Page 1

JUL - AGO 2019 No. 31 Ejemplar de cortesía

Estado de México

Grandeza Histórica y Natural

Las Vendimias

A Festejar en todo México

De Paseo en la Avenida 20 de Noviembre

De Pulque, Pulcatas y algo más en la CDMX


RENTA DE AUTOBUSES MÉXICO Calle Nazaret, Lote 87, Mz 66, Smza 310, C.P. 77560, Cancún, Quintana Roo

Soto N° 159, Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, CDMX C.P. 06300

www.odealba.com.mx

Calle 66 num. 741-C por 107 y 109 B, Col. Obrera, C.P. 97260, Mérida, Yucatán


Teléfonos: 55-71-86-27 y 55-71-82-78

Servicio a domicilio las 24hrs del día, los 365 días del año.

• Análisis de laboratorio para: hospitales, restaurantes, hotelería, unidades habitacionales, escuelas, casas, fraccionamientos, etc.

• Ubicados en Zona Norte: Mpio.

Tlalnepantla, Ecatepec de Morelos, GAM, Azcapotzalco, Cuahutemoc y Aragón.

•Capacidad de: 5, 10, 15, 20, 40 ,45 mil litros de agua Directorio tdh Consejo Directivo Seo Junior Presidenta

Mauricio López

S. Sarahí Martínez Gnlz. Coordinador de Distribución Vicepresidente ejecutivo

ejecutivo de Ventas Director General

Consejo Editorial

Mauricio Martínez Tomás Lara César Villafranca Fernando Campos

Enrique Villareal Coordinadora Editorial

Catalina Guadarrama

TEL. 19 907 218 55 174 282 contacto@revistatdh.com

Eugenio Magallanes

Carlos Martínez Neave Ulises Cruz Torres

VENTA DE PUBLICIDAD

Representantes Corporativos : Riviera Maya

Adriana del Mar Loera Haydee Aguilar

Ponte en contacto con nosotros para hacer tus cotizaciones y conoce las ventajas de anunciarte en Revista TDH.

Escanea con tu celular y navega con nosotros.

Alianzas Estratégicas Bajío

Alberto Martínez Santiago Lucas

Gerente Comercial

María De Lourdes Cuevas

Los Cabos

Adriana Esquinca

JUL - AGO 2019 No. 31 Ejemplar de cortesía

Raúl Balmaceda Víctor Saldaña

EN PORTADA:

Community Manager

,

Sergio Guzmán

Toluca, estado de mexico Reserva de derechos al uso exclusivo del título 04-2015-060816425100-102, otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de autor. Certificado de Licitud y Contenido No. 16582, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el permiso por escrito de sus editores. Los servicios y productos que aquí se exhiben son responsabilidad exclusivamente de los anunciantes. Revista Transportes, Destinos y Hoteles no se hace responsable de la calidad, marca y precios de los mismos. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejajn precisamente el punto de vista del editor de Revista Transportes, Destinos y Hoteles.

Estado de México

Grandeza Histórica y Natural

Las Vendimias

A Festejar en todo México

De Paseo en la Avenida 20 de Noviembre

De Pulque, Pulcatas y algo más en la CDMX

Jardín Botánico,Cosmovitral


Movilidad en CDMX • APPS

Busolinea y Pailot anuncian colaboración de movilidad en la CDMX

Pailot, la única aplicación de movilidad de pasajeros en la Central de Autobuses del Norte, se suma a Busolinea para viajes de última milla en la Ciudad de México. Los viajeros que compren sus boletos de autobús a través de Busolinea para llegar a la Ciudad de México, tendrán un viaje gratis para llegar seguros a su destino A partir del 1ºde mayo y durante todo ese mes, los usuarios de Busolinea que viajen a la Central de Autobuses del Norte de la CDMX obtendrán un traslado gratis a cualquier punto de la ciudad y área metropolitana aplicable en el módulo de venta de Pailot ubicado dentro de la misma terminal. “Pailot es la única aplicación autorizada para el abordaje de pasajeros en la Terminal de Autobuses del Norte. Con este beneficio nuestros usuarios podrán completar su viaje sin preocupaciones, desde su lugar de origen a la Centra del Norte y luego a donde necesiten ir” apuntó Omar Baquero, Director de Marketing de Busolinea. Para obtener el viaje gratis deberán presentarse los boletos comprados en Busolinea con destino a la Central del Norte en el módulo de Pailot ubicado en el área de acceso principal de la Central de Autobuses del Norte y será válido únicamente en la fecha indicada en el boleto de autobús adquirido en Busolinea. Para conocer más acerca de los términos de este beneficio sigue a Busolinea en sus redes sociales

4

www.revistatdh.com


Babbel • APPS

¿Cómo los idiomas te pueden ayudar a ahorrar dinero en tus próximas vacaciones?

Preparar un viaje implica investigar sobre el lugar a visitar, formas de transporte, hospedaje, el clima, comida y el ambiente. La mayoría de las personas no realiza un análisis previo sobre cómo comunicarse y ahorrar dinero mientras viajan. Por lo anterior Babbel, la app más eficaz para aprender idiomas, te comparte algunas razones por las que dominar otros idiomas te ayudará a comunicarte y ahorrar dinero en tus próximas vacaciones: 1. Ahorrar en tarifas aéreas y transporte. Las tarifas de pasajes aéreos, autobuses y trenes a veces pueden ser significativamente más baratas al reservarlas a través del sitio web de la compañía seleccionando la versión del idioma local. Buscar en Google en el idioma local del destino al que viajarás, también puede llevar a descubrimientos de descuentos que rara vez aparecen en la primera página de resultados de búsqueda en tu propio idioma. Los intermediarios ahora son sitios web como GetYourGuide. 2. Aumentar tu poder de negociación. En ocasiones estás a merced de las personas que hablan en tu idioma por lo que es más probable que te conformes con lo primero que veas. Desafortunadamente, eso no siempre equivale a obtener la mejor oferta. 3. Comer como rey con poco dinero. Algunas veces los lugares de comida más caros no son los más sabrosos. Sin embargo, si haces un

pequeño esfuerzo y pides recomendaciones a un par de lugareños, podrías acabar encontrando lugares fantásticos. 4. Medirte en tus propinas. Una cosa para la que definitivamente quieres estar preparado es la cultura de las propinas en el país que estás visitando. Lo que necesitas es el consejo de un experto: investiga previamente o pregunta a una persona local en la mesa de al lado antes de entregar el dinero; esto resolverá cualquier momento incómodo y costoso. 5. Usar el transporte público como un campeón. Hablar el idioma de inmediato hace que una ciudad sea más familiar y navegable, y viajar en la forma en que viajan los lugareños ofrece una experiencia única. Usar el autobús local o el sistema de metro en lugar de gastar en taxis, aprovechar los esquemas de bicicletas gratuitas de muchas ciudades en lugar de apilarse en un autobús turístico, y hablar con los locales en vez de perderse en las guías turísticas. El conocer el slang del lugar te brindará confianza para comportarte como un local. ¡Y ellos siempre pagan menos! Si estás en medio de los preparativos de tu próximo viaje, recuerda tomar en cuenta las ventajas de saber el idioma del lugar seleccionado. Nunca es tarde para aprender un par de frases que te ayuden a conectar con los locales.

www.revistatdh.com

5


Hotel Ramada Encore Puebla • HOTELES

Comodidad y Vanguardia en

HOTEL RAMADA ENCORE PUEBLA

¡Reserva ya! POR: CATALINA GUADARRAMA Y ULISES CRUZ

Ideal para pasar un fin de semana en familia el HOTEL RAMADA ENCORE, por su ubicación, puedes tomarlo como punto de partida para conocer lugares cercanos a Puebla, como Val’quirico que está muy cerca del hotel, y las zonas arqueológicas. Es un excelente lugar para quedarse, nuevo, limpio, minimalista de entornos muy agradables con ilustraciones de Trino, la intervención del caricaturista, en las paredes hotel, pone un toque amable, vanguardista y diferente a cualquier otro espacio de descanso donde llegues. Todo el personal muy amable, no necesitas pagar más, aquí lo tiene todo. El desayuno es espectacular, hay gran variedad de platillos riquísimos, está incluido en el precio de la habitación, y un buffet genial en la hora de la comida. Muy recomendable. Perfecto para para si estás de paso por puebla y no quieres entrar al centro de la ciudad. Hay un Outlet muy cercano al hotel y te llevan hasta el en carrito de golf. Las 127 habitaciones están diseñadas para proporcionar descanso pleno al visitante, con un ambiente intuitivo y relajado, para el viajero de negocios y para las familias que buscan confort después de un día, de alegres recorridos por la ciudad o en los pueblos cercanos. Los colchones son edición exclusiva Therapedic@ para Encore, por lo que te aseguramos un descanso al máximo y levantarte renovado para continuar con tus actividades en día siguiente.

6

Las habitaciones cuentan con equipo telefónico con mini plug universal, y cargador para dispositivos móviles y reproductor mp3, conexión inalámbrica Wi- Fi, sin costo extra, te asegura mantenerte siempre en comunicación y pantalla Led. Una vez entrando a tu habitación, estarás aislado del ruido, por lo que tu relajación será placentera. Cuenta con piscina ejecutiva muy cómoda con vista panorámica, ahí encontrarás camastros donde podrás reposar después de nadar a cualquier hora, ya que está techada y climatizada. El gimnasio cuenta con equipo Life Fitness y desde temprano tienes acceso para llenarte de energía antes de tus actividades.Visita su salón de juegos donde encontrarás una mesa de billar y otra de futbolito, arma tus retas y pasa un rato agradable mostrando tus habilidades. Ramada Encore, tiene salones para 250 personas para programar tus eventos modulares: bodas, XV quinceaños y reuniones. Atención a grupos y convenciones. Comodidad, limpieza, amabilidad y cortesía de todos los empleados, ya que en el Hotel Encore, la capacidad de respuesta para resolver algún inconveniente es de tres minutos. El personal de recepción te recibirá con una bebida de cortesía, para alegrar tu llegada al Hotel Encore. Ubicado en Lateral Anillo Periférico Ecológico, No.1230, Zona Finsa, Coronango, Puebla, Pue.

www.revistatdh.com

www.hotelesencore.com


Hotel Ramada Encore Puebla • HOTELES Las Zonas arqueológicas que puedes visitar durante tu estancia en Puebla son: LA PIRÁMIDE DE CHOLULA: Conocida por los lugareños como Tiachihualtepetl (cerro hecho a mano) la gran pirámide de Cholula, Puebla es la pirámide más grande del mundo. Aunque parece más un cerro ya que está cubierta de árboles y follaje no pierde su impacto y monumentalidad. Su base es cuadrangular de aproximadamente 400 metros por lado y 60 metros de altura. En los alrededores de la pirámide está su zona arqueológica con vestigios de edificios, altares y estructuras con grabados. Se dice que cuando Cortés llegó a Cholula, la pirámide ya estaba cubierta de vegetación y debido a su gran tamaño, los conquistadores españoles no pudieron destruirla, por lo que en la cima decidieron edificar la iglesia, dedicada a la Virgen de los Remedios en 1594. La Zona Arqueológica Manzanilla, está compuesta por siete estructuras y un juego de pelota que ha sobrevivido al crecimiento de las poblaciones urbanas, ya que se encuentra ubicada en la Colonia Bosques de Manzanilla, Puebla. CANTONA Cantona posiblemente se trate de uno de los sitios prehispánicos más desarrollos en el concepto de urbanización alcanzado en su momento. Es evidente una planificación muy elaborada en sus trazos, construcciones y simetría. Cuenta con calzadas, callejones y pasillos forman en su conjunto una pequeña ciudad. También tiene su área de juego de pelota, bien preservado en actualidad. TEPEXI EL VIEJO Tepexi es un vocablo que proviene del náhuatl y

significa “roca partida o escarpada.” Tepexi fue una ciudad poderosa durante el siglo XV hasta antes de la conquista ya que mantenía un estrecho contacto con Teotihuacán. Cuenta con 5 áreas principales donde se encuentran varios montículos piramidales, plataformas y vestigios de zonas habitacionales y algunas tumbas. En esta zona arqueológica hay áreas de descanso, campamento y guías del Castillo Tejero, no te lo puedes perder. Te recomendamos la visita a Africam Zafari, también se encuentra cerca de Ramada Encore, las entradas al zoológico las puedes adquirir en el hotel. SAFARI Podrás adentrarte en el fascinante mundo salvaje, en un recorrido estilo safari en tu auto o en uno de nuestros autobuses, de tal manera que el que será observado por más de 8000 ojos serás TÚ. Recorrerás varias secciones en las que desde tu auto andarás en medio de jirafas, antílopes, cebras, rinocerontes, venados, tigres de bengala y leones, entre otros muchos habitantes de Africam. ZONA DE AVENTURAS Aquí admiramos animales asombrosos. Como el oso hormiguero, murciélagos, suricatas te esperan para enseñarte las maravillas de la naturaleza. Encontrarás las tiendas de souvenirs y el restaurante Kilimanjaro. Los fines de semana y días festivos encontrarás atracciones y actividades que interesarán a los diferentes chicos y adultos de la familia. Te recomendamos visitar toda la zona, y recorre el nuevo sendero de los alegres y hermosos Canguros. Vive esta magnífica experiencia con toda la Familia. Ubicado en Km. 16.5, Boulevard Cap. Carlos Camacho Espíritu, Puebla, Pue.

www.revistatdh.com

7


Belleza Barroca • CDMX

a

Capilla de la Purísima Concepción y la Fuente de Salto del Agua

d

Gorraez y su padre, el Mariscal de Castilla. Se dio paso a un primoroso inmueble religioso que en la actualidad es un referente obligado, al hablar del estilo barroco, en la arquitectura colonial mexicana. Se convirtió en Parroquia en 1722. Su construcción en tezontle y cantera resalta su hermosa Cúpula Octogonal adornada con lucernas y rematada por linternillas y su bóveda que corresponde a más de la mitad de su cuerpo. Su portada de columnas estriadas, el óculo central, las caras del sol y la luna revelan su portada barroca. En el retablo principal, impera la imagen de la Santísima Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción. Cuenta con presbiterio y comulgatorio, y a la fecha celebran culto en esta capilla. La Inmaculada Concepción fue nombrada Patrona de la infantería española en 1892 y se continúa venerando en varios templos de México.

U

bicada en la concurrida avenida del Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Izazaga, cerca de la estación del metro Salto de Agua, la pequeña Capilla de la Purísima Concepción, es una bella construcción de la época colonial. Se encuentra en lo que era el Barrio de San Juan de Letrán, misma que auxiliaba a la Parroquia de la Santa Veracruz, aunque se ubicaba al otro extremo de la ciudad. La construcción de estilo Barroco, se inicia en 1750, Francisco Navarijo puso en marcha el ambicioso proyecto arquitectónico, con aportaciones de Don José

8

Al frente de la Capilla, se encuentra la fuente que surtía de agua a la Ciudad Virreinal: “La Fuente del Salto del Agua” que fue proyectada por el arquitecto Ignacio Castera durante los últimos años del periodo virreinal. Esta fuente, es un conjunto realizado en cantera. Conformado por un volumen rectangular, cuya fachada oriental se encuentra engalanada por un reta­blo escultórico, desde el cual, brota el agua para luego depositarse en una tina frontal. Su fachada, de exuberante carácter barroco, se en­cuentra enmarcada por dos pilares con almohadillado en sus extremos, y dos serpenteantes columnas salo­mónicas, que a su vez enmarcan un conjunto escultó­ rico central. Este monumento podría considerarse como un intento del artífice por lograr una expresión monumental, que reflejase la identidad mestiza novohispana.

www.revistatdh.com


Belleza Barroca • CDMX

Son notables las referencias a símbolos culturales de nuestro país: Al centro de la composición un águila envuel­ve el escudo de armas de la Ciudad de México, bor­deado con pencas de nopal, y que aparece engalanado con una corona. En la parte de arriba, una mujer eu­ropea y otra mujer indígena toman alegremente agua de un chorro petrificado, que brota de una copa que sirve de remate superior al monumento. Como si se tratase de un manantial, el agua brota desde 7 surtido­res, 5 de los chorros de agua de la fuente surgen de las bocas de delfines de cantera y los otros dos chorros de agua, brotan por debajo de los puentes del escudo de armas de la ciudad. Y debajo de esos dos chorros el agua reposa brevemente en una gran concha, antes de rebosar el contenedor y bañar a las tres figuras huma­nas, que reposan sobre las cabezas de los delfines, cual si estuvieran a punto de zarpar en travesía. Cabe destacar que esta es una réplica de la fuente termi­nal que se construyó en 1779. La original fue removida para evitar daños por las obras viales del siglo XIX, y actualmente se encuentra en el Museo del Virreinato en Tepotzotlán, Edo. de México. Construida como parte de las obras de acueductos de Santa Fe y Chapultepec, uno de los cuales abastecían

de agua a la Ciudad de México durante la época virrei­ nal, la Fuente del Salto del Agua se localizaba al final de dicho acueducto en el sitio que ocupa actualmente. El acueducto de Chapultepec, era el medio de distri­ bución de agua potable de la ciudad, y la fuente era la última de las paradas del correr del agua. En la fuente finalizaban los 904 arcos repartidos en tres kilómetros del acueducto, proveniente de los ma­ nantiales del Cerro del Chapulín (Chapultepec) y del Desierto de los Leones, para proveer de agua potable a la entonces capital de la Nueva España. Junto con la Capilla de la Concepción, la Fuente del Salto del Agua se convirtió en punto de encuentro y de paseo de los habitantes de la ciudad, hasta que la plaza quedó partida por la mitad, cuando se trazó el Eje Central, separando a la fuente de la capilla. Esta Fuente, la más antigua de nuestra ciudad, continúa funcionando y ha sido rescatada y limpiada. Hace algún tiempo era lugar de descanso de indigentes y niños en situación de calle. Por fortuna esto ha cambiado. Te recomendamos visitar éstos magníficos sitios que perviven en la ciudad y son el reflejo de una ciudad que se ha transformado, sin perder su grandioso pasado.

www.revistatdh.com

9


Estado de México • DESTINOS

Estado de México

Una Pincelada de su grandeza Histórica y Natural POR: CATALINA GUADARRAMA

Se considera que fue durante la segunda década del siglo XIX cuando se creó el Estado de México, a partir de un acto jurídico, aprobado por el artículo 7o. del Acta Constitutiva de la Federación. Dicho artículo, fue sometido a discusión por el diputado José Manuel Ramos Arizpe el 20 de diciembre de 1823, fecha en la que se aprobó que las provincias de México y Michoacán se elevaran a la categoría de estados. Más tarde, con la aprobación de la Ley para Establecer las Legislaturas Constituyentes en las Provincias, que han sido declaradas Estados de la Federación Mexicana y publicada en el Estado de México el 10 de enero de 1824 por Melchor Múzquiz, se procedió a la elección de los primeros diputados al Congreso Constituyente de la entidad. Por el Decreto No. 5, del 4 de marzo de 1824, el Congreso local designó Gobernador del Estado al General Brigadier Manuel Gómez Pedraza y como Teniente Gobernador a Melchor Múzquiz, quien después se encargó del Poder Ejecutivo el 17 de septiembre del mismo año. Así, el Congreso Constituyente de 1824 y Melchor Múzquiz dieron vida y figura legal al Estado de México. El Estado de México se localiza en la porción central de la República Mexicana, es una de las zonas más altas de la llamada altiplanicie mexicana. Rodea la Ciudad de México y limita al Norte con los Estados de Querétaro e Hidalgo; al Sur con Morelos y Guerrero; al Oeste con Michoacán y al Este con Tlaxcala y Puebla. Gracias a su diversidad de paisajes, rica biodiversidad, imponentes zonas arqueológicas, hermosos edificios coloniales, dinámicas áreas modernas, sede de pueblos mágicos, rutas de aventura, deliciosa gastronomía, delicadas artesanías, y principalmente la gran calidez y hospitalidad de su gente, el Estado de México es corazón vivo y singular de la República Mexicana. Sus principales atractivos:

Toluca Capital del Estado de México, ubicada a 2 680m sobre el nivel del mar, es la capital más alta de México y de toda América del Norte; por ello goza de un clima agradable y templado durante todo el año. Con una larga historia prehispánica, colonial y moderna, Toluca tiene un gran número de monumentos

10

históricos y culturales, que se unen a sus múltiples tesoros naturales para constituir una zona de gran atractivo turístico. Su posición geográfica privilegiada, muy cerca de la Cd. de México, así como la bondad de su clima y la hospitalidad de sus habitantes, han hecho de Toluca una urbe en permanente desarrollo, importante área industrial, núcleo de vías de comunicación y creciente segmento turístico.

www.revistatdh.com


Estado de México • DESTINOS

En tu próxima visita a Toluca, te recomendamos el Cosmovitral y Jardín Botánico, ubicado en el centro de Toluca, ocupa lo que antes era el antiguo Mercado 16 de septiembre, se compone de 71 módulos que cubren una superficie de 3,000 metros cuadrados de vitral, utilizándose para su realización 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado, 500 cristales de 28 colores y 25 toneladas de cañuela de plomo para unir las piezas de vidrio.

Un espacio para relajarte en contraste del bullicioso ambiente de la ciudad, y ponerte en contac­to con la naturaleza. ¡Deja volar tus sentidos!.

El Templo De La Santa Veracruz

Es una capilla edificada a partir del 13 de diciembre de 1753, en el lugar donde antaño, los misioneros Creación del Maestro Leopoldo Flores, trata de re- franciscanos habían levantado otra capilla en el siglo sumir la filosofía de viejas tradiciones solares. La obra XVI. Se le rinde culto al Señor de la Santa Veracruz o consigna el ideal del hombre que busca la luz, el bien y Cristo Negro de la Santa Veracruz, que es una imagen la sabiduría, para elevar su espíritu y desprenderse de muy venerada y que en principio se podía apreciar las sombras del mal y la ignorancia. Te recomendamos en el altar mayor de la parroquia de San Francisco de pongas atención a la narrativa desde el principio o “te Toluca. Actualmente, el Cristo Negro ocupa el altar perderás en el viaje”.También tiene un Jardín Botánico, mayor de la capilla, flanqueado por dos imágenes escon más de 400 diferentes es­pecies de plantas y flo- cultóricas: El Sagrado Corazón de Jesús y el Sagrado res, provenientes de las diversas re­giones de México, Corazón de María. Centroamérica, Sudamérica, África y Asia, tales como La portada del edificio, de estilo “barroco estípite” azucenas, rosas, orquídeas mexicanas, aves del paraíso, consta de dos cuerpos; una torre campanario y otra, cipreses y helechos. Tam­bién hay árboles y arbustos que aloja un reloj que pertenecía al Convento de los naturales como la arauca­ria, proveniente de Chile; el Carmelitas del Santo Desierto de Tenancingo. amaranto, de Brasil; el tuli­pero, de China; el Santia- ¡Inclúyelo en tu recorrido por Toluca! guito y el árbol de las manitas, originarios de México. www.revistatdh.com

11


Estado de México • DESTINOS

Zoológico De Zacango Se ubica en los terrenos de la ex Hacienda de Zacango, municipio de Calimaya, de mucha historia, ya que en el siglo XVI habitaron en ella frailes Franciscanos y posteriormente los Marqueses de Calimaya; a una distancia aproximada de 10 km. de la Ciudad de Toluca, en camino pavimentado, ya sea por el poblado de Capultitlán, municipio de Toluca o por la Vialidad Metepec. Es uno de los más importantes y visitados en el país. Su población faunística en cautiverio se estima en más de 832 animales. Cuenta con el Herpetario más grande de América Latina. Cabe destacar que el zoológico participa en programas de reproducción de especies como: el Lobo Gris Mexicano, Tigre blanco, Jaguar,Venado cola blanca, etc. Por ello recomendamos la visita, para que los programas de reproducción continúen y los habitantes del zoo, tengan una magnífica atención. En general, el casco de la ex - hacienda es digno de admirarse, es un vestigio de cómo fueron las grandes haciendas feudales que existieron en el Valle de Toluca antes de la Reforma Agraria. Cuenta con diversas habitaciones que a la fecha se han adaptado para oficinas y otra parte se habilitó para un espléndido Museo de Historia Natural, conteniendo dioramas donde se leen temas de animales disecados. Cuenta con todos servicios para que tu visita sea cómoda y tranquila.

12

La Catedral De Toluca Después de la conquista, a mediados del siglo XVI, la orden de los franciscanos construyó el convento de la Asunción de María en la antigua Tollocan. Este, fue utilizado por la orden para dedicarse a la evangelización en el lugar. Ya para el año de 1867, debido al lamentable estado que presentaba el inmueble, y con el aumento de la población de Toluca, se decide demolerlo y, sobre la base de los planos presentados por el arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti, se inicia la construcción del nuevo edificio, el cual sería realizado en estilo neoclásico. El avance de las obras fue lento, hasta abandonarlas y retomarlas casi un siglo después, después de que el Papa Pío XII creó la diócesis de Toluca en 1950 y así reiniciaron las obras, en 1951, bajo la dirección del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, quien retoma las obras y se respeta el mismo estilo original, con algunas modificaciones. Cabe mencionar dos nombres: Fray Buenaventura Merlín, como iniciador de las obras de la Catedral de Toluca y el primer Obispo de la Diócesis de Toluca, Mons. Arturo Vélez Martínez, impulsor y animador de la obra hasta su consagración el 11 de abril del año de 1978. No te pierdas la visita a este bello y majestuoso templo.

www.revistatdh.com


Estado de México • DESTINOS

El Nevado De Toluca Con una altura de 4,690 msnm, el Nevado de Toluca o Xinantécatl. Asentado en el corazón del Estado. Xinantécatl, proviene de la palabra náhuatl que significa “Hombre desnudo”, es un volcán hoy extinto que se formó por una serie de erupciones y derrames sucesivos de lava que se iniciaron hace 30,000 años, es un complejo sistema montañoso que se extiende por el centro y sur del Estado. ¿Listo para tu experiencia? Te dejamos las siguientes recomendaciones para que disfrutes al máximo: Para iniciar tú viaje, debes tomar en cuenta que en la zona las temperaturas son bajas, y más en temporada invernal, así que llevar chamarra, guantes, y un gorro que te ayude a protegerte del frío es primordial. También deberás tomar en cuenta que tendrás que hacer una larga caminata, así que lleva calzado cómodo con suela anti derrapante o botas que te permitan realizar todo el recorrido sin problemas ni accidentes. Una mochila mediana es lo recomendable para que ahí lleves cacahuates, nueces y chocolate, además, de

una botella de agua, es necesario estar bien hidratado. Tómate tu tiempo para realizar el ascenso con calma, sobre todo si lo visitas por primera vez, para que puedas explorar el terreno sin contratiempos. Es recomendable llegues temprano, ya que la entrada comienza a las 8 a.m. y termina el acceso a las 3 p.m. Para acceder al Nevado de Toluca, toma la carretera México-Toluca, hasta llegar a la desviación “Valle de Bravo - Ixtapan”, a partir de ahí tendrás que seguir los señalamientos “Volcán Xinantécatl-Sultepec”, hasta llegar a un camino de terracería. Te recomendamos que hagas una pequeña parada en la caseta del Parque de los Venados, ahí podrás desayunar algo, ir al baño, y comprar tus provisiones para disfrutar mejor experiencia. El Estado de México, tiene mucho más que ofrecer, no te pierdas las siguientes publicaciones, donde vamos a desentrañar los bellos lugares, que se encuentran cerca de la Ciudad de México y has de tus fines de semana, momentos memorables.

www.revistatdh.com

13


De Pulque, Pulcatas y algo más en la Ciudad POR: CATALINA GUADARRAMA Y ATENEA ORTIZ El pulque fue la bebida ritual para los mexicas y otros pueblos mesoamericanos. Era la bebida que se daba en las bodas, se les daba a beber a los guerreros vencidos que iban a ser inmolados, se usaba en importantes ceremonias y para conectarse con los dioses. Esta bebida, llamada octli, tuvo una gran importancia a juzgar por los diversos testimonios pintados como el Códice Aubin, los mexicas “descubrieron” el pulque en el año 7 Ácatl (1187 D. C.), durante su largo peregrinaje desde Aztlán para fundar la ciudad de México-Tenochtitlán. De acuerdo con estas leyendas y según lo que se encuentra inscrito en el Códice Boturini, tuvieron que pasar 16 años desde el descubrimiento del agave pulquero hasta la producción del pulque. En la historia de las cosas de la Nueva España, Bernardino de Sahagún menciona como descubridores del pulque a una serie de hombres divinizados: los 400 conejos (Cenzontotochtin), hijos de Mayáhuel, la diosa del maguey. En el Códice Florentino se menciona que el pulque se vendía en los tianguis y lo consumían tanto quienes participaban en las ceremonias religiosas como los trabajadores con duras faenas. En la Nueva España de finales del siglo XVIII, el pulque era el negocio más exitoso, y, puesto que el promedio de vida del pulque es de tres días y mu-

14

chas veces no podía consumirse lejos de su lugar de producción, es cuando aparecen los primeros establecimientos dedicados a la venta del elixir de los dioses, su distribución se incrementó y luego se extendió a lugares insospechados gracias a la introducción del ferrocarril. En 1854 Antonio López de Santa Anna ordenó que las pulquerías se establecieran en las afueras de la ciudad, propiciando que se volvieran punto de reunión de las clases populares, sería cuestión de tiempo para establecerse en la ciudad de los palacios. Estuvo tan arraigada en la cultura autóctona, que no bastaron 300 años de esfuerzos de las autoridades coloniales para eliminar su consumo del pulque, ni han bastado tampoco 176 años de esfuerzos de la sociedad independiente para desprestigiarlo y tratar de sustituirla por otras bebidas obtenidas por fermentación, muy altamente prestigiadas por ser originarias de los pueblos europeos, cuya cultura se ha impuesto, como la cerveza y el vino, que en actualidad cuentan con los medios masivos de comunicación para exaltar sus virtudes y el buen gusto que implica el consumirlas y ofrecerlas. A pesar de este constante bombardeo propagandístico, no se ha logrado eliminar la práctica ancestral de consumir pulque en las ciudades y menos en las comunidades rurales. El consumo de pulque se incrementa en las jóvenes generaciones y es una bebida muy popular sin promoción, sin anuncios, esa es la virtud del pulque, bebida tradicional que pareciera estar integrada en el ADN de los mexicanos y de muchos extranjeros.

www.revistatdh.com


Pulquerías • CDMX Actualmente en la Ciudad de México hay una gran diversidad de pulquerías, entre ellas hay para jóvenes como “Las Duelistas”, tradicionales como “La Xochitl”, modernas como “La Pulquería Insurgentes”, informales, anarquistas, de señores, cada una manifiesta una característica que la define:

actualmente “La Catedral del Pulque” pero originalmente “Salón Casino”. Hay muchas fotos viejas en las paredes.Y no podía faltar el detalle de un altar a la famosa Virgen de Guadalupe. Los miércoles tienen 2x1 en todo el pulque.

Pulquería La Xochitl Abrió sus puertas desde 1900, desde entonces sirve pulque como su producto principal, acompañado de botanas que van desde palomitas hasta comida corrida. Lo más pedido son los curados de jitomate, mamey, cacahuate, apio, nuez, betabel y piñón. Se ameniza el ambiente con una rockola y la elección de los clientes. Ubicada en Eligio Ancona 122-B en Santa María la Ribera, no llegues tarde, cierra a las 7:00 p.m.

Lorenzo Boturini #250 Obrero Mundial, Cuauhtémoc

Pulquería La Antigua Roma Esta pulquería, con 102 años de antigüedad, sigue atrayendo a jóvenes y no tan jóvenes, a degustar sus deliciosos pulques curados y el infaltable natural. Tiene clientes habituales, que casi son parte del amueblado, pues cada tarde van a disfrutar de su obligado litro de natural. Se ubica en la calle de República de Perú 38, casi esquina con Ignacio Allende. Pulquería Las Duelistas Disfruta un muy buen pulque eligiendo la mejor música de la rockola mientras descubres los pintados y relieves aztecas que cubren este auténtico lugar. Ubicados en Aranda 28, Colonia Centro. La Hija de los Apaches Baila y canta con un gran pulque. Los jueves y viernes se encuentra repleta ya que es muy recomendada por quienes son clientes frecuentes. Se ubica en Claudio Bernard 149, Colonia Doctores. Pulquería La Bonita Abrió sus puertas desde hace 93 años. En las mesas encontrarás un molcajete con salsas para las botanas, y vistosos barriles que contienen el pulque de diferentes sabores como, avena, mamey, apio, jitomate y mariscos, el sabor único de la casa. Encuéntrala en Aluminio 119, Colonia Nicolás Bravo.

El pulque se prepara a partir de la fermentación del aguamiel, líquido que escurre hacía el corazón del maguey cuando sus pencas son raspadas; es una bebida prehispánica que los aztecas ofrendaban a sus dioses, mientras que su consumo en el mundo real estaba restringido, únicamente señores principales, ancianos, enfermos y personas que iban a ser sacrificadas podían tomarla.

La Catedral Del Pulque A unas cuadras del metro San Antonio Abad se encuentra la pulquería que ha cambiado de nombre;

www.revistatdh.com

15


Pulquerías • CDMX La Hija De Los Apaches Abierta desde hace 10 años, es un lugar muy amplioen donde a pesar de que la concurrencia es considerable, la gente se acomoda para echarse un bailongo con la música en vivo que empieza a las 7:00 p.m. La decoración es inusual, carteles que representan a la cultura pop y al pulque al mismo tiempo están pegados por todo el lugar, y es al ver la imagen del mismo hombre en cada uno que la curiosidad aumenta; se trata de “El Pifas”, boxeador en su juventud y posteriormente fundador de la pulquería. Ahora sus hijas atienden el lugar que ha revolucionado la acción de tomar pulque. La familia logró innovar en los curados experimentado con el producto, así nacieron sus creaciones como “Centro Histórico” y “Bicentenario”, otros curiosos sabores que podrás encontrar es el de fresas con crema, calabaza, camote, crema de frambuesa, galleta, entre otros. Claudio Bernard #149 Doctores, Cuauhtémoc La Paloma Azul Está pulquería tiene un rasgo singular en su decoración, verás a “Mayahuel” diosa del maguey en más de una ocasión. Las paredes están pintadas por dentro y por fuera para narrar la historia del pulque desde el México prehispánico, hasta la Revolución. Los artistas que colaboraron en el diseño decidieron resaltar la tradición de los muralistas mexicanos, utilizando únicamente pincel para sus creaciones. Jesús Antonio, mejor conocido como “Antunez” es uno de los diseñadores de la paloma, si lo encuentras adentro tomando pulque, te dará un recorrido para explicarte el porqué de cada elemento plasmado en el local. Otra curiosidad del lugar es que cuenta con tres entradas, la clásica puerta de vaqueros, a la izquierda un portal rectangular de color azul y una puerta en una cortina cerrada de un lado del establecimiento. Adentro hay mesas largas, cuenta con una rockola para poner música y siempre hay diferentes salsas preparadas en molcajete para quien guste un taco. Av. Popocatépetl #154 Portales Norte, Benito Juárez

16

Para completar te invitamos a visitar El Museo del Pulque y Pulquerías. Dignifica y pone en alto el nombre del Pulque para las jóvenes generaciones. Esta iniciativa se logra gracias a la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales (ANPT). Tres salas muestran la historia del pulque en México. Desde el uso ritual de la bebida y la mitología ligada a deidades como la diosa Mayahuel en la cultura Mexica, donde se considera la bebida de los dioses. Posteriormente se ubica su popularidad en la época del Virreinato y la Revolución, abordando la transformación legal del producto y su proceso de sanidad en los expendios. Una sala dedicada a entender el proceso para la obtención del octli (vocablo en Nahuatl), desde los diferentes utensilios para la extracción del aguamiel y el proceso de fermentación para convertirla en pulque y las medidas de tarros en los que era servido. Algo interesante es la parte interactiva, es la desmitificación y las mentiras que se han generado alrededor del pulque. En la última sala del museo encontrarás en una pared que se hallan los nombres de las pulquerías ya desaparecidas y de las que ahora están activas en la ciudad, aquí pondrás a prueba tu experiencia pulquera para saber cuántas has visitado y cuales te faltan por encontrar.

www.revistatdh.com


Pulquerías • CDMX Al término del recorrido encontrarás una pulcata, donde puedes probar esa agüita que ataranta, natural o los curados tradicionales de frutas, verduras y semillas y una carta de alimentos como tlayudas, tacos, enchiladas, chinicuiles y gusanos de maguey para los aventurados. Además de la exposición permanente se realizan ponencias, mesas de debate, talleres, actividades para niños y conciertos.Ven y conoce este espacio cultural que muestra nuestras raíces. Ubicado en avenida Hidalgo 107-109 Centro Histórico.

Por último voy a compartirte algunos datos que debes conocer al pisar por primera vez una pulquería tradicional, ya te darás cuenta que no es lo mismo que un bar o una cantina. Las pulquerías abren y cierran temprano (en comparación con otros lugares dedicados al consumo de bebidas alcohólicas). Es muy normal compartir la mesa con desconocidos. Generalmente hay alimentos de tradición mexicana y sin costo (la botana), como tortillas, salsa y rábanos. La venta del pulque está prohibida a menores de edad, sin embargo antes era normal que los niños tomaran pulque porque tiene muchas proteínas, así que no te espantes si ves que entran pequeños con sus papás y les dan unos sorbos de la bebida de los dioses. El bicarbonato es el remedio contra la pesadez estomacal que llega provocar el pulque. A veces lo podrás encontrar en la mesa, ponlo en tu bebida de preferencia cuando vayas a terminarla, o también puedes comerlo de tu mano. Si no sabes por donde empezar, algunos de los curados más pedidos son el de avena, apio y piñón.

El que toma pulque y come nopal, vive un montonal

www.revistatdh.com

17


Nueva Ruta • CAPITAL BUS

LANZAN NUEVA RUTA DE TURISMO RELIGIOSO; SERÁ OPERADA POR CAPITAL BUS Y CITY

EXPLORER

Está diseñado con apego estricto al Nican Mopohua, el más confiable relato de las cinco apariciones de la Virgen de Guadalupe. Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la CDMX, encabezó el acto.

18

El Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, encabezó en este puerto el lanzamiento oficial de la Ruta San Juan Diego, la nueva oferta turística de la Ciudad de México que será atendida por el binomio de empresas formado por Capital Bus, especializada en recorridos turísticos y City Explorer, con larga experiencia en el desarrollo de este tipo de productos.

Así, la nueva ruta turística tendrá una duración de ocho horas, durante las cuales se visitarán la Parroquia de Santiago Apóstol, lugar de doctrina y bautizo de San Juan Diego; el Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana en Tulpetlac, Estado de México, en donde Juan Bernardino agonizaba, pese a lo cual recobró la salud tal cual prometiera la Virgen en una de sus apariciones previas.

El recorrido fue diseñado con estricto apego al Nican Mopohua, el relato más confiable que se tiene sobre el más relevante acto de evangelización y fe católica del pueblo mexicano: las cuatro apariciones de la Virgen María de Guadalupe a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac, y una más a su tío Juan Bernardino, en 1531, hace casi 500 años.

Y se visitarán también la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, donde tuvieron lugar las cuatro primeras apariciones y es ahora el recinto virreinal erigido que solicitó la Virgen, considerado el Templo más importante de la cristiandad moderna y, por último, la Catedral Metropolitana de México, a su vez considerada la más grande e importante del continente y donde fue expuesto www.revistatdh.com

el Sagrado Lienzo en Diciembre de 1531. Los recorridos serán todos los Viernes, a partir de este 12 de Abril, tendrá un costo de 750 pesos por adulto y 650 pesos a menores de edad; lo atenderán guías certificados por la Sectur CDMX, los cuales serán bilingües, en español e inglés, y expertos en el conocimiento y relato del acontecimiento Guadalupano. Las salidas serán a las 09:00 horas en la Catedral Metropolitana y allí mismo terminarán a las 17:00 horas. En la presentación de este nuevo recorrido turístico participaron directivos de las empresas mencionadas: José Manuel de Alba, Gerente de Operaciones de Capital Bus, y Sergio Miguel Palma Peniche, Director de City Explorer, Turismo Cultural.


Turismo Verde • TDH NEWS Bienvenidos a esta nueva sección de Turismo Verde. Porque nuestro mundo importa, traemos para ti los cambios que se van realizando para conservar la naturaleza y no afectarla con nuestras actividades. Mejoremos nuestros hábitos de consumo y fomentemos un turismo responsable con el medio ambiente

Solmar Hotels & Resorts Reemplaza El Plástico Para Proteger El Medio Ambiente En Los Cabos Solmar Hotels & Resorts da un nuevo paso en su compromiso por preservar el medio ambiente mediante su nuevo programa sustentable, el cual tiene la finalidad de suprimir todos los productos de plástico y tecnopor y sustituirlos por productos alternativos biodegradables. El objetivo es reducir considerablemente el consumo de agua y químicos, así como la emisión de dióxido de carbono (CO2). La intención del programa sustentable es disminuir gradualmente la presencia de productos plásticos desechables en los hoteles, como cubiertos, vasos y bolsas de basura, que serán reemplazados por productos desechables ecológicos creados con base en semillas de aguacate, fécula de maíz, hoja de palma y papel reciclado. El proceso de biodegradación de estos productos lleva de 90 a 240 días y no deja residuos tóxicos en el medio ambiente ya que, al ser un residuo orgánico, se usa para generar composta o abono, reintegrándose de este modo a la naturaleza.

22

A través de esta nueva práctica sostenible, el grupo hotelero mexicano reducirá los niveles de consumo de químicos, de agua y de emisiones de CO2.

Solmar Hotels & Resorts implementará el programa en tres fases. En la primera etapa serán reemplazados los vasos de plástico que se usan actualmente alrededor de las albercas de los hoteles y en fiestas temáticas; en la segunda fase, se reemplazarán los envases o contenedores de comida para llevar por papel reciclado, y en la tercera y última fase se reemplazarán productos utilizados para la limpieza, tales como bolsas de basura. En los últimos años, la cadena ha logrado una importante reducción de la emisión de CO2 y el consumo de agua a través de diversas acciones. Por ejemplo, en Playa Grande Resort & Grand Spa y The Ridge at Playa Grande, se instaló un sistema denominado Multistack que permite calentar el agua de las habitaciones sin necesidad de usar gas LP, lo que ha representado una disminución de las emisiones de CO2 de 460 toneladas al año. En enero de 2018, se instalaron paneles fototérmicos en Grand Solmar Land’s End Resort & Spa www.revistatdh.com

para almacenar energía solar y usarla posteriormente para calentar el agua en las habitaciones, lo que generó una reducción de las emisiones de CO2 equivalente a 256 toneladas en los primeros cuatro meses del año. Por su parte, en Playa Grande Resort & Grand Spa, Solmar Resort, Grand Solmar Land’s End Resort & Spa y Quinta del Sol by Solmar se realizó la sustitución de los focos por luminarias LED, lo que redujo el voltaje de 500 a 25 o 30 watts en promedio y representó una disminución de emisiones de CO2 de 425 toneladas cada año. El grupo realiza diversos programas como el programa 3R (Reduce, Recicla y Reutiliza) que capacita sobre cómo manejar, seleccionar y separar los materiales reciclables para su traslado a un centro de acopio para su aprovechamiento.

Para más información, visite: www.solmar.com Instagram: @SolmarResorts y la página de Facebook.


Turismo Verde • TDH NEWS

Realiza Setues Limpieza De Playa El Coromuel

Con el apoyo de la Asociación de Voluntariado 2030, Movimiento Pensando en Ti y Formación e Innovación Ambiental AC. “El cuidado y conservación del medio ambiente forma parte de las políticas públicas de la actual administración, para establecer un desarrollo sustentable y equilibrado, de ahí que llevemos a cabo labores que abonen a este propósito”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López.

gran valor para el mercado turístico internacional, por ello dijo, es fundamental proteger y preservar este patrimonio. En ese sentido, indicó que la participación ciudadana es fundamental para lograr elevar la calidad ambiental y con ello mejorar las condiciones de vida de las familias, principalmente de las futuras generaciones. Finalmente, Luis Araiza resaltó el compromiso de la Secretaría a su cargo, de sumar esfuerzos con la sociedad para garantizar el uso adecuado de los recursos naturales.

Lo anterior al dar a conocer que personal de la SETUES, en coordinación con la Asociación de Voluntariado 2030, Movimiento Pensando en Ti y Formación e Innovación Ambiental AC, realizaron acciones de limpieza en la playa “El Coromuel”. Araiza López destacó que Baja California Sur posee una extraordinaria belleza natural, misma que es de

Mazatlán Gana En México El City Nature Challenge 2019 • México participó con 56 ciudades y 2,708 usuarios • Mazatlán desarrollará más productos para el Turismo de Naturaleza El City Nature Challenge 2019 (CNC) resultó de gran éxito para Mazatlán que participó por primera vez en este certamen internacional que registró a más de 35 mil personas en 214 ciudades del mundo a través de las distintas

plataformas de observación naturalistas que registraron sus observaciones mediante fotografías. El CNC es un concurso internacional que busca documentar la biodiversidad urbana en tres categorías principales: número de observaciones, especies y observadores. En México participaron 56 ciudades, en donde 2,708 usuarios subieron el material fotográfico a través de la plataforma www.naturalista.mx y la ciudad de Mazatlán logró la triple corona al registrar el primer lugar en observaciones, especies y observadores. Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, David González Torrentera, manifestó la gran relevancia que esta actividad puede generar al destino, ya que el Turismo de Naturaleza representa más allá de un segmento turístico, con la responsabilidad de cuidar el medio ambiente preservando e incrementando las zonas naturales con el desarrollo de productos turísticos para este segmento, como es el caso de la incorporación de capacitación y buenas prácticas ambientales en el Desarrollo del Programa de los Circuitos Turísticos entre otras actividades dentro del municipio y el sur de Sinaloa.

www.revistatdh.com

23


Vendimias • GASTRONOMÍA

Las Vendimias A Festejar en todo México POR: CATALINA GUADARRAMA

L

legó la celebración de la Cosecha de la Uva, es una tradición ancestral, los Griegos, Romanos y Galos, muchas otras culturas en el mundo dieron su toque especial a esta temporada donde se agradece por un año de buena vid para la elaboración del vino.

En agosto los frutos de la vid ya se encuentran maduros y listos para la cosecha, este proceso exige mucha luz y una temperatura entre 18° C y 23°C, requieren de tierras arcillosas, con arena o grava y se encuentran a 2500 mts. de altitud; la calidad de la vid depende del clima: con un verano seco y caliente, en invierno humedad y frío moderado. En la época prehispánica ya se elaboraban bebidas de frutas en algunas culturas: Los Olmecas, 1200-400 A.C. conocían el cultivo de vid silvestre, se utilizaba para hacer una bebida a la que agregaban diversas frutas y miel; en actualidad algunos lugares de México, se elabora vino de acahul con uvas y frutas silvestres.

24

En Cuicuilco, los gobernantes, sacerdotes y grandes artesanos utilizaban la tintura de la piel de la vid salvaje para hacer una mezcla que martajaban con maíz y cáscara de tuna, usándola para sus celebraciones de cambio de ciclo y en la adoración de sus deidades. En Monte Albán (Oax), 500 -750 A.C., se han encontrado vestigios de bebidas hechas con frutas rojas silvestres y, se hallaron recipientes que contenían residuos de una sustancia ácida y color violeta, relacionada con la vid. Este característico color, también se encontró en imágenes representativas en las pinturas de las tumbas de importantes señores. En Tenochtitlán, se conoce que en sus festividades, los aztecas usaban una bebida tipo Acachul a la que llamaban Acacholli (esta bebida actualmente se produce en Puebla a base de cerezas silvestres y alcohol), como describe el conquistador Juan de Grijalba en sus escritos.

www.revistatdh.com


Vendimias • GASTRONOMÍA

La Vid Llega A México En 1520 conquistadores y misioneros trajeron la vid a México, cuando Cortés fundaba la Villa Rica de la Vera Cruz, fue hasta 1522 que se inicia formalmente la siembra de vid y producción del vino. Después de la conquista, el vino forma parte fundamental de su dieta cotidiana y base de las celebraciones religiosas, y por ello rápidamente el cultivo de la vid fue atendido y la comercialización del vino se extendió. Hernán Cortés, ya como gobernador de la Nueva España, ordenó el 20 de marzo de 1524 que cada colono encomendero sembrara 1,000 pies de vid por cada 100 indígenas que tuviera en su posesión.Ya desde aquel tiempo se practicaba el injerto de la vittis vinífera en cepas autóctonas. Resultó natural que la vid fuera cultivada de inmediata por los misioneros que necesitaban vino para celebrar la misa, aunque se desconoce qué tipo de vino se producía. En 1531, Carlos V ordena que todo navío con destino a la Nueva España lleve plantas de vid y olivos para su cultivo. Se estima que las casas vitivinícolas, se establecieron en 1574, cuando sacerdotes y conquistadores españoles, salieron de Zacatecas a lo que hoy es Coahuila y parte de Durango en busca de oro, en medio del desierto, llegaron a un valle delimitado por una sierra (Sierra Madre Oriental) encontrando un verdadero oasis con manantiales de agua fresca, entonces decidieron establecerse en lo hoy conocemos como el Valle de Parras. La vinícola del Marqués de Aguayo, se considera la primera bodega comercial de la Nueva España y de América. La variedad de uva plantada por los frailes adquirió fama y una denominación especial, la uva misión, cuya variedad actual se denomina criolla en toda Sudamé-

rica. Es probable que en 1707 se celebró la primera vendimia en Baja California con este tipo de uva. Miguel Hidalgo promueve la plantación de los viñedos en los alrededores de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Creció la producción gusanos de seda, elaboración de vino y los olivares capacitando trabajadores locales para atenderlos. Estableció talleres de carpintería, herrería, curtido de cuero, tejido y cerámica. Evaristo Madero padre de la familia Madero y abuelo del presidente Francisco I. Madero, adquiere en 1873 la hacienda del Rosario, conocida como Hacienda de Arriba, otrora la Misión de Santa María de las Parras; y en 1884 viaja a Francia para traer a México las primeras cepas de aquel país. Así nace la empresa Madero y Compañía. En 1906 unos 500 rusos del Cáucaso emigraron a México, huyendo de la guerra zarista, llegan al sur de Ensenada para formar la colonia Guadalupe, hoy Valle de Guadalupe. Ahí plantaron vid y se inicia una de las mayores historias importantes del vino en México. En 1924, Ángel Cetto, arriba al puerto de Veracruz junto con otros 218 italianos como parte de agricultores, en proyecto promovido por el entonces presidente Álvaro Obregón. En 1926, se estableció en tierras de Baja California. Pero fue hasta 1928 que llega a Tijuana y sienta las bases de lo que sería la bodega L.A.Cetto, este negocio floreció rápidamente pues era el punto más alejado de la prohibición de alcohol en los Estados Unidos, lo que le permitía surtir buena parte del sur del vecino país del norte. Estas casas vinícolas se mantienen como las grandes productoras; en actualidad se han sumado otras a la lista de casas y marcas, y en eta temporada puedes viajar a diferentes destinos para disfrutar de la fiesta, el pisado de las uvas, catas, maridaje, aquí las recomendaciones:

www.revistatdh.com

25


Vendimias • GASTRONOMÍA

Querétaro Si quieres vivir la fiesta en grande, La Redonda, es la opción, además de disfrutar del vino y las uvas, tendrás una amplia oferta de comida queretana, y nacional. No te pierdas el tour por los viñedos, los helados elaborados con vino,

Guanajuato

quesos y muchos más. A tan sólo dos horas de la Ciudad de México, llega a Ezequiel Montes, Km. 33.5 en Querétaro, y podrás beber todo el vino que quieras.

Las fiestas ya son toda una tradición, en la temporada de las vendimias, donde el vino, la gastronomía, y la música son los elementos principales para reunir a miles de gentes década año en esta celebración de la cosecha. Las vinícolas guanajuatenses ya están listas para recomendar los vinos nuevos, a los más exigentes, como a quienes comienzan a conocer la experiencia de disfrutar el vino. Cada finca se especializa en elaborar un producto único que las caracterice en el paladar de sus consumidores. Las Casas vinícolas que estarán en la Fiesta de la Vendimia, son: Cuna de Tierra, multipremiada a nivel mundial, Dos Búhos, Casa Toyán, El Lobo, Caminos D’vinos, Bernat y Dos Jacales. Amenizando, con eventos culturales, música, danzas, concepto pet friendly, zonas para menores, artesanías y mucho más en estas fiestas.

26

Coahuila

Las fiestas de la vendimia son organizadas por Casa Madero, son matizadas animadamente con fogatas, juegos mecánicos, toritos, pirotécnicos así como otros eventos que se llevan a cabo en diferentes sitios de la ciudad. Esta celebración se une a las celebraciones de Santa María de las Parras, santa patrona de Parras. Un evento que sin duda no te puedes perder. Date una escapada para conocer el Pueblo Mágico, disfruta de las tranquilas calles y admira la su frondosa vegetación, compra ropa de mezclilla a muy buen precio y saborea su exquisita comida tradicional. Calzada del Marqués, Parras de la Fuente, Coahuila.

www.revistatdh.com


Vendimias • GASTRONOMÍA FINCA SALA VIVÉ, FREIXENET. Celebra la trasformación de la uva en vino, Conmemora el esfuerzo y el trabajo de los viticultores, que hacen posible la vendimia. El pisado de uva es esencial en la celebración y sucede en el corazón de nuestro viñedo, una estampa que nos remonta al proceso de la vendimia tradicional en la elaboración del vino de los primeros pueblos viticultores. Ven a Finca y disfruta de la tradicional Fiesta de la Vendimia, que sucederá este 2, 3, y 4 de agosto, disfruta de las experiencias eno turísticas. Además degusta de quesos en la muestra gastronómica y cata nuestros vinos, en una celebración que será inolvidable. Carretera San Juan del Río, Cadereyta Km.40.5 , Ezequiel Montes, Qro.

Baja California

Escápate a la Franja Mundial del Vino, conformado por el Valle de Guadalupe, Santo Tomás, San Vicente, San Antonio, en Ensenada, ubicada frente a las costas, la zona recibe el aire fresco marino, mantiene un ambiente propio del clima del mediterráneo, propicio para la vid, por la excelente calidad de la tierra. Las casas vinícolas están listas para recibir a los amantes del vino: Domeq, La Cetto,Valmar, Santo Tomás, Monte Xanic, Chateau Camou, entre otras. Te recomendamos hospedarte en el hotel burbuja, y disfruta de la experiencia de admirar las estrellas, y dormir en el viñedo, en pareja no te la pierdas, por la mañana recorre el viñedo y prepárate para las catas y maridajes con excelentes vinos.

Guadalajara

Este año llega toda la magia de La Vendimia a Guadalajara. El Conjunto Santander de Artes Escénicas es la sede. Un lugar ideal por sus amplios espacios al aire libre combinados con la arquitectura moderna de sus instalaciones. Una invitación para disfrutar de actividades culturales relacionadas al mundo del vino en un ambiente completamente familiar. Más de 50 Bodegas ofertarán sus marcas, espacios culturales, bazar, gastronomía, catas y talleres, aventura con chocolate, zona de niños, todo para una experiencia con aroma y sabor del vino. Planea tu próxima visita a la Fiesta de la Vendimia, y únete a esta vibrante celebración que reúne a centenares de visitantes en cada destino. Elije y diviértete.

www.revistatdh.com

27


Av. 20 de Noviembre • CDMX

De Paseo en la Avenida 20 de Noviembre POR: CATALINA GUADARRAMA La famosa avenida 20 de noviembre en el centro histórico nace en nombre de la modernización y el alineamiento de las calles para darle mayor fluidez al creciente tráfico citadino. El 15 de diciembre de 1933, apareció publicado en el Diario Oficial del gobierno mexicano el decreto que “declara de utilidad pública el alineamiento de las calles de la Diputación, Ocampo y su continuación hasta la calle de Chimalpopoca, para formar la avenida que se denominará del 20 de Noviembre. El proyecto fue promovido por el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez y el Aarón Sáenz, jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), la orden justificaba la acción de la apertura de la avenida con una serie de justificaciones, entre las que destacan “el embellecimiento de la ciudad”, es indispensable la apertura y el alineamiento de nuevas vías de comunicación que reúnan los requisitos de amplitud y belleza concordantes con la categoría de la Ciudad de México”; la afirmación, “la ciudad carece de vías apropiadas de comunicación y que esto ha motivado su estancamiento comercial; que es de importancia estética el ensanchamiento y continuación de las calles denominadas Pasaje de la Diputación y Ocampo para darle vista a la Plaza de la Constitución y a la Iglesia Catedral, que indudablemente es en su género el edificio más hermoso de toda América”, por otra parte, “no existe una calle que conduzca directa y rápidamente a entroncar con el camino de México a Acapulco” . El 16 de mayo de 1933, se instala el comité encargado del monumental proyecto, y tendría como objetivos: Centrar la Avenida en relación con la Catedral Metropolitana haciendo converger el eje de la Avenida a la Portada principal. Conservar el alineamiento de la acera poniente de la Avenida en su primer tramo en el que se encuentran ubicados los edificios del Departamento del Distrito Federal y el edificio comercial de El Palacio de Hierro. Conservar también la pequeña capilla de la Concepción Tlaxcoaque.

destruidos por quedar justo en el trazo de esta avenida, tales como la casa No. 88 de la calle de San Jerónimo, en la que se dice nació y vivió el mártir mexicano San Felipe de Jesús. La obra llevaría a alinear estas calles continuándolas hasta entroncar con el camino de Tlalpan y con la Avenida Pasteur (hoy Diagonal 20 de noviembre).

Otros edificios, más bien de carácter histórico, fueron

28

www.revistatdh.com


Av. 20 de Noviembre • CDMX

tada en gran parte, pues todo el espacio ocupado por la portada del Oriente quedaba fuera de la línea. Estudiado detenidamente el caso por la Junta de Monumentos, se aprobó la iniciativa del Arquitecto Vicente Urquiaga que consistía en conservar el templo, cortar el tramo para alinearlo y reconstruir en la nueva Avenida, a los pies [es decir, bajo el coro] de la Iglesia la portada que se había desarmado. No sólo quedó intacta la portada en su nuevo sitio, sino que el revestimiento de tezontle luce más ahora y se le aprecia mejor”. Oficialmente la avenida fue inaugurada en 1936, aunque los trabajos siguieron años después. Pronto tendría gran relevancia para el gobierno y los capitalinos, pues se cubre de colores cada septiembre con los festejos patrios, o los desfiles de la celebración de Día de Muertos, paseos nocturnos en bicicleta, además, del paseo tradicional navideño por el centro histórico capitalino. Miles de visitantes llegan cada día para recorrer la avenida, debido al auge comercial tan diverso, se puede encontrar casi todo: zapaterías, perfumerías, tiendas ropa de dama La Comisión de Planificación del Distrito Federal, y caballero, tiendas departamentales, talabarterías, zoaprobó que la nueva avenida llevaría el nombre de 20 nas de artículos de cómputo y electrónica, zona de de noviembre y tendría un “ancho de 37 metros de paño a paño en su primer tramo, o sea el compren- telefonía, librerías, bancos, todo enmarcado por los dido entre la Plaza de la Constitución y las calles de antiguos edificios con su arquitectura colonial, date un Venustiano Carranza y de 27 metros en el resto de la tiempo, te invito a admirarlos antes de tus compras. misma que partirá de dichas calles de Venustiano CaEn la actualidad, la avenida 20 de noviembre se manrranza terminando en la Calzada de Chimalpopoca”. tiene como una de las más importantes y representaTambién preocupados por la conservación, el Templo tivas vías de comunicación de nuestra caótica ciudad, de San Bernardo, cuyas dos portadas paralelas, ca- sin embargo, la actividad comercial está mejor que racterísticas de los conventos, estaban alineadas so- hace ochenta años. bre Venustiano Carranza, salían del trazo de la nueva avenida. Manuel Toussaint, describe las acciones para No olvides hacer una parada aquí cuando conservar la construcción: “La Iglesia resultaba afecvayas en tu travesía a bordo del Capital Bus. www.revistatdh.com

29


Jamaica • MUNDO

Naturaleza, Naturaleza, Ron Ron Punch Punch yy Reggae Reggae sólo sólo en en Jamaica Jamaica POR: CATALINA GUADARRAMA

La hermosa Isla de Jamaica se ubica en el Mar Caribe, y forma parte de las Antillas Mayores y, cuando era colonia española, se le conocía con el nombre de Santiago. En 1655 fue invadida por los ingleses y pasó a manos de la corona británica que la bautizó con el actual nombre de Jamaica. En 1962 la isla se independizó de los colonos y comenzó a establecerse como un nuevo país dentro del continente americano. Jamaica es una isla con terreno montañoso que está rodeada de costa, las ciudades y poblaciones se suelen situar en las llanuras costeras. Su clima es perfecto para disfrutar de días de relajación en la playa, pues suele ser cálido y húmedo debido a que se encuentra en la zona tropical; eso sí, las zonas de montaña suelen ofrecer temperaturas más bajas y lluviosas. Debido a su reciente independencia de Gran Bretaña, su idioma oficial es el inglés. La ciudad más grande es Kingston, la capital de la isla.

¿Qué esperas?

Come a pie de playa las tradicionales salchichas, las conchas, el pescado, el cerdo o el pollo al estilo jerk, es una técnica tradicional que consiste en ahumar la carne o los mariscos ya condimentados con hierbas y especias de la región y termina su cocción en un barril de madera sazonada, originalmente jamaiquino y delicioso. Prueba el jamaican Rum Punch es uno de los favoritos. Esta bebida alcohólica se hace típicamente con jarabe de fresa jamaicana y otro favorito, jamaicano Wray & Nephew White Overproof Rum o Appleton Rum. ¡Donde haya una fiesta u otra reunión animada, seguramente encontrarás un Ron Punch!

Al norte de Kingston, la cadena montañosa Blue Mountains es un telón boscoso magnífico, en la cordillera que forma parte del Parque Nacional Montes Blue y de John Crow, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mejor conocido como la fuente del origen del café Blue Mountain, estas montañas son el destino preferido de los amantes de los deportes de aventura, caminatas, y entusiastas de la naturaleza. REGGAE La música reggae se localiza en el ADN de los jamaiquinos, es una visita obligada al Museo Bob Marley, ubicado en la casa del legendario músico, no olvides tomarte la foto junto a la estatua del cantante. En 2016, fue abierto un museo dedicado a Peter Tosh, también gran exponente del reggae y uno de los miembros fundadores de The Wailers.

30

www.revistatdh.com


PORT ROYAL Es el antiguo enclave pirata, la Ciudad del Pecado Original, ubicada cerca del puerto de Kingston, fue una ciudad vital para el comercio de Jamaica, aunque la decadencia y el libertinaje que vinieron después lo hayan convertido en material de leyenda; se encuentra a sólo 45 minutos de la capital. OCHO RÍOS Mejor conocido como “Ochi”, es un lugar de aventuras, sus atracciones son al aire libre como en Dunn’s River Falls, te recomendamos te aventures por las cascadas que desembocan en el mar y se unen a la playa. Visita Rainforest Adventures Mystic Mountain, te adentrarás en los diversos ecosistemas de la zona, no te pierdas las extraordinarias formaciones rocosas en los diferentes sitios y los canales escondidos en Green Grotto Caves. Ocho Ríos, tiene una vida nocturna activa y vibrante, camina por Main Street para disfrutar de variado entretenimiento nocturno a ritmo del reggae y de otros ritmos internacionales, tú eliges. NEGRIL Si lo tuyo es la vida marina el lugar perfecto es Negril Marine Park, ubicado en el Área de Reserva de Protección Ambiental, el parque brinda la oportunidad de admirar el ecosistema marino local, su maravillosa costa, los ambientes marinos de alta mar y los arrecifes de coral. En Westmoreland, a casi una hora de Negril, te espera el Mayfield Falls, con 21 piscinas naturales y 52 variedades de helechos, es un spa único en su tipo. PORT ANTONIO El legendario actor Errol Flynn definía al lugar: “más hermosa que cualquier mujer que hayas conocido”. Disfruta de Blue Lagoon, es la piscina más grande de la isla y es alimentada por un manantial que baja de la montaña y converge con la corriente tibia de la marea. El mestizaje que se encuentra en esta isla se debe a la convivencia de personas de diferentes partes del mundo como, con herencia de los indios taínos, luego los españoles, después los ingleses, más tarde los africanos y, para terminar, los chinos e hindúes acudieron también a esta isla del Caribe. La isla es un destino para los amantes, del sol, la playa, la música, la cultura, la naturaleza, y la buena comida caribeña.

www.revistatdh.com

No requieres visa para visitar Jamaica, con tu pasaporte vigente durante tu estancia es suficiente. Lleva siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano, una identificación oficial con fotografía y guarda una copia electrónica de los mismos. Se subraya la importancia de que te registres y/o actualices tu información en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx. Consulta con tu agente de viajes, y planea tu experiencia.

31


Turismo Plus Mg • TRANSPORTES

25° Aniversario

Turismo Plus Mg Empresa Líder En La Transportación Turística

Fundada hace 25 años por empresarios mexicanos, Turismo Plus MG, es una empresa cuyo objetivo es consolidarse como una empresa líder en el rubro de la transportación turística. Así lo señalaron Fabiola, Moisés y Rodolfo Gaona -fundadores- en exclusiva para la Revista TDH, durante una entrevista realizada por Ulises Cruz y Carlos Martínez Neave. Turismo Plus MG cuenta con unidades de diferentes capacidades que van desde camionetas Nissan y Toyota para 13 pasajeros; así como Sprinter de Mercedes Benz para 20 personas; y diferentes modelos de autobuses Volvo, Scania, Mercedes Benz y MAN, con capacidades de 49 y 51 pasajeros; toda su flota de unidades de transportación turística cuenta con tecnología de punta. La empresa se ubica en el oriente del Estado de México, en el Municipio de Chalco, ofrece el servicio de renta de autobuses y camionetas de turismo a cualquier parte del territorio nacional, por lo que realiza constantemente la renovación de unidades e incorpora accesorios y tecnologías que permitan tener unidades modernas, seguras y bien equipadas.

32

“A lo largo de estos 25 años la empresa se ha colocado en la preferencia de diversas instituciones, empresas, dependencias gubernamentales, escuelas y público en general quienes en forma constante contratan nuestros servicios de transportación ya que contamos con toda la documentación necesaria y todos nuestros vehículos cubren los requisitos que solicitan instancias como la SEP, y cumplen con las políticas de contratación de proveedores de cada empresa de la iniciativa privada, así como con los seguros de cobertura amplia”. “El crecimiento de la demanda de este tipo de servicios, nos obliga a tener vehículos de diferentes capacidades, para ofrecer diversas alternativas a los clientes de cualquier escala. Por tal motivo, este año ha sido determinante para la renovación del parque vehicular, y recientemente incorporamos a nuestra flota una nueva camioneta Sprinter 2019 de Mercedes Benz –de nuevo modelo- y un nuevo minibús, ambos totalmente equipados. Parte primordial en las políticas de la empresa tiene que ver también con garantizar la satisfacción del cliente, por lo que, tanto el personal operativo como el administrativo se encuentra en constante capacitación en temas como atención al cliente, filosofía y políticas de la empresa; y sobre todo, por lo que toca a la supervisión y capacitación de los operadores, en temas de vialidad, seguridad y confort de los viajeros y en el cuidado de las unidades”.

www.revistatdh.com


Turismo Plus Mg • TRANSPORTES

Destacaron por otra parte, que las alianzas comerciales han sido clave para fortalecer el crecimiento eficaz de Turismo Plus MG y esa es la razón de que la empresa forme parte de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas, A.C. (ANTT) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT). “Las políticas y buenas prácticas que se han implementado, han dado pie para que actualmente contemos con el distintivo “M” (El distintivo M es el reconocimiento que la Secretaría de Turismo de México otorga a todas las Empresas Turísticas que han logrado implementar exitosamente el Programa de Calidad Moderniza) y de igual manera Turismo Plus MG tiene la Constancia de Inscripción en el Registro Nacional de Turismo de la SECTUR. “Recientemente hemos incursionado en la creación de rutas turísticas inéditas con el apoyo de historiadores, empresarios, patronatos y gobierno, con el fin de resaltar la importancia y el valor histórico de ciertos lugares”.

tórico en especial por el General Everardo González Vergara, oriundo de Juchitepec y “brazo derecho del General Emiliano Zapata” en esta región. Este recorrido, Ruta de los Generales Zapatistas, tiene un costo de $500.00 m.n. Inicia con un desayuno en un buen restaurante en la zona de Popo Park, de ahí se pasa a la ex-estación del tren de Ozumba, donde existe un taller artesanal de helados típicos. El siguiente punto es Juchitepec, donde entre otros atractivos, está la tumba del General Everardo González Vergara, se continúa a Tenango del Aire donde se visita la Iglesia del Santuario de San Mateo Tepopula (San Mateo Tepopula fue un bastión regional del Zapatismo). Luego se pasa a la ex-hacienda de Chautla en Ayapango, luego a una fábrica de quesos, luego a la fábrica de papel de San Rafael, que tuvo una destacada relevancia en el triunfo de la Revolución Mexicana, después se pasa a Tlalmanalco, punto de reunión de los terratenientes de la región, que representaban a la contraparte de los Zapatistas. El tour se hace en el mismo día, inicia a las 8 de la mañana y termina a las 18 horas. Finalmente se les pidió su opinión sobre la situación general del transporte en el turismo ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y concluyeron: “El Turismo es esencial en este país, tenemos que darle la importancia porque definitivamente cuenta con muchos recursos que mostrar al mundo, a nuestros connacionales y el Gobierno tiene que tomar en cuenta al Sector Turístico. Por nuestra parte, Turismo Plus MG es una empresa legalmente establecida, que cumple con toda la normatividad, rebasando los estándares de operación en este tipo de negocio.Y está aportando lo fundamental para poder avanzar:Tecnología e inversión necesaria y obviamente nuestro trabajo, para poder colaborar en el desarrollo turístico del país”.

Respecto a las rutas turísticas inéditas, tienen un interesante proyecto basado en la promoción de la Ruta de los Generales Zapatistas, de la región fría de los volcanes. “Nos está apoyando el Doctor en Historia Moroni Spencer Hernández De Olarte, autor de un gran estudio al respecto, como coordinador de la obra OZUMBA Arte e Historia, del Fondo Editorial del Estado de México”. En dicha ruta, se visitan hermosos municipios del oriente a las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl, tales como Ozumba, Juchitepec, Tenango del Aire, Ayapango, San Rafael, Tlalmanalco y Chalco, lugares de una extraordinaria Más información en: belleza y que nos aporta un alto valor cultural e his- www.serviciosturisticos.net www.revistatdh.com

33


Visita s a p i l u a m Ta

El estado de Tamaulipas continúa posicionándose en las preferencias de los visitantes y turistas que recorren el país en el presente periodo vacacional de verano.

ria. Ha capacitado, invertido en tecnología y equipamiento, pero puntualmente ha sido sensible ante las necesidades primero de las y los tamaulipecos, para darles confianza y bienestar”, menciona Fernando Olivera Rocha, secretario Tamaulipas destaca a nivel nacional por su riqueza natural, de Turismo de Tamaulipas. cultural e infraestructura, convirtiéndolo en un destino tu- Tamaulipas cuenta con cerca de un millón de hectáreas de rístico importante. En el noreste de México, desde su Pla- áreas naturales protegidas, lideradas por la reserva de la ya Bagdad, donde el río Bravo toca las aguas del Golfo de Biósfera El Cielo, patrimonio de la humanidad. El estado México y hasta Playa Miramar, el estado posee hermosos también posee espectaculares playas, listas para compartir litorales que abarcan más de 400 kilómetros. una nueva experiencia hacia sus visitantes. Hoy Tamaulipas levanta la mano para convertirse en ese “Hoy encontramos un estado que ha encontrado rumbo en destino turístico que está listo para recibir al paseante que el tema de la seguridad, el gobernador Francisco García Ca- quiere sorprenderse y renovar su interés por México, adebeza de Vaca ha hecho un trabajo excepcional en esta mate- más de disfrutar de su deliciosa gastronomía.


Dinamarca 67, Despacho 303- C, Col. Juárez, C. P. 06600, Delegación Cuauhtémoc, CDMX  alianzatt@gmail.com  www.att.org.mx  @AlianzaTransportadorasTuristicas  @AnttMexico 

DIRECTORIO GENERAL DE ABDITOURS LUIS PÉREZ DÍAZ abditours@yahoo.com.mx ESTADO DE MEXICO, MÉXICO 53 18 41 57 / 26 26 05 98 www.adbitours.com ADVENTOURS TRANSPORTACIÓN TURÍSTICA TERRESTRE JOHAN ACEVES transporteturisticoadventours@gmail.com CIUDAD DE MEXICO, MÉXICO 53884549 TRANSPORTADORA TURISTICA FLOTUR S.A DE C.V. ENRIQUE FLORES LIMÓN viajesflotur@hotmail.com PUEBLA, MÉXICO 01222 226 57 54 www.viajesflotur.com ADVENTOURS TRANSPORTACION TERRESTRE SA DE CV (BAHIAS) MIREYA CAMARENA direccion@adtt.mx HUATULCO, PUERTO ESCONDIDO OAX MERIDA, YUCATAN (958) 587-0932 / 587-0216 www.bahiasplus.com AEXA TOURS, S.A. DE C.V. DR. MARCO ANTONIO TORRES matorresg@me.com CHIAPAS, MÉXICO 9616129350 / 9616129476 www.autobusesaexa.com.mx ARD DELICIAS JESÚS OCTAVIO VILLALOBOS G. ivillalobos@rapidosdelicias.mx CHIHUAHUA, MÉXICO 01 614 429 83 00 www.rapidosdelicias.com.mx AUTOTRANSPORTES TLAXCALA APIZACO HUAMANTLA, S.A. DE C.V. 01 (241) 418 8110 AUTOBUSES REGIONALES LOS HALCONES RAUL TIRADO MURRAY halcones_turismo@hotmail.com SINALOA, MEXICO 669 176 49 16 www.turismohalcones.com.mx AUTOBUSES DIRECTOS DE GUASAVE, S.A. DE C.V. LUIS JOSUE ROJO LOPEZ turismoadg@hotmail.com SINALOA, MEXICO (687) 87-2-32-46 AUTOBUSES TURÍSTICOS EXPRESS, S.A. DE C.V. ING. JOEL RUIZ XALAPA, VER. Tel-Fax 01-228-890-24-03 Telcel: 2281081033 www.expresstour.com.mx ALFA TOURS SILVIO SEGURA alfa_tours_ssr@hotmail.com SINALOA, MÉXICO 01(669) 982 19 90 / 982 19 92 www.alfatours.com.mx CAPITAL BUSS VERÓNICA AGUILERA mercadotecnia@capitalbus.com.mx CIUDAD DE MEXICO, MÉXICO 552273-6919 / 55-6790-1380 www.capitalbus.com.mx CEGAPER S.A. DE C.V. ARTURO TOSCANO LAGUNES arturtoscano@cegaper.com CANCÚN, MÉXICO 01(998) 8 821037 www.cegaper.com KM CERO GERARDO PEREZ AGUILAR direccion@altamex.mx CIUDAD DE MEXICO, MÉXICO 63 83 08 50 DIAMANTE Lc. Ricardo Corona Castañeda diamante_tln@hotmail.com Tepic, Nayarit 311-260-1211 www.diamantetln.com TRANSPORTES ECONOTOURS RODOLFO GPE VALDEZ AGUILAR rodolfovaldez@email.com, transporteseconotours@gmail.com Sonora ( 662)2158834 Facebook.com/transporteseconotours ENLACES TURISTICOS COSTA DE ORO ENRIQUE ARIAS gerenciageneral_costadeoro@hotmail.com CIUDAD DE MEXICO, MÉXICO 5858-2510 / 5858-2511

EUROPACIFICO TRAVEL GROUP CAROLINA MARTÍNEZ CASTRO europacificotravel@gmail.com ventas@europacificotravelgroup.com ACAPULCO, GUERRERO 744) 488-37-02 / 488-07-28 / 100416 www.europacificotravelgroup.com ESTACIÓN TURÍSTICA S.A. DE C.V. Joaquín Alonso Gutiérrez administracion@estacionturistica.com GUADALAJARA, MÉXICO 13331212676 www.estacionturistica.com ENLACES TURÍSTICOS DE SONORA S.A. DE C.V. SR. SERGIO CORRAL VALENZUELA enlaces_turisticos@prodigy.net.mx SONORA, MÉXICO 6622 56 1986 www.etsautobuses.com.mx FRANSAC fransac5@hotmail.com CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO 5811-1032 - 5811-1033 www.fransac.com GOLDEN TRAVELER SR. RAFAEL ACEVES PAREDES rafael@goldentraveler.mx CIUDAD DE MEXICO, MÉXICO 53 80 07 22 www.goldentraveler.mx GRUPO TROMBDÚ ELI TANIA VICENTE contactogrupotrombdu.com CIUDAD DE MEXICO, MÉXICO 55-5579-2849 / 5610-0463 Ext. 114 www.grupotrombdu.com GRUPO ASTRONAVES JOSÉ LUIS ESPINOSA AGUILAR luis-espinosa@live.com.mx PUEBLA, MÉXICO 01 222 240 00 56 www.astronaves.com.mx GUESH LUA PATRICIA AGUILAR MEDINA patyaguilarmedina@live.com.mx OAXACA, MEXICO 01 951 228 2096 JAYA TOURS ARTURO AZCARRAGA jaya_tours@hotmail.com PUEBLA, MÉXICO 2222541816 LOPRESTI JORGE HORACIO GRIEVE MORANDI jgrieve@lopresti.com.mx CIUDAD DE MEXICO, MÉXICO 55 11 31 07 www.lopresti.com.mx MARLIN GRAN CLASE S.A DE C. V. viveloporautobus@gmail.com Guanajuato (445) 45 86926 / 445 1228045 viveloxautobus.com MEX INCA LIC. LOURDES MUCIÑO lmucino@mex-inca.com.mx CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO 57823577 www.mex-inca.com.mx MEXICO DISCOVERY GUSTAVO PÉREZ MENESES gustavoperez@mexicodiscovery.com.mx CIUDA DE MÉXICO, MÉXICO 0155-5564-2175 / 5264-2523 www.mexicodiscovery.mx MEX TUR LIC. LORENZO ROJAS GUZMÁN lorenzoautobuses@yahoo.com.mx PUEBLA, MÉXICO 01 (222) 296 66 15 / 16 www.mextur.com.mx

55356573  @anttmexico

SOCIOS

NOGUEZ SR. FEDERICO NOGUEZ CORNEJO federico@viajesnoguez.com viajesnoguez2015@gmail.com CIUDAD DE MEXICO, MÉXICO 55 77 42 36 www.viajesnoguez.com

TURISMO PLUS MG RODOLFO GAONA rodolfoqturismoplusmg.com ventas@turismoplusmg.com CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO 55-5973-0999 / 55-3092-2134 www.serviciosturisticosmg.net

OMNIBUS DE ALBA LETICIA NAJERA leticianajera@odealba.com.mx CIUDAD DE MEXICO, MÉXICO 5526-5490 - 5529-2179 www.odealba.com.mx

TRANSMORVA JOSÉ VARELA GARCÍA ventas@transmorva.com.mx PUEBLA, MÉXICO 888-294-1257 / 502-1991 www.transmorva.com.mx

OTESA info@otesa.net / gina@otesa.net CIUDAD DE MEXICO, MÉXICO 53 68 13 77 ext 113 www.otesa.net

TURISMO TRUGESA PEDRO RUGERIO PÉREZ pedro.rugerio@trugesa.com.mx PUEBLA, MÉXICO 01 246 46 18210 / 01 222 2402870

OSOTUR RAÚL EVARISTIO OSORIO FLORES osotur@hotmail.com PUEBLA, MÉXICO (222) 246-6100, 242-1381, 130-0426

TOURISTER JUAN JOSÉ MIRANDA juan.miranda@estrellaroja.com.mx PUEBLA, MÉXICO 222-273-8327 www.tourister.com.mx

OMNIBUS TURÍSTICOS OCASO, S.A DE C.V omnibusocaso@hotmail.com XALAPA, POZA RICA., VERACRUZ 01 228-840-0034 / 01 229-921-4693 782-822-6045 www.omnibusocaso.com

TRAIL TRAVEL ALONSO CHIMAL info.trailtravel@gmail.com APIZACO, TLAXCALA Y CUIDAD DE MEXICO 5698-4416 www.trailtravel.com.mx

OMNIBUS, S.A. DE C.V. RICARDO JÍMENEZ gerencia@omnibuscancun.com.mx CANCÚN, MÉXICO LOLINA GÓNGORA lgongora@odealba.com YUCATÁN, MÉXICO 998-882-1037 / 882-1066 / 882-1043 999-923-3772 www.odealba.com.mx

TURISPUE YOLANDA GUEVARA viajesturispues@gmail.com PUEBLA, TLAXCALA Y CIUDAD DE MÉXICO 222-888-3390 / 222-215-0402 222-260-0625 / 222-215-1305 TURÍSTICOS EL CAFETAL, S.A. DE C.V. cafetalmagico@hotmail.com COATEPEC,VERACRUZ 228-816-2217 / 228-151-2652 www.turcaf.com

PROVEEDORA DE SERVICIOS TURISTICOS RAMSE, S.A. DE C.V. recepcion@ramsetravel.com PUEBLA, MÉXICO 222-264-2439 / 222-169-7147 www.ramsetravel.com

TURISTICOS MARCO POLO LEOPOLDO BARBOSA RIOS turmarcopolo@hotmail.com QUERÉTARO, MÉXICO 442 249 7181

PANTUR NORBERTO PANTOJA npantur@hotmail.com QUERÉTARO y CIUDAD DE MÉXICO (442)213 7358 / 55-5341-1361

TURISTICOS SAN MIGUEL EL GRANDE JOSÉ CRUZ t.sanmiguelelgrande@gmail.com OAXACA, MÉXICO 951-547-9050

SCANDAR TOURS LIC. RAFAEL SCANDAR AIZA YUNES aiza111@hotmail.com CÓRDOBA, VERACRUZ 01 271 712 08 92 Ext 102 www.scandartours.com TURÍSTICOS ETTO EDGAR SANTIAGO MORALES contacto@etto.com.mx OAXACA, MEXICO 951-514-0475 / 951-112-9703 www.etto.com.mx SETURMEX JUAN LINDOLFO RIVAS ROSALES juanrivas@seturmex.com.mx NUEVO LEÓN, MÉXICO (81) 8401-2212, 8372-8715 www.seturmex.com.mx STARBUS JULIO CESAR APODACA starbuss@outlook.es SINALOA, MÉXICO 667 751 2582 / 667 721 5054

TURISMO MAURI JOSÉ DAVID MAURICIO JIMÉNEZ turismo_mauri@hotmail.com QUERÉTARO, MÉXICO 442 250 1063

Soluciones de Movilidad

Terrestre

SOLUCIONES DE MOVILIDAD TERRESTRE CARLOS TAMAYO solucionesmt01@gmail.com APIZACO, TLAXCALA 241-113-0558 TURISMO AYALA FRANCISCO AYALA LARA ayalatours@hotmail.com QUERÉTARO, MÉXICO 442-391-3929 TURISMO COBUGA EDUARDO COBIÁN HURTADO ecobian@cobuga.com QUERÉTARO, MÉXICO 442-161-2535

TURISMO EN OMNIBUS EDUARDO MEDRANO HERRERA transportesmedrano_eduardo@prodigy.net.mx CIUDAD DE MEXICO, MÉXICO 26022189 / 26022287 www.turismoenomnibus.com.mx

TRANSPORTACIONES TURÍSTICAS SATÉLITE, S.A. DE C.V. MARTHA PATRICIA GUTIÉRREZ URBINA paty@ttsatelite.com SAN JOSÉ DEL CABO, B.C.S 624-1460-864 www.ttsatelite.com

TRANSPORTE DE PASAJE UNIVERSITARIO EXCLUSIVO, S.A. DE C.V. FELIPE CORAZA CALVA tpuexclusivo@gmail.com exclusivo30@prodigy.net.mx CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO 55-5653-8230 www.tpuuniversitarioe.com.mx

TRANSPORTES LACANDONIA, S.A. DE C.V. ING. FRANCISCO MORALES ZEPEDA paco_profemm@hotmail.com CHIAPAS, MÉXICO 961 612 58 28 www.tla-tours.com.mx

TRANSPORTES DE LAS AMERICAS transportesdelasamericas@prodigy.net.mx CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO 5368-934

TRANSPORTES SUR DE SONORA JOSE LUIS RENDON transportesurdesonora@hotmail.com SONORA, MÉXICO 642 853 45 17 www.facebook.com/TSurDeSonora/

MP DE MÉXICO EUGENIO MARTINEZ VEGA eugenio.martinez@mpdemexico.mx NAYARIT, MÉXICO 477 114 56 47

TURVICAR ALEJANDRO VÁZQUEZ TINOCO ALMA ROSA GONZÁLEZ ESPINOZA. turvicar@hotmail.com VILLA DEL CARBÓN, ESTADO DE MÉXICO 01 588 9131075 www.turvicar.com

VIAJES TRANVIA, S.A. DE C.V. CARLOS ALBERTO ROBLES OLGUÍN turazules@hotmail.com SINALOA, MEXICO (668) 176 08 60 / 812 34 91 Comercial www.tranviatours.com.mx

NAVOLATOURS, S.A. DE C.V. JULIO CÉSAR NIEBLA GODOY navolatours@hotmail.com SINALOA, MÉXICO (667) 7 17 11 22 / 99 www.navolatours.com

TURISTICOS GUTIERREZ OSCAR GUTIERREZ BALLESTEROS auro_ttg@hotmail.com CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO 58492935

V&A TRAVEL LEONEL ALBERTO ARCE vya_travel@hotmail.com SONORA, MÉXICO 622 256 04 44 www.vyatravels.com

MS DMC BERENYCE LÓPEZ ARELLANES blopez@msdmc.com.mx PUEBLA, MÉXICO 01 222 214-9937 www.msdmc.com.mx


ANUNCIO TAMAULIPAS

Profile for Revista TDH - Transportes, Destinos y Hoteles

Revista TDH #31  

Digital version of the official magazine TDH

Revista TDH #31  

Digital version of the official magazine TDH

Advertisement