__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

ciencia

La . de la con

Javier Jiménez-Cuadros, Rosa Otero y Ana Sebastián

Dualistas

Monistas Conductismo (Kantor, Watson y Skinner): los estados mentales son descripciones de la conducta o disposiciones. Tª de la Identidad (Smart y Place): Los estados mentales son idénticos a los estados físicos internos. Funcionalismo (Turing y Putman): Los estados mentales son estados funcionales que subsumen a los diferentes estados cerebrales individuales; al modo que un mismo programa informático puede tener distintas implementaciones físicas. Materialismo no reductivo (Davidson): Los estados mentales supervienen sobre los estados físicos, pero no son reducibles a ellos. "Superveniencia" describe ahí una relación de dependencia: lo mental no puede cambiar sin que haya cambios físicos.

Dualismo interaccionista (Descartes, Popper, Eccles): Mente y materia son substancias diferentes e interactúan entre sí. Paralelismo psicofísico (Leibniz): Espíritu y materia son dos substancias diferentes que no interactúan entre sí; sino que actúan en paralelo, sincronizadamente. Ocasionalismo (Malebranche): El alma y el cuerpo son independientes y heterogéneas; lo que nos parece ser una acción del alma sobre el cuerpo no es más que una "ocasión" de la acción divina. Epifenomenalismo (Huxley): la conexión entre mente y materia es una relación unilateral: la materia actúa sobre la mente, pero no a la inversa. Dualismo de propiedades (Chalmers): Aunque parte de una visión materialista de base, sostiene que existen ciertas propiedades de la conciencia que no son materiales.

Elimincionistas&Wittgensteinianos Materialismo Eliminativo (Quine, Churchland): No sabemos si los conceptos sobre los que basamos nuestro estudio de la conciencia se deben a nuestro acceso a la conciencia per sé o a la tradición filosófica-cultural. Posturas Wittgensteinianas: es un error preguntarse cómo se ajustan los estados mentales y los biológicos. Deberíamos aceptar que los seres humanos pueden

Profile for rotero

La Ciencia de la Conciencia  

La Ciencia de la Conciencia  

Profile for roterom
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded