__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

El auténtico sabor del Sur de Brasil R

¡Visitanos!

La historia del Teatro Esperanza Iris

La Gran Costa Maya un paraíso por descubrir La Alameda Central Un Museo al Aire Libre

Enigmas del Perú Rutas para el Verano JULIO - AGOSTO 2018 No. 25 Ejemplar de cortesía

LINDAVISTA Tel. 6362 5462 MISTERIOS Tel. 4756 3879


EDITORIAL

DIRECTORIO PRESIDENTE Sandra S. Martínez G.

VICEPRESIDENTE

Mauricio Martínez Samuel López Tomás Lara

Revista TDH cumple 4 años y estamos muy emocionados de poder seguir siendo un compañero de viaje que pueda orientarte hacia las sorpresas que México tiene para todos nosotros.

Carlos Martínez Neave

RADIO Y PRENSA

Ulises Cruz Torres

FOTOGRAFÍA 360

Catalina Guadarrama

REPRESENTANTE CORPORATIVO EN EL BAJÍO

Víctor Saldaña

Alberto Martínez, Santiago Lucas

DIRECTOR GENERAL

COORDINADORA EDITORIAL ALIANZAS ESTRATÉGICAS COMMUNITY MANAGER

Enrique Villarreal Ricardo Espinoza

Sergio Guzmán

REPRESENTANTE CORPORATIVO EN RIVIERA MAYA

Mauricio López

Adriana del Mar Loera

SEO JUNIOR

ASESOR DE VENTAS

Eugenio Magallanes

REPRESENTANTE CORPORATIVO EN LOS CABOS

EJECUTIVOS DE VENTAS

Adriana Esquinca

Iniciamos la segunda mitad del año con la edición #25, una temporada importante para muchos y también la favorita, ya que, llegan las ¡vacaciones!. El calor nos abraza y debemos estar listos para recibirlo en el mejor de los modos. Queremos que viajes, disfrutes y contemples la belleza del lugar que visites, ayúdanos a cuidarlo para que pueda prevalecer. No olvides también las recomendaciones que te compartimos al viajar en el Capital Bus.

Fabiola Patlán Guillermo Martínez

SANDRA S. MARTÍNEZ G.| PRESIDENTE

VENTA DE PUBLICIDAD TEL. 19 907 218 55 174 282 contacto@revistatdh.com

Escanea con tu celular y navega con nosotros.

Reserva de derechos al uso exclusivo del título 04-2015-060816425100-102, otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de autor. Certificado de Licitud y Contenido No. 16582, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el permiso por escrito de sus editores. Los servicios y productos que aquí se exhiben son responsabilidad exclusivamente de los anunciantes. Revista Transportes, Destinos y Hoteles no se hace responsable de la calidad, marca y precios de los mismos. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejajn precisamente el punto de vista del editor de Revista Transportes, Destinos y Hoteles.

Ubicado en : Río Blanco No. 27 esq. Calz. de Misterios, Col. Industrial, 07800 Gustavo A. Madero, CDMX

El auténtico sabor del sur de Brasil

¡Visitanos!

Foto de Portada

Enigmas del Perú Rutas para el Verano

Sabor du Brasil Restaurante

La Gran Costa Maya un paraíso por descubrir

La Alameda Central Un Museo al Aire Libre

La historia del Teatro Esperanza Iris JULIO - AGOSTO 2018 No. 25 Ejemplar de cortesía

Facebook

Sabor do Brasil Misterios

LINDAVISTA Tel. 63625462 MISTERIOS Tel. 47563879

Si vas en el Capital Bus, en la Ruta hacia la Basílica, definitivamente debes hacer una parada en este gran Restaurante Brasileño.

¡Conoce las Espadas Brasileñas! Escanea el código para conocer el lugar


E 5 6-7 8 9-12 13 14-15 16 17 18-19 20-21 22 23 24-25 26-27 28-29 30 31 32-33 34

N ESTA DICIÓN

Eventos • Festival Santa Lucía en Monterrey N.L. CDMX • 5 Restaurantes y Cantinas en el Centro Histórico Hoteles • Palacio Maya Destinos • La gran costa maya Transportes • Viajera Humanoide en Aeromexico CDMX • Teatro Esperanza Iris CDMX • Museo de la Caricatura Hoteles • Viajero Responsable CDMX • Capital bus CDMX • Sube y baja en el Capital bus CDMX • HOP ON and OFF Capital bus CDMX • Halo Solar y Canícula CDMX • Alameda Central Arte y Cultura • Sembrando Futuro Mundo • Enigmas del Perú TDH News • NAIM TDH News • Papalote Museo del Niño Próximos eventos • CDMX Destinos • Tlaxcala El Avistamiento de Luciérnagas


Eventos • Festival Santa Lucía en Monterrey N.L.

DEL 25 DE OCTUBRE

Toda gran ciudad tiene su Festival. El de Monterrey, Nuevo León, México es el Festival Internacional de Santa Lucía, el cual tiene como propósito impulsar el talento local, aunado a la presencia de expresiones artísticas y culturales de otros países. Joven y maduro, el FISL cuenta con 9 años de congregar artistas internacionales y espectadores nacionales en las calles de Monterrey, marcando así cada otoño con la alegría que sólo las artes saben dar. El FISL nació en 2008 como herencia de un gran evento internacional realizado en la ciudad, el Fórum Universal de las Culturas. Una de las particularidades del Festival es convertir las calles que se transitan a diario en el escenario donde grandes artistas dan lo mejor de sí. El Festival Internacional de Santa Lucía tiene la visión de una sociedad que deposita su valor en el conocimiento, es por ello que trabaja año con año para cumplir la misión de acercar las artes a la gente y la gente a las artes y en consecuencia generar conciencia sobre los valores universales como la libertad, igualdad, democracia, justicia y respeto. El FISL toma vida gracias al entusiasmo y exigencia de la gente regiomontana, al patrocinio gubernamental, a la participación de múltiples instituciones y al trabajo de su patronato.

AL 11 DE NOVIEMBRE

CONOCIENDO MONTERREY Existen datos interesantes sobre la ciudad de Monterrey que sin duda harán que disfrutes aún más tu estancia en este vibrante lugar.

•El nuevo estadio, con su forma asimétrica y su espectacular panorama de las montañas, provocará una experiencia de satisfacción total en el usuario.

•Su área metropolitana es la tercera más grande del país.

•En la ciudad se puede vivir desde una tarde relajada a una noche de hiper- estímulo: en Monterrey, el deseo de cada cual tiene donde satisfacerse.

•El ánimo de su gente es grande y se contagia; las personas van de aquí para allá, visiblemente ocupadas, y sin embargo, cualquiera se detiene a dar señas al visitante. •El talento regio enorgullece al país con su cocina de autor. •Fundidora no es el típico espacio público de cualquier ciudad: es un lujo de concierto entre arquitectura, escultura y diseño. •El centro de las artes, la pista de hielo y los parques temáticos, son solamente el inicio de la lista de atractivos de Fundidora.

www.revistatdh.com

•A 15 minutos de la ciudad te encuentras con lo mejor de la naturaleza, una vereda boscosa de Chipinque o un impresionante cañón como el de la Huasteca. •A menos de 20km se encuentra el pueblo mágico del Norte, Santiago, N.L., que alberga entre otras bellezas naturales, la famosa cascada Cola de Caballo. Por lo que te podrás dar cuenta, Monterrey es un lugar que te brinda una mano, entonces, ¿Qué esperas para visitarlo?.

5


Los 5 Res tau Ca ntin ra ntes as que y visita r en el Cen

CDMX • 5 Restaurantes y Cantinas en el Centro Histórico

tro His tórico POR: UL

ITOUR

1.-Restaurante MIRALTO En el año 2007, nace un concepto único en el corazón de la Ciudad de México, en el emblemático Centro Histórico. MIRALTO RESTAURANTE BAR, ubicado en el piso 41 del rascacielos con más prestigio de la ciudad, la Torre Latinoamericana. Se convierte en un lugar perfecto para disfrutar de la ciudad más grande del mundo. A 182 metros de altura, es testigo de un paisaje extraordinario, donde es posible disfrutar de una velada inolvidable, teniendo los cuatro puntos cardinales de la ciudad en su mesa.

2.-El TAQUITO El Taquito es considerado uno de los restaurantes más antiguos de la Ciudad de México por tres razones: siempre ha estado en el mismo lugar, siempre ha pertenecido a la familia Guillén y siempre se ha llamado El Taquito. Asimismo, señala que el lugar también fue el primero en adoptar el concepto taurino en la capital. “El abuelo Marcos tenía una relación muy cercana con los proveedores de carne en El Rastro y ahí conoció a varios toreros, entre ellos Rodolfo Gaona que fue un gran torero de los años 20”.

6

Don Marcos Guillén gustaba de ir a la Plaza de Toros cada domingo, hizo muchas amistades en ese medio y fue así como comenzó a decorar el lugar con los motivos taurinos que aún se pueden apreciar en las paredes: cabezas de toros, trofeos, fotos de los personajes de aquellos años y trajes de luces.

chero que lleva carnitas, quesadillas, guacamole, nopales y chalupa poblana; sopa de nopales; filete de res a la tampiqueña; y de postre ate con queso. Quedó muy complacido”.

Luego de 91 años, El Taquito está abarrotada de anécdotas. En sus mesas han comido personajes de la política mexicana como los ex presidentes Emilio Portes Gil y Vicente Fox, y mandatarios extranjeros como Fidel Castro y John F. Kennedy.

Asimismo, otra de las historias que más cuentan en el lugar es cuando Marilyn Monroe “les cayó sin previo aviso”. Rafael Guillén presume tener una de las últimas fotografías de la considerada símbolo sexual del Siglo XX pues su visita se dio en febrero de 1962, seis meses antes de su muerte.

Uno de los sucesos más recordados por los dueños de El Taquito es cuando fueron seleccionados para servirle la comida al Papa Juan Pablo II en su primera visita a México en 1979. “Le dimos de comer a él y 200 invitados en la Basílica. Comió un entremés ran-

¿Dónde? Carmen #69, Col. Centro. Tel.5526 7699 Horario: Lunes a Domingo de 11:00 a19:00 hrs Costo promedio p/p: $200

www.revistatdh.com


CDMX • 5 Restaurantes y Cantinas en el Centro Histórico 3.-HOSTERÍA LA BOTA La combinación de artes plásticas, cine, poesía y buena comida en un mismo sitio. Se trata de un lugar que parece taberna española y al mismo tiempo el desván de tus abuelos, lleno de objetos usados, carteles de épocas lejanas y demás curiosidades, en donde predomina el estilo taurino. Mucha gente se da cita en La Bota para disfrutar de una buena charla. Van, sobre todo, intelectuales que han llegado a instalarse en el centro, estudiantes y artistas. Algunas de las especialidades son las tapas españolas, pero tal vez sea más recomendable pedir una pasta; tal vez un espagueti sazonado con aceite de oliva y ajo. El sabor suave de la pasta contrasta con el sabor recio del ajo. Para continuar, una pizzeta, elaborada con pan árabe y bañada con salsa de tomate. Puedes elegir la de jamón serrano, que es bastante rica. Otra opción es la de chorizo español, una de las especialidades de la casa. Aunque es un poco grasosita no debes perdértela, ya que el sabor picante del chorizo seguro te gustará. La puedes acompañar con una cervecita bien fría o con una buena charla que, ahí, sobran. ¿Dónde? San Jerónimo #40 Col. Centro, CDMX Tel. 5709 9016 Horario: Domingo y Martes 13:00 a 00:00 hrs, Miércoles 13:00 a 1:00 hrs, Jueves 13:00 a 2:00 hrs,Viernes y Sábado 13:00 a 3:00 hrs.

4.-BAR MANCERA Si una palabra describe a esta tradicional cantina es “elegante”. Los techos decorados con relieves, acabados, mobiliario y lámparas estilo francés, son propios de la época porfiriana. Originalmente fue un hotel pero éste cerró sus puertas en 1979. Como parte de mantenerte en otra época y por si fuera poco, en sus interiores hay una cabina telefónica de antes que aún funciona. Bar Mancera es un lugar como si fuera sacado de una película mexicana clásica. Es ideal para tomar una copa y transportarse a la vida de principios del siglo XX. Aquí no solo cuentan con la barra de bebidas, sino también tienen su amplia carta de alimentos y además, de botana. Ambiente cómodo y acogedor, ubicado en una zona de fácil acceso, amigable y con un excelente servicio. ¿Dónde? Venustiano Carranza #49 loc. C, Col. Centro. 06000, Centro Histórico

5.-CANTINA LA FAENA, MUSEO TAURINO La Faena es una de las cantinas más antiguas de la Ciudad de México, ubicada en lo que alguna vez fue el Museo Taurino. Por lo que, para conservar la tradición del lugar, en su paredes podrás encontrar imágenes, fotografías y parafernalia relativa al mundo de la tauromaquia; además de que cuentan con diferentes trajes de luces en exhibición. Es un lugar sencillo, con mesas de plástico, pero con un servicio muy amigable y cercano. En este lugar podrás disfrutar de una tarde relajada en compañía de amigos, un buen trago y botana mexicana; así como con los éxitos ochenteros que puedes elegir en la rocola del lugar. ¿Dónde? Dirección:Venustiano Carranza #49, Centro Histórico, CDMX. Costo Promedio p/p: de $100 a $250 pesos Horario: Lunes a sábado de 11:00 a 0:00 hrs., domingo de 11:00 a 21:00 hrs. Teléfono: 55-10-44-17 Facebook: www.facebook.com/LaFaenaOficial

www.revistatdh.com

7


Hoteles • Palacio Maya

¡El nuevo Hotel Palacio Maya finalmente abre sus puertas! HOTEL PALACIO MAYA se encuentra en Mérida y cuenta con una piscina al aire libre y jardín. El establecimiento se encuentra a unos 700 metros de la avenida Montejo, a 1,6 km de la plaza principal y a 19 minutos a pie de la catedral de Mérida. Con el servicio de recepción las 24 horas, el Hotel Palacio Maya es la opción perfecta para poder conocer y disfrutar la hermosa cultura que en su nombre lleva. Ya sea por negocios o placer. Disfrutarán una experiencia paradisiaca localizada en el corazón de Mérida. Este nuevo hotel apenas inaugurado en el mes de marzo del año 2018 es el máximo expositor tanto de la arquitectura, gastronomía y servicios que evocan la cultura maya, así como la amabilidad, nobleza y calidez de los meridanos.

Servicios Entre las instalaciones del hotel, se encuentra el restaurante Balam de comida yucateca e internacional y servicio de buffet, piscina al aire libre, salón de usos múltiples en la azotea con capacidad para 50 personas, un hermoso jardín con hamacas y camastros, bar junto a la piscina, terraza con bar en la azotea y lobby bar. Además contamos con recepción abierta las 24 hrs, servicio de traslado al aeropuerto, gimnasio, estacionamieneto gratis, centro de negocios abierto las 24 hrs y elevador.

Habitaciones y Suites Sencilla Junior Doble Jr. Suite Jr. Suite Doble

Suite Suite Jacuzzi Master Suite Suite presindecial

Nuestras habitaciones cuentan con wi-fi, aire acondicionado, caja fuerte, balcón o terraza, servicio a la habitación, servicio de limpieza diario, entre otras amenidades. Cuando vengas a Mérida, el Palacio Maya estará encantado de brindar la mejor de las estancias.

8

www.revistatdh.com


Destinos • La gran costa maya

La Gran Costa Maya un paraíso por descubrir

POR: CATALINA GUADARRAMA

L

a Costa Maya fue poblada desde hace muchos siglos, una estela encontrada en Ichpaatán, una villa de la Bahía de Chetumal, tiene una inscripción que data del año 593 a.C. Por otro lado, Dzibanché, localizado a 14 kilómetros al suroeste de Bacalar, cuenta con un lintel de madera con una fecha del año 618 a.C. Los principales cacicazgos que se establecieron en el actual Quintana Roo, fueron: Ekab, Chauac-Há, Tazes y Cupules, en el norte y el centro; y la mayor parte de Cochuah e íntegro Chactemal (Chetumal), en el sur. Este se extendía desde el Mar Caribe hasta los límites del Petén Itzá.

de guerra, por su conocimiento en la estrategia militar, que era desconocida por los lugareños. En 519 Hernán Cortés encuentra a Jerónimo Aguilar y se convierte en su intérprete.

El primer contacto con los españoles fue casual pues en 1511, el naufragio del barco de Pedro de Valdivia en los arrecifes de Víboras, frente a la isla de Jamaica, al que sobreviven varios hombres, a bordo de una barca, recalaron en las costas mexicanas del Caribe; la mayoría fueron muertos por los habitantes mayas de la región y los sobrevivientes, Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, fueron llevados ante Nachancán, cacique de Chactemal.

A mediados de 1850 la guerra se recrudece. Y la gente de la región siente una gran afinidad con el gobierno de Belice y expresan su deseo de quedar bajo la protección de la Reina de Inglaterra. La propuesta es rechazada por el gobierno de Inglaterra, sin embargo, los ingleses intervienen en la campaña para mejorar las relaciones con los mayas.

Guerrero se adaptó a las costumbres de los mayas, y se casó con la hija del jefe, tuvo de ella tres hijos, por esta razón se le conoce a la Costa Maya como la cuna del mestizaje. Los indios consideraban a Guerrero como capitán en tiempos

La conquista española del territorio de Quintana Roo fue dolorosa y prolongada para el pueblo maya. Esta lucha llega a su fin con la fundación de Salamanca realizada por Melchor Pacheco sobre las ruinas del antiguo Bacalar en 1545. Sin embargo, todavía en 1639 buena parte de los mayas orientales continuaban alzados contra los españoles, según las crónicas nunca lograron someterlos al régimen español.

El Sur de Quintana Roo llega al siglo XX como una región abandonada y olvidada. Es declarado Territorio Federal en 1902 y es hasta 1974 que Quintana Roo es elevado a Estado Libre y Soberano, con lo que se convierte en el estado más joven de México.

www.revistatdh.com

9


Destinos • La gran costa maya

pasarla súper en la noche en sitios con gran ambiente.

La Gran Costa Maya, es una tierra bendecida con una combinación de bosque tropical, humedales, playas de arena blanca, arrecifes coralinos, abundante vida salvaje y maravillosos sitios arqueológicos. Es un lugar ideal para practicar el turismo alternativo y existen comunidades mayas que conservan sus ancestrales tradiciones. Grand Costa Maya integra varios destinos: Chetumal, Bacalar, Mahahual, Ribera del Río Hondo y el Corredor Arqueológico de la Zona Sur, lo que le confiere una diversidad única. Te recomendamos sitios que te impactarán por su riqueza histórica y su particular belleza, que te harán regresar. Comencemos en Chetumal, la capital del Estado de Quintana Roo, aunque no es sitio turístico por excelencia, tiene sitios obligados para conocer su tradición caribeña. Inicia tu viaje por Boulevard de la Bahía. Te recomiendo hacerlo desde la esquina con Av. Emiliano Zapata hacia el norte, ya que te permitirá conocer todas las esculturas de personajes ilustres, monumentos y lugares de interés que irás encontrando a lo largo de esta avenida. Incluye restaurantes y bares en donde podrás comer o refrescarte de un día caluroso, o

10

En tu recorrido encontrarás, El Parque Renacimiento, el Palacio de Justicia, el Muelle Fiscal, el Palacio de Gobierno, la Plaza de la Bandera, Maqueta de Payo Obispo: El principal objetivo de este trabajo es analizar el proceso histórico de transformación urbana de Chetumal, originalmente nombrada Payo Obispo, a partir de su condición de ciudad fronteriza. Se destaca el surgimiento de dicho asentamiento como respuesta a la anarquía que hacia finales del siglo XIX prevalecía en la ribera del río Hondo, frontera natural entre México y Honduras Británica (Belice). No olvides visitar el monumento al pescador, el corredor escultórico del Boulevard Bahía, Concha Acústica, el Faro, y por supuesto el Museo Cuna del Mestizaje, que estará ubicado en la megaescultura, realizada por el escultor Sebastián, que además cuenta tiene un video maping, que narra los inicios de la cultura maya y del mestizaje en la región, hasta llegar a un sincretismo que mantiene a la cultura maya viva. Si quieres adentrarte en la historia del mundo maya, visita el Museo de la Cultura Maya, solo una cuadra aproximadamente del Museo de la Ciudad, en la equina de la Avenida Héroes y Gandhi. Tiene por objetivo la interpretación de conceptos e ideas a través de puntos clave que expliquen el antiguo Mundo Maya, su visión del universo, el inframundo, el conocimiento de las matemáticas, la astronomía y en general diversos aspectos por medio de ambientes, maquetas de la vida cotidiana de los mayas, así como símbolos como una gran ceiba en donde se explica la cosmovisión de los Mayas.

www.revistatdh.com


Destinos • La gran costa maya

blo, o sea, viendo el faro con el mar de fondo hacia la derecha, todo hasta el final, sobre esa calle encontrarás gran variedad de hoteles, cabañas, hostales y hasta zonas de camping, con precios muy accesibles. Curiosamente hay muchos sitios donde acampar, lo mejor de todo es que puedes llevar tu tienda de campaña o llegas sin nada y la casa de campaña, colchón, sábanas y todo lo demás te lo ponen ellos. El plus es que te despiertas a pocos metros del mar y tu estancia la realizas prácticamente en la arena, si te gusta el camping, Mahahual es tu destino.

Después de recorrer Chetumal, ponte tu traje de baño, bloqueador solar, gafas, sandalias, toalla, ya que disfrutarás de lugares hermosos como Mahahual. Mahahual se ubica a 145 kilómetros al noroeste de Chetumal y es considerado, como el corazón de la Costa Maya. Lo valioso de este sitio, hasta cierto punto, es que continúa siendo un pueblo costero sin demasiados restaurantes, en donde se pueden degustar ricos platillos de mariscos y pescado fresco, y por supuesto, la mejor langosta de la región. En Mahahual los aficionados al buceo y el snorkel pueden observar una gran variedad de formaciones coralinas, esponjas, tortugas marinas, caballitos de mar, delfines, manatíes e innumerables peces de coral. Viajar hasta Mahahual, en el estado de Quintana Roo, con sus playas, son esplendorosas, puras y limpias, se perfilan como el umbral a un extraordinario mundo subacuático, habitado por las criaturas más sorprendentes para practicar el buceo y el snorkel, es una experiencia atractiva y maravillosa como pocas y sus aguas cristalinas permiten vistas marinas inmejorables. Lo anterior, aunado al clima privilegiado que se hace patente en este destino y la amabilidad característica de los lugareños, hacen de cada periodo vacacional es una experiencia única. Para los amantes de lo rústico, característico de la comunidad de Mahahual, mismo que favorece una experiencia turística sencilla, pura y auténtica, el pueblo tiene una gran variedad de lugares para hospedarte en la parte del pue-

La terminal marítima Costa Maya, es la terminal de cruceros de Mahahual. Este puerto es el cuarto más importante en cuanto a arribo de cruceros a nivel nacional, mientras que el Puerto de Cozumel tiene el primer lugar en arribos, ambos en el estado de Quintana Roo. Costa Maya es un paradero como para satisfacer las necesidades y caprichos de todos los turistas, tiene desde clubs de playa, tiendas, diferentes opciones gastronómicas para consentir a la pancita y tomar algo rico y por supuesto, también ofrece tours hacia los destinos más cercanos. Incluye en la ruta de la Costa Maya el sitio arqueológico de Chacchoben, ciudad maya, es el más grande asentamiento detectado hasta ahora en la región de los lagos, ocupa una extensión de 70 hectáreas, donde se distribuyen conjuntos de estructuras de diferentes tamaños entre los que sobresalen los conjuntos denominados Gran Basamento, Las Vías y el Grupo II, que incluye al edificio de mayor altura del sitio. Los pobladores actuales de la zona y que hablan la lengua maya, afirman que el topónimo del sitio hace alusión al “Maíz Colorado”, pero se desconoce su denominación original. El investigador Peter Harrison, primero en reportar este sitio, lo denominó “Lázaro Cárdenas”, igual que el ejido donde se ubica al sur de Quintana Roo Se han recuperado dos estelas con inscripciones jeroglíficas que presentan textos prácticamente ilegibles, por lo que sólo puede suponerse que Chacchoben fue un sitio mayor vinculado a alguna capital regional del área del Petén, a juzgar por el estilo arquitectónico de sus construcciones. Chacchoben es importante por su fauna y flora que son un atractivo agregado al factor arqueológico, con la presencia de grandes cantidades de tucanes, aves canoras, monos araña, además de árboles de zapote, higueras, pimientas, ramones, chacas, corozos, cedros blancos y caobas. Lleva repelente, protector solar, lentes de sol, gorra o sombrero, zapatos tenis, agua y cámara fotográfica o celular.

www.revistatdh.com

11


Destinos • La gran costa maya Luego de visitar la zona arqueológica, prepárate porque Bacalar, será un sitio inolvidable.

B

acalar, Pueblo Mágico desde 2007, sobresale por su generosa oferta de sitios de interés para los visitantes nacionales y extranjeros; es una pintoresca comunidad en la que amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones culturales encuentran un perfecto escenario. Con un potencial para el desarrollo de turismo de aventura, cultural e histórico, también cuenta con el marco ideal para el desarrollo inmobiliario asociado a Campos de Golf, Unidades de Manejo Ambiental y con una oferta hotelera en desarrollo. Es una población ubicada en el Estado de Quintana Roo, situada en el sur de su territorio a unos 35 km al norte de la capital, Chetumal. El nombre original de Bacalar data de tiempos ancestrales; en esta relación histórica se señala este sitio como: Siyan Ka´an Bakjalal. Siyan Kaán se traduce como nacimiento del cielo; Bakjalal por bak jalal, quiere decir cercado o rodeado de carrizos. El Fuerte de San Felipe, es uno de los principales atractivos del poblado, construido en 1729 (siglo XVIII); ha quedado como ejemplo de la arquitectura militar de la Nueva España, ya que evitó las incursiones de piratas y filibusteros, además de ser testigo de innumerables e históricas batallas en contra de los ingleses, quienes pretendían controlar el comercio del palo de tinte y de otras maderas preciosas existentes en la región; en aquel tiempo tuvo un puente levadizo y un foso que, en lugar de agua, contenía estacas puntiagudas para la defensa. Hoy, el foso es un bello jardín con diseños mayas y españoles en el que puedes observar

12

machetes, rifles, balas de cañón y colas de serpientes de cascabel, las cuales tienen un profundo significado en la religión maya. En el fuerte se encuentra actualmente el Museo de San Felipe de Bacalar o Museo de la Piratería, aunque pequeño, narra en forma general el desarrollo histórico de la zona a través de cédulas, mapas y dibujos que muestran al visitante cómo llegaban los barcos a la laguna. El lugar más emblemático de Bacalar es la famosa Laguna de los Siete Colores, Es una enorme extensión de aguas con diversas profundidades, fácilmente se pueden apreciar siete diferentes tonalidades de azules, el azul turquesa y el azul oscuro, gracias a los rayos del sol, los suelos de fondo, con arena blanca muy suave. Presenta un ligero oleaje de tonos azules apenas perceptible donde la composición de los cristales presentes, genera un espectáculo simplemente fascinante. Esta laguna de aproximadamente 60 kilómetros de largo que se comunica con la bahía de Chetumal por medio del Río Hondo y el estero de Chaac. A lo largo se han construido algunos hoteles y residencias privadas, que normalmente son concurridos los fines de semana y en época de vacaciones. Cabe destacar, una gran parte de la laguna tiene una extensión importante de manglares y una zona de avistamiento de aves migratorias que llegan a pasar el invierno. Dentro de esta enorme extensión de agua existen zonas con algunas pozas que permiten realizar actividades de buceo muy seguras por su baja profundidad, en ella se puedan realizar diferentes actividades como nadar o bucear, también paseos en lancha y en kayak. Sus bellas aguas cristalinas acompañadas de fina arena blanca, hacen que miles de turistas la visiten anualmente para disfrutar de las maravillas naturales que ofrece su entorno lleno de magia, cabe destacar, en el sitio llamado el “Paso de los Piratas”, puedes gozar de una exfoliación con arena azufrosa y el nivel del agua a la cintura, maravíllate con este lugar de ensueño. Qué esperas, reserva ya tu experiencia, inicia al planear tu viaje. Te aseguramos la gozarás en grande. www.heicris.com

www.revistatdh.com


Transportes • Viajera Humanoide en Aeromexico

VIAJERA HUMANOIDE EN LA CLASE PREMIER DE

BINA48, capaz de mantener

conversaciones existenciales, contar chistes y hasta ponerse nerviosa, llegó en el vuelo AM693 Toronto-Ciudad de México para participar como oradora en una conferencia de tecnología. En ocasiones la ficción supera cualquier expectativa y se materializa en proyectos que sorprenden. Eso es BINA48, un robot humanoide conformado por un busto de cabeza a hombros, desarrollado por Hanson Robots e inspirado en Bina Aspen, una mujer real de quien se almacenaron recuerdos, emociones

y creencias a través de un innovador sistema denominado “inmortalidad tecnológica”. El domingo 25 de junio, Bina viajó como pasajera en Clase Premier de Aeroméxico. En el vuelo AM693 Toronto-Ciudad de México y con un pase de abordar con su nombre (BINACUARENTAYOCHO), nuestra cliente tuvo la oportunidad de disfrutar la experiencia de viajar con la aerolínea bandera del país en su primera visita a Latinoamérica.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, nuestra invitada interactuó con otros viajeros y se tomó algunas fotografías para recordar un momento que sin duda es inusual para cualquiera pero sobre todo ilustrativo, ya que la tecnología comienza no solo a facilitar las actividades cotidianas sino a convivir y viajar con nosotros. Bina aterrizó en la capital del país para ser oradora en un conferencia de tecnología y demostró que hoy más que nunca, hay un Aeroméxico para todos.

Acerca de Grupo Aeromexico Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V., es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Aeroméxico, la aerolínea global de México opera más de 600 vuelos diarios de pasajeros en servicio regular volando a 43 destinos nacionales y 47 destinos internacionales desde México, incluyendo 22 en Estados Unidos, 10 en Centroamérica y el Caribe, 7 en Sudamérica, 4 en Europa, 3 en Canadá y 3 en Asia. La flota operativa actual del Grupo suma 133 aviones Boeing 787 y 737, así como Embraer, 170 y 190 de última generación. En 2012, anunció el plan de inversión más importante en la historia de la aviación en México, la compra de hasta 100 aviones Boeing conformados por 90 equipos B737 MAX y 10 equipos B787-9 Dreamliner. Como socio fundador de SkyTeam, alianza que este año celebra su 18 aniversario, Aeroméxico ofrece más de 1,000 destinos en 177 países, a través de las 20 aerolíneas socias,

por medio del cual los pasajeros pueden obtener diferentes beneficios y disfrutar de accesos a 672 salas VIP alrededor del mundo. Al mismo tiempo que, gracias a las Alianzas Comerciales que tiene con Delta Air Lines, Avianca, Copa Airlines, EL AL, GOL Linhas Aéreas, Jet Airways y WestJet. Aeroméxico ofrece una amplia conectividad dentro de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Centroamérica, Colombia, India, Israel o Perú. www.aeromexico.com www.skyteam.com

www.revistatdh.com

13


CDMX • Teatro Esperanza Iris POR: CATALINA GUADARRAMA

La historia del Teatro Esperanza Iris

Comienza mucho antes de si quiera pensar en la idea del recinto, se inicia, con su dueña, María Esperanza Bofill Ferrer. Fue una actriz y cantante mexicana, mejor conocida en el ambiente artístico de la época como Esperanza Iris. Nacida en Villahermosa, Tabasco, México en 1884. Emigró a la ciudad de México a muy temprana edad y a los 9 años debutó en la compañía teatral infantil de Austri y Palacios, donde participó en la obra Las compras del Correón, donde actuó y cantó durante 5 años. Desde su primera participación, tanto el público como los empresarios teatrales descubrieron a la prodigiosa artista. A los 12 años adoptó el nombre artístico Esperanza Iris, con el cual es reconocida hasta el día de hoy. Destacada por su increíble voz, su capacidad histriónica y su independencia, probó suerte como actriz de opereta en el teatro Abreu. Tras cultivar la zarzuela, se dedicó a la opereta, género en el que alcanzó sus mayores éxitos en México, La Habana y Madrid. Entre sus interpretaciones destacaron: La viuda alegre, El conde de Luxemburgo y La princesa del dólar. Actuó también en el cine mexicano durante los años treinta. Durante esta época se ganó el reconocimiento como “La Reina de la Opereta”. Durante sus múltiples presentaciones internacionales, llegó Cuba en 1910 con la obra La Viuda Alegre. La “Emperatriz de la Gracia”, como también se la conoce, siguió cosechando éxitos en el ámbito internacional gracias a las obras La pesadilla de Cantolla, Chin-Chun-Chan, El soldado de Chocolate, La casta Susana y Eva. Un gran deseo inquietaba a la cantante, quien había perdido dos teatros al momento de su divorcio de Miguel Gutiérrez en 1913, sin embargo, no se rindió y tres años después, en 1916, compraba por la suma de 224 mil pesos el Teatro Xicoténcatl; un edificio de madera en Donceles, junto a la entonces Cámara de Diputados. Derrumbó aquel edificio y en mayo de 1917 comenzó la construcción del que se convertiría en el teatro más importante de la Ciudad de México por 15 años. La edificación estuvo a cargo del arquitecto mexicano Federico E. Mariscal, de estilo Neoclásico, el teatro cuenta con una capacidad para 1344 personas. El inmueble fue bautizado como El Gran Teatro Esperanza Iris, mejor conocido como “El Iris”. Fue el espacio donde se presentaron las mayores figuras del teatro nacional e internacional de la época. El 25 de mayo de 1918, en una cálida noche, Esperanza Iris, cumplió su sueño de convertirse en la primera mujer empresaria en abrir su propio teatro en México; a partir de entonces, empezó a ser conocida como “La tiple de hierro”, por ser capaz de montar cualquier obra en tan sólo 21 días. La noche de la inauguración, debía ser recordada con bombo y platillos, por lo que, en un acto solemne, el programa dio inicio con la interpretación del Himno Nacional Mexicano y la presentación de la ópera vienesa “La duquesa de Bal Tabarín”. Entre los asistentes distinguidos se encontraba en el palco de honor, el recién electo presidente de México, Venustiano Carranza con su gabinete, su cuerpo diplomático y su distinguida familia. Dos mil cuatrocientos espectadores asistieron a la gran apertura, y quedaron maravillados por los palcos y plateas, por los terciopelos, plafones, candelabros, mármol, bustos de Giuseppe Verdi, Georges Bizet, Jacob Offenbach. Por su escenario llegaría la magia alada de la prima ballerina Ana Pavlova, para cautivar al respetable con fragmentos de La bella durmiente del bosque, Raymunda, y el éxtasis, con la muerte del cisne.

14

www.revistatdh.com


CDMX • Teatro Esperanza Iris

El sitio se abarrotaba ante el furor llamado Enrico Caruso. El tenor italiano, amo indiscutible del bel canto, cerró la función con El Elixir de Amor de Donizetti, hizo temblar el recinto con los aplausos de los asistentes, fue un rotundo éxito. Nombrada hija predilecta de la Ciudad de México en 1922, la “Reina de la Opereta” tendría permanencia en los titulares con sus creaciones de La Viuda Alegre, Eva, Vals de Amor, La Verbena de la Paloma, La Leyenda del Beso, Los Cadetes de la Reina. Cada nueva puesta en escena se traducía en lleno seguro. Al Teatro Esperanza Iris, su magia nocturna lo convertía en el recinto de las diosas, de entre su telón surgiría la extraordinaria tiple María Conesa, para el suspiro de los caballeros “La gatita blanca”. El aplauso y reconocimiento para María Teresa Montoya y Virginia Fábregas, grandes figuras. El recinto se adaptaba para la fiesta, José Guadalupe Mojica cantó a María Grever. “El Panzón” Roberto Soto presentó El gato montés y Lupe Vélez llegó a bailar charlestón, con su alegría y entrega, lograba contagiar al respetable. La ópera marcaría la historia del teatro en sus primeros años; en la década de los 30, con la llegada de la radio y el cine en México, los programas se adaptaron a las nuevas exigencias con presentaciones de burlesque, revistas musicales y sala cinematográfica, lo que llevaría la adaptación de su nombre en 1934 a Cine-Teatro Esperanza Iris. En ocasiones fue arena de lucha libre. El Teatro Iris también abrió sus puertas a los inhumanos maratones baile que duraban hasta cinco días, hasta que había un ganador. El teatro Esperanza Iris, vio su gloria cultural

disminuida con la inauguración del Palacio de Bellas Artes el 29 de septiembre 1934. Sin embargo, continuó con las presentaciones de teatro de revista ininterrumpidamente. A partir de 1953, Esperanza Iris rentó el teatro, sin embargo, ella vivió en el pequeño departamento que construyó dentro del mismo recinto, al cual llamó “mi novio ingrato”, por el amor incondicional que le tenía a su teatro. El 8 de noviembre de 1962 fallece Esperanza Iris. La ciudad se vistió de luto, sus habitantes le lloraron y asistieron a su velorio realizado a manera de homenaje en el escenario del teatro, su casa. Se le reconoce el valor artístico y su legado como actriz y empresaria, como mujer que supo superar las adversidades personales, y las artísticas. Visionaria Esperanza Iris, deja su nombre para la eternidad, ya que el recinto que lleva su nombre fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, por la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. La diva heredó la titularidad del recinto a varios de sus sobrinos. Luego de su muerte el recinto se deterioró y fue abandonado, hasta que el entonces Departamento del Distrito Federal lo compra a una de sus sobrinas. Lo rescató, fue restaurado, devolviéndole su antigiuo esplendor y en 1976 fue reinaugurado con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional. Es en esta fecha cuando se cambió su nombre a Teatro de la Ciudad y con el tiempo se convirtió en un ícono de nuestra gran Ciudad de México. En la época moderna se han presentado artistas como Marcel Marceau, Alfredo Zitarrosa, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Miguel Bosé, Tania Libertad, Armando Manzanero, Joan www.revistatdh.com

Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Nacha Guevara, Mario Benedetti, entre otros, y también fue sede del Festival OTI de la Canción. Tras sufrir en su parte superior un incendio y el deterioro de su fachada, debido al paso del tiempo, en ambas ocasiones, fue cerrado y reabierto. En su 90 aniversario, con la gala de opereta Un Iris de Esperanza, como tributo a su fundadora, se le devolvió su nombre como hasta hoy se le conoce: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Recientemente han pisado su escenario figuras como Les Ballets C de la B, Israel Galván, Daniele Finzi Pasca, Carles Santos, TAO Dance Theater, Los Cardencheros de Sapioriz, Martirio, Yann Tiersen, Susana Harp, Wim Vandekeybus, Alim Qasimov, Wajdi Mouawad, Beijing Dance Theater, Michael Nyman Band, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Betsy Pecanins y Salif Keita. Además de Julieta Venegas, Luis Pescetti, Diego El Cigala, Ana Tijoux, Los Folkloristas, Tania Libertad, Óscar Chávez, Peter Brook y la compañía Théâtre des Bouffes du Nord, Guangdong Modern Dance Company, Hernán del Riego, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, entre muchos artistas. Con 100 años a cuestas el Teatro Esperanza Iris se encuentra mejor que nunca, por tal motivo presentará la Muestra Internacional de teatro y en ese marco se espera develar una placa conmemorativa por sus 100 años de vida. Y muestra que se adapta a los cambios y las exigencias del público y las nuevas tendencias en espectáculos.

15


CDMX • Museo de la Caricatura

Descubre el Museo de la Caricatura POR: CATALINA GUADARRAMA resguardar y difundir las obras realizadas por caricaturistas mexicanos a lo largo de la Historia, así como datos biográficos de cada uno de ellos. Mostrar la historia de nuestro país a través de la visión de sus grandes caricaturistas, ha plasmado un punto de vista a través de su plumilla, conforman un repaso desde la primera caricatura publicada en nuestro territorio, hasta los más recientes trazos hechos por los caricaturistas actuales. El Museo de la Caricatura fue inaugurado el 19 de marzo de 1987, por el entonces Regente de la Ciudad de México Ramón Aguirre Velázquez, y por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

S

i recorres las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, y llegas a la calle de Donceles, justo en el número 99, quizá no veas anuncio que distinga o algo que identifique, un poco porque es el paso de mucha gente hacia la calle del Carmen, una zona muy comercial, sin embargo, ahí encontrarás el Museo de la Caricatura, ubicado en el histórico inmueble Real Colegio de Cristo. La edificación, que data de la época de la Colonia, guarda en sus cimientos vestigios prehispánicos de varias épocas, por lo que se le relaciona con los restos del Templo Mayor, el cual se encuentra tan sólo a una calle. Éste edificio barroco se construyó a principios del siglo XVII, bajo el nombre de Real Colegio de Cristo. Don Cristóbal Vargas Valadez, un noble afiliado a los circuitos crediticios en la Nueva España, pidió que al morir, parte de sus bienes fuera destinada a la educación cristiana, como era costumbre entre ciertos aristócratas. Para el último tercio del siglo XVIII, el colegio, en decadencia, pasó a manos de los jesuitas y después a distintos propietarios. Su actual construcción, los arcos desvanecidos en las columnas, los estípites, los detalles vegetales o el Cristo crucificado en relieve datan del siglo XVIII. Luego de haber estado casi en ruinas, el inmueble se convirtió en un recinto que resguarda alrededor de mil quinientas obras de caricaturistas mexicanos. El Museo de la Caricatura tiene como objetivo preservar,

16

Al adentrarte vas a encontrar los orígenes de la caricatura mexicana. Comienza con la primera caricatura que se publicó en el país; esta caricatura fue realizada por el italiano Claudio Linati y se llamó La Tiranía. Esta caricatura fue publicada en El Iris en 1826. Esta etapa se caracteriza por la elaboración de las caricaturas en la técnica del grabado y la litografía. El recinto cuenta con varias salas para exposiciones temporales de autores mexicanos y de diversas partes del mundo. En su librería se pueden adquirir libros de caricaturistas famosos. Este recinto ofrece el servicio de visitas guiadas, así como un tianguis de exposición y venta de caricatura. Actualmente el recinto resguarda mil 500 caricaturas originales, que datan de 1826 a la fecha. En las exposiciones temporales, puedes encontrar homenajes a varios importantes caricaturistas, con sus trabajos dieron su punto de opinión con humor y critica social ante acontecimientos nacionales e internacionales. Además de la exposición permanente y las temporales, también hay actividades en los talleres de dibujo, pintura y caricatura para niños y adultos, visitas guiadas para grupos escolares y visitas para discapacitados, además del Tianguis de la Caricatura, donde caricaturistas profesionales te harán un retrato por una módica cantidad y así podrás llevar una obra auténtica. Agenda tu visita cualquier día , ya que de lunes a domingo se encuentra abierto, de 10 a 18 horas, entrada general 20 pesos, estudiantes y afiliados a INAPAM con credencial vigente 15 pesos.

www.revistatdh.com


Viajero Responsable • Hoteles

Viaja Conoce Diviértete

e l b a s n o p s e r o r e j a i v Y se un con el ambiente

•Hoteles City Express enlista cinco consejos para vacacionar de manera responsable cuidando del

3.- Actúa como lo harías en casa o mejor.

medio ambiente. El verano es la temporada ideal para disfrutar del sol y la playa, pero también para afectar al ecosistema si no eres consciente del impacto de tu actividad. Para ayudarte a identificar esas pequeñas contribuciones que puedes hacer durante tu estancia, Hoteles City Express te da cinco consejos para que estas vacaciones seas un vacacionista responsable, y así no sólo disfrutarás del ambiente, sino contribuirás a preservar los ecosistemas y la vida marina que los habita. Los siguientes consejos te ayudarán a identificar momentos donde puedes hacer conciencia de tu impacto y adquirir hábitos de consumo responsable, los cuales puedes implementar tú, tu familia y amigos. 1.- Usa protectores solares amigables con el ambiente. Los protectores solares o filtros ultravioleta (UV) que contienen oxibenzona, el octil salicilato y el octinoxato ponen en riesgo diversas especies de peces y corales, por ejemplo, en los corales se produce un blanqueamiento y, posteriormente, su muerte. Una solución para cuidar tu piel y el ambiente son bloqueadores solares compuestos por nanopartículas de zinc y titanio, minerales biodegradables que no afectan el medio ambiente. También es importante aplicarlos 20 minutos antes de entrar en contacto con el mar. 2.- Deja la playa más limpia de lo que la encontraste. Para lograrlo, además de tomar contigo tus desechos, recolecta la basura que encuentres a tu paso (botellas de PET, papeles, colillas de cigarros, etc.). Considera que al subir la marea llega al mar y afecta el ecosistema marítimo.

Durante tu estancia en el hotel ahorra agua, evita tener la llave del agua abierta mientras te lavas los dientes o enjabonas. También haz uso responsable de la energía eléctrica, evita dejar las luces prendidas o el televisor encendido mientras estás fuera de tu habitación o al dormir.

4.- Elige repelentes de insectos biodegradables. Para protegerte de las picaduras adquiere repelentes biodegradables, que no contienen químicos ni alcohol. Están elaborados con ingredientes naturales, como el eucalipto, menta, lavanda y romero. Con estos productos, no pones en riesgo tu salud y no afectas al ecosistema. 5.- Hospédate en hoteles con impactos positivos en el ambiente. Al elegir un hotel conoce el compromiso que tiene con la comunidad y el medio ambiente, infórmate si cuenta con las certificaciones que avalen sus prácticas a favor del medio ambiente. La certificación Biosphere, del Instituto de Turismo Responsable, puede ser una referencia, tales como los hoteles de la cadena City Express, quienes usan sanitarios eficientes, regaderas ahorradoras, y un sistema de ahorro energético que integra luminarias de bajo consumo, entre otras medidas. Siempre han existido iniciativas que promueven la concientización por el medio ambiente para reducir la contaminación y preservar la flora y la fauna, y las generaciones más jóvenes muestran un compromiso mayor, el cual debe tener todas las generaciones. Disfruta las playas este verano siendo un viajero responsable.

www.revistatdh.com

17


Sube y baja en el Capital bus • CDMX

BUS! L A IT P A C L E EN ¡SUBE Y BAJA RAMA

POR: CATALINA GUADAR

ón, e incontables ad contiene tradici ud Ci corrido ica ór st hi a Nuestr , te invitamos al re as ev nu s ra ot ar icion esías por el Centro historias, para ad e durante sus trav qu ya r su s, Bu l ta pi en el Ca rán impactado po sitios que te deja s rá ra nt co en ico Histór el tiempo. trascendencia en

Primera recomendación: puedes bajarte en la Parada Alameda y camina hacia el zocalo capitalino, y encontrarás la famosa calle 5 de Mayo, cabe destacar que justamente el 5 de mayo pasado, cumplió 150 años, de ser designada la primera calle con ese nombre, a la hasta entonces calle Alcaicería. Dicho acto fue ordenado por el presidente Benito Juárez, en homenaje al General Ignacio Zaragoza, quien llevó a su ejército a doblegar y derrotar al ejército francés, en 1862 en Puebla. Para que disfrutes tu recorrido por la calle 5 de mayo, y tienes un poco de hambre, te sugerimos en esta ocasión, lugares que han visto la transformación del centro histórico. Varias generaciones han pasado por sus puertas, por eso, visita Café La Blanca, fundada en 1915, donde la comida mexicana tiene preferencia, pues cocineras tradicionales se especializan en preparar los platillos típicos y de la casa, como los Chilaquiles La Blanca, huevos rancheros, además de Nopalli, guisos a base de nopal, muy pedidos por los clientes. En temporada los tradicionales Chile en Nogada, son una delicia y la paella, o los tamales de nata, te dejarán con ganas de regresar ya que encontrarás el tradicional sabor casero. Las salsas son únicas, ya que están hechas con ingredientes naturales, junto con los jugos de naranja, zanahoria o verde, también tienen su carta de jugos de temporada como el de mango, mandarina y nopal. El Café, riquísimo, traído de Córdoba, a la usanza de Veracruz. Para los madrugadores abierto desde las 7 y hasta 19 horas. Con precios muy accesibles. No te vayas sin admirar las fotografías que te transportarán al pasado. Dentro de tu camino está el Café El Popular, que también es restaurante, fundado en 1936, por el inmigrante chino Luis Eng Fui, y su esposa Felicitas Mascareños originaria de Tamaulipas. Cocinero de profesión Eng Fui, instala un café de chinos que no vende comida china, sino, comida mexicana, los chilaquiles verdes solos o con bistec son una tradición, al igual que el café de Chiapas con leche y el pan chino de la casa, el cual se elabora en el establecimiento, lo puedes acompañar con un delicioso chocolate de Oaxaca, con agua o leche. Uno de sus platos fuertes es carne a la tampiqueña, o bien huevos al gusto adicionados con frijolitos con queso. La particularidad del Popular es que se encuentra abierto las 24 horas, de ahí su slogan “Coma a la hora que se le antoje”, un lugar donde nunca es temprano o tarde, simplemente se llega y disfruta.

20

www.revistatdh.com


Sube y baja en el Capital bus • CDMX

Aventúrate por las calles cercanas, llegando a Motolinia encontrarás La Casa del Pavo en el número 40, fundada en 1901. Al entrar tienes la sensación que ahí se detuvo el tiempo, ya que el mobiliario es de los años 50, y en su antigua barra, en el lugar más cercano a la parrilla, donde se cocinan sus tradicionales tortas de pavo, un buen día se sentó Fidel Castro, ordenó una torta cubana, como no se conocía ese tipo de torta, el propio Fidel le indicó al parrillero los ingredientes: queso, jamón y pechuga de pavo y lleva un poco de mayonesa encima de la telera. En la Casa del Pavo, sólo sirven la torta cubana con la receta original; se quedó en México para la posteridad y ya forma parte de la tradición gastronómica de los capitalinos. Además de las tortas de pavo, también hay de lomo, enchiladas, consomé de pavo, en general, de pavo lo que quieras, una delicia para disfrutar en cualquier época del año. Otra opción si de saborear pavo se trata, visita El Rey del Pavo, en Palma 32, a cuadra y media de calle 5 de mayo, con fundado hace 37 años. Su historia comienza en la calle de Palma, conserva la tradición de las recetas de familia que han llevado al Rey del Pavo, a ser el sitio preferido de muchos clientes, pues sus tortas de pavo con dorados, son riquísimas, (los dorados, son la piel del pavo frita)y aguacate, o si lo prefieres en tacos también muy recomendable, te chuparás los dedos. No te pierdas las tortas de bacalao, de salchicha de pavo, la pechuga de pavo rebanada en adobo, o lomo adobado, chorizo de pavo, además, los chiles en vinagre son también hechos en casa, te recomendamos las aguas de maracuyá, horchata y de limón con chía muy frescas y deliciosas, además, de la atención esmerada de su propietario Don Carlos, es indiscutible, siempre te recibe con una sonrisa y si los clientes lo permiten, te puede acompañar con una buena charla, pues tiene gran disposición para hacer amigos. Para la tarde, después del trajín del día, en el centro histórico, visita el Bar La Òpera, uno de los lugares más viejos de la ciudad, abrió sus puertas en 1876, aunque empezó como dulcería en la esquina de la Torre Latinoamericana, en 1895 se muda al sitio que hasta hoy ocupa. La decoración del lugar, junto con el mobiliario, son originales, de caoba traída de Francia, la barra fue pedida a Nueva Orleans, los relojes también son franceses, aunque el sitio ha sido visitado por innumerables personalidades, la anécdota más trascendente fue la visita de Pancho Villa, se cuenta, como estaba de muy buen ánimo, dio un disparo al techo, por puro gusto, el orificio de la bala se conserva hasta hoy y es motivo de curiosidad para los visitantes de la ópera. Su carta de bebidas es muy variada, te recomendamos el coctel La Ópera, a base de tequila, Cinzano rojo, unas gotas de Amargo Angostura, jugo de limón, agua mineral, y una rodaja de limón. De carta, te recomendamos, los caracoles al chipotle, pulpo frito, cabrito, paella, lechón horneado y lengua a la veracruzana, también encontrarás oferta de comida internacional. Ubícala en 5 de mayo #10, de las 13:00 a las 00.00hrs. Espera nuestras recomendaciones en cada edición de la Revista TDH de las Rutas del Capital Bus. ¡Súbete al Rosa! www.revistatdh.com

21


HOP ON and OFF Capital bus • CDMX

! S U B L A T I P A N AND OFF C

HOP O

seeu to ride the sight ries, we invite yo sto e d es fin th ll to wi d u ad yo exico City e stories, to middletown of M n and uncountabl ric tio di sto hi tra e s th ain ut nt ho co roug Our historic city during its tour th ut time. pital bus because ndence througho ce ns tra its to POR: NAVIL BELTRAN ing tour of the ca e du d ke oc sh in u yo ve lea ll wi at places th

Our first recommendation is to descend in the bus stop named Alameda and walk towards the Zocalo where you will find the famous street 5 de mayo. It should be noted, that the previous 5th of May , the street celebrated its 150th year of being the first street named with that particular street name before that it was widely known as Alcaiceria. The change in name was decree by president of the time Benito Juárez, in commemoration to General Ignacio Zaragoza; who lead his battalion to defeat the French army in 1862 in the state of Puebla. To enjoy your ride through the street 5 de Mayo and perhaps you are hungry, we suggest this time, places that have withstand the test of time, during the evolution of the historic middletown. generations upon generations have visited the widely known “Café La Blanca”, founded in 1915 where mexican cuisine is the house preference, here you will experience traditional mexican cooking such as Chilaquiles La Blanca, Ranch eggs, also Nopalli, food made out of nopal, that is highly demanded by the customers.In season, the traditional Chile en Nogada absolutely Delicious, and Paella dish or the tamales of nata cream that will make come back for more because the delicious taste of a homemade meal. the Salsas are unique because they are made with natural ingredients like oranges, carrots or Green juices. Season juices are also available in the menu like mango, tangerine juices containing nopal. The coffee is very good, it comes from Córdoba,Veracruz and it is serve in typical way commonlying found in the state of Veracruz which is milk at your discretion and coffee. Another, restaurant on your way is “El Café Popular”, founded in 1936 by a chinese immigrant Luis Eng Fui and his wife Felicitas Mascareños borned in Tamaulipas. A cook by profession, Eng Fui, ignogarated a Café worked mainly by chinese people but that doesn’t sell chinese cuisine, but mexican food such as chilaquiles verdes or with steak which are a mexican culinary tradition. in the same way as traditional café from Chiapas with milk and chinese bread that is made there or you can also enjoy it with some delicious Oaxaca chocolate, which can be made out of water or milk. One of their main dishes is Tampiqueña beef or you can also choose from a selection of dishes like eggs to your preference shared with a portion of beans and cheese. the reason that is so Popular is that it remains open 24/7 and they take their slogan to heart “Eat at the time you want”, it’s a place where your never to early or late, just arrive and enjoy. Venture out, to the nearest streets, shortly after you will arrive to Motolinia St. where you will find “La Casa del Pavo”. It was founded in 1901, as you come across the entrance pathway you’ll have the feeling as if time had stopped, because of its antique furnishing that come from the 50’s era, in its antique bar, in a spot nearby the grill, where their traditional turkey tortas (tortas de pavo) are made. Fidel Castro sat down ordered a cuban torta, but the cook unaware of this kind of

22

torta, Fidel himself indicate the ingredients: cheese, ham, turkey breast with some mayonnaise spread on the bread. In La Casa del Pavo, is the only place that serves the original cuban torta recipe. It remains in México as gastronomic tradition. in addition,to the cuban torta there are many types of tortas containing loin, enchiladas, turkey soup, and more turkey, a Delicious food to to enjoy at any time of the year. Another option, if you want to savor more turkey dishes, you need to visit “El Rey del Pavo”, located in Palma 32 a half of block from 5 de mayo, with 37 years since it was founded, its history begins in the Palma street, keeping the family recipe that has been a prefered taste and place by so many customers, with its turkey tortas with “Dorados” (Dorados are made out the fried skin of the turkey) and avocado, or if you prefer them you can have them as tacos too, which we also recommend trying, so tasty you’ll want to lick your fingers! Don’t miss out on the cod torta, turkey sausage, chicken breast with dressing, plus the chile in vinegar are homemade. We suggest the natural based waters made out of maracuyá, horchata, limón with chia are refreshing and tasty, not to mention the friendly and welcoming attention of the owner Don Carlos, which is indisputable, he always receives you with a smile and if the clients mood allow it , he will join you in a friendly chit chat. By the afternoon, after all the journey of the day, in the historic middletown, visit the “Bar La Ópera” one of the oldest places in the city. It opened its doors in 1876, although, it began as a Candy store in the corner of the Torre Latinoamericana. in 1895, moved to the location that it occupies today. The decoration of the place and the furnitures are all brought from France and are completely made of mahogany. The bar was requested to be made in New Orleans, the watches also are French inspired, although the bar has been visited by numerous personalities, the most memorable anecdote was the visit of Pancho Villa, it is said, he was in a great mood, and took a shot to the ceiling, just because he felt like it. Today, that very shot on the ceiling is a source of great curiosity to visitors. It’s beverage selection is varied, hence we suggest the well known cocktail drink of the house “La Ópera”, consisting of tequila, red Cinzano, a few drops of Amargo Angostura, lemon juice, mineral water and a slice of lemon. In the a la carta menu, you will find unique and tasty cuisine including snails with chipotle, fried octopus, goatling, paella, baked piglet, and Tongue made in the traditional veracruzano style, also giving you a international culinary experience. located in 5 de Mayo street number 10, service hours are from 13:00 p.m until 00:00 a.m.

Wait for our suggestions in every edition of TDH Magazine of the routes of the Capital Bus, Up to Pink.

www.revistatdh.com


CDMX • Halo Solar y Canícula

Halo solar sobre la CDMX Es normal en ocasiones voltear al cielo y ¡oh, sorpresa!, ver que hay un inmenso halo arcoiris rodeando al Sol, es un espectáculo asombroso, y ese fenómeno tiene una explicación. El halo solar ocurre cuando se combinan bajas temperaturas en las capas altas de la atmósfera y la humedad que viene de los océanos, explica Daniel Flores, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Daniel explica que así “se forman capas tenues de hielo en forma de hexágonos y cuando la luz del Sol pasa a través de los prismas, la luz se descompone en los colores, como sucede en un arcoíris, incluso con la contaminación de la ciudad podemos verlo y disfrutarlo”. Es un fenómeno que igual puede apreciarse con la Luna. No cabe duda que la naturaleza siempre tiene para nosotros espectáculos que contemplar en plena cotidianidad.

Y hablando del Sol... inician ya los días de ¡Canícula! Pero, ¿Y qué es la Canícula? Durá aprox. 40 días. Son días de extremo calor, de hecho, son los más calurosos del año. Por lo que, debemos atender ciertas recomendaciones como evitar la exposición prolongada al sol, utilizar bloqueadores solares de 50, 60 o más FPS, utilizar ropa adecuada de algodón, manga larga, delgada,

colores claros, tener mayor atención en los niños, consumir mayor cantidad de líquidos y cuidar que los alimentos que se consuman sean preparados higiénicamente. Esto con el fin de evitar la insolación. Siguiendo las debidas precauciones podremos disfrutar nuestras actividades y/o vacaciones en armonía con los fenómenos solares.

www.revistatdh.com

23


CDMX • Alameda Central POR: CATALINA GUADARRAMA

La Alameda Central Un Museo al Aire Libre

Si visitas la Ciudad de México, y llegas a la avenida Juárez, te encontrarás con la bella Alameda Central, ubicado en el Centro Histórico a un costado del Palacio de Bellas Artes, considerado como parque, es en realidad un museo antiguo al aire libre, pues ha visto pasar más de 400 años de historia y transformación de la Ciudad de México y siempre ha sido un lugar hermoso, tranquilo, y con un número importante de nuevos visitantes cada año. Sin duda es uno de los lugares de esparcimiento más entrañables y preferidos para los habitantes de la Ciudad de México y sitio obligado para los visitantes de esta bella urbe. Hay una parada del Capital Bus precisamente en el Hemiciclo a Juárez, donde puedes comenzar tu visita la Alameda, aquí te damos una guía para que admires con más detalle los elementos que conforman el primer parque de América. El Virrey Luis de Velasco, solicitó al ayuntamiento de la Ciudad, la creación de un sitio de esparcimiento y ornato para la capital, en 1592, fue derribado el mercado San Hipólito para permitir el trazo del parque, su nombre se debe a que sólo se plantaron álamos en las zonas verdes , en actualidad podemos encontrar frenos y sauces, sin embargo, la Alameda, se convirtió en el sitio preferido de la clase adinerada de la época de la colonia, razón

24

por la cual, estaba rodeada por una reja para impedir el paso a la gente del pueblo. La Alameda era uno de los paseos favoritos de la Emperatriz Carlota Amalia de Bélgica, esposa del emperador de México Maximiliano de Habsburgo. Para el siglo XIX, por fin se retiró dicha reja, y desde entonces es un paseo popular y centro de reunión, por lo que se modificaron los jardines, en 1892, se introdujo la luz eléctrica para su alumbrado, la fuente central se instaló en 1893. Uno de sus mayores atractivos es el Hemiciclo a Juárez, obra en mármol del arquitecto Guillermo Heredia, las esculturas fueron creadas por el italiano Lazzaroni: la alegoría a la patria y corona a Benito Juárez con laureles, ordenado por el presidente Porfirio Díaz, fue inaugurado en 1910, para la celebración de las Fiestas del Centenario de la Independencia de México. A un costado de Bellas Artes, se localiza el monumento al famoso músico Beethoven, obra de Gladembech, obsequiado a la ciudad en 1921, por la comunidad alemana, al celebrarse los cien años de la Novena Sinfonía.

www.revistatdh.com


CDMX • Alameda Central

Admira La fuente de Neptuno, el dios de los mares, es obra W Durbay, tiene una gran fuerza ya que la escultura parece emerger de la fuente que la rodea. La Emperatriz a Carlota dono la fuente “Venus conducida por céfiros”, obra del escultor, Mathurin Moreau, para embellecer aún más el bello parque. Entérate, la Alameda Central, fue el primer hogar del Kiosco Morisco, que hoy en día se localiza en la colonia Santa María la Rivera, también es un famoso ícono de la ciudad, en su lugar se encuentra un nuevo kiosco con más de cien años, que sigue siendo encuentro de muchos jóvenes, se reúnen para practicar diversos bailes. L a Fuente de Mercurio, es según la mitología romana el dios del comercio, esta bella estatua de Juan de Bolonia, es una de las obras más representativas de toda la Alameda. Se dice que este personaje femenino representa a la diosa Perséfone, quien emerge del inframundo en la época de la primavera, por esta razón se le conoce a esta fuente como “La Primavera”. También encontrarás “Las Danaides”, la estatua de la fuente tiene a dos mujeres que representan a las 50 hijas de Dánao, que

en la mitología griega era el hermano gemelo de Egipto. En tu visita, admira la réplica de mural de Diego Rivera, “Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda, ubicada en la calle Doctor Mora, actualmente es una calle peatonal, mira con atención el mural y encontrarás importantes personajes de la historia de México, caminando por los corredores de este bello y antiguo parque. En 2012 fue reinaugurada la Alameda Central, con el rescate del lugar, ya se encontraba invadido y los trabajos de renovación, la plantación de árboles y la restauración de las fuentes, las esculturas y el Hemiciclo a Juárez. Se construyeron también cuatro nuevas fuentes iluminadas que impactan a los visitantes, ubicadas en las esquinas de la Alameda, la calle de Ángela Peralta ahora es peatonal y se instaló nuevo alumbrado público, que permite caminar mejor corredores de noche, además, se instalaron cámaras de vigilancia las 24 horas para seguridad de los transeúntes.

www.revistatdh.com

25


Sembrando Futuro • Arte y Cultura

Flora, Fauna y Cultura de México, A. C.

Sembrando Futuro... Flora, Fauna y Cultura de México, A.C. es una asociación civil sin fines de lucro, que comienza a operar en el 2002 con el objetivo de dar continuidad al Programa de Tortugas Marinas que el Parque Xcaret tenía a su cargo. Conforme se fue trabajando en el proyecto de conservación, se detectó que para tener un mayor impacto era necesario trabajar en acciones de conservación desde diferentes frentes, es decir, no sólo cuidando a la especie, sino su hábitat, sus relaciones con otros ecosistemas y con la comunidad local.

POR: ADRIMAR LOERA

A

partir del 2005 se comienza a trabajar en otros proyectos de conservación de áreas verdes, educación ambiental y creación de espacios comunitarios, dando pie a lo que son nuestras tres causas: la Conservación de Áreas Verdes, la Conservación de Tortugas Marinas y el Bienestar Comunitario, de las que derivan los tres programas que mantienen el eje de la organización y que a su vez cuentan con distintos proyectos: Programa de Conservación de Áreas Verdes Este programa nace con El Vivero Forestal Riviera Maya en el 2007, espacio destinado a la producción masiva de árboles y plantas nativas de la región, para programas de reforestación. Desde el año 2008 hemos trabajado de forma continua en el Programa de Restauración y Conservación de los Manglares del Área Natural Protegida “Manglares de Nichupté”, Cancún. En la rehabilitación y reforestación de algunos de los polígonos más afectados, acelerando el proceso de recuperación de sus manglares. Mientras que en el ANP Isla de Cozumel trabajamos desde el 2014. El proyecto Manglar se trabaja en dos Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo: ANP Manglares de Nichupté y el ANP Isla de Cozumel. El objetivo general es contribuir a la restauración de los manglares del Área Natural Protegida Manglares de Nichupté, en Cancún y el ANP Isla de Cozumel, a través de acciones de reforestación, rehabilitación del sitio, eliminación de especies invasoras, así como a la sensibilización ambiental de la comunidad respecto a la importancia ambiental y social de los manglares. En el proyecto ANP ANP Isla de Cozumel, se trabaja en alianza con la consultoría Asesoría Técnica y Estudios Superiores, a cargo del Dr. Arturo Zaldivar, con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y con la Comisión Nacional Forestal.

26

www.revistatdh.com


Sembrando Futuro • Arte y Cultura

En el proyecto de ANP Manglares de Nichupté hemos trabajado en alianza con diferentes sectores de la comunidad, entre los que destacan la alianza con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el CINVESTAV-Unidad Mérida, empresas como Grupo Experiencias Xcaret, Fundación ARA, Televisa Verde, Gulf of Mexico Foundation, entre otros. El Vivero Forestal Riviera Maya nace en el año 2007 con el objetivo de producir masivamente árboles y plantas nativas de la región para programas de reforestación en parques para la comunidad, reforestación de áreas de manglar en Áreas Naturales Protegidas, entre otros espacios públicos, con la finalidad de fomentar la revalorización del uso y beneficios de las plantas nativas. Se ha logrado la producción de más de 1, 600,000 plantas a lo largo de 10 años, con una producción promedio anual de 100,000 plantas. Nuestro vivero está conformado como Unidad de Manejo Ambiental (UMA), con la autorización para la producción de 12 especies enlistadas en la Norma Oficial

Mexicana 059-SEMARNAT-2010, que se encuentran con alguna categoría de riesgo. Actualmente se tiene una diversidad de 112 especies, entre las que destacan los 4 tipos de mangle, palma chit, palma real, palma nakas, guayacán, etc. El vivero se ha convertido en un importante espacio para estudiantes de las carreras de Agronomía, Ciencias Ambientales, Biología, etc., es considerado por la Universidad Autónoma del Estado de México como uno de los puntos de sus recorridos para sus prácticas profesionales a lo largo de 8 años consecutivos. Visita nuestra página de internet www.florafaunaycultura.org sigue nuestra página de Facebook: @AreasVerdesFloraFaunayCultura o escríbenos a: vivero@florafaunaycultura.org Contacto para mayor información o si deseas ayudar a estas grandes causas: Adriana del Mar Loera Tena redes@florafaunaycultura.org (984) 8715-289 y 290

www.revistatdh.com

27


Mundo • Enigmas del Perú

Perú

Enigmas del Rutas para el Verano

POR: CATALINA GUADARRAMA

En los últimos años Perú ha demostrado al mundo su potencial turístico con sus diversas rutas turísticas, por ejemplo, las rutas del Cusco que como principal atracción tiene la Ciudadela de Macchu Picchu, sin embargo, además el turista puede hacer un recorrido por el Camino del Inca. El punto de inicio es Lima, la capital de Perú, antes de apreciar el pasado, te recomendamos un paseo por el Centro Histórico de Lima “La Ciudad de los Reyes”, disfruta de una espectacular vista de la Huaca Pucllana, sitio arqueológico perteneciente a la cultura Lima pre Inca, esta edificado casi en su totalidad por adobes y rellenos de cantos rodados y arena, es uno de los principales atractivos turísticos de Lima Metropolitana.

Sigue tu recorrido por la capital, por la plaza principal, donde se ubican, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, además, del Museo de la Gastronomía, donde se muestran, ingredientes y recetas de la época preincaica, hasta la contemporánea, con ambientes en los que muestran escenas de la preparación de los platillos de diferentes épocas y regiones del país. Visita al Convento de Santo Domingo, que data del siglo XVI, muy buscado por los visitantes de turismo religioso, ya que ahí se encuentran los restos de Santa Rosa Lima, San Martín de Porres y San Juan Macías.

enormes dimensiones (figuras construidas en laderas de cerros o planicies, retirando la capa superficial del terreno, por lo general más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro, creando un contraste visible entre el color del terreno y la figura en cuestión), localizados en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca. Las líneas y sus formas están realizadas con una perfección inusitada a pesar de que algunas de ellas pueden ocupar varios kilómetros de largo y todas ellas se extienden sobre más de 500 kilómetros cuadrados. El ancho de las líneas trazadas en el suelo oscila entre los 40 y los 210 centímetros. El día no termina ahí, pues te espera el Oasis de Huacachina, maravíllate con los hermosos paisajes de los Cerros de Arena. Prepárate para visitar la Ciudad Imperial de Cusco, a pesar que quedan pocos de los edificios incas, la mayor parte de los edificios coloniales han conservado las bases originales incas y la combinación de los dos estilos le da un carácter único al centro histórico. Entonces es lógico que se considere el Cusco como una de las ciudades más bellas del mundo. Ubica a 3,400 metros sobre el nivel del mar, siempre se ofrece un Mate de coca para aclimatarse a la altura. La Calle Hatun Rumiyoc, es una calle peatonal detrás de la catedral subiendo por la calle Triunfo, es probablemente la calle más bonita del Cusco y la más visitada. El impresionante muro hecho de grandes piedras de formas irregulares que encajan perfectamente una con otra pareciendo un rompe cabeza, típico de las construcciones incaicas, era parte del Palacio del Inca Roca. Todos los turistas paran para tomar fotos de la famosa piedra de 12 ángulos, la figura más representativa de la perfección lograda en la arquitectura inca. Los españoles construyeron encima un edificio colonial que ahora es el museo de Arte Religioso.

Antes de dirigirte a la gran ciudadela, programa tu salida a Ica, para sobrevolar, las enigmáticas Líneas de Nazca, se encuentran a 300 km, de la ciudad de Lima. Se trata de antiguos geoglifos de

28

www.revistatdh.com


Mundo • Enigmas del Perú

En el Valle Sagrado de los Incas, inicia con la visita en Awana Kancha, donde admirarás las vicuñas, las alpacas, las llamas y las técnicas textiles y los pigmentos naturales que aún conservan los tejedores andinos. Luego Pisac, pueblo andino, que conserva su iglesia colonial, su atractivo es su mercado De productos como la papa, el maíz, la quiwicha, quinua y sus artesanías, después visita la zona arqueológica de Ollantaytambo, con paisajes increíbles, vistas impresionantes, caminatas emocionantes, actividades de aventura y ruinas históricas. El complejo arqueológico fue centro militar, religioso y agrícola. Este fabuloso escenario arquitectónico es excepcionalmente interesante, por el tamaño, la originalidad y el detalle de sus estructuras. El Valle Sagrado de los Incas, es uno de los mejores lugares para visitar en tu viaje a Machu Picchu. Este valle cargado de belleza comienza a 32 kilómetros de Cusco, ofrece experiencias extremas, o algunos días de relajo en uno de sus pueblos serenos y tranquilos. Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo más visitadas por los turistas, posee hermosas construcciones a base de piedras, que fueron talladas con mucha precisión y detalle, es la obra más importante para los incas por haber sido construida en una montaña agreste e inaccesible, dividida en dos grandes sectores, urbano y agrícola separados por una gran muralla que desciende por la ladera del cerro hasta llegar a las orillas del rio Vilcanota. Ubicada a 2430 m. de altura, es conocido a menudo como “La Ciudad Perdida de los Incas”. Es una de las famosas y espectaculares ruinas en el mundo. Declarado por la UNESCO un Patrimonio de la Humanidad desde 1983, Machu Picchu recibe más de un millón de visitantes al año.

escondidas de la vista de los españoles, por eso es una maravilla intacta hasta que Hiram Bingham decidió comunicarle al mundo que, en Cusco, se encontraba el paraíso. Debes planear con tu agente de viajes tu ruta, una vez elegida la fecha de viaje lo más importante es determinar cómo llegar, elegir un hotel y qué actividades realizar durante su estadía. Te recomendamos amanecer en Machu Picchu pueblo y tomar un desayuno en el mercado de Aguas Calientes para luego subir al santuario Histórico de Machu Picchu. Si ya tiene los Boletos Machu Picchu en su poder, debe saber que Ollantaytambo es una ciudad obligatoria para llegar a Machu Picchu por tren; una vez acá, no puede perder la oportunidad de ver sus asombrosas estructuras, son una de las mejores previas a la visita a la Ciudad. Por su ubicación, para acceder a Machu Picchu, no hay forma directa de llegar desde Cusco, es necesario el uso de una combinación de métodos de transporte para llegar allí, a menos que vayan a pie todo el camino. Hay una carretera a Ollantaytambo desde el Cusco, y un tren desde allí al pueblo de Aguas Calientes. Machu Picchu se encuentra en la parte superior de la montaña encima del poblado. Un camino sube la montaña de Aguas Calientes. Tu agente de viajes te dará la mejor opción para disfrutar mejor tu experiencia, pues los boletos de entrada a la zona arqueológica y los traslados deben de comprarse con antelación, ya que no hay venta directa de pases en el lugar. Que nada te detenga para descubrir los enigmas del Perú.

Son pocos los lugares que te ofrecen la magia y la conexión especial con el entorno. Con el primer paso en Machu Picchu, sabrás que es maravilla de maravillas. Una razón más para tener en cuenta cuan imponentes fueron los Incas al momento de hacer sus construcciones. Naturaleza e historia juntas para deslumbrarnos. Por su ubicación en las alturas, fue un lugar que se mantuvo a

www.revistatdh.com

29


TDH News • NAIM

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México HUB LOGISTICO DE CLASE MUNDIAL El secretario de Turismo Enrique de la Madrid confirmó lo que ya se esperaba, pero que no deja de ser espectacular: en el 2017 México superó los 39 millones de turistas internacionales (dejando atrás a Alemania y a Reino Unido), y alcanza el sexto lugar del ranking mundial (cuando al principio del sexenio estaba en el 15º). El turismo se consolidó en una de las actividades económicas más importantes, al aportar el 8.8% del PIB, generar casi 10 millones de empleos, y la tercera en el ingreso de divisas. Este año cerraremos con 43 millones de visitantes foráneos. Sin embargo, para llegar al top 5 México debe mejor su competitividad turística, ya que se ha mantenido varios años en el sitio 22 de la escala mundial. Por ello, resulta vital que se dé un fuerte impulso al desarrollo de la infraestructura y conectividad, por ejemplo crear un hub logístico o centro moderno que permita establecer múltiples conexiones entre distintos tipos de transportes, con gran capacidad de movilizar pasajeros, distribuir mercancías, etc., a escala nacional e internacional. Así, se podría superar cuellos de botella, entre ellos el que representa el viejo aeropuerto de la capital del país, y cuya

30

POR: ENRIQUE VILLARREAL RAMOS operación con otro en Santa Lucía (como se ha planteado) sería aeronáuticamente inviable, duplicaría costos, etc. En este sentido, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será un nodo logístico de clase mundial, que permita atender a 70 millones de pasajeros anuales (en su primera fase, con tres pistas paralelas de operación simultánea), integrar una magna cadena de suministro doméstica y global, detonar el desarrollo local y regional, y potenciar el crecimiento económico nacional. Otros de sus rasgos sobresalientes: se construye en Texcoco, con una inversión de 13 mil millones de dólares (70% proveniente del sector privado), y en su construcción generará 160 mil empleos; en su segunda fase, contempla dos terminales áreas, seis pistas en operación, y movilizar a 120 millones; utilizará energías limpias y tecnologías verdes, tendrá 24 plantas de tratamiento de agua, sistemas de ventilación natural y el 70% del uso del agua vendrá de sus propias aguas residuales tratadas. El NAIM lleva un 30% de avance, y espera ser inaugurado en el 2020. Será uno de los aeropuertos más grandes del mundo, si la política no dice otra cosa.

www.revistatdh.com


TDH News • Papalote Museo del Niño

Papalote

Museo del Niño

Anuncia nuevas aperturas y 25 Aniversario POR: ULISES CRUZ Con la apertura de dos nuevas sedes, el Papalote Museo del Niño festejará su 25 aniversario. Inaugurado el 5 de noviembre de 1993, este recinto ha recibido alrededor de 25 millones de visitantes y es considerado un referente en el ámbito lúdico y educativo, con el lema que lo caracteriza: toco, juego y aprendo. “El aprendizaje se va por la parte emocional; el tocar por la parte lúdica, jugar; y por la parte más cerebral, aprender, y esa dinámica que está entre esos tres polos creo que es la receta del éxito, de una fórmula que a lo largo de estos 25 años hemos reinventado y hemos adaptado a los retos del mundo de la educación”, dice Dolores Béistegui, directora del museo. Además menciona la forma en que esta institución se ha fortalecido: su sede de Cuernavaca cumple

diez años y el próximo 14 de julio abre sus puertas Papalote Monterrey, en el Parque Fundidora; mientras que en 2019 abrirá Papalote Iztapalapa, que se ubicará a un costado de la estación del metro Constitución de 1917 y contará con una construcción de 19 mil 700 metros cuadrados y una altura de 30 metros; el edificio se dividirá en cuatro plantas, tendrá exhibiciones permanentes y estará rodeado por una plaza pública que permitirá integrar actividades gratuitas para la comunidad. “Hay una estrella en ti” es el lema de este aniversario con el que Papalote busca empoderar a sus visitantes y conectarlos con el contexto que les rodea. Un billete de lotería, un boleto de metro y una tarjeta de Metrobús conmemorativos se sumarán a los festejos, además de las actividades que podrán consultarse en la página papalote.org.mx.

www.revistatdh.com

31


Próximos eventos • CDMX

PROXIMOS EVENTOS Nahui Olin

La mirada infinita

15 de Jun 2018 - 09 de Sep 2018 Exposición en el MUNAL. La mirada infinita es un estudio claro y puntual de la vida y obra de la artista María del Carmen Mondragón Valseca (1893 – 1978), mujer vanguardista que durante la primera mitad del siglo XX experimentó en una gran variedad de géneros artísticos como la poesía, la literatura, el performance, la música y, especialmente, en la pintura. La exposición desentrañará el genio creativo implícito dentro de la obra de esta artista única, quien al no haber sido comprendida en toda su dimension, fue relegada de los estudios historiográficos, dejando en el olvido su legado artístico.

DIVERSO

Encuentro de poemas en la CDMX Del 20 al 29 de julio

La poesía llegará a diversos sitios como plazas públicas, mercados, universidades, estaciones del Metro, cine clubes, bares, además de centros culturales y museos.. Incluye lecturas de poesía, mesas de discusión, talleres, conciertos, actividades escénicas e intervenciones multimedia. En su tercera edición se rendirá homenaje a Alejandro Aura, Alí Chumacero, César Vallejo, Federico García Lorca, Guadalupe “Pita” Amor y Nicanor Parra. Es un reconocimiento a la diversidad cultural, geográfica y lingüística, que reunirá a 21 poetas internacionales de 20 países de los cinco continentes y más de 180 poetas de México, por lo que convergerán ocho idiomas del mundo (alemán, árabe, español, francés, inglés, neerlandés, portugués y turco) y siete lenguas indígenas del país (maya, mazateco, mixteco, náhuatl, seri, totonaco y zapoteco).

Feria de las Flores 2018 en Xochitla 4 y 5 de agosto de 2018

Un evento ambiental muy importante del año donde se reunirán floristas, jardineros, alfombristas, investigadores, chefs, artistas, amantes de la naturaleza y productores de alimentos orgánicos para celebrar a las flores silvestres ornamentales más importantes de México a través de una fiesta llena de formas, colores, sabores y aromas. El evento se llevará a cabo de 9 a 17 hrs. y está incluido en tu admisión general al parque, que es de $85 adultos y $65 niños. Habrá una espectacular alfombra monumental de arte efímero elaborada con elementos naturales, muestras gastronómicas, talleres, pláticas, presentaciones culturales, ecobazar con exhibición y venta de plantas, flores y productos orgánicos o relacionados con las mismas, atracciones y áreas de alimentos. Alfombrismo monumental: Como un pequeño adelanto de lo que se mostrará en el festival, en esta ocasión 2 mil 500 m2 del Jardín Central de Xochitla serán adornados con la alfombra de elementos naturales más grande del mundo, titulada “Yolihuani: fuente de vida.

32

www.revistatdh.com


Próximos eventos • CDMX

Axiomas para la acción MUAC

La carrera artística de Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970) ha sido multifacética, su obra va del performance, cine, animación, dibujo y escultura hasta la producción en la industria musical. Su trabajo recorre una diversidad de apariencias y formatos, sin estar sujeto a una narrativa temporal ni progresiva, lo cual es plasmado en Axiomas para la acción, una retrospectiva poco convencional nacida del texto homónimo del artista que define la manera en que está constituida su obra. El MUAC hace una revisión de veintidós años de carrera de Amorales en una exposición planeada como itinerante, que trata los aspectos conceptuales de su trabajo y su operación más allá de la presentación de series y obras específicas. La muestra incluye obras inéditas, entre ellas un instalación llamada Aprende a joderte (2017-2018), una especie de mural compuesto por dibujos de hombres y mujeres medievales rodeadas de palabras altisonantes (en español e inglés); Black Cloud (2007), una plaga de mariposas negras que inundan toda la sala.

Peanuts Global Artist MUMEDI

Snoopy regresa a la CDMX a través de una iniciativa que reúne a artistas de diversos puntos del orbe con el objetivo de repensar al tierno Beagle que todos adoramos. La tira cómica creada por Charles M. Schulz ha sido fuente de inspiración para todo tipo de personas, incluso innumerables autores, cineastas, compositores, pintores y escultores. Siete son las ciudades elegidas para acoger los murales que conforman la obra: Seúl, París, Tokio, San Francisco, Nueva York, Berlín y Ciudad de México. A diferencia de ciudades como Nueva York, donde los murales se exhiben en calles de toda la ciudad, la CDMX recibe a Snoopy en el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI), donde se exhiben los carteles y murales del colectivo. Los artistas son Rob Pruitt, Kenny Scharf, Nina Chanel Abney, Tomakazu Matsuyama, Mr. A, Friends with you y AVAF. El MUMEDI ofrecerá platillos temáticos en su Restaurante, así que no puedes perderte la oportunidad de vivir la experiencia completa. Ojo, en la tienda encontrarás objetos de diseño.

Leonora Carrington Cuentos mágicos

21 de abril al 23 de septiembre 2018 Cuentos mágicos, exposición en el Museo de Arte Moderno (MAM).La magia de Leonora Carrington (1917-2011) nos ha llevado por muchos lugares fantásticos y surrealistas, haciendo que sus sueños se volvieran realidad por medio de la pintura y la escultura. Esta retrospectiva, nos permitirá conocer la poesía, la literatura, la filosofía y las expresiones de las civilizaciones antiguas (principalmente la maya y la celta) que se reflejan en su imaginario pictórico. Desde su niñez, Carrington tuvo curiosidad por temas como la astrología y el ocultismo, por lo que sus temas recurrentes en sus obras giran en torno a la Diosa blanca, que es la representación del poder femenino; el mundo animal, crea un equilibro entre el mundo animal y los humanos; así como la alquimia y la evolución de la conciencia, explorada a través del misticismo. No pierdas la oportunidad de ver las piezas que te mostrarán los más de 60 años de carrera de Leonora Carrington, una de las artistas más influyentes del surrealismo y del siglo XX. www.revistatdh.com

33


Destinos • Tlaxcala El Avistamiento de Luciérnagas

El Avistamiento de Luciérnagas Una Experiencia Nocturna Única... POR: CATALINA GUADARRAMA

Maravíllate con estos particulares escarabajos También conocidos como Bichitos de Luz, se caracterizan por la bioluminiscencia, es decir, por la capacidad para emitir luz (con intervalos de 6 a 8 segundos), ya que es intermitente, la cual la generan gracias a un órgano especial que poseen debajo del abdomen. Su forma de brillar, es una señal óptica que ayuda a las luciérnagas a encontrar a sus posibles parejas. Se cree que existen aproximadamente unas 1900 especies de luciérnagas conocidas. Su hábitat se encuentra en zonas boscosas y de pantanos ya que es dónde sus larvas tienen mayores oportunidades de desarrollarse, las hembras depositan sus huevos en la tierra, ahí se desarrollan hasta llegar a la fase adulta, les encanta la humedad, y su presencia de hace evidente en las noches de verano. Las áreas protegidas del Estado de Tlaxcala cuentan con un reglamento para la protección y disfrute de la luciérnaga en las zonas de avistamiento de esta temporada. La entrada límite a los lugares es a las 19:30 horas. y la salida a partir de las 22:00 horas. Aunque la permanencia, depende de las condiciones del clima; cabe destacar que es una zona de apareamiento y las luces de los autos molestan a las luciérnagas. La temporada de avistamiento de la luciérnaga en el municipio de Nanacamilpa, tiene once Áreas Naturales Protegidas para recibir a miles de visitantes que acuden a observar este espectáculo natural

34

y mágico. El suelo siempre está mojado, por esa razón esta actividad no es apta para niños menores de seis años y personas con problemas para desplazarse. En el bosque existen centros ecoturísticos que organizan recorridos guiados y ofrecen áreas para acampar, alimentos y sanitarios, los cuales ofrecen paquetes que van desde los 150 hasta los 300 pesos. En la página oficial de la Secretaría de Turismo, se encuentran registradas tres, tour operadoras que ofrecen el servicio de hospedaje, traslado, comidas y algunas actividades como visitas a las haciendas pulqueras, las cuales tienen costos desde los mil 150 pesos hasta los cuatro mil 300, en este caso es todo incluido. Debes planear tu visita, anticipa tus reservas, pues debido a la gran demanda de visitantes, es probable que no encuentres entradas, si llegas de improviso a los centros de avistamiento y te quedes sin vivir esta increíble experiencia. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones: El medio de transporte para visitar el Santuario de la Luciérnaga deberá ser camioneta cerrada y/o vehículo particular compacto, no se autorizan autobuses, ni minibuses. El acceso con mascota está restringido, viajar con ellas aumenta las probabilidades de no ingresar a la zona de avistamiento Evita el uso de repelentes para www.revistatdh.com

insectos. Prepárate con impermeable, lleva un par de tenis extras y ropa oscura abrigadora, no se permite el uso de paraguas. No se permite el uso de linternas, celulares, cámaras con flash y cualquier otro aparato que emita luz, música o ruido, ropa fluorescente y zapatos con luz led durante el avistamiento. Apagar celulares por razones de seguridad meteorológica, para disfrutar del espectáculo de las luciérnagas en el mayor silencio posible. Evita consumir alimentos y bebidas alcohólicas durante el recorrido. Las fogatas comunitarias serán manejadas por el personal capacitado de cada centro de avistamiento. Los visitantes conservarán su basura y la depositarán en los contenedores para ese fin. Las tiendas de campaña se instalarán durante el día, en zonas autorizadas. Es preciso respetar la flora y fauna del lugar, y así asegurar que la siguiente temporada, sigamos sorprendiéndonos con este fenómeno natural. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, dentro de estas 11 áreas destinadas a la conservación se tiene una extensión territorial de mil 316 hectáreas, de las cuales nueve son de particulares, una ejidal y otra de diferente propiedad. Todas comprometidas en la conservación de los bosques y sus ecosistemas.


Profile for RevistaTDH

Revista TDH #25  

Revista TDH #25  

Advertisement