Page 1

1


2 ven AMÉRICA


3


Cancún celebra

¡Felices 42 y lo

4 ven AMÉRICA


Nora García OVC Cancún

os que siguen..!

5


A lo largo de su joven historia ha sido sede de importantes eventos de carácter internacional y las firmas más importantes del mundo han elegido a este destino para realizar sus convenciones y asambleas anuales. Recibe cada año millones de visitantes nacionales e internacionales y se mantiene vigente.

C

onvertido en el principal destino turístico de México y uno de los más importantes del mundo por sus innumerables atractivos, Cancún celebra este año el 42 aniversario de su fundación. Primer Centro Integralmente Planeado (CIP) que se desarrolló en México, en el 2011 Cancún recibió por vía aérea casi 7 millones de turistas nacionales e internacionales ávidos de disfrutar del sol en sus ya legendarias playas de fina arena blanca y aguas azul turquesa, relajarse en hoteles de clase mundial, recorrer templos mayas, realizar innumerables actividades y vivir experiencias increíbles. Combina el encanto de la cultura Maya, glamour, lujo, turismo de clase mundial y vida nocturna con la seducción de la aventura, espectaculares atractivos naturales y ser uno de los lugares gastronómicos más importantes de todo el mundo, manteniéndose como el destino turístico ideal desde hace 42 años.

6 ven AMÉRICA

No obstante, año con año Cancún ofrece nuevas actividades, eventos, lujosos hoteles e incrementa su atractivo al crear una ruta de cinco días en la cual los visitantes tienen la oportunidad de experimentar aventura e interacción con la naturaleza de Puerto Morelos y las cuatro islas del Caribe mexicano: Holbox, Isla Mujeres, Contoy y Cozumel.

A

ntes y después de Cancún

Fundado el 20 de abril de 1970, desde su concepción este magnífico sitio de la costa del Caribe mexicano fue diseñado para ser uno de los más importantes destinos turísticos de México. Antes de Cancún, no existían en nuestro país ni en el extranjero experiencias en la edificación de ciudades turísticas basadas en modelos de planeación. Ubicado en la parte norte del estado de Quintana Roo, Cancún era un paraíso inhabitado, cubierto de manglares y con playas sin explorar.


7


Sus fundadores tuvieron el sueño de tomar este vasto estrecho y convertirlo en un hermoso destino de playa. El Banco de México y otras instituciones financieras trabajaron en conjunto para invertir en el proyecto, el cual incluyó un gran préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para desarrollar la infraestructura que necesitaría el que en la actualidad es un multifacético destino.

D

estino completo

La infraestructura turística de Cancún incluye al segundo aeropuerto más grande del país, en el que operan más de 40 aerolíneas regulares nacionales y extranjeras; 4 hoteles cinco diamantes; creciente número de campos de golf y amplia variedad de opciones para grupos de negocios; su oferta hotelera es de más de 30 mil habitaciones, y entre Cancún y Riviera Maya hay más de 65 mil cuartos. Su fuerza turística ha permitido detonar otros lugares del estado, como la Riviera Maya y Cozumel. A lo largo de su existencia Cancún ha ofrecido a sus visitantes experiencias únicas y algunas de las actividades más populares del mundo, como nadar con el tiburón ballena durante el verano, sentir la adrena8 ven AMÉRICA


lina de volar a través de la jungla en las tirolesas, descubrir el misticismo de la cultura maya en alguna de sus comunidades, sumergirse para explorar el Museo Subacuático o simplemente descansar.

“N

uevo inicio”

Por si lo anterior fuera insuficiente, este 2012 Cancún celebra el año de los mayas conforme llega el final del calendario largo de dicha cultura y con ello da la bienvenida a una nueva era. Y es que este destino vive ahora un "nuevo inicio” e invita tanto a locales como a visitantes a pensar y comportarse de una manera diferente mientras exploran la evolución de la humanidad redefiniendo sus experiencias en la tierra de los mayas. Este es el tiempo perfecto para recargar energía bajo el sol caribeño y comprender a una civilización que estudió fechas importantes desde el año 2600 aC. Conforme nos acercamos al 21 de diciembre de 2012, el último día del calendario maya, Cancún irá anunciando las diferentes celebraciones que tendrá el destino para recibir a la nueva era.

Sin duda, Cancún es el destino ideal para todo tipo de viajero. 9


Jueguetes educativos previenen bullying: Imaginarium "El significado y trato que los niños dan a los juguetes que los rodean, será el mismo que darán a sus compañeros de clase en el futuro"

Según estudios de la Universidad de Valladolid, la conducta social se aprende y se va conformando a lo largo de todo el ciclo vital; jugar con otros niños y niñas, reaccionar agresivamente, ser amable con las personas, etc.; se van aprendiendo y construyendo a lo largo de la vida. Por esto, es necesario que desde bebés pongamos atención a la forma cómo están conviviendo con el mundo a través de los juguetes que les compramos o los libros que les leemos.

A

ctualmente hemos escuchado mucho acerca del Bullying y las graves consecuencias que puede tener sobre los infantes si no se detecta a tiempo, sin embargo, pocos sabemos que su prevención puede ser tan sencilla como forjar sus valores desde que son bebés.

El bullying, definido como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de modo reiterado a lo largo de un tiempo determinado, tiene que ver en gran medida sobre la manera como los niños conviven y se interrelacionan con los demás. 10 ven AMÉRICA

“Los artículos que rodean al bebé son su primer acercamiento al mundo, desde este momento él identifica y les proporciona algún símbolo”, comentó la Doctora Mara Guerrero, Pediatra Especializada “Aquí la importancia de que el niño esté rodeado de cosas que le transmitan valores. Existen productos como Imaginarium que enseñan al niño a dar un significado de amor y respeto a los muñecos, lo que representará a futuro el trato que el pequeño tendrá con sus compañeros de escuela”, reiteró. Aunque cuesta aceptarlo el sufrimiento de bullying de nuestros hijos es en gran medida nuestra culpa. Por ello para prevenirlo es importante que empecemos a generarles un ambiente de buenos valores desde recién nacidos. Procuremos rodearlos de juguetes que además de seguros les aporten un valor detrás, como lo hace Imaginarium, leamos libros educativos, pero sobre todo, démosles un buen ejemplo de convivencia con los que nos rodean.


11


Eugenia García

ven AMÉRICA

Prosigue su difusión en América Latina

Termatalia en Nicaragua La Feria Internacional de Turismo Termal, Termalismo, Talasoterapia y Spa, única feria de Turismo de Salud de la Península Ibérica con Sello de Internacionalidad, prosigue su difusión en el Continente Americano con miras a su cita de septiembre próximo en Lima-El Callao, Perú.

El ministro de Turismo de Nicaragua, Mario Salinas, recibió a Termatalia

T

ermatalia 2012 continúa su intensa labor de difusión de la Cultura del Agua y del Turismo de Salud en Latinoamérica a fin de convocar a los profesionales del sector, prestadores de servicios turísticos, agencias de viajes y compradores mayoristas de cuatro continentes a la XIII edición en Lima-El Callao, Perú, del 28 al 30 de septiembre próximo.

El Sr. Bayardo Arce Castaño, asesor de Asuntos Económicos y Financieros del Gobierno de Nicaragua, y Eugenia García, Directora Ejecutiva de Ven América 12 ven AMÉRICA

En esta ocasión Termatalia 2012 se presentó recientemente ante el sector turístico de Nicaragua, el


país más grande de Centroamérica con gran recurso hídrico y potencial termal, interesante área a desarrollar y de inversión para un creciente mercado en busca de bienestar, mientras disfruta del contacto con la naturaleza. La delegación de Termatalia en México, Centroamérica y el Caribe informó a prestadores de servicios turísticos, empresarios y funcionarios del Gobierno de Nicaragua de la importancia de promover el Turismo de Salud y la Cultura del Agua para darle valor agregado al recurso endógeno del país, lo que puede generar mayor captación de divisas y generación de empleos ante un creciente mercado, pero al mismo tiempo más exigente que el turista convencional. Nicaragua, país de lagos y volcanes, posee además de aguas termales litoral en los océanos Atlántico y Pacífico, donde puede desarrollarse la talasoterapia, agregó la delegación en diferentes reuniones. Para atender el creciente mercado de Turismo de Salud se requiere personal capacitado con las más novedosas y efectivas técnicas, tratamientos y productos, contar con lo novedoso en equipo y aparatos, pero también conocer otras alternativas de salud, algunas ancestrales, que han demostrado su eficacia. Además de entrar en contacto con desarrolladores de proyectos, inversionistas y agencias de viajes y compradores mayoristas que acuden a Termatalia, cita ineludible para los profesionales del sector que en cada edición se convierte en efectivo centro de negocios. En esta ocasión y por vez primera en su historia, la XIII edición de Termatalia deja la sede tradicional de la Ciudad de las Augas, Ourense, Galicia, España, para trasladarse a Lima-El Callado, Perú, país con importante recurso termal, océano, spas, grandes atractivos turísticos, receptor-emisor de viajeros y con destacado crecimiento económico.

13


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN ECUADOR

COLOMBIA PROTAGONIZA ENCUENTRO BINACIONAL DE ESCRITORES

EN EXPOLIBRO 2012

A

utores colombianos y ecuatorianos se darán cita en el I Encuentro Binacional de Escritores a realizarse en el marco de la Séptima Edición de la Feria Internacional del Libro en Ecuador, Expolibro 2012, del 6 al 15 de Julio. El evento tendrá lugar en el Palacio de Cristal del Malecón 2000 en Guayaquil.

Destacados autores de Colombia y Ecuador se unen para rendir Homenaje Especial a Miguel Donoso Pareja en su cumpleaños número 81. Expolibro se presenta en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, FILB 2012

www.expolibro.com.ec 14 ven AMÉRICA

La delegación de Colombia está compuesta por 6 renombrados escritores: Gonzalo Mallarino Flórez (Novelista y Poeta), Federico Díaz-Granados (Poeta y Ensayista), Juan Felipe Robledo (Poeta y Ensayista), Enrique Serrano López (Novelista y Cuentista), Jorge Cadavid (Poeta Ensayista) y Juan David Correa Ulloa (Novelista y Cronista). Por la parte ecuatoriana se presentarán figuras reconocidas como: Jorge Dávila Vázquez (Narrador, Poeta y Dramaturgo), Lucrecia Maldonado (Cuentista y Novelista), Miguel Antonio Chávez (Novelista y Cuentista), Xavier Oquendo Troncoso (Poeta y Ensayista), Iván Oñate (Poeta y Narrador) y Margarita Laso (Poeta). El encuentro estará liderado por Gonzalo Mallarino, nombrado recientemente como Embajador de Expo-


libro en Colombia, es autor de los libros de poemas Cármina (1986), Los llantos (1988), La ventana profunda (1995) y La tarde, las tardes (2000). Sus poemas han sido incluidos en diversas publicaciones y antologías. De igual forma es autor de la “Trilogía Bogotá” que incluye las novelas: “Según la costumbre”, “Delante de ellas” y “Los otros y Adelaida”. En 2009, apareció su novela Santa Rita. En 2011 apareció su antología poética Morada de tu canto y la novela “La intriga del lapislázuli”. Ganador de Mención de Honor en el concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz en 1988 y del concurso literario Brantevilla en 1993. También se contará con el liderazgo del escritor y poeta, Federico Díaz Granados, uno de los autores más representativos de la nueva poesía colombiana. Actualmente Director de la Biblioteca de Los Fundadores y de La Agenda Cultural del Gimnasio Moderno, ha publicado los libros de poesía: Las voces del fuego (1995), La Casa del viento (2000) y Hospedaje de paso, “Álbum de los adioses” (2006) y “Las horas olvidadas” (2010). A él, la nueva poesía colombiana debe las antologías “Oscuro es el canto de la lluvia” e “Inventario a contraluz”.

Una de las actividades especiales programadas en Expolibro es el Homenaje a Miguel Donoso Pareja, que estará organizado por Gonzalo Mallarino Flórez y Federico Díaz-Granados por la parte colombiana, y por Ecuador Xavier Oquendo Troncoso y Jorge Dávila Vásquez. Donoso Pareja, que celebrará el próximo 13 de julio su cumpleaños número 81, además de ser uno de los autores más importantes de la literatura ecuatoriana, es por su obra y labor, uno de los más destacados y trascendentales literatos de Latinoamérica junto a Juan Rulfo y Julio Cortázar, autores con los que dirigió la revista Cambio, que en la década del 70 revolucionó el pensamiento literario. Expolibro 2012 le dedica este Homenaje Especial por la obra de toda una vida comprometido con la literatura de su país. Expolibro se presentó oficialmente en Colombia mediante Rueda de Prensa el 29 de abril en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro en Bogotá.

15


16 ven AMÉRICA


17


18 ven AMÉRICA

Edición Mayo 2012  

Edición Mayo 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you