Page 1

¡TEMPORADA DE FESTIVALES!

Festival Cervantino XLV 7 Mejores Hoteles de Negocios en la Ciudad de México.

Llegan los Balnearios al 2x1.

¿Qué son Las Vaquerías? SEP - OCT 2017 No. 20 Ejemplar de cortesía


EDITORIAL

DIRECTORIO Sandra S. Martínez G. PRESIDENTE

Bienvenidos a su Revista TDH - Transportes, Destinos y Hoteles. Incluimos también en esta edición, una fuente de tradiciones multidisciplinarias y un vasto recorrido por la cultura que abarca los festejos mexicanos principalmente de septiembre y octubre. Nuestro bello México, nos brinda un camino largo por conocer, con tanta diversidad en su tierra, y en su gente, siempre atenta a invitar a recorrerla desde lo más natural, hasta lo último en innovación. Aquí te dejamos varias recomendaciones para ir de nuevo o a conocer, los festivales tanto internacionales como nacionales de tradición y cultura, danza, teatro, cine, artesanías, pintura, gastronomía, culto y tanto más, que este bello país prepara con mucho ímpetu para los amantes del turismo. ¡Disfruten, viajen, festejen y compartan estas experiencias que son para todos los gustos! ¡Buen viaje! SANDRA S. MARTÍNEZ G.| PRESIDENTE

Carlos Martínez Neave DIRECTOR GENERAL

Ulises Cruz Torres DIRECTOR EJECUTIVO

Victor Saldaña DIRECTOR DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Sergio Guzmán DIRECTOR DE MEDIOS DIGITALES

Ricardo Espinoza IMAGEN PUBLICITARIA

Eugenio Magallanes DIRECTOR DE VENTAS

Mauricio Martínez, Fernando Campos GERENTES DE VENTAS

Alberto Martínez, Santiago Lucas REPRESENTANTE CORPORATIVO EN EL BAJÍO

Adriana del Mar Loera REPRESENTANTE CORPORATIVO EN RIVIERA MAYA

Adriana Esquinca REPRESENTANTE CORPORATIVO EN LOS CABOS Reserva de derechos al uso exclusivo del título 04-2015060816425100-102, otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de autor. Certificado de Licitud y Contenido No. 16582, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el permiso por escrito de sus editores. Los servicios y productos que aquí se exhiben son responsabilidad exclusivamente de los anunciantes. Transportes, Destinos y Hoteles no se hace responsable de la calidad, marca y precios de los mismos. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejajn precisamente el punto de vista del editor de Transportes, Destinos y Hoteles.

Foto de Portada

Teatro Juárez, Guanajuato, Gto. Facebook

Revista TDH Transportes, Destinos y Hoteles

¡TEMPORADA DE FESTIVALES!

Festival Cervantino XLV 7 Mejores Hoteles de Negocios en la Ciudad de México.

Llegan los Balnearios al 2x1.

¿Qué son Las Vaquerías? SEP - OCT 2017 No. 20 Ejemplar de cortesía

www.revistatdh.com

Escanea con tu celular y navega con nosotros.


E

N ESTA DICIÓN

6

Hoteles | 7 hoteles de negocios en CDMX

8

Destinos | Balnearios de Morelos al 2x1

11

Turismo Express

12

Destinos | La eterna primavera

14

Gastronomía | Comida mexicana y el vino

16

CDMX | Las mejores cantinas

18

Capital Bus

20

Arte y Cultura | Danza Azteca

22

Eventos | FIC XLV

25

Arte y Cultura | Oaxaca Film Fest

26

Tradición |¿Qué son las vaquerías?

28

Arte y Cultura |Día de Muertos

30

Transportes | Aeroméxico, Nueva ruta

31

Transportes|Viajar en autobús

32

Turismo| World Travel Awards

34

Eventos y Festivales


Hoteles / 7 Hoteles de negocios en CDMX

q 7 Mejores Hoteles de Negocios e POR: ULISES CRUZ

en la Ciudad de México

Algunos profesionales de negocios necesitan alojamiento cerca de las oficinas y embajadas, otros buscan elegantes restaurantes donde puedan encontrar ofertas importantes. Los que llegan en helicóptero pueden requerir un helipuerto en la azotea de su hotel. Algunos más, sólo necesitan que sea confiable el Wi-Fi y que alguien les lustre los zapatos por la noche. Cualquiera que sea la necesidad relacionada con el trabajo, aquí te presentamos 7 mejores opciones de hoteles para turismo de negocios en la Ciudad de México.

Four Seasons Mexico City Para los viajeros de negocios, el Wi-Fi es gratuito en todo el hotel, y hay un centro de negocios con ordenadores Mac, un personal multilingüe, y los servicios de escaneo, fax y copia. Los eventos y salas de reuniones están disponibles en varias opciones diferentes y pueden incluir equipos audiovisuales. Un conserje y la recepción personal dedicado puede ayudar con el transporte, recomendaciones, y la reserva de excursiones.

The St. Regis Mexico City

Un oasis contemporáneo diseñado por el arquitecto Cesar Pelli, es una de las mejores opciones de gama alta de la capital. Se ubica en la Av. Reforma, lo que significa un acceso inmediato a toda la ciudad, es un estilo resort en un rascacielos para los clientes que no quieren (o no tienen tiempo) para explorar. Cada una de las 189 espaciosas habitaciones y suites cuentan con servicio de mayordomo las 24 horas y asistencia gratuita con el desembalaje, planchado y entrega de café de la mañana. El centro de negocios ofrece ordenadores de sobremesa, una máquina de fax, escáner e impresoras por un costo adicional.

Crowne Plaza Hotel de México está bien situado, y sobre todo muy bien equipado para los viajeros de negocios. Hay zonas de descanso en todo el vestíbulo, y muchos huéspedes de negocios hacen uso del espacio para pequeñas reuniones y encuentros. Cuenta con el área de la biblioteca, que tiene una chimenea, sillas, sofás tapizados y libros. Los restaurantes del hotel, centro de fitness, y el spa son buenas comodidades para los viajeros ocupados.

6

Crowne Plaza Hotel de México

www.revistatdh.com


Hoteles / 7 Hoteles de negocios en CDMX Este hotel moderno ofrece conexión Wi-Fi gratuita, aparcamiento privado gratuito y habitaciones amplias con aire acondicionado y TV por cable. Las habitaciones presentan una decoración elegante y cuentan con suelo de moqueta, muebles de madera y baño de granito con secador de pelo y artículos de aseo. El restaurante sirve cocina mexicana e internacional, mientras que el bar ofrece vinos de calidad y cuenta con una terraza. El hotel se encuentra en Santa María La Ribera, a 5 minutos a pie de la avenida Reforma y a 10 minutos a pie del monumento a la Revolución. El parque Alameda Central y el palacio de Bellas Artes están a 5 minutos en metro.

Holiday Inn México Buenavista

Hampton Inn & Suites

Es difícil superar la ubicación del Hampton Inn & Suites Ciudad de México, que se encuentra justo en el corazón del Centro Histórico. La propiedad de 108 habitaciones también tiene factor importante, fue construido hace más de 200 años a los monjes del claustro y muchos de los detalles originales, como las barandillas de hierro y mosaicos en la fachada del edificio, se han mantenido. Hay un pequeño centro de negocios, una sala de reuniones para 80 personas, dos salones para eventos y una terraza amueblada en la azotea.

Barceló Ciudad de México es una opción de lujo en Paseo de la Reforma. Las 489 habitaciones y suites fueron renovadas en 2015 e incluyen una paleta de color gris, TV de pantalla plana y minibar. Piscina cubierta, gimnasio moderno y relajante spa que destacan del resto de la manada. También ofrece servicio de mayordomo gratuito y un ambiente más tranquilo.

Hotel Barceló

Sheraton Mexico City Veintidos plantas de acero y cristal que proyectan una gran presencia, cuenta con fácil acceso a lugares de interés turístico, oficinas, y el metro. Un amplio centro de negocios en el piso 18 ofrece cinco salas de reuniones y cuatro áreas de trabajo con ordenadores, impresoras y teléfonos. Para reuniones más grandes, el hotel dispone de 29 espacios para eventos con capacidad de 10 a 1.500 personas. Hay amplias posibilidades recreativas que incluye una piscina, gimnasio y pista de tenis, además de dos bares casuales, restaurante italiano, y Starbucks.

www.revistatdh.com

7


Destinos / Balnearios al 2x1

¡LOS BALNEARIOS ESTÁN DE PROMOCIÓN AL 2X1! Aprovecha esta promoción y hazla válida en

www.parquesacuaticosmorelos.com

IGUAZÚ Entre cañaverales surge el Parque Acuático de Iguazú, ubicado en Tetelpa, municipio de Zacatepec, Morelos. En medio del paisaje natural, surgen siete albercas, una de las cuales es “de olas”, un área infantil, toboganes y chapoteadero. El visitante se siente rodeado de buena atención en instalaciones cuidadas y espaciosas. La diversión en familia está en el parque acuático Iguazú. Entre sus instalaciones y servicios, el balneario cuenta con restaurante-bar, fuente de sodas, lonchería, música viva para bailar los fines de semana y días festivos, sanitarios, guarda valores, 900 vestidores individuales, venta de artículos de playa Dirección: Av. Zacatepec s/n Tetelpa Carretra Galeana- Zacatepec Zacatepec, Morelos CP 62780 Horario: de Lunes a Domingo de 9:30 a 18 Horas Tel: 01 734 129 6570

SAN JUAN II En el poblado de San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, Morelos, alberga el balneario San Juan II. Lo refrescante del agua invita a echarse un clavado y disfrutar de su profunda alberca, alimentada por el manantial de San Juan. El balneario cuenta con dos chapoteaderos y restaurante, donde podrás disfrutar de la deliciosa comida tradicional del lugar. El área de campamento es amplia y segura, recuerda llevar tu casa de campaña y disfruta de las noches cálidas del sitio. Dirección: San Gabriel de las Palmas. Carr. Fed. Cuernavaca - Taxco S/N, Amacuzac, Mor. Tel.: (751) 347 – 7013

8

www.revistatdh.com


Destinos / Balnearios al 2x1 LOS MANANTIALES Este Parque Acuático permite un acercamiento con la naturaleza, en un entorno de árboles, sol, aire puro, y agua que mantiene una temperatura de 28º. Cascadas naturales, pozas de agua hipotermal (ácida, sulfatada) directa de los manantiales, albercas y chapoteaderos, que hacen de la visita a Los Manantiales una experiencia única. Se cuenta con área extensa para acampar, con servicios como área de fogata, asadores, contactos de luz, renta de casas de campaña, venta de leña, restaurante y tienda de abarrotes. Además, se puede contratar el servició de Bongalows. Dirección: Cuernavaca-Acapulco KM 149, Autopista del Sol, 62989 Coaxitlan, Mor. Teléfono: 01 55 5533 9789 Horario: de Lunes a Domingo de 8 a 18 horas http://www.losmanantiales.com.mx

ISSTEHUIXTLA Éste famoso parque acuático ubicado a tan solo 90 minutos de la Ciudad de México y a 30 de Cuernavaca. Es la recomendación del día para refrescarte. Es un lugar perfecto en el cual puedes aprovechar para hacer actividades deportivas y de recreación, admirando el verde paisaje a orillas del río Amacuzac. Tiene amplias albercas, una fosa de clavados, chapoteadero, toboganes, juegos infantiles y áreas verdes para acampar. Cuenta con cabañas confortables para tu alojamiento. Dirección: Av. de la Fundición S/N, Guadalupe, 62914 Tehuixtla, Mor. Teléfono: 01 734 341 0176 Horario: de Lunes a domingo de 9 a 18 horas

www.revistatdh.com

9


Destinos / Balnearios al 2x1 LAS PALMAS Albercas de diferentes tamaños para disfrutar de la frescura y del cálido clima de Morelos. Los más pequeños podrán gozar de un gran chapoteadero. Las Palmas es el lugar ideal para acampar y disfrutar de una bóveda celeste majestuosa. Podrás encender una fogata y disfrutar de bombones y salchichas asadas, así como de una velada musical, acompañada de cuentos, historias y platica divertida. Las Palmas ofrece servicio de cabañas, cada una cuenta con una cama matrimonial y otra individual (máximo para cuatro personas). El servicio de cabañas tiene un costo por día y es adicional al costo de las entradas al balneario. El registro de hospedaje en las cabañas se hace a partir de las 14:00 hrs. y la salida se registra a las 12:00 hrs. Te recomendamos hacer reservaciones para este servicio. Dirección: Guadalupe de Tehuixtla, 62910 Tehuixtla, Mor. Teléfono: 01 734 341 033 Horario: de Lunes a Domingo de 8 a 19 horas

LOS AMATES. Tirolesa de 200m, albercas, campamento, restaurante y hotel, son algunos de los servicios que ofrece. Los fines de semana podrás realizar un recorrido en dromedario, poni o llama. Para los amantes de la naturaleza, Los Amates invita a los visitantes para realizar un recorrido y alimentar a los animales desde el coche, una experiencia memorable. El Sendero del jaguar es un recorrido ecológico muy recomendable, con puentes colgantes y tibetanos. Dirección: Lado Poniente del Río Tendeme, San Miguel Hidalgo, Puente de Ixtla, Morelos Teléfono: 01731 34 40070 Contacto: balneario_losamantes@hotmail.com www.losamates.com.mx Horario: 9 a 19 horas de Lunes a Domingo La opción de recreación familiar se encuentra en los parques acuáticos de Morelos, comprometidos con la conservación del medio ambiente. La mejor alternativa para entrar en contacto con un entorno natural, está en los parques acuáticos del Estado de Morelos. 10

www.revistatdh.com


Turismo Express

< < TURISMO EXPRESS > > Te compartimos sobre avances e innovaciones dentro del mundo del turismo.

Fernando Olivera, exhorta a transformar el ‘Turismo Cultural’ •Participa Olivera Rocha en la Mesa de debate “Turismo Cultural” del “2do. Foro Turismo es Bienestar: Hacia una Política Turística de Estado con Perspectiva al 2040” •Uno de los retos más importantes del Turismo Cultural es potenciar el desarrollo turístico de forma integral, a través de la inclusión de las comunidades. “El turismo visto desde una nueva perspectiva de sustentabilidad, innovación y responsabilidad social, puede convertirse en un elemento proactivo de la conservación y difusión del arte y la cultura, estimulando la creación colectiva e individual, siendo no solamente un instrumento del desarrollo, sino un fin”, aseguró Olivera Rocha , Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

Gastronomía y Turismo, la plataforma ideal para el desarrollo económico de México: De La Madrid • El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, acompañado por el gobernador José Antonio Gali, tomó protesta a los integrantes del Grupo de Trabajo sobre Gastronomía de Puebla. • De la Madrid señaló que desde el sector turismo podemos capitalizar el potencial de la gran diversidad de nuestra oferta gastronómica para atraer más visitantes a México. •José Antonio Gali, gobernador del estado dijo que la cultura indígena ha tenido una gran influencia no sólo en la artesanía, también en la gastronomía y son ellos sus verdaderos creadores.

Celebra con éxito Cuna de Tierra su 7ma. Vendimia •Participaron artesanos y productores guanajuatenses ofrecieron a los asistentes cajeta, nieve, queso, sombreros, esculturas de barro, entre otros. •Los asistentes se deleitaron con vino de diferentes etiquetas, como: Nebbiolo, Cuna de Tierra, Syrah, Pago de Vega, Mistela, y Torre de Tierra Tinto. • Cuna de Tierra ofreció un programa de actividades que incluyó talleres y charlas. •Con “Guanajuato ¡Sí sabe!” se continúan fortaleciendo los proyectos que han posicionado al Estado como uno de los más importantes del país en el segmento gastronómico.

Para leer las notas completas visita nuestra página web: www.revistatdh.com y entérate de nuevos cambios, innovaciones, proyectos, y más. Ahí encontrarás más artículos de interés acerca de varios sectores del turismo. Siempre procuramos mantenerte al tanto de lo que sucede en el mundo del turismo. ¡Sé parte de el!

www.revistatdh.com

11


Destinos / La Eterna Primavera

La eterna primavera Cuando se dice Cuernavaca, no se piensa otra cosa si no en la “eterna primavera”. El nombre de la ciudad proviene del vocablo náhuatl “Cuauhnáhuac”: Cuauitl (árbol) nahuac (junto) = «junto a los árboles». La palabra derivó en «Cuernavaca» debido a una eufonía en la pronunciación española del náhuatl original. POR: SANDRA S. MARTÍNEZ

Morelos es ideal para estar con la familia y amigos, ya sea de fin de semana o pasar alguna temporada y disfrutar la sensación de estar en un cuento de hadas. Cuenta con una imponente arquitectura de la época virreinal, llena de historias que aún florecen cuando se narran. Cubierto de jardínes y colores que visten con folclore, deseosos de ser el escenario del espectador. Plazas y restaurantes que no se apartan del estilo prometedor de confort. El clima es tan agradable que el tiempo pasa desapercibido mientras disfrutas la estancia, siempre es tan colorido y natural, y no falta el sol que enaltece la belleza de sus atributos, ideal para visitar balnearios o rentar una casa con alberca. Cuernavaca es el hogar de muchas artesanías y tradiciones ya que inpira a la creación, cuenta con diversos espacios para apreciar y adquirir sus

12

diversos productos, hay un mercado de plata donde encontrarás una inmensa variedad de trabajos de bisutería y joyería, hay algunas plazas donde igual podrás encontrarla. También existen varios espacios recreativos y artísticos, escuelas de arte, talleres de dibujo, de artesanías, bordados, museos. Cuernavaca es tan pintoresca que atrae a artistas para inspirar al desarrollo de sus obras. Diego Rivera fue uno de los grandes que dejaron huella en este lugar. Si visitas el Palacio de Cortés en el centro de Cuernavaca, podrás encontrar uno de sus murales, llamado “ Historia del estado de Morelos” acompañado de cuadros en blanco y negro con la técnica de grisalla.

www.revistatdh.com


Podrás encontrar también la “Casa Rivera”, un restaurante de concepto mexicano, que resalta el arte y el aspecto cultural de la casa; pues se encuentra en la que fuera hogar del reconocido personaje “Cantinflas”, famoso actor cómico mexicano, misma a la que el pintor y muralista Diego Rivera, le diseñó la alberca, con una obra de arte en donde plasmó una “Gaia”. El arte está realizado en minúsculos azulejos. La obra permanece intacta desde entonces. Casa Rivera es la suma de un ambiente agradable, acogedor, 100% tradicional de Cuernavaca, lleno de detalles, arte, cultura y por supuesto, del sabor mexicano tradicional, con algunos platillos de fusión internacional. Situada en el centro de la ciudad, los colores y sonidos de la misma son fácilmente perceptibles desde sus terrazas. Dirección: Blvd. Lic. Benito Juárez 102, Cuernavaca Centro, Centro, 62000 Cuernavaca, Mor. Horario: 8–22 hrs Otro espacio ideal por conocer es El Jardín Borda, fue la casa de descanso de Don José de la Borda, un rico minero de la ciudad de Taxco. Construida por su hijo Don Manuel de la Borda quien era amante de la naturaleza la botánica y la horticultura, creó un paraíso que contenía cientos de especies de plantas frutales y ornamentales de todo el mundo y un lugar de esparcimiento por sus albercas, lago, terrazas, rampas, escalinatas y fuentes con juego de agua estilo francés. Su construcción total terminó en 1783. A través de los años ha sido utilizado para distintos fines. Durante el segundo Imperio Mexicano el Emperador de México Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, la eligieron como casa de veraneo, fue gracias a este hecho que el camino de la Ciudad de México a Cuernavaca se remodeló. Entre los visitantes importantes que visitaron el Jardín Borda se encuentran: Francisco I Madero, Emiliano Zapata, Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Leyva, Porfirio Díaz y el ya mencionado, Diego Rivera. También se utilizó como hotel, restaurante, centro nocturno y actualmente pertenece a la Secretaria de Cultura del Estado y es un museo histórico donde se organizan eventos culturales tales como exposiciones de artesanías, pintura, escultura, artes plásticas, fotografía, espectáculos de danza, teatro y una gran cantidad de conciertos. Dirección: Av. Morelos 271, Cuernavaca Centro, Centro, 62000 Cuernavaca, Mor. Horario:· 10–17:30 hrs Ya sea solo caminar por sus parques o visitar su catedral, Cuernavaca te brindará un bienestar.

www.revistatdh.com

13


Gastronomía / Comida mexicana y el vino

La comida mexicana también se acompaña

con un buen vino POR: VALENTINA ORTIZ MONASTERIO

Muchos creemos que el vino sólo se lleva con platillos internacionales, y la realidad es que se trata de una bebida sumamente amigable con todo tipo de alimentos, en especial con nuestra sofisticada cocina mexicana. Pero pasa que vemos tan común los tacos, las enchiladas verdes, el mole, etc., que se nos olvida que son platillos resultados de decenas de años de perfeccionamiento y con sabores únicos en el mundo. Por lo que este mes patrio es una muy buena oportunidad para aprender a maridar vinos nacionales en nuestras comidas o cenas con amigos o en familia. El próximo 15 de septiembre podrías celebrar de una manera totalmente diferente. Así es que, para que vivas nuevas sorpresas culinarias platicamos con Valentina Ortiz Monasterio, embajadora de la gastronomía mexicana y asidua promotora del Vino Nacional, quien nos dió 5 recomendaciones de maridaje con platillos típicos mexicanos y vino: Tacos de barbacoa con un vino tinto con cuerpo: Es un platillo que por su carne de borrego, más el cilantro, la cebolla, la salsa y el maravilloso sabor de la tortilla caliente, combina perfecto un vino tinto Cabernet Sauvigon o Merlot; esto debido a que el sabor de la carne es ligero y permite resaltar sus componentes sin que pierda el sabor del vino. Mole Poblano con pollo y vino espumo: A este platillo lo caracteriza una mezcla de sabores con más de veinte ingredientes dependiendo la receta ¿así o más sofisticado? Pues bien, el mole tiene la versatilidad de poder maridarse con vino espumo seco, gracias a la efervescencia, este vino ayudará a resaltar los variedad de ingredientes que contiene este platillo. Y sí, las tortillas y el arroz, terminan de redondear esta experiencia.

14

www.revistatdh.com


Gastronomía / Comida mexicana y el vino

Enchiladas verdes con vino blanco: Todos hemos comido unas deliciosas enchiladas verdes con crema y queso, y es la mezcla de la acidez del tomate verde y la frescura de los complementos, lo que hace que el vino blanco se convierta en un imperdible. Opta por vinos afrutados con notas cítricas. Cochinita pibil y vino tinto: Es un platillo icónico del Estado de Yucatán, cuya característica al paladar es la acidez que le da la naranja y el axiote, condimento esencial de toda cochinita, que aporta color y sabor al platillo. Su mejor compañero será un vino tinto, con sabores intensos. Ceviche de pescado con vino rosado: Provenientes de casi todas las costas del país, pese a que el platillo posee un nivel de acidez elevado, este platillo se marida bien con un vino rosado ya que nivela lo acido del limón, logrando así resaltar el sabor del pescado. Demos al vino la posibilidad de sorprendernos con nuestra gastronomía. ¡Viva México, vivan sus vinos!

www.revistatdh.com

15


CDMX / Las mejores cantinas POR: ULISES CRUZ

L as

¡Viva México!

m ej ores can

trio a p tinas pa s ra festejar el me La Número Uno de Cuauhtémoc

Aquí te presentamos algunas opciones, para brindar durante el mes patrio en los mejores lugares con historia y tradición en la majestuosa CDMX. Recuerda beber con moderación.

Los Cuchilleros Ubicada frente al Senado de la República. Los precios de los platillos son elevados, pero son deliciosos y están muy bien servidos. Te recomendamos los tacos gobernador, puntas a la Real Madrid, tacos de Rib Eye, lo que pidas es exquisito. Sin duda con los mejores vinos de México y de todo el mundo. Si quieres pasarla bien, lleva una buena lana. El lugar merece la pena. Dónde: Madrid 21 Esq. con París Col. Tabacalera 16

Su nombre lo dice todo. Restaurante, bar y cantina de cocina internacional. La N°1 abrió sus puertas en noviembre de 1994 y desde su apertura ha mantenido la misma calidad, gracias a la tradición familiar inculcada por su fundador el Sr. Alonso, gran empresario que supo dejar huella de generación en generaciónon. Dónde: Av. Cuauhtémoc #150 Col. Doctores 06720

Salón Puebla Adquirida por don José Jiménez desde 1942, esta cantina destaca por su inigualable barra con las mejores bebidas nacionales y de importación, su extraordinario menú de variadas botanas, una clásica parrillada y el tradicional viernes de paella considerada una de las mejores de la capital Dónde: Calle del Fresno 246, Col. Sta María la Ribera, 06400

La Faena Conocida por ser la única cantinamuseo del mundo taurino en la ciudad, se fundó en 1954 y fue el punto de reunión de la Asociación Mexicana de Novilleros. Dónde: Venustiano Carranza 49, Col. Centro. www.revistatdh.com

La Chilanguita Centro Histórico Es un restaurante del folclore mexicano que ilustra el ambiente festivo nacional a través de elementos decorativos elaborados artesanalmente. El 95% de la carta está compuesto por platillos populares de toda la República, como pozole, el molcajete (arrachera, chorizo, queso panela, cebollas y aguacate) y tacos al pastor, además de las creaciones de la casa, 100% comida mexicana. Al caer la noche se convierte en un bar con música en vivo. Dónde: Calle de Mesones 87, Centro Histórico, Col. Centro, 06000

La Coyoacana Un clásico de la zona y de la ciudad, ubicado en el corazón del mercado de Coyoacán. Dónde: Higuera 14, esq. con Caballo Calco, Col. La Concepción.

Salón Montejo Condesa Este enorme local de tres pisos se llena a la hora de la comida por oficinistas y banda local. La carta está compuesta por comida yucateca, menú que incluye los platillos preferidos de los parroquianos: Papadzules, queso relleno, sopa de lima y cochinita pibil. A ratos el servicio es tardado, llévate tu aperitivo elegido a la terraza de fumadores y disfruta de la vista a la “frontera” CondesaEscandón. Dónde: Benjamin Franklin 261-A, Cuauhtémoc, Col. Condesa Cada una tiene un encanto que las distingue, pero una cosa las vuelve maravillosas: La Nacionalidad Mexicana. ¡VIVA MÉXICO CA...NTINEROS!


“Siempre imitado, Jamás superado”

Te invitamos todos los Sábados a nuestro EXQUISITO BUFFET en $180, y con el consumo de 4 copas el Buffet ¡Va por nuestra cuenta!

Viernes de Paella

La mejor, y esa ¡la hago yo! Reservaciones: 2630 1453

Los Lunes y Martes la botana cambia cada semana. Miércoles son al carbón. Jueves de Chamorros únicos. Contamos con servicio a la carta.

Fresno #246 Esq. Eligio Ancona Col. Santa María La Ribera Del. Cuauhtemoc, CDMX.


Arte y Cultura / Danza Azteca

DANZA AZTECA POR: SANDRA S. MARTÍNEZ

De paseo por la Ciudad de México, alrededor de la zona centro será muy frecuente que te encuentres con personajes tan interesantes como son los Danzantes Aztecas, son ellos los que hacen prevalecer nuestra historia trayendo elementos escenciales de la cultura como las ceremonias, vestimenta, y específicamente, la danza. No temas acercarte a descubrir las maravillas ocultas detrás de esos rostros sabiamente pintados, ya que siempre es bienvenida la curiosidad, el afán del saber, y todo por el bien que hace la expansión del conocimiento cultural. Ellos podrán hacerte parte de alguna danza ya que comparten la experiencia del ritual. Todo tiene una explicación, una historia y un por qué. Son fragmentos del pasado que reviven, o mejor dicho, que no se dejan morir para así poder rendir homenaje y agradecimiento por las enseñanzas que lograron transmitir de generación en generación. Guardan el secreto de la supervivencia y el saber que todos los humanos somos de la misma especie. Un llamativo copilli probablemente sea lo que te ayude a identificar a un Danzante Azteca, junto con un atuendo de pieles y plumas que quizá no sepas por qué es así. Copilli significa corona o tocado, otra forma de nombrarlo es Quetzalcopilli que significa corona o tocado precioso y es la corona de plumas enormes y largas que llevan en la cabeza. Las plumas suelen ser de gallo, pavo real, faisán, guacamaya, avestruz, guajolote, paloma, halcón, flamingo y tucán. Las plumas tienen una función energética, pues atraen la energìa del sol y de la que se genera en el mismo circulo de la danza. La energía es concentrada en nuestro centro que maneja a todo el cuerpo que es la cabeza. Cuando la pluma se pone tipo copilli de Moctecuzomac (Moctezuma), se metaforiza nuestra 20

cabeza con el sol al ser ésta parte de nuestro cuerpo, un generador de energìa y las plumas los destellos del sol. Las aves despluman cada determinada época del año por lo que no se afecta la vida del animal. Es un regalo de la naturaleza. Además de pintarse “grecas” en la cara, las cuales representan en la mayoría de las veces el movimiento de la serpiente, tambien se tatúan las piernas con representación del movimiento como el nahui-ollin, los colores de Huitzilopochtli que representa la voluntad y dualidades como el día y la noche, el agua y el fuego o el sol y la tierra. La danza siempre tuvo un papel importante en la vida cotidiana de los pueblos del Valle de México. La música, canto, y danza acompañaba todas las ceremonias de carácter religioso, los matrimonios, los funerales, las de carácter político como la ascensión de un nuevo Tlahtoani, pero principalmente en las festividades relacionadas con los ciclos calendaricos. Las mujeres realizaban danzas dedicadas principalmente a las esencias Femeninas, hacían danzas dedicadas a la madre tierra, la fertilidad y la vida representándola mediante la siembra y la cosecha. Los guerreros realizaban danzas en honor a Huitzilopochtli en el templo mayor, en fechas importantes reflejados en el calendario, cuando nacia y ascendía un nuevo guerrero, cuando ganaban una batalla y cuando iniciaba y finalizaba un nuevo ciclo. Para ellos, todo eso era una forma de expresar la honra y agradecimiento a los guardianes protectores de la naturaleza y dadores de vida. ¡Valorémos nuestra cultura!.

www.revistatdh.com


Arte y Cultura / Danza Azteca

www.revistatdh.com

21


Eventos / XLV FIC

POR: ULISES CRUZ

Se presentará la edición 45 del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato. La conmemoración del centenario de nuestra Carta Magna, además de un acercamiento a los movimientos sociales que han transformado al mundo como la Revolución Rusa, enmarcarán el programa 2017 del Festival Internacional Cervantino. El encuentro que se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre, reunirá a 2 mil 500 artistas, de 35 países y tendrá a Francia y al Estado de México como invitados de honor. Durante la presentación, en el Palacio de Bellas Artes, con motivo de la edición 45 del festival, María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, afirmó que el Festival Internacional Cervantino (FIC) refrenda el compromiso del Gobierno de la República, de tener un diálogo abierto con otras naciones, a través de la cultura, y celebró la presencia como invitados de honor de Francia y del Estado de México, entidad, que dijo, se suma a los 20 estados de la República a los cuales llegará la programación del FIC. El Programa Más allá de Guanajuato transmitirá las actividades del festival en más de 90 pantallas en 44 ciudades y en 34 sedes de la Alianza Francesa en el país. El público podrá hacer suya la experiencia cervantina de forma gratuita en museos, universidades y centros culturales. La Secretaria de Cultura afirmó que el FIC es uno de los pilares en la formación de públicos en nuestro país, y una ventana para acercarlos con temas trascendentes del pensamiento humano y su historia; celebró que en esta edición las actividades giren en torno a los centenarios de la Constitución Mexicana, la Revolución Rusa y tengan como eje central las revoluciones en el mundo. “En esta edición, el Cervantino propone acercarnos a dichos momentos en la historia de la humanidad, así como a otras transformaciones sociales, estéticas y de pensamiento”.

22

www.revistatdh.com


Eventos / XLV FIC

Juan Alcocer Flores, Director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, en representación del Gobernador Miguel Márquez Márquez, anunció que en esta edición participarán 1,022 artistas guanajuatenses, que representan el 43 por ciento de los participantes en el festival. “Estamos listos para recibir nuevamente a los visitantes de todo México y el mundo para mostrar lo mejor del arte y la cultura. En esta edición, impulsaremos nuevamente la Academia Cervantina, el Proyecto Ruelas y las muestras gastronómicas nacionales e internacionales que ya son una tradición en este encuentro”, señaló Alcocer Flores. Anne Grillo, embajadora de Francia en México, aseguró que el Cervantino es el festival más emblemático de América Latina y esta invitación se enmarca en uno de los mejores momentos de cooperación cultural entre ambas naciones, a través de una sólida amistad que comparte el reto de difundir el crisol de sus expresiones. “Gracias a esta visión de la cultura es que podremos enfrentar juntos el gran desafío del futuro. Francia y México comparten revoluciones, arte, pensamiento y un pasado glorioso, por ello este festival refrenda que en nuestras expresiones culturales se encuentra el poder para cambiar el mundo”, indicó la embajadora. Agregó que, con más de 20 compañías invitadas, Francia participará con grandes propuestas como el Ballet de Marsella, la presencia del tenor Stanislas de Barbeyrac, las obras teatrales “Las lágrimas de Edipo” y “Clausura de amor”, además de espectáculos de circo, creados por James Thierrée, así como una muestra de gastronomía y un ciclo de cine. Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México, aseguró que se ha preparado un programa con el Ballet Folclórico del Estado de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el Ballet Clásico de la entidad. “También se ofrecerá un concierto de órgano en el Templo de la Compañía y un concierto del Conjunto Coral Mexiquense. En las artes escénicas estará presente La Góngora teatro, además de presentar una muestra artesanal y gastronómica”.

www.revistatdh.com

23


Eventos / XLV FIC

El Festival comprende de 180 espectáculos y contará con conferencias como “Revolución o participación”, el foro “Revolución cultural y transformaciones urbanas” y charlas como “Victor Serge, el revolucionario errante” y “La influencia de la Revolución de 1917 al arte teatral en Rusia y en los países de habla española”. En música destacó la presencia del ensamble Les voix humanies Consort & Nigel North; la compositora chilena Ana Tojoux; el espectáculo Martí: Versos de Cuba, Canciones de libertad, y Le Poeme Harmonique, bajo la dirección de Vincent Dumestre. En teatro figuran Philipp Hochmair con la obra Werther; la compañía Ricci/Forte con el montaje sobre bullying homófobo Still life, así como Ixtab, caminando por los aires, de la compañía Teatro Kalipatos. En danza estará presente el Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia; el bailarín Jean Fabre con el montaje Esperar, esperar, esperar; el Natya Ballet Centre, de la India y la Guangdong Modern Dance, de China, con la obra Más allá de la caligrafía. La fiesta del Cervantino trasciende fronteras y culturas para mostrarnos lo mejor del arte y la cultura cada año. “Celebramos esta nueva edición con sus profundas propuestas capaces de trascender nacionalidades y culturas”.

24

www.revistatdh.com


Arte y Cultura / Oaxaca Film Fest

del 6 al 13 de octubre POR: SERGIO GUZMÁN

Para América Latina mejor conocido como Festival Internacional de Cine de Oaxaca, es un gran proyecto encargado de brindar la mejor experiencia cinematográfica al público, con guionistas y cineastas de todo el mundo, desde noviembre del 2010. Este año 2017 no será la excepción, el Oaxaca FilmFest trae consigo una amplia variedad de actividades y material audiovisual que sorprenderán a más de uno, contaran con una gran selección de categorías entre las que destacan Escrito en México, Concepto Original, La vida me ha tratado bien, Conexión y Drama, entre muchos otros. En la categoría Escrito en México nos encontraremos con guiones como A pesar de todo, de José Antonio Zapata Cabral, que nos relata la historia de Jesús Fructuoso Contreras un escultor que ha ganado fama y fortuna gracias a Porfirio Díaz, enfermo deberá enfrentar su situación y algo aún más grave que el cáncer, a él mismo. Cigüeñas, por Heriberto Acosta, nos relata una trágica historia de una amistad en la que diversas situaciones pondrán a prueba los límites de su relación y los sentimientos que se presentan en ambos. Los films tampoco se quedan atrás, Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado y Ernesto Contreras presentan La Habitación,

esta película nos muestra a modo de antología ocho historias diferentes que ocurren en una misma habitación a través de distintas épocas en la historia de México, en eventos como la Revolución Mexicana o el terremoto de 1985. Conforme avanza la historia cambiará el espacio donde se desarrollan estos ocho dramas. Este bello festival aún tiene mucho por ofrecer, no te pierdas los Tours donde podrás conocer un poco más de la historia de Oaxaca, como el Tour del Mezcal, mostrando una de las bebidas más características de este lugar, su elaboración además de su degustación. ¿Cámara lista? disfruta de un agradable recorrido por las calles más populares y captura las arquitecturas más emblemáticas de Oaxaca. ¿Te parece poco? ¿Tienes algún proyecto en mente? Oaxaca FilmFest lo tiene todo planeado ofreciéndote pláticas y conferencias en donde podrás saber cómo trasladar tus grandes ideas a un medio audiovisual o narrativo, Acompaña a Rafa Lara en la charla (Como llevar tus sueños a la pantalla y no morir en el intento) y a Dave Ryan, en El camino del Escritor: Consejos para una carrera en desarrollo. Festival Internacional de Cine en Oaxaca, no te lo pierdas del 6 al 13 de octubre, no dejes pasar esta gran oportunidad de empaparte de arte y cultura de todo el mundo.

www.revistatdh.com

25


Tradición / Vaquerías en Mérida

LAS VAQUERÍAS Mérida,Yuc. POR: SANDRA S. MARTÍNEZ

Ciertamente La Vaquería se instituyó por derecho propio en las fiestas de los Santos Patronos que solían tardar cuatro noches y tres días, cuando no toda la semana. La primera noche, por lo general sábados, era la Noche de La Vaquería y las mujeres, con edades entre catorce y veinte años, usaban sombreros como de vaqueros. Esa noche el “bastonero” colocaba en fila a los jóvenes de diez en diez y con el consabido gesto del pañuelo iba llamando a las muchachas para que hicieran pareja con algún joven, dando lugar así al baile. Correspondía a las vaqueras otro rito: El llevar y clavar la ceiba en el centro del ruedo donde se llevaría a cabo la corrida de toros. Ya se sabe: La ceiba es el árbol simbólico por excelencia en la cultura maya.

La Vaquería, en Yucatán, México, es una fiesta popular cuyo origen se remonta a la época colonial, cuando los españoles habían conquistado la región. Se dedicaban a la crianza de ganado vacuno en sus haciendas, convocaban a sus trabajadores para “la hierra” de sus vacadas y ofrecían, o permitían, un festejo o baile colectivo a manera de ceremonia como preludio al herraje que implicaba un esfuerzo físico considerable. En la fiesta popular participaba animadamente todo el pueblo o el conjunto de acasillados en la hacienda, para celebrar el auge económico que implicaba el crecimiento del hato ganadero. Su duración era variable y estaba condicionada a la capacidad económica de los organizadores o participantes, pero podía extenderse varios días. El nombre “Vaquería” proviene de las corridas de toros que se celebraban durante dichas fiestas, siendo parte de las principales actividades. Poco a poco se fueron anexando detalles que han hecho de la Vaquería Yucateca un verdadero espectáculo. Sus bailes también tienen historia, como el baile de las cintas, el cual consiste en entretejer varias cintas de colores entre todos los participantes al mismo tiempo en que bailan. El baile proviene de Europa, y con el Imperio de Maximiliano éste y otros elementos se sumaron a a la tradición yucateca. El Baile de La Jarana es también de influencia española, sin embargo al llegar a estas tierras se fueron modificando adoptando frases y costumbres propias del estado de Yucatán. 26

www.revistatdh.com


Tradición / Vaquerías en Mérida

La Vaquería era la fiesta de las vaqueras. Cierto, después del herraje y marca del ganado, las mujeres, es decir las vaqueras, atendían con amabilidad a los visitantes. Así es que Las Vaquerías nacieron en las haciendas y los ranchos. Y posteriormente se trasladaron a los poblados y adoptaron otros elementos. Durante el baile cuando alguien mencionaba la palabra ¡Bomba!, la música se detenía y un bailador recitaba un cuarteto en buen chiste, que generaba aplausos de los demás bailadores e invitados, pero sin salirse de la moral o buenas costumbres. Puede ver una representación de La Vaqueria Yucateca los Domingos en punto de las 13:00 horas y los lunes a las 21:00 horas, en los bajos del Palacio Municipal de la bella Mérida Yucatán. Evento Gratuito.

www.revistatdh.com

27


Arte y Cultura / Día de Muertos

1º de Nov.

2º de Nov.

POR: SANDRA S. MARTÍNEZ

Día de Muertos en Michoacán En Michoacán, la conmemoración del Día de Muertos es una tradición solemne que conserva esa genuina manifestación de profundo respeto y veneración a los seres que han dejado de existen y a los que, a través de la ofrenda, se rinde tributo. El Día de Muertos en México tiene sus orígenes en la época prehispánica, etnias como los Mexicas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas lo celebraban en el noveno mes del Calendario Solar Mexica y era presidido por la Diosa Mictecacíhuatl (Dama de la Muerte). Se creía que los muertos necesitaban comida para llegar a su destino final, por lo que al morir se dejaba junto a ellos comida, agua, ofrendas y diversos objetos. Esta tradición se mezcló y adaptó al calendario cristiano en los días 1 y 2 de noviembre. El 1 de noviembre es Todos los Santos dedicado a los niños difuntos y el día 2 a los difuntos mayores. Se cree que en estos días los difuntos regresan a visitar a sus seres queridos. 28

www.revistatdh.com


Arte y Cultura / Día de Muertos

Desde noviembre del 2003, la UNESCO declaró la celebración del Día de Muertos como una Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, en ella se declara que es “Una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del País.” La región purépecha que rodea el Lago de Pátzcuaro (Michoacán) se llena de misticismo con la celebración del Día de Muertos. La noche del 1 de noviembre los pobladores esperan la llegada de sus seres queridos. Los lugareños se preparan para recibir a miles de visitantes que se dan cita para ver la forma en que los michoacanos festejan a la muerte. El Día de Muertos en México se celebra con mucha intensidad en las ciudades y pueblos alrededor del Lago de Pátzcuaro, conservando esa genuina manifestación de profundo respeto y veneración a los seres que ya no están con nosotros. Los preparativos incluyen la limpieza y reparación de los cementerios locales y la creación de arcos de flores para las puertas de los atrios de las iglesias locales. Estos están hechos con una flor llamada cempasúchil.

• El 1 de noviembre se realiza la velación para honrar a los niños que han muerto durante el año anterior. Se ponen ofrendas y altares a los “angelitos” (muertos chiquitos), generalmente en los cementerios locales. • El 2 de noviembre se realiza la “velación de los difuntos”. La velación comienza por la noche del día anterior con la preparación de las ofrendas que se han de colocar en las tumbas y concluye la mañana del día 2. Las honras empiezan con el novenario, que inicia nueve días antes, donde familiares y amigos rezan el rosario y piden por el eterno descanso del alma del difunto. Las mujeres y los niños ponen ofrendas de flores y comida sobre servilletas bordadas. En Pátzcuaro y otros pueblos en Michoacán se realiza el “Festival de la Cultura de la Muerte” desde el año 1993. Una serie de eventos adicionales que incluyen exhibición de pinturas, fotografías, cine, danza y artesanía. Actividades deportivas como competiciones de piragüismo en el lago, “Torneos de Calaveras” (concursos de poesía satírica sobre la muerte y humor negro) y el Concierto de la Basílica de Pátzcuaro. Este festival se lleva a cabo del 27 de octubre al 2 de noviembre. Una celebración fuera de lo normal, conócela.

www.revistatdh.com

29


Transportes / Aeroméxico, Nueva ruta

Nueva Ruta de Aeroméxico

Bajío - Atlanta La ruta ofrece un vuelo diario de Bajío-Atlanta con un horario de abordaje a las 13:25 horas y un horario de llegada a las 17:45 horas, de Atlanta-Bajío la frecuencia se aborda a las 19:15 horas y se estima un horario de llegada a las 22:15 horas. Esta será operada con equipo Embraer 190 con capacidad para 99 pasajeros que incluye 11 asientos en clase Premier, lo cual permite incrementar en un 32% la oferta de asientos. En octubre se sumará una 2da frecuencia a esta ruta así como una nueva ruta entre Guanajuato y Los Ángeles, California. Aeroméxico y su socio Delta Air Lines anunciaron el inicio de operaciones de la ruta directa Bajío-Atlanta a partir del 1 de septiembre de 2017, derivado del Acuerdo de Cooperación Conjunta (ACC) entre ambas aerolíneas. Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Edo. de Guanajuato aseguró que el trabajo de los empresarios, las diferentes 30

industrias y sectores empujan la economía de Guanajuato que resulta en progreso, empleo y conectividad. “La conectividad aérea se consolida con mejores equipos, equipos más grandes; si bien es una frecuencia que se sustituye entre Delta y Aeroméxico crece en 32% el número de pasajeros. Agradecemos la confianza de Aeroméxico que próximamente abrirá una ruta de Guanajuato a Los Ángeles, otro destino estratégico para nosotros con conectividad a Asia que se ha convertido en un gran socio de negocios y de Turismo del Estado”, destacó Olivera Rocha. Con esto, se fortalecerá el intercambio comercial en la región, ya que el Bajío cuenta con una creciente presencia de la industria automotriz y conecta a los viajeros de negocios con Atlanta; el principal centro de operaciones de Delta y el centro de conexiones más importante del mundo, donde Delta Air Lines

www.revistatdh.com

opera 1 mil vuelos diarios a más de 220 destinos. “Aeroméxico eligió al Aeropuerto Internacional de Guanajuato como el primer destino de cooperación por su dinamismo y potencial económico. Con al aumento de frecuencia en la ruta Bajío – Atlanta que iniciará a partir del mes de Octubre, ofrecerá un incremento de asientos de hasta un 160% que representa 2 mil 800 asientos semanales, es decir un incremento de casi 210 mil asientos al año con los dos vuelos”, precisó Jorge Goytortua. Con el arranque de esta ruta, Guanajuato reafirma su compromiso por incrementar la conectividad a nivel internacional; hace 4 años se tenía el registro de la afluencia de 850 mil pasajeros en el Aeropuerto del Bajío de forma anual, en los primeros 7 meses del 2017 se tiene el registro de más de 1 millón de pasajeros, representando un incremento del 15% en relación con el año 2016.


Transportes / La experiencia de viajar en autobús Revoluciona la experiencia digital de viajar en autobuses por México Busolinea, la plataforma de consulta y compra de boletos de autobús por internet en México, realizó un sondeo entre empleados de tipo corporativo (con contrato y prestaciones laborales) para conocer sus preferencias de viaje y movilidad. Del total de encuestados de este segmento, el 85% confirma que ha viajado en autobús y un 38% ya compra sus boletos de autobús en línea. Este dato contrasta con el último estudio hecho a usuarios de la Terminal Central del Norte de la Ciudad de México, donde solo 1.3% del total de entrevistados compran boletos de autobús por internet. “El 37% de los encuestados contestaron que la rapidez y facilidad durante el proceso de consulta y compra de boletos de autobús por internet es lo más importante, seguido de los precios (26%) y la seguridad del proceso de compra (20%). Por esta razón Busolinea busca impulsar la digitalización del sector en México” explicó Rodrigo Martínez, CEO de Busolinea. “Gran parte de este esfuerzo es entender los hábitos de movilidad de los usuarios en su lugar de residencia y los de viaje, para dar soluciones accesibles y mejorar la experiencia del usuario de autobús de punta a punta “ añadió.

www.revistatdh.com

31


Turismo / World Travel Awards

LOS ÓSCARES DEL TURISMO

Quintana Roo obtiene 25 premios en el World como producto turístico. Consolidamos nuevos productos para que el turismo genere más y mejores empleos para la gente. “Juntos podemos lograr que el turismo genere beneficios para todos”, refirió Carlos Joaquín al subrayar los resultados en materia de turismo en este primer año de gobierno, que están enfocados en disminuir la desigualdad, profundizada por los gobiernos anteriores que beneficiaron a unos cuantos. “Consolidamos el liderazgo internacional en la actividad turística. Para apuntalar el turismo, vamos generando las condiciones para crear nuevos productos para mercados especializados”, enfatizó el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín al referirse a las cifras relacionadas con el Primer Informe de Gobierno.

32

Travel Awards,

Entre las acciones en este primer año destacan: De octubre de 2016 a julio de este año, recibimos 9.4 millones de turistas; el año pasado significó el 35% del turismo internacional que llega al país, lo que respaldó el avance de México del noveno al octavo lugar mundial. El turismo de cruceros, de octubre de 2016 a julio 2017, tiene un récord de 3.8 millones de cruceristas, quienes llegaron en mil 188 cruceros; el año pasado aportamos al país el 67% del turismo de cruceros. Se ha participado en 13 ferias internacionales y 11 nacionales, donde se atendieron a más de 77 mil asistentes en los stands, incluyendo mayoristas, tour operadores y público en general.

www.revistatdh.com


Turismo / World Travel Awards

Fomentamos la continuidad de los programas de certificación como distintivo H, M, punto limpio, distintivo S, Sello de turismo incluyente, y contamos con 968 distintivos otorgados en todo el estado. Se creó la plataforma Web Guest Locator, que permite la ubicación y situación de los turistas durante fenómenos hidrometereológicos. Programa “Tú y el turismo”. El programa fomenta la cultura turística entre niñas y niños de 4º, 5º y 6º año de primaria. Consiste en visitar escuelas, recibir pláticas de la importancia de la conservación de los recursos naturales y llevar a cabo un intercambio de lo que significa para los niños sentirse parte de su Estado, comunidad o poblado y se les invita a invitar a los turistas a aquello que los hace sentir orgullosos de Quintana Roo. Hasta el momento se han escrito 2 mil 700 cartas y se han entregado 1 mil 182 cartas.

“Viajemos por Quintana Roo”: Con este programa las familias quintanarroenses pueden conocer y disfrutar el paraíso natural y cultural en el que habitan. Actualmente ha tenido 14,098 usuarios; 12,120 han sido a través de la plataforma en línea y 1,978 se han beneficiado a través de los 56 recorridos realizados. Quintana Roo obtuvo 25 premios en el World Travel Awards (los Óscares del turismo) para Tulum, Cozumel, Riviera Maya y Cancún. En total nuestra entidad tuvo 40 nominaciones como producto turístico.

¡Felicidades Quintana Roo! A seguir fomentando el éxito del Turismo.

www.revistatdh.com

33


Eventos y Festivales

PRÓXIMOS EVENTOS OAXACA FILM FEST

del 6 al 13 de octubre - Oaxaca

En esta 7ª Edición este evento Oaxaqueño, posicionado como uno de los más importantes festivales de cine del sureste mexicano ofrecerá un programa por ocho días con los mejores estrenos de la actualidad a nivel mundial, un simposio internacional de guionistas, eventos especiales, actividades turísticas, oportunidades académicas y por supuesto las famosas after parties del Oaxaca FilmFest.

FESTIVAL INTERNACIONAL REVUELTAS 4 al 22 de Octubre - Durango

“Con una nueva modalidad, llevaremos la cultura a todos los municipios, este festival es para ustedes y sus familias. Estoy convencido que la cultura es importante para enriquecer el alma”, dijo el Gobernador José Rosas Aispuro Torres. Se ofrecerán más de 400 espectáculos de calidad artística y cultural que llegarán hasta 26 de los 39 municipios del estado, donde además habrá una participación muy importante de artistas locales. Es el máximo evento de expresión cultural en el estado de Durango y punto de encuentro de artistas y creadores locales, nacionales e internacionales. Consultar calendario de funciones.

OBRA DE TEATRO LA LLORONA Xochimilco, CDMX

Con 21 años de presentarse en los canales de la zona de Xochimilco, es un espectáculo que reúne disciplinas como la danza, el teatro y la música prehispánica, a fin de contar al público el mito del personaje y contextualizarlo. Nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Consultar calendario de funciones. Periférico Sur s/n, Embarcadero Cuemanco

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO Guanajuato

Popularmente conocido como “El Cervantino”, es un festival que se realiza desde 1972 en la ciudad de Guanajuato, en la región del Bajío mexicano. Durante diecinueve días, Guanajuato se convertirá en el centro de la cultura continental ,con la participación de miles de artistas de diferentes países. Consultar calendario de funciones.

34

www.revistatdh.com


Eventos y Festivales

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA MAYA 24 al 26 de octubre - Mérida

Edición 2017: La Cosmogonía y la Preservación del Planeta El universo y nuestro planeta están en constante diálogo. Yucatán volverá a ser sede del mayor encuentro académico, científico, intelectual, artístico y estético que ha sido el FICMAYA desde su fundación en 2012. En esta ocasión, el país invitado será Canadá y la Ciudad de México la entidad invitada. Del programa de actividades, destacan la mesa redonda “La Cosmogonía y la Mitología entre Los Mayas”, y especialmente, la conferencia mundial “La Cosmogonía y la Mitología de las Civilizaciones Milenarias en Preservación del Planeta”.

15º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA 20 al 29 de Octubre - Morelia

Es un festival cinematográfico fundado en 2003 en la ciudad de Morelia, capital del Estado de Michoacán, México. Es un punto de encuentro único en México entre los cineastas, el público de Michoacán, y la comunidad fílmica internacional, con el objetivo de promover a los nuevos talentos del cine mexicano, crear estímulos y diversas oportunidades culturales para el público mexicano e internacional, así como difundir la enorme riqueza del estado de Michoacán.

DESFILE DE ALEBRIJES

21 de Octubre - Ciudad de México El Museo de Arte Popular organiza por onceava ocasión el Concurso y Desfile de Alebrijes Monumentales. Se esperan hasta doscientas de estas enormes y coloridas esculturas que desfilarán por las calles del Centro Histórico y estarán expuestas sobre Paseo de la Reforma para contribuir a la promoción y difusión del arte popular mexicano. El desfile arranca en el Zócalo a medio día, avanzará por 5 de mayo, tomará Juárez y luego Paseo de la Reforma hasta la Glorieta del Ángel. La exhibición concluye el 5 de noviembre.

DOCSMX

12-21 de Octubre - Ciudad de México

El Festival Internacional de Cine y Premios de México 2017 se ha convertido en un importante evento de premios dentro de la industria cinematográfica y una pieza central para promover y hacer crecer la próspera comunidad artística y cultural de México. Fundado en la premisa de que el lenguaje de la película es universal y una fuerza dinámica en el entendimiento cultural, el evento celebra y reconoce lo mejor del cine independiente internacional de todo el mundo.

www.revistatdh.com

35


36

www.revistatdh.com

Profile for Revista TDH - Transportes, Destinos y Hoteles

Revista TDH #20  

Revista TDH #20  

Advertisement