Page 1

CADAM Nยบ 120 โ€ข Noviembre/Diciembre 2013

Cรกmara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas

2014 Competitividad


SUMARIO

12

30

Día del Distribuidor Mayorista

Cepas Argentinas

36

40

Don Emilio Mayorista

44

Cas & Fasa La Empresa Familiar

Responsabilidad Social Empresaria

48 GS1

REVISTA CADAM: Publicación de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas

Director: Alberto Antonio Guida Coordinador Adrián Scharovsky Comisión Directiva de CADAM: Presidente: Alberto Guida Vicepresidente 1º: Lucio Di Santo Vicepresidente 2º: Rubén Geraige Secretario: Armando Farina Prosecretario: Rodrigo Ochoa Tesorero: Nicolás Vaccaneo Protesorero: Juan Castro Vocales Titulares: Claudio Miró, Javier Vilela, Roberto Shinzato, Jorge Alberto Mansilla, Manuel Dos Santos Pereira, Leandro López, Julio Salomón, Benjamín Elbert, Adrián Grizek. Vocales Suplentes: Leonardo Shinzato, Luciano Di Santo, Gustavo Oriolo, Facundo Mansilla. Comisión Revisora de Cuentas: Titular: Juan Carlos Oriolo Suplente: Carlos Boggio. Linneo 1959 Tel./Fax: 4583-9600/7900 cadam@fibertel.com.ar / www.cadam.com.ar Producción integral: Grupo IMAGAZINE. Impresión: Planet Print, Ramón Falcón 3577-Ciudadela-Buenos Aires Argentina 4647-1430 líneas Rotativas. Registro de Propiedad Intelectual Nº 415.707 Revista CADAM es propiedad de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas. Se distribuye en todos los distribuidores mayoristas del país, empresas productoras, entidades minoristas y oficiales, universidades públicas y privadas. La responsabilidad de los artículos firmados y las respuestas de nuestros entrevistados corresponden exclusivamente a sus firmantes o interrogados y no representan necesariamente la opinión de la publicación.


EDITORIAL

COMPETITIVIDAD

E

Alberto Guida Presidente

5 / CADAM

l 2014 inicia un proceso de alta expectativa para la economía Argentina, cuyo foco será la competitividad. Esto implica profundizar la estructura de costos de los insumos más importantes de la industria Argentina y compararlos con otros productores a nivel mundial y establecer las diferencias que puedan ser negativas para nosotros, desarrollando las estrategias necesarias para superarlas. Esto es el simple ejercicio que corresponde a cada una de nuestras principales producciones, incluyendo la relevancia de varias regionales y su transcendencia en la economía nacional. Seguramente tendremos la capacidad de diagnóstico para determinar los correspondientes desvíos, pero lo relevante será la voluntad de superarlos. Sea por el camino de mayor inversión tecnológica, menores ganancias o menores salarios. O quizás subsidios adjudicados puntualmente como sucede en otros países del mundo, pero siendo fundamental que cada productor entienda cuales son sus posibilidades en Argentina y en el mundo, considerando que un subsidio es una variable coyuntural para su desarrollo, que no puede sostenerse por tiempo indeterminado y que solamente su capacidad competitiva le asegura la continuidad de su proyecto productivo y la de sus trabajadores. Este ejercicio establecerá también en que no somos competitivos, evitando inversiones y proyectos sin futuro No tiene lógica ni criterio de equidad que un consumidor deba pagar sobreprecios por la ineficiencia productiva de su propio país o que la misma limite la oportunidad de exportar, como alternativa de crecimiento y nuevas fuentes de trabajo. Esto no es ajeno a los canales de distribución, por lo cual nos corresponde concretar una fuerte revisión de nuestra propuesta de negocio mayorista, donde el desafío será bajar costos sin afectar el servicio que brindamos, o sea mejorar el margen. Para esto ya no podremos evaluar por empresa o categoría de productos, deberemos llegar a la revisión de cada SKU en su valor de rotación y contribución. Debemos concentrar el trabajo en el punto de venta, en la investigación de las necesidades de nuestros compradores y de este modo ajustarnos a su requerimiento. Esto diferirá por zona y área geográfica donde los perfiles de los consumidores, hábitos y preferencias de marcas son diferentes. Otro relevante será la correcta definición de los indicadores en nuestro tablero de comando y su seguimiento y control, lo cual nos permitirá establecer con celeridad la corrección de los desvíos que surjan de la lectura de los mismos Finalmente surgen dos necesidades, generar el valor agregado suficiente para una propuesta diferencial y comprender que este concepto de competitividad erradica de nuestro diccionario la palabra especulación o de lo contrario seguiremos sin insertar a Argentina en el lugar que el mundo le posibilita en determinados momentos de la historia.


ENRIQUE EDUARDO SALVADOR

¡Hasta siempre! Qué conmoción y tristeza nos golpea duramente cuando un ser tan querido como Enrique Salvador interrumpe la inolvidable relación que mantuvimos entre su persona y la gente de CADAM, que lo tuvo como partícipe indispensable en la mayoría de los acontecimientos que realizó nuestra institución.

T

ambién la Federación -F.A.B.A.- que presidió durante varias décadas nos convocó para las realizaciones que lo tuvo como referente principal, que incluyó su participación en hechos dinámicos para elevar la calidad de las entidades minoristas de todo el país, e incluso proyectó sus dotes de líder a numerosos países en los congresos que se realizaron bajo la Organización del Comercio Detallista de las Américas, que lo tuvo como presidente en cuatro oportunidades recibiendo en esa trayectoria reconocimientos por su estilo de conductor e inspirador de innumerables proyectos para todo el sector con miras puestas a la evolución de los comerciantes en todo el Continente, y por supuesto de nuestro país.

Nuestra Cámara -CADAM- aportó lo mejor de sí para apoyar a F.A.B.A. en sus necesidades, y de ello surgió una gran reciprocidad que significó un aporte global que podemos definirlo como esencial y de una excelsa envergadura.

6 / CADAM


ENRIQUE EDUARDO SALVADOR

Inolvidable momento de la entrega del DAM 2006 a Enrique Eduardo Salvador

La historia personal de Salvador, que falleció el 5 de noviembre último, es el mejor capítulo que puede reseñarse y en el que puso por encima de todo su preocupación para capacitar a las dirigencias y comerciantes, considerando que este aspecto es el eje fundamental sobre el cual deben diseñarse y ejecutarse las operaciones fácticas que impulsen el crecimiento de su sector, concepto este al que agregó el sentido humano que orientó los vínculos con sus representados, las empresas proveedoras y las distintas instancias gubernamentales a las que predicó necesidades de legislar positivamente para los fines propuestos y defender con máxima tenacidad los desafíos adversos que se le presentaron y que los enfrentó con decisión para superarlos, y de todo esto puede decirse que de estas circunstancias resultó victorioso llevando los resultados a los ámbitos con los que tuvo relaciones permanentes. Nuestra Cámara -CADAM- aportó lo mejor de sí para apoyar a F.A.B.A. en sus necesidades, y de ello surgió una gran reciprocidad que significó un aporte global que podemos definirlo como esen7 / CADAM

cial y de una excelsa envergadura. Recordamos y no olvidaremos que CADAM otorgó la Distinción Anual Mayorista -DAM 2006- el 28 de octubre de ese año en una cena inolvidable que al mensaje de Guida resaltando los merecimientos de Salvador para recibir la estatuilla del Quijote, nuestro recordado retribuyó esta gentileza haciendo mención del idealismo que puso Cervantes en su creación literaria, y que nuestro amigo resaltó esta virtud que para él siempre fue y será precursora de las grandes obras humanas. Este escrito pretende llegar al corazón de quienes tuvimos el placer de haberlo conocido y compartido los hechos antes mencionados, y seguramente en nuestro pensamiento se sucederán los recuerdos que los tendremos siempre presentes, como si quisiéramos traer de vuelta a Salvador como si siguiera existiendo, y así es, porque siempre priva el precepto de que nuestros seres predilectos no mueren nunca mientras haya evocaciones de los agradables momentos como los que vivimos con él.


DÍA DEL DISTRIBUIDOR MAYORISTA

La gran noche de CADAM El Sábado 30 de Noviembre CADAM celebró el Día del Distribuidor Mayorista finalizando el Plan anual de actividades en Terrazas del Norte.

C

omo año tras año CADAM celebró el Día del Distribuidor Mayorista con una gran Cena que combinó la formalidad con el festejo. Amén de las palabras de inicio y lo institucional hubo lugar también para la concurrencia en pareja y disfrutar de shows y regalos. A las 21,00 hs. los asistentes comenzaron a llegar a la recepción al aire libre en una noche excepcional, de Terrazas del Norte lugar totalmente reformado para la ocasión y aprovecharon la oportunidad para entablar un diálogo de camaradería con los colegas presentes mientras de fondo se escuchaban los acordes de una banda de Jazz. A las 22,30 hs comenzó la entrada al salón sobriamente ambientado. Una vez ubicados los comensales en las mesas aparecieron en pantalla los logos de las compañías auspiciantes del evento.

8 / CADAM

Palabras de Guida. Gracias por compartir con nosotros el festejo de nuestro día, el día del mayorista, para nosotros es un símbolo de nuestra actividad. Ustedes saben bien, este protocolo estipulado indica que no hay discurso laboral, es un festejo, siempre vale una reflexión porque probablemente este festejo implica la convivencia laboral con la convivencia familiar y también con disfrutar de esta actividad y este evento. Y creo que estos ámbitos tienen cosas en común desde el punto de vista del esfuerzo, sin lugar a duda lo laboral conlleva un esfuerzo, lo familiar conlleva un esfuerzo y no les quepa duda que la actividad de este tipo de evento lo requiere y lo demanda. Por otro lado podemos pensar que todo esto demanda un aprendizaje, la actividad laboral lo demanda, la actividad familiar lo demanda y en lo familiar, cada uno en su rol, los padres aprendiendo y los abuelos enseñando.


DÍA DEL DISTRIBUIDOR MAYORISTA

Y desde el punto de vista de la actividad de un evento también hay un aprendizaje, todo evento deja algo nuevo por suerte. Y finalmente el tercer punto que es la competencia y quizá de eso tenemos una vivencia enorme en lo laboral, en lo familiar, ¡por qué no! donde la competencia existe y también en la actividad de los eventos, tratando de superarnos. De todas maneras cn lo personal creo que la verdadera competencia es con uno mismo y solamente superándonos a nosotros podemos superar nuestra expectativa. Pero las tres cosas mueven algo en común y si las tres cosas no están envueltas en pasión no tienen valor, esta pasión que permite no sentir el esfuerzo, esta pasión es la que nos demanda aprender cada día y también es la pasión la que nos da la adrenalina para vivir intensamente. Con esta pasión y con este deseo los invito a que tengan una muy linda noche. Gracias. Momento de Cena y Baile. Luego de estas palabras oficiales el locutor invitó a los presentes a degustar el exquisito primer plato, catering especialmente diseñado por La Casa de los Naranjos y excelentemente regado por Vinos y Champagnes de la Bodega Viniterra. También hubo tiempo para sacudir la pista de baile al ritmo de los excelentes temas de BIG BEN. Luego los asistentes se dieron un respiro para degustar el segundo plato mientras en pantalla se mostraban los distintos comerciales de las empresas auspiciantes. CADAM hizo magia. Al levantar el segundo plato irrumpió en el escenario el Mago JOTA quien hizo gala de su repertorio de magia e ilusionismo que sorprendió a los comensales en un momento de plena gratificación. A seguir bailando. Luego del excelente postre los asistentes volvieron a moverse en la pista al ritmo de la Banda ACME quien con un tema tras otro dejaron extenuados a los presentes. Momento de Brindis. Acto seguido el Locutor invitó a la Comisión Directiva de CADAM a realizar el Brindis y entonces el deseo para estas fiestas las expresó el Presidente quien dijo “No es fácil generar 9 / CADAM

una expresión de deseo. Las expectativas siempre son comunes. Y me parece que una forma de simplificarlo es la frase de la tarjeta de salutación de CADAM de este año que expresa: “Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor”.“La Navidad tiene eso de juntarnos, de dejar de lado tantas cosas que no somos capaces de dejar en otros momentos y es uno de esos pocos días que todos tenemos el mismo sentimiento. Con el deseo de compartir, de superarnos, y de que este país sea lo que debe ser, la mayor felicidad para todos”, concluyó. Todo sobre rueditas. Como es habitual en la Cena del Día del Distribuidor Mayorista nadie se va con las manos vacías. Para sorpresa de todos hermosas chicas irrumpieron en la pista de baile con tres extraordinarios juegos de valijas de distintos colores al mismo tiempo que en las mesas se habían repartido sobres que contenían un sobre más chico para cada pareja. A medida que avanzaba el tiempo y el locutor Alberto Wais elogiaba cada vez más la calidad de esas valijas notó que además estaban bastante pesadas con lo cual el misterio se iba agigantando. De todas maneras se preguntó ¿habrá un solo juego de valijas por mesa o serán más?. Finalmente los presentes estallaron en aplausos cuando se anunciaron que todas las parejas asistentes a la Cena se llevaban un excelente juego de valijas Primicia lleno de mercaderías donadas por las distintas empresas proveedoras del Sector. Tiempo de Disc Jockey. Luego de la sorpresa develada parte de los asistentes se quedaron bailando sin parar al ritmo del disc-jockey y otros se retiraron soñando con que los sorprenderá CADAM el año que viene.


DÍA DEL DISTRIBUIDOR MAYORISTA

Federico Calello (KCC) y Lucio Di Santo (Micropack)

Rubén Geraige (Danisant) y Marcelo Rodríguez (Unilever)

Nicolás Vaccaneo (Masivos), Graciela Ruiz y Claudio Corol (Asesores Jurídicos de CADAM) y Armando Farina (Híper-May)

Laura Barnator y Daniel Staci (Unilever) junto a Leonardo y Roberto Shinzato (Dai Nippón)

Germán Pulella (Alicorp), Javier Vilela y Pablo Bertolissio (Diarco) y Marcelo Pannullo (KCC)

Sebastián Cosimo (Diversey) y Alberto Guida (CADAM)

10 / CADAM


DÍA DEL DISTRIBUIDOR MAYORISTA

Fernando Sosa y Diego Fritzsche (Mondelez) y Rodrigo Ochoa (Nini), entre otros

Martín Faes (Johnson & Johnson) y Gabriela Bardin( Procter & Gamble), entre otros

Emiliano Suárez, José Rickert y Mauricio Pelicates (Colgate Palmolive), entre otros

Eduardo Alvaro y Luis Groppa (Philips) junto a Julio Salomón (CEMAFELU)

Julio Escudero y Carolina Rey Blanco (Grupo Familia), entre otros

Geraldine Clarke y Analía Platz (Procter & Gamble) y Martín García (Beiersdorf )

11 / CADAM


DÍA DEL DISTRIBUIDOR MAYORISTA

Concurrida barra de Gancia

Juan Castro (Jeman), Lucio Di Santo (Micropack), Alberto Guida (CADAM), Graciela Ruiz y Claudio Corol (Asesores Jurídicos de CADAM) y Rubén Geraige (Danisant)

Nicolás Vaccaneo (Masivos), Rodrigo Ochoa (Nini) y Armando Farina (Híper-May)

Lelio y Luciano Di Santo (Micropack), Javier Vilela y Pablo Bertolissio (Diarco)

SC Johnson & Son

Unilever de Argentina

12 / CADAM


DÍA DEL DISTRIBUIDOR MAYORISTA

Nestlé Argentina

Kimberly Clark

Molinos Río de la Plata

Beiersdorf

Mondelez

Colgate Palmolive

13 / CADAM


DĂ?A DEL DISTRIBUIDOR MAYORISTA

Arcor

Procter & Gamble

Cepas Argentinas, Mastellone Hnos.

Alicorp

Papelera Vual

The Clorox Company, Alpargatas, Wassington

14 / CADAM


DÍA DEL DISTRIBUIDOR MAYORISTA

Grupo Familia

Cía. Introductora de Bs. As., Frigorífico Paladini

Johnson & Johnson

José Guma, Bic Argentina

Diversey Argentina

Philips Argentina

15 / CADAM


DÍA DEL DISTRIBUIDOR MAYORISTA

J. Llorente y Cía, Gruppo Campari

Ledesma, Cafés La Virginia

Bavosi, Depósito Alem

Coca-Cola, Grupo Canale, Cabrales

AMAYDI, ADGYA, Los 5 Hispanos

CADAM

16 / CADAM


MERCADO DE BEBIDAS

Cepas Argentinas diversifica sus productos y su público Pasado, presente y futuro de una de las empresas que marcó un estilo de vida. Hoy está en constante evolución y su plan de negocios se expande con nuevos productos. Primero se fundó la Sociedad Anónima Vitivinícola Argentina (SAVA), que con los años es Cepas Argentinas, y se decide instalar para 1950 aquí y planifica una operación al largo plazo. “Como tradición italiana, empezó con vinos y espumantes, y desarrolló un aperitivo cuya fórmula era de la familia Gancia y ese aperitivo se lo llama Americano. El americano Gancia no es un vermut porque difiere en la cantidad de vino que lleva en la fórmula. Un vermut tiene que tener un 75 por ciento de vino, el Americano tiene menos vino y más alcohol”, relató Morales, y recordó que le ponen americano en honor a las tropas norteamericanas que liberaron Italia en la Segunda Guerra Mundial. “En la argentina en un principio dominó el vermut que es oscuro, bien parecido al vino tinto, y Camilo sale al mercado con un aperitivo claro. Como tenía una gran habilidad para generar mercado, comenzó a agregarle marketing, publicidad en revistas, radio y generó un boom que trascendió a nuestros días como americano Gancia”, señaló.

Si la Empresa llegó a ser lo que es, es gracias al canal mayorista. Estamos muy satisfechos del trabajo que hemos realizado, principalmente en la visión de Camilo, que siempre apostó por este canal para llegar a todos los almacenes y autoservicios del país”. El que habla es Fernando Morales, Director Comercial, quien además recordó los orígenes de la Empresa. “Se fundó en 1930 cuando la familia de Camilo Gancia vino a la Argentina a explorar el terreno, con la meta de todos los europeos que era hacer la América. Tenía los conocimientos del mundo vitivinícola y si bien en los primeros tiempos la suerte fue dispar, con los años se consolidó como uno de los empresarios más prósperos de país”. 17 / CADAM


MERCADO DE BEBIDAS

La compañía con los años se amplió en marcas y productos, y en 1983 Camilo desarrolló la marca Terma, que la compra en Córdoba, y generó un espacio de consumo en donde la expectativa de la naturalidad estaba presente en el consumidor, y hoy tiene el 2 por ciento de las bebidas sin alcohol, encontró un nicho que es muy rentable.

Después se sumaron otros productos como Pronto Shake, Dr. Lemon, empezamos con la representación de Bacardi en la Argentina, con mucha presencia en el rugby y la marca Martini. Con el tiempo la compañía fue comprando bodegas, una es Viniterra, que se compró hace tres años, y hace dos Orfila.


MERCADO DE BEBIDAS

“Principalmente nuestros canales de venta son los canales mayoristas, que han sido nuestros socios, también llegamos a algunas plazas con distribuidores especializados”.

Con relación a las expectativas “el presidente de la compañía acuñó una frase que te da la sensación de cómo se trabaja a mediano y largo plazo: “acá no se trabaja con la tapa del diario”, pese a lo que se diga, la empresa tiene vocación para crecer”. “Tenemos certificación de todas las normas de calidad. Eso nos permite tener otro negocio como es el mosto, que es como un edulcorante para la industria de jugos básicamente, todos productos de exportación, para marcas de primera línea como Coca Cola y Tropicana. Tenemos certificacion de todas las normas Eso nos hace que reunamos normas de calidad, de medio ambiente y sustentabilidad muy altas”, recalcó. 19 / CADAM


ENTREVISTA

Desde Villa María

N

uestra empresa surge en el año 1995, con la llegada de la segunda generación Giraudo, que hasta ese momento formaban los hermanos: Néstor, Héctor y Norberto Giraudo, funcionaba como SANTA TERESA S.R.L. dedicada a la venta de productos alimenticios perecederos, además de la fabricación y comercialización de productos lácteos con la marca DUY AMIS. Los mismos eran ofrecidos en ciudades de las provincias como Córdoba, Buenos Aires, Chaco y La Pampa, pero no en nuestra querida Ciudad de Villa María. Atendiendo a esta necesidad, se suman los cuatros sucesores (Gabriel, Pablo, Germán y Ramiro) convirtiéndose esta nueva sociedad en “Don Emilio”, actual y tradicional comercio de la calle Tucumán. En el año 2003, la firma sufre un duro golpe ante la pérdida de Héctor Giraudo, quien fuera, hasta ese momento, un incansable generador para la firma, además de un importante y verdadero maestro para quienes lo seguimos… y extrañamos. Así, “Don Emilio” reforma su estructura y hoy la empresa cuenta con Néstor, Norberto, Gabriel, Pablo, Marta, Elsa, Romina, Jimena y Lucas quienes están al frente de ella.

20 / CADAM

En el mismo 2003 la firma crece ampliando la superficie del Local, incorporando artículos de almacén, bebidas y limpieza. En sus comienzos “Don Emilio” contaba con 10 empleados, actualmente dispone de 100 y para esta nueva etapa se prevé la incorporación de personal.Don Emilio Autoservicio Mayorista es el resultado de una trayectoria de esfuerzos a lo largo de 18 años en pos de un único ideal: “ser el nexo entre las pequeñas, medianas y grandes empresas y sus clientes… esos almaceneros y autoservicios de barrio, quienes merecen nuestra constancia en el trabajo, para brindarles un mayor beneficio”.

FILOSOFIA Un emprendimiento orientado hacia una nueva concepción del mercado tradicional de alimentos.Un desarrollo constante, basado en el esfuerzo para mejorar el servicio a nuestros clientes. La implementación de un nuevo concepto de Autoservicio Mayorista para “Don Emilio”. La misión principal es que la gente de Villa María y zonas aledañas tenga una alternativa de compra competitiva en calidad, cantidad y sobre todo, en precio. Asegurar su beneficio cuando nos elija.


ENTREVISTA

¿Cómo ve la distribución mayorista en la actualidad? Creo que estamos bien, resalta Gabriel Giraudo, pero necesitamos trabajar un poco más para lograr el objetivo de ser el nexo entre las pequeñas y grandes empresas y nuestros clientes los almaceneros, y eso se logra con unión y dialogo. Nos tenemos que ganar de nuevo la confianza de nuestros clientes como mayoristas y ser el lugar en donde encuentren los negocios de oportunidad. ¿Cuál es la relación con su cliente natural, el minorista (almacén autoservicio, negocio de proximidad) La relación con nuestra clientela es casi personalizada, estamos en la problemática del día a día juntos a ellos y tratando de ser uno de los lugares donde ellos pueden encontrar soluciones o sea alternativas de negocio para poder mantenerse competitivos en un mercado bastante adverso para ellos. ¿Cuál cree que debe ser el rol de la Industria Proveedora en este escenario? Creo que es muy importante, pero necesitamos que nos valoren un poquito más, ya que somos clientes fieles, baratos y con muchas ganas del que negocio de cercanía vuelva a ser importante para todos, es por ello que creo por nuestro enfoque de negocios el mismo pasa por la rotación y surtido de mercadería para generar competitividad en nuestros clientes.Finalmente ¿Cómo ve la situación económica (política de precios etc.) y social (conflictos laborales, sindicales etc.) para el futuro? Es un tema difícil y largo de explicar, y creo que es muy personal de cada empresa, aunque suene raro esta empresa familiar está y estará eternamente agradecida a toda aquella persona que aunque sea por un día haya defendido los colores que nos identifican.

SERVICIOS El tradicional local de calle Tucumán sigue abriendo sus puertas para continuar brindando un excelente servicio a sus clientes. El local mayorista cuenta en este momento con 2550 2 m de salón de ventas, un depósito de 2700 m2 y una cámara de frío con una superficie de 1000 m2. Teniendo previsto inaugurar un salón de venta de 1600 m2. Playa de estacionamiento para 120 vehículos. Atención especializada por sector. Ampliación del horario comercial (horario corrido) Abastecimiento a más de 15 localidades vecinas. (Almacenes, bares, kioscos, etc.). Área destinada a la Administración y atención de proveedores.

Sucursales: Central calle Tucumán y Mayorista Ubicación: Tucumán y Colabianchi - ruta 9 km 556 Tel.: 0353 4548061 /62 /63 Horario central: de 8 a 12 hs. y 15:30 a 19:30 hs. Mayorista: 8 a 18 hs. Predio: 8000 m2 Salón: Contando el depósito 5000 m2 Playa de estacionamiento m2: Para aproximadamente 120 vehículos Zona de influencia: Trabajamos humildemente para que cada día haya más sin importar de donde provienen. 21 / CADAM


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

La pyme tiene su trabajo social en su comunidad local

Los desafíos de la productividad y la generación de un negocio sustentable fue el tema de la charla de María Cornide, responsable de RSE de CAME, en el Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social que se realizó en nuestro país.

E

l en marco del Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social que se realizó en el país, y en donde hubo disertaciones de la talla del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, del Premio Nobel de Economía Amartya Sen, del ex presidente de España Felipe González y del padre de la economía social Bernardo Kliksberg. En el encuentro participó María Cornide, responsable del Area de Responsabilidad Social Empresaria de la

22 / CADAM

Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien describió cómo está el sector socialmente responsable en las pymes en el panel Mejores Prácticas. El primer punto que abordó fue la RSE que es hoy parte de la agenda pública y allí dijo que el panorama era muy alentador. Además describió que las pymes representan el 70% del empleo del país, genera el 40% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina y, que según la AFIP, el 85% de los empleadores tiene hasta 10 empleados.


“Ahora las empresas multinacionales les piden a sus proveedores que además de hacer buenos productos tienen que ser sustentables en sus procesos productivos”

Con esta realidad, sin duda la pyme comienza a derribar infinidad de prejuicios y entender la potencialidad que tienen para la economía nacional y como generadora de empleo. “Cuando uno piensa en la RSE piensa en las grandes empresas, pero la pyme hace igual o más trabajo social que una gran empresa o empresa multinacional porque está comprometida con su lugar, con su empleado”. “Pero el desafío está en que ahora las empresas multinacionales les piden a sus proveedores que además de hacer buenos productos tienen que ser sustentables en sus procesos productivos”, dijo Cornide y agregó que “eso le permite generar un nuevo espacio de desarrollo productivo”. “La pyme además tiene una gran dimensión ética. El dueño conoce a sus empleados, está comprometido con su comunidad. Cuando decide, la empresa decide sin burocracia, que muchas veces es un freno. Ahora cómo hacer para ser sustentable cuando no se llega a cumplir para tener en blanco a nuestros empleados, o que se está detrás del cheque para cubrir la cuenta, aquí lo que hay es falta de herramientas de gestión”, concluyó. 23 / CADAM


LA EMPRESA FAMILIAR

El traspaso de las decisiones a las actuales generaciones Con una visión clara y objetivos precisos se puede coordinar una armonía entre el fundador de una empresa, su visión emprendedora y negocio, con sus herederos. Para ello hay que tener en cuenta algunas decisiones de los productos y de los clientes.

¿Cómo coordinar las decisiones de las empresas familiares entre los padres y los hijos? ¿Cómo hacer para que la compañía sobreviva a la gestión de los hermanos? ¿Cómo hacer el traspaso de las decisiones a las generaciones actuales? Estos puntos que son de difíciles resoluciones fueron abordados por el profesor del IAE, Escuela de Negocios de la Universidad Austral, Lucio Traverso, en el marco de la Jornada organizada por CAS & FASA, quien repasó de manera didáctica y comprensible los problemas que enfrentan las empresas familiares cuando el poder debe ser asumido 24 / CADAM

por los mandos jóvenes de la familia o coordinar acciones con resultados concretos entre el fundador de la compañía y sus herederos. Según el profesor, en un seminario que participó, la situación se dio con un ejemplo entre un padre, presidente de la empresa, y sus dos hijos de alrededor de 50 años. En esa mesa de reuniones se estableció que hay dos reglas de oro en su estructuras de mandos: la primera es que “se hará todo lo que diga el presidente”; y la segunda que ante la primer duda deberá aplicarse la primer regla.


... la relación con los clientes, y la innovación y creatividad para llevar adelante el negocio muchas veces va cambiando a través de los años y la adaptación debe ser permanente.

Guillermo D'Andrea(IAE), Alberto Guida (CADAM) y Alfredo Blousson (ESEADE)

Es que las personas que fundan una empresa, desde el primer día hasta el último, lo sienten como un hijo, que deben cuidar, establecer reglas y rutinas. Sin embargo, las recetas que se le acercan a los directivos de estas firmas muchas veces tienen que ver con la profesionalización de directivos, es decir, personas contratadas para hacer un determinado trabajo y que muchas veces no tiene nada que ver con la familia de sus fundadores o herederos. 25 / CADAM

Sin embargo, en muchas empresas, intercalar personal profesional y familiares ha dado excelentes resultados. Pero la pregunta clave es ¿el creador de una empresa nace o se hace? Pero lo cierto es que más allá de sus fundadores y herederos, si a la empresa no se la cuida, se la incentiva y se la protege, rara vez ese impulso inicial se preserva a través de los años. Lo fundamental en estas empresas emprendedoras es que los productos, la relación con los clientes, y la innovación y creatividad para llevar adelante el negocio muchas veces va cambiando a través de los años y la adaptación debe ser permanente. Es que entre los primeros 25 a 35 años, toda la responsabilidad recae sobre el fundador, luego los herederos comienzan a asumir responsabilidades y llega el momento de separar roles y ejecución de esas decisiones. Por eso las decisiones de la empresa marcarán las incorporaciones y los perfiles requeridos. Para ello deberán tener en cuenta las “necesidades de la empresa”, las “capacidades a desarrollar” y las “querencias personales” para que en este juego de restricciones múltiples se logre la armonía y el equilibrio.


CONSUMO MASIVO

La información en forma clara y precisa GS1 Argentina es una organización global, neutral y sin fines de lucro, dedicada específicamente al diseño e implementación de estándares globales para identificar productos, alinear bases de datos e implementar procesos de comercio electrónico, y en nuestro país está a punto de cumplir 30 años. Historias y proyectos en un mundo globalizado.

S

i uno pudiera calcular el tiempo de la vida moderna habría una sola forma de medirlo, los códigos de barras de los productos los que, aunque uno piensa que están de toda la vida el sistema tienen tan sólo 40 años. El 3 de abril de 1973, los líderes de la industria Americana de productos alimenticios seleccionaron un estándar único para la identificación de productos que el mundo conoce hoy como el Código de Barras GS1. La decisión creó un lenguaje mundial de negocios que permite visibilidad en toda la cadena de abastecimiento en distintos sectores. Este fue un cambio clave en la actividad de consumo masivo, y allí Rubén Calónico, Gerente General de GS1 Argentina contó la actualidad del sector “GS1 cumplió en el mundo 40 años en el 2013, es decir, hace 40 años que en el mundo apareció el primer código de barras. El código de barras hoy está en todo el mundo, ya que tiene presencia en 150 países. En la Argentina está desde 1984, así que el año próxi26 / CADAM

mo cumplimos 30 años y hoy tenemos unas 9.300 empresas asociadas y más de 3 millones de productos identificados”, contó. GS1 Argentina es una organización global, neutral y sin fines de lucro conducida por sus propios socios que tiene como objetivo facilitar la colaboración entre socios comerciales y proveedores de tecnología, con el objetivo de resolver desafíos comerciales en forma conjunta, fomentar la información uniforme en toda la cadena de valor. “Tenemos un portafolio que incluye una variedad de estándares de identificación que van desde el código de barras que todos conocemos hasta llegar a un chip de radio frecuencia que permite, entre otras cosas, conocer en pocos segundos la totalidad y el detalle de un inventario completo. Estas son herramientas únicas para adaptarse rápidamente a los cambios permanentes que se realizan en el mercado las que se complementan con suma eficiencia con el uso de Catálogos electrónicos para actualizar bases de datos en forma inmediata en todo momento”, dijo Calónico.


Esa misma información hoy está disponible en todo el mundo a través de la integración de catálogos globales de alineación de datos. “A través de los códigos de identificación de GS1 puede acceder a la información que cada uno puede clasificar como la necesite para su operación tal como País Empresa - Producto - Fechas de elaboración y de vencimiento, lo que brinda un lenguaje común que ordena y facilita el trabajo”, reflexionó y agregó que “Los mayoristas son socios de GS1, manejan los mismos productos que una cadena de supermercados. Nuestro objetivo es que ellos tengan toda la información que necesitan” Estándares de Identificación, Alineación de datos y Comercio Electrónico estándar son los tres pilares básicos de GS1, los que se adaptan como “un traje a medida para los asociados para simplificar y eficientizar sus procesos comerciales”, porque los códigos permiten identificar elementos, capturar la información y compartirla. Esa es básicamente la función que hacen con pluralidad y neutralidad. Además de los conocidos codigos de barras GS1 cuenta también con: • El GS1 DataBar: más pequeño que el código de barras original puede contener más información y puede ser colocado en artículos individuales pequeños como por ejemplo, una fruta. • El Código Electrónico de Productos (EPC): utiliza etiquetas de Identificación por Radiofrecuencia, aumenta la visibilidad y eficiencia a lo largo de la cadena de abastecimiento y mejora el flujo de información entre compañías y sus socios comerciales claves. Esto ayuda a las compañías en todo el mundo a ad27 / CADAM

ministrar mejor sus envíos, inventarios y activos, reducir falsificaciones y errores y luchar contra los robos creando procesos más efectivos y mejor perfilados en distintos sectores. • Los Estándares GS1 e Com: brindan pautas claras para la creación de versiones electrónicas de todo tipo de documentos de negocios para que los socios comerciales puedan intercambiar información electrónicamente sin importar cuál sea el idioma de sus sistemas de software o hardware internos o el idioma de sus empleados. Al respecto, Calónico resaltó la importancia clave que tiene la interoperabilidad de documentos estándar GS1 entre socios comerciales y que el proceso de e Com debe garantizar Seguridad y Privacidad, que la transmisión debe tener garantías en cuanto a performance (tiempos máximos), y que todo el circuito de intercambio debe tener implementado trazabilidad de los documentos. • La Red Mundial de Sincronización de Datos GS1: brinda un entorno para una sincronización segura y continua de datos precisos permitiendo a las compañías realizar negocios entre sí, contando siempre con la información correcta. En colaboración con el Estado, GS1 Argentina viene trabajando activamente en la implementación de factura electrónica, en el sistema de Trazabilidad de Medicamentos con ANMAT y en los sistemas de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios junto con SENASA además de apoyar y desarrollar para el plan Remediar un sistema de trazabilidad a sus necesidades.


NOTA AL DIRECTOR TECNICO DE CEDOL, CARLOS MUSANTE

La Logística al Servicio del Cliente CEDOL es una entidad gremial empresaria dedicada a la representación institucional del sector de los operadores logísticos, que tienen como principal labor diseñar, implementar, gerenciar, ejecutar y controlar los procesos de una o varias fases de la cadena de suministro, empleando para ello recursos humanos y físicos, tecnologías, medios de transporte y sistemas de información, propios o de terceros, a efectos de llegar al cliente final con los niveles de servicio acordados y al mejor costo compatible, respondiendo ante su cliente por las prestaciones brindadas como su interlocutor directo. MISION El principal objetivo de los operadores logísticos es el desarrollo de una economía competitiva y el fenómeno de la globalización como flujos de intercam28 / CADAM

bio, que permite mejorar y potenciar las cadenas de valor, tanto en la eficiencia de los servicios brindados, como en la racionalización de las operaciones y en la optimización de los costos. En la segunda mitad de la década del ´90, la tercerización o subcontratación de los servicios logísticos se presenta como una alternativa estratégica para las "Empresas Productoras" y como una oportunidad de desarrollo para los "Operadores Logísticos". Es así como, en 1998 nace la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, CEDOL, a instancias de un reducido grupo de empresas y hombres que proporcionaban los conceptos de la tercerización e impulsaban las buenas prácticas en los procesos y tecnologías que permitieran brindar un satisfactorio nivel de calidad de servicio al cliente con costos compatibles.


NOTA AL DIRECTOR TECNICO DE CEDOL, CARLOS MUSANTE

“La logística no crea productos, administra productos, en la medida que los sectores crezcan, la logística seguirá creciendo e invirtiendo. Siempre acompañamos el mercado” Desde sus inicios, la Misión de CEDOL ha sido promover las buenas prácticas operativas, fomentando al mismo tiempo el espíritu de unión y solidaridad entre los Operadores Logísticos, participando activamente en cuestiones legislativas de todos los fueros, brindando aportes concretos en materia laboral, técnica y comercial, o en asuntos que inciden en la actividad logística; representando y defendiendo los intereses del Sector. CEDOL es miembro activo de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, FADEEAC, y como tal, participa de su Consejo Federal. 29 / CADAM

DEPARTAMENTOS INTERESES DEL SECTOR LOGÍSTICO CEDOL participa activamente en cuestiones legislativas y normativas relacionadas a la actividad logística, y cuenta con Departamentos de Estudio e Investigación, integrados por personal de las empresas asociadas, asesores externos, que con la supervisión de una Dirección Técnica permiten avanzar en diversos temas de interés: Recursos Humanos y Relaciones Laborales Finanzas e Impuestos Código de Buenas Prácticas Empresarias para OL Operaciones y transporte Estadística Comunicación y Prensa Delitos en el Transporte de Carga Auditoría y control interno Asuntos Jurídicos Buenas Prácticas Comerciales


MIX & MAX

Se cumplió con éxito la Convención Nacional del Comercio Minorista En los días 29 y 30 de noviembre se efectuó este encuentro en el que participaron instituciones provenientes de distintas localidades provinciales al que se sumaron delegaciones de Uruguay y Chile.

Huggies presenta sus nuevos pañales Classic Plus

Benedicto Pascua Fernández en su mensaje inaugural. A su izquierda Omar Bruna Malbrán (representante chileno) y a la derecha, Guillermo Rego (presidente de la delegación uruguaya)

Los conferencistas fueron el Ingeniero Rafael Kohanoff, el Doctor Fernando Brom y espacios que tuvieron como coordinadores a los señores Alberto Guida y Jorge Aurelio Alonso, quienes luego de sus exposiciones y propuestas para ser trabajadas por los asistentes, generaron interés y con la intervención de los partícipes arrojaron un resultado que produjeron proyectos concretos destinados a los dirigentes para que perfeccionen el desarrollo de gestión de sus instituciones.

Premio a Canale Boutique

30 / CADAM

Para el lanzamiento de esta nueva línea de pañales, Huggies realizará diferentes acciones que incluyen canje de pañales, donde los participantes podrán cambiar packs vacíos de cualquier marca de pañal, por un pack nuevo de Huggies Classic Plus, y sorteos para ganar un año de pañales. Quienes deseen participar podrán ingresar a www.promohuggies.com.ar para conocer más sobre la promoción. Para presentar los nuevos Huggies Classic Plus, la marca desarrolló una campaña que contiene piezas de gráfica y TV, protagonizada por la reconocida actriz y cantante argentina, Muriel Santana.

Terma lanzó su nueva línea con Stevia en el galpón de Milagros Resta Terma presentó una verdadera innovación tecnológica. Sus dos nuevos sabores no sólo utilizan entre 2 y 3 veces más endulzante stevia que otras bebidas del mercado, sino que es la primera y única que además usa verdaderas hojas de stevia en su proceso de elaboración.


FINES & SERVICIOS La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, en su afán de velar por los intereses de sus asociados se ha fijado fines, servicios y objetivos. Para que éstos se cumplan, la Comisión Directiva de la Cámara ha decidido reactivar e impulsar las diversas áreas. Para ello se han identificado las relaciones en el Sector Público y Privado, estructurando todo de manera tal que el asociado encuentre un órgano de consulta y apoyo.

CADAM RECUERDA QUE SUS OBJETIVOS SON: • Reunir en su seno a las empresas de Distribución y Autoservicio Mayorista de Productos de Consumo Masivo. • Ejercer la representación colectiva e individual de sus asociados para la defensa de sus intereses comunes. • Propiciar y patrocinar conferencias, cursos, seminarios, etc. tendientes a la capacitación del canal. • Bregar por la libertad de mercado en un marco de Equidad y justicia. • Promover la vigencia de ordenamientos legales mínimos pero eficaces que generen igualdad de oportunidades para todos los actores económicos, tendientes a transparentar el mercado, a promocionar la autoregulación y a armonizar la convivencia. • Promocionar e impulsar de manera directa e indirecta el fortalecimiento de los negocios de proximidad, nuestros clientes. • Promover acciones con la industria proveedora tendientes a modernizar y a eficientizar el canal tradicional. • Promoveer la cooperación del Sector Privado con el Secor Público, buscando mejorar la competitividad Argentina al servicio de las personas.

SERVICIOS Presencias: CADAM interviene activamente en instituciones tales como la Cámara Argentina de Comercio de la Comisión de Asuntos Laborales, en CAME, ocupando la Secretaría Adjunta Sector Comercial, en UDECA (Unión de Entidades Comeciales Argentinas) como así también en Gs1.

OTROS SERVICIOS QUE PRESTA ACTUALMENTE LA CÁMARA Consultoría Legal a cargo de la Dra. Graciela S. Ruiz y del Dr. Claudio C. Coral. Consultoría Contable e Impositiva a cargo del estudio Alejandra Villa y Asociados: cadam@estalejandravilla.com.ar Revista CADAM es el órgano oficial. Sede Social para actos, reuniones y conferencias Linneo 1959 (1416) Capital Federal, Tel./Fax: 4583-9600/7900 cadam@fibertel.com.ar - www.cadam.com.ar Lunes a Viernes de 8 a 17 hs.

Revista cadam 120 dic13  
Advertisement