Page 1

ciencia

La . de la con

Javier Jiménez-Cuadros, Rosa Otero y Ana Sebastián

Dualistas

Monistas Conductismo (Kantor, Watson y Skinner): los estados mentales son descripciones de la conducta o disposiciones. Tª de la Identidad (Smart y Place): Los estados mentales son idénticos a los estados físicos internos. Funcionalismo (Turing y Putman): Los estados mentales son estados funcionales que subsumen a los diferentes estados cerebrales individuales; al modo que un mismo programa informático puede tener distintas implementaciones físicas. Materialismo no reductivo (Davidson): Los estados mentales supervienen sobre los estados físicos, pero no son reducibles a ellos. "Superveniencia" describe ahí una relación de dependencia: lo mental no puede cambiar sin que haya cambios físicos.

Dualismo interaccionista (Descartes, Popper, Eccles): Mente y materia son substancias diferentes e interactúan entre sí. Paralelismo psicofísico (Leibniz): Espíritu y materia son dos substancias diferentes que no interactúan entre sí; sino que actúan en paralelo, sincronizadamente. Ocasionalismo (Malebranche): El alma y el cuerpo son independientes y heterogéneas; lo que nos parece ser una acción del alma sobre el cuerpo no es más que una "ocasión" de la acción divina. Epifenomenalismo (Huxley): la conexión entre mente y materia es una relación unilateral: la materia actúa sobre la mente, pero no a la inversa. Dualismo de propiedades (Chalmers): Aunque parte de una visión materialista de base, sostiene que existen ciertas propiedades de la conciencia que no son materiales.

Elimincionistas&Wittgensteinianos Materialismo Eliminativo (Quine, Churchland): No sabemos si los conceptos sobre los que basamos nuestro estudio de la conciencia se deben a nuestro acceso a la conciencia per sé o a la tradición filosófica-cultural. Posturas Wittgensteinianas: es un error preguntarse cómo se ajustan los estados mentales y los biológicos. Deberíamos aceptar que los seres humanos pueden

La Ciencia de la Conciencia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you