__MAIN_TEXT__

Page 1

NOVIEMBRE 2019 • EDICIÓN #98

Posibilidades que Ofrece el Plebiscito de Abril 2020

DISTRIBUCIÓN GRATUITA • AÑO 9 • NOVIEMBRE 2019 • LOS ÁNGELES, CHILE

Bomberos de Los Ángeles Profesionales de la Emergencia en sus 131 Años

EDMUNDO VILLOUTA

PASIÓN POR LA ARQUITECTURA


EDITORIAL ESTIMADOS LECTORES: Las últimas semanas han estado marcadas por manifestaciones ciudadanas -que legítimamente levantaron demandas socialesy, a la par, con acciones de violencia que tampoco han dejado a nadie indiferente, generando un ambiente, por decir lo menos, de incertidumbre y desasosiego en la población. Sin embargo, el sentimiento que predomina es el de la esperanza, el anhelo común de que ocurra un cambio, ese tan esperado por la mayoría, que es vivir en un país que otorgue condiciones de dignidad a cada uno de sus habitantes, equidad y paz.

DIRECTORA Soledad Durán B. EDITOR Luis Garretón M. DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Celeste Mardones O. PERIODISTA Rodrigo Castillo R. | Soledad Durán B. COLUMNISTAS Luis Garretón M. | Paula Luna R . | Natasha Riquelme B. EJECUTIVAS COMERCIALES Marcela Astorga V. | Pamela Candia M. Ximena Ferreira R. IMPRESIÓN Impresora la Discusión S.A.

Entre las respuestas del Gobierno, a casi un mes del estallido social, se abrió un proceso de negociaciones con representantes de diversas colectividades -entre parlamentarios y dirigentes del oficialismo, en gran parte de la oposición- del que resultó un "Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución", comprometiéndose a impulsar un plebiscito que se realizará en abril de 2020, donde los electores podrán expresar si aprueban o rechazan una nueva Constitución, activándose, en caso de aprobar, la opción de elegir el tipo de órgano que debiera redactarla, dando como opciones la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional. En las siguientes páginas podrán ahondar en este tema, que es de suma importancia conocer para que todos quienes estén habilitados para sufragar asistan a las urnas a emitir su voto. En el mismo contexto de la crisis social, consideramos pertinente incluir un artículo referido a cómo proteger la salud mental frente a esta situación que afecta a todos los chilenos. Entrevistamos a la psicóloga María Fernanda Pino quien entregó sus apreciaciones al respecto y recomendaciones para enfrentar esta contingencia. En otro ámbito, en portada de esta edición presentamos a un destacado arquitecto que definitivamente, ama el trabajo que hace. Se trata de Edmundo Villouta, un casi angelino, que vivió en nuestra ciudad durante su adolescencia, y que hoy viene a aportar desde su profesión con el urbanismo de Los Ángeles, diseñando modernas construcciones, eficientes energéticamente y de alta calidad. Como siempre, podrán encontrar en su Revista Vía Los Ángeles diversos temas de interés, orientados a potenciar y reforzar nuestra identidad local.

CONTACTO revistavialosangeles@gmail.com | +56 9 73353108 W W W . V I A L O S A N G E L E S . C L

¡Esperamos que disfruten su ejemplar! Un afectuoso saludo,

Soledad Durán Bustos Periodista, Licenciada en Comunicación Social Directora Revista Vía Los Ángeles

3


R

E

C

O

R

R

I

E

N

D

O

N

U

E

S

T

R

A

H

I

S

T O

R

I

A

Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles PROFESIONALES DE LA EMERGENCIA EN SUS 131 AÑOS

C

orrían los últimos meses del año 1888, cuando algunas autoridades y distinguidos angelinos acordaron la creación de una comisión encargada de fundar el primer Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, extendiendo una invitación a todo el pueblo, para sentar por primera vez las bases de una institución de estas características. De esta manera, un glorioso 23 de noviembre de 1888, se declaró por fundado el Cuerpo de Bomberos y la 1 a Compañía de Bomberos de Los Ángeles. A través de su historia no sólo han sabido proteger la propiedad, los bienes y la vida de la ciudadanía, sino que actualmente además, se preocupan de resguardar y poner en valor su propio patrimonio, dando a conocer dentro de su cuartel sus símbolos más preciados, como fotografías y óleos

de los voluntarios más destacados a lo largo del tiempo, así como también, antiguo equipamiento con el que enfrentaban las emergencias. Sin lugar a dudas, objetos que fortalecen el valor tradicional, la unión y el compromiso de sus miembros. En éste, su mes aniversario, con orgullo publicamos imágenes de su legado centenario, felicitando y agradeciendo infinitamente el valioso servicio que realizan, una institución humana, democrática y transversal, que en medio de la actual agitación social por la que atravesamos como país, y según la más reciente encuesta realizada por CADEM a nivel nacional, nuestros apreciados Bomberos son el organismo mejor evaluado por la población, un merecido reconocimiento para estos verdaderos profesionales de la emergencia.

La Bomba Bío-Bío, adquirida a la 5ª Compañía de Bomberos de Valparaíso, en 1899, en $6 mil, fue fabricada en Londres, por la empresa "Merryweather and Son", era tirada por dos caballos percherones. Se mantuvo en servicio hasta mediados de la década de 1930


1

2

3

1.-

Voluntarios de la 1ª Compañía, en el frontis del antiguo cuartel. 2.-

Escalera principal del actual cuartel; al fondo, óleo pintado por Ernestina de la Barra vda. de Pezoa. 3.-

Pintura de Don Víctor Ríos Ruíz (Superintendente 1905-1950) 4.-

Casco negro de voluntario, ca.1940. 5.-

Casco blanco de comandante, ca.1940. 4

5

5


Work Café & Restobar

!

ya abrimos!

VEN A CONOCER NUESTRO NUEVO LOCAL

Avenida Gabriela Mistral 1255 Local 3 - Los Ángeles (al costado de Petrobras)

Con un horario de atención de lunes a miércoles 7:30 a 16:00 y de 19:00 a 23:00 hrs; jueves y viernes 7:30 a 16:00 y de 19:00 a 24:00 hrs; sábado 13:00 a 24:00 hrs; ydomingo de 13:00 a 22:00 hrs. Podrás disfrutar de un remozado estilo de diseño y decoración interior, y de una cómoda terraza al aire libre.

Te invitamos a disfrutar de nuestra NUEVA CARTA y variedad de Cafés, Tragos, Schop y Cervezas. Contamos con un Amplio Estacionamiento.


A C T

U

A

L

I

D A

D

En Los Ángeles

Inician Obras del Segundo Tramo De Ciclovías En Avenida Ricardo Vicuña

D

urante los primeros días de noviembre, se comenzaron a ejecutar los trabajos de construcción de un nuevo tramo de ciclovías en avenida Ricardo Vicuña, el que se extenderá entre las calles Balmaceda

hasta José Manso de Velasco a través del lado norte; con lo que se cumple una nueva etapa del proyecto desarrollado por la Municipalidad de Los Ángeles en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). En paralelo, se construirán veredas peatonales en el mismo tramo, para así fomentar y facilitar el cómodo tránsito de personas tanto a pie como en bicicleta. Estas obras, corresponden a la segunda etapa de ciclovías en avenida Ricardo Vicuña, la primera fue ejecutada entre las calles Alcázar y Ercilla, restando una tercera parte y final que conectarán las avenidas Manso de Velasco y Ercilla. Al respecto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, señaló que “Queremos transformar esta importante arteria en una completa ruta de ciclovías para nuestros vecinos, que permita tener una ciudad más conectada, inclusiva y con espacios para disfrutar la vida al aire libre”. Se estima que esta etapa estará lista para ser usada en enero próximo.

7


E

D

U

C A C

I

Ó

N

Modernidad Líquida y el Rol de la Educación

¿

En qué hemos fallado como sociedad, que estamos viviendo la crisis más grave desde el retorno a la democracia? ¿Por qué nuestro sistema educativo no fue capaz de entregar las herramientas para formar ciudadanos con capacidad crítica, propositiva, abiertos al diálogo constructivo y la búsqueda de soluciones?

Al respecto, me parece interesante el concepto elaborado por el pensador polaco Zygmunt Bauman, quien habla “modernidad líquida”, aludiendo a la etapa actual de la sociedad contemporánea caracterizada por la licuación de todo lo que antes considerábamos sólido: “en nuestro mundo volátil de cambio instantáneo y errático, las costumbres establecidas, los marcos cognitivos sólidos y las preferencias por los valores estables, aquellos objetivos últimos de la educación ortodoxa, se convierten en desventaja”. Si nos detenemos a pensar en cómo funciona la sociedad actual, nos damos cuenta que el síndrome de la impaciencia se instaló en nuestras vidas, donde toda demora o espera es algo que muchos no están dispuestos a aceptar. Claro ejemplo de ello es la enorme difusión que ha alcanzado la mensajería “instantánea”. Por otra parte, el conocimiento, la lealtad, cualquier compromiso a largo plazo y todo lo que antes tenía valor porque se esperaba que fuera “duradero”, en la “modernidad líquida” pasa a estar en tela de juicio por sospecha de haber perdido vigencia ante los cambios constantes en los que vivimos inmersos. Supuestos nunca antes cuestionados, ahora deben ser reexaminados y reemplazados. Un ejemplo de lo anterior es que cada vez más profesionales jóvenes permanecen cada vez menos tiempo en un mismo trabajo.

YOUR LOGO.

S HIJOS UN BROCHE

¡DALE AL AÑO DE TU

HASTA EL MATRÍCULA GRATIS

Paula Luna R.

Profesora Historia y Geografía Magíster en Educación

En educación, nuestras aulas son el reflejo de lo que sucede en la sociedad: jóvenes impacientes al ver que sus demandas no son escuchadas, asumen que las protestas son su derecho a manifestarse, y exigen cambios que terminan siendo la expresión de la sociedad en su conjunto. Siguiendo a Bauman “en el pasado, la educación adquiría muchas formas, y demostró ser capaz de ajustarse a las cambiantes circunstancias, fijándose nuevos objetivos y diseñando nuevas estrategias. Pero (…) el cambio actual no es como los cambios del pasado (…) Aún debemos aprender el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Y también debemos aprender el aún más difícil arte de preparar a las próximas generaciones para vivir en semejante mundo”. El sistema educativo chileno, ¿está preparando a nuestros niños y jóvenes para el cambio constante? ¿Qué herramientas está entregando para ello? Las políticas educativas, ¿apuntarán a mantener la actual estructura o promoverán nuevas reformas? ¿Está consiente el cuerpo docente que la sociedad chilena no será la misma después de esta crisis, y que por tanto habrá que buscar estrategias distintas para enfrentar el trabajo en las aulas? ¿Están preparados para ello? Las crisis sociales son también oportunidades. Espero sinceramente que desde la educación seamos un aporte al diálogo y la búsqueda conjunta de soluciones en esta nueva sociedad que está en proceso de construcción.

DE ORO!

30 DE NOVIEMBRE

JE E INGLÉS

EMÁTICAS, LENGUA

AS DE MAT EN LAS ASIGNATUR

inglés lenguaje matemática Ercilla 195, Piso 2, Local 19 - Los Ángeles

DE 2019

+569 6822 3612


S

A

L U

D

Prótesis Removibles

Una alternativa para Reemplazar Dientes Perdidos

L

a ausencia de piezas dentales genera, además de problemas estéticos, complicaciones en la función que estos tienen para la correcta mordida o masticación de los alimentos, lo que, en consecuencia, puede derivar en otras afecciones a la salud. Una de las alternativas más asequibles y que toma menos sesiones para reponer dientes o molares perdidos, total o parcialmente, son las prótesis, que pueden ser fijas o removibles; y nos detendremos en estas últimas, que se sujetan a los dientes mediante retenedores (llamados ganchos) o se apoyan en los tejidos blandos de la boca, y permiten al paciente retirarlas fácilmente. Los requisitos fundamentales de las prótesis removibles es que permitan comer y hablar correctamente, que se sientan cómodas, que tengan alta resistencia a lo largo del tiempo, y que estéticamente sean lo más parecidas posible a la dentadura natural. Es de suma importancia que los pacientes tengan los siguientes cuidados con su prótesis: •

Se tiene que limpiar cada día y cada vez que se come, tal como se limpian los dientes, idealmente con un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias) con un poco de pasta dental o jabón.

Importante es la limpieza de las partes metálicas, sobre todo las que contactan con los dientes (cara interna o cóncava de los ganchos). Para ello, pueden frotarse con un hisopo de algodón empapado en alcohol, hasta que la superficie quede brillante, lo que indicará que están libres de placa, por lo tanto no tiene riesgo de caries ni desgastes.

Conviene quitar las prótesis para dormir, para que los tejidos descansen diariamente unas horas de la presión a la que están sometidos.

Dra. Natasha Riquelme Burgos

Cirujano Dentista Especialista en Periodoncia e Implantología

Para evitar golpes y deformaciones mientras están fuera de la boca, conviene conservar las prótesis en agua, a la que puede añadir pastillas desinfectantes o secarla bien y guardarla en su cajita.

Es aconsejable que dé masajes en las encías, para mejorar la circulación sanguínea y prevenir en lo posible su reabsorción.

Requisito fundamental para poder ser portador de prótesis removible es tener una excelente higiene, ya que es directamente proporcional al buen éxito de su uso.

El paciente debe aprender la importancia con respecto al control de la placa bacteriana, el cuidado de la prótesis removible, cuidado de las mucosas, encías y dientes para mantener salud oral. Además se necesitan controles periódicos cada año, así el odontólogo evaluará el ajuste y estabilidad de la prótesis , si hace falta rebasarla, es decir, adaptar la base de la prótesis a la encía y el hueso que van cambiando con el tiempo y determinar si se debe cambiar, según las modificaciones orales que se presenten.

9


P

O

L

Í

T

I

C A

Los Chilenos y las posibilidades que ofrece el

PLEBISCITO DE ABRIL 2020

Por Rodrigo Castillo R.

E

l último mes fue tenso y crispante para todos los chilenos, pero ahora, pasadas las manifestaciones multitudinarias y estallidos de violencia urbana, el país se encuentra en un inédito proceso de negociaciones entre Gobierno, ciudadanía y clase política. Esto, porque el pasado viernes 15 de noviembre, los representantes de las colectividades -entre parlamentarios y dirigentes del oficialismo y la mayoría de la oposición- se reunieron para participar de un Congreso, el cual tuvo como resultado un documento denominado "Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución" de esta manera se comprometieron a impulsar un plebiscito que se efectuará en abril de 2020. En consecuencia, el plebiscito realizará una primera pregunta: ¿Quiere usted una nueva Constitución? Con las opciones: Apruebo o Rechazo. Y, una segunda pregunta, que se activará en caso de aprobación: ¿Qué

tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? Opciones: Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional. De esta manera, el primer órgano estaría conformado en partes iguales por miembros elegidos para el efecto y parlamentarios en ejercicio, mientras que, en el caso de la Convención Constitucional, se prescindiría de los legisladores habituales para dejar toda la tarea en manos de personas seleccionadas especialmente para cumplir esa función. La Constitución vigente, como se sabe, fue promulgada en octubre de 1980, durante el gobierno militar. Se trata de un texto que fue aprobado por la ciudadanía en el plebiscito realizado en septiembre de ese mismo año y que, siguiendo la línea del régimen autoritario encabezado por el general Augusto Pinochet, estableció un modelo de


ConvenciĂłn Mixta constitucionaL

ConvenciĂłn constitucionaL

ImplicarĂ­a que la ConstituciĂłn fuese redactada por un grupo compuesto en un 50% por parlamentarios en ejercicio y un 50% de personas electas para ese fin.

La ConvenciĂłn Constitucional implicarĂ­a que todos los integrantes serĂĄn electos (y no provendrĂĄn, necesariamente del Congreso.

“democracia protegidaâ€?. Por lo mismo, no presenta las condiciones necesarias para lograr los cambios exigidos por los protagonistas de la revoluciĂłn ciudadana que estallĂł en octubre de este aĂąo. Tal como se explica en el libro “Historia del siglo XX chilenoâ€?, la Carta Fundamental de 1980 constituye “el texto constitucional chileno mĂĄs controvertido a la par que inmodificableâ€?. En el volumen se recuerda que, pese a que esa obra jurĂ­dica fue aceptada por el 67,04% de los votantes, la consulta misma no ofreciĂł las garantĂ­as mĂ­nimas que se esperan en un proceso de esa naturaleza. No hubo registros electorales, se actuĂł bajo estado de emergencia y el acceso a la prensa estuvo vedado a la oposiciĂłn. Los autores del libro concluyen que el texto “tiende a restringir en vez de abrir perspectivas de participaciĂłn polĂ­ticaâ€?. La ConstituciĂłn legada por el autoritarismo militar ha sido modificada en numerosas oportunidades, partiendo por el paquete de 54 reformas pactado en 1989 hasta llegar a los 54 cambios introducidos en 2005, bajo la presidencia de Ricardo Lagos, pero la rĂ­gida esencia del documento

 

  

    

impuesto por Pinochet ha permanecido bĂĄsicamente inalterada. A mediados del aĂąo pasado, se publicĂł el libro “1925. Continuidad republicana y legitimidad constitucionalâ€?, donde seis especialistas plantean la idea de generar una nueva Carta Fundamental tomando como base la de 1925, que es la que tuvo vigencia hasta septiembre de 1980. Para ello, se apoyan en el hecho de que ese ordenamiento brindĂł, durante mĂĄs de cuatro dĂŠcadas, una plataforma de diĂĄlogo para sectores polĂ­ticos separados por diferencias ideolĂłgicas profundas. El planteamiento es tan sorprendente como digno de ser examinado y, por sobre todo, da una idea de las mĂşltiples posibilidades que se abren para quienes participen en el plebiscito de abril prĂłximo. Si finalmente se logra destrabar los mecanismos constitucionales que hasta ahora dificultan la expresiĂłn ciudadana, serĂĄ posible pensar, a continuaciĂłn, en cambios que allanen el camino para satisfacer las diversas y legĂ­timas demandas enarboladas por los chilenos y chilenas.

   

 

Avda. Las Industrias 6800 Bodega 29 -30 Barrio Industrial Puerto Seco Los Ă ngeles

control@metalboxchile.cl

+56 9 89033355

Camino Llancahue lote B31 Loteo Industrial bodega NÂş 1 Vadivia

valdivia@metalboxchile.cl

+56 9 95478635

11


R

E

P

O

R

T A

J

E

C

E

N

T

EDMUNDO VILLOUTA

R

A

L

C

uando una persona ama el trabajo que realiza, logra transmitirlo y despierta el interés por conocer más acerca de esa labor. Tal es el caso de Edmundo Villouta Poblete, un arquitecto que a sus 37 años tiene una intensa trayectoria, con importantes proyectos a su haber, y quien, definitivamente, disfruta lo que hace. Quizás, ese sea uno de los puntos que distingue a un profesional de otro. Así se pudo apreciar en la visita a una de sus más recientes obras en Los Ángeles, donde además

PASIÓN POR LA ARQUIT Por Soledad Durán B. Fotografías: Vía Producciones

de mostrar el atractivo diseño y construcción de la vivienda, durante el recorrido explicó en detalle la razón, materialidad y funcionalidad de cada espacio y elemento. En su entusiasmo, se advertía el profesionalismo y la pasión involucrada. Edmundo jamás ha perdido el lazo con esta ciudad, pese a que es oriundo de Angol, llegó a vivir a la capital provincial de Biobío, cuando tenía 14 años, cursando aquí su enseñanza media, para luego partir hacia Concepción a estudiar arquitectura en la Universidad del Desarrollo. Inmediatamente titulado de su carrera, en 2007, comenzó a ejercer su profesión de manera independiente, ejecutando y tramitando proyectos de menor escala, como ampliaciones, regularizaciones, y en paralelo, prestando servicios a uno de sus profesores de la Universidad. Luego de un par de años, fue ganando experiencia y el nivel de trabajo aumentó, comenzando a generar proyectos propios siempre acompañando el diseño con la construcción, y en algún momento también construyendo por encargo de terceros. En sus doce años de ejercicio profesional, ha generado obras nuevas de toda índole, como locales comerciales, restaurantes, viviendas, condominios, edificios de oficinas; proyectos ejecutados entre Concepción y Los Ángeles, pero con más fuerza en la ciudad penquista, donde se estableció y formó su propia familia. El trabajo de Villouta destaca por su modernidad, con mucha expresión volumétrica y espacial, donde señala “se ve reflejado el espíritu de la arquitectura con los elementos constructivos”. Otra de sus características, declara, es la rigurosidad que aplica en la ejecución de las obras, “ya sea que esté yo construyendo o que sólo sea el arquitecto, soy meticuloso en revisar, fiscalizar, y exigir a la constructora que las cosas se hagan correctamente” asegura. Junto con lo anterior, el profesional sostiene que su trabajo no consiste en sólo vender un plano o un boceto, sino acompañar al cliente en todo el proceso del proyecto, que puede ser de uno a dos años, desde que éste se inicia hasta su entrega, es decir, prestando una asesoría completa, lo que representa un sello distintivo en su gestión.


DISEÑOS SUSTENTABLES Y VANGUARDISTAS Edmundo Villouta, expresa que “En mi filosofía del desarrollo de un buen proyecto de arquitectura, considero que no basta con el diseño de un edificio sin sus detalles, algo que para mí es muy importante son las terminaciones, el equipamiento, y todos los elementos que de alguna manera van a ser parte de ese espacio”. En ese sentido, ha ido integrando el diseño de iluminación tanto interior como de paisajismo exterior, para resaltar áreas con intención, como texturas de muros o follaje de árboles, y generar contrastes con ellos; a la vez, incorpora el diseño de mobiliario que se conjugue con el proyecto, como puede ser una mesa de comedor, sillas, muebles de cocina, definiendo donde serán distribuidos, utilizando el máximo de tecnología y vanguardia que potencie la obra, especificando y buscando el material más adecuado, de tal forma que la vivienda se pueda apreciar, entender y disfrutar las 24 horas del día.

TECTURA

“Lo que más me apasiona de mi profesión es poder diseñar y construir un edificio que va a ser habitado y que creo, debe ser disfrutado y apreciado por sus residentes, pero también por quienes lo ven desde afuera” reflexiona el profesional y añade que “soy un convencido que la arquitectura debe encantar y enamorar a sus habitantes”. Estas convicciones, han permitido que las obras de Edmundo Villouta sean connotadas en relación a sus pares ubicadas en las proximidades, lo cual atribuye a que “esto se logra en las conversaciones con los clientes, donde se comienzan a trazar líneas y bosquejos que se van corrigiendo semanalmente con el propietario, porque yo puedo tener una idea, pero debe ser reforzada por el mandante, que es quien va aportando ideas, hasta que se llega a los planos que son más técnicos” indica.

Otra de sus innovaciones es la incorporación de tecnología 3D, lo que permite al cliente visualizar un proyecto antes de ejecutarlo, en una maqueta virtual, con vista de todos sus ángulos desde el interior y exterior, generando imágenes donde se pueden apreciar texturas, ornamentación, vegetación, antes de poner la primera piedra de la construcción y de esta manera el usuario puede corregir o modificar teniendo mayor claridad de los espacios. Un tema muy importante para este arquitecto, es adecuarse a los requerimientos de los nuevos tiempos, vale decir, incorporar sistemas de construcción sustentables, considerando la eficiencia energética en cada uno de sus proyectos, lo que puede significar una inversión inicial mayor, pero que asegura, se traduce en un ahorro en el tiempo, marcando la diferencia entre una casa que sólo sea “bonita” a una casa que además, sea eficiente. Si bien, actualmente existe un mercado inmobiliario de calidad en Los Ángeles, Villouta invita a revisar los números, ya que a su juicio “hoy los valores de algunas casas sobrepasan en un gran porcentaje lo que puede llegar a costar construir esa misma vivienda en autoconstrucción. Más que comparar precios, creo que antes de invertir, se debe comparar metro con metro y calidad con calidad, porque yo he comprobado que por esas mismas UFs con igual e incluso mejor calidad, puedo hacerlas a un menor precio y con exclusividad”.

Aunque no se cierra a ninguna tendencia de construcción y ha hecho varias viviendas clásicas, el estilo que más se acomoda a sus preferencias son las casas cúbicas, mediterráneas, minimalistas, porque “siento que tienen mejores resultados, como un mejor aprovechamiento de los espacios, se pueden distinguir volúmenes con mayor jerarquía. Sin embargo, entiendo que cada casa es para familias y personas distintas, que vienen de lugares distintos, por lo tanto tienen diferente valorización de los recintos; en ese aspecto no hay imposición mía, esa decisión es muy personal” asegura.

w ww. vi l l o ut a s. c l

e dmun do@v illout a s .c l

+56 9 78 776798

13


E

N

E

S

C

E

N

A

EMOTIVA PRESENTACIÓN TEATRAL DE NACIMENTANAS EN BODEGA 44

"LA ASAMBLEA

DE LAS MUJERES”

E

l pasado sábado 16 de noviembre, se presentó en el Centro Cultural Bodega 44, la obra de Teatro “La asamblea de las Mujeres”, un montaje realizado por el Centro Artístico y Cultural La Espada y el Canelo de Nacimiento, que se encuentra en una itinerancia por la Región que les permitirá estar también en Hualpén y Tomé. Estas presentaciones han sido gestionadas gracias al trabajo en red que mantiene la Municipalidad de Nacimiento a través de su encargada de Cultura Camila Suazo, la dirección del montaje está a cargo de Valentina Durán. La obra, presenta a mujeres de entre 11 y 70 años de edad representando también a mujeres que se visten de hombres para insertarse en el parlamento y cambiar las cosas, esta premisa es la que utiliza Aristófanes, autor

del texto original escrito 392 años A.C. y que sirve de excusa al elenco para ahondar en temas actuales. Así, la obra va develando las injusticias que viven mujeres y marginados en la sociedad, para luego mostrar a las actrices fuera de los personajes conversando con el público en una real asamblea. Las reacciones del público en Los Ángeles fueron de emoción y reflexión, participando activamente en la asamblea propuesta por este grupo de Teatro.

Actrices: Edita Benítez, Marcela Contreras, Josefa Castro, Mercedes Riffo, Iris Martínez, Esther Peña. Apoyo Técnico: Gustavo Pavés. Dirección: Valentina Durán


TENEMOS LA SOLUCIÓN QUE BUSCAS

Ortodoncia Estética Invisible

Ortodoncia lingual Ortodoncia invisible

Espacio Salud: Condell #344, Los Ángeles 43-2230866 - +56 9 2193313 www.clinicamav.cl

15


S

I

C

O

CÓMO PROTEGER LA SALUD MENTAL Frente a la Crisis Social de Chile Por Rodrigo Castillo R.

16

L O

G

Í

A

P

ocas veces en la historia reciente se había visto que Chile entero estuviera tan apasionadamente comprometido con el análisis de la actualidad. Durante largas cuatro semanas, sólo se ha hablado de grandes manifestaciones contra el Gobierno, desigualdad económica, injusticias, represión policial, muertos, heridos, episodios de vandalismo, barricadas, destrucción de propiedad pública y privada y, en suma, del temor al caos que deriva de todas esas situaciones. Por lo mismo, no resulta extraño ver, tanto en las calles como en el hogar y las redes sociales, que las personas empiezan a mostrar signos de un agotamiento que podría tener consecuencias importantes en su salud mental. La sicóloga clínica María Fernanda Pino ha estado atenta al panorama, en su permanente contacto con pacientes y colegas que provienen de diversos puntos de la provincia, y ha podido observar los efectos de esta difícil coyuntura en las vidas de ciudadanos comunes y corrientes que, más allá de su postura ideológica o de su grado de satisfacción con el sistema, no estaban preparados para estos niveles de tensión cívica.


en nuestra provincia existe una alta ruralidad, un porcentaje importante de personas con discapacidad, y también muchas jefas de hogares que tienen bajas redes de apoyo. Creo que estos grupos debiesen ser nuestro foco central de intervención”, reflexiona María Fernanda, quien, ante los inevitables temores que emergen en este tipo de trances, aclara que la idea no es tanto reprimir el miedo como aprender a enfrentarlo.

María Fernanda Pino, sicóloga clínica

“Todo lo que está ocurriendo, por supuesto, genera cambios internos; nos sometemos, queramos o no, a un estado de ‘alerta’ que agudizamos aún más cuando nos sobreexponemos a bombardeos de información en noticias, redes sociales, conversaciones constantes sobre los niveles de violencia vividos en el país, desinformación o noticias sensacionalistas o morbosas. Se genera miedo, incertidumbre, angustia en muchos casos, que si se sostienen en el tiempo pueden contribuir a cambios anímicos y configurar cuadros como crisis de pánico, estados de ansiedad y síntomas depresivos, que es lo que habitualmente se ve”, comenta la especialista. Otro tema que preocupa a la profesional es la intensificación de los síntomas de personas que venían presentando condiciones de salud mental desde antes de que comenzaran los disturbios y las demandas ciudadanas. Estos pacientes, sin dudas, están más expuestos y tienen menos herramientas para manejar el alto grado de ansiedad y aprensión que se detecta en los habitantes del país. “Este problema también afecta a la población con más vulnerabilidad: adultos mayores, niños (as), personas con discapacidad con dependencia, cuidadores y, en general, personas con bajas redes de apoyo. No hay que olvidar que

“Creemos equivocadamente que sentir miedo es un indicio de vulnerabilidad o negatividad que debemos evitar o no asumir, pero el miedo es una emoción básica que debemos abordar mediante conversaciones que nos contengan, independiente de la edad que tengamos y que estemos a favor o en contra de las movilizaciones. El cambio en lo cotidiano (servicios, horarios, formas de vida en general) nos lleva a enfrentarnos a un alto desgaste emocional, que muchas veces se trata de minimizar malamente con actos evitativos como compras compulsivas, consumo de alcohol o acuerdos de no hablar de lo ocurrido en el seno familiar o con amistades cercanas. Eso, finalmente, es hacer como que vivimos en una burbuja, con una seudo normalidad que me parece incluso una respuesta más dañina en la actualidad”, advierte la sicóloga. Como último consejo, María Fernanda recomienda tener una actitud mesurada frente a las redes sociales, herramientas que se vuelven toda una tentación para quienes ansían compartir sus inquietudes pero que se pueden volver una verdadera trampa cuando el usuario se deja llevar por las pasiones e inclinaciones ideológicas, llegando al punto de insultar o desacreditar a quienes tienen una visión muy distinta del sentido de los actuales acontecimientos. “No es bueno dejarnos llevar por la verborrea emocional, llegar y escribir lo primero que se nos viene a la mente. Debemos evitar a toda costa actos impulsivos y situaciones que nos lleven a esto, como discusiones en redes sociales cargadas de odio con la intención de denostar al otro. Estas dan origen a escaladas de violencia que hay que evitar, porque no nos llevan al camino que queremos construir. Hoy más que nunca hay que escucharnos, entrar en el diálogo genuino, abierto y con legitimación de un otro que es distinto a mí. Esto no se hace mediante conversaciones escritas donde no puedes ver la intencionalidad, las actitudes que enriquecen una conversación y un debate”, concluye la especialista.

www.clinicadentalsaludent.cl

10 años Ayudándote a Sonreír ODONTOLOGÍA Operatoria • Prótesis • Endodoncia • Periodoncia Implantología Ortodoncia • Cirugía • Diseño de sonrisa TRATAMIENTOS ANTI AGE Toxina Botulínica • Ácido hialurónico • Aplicación de vitaminas • Láser • Peeling • Radiofrecuencia fraccionada • Blefaroplastia no quirúrgica con Jet Plasma Lift • Hilos para redensificar y traccionar Bichectomía • Microblading de cejas Carboxiterapia Plasma rico en plaquetas • Tratamiento de Alopecia Caupolicán 201 of. 501, Edificio Médico - Los Ángeles Baquedano 655 - Nacimiento

43-2328962 - +569 98153242

+569 75357718

17


T

U

R

I

S

M

O

En la Comuna de Nacimiento

Feria Gastronómica Destacó las Bondades del Digüeñe

L

a primera versión de la Feria Gastronómica del Digüeñe, organizada por la Asociación de Emprendedores Campesinos Agrícolas y Gastronómicos de Nacimiento “Sabor Rural” y por el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la Municipalidad de Nacimiento, se realizó en las afueras del mercado municipal de dicha comuna, el viernes 15 de noviembre. La actividad incluyó un concurso en el cual se presentaron novedosas preparaciones de este hongo silvestre comestible que es característico de la zona sur de nuestro país. Asimismo, el público tuvo la oportunidad de adquirir productos basados en la exquisitez del digüeñe, junto con otros comestibles propios del campo. En cuanto al certamen, participaron sólo integrantes de la Asociación de Emprendedores Campesinos Agrícolas y Gastronómicos de Nacimiento “Sabor Rural”, dado que este concurso surgió con motivo de la ejecución del proyecto Progyso denominado “Valoración de la actividad de recolección de frutos, hongos y hierbas silvestres, desarrollada por las mujeres que trabajan el Mercado Campesino (Indap) de la comuna de Nacimiento”. Fue así como en la categoría de Mejor Plato Típico resultó ganadora Deslinda Castro González, con su ensalada de digüeñes con nalca. El premio al Plato más Innovador fue para Marcia Aqueveque Muñoz, que presentó un ceviche de digueñes (cebolla chilota con choclos, pimientos rojos y amarillos, zumo de limón y digüeñes).

18

En tanto, la ganadora en la categoría de Mejor Postre fue Martina Santander Castro, quien presentó una Crema de castañas con digüeñes en almíbar, bañados en chocolate blanco. El jurado de este especial concurso estuvo compuesto por la nutricionista Gloria Bustos Fica; la propietaria de Restorant Don Willy, Isabel Castro Cifuentes; y la agente de Banco Estado Microempresas, Sandra Manríquez. El certamen contó con el auspicio de Don Dani, CADA Los Ángeles y el artesano Manuel Echeverría. Cabe señalar que el nombre científico del digüeñe es Cyttaria espinosae Lloyd. Son hongos que crecen sobre las ramas de algunos árboles nativos como el roble, el raulí y el coigüe, y sólo se dan durante un par de meses en primavera, por lo que es un alimento muy exclusivo y delicioso, que incluso se exporta a países como Estados Unidos y Japón.


G A S

T

R

Julieta T O R T A

O

N

O

M

Í

A

Lucía Herrera R. Chef Repostera Miembro deACHECOBB Asociación de Chef Cordillera Biobío

Ya estamos en época estival y se avecinan las fiestas de fin de año, razones por las que quise enseñarles a preparar esta exquisita y fresca receta, con frutos de la estación, y que puede ser el postre ideal para la cena navideña o de año nuevo; es la clásica torta “merengue frambuesa” que tradicionalmente se elabora redonda, pero a mí me ha resultado más práctico y cómodo hacerla rectangular dado que es más fácil para armar y almacenar en el freezer de la casa, además que los discos redondos suelen quebrarse con facilidad. Van a ver que esta es una forma muy óptima y les resultará sí o sí.

Preparación

Esta receta de merengue, también funciona perfecto para hacer los clásicos “besitos” y distintas figuras de merenguitos que ya conocemos bien. Suele usarse merengue suizo o italiano, pero es mucho más lento y engorroso el secado en un horno común, por eso les comparto mi receta personal para que se atrevan a realizarla con un mejor resultado.

- Llevarlos a horno previamente calentado a una temperatura de 50 a 100 grados como máximo, por alrededor de 40 a 50 minutos. Una vez secos retirar y reservar, picar frutillas y mezclar con las frambuesas; agregar azúcar a gusto y dejar macerando hasta que suelte jugo; batir la crema a punto chantilly.

Ingredientes • • • • •

4 claras 2 tazas de azúcar granulada 4 cucharadas soperas de azúcar flor 4 cucharaditas de jugo de limón Papel mantequilla

Para el Relleno • • • • •

Crema Azúcar Frambuesas  Frutillas Menta

- En un recipiente vierta las claras, agregue el azúcar granulada, el azúcar flor y finalmente el jugo de limón. - Luego ponga el recipiente a baño María. Mantenga el fuego bajo para evitar que el agua hierva. Revolver la preparación hasta que se disuelvan los cristales de azúcar y la mezcla tome un color blanco. Luego, fuera del fuego batir a máxima velocidad con batidora eléctrica, está listo cuando el merengue toma brillo y se pone firme. - Una vez tome el punto deseado, lo colocamos dentro de una manga con o sin boquilla y realizamos formas de zig zag sobre el papel mantequilla previamente pincelado con aceite para que no se peguen. (La forma es a gusto, pueden ser discos también).

- Para armar, se forra el molde deseado con papel film y se coloca una capa de merengue, luego se cubre con crema, colocamos la fruta, luego merengue y así sucesivamente por 3 capas o hasta que alcancen los merengues según el tamaño que decidan realizar. - Congelar durante unas horas y servir, decorar con menta y un copetón de crema a gusto.


EXPO FLORES 2019 Club de Jardines Los Ángeles Como ya es tradicional, cada dos años, las socias del Club de Jardines Los Ángeles realizan una muestra de su trabajo en el patio colonial de la Iglesia del Perpetuo Socorro, el que este año tuvo carácter internacional, ya que contó con la presencia de la presidente del National Garden Club, Gay Austin, y juezas acreditadas de diferentes países, quienes evaluaron los distintos diseños florales de la exposición, que en esta ocasión se tituló "Chile, Chile Lindo".

Juezas internacionales y socias del Club de Jardines Los Ángeles

Olga Urrutia y Fernando Rioseco

Marcela Sepúlveda y Fernando Benaprés

Gertrud Hagemeister, Marcela Rosen y Elizabeth Pooley

Karina Norambuena y Teresa Alarcón

DECISIÓN CON PODER Compra, vende, arrienda con nosotros

C O N T ÁCT ANO S :

Lautaro #267, Oficina 31- Los Ángeles 43 2534255 ǀ asistente@habiter.cl

www.habiter.c l

20

Brunilda Gilardoni, Carolyn y Marcela Weldt junto a Ian Derpsch


7

Paulina San Martín, Eduardo Velásquez, concejal de Los Ángeles y María Eugenia Moreira

Juan Andrés Celhay, Marcela Sepúlveda y Alfonso Muñoz

María José Rodríguez y Emy Chiffelle

Marcia del Pozo, Margarita Rivera y Bárbara Decker

Elizabeth Fellay, Marcela Sepúlveda y Mariela Pacheco.

Rengo 559 Los Ángeles (43) 231 0711

21


VÍA BEN TE LOs e c e r Me

DE TOde ierto AB AbIER

NESSAA LU LUNE O NG GO MIIN DOM DO

Descubre más en bubblywaffle_elei

Av. Ricardo Vicuña 900, frente a Inacap

Directora Marcela Osorio Leiva +569 77669883

contactoangelsmodel@gmail.com angels.modelchile

Visítanos y obtén asesoría profesional

¡Atención propietarios! Durante diciembre de 2019 no cobraremos comisión por Arrendar o vender tu propiedad.

Ventas Arriendos Asesorías de Inversión de Inmuebles desde Viña del Mar hasta Puerto Montt Asesorías de Compraventa de Inmuebles Asesorías en Créditos Hipotecarios

21 años de experiencia

Almagro # 250 Of 1304 Edificio Business Center negociosinmobiliariosla@gmail.com

22

+56996130403


EFICIOS

CĂłmodas habitaciones

SalĂłn de Eventos

SalĂłn de eventos especialmente diseĂąado para reuniones, seminarios y cenas.

Restaurant

Restaurante atenciĂłn de lunes a viernes entre 19:00 y 22:30 hrs.

CONTĂ CTANOS Avenida Sor Vicenta 2530 Los Ă ngeles

WWW.HOTEL AVEL L A NO.C L

43 2 369708 info@hotelavellano.cl

www.clinicapehuen.cl

La clĂ­nica veterinaria mĂĄs moderna de la provincia de BiobĂ­o

ÂĄPreďŹ ere el emprendimiento local!

En esta Navidad regala con sentido

Cålida atención por parte de un equipo de profesionales especializados y en constante perfeccionamiento. • Medicina general • Cirugía: con anestesia inhalatoria y monitorizada • Imagenología veterinaria: Rayos x - ecografía • Laboratorio clínico • Urgencias – domicilios

SĂ­guenos en:

   Masajes • Reductivos • Manicure y pedicure • PodologĂ­a

   Â?Â? Â?Â? ­­ €

VISITA NUESTRAS DOS SUCURSALES:

Freire 501, Los Ă ngeles Latorre 0410, Los Ă ngeles

43-2345660 43-2361222

23


Ahora puedes recorrer nuestra casa piloto desde donde te encuentres.

TOUR VIRTUAL PILOTO

360º

www.parqueavellano.cl

Te invitamos a conocer este maravilloso condominio de casas mediterráneas en el sector El Avellano de Los Ángeles. ESCRÍBENOS contacto@parqueavellano.cl

LLÁMANOS +569 8923 4383 / 43 239 9899 VISÍTANOS Dr. Manuel Rioseco 830 SÍGUENOS @parque_avellano Inmobiliaria Parque Avellano

24

DESDE

UF5.100

Profile for Revista Vía los Ángeles

Edición #98 - Noviembre 2019 - Revista Vía Los Ángeles  

Distribución gratuita - Disponible en formato impreso y digital - Los Ángeles, Biobío, Chile.

Edición #98 - Noviembre 2019 - Revista Vía Los Ángeles  

Distribución gratuita - Disponible en formato impreso y digital - Los Ángeles, Biobío, Chile.

Advertisement