![]()
Cultura se refiere al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social transmitido de generación en generación a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas. Incluye lengua, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y conocimiento.
Una civilización es una sociedad compleja, y por tanto sus rasgos definitorios son su forma de organización, sus instituciones y su estructura social, así como su tecnología disponible y la forma de explotación de los recursos disponibles. si se utiliza en un sentido amplio, civilización pasa a ser sinónimo de cultura (englobando las visiones del mundo o ideologías, las creencias, los valores, las costumbres, las leyes e instituciones), que se suele aplicar con carácter más general.
La antropología cultural es una rama antropológica la cual se centra en el estudio del ser humano por medio de su cultura, entendida esta como el conjunto de costumbres, mitos, creencias, normas y valores que guían y regular el comportamiento de un determinado grupo social.
La antropología cultural parte de la premisa de que los seres humanos somos animales sociales, lo cual hace que vivamos en grupos. En estos grupos, en los que varios individuos tienen contacto, se comparten las visiones individuales de cada uno, lo cual viene representado en su forma de comportarse y de pensar. Esto, una vez compartidos y asimilados de forma conjunta por el grupo en su totalidad, conforman la cultura.
La antropología cultural, junto con la social, se vale de la observación participante como el mejor método para poder estudiar los hábitos, tradiciones y demás costumbres de una cultura.
La etnología, como ciencia de la diversidad cultural, se enfoca en el conjunto de las creaciones de todo tipo de los grupos sociales humanos, en ellas se incluyen con igual jerarquía las expresiones espirituales de la actividad humana y las formas materiales. Las maneras de computar el tiempo, las técnicas usadas en la alfarería, el conjunto de las creencias religiosas, la magia, la conformación de lo social, las fórmulas de cortesía típicas de un pueblo y otros temas relacionados con la configuración social con particular énfasis en la significación que construye una dimensión simbólica - son aspectos que importan a nuestra disciplina. En sus inicios la Etnología se conformó con una recopilación caótica de datos a partir de los relatos de viajeros que describían "costumbres exóticas" de pueblos extraños. Paulatinamente, adquirió un cuerpo de conocimientos, coherentes y sistematizados, hasta consolidarse como una disciplina científica; un elemento fundamental fue la observación directa de los rasgos esenciales de la cultura durante el trabajo de campo, lo que implica la convivencia con los pueblos estudiados. Cabe señalar que el postulado actual de la "aldea global" ha dirigido nuestra mirada hacia quienes muestran resistencia a la homogeneización, quizá, para aprender de ellos el éxito de su convivencia centenaria y, en algunos casos, milenaria. Nos han revelado que nuestro compromiso no es salvarlos sino salvarnos a nosotros mismos. Así, como ha mostrado el desarrollo de nuestra disciplina, mientras exista el hombre que se vincula con otros, la etnología tendrá algo que decir.
H T T P S : / / I M A G E S . A P P . G O O . G L / T C M 9 A K W 2 J S X Q 2 H C 7 9
La cultura del departamento del Quiché es de una gran originalidad y deslumbrantes costumbres, pues en su territorio se resguardan las más antiguas tradiciones mayas del país. La cultura del departamento del Quiché es de una gran originalidad y deslumbrantes costumbres, pues en su territorio se resguardan las más antiguas tradiciones mayas del país, siendo Chichicastenango uno de los municipios más conocidos de este departamento, que se caracteriza no sólo por su mercado multicolor, sino también porque en su templo principal se llevan a cabo ceremonias donde se aprecia, en toda su magnitud el sincretismo religioso que representa las manifestaciones espirituales del pueblo maya.
Las danzas por las que ha sido reconocido Quiché en todo el país, se realizan durante las fiestas patronales de su cabecera, Santa Cruz del Quiché, y también las que aún se conservan en el municipio de Joyabaj, en donde son complementadas con juegos pirotécnicos, platillos típicos y una fuerte presencia de confrades.
La palabra quiché tiene varias acepciones, pero la más aceptada es la que da Fray Francisco Ximénez, que dice que la palabra quiché se compone de las voces qui que significa muchos; y che que significa árboles, o de quiché, quechelew, que significa bosque.
Este departamento fue creado por Decreto de la Asamblea Constituyente del 12 de octubre de 1825, y quedó como cabecera la villa de ese nombre. Entre sus principales vías de comunicación está la ruta nacional No. 15, la cual entronca con la carretera Interamericana CA-1 en la aldea Los Encuentros, municipio de Sololá. La CA-1 conduce por un lado hacia la capital, por otro hacia Quetzaltenango y Totonicapán y por otro hacia Huehuetenango y la Frontera con México.
El territorio del Quiché es muy irregular, pues sus alturas oscilan entre los 2,310 metros sobre el nivel del mar en Patzité y los 1,196 en Sacapulas. Sin embargo, hay puntos donde la altura alcanza los 3,000 metros en las estribaciones de dla Sierra de los Cuchumatanes, por lo que en el territorio predominan los climas fríos y templados, razón por lo que su producción agrícola es variada, teniendo entre sus principales cultivos el maíz, trigo, frijol, arroz, tabaco y una variedad de frutas. En casi todos los municipios hay crianza de ganado vacuno, caballar, porcino y ovino. Algo muy importante de resaltar es la existencia de minas de sal gema que se extrae especialmente el Sacapulas. Así mismo, Quiché es uno de los departamentos más importantes en cuanto a su producción artesanal, sobresaliendo en la elaboración de telas tradicionales de algodón y de lana. Otras artesanías importantes es la elaboración de sombreros de palma de alta calidad, tallado de máscaras que utilizan en los bailes tradicionales, e instrumentos musicales. Algo que hay que destacar, es que el párroco de Santo Tomás Chichicastenango, el padre Fray Francisco Ximénez, cuando llegó a ese lugar en 1688, recogió y transcribió, a principios del siglo XVIII, el máximo texto de la literatura indígena que es el Popol Vuh, el libro sagrado de los quichés, conocido también como Manuscrito de Chichicastenango.
Quiché es la región del país que ha sufrido con mayor severidad las consecuencias del prolongado enfrentamiento armado que finalizó con la Firma de la Paz. No obstante, eso no ha logrado empañar la riqueza cultural que distingue a sus poblados y a su gente, y que coloca a este departamento entre los más representativos de la historia ancestral de Guatemala. El reino quiché fue un Estado en el altiplano de Guatemala, establecido por los maya quiché a inicios del siglo XIII. En el siglo XV, el reino quiché se había convertido en una de las civilizaciones más poderosas de Mesoamérica en el período posclásico. En 1524 fue conquistado por las fuerzas aliadas de los españoles, nahuas y cachiqueles bajo el mando de Pedro de Alvarado.
El pueblo quiché es uno de los pueblos mayas nativos del altiplano guatemalteco. En tiempos precolombinos los quichés establecieron uno de los más poderosos estados de la región. 3 La última ciudad capital era Gumarcaaj, también conocida como Utatlán, cuyas ruinas se encuentran a dos kilómetros de Santa Cruz del Quiché, en el departamento de El Quiché, Guatemala.
Fueron conquistados en 1524 por un ejército de miles de indígenas principalmente de Tlaxcala y Valle de México, así como cientos de españoles, lidereado por Pedro de Alvarado. El último comandante del ejército quiché fue Tecún Umán, quien murió en la batalla de los Llanos del Pinal. Tecún Umán es todavía un héroe popular nacional y figura de leyenda, también es el héroe nacional de Guatemala.
El departamento de Quiché fue nombrado así en alusión a este pueblo que en su inicio ocupó el territorio denominado "Quix Ché" que significa "árboles con espinas" pues en la región abundaron los magueyes, nopales, ortigas, etc. Este departamento es el hogar central del pueblo quiché, aunque en tiempos recientes se ha dispersado sobre un área más amplia del territorio guatemalteco.
La cultura del departamento del Quiché es de una gran originalidad y deslumbrantes costumbres, pues en su territorio se resguardan las más antiguas tradiciones mayas del país, siendo Chichicastenango uno de los municipios más conocidos de este departamento, que se caracteriza no sólo por su mercado multicolor, sino también porque en su templo principal se llevan a cabo ceremonias donde se aprecia, en toda su magnitud el sincretismo religioso que representa las manifestaciones espirituales del pueblo maya.
Las danzas por las que ha sido reconocido Quiché en todo el país, se realizan durante las fiestas patronales de su cabecera, Santa Cruz del Quiché, y también las que aún se conservan en el municipio de Joyabaj, en donde son complementadas con juegos pirotecnicos, platillos típicos y una fuerte presencia de confrades.
La antropología cultural es la rama de la antropología que centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de su cultura, es decir, costumbres, mitos, creencias, normas y valores que guían y estandarizan su comportamiento como miembro de un grupo social. Guarda una diferencia con la antropología social, no solo por su origen (la antropología cultural nace en los Estados Unidos mientras que la social en la Gran Bretaña) sino también por las diferencias en su orientación epistemológica, pues la antropología cultural hace énfasis en la cultura mientras que la antropología social hace énfasis en la estructura social.
La cultura del departamento del Quiché es de una gran originalidad y deslumbrantes costumbres, pues en su territorio se resguardan las más antiguas tradiciones mayas del país, siendo Chichicastenango uno de los municipios más conocidos de este departamento, que se caracteriza no sólo por su mercado multicolor, sino también porque en su templo principal se llevan a cabo ceremonias donde se aprecia, en toda su magnitud el sincretismo religioso que representa las manifestaciones espirituales del pueblo maya. Las danzas por las que ha sido reconocido Quiché en todo el país, se realizan durante las fiestas patronales de su cabecera, Santa Cruz del Quiché, y también las que aún se conservan en el municipio de Joyabaj, en donde son complementadas con juegos pirotécnicos, platillos típicos y una fuerte presencia de confrades.
Así mismo, Quiché es uno de los departamentos más importantes en cuanto a su producción artesanal, sobresaliendo en la elaboración de telas tradicionales de algodón y de lana. Otras artesanías importantes es la elaboración de sombreros de palma de alta calidad, tallado de máscaras que utilizan en los bailes tradicionales, e instrumentos musicales.