Page 1

1


2 ven AMÉRICA


3


Contenido

4

36

28 32

Metepec, Tierra de el Árbol de la Vida

San Pedro Sula La ciudad de los zorzales

Bogotá, capital universitaria de Sudamérica

12

Patagonia Profunda Gran Glaciar O’Higgins

16 14

Extraordinaria recuperación turística de Oaxaca

26

México, “importantísimo” mercado para Costa Rica

8 20 Ecoturismo indígena Sierra Norte de Oaxaca

Axel Trujillo De los Santos Editor y Director General Consejo Editorial: Axel Trujillo Eugenia García Irene Köhler Zoila Trujillo Eugenia García Medina Directora Ejecutiva Nora García Medina Directora Comercial Alfonsina Mayorga Coordinador Editorial

Espectacular crecimiento turístico de Belice

Panamá Destino MICE

3

Mensaje del editor

Castilla y León Gran museo vivo

Friederich Fried Coordinador de Información Miguel Cervantes Redacción Rodrigo Rivas Diseño Gráfico Aníbal Carva Editor de Fotografía Irene Köhler Kuntz Servicios Internacionales expos y ferias Dra. Zoila Trujillo De los Santos Sección Salud

Carlos Alcántara Representante en Europa Sandra kan Corresponsal en Sudamérica Foto de portada Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. José Palomo Fotografías:

ven AMÉRICA, Dirección de Turismo

de Metepec, Estado de México, Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Autoridad de Turismo de Panamá, Ludmila Holkova, Sandra Kan Robinson Crusoe Lodge.

Colaboradores: Teresita Van Strate, Karen Obando Enfield Richmond, Victor Buendía, Héctor Montaño, Ramón de la Rosa. Hiran García Distribución Impresión Taller imagen. www.tallerimagen.net

www.revistavenamerica.com www.grupovenamerica.com editorial@revistavenamerica.com publicidad@revistavenamerica.com coordinación@grupovenamerica.com publicidad@grupovenamerica.com grupo_venamerica@hotmail.com

Tels.: (55) 56 08 26 28 (55) 50 20 82 23

ven américa revista mensual, edición especial enero-febrero de 2013 impresa en España. Editor Responsable: Axel Trujillo De los Santos. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-053113275900-01; Número de Registro del ISSN del Instituto Nacional del Derecho de Autor: 1665-6067. Número de Certificado de Licitud de Título: 14046. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 11619. REGISTRO 044 DEL PADRÓN DE MEDIOS IMPRESOS CERTIFICADOS ANTE SEGOB. Domicilio de la publicación: Avelino Ortega Alvarado No. 1, 2do. Piso, Desp. 201-202, Col. Presidentes Ejidales, 2a Sección, Delegación Coyoacán, C.P. 04470, México, D.F. Imprenta: TALLER IMAGEN C/ Gremio de los Canteros Parc. 45 40195 Hontoria (Segovia) ESPAÑA +34 921 412907 Distribuidor: Ven América Comunicación Internacional, S.A. de C.V.

4 ven AMÉRICA


Pocas ciudades o regiones en el mundo pueden presumir de tener un lema verdaderamente apropiado para promoverse, como anillo al dedo, respaldado con hechos. Es el caso de Castilla y León, “el museo más grande del mundo está vivo”. Castilla y León ocupa un lugar privilegiado en España por sus destacados recursos turísticos. Líder en Turismo de Interior, es uno de los destinos más competitivos de la península al comercializar productos especializados. Pueblo de contrastes entre lo tradicional y lo moderno, la provincia y la ciudad, Metepec, Estado de México, es reconocido por la calidad artística de su producción artesanal, de la que sobresale su reconocida versión del “Arbol de la Vida”, obra de arte popular de gran colorido elaborada en barro. En esta edición tan especial, al imprimirse en España con motivo de FITUR, la feria turística más importante de la península y una de las más importantes del mundo, están presentes también destinos de Centro y Sudamérica, como San Pedro Sula, “la Ciudad de los zorzales”; Bogotá, “Ciudad universitaria”; y el cuarto glaciar más grande del Cono Sur, enclavado en la XI región de Chile.

Acompáñenos. ¡Disfrute la lectura y buen viaje!

Lic. Axel Trujillo de los Santos Editor y Director General

Mensaje del Editor

Mensaje del Editor

Bienvenidos a este esfuerzo editorial.

5


Irene Köhler Kuntz Ayuntamiento de Metepec

Metepec, Pueblo Mágico

Tierra del Árbol de la Vida Reconocido por la calidad artística de su producción artesanal, donde la historia y los mitos salen al paso de los visitantes en un ambiente provinciano de tradición y modernidad, este hospitalario lugar resulta un atractivo destino turístico de fin de semana.

P

ueblo de contrastes entre lo tradicional y lo moderno, la provincia y la ciudad, lo artesanal y los desarrollos inmobiliarios exclusivos, Metepec, Estado de México, es también famoso por su reconocida versión del “Arbol de la Vida”, obra de arte popular de gran colorido elaborada en barro, así como por diversos atractivos que lo han convertido en uno de los destinos preferidos de turistas nacionales y extranjeros.

6 ven AMÉRICA

Metepec, nombre náhuatl que significa "En el cerro de los magueyes", es un municipio vecino de la ciudad de Toluca y cercano a la ciudad de México, con hospedaje para todos los bolsillos, desde posadas y merenderos, hasta hoteles cinco estrellas y restaurantes de lujo, grandes centros comerciales, tiendas de artesanías, cafés, bares y peñas que cautivan a quien lo visita. En la pasada administración el gobierno estatal lo incluyó en el programa "Pueblos con Encanto", y en septiembre pasado el Gobierno Federal le entregó el certificado que lo acredita como integrante del programa Pueblos Mágicos. Metepec está bien comunicado y se puede llegar por carretera de cuota y libre del Distrito Federal y desde diferentes puntos del país, así como por avión al Aeropuerto de Toluca.


7


A

tractivos

S

us orígenes

Los diversos atractivos de este nuevo Pueblo Mágico incluyen el Cerro de los Magueyes, que dio origen a la población y que cuenta con elementos naturales, prehispánicos, coloniales y tradicionales; iglesia de San Juan Bautista de Metepec y ex Convento Franciscano, construidos al pie del cerro; la Iglesia de la Virgen de los Dolores o del Calvario; el Parque Municipal de Recreación Popular “El Calvario” y calles coloniales.

La historia de Metepec se remonta a 11 mil años, cuando era una zona lacustre y pantanosa, originada por los ríos Verdiguel y Lerma. La agricultura se introdujo en la zona milenios antes de nuestra era. Las primeras aldeas cultivaban maíz, chile, frijol y calabaza, además de practicar la caza y pesca. Sus pobladores más antiguos fueron los matlatzincas y los otomíes, después llegaron mazahuas y acolhuas.

También la Plaza Cívica o Parque Juárez con la Fuente de la Sirena o Tlanchana (Señora de las aguas dulces); la Presidencia Municipal y las fuentes danzarinas encendidas de noche; Mural Árbol de la Vida; Casa de Cultura; Centro Artesanal, los corredores artesanales Comonfort y Altamirano, el Mercado Artesanal con amplia variedad de piezas de barro, cerámica, mayólica, cestería, talabartería, vidrio soplado, vitrales, máscaras, murales, papel picado, de las que destaca el afamado Árbol de la Vida cuya imagen está identificada con Metepec y sus artesanías; y el nuevo Museo del Barro.

Algunos investigadores establecen que hacia el año 3000 a. C., aproximadamente, comienza la actividad alfarera en la región con la elaboración de piezas utilitarias, las cuales dieron paso a figurillas humanas, deidades y animales.

Además el Club de golf San Carlos, y cada año realiza el Festival Internacional Quimera y la Feria de San Isidro.

8 ven AMÉRICA

Con el tiempo los matlatzincas lograron un notable desarrollo al finalizar el primer milenio, alcanzando su esplendor en todo el Valle de Toluca entre los años 1000-1100 y de 1330 a 1522, aunque hacia el año 1470 el Imperio mexica sometió a los diversos señoríos de la zona. Los primeros frailes españoles llegaron hacia 1526, año que se considera el de su fundación católica. En


1900 se inauguró el tren Toluca-Metepec, y en 1901 la línea Tenango-San Juan de las Huertas, que dio servicio al municipio hasta 1940. En 1988, la Villa de Metepec fue elevada a la categoría de ciudad, y en 1991se declaró a la cabecera municipal con sus seis barrios como Ciudad Típica de Metepec. Su población es de alrededor de 300 mil personas, según cifras oficiales, pero autoridades municipales y observadores la calculan en cerca de medio millón de habitantes, en gran parte conformada por inmigrantes, la mayoría provenientes de la ciudad de México.

L

a Tlanchana

En la actualidad, la ciudad de Metepec no se asemeja en nada a las comunidades prehispánicas de pescadores y agricultores asentadas alrededor de una gran laguna, cuando surgió la leyenda de la Tlanchana, imagen con torso y cabeza de mujer que podía cambiar el resto del cuerpo, según su estado de ánimo. Quienes aseguraban haberla visto entre los tules, decían que podía tomar la forma de gruesa serpiente acuática, si se encontraba de mal humor; de pez, cuando deseaba nadar por las lagunas y colmar las redes de los pescadores a quienes atraía con su canto; pier-

nas humanas, en caso de salir del agua e ir a las aldeas en busca de algún varón. Los antiguos pobladores la consideraban un oráculo: la consultaban antes de la pesca y de la batalla, de la siembra o del matrimonio. Los matlazincas, hombres de la red, confiaban en ella para mantener el equilibrio entre tierra y agua, condición necesaria para que no faltase el alimento. Su nombre, según los otomíes, era Acpaxapo, diosa acuática hija de la luna, madre y creadora de todo ser vivo. En náhuatl se decía que era la hechicera de la laguna, madre de los peces, Atltonan Chane, que derivó en Tlanchana, de acuerdo con la investigadora Bertha Balesta.

“T

aco placero” y “garañona”

Metepec también se distingue por sus platillos típicos, entre ellos barbacoa al horno de carne de borrego, tamales de charal, chorizo verde, sopa de hongos, mixiote de conejo, pambazos, sopa de medula e ingredientes como la papa de agua. La ensalada de plaza es otra comida de este municipio, mezcla de diferentes ingredientes: barbacoa, acocil, pata de res, chicharrón, jitomate, chile verde, cebolla blanca, entre otros. Con ella se prepara el taco de plaza o taco “placero”, el cual se puede encontrar los lunes, que son los días de tianguis o de plaza en Metepec. De postre, los tradicionales dulces de calabaza, pepita, alfeñique, jalea, borreguitos, limones con ralladura de coco y pan de pulque. Antes, como aperitivo, podría ordenar alguno de los tradicionales licores de frutas o bien una copa de la famosa “garañona”, bebida a base de 18 hierbas. Con el reciente nombramiento, Metepec se integra al grupo de localidades del Estado de México que ya han sido designadas Pueblo Mágicos: El Oro, Tepotzotlán, Malinalco y Valle de Bravo.

9


Ecoturismo indígena Sierra Norte de Oaxaca

Dariana Gaitán

ven AMÉRICA

10 ven AMÉRICA


También llamada Sierra Juárez, donde habitan diversas comunidades indígenas, es una región boscosa, húmeda, de clima templado a frío y gran biodiversidad, cada vez más valorada por quienes gustan del contacto con la naturaleza, el turismo rural y nuevas experiencias.

C

on una de las biosferas mejor conservadas en México, esta región del estado de Oaxaca, en el sur de la República Mexicana, es pionera en ecoturismo indígena. Ofrece rutas de senderismo, ciclismo de montaña, paseos a caballo, tirolesas, observación de aves y exploración de cuevas, bajo la supervisión de guías certificados a fin de garantizar la integridad de los turistas.

La Sierra Norte de Oaxaca, junto con la Sierra de Villa Alta, forma parte de la Sierra Madre Occidental y es también una de las zonas más ricas de la biodiversidad en México, con 400 especies de aves y 350 especies de mariposas; su territorio contiene siete de los nueve tipos de vegetación autóctonas del país. Es una zona de montañas con altitud promedio de 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, con el Paso de la Cumbre a 2,450 metros de altitud; zona boscosa mixta de pino y encino, de clima frío y húmedo, con lluvias prácticamente todo el año, intensificándose en verano. Sobre los 3 mil metros de altitud puede haber nevadas entre diciembre y marzo, una o dos veces en temporada con duración de uno a dos días, lo que produce vegetación interesante: sotobosque, gran

cantidad de bromelias, orquídeas, además de extensa variedad de mariposas y aves, regionales y migratorias. La fauna es abundante en mamíferos: tapir, tlacuache, armadillo, zorrillo; venado, coyote, lince, gato montés y puma en las zonas más internas. Desde la ciudad de Oaxaca se sigue la carretera federal 175 en dirección a Tuxtepec hasta llegar a Ixtlán, que es la puerta de entrada a la Sierra Norte o Juárez, en un recorrido de 62 kilómetros. La región se divide en tres distritos: Ixtlán, con 26 municipios; Villa Alta, con 25 municipios; y Mixe, con 17 municipios. Algunos pueblos que destacan por sus atractivos naturales, iglesias y centros de ecoturismo son Ixtlán, Capulálpan de Méndez –que ade11


gunas comunidades tienen tirolesa, rappel y excursiones a caballo. El guía Alejandro Leyva, de Etnoturística Servicios Turísticos Culturales, recomienda a quienes visitan la Sierra Norte de Oaxaca y cualquier otra área natural que “por favor no arrojen basura sobre la carretera o en el bosque, porque las comunidades hacen un esfuerzo enorme a través del tequio –trabajo voluntario comunitario- para periódicamente recogerla.

más cuenta con el Centro de Medicina Tradicional Indígena-, Lachatao, Llano Grande y Cuajimoloyas. El alojamiento en la zona es principalmente en cabañas, con comodidades básicas: camas matrimoniales, chimenea, mesa, y en algunos lugares se cuenta con comedores comunitarios o restaurantes familiares en casas; otras comunidades tienen cabañas con cocineta o parrilla, por si los huéspedes desean preparar sus propios alimentos.

G

astronomía

A lo largo de la carretera 175 hay restaurantes que ofrecen comida tradicional de la región y de Oaxaca,

12 ven AMÉRICA

entre ellas enchiladas, entomatadas, enfrijoladas; carnes: tasajo de res (que en otras partes del país le llaman cecina), cecina (que en Oaxaca es de cerdo) y chorizo. En temporada, quesadillas de hongos y zetas; dulces de higo, zarzamora, frambuesa y fresa, silvestres o cultivadas en la región. En los últimos años se ha desarrollado el cultivo de trucha, que se cocina empapelada, a la talla, frita o azada. Las actividades que pueden realizar los visitantes son el simple descanso, hospedarse en cabañas, caminar en los poblados, senderos y caminos principales, de terracería, para alcanzar algunas elevaciones; también ciclismo de montaña. Al-

Dice que las comunidades tienen una conciencia de preservación del medio ambiente “muy grande”, a partir de que se hicieron responsables de sus bosques y que han encontrado en esta nueva forma de vivir del bosque, de los elementos naturales, un medio de subsistencia. También recomienda a los visitantes que si encienden fogatas, antes observen que en un radio de cinco metros a la redonda, como mínimo, no haya ningún tipo de vegetación. “Ni las enciendan debajo de las ramas o de las copas de los árboles, es muy común que la gente encienda la fogata debajo de una planta recinosa". Entonces, una chispa puede provocar un incendio”. “Tampoco dejen botellas de vidrio, y si encienden una fogata, cerciorarse antes de retirarse del lugar, que esté completamente apagada”, concluye.


13


En actividad turística

Axel Trujillo

ven AMÉRICA

Extraordinaria recuperación de Oaxaca El secretario de Turismo y Desarrollo Económico del estado, José Zorrilla de San Martín Diego, dice que al recuperar la conectividad aérea la ciudad de Oaxaca registra un crecimiento del 300 por ciento al cierre del 2012.

L

uego de diversos problemas, como el conflicto social del 2006 y el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación, entre otros, la ciudad de Oaxaca registra un incremento en el número de visitantes por vía aérea de hasta 300 por ciento, al pasar de nueve mil asientos de avión mensuales en el sexenio anterior a casi 27 mil por mes durante el 2012, informó el secretario de Turismo y Desarrollo Económico del estado, José Zorrilla de San Martín Diego. En entrevista con ven AMÉRICA en la capital de su estado, el funcionario explicó que el crecimiento sostenido de entre 1 y 1.5 por ciento en el número de visitantes en todos los destinos del estado de Oaxaca también se refleja en derrama económica, lo más importante, de mil 300 a mil 500 millones de pesos en el verano, en una mezcla de turismo de naturaleza y de lujo que gasta “y eso es importante para nuestros artesanos, restauranteros, para todos”.

-Hay tres ejes en materia económica: conectividad, promoción asertiva y la percepción de que Oaxaca está cambiando, que es un lugar seguro. Si nosotros no somos puntuales en las acciones y campañas de promoción, entonces el dinero se desperdicia. Estos tres puntos ha hecho que se mejore el flujo de visitantes al destino, un ejemplo de ello es el “puente” de noviembre pasado con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, durante el cual Oaxaca tuvo más del 60 por ciento de ocupación; Huatulco más del 70 por ciento de ocupación y Puerto Escondido estuvo arriba del 39 por ciento, con una derrama de 112 millones de pesos.

¿A qué atribuye ese crecimiento en el número de visitantes?

El año pasado por esa misma fecha el estado registró 100 millones de pesos de derrama, pero la ocupación

14 ven AMÉRICA


estuvo al 60 por ciento. Si en este sexenio se mantiene esta ruta, vamos a poder recobrar ese turismo que teníamos antes del conflicto del 2006. Al respecto, el secretario José Zorrilla dice que el turismo en la ciudad de Oaxaca registra un crecimiento, sobre todo por vía aérea. “Desde la ciudad de México teníamos 9 mil asientos de avión mensuales, pero a la fecha tenemos casi 27 mil asientos. Si no hay conectividad, la promoción se queda en el aire, porque cómo hacemos que venga la gente. ¿Qué es interesante? El histórico de la ciudad de Oaxaca eran 19 mil asientos mensuales desde la ciudad de México cuando operaba Mexicana de Aviación”.

M

ejores perspectivas

“No solamente recuperamos la conectividad, sino que la rebasamos. Para ser concretos, el pasado mes de noviembre se tuvieron muchos visitantes por el Día de Muertos, congresos y diversas actividades, por lo que hemos tenido días en que ya no había capacidad en los aviones. Eso es un buen indicador, no son palabras, no son frases, pero además, si hacemos un análisis de todos los periodos vacacionales, encontramos que venimos con un crecimiento sostenido entre un 1 y 1.5 por ciento en el caso de la ciudad de Oaxaca, en Huatulco un poco más, en la ocupación promedio anual, que es como se debe de medir. “En el verano crecemos de forma importante en los destinos de todo el estado de un 46 a un 50 por ciento, pero crecemos también en derrama económica, de mil 300 a mil 500 millones de pesos”, subraya.

En noviembre pasado también realizaron el Primer Encuentro de Ecoturismo en Zonas Indígenas, con la ciudad de Oaxaca como sede. ¿Cómo es que se logra realizarlo? -Con un trabajo de 13 meses, cuando se planteó el proyecto. La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha sido muy generosa, nos hizo el acompañamiento y se hizo el trabajo. Es el Primer Encuentro Nacional y qué orgullo que sea en Oaxaca, porque en el 2012 realizamos la campaña Atrévete a ser turista en tu estado, para que la gente conozca lo que tenemos. El secretario de Turismo mencionó que en ese encuentro participaron como expositores más de 30 organizaciones del estado, con el propósito de que los oaxaqueños conozcan cuál es la oferta de ecoturismo que tienen: en la Sierra Norte, en la Costa, la Cañada, “porque hay que vivirlo. Es una forma de vivir el ecoturismo, pero sobre todo para los extranjeros, para quienes nos visitan, el turismo indígena, que significa vivir la experiencia comunitaria”, enfatiza. En ese sentido, puntualiza que el estado tiene pueblos maravillosos en los que la gente llega y los reciben con los brazos abiertos, lo acogen, comparten. “El oaxaqueño con el visitante es generoso, comparten sus tradiciones, gastronomía, cultura, medicina tradicional, en fin el ecoturismo es un gran espacio. Entonces, primero, que los oaxaqueños lo conozcamos, que las agencias de viajes nos ayuden a promoverlo, así que es bien importante el encuentro, porque es una forma de desarrollar a nuestras comunidades”, finaliza el funcionario. 15


Juan Carlos Borbón, del ICT:

México, “importantísimo” mercado para Costa Rica Axel Trujillo

ven AMÉRICA

El país centroamericano logró recuperar el nivel de visitantes que tenía en el año 2007 y cierra el 2012 con un crecimiento de 6.5 por ciento, dice el Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo, quien destaca la fuerte presencia de mexicanos en su país.

E

n entrevista con ven AMÉRICA en reciente visita a México, el Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Juan Carlos Borbón Marsk, dice que después de un periodo difícil para el sector turístico de su país terminan el año 2012 con alrededor de 2.4 millones de visitantes, “cantidad importante para un país pequeño”, lo que representa un crecimiento del 6.5 por ciento en relación con el año anterior.

“Venimos de una época complicada de finales de 2008, 2009. A partir de 2010 se comenzó a percibir una pequeña recuperación; 2011 estuvo un poco mejor, y para el cierre de 2012 vamos a terminar con un crecimiento del 6.5 por ciento en relación con el año anterior. Ya alcanzamos, desde principios de año, unos números de visitantes similares a los que teníamos desde 2007, 2008”, agrega Borbón Marsk. ¿Qué acciones o estrategias van a implementar para tratar de mantener ese número de visitantes e incluso poder crecer un poco más? -Para nosotros lo más importante es, por un lado, mantener nuestra marca. Nos parece que para un país pequeño tenemos una marca muy bien posicionada. Y en segundo lugar continuar estableciendo una diferencia16 ven AMÉRICA

ción con el resto de nuestros aliados o competidores, según como lo pueda ver cada uno. También hay que realizar un esfuerzo permanente con atracción de más asientos, más líneas aéreas. Eso es importantísimo. Respecto a la disponibilidad de asientos, a la fecha ¿cuántas aerolíneas del Continente Americano y de Europa llegan a Costa Rica directamente? -Al Aeropuerto de San José llegan alrededor de 21 líneas, y en el caso del Aeropuerto de Liberia, inaugurado hace año y medio, llegan alrededor de 12 aerolíneas. Pero todos los días hay que ver el asunto de que más líneas aéreas se interesen en volar directamente a Costa Rica, porque permanentemente aparecen propuestas, posibilidades. Por ejemplo, la llegada de la aerolínea mexicana Interjet, precisamente, fue una muy buena adquisición que, además, nos ha permitido una disminución en cuanto a costos de pasajes, lo cual definitivamente nos facilita tanto que los hermanos mexicanos nos visiten, como nosotros México.


En ese sentido, ¿cuál es la situación de Costa Rica con el mercado mexicano, qué tan importante mercado emisor somos para su país, qué hacer para incrementar el número de visitantes y de manera recíproca? -El mercado mexicano siempre ha sido importante para nosotros y, por otro lado, siempre ha habido una cantidad de gente de Costa Rica que viaja a México. Y esto viene de los años 40 y 50 del siglo pasado. Nos parece que existe una identidad entre los mexicanos con nosotros, que ya es un asunto de tradición. Somos dos países que, excepto cuando hay un partido de futbol soccer entre nuestras selecciones, somos muy amigos. Juan Carlos Borbón añade que para su país “México es como un hermano mayor dentro del área. Es más, cuántos costarricenses venían a México a universidades a cursar un Máster, una especialización. El mercado mexicano es importantísimo, que queda muy cerca de Costa Rica. Además, dice, el mexicano es un viajero que recibimos con mucho aprecio, habla nuestro mismo idioma, nos entendemos muy fácilmente. La situación en México, desde nuestro punto de vista, naturalmente, ha mejorado significativamente, de manera que el mexicano es alguien que visita nuestro país, pero es alguien que pasea, consume, compra, que le gusta darse buena vida, etcétera, y eso para nosotros es muy buen negocio. “¿Qué necesitamos? –se pregunta el Gerente General del ICT. Necesitamos, principalmente, que los pasajes aéreos continúen en los precios que se encuentran hoy. Durante una época las visitas tanto de mexicanos a Costa Rica como a la inversa desmejoró bastante porque los boletos estaban muy, muy caros. Nos parece que con el aumento en la competencia entre aerolíneas ha mejorado significativamente el precio de los pasajes: están costando la mitad de lo que costaban hace un año y eso hace que muchos costarricenses también estén empezando nuevamente a viajar a México. “A mí me llama la atención que ahora en Costa Rica me encuentro a muchos mexicanos, me los encuentro en centros comerciales, en restaurantes, en bares, en excursiones y me da la impresión de que están muy contentos”. ¿Cuántas aerolíneas vuelan directamente desde México a Costa Rica? -Alrededor de seis. Adicionalmente es importante explicar que desde Costa Rica no sólo hay San José-México, D. F., sino que también creo que existe Monterrey, a Cancún y Guadalajara.

¿Algún mensaje para el mercado mexicano? -Naturalmente, invitar a todos los hermanos mexicanos a visitarnos, ya sea por negocios, placer, reuniones, por lo que sea. Estoy muy seguro que la van a pasar muy, muy bien. El costarricense es muy abierto, somos muy amigables, casi tanto como los mexicanos. ¿Pura vida? -Exactamente.

17


Eugenia García

ven AMÉRICA

Por su oferta

Panamá,destino MICE

Atractivos naturales, culturas vivas, compras, infraestructura de primer nivel y facilidades para la realización de congresos y viajes de incentivos, entre otros, han posicionado al país centroamericano como destino favorito del sector de Turismo de Reuniones, como demostró la pasada edición de MITM AMERICAS.

P

anamá ofrece conectividad aérea, moderna infraestructura de hoteles, casinos, centros comerciales, variedad de sitios turísticos, amplia cocina internacional, además de exóticos lugares de recreo, culturas vivas a través de sus siete grupos indígenas y divertida vida nocturna, lo que la ha posicionado como

18 ven AMÉRICA

destino favorito para la realización de congresos, convenciones, expos y viajes de incentivos. La excelente ubicación de Panamá, en el centro del continente americano, contribuye a una gran gama de alternativas para llegar al país. Desde cualquier ciudad de Norte y Sudamérica se logra alcanzar el territorio en tan sólo unas horas. Adicionalmente, numerosas aerolíneas vuelan hacia este destino. Igualmente, desde Europa, Asia y el resto del mundo es sumamente fácil conectar hacia el País del Canal. El MITM AMERICAS (Meetings & Incentive Trade Market), realizado en diciembre pasado en la ciudad de Panamá, capital del país, ofreció a la nación centroamericana la magnífica oportunidad de mostrar a com-


pradores de todo el mundo su interesante oferta en el sector del Turismo de reuniones, congresos, convenciones y viajes de incentivos. Al participar en la 18ª. Edición del MITM AMERICAS 2012, GRUPO VEN AMÉRICA tuvo la oportunidad de constar que la cita profesional del sector permitió a Panamá mostrar sus variados y competitivos productos a un selecto grupo de compradores de importantes mercados emisores interesados en destinos de clase mundial.

I

mportantes ventas

En la cita del sector MICE (Meetings, Incentives, Congresses/Conventions and Events, en inglés) participaron expositores y compradores de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dinamarca, Ecuador, El salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Hungría, Italia, Israel, México, Panamá,

Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza y Tailandia. Durante dos días se dieron cita representantes de Oficinas de turismo locales, regionales y nacionales, CVBs, asociaciones hoteleras, cadenas de hotel, hoteles, agencias de viaje receptivas, alquiler de coches, líneas aéreas, empresas de audiovisuales, parques temáticos, restaurantes y centros de congresos de las Américas y el Caribe. Sus contrapartes: ejecutivos con capacidad de decisión de empresas usuarias de viajes de incentivo, “incentive houses”, agencias de viajes de incentivos, agencias de eventos, empresas de marketing, organizadores de reuniones, ejecutivos de asociaciones y organizadores de congresos internacionales, con agenda de citas pre-establecidas con los expositores. De acuerdo con los organizadores, se realizaron más de 6370 contactos entre compradores y expositores, y

19


C

alidad de compradores

MITM lleva un proceso de control de citas durante el desarrollo del evento, por lo que las citas programadas se cumplen en 99,9%. Para complementar la productividad de las citas, MITM programa una recepción de bienvenida, un almuerzo de trabajo, una cena de clausura y tres coffee breaks, donde los expositores se unen a los compradores para contactar a aquellos con los que no hayan tenido citas programadas. Con el mismo objetivo se permite entretenimiento, alimentos y bebidas gratis en los stands durante una hora para atraer a los compradores. un monto superior a los 95 millones de euros en negocios a mediano y largo plazo. Organizado por GSAR Marketing, de Grupo Conveco, con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá, MITM AMERICAS 2012 superó con creces las expectativas del país sede, organizadores, expositores y compradores. El Hotel InterContinental Playa Bonita, Panamá, fue la sede de la expo inaugurada por el viceministro de Turismo de Panamá, Ernesto Orilla, a quien acompañaron el ministro de Turismo de Costa Rica, Allan Flores, y Charon Trabado, vicepresidenta de Ventas de GSAR Marketing. 20 ven AMÉRICA

Para asegurar que los compradores son verdaderos clientes potenciales de los expositores, MITM lleva a cabo una selección y un proceso de aprobación mediante un formulario de solicitud de registro, el cual proporciona información suficiente para determinar el potencial del comprador, comprobando la veracidad de la información facilitada. MITM aprueba solamente un 30% de las solicitudes recibidas. Este procedimiento, que es estricto, limita el número de compradores posibles y también el de expositores, al ser una feria orientada a la calidad, más que a la cantidad.


21


Alicia García Rodríguez Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León

Castilla y León

www.turismocastillayleon.com

Un gran museo vivo Catedral de Segovia ©josepalomo

C Líder en Turismo de Interior de toda España, esta región central es uno de los destinos más competitivos de la península al comercializar productos especializados, asociados a la historia y el patrimonio cultural, natural, enogastronómico y de salud, ligado a la riqueza de sus aguas y manantiales. 22 ven AMÉRICA

astilla y León es una de las regiones más extensas de Europa y dentro de España ocupa un lugar privilegiado, no sólo por la extensión, sino por sus destacados recursos turísticos, asociados a la historia y el patrimonio cultural, natural, enogastronómico y por supuesto, de salud, ligado a la riqueza de sus aguas y manantiales, aprovechados ya por civilizaciones antiguas desde tiempo inmemorial.

Dña. Alicia García, Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Estos beneficios del agua, como recurso natural y en este caso con


propiedades medicinales, están presentes en el día a día del turismo regional de Castilla y León y así se pone de manifiesto en la actual campaña de publicidad turística con el lema “Castilla y León el museo más grande del mundo está vivo”, mediante la que se pretende dar a conocer al turista o viajero todos estos recursos que hacen que Castilla y León se convierta en la región líder en Turismo de Interior de toda España, así como a posicionarse y afianzarse en los mercados internacionales. Esa idea ha quedado reflejada en la pasada edición de la Feria INTUR de Valladolid (Feria Internacional de Turismo de Interior), donde Castilla y León ha dado a conocer su estrategia promocional a través del Plan de Marketing Turístico, una herramienta a disposición del sector que marcará la política turística en los próximos años 2013-2014.

“C

astilla y León es Vida”

El Plan, que ha hecho un exhaustivo análisis del posicionamiento turístico de Castilla y León, así como una cuidada selección de los mercados a los que debemos dirigirnos y los productos en los que Castilla y León es más competitiva, se ha estructurado a través de tres ejes de actuación fundamentales y que basan su actuación en la comercialización de productos especializados, la apuesta por la internacionalización y la necesidad de una decidida concertación institucional y colaboración público-privada, con el fin de consolidar y posicionar la marca “Castilla y León es Vida”. Este apoyo que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, quiere brindar al sector del turismo a través de una apuesta clara por la colaboración y la comercialización de los produc23


Panorรกmica del Embalse del Ebro (Burgos). Angel Alfageme 24 ven AMร‰RICA


Granja de San Ildefonso (Segovia). Fundación Siglo

Hotel Balneario Villa de Olmedo (Valladolid)

tos especializados, se ha visto materializado en encuentros comerciales como el Mercado de Contratación INTUR NEGOCIOS, que viene a suponer un evento único en España, tanto por el alto número de operadores asistentes, como por el acceso libre a todos los empresarios del sector.

A

puesta por la colaboración

En la pasada edición de este certamen, un total de 85 empresas compradoras, entre las que se situaban

centrales de reserva, “Cajas Regalo”, y agencias especializadas en turismo (14 de ellas internacionales) y más de 400 empresas de toda España, han arrojado unos resultados tan positivos como un total de 18.000 contactos o encuentros de trabajo y que vienen a suponer una referencia y puesta en valor de esta línea de trabajo iniciada y que debe ser el eje vertebrador de nuestra política turística a lo largo del año. La apuesta por la colaboración con el sector se ha visto y se verá reflejada en futuras acciones enfocadas 25


Senda de los Caracoles (Segovia)

Dehesa Salamantina. Fundación Siglo

Catedral de Salamanca. ©amadorgs

a la promoción de estos productos especializados, así como su comercialización. Acciones de colaboración como la realizada con la Asociación de Balnearios de Castilla y León, con el fin de dar a conocer este importante potencial en nuestra región, presentando su oferta de una forma lúdica a través de la “Quedada popular en albornoz” que convocamos en el marco de la Feria INTUR, así como desde el punto de vista profesional 26 ven AMÉRICA

con la elaboración de un cuidado material profesional al servicio del visitante, y por el que vamos a seguir apostando en certámenes feriales como FITUR, la Feria Internacional de Turismo más importante de España, son el ejemplo de una apuesta decidida por la estrategia promocional que nos marca el Plan de Marketing que acabamos de presentar. Esta línea de trabajo, entre el sector público y el privado, a través de la Asociación de Balnearios de Castilla y León en conjunto y de sus propios asociados en particular, van a permitirnos posicionar en el mercado este producto especializado y que apuesta por la calidad, la sostenibilidad y la búsqueda de un turismo seguro y no masificado.

www.turismocastillayleon.com


27


Axel Trujillo

ven AMÉRICA

Registra 8% en 2012

Belice, espectacular crecimiento en turismo receptivo 2012 resultó para el país centroamericano “el mejor año” en captación de visitantes al registrar uno de los mayores crecimientos en el mundo, pese al difícil entorno económico global.

Sin precisar el número exacto de turistas que recibió su país el año pasado, “no quiero darte un número mal”, el Director Ejecutivo de la BTIA dice orgulloso que la mayoría de los visitantes arriban a la isla de San Pedro, que es donde se realiza la entrevista con ven AMÉRICA. La razón principal –explica- es por el buceo, porque tenemos el arrecife más grande en el hemisferio oeste o el segundo más grande del mundo, que es el Gran Arrecife Mesoamericano. La mayoría de los visitantes normalmente llegan aquí por el arrecife y la vida acuática. Además, la mayoría de los hoteles del país están aquí en San Pedro.

P

ara el Director Ejecutivo de la Belize Tourism Industry Association (BTIA), Efrén Pérez, el 2012 ha sido para su país “el mejor año que cualquier otro que hayamos tenido” en cuanto a captación de visitantes se refiere, periodo en el que “las cifras están sobre el 8 por ciento”. Atribuye el éxito de Belice en turismo receptivo al marketing que se hizo durante varios años de productos muy valorados como sol y playa, ecoturismo, zonas arqueológicas mayas, gastronomía, hoteles pequeños con servicio personalizado, ser un país multicultural y tener el inglés como idioma oficial, entre otros atractivos.

28 ven AMÉRICA

El segundo destino del país al que llega la gente es Plasencia, en la parte sur de Belice; y el tercer destino es Cayo San Ignacio, a 15 minutos de vuelo de la ciudad de Belice y por tierra el recorrido es de una hora con 15 minutos, -agrega Efrén Pérez, mexicano de origen. ¿Cuál es la infraestructura de estos tres lugares y qué clase de hospedaje ofrecen? -En Belice sólo tenemos dos cadenas internacionales de hoteles, Radisson y Best Western, que están en Ciudad Belice y prácticamente se utilizan para negocios. Los otros hoteles del país son boutique, pequeños, de 13 habitaciones, máximo de 25 a 30 habitaciones. Lo que los hace muy distintos y muy importantes es el ser-


vicio, porque son tan pequeños que pueden ofrecer el servicio personalizado a los clientes. Es algo que encontrarás en los hoteles, es único. ¿Esa es la característica de la hostelería de Belice? -Sí, definitivamente. Hoteles pequeños con servicio personalizado, todos enfocados completamente al cliente, y en los tours que puedes hacer de la siguiente manera: quedarte en San Pedro una semana y puedes viajar a Tikal, Guatemala; puedes viajar a la parte oeste a una zona arqueológica maya; puedes ir de buceo. Es bien fácil moverse de un punto al otro de Belice: una mañana te levantas aquí (San Pedro), el desayuno frente al sol y al atardecer ya estás en San Ignacio, en una zona arqueológica maya. ¿Cuáles son los puntos de interés turístico de Belice? -San Pedro, el principal; segundo, Placencia, que también es de playa, pero más se conoce durante la temporada de abril, mayo y junio, porque es cuando se pueden admirar los Walleshark (tiburón ballena); generalmente los ejemplares de esa especie salen durante la luna llena. Entonces, hay periodos específicos para eso, se hacen bastantes viajes de snorkel, de buceo. Ese es uno de los lugares que está creciendo. Y Cayo San Ignacio se conoce por la zona arqueológica maya, las cuevas o grutas, los pueblos indígenas mayas y la conexión que se hace de San Ignacio a Tikal, Guatemala, en un día.

Belice es muy verde, al menos en la parte continental… -Sí. En Belice siempre nos hemos mantenido muy ecológicos. Ahorita, los hoteles se están volviendo verdes, están tratando de tener ese ámbito: la industria hotelera, el Instituto de Turismo y la Cámara de Turismo de Belice nos estamos enfocando más en eso. La razón es porque queremos mantener nuestro producto normal, virgen, para que quienes lleguen lo vean en la misma forma que lo vieron otros que vinieron hace diez años. Entonces, en cada uno de nuestros destinos donde se construyen hoteles la asesoría siempre se tiene que hacer bien para asegurarnos que se mantenga en lo ecológico todo lo posible que se pueda. ¿Cuál es la relación del destino Belice con el mercado mexicano? -De momento, no estamos muy conectados, pero uno de los vínculos que tenemos es el vuelo directo de la aerolínea Tropic Air de Cancún a Belice, de una hora y 40 minutos de duración. Por carretera tenemos conexión del aeropuerto de Cancún a Belice en los autobuses ADO, directamente. Son entre seis y siete horas de recorrido entre ambos puntos. Y por lancha, de Chetumal a San Pedro. 29


San Pedro Sula

Axel Trujillo

ven AMÉRICA

La Ciudad de los

zorzales Capital industrial de Honduras y con el principal aeropuerto del país, que por sí sola genera casi la mitad del PIB y el 60 por ciento de las exportaciones, es también hogar de los zorzales, aves que por su bello canto se han convertido en símbolo de la ciudad.

30 ven AMÉRICA


P

rincipal puerta de entrada a Honduras, capital industrial y administrativa del país, San Pedro Sula preserva atractivos naturales de gran biodiversidad, entre los cuales destaca un ave famosa por su hermoso canto cuya abundancia le ha ganado el nombre de “La Ciudad de los Zorzales”. Aun cuando la capital de este país centroamericano es Tegucigalpa, por su estratégica ubicación geográfica e importancia económica los negocios se hacen en San Pedro Sula, ciudad que ha desarrollado infraestructura hotelera de calidad con salones para congresos, así como un centro de convenciones. Con una población cercana al millón de habitantes, San Pedro Sula es la segunda ciudad más grande de Honduras, pero estratégica en infraestructura y comunicaciones, ya que aun cuando el país tiene cuatro aeropuertos internacionales, el “José Ramón Villeda Morales” es el más grande e importante de todos, siguiéndole los de Tegucigalpa, La Ceiba y Roatán. Por medio de un sistema de carreteras, San Pedro Sula está conectada con Puerto Cortés y las ciudades

turísticas de Tela, La Ceiba y Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, Progreso, Trujillo, y hacia el sur el Lago de Yojoa, Comayagua, la capital Tegucigalpa, hasta llegar a la parte del Pacífico. Desde el aire se observa el verdor de los cultivos de plátano, caña de azúcar y la vegetación tropical que tapizan el extenso y fértil Valle de Sula donde está situada la ciudad, capital del Departamento de Cortés. Limita con el río Chamelecón y los municipios de Choloma, Villanueva, La Lima y la sierra del Merendón.

C

iudad amiga

La ciudad tiene un clima caluroso y húmedo, con marzo y abril como los meses más calurosos y secos. La temporada lluviosa o invierno es de mayo a noviembre, lo cual permite enfriar un poco la temperatura. Mas el calor que se siente en esta ciudad no solamente es por el clima subtropical húmedo, sino porque la población es muy abierta y amigable con los visitantes. De acuerdo con un guía turístico, “la ciudad crece a diario y muy bonita, orgullo de sus pobladores; tiene 31


infraestructura hotelera capaz de recibir a cualquier tipo de visitante, con diez hoteles grandes, medianos y pequeños. Los grandes y medianos tienen centros de convenciones, además de que la ciudad tiene también el suyo”. Al recorrer la ciudad, que tiene una zona antigua y otra moderna, observamos avenidas y calles limpias, arboladas, jardines y parques, con muchos establecimientos comerciales y de servicios, y en el centro gran actividad, donde por cierto las calles están enumeradas, como la 1ª Calle; la 3ª Avenida es la calle comercial más importante.

G

uamilito

En la zona centro, también la más antigua, se encuentra el tradicional y emblemático Mercado Guamilito, con gran variedad de artesanías, venta de vegetales, carnes, granos, elaboración de tortillas y área de comida, con uno de los más importantes centros productores de “baleadas”, que es una de las particularidades gas32 ven AMÉRICA

tronómicas populares del país, elaboradas a base de harina de trigo, frijol frito, mantequilla y queso. El Guamilito es una visita obligada para los turistas. Y fueron precisamente los visitantes quienes bautizaron a San Pedro Sula como “La Ciudad de los Zorzales”, al percatarse de la abundancia de estas aves (de la familia Turdidae) muy apreciadas por su canto, convirtiéndola en un símbolo de la ciudad.

V

illa errante

Fundada en 1536 como San Pedro de Puerto Caballos por el conquistador español Pedro de Alvarado, en un principio la villa se estableció en el pueblo indígena de Tholoma, al norte de la actual ciudad y muy próxima a Puerto Cortés, lo que la hizo víctima de ataques y saqueos por parte de piratas, razón por la cual fue reubicada en más de una ocasión, hasta que finalmente terminaron por asentarla al sur del poblado indígena de Azula, cerca del río de las Piedras.


A

tractivos

Entre los sitios de interés de la ciudad se encuentran los museos de Antropología e Historia, el “Daisy Fasquelle Bonilla” y el de la Naturaleza, la Catedral de San Pedro Apóstol, la Escuela de Música Victoriano López y El Parque Nacional Cusuco, a 40 kilómetros de distancia, con alturas entre 1600 y 2300 metros sobre el nivel del mar, con gran biodiversidad, muy visitado especialmente por extranjeros. A la muerte de Alvarado en 1541 se menciona la Villa de San Pedro Sula, ignorándose el motivo del agregado Sula. Una versión dice que la palabra "Sula" es de origen náhuatl que significa “abundancia de codornices'"; otra asegura que "Zula significa lirio en Maya o donde abunda esta planta. También solá (sol-la) del dialecto misquito que significa venado, aunque quizá "Sula" sea una abreviatura de la palabra "Usula" (Valle de Pájaros), antiguo nombre del valle donde se encuentra en la actualidad.

Además del Casino Sampedrano, el Centro Cultural Sampedrano, el Instituto Municipal de Turismo, el Centro Social Hondureño Árabe, el Teatro Sampedrano, Zizima Water Park, Parque Acuático Wonderland y la Fortaleza de San Fernando de Omoa, en el cercano Puerto Cortés, terminada de construir en 1775. Cualquier época del año es buena para visitar “La Ciudad de los Zorzales”, pero los pobladores recomiendan acudir en junio, cuando celebran la Feria Patronal con motivo de la fundación de la ciudad un 27 de junio de 1536. 33


Bogotá

Ludmila Holkova

Capital universitaria de Sudamérica La capital de Colombia, tendida a 2600 metros de altitud sobre la sábana del altiplano central del país y la Cordillera Oriental de los Andes, alberga gran cantidad de universidades y centros educativos, por lo que también es llamada la “Atenas Suramericana”.

34 ven AMÉRICA

A

l salir del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá abordé un taxi para trasladarme al hotel ubicado en el centro de la ciudad, visita que realizaba por invitación de la Universidad Distrital José Francisco de Caldas. Era una tarde nublada y la temperatura más fría que templada, pero iba preparada con un poco de ropa abrigadora.

En el trayecto, que recorrimos en media hora, pude apreciar la ciudad y su aspecto: altos edificios de color ladrillo, muchos rascacielos y, de fondo, la silueta


Cuando llegué a la Universidad, para mi grata sorpresa, descubrí que se encuentra exactamente sobre las faldas de esos cerros que me llamaron la atención, por imprimirle a la ciudad una belleza particular. Empotrada la universidad sobre la ladera boscosa y con una espléndida vista panorámica de la urbe, pensé que sin duda es privilegiada con este lugar. Para llegar a la entrada del edificio principal tuve que vencer una larga y empinada escalinata transitada por muchos estudiantes. Desde aquí, en las faldas de las montañas, pude observar cómo de arriba a abajo se extienden los barrios con las calles de pendientes casi verticales que suben y penetran hasta los montes y luego bajan estrepitosamente a sus pies. En estas pendientes hay muchos barrios mágicos y sus calles son, ciertamente, singulares.

B

arrio Candelaria

de hermosos cerros verdes. Luego supe que se trataba del cerro Monseratte, de 3152 metros de altura; el Guadalupe, con 3250 sobre el nivel del mar; y el Cable, con una antena para comunicaciones en la cima.

Tuve la oportunidad de visitar uno de ellos -que es a la vez el centro histórico de Bogotá-, el hermoso barrio colonial Candelaria, joya arquitectónica y testigo de la larga historia de la ciudad y de su pasado reflejado en las casas coloniales y edificios señoriales. 35


Del lugar sobresale la enorme Plaza de Bolívar con la estatua de Simón Bolívar, el libertador de las Américas; la Catedral Primada de Colombia con su capilla de Sagrario y el Palacio cardenalicio; el Capitolio Nacional, donde funcionan la Cámara de Representantes y el Senado de la República; y el majestuoso Palacio Nariño, sede de la Presidencia de la República. Alrededor de la plaza se encuentran otros edificios con grandes portones y patios interiores que pertenecieron a virreyes y funcionarios de la administración española en la época de Colonia, y hermosas casonas convertidas en restaurantes y museos. Desde la Plaza de Bolívar se dirigen las callecitas hacia arriba a los montes. Al subirlas es posible contemplar las casas con sus jardines interiores de exótica vegetación, otras con bellos balcones y pintadas de colores vivos o con ornamentos tras sus portones, muchas de las cuales esconden verdaderos tesoros culturales, ar-

36 ven AMÉRICA

tísticos e históricos, como por ejemplo La Casa de la Moneda, fundada en el siglo XVIII, con su completísima colección de las monedas de Colombia o el Museo del famoso pintor colombiano Botero.

C

iudad universitaria

Al dejar el centro histórico y los barrios coloniales que descansan al pie de los cerros, hacia abajo se extiende la ciudad moderna con anchas avenidas, altos edificios, tráfico y mucha gente, todo tan común a grandes urbes. Aquí llaman la atención muchos edificios que pertenecen a distintas universidades, además de la Universidad Nacional y la ya mencionada Universidad Distrital. Posteriormente me enteré que Bogotá tiene 30 universidades, además del Politécnico y otros centros educativos. Sin duda, una ciudad en búsqueda del saber, no en vano Bogotá es llamada la “Atenas Surame-


más grande e importante del país: el Museo Nacional, que para recorrerlo se necesitan varias horas por todo lo que reúne, desde piezas de arqueología hasta pinturas y muchos otros objetos. Sin embargo, el museo que más me impactó es el Museo del Oro, una herencia sin igual de los antepasados, que aloja una colección de más de 30 mil piezas del áureo metal, desde grandes hasta miniaturas difícil de imaginarse sin verlas, verdaderas obras de arte precolombino y del patrimonio mundial.

ricana”, proclamada en el 2007 por la UNESCO “Capital Mundial del libro”, designándola en el 2012 como “Ciudad de la Música”. Los colombianos son gente muy amable que verdaderamente aman su capital y están muy orgullosos de ella y de su patrimonio cultural e histórico, integrado por iglesias, teatros, monumentos, edificios coloniales, salas de concierto, de exposiciones y muchos museos. Así que apenas me abrieron los brazos, nos hemos saludado, intercambiado ideas e inmediatamente me mencionaron y enumeraron los sitios que destacan en la ciudad y que debo visitar, porque son muy bellos, me acercarán a la historia del país, su cultura y también a la vida y el rostro de la Colombia de hoy.

M

useos y parques

Luego de compartir el alimento, la sopa mute y agua del fruto tropical lulo me llevaron a conocer el museo

Otro atractivo de Bogotá son los parques, entre los cuales sobresale el parque o jardín botánico José Celestino Mutis, muestrario de la riqueza natural de Colombia ya que aloja diferentes ecosistemas que ocupan el territorio del país, como el bosque andino, bosque de niebla y mucha flora colombiana; también se encarga de proteger especies que peligran en su hábitat. Cuenta con pequeña biblioteca, sala de lectura y espacio para exposiciones. Otro parque interesante en el centro es el Bolívar, con la moderna Biblioteca Pública Virgilio Barco y con vista hacia los cerros orientales de la capital. Y no se puede visitar Bogotá sin subirse en el teleférico al cerro Monserratte, desde el cual es espléndida la vista de toda la ciudad y aún más allá, donde continúa la sabana hacia las lejanas montañas que se pierden en el horizonte. Pero para despedirse de esta bella ciudad no hay mejor lugar para visitar y disfrutar que el mágico barrio Usaquén, antiguo pueblo vecino a Bogotá hoy absorbido por su gran metrópoli. Lugar romántico con restaurantes, cafés y reminiscencia de su pasado colonial 37


En la Patagonia Profunda

Sandra Kan Robinson Crusoe Lodge

Gran Glaciar O´ Higgins T

Villa O´Higgins, cercana a Campo de Hielo Sur, emerge como nuevo destino turístico que permitirá a los visitantes conocer el cuarto glaciar más grande de Sudamérica y vivir la magia de ser de los primeros en estar en uno de los lugares menos explorados y fascinantes del orbe. 38 ven AMÉRICA

odo en él es de dimensiones descomunales y poco conocido: tres kilómetros de extensión y paredes de 80 metros de alto. Al mismo tiempo es uno de los lugares menos explorados y más fascinantes del orbe. Inspirado en el inquieto espíritu de Robinson Crusoe, el célebre aventurero descrito en la histórica novela de


Daniel Defoe, abre sus puertas en Villa O’Higgins, XI región de Chile, el primer lodge que lleva su nombre, y el primero más próximo a Campo de Hielo Sur. Es el único en su tipo en recoger la experiencia de construcciones similares en Europa y Canadá, así como lo desarrollado por Argentina, particularmente en materia turística, en la Patagonia. “Este Lodge se construyó conservando su mística y fraternidad con espacios diseñados especialmente para la contemplación. La arquitectura recuerda a los grandes galpones patagónicos, y nos invita a recrear los sentidos en lo más puro de la naturaleza, viviendo un retorno a la libertad. El proyecto que hoy tenemos en marcha contempla transformar a esta zona en un destino turístico, más bien exclusivo, no invasivo, donde haya espacio para la aventura. Que permita que

cada uno tenga su vivencia personal con el medio ambiente”, señala Alejandro Macaya, CEO Robinson Crusoe. Las actividades en torno al Lodge incluyen la exploración al Gran Glaciar O’Higgins, atravesando las gélidas aguas del lago del mismo nombre, rutas de trekking, ascensos a cerros circundantes, pesca, kayak, vistas panorámicas, visitas a lagos, y por supuesto el poder continuar con destino al Fitz Roy en Argentina, por senderos que atraviesan la frontera y llegan al Lago del Desierto en pleno corazón de la Patagonia Profunda.El poder vivir la magia de ser uno de los primeros en estar en uno de los lugares menos explorados y correr la ruta que une Candelario Mancilla, al sur de lago en Chile, con El Chaltén en Argentina. 39


A

tractivos sin par

La visita por el día al Gran Glaciar O’Higgins a bordo de la nave “Quetru” es una experiencia única y fascinante. Hielos milenarios salen al encuentro de la embarcación a medida que se aproxima el Glaciar, el cuatro más grande de Sudamérica, de 3 kilómetros de extensión y paredes que superan los 80 metros. El panorama se vuelve realmente inolvidable junto a un vaso de buen wisky. Y el viaje hacia o desde Villa O’Higgins por la Carretera Austral en Chile, forma parte del panorama: Cerro Castillo, las Catedrales de mármol, el río Backer el más caudaloso de Chile con su color turquesa inigualable, el Lago General Carrera y Caleta Tortel, un poblado sin calles cuyas escaleras unen el entramado de casas, forman parte de un recorrido imperdible.

“El viaje, la aventura, las sensaciones intensas, aquella naturaleza salvaje y milenaria que es capaz de sorprender a la humanidad, allí están. Nada volverá a ser igual después de haber estado al pie del Gran Glaciar O’Higgins. El propósito es que quede en nuestro subconsciente la experiencia y las ganas de alguna vez volver a vivirlo. "La fuerza de la Patagonia Profunda se manifiesta en una relación espiritual, la cual no depende del tiempo ni del territorio, simplemente vive en la emoción, esa que nos hace recordar que por un momento volvimos a la libertad en su estado más puro, en un lugar aun inexplorado, donde es difícil llegar y no muchos lo logran. "Es el corazón intocado de la Patagonia que guarda en su seno los vestigios de la evolución milenaria y misteriosa de una creación magnífica”, asegura Macaya. Más información en www.RobinsonCrusoe.com

40 ven AMÉRICA


41


42 ven AMÉRICA


43


44 ven AMÉRICA

Edición Febrero 2012  

Pocas ciudades o regiones en el mundo pueden presumir de tener un lema verdaderamente apropiado para promoverse, como anillo al dedo, respal...

Advertisement