a través del programa “Desde Adentro”,

+comUNIDAD

pleados de financiar micro proyectos sociales a tra-

Programa de Relaciones con la comunidad basado

vés del programa “Desde Adentro”, entre otras acti-

en tres pilares: Salud, Educación y Calidad de vida.

vidades.

A través de este programa desarrollamos diferen-

La Fundación Caminando Juntos es una Orga-

tes iniciativas sociales orientadas a generar un im-

nización de la Sociedad Civil Argentina que, des-

pacto positivo en las comunidades, acercando

de 2008, se dedica al desarrollo de programas y

oportunidades a los individuos para que desarro-

proyectos de promoción social vinculados a la Sa-

llen su potencial y mejoren su calidad de vida.

lud y la Educación en la Primera Infancia y la In-

o + c o m U N I D A D Ed u c a c i ó n : E s t e p i l a r s e

serción Laboral, de los sectores más vulnerables

orienta a brindar distintas herramientas y transmi-

de la Argentina a través de la canalización de re-

tir habilidades a los niños de 0 a 4 años -primera

cursos y de voluntariado corporativo de sus em-

infancia- y adolescentes -18 a 25 años- más desfa-

presas socias.

vorecidos con el fin de facilitar su inserción y desarrollo competitivo en la sociedad.

SUMANDO VALORES

o+comUNIDAD Calidad de Vida: Está orien-

Buscando a convocar la buena voluntad de todas

tado a mejorar la calidad de vida de la comunidad

las personas e instituciones que trabajan dentro del

mediante el deporte, la cultura, el esparcimiento y

marco de la responsabilidad social, en agosto de

la recreación.

2009, lanzamos el programa Sumando Valores,

o+comUNIDAD Salud: Este pilar está orienta-

con el objetivo de promover acciones que impacten

do a la prevención y educación de la salud en las

positivamente en la sociedad a través de los valores

comunidades en donde opera la compañía, dirigi-

que caracterizan la cultura de Kimberly-Clark, co-

do especialmente al grupo familiar.

mo el trabajo en equipo, el respeto y la pasión. Se conformó una base de datos con más de 1000 refe-

FUNDACIÓN CAMINANDO JUNTOS

rentes sociales, académicos, empresarios, periodis-

Kimberly-Clark es uno de los socios fundadores

tas y políticos, quienes fueron invitados a participar

de la Fundación Caminando Juntos, una iniciativa

y unirse a esta iniciativa, con el objetivo de que

de empresas comprometidas con el desarrollo de un

continúen con la cadena que comenzamos en Kim-

futuro mejor para la sociedad argentina, aportando

berly-Clark, y que esta se replique infinitamente.

a un modelo de país más solidario y equitativo. Gracias a Fundación Caminando Juntos centra-

PASO GRANDE INTEGRITY PROJECT

lizamos nuestras acciones de voluntariado, capaci-

Programa dirigido a Proveedores con el objetivo

tamos jóvenes a través del programa “Invertir Vale

de fortalecer el cumplimiento de servicios basados

la Pena”, y damos la oportunidad a nuestros em-

en la ética y en la integridad.

46 / CADAM


“Vivir Bien”, el cual está conformado por 4 pilares: Vivir bien “Tu trabajo”, “Tu salud física”, “Tu salud emocional” y “Tu esparcimiento”.

En Kimberly-Clark, estamos comprometidos a

llevar adelante iniciativas de desarrollo sostenible.

establecer un vínculo comercial con nuestros pro-

Además, el Gobierno de San Luis a través del Mi-

veedores asegurando el cumplimiento de todos los

nisterio de Medio Ambiente de la provincia y la co-

requisitos legales, regulatorios para poder operar

laboración del Ministerio de Inclusión Social desa-

de modo eficiente y responsable con la sociedad y

rrolla el Plan Forestal Provincial en los márgenes de

el medio ambiente.

sus rutas provinciales, con la intención de minimi-

Mediante “Integrity Project”, buscamos fortalecer

zar el impacto en el entorno ecológico que implica

el vínculo con la cadena de valor estableciendo un

la construcción de autopistas, se lleva adelante la

contacto permanente que nos permita ser sus alia-

forestación utilizando especies compatibles a las

dos estratégicos, generar un impacto positivo y

condiciones ecológicas que requiere cada región.

sustentable en su negocio y en el país; y estimular

Desde Kimberly-Clark Argentina, colaboramos

a los proveedores en el desarrollo de una gestión

en la implementación del mismo, como aliados es-

orientada a la Sustentabilidad.

tratégicos para llevar adelante con éxito un emprendimiento a largo plazo que beneficie a la co-

PASO GRANDE

munidad de San Luis donde opera la compañía.

Junto con la Fundación Agreste, Kimberly-Clark desarrolló un proyecto que brindará por primera

VIVIR BIEN

vez acceso al agua potable, fuentes de trabajo y he-

Kimberly-Clark promueve una visión de compa-

rramientas de capacitación para el desarrollo susten-

ñía saludable, basada en el bienestar general de las

table de los habitantes de Paso Grande, San Luis.

personas, en su salud física, emocional y espiritual a

Esta iniciativa se lanzó en el marco del Día

través de las diversas propuestas desarrolladas dentro

Mundial de Lucha contra la Desertificación y la

del programa “Vivir Bien”, el cual está conformado

Sequía, que se celebró el 17 de junio. La desertifi-

por 4 pilares: Vivir bien “Tu trabajo”, “Tu salud físi-

cación afecta a 3,6 mil millones de hectáreas en to-

ca”, “Tu salud emocional” y “Tu esparcimiento”.

do el mundo y en Argentina afecta a casi el 75%

Las principales acciones del programa incluyen

del territorio, generando la pérdida de suelo pro-

flexibilidad de horarios, vacaciones adicionales, el

ductivo, y con ella, el empobrecimiento de la po-

programa de Adaptación de madres recientes, la

blación y la emigración forzosa, además de otras

política de madres múltiples, la extensión de licen-

problemáticas de índole social.

cia por paternidad, espacios verdes, venta de pro-

El proyecto Paso Grande se presenta como un

ductos K-C a empleados, servicio de comedor, la

nuevo desafío para Kimberly-Clark en materia de

iniciativa Vuelta al Cole, la tarjeta de beneficios Vi-

sustentabilidad y de articulación del trabajo en

vir Bien, sesiones de masaje, yoga y reflexología,

conjunto del sector privado, público y ONG para

entre otros.

48 / CADAM


Desayuno Comercial Universitario

muy por debajo de Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, que es el promedio de Latinoamérica”. En un desayuno de trabajo que se realizó en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) en el marco de los encuentros que realiza CADAM se analizaron los índices del PBI argentino entre el período 1993 y 2013 y según el especialista, la UBA está haciendo un análisis de este índice porque se piensa que ha cambiado el análisis metodológico del mismo y hay algunos datos que no cierran. “Hay un estudio de la UBA que está estudiando la evolución, dice que el índice es muy alto, de alrededor del 12,2% y si tomamos el comercio, servicios financieros y la industria manufacturera, llegarían los tres jun-

E

Arana mantuvo un encuentro con re-

miento de la economía argentina por lo que se ha

presentantes del sector y explicó algunos datos

venido una baja en las reservas, salida de capitales

económicos, no sólo de la Argentina, sino también

y una pérdida en la confianza de la economía.

l PBI de la Argentina crece a un ritmo

tos al 70% de total del PBI medido por el INDEC”,

menor que las economías promedio de

explicó el economista

Latinoamérica. El economista Horacio

A esta altura también se ve un freno al creci-

del resto del mundo. Información básica para estar actualizado sobre el contexto mundial.

Arana, tomó como base el INDEC del 2009 en donde hubo una baja del PBI del 3.1 % y es en-

El economista Horacio Arana explicó que “entre

tendible por la crisis mundial que se desató en el

el 1998 y el 2004, la tasas de crecimiento del PBI fue-

2008, pero a esto hay que sumarle los problemas

ron muy altas, pero básicamente fue una recuperación

internos que hubo ese año como el conflicto con

después de la crisis del 2001. Entre el período 1998 y

el campo. Si tomamos el 2012 también hubo una

2012 el crecimiento del PBI argentino fue del 42 %,

merma del 0,4%”.

50 / CADAM


“Brasil tiene un crecimiento de la inflación que están tratando de controlar a partir del manejo de las tasas de interés. Están tratando de enfriar la economía para frenar la inflación. En el período 2002-2012, el crecimiento del PBI se duplicó, pero ha bajado en estos últimos años.

cia el Anses. Ese organismo tiene letras intransferibles y eso no tiene valor para el mercado.

“Según algunos cálculos, el ciclo daría unos 2 años y

La sugerencia que dio es que “Lo mejor que nos

medio y cuando cae el PBI tarda ese período para mos-

puede pasar es no tomar deuda, ni externa ni interna”.

trar la etapa recesiva”, explicó y referenció que eso es

No sólo del contexto local se habló, sino tam-

lo que le espera a la Argentina al mediano plazo.

bién del internacional y allí el capítulo más impor-

Algunos datos extras: Entre los años 2008 y 2009

tante se lo llevó Brasil, con una preocupación cre-

hubo salida de capitales. Desde el año 2010 que lle-

ciente de la inflación que hoy está en entre el 10 y

gó al pico de la reservas, desde ese momento han ba-

el 11 % anual.

jado en todo momento. La exportación no ha creci-

“Brasil tiene un crecimiento de la inflación que están

do en los últimos años y se ha mantenido estancada.

tratando de controlar a partir del manejo de las tasas de

“Cuál es la forma de aumentar el gasto público:

interés. Están tratando de enfriar la economía para

aumentar impuestos, emitiendo moneda, endeu-

frenar la inflación. El problema es que la inflación te

dándose o confiscando empresas. Esta fue la histo-

complica el tipo de cambio, se devalúa el real pero te

ria de la Argentina en estos últimos años”, relató el

cambia todos los precios internos y externos”.

economista y añadió que “El endeudamiento úl-

Para el 2013, ya se ha corregido la tasa de creci-

timamente es interno entre el sector público, cuan-

miento del PBI del 4 %, al 2,5 %. Eso repercute

do antes se hacía con organismo internacionales”.

en la Argentina, ya se siente el freno en la indus-

El endeudamiento es peligro porque se desfinan52 / CADAM

tria automotriz de Brasil.


“Brasil, que siempre fue el motor del Mercosur, si baja su crecimiento va a ser un problema para la región y principalmente para la Argentina”. “Según los economistas brasileños, el país tiene una economía muy cerrada al mundo por el tamaño que

mayor aumento del gasto público también se refleja en mayores impuestos”, explicó.

tiene, ya que representa 3,3 % del PBI mundial,

“En la Argentina, Machinea quiso bajar el gasto

pero el 1,3 % de las exportaciones. El coeficiente de

público y aumentar impuestos, no se logró reactiva-

exportaciones sobre PBI el 12,5 % y es muy bajo pa-

ción. Lo que no se ha probado en países desarrollados

ra economía de igual tamaño. Ellos son muy depen-

es que bajando impuestos y bajando el gasto público

dientes del mercado interno”, explicó Aranda y agre-

se haya generado crecimiento”, recalcó.

gó “Brasil, que siempre fue el motor del Mercosur, si

Todos los países de Europa, menos Suecia y Ale-

baja su crecimiento va a ser un problema para la re-

mania, han bajado el gasto público, sino embargo,

gión y principalmente para la Argentina”.

Europa sigue sin reactivarse, con la posibilidad de

El resto del mundo se debate entre la austeridad

que se generen nuevos rescates.

o la expansión agresiva de la economía, explicó y

Un capítulo especial fue Estados Unidos, que es-

calificó a Europa como una región que tiene difi-

tá a punto de hacer un default de deuda pública y

cultades graves pero el debate interno es si se cul-

lo que se están suprimiendo son servicios no esen-

pa al Banco Central Europeo o no de que abra len-

ciales. Porque por ley federal está asegurada defen-

to o rápido la economía. Según se explica

sa, seguridad… Se cierra un parque nacional y pa-

Alemania que no permite tomar en cuenta la política expansiva de la economía.

ra el norteamericano eso genera ruido. “El problema de EE.UU es netamente político y no

“Cuando se habla de austeridad nunca se habla de

económico. El partido republicano quiere bajar el

gastar menos, sino de aumentar menos el gasto en el

gasto público y quiere bajar impuestos. Ese es el de-

mejor de los casos. Al contrario de lo que se piensa, el

bate que tienen hoy”, culminó

54 / CADAM


MIX & MAX

VOLVIÓ EL MILKA NUSSINI Otra buena noticia para los amantes de las golo-

sinas retro, de la mano de Mondelez International vuelve un nuevo producto de la marca lila ícono del chocolate alpino. Tras el regreso en mayo del Lila Pause, ahora es el turno de la oblea Nussini. El lanzamiento de esta golosina, ícono de la década del 90, no es convencional ya que a priori no se podrá conseguir en los kioscos, sino que la marca lo regalará. Y para conseguirlo, convoca a todos sus fanáticos a armar un video contestando la pregunta sobre ¿Qué harían por un Nussini?. Ramiro Cuenya, Gerente de Chocolates de Mondelez International comenta: “Seguimos sorprendiendo al mercado y esta campaña se realiza en el marco de otros regresos pedidos por los consumidores. Recientemente Mondelez International, relanzó el Milka Lila Pause y el alfajor Suchard, uno de los más queridos por los argentinos. De esta manera la compañía continúa innovando y ofreciendo deliciosas opciones de consumo”. Seguí el sabor de la ternura en www.Milka.com.ar / @chocolatesmilka www.facebook.com/milka.com.ar

Acerca de Mondelez International Mo n d e l ez In t e r n a t i o n a l , In c . ( N A S D AQ : MDLZ) es una empresa líder mundial en chocolates, galletas, chicles, caramelos, café y bebidas en polvo. La variedad de productos que se comercializan en Argentina incluye marcas líderes como Oreo, Beldent, Tang, Clight, Milka, Halls, Mantecol, Tita, Rhodesia, Terrabusi, Express, Cerealitas, Cadbury, Bubbaloo, Bazooka, Club Social y Royal. www.mondelezinternational.com/ar www.facebook.com/mondelezinternational

CLIGHT PRESENTA LA PROMO CLIGHT BY BENITO Y TE INVITA A REVOLVER TU LOOK CLIGHT sigue marcando tendencia en el Universo Femenino. El movimiento “Revolvete” está más agitado y se renueva para sorprenderte con el lanzamiento de la promo “Clight by Benito” una propuesta para que revuelvas tu look de la mano de uno de los diseñadores que más conoce de moda. A partir del 12 de septiembre hasta el 14 de noviembre, podrás cargar desde la web o mediante un SMS (al *44544) enviado desde tu celular el código alfa-numérico que se encuentra en el dorso de todos los sobres Clight. Una vez a la semana, durante la vigencia de la Promoción, se sorteará uno de los 9 viajes a París, para una persona. El 23 de noviembre de 2013, los ganadores volarán a Francia junto a Benito Fernández y vivirán la experiencia de compartir una semana en la capital de la moda parisina. Además, todos los días, durante la vigencia de la Promoción, se elegirá un ganador que visitará el Atelier exclusivo “Clight by Benito”, donde un staff de expertos los ayudará a redescubrir su mejor imagen. El ganador será recibido por asesores en make-up, peluquería y producción de moda, quienes se ocuparán de “revolver” su estética con las últimas tendencias. A través del Facebook de Clight y clight.com.ar se puede descargar gratuitamente la aplicación REVOLVE-LOOK. Podrás encontrar e ir marcando las prendas básicas de tu guardarropas y con sólo “revolver” el equipo o hacer un “click” recibirás asesoramiento para decidir qué ponerte para el día o la noche. Una vez más, Clight y Benito Fernández se ponen al servicio de las argentinas para que realcen su belleza. www.clight.com.ar

56 / CADAM


MIX & MAX GRUPO ARCOR PRESENTA LA TERCERA EDICIÓN DEL LIBRO “GLOBALIZAR DESDE LATINOAMÉRICA EL CASO ARCOR”

KLEENEX SIGUE CRECIENDO CON NUEVOS PRODUCTOS La marca presenta una nueva versión de sus pañuelos descartables con diseños del artista Romero Britto, ahora en formato ideal para el auto. Los ya conocidos pañuelos descartables con diseños exclusivos del pintor y escultor brasileño Romero Britto, llegan en una nueva presentación en tubos. Mariposas, flores, corazones y motivos abstractos decoran los tubos de los nuevos Kleenex, con la impronta del artista, reconocido por aplicar su arte en objetos de uso común. Los pañuelos están dermatológicamente testeados, para garantizar la calidad y suavidad que la piel necesita. “Britto es un artista reconocido a nivel mundial, con una impronta y calidad únicas. Sus diseños llenos de color y optimismo son ideales para acompañar en cada momento del día” afirma Rodrigo Siles, Brand Manager de la categoría Family Care de Kimberly-Clark Argentina.

Acerca de Kimberly-Clark Kimberly-Clark y sus renombradas marcas globales son una parte indispensable de la vida de las personas en más de 175 países. Cada día, cerca de un cuarto de la población mundial confía en sus marcas y en las soluciones que brindan para mejorar su salud, higiene y bienestar. Con marcas como Huggies, Pull-Ups, Plenitud, Poise, Kotex, Lina, Kleenex, Scott, y KimberlyClark Professional, entre otras; Kimberly- Clark sostiene su posición Nº1 o Nº2 en más de 80 países. www.kimberly-clark.com.ar www.facebook.com/kimberlyclarkARG www.twitter.com/kimberlyclarkAR www.youtube.com/kimberlyclarkARG

En esta edición el Lic. Bernardo Kosacoff estuvo a cargo del último capítulo, en el que se desarrollan los principales hitos de Arcor durante el período 2001-2012, la vinculación de su estrategia de negocios con el nuevo entorno macroeconómico y la cadena de valor y la importancia de la empresa en el desarrollo económico del país. Se analiza también el proceso de consolidación de su posición competitiva como la principal empresa de alimentos diversificados de la Argentina, el primer productor mundial de caramelos y una de las empresas de galletas más importantes de Latinoamérica. “El caso Arcor fue desarrollado inicialmente como un caso de estudio, y en su momento consideramos que debía editarse para que llegara a manos del mundo académico y de especialistas que pudieran analizar cómo fue el crecimiento de la empresa a lo largo de seis décadas. Es un libro que refleja cómo fueron los procesos de adaptación y las estrategias de negocio de la compañía”, sostiene Valeria Abadi, Gerenta Corporativa de Comunicación Institucional de Grupo Arcor. Los principales ejes que se desarrollan a lo largo del libro son los aspectos financieros, las inversiones, los recursos humanos, la innovación, la sustentabilidad, y cómo Arcor pasó de ser una empresa productora de golosinas a una compañía multilatina de alimentos. www.arcor.com CADAM / 57


FINES & SERVICIOS La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, en su afán de velar por los intereses de sus asociados se ha fijado fines, servicios y objetivos. Para que éstos se cumplan, la Comisión Directiva de la Cámara ha decidido reactivar e impulsar las diversas áreas. Para ello se han identificado las relaciones en el Sector Público y Privado, estructurando todo de manera tal que el asociado encuentre un órgano de consulta y apoyo.

CADAM RECUERDA QUE SUS OBJETIVOS SON: • Reunir en su seno a las empresas de Distribución y Autoservicio Mayorista de Productos de Consumo Masivo. • Ejercer la representación colectiva e individual de sus asociados para la defensa de sus intereses comunes. • Propiciar y patrocinar conferencias, cursos, seminarios, etc. tendientes a la capacitación del canal. • Bregar por la libertad de mercado en un marco de Equidad y justicia. • Promover la vigencia de ordenamientos legales mínimos pero eficaces que generen igualdad de oportunidades para todos los actores económicos, tendientes a transparentar el mercado, a promocionar la autoregulación y a armonizar la convivencia. • Promocionar e impulsar de manera directa e indirecta el fortalecimiento de los negocios de proximidad, nuestros clientes. • Promover acciones con la industria proveedora tendientes a modernizar y a eficientizar el canal tradicional. • Promoveer la cooperación del Sector Privado con el Secor Público, buscando mejorar la competitividad Argentina al servicio de las personas.

SERVICIOS Presencias: CADAM interviene activamente en instituciones tales como la Cámara Argentina de Comercio de la Comisión de Asuntos Laborales, en CAME, ocupando la Secretaría Adjunta Sector Comercial, en UDECA (Unión de Entidades Comeciales Argentinas) como así también en Gs1.

OTROS SERVICIOS QUE PRESTA ACTUALMENTE LA CÁMARA Consultoría Legal a cargo de la Dra. Graciela S. Ruiz y del Dr. Claudio C. Coral. Consultoría Contable e Impositiva a cargo del estudio Alejandra Villa y Asociados: cadam@estalejandravilla.com.ar Revista CADAM es el órgano oficial. Sede Social para actos, reuniones y conferencias Linneo 1959 (1416) Capital Federal, Tel./Fax: 4583-9600/7900 cadam@fibertel.com.ar - www.cadam.com.ar Lunes a Viernes de 8 a 17 hs.


Revista cadam para web 119