Edición Nº 81 - Junio 2018

Page 4

R

E

C

O

R

R

I

E

N

D

O

N

U

E

S

T

R

A

H

I

S

T O

R

I

A

¡FELICIDADES! 60° Aniversario Diario La Tribuna de Los Ángeles

C

omo medio de comunicación escrito, sabemos de la entrega y esfuerzo que implica mantener una publicación vigente en el tiempo; por esto, valoramos la labor de quienes cumplen nuestra misma misión comunicacional y periodística, reconociendo en ellos su trayectoria. Tal es el caso de diario La Tribuna, que este mes celebra 60 años de incansable labor informativa, trabajo periodístico que ha estado íntimamente vinculado a los acontecimientos más importantes de la historia de las últimas décadas de la Provincia de Biobío, así como del país y el mundo. Por este especial motivo, y a través de una síntesis de sus hitos fundacionales, dedicamos un sincero homenaje en su aniversario Nº 60.

A lo largo de sus sesenta años de existencia, diario La Tribuna se ha ido adaptando a los tiempos, manteniéndose independiente al centralismo de los medios nacionales, con contenidos que priorizan las noticias locales, enfocándose en ser un aporte en la información de los habitantes de estas tierras.

Diario La Tribuna fue fundado el 27 de junio de 1958, por iniciativa del abogado Domingo Contreras Quintana, quien fuera regidor y alcalde de Los Ángeles, su primer director fue Mario González Rosas, periodista del diario Las Últimas Noticias. Desde aquellos primeros días, con la impronta de estos hombres y sus colaboradores, comienza una historia de incansables esfuerzos por sortear las dificultades propias de una época de precariedades; se vivía por esos años una grave crisis económica en el país y la pobreza afectaba a un gran sector de la población. Sumado a lo anterior, los inicios del diario fueron algo trágicos, debido a que en 1959 sufrió el incendio de sus dependencias, ubicadas en avenida Ricardo Vicuña N° 338, las cuales fueron destruidas completamente. En la ocasión, las operaciones tuvieron que ser ejecutadas desde Radio Agricultura, medio de comunicación que brindó una mano de apoyo; de esta forma el diario mantuvo informada a la comunidad mientras se reponía, sin embargo, cuatro años más tarde, en febrero de 1963, otro incendio destruiría nuevamente sus instalaciones. Al circular las primeras ediciones de La Tribuna, se gestaba paralelamente la creación de la sociedad que le daría el sustento legal. Se creó un directorio provisorio y se le encargó la redacción de la escritura al notario de Los Ángeles, Jorge Arturo Araneda, con fecha 17 de septiembre de 1958, naciendo así la Sociedad Periodística de Biobío Ltda. Después de publicado el extracto en el Diario Oficial, e inscrita la sociedad en el Registro de Comercio, se celebró la Primera Junta General de Socios, el día 11 de noviembre de 1958, oportunidad en que se designó el Consejo de Administración, integrado por los siguientes socios: Domingo Contreras Quintana, Mario Pavón, Erich Westermayer, Alberto Dagorret, Enrique Ruitort, Armando Echeñique y Francisco Vial. En la ceremonia, sus fundadores manifestaron los objetivos que perseguiría el diario, señalando: “Las páginas de La Tribuna estarán abiertas a toda alma noble que quiera aprovecharlas en beneficio general de la cultura y del desarrollo material del pueblo. Pero estarán cerradas, y muy bien cerradas para quienes planeen usarlas en beneficios de mezquinos intereses”.

4

Portada del 2º número de diario La Tribuna, 28 de junio de 1958


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.