Anexo 3. Documentación de buenas prácticas
3.1 Programa bienestar integral universitario
A. Datos de identificación de la buena práctica
Nombre de la buena práctica
Bienestar integral universitario
Ámbito de SEAES con el que se relaciona (Señala con una "x")
Programas
Programas
Formación
Profesional
Profesionalización de la docencia
Educativos de TSU y Licenciatura
Educativos de Investigación y Posgrados x Institucional
B. Desarrollo de la buena práctica
Estabilidad
(Deberá de incluir antecedentes, contexto actual, operatividad, evaluación y mejora continua)
Antecedentes
Un elemento constitutivo de la misión de La Universidad La Salle Noroeste es la formación integral de las personas, parte esencial de esta formación integral es la salud, ya que en palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 “es un estado completo de bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades”. En este sentido y en concordancia a la carta Ottawa para la promoción de la salud en 1984, la Universidad La Salle Noroeste considera a la Salud no como el objetivo final, sino como un medio para el desarrollo pleno de las personas en la vida cotidiana (Organización Panamericana de la Salud, 1992).
La salud a nivel personal y colectivo merece atención. La Universidad La Salle Noroeste es una institución que reconoce la importancia del bienestar integral de la comunidad. Cuando las áreas física, emocional y espiritual se encuentran en el equilibrio adecuado, se puede decir que contribuyen al Bien Ser y al Buen Vivir.
El bienestar es una condición holística, que debe ser atendida desde las cinco dimensiones de la persona: la física, la mental, la emocional, la social y la espiritual (Dodge et al., 2012).
Este enfoque multidimensional de atención del bienestar debe contemplar además un enfoque más proactivo que evoque en las personas un deseo por su desarrollo, autocuidado y bienestar, tratando de reducir al mínimo y sólo en condiciones especiales un enfoque reactivo que solo responde cuando la consecuencia de los estilos de vida genere afectación o enfermedad. Finalmente, y entendiendo que los seres humanos somos seres comunitarios, este enfoque del bienestar debe abordarse desde los planos singular/colectivo. En el plano singular la persona gestiona su bienestar a través de la apropiación de conocimientos y herramientas que le permitan tener una mejor calidad de vida; en el plano colectivo las comunidades generan entornos/ecosistemas que favorezcan el bienestar de las personas. La siguiente figura es una propuesta del Modelo de bienestar integral de Landa y Córdoba, (2020).

El bienestar integral está relacionado con la reducción del estrés emocional y conductas de riesgo, al mismo tiempo genera un efecto positivo en las relaciones interpersonales, vínculos entre pares y las interacciones en el ambiente educativo que incluso se relaciona con mayores logros académicos (Kousmanen, Clarke y Barry, 2019).
La vida universitaria será más exitosa si las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales están cubiertas. Es determinante de la experiencia interna que los estudiantes, docentes y personal administrativo tienen con su entorno, cómo se vinculan con su medio y cómo se proyectan a futuro, todo lo cual determina su experiencia física, emocional y social. De ahí la importancia de indagar sobre el bienestar experimentado por los miembros de la comunidad universitaria con base a su experiencia en la institución.
Ya entrando en el ámbito de las instituciones educativas, más específicamente en las universidades, el trabajo a nivel de Bienestar Integral debe de tener una articulación entre la metodología, enfoque, estrategias, disciplinas y profesionales que sean capaces de integrar y gestionar la filosofía, el modelo educativo, las prácticas administrativas, así como la normatividad y políticas de la institución educativa en cuestión (Núñez, et al., 2006).
Es en este contexto teórico, la Universidad La Salle Noroeste, ha tratado desde hace algunos años ir incorporando prácticas que permitan el bienestar de los estudiantes y de la comunidad universitaria. Desde sus inicios, se ocupó de la formación integral, incorporando los créditos complementarios en las dimensiones de actividades culturales y deportivas. En el año 2004 con la apertura de la Lic. en Psicología Educativa, se formalizaron también las acciones del programa de tutorías que incorporaba aspectos psicopedagógicos de los miembros de la comunidad universitaria.
Posteriormente, en el 2008 se apertura la Licenciatura en Nutrición y en el 2010 la Licenciatura en Fisioterapia, que permitieron comenzar con las acciones en salud física desde la dinámica de proyectos académicos durante los semestres. Poco a poco la Universidad fue formalizando espacios para brindar atención dentro de los cuales se destaca la Clínica de Fisioterapia (2014 a la fecha), el Centro de Evaluación del Estado Nutricio (2015 a la fecha) y la Enfermería Escolar (2016 a la fecha). Buscando la atención emocional y mental, en el periodo 2009-2021 se contó con el Centro Psicoeducativo (2009 al 2021). En 2023 con una visión más amplia del bienestar, por la presencia de otras disciplinas, así como de más servicios para la atención de la misma se actualizó el contenido del Programa de Tutorías, contemplando aspectos de introducción a la vida universitaria, alimentación saludable, actividad física y bienestar emocional.
En el transcurso de la historia existen eventos que cambian el rumbo de comunidades y países completos, en el 2020, con la presencia del virus SARS- COV-2, donde se ha puesto de manifiesto la conexión e interrelación en un mundo global. La pandemia del COVID-19 ha causado un fuerte impacto en la economía, educación, política, salud física y mental en la sociedad en general.
El cierre de los centros educativos, la necesidad del distanciamiento físico, la pérdida de seres queridos, del trabajo y la privación de los métodos de aprendizaje convencionales han generado diversos síntomas de estrés, presión y ansiedad en los jóvenes, asegura la UNESCO en su informe Promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante las crisis (Bosada, 2020).
Con la llegada de la pandemia por SARS-COV 2 y el consecuente aislamiento como estrategia epidemiológica, llevó a todos los miembros de la comunidad universitaria a tener algún tipo de afectación en el ámbito de su salud física y mental.
Esta última llevó a la universidad al desarrollo de su modelo híbrido-flexible centrado en la persona, así como un programa que atendiera la dimensión emocional de los miembros llamado Bienestar Emocional Universitario (BEU) en agosto de 2020.
En junio del 2020 la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Formación aplicaron una encuesta a la planta docente y estudiantes de la universidad para conocer las emociones que estaban manifestando. Uno de los grandes hallazgos fueron los referentes a las dificultades
que enfrentaban los docentes en su labor bajo las circunstancias de la contingencia sanitaria, probablemente relacionadas con la enseñanza virtual o híbrida, algunos resultados interesantes fueron:
• Las mayores dificultades estaban relacionadas con la adaptación de espacios y tiempos, así como con el manejo del tiempo en general. Esto sugería que organizar y balancear el trabajo docente con la vida personal y familiar era un reto importante.
• La conciliación entre trabajo, familia y casa al mismo tiempo y la conciliación en el uso de plataformas virtuales también fueron problemas comunes, lo que indicaban que la multitarea y la adaptación tecnológica les generaba estrés y cansancio.
• Otros factores significativos fue la falta de cercanía con Coordinadores Académicos y la dificultad para preparar contenidos para plataformas virtuales, mostrando que había una brecha en la comunicación y en el manejo de herramientas digitales.
• La falta de dispositivos tecnológicos y la desmotivación o falta de disposición de los alumnos también impactaban el proceso de enseñanza, evidenciando problemas técnicos y de compromiso estudiantil.
• Finalmente, algunas dificultades menores, como la falta de apoyo institucional o acuerdos para la evaluación, aún cundo fueron menos frecuentes, no deberían de ser ignoradas.
Lo anterior se visualiza en la siguiente tabla:
Dificultades Personales Frecuencia
Adaptar espacios y tiempos 16
Administración del Tiempo 19
Trabajo, familiar y casa al mismo tiempo 13
Conciliación en el uso de las plataformas virtuales 13
Vacíos estresantes y cansancio 10
Falta de cercanía con los Coordinadores Académicos 9
Alumnos desmotivados 7
Conectividad de internet 7
Preparar contenidos para las plataformas virtuales 6
Alumnos sin dispositivos electrónicos 12
No dominar tecnología 5
Disposición de los alumnos 5
Ninguna 3
Acuerdos para evaluación 3
Otros 7
Asimismo, se recuperaron las emociones perturbadoras en los docentes, mismas que se relacionaban con ansiedad, frustración y estrés, por mencionar algunas de ellas. En la siguiente gráfica se aprecia de manera general la frecuencia de estas emociones.

En cuanto a las encuestas respondidas por los estudiantes, estos expresaron haber experimentado una amplia gama de sentimientos, reflejando el impacto emocional de la pandemia y el cambio abrupto en su vida académica y personal. Los sentimientos más intensos reportados fueron saturación, estrés, aburrimiento y frustración. Esto indica que los estudiantes se sintieron sobrecargados, mentalmente agotados y desmotivados, probablemente debido al confinamiento y a la adaptación a la educación en línea.
Sentimientos como confianza, nostalgia, enojo y angustia también tuvieron valores moderados, mostrando que hubo una mezcla de emociones complejas, desde la esperanza hasta la irritación y preocupación. Por otro lado, sentimientos como miedo, indiferencia y sorpresa fueron menos intensos. Emociones positivas como la alegría y el estar relajado se mantuvieron en niveles bajos a moderados, sugiriendo que, aunque hubo momentos positivos, prevalecieron emociones más negativas o de agotamiento. Finalmente, la encuesta reveló que los sentimientos más negativos fueron la tristeza y la amenaza, aunque presentes, no alcanzaron niveles altos en comparación con otros.
Con el regreso de la comunidad universitaria a un aforo del 50% en agosto de 2021, se hizo evidente el impacto que la pandemia tuvo en la salud mental de estudiantes, docentes y personal administrativo. Esta situación motivó la creación del área de Psicología Institucional en enero de 2022. A partir de su apertura, y en el marco de la conclusión del Plan Maestro 2019-2022, se identificó la oportunidad de desarrollar un programa que integrara todas las dimensiones del bienestar previamente mencionadas. De esta visión nace el Programa de Bienestar Integral Universitario (BIU) La Salle.
Contexto actual
Programa de bienestar integral universitario (BIU).
Con el propósito de atender situaciones y problemáticas que van más allá del ámbito académico, la Universidad ha puesto en marcha el Programa de Bienestar Integral Universitario (BIU La Salle). Este programa busca acompañar a la comunidad universitaria en tres dimensiones fundamentales: Bienestar Físico, Bienestar Emocional y Fortaleza Espiritual.
• BienestarFísico:La comunidad cuenta con servicios de asesoría nutricional, atención de enfermería y valoraciones fisioterapéuticas que contribuyen al cuidado integral de la salud.
• BienestarEmocional: En el caso de los estudiantes, los tutores o coordinadores de carrera pueden canalizarlos para recibir acompañamiento emocional, desarrollar habilidades para el manejo del estrés y la depresión, fortalecer la autogestión en su proceso de aprendizaje, mejorar sus relaciones interpersonales y recibir orientación vocacional. Cabe señalar que muchas de estas acciones se incorporaron recientemente como respuesta a las necesidades surgidas a raíz de la pandemia. En el caso de docentes y personal administrativo, en coordinación con Desarrollo Organizacional y Académico, se ofrece capacitación en temas de salud mental, neurodiversidad, inclusión y equidad.
• FortalezaEspiritual:Se promueven espacios y programas que favorecen la vivencia de la espiritualidad y la interioridad, a través de celebraciones eucarísticas, asesoría espiritual, grupos juveniles de reflexión y actividades de formación personal.
| Objetivo |
El objetivo del Programa BIU La Salle es favorecer la prevención y promoción de la salud mental, física y espiritual, a través de información que promueva la participación responsable de la comunidad universitaria en programas que fortalezcan su bienestar y el bien vivir.
| Misión |
El programa del Bienestar Integral Universitario de Universidad La Salle tiene como misión buscar promover, prevenir y formar integralmente la salud física, mental, espiritual y social de la comunidad universitaria y su área de incidencia, desde las diferentes áreas profesionales a través de estrategias y acciones basadas en el trabajo colaborativo, sustentado por los valores lasallistas de fe, fraternidad y servicio; para el bien ser, estar y convivir de la persona y su trascendencia en lo comunitario.
| Visión |
Ser un programa reconocido entre los miembros de la comunidad universitaria por su contribución a la salud física, mental, espiritual y social que incide en el Bien Vivir de sus
integrantes, a través de las acciones articuladas por diversas áreas institucionales involucradas, orientadas por los requerimientos de organismos especializados de certificación externos.
Los beneficiarios directos del programa son estudiantes en todos los niveles, personal administrativo y docentes por asignatura.
Dimensiones del programa
En el siguiente cuadro, se muestran los centros que conforman el BIU y que atienden cada una de sus dimensiones fundamentales:

El bienestar físico tiene como objetivo favorecer el desarrollo de la dimensión física/biológica de la comunidad universitaria mediante la promoción de la salud y atención en las áreas de nutrición, fisioterapia y enfermería. Cuenta con los servicios de:
CentrodeEvaluacióndelEstadoNutricio:
• Evaluación del estado nutricio.
• Adecuación alimentaria en diferentes condiciones de salud.
• Educación nutricional.
• Orientación nutricional personalizada.
ClínicadeFisioterapia:
• Diagnóstico fisioterapéutico.
• Terapia de rehabilitación en diferentes enfermedades.
• Educación de higiene postural y ergonomía.
• Dosificación de ejercicios terapéuticos.
EnfermeríaEscolar:
• Asesoría en distintas condiciones de salud y enfermedad.
• Atención de enfermería en distintas condiciones de salud y enfermedad.
El bienestar emocional tiene como objetivo promover la salud mental y el bienestar psicológico en los y las estudiantes, maestros y maestras por asignatura y personal de tiempo completo para la autorrealización del equilibrio emocional, en un espacio de escucha, reflexión, confidencialidad y empatía.
A través del Departamento de Psicología Institucional se ofrecen los servicios de:
• Atención psicológica.
• Autogestión del proceso de aprendizaje, planificación de actividades y hábitos de estudio.
• Herramientas para la solución de problemas y manejo de estrés.
• Herramientas para el manejo de depresión y ansiedad.
• Gestión emocional y Desarrollo personal.
• Herramientas para el manejo de relaciones personales saludables
La fortaleza espiritual tiene como objetivo brindar espacios y programas para los miembros de la comunidad universitaria, que les permitan desarrollar cualidades y recursos espirituales como la meditación, la reflexión, la oración y la fe, elementos claves para su fortalecimiento personal y social.
A través de la pastoral universitaria se ofrecen los servicios de:
• Celebraciones Eucarísticas ordinarias y especiales.
• Asesoría espiritual.
• Grupos de reflexión juvenil - Alpha, Anthropos e Indivisa.
• Cursos de formación en la interioridad.
Operatividad
Para operar cada una de las dimensiones estratégicas del BIU, el plan operativo contempla las siguientes acciones:
Dimensión:BienestarEmocional.
• Valoración de síntomas emocionales (estrés, ansiedad, depresión).
• Orientación vocacional.
• Enseñanza de estrategias básicas para el manejo del estrés y las emociones.
• Entrenamiento en autogestión del aprendizaje, planificación de actividades y hábitos de estudio.
• Canalización a servicios especializados en salud mental, cuando el caso lo requiere.
• Talleres y conferencias sobre temas de inclusión y salud mental.
Dimensión:BienestarFísico.
• Consultas nutricionales personalizadas, enfocadas en una alimentación equilibrada y adecuada a las necesidades individuales.
• Valoraciones fisioterapéuticas para el diagnóstico postural, prevención de lesiones y manejo de tensiones musculares.
• Atención primaria a través del servicio de enfermería escolar ante malestares físicos o necesidades básicas de salud.
• Talleres y conferencias sobre temas de estilos de vida saludables.
Dimensión:FortalezaEspiritual.
• Grupos de reflexión juvenil.
• Talleres de formación de interioridad.
• Asesoramiento espiritual individual o grupal.
• Celebraciones eucarísticas y espacios de acompañamiento comunitario.
EstrategiadeTrabajo
El BIU La Salle opera de manera interdepartamental, articulando esfuerzos con distintas áreas universitarias para fortalecer su impacto institucional:
• Desarrollo Académico: diseño y oferta de talleres de capacitación docente en salud mental, inclusión, neurodiversidad y retos de la educación actual.
• Desarrollo Organizacional: implementación de actividades para promover un entorno laboral seguro, saludable y empático para docentes y personal administrativo.
• Educación Continua: impartición de cursos y talleres sobre espiritualidad educativa, interioridad y primeros auxilios.
• Comunicación e Imagen: diseño y difusión de campañas informativas, materiales gráficos y promoción de actividades del BIU en medios institucionales.
Estas acciones se enmarcan en un ciclo de mejora continua, que permite socializar resultados con base en indicadores y tomar decisiones conjuntas, asegurando la pertinencia, eficacia y alineación del programa con las necesidades reales de la comunidad universitaria.
Evaluación y mejora continua
A fin de monitorear el alcance de cada dimensión, se cuenta con un conjunto de indicadores cuya medición implica lo siguiente:
• Recolección sistemática de datos sobre participación, satisfacción y resultados por eje de intervención.
• Análisis semestral y anual de indicadores clave, incluyendo niveles de atención, derivaciones, asistencia a talleres, y percepción de los usuarios.
• Reuniones mensuales de seguimiento con los responsables de cada área y los departamentos aliados, donde se:
• Evalúan los resultados obtenidos.
• Se identifican áreas de oportunidad.
• Se toman decisiones estratégicas para ajustar o fortalecer las acciones del programa.
• Se acuerdan metas operativas y nuevas líneas de acción.
A continuación, se presentan los indicadores:
• DA48 Porcentaje de alumnos de nuevo ingreso con perfil inicial interpersonal
• DA49 Incremento porcentual de alumnos que participan en las actividades ofrecidas para la salud emocional
• DA50 Incremento porcentual de alumnos que participan en las actividades ofrecidas para la salud física
• DA51 Incremento porcentual de alumnos que participan en las actividades ofrecidas para el fortalecimiento espiritual
• DA52 Incremento porcentual de docentes y administrativos que participan en las actividades ofrecidas para el bienestar emocional
• DA53 Incremento porcentual de docentes y administrativos que participan en las actividades ofrecidas para la salud física
• DA54 Incremento porcentual de docentes y administrativos que participan en las actividades ofrecidas para el fortalecimiento espiritual
• DA55 Percepción de la aplicabilidad de las acciones en bienestar emocional para docentes y administrativos
• DA56 Cantidad de la comunidad universitaria que participa en la Feria de Salud
• DA57 Percepción de la aplicabilidad de las acciones en fortaleza espiritual para docentes y administrativos
• DA59 Incremento porcentual de docentes y administrativos que participan en las consultas del centro de evaluación del estado nutricio.
• DA60 Incremento porcentual de alumnos que participan en las consultas del centro de evaluación del estado nutricio.
• DA61 Incremento porcentual de docentes y administrativos que participan en las consultas de la clínica de fisioterapia
• DA62 Incremento porcentual de alumnos que participan en las consultas de la clínica de fisioterapia
• DA63 Cantidad de personas atendidas por el departamento de psicología institucional
• DA64 Cantidad de personas canalizadas por el departamento de psicología institucional
Como resultado de la puesta en marcha del Programa de Bienestar Integral Universitario (BIU), se han impulsado diversas acciones de mejora. A continuación, se presentan algunos de los ejemplos más relevantes:
1. Formación de brigadistas en primeros auxilios psicológicos (PAP’s):
Con el objetivo de promover el bienestar integral emocional en la universidad, se ha capacitado a personal administrativo, docentes y estudiantes en salud mental para conformar a los Brigadistas en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP’s).
La primera formación se llevó a cabo en el periodo de agosto y diciembre de 2022, dirigida al personal de tiempo completo de diversas áreas. Posteriormente, durante el semestre eneromayo 2023, se trabajos en la formación con estudiantes de distintas carreras mediante entrevistas que evaluaron sus habilidades, aptitudes y valores, para integrarlos como brigadistas en primeros auxilios psicológicos.
Como parte de la formación continua, en el semestre enero-mayo 2024, los brigadistas recibieron capacitación adicional en “Primeros Auxilios Primer Respondiente”, con el fin de dotarlos de habilidades básicas para brindar atención en emergencias médicas. En seguimiento, durante el semestre agosto-diciembre 2024, se convocó y seleccionó a nuevos estudiantes para formar parte de los brigadistas. Avanzando en el programa, y con el propósito de fortalecer las dimensiones estratégicas de Bienestar Físico, Emocional y Fortaleza Espiritual, en el semestre enero-mayo 2025 se realizó la transición de los brigadistas en primeros auxilios psicológicos a “Promotores del Bienestar Integral Universitario”. Esta formación incluye ahora el tema de “estilo de vida saludable”, que contribuye a la prevención de factores de riesgo.
2. SIséTI La Salle: Si sé de ti construiremos un futuro
Así mismo cómo parte de las estrategias de mejora continua, para ofertar los servicios de acuerdo a las nuevas generaciones de estudiantes el BIU La Salle utiliza Si sé de ti construiremos un futuro “SIséTI La Salle”. SIséTI es un recurso que se utiliza como insumo para identificar áreas de oportunidad y diseñar una oferta de bienestar que responda a la realidad psicosocial de quienes recién se integran a la comunidad universitaria como estudiantes de licenciatura y profesional asociado.
Se trata de una plataforma tecnológica accesible desde una App en la nube a través de la cual se aplican instrumentos que permiten determinar el perfil de ingreso de los estudiantes a través del análisis de las variables psicosociales, personales y académicas que se relacionan con una tránsito armonioso y exitoso en el nivel superior.
Entre los instrumentos con los que la aplicación cuenta están ludopatía, depresión, enfoques de estudio, estado de ansiedad, estilo de vida, rasgo de ansiedad, sentimientos y emociones, salud física, alcohol, drogas, acoso/bullying y donación de sangre.
3. CEPAVI Comunidad Segura
Comunidad Segura es un compromiso asumido por las instituciones lasallistas del Distrito México Norte para enfrentar situaciones de acoso, abuso y cualquier tipo de violencia. A través de la mediación del Programa BIU La Salle, se han implementado acciones dirigidas a la comunidad universitaria, principalmente mediante talleres que buscan generar conciencia colectiva sobre la importancia de prevenir todas las formas de violencia, discriminación e intolerancia en nuestro entorno educativo.
El programa promueve una cultura de respeto y cuidado mutuo que impacta positivamente desde las relaciones interpersonales hasta los códigos de convivencia. Además, se brinda información sobre problemáticas específicas, formación y acompañamiento institucional, junto con la socialización del Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Sanción de la Discriminación, la Violencia Sexual y de Género en la Universidad La Salle Noroeste.
Replicabilidad
(Considerar que se pueda replicar en otros contextos, considerando los factores claves de éxito, usabilidad, posible impacto, etcétera)
El Programa de Bienestar Integral Universitario (BIU) de la Universidad La Salle Noroeste es una iniciativa institucional sólida, estructurada y basada en principios de salud integral, con una operatividad y procesos evaluativos definidos. Estas características lo hacen replicable en otras universidades o instituciones de educación superior que busquen promover una cultura de prevención, autocuidado y acompañamiento en la comunidad universitaria.
Es un programa con un modelo estructurado y adaptable que se base en los tres ejes claramente definidos anteriormente lo que permite su implementación según los recursos y contexto de cada institución. Al estar orientado al bienestar integral, su enfoque es flexible y puede adaptarse tanto en instituciones públicas como privadas.
Cuenta con una metodología centrada en la persona ya que está diseñado desde una lógica humanista y personalizada que favorece su aplicación en contexto educativos diversos. La atención individualizada, el trabajo en equipo y la formación en valores lo convierten en un modelo replicable para universidades que busquen fortalecer el vínculo entre el acompañamiento personal, el rendimiento académico y el desarrollo integral de la salud de los diferentes miembros de la comunidad universitaria.
Una base importante del programa BIU La Salle es que no opera de manera aislada, sino que se articula con diferentes áreas institucionales (académica, organizacional, comunicación, formación integral), lo que promueve un trabajo colaborativo y transversal. Esta estrategia puede ser replicada en otras universidades que ya cuenten con estas áreas o puedan integrarlas bajo una coordinación interinstitucional.
En relación a la evaluación del programa uno de los mayores aportes del BIU La Salle es su sistema de monitoreo y mejora continua, que garantiza una toma de decisiones basada en evidencia. Este componente permite:
• Rendir cuentas con datos claros sobre participación e impacto.
• Identificar mejoras.
• Garantizar la sostenibilidad del programa.
Cualquier institución puede implementar este modelo de evaluación mediante la recolección sistemática de datos y reuniones periódicas, como las reuniones mensuales de seguimiento, que fortalecen el control interno y la toma de decisiones estratégicas.
El BIU La Salle ha respondido a necesidades que se hicieron visibles con mayor fuerza tras la pandemia de COVID-19: ansiedad, estrés, soledad y falta de contención emocional. En este contexto, su enfoque de prevención y promoción de la salud integral cobra especial importancia y se alinea con las recomendaciones actuales de organismos como la UNESCO (2020), la OMS (2022) y la OCDE (2021) sobre el fortalecimiento de la salud mental en entornos educativos.
Por último, aunque surge del carisma lasallista, el BIU La Salle está fundamentado en principios universales como la fraternidad, el cuidado de la persona, la responsabilidad comunitaria y la promoción de la dignidad humana, lo cual permite que pueda adaptarse a instituciones con otros enfoques filosóficos o religiosos, manteniendo el núcleo de su misión.
Autoevaluación
(autoevaluación documentada mediante información sistemática de sus propios indicadores específicos, cuantitativos y cualitativos de procesos y resultados)
La implementación del sistema de indicadores permite atender la necesidad de gestionar de manera eficaz y eficiente la medición de resultados. Este sistema automatiza la captura de información y la generación de reportes, lo que facilita la toma de decisiones orientadas a la mejora continua, en relación con las funciones del personal y su contribución al cumplimiento de las metas estratégicas y operativas.
En dicho reporte, los resultados se presentan con un sistema de semaforización que refleja el grado de cumplimiento de las metas establecidas para cada indicador, conforme al siguiente criterio:
• Verde: Cumplimiento total o significativo (90% a 100%).
• Amarillo: Cumplimiento regular (70% a 89.9%).
• Rojo: Cumplimiento escaso o nulo (0% a 69.9%).
• Sin color: En aquellos indicadores que no cuentan con una meta establecida, la semaforización no aplica.
A 31 de marzo de 2025, existen 117 indicadores activos de los cuales 16 corresponden al Programa de Bienestar Integral Universitario. A continuación, se presentan los resultados:
Indicadores DA-B. Indicadores académicos-bienestar integral universitario Los espacios en gris significan que no aplicó la medición en ese periodo
Semaforización
Se determina tomando como base el cumplimiento de la meta de cada indicador
Indicadores de valor único
DA50
Incremento porcentual de alumnos que participan en las actividades ofrecidas para la salud emocional
Incremento porcentual de alumnos que participan en las actividades ofrecidas para la salud física
Incremento porcentual de alumnos que participan en las actividades ofrecidas para el fortalecimiento espiritual
DA52
DA53
Incremento porcentual de docentes y administrativos que participan en las actividades ofrecidas para el bienestar emocional
Incremento porcentual de docentes y administrativos que participan en las actividades ofrecidas para la salud física
DA54
DA55
Incremento porcentual de docentes y administrativos que participan en las actividades ofrecidas para el fortalecimiento espiritual
Percepción de la aplicabilidad de las acciones en bienestar emocional para docentes y administrativos
DA56
DA57
Cantidad de la comunidad universitaria que participa en la Feria de Salud
Percepción de la aplicabilidad de las acciones en fortaleza espiritual para docentes y administrativos
DA59
DA60
Incremento porcentual de docentes y administrativos que participan en las consultas del centro de evaluación del estado nutricio.
Incremento porcentual de alumnos que participan en las consultas del centro de evaluación del estado nutricio.
DA61
DA62
Incremento porcentual de docentes y administrativos que participan en las consultas de la clínica de fisioterapia
Incremento porcentual de alumnos que participan en las consultas de la clínica de fisioterapia
DA63
-81,81 0
DA64
Cantidad de personas atendidas por el departamento de psicología institucional
Cantidad de personas canalizadas por el departamento de psicología institucional
Sin meta Medición 141 200 94
Sin meta Medición 21 1 3
Indicadores de plantilla
Indicador Descripción
Porcentaje de alumnos de nuevo ingreso con perfil inicial interpersonal
Resultados DA48
Resultados DA48
Resultados DA48
Resultados DA48
Aportación
El Bienestar Integral Universitario (BIU) representa una práctica alineada con la ResponsabilidadSocialUniversitaria,lainclusión,ylaequidadsocialydegénero , aspectos que conforman tres de los siete criterios esenciales del Sistema Estatal de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (SEAES). Esta práctica se fundamenta en el reconocimiento de la salud como un derecho universal y un compromiso social fundamental
Universidad La Salle Noroeste, Veracruz 1800 Norte, Fraccionamiento Obregón Norte, C.P. 85019, Ciudad Obregón, Sonora.
de las universidades, además de ser un objetivo clave dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El BIU La Salle destaca por promover la inclusión al atender las necesidades específicas de personas con discapacidades o requerimientos particulares de apoyo pedagógico, garantizando así la equidad en el acceso a los servicios. Asimismo, asegura que todos los miembros de la comunidad universitaria puedan acceder a estos servicios sin distinción de origen social o género, fortaleciendo un entorno respetuoso, equitativo y accesible para todos.
Responsable de la buena práctica
Mtra. Otilia Paullette Domínguez García. Responsable de Psicología Institucional. otilia.dominguez@lasallenoroeste.edu.mx
Referencias
1. Bosada, M. (2020, 27 de mayo). La educación emocional, clave para la enseñanza-aprendizaje en tiempos de coronavirus. Educaweb. https://www.educaweb.com/noticia/2020/05/27/educacion-emocional-claveensenanza-aprendizaje-tiempos-coronavirus-19205/
2. Dodge, R., Daly, A. P., Huyton, J., & Sanders, L. (2012). The challenge of defining wellbeing. International Journal of Wellbeing, 2(3), 222–235.
3. Kuosmanen, T., Clarke, A. M., & Barry, M. M. (2019). Promoción de la salud mental y el bienestar de los adolescentes: síntesis de evidencia. Journal of Public Mental Health, 18(1), 73–83. https://doi.org/10.1108/JPMH-07-2018-0036
4. Landa, M. I., & Córdoba, M. D. (2020). La salud como “voluntad de salud”: giro saludable, individualidad y responsabilidad neoliberal [Capítulo de libro]. En Sujetos sitiados: Biopolítica, monstruosidad y neoliberalismo (pp. 60–65).
5. Núñez Rojas, A. C., Tobón Tobón, S., Arias Henao, D., & Bañol Ramírez, J. E. (2006). Sistema articulado de bienestar universitario. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 11, 61–72.
6. Organización Mundial de la Salud (OMS). (2022, 1 de noviembre). Discurso de apertura del Director General de la OMS en la Semana del Conocimiento. https://www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-sopening-remarks-at-the-kunskapsveckan-week-of-knowledge-1-november-2022
7. Organización Panamericana de la Salud. (1992). La crisis de la salud pública: Reflexiones para el debate (Publicación Científica No. 540). OPS. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/pah-13288
8. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2021, 12 de mayo). Abordar el impacto en la salud mental de la crisis de COVID-19: Una respuesta integrada y de toda la sociedad. https://www.oecd.org/es/publicaciones/abordar-elimpacto-en-la-salud-mental-de-la-crisis-de-covid-19-una-respuesta-integrada-y-detoda-la-sociedad_0ccafa0b-es.html
9. UNESCO. (2020, 10 de octubre). ¿Cómo proteger la salud mental de los estudiantes durante la pandemia? UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/como-proteger-lasalud-mental-estudiantes-durante-pandemia.