El Trotskista

Page 2

Lucha de clases, intereses patronales e intereses obreros Cuando los políticos patronales de la Concertación dicen que es necesario establecer un “diálogo social” entre empresarios y trabajadores, cuando algunas corrientes de izquierda señalan que los trabajadores deben “aliarse a los medianos empresarios para luchar contra el imperialismo”, o cuando los propios empresarios hablan en nombre de los “intereses de la empresa” se dice, de otro modo, que es posible que los intereses de los trabajadores y los intereses de los patrones “coexistan armónicamente”. Pero estas afirmación, que en situaciones de estabilidad puede parecernos cierta, es en realidad una falsedad. No es posible armonizar los intereses de los trabajadores

y los intereses de los patrones. Entre obreros y empresarios no hay paz, sino lucha, lucha de clases. La lucha de clases se basa en el hecho de que los empresarios para aumentar sus ganancias necesitan inevitablemente reducir los salarios de los trabajadores a un mínimo posible, aumentar las jornadas laborales e intensificar los ritmos de trabajo, mientras que los trabajadores, para mejorar sus condiciones de vida, inevitablemente necesitan mejores salarios, jornadas laborales más cortas y menos intensas. Así, tanto patrones como trabajadores buscarán las formas que permitan que sus intereses sean satisfechos. Los patrones se asociarán en gremios como la SOFOFA o la CPC, los trabajadores crearán sus sindicatos y organizaciones.

problema fue que faltó precisamente un partido, un “órgano de conspiración” basado en una estrategia revolucionaria, que sirviese en el momento de ascenso, para que los cordones industriales, acaudillando a los campesinos que por ese entonces existían en Chile, a los pobladores y a los estudiantes, se propusieran la tarea de expropiar y expulsar a los patrones, destruir al Estado burgués, cerrando el parlamento que votaba leyes en contra de los trabajadores, cerrando el Poder Judicial que obstaculizaba cualquier avance, liquidara a carabineros y su poder represivo, y partiera al ejército ganando a los soldados rasos para la causa obrera, de tal forma de permitir constituir una milicia obrera, para defender a los Cordones Industriales y a los campesinos, pobladores y estudiantes de cualquier intento de derrocar al nuevo poder.

Faltó un partido que basara su estrategia en la lucha de clases. Los trabajadores dieron todo de sí, pero faltaron militantes revolucionarios, que durante años se prepararán concientemente, para luchar activamente por el poder en el momento crucial. Ninguno de los partidos obreros de ese entonces, apostó porque el poder pasara a manos de los trabajadores. Su estrategia de colaboración de clases, los llevó a confiar en las fuerzas armadas, o a intentar pactos con la patronal Democracia Cristiana. Ahora que la clase trabajadora reinicia su experiencia de lucha de clases, ensaya votando por políticos patronales que prometen beneficios, o con

2

7 ¡Basta de explotación Capitalista!

clase contra clase


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.