Page 1

0


Con el fin de curso a la vuelta de la esquina es momento de hacer una valoración del trabajo realizado, del esfuerzo que éste ha supuesto y de los resultados conseguidos durante estos nueve meses que ahora terminan, siendo deber de todos, profesores, alumnos y también padres, reflexionar sobre lo acontecido para, en la medida de nuestras posibilidades, llevar a cabo todos los cambios necesarios y así conseguir unos mejores resultados, académicos y educativos en general. En un centro de enseñanza, como en cualquier otro ente, hay que evitar caer en el conformismo o en la rutina, o lo que es peor, quedarse quietos esperando a que vengan de fuera a resolver tus problemas. Es por esto por lo que uno de nuestros objetivos es el de adaptar, a nivel escolar, los medios actuales propios de una sociedad tecnológica, los cuales ya se encuentran plenamente asimilados por nuestros alumnos, y que son utilizados, sobre todo, como vehículos de comunicación (chats, Messenger, blogs....), pudiendo éstos tener también una utilidad educativa. De hecho, algunos profesores han empezado este curso a crear sus propios blogs con este fin, donde “cuelgan” material didáctico para sus alumnos. Por todo esto, desde nuestro instituto, hemos apostado decididamente por el uso progresivo de las tecnologías en el aula (sin olvidar clásicos como la pizarra de toda la vida) para complementar los instrumentos de los cuales disponemos. Para ello se han incrementado en unos casos, renovado en otros, los equipamientos informáticos; se han creado aulas para el uso en condiciones óptimas de audiovisuales y de idiomas; y se ha realizado un seminario para ir formando al profesorado en estas, complicadas a veces para nosotros, sencillísimas siempre para nuestros alumnos, herramientas. Todo ello con un objetivo fundamental: conseguir una motivación extra en ellos. Además, se ha comenzado en primer ciclo de la ESO un proyecto de innovación lingüística en inglés para mejorar y ampliar el aprendizaje en esta materia, lo cual estamos seguros resultará beneficioso en la sociedad española del futuro inmediato, donde estudiantes, investigadores, trabajadores o empresarios tendrán que utilizar el inglés como vehículo de comunicación y así conseguir una satisfactoria y plena integración en Europa; claro está sin renunciar nunca a las particularidades e idiosincrasia característica de cada país y que todas ellas en conjunto enriquecen esta amalgama de pueblos que conforma el Viejo Continente. Pues bien, toda esta labor, todavía en construcción, necesita contar con el apoyo, confianza e interés de nuestras familias roceñas, sin el cual difícilmente podríamos sacar adelante tan ardua y fascinante tarea como es la de formar y educar a nuestros alumnos. Emilio M. Torres Marín Director del IES Las Rozas I

1


El IES amplía su oferta educativa para el 2009-2010 A partir del curso próximo, se comenzará a impartir en nuestro Centro el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) Servicios Auxiliares de Administración y Gestión. Estos programas tienen como objetivos formar en competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 según el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria y adquirir las competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

El próximo curso estrenaremos dos nuevas Aulas de Informática

Además, se va a instalar otra Aula más, completamente equipada, para el PCPI que comenzará a impartirse el curso próximo, con lo que el Centro contará con cuatro Aulas de Informática, un Aula de Idiomas y un Aula de Audiovisuales, como ya avanzamos en el número anterior Por otra parte, dentro del Plan antes mencionado, está prevista la dotación de ordenadores portátiles, agendas electrónicas y videoproyectores, que además estarán conectados a Internet vía wi-fi. Una de las medidas que permite la implantación de este Plan es que, gracias a las agendas electrónicas, las familias que así lo deseen puedan seguir, casi en tiempo real, la asistencia a clases de sus hijos.

Entrega de premios Concurso Literario

del

XXVI

Dentro del Plan de Mejora y Modernización de las Tecnologías de la Comunidad de Madrid, se ha procedido a dotar a algunos centros, entre ellos el nuestro, con una nueva Aula de Informática

El 30 de marzo de 2009 se reunió el jurado del XXVI Concurso Literario del IES Las Rozas I, que tiene una trayectoria que se prolonga casi desde la misma creación del Centro., y acordó otorgar los siguientes premios:

2


Categoría A (1º, 2º y 3º de ESO): Primer Premio: El final de una vida (Autor: Javier Chuvieco Castaño)

las nuevas generaciones el interés por la tecnología y la investigación científica y dar a conocer los proyectos en los que está involucrada la compañía.

Categoría B (4º de ESO; 1º y 2º de Bachillerato): Primer Premio: Una jornada ajetreada (Rafael Díaz de San Pedro). Segundo premio: De bruces contra el horror (María Peinado Villegas). Tercer premio: Aproximación (Andrea Bravo García). El día 23 de abril se celebró el acto de entrega de premios, estando invitado el dramaturgo José Ramón Fernández, (Premio Nacional Calderón de la Barca en 1993; finalista del Premio Tirso de Molina en 1998; premios Celestina y Ojo Crítico; finalista de los Premios Max en 2002; finalista del Premio Nacional de Literatura en 2003; Premio Lope de Vega en 2003). Ha sido director del Teatro de Rojas (Toledo) en 1989 y Jefe de Prensa del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (19901994) y del Centro Dramático Nacional (1995-2000), que mantuvo una charla muy interesante con los alumnos sobre sus vivencias y lo que supone ser un escritor, especialmente un escritor de textos dramáticos.

El tema tratado fue “Los retos futuros en el sector de la ingeniería y el petróleo”, y a la charla asistieron un grupo de alumnos elegidos entre todos los centros escolares que visitan la compañía en el curso académico. De nuestro instituto participaron 8 alumnos, tres de 4º de ESO (Marta Ortega Bravo, Álvaro Soto Herbello y Adrián Tirado Herranz) y cinco de 1º de Bachillerato (Sergio Chuvieco Castaño, Cristina Lostao Fernández, Silvia Nofuentes Martínez, David Martín García y Francisco Javier García Ramos), con un perfil de futuro ingeniero o científico, que fueron los requisitos que se nos solicitó por parte de la compañía hispano-argentina.

Para saber más sobre su persona y su obra, se recomienda leer el artículo que la profesora Ana Cogolludo, que le conoce prácticamente desde su infancia, le dedica en este número.

Jornada en el Centro Tecnológico de Repsol-YPF El día 17 de Abril, se celebró en Repsol YPF (Centro Tecnológico de Móstoles) una charla-coloquio destinada a fomentar entre

El programa de la mañana fue muy intenso, participando el Director de Tecnología, Fernando Temprano, hablando sobre la Energía, el Petróleo, y la Tecnología. Nos ofreció datos importantes sobre el uso de las energías a nivel mundial en el año 2030, donde no habrá una variación muy grande 3


con respecto al panorama actual, salvo que en el año 2050 el escenario de las energías renovables será mucho mayor. Una información muy interesante que se facilitó estuvo relacionada con la investigación que se está realizando en los procesos de almacenamiento y captura de CO2 (CAC), para evitar el famoso y temido “efecto invernadero” causante del cambio climático. Estos procesos consistirían a priori, en recoger e inyectar en el subsuelo las emisiones de este gas. Posteriormente una responsable de Exploración y bombeo, Celine Rottier, de 27 años de edad, belga, y en un incipiente castellano, pero perfecto inglés, nos deleitó con su conocimiento de plataformas petrolíferas y las perforaciones horizontales que se realizan, para acceder a ese petróleo que hace años era impensable alcanzar a extraer. Sólo un dato, el 30% del petróleo se bombea, el 10 % se extrae inyectando agua y un 5% con otros métodos que se están desarrollando. El resto, se queda en la tierra por los tremendos costes de extracción que lo hacen económicamente inviable.

Real, nos expuso los avances en plásticos, como ejemplo el uso de polímeros semiconductores en pantallas enrollables de TV, glicoles para automoción, polietilenos más resistentes que el acero, etc.… Fue una oportunidad increíble la que vivieron estos alumnos ya que, de primera mano, supieron los retos tecnológicos en los que trabaja una empresa con capital español en la vanguardia del sector energético mundial. En todo momento los Directores de las áreas empresariales invitaron a los asistentes a que se animaran a participar, en un futuro, en su compañía.

Alumnos del IES participan en el Programa de Nuevos Talentos

Este Programa, puesto en marcha en 2008, pretende premiar e incentivar el esfuerzo, el mérito y el interés por el aprendizaje, así como facilitar la convivencia y la plena integración de niños y jóvenes, con independencia de su origen. Lo impulsa la Consejería de Atención Social e Inmigración, y está cofinanciado por la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid. También nos habló el director de Refino, Marketing & GLP, Eduardo Romero, sobre la importancia de los aditivos en los combustibles, para aumentar la vida del motor, garantizando unos combustibles sin detergencia, sin espumas, con menos metales pesados, etc…Santiago Maroto nos habló de los combustibles de competición; Francisco Pérez Valencia, tecnólogo coordinador de polietileno, de 24 años de edad y nacido en un pueblecito de Ciudad

Algunos de nuestros alumnos fueron becados para asistir a un Campamento en Inglés durante la Semana Santa en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), con el objetivo de mejorar el nivel de conocimientos de ingles, -idioma usado durante toda la estancia-, además de para ofrecer una oportunidad para el desarrollo de la autonomía, la convivencia con chavales de distinto origen, desarrollar habilidades de comunicación, y para disfrutar con un 4


intenso programa de actividades de ocio, tanto deportivas como culturales.

Las Rozas I, finalista en Aulaforo de Caja Madrid Durante el presente curso los alumnos de 4º de Diversificación del IES hemos participado en el proyecto Aulaforo de Caja Madrid sobre “Consumo responsable y gestión sostenible del agua”. Nuestro trabajo en el aula y la calidad de nuestras propuestas en el foro del proyecto han tenido como resultado el que hayamos sido seleccionados entre 547 centros para asistir al gran debate final sobre el agua celebrado del 8 al 10 de mayo en Buitrago de Lozoya. Y allí estuvimos, junto a otros 24 centros, representando a las comunidades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia, Baleares, Canarias y Madrid. Fue un fin de semana de trabajo intenso donde debatimos y pusimos en común nuestras propuestas para preservar la calidad del agua en nuestros municipios y para elaborar una declaración del agua con nuestros compromisos y propuestas al respecto. También fue una jornada enriquecedora en la que conocimos las problemáticas de otras comunidades diferentes a la nuestra y cómo no, hicimos nuevos amigos y nos divertimos mucho con las actividades de animación que realizamos.

Es nuestro objetivo haceros partícipes de esta interesante experiencia y también haceros llegar la declaración del agua que elaboramos. Estamos muy satisfechos de nuestra participación y el compromiso adquirido, porque es un objetivo prioritario en nuestro

Centro el trabajar a favor de la conservación de nuestro medio ambiente. Un saludo de vuestros compañeros de 4º de Diversificación.

Día del Libro en el IES: lecturas dramatizadas El pasado 23 de abril, conmemorando el Día del Libro, algunos alumnos de 1º y de 4º de E.S.O. realizaron lecturas dramatizadas en la Biblioteca del Centro.

Se utilizaron fragmentos de lecturas realizadas durante el curso, de tal manera que los de primero leyeron algunas escenas de la pieza teatral de Carles Cano Te pillé, Caperucita, y los alumnos de cuarto varios romances del Romancero gitano de Federico García Lorca. Fue una buena experiencia para todos, ya que significó un acercamiento a los contenidos de las obras, viviéndolas mediante la dramatización. Entre los lectores de primer curso hubo un lobo con garras de uñas afiladas, una Caperucita roja 5


bastante combativa, una abuelita que se preguntaba cuándo iban a comérsela, un guardia que pretendía detenerlos a todos, e incluso una Blancanieves que anunciaba un detergente…

y así se obtiene el compost, que servirá de abono para la agricultura. También se obtiene un líquido, el lixiviado, que es tratado para utilizarlo como riego en los jardines de las instalaciones. Mediante la incineración, se produce la combustión a 850º de los residuos no reutilizables, obteniéndose biogás, que posteriormente generará energía eléctrica para el mantenimiento de las instalaciones y, en parte, para el alumbrado de Madrid capital.

Asistieron alumnos de 1º A, B y C y el grupo de 4ºC, así como las profesoras María Herrera Ciudad y Manuela Rodríguez Ávila. Con esta actividad, en el marco idóneo de la Biblioteca, concluyeron los variados actos realizados durante el Día del Libro de 2009 en nuestro centro.

El vertido controlado se lleva a cabo con los residuos con los que ya no se puede hacer nada, siendo triturados y compactados en capas para rellenar un vertedero correctamente impermeabilizado y que presenta sistemas de drenaje y de evacuación de lixiviados. Estos residuos son cubiertos de tierra y sobre ellos se plantan árboles y arbustos evitando así el impacto ambiental que pudiera causar el vertedero.

El IES visita Valdemingómez

El pasado 22 de abril, “Día de la Tierra”, 2º C de ESO y 4º de Diver estuvimos en el parque tecnológico de Valdemingómez. Es aquí donde se recogen 4000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (R.S.U.) procedentes de los ciudadanos de Madrid capital. Este majestuoso complejo lleva a cabo su labor mediante cuatro métodos: compostaje, incineración, reciclado y vertido controlado. En la planta de compostaje, la materia orgánica fermenta durante cuatro semanas

En nuestra visita, tuvimos la oportunidad de dar un paseo en trenecito sobre un vertedero que encierra los residuos acumulados entre los años l978 y 2000 y que hoy en día es un precioso parque forestal de 100 hectáreas de superficie, donde pudimos ver perdices, conejos, retamas, tomillos y algún pato despistado en las dos lagunas que hay en el parque. También tuvimos la oportunidad de visitar la planta de reciclado de las Dehesas donde numerosos operarios separaban el plástico del cartón o las latas de la materia orgánica. Y es que, lamentablemente, a Valdemingómez tan sólo llegan correctamente reciclados un 11% del total de los residuos, prueba evidente de lo mal que reciclamos. 6


Con respecto a este tema aprendimos que por ejemplo, una percha de plástico o una jarra del mismo material se deben arrojar junto con la materia orgánica, pues el contenedor amarillo es sólo para envases ¿a que tú tampoco lo sabías? Lo mismo ocurre con un vaso de cristal, que no debe juntarse con el vidrio, pues dificulta su proceso de reciclado.

Nuestros alumnos, acompañados por las profesoras Victoria Pérez y Teresa Flores, devolvieron la visita del 6 al 13 de mayo. Así tuvieron la oportunidad de ver sitios imprescindibles, como París y, por supuesto, la Torre Eiffel.

Fue una visita súper agradable, donde, pese a las creencias de algunos, no olía mal. Nosotros lo pasamos fenomenal. Nos encantó y os la recomendamos a todos.

Intercambio con el Collège Jules Verne de Villebon sur Yvette

Como ya informamos en el número anterior y en el blog del Centro, desde el 26 de marzo, y hasta el 2 de abril, 16 alumnos franceses nos visitaron, asistieron a algunas clases y recorrieron, junto con nuestros chicos, lugares tan emblemáticos como Segovia y La Granja.

También tuvieron oportunidad de ver el Palacio de Versalles, con sus espectaculares fuentes y jardines, así como sus magníficos salones. Este conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. En la foto se muestra un detalle de la famosa Galería de los Espejos, con sus 17 arañas de cristal y sus 17 ventanales que iluminan sus 357 espejos.

7


Pero sin duda lo que más gustó a todos fue la visita al Parque Astérix, parque de atracciones temático situado a unos 30 Km de París.

Todo estaba inspirado en la historia de los galos y los romanos. El nombre de galos se lo pusieron los romanos a los habitantes celtas de la región de Europa occidental actualmente ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin.

Como muestra de ello, publicamos un extracto del diario que los alumnos realizaron sobre su experiencia en el Intercambio, diario que próximamente aparecerá en la página Web del Centro. DOMINGO 10 DE MAYO ¡Fue un día genial! Fuimos al parque de atracciones Asterix. Madrugamos mucho, ya que se tarda una hora en llegar, pero lo bien que nos los pasamos lo compensó. Nos reunimos todos a las 9:30 en la puerta del parque. A continuación entramos, observamos que el parque estaba basado y decorado acorde con la película de Asterix y Obelix. ¡Los decorados eran geniales!

¡Las atracciones nos encantaron! La mayoría eran montañas rusas o atracciones con “loopings”, pero sin duda la mejor atracción de todas fue Gouduriiiix. ¡Nos montamos cuatro veces! También nos montamos en atracciones de agua, muchos salieron empapados xD. Fue un día agotador. Se nos pasó el día volando, cuando quisimos darnos cuenta ya estábamos comiendo. La pena es que lo cerraban a las seis, si hubiera sido por nosotros nos hubiésemos quedado allí toda la noche… ¡Simplemente fue un día GENIAL, o como les enseñamos a los franceses: fue “le lait”! (María Nicolás y Alejandra Lara) Bueno, poco más se puede añadir. Desde estas páginas os animamos a participar en el Intercambio con Francia para el próximo curso. Como veis, es una forma divertida de aprender un idioma y, al mismo tiempo, de viajar y hacer amistades. 8


Graduación de 2º de Bachillerato

al horario de retorno de los chicos a casa... y sobre cómo va el proyecto del nuevo IES (lo bueno es que va). Se procedió entonces a la entrega de las Matrículas de Honor a los alumnos Daniel Lucini, Guillermo Leguey, Ana Isabel Otero y Laura Sáiz.

El pasado día 26 de mayo tuvo lugar, en el Auditorio de Las Rozas, el Acto de Graduación de la Promoción 2003-2009 del IES Las Rozas I. Contó con la presencia del Alcalde de Las Rozas, D. Bonifacio de Santiago, de la Concejal de Educación Dª Gema Matamoros, del Inspector de Educación D. José Román Elizalde, de la Vicepresidenta del AMPA, Dª Yolanda Roch, del Director del IES, D. Emilio M. Torres y, como representante del profesorado, Dª Purificación Freaza, profesora del Departamento de Dibujo. Fue un encuentro entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, emotivo y muy grato. Tras los discursos del Director y de la Vicepresidenta del AMPA, intervino Purificación Freaza con unas palabras, sencillas pero sentidas. Después, en representación del alumnado, Marta Sanz y. Rafael Díaz de San Pedro, se dirigieron a los presentes recordando, de forma desenfadada y simpática, su paso por el Centro. También el Alcalde pronunció unas palabras dando unos consejos a los alumnos, haciendo un llamamiento a los padres para que ese día no fueran muy estrictos respecto

Seguidamente se entregaron las orlas y las becas del Instituto a los alumnos por parte de sus tutoras, Mª Ángeles Cabanillas (2ºA), Antonia Cámara (2ºB) y Elisa Temes (2ºC). Y hubo un homenaje especial a la profesora Manuela Navarro, impulsora de la celebración de estos Actos de Graduación tan entrañables que viene celebrándose desde hace unos años. Para finalizar, hubo una estupenda actuación musical por parte de los alumnos Ignacio Aldarabí (batería), Víctor Karbasi (guitarra), Nacho Salvador (guitarra), Santiago Rúa y Andrea Terribas (voz).

9


JÓVENES CIENTÍFICOS me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contesto que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara. Sir Ernest Rutherford, considerado padre de la física nuclear, presidente de la Royal Society Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota: Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leo la pregunta del examen y decía: "Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro". El estudiante había respondido: "Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio". Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de sus estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: "Coge el barómetro y déjalo caer al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por g por T al cuadrado. Y así obtenemos la altura del edificio". En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta. Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio. Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Sí, contestó; éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando en la pared la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Éste es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quieres es un procedimiento más sofisticado, puedes atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Dado que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la velocidad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad, al descender el barómetro en 10


trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio. En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, siguió, la mejor sea coger el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo.

Esta historia circula por Internet y algunos la consideran una anécdota poco verosímil, frente a otros que aseveran su autenticidad. Lo importante no es si estos personajes fueron o no los protagonistas de estos hechos. La historia es divertida y llena de detalles, como han de ser las buenas historias. La moraleja que nos transmite la narración, más allá de su autenticidad, es que, tal y como afirmaba Einstein, es más importante la imaginación que el conocimiento. Necesitamos la creatividad y la frescura de los jóvenes que se acercan a la ciencia. Probablemente una historia como ésta atraiga a más alumnos al lado científico que muchas de las fórmulas que puedan ver en sus libros.

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares). Evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios sus profesores habían intentado enseñarle a pensar. El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica. Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia, es que le habían enseñado a pensar.

El joven Albert Einstein

Realmente los comienzos del siglo XX fueron muy generosos en avances científicos, en Física. ¿Quién nos dice que el comienzo de este nuevo siglo XXI, no pueda llegar a ser también revolucionario? Animaos, chicos y chicas, los grandes avances, generalmente, los hacen los jóvenes. Albert Einstein, con 26 años, publicó en 1905, cinco trabajos que revolucionaron nuestra concepción del mundo. Entre ellos, la teoría de la Relatividad, que cambió los conceptos sobre el tiempo y el espacio, y la dualidad onda corpúsculo, de donde surgió el efecto fotoeléctrico. Vuestro es el siglo XXI.

Niels Bohr y Albert Einstein

Adolfo Aparicio Universidad Rey Juan Carlos 11


Learning English and having fun at The USA! I remember perfectly the first day my parents proposed me to go to The United States to learn English during the summer. And I also remember my first answer: No!!!! At that time, I was fifteen and I was assisting to English classes every week, so I was able to move myself in an English environment. But the only idea of facing a different language in a different country, far from everything I knew, was causing a sort of anguish in my stomach. Things started to change when I received the first letter of the foster family. It was the older sister of 4 children who wrote me telling me how excited they were to receive me in their house. She also sent me some pictures of the complete family and that was when I realized I could have a lot of fun there. So, the day of the departure to “the unknown” arrived. I said goodbye to my parents and that is when my new experience started. In the plane, I had the opportunity to know all the other Spanish guys that, like me, were going to The USA, looking for an improvement of their English level. When we arrived, we took a bus which brought us to our destination: New Jersey. There, all the American families where waiting for us. Finally, I met mine, “The Daley’s” and I did my first mistake! I went to give to my “new brothers and sisters” two kisses (in the Spanish way) and they moved a step back looking at me as if I was a crazy woman. So I learnt my

first lesson: American people don’t give two kisses to introduce themselves to someone else, they just say “hi!” They took me to their house and they showed it to me. It was really nice, as well as the neighborhood. One thing that surprised me a lot was the fact that almost every house had the American flag in the entrance or in the garden.

House at the USA

The next day, all the foster families had prepared a party for us. The local was full of balloons, and there were tables with food and drinks all over the place! We all had a great time and we had the opportunity to know all the people which we were going to share this experience with. The first week was a little tough to understand my “new” family. I was used to the British accent, and these people where pronouncing the “r” and the “t” in a really different way. But the classes I was going to all mornings and the fact that I was immerse in an English environment all day made possible that the second week I understood much more than when I arrived. 12


In the meantime, we also were making a lot of great activities: we were playing baseball, going to concerts, amusement parks, bowling, cinema, and we used to go a lot to the “mall”, a place full of boutiques and restaurants. Moreover, not only the family was taking me to visit a lot of different places, but also the organization was planning each week a different trip. We mainly visited Washington, Philadelphia and New York. All of them were amazing but, in my opinion, New York was the most incredible city I had visited in all my life. Being there after a lot of times watching this city on the big screen was a dream come true!

New York

At the end of the stay, I realized my English had improved a lot. Not only I was able to speak with my family about many different topics, but I had also learnt a lot of slang, which would have been impossible if I wouldn’t have gone to learn English out of my country. The previous day to the return to Spain, the foster families organized a farewell party, and there we said goodbye to all people that had contributed to make this experience unforgettable. My family even made me a present, full of pictures that captured all the good moments we had

enjoyed together, and also some things to eat that I had discovered there and which I really loved as, for example, peanut butter.

As I got along very well with the family, and they were really nice, they invited me to go to visit them whenever I wanted. So, for the next three summers, I went to their house and they always treated me as a daughter. Thanks to them and to those great experiences, today I can speak in English without any problem if I need to do it. Knowing English, and other languages, make possible YOU can communicate with a lot of people from many different countries, and who knows; one day some of them might play a very important role your lives. Beatriz Balbás Universidad Rey Juan Carlos 13


This is an old and very worldwide question, which now has many different answers, scientific and religious. Scientific experiments and research has come up with the idea that the Earth was created from a huge amount of energy and particles and at some point in the past, Earth was somehow created. The planet was extremely hot, life would have been impossible. The surface consisted of volcanoes, lava, very harsh conditions. The gas from the eruptions caused clouds which lead to rain. This created the oceans and seas. And at the very depths of these seas and oceans the first cell was created, and it evolved, and after an incredibly long time, life on land was formed. Science explains that humans are the result of evolution. However not everyone believes in this theory. The other possibility is that God created life. That he created the earth in 6 days and rested on the 7th, according to the Bible. First the heavens and the earth, then the trees and animals etc. There is huge controversy over which theory is right and which is wrong. At the moment it seems impossible that anyone could know the exact truth since there is no solid evidence. Right now it is only a matter of what you believe. People say that the scientific version is the truth because there has been experiments, it is more logical than the religious version. But if we take a step back, we realize that the scientific theory is also just a theory. Nobody was there to say that this or that happened. Another reason why a lot of people prefer the scientific theory is because if the `religious´ theory is correct, it would open a door to an unimaginable amount of

possibilities about life, that there is life after death, heaven and hell, another world after this one, a `higher being´ named God, and so on. It is much easier to believe in the scientific theory because we are lead to believe it is based on fact, that it is more logical, and therefore true.

This is a famous image from the 16th Century of God creating Adam.

And this is an image of the `Big Bang´ theory where the earth and the universe was created from a super hot and dense state, and suddenly expanded to what it is today, which continues to expand. So at the moment, since we don’t have any concrete evidence about how life began, it is up to your own beliefs. Teresa Stewart 1º Bachillerato 14


necesitamos. Es todo tan abstracto e intangible que sería inútil comprar y vender

nada.

Nos

dedicaríamos

únicamente a crecer, a disfrutar y a soñar y soñar y soñar sin que nadie nos juzgase por eso, porque al fin todos tendríamos un objetivo en común.

Imagínate si tuviéramos que cerrar los ojos para ver la realidad. Sería algo hermoso, nos pasaríamos el día caminando por un lugar mágico en el que cada uno contribuiría con sus pequeños sueños y deseos a crear su entorno y el de todos nosotros. Todos sabríamos qué es lo que quieren y

Ya no necesitaríamos dormirnos para

qué es lo que gira en la cabeza de los

escaparnos de nuestras penas y dolores,

demás, y así podríamos ayudarlos a

sino

conseguir

porque,

aburramos de la perfección de un mundo

seguramente, la colaboración universal es

en paz, nos dormimos y soñamos con la

el sueño de, al menos, una de los millones

realidad, la cruel y dura realidad en la que

de personas que habitan el mundo.

hay gente que muere de hambre porque

sus

objetivos

que

a

la

inversa,

cuando

nos

otros prefieren tirar los excesos a donarlos, No necesitaríamos comer, y ya no habría

- es malo para el mercado-; o que muere

hambre en el mundo. No necesitaríamos

gente por enfermedad, porque no esta bien

beber, y ya no maltrataríamos a la Tierra

regalar los remedios a quienes no pueden

para

No

pagarlos, - qué pensarían los demás si no

necesitaríamos comprar cosas materiales,

me compro una mansión y un Ferrari -,

porque en sueños tenemos todo lo que

por donar la cura para el SIDA en lugar de 15

conseguir

abastecernos.


venderla a un precio inasequible para

el comercialismo materialista, separan a

todos, a excepción de los pocos oligarcas.

los humanos en dos ganados, implantando

Esa realidad en la que la felicidad tiene un

en nuestro cerebro la idea de que es

precio, porque ahora mandan términos

imposible

abstractos

y

simplemente, en algún momento alguien

comercialismo, en los que si algo no tiene

decidió que era así y su palabra es

precio, simplemente no existe, es un sueño.

demasiado poderosa ahora que tiene al

Una realidad en la que jamás existió un

mundo por adepto.

como

materialismo

cambiar

las

cosas

porque,

momento humano sin imperialismo, donde son tiranos quienes mandan a su libre antojo

y

en

el

que

consiguieron

Pero por suerte esto solo tendríamos que padecerlo

si

durmiésemos.

Solo

simples

sentiríamos la angustia, la sumisión, la

corderos ante una manada de lobos que no

desesperación, el poder, la incredulidad y

pueden evitar perder a un miembro de su

el temor en nuestras horas de descanso.

convencernos

de

que

somos

inocente grupo para así satisfacer su apetito y evitar que se coman al resto. Pero claro, nunca se sacian, y no solo paga uno,

¡Qué mundo más perfecto sería este! ¿Por qué no lo hacemos real?

sino que miles y millones son el precio que intercambiamos por nuestra seguridad económica y “social”. Primer mundo es la marca de los lobos y tercer mundo es la de los corderos. No pueden elegir, pero el fuego que marque su piel también sellará su destino, ya sea para vivir sin preocupaciones reales, solo con el miedo de no poder comprarse una casa grande, o por no poder darse el capricho de irse un mes de vacaciones; mientras que los otros temen cada día no tener agua, o comida, para darle al menos una vez por semana a sus hijos, o de no tener siquiera una manta para abrigar a su bebé en una noche de invierno. Así es, una realidad en la que el clasismo, el imperialismo y el socialismo, incluidos también el racismo y

Carolina Belén de Cañas 1º de Bachillerato 16


EL RINCÓN DEL LENGUAJE (Lo que hablamos)

“Semejante decisión es una arma de filo doble”.

"Cambiando el orden" Uno de los factores que caracterizan una lengua, al margen de su vocabulario, su fonética, su morfología, su sintaxis y sus construcciones peculiares, es el orden de las palabras dentro de la frase. Por ejemplo, los alumnos de Latín y Griego están acostumbrados a encontrarse con el verbo al final de la oración, mientras en castellano lo solemos poner inmediatamente tras el sujeto. Por ejemplo (otro), en Inglés, vemos frases como ésta: “Where is my car?” (Manolo Escobar), con el sujeto “my car” tras el verbo “is” (en la interrogativa directa); y, en cambio, en “I want to know where my car is” (interrogativa indirecta), el sujeto “my car” recupera su puesto ante “is”. Con estos dos ejemplos queda claro que cada lengua tiene sus preferencias y normas sobre el orden de palabras. Y, dentro de este campo del lenguaje, existen unas expresiones que han quedado acuñadas en determinado orden, por razones varias o, incluso, sin razón alguna: ¿por qué “Rock and roll” y no “Roll and rock”? En castellano son numerosas las expresiones acuñadas en un orden fijo, y lo que ahora se propone es jugar a cambiarlas de orden y observar cómo habrían quedado “al revés”. Y tendríamos frases como las siguientes: “Fulanito hace las cosas a locas y a tontas”.

“Pero, ¿tú estás en tu juicio sano?” “El equipo de veteranos ganó la Copa a barrancas y trancas”. “Al cabo y al fin, el resultado será el mismo”. “En cuentas resumidas, toca pagar a Hacienda”. “Fue una operación de lomo y tomo”. “Mi amigo ganó la carrera de rabo a cabo”. “Era un jaleo: me hicieron ir de la Meca a la Ceca”. “Tras unos momentos de duda, después todo fue cantar y coser”. “Ha sido un partido de daca y toma”. “Venga, hombre, miquistiquis”.

no

me

seas

“La marquesa era una señora de tomar armas”. “En la cabecera de la carta hay que poner ´Muy señor y padre mío´”.

“Esto está construido sin son ni ton”. 17


“El lema de los monjes medievales fue ´Labora et ora´”.

“Debe haber, modo grosso, quinientas personas”. “Yo conduzco y tú duermes; y a la vuelta, versa vice”. “En Europa hay ríos largos, gratia verbi, el Danubio”.

“La reunión desembocó en una serie de diretes y dimes”. “Se pasaron el rato en un afloja y tira”.

“Nadie se lo mandó, lo hizo propio motu”. “Tuvo un accidente, pero salió salvo y sano”. “Me ha contado la película con señales y pelos”. “Se dedicó a destrozar todo a moche y troche”. “Reclamaré una perjuicios y daños”.

indemnización

por

“Mi sobrino está hecho un hombre derecho y hecho”. “Bah, es una obra de nabo y chicha”.

“Celebraron el éxito a platillo y bombo”. “Te lo he dicho mil veces por pasiva y por activa”. “Acabada la Nochevieja, ´Nuevo año, nueva vida´”. “Pues pagamos la multa y Pascuas santas”. “Entre flautas y pitos, me he gastado todo el sueldo”. “No tiene peccata”.

importancia,

es

minuta

Y, para concluir, la reina de todas las permutas: “En el cumpleaños de mi amiga, lo pasé de madre p… (Con perdón). Seguro estoy de que habrá muchas más: de momento, y por la premura de tiempo (estas fechas, con los últimos exámenes y el fin de curso muy cercano, son un poco agobiantes), baste con los ejemplos presentados. Mirasierra 18


carreras terminadas con brillantes notas en el ICAI de Madrid, un trabajo en un banco internacional en Holanda y un buen sueldo. Era para sentirse completamente satisfecho. Y si embargo dentro de si mismo sentía una honda insatisfacción, que el mismo compara con la tristeza del joven rico del evangelio, al que Jesús pidió: "Ve, vende lo que tienes y dáselo a los pobres..."

El pasado 29 de abril, recibimos la visita en el IES Las Rozas 1 de José María Márquez, director gerente de la ONG África Directo, una organización formada únicamente por voluntarios. Queríamos que nos contara su experiencia como persona que tiene como uno de sus pilares para conseguir la felicidad el ser voluntario y, más concretamente, trabajar altruistamente para un continente como el africano. Os incluyo una pequeña parte de su biografía (extracto de la página web de la ONG www.africadirecto.org) que él nos resumió, para que todos, alumnos y profesores, nos diéramos cuenta de lo importante que es querer “dejar este mundo un poquito mejor cuando ya no estemos en él”, tal y como le transmitió su abuela cuando era pequeño. A los treinta años José María Márquez tenía todo lo que cualquier joven puede desear en la vida: dos

Aquello fue hace quince años. Un día decidió dejar su trabajo y marcharse a Calcuta, a trabajar como voluntario con las monjas de madre Teresa. Allí estuvo seis meses. Poco después marcho a Malaui, donde trabajó en la construcción de un hospital y su administración. Allí pasó seis años. En Malaui conoció a la que hoy es su mujer, Maaike, de nacionalidad holandesa, que también trabajaba como voluntaria en otro proyecto de rehabilitación de niños poliomielíticos. Después de tener dos niños (hoy son los felices padres de cinco) decidieron que lo mejor era volver a España para que sus niños pudieran tener una educación adecuada. Sin embargo, ambos se sintieron irremediablemente afectados por el “mal de África”. Durante dos años José María trabajó con Cáritas España en el seguimiento de proyectos en Sudán. En el 2003 fundó la organización África Directo, a la que hoy dedica sus energías. 19


Con él trabajan dos hermanas, Guadalupe y Lourdes Martín Laborda, que anteriormente trabajaron en Manos Unidas. África Directo apoya hoy diversos proyectos de desarrollo en 17 países de África, como Malaui, Uganda, Mozambique, Republica Democrática del Congo y Sierra Leona, entre otros.

educación; lo afortunados que somos por tener lo que tenemos y que si queremos, le podemos dedicar un poquito de nuestro tiempo a otras personas, para que éstas tengan al menos la oportunidad de una vida más digna.

Niños de la calle en Goma (Congo), antiguos niños soldados en Sierra Leona, niñas ciegas en Arua (Uganda) y enfermos de SIDA en Malaui son algunos de las personas que se benefician de sus proyectos. Todos los donativos que reciben de personas particulares y de distintos organismos oficiales, como ayuntamientos, bancos o comunidades autónomas, se destinan íntegramente a los beneficiarios. Todo el personal de África Directo trabaja de forma totalmente desinteresada, como voluntarios.

Nos transmitió su entrega, la idea de que cuando ayudamos a alguien a ser más feliz, en realidad somos nosotros los que sentimos esa felicidad; lo importante que es trabajar por conseguir la utopía de poder tener un mundo en donde todas las personas tengan acceso a lo más básico, como es la alimentación, la sanidad y la

José María con unos mellizos en Malawi

José María nos dijo que en Las Rozas hay una delegación de la ONG, se trata de la dirección de un voluntario, con el que nos podemos poner en contacto para colaborar en algún proyecto. La dirección es:C/ Barrio de la Suiza 14, 3º D (Madrid) C.P. 28230. Delegado/a: Carlos González Prieto carlosprieto@telefonica.net

Los alumnos que participaron en esta actividad, lo hicieron de manera activa, preguntando al ponente por su motivación y experiencias vividas desde que optó por este tipo de vida. Se creó un clima muy agradable y los alumnos han valorado muy positivamente, por lo que esperamos encontrarnos con José María próximamente. ¡Mantengamos viva su esperanza! Laura Moreno Izquierdo Departamento de Tecnología

20


LA MEMORIA… El pueblo saharaui vive en campamentos de refugiados en Argelia, lejos de su auténtico hogar, desde que en 1975 Marruecos iniciara la llamada Marcha Verde con el fin de ocupar sus tierras. El Sahara Occidental era todavía una provincia española, la última colonia de África, y España vivía los últimos días de la dictadura de Franco. Todo empezó cuando el Tribunal de Justicia de la ONU dictaminó, en ese año de 1975, el derecho del pueblo saharaui a la independencia. El rey de Marruecos, Hassan II, inició entonces su campaña militar, secuestrando sin permiso el Sahara Occidental. Ante la invasión de sus ciudades, los saharauis se internaron en el desierto, pero Marruecos bombardeó los campos donde se refugiaron y tuvieron que huir hacia Argelia. Hace ya mucho tiempo, 33 años malviviendo en las arenas de la hamada argelina, uno de los desiertos más duros del planeta “donde sólo crecen las piedras”.

España tiene una responsabilidad histórica para con la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.), a la que no reconoce, ya que abandonó el territorio y se lo cedió a Marruecos y a Mauritania, sin respetar la decisión de la ONU y, lo que es más grave, sin preguntar a los que vivían en él y tenían derecho a decidir sobre su propio destino.

Hoy, mientras Marruecos disfruta de la riqueza pesquera de las costas del Sahara Occidental y de la mayor reserva mundial que existe de fosfatos, los saharauis esperan, después de mil y una resoluciones de la ONU que reconocen su derecho a la autodeterminación, que se haga justicia en un mundo que les ha olvidado. Atrapados entre la angustia de depender de la ayuda internacional para sobrevivir y la nostalgia de su tierra, a la que piensan que un día regresarán.

No todo es triste en esta historia real, porque el milagro que han hecho los saharauis en el desierto es asombroso. Allí, en los campos de refugiados, todos los niños y niñas van a la escuela. A pesar de su dramática situación, 200.000 personas se han organizado para sobrevivir con la mayor dignidad posible y, aunque no tienen nada, son las gentes más generosas que os podáis imaginar; lo poco que tienen se desviven por compartirlo con los demás. Son un ejemplo de solidaridad y de humanidad para el mundo, también de resistencia y de lucha por la libertad. Mientras algunos políticos y empresarios defienden intereses económicos por encima de los humanos, muchas personas de España y de otros países, de manera individual, o a través de asociaciones y ONGs, ayudan al pueblo saharaui en el exilio y le ofrecen su amistad. En verano, muchas familias españolas acogen a niños y niñas de los campamentos 21


que pasan unas vacaciones lejos del calor abrasador del desierto (que alcanza temperaturas de hasta 50 grados), y en navidades o Semana Santa acuden a los campamentos a visitar a sus ahijados/as. También, cada año se organiza el Fisahara, el único festival de cine que se celebra en unos campos de refugiados, y que deja sonrisas y lágrimas, pues muchas personas que lo disfrutan allí se sientan delante de una pantalla de cine por primera vez en su vida.

Nuestra experiencia con el pueblo saharaui ha sido muy enriquecedora, siempre que se viaja a los campamentos y se convive con ellos y ellas, uno se trae mucho más de lo que deja. Allí se despierta en cada uno de nosotros un gran sentimiento de solidaridad y de hermandad con unas gentes que lo dan todo por acogerte en las arenas de su desértico hogar. Su simpatía, su calor humano, te cala y te llega muy dentro, dejándote una huella difícil de olvidar. Su capacidad de resistencia ante las dificultades, su aprovechamiento de los pocos recursos que tienen (por ejemplo del agua, muy escasa), es algo que deja asombrado a cualquiera. Y sin embargo, a pesar del drama humanitario que viven en su día a día, ellos derrochan sonrisas, alegría y dignidad.

¡TODOS CON EL SAHARA! http://www.todosconelsahara.com

En este artículo rescatamos además la humilde aportación de una pequeña asociación llamada Proculturas, que viaja a los campamentos llevando un proyecto de formación de educadores de tiempo libre y actividades para los/as niños/as de los colegios saharauis. El programa se llama “Escuela Activa” y consiste en talleres de construcción y manipulación de títeres para los educadores y de Arte rupestre y Prehistoria, junto con actuaciones de títeres, para los escolares.

Proculturas Iniciativas Culturales www.proculturas.org info@proculturas.org Tfno.: 662 054 924 / 680 383 318

Sara Valero Martínez Departamento de Geografía e Historia

22


Abrimos una nueva ventana a la solidaridad con unas palabras de Don Quijote cuando, en una de sus locuras, confunde unos ejércitos con una manada de ovejas, y su amigo Sancho le dice: “Señor, pues ¿qué hemos de hacer nosotros?” “¿Qué? –dijo don Quijote-. Favorecer y ayudar a los menesterosos y desvalidos”. Este es el ideal de solidaridad que ha impulsado la trayectoria del Instituto I, y fue, precisamente, un alumno, Gerardo Cuesta Cabot, ganador del 3º premio del concurso nacional de la ONG “Paz y Cooperación” quien hizo una digna pregunta en su Poema “Hermano”: “¿Se puede vivir, acaso, sin socorrer, ni ayudar, al que es próximo y lejano?”. Sucedió en octubre de 1992 siendo D. José Francisco Serrano director del IES Las Rozas I. En el año 1992, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, se estrecharon las manos España e Hispanoamérica –como decía Unamuno-, más de 500 alumnos participaron en la exposición pedagógica -Polideportivo de Entremontes- organizada por Intermón: “Redescubrir América Latina”. Una visión integral del continente de la esperanza, como le gustaba decir a Ignacio Ellacuría. Ese mismo año, Manos Unidas –que cumple 50 años ahora- nos mostró en el salón de actos otra gran exposición sobre La realidad de América Latina en la que trabajamos de modo interdisciplinar profesores de Geografía e Historia, Filosofía y Religión. El Instituto I, Teresa Nieto, Concejala de Bienestar Social e

Intermón organizaron el I Concurso Escolar sobre los Derechos de los Inmigrantes en nuestra ciudad, bajo el lema “Cuento contigo, cuenta conmigo”; en la entrega de premios estuvieron la Jefa de Estudios, María Luz García Álvarez y la vicesecretaria Carmen Sánchez Carreras, un alumno de COU del instituto, Óscar Martín Arroyo, obtuvo el premio en la modalidad de poesía, titulado “Lazos de Unión”. La fiesta intercultural acabó con patatas a la huancaína que prepararon los emigrantes peruanos, y con un típico cuscús y té de los marroquíes. El instituto participó en el Proyecto “Jugando a entender el mundo”, creado por el departamento de Educación Ambiental de ADENA/WWF, (Fondo Mundial para la Naturaleza) con el lema “Un solo Planeta, un solo Mundo”, para fomentar el consumo responsable entre los jóvenes. En el curso 1992-93, Manos Unidas montó una exposición sobre África en el salón de actos. La conciencia de un mundo más justo y solidario crecía entre nosotros, pues trataba de sensibilizarnos contra la injusticia de tragedias evitables como el hambre o la guerra, además, del gran video: NorteSur, el muro que no cae. Entonces educábamos para la Paz con actividades lúdicas –juegos de simulaciónrealizados con universitarios del Grupo de Estudios para el Desarrollo Somosaguas, aplicadas a la Guerra de los Balcanes. Colaboramos con la Casa de América en actividades que unieran a la Comunidad Iberoamericana. En diciembre de 1993, realizamos una campaña de solidaridad con Bosnia, iniciativa del APA, en la que respondieron solidariamente los alumnos; lo mismo que en la campaña “Lápices para la Paz”, promovida por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado –CEAR- y el Movimiento por la Paz –MPDL- de Francisca Sahuquillo. El periódico joven de Las Rozas “De 23


impresión” daba cuenta de la 1ª campaña: ”la solidaridad de los alumnos del INB I con la población de Bosnia”, mostrando un mapa del itinerario de la ayuda que se llevaba a Mostar, ropa, medicinas, alimentos; y del éxito de la conferencia sobre la Guerra de los Balcanes dada por el profesor de Geografía e Historia del IES Juan Gris de Móstoles, y colaborador del Centro de Investigación para la Paz, Pedro Sáez Ortega, culminada con un debate, en enero de 1994, con motivo del Día Escolar de la No-Violencia en recuerdo de Gandhi. En el I Seminario de Educación para la Solidaridad, febrero-1994, organizado por Intermón –I. B. Ramiro de Maeztuparticipamos cuatro profesores: del Seminario de Historia, Carmen Sánchez y la entrañable soriana Manuela Navarro (que hizo un emotivo relato de su experiencia solidaria en un proyecto educativo con jóvenes marginados en el centro “Sisa Gómez-Navarro”, en la selva amazónica en Bolivia), Soedade López, profesora de Religión, y yo que hablé de Educar para la justicia. En la primavera de 1994 se celebró en Madrid, en mi querido y natal barrio de Chamberí, en la Parroquia de Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro, un encuentro con los jóvenes de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, organizada por la Asociación para la Solidaridad y en la que participamos un padre (Enrique Castelló, el marido de la profesora Tere Solbes), su hija María, alumna de Ética, y yo. La grabación de la conferencia de la líder indigenista se convirtió en un excelente recurso didáctico. El profesor y teólogo nicaragüense Octavio Sanabria explicó a los alumnos de Ética, las campañas de alfabetización de los sandinistas a la población indígena para defender sus derechos. En el verano de 1994 brotó la tragedia en el corazón de África -como se ve en la película “Hotel Rwanda”-. Por esta razón, cuando tomé el relevo en la

dirección del centro, invité a dar la conferencia de inauguración del curso 1994-95 al Presidente de UNICEF, D. Joaquín Ruiz-Giménez, para que nos contara la tragedia que conocía por la enfermera valenciana -alma mater de Unicef en África- Carmen Garrigós: el genocidio de un millón de personas en Ruanda provocado por la guerra entre hutus y tutsis. El Sr. Ruiz-Giménez apeló a la urgencia de redoblar esfuerzos de la comunidad escolar para educar en la solidaridad. El Alcalde de Las Rozas, D. Jesús Zúñiga, presente en el acto, propuso a la Corporación Municipal dar el 0,7 del presupuesto para la ayuda al Tercer Mundo. Hoy, África, necesita más que nunca nuestra ayuda como nos ha dicho con cariño un testigo de excepción: José Mª Márquez en su inolvidable lección de humanidad. Agradezco de modo especial a la profesora Laura Moreno su decisión de traerle. Me viene al corazón un proverbio africano: “Debes saber que el derecho de otro es una brasa; si te apoderas de él, te quema la mano”. El año 1994 fue famoso por la Acampada de la Solidaridad, en el Paseo de Castellana miles de jóvenes alzaron más de 700 tiendas de campaña, movilizados por siete activistas en huelga de hambre y por la Plataforma 0,7%, exigiendo a los partidos políticos un Pacto por la Solidaridad. Ese año contamos con un matrimonio de maestros cooperantes en Honduras, José Mª Vitaller, su mujer María Jesús, y el antiguo alumno, Jesús Jiménez, cooperante en El Salvador que nos explicó su digna labor con diapositivas: dos lecciones de humanidad. En este ambiente nació el Aula de Solidaridad del Seminario de Filosofía el 26 de octubre de 1994, con el fin de sensibilizar a los alumnos con los Países del Sur, empobrecidos por los enriquecidos del Norte. El Catedrático de Filosofía, Feliciano Blázquez, me animó a la aventura, se apuntaron 80 alumnos, y lo primero que hicieron fue 24


diseñar unas pegatinas que se vendieron a veinte duros en la primera campaña de solidaridad con Unicef, en navidad recaudamos 100.000 pts., para emergencias de Ruanda y Bosnia. También colaboramos en una mesa redonda con la ONG Médicos del Mundo en el marco de una exposición sobre la situación de Guatemala; y en el I Festival Las Rozas Solidaria coordinado por la Catedrática de Inglés, Angela Munuera, la Cruz Roja y Ayuda en Acción. Tenemos un archivo documental de múltiples materiales didácticos, libros y vídeos a vuestra disposición. Los alumnos participaban en muchas actividades, concursos como la Ruta Quetzal, contacto con ONGs, voluntariado social, lucha contra el racismo, el sida y colaboramos con la Asociación de Niños Celíacos de España. ¡Menuda bulla teníamos en el Seminario a la hora del recreo! En enero de 1995, organizamos el Día de la No-Violencia con la conferencia del profesor Buyi Kabunda, de la Universidad Lumbanbashi de Zaire, colaborador del CIP y de la ONG “Paz Ahora”. Colaboramos con la Asociación Humanitaria Altruista y el Sindicato Internacional de Trabajadores de Suecia en un envío de medicinas y ropas a Bosnia; y en la mesa redonda organizada por UNICEF: “La infancia en la guerra”, de la que salió la campaña de Ayuda a la Infancia Olvidada de Chechenia impulsada por la entusiasta maestra del C. P. “San José” de Las Matas, Ulpiana Fernández, Presidenta del Comité Local de las Rozas de UNICEF, que fue un éxito en el instituto, sorteamos una bicicleta y sacamos ¡108.000 pts.! En el II Festival Las Rozas Solidaria los beneficios se destinaron a proyectos de desarrollo en Nicaragua. En marzo de 1995, coincidiendo con la Semana Cultural, hicimos un mercadillo con Ayuda en Acción para apadrinar un niño y una niña, del que obtuvimos fondos suficientes para

apadrinar en abril de 1995 a la niña peruana Yobana Elizabeth, hasta que emigró a otra ciudad en diciembre de 1997 -fue sustituida por un niño Antony (foto); en el Proyecto San Juan de Lurigancho cerca de Lima. El niño ugandés Sunday (foto) del mismo año, ambos fueron apadrinados hasta el 2000. En el otoño de 1995, el Aula de Solidaridad tenía un reto: había que mantener económicamente los dos apadrinamientos. Tuvimos la idea de presentarnos al Premio Galileo de Investigación Pedagógica que promocionaba el APA del centro con el Ayuntamiento de Las Rozas, y elegimos como tema del trabajo “El 0,7% y el reto de la solidaridad”. El trabajo fue realizado con ilusión por los alumnos: Irma Fernández, Verónica Girona y Cristina Rubio (Ética, 1º de BUP), Paula Madrigal y Azucena Galván (Ética, 3º de BUP), y Jaime Sánchez Blanco, Ignacio Ibarra, Mª José Viedma, Sandra Molins, Alejandro Sancho, Pablo Urien y Guillermo Velat (COU), el 19-I-96 lo presentamos, y nos dieron el 2º premio, y así pudimos pagar las cuotas anuales de 2 años de los niños. En la primavera de 1996, el concurso literario del C.P. “Vicente Aleixandre” proponía como tema de todos los trabajos “La erradicación de la pobreza”, pues seguía el lema internacional que Naciones Unidas proponía cada año. De nuevo, el premio de Poesía fue para un alumno del instituto, David Martínez 25


Liébana, con su “Canción del hambre”. En un próximo número voy a colgar en la revista los trabajos de estos tres alumnos mencionados, ya veréis lo que es la solidaridad andante… Hasta el año 2000 estuvo abierta el Aula de Solidaridad, aunque eso no significa, naturalmente, que en el instituto no se hayan realizado muchas actividades de solidaridad en estos años, como p. e., una de ellas muy curiosa, Médicos sin Fronteras pidió pastillas de jabón (el famoso Lagarto de toda la vida) para una guerra, pues es un potente desinfectante para lavar heridas. Se ha promovido la colaboración económica con emergencias como la del huracán Mitch, en octubre de 1998, en Centroamérica. También se apoyaron campañas como la de SETEM a favor del comercio justo y en contra de las explotación laboral infantil de grandes marcas como Nike, en cuya sede madrileña, un día se encontraron en la puerta con miles de zapatillas de deportes en señal de protesta, hay un video en el que se ve como esconden a una niña en una caja de cartón en Asia ante la visita de un representante comercial. Igualmente, hicimos con la campaña Nos duele Argentina, en noviembre del 2002, en ayuda urgente a Tucumán, promovida por la Asociación Mensajeros de la Paz, y otras parecidas que no recuerdo. Desgraciadamente, la campaña del No a la Guerra fue la más politizada, en febrero de 2003 fueron las ONG Amnistía Internacional, Intermón, Greenpeace y Médicos sin Fronteras las impulsoras de la solidaridad con el pueblo iraquí, luego, partidos y sindicatos fueron los que se subieron al carro por la rentabilidad política de la movilización. Yo puse un cartel en las clases: ¡Ante la guerra actúa!, y el lema que era lo más importante: En Irak, las personas primero. Algo que no funcionó ni para Ruanda, ni hoy, para Darfur, ni para El Congo. Y el episodio más

doloroso fue la tragedia del 11-M, de la que sí quiero destacar el gesto de solidaridad y la lección de humanidad de los alumnos, cuando aquella triste mañana del jueves corrían por el pasillo de 2º de bachillerato me gritaban: ¡Queremos donar sangre para los heridos! María Ruano, alumna de 2º de bachillerato, cuando estaba en 4º (2006) me propuso traer a la ONGD, Solidaridad Internacional que promueve el respeto a los Derechos Humanos y el desarrollo sostenible, fines que expusieron en CD en el aula de Informática a los 4º ESO. También agradecemos a las alumnas que se graduaron el año pasado, Johana Hanfing y Pilar Martínez Zalamillo las charlas que dieron en las clases de Ética sobre su experiencia en Mozambique de Madrid Rumbo al Sur, deseamos suerte a todos alumnos que lo han solicitado este año. En estos dos últimos años, la profesora Cristina Revilla ha impulsado una acción solidaria con el Proyecto de Perú del que informó en su momento, y en este curso de nuevo, ha organizado un gran desayuno solidario en el que nos “pusimos las botas”, y un mercadillo de libros, con lo que tenemos ya garantizado otro curso del proyecto educativo. Desde aquí le damos las gracias a Cristina por su compromiso solidario. El éxito de este curso es la charla de José Mª Márquez como ya he comentado, el que quiera ayudar que visite la wwwafricadirecto.org. En el curso 2006-07, Natalia Pascual – después del nacimiento de su hija Sofía, es una madre feliz-, como profesora de Economía realizó un proyecto con los alumnos de 2º de bachillerato de jóvenes emprendedores de empresas solidarias, diseñadas por ellos mismos, en las que una parte de sus beneficios son destinados a la cooperación al desarrollo. El trabajo lo presentaron al concurso nacional que promueve la Fundación “Junior Achievement”, 26


obteniendo el 2º premio, de los beneficios prometidos y de las bufandas que nos vendieron hace 2 primaveras sacaron cerca de 200 euros.

El dinero fue destinado al Proyecto Togo dirigido por las Hermanas Carmelitas de la Caridad para la construcción de una escuela residencia destinada a la acogida y reeducación de niñas que han sufrido agresión sexual y exclusión social. De nuevo, tuvimos en el centro a varias cooperantes, Elena Mantilla, y Cristina Sánchez que ha trabajado personalmente en Togo, y nos mostró diapositivas del centro educativo en el barrio de Hanoukopé. Está claro que la educación es la mejor arma contra la pobreza. Por último, agradezco al paciente lector que haya cogido el tren de la solidaridad en cualquier parada de este tiempo compartido, que todavía hay esperanza porque viene la gente joven con nuevos proyectos. Tres alumnas de 4ºA, Gema Ramírez, Mª Elvira Rey y Esther Redondo, nos contarán algo de la vida de Harriet, una niña de Uganda, en representación de todos los padrinos de los cuartos, dos miembros del personal no docente, Ana e Isabel, y yo mismo

que colaboramos en el apadrinamiento con Ayuda en Acción. Para acabar os diré que espero no haber olvidado nombrar alguna importante actividad o persona en estas pinceladas de la trayectoria solidaria del Uno, al menos, desde el curso 1991-92. Quiero agradecer de todo corazón a todos los que de algún modo o de otro han colaborado en algunas de estas actividades, y al alumno David López que en 1995 dibujó la cara de la justicia y la cruz de la injusticia del Planeta Azul. Esa humanidad unida que pinta me recuerda al Quijote americano, Martín Luther King, cuando dijo I have a dream. Yo, como D. Quijote espero en Dios, y como nada humano me es ajeno, parafraseando a Unamuno digo que no sólo Al amor se reduce la pedagogía, sino que ¡al amor se reduce la solidaridad!

Chema Callejas Berdonés. Profesor de Filosofía y Ética. 27


PARA J. R. FERNÁNDEZ

José Ramón y yo somos de la misma quinta y del mismo barrio del sur de Madrid. Me acuerdo de que nos conocimos muy, muy jóvenes, que aprendimos el inglés que sabemos con un profesor húngaro- D. Antonio- y que compartimos algunos amigos. También me acuerdo que fuimos a la misma Facultad, la de Filología de la Complutense. Que yo quise hacer una obra de teatro con él, por supuesto él de director. Que pasado el tiempo volvimos a coincidir en Toledo: cuando yo vivía allí, él dirigía el Teatro Rojas. Y que tuvo que pasar mucho tiempo para que volviésemos a coincidir en un semáforo en Madrid. Descubrimos entonces que volvíamos a compartir barrio, otro barrio. Y así fue que me fui enterando de su andadura teatral y de sus premios (que son muchos). Lo que no sé es si él se acuerda de que un día hace muchísimo tiempo me regaló un libro de Garcilaso de la Vega para mi cumpleaños. Es el que sigo usando en clase. Eso sí, por desgracia cada vez menos. Así van las cosas. J. R. Fernández se sitúa dentro de la mejor corriente realista de nuestro teatro español y europeo. Cuando lees sus textos te vienen a la cabeza inmediatamente autores como Buero Vallejo y Sastre pero también Bertold Brecht e Ibsen. Su teatro, como el de ellos, habla de lo inmediato, del aquí y del ahora, pero por ello habla de lo atemporal y de lo

universal. Épica de lo cotidiano es una buena forma de atrapar su universo dramático, en el que inevitablemente nos reconocemos todos demasiado bien. Como demasiado bien reconocemos el mundo de sus personajes porque es el nuestro, el de la realidad española reciente.

En estos tiempos quizás suene rancia a muchos la etiqueta de teatro comprometido, pero nunca como hoy el teatro- como siempre ha hecho el mejor teatro- nos habla del compromiso del hombre con el mundo. J.R. Fernández es valiente cuando aborda el tema de la guerra, de todas las guerras, llegando a tocar historias tan difíciles como la del Yakolev en su obra El que fue mi hermano. Es valiente cuando se pone del lado de los que resisten y avanzan a contracorriente como en Mariana, la emotiva actualización del personaje de Mariana Pineda. O cuando en Para quemar la memoria da voz a un poderoso constructor de casas que a base de especular con el suelo y de prostituir los paisajes no ha hecho sino prostituir sus propios sueños. 28


habla con nostalgia de lo que se ha quedado en el camino. Quizá lo esencial… Su teatro enfrenta continuamente el antes y el ahora y no parece que el balance sea del todo positivo. Nos acerca al mundo de los hombres y mujeres que sabían escudriñar en lo profundo de la tierra que les rodeaba. Sí, somos más modernos pero menos sabios. Sabemos de tecnologías virtuales (yo soy muy analfabeta) pero no sabemos por dónde pasaban los ríos. Hemos desechado de nuestro lado lo verdadero, lo que huele a tierra y también lo que mancha- Que Dios nos coja confesados. Sus personajes tienen algo en común con todos nosotros, que llegado un momento tienen que elegir. Le interesa hablar de la vida que elegimos y la que abandonamos. En Las manos , historia de jóvenes de la España de los años cincuenta, destaca Juan en medio del personaje colectivo. La obra se cierra con su marcha del pueblo en busca de otro paisaje. Lo mismo le ocurre a la protagonista de Nina . Ambos se han marchado ya hace tiempo y se aíslan voluntariamente de lo conocido y amado para poder seguir andando. Tienen miedo a volver la mirada y quedar petrificados en estatuas de sal. También huye Carlos, el hijo del monstruoso constructor de Para quemar la memoria: huye al Sur buscando aire lejos del mundo que le asfixia. .Es el miedo a verse reflejado en los otros, todos iguales, lo que les hace arrancar del lugar. Lo que nunca sabremos es si eligen lo mejor, tampoco ellos lo saben. El tiempo les pasará factura, como a nosotros.

Un personaje de La Tierra dice “somos lo que hemos perdido”. Leyendo los textos de José Ramón uno tiene la sensación de que

El teatro de J. R. Fernández sigue buscando paraísos perdidos en hojas de papel. La buena literatura, desde Homero, siempre ha buscado lo mismo. Hoy como ayer, ésta sigue siendo una buena razón para seguir celebrando el Día del Libro

Ana Cogolludo Sobrino Departamento de Lengua

29


Segunda derrota: 1940 encontrado en el olvido.

o

Manuscrito

La historia que encierra este relato, fue reconstruida doce años después de que ocurriera. Encontraron los restos de una mujer y su hijo y junto a ellos el cadáver de un joven. A su lado se encontraba un cuaderno, con bella caligrafía, que relata todo lo que vivió el joven. La mujer se llamaba Elena, esta chica adolescente fue capaz de sobreponerse y seguir hacia delante, embarazada de ocho meses. Es sobrecogedor cómo el joven, un aprendiz de poeta, asimila la muerte de su amada y el nacimiento de su hijo. Cómo siente a su hijo y todo lo que hace por intentar salvarle y cuidarle. Es fascinante cómo saca leche de las vacas e intenta dársela al bebé.

Estos relatos se sitúan entre 1939 y 1942, Guerra Civil española. Son cuatro historias que relatan la crueldad de una guerra. Este libro pone de manifiesto la derrota. La derrota de un pueblo, de una sociedad. Pero no la derrota de unos por los otros, es una derrota absoluta, porque todos son vencidos. El autor busca el lado más humano de la guerra, no es partidario de ningún bando político. El título del libro dice mucho sobre la guerra, porque un girasol busca la luz del sol, se mueve, pero en realidad no sabe a dónde va, no ve la luz solar. A mi parecer el autor, con el propio título del libro, quiere dar a entender que hasta los que se creen vencedores y glorificados son como los girasoles ciegos; ellos también están derrotados por haber infligido la derrota a otros de su mismo pueblo, prácticamente a sus propios hermanos. El autor cuenta las historias lado más humano que una dando a entender que una “juego” inútil en el que perjudicados.

mostrando el guerra tiene, guerra es un todos salen

En el cuento, se hace referencia a dos grandísimos poetas de la literatura española: Miguel Hernández y Federico García Lorca. Estos maravillosos poetas acompañan al joven aprendiz en aquellos días de huída, que le han sido de gran ayuda. En esos parajes desiertos y fríos en los que pasó, junto a las personas que más quería, sus últimos meses de vida. No en vano, él había sido el poeta de las trincheras, recitando versos a los republicanos en la guerra. El relato que más me ha impactado ha sido el segundo, El Manuscrito encontrado en el olvido, pero tampoco me puedo decantar por ése. Los demás me han gustado mucho, aunque el relato “Si el corazón pensara dejaría de latir” me ha costado entenderlo, pero me ha encantado. También como en el “Idioma de los muertos”, Juan Senra intenta obtener algunos días más mintiendo acerca del hijo del coronel y luego cuenta la verdad, porque su mejor amigo de la cárcel, Eugenio Paz, que estaba allí por pertenecer al bando contrario que el de su tío, simplemente por llevarle la contraria. Le quitan la vida. Se rebela ante esa injusticia contando la verdad. María Peinado Villegas, 1º Bto C

30


Categoría A (1º, 2º Y 3º ESO) 1º Premio

El final de una vida observaba desde distintos ángulos. Cerré los ojos y me tapé los oídos, pero no sirvió de nada. De pronto los tambores cesaron, la risa se calmó y los pasos retrocedieron. Me quedé encogido en el suelo lo que me pareció una eternidad. Lentamente aparté las manos de mi cabeza, alcé el rostro y abrí los ojos. Los enormes rubíes me contemplaban a escasos centímetros. Un dolor agudo y punzante recorrió todos los músculos de mi cuerpo, y una ardiente llama se encendió en el centro de mi corazón, consumiendo todo lo que fui. Quería correr, pero mis piernas no respondían. Las sentía enraizadas en el suelo, firmando así mi inminente entrada al infierno. Temblaba, llorando mientras imploraba clemencia por mi vida. Cada vez veía mi fin más próximo. Poco a poco mi corazón se fue acelerando hasta que lo sentía latir fuera de mí. Una oscura sombra cubrió a pinceladas mi mundo, y todo a mi alrededor se volvió negro como una noche sin estrellas. Solo era capaz de ver sus brillantes ojos rojos acercándose hacia mí, mostrándome una muerte cada vez más definida. Comencé a escuchar un eco de pisadas, cada vez más confuso, hasta llegar al punto de creer que mi cabeza estallaría en cualquier momento. Una risa rasgó el aire, oyéndose lejana y al segundo siguiente susurrándome al oído. Los redobles de una marcha fúnebre resonaban en mi cabeza. ¿Acaso era aquel mi funeral? Los tambores aceleraron el ritmo de manera cada vez más estridente, y una macabra sonrisa me

Un instante después ya no había nada, todo había acabado.

Javier Chuvieco Castaño 3º de ESO B 31


Categoría B (4º ESO, 1º Y 2º de Bachillerato). 1º Premio

Una jornada ajetreada brutalmente arrollado por aquel excéntrico anciano del tractor, quien se detuvo para examinar, satisfecho y muerto de hambre, a su víctima, jugoso alimento que degustaría después. –

“Ya estamos seguros… Comencemos la matanza y tomemos fuerzas para mañana… Será un día duro, toca robar en el corral de Paco el Cafre”.Dijo el señorito.

Y es así como se las apañaban aquellos burgueses para sobrevivir a la dura crisis de la España del 2009. –

“¡Rufianes, mangantes, devolvedme a Hércules! ¡Miserables, cuatreros, rateros, urracas!”- gritaba indignado aquel anciano raquítico, de aspecto excéntrico, con una larga barba hasta las rodillas sin otra prenda de vestir que un roído calzoncillo. - “¡Veréis como os pille!”- clamaba intentando superar los decibelios de la música sureña que arrojaba la radio del tractor con el que perseguía a los ladrones.

”¡Corred insensatos!”vociferaba aterrorizado el artífice intelectual del robo a sus dos cómplices, que le auxiliaban con puerco robado (Hércules), mientras evitaban mancharse sus elegantes trajes de fango.

“¡Maldición, un charco de barro!”- dijo el más vanidoso de los tres. “¡Seguid sin mí! No puedo permitirme el lujo de manchar mis mocasines italianos… No lloréis por mí, siempre estaré con vosotros.”

Cruzaron, pues, el charco de fango con el gorrino a cuestas sobre sus Armani y dejaron atrás a su heroico amigo, que fue

Rafael Díaz de San Pedro 2º de Bachillerato

32


Categoría B. 2º Premio

De bruces contra el horror espantada, compruebo que sí lo son, porque uno de los agresores graba impasible la escena con su móvil, como si estuviera rodando una película y los protagonistas de esa terrible escena fueran actores y no personas de verdad. Me acerco a ellos gritándoles que paren, amenazándoles con llamar a la policía, los chicos me miran con sorna, con la burla pintada en sus ojos, pero cuando ven que me dispongo nerviosa a sacar el teléfono, me gritan: ¡Vamos, que esta bruja nos quiere joder la fiesta!

Voy hacia el trabajo caminando, disfrutando del poco sol que calienta tímidamente esta fría mañana de invierno. Nada más doblar una esquina, me invade una inquietante sensación. No se que es lo que pasa. De repente veo a alguien corriendo despavorido. Enseguida me doy cuenta de que se trata de un chico más o menos de la misma edad de mi hijo, cuyo rostro me muestra la imagen del pánico, si es que el pánico puede dibujarse en una imagen: la cara desencajada, los ojos desorbitados por la desesperación y el pelo revuelto. Escapa calle abajo, sudoroso.

Finalmente huyen, pero sus gestos me dicen que no sienten que hayan hecho algo repugnante. . . Las horas de aquel día de invierno pasaron muy despacio y pesaron como plomo. Llegué a casa derrotada, con ganas de ver a mi hijo, de abrazarlo… Pero al entrar en su habitación, el horror que había sentido aquel día, me dejó paralizada. Mi propio hijo observaba divertido como la pantalla del ordenador devolvía las imágenes del vídeo que había visto como grababan aquella mañana.

El horror me invade de pronto al comprender que el chico huye de otros cuatro que le persiguen acortando cada vez más la distancia. Llevan móviles en las manos, se ríen desaforados, increpando e insultando al pobre chico, que exhausto tropieza y cae al suelo. Al momento sus perseguidores se le echan encima, le patean mientras se ríen a carcajadas. La violencia y la risa se combinan en la pura sin razón. ¿Acaso son conscientes de lo que están haciendo? Pero,

María Peinado Villegas 1º de Bachillerato 33


Categoría B. 3º Premio

Aproximación muñeca, cosa con la que estaría más cerca de lo que anhelaba. Desgarraba la piel con lentitud, el pulso pugnaba desesperado en el antebrazo. Apretó los dientes con una fuerza inesperada y atesté un golpe contra la mesa. Se oyó un quejido. Me regocijé, invadido con la sensación que me provocaba el dolor ajeno y no vi, acercándose oscura y sigilosa, a quien esperaba. Pero hoy ella no venía a por mí. Me había cansado de buscarla, tentarla en

Furioso, observé la manga de mi bata

cada rincón, así que me limité a esperar

blanca,

encerrado en ese horrible lugar, de un

carmesí.

ahora

tornada

de

un

intenso

blanco impoluto y desquiciante, en el que el sol y la luna sólo se diferenciaban con las insulsas comidas y las únicas voces que escuchaba se hallaban en la caótica maraña que un día fue mi cabeza. Miré hacia el suelo y di un puntapié con la zapatilla de inofensivos velcros a la silla contigua, por supuesto, vacía. Aun estando tan perdidos como yo, los demás sabían perfectamente qué era, o en qué me había convertido con mis actos. No estaba del todo solo. Clavé la desorbitada pupila negra hacia la pequeña rata oculta en

Andrea Bravo García

mi manga derecha, que asomó un poco el

4º de ESO A

hocico y comenzó a mordisquearme la 34


a los ojos solidarios, pero ese no fue el caso de la avaricia y la maldad. Su vida, con el poco tiempo que tenía de existencia, ya había sido marcada por demasiados sucesos. Y aún así, no se rindió, ni siquiera cuando tantos otros tocaban fondo a su alrededor.

Una vez me contaron una historia maravillosa. Se trataba de una niña que, por desgracia del destino, había quedado completamente sola en este mundo. Ella no lloraba, nunca lo había hecho, su vida había sido demasiado difícil para permitirse tal debilidad. Cada noche ella contemplaba el cielo desde su pequeño escondite en algún lugar oscuro de la noche y soñaba con poder conseguir alguna de las estrellas que allí brillaban. Su deseo más profundo era recibir algún día algo tan mágico, único y especial como eran los pequeños astros que allí brillaban. Siempre contemplaba a las personas que se cruzaban en su camino y en algunas de ellas percibía un tenue brillo espectral, similar al de sus pequeños faros lejanos. No comprendía por qué algunos lo poseían y otros no, pero era demasiado poco para el mundo y nunca nadie se detuvo a su lado para explicarle el por qué de su duda. Así pasó el tiempo, y poco a poco fue olvidando su deseo de la infancia de conseguir algún día una estrella. Con cada año que pasaba, nuevos desafíos y oportunidades se cruzaban en su camino y, de forma inesperada y fuera de las expectativas de muchos, un día consiguió integrarse en aquel mundo que la había dejado de lado. Sobrevivió siendo invisible

Siendo algo especial para ella, un día, cuando ya había conseguido comprar una casa y vestía ropas coloridas y nuevas, regresó a su pequeño refugio en algún lugar de la noche. Sus ojos se posaron en el pequeño muro donde reposaba su cuerpo cada noche y no pudo evitar emocionarse. Se acercó cautelosa, no por temor a quién pudiera estar allí, sino más bien por temor a que despertase del sueño en el que se había convertido su vida. Nada había cambiado, aquello seguía siendo un lugar olvidado por el mundo, alumbrado tan solo por las estrellas que antaño había deseado tanto. Acarició el muro que tan bien la había consolado en su mayor desesperación y se arrodillo, vencida por primera vez en su vida por aquel sentimiento incontrolable de angustia. Las lágrimas comenzaron a surcar su rostro y un dolor tanto tiempo contenido arrancó sus más profundos lamentos. Su cuerpo cayó vencido y permaneció allí quién sabe cuanto, llorando todas las lágrimas que le habían sido prohibidas en su infancia. El silencio volvía a ser su única compañía y la soledad, la manta que abrazaba cada noche. El dolor y la tristeza fueron disminuyendo a medida que sus ojos se hinchaban y su respiración se regulaba. Ya ni siquiera rompían sus llantos la noche. Aquella inquietante paz volvía a adueñarse del rincón y de los olvidados. Sus ojos recorrieron la oscuridad confusos, viendo ahora todo de una forma muy diferente a cuando había sido niña. 35


Algo había cambiado, pero no sabía qué. Un resplandor plateado se estremeció en algún lugar del suelo y su mirada se fijó en un pequeño charco que temblaba bajo la brisa nocturna. Su color despertó un nuevo recuerdo en su mente y algo se agitó en su interior. Se irguió, emocionada por aquel sentimiento de deseo que tanto había acariciado años atrás. Suspiró y sonrió ante un nuevo temblor que sacudió el plateado del charco. Cerró un momento los ojos y se dispuso a levantar el rostro para contemplar el cielo que antes había sido su único techo, pero algo la detuvo. Su respiración se redujo y los latidos de su corazón parecieron detenerse. Sus manos se aferraron fuertemente una a otra y sus labios temblaron, amenazando con un nuevo llanto. Frente a ella, ocultos bajo una manta de sombras, dos enorme ojos caramelo contemplaban anhelantes el cielo nocturno. En ellos había tristeza y deseo, no lágrimas. Una nueva ráfaga recorrió el rincón y dos pequeños y finos brazos se aferraron aún más a un cuerpo decrépito y al borde de un olvido total. Sus labios se entreabrieron y un suspiro apenado cortó el silencio.

Una sensación hasta entonces desconocida sacudió su cuerpo y la impulso a levantarse. Avanzó sin vacilar hacia la pequeña figura que la contemplaba expectante y curiosa, y se arrodilló frente a ella. Obedeciendo a un nuevo instinto, estiró los brazos y envolvió con suavidad al niño abandonado, dejando correr un nuevo torrente de lágrimas más calidas y especiales que las anteriores. El niño dudó un momento y correspondió al abrazo, aferrándose a la calidez de su cuerpo con desesperación, temiendo que aquello tan solo fuese otro sueño tramposo. Sus ojos contemplaron el tenue resplandor espectral que rodeaba a la mujer, similar al de las estrellas que adornaban el cielo, y se preguntó por qué brillaba así. Ella, sintiendo los delicados latidos del corazón del niño, comprendió aquello que nadie había querido responder. Ahora ella también brillaba, lo sentía, y sabía por qué. Ahora tenía un motivo para brillar, ahora tenía a alguien a quien iluminar su camino y salvarlo del olvido y la oscuridad de aquel rincón abandonado del mundo. Ahora ella brillaba por él, y no existía nada que pudiera apagar su luz.

Su corazón dio un brinco y con cada latido su cuerpo se fue volviendo más calido y confortable. Su atención seguía en aquella menuda y solitaria figura de la noche, temblorosa y temerosa de un nuevo día. Su respiración se aceleró y cada bocanada se volvió tan dulce como néctar. Los ojos caramelos se cerraron un momento y el tiempo pareció detener su marcha. Aquel único segundo se volvió una eternidad en la que una llamarada refulgente recorrió su interior y luchó con fuerza para salir de su cuerpo. Los ojos volvieron a despertar con un nuevo brillo, y en esta ocasión no por las estrellas. El niño ya no contemplaba el cielo, ahora su mirada estaba fija en ella.

Carolina Belén de Cañas 1º de Bachillerato 36


ella. Secó la lágrima y alzó su rostro. Ella desvió la mirada. Sus parpados cubrían pesadamente gran parte de su mirada, ocultando bajo una manto purpúreo sus pupilas de brillo triste.

 Lo siento  susurró y la rodeó con sus brazos. Ella no reaccionó al contacto, apenas se esforzaba por respirar. Un sollozo sacudió su cuerpo y ella aguardó a que la soltaran.

 Por favor, no me hagas esto. ¡Tienes que ser fuerte, lucha! Exclamó, zarandeándola congestionada desesperación.

 ¿Escuchas el silencio? Asintió sin levantar la mirada.

 ¿Qué te ocurre? Negó, apretando con fuerza los puños en su regazo.

 Quieres que nos vayamos, ¿verdad? No respondió, aguardó inmóvil, con la cabeza gacha y los oídos atentos al silencio que las rodeaba.

 Sabes que no podemos hacerlo, es muy peligroso. Asintió. Una lágrima chocó contra su piel violácea y resbaló lentamente hasta alcanzar la palma de su mano. Contuvo el aliento y se arrodilló frente a

furiosa, con el por el dolor

rostro y la

Ella alzó la mirada y sus labios temblaron para contenerse. Apretó con fuerza los puños y la miró a los ojos.

 Tú no lo haces  acusó con un hilo de voz. Volvió a bajar la cabeza al ver la culpabilidad en la mirada de su madre.

 Perdóname. Sus palabras se ahogaron y se llevó una mano a la boca para evitar gritar de desesperación. Los ojos de la niña se desviaron hacia la ventana, concentrándose en el sonido de piedras al aplastarse bajo el peso de un coche. Su madre se levantó de un salto, con los ojos desorbitados del terror, y corrió a corroborar la realidad. Contuvo el aliento al oír las botas sobre el suelo de cemento y se apresuró a alcanzar la puerta antes de que él llegara, forzando una sonrisa manchada de sangre y 37


sumisión, dejándola sola otra vez cuando más la necesitaba.

 ¡Hola cariño! Has vuelto temprano. Su patético intento de fingir que no ocurría nada presionó el corazón de su hija.

 Ve a limpiarte y maquíllate un poco. No querrás que los vecinos piensen que eres una guarra, ¿verdad? Cerró los ojos y apretó la mandíbula al oír el desprecio latente en su voz.

 Sí cariño, ahora mismo voy. Los pasos apresurados de su madre subieron la escalera, ensordeciendo el lamento que exhalaba con cada soplo que daba.

Sus palabras quedaron a medias y su puño se petrificó en el aire. No había nadie detrás de él.

 ¡¿Dónde demonios te has metido?!  Rugió, buscando con los ojos enloquecidos en cada rincón. Su mirada se posó en la ventana abierta y durante un segundo se le heló la sangre. Corrió sin pensarlo hacia ella y se asomó cauteloso de lo podía ver. Su coche estaba aparcado incorrectamente en la puerta, allí, varios metros por debajo de la segunda planta, y, junto a él, un pequeño jardín de violetas pisoteadas y marchitas rodeaba a un estanque rojo carmesí que se expandía al ritmo de sus latidos, al ritmo de un corazón maltratado.

Las botas avanzaron hacia el cuarto en el que ella se encontraba y la puerta se abrió con un chirrido. Aún llevaba puesto los guantes y sujetaba la gorra a un lado. Sus labios estaban torcidos en una mueca de asco y sus ojos expresaban la total indiferencia que sentía ante el dolor y las heridas de su hija.

 Levántate del suelo, vas a arruinar la ropa. La niña apretó los puños y contuvo el aliento hasta que él le dio la espalda.

 Hoy vendrán unos amigos, más vale que ni tú ni tu madre asoméis vuestros patéticos rostros por el salón, ¿entendido? Ella no respondió.

 ¡¿Entendido?! La niña permaneció en silencio.

¡Respóndeme maldita…!

cuando

te

hablo,

Carolina Belén de Cañas 1º de Bachillerato

38


Un largo camino de palabras recorre por mi conciencia. Alguien se acerca, me interrumpe, paro de leer. Me acerca una diminuta taza seguida de un intenso escalofrío. Se aleja. Cojo la cucharilla con destreza, creando un remolino que se ahoga en mi café. Un caliente aroma me hace sentir bien. Sigo leyendo, esta vez con menos tranquilidad .la puerta se abre. Infinitas palabras se balancean por todos lados. No puedo continuar. Paro de leer, y de un solo golpe el camino de palabras llega a su fin, dejando aromas, palabras y sonidos a los que transcurrir.

Las olas de mar suben y bajan. Creo que la lluvia tiene algo contra mí. Al día siguiente, la lluvia ya no esta triste ni enfadada conmigo. El sol brilla y sus rayos me deslumbran. Las gaviotas graznan en la playa dejando sus huellas en la suave, caliente y dorada arenilla con sus tres dedos. Despertar con los ruidos naturales y no con los despertadores, ruidosos e insoportables. El viento corre de un lado a otro pasando por los campos de lavanda, y al final el grito de mi madre chillándome: ¡Tamara despierta! ¡Hay que desayunar!

Jordi Terribas Llopis 2º ESO A Tamara Keith 2º ESO A Estoy durmiendo. Me despierto, oigo el tictac del reloj. No se para. Cuando me acostumbro a su ruido oigo como se mueve mi hermana en la habitación de al lado. Vuelvo a oír el tic-tac. Lo oigo, me despierto, no puedo dormir. Se unen crujidos de la maderas del suelo. Intento ignorar los ruidos. Ahora escucho el viento silbando. Escucho el ritmo del tic-tac los cuento 2, 3, 4…Hay algo fuera que suena. Será el viento o era una persona que, intentando observar el silencio, hace ruido con su propio cuerpo al hacer crujir hojas secas. Ahora escucho el latido de mi corazón en las sienes: bom…bom…bom...No hay silencio. Salgo a la calle. Intento despejarme. Oigo los coches pasar a toda velocidad. Suena la alarma de un coche. Por un momento, solo un momento, la ciudad se calla y se sume en un profundo silencio. Tomás Valdivielso 2º ESO A Dormida plácidamente en la cama, calentita, a gusto. El silencio no existe. Sonidos traspasando las paredes, oyendo las palabras de familiares. El reloj con el tic-tac: cuando hay menos ruido suena más. Mi tía llorando por tener a sus hijos en Filipinas y aguantarse el llanto.

Me embarco en un profundo sueño, cuando el llanto angustioso de un niño me taladra las sienes. Escucho como llora, intentando sigilosamente que no le descubran en su tristeza. Se oyen pasos y conozco como se abre rápidamente el grifo. El agua cae con fuerza y escucho como se frota los ojos, ocultando la amargura y librándose de ella con la toalla. Poco a poco pasos mas intensos y fuertes, hasta que un enorme portazo deja un silencio cargado de misterio. Marta Lostao 2º ESO A Estoy en la cama, intentando dormir y oigo a mi vecina de al lado tocando el piano. Mis padres en el salón riéndose a carcajadas. Si escucho bien puedo oír a un perro ladrando porque los petardos de la feria suenan mucho. Suena el viento golpeando mi persiana. Oigo la alarma de un coche saltando. La alarma y su dueño dando gritos. Se escucha muy débilmente la televisión y la campana de la iglesia, cuyo sonido dañino se escucha a lo lejos. Suena el teléfono pero nadie lo coge. Se oyen pasos cada vez más fuertes. Alguien más no puede dormir. De repente todo esta en silencio, como si hubiera pasado el tiempo. Jacobo Rodríguez 2º ESO A 39


Cuando llegué a la casa, el chirrido de la puerta al abrirse me erizó el vello de la nuca. La primera noche de las dos me desperté. Un agudo sonido y un martirizado grito me alejaron de mis sueños. Aun me taladraba los tímpanos. Bajé de mi cama. Los muelles del colchón reprodujeron un metálico y desagradable ruido. Bajé al primer piso. Los escalones crujían bajo mis pies. Me quedé quieta intentando descifrar alguna voz en la noche. La tormenta azotaba fuertemente las ventanas. Un rayo cayó cerca produciendo un estruendo. Pero nada, nada más. No había nadie. Casi podía escuchar la soledad que me embargaba. La casa dejo atrás la lluvia y el susurrar del viento, sumergiéndose en un estrepitoso e increíble silencio. Maria García Moreno 2º ESO A Cierro los ojos. Estoy en la playa, escuchando el fuerte oleaje. El cantar del viento azotando la suave arena, desaparece. Desaparecen también los fuertes gritos de mi hermana, el agudo timbre del despertador. Pero lo hecho de menos. Ya no escucho el último suspiro antes de un examen. Mi fuerte respiración al acabar el último paso de baile, la música. Ya no siento esa onda expansiva desde mi cuarto al llegar mi padre cuando los grillos ya cantan. El raro silencio, nunca lo había sentido. La situación de ahogo comenzaba a incomodarme. Otra vez suena el agudo timbre penetrando en mis oídos. Puedo suspirar otra vez. Después de una larga noche, vuelven a captar mis oídos los sonidos que echaban de menos.

se rompió por el llanto de alguien. Las lágrimas caían en el suelo formando una preciosa melodía. Un estallido y todo acabó. Risas, gemidos, golpes, voces agudas, todo resuena en mi cabeza como un martillo. La tranquilidad que se respiraba desapareció por completo. Decido levantarme. No hay nada a mi alrededor, solo una caracola. Me la pongo en el oído y todo vuelve a empezar. La caracola guarda todos los sonidos que vinieron a mí como susurros en el viento. Paula Ares Galindo 2º ESO A Silencio en la noche. El repetitivo cántico de los grillos se oye en la lejanía. El ensordecedor ruido de un camión se escucha. Los cristales de las ventanas tiemblan a su paso, como si se asustasen con su sola presencia. De nuevo el silencio. Limpio y claro. Suenan unos dedos repiqueteando en una mesa. Comienza a llover. Se oyen las gotas de lluvia en el tejado. Tamborileando en las ventanas, emitiendo un agudo sonido relajante. El reloj: tic-tac, tic-tac... No aguanto, y me incorporo. El chirriante sonido del colchón se escucha por toda la habitación. Alargo el brazo y enciendo la lámpara de mi mesilla de noche. Cojo el despertador y quito la pila. Silencio. Un murmullo procedente de la calle lo rompe. Otra vez ese hermoso sonido: el silencio. Mis parpados se caen, pesados y… empiezo a soñar. Lara Sánchez 2º ESO A

Claudia Galdón 2º ESO A Un tenue sonido se oye en la lejanía. El viento azota los árboles. Una brisa llega a mí como un susurro. Como si alguien quisiera darme una noticia. Torbellinos de sal y agua llegan a mí. Un escalofrío recorre mi cuerpo. Mis pies son rítmicamente golpeados con cuchillas de hielo. Algo rompe a llorar. Mis pies vuelven a sentir esa sensación de frío. Levanto mis manos de un suelo áspero. Un torbellino se forma en mi cara. Caen lagrimas. El silencio que recorría aquel lugar 40


TE LLAMO Mi corazón rompe como una ola Desaparece como el humo, Quiero verte y te llamo. No me respondes pero te llamo.

SOLEDAD El viento entra por las ventanas. Con ojos cerrados puedo escuchar el silencio. LA AGUJA DEL RELOJ PASA LOS NÚMEROS Y EL RELOJ BAILA EN LA OSCURIDAD.

Ven, me vas a dar tu sonrisa. Ven, habla conmigo Porque te amo. No se me borra tu sonrisa Y tu voz como un tatuaje... Ven a mí. Yo te espero Y TE AMARÉ SIEMPRE.

Buscando sentimientos Que no sean SOLEDAD, Aguantando la tristeza, leo un libro. Una nube vuela por el cielo Oscureciendo la luna. Yo miro... ME DUELE EL CORAZÓN DE TANTA SOLEDAD LLORO POR TANTA SOLEDAD. AGUANTANDO LA SOLEDAD Y leyendo unos libros.

TIEMPO Un día se va... y vuelve. Un mes, un año se va,... y vuelve. Pero el tiempo nunca volverá. El RELOJ BAILA EN EL TIEMPO Y EL TIEMPO MIRA AL MUNDO. El TIEMPO ME OBSERVA, YO PASO EL TIEMPO... QUIERO VER, COGER, HABLAR CON EL TIEMPO. Cuando agarro el tiempo SE ME ESCAPA COMO LA ARENA. Por favor, Tiempo, no vayas tan rápido. Estoy con mi amor Quiero estar con ella...SIEMPRE. Por favor, Tiempo, no vayas tan rápido...

Han Sol Chang 2º ESO 41


Con el fin de viaje de fin de curso, los alumnos de bachillerato hemos viajado a la “botita” de Europa: Italia.

En este viaje se han compartido momentos inolvidables entre los alumnos y las profesoras que nos acompañaban: Elena Rubio, Sara Valero y Matilde Mercado. También nos hemos empapado de las esculturas y la cultura italiana, de su gastronomía y, como no, de su sociedad.

Primero estuvimos en la ciudad de Roma, en el Hotel Siracusa. Nuestra experiencia aquí fue agradable, y aunque hubo algunos desperfectos nos lo pasamos muy bien. Visitamos la Fontana de Triton, la Fontana Di Trevi, el Coliseo Romano y la Plaza de España, entre otros monumentos. Ahí mismo, pero en “otro país” visitamos el Vaticano, donde estuvimos en el museo y subimos a la cúpula.

Seguidamente nos encontramos en Siena, en la Plaza del Campo, un lugar precioso para la gente tranquila.

Al principio de este viaje estábamos un poco cortados entre nosotros, pero como se dice “el roce hace el cariño” y, efectivamente, así paso. Los alumnos interaccionamos y nos divertimos mutuamente cada segundo de los 7 días que estábamos en Italia.

Al tercer día nos instalamos en Florencia en el hotel Holiday Inn. El mejor hotel que visitamos en toda Italia, todos estábamos asombrados y felices en este hotel. Pero no fue lo único sorprendente, ya que el Puente Vecchio es una de las maravillas de Florencia. 42


A una hora de allí se encontraba Pisa, lugar mítico de Italia. Adonde fuimos no solo por las ansias de llegar a ver su torre inclinada, sino de poder subirla. Y así fue, subimos los ocho pisos que componen esta torre e hicimos fotos desde arriba, que podréis apreciar en la página Web del instituto.

Solo nos faltan las preciosas ciudades de Verona y Milán donde estuvimos en la Arena de Verona y la catedral de Milán, respectivamente.

Entonces llegó el momento… ¡VENECIA! Una ciudad que, como ya sabréis, es conocida por sus canales y sus preciosas góndolas, en una de las cuales yo estuve presente y sinceramente lo recomiendo. Lo único malo de este viaje fue el hotel de Venecia en el Lido Di Jesolo. Nos trataron como un rebaño de ovejas a la hora de comer (teniendo en cuenta que una mañana nos dejaron esperando mucho tiempo en un desayuno, ya que la responsable se había quedado dormida, y aparte de esto el agua, que venia incluida en las comidas como es normal, nos la cobraron), no nos despertaron llamando por teléfono, pero eso no fue lo peor de todo sino las duchas que no tenían ni plato, solo unas simples cortinas. ¡Resumiendo, que no vayáis a este hotel!

Nunca nos lo habíamos pasado así y realmente recomiendo ir a este país maravilloso que te sorprende en cada rinconcito que recorres. Nada de esto hubiera sido igual sin la comprensión y la paciencia de las profesoras que nos acompañaron. ¡Gracias por todo!

Ricardo Mayorga 1º Bachillerato 43


Zealand, despite its small size and small population, played a part in World War I and II, and was the first country in the world to give women the right to vote in 1893. Elizabeth the 2nd is the Queen of New Zealand although she has no real political influence, she is considered more as a symbol of the relationship between New Zealand and Great Britain. Political power is held by the democratically elected parliament, the head of parliament is the prime minister, who is elected every four years. The current prime minister is John Key who was recently elected to replace Helen Clarke, who was prime minister for 8 years.

New Zealand is an island country found in the western Pacific Ocean. It is made up of two main islands called the north and the south islands. The indigenous Maoris named the country Aotearoa which is translated as “the land of the long white cloud”. Abel Tasman from Holland was the first European to see New Zealand in 1642, and named the country after the Dutch province Zeeland. New Zealand is well known for its isolation from the rest of the world, because of this, the country is one of the most recently settled land masses. The first settlers were probably the Polynesians who gradually migrated there 700 to 2000 years ago. Eventually they developed the name `Maori´ and were divided into many different tribes who would sometimes fight each other. The first time Abel Tasman stepped foot on the country with his crew, the Maori killed some of them, so the Dutch explorers didn’t return. About 30 years later James Cook reached New Zealand and put the country on a map. After this, many Europeans made trading agreements with the Maori, for example food and weapons (guns etc) for Maori timber, food and water. In the early 19th century some Christian missionaries settled into New Zealand and after a while a treaty was signed called The Treaty of Waitangi, this was done very hastily and without many details, today there are still problems in the government about the treaty that was signed. New

One of the biggest attractions to foreigners is the landscape. New Zealand only has about 4 million people living in the country, so there is plenty of farms and undeveloped land. Although the country seems in the middle of nowhere with the only neighboring country being Australia, New Zealand’s isolation is its biggest appeal.

Teresa Stewart 1º de Bachillerato 44


director, además de ser un éxito de taquilla y de carcajadas. Amanece que no es poco es una de esas pocas películas que no envejecen y que se deberían ver en tiempos de crisis como los actuales. Humor surrealista y lleno de ternura que rompe con todos los tópicos del cine español.

Cuando uno se pone a rastrear en Internet descubre que J.L. Cuerda fue otro joven más que colgó los hábitos del derecho para apasionarse por el cine. No sabremos cuánto habría dado de sí su carrera de abogado, pero lo que sí sabemos es que su cine forma ya parte del imaginario español de las últimas generaciones de españoles.

Y hace diez años, en 1999, volvió a regalarnos otra deliciosa película, que uno no se cansa nunca de ver, La lengua de las mariposas Su adaptación al cine de los relatos de Manuel Rivas bajo la impronta de Rafael Azcona, se convierte en uno de los textos cinematográficos más bellos jamás escritos sobre la Guerra Civil y en contra de todas las guerras. Mirada llena de ternura y poesía como homenaje a quienes hicieron de su vida un canto a la libertad.

En el recuerdo de todos está el estreno, en 1987, de El Bosque animado, maravillosa adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez, que tanto hemos de agradecerle quienes nos dedicamos a esto de la literatura. Un año después, en 1988, nos sorprendería con un trabajo que le consagra como

No olvidaremos nunca a Fernán Gómez en su magistral interpretación de un humilde maestro de la República, que tanto nos 45


recuerda a D. Antonio Machado y a tantos hombres y mujeres de aquella renovadora Institución Libre de Enseñanza. Nunca como hoy se hace necesario mostrar ese paisaje a tantos adolescentes y jóvenes que todos los días desprecian entre paredes como éstas el conocimiento y la palabra como instrumento de cambio.

J. L. Cuerda regresa con Los girasoles ciegos al universo de La lengua de las mariposas. De nuevo una adaptación de un texto literario, los cuatro relatos del desaparecido Alberto Méndez. Y de nuevo, la mirada de su gran amigo Rafael Azcona. Cine de mirada poética al tiempo que descarnada que nos devuelve a esa vieja España fracturada por heridas aún no cicatrizadas del todo. Tiempo de vencedores y de vencidos, de héroes y víctimas, de retóricas arengas y de silencios. Pero sobre todo, tiempo de derrota, tiempo de ocultación y de fingimiento.

En su última película Cuerda insiste en darle voz a los derrotados de todas las guerras, a los silenciados bajo el ruido de las armas y de la barbarie. Y de nuevo, el recuerdo para quienes tuvieron que callar y mentir para sobrevivir. El armario se convierte aquí en el único lugar posible para esconder la cobardía con dignidad. Cuerda, como Alberto Méndez, habla también del derecho a ser cobarde…

Cuesta ahora entender los oscuros vericuetos de aquellos que pensaban que un viejo maestro o un profesor de literatura podrían convertirse en enemigos de la patria. Aunque iletrados, sabían del peligro de las palabras, de la palabra, sobre todo cuando hablan de libertad frente a quienes pretenden imponer su ideario a toda costa. Hoy como ayer, quizás sigan sin escucharse todavía las palabras más valiosas.

Ana Cogolludo Sobrino Departamento de Lengua

46


Existen varias modalidades, pero las que destacan son: Significa Bicicle Motor Extrem. Se originó en California en los años 70 con la modalidad de rampa (rampas hechas de cemento, madera…..). Pero, curiosamente, en la misma década surgió en Australia con la modalidad de race (carreras de trial sobre arena). Aun dejando a un lado su origen, hoy en día es uno de los deportes más populares y que más gente está practicando. Y a la vez uno de los más peligrosos, ya que una caída puede llegar a provocar una gravísima lesión. Ha habido casos de profesionales que, debido a su interés de querer destacar entre los demás, han realizado acrobacias que a algunos le han provocado desde roturas de huesos pasando por parálisis y la muerte. Un caso fue el de Stephen Murray, que tras querer intentar hacer un Backflip (una voltereta para atrás) en el aire, la bici se le escapó, cayendo él de espaldas contra el suelo. Resultado: parálisis de de cadera para abajo.

Street: Esta modalidad es la más frecuente, ya que se ubica en la calle. Consiste en usar cualquier obstáculo que se encuentre para realizar una acrobacia (truco). Ramp: Consiste en un conjunto de rampas hechas de madera, hormigón… agrupadas en un lugar que llamamos skate park. Dirt jump: Es parecido a las carreras de trial. Son rampas hechas de arena. En las competiciones de este estilo las rampas llegan a tener una altura de más de 2m. Trial race: Carreras de bicis sobre arena parecidas a las de MotoCross. Esta modalidad se incorporó a los deportes olímpicos en 2008 y ha tenido una buena acogida ante el público.

En conclusión: está bien, es divertido, pero hay que tener cuidado y procurar llevar protecciones siempre.

Flatland: Esta modalidad es muy difícil debido a que requiere un gran control y equilibrio sobre la bici. Sobre 47


un área lisa se realizan trucos y maniobras donde el equilibrio tiene un papel importante. Las bicis de BMX son mas pequeñas de lo normal, ya que así permite mejor maniobrabilidad, al igual que las ruedas que son de 20 pulgadas (normalmente). El material de las bicis depende del estilo, pero casi todo el mundo escoge aquellas piezas que son ligeras y resistentes. Hace unos meses sacaron al mercado un cuadro de bicicleta que estaba hecho de titanio burbujeante (método que deja burbujas de aire dentro del metal para que sea más ligero). Su precio supera los 1000 euros. Los manillares son ligeros, y hay gente que al no saber caer bien en saltos altos los rompen por la zona donde se coloca el freno. Si eres de los que te gusta dar saltos grandes es mejor un manillar grande ya que te permitirá mejor control que uno pequeño que es mejor para montar en calle. Los bujes son las piezas centrales de las ruedas que hacen que giren, esta pieza depende del desarrollo del plato. Hay personas que quieren gran velocidad como en las carreras de trial que utilizan un plato grande para obtener una mayor velocidad. Pero en lo que respecta a las BMX de rampa se prefiere un plato pequeño, porque

se consigue una gran aceleración en poco espacio para poder saltar más alto. Los bujes profesionales pueden valer más de 300 euros, y con ellos se alcanzan una gran velocidad y durabilidad de giro. Existe un buje para la rueda de atrás que al retroceder con la bici este no hace que cedan las bielas con los pedales se llama freecoaster. Las bielas unen los pedales con la bici, sobre ellas recae todo el peso del cuerpo y la presión de cada salto. Las hay de 1, 2 y 3 piezas de juego y selladas que una vez colocadas es casi imposible romperlas y son las más caras. Digo casi imposible ya que hubo uno que consiguió romper unas que supuestamente eran imposibles de romper, aunque no extraña ya que saltarse un río por la pared de un puente tiene lo suyo. Los campeonatos mas famosos del mundo son los X GAMES que se realizan en EE.UU. Ahí se reúnen y compiten y han pasado los más famosos y mejores del mundo. Aquí, en Las Rozas, durante el 2009 y 2010 podremos disfrutar del FESTYBIKE.

Marc Gómez Moret 1º Bachillerato 48


El día 25 de mayo se ha celebrado el XIII Concurso de Primavera de Matemáticas. Como el año anterior varios alumnos de este Instituto se han presentado a dicho concurso. En este primer apartado os presentamos algunos de los problemas a que tuvieron que enfrentarse vuestros compañeros de 1º y 2º de E.S.O. ¿En cuántos ceros acaba el número 156 x 285 x 557? (Posible soluciones: 8, 9,10, 11 ó 12) Casi todo el mundo sabe que 3+2= 5, pero la suma que mostramos es algo diferente, ya que cada letra está representando a una cifra distinta. Si la S vale 8, ¿cuánto vale la N?

muy llena, seguro que comeré al menos una para probar, pero no más de cuatro”. Quitina dice: “Estoy indecisa, me comeré dos o tres”. Después del banquete, ¿Cuál es el mayor número de avellanas que pueden quedar sin comer? (Posibles soluciones: 15, 20, 10, 12, 13).

T R E S +

D O S C I N C O

Don Retorcido nos ha pedido que averigüemos en qué cifra termina el producto de estas potencias: 2? ⋅ 6? ⋅ 9? ⋅ 11?. Nos ha dicho que el exponente del 2 es 2009; el exponente del 6 es el número de pie que calza; el exponente del 9 es un número grandísimo que acaba en 5; y el exponente del 11 es igual al año de su nacimiento. ¿En qué cifra acaba dicho producto? (Posibles soluciones: 1, 2, 4, 6 8). Tres ardillas se encuentran 25 avellanas. Rita dice: “Qué hambre tengo, me comeré más de seis avellanas”. Petrita dice: “Uf, yo estoy

Las medidas, en grados, de los ángulos interiores de un pentágono son cinco números consecutivos. ¿Cuánto mide el menor de sus ángulos? (Posibles soluciones: 109º, 107º, 105º, 108º, 106º) 49


serie rie de Cómo el verano está ya próximo, quiero presentaros una se problemas y acertijos para que os entretengáis durante las vacaciones La sugerencia

Problemas un poco tontos:

El ahorcado En un cuarto hay un sujeto ahorcado del techo, con un charco de agua bajo sus pies; dentro del cuarto no hay ningún mueble. ¿Cómo pudo ahorcarse dicho sujeto?

Un anciano rey llamó a sus dos hijos y les manifestó su deseo de ceder el reino a uno de ellos. Ello debería decidirse en una competición. Dado que ambos hijos eran excelentes jinetes y poseían briosas cabalgaduras, les presentó el siguiente reto: "Han de hacer una carrera por todo el reino; la meta es el palacio y el ganador será aquel que sea el dueño del caballo que llegue último". Les entregó la ruta de la carrera y, deseándoles suerte, les dio la señal de partir. Como es de suponer, después de una semana de competición los concursantes no habían avanzado ni tan siquiera un kilómetro. De repente un viejito les preguntó qué les pasaba, por qué estaban parados. Ellos le comentaron la condición de la carrera para ganar el reinado: "El dueño del caballo que llegara último sería el ganador". El viejito meditó y les hizo una sugerencia para continuar la carrera. Los jinetes, al oír la sugerencia, arrancaron a todo correr hasta la meta.

¿Cuál fue la sugerencia? Tahúr

regenerado: El tahúr profesional que todos conocemos ha dejado la baraja y las trampas para volverse bueno. En esta ocasión se está proponiendo aprender a jugar al ajedrez. A los cinco minutos dice:

El ascensor: Un hombre vive en un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo o ir de compras. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta el séptimo piso y luego por las escaleras los tres pisos hasta su departamento, en el décimo. ¿Por qué lo hace?

-Ya soy capaz de jugar dos partidas simultáneas, una contra Kasparov y otra contra Karpov, y no perder en ambas. ¡Te apuesto a que o bien gano una, o bien empato las dos!

¿Cuál es la trampa? 50


VAMOS UN POCO MÁS EN SERIO

Cruzar el río: Cuatro amigos han de cruzar un lago en una barca de remos. El barquero que les había alquilado la barca les había dicho que ésta sólo podía cargar un máximo de 100 Kg., justo lo que pesaba Carlos. Los otros tres pesaban, sin embargo mucho menos; Francisco pesaba 52 Kg., Juan pesaba 46 Kg.; Pablo pesaba 49 Kg. Éste, además, no sabía remar. Tras mucho pensar, dieron con una manera de cruzar los cuatro, aunque les supuso varios viajes. ¿Cómo lo hicieron? Tú deberás conseguirlo con el menor número de viajes posible.

El ladrón de naranjas: Atravesando tres vallas, un ladrón consigue llegar a un huerto de naranjos, donde se dedica a robar. Al atravesar la primera valla, de regreso a la calle, le parece que ha robado demasiada fruta, y deja la mitad más media naranja de las naranjas que había cogido. En la segunda valla, cada vez más arrepentido de su acción, vuelve a dejar la mitad de su carga más media naranja. En la tercera repite la misma operación, y al llegar a la calle se encuentra con que no le queda más que una naranja. Teniendo en cuenta que en ningún momento pudo el ladrón fraccionar ninguna naranja, ¿cuántas había robado inicialmente? Los candados: Cuatro amigos compraron

Un gavilán se cruza en vuelo con lo que parece un centenar de palomas. Pero una de ellas le saca del error: “No somos cien –le dice-. Si sumamos las que somos, más tantas como las que somos, más la mitad de las que somos y la mitad de la mitad de las que somos, en este caso, contigo, gavilán, seríamos cien”. ¿Cuántas palomas había en la banda?

El

excursionista capturado: Un excursionista es capturado por caníbales y le dicen: “Si dices una mentira te matamos lentamente y si dices una verdad te matamos rápidamente”. ¿Qué dice para que no lo maten?

una villa en el campo para veraneo. Cada uno quería que se usara su candado para cerrar la entrada, alegando que su candado era el más seguro. Los amigos discreparon y llegaron a un acuerdo: “Cada uno pondría su candado, de manera tal que cada amigo pudiera abrir la villa con la llave de su propio candado”. ¿Cómo lograron esto? 51


La herencia de los camellos: Un árabe dejó al morir a sus tres hijos una herencia de 17 hermosos camellos, especificando que habían de repartirla de la siguiente manera: al mayor, la mitad de los camellos; al mediano, la tercera parte; y al menor, la novena parte. Los jóvenes herederos estaban desesperados, ya que evidentemente no podían repartir los 17 camellos de esta manera sin la colaboración del carnicero. Buscaron finalmente los consejos de un anciano y sabio amigo que prometió su ayuda. Al siguiente día se presentó en la cuadra llevando un camello de su propiedad. Lo juntó a los 17 y dijo a los hermanos que ya podían proceder al reparto. El mayor se llevó la mitad de los 18, o sea 9, el mediano un tercio de los 18, es decir 6; y el pequeño un noveno de los 18, o sea 2. Cuando ya se hubieron llevado los 17 primeros camellos, el anciano cogió el suyo y se marchó. ¿El truco?

fue el menú de cada uno de los tres Hermanos Marx? Los del restaurante van a volverse locos con ellos, y al final van a darles sopa de ganso.

Las pesas: Un tendero dispone de una balanza de platillos y cuatro pesas distintas. Las pesas son tales que le permiten pesar cualquier número exacto de kilogramos desde 1 a 40. ¿Qué pesa cada una de las ellas?

Juan, José y Roberto son amigos y decidieron pesarse, pero lo hicieron de dos en dos. Juan y José pesan 82 kilos, José y Roberto 79 kilos y Roberto y Juan 81 kilos. ¿Cuánto pesa cada uno? Los hermanos Max: Harpo, Chico y Groucho van al restaurante. Piden carne, pollo y pescado, y de postre flan, helado y fruta. Harpo no comió helado, y Chico no comió carne. El que comió pescado también comió flan. Si Groucho comió pollo, ¿cuál

Las colillas de cigarro: Un vagabundo hace un cigarrillo con 7 colillas de cigarro. ¿Cuántos cigarrillos hará con 49 colillas? 52


cruzar un río; es de noche y sólo disponen de una linterna. No pueden cruzar el puente más de dos personas a la vez. ¿Cómo lo hicieron? (NÚMEROS ANTERIORES)

Cena de fumadores, (publicado en la revista de Diciembre, 2008)

Solución: Van Genio y Pablo → 2 minutos. Vuelve Genio→ 3 minutos. Van Gustavo y Ángel → 13 minutos. Vuelve Pablo→ 15 minutos. Van Genio y Pablo → 17 minutos. (Hay otra solución si el primero que vuelve es Pablo).

En mayo de 2008 se publicó un acertijo. Recuerdo: En una habitación hay un lámpara. En un cuarto contiguo hay tres interruptores. ¿Cómo puedo saber cuál es que enciende la lámpara yendo una sola vez a la habitación?

Mujer

Marina Isabel Diana Ana

Nº cig. 1 2 3 4

Varón

Proporción

Agustín

Nº cig. 3

Carlos Simón Pedro

8 3 8

El cuádruplo Igual El doble

El triple

Solución: Voy a la habitación prendo el primer interruptor y lo apago. Luego prendo el segundo y vuelvo al cuarto. Si la luz esta encendida es el segundo interruptor, si no toco la lamparita y si está caliente es el primer interruptor, pero si esta fría es el tercero. Ángel González Martínez Departamento de Matemáticas

En la misma revista se publicó un problema interesante: Cuatro amigos (Genio, Pablo, Gustavo y Ángel) tienen que 53


Un recuerdo para nuestra compañera Elisa

cordial en el trato, accesible, comprensiva y cariñosa con los alumnos. Tampoco creo que se olvidará fácilmente de lo que deja atrás: la sonrisa de un alumno, nuestra complicidad, los desayunos en el departamento y las charlas tan amenas, el buen rollo que siempre ha habido entre nosotros, y la satisfacción del trabajo bien hecho. En esta hora de despedida, con emoción contenida, le queremos desear que esta nueva puerta que ha abierto le brinde todo tipo de alegrías y nuevas perspectivas, pero eso sí, que reserve siempre una parte de su corazoncito para el que ha sido su centro de trabajo durante tantos años Isabel Sunyer Hannapier Departamento de Inglés

Elisa se va después de casi dos décadas de permanencia en este Centro, que se dice pronto. Tomó la decisión de prejubilarse a mediados del primer trimestre tras un breve periodo de duda, en el cual sopesó seriamente los pros y los contras de esta decisión trascendental. Cerrar una etapa no es fácil porque en torno a ella organizamos nuestra vida, volcamos todos nuestros conocimientos, nuestro potencial creativo, demostramos nuestras habilidades sociales, nos probamos a nosotros mismos, nos implicamos emocionalmente, recibimos varapalos, pero también afecto y reconocimiento. La nueva etapa, en cambio, se presenta más tranquila, también esperanzadora pero incierta a la vez. Con su partida, Elisa nos deja, a los que nos quedamos, un gran vacío porque es una persona con enorme capacidad de trabajo, seria, responsable, eficaz, con un gran sentido del cumplimiento profesional, directa y clara en sus intervenciones, afable y

DESPEDIDA CON UN JACINTO Y UNAS LILAS Este año, entre otros, se jubilan dos compañeras: Antonia Marín, del Seminario de Matemáticas, y Manuela Navarro, del Seminario de Geografía e Historia, que en todo momento han demostrado el sentido de servicio y compromiso que implica nuestra profesión, y que tienen personalidades muy acordes con la materia de la que son especialistas. Antonia Marín destaca por su sencillez, su paciencia, su respeto, su autodominio, su capacidad de sacrificio, su afán de superación, su sobriedad y, sobre todo, su responsabilidad. Siempre al pie del cañón, es una profesional convencida 54


en todo momento de que la calidad de nuestra enseñanza y el prestigio de nuestro Centro se labra y consigue trabajando, con rigor, día a día con los alumnos en el aula. Puede parecer una persona frágil, pero siempre tiene una firme, clara, equilibrada y razonable opinión de cualquier tema profesional que se plantee, lo cual facilita mucho el trabajo en equipo de un Departamento docente. Sus compañeros se lo agradeceremos siempre. Durante años ha participado como representante de los profesores en el Consejo Escolar, manifestando con ello su entrega y dedicación al trabajo, no sólo en el aspecto docente.

apoyo y un estímulo, por lo cual os echaremos de menos. Como jubilación viene de júbilo (alegría), mi deseo es que en esta nueva etapa de vuestras vidas tengáis felicidad y amor en vuestro interior, serenidad en cada día de vuestra vida, éxito en todo lo que hagáis, amigos cercanos, recuerdos especiales, sueños que se hagan realidad, gratitud por todo lo maravilloso que ocurra a vuestro alrededor.

Manuela Navarro, profesora con una gran empatía con los alumnos, valor que facilita mucho la labor docente y la comunicación, se muestra en todo momento generosa y humana: nunca le ha faltado a ningún alumno o profesor hospitalizados el detalle, si la época era propicia, de su ramo de lilas, confeccionado por sus propias manos; o, si no, cualquier otro ramo de floristería. Hay que recordar que ha sido la promotora del viaje de estudios a Italia y, durante años, una de las eternas acompañantes. Durante ellos, trasmitía a sus alumnos su entusiasmo por el Arte y la Historia más allá de las aulas, por lo cual la recordarán diversas generaciones de estudiantes. Asimismo, la comunidad educativa de este Centro le debe la idea de celebrar un acto de graduación de nuestros alumnos de Bachillerato en el que participasen sus familias, en una ceremonia entrañable que, tanto los alumnos como sus familiares, guardarán siempre en el recuerdo. Estas dos actividades extraescolares han quedado institucionalizadas en el Centro y son una muestra de su calidez y sensibilidad.

Acróstico

Antonia, Manuela: haber trabajado con vosotras ha sido en muchos momentos un

¡Disfrutad el tiempo presente! ¡Es vuestro! Siempre lo ha sido, pero ahora más que nunca. Marina Díaz Martínez. Departamento de Matemáticas

(del griego ákros: extremo, y stikhos: línea o verso)

Júbilo, no porque te vayas sino porque es lo que te deseamos en esta nueva etapa; Ocioso nunca estarás, tendrás oportunidades y aficiones con las que, sin duda, nos resultarán sorprendentes; Sabiduría para saber vivir intensamente cada momento:”Carpe diem”; Entregado a tu familia, a tus amigos y a lo que te haga feliz. Sigue el ejemplo de la vieja Grecia;

Fiel a los amigos y a los principios; Razonador incansable y cartesiano; Abuelo amoroso, andarín, hombre animoso, actor, atleta; Noble, negociador de mente clara y concisa;

Cultivador

de la mente ¡cómo lo has conseguido! y cautivador con la palabra; cauteloso compañero; Intransigente con la mala educación, el desorden, la irreflexión y la vacuidad; Sólido conocedor de la cultura clásica y menos clásica; Colaborador en todos los “fregaos”: bombero, director, yogui, acompañante de viajes de estudios y salidas, cantante, miembro de comisiones múltiples…; Optimista nato y oxígeno para los que te rodean; 55


Sano

de cuerpo (bien que te cuidas) y de espíritu (y que no decaiga); Eficiente: tus cuadernos son la memoria del centro; Reportero de esta casa, ¿qué vamos a hacer sin ti? Esperamos que nos sigas deleitando con tus crónicas y acrósticos; Recuerda los buenos momentos que hemos pasado juntos (y olvida todo el resto). Porque nosotros Apenados nos quedamos. A ti

Novedades

te esperan, lejos de cursos, madrugones, colegas, reuniones, CCP… Y el poder dedicarte a lo que te plazca: nuevos conocimientos, nuevas habilidades manuales, viajar, correr… Y Omega, la última letra del abecedario griego y de este acróstico. Ya sabes que te deseamos lo mejor en esta nueva y jubilosa etapa.

Desde septiembre de 1991 que me incorporé al claustro del instituto, Puri era un nombre que sonaba ya como algo familiar en la vida del Centro, y a partir de ahora, formará parte de la historia del Uno. Puri ha sido para mí un referente ejemplar de todas las actividades de la Comunidad Educativa, y del Aula de Solidaridad, ya fuera para organizar un concurso, una campaña o una celebración de Navidad, una comida de acogida a profesores nuevos que llegan o una de despedida a los que se jubilan, recoger dinero para hacer un regalo de cumpleaños o para comprar un detalle o unas flores para alguna compañera con motivo del nacimiento de un hijo, todo un sinfín de gestos humanos que han salido de ella con toda naturalidad, transmitiendo un cariño y afecto que revelan su categoría como persona: como la espléndida conferencia nos dio en la graduación. No ha sido un camino de rosas su vida profesional. Recuerdo su sufrimiento por la incomprensión de algunos compañeros de claustro por cuestiones laborales. Yo mismo, cuando fui Director, encargué un informe a la Dirección General de Servicios Jurídicos del MEC sobre su situación, y la respuesta que obtuve fue favorable a Puri: estaba habilitada para ejercer su trabajo como profesora de Plástica de Enseñanza Secundaria.

Mª Luz García Álvarez Departamento de Física y Química Margarita Martínez Millán Departamento de Biología y Geología

Purificación Freaza Rivas: recuerdos en el corazón. El nombre de Purificación Freaza Rivas, como profesora del Instituto Las Rozas I, es sinónimo de persona servicial dispuesta a ayudar a los demás.

Fruto de su dedicación, durante décadas, al fomento de la creatividad entre los alumnos ha sido, por ejemplo, el concurso anual de christmas de Navidad, cuyas tarjetas de felicitación nos alegraban el corazón en el tablón de anuncios, en el que los alumnos año tras año participaban activamente gracias a su generosa colaboración. Es de justicia reconocérselo, además, en esas fechas tan entrañables. Tiempo entrañable como Puri misma, pues ya siendo profesora de EATP, impartía la asignatura de Hogar, y fue hogareña para todos, y no es un juego de palabras, es que siempre ha sido así, recuerdo muchas veces el cuartito que hay junto a la biblioteca, lugar donde guardaba los materiales de plástica y del Centro, cuando yo asomaba la cabeza, y le decía: ¿Qué tal Puri?; ¡Aquí estamos!, me contestaba ella. 56


Otra de las actividades memorables en las que colaboró Puri fue en la Jornadas Interculturales que organizamos cuando era Director Jesús Santalla, dedicadas a cuatro ámbitos: Magreb, Países del Este, Iberoamérica y España. En todos los fregaos estaba Puri. Entrañable, incluso, cuando discutíamos -recuerdo un detalle muy suyo que es el de cruzar las manos-, y lo dice una persona que ha tenido con ella alguna que otra disputa sobre política, y lo digo de corazón, hasta en esos momentos, ha sido afectuosa para mí. Recuerdo el cariño que transmitía con el álbum de fotos de la boda de su hijo Miguel, en la que Puri estaba elegantísima, todo hay que decirlo.

Aunque el sol se ponga y se calle el viento, Aún hay fuego en tu alma, Aún hay vida en tus sueños Porque cada día es un comienzo nuevo, Porque esta es la hora y el mejor momento. Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Mis breves y modestas palabras no reflejan todo lo que se merece, sé que habrá muchos acontecimientos que ahora se me quedan en el tintero, o que otros con mejor memoria que la mía recordarían. De los recuerdos brotan las esperanzas, decía Unamuno, yo tengo una extensible a todos los que se jubilan: espero verles por el tuto, que es como su segundo hogar. Y para terminar, el último recuerdo de Puri es del Día del Libro, pues ella fue mi “amiga visible”, y me regaló un libro: “Platón y un ornitorrinco entran en un bar… La filosofía explicada con humor; que ya me he leído, y con todo lo que me he reído tengo muchas anécdotas para los alumnos. Y como tu dedicatoria “Una lectura de cabecera, recuerdo de una buena amiga”, es todo un piropo para mí, que soy de Chamberí, te voy a dedicar otra, Puri, para que te la lleves en la maleta de los recuerdos, aprovechando la bonita metáfora que empleaste en tu despedida de Mario Benedetti, de otro Poema suyo cuyo título, No te rindas, es todo un ejemplo, como tú misma Puri, para los alumnos.

Chema Callejas Berdonés Departamento de Filosofía

Sus últimos versos rezan recuerdos en el corazón: No te rindas, por favor no cedas, Aunque el frío queme, Aunque el miedo muerda, 57


Alumnos de Bachillerato Elena Alcalde Herrero Carolina Belén de Cañas Rafael Díaz de San Pedro Marc Gómez Moret Ricardo Mayorga Gómez

María Peinado Villegas Teresa Stewart Andrea Terribas Llopis

Alumnos de ESO Paula Ares Galindo Andrea Bravo García Han Sol Chang Javier Chuvieco Castaño Claudia Galdón Mayoral Maria García Moreno Alejandra Lara Bermejo Marta Lostao Fernández

María Nicolás Martín Tamara Keith Picazo Lacap Jacobo Rodríguez Fernández Lara Sánchez Municio Jordi Terribas Llopis Tomás Valdivielso Martínez

Profesorado José María Callejas Berdonés Ana Cogolludo Sobrino Marina Díaz Martínez Mª Luz García Álvarez Ángel González Martínez Ana Laura Hebrero Martínez Margarita Martínez Millán

Laura MorenoIzquierdo Victoria Pérez Pérez Manuela Rodríguez Ávila José F. Serrano Altimiras Isabel Sunyer Hannapier Emilio M. Torres Marín Sara Valero Martínez

Colaboraciones: Adolfo Aparicio Rozas. Universidad Rey Juan Carlos Beatriz Balbás Aparicio. Universidad Rey Juan Carlos

Coordinación de la Revista, Maquetación, Animación, Aleadora (¡ale, ale,…!): Maria José Calvo Ruiz

¡Súmate al reto de la Revista del UNO! (Si somos dos, mejor) 58


59


Revista del Uno 06  

Revista del Uno. IES Las Rozas 1. Madrid (España). Año 2009. Número r06. Publicado el 4- junio-2009. http://rozas1.es

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you