Page 1

Les deseamos Felices Fiestas México Majestuoso Oaxaca donde la cultura

y las raíces están siempre a flor de piel.

¡Festeja el encanto navideño en Atlixco! IV FERIA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS

Famosos

Rascacielos de la CDMX

NOV - DIC 2017 No. 21 Ejemplar de cortesía


¡Quédate con nosotros!

La convenie nte ubicació n cerca del ce ntro de la Ciudad de M éxico nos hace la mejo r opción para disfrutar de la s atraccione s turísticas y c ulturales que esta ofrece. Nuestro resta urante y diferentes a menidades lo harán sentir como en ca sa.

holidayinn.com

01 800 00 999 00

Holiday Inn Buenavista

Mariano Azuela 12, Col. Santa María la Ribera, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06400 Tel.: (52) 55 66 72 44 reservaciones@hinnbuenavista.com


EDITORIAL

DIRECTORIO Sandra S. Martínez G. PRESIDENTE

¡Cerrando el año con broche de oro! Gracias a todos por acompañarnos a lo largo del camino, nuestros mejores deseos son para ustedes. Esta edición viene llena de tradición, arte y cultura, donde les traemos mucho color, luces y excelentes propuestas para pasar las fiestas decembrinas. En fechas anteriores México se unió ante la adversidad, demostremos que México es así de unido siempre, ayudemos en cuanto podamos, y regalemos una sonrisa a quien lo necesite. Los invitamos a visitar a los estados recientemente afectados para avivar la alegría que en cada visita nos regalan. Revista TDH les desea un camino lleno de éxito, que su destino siga guiado de sus deseos y que puedan disfrutar la mejor de las estancias a donde quiera que vayan. Reciban un cálido y próspero año nuevo. ¡Felices fiestas a todos! SANDRA S. MARTÍNEZ G.| PRESIDENTE

Foto de Portada

Monumento a la Revolución

Carlos Martínez Neave DIRECTOR GENERAL

Ulises Cruz Torres DIRECTOR EJECUTIVO

Victor Saldaña DIRECTOR DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Sergio Guzmán DIRECTOR DE MEDIOS DIGITALES

Ricardo Espinoza IMAGEN PUBLICITARIA

Eugenio Magallanes DIRECTOR DE VENTAS

Mauricio Martínez, Fernando Campos GERENTES DE VENTAS

Alberto Martínez, Santiago Lucas REPRESENTANTE CORPORATIVO EN EL BAJÍO

Adriana del Mar Loera REPRESENTANTE CORPORATIVO EN RIVIERA MAYA

Adriana Esquinca REPRESENTANTE CORPORATIVO EN LOS CABOS Reserva de derechos al uso exclusivo del título 04-2015060816425100-102, otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de autor. Certificado de Licitud y Contenido No. 16582, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin el permiso por escrito de sus editores. Los servicios y productos que aquí se exhiben son responsabilidad exclusivamente de los anunciantes. Transportes, Destinos y Hoteles no se hace responsable de la calidad, marca y precios de los mismos. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejajn precisamente el punto de vista del editor de Transportes, Destinos y Hoteles.

Les deseamos Felices Fiestas

Por: Sandra Martínez México Majestuoso

Facebook

Revista TDH Transportes, Destinos y Hoteles

Oaxaca donde la cultura

y las raíces están siempre a flor de piel.

¡Festeja el encanto navideño en Atlixco! IV FERIA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS

Famosos

Rascacielos de la CDMX

NOV - DIC 2017 No. 21 Ejemplar de cortesía

www.revistatdh.com

Escanea con tu celular y navega con nosotros.


6

E

N ESTA DICIÓN

Noticias | Turismo Express

7

Turismo | México es un mundo entero

8

Destinos | Oaxaca

10

Destinos | Rutas imperdibles de Oax.

12

CDMX | Famosos Rascacielos

16

Trasportes | Nueva Ruta de Volaris

18

Capital Bus

20

Arte y Cultura | Atlixco, Auténtica villa navideña

22

Hoteles | Hilton Garden Inn Aguascalientes

24

Arte y Cultura | México Majestuoso

26

Cultura |Sembrando Futuro

29

Hoteles |Hotel Misión Grand Cuernavaca

30

Turismo | IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos

34

Próximos Eventos


¡Reserva tu evento con nosotros! 55 6363 2507 Ubicados en : Sabino 245 Col. Sta. Ma. la Ribera 06400 Ciudad de México

SOLO AQUÍ TENDRÁS UNA EXPERIENCIA COMPLETA

•Carnes a la parrilla. •Barra con bebidas nacionales e internacionales. •Rockola con toda tu música.

Y cada noche ven y disfruta de nuestro:

SHOW en VIVO •Armando Gamboa cantándote un buen Blues y clásicos de los 70´s y 80´s. •Marisol Laurent trae Baladas románticas y... ¡Karaoke! •Imperdibles bandas de lo mejor del

Rock.

Y para que no te quedes sentado, Dj con la música que no podrás evitar bailar. ¿Qué esperas? Trae a tu familia y amigos y organiza tus eventos o celebraciones con nosotros.


Noticias / Turismo Express

TURISMO EXPRESS Te compartimos noticias sobre avances e innovaciones dentro del mundo del turismo.

PARTICIPARON LOS 5 PUEBLOS MÁGICOS DE GUANAJUATO EN LA 4TA. FERIA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS •Los 111 Pueblos Mágicos de México mostraron su oferta cultural, histórica, turística y gastronómica. •IMPI entregó a la marca registrada

•SECTUR Federal firmó un convenio de colaboración con la SCT que permitirá desplegar la red compartida en Pueblos Mágicos.

REPORTA SECTOR TURÍSTICO PROYECCIONES POSITIVAS EN LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES ESTE 2017 •En la 1ª. reunión de la Mesa de Trabajo y Planeación, presidida por el secretario de Turismo, Enrique

de la Madrid, se indicó que hay nuevas iniciativas para mantener el crecimiento en 2018. •Durante la sesión se hizo una revisión de las tendencias actuales y resultados de acciones de promoción y los planes estratégicos para lo que resta de este año y para 2018. •Participaron funcionarios de la Sectur, del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Cofepris, así como los secretarios de Turismo de Quintana Roo, BCS, Nayarit, Jalisco y CDMX.

MÉXICO Y EL ESTADO DE GUERRERO ESTÁN DE PIE EN EL FOMENTO AL TURISMO NACIONAL •María Eugenia González O´Farrill, Coordinadora General del Movimiento Nacional “Viajemos todos por México”, hizo un llamado a quienes trabajan por el turismo en Guerrero para que se genere más producto accesible para todos los mexicanos. •Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo de Guerrero, destacó que se concretó una ruta aérea desde Los Ángeles hacia Acapulco y habrá vuelos directos Chicago-Zihuatanejo.

6

•Durante la administración del gobernador Héctor Astudillo se han logrado 18 nuevas rutas aéreas a Guerrero, además de la llegada de ocho cruceros durante 2015.

www.revistatdh.com


Mundo / México es un mundo entero

Taleb D. Rifai

Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

México es un Mundo entero

Así es como Taleb D. Rifai se expresa internacionalmente de nuestro México querido:

“Estuve en México el diciembre pasado. Es una de las muchas visitas que he hecho a ese país maravilloso. Cada vez que voy, recuerdo lo grande que es este país. México no es un país, es un mundo propio, un mundo completo. La diversidad, su riqueza, no solo la diversidad de sus paisajes o la riqueza de sus paisajes, pero también de la gente, la variedad, las distintas tradiciones, las culturas diferentes, la belleza, es un mundo en sí. Y lo dice alguien que ha viajado por el mundo entero. Sé de lo que hablo. México es el futuro, sin duda. Cada vez que voy, recuerdo lo grande que es este país. Y cada vez que me encuentro con este maravilloso Secretario, recuerdo que está en buenas manos, porque a pesar de

los muchos retos que pueden tener ahí, y sí tienen muchos retos, y deben prepararse para los que van a venir, como ustedes bien saben, el país está bien, está en buenas manos, y el futuro es para ustedes. Yo tengo plena confianza en este país. Tengo fe en que ningún muro, en este mundo, podría aislar a México, el país que lo haga solo estaría aislándose a sí mismo. Sé que estoy mencionando temas muy delicados, pero quiero mandar un mensaje muy claro a toda la gente de México: El mundo los está mirando, el mundo confía en ustedes y el mundo los respeta. Cumplan esas expectativas. Tienen un gran país, tienen que estar orgullosos de él. Muchas gracias.”

www.revistatdh.com

7


Destinos / Oaxaca

POR SANDRA MARTINEZ

Sabemos que pasó a ser uno de los estados más afectados debido a fenómenos naturales que recientemente nos afectaron a los mexicanos. Una manera de ayudar es visitándo la belleza de su cultura, de su gente y su paisaje. Te contaremos sobre cada lugar de este maravilloso lugar del que nunca querrás irte.

TEHUANTEPEC La palabra Tehuantepec proviene del náhuatl Tecuani: “fieras” y Tepetl: “cerro”, significa: “Cerro de las Fieras”.

Santo Domingo, el de San Juan, el de San Sebastián, el de San Jerónimo y el de Santa Elena de la Cruz. Un recomendable paseo para realizar es el de las Ruinas Arqueológicas de Guiengola, sitio en el que se libró una gran batalla entre los zapotecas y los aztecas, donde los últimos sufrieron su derrota definitiva.

Fray Bartolomé de las Casas a su paso por éstas tierras le adjudicó el nombre de Santo Domingo en honor a la congregación dominica que radicaba en este lugar.

También se realiza año tras año en Tehuantepec, en el mes de marzo, el Guendaliza’a. Un encuentro que suma representantes de las 6 distintas etnias que pueblan el Istmo y algunas que arriban de otros estados de México y de los países vecinos; en su transcurso hay muestras de danzas regionales, exposiciones, grupos musicales y varias actividades culturales más.

La artesanía más típica de Tehuantepec son los trajes regionales. Se realza el traje con cadenas, aretes, pulseras y otras joyas de oro. También es característica la artesanía de cerámica; sobresalen los utensilios de cocina, artículos decorativos y juguetes. Se encuentran artículos de hojalata, madera y hamacas. Es digno de admirar su tipo colonial en el primer cuadro de la Ciudad.

Es muy alabada la música mestiza de la región, en la cual se fusionaron la española y la zapoteca para crear el “son tehuano”. Nada mejor para pasar unas inolvidables vacaciones: arte, cultura, historia, paisajes maravillosos y la amabilidad de los habitantes, que es su carta de presentación.

Con sus 16 parroquias, que hablan del misticismo de la zona, se puede entender la preponderancia que tiene como festividad la Semana Santa, con sus procesiones religiosas. Otros hermosos templos para visitar son el de

8

www.revistatdh.com


Destinos / Oaxaca

JUCHITÁN DE ZARAGOZA Juchitán cabalga en la historia y va de lo épico a lo glorioso. Sus hijos siempre han luchado con su sangre por defender su cultura y su libertad. Pueblo de gente participativa y defensora “de lo propio”. Lugar donde florecen todas las flores blancas. Donde las mujeres bailan y cantan y la noche escucha atenta el rozar de sus faldas arrulladas en las finas notas de los sones. Lo más vistoso del patrimonio cultural de Juchitán es la vida cotidiana de su propia gente. El patrimonio intangible es lo más importante. Sus plazas, sus calles, sus fiestas, sus usos y costumbres, le dan a Juchitán un sabor muy especial. Juchitán es un centro comercial de la región, pero la gente se dedica a la agricultura, la ganadería y la pesca. Juchitán fue en 1981 el primer municipio del país en el que el PRI fue derrotado. Juchitán se ha caracterizado en la historia por ser un pueblo aguerrido y valiente. Sin lugar a dudas el universo de las mujeres subyuga el embrujo de Juchitán. Con sus inmensas faldas que parecen remolinos de luz y vida, con sus bellísimos hupiles bordados en un arco iris de colores, con

sus voluminosos cuerpos y su cadencioso movimiento. Pocos pueblos indígenas en México han enfrentado la colonización cultural con tanto éxito como el pueblo juchiteco. En Juchitán se habla el zapoteco como lengua principal, se vive, se come y se sueña la cultura zapoteca del Istmo las 24 horas del día. Tierra de grandes artistas, la sensibilidad y creatividad se desborda hasta en lo cotidiano. Pintores, poetas, escritores, músicos, compositores, una Pléyada de talentos que mantienen viva la esencia de la cultura zapoteca. También existe un área de comida tradicional de la región, en la que se pueden degustar clásicas tlayudas, garnachas, empanadas y pollo frito, entre otros platillos de la región, así como también bebidas típicas como el bupu, pozol y atole. Es posible conseguir huaraches de cuero y trajes regionales como el de la sandunga, hechos a mano por los artesanos de la ciudad. Encontrarás también las artesanías de barro, entre las que destacan macetas, alcancías y jarrones, entre otras.

Oaxaca es un lugar de tradiciones, de Sol, de nubes y de agaves, donde la cultura y las raíces están siempre a flor de piel. Amplio y variado territorio con infinidad de testimonios, tangibles e intangibles, que dan fe de las distintas épocas que avalan la diversidad cultural.

Sin duda el folclór en todo su esplendor.

Patrimonio cultural

www.revistatdh.com

9


Destinos / Rutas imperdibles de Oax.

Las Rutas imperdibles en Oaxaca Para todos los gustos e intereses, te contamos sobre las maravillas que habitan en cada rincón. ¡No te puede faltar ninguna! Ruta Mágica de las Artesanías

O

axaca es un lugar tradicional, misterioso y fuertemente marcado por los pueblos indígenas que lo habitan. Pero también abierto a experimentar con nuevas tendencias. En el centro del estado se encuentra la Ciudad de Oaxaca, una fascinante y hospitalaria capital en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos. La Ruta Mágica de las Artesanías invita a conocer parte de los trabajos manuales de este inmenso estado. Pues el tan especial lugar que ocupa Oaxaca en México y el mundo se debe en gran medida a las incontables y magníficas manos de los artesanos que con gran sensibilidad y creatividad plasman minuciosamente sus sueños, ilusiones, aspiraciones y necesidades espirituales en piezas de barro, madera, metal, piedra, hiloseda o algodón.

Ruta Sierra Juárez- Ecoturismo

L

a Sierra Juárez es una de las áreas más representativas de Oaxaca por su organización social, formas de vida, tradiciones y desarrollo de empresas comunitarias. Su biodiversidad es una de las más conservadas del estado; cuenta con más de 400 especies de aves y 350 especies de mariposas, las cuales se pueden observar en su propio ecosistema. En los recorridos por sus senderos disfruta de actividades como tirolesa, ciclismo de montaña, rapel, escalada, medicina tradicional, observación de flora y fauna y agroturismo. Todo ello apoyado por guías comunitarios y excelentes servicios turísticos.

10

www.revistatdh.com

Ruta de la Chinantla

C

on bordados y adornos de colores, el huipil es más que una prenda de vestir para chinantecos y mazatecos, refleja las etapas de crecimiento de las orgullosas mujeres que los portan. Los huipiles son característicos de cada comunidad, y existen diseños distintos que dependen del uso principal de la prenda: de diario, de semi-gala y de gala. En los huipiles pueden encontrarse distintos simbolismos, como el rombo, llamado “Uo”, que se borda en el centro de la prenda, a la altura del pecho, y representa el centro del cuerpo humano, el lugar donde habita y se alimenta el espíritu. La creación de manteles, camisas y diversos tipos de prendas en telar es una actividad que conlleva tiempo y esfuerzo, y es realizada por grupos de mujeres poseedoras de un don artístico heredado por generaciones. Conoce los textiles de la chinantla oaxaqueña: emblema multicolor cultural de esta privilegiada región.


Destinos / Rutas imperdibles de Oax.

Ruta Hierve el Agua

S

e trata de dos impresionantes cascadas petrificadas (carbonato de calcio) formadas, desde hace miles de años, por el escurrimiento de agua carbonatada. Desde los manantiales, el agua desciende por agrestes cantiles de más de 50 metros de altura. El área de manantial que da origen a ésta, fue aprovechada para crear una gran alberca que actualmente se ha convertido en balneario natural, de agua regularmente templada. Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecos, que fue situado aquí, quizás, porque está en el corazón de una abrupta sierra que durante el estiaje se caracteriza por su extrema aridez. El paseo se inicia saliendo de la ciudad de Oaxaca, realizando una visita al milenario Árbol del Tule; posteriormente se continúa con dirección a la población de San Lorenzo Albarradas. En la desviación de la Carretera que va a los Mixes y la población de Albarradas inicia el recorrido en bicicleta de montaña hasta llegar al poblado de Roaguía. Ahí se hace una pausa para observar el proceso de elaboración y destilación del mezcal, continuando luego hasta Hierve El Agua.

Ruta de la Costa Oaxaqueña

E

scucha el llamado del mar… Déjate llevar por la fresca brisa y goza la sensual caricia del sol, el mar y la arena de la costa oaxaqueña. Disfruta los hermosos paisajes de Huatulco, primer destino de playa sustentable de México; bucea en las tranquilas aguas de Puerto Ángel, el más antiguo de la costa oaxaqueña; siente la libertad en Zipolite, la playa nudista más importante de México, o conoce las diversas variedades de tortugas en el Centro Mexicano de la Tortuga, en Mazunte. Para sentir adrenalina acude a las actividades acuáticas, practica surfing o boogie board en Zicatela, o sumérgete en la aventura del buceo, el esnórquel o la pesca

deportiva en Puerto Escondido. Admira la flora y fauna de las lagunas de Chacahua y Manialtepec y maravíllate con la tranquilidad del manglar mientras las recorres a bordo de una lancha. Recorre este magnífico rincón del Pacífico, saborea su gastronomía regional, disfruta sus cristalinas aguas, tan cálidas como la hospitalidad de sus habitantes. La Ruta de la Costa Oaxaqueña está integrada por siete destinos: • Huatulco • Puerto Ángel • Zipolite • Mazunte • Puerto Escondido • Zicatela • Lagunas de Chacahua

La Ruta de la Mixteca

I

ntegra en su recorrido variados atractivos naturales y culturales: manantiales, cascadas, cuevas y cañones, sitios arqueológicos, museos comunitarios, así como ancestrales costumbres y tradiciones. Esta ruta te lleva a conocer el legado cultural mixteco en bello complemento con el aporte hispano y particularmente con la orden religiosa Dominica.

www.revistatdh.com

Caminos del Mezcal

L

e ofrece experimentar in situ desde los plantíos de agaves hasta su envase, y por supuesto la degustación con su maridaje natural: la cocina oaxaqueña, su variedad de ingredientes y sus sofisticadas técnicas de preparación. De las 210 variedades de maguey que existen en todo el mundo, tan sólo en Oaxaca se encuentran 120. Se producen mezcales de espadín (la variedad más común) en sus diferentes tipos: joven, con gusano, reposado o añejo; y de agaves silvestres como: arroqueño, madrecuixe, tepextate, tobalá

11


CDMX / Famosos Rascacielos

¿Llegar al piso 40 te da terror? Olvídate de ello, estos edificios fueron hechos con máxima sofisticación y cuidado para quien busca llegar siempre más arriba. Anímate a conocerlos desde su punto más alto.

FAMOSOS RASCACIELOS de la Ciudad de México POR SANDRA MARTINEZ

La calidad Reichmann en Torre Mayor Su esbelto perfil fue punta de lanza en el resurgimiento y desarrollo de Paseo de la Reforma recuperando el distrito de negocios de mayor tradición en la Ciudad de México. Hoy es ícono y símbolo de productividad y eficiencia en oficinas de clase mundial. Fue construida con capital obtenido por Reichmann International en su totalidad, esta inversión fue realizada conforme a la experiencia de más de 47 años de esta firma, cuya filosofía es crear proyectos de alta calidad.

La Torre Mayor está administrada por el Building Management System (BMS), un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana y reducir en forma sustancial los costos operativos de las empresas. En la cúspide de TorreMayor, a 225 metros de altura (desde la banqueta), el helipuerto custodia la vista del Valle de México, siendo uno de los más seguros del país pues cuenta con modernos equipos de navegación y aproximación. El edificio cuenta también con: •59 niveles incluyendo 4 sótanos de estacionamiento •225 metros de altura sobre el nivel de banqueta. •157,000 m2 de construcción total. •74,147 m2 de oficinas. •2,853 m2 de área comercial. •29 elevadores en total, 27 de pasajeros y 2 de carga. •2,000 cajones de estacionamiento

Con TorreMayor- su inversión más importante en Latinoamérica - Paul Reichmann consolidó su presencia en los mercados corporativos mundiales en pleno umbral del siglo XXI. Torre Mayor ofrece al sector empresarial 43 pisos de las oficinas AAA más eficientes del mercado inmobiliario mexicano, sus plantas cuentan con una superficie promedio de 1,700 a 1,825 metros cuadrados,una altura libre de 2.70 metros y están prácticamente libres de columnas. El núcleo central de servicios incluye 29 elevadores, 2 escaleras de emergencia presurizadas, sanitarios, unidades manejadoras de aire acondicionado así como sistemas mecánicos, eléctricos y de telecomunicaciones en cada piso, con todas las acometidas necesarias para iniciar operaciones de inmediato.

12

La estructura ha sido calculada para exceder los Reglamentos de Construcciones de la CDMX y de California, que son de los más rigurosos del mundo y proporcionar el máximo de seguridad y confort a sus ocupantes. La estructura de acero y concreto cuenta con 98 amortiguadores sísmicos que reducen al mínimo su desplazamiento durante un sismo, amortiguando y disipando una porción importante de la energía que el edificio absorbe.

www.revistatdh.com


CDMX / Famosos Rascacielos

La Torre Latinoamericana Es un rascacielos ubicado en la esquina que forman las calles de Francisco I. Madero y Eje central en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su ubicación céntrica, su altura (181.33 m, si se incluye la antena, con 44 pisos) y su historia la han convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la CDMX. Fue diseñada por el arq. yucateco Augusto H. Álvarez. Fue el edificio más alto de la ciudad de México desde su construcción en 1956 hasta 1972, obtuvo el record del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos y por lo tanto de América Latina. Además se inauguró como el 1r y más grande edificio con fachada de cristal y aluminio, siendo también el único rascacielos en todo el mundo en estar en una zona sísmica lo cual sirvió de ejemplo para la cimentación y construcción de futuros edificios en el mundo.

La Torre Latinoamericana quedó finalizada a principios de 1956, siendo inaugurada oficialmente el 30 de abril del mismo año, y es así como la compañía se mudó a La Torre, en los pisos 4º al 8º. El resto del espacio de oficinas en la torre se ofrecía en alquiler. Al momento de su terminación La Torre Latinoamericana era el edificio más alto de Latinoamérica. Su mirador público, ubicado en el piso 44 ofrece a la gente la mejor vista de la ciudad. Ganó prestigio a nivel mundial cuando resistió un fuerte terremoto el 28 de Julio de 1957, gracias a su construcción con estructura de acero y pilotes profundos. Esta hazaña le obtuvo un reconocimiento al recibir el premio del American Institute of Steel Construction (Instituto Americano de la Construcción de Acero), por ser el edificio más alto que jamás haya sido expuesto a una enorme fuerza sísmica, como atestiguan inscripciones en sendas placas en el vestíbulo y mirador del edificio. Su prueba más dura vino durante el terremoto del 19 de Septiembre de 1985, en donde La Torre resistió sin problemas un registro máximo de 8.1 grados en la escala de Richter, cuya duración fue de poco más de 2 minutos y el 13 de Abril del 2007 soportó un temblor de 6.3 grados en escala de Richter. Actualmente se le considera uno de los edificios más seguros de la ciudad y del mundo a pesar de su ubicación.

La Torre Latinoamericana es junto con La Torre Taipei 101, La Torre Ejecutiva Pemex, La Torre Mayor, El U.S. Bank Tower y El Costanera Center, una de las 6 estructuras en estar en una zona de alto riesgo sísmico.

No es el rascacielos más alto de la CDMX, pero si uno de los más prestigiosos por ser el primero en el mundo en construirse en una zona sísmica y por ser un icono de la ciudad debido a su historia.

El predio en donde actualmente se levanta La Torre Latinoamericana fue ocupado antiguamente por la casa de animales del Tlatoani Mexica Moctezuma II y tras la conquista, se construyó el antiguo Convento de San Francisco.

www.revistatdh.com

13


CDMX / Famosos Rascacielos

Torre BBVA Bancomer

que amortiguan cualquier evento sísmico, permitiendo sólo su deformación pero nunca su caída.

El pasado 7 de febrero, ArchDaily, sitio especializado en temas de arquitectura, otorgó el premio “Building of the year 2017” a la Torre BBVA Bancomer, distinción que se suma a otros importantes premios logrados desde su inauguración el 9 de febrero del 2016. Entre ellos, destacan el Premio Internacional a la Estructura (Structural Awards 2016) por su sistema antisísmico; la Medalla de Bronce (American Architecture Prize) por su diseño interior; el Award of Merit in the Office Category, por los beneficios a la comunidad y a la industria de la construcción; y el premio en la categoría internacional de “Mejor diseño de iluminación de eventos” otorgado por BizBash, en Nueva York. Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, señaló que la sede corporativa de la institución cumple con objetivos que “se han ido gestando desde hace más de un año y creemos que la transformación del banco está apalancada en el uso de las nuevas tecnologías, espacios laborales más eficientes y abiertos, así como el impulso profundo a un cambio cultural en las formas de trabajo más colaborativas”.

La Torre Bancomer se localiza sobre Paseo de la Reforma, esquina Lieja. Es un edificio inteligente y sustentable e igualmente diseñado para personas con alguna discapacidad. En cada escalera se halla un refugio para discapacitados, en lo que llega la ayuda de bomberos. El rascacielos, cuya fachada integra alta tecnología y protección solar para ahorro de energía, cuenta con la certificación LEED que garantiza los más altos estándares de sustentabilidad del mundo, desde la construcción hasta el funcionamiento. Ahorra energía de casi 25% respecto a otro edificio similar y el agua que se capta de la lluvia para reutilizarla en sanitarios, jardinería y aire acondicionado permite generar un ahorro de más de 50%.

Durante el 2016 la Torre Bancomer fue la sede de importantes eventos que traspasaron el mundo financiero y dejaron huella en la Ciudad de México, como la visita del artista británico Stephen Wiltshire, quien hizo el retrato de la nueva ciudad capital que le valió el Premio de la Ciudad de México en la categoría de “Mejor evento del año”. También fue escenario de “el concierto más alto”, realizado en su helipuerto, con el popular grupo Café Tacvba, evento organizado por la radiodifusora EXA FM. Por si fuera poco, fue el punto de partida del recorrido por las alturas que hizo el atleta alemán Alexander Schulz para romper el Record Guinnes de Highline Urbano. Concebida por los arquitectos mexicanos Ricardo y Víctor Legorreta y el británico Richard Rogers, la Torre BBVA Bancomer obtuvo el reconocimiento de “Edificio del año 2017” por su diseño, sustentabilidad, tecnología y nuevo modelo de trabajo en oficinas. Las nuevas sedes de la institución financiera implicaron un exitoso proceso de reubicación de 10,500 colaboradores, divididos en cinco edificios corporativos. Lo más importante, sin duda, es que este inmueble icónico de la ciudad capital del país subraya el compromiso de BBVA Bancomer con México, al formar parte de un plan de inversión por $3,500 millones de dólares, sin precedentes en el sector financiero mexicano. El corredor financiero de la CDMX alberga un edificio que cumple a cabalidad con los reglamentos de construcción, por encima de las normas internacionales en materia de seguridad. La Torre BBVA Bancomer es el único inmueble capaz de soportar cualquier siniestro. Su cimentación no rígida sino flexible anula el hecho de que algún día se desplome, debido a la colocación de vigas de acero reemplazables

14

www.revistatdh.com

Conoce al gigante de la Ciudad de México de ¡50 pisos!


CDMX / Famosos Rascacielos

Torre Reforma Torre Reforma es el único edificio corporativo mexicano de clase mundial y alta sustentabilidad, cuyas soluciones innovadoras y ubicación estratégica ofrecen condiciones inmejorables para una alta calidad de vida y éxito empresarial. Este edificio es uno de los más emblemáticos que se construyen en la ciudad; su altura, diseño arquitectónico, tecnología de punta y sustentabilidad hacen de él un icono en México. La constructora del edificio es Capital Vertical Grupo Inmobiliario y los que desarrollan el proyecto son LBR y Arquitectos. Cuenta con: •56 pisos •Oficinas rentables para oficinas de 45,000 m². •Plantas tipo de 750 m² aprox. •14 clústers de 3 pisos con 2,250 m² aprox. cada uno. •Sky Lobby •Auditorio pánoramico con capacidad para 100 personas. •Salas de juntas y salones equipados. •Terraza al aire libre para eventos con capacidad para 250 personas. •Más de 2,500 m² de áreas de comercio. El nivel 1 estará destinado a un innovador concepto de Cocina Abierta.

•Más de 2,500 m² de instalaciones para Sport City. •Primeros elevadores presurizados y contra incendios en México, marca Schindler. •Sistema Port de última generación. •8 sótanos de estacionamientos. •1,100 cajones de estacionamiento autoservicio. •440 cajones de estacionamiento robotizado. •Cajones exclusivos para Directores. Torre Reforma es un referente en materia de sustentabilidad en América Latina. Este edificio corporativo posee la pre-certificación LEED Platino (Leadership in Energy and Environmental Desing), máximo reconocimiento del U.S. Green Building Council (USGBC), gracias a su manejo altamente eficiente de recursos: Certificación PAAS •Ahorrar impuestos en su nómina. •24% de ahorro energético. •30% de ahorro en consumo de agua. •100% tratamiento de aguas residuales. •80% de materiales de construcción son regionales. •20% de sus materiales son reciclados. •90% de sus zonas ocupadas tienen vista al exterior. •Iluminación natural en alto porcentaje de sus zonas ocupadas. •Disminución en la emisión de CO² gracias a su estacionamiento robótico. •Planta de tratamiento con descarga cero. Ser inquilino de un edificio LEED Platino como Torre Reforma mejora la imagen y reputación empresarial, fortalece la lealtad de los clientes, implica menores costos de operación, mayor rentabilidad y un mejor reconocimiento.

Acercarse al cielo de forma altamente segura es posible gracias a estos gigantes urbanos. Atrévete a subir. ¡Hasta la vista!

www.revistatdh.com

15


Transportes / Nueva Ruta de Volaris

NUEVA RUTA DESDE CHICAGO A IXTAPA ZIHUATANEJO Iniciaron formalmente las operaciones de la nueva ruta: Chicago (ORD)- Zihuatanejo (ZIH) de Volaris. El vuelo directo arribo con 100 pasajeros y cuenta con una frecuencia dominical, lo que permitirá a los turistas arribar al destino de sol y playa sin necesidad de realizar ninguna escala. Durante la ceremonia del vuelo inaugural estuvieron presentes, Ernesto Rodríguez, Secretario de Turismo del Estado de Guerrero, Sanin Serna, Delegado de Turismo de la Costa Grande, Gustavo García, Presidente Municipal de Zihuatanejo de Azueta, Homero Rodríguez, Secretario General del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Salvador Romero, Delegado Regional de FONATUR, Zandra Almada, Presidenta de la Asociación de Hoteles de Ixtapa Zihuatanejo, Pedro Castelán, Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes del destino (OCVIZ) y representantes de Grupo OMA y Turismo Municipal. “Estamos trabajando arduamente en conjunto con el Gobernador, Héctor Astudillo para traer nuevos vuelos a Guerrero, vamos por Monterrey, Guadalajara y Tijuana para Ixtapa Zihuatanejo. Estamos muy contentos además porque en este puente el triángulo del sol rebasó las expectativas y cuenta con un 90% en ocupación, ya hoy hoteles en este destino que se encuentran al 100%. Y esperamos que en diciembre contemos con más de 1 millón de turistas en Guerrero. Quiero reconocer y felicitar a toda la familia del sector turístico del binomio por su extraordinario trabajo en pro del turismo de la entidad”, comentó el Secretario de Turismo del Estado. La ruta Chicago- Ixtapa Zihuatanejo tendrá operaciones todo el año y refuerza la conectividad para la temporada invernal, que comienza a partir de noviembre y

16

termina en abril. Cabe resaltar que durante este periodo el 80% de nuestros turistas son internacionales. “Uno de los principales compromisos de Ixtapa Zihuatanejo ha sido incrementar la conectividad. Nos hemos dado a la tarea de ofrecer más y mejores opciones a nuestros visitantes a través de alianzas comerciales con socios estratégicos como Volaris, quien ya cuenta con vuelos directos desde la Ciudad de México a nuestros dos paraísos en uno, los lunes, jueves, viernes y domingos”, comentó Pedro Castelán, Director de la OCVIZ. El Director apuntó que en el último año el destino registró un incremento a 59% en ocupación hotelera, así como un aumento de 25% en la llegada de pasajeros transportados vía aérea. Finalmente agradeció el apoyo y compromiso de Volaris, del Gobierno y la Secretaría de Turismo del Edo. de Guerrero, del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por continuar apostando en el binomio del pacífico. Ixtapa Zihuatanejo se posiciona como dos destinos en uno: Zihuatanejo, pueblo único en México que de ser una apacible villa de pescadores, se ha convertido en un destino turístico encantador. En materia de conectividad el Aeropuerto Internacional de Ixtapa Zihuatanejo cuenta con 7 aerolíneas que vuelan desde 6 destinos nacionales y 10 aerolíneas internacionales que vuelan desde 16 destinos internacionales. En el último año el binomio ha incrementado su tasa de crecimiento en un 25 por ciento, en materia de turistas. Para mayor información visite: www.visitiz.travel twitter @visitiz o nuestro facebook.com/visiteiz

www.revistatdh.com


Arte y Cultura / Atlixco, Auténtica Villa Navideña

Atlixco , Puebla La aldea con la auténtica Magia Navideña POR SANDRA MARTINEZ

¡Oh la navidad! Mágia que invade para llenar de alegría, de regalos, de amor en familia y amigos, tiempo que inspira a dar lo mejor de nosotros mismos para los demás y las luces que nos hacen sentir en armonía con el entorno. Por eso mismo, Atlixco nuevamente viste sus calles de luz y color para crear una comunidad de paz, armonía y felicidad. Te esperarán noches de colorido esplendor que harán que pases una grata estancia, caminando por sus calles que te deslumbrarán a cada paso. “La Villa Iluminada” es un recorrido que resalta la belleza arquitectónica de esta ciudad, embelleciéndola con sorprendentes figuras de luz y escenas alusivas a la navidad, las tradiciones y la identidad de la ciudad. Durante más de cuarenta días las calles serán el pasaje de este circuito navideño, hasta los edificios más antiguos serán engalanados con luces, lo que destacará su valor histórico. ¡Y eso no es todo! Además, no te pierdas las actividades : •Artísticas •Culturales •Deportivas •Stands de Flores •Artesanías •Artículos navideños •Gastronomía típica 20

El ayuntamiento de Atlixco encabezado por el edil José Luis Galeazzi Berra señaló que la villa iluminada en su séptima edición es el evento más esperado del año, con una evolución constante; por lo que este año se van a sonorizar las figuras con canciones alusivas a la navidad, así como la colocación de más de 1200 figuras en un kilómetro y medio de recorrido, sumado a ello los monumentos históricos los cuales ya son totalmente seguros, pues desde el primer día del sismo se comenzó a trabajar en ello, removiendo escombros y trabajando en la reconstrucción junto con los tres poderes de gobierno. Por su parte Francisco Torres Montiel, director general de Desarrollo Humano y Económico con Inclusión Social, dijo que en esta edición se tendrá una recopilación de todas las villas anteriores siendo este el momento para visitar al municipio, atracción preferida de chicos y grandes.

www.revistatdh.com


Dijo que se ha establecido un protocolo de seguridad y logística para llevar a cabo este evento en cuestión de movilidad, seguridad y prestación de servicios, se instalará un módulo de regulación comercial que estará pendiente de que los prestadores no cometan abusos.

Seguro durante la época en que esté abierta La Villa Iluminada de Atlixco 2017 todos los hoteles estarán a reventar, por lo que te recomendamos ir haciendo de una vez tu reservación.

El recorrido del espectáculo iniciará en la Calle Hidalgo, bajando hacia el zócalo de Atlixco, luego pasando por el callejón Constitución y sigue por la calle 4 norte, frente al exconvento de El Carmen, llegará a calle Nicolás Bravo, después al boulevar Ferrocarriles y finalmente en el Parque Revolución.

Como recomendación, ya que vas a pasar por la capital poblana, puedes comer una de sus famosísimas semitas. También puedes entrarle a unos tlayoyos, un platillo de origen 100 por ciento prehispánico. Su nombre significa «bocado del corazón» y son una especie de gorditas rellenas de frijoles y alberjones, bañadas en salsa verde o roja (hay quienes les ponen mole), con queso encima. La gastronomía de Puebla es simplemente deliciosa.

Desde el 24 de noviembre al 7 de enero podrás disfrutar de La Villa Iluminada de Atlixco.

Por si fuera poco, Italia será el país invitado en la Villa Iluminada Atlixco 2017. Bueno y ... ¿Cómo llegar?

Ahora ya sabes dónde celebrar la Navidad. ¡Felices fiestas!

En coche Atlixco está a unos 25 kilómetros de la ciudad de Puebla. Si vas en automóvil, puedes irte por la autopista México-Puebla. Justo después de pasar el poblado de San Francisco Ocotlán, toma la salida con dirección a Atlixco.

www.revistatdh.com

21


Hoteles / Hilton Garden Inn Aguascalientes

El hotel Hilton Garden Inn de 154 cuartos se encuentra en el área más dinámica de la ciudad y ofrece a sus huéspedes amplios cuartos y una atmósfera relajada.

Hilton Garden Inn, la marca global de hoteles de lujo de Hilton, anunció la apertura de Hilton Garden Inn Aguascalientes. Administrada por Hilton, la propiedad da la bienvenida a los viajeros que buscan alojamiento moderno y cómodo en una atmósfera relajada. Estratégicamente ubicado en Blvd. Luis Donaldo Colosio 404, Valle de Guadalupe, el hotel Hilton Garden Inn Aguascalientes ofrece una ubicación ideal cerca de los principales centros comerciales y parques industriales, con rápido acceso al Parque Industrial Valle de Aguascalientes y al Parque Industrial San Francisco. El hotel se encuentra a aproximadamente 32 km de las compañías automotrices, el aeropuerto internacional Jesús Terán Peredo y el Centro Histórico. “Nos complace presentar al Hilton Garden Inn Aguascalientes, nuestro segundo hotel en la ciudad”, dijo José Muñoz, Vicepresidente de Operaciones en Hilton para México y Centroamérica. “A medida que continuamos expandiendo nuestra huella global, seguimos comprometidos en aumentar nuestra presencia en mercados clave en todo México para satisfacer las cambiantes necesidades y preferencias de nuestros huéspedes”. Hilton Garden Inn Aguascalientes ofrece 154 habitaciones, incluyendo suites, habitaciones con espacios separados para huéspe-

22

des y sala de estar, habitaciones accesibles y varias habitaciones con comodidades y características diseñadas para los huéspedes asiáticos. Las amplias y elegantes habitaciones cuentan con la ropa de cama exclusiva de la marca Hilton Garden Inn, que incluye edredones blancos frescos, sábanas suaves y almohadas hipoalergénicas. Las habitaciones también cuentan con televisores de alta definición de 47 pulgadas, una amplia área de trabajo con silla ergonómica Herman Miller, mini refrigerador, horno de microondas y cafetera Keurig. Los huéspedes pueden comer en el restaurante Garden Grill, que ofrece desayuno buffet y un menú de opciones saludables y sabores locales, así como un menú especial para niños. El bar del Lobby ofrece un ambiente sofisticado para disfrutar de una variedad de cocteles, vinos y licores. El Pavilion Pantry está abierto las 24 horas y ofrece una completa selección de aperitivos salados, golosinas, bebidas frías y productos envasados para microondas. Para obtener más información o para reservar, visite Hilton Garden Inn Aguascalientes o llame al +52 449 478 17 00. Conozca más de Hilton Garden Inn en www.hiltonhotels.com/es_XM/hilton-garden-inn/ www.news.hgi.com.

www.revistatdh.com


Hoteles / Hilton Garden Inn Aguascalientes

Para los huéspedes de negocios, el hotel ofrece más de 160 metros cuadrados de espacio flexible para reuniones en cinco salones. Los huéspedes de Hilton Garden Inn Aguascalientes disfrutarán de comodidades y servicios, que incluyen conexión Wi-Fi gratuita en toda la propiedad, centro de negocios abierto las 24 horas con impresión remota Print Spots, un gimnasio de última generación, una piscina exterior con bar y sala de estar, una lavandería de autoservicio y servicio de transporte al aeropuerto y hacia parques industriales. Hilton Garden Inn Aguascalientes es parte de Hilton Honors, el galardonado programa de lealtad para huéspedes de las 14 marcas de hoteles Hilton. Los miembros que reservan directamente tienen acceso a beneficios instantáneos, incluido un control deslizante de pago flexible que permite a los miembros elegir casi cualquier combinación de Puntos y dinero para reservar una estancia, un descuento exclusivo para miembros, Wi-Fi estándar gratuito y acceso a la aplicación móvil Hilton Honors.

Acerca de Hilton Garden Inn

Acerca de Hilton

La galardonada marca de hotel Hilton Garden Inn ofrece a los huéspedes de negocios y de placer un alojamiento exclusivo y comodidades modernas para una estancia exitosa y confortable. La promesa de satisfacción afirma el propósito de la marca de hacer que cada estancia de los huéspedes sea mejor y más brillante. Si algo no le gusta, simplemente dígaselo a cualquier Miembro de Equipo y lo resolveremos. Garantizado. Como un líder reconocido de alimentos y bebidas, Hilton Garden Inn satisface las necesidades de los huéspedes al servir un desayuno diario preparado a su gusto y al ofrecer restaurantes y bares con servicio completo. Los Miembros de Equipo que operan en más de 750 hoteles en todo el mundo están comprometidos a garantizar a los ocupados viajeros una experiencia de hospitalidad brillante y satisfactoria desde el primer saludo cuando llegan al hotel. Hilton Garden Inn es parte de Hilton Honors, el galardonado programa de fidelidad de los huéspedes para las 14 diferentes marcas de hoteles Hilton. Los miembros de Hilton Honors que reservan directamente a través de los canales preferidos de Hilton tienen acceso a beneficios instantáneos, incluyendo una forma flexible de pago que permite a los miembros elegir casi cualquier combinación de Puntos y dinero para reservar una estancia, un descuento exclusivo que no se puede encontrar en ningún otro lugar, Wi-Fi estándar gratuito y servicios digitales como check-in digital con selección de habitaciones y Digital Key (en ubicaciones seleccionadas), disponible exclusivamente a través de la aplicación líder del sector Hilton Honors. Para obtener más información, visite www.hgi.com o news.hgi.com, o las redes sociales en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

Hilton es una compañía hotelera líder a nivel mundial, con un portafolio de 14 marcas de clase mundial que comprende más de 5,100 propiedades con casi 838,000 habitaciones en 103 países y territorios. Hilton se dedica a cumplir su misión de ser la compañía más hospitalaria del mundo mediante la entrega de experiencias excepcionales en cada hotel, a cada huésped y cada vez. La cartera de la compañía incluye Hilton Hotels & Resorts, Waldorf Astoria Hotels & Resorts, Conrad Hotels & Resorts, Canopy by Hilton, Curio Collection by Hilton, DoubleTree by Hilton, Tapestry Collection by Hilton, Embassy Suites by Hilton, Hilton Garden Inn, Hampton by Hilton, Tru by Hilton, Homewood Suites by Hilton, Home2 Suites by Hilton y Hilton Grand Vacations. La compañía también administra un galardonado programa de fidelización de clientes, Hilton Honors. Los miembros de Hilton Honors que reservan directamente a través de los canales Hilton preferidos tienen acceso a beneficios instantáneos, incluido un control deslizante de pago flexible que permite a los miembros elegir exactamente cuántos puntos combinar con dinero, un descuento exclusivo para miembros que no se puede encontrar en otro lado y Wi-Fi estándar gratis. Visite newsroom.hilton.com para mayor información y conéctese con Hilton en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y YouTube.

www.revistatdh.com

23


Arte y Cultura / México Majestuoso FOTO POR SANDRA MARTINEZ

México Majestuoso 24

www.revistatdh.com


Arte y Cultura / México Majestuoso

Después de la Revolución mexicana, Venustiano Carranza encargó a José Vasconcelos reconstruir el nacionalismo cultural con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como impulsando el arte para el pueblo con los pinceles de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los cuales llenaron la ciudad de murales que exaltaban a los mexicanos. Con el mismo propósito de enaltecer el ADN mexicano, la artista plástica Eva Vale crea la obra: México Majestuoso. Consta de 160m2 de fibrocemento pintado con

impermeabilizante que da una reflexión sobre el olvido en la memoria colectiva; aquellos héroes que se hicieron invisibles con el paso del tiempo. La dinámica consiste en mojar el cubo para destapar a esos héroes olvidados. El mural que se encuentra enfrente del Monumento a la Revolución se basa en la teoría mesoamericana de los cuatro rumbos. Cuatro paredes de 6m conforman un cubo, en el que cada lado corresponde a un dios: el norte pertenece al dios del firmamento, Tezcatlipoca; el sur saluda al sol, Huitzilopochtli; la icónica serpiente emplumada la encontrarás en el

lado este; y en el oeste, el dios de la agricultura llamado Xipe. La artista egresada de La Esmeralda busca hacer conciencia social y aprecio por el folklore mexicano y define México Majestuoso como un agradecimiento a la raza de cobre por su fortaleza y unión después de los terremotos ocurridos el 19 de septiembre. Así que para recordar a los héroes revolucionarios visita el Museo Nacional de la Revolución y para valorar a los héroes del 2017 contempla México majestuoso símbolo de la valentía del mexicano en tiempos de crisis.

Las raíces de nuestro país emergen de nuevo a través del arte. ¡Visita #MéxicoMajestuoso en el Monumento a la Revolución! De lunes a viernes de 12pm a 6pm y sábados y domingos de 10am a 6pm, ¡los dioses se revelan cada media hora! No olvides que esta obra es completamente gratuita y estará hasta el 7 de diciembre. ¡Ah! Y como bien lo pidió Vale, si van, tómense una foto, súbanla a redes y arroben a Eva Vale (@evavale) en Instagram y Twitter.

1ª CUMBRE IBEROAMERICANA DE TURISMO ACCESIBLE 23 y 24 de Noviembre de 2017 Expo Reforma CDMX. Calle Morelos #67 Colonia Juárez. Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México

www.revistatdh.com

25


Cultura / Sembrando Futuro

Flora, Fauna y Cultura de México, A. C.

Sembrando Futuro...

POR ADRIANA DEL MAR

Somos Flora Fauna y Cultura de México, A.C., organización de la sociedad civil sin fines de lucro y trabajamos por la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. Surgimos como respuesta a las problemáticas ambientales y culturales generadas por el acelerado desarrollo urbano y turístico registrado en el estado de Quintana Roo en las últimas décadas. Fungimos como un vínculo entre los diferentes actores sociales con el fin de sumar esfuerzos para conseguir beneficios colectivos. Flora, Fauna y Cultura de México, A.C., comienza a operar en el 2002 con el objetivo de dar continuidad al Programa de Tortugas Marinas que el Parque Xcaret tenía a su cargo. Conforme se fue trabajando en el proyecto de conservación, se detectó que para tener un mayor impacto era necesario trabajar en acciones de conservación desde diferentes frentes, es decir, no sólo cuidando a la especie, sino su hábitat, sus relaciones con otros ecosistemas y con la comunidad local.

26

www.revistatdh.com


Cultura / Sembrando Futuro

Todo sobre el Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum El Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum tiene como objetivo contribuir a la conservación y recuperación de las poblaciones de las especies de tortugas marinas que arriban a las costas de Quintana Roo. El Programa fue iniciado por el CIQROO (Centro de Investigación de Quintana Roo) de1982 a 1995, luego pasa a manos de ECOSUR (1995-1996), posteriormente es retomado por Xcaret (1996-2002) y finalmente a Flora Fauna y Cultura de México, A.C. (2002-actual) quienes lo operamos desde entonces. Xcaret transfirió la operación de los Campamentos Tortugueros a Flora Fauna y Cultura de México A.C. así dando inicio a la ardua labor de la protección de 4 de las 6 de las especies de tortugas marinas que llegan a desovar a las costas de Quintana Roo. Este programa abarca 13 playas de anidación que suman 34 Km. de playa en una extensión total de 120 km. de extensión, desde Punta Venado, al sur de Xcaret, hasta la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, lo cual lo convierte en el mayor programa de este tipo en el país.

De esos 34 kms contamos con 5 campamentos tortugueros: Xcacel, Xel-Ha, Aventuras DIF, Kanzul y Arco Maya. De 1996 al 2016 hemos logrado liberar: • 2,530,731 tortuguitas caguama • 8,455,822 tortuguitas verde • 1,857 tortuguitas carey • 135 tortuguitas laúd Sumando 10,988,545 crías liberadas. También hemos realizado y colaborado con diversos proyectos de investigación, que han contribuido a la comunidad científica. Proyectos de investigación: - Marcado con placa metálica, alianza CONANP - Telemetría, alianza Pronatura Yucatán - Autoinjerto (seguimiento), alianza Xcaret Para que cada temporada de anidación tenga exito, de 2002 a la fecha hemos capacitado a más 1,300 tortugueros y voluntarios que contribuyen con las labores de protección de las playas que recorremos.

www.revistatdh.com

27


Cultura / Sembrando Futuro

Como parte de las acciones de concientización para la conservación de las tortugas marinas, año con año realizamos diversas campañas y actividades: • Tortutips • Tortugatón- El objetivo es promover, a través de las redes sociales, la donación para el Programa de Conservación de Tortugas Marinas operado por Flora, Fauna y Cultura de México A.C y así crear conciencia sobre la importancia de la Conservación de las tortugas marinas. Con el apoyo de Xcaret, Xel-Há lanzamos la campaña Tortugatón, en donde por cada mención con el hashtag #tortugaton, en redes sociales —como Facebook, Twitter, Google+, e Instagram— aportarás MXN $1 al Programa de Conservación de Tortugas Marinas de Quintana Roo. • Conociendo un Campamento Tortuguero -proyecto que se lleva a cabo en los campamentos de Xcacel-Xcacelito y de Xel-ha, con el objetivo de que el visitante conozca la labor de los tortugueros y aprenda sobre nuestra relación con las tortugas marinas, de 2010 a 2017 hemos atendido a más de 9,607 visitantes. • Festival de la Tortuga Marina- Somos iniciadores y organizadores junto con muchas otras organizaciones locales, del Festival de la Tortuga Marina que se realiza desde 2003 anualmente, cumpliendo este año su edición 15 y compartiendo con aproximadamente 16,400 visitantes, 1200 por año. Visita nuestra página de internet www.florafaunaycultura.org y síguenos en nuestras redes sociales: @FloraFaunayCulturadeMexico @TortugasMarinasFloraFaunayCultura @AreasVerdesFloraFaunayCultura @ParqueLaCeiba @centrocomunitariochemuyil @centrocomunitariolaceibatulum Contacto para mayor información o si deseas ayudar a estas grandes causas: Adriana del Mar Loera Tena redes@florafaunaycultura.org (984) 8715-289 y 290

28

www.revistatdh.com


Hoteles / Hotel Misión Grand Cuernavaca

Como parte de la celebración por los 40 años de Hoteles Misión, la Ciudad de la eterna primavera se puso de manteles largos para recibir el ascenso del ahora Misión Grand Cuernavaca. Las Flores. •Instalación de camastros y sombrillas nuevos en el área de alberca.

C

on una inversión de 12 MDP y un año de arduo trabajo, este cambio de categoría significa no sólo un reto para la cadena sino un diferenciador para los clientes y huéspedes con énfasis en el servicio personalizado. Dentro de los cambios realizados a la plaza se encuentran: •Remodelación de habitaciones con colchones nuevos, amenidades Grand, espejos de vanidad y secadoras de pelo •Adaptación y remodelación del jardín principal que ahora funcionará como tres distintos espacios planos para la realización de eventos simultáneos o uno solo de gran capacidad. •Renovación del mobiliario y plaqué del restaurante Del Pueblito del bar

El hotel está ubicado en Acapatzingo, uno de los poblados más antiguos de la ciudad y que con su exótica naturaleza, en 1866 cautivó al entonces Emperador Maximiliano de Habsburgo. Se dice que este terreno fue testigo de sus largas caminatas donde disfrutaba de los bellos jardines y tranquilidad del lugar.

Hoteles Misión en 2017

sociales, comunitarios y económicos. Promover el uso eficiente de los recursos y exigir que se rindan cuentas por la administración de los mismos . Incentivar a la empresa, sus propietarios y administradores a adoptar las normas de gestión aceptadas a nivel internacional que los hagan alcanzar las metas y atraer más inversiones. Esto se traduce en un compromiso total con los estándares de calidad, Asimismo, Hoteles Misión trabaja en un plan estratégico y de ambicioso crecimiento que pretende llegar a las 100 unidades hoteleras para el 2020.

En estos 40 años, la cadena hotelera se ha definido por dos conceptos: Mexicanidad y experiencia. La primera reflejada en cada uno de los hoteles que maneja y que son tan eclécticos con historia y gastronomía regionales, y la segunda relacionada íntimamente a la calidez de su personal, siempre orientada al servicio. Además, el Gobierno corporativo es un término que en Misión, llegó para quedarse, pues desde hace casi 10 años se ha trabajado en su institucionalización para: Mantener el equilibrio entre los objetivos e intereses individuales,

www.revistatdh.com

29


Turismo / IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos

“IV FERIA NACIONAL DE PUEBLOS MÁGICOS”

•Los 111 Pueblos Mágicos de México mostraron su oferta cultural, histórica, turística y gastronómica. •IMPI entregó a la marca registrada ‘Pueblos Mágicos’ de la Secretaría de Turismo Federal, la declaratoria de “Marca Famosa”. •SECTUR Federal firmó un convenio de colaboración con la SCT que permitirá desplegar la red compartida en Pueblos Mágicos. Los Pueblos Mágicos de Guanajuato: Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Yuriria, Salvatierra y Mineral de Pozos participaron en la 4ta. Feria Nacional de Pueblos Mágicos. El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha asistió a la inauguración del evento que estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo Federal. En su mensaje, el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero señaló que en este encuentro participan los 111 Pueblos Mágicos, quienes muestran su oferta cultural, histórica, turística y gastronómica. En el marco del evento el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó a la marca registrada ‘Pueblos Mágicos’ de la Secretaría de Turismo Federal la declaratoria de “Marca Famosa” ya que 9 de cada 10 personas la conocen, contribuyendo así en el desarrollo turístico de México, pues en materia de desempleo los Pueblos mágicos muestran un 70%. Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía Federal señaló que en México existen 1 mil marcas registradas, de ellas solo 76 tienen la distinción de ‘Marca Famosa’. Por otra parte la Secretaría de Turismo Federal firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que permitirá desplegar la red compartida en Pueblos Mágicos, incrementando la cobertura y la conectividad de los servicios de telecomm, para dotar de internet, voz y datos para así incrementar sus canales de difusión turística. En este tenor, Gerardo Ruiz Esparza señaló que el compromiso es lograr la cobertura del 38% de los Pueblos Mágicos en el mes de marzo. 30

www.revistatdh.com


POR ULISES CRUZ

En entrevista para los medios de comunicación, el secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha destacó que los Pueblos Mágicos de Guanajuato ofrecieron sus artesanías y su gastronomía, así como a comercializar sus productos. “En esta feria abierta al público vamos a recibir a más de 100 mil personas, donde esperamos que nuestros artesanos puedan comercializar sus productos y que los visitantes conozcan el producto turístico de nuestros pueblos mágicos”, precisó Olivera Rocha. En esta edición Jalpa de Cánovas ofrece a los visitantes licores y conservas, mermeladas, membrillo, cajeta de membrillo y Cajeta Jalpa, así como expe“En la Secretaría de riencias turísticas de los Operadores Turísticos: Run your tour y Jalpa extremo. Turismo, todas y todos, Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional muestra su alfarería, vino nos comprometemos a de la Casa Vitivinícola Cuna de Tierra, mayolica y nieves artesanales de sabores como: lavanda, garambullo, mantecado, crema al tinto y José Alfredo. garantizar el derecho de las mujeres a vivir libres de Yuriria ofrece productos como mezcal, artesanía de tule, rebozos pintados a mano, bolsas de palma pintadas a mano, artículos de casa hechos y pintados violencia”. a mano y bisutería artesanal. Mineral de Pozos del municipio de San Luis de la Paz ofrece su servicios de spa de cerveza, dulces tradicionales, instrumentos prehispánicos, muñecas del taller ‘Manos creativas’, Con Artesanal Vopper, mezcal de Santa Rosa, miel de agave y agua de casa diamante. Así como los operadores turísticos: Tractour, Misión bike tour y los hoteles: Casa Mexicana, Posada de las minas, Ex-hacienda Santa Brígida y Casa diamante. Salvatierra oferta mermeladas artesanales, chips de camote, vino de los viñedos: Dos Jacales y las Maravillas, cartonería, bisutería, nieves artesanales, dulces típicos y exhibe el vestuario de Marquesa y Manola. Con la participación de los Pueblos Mágicos de Guanajuato en esta feria, se refuerza la promoción turística a “El Destino Cultural de México”.

www.revistatdh.com

31


Al concluir la Feria Nacional de Pueblos Mágicos en la capital regiomontana, autoridades de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) destacaron los más de 114 mil visitantes que disfrutaron de la cultura, gastronomía, folclore y tradiciones de los 111 municipios representados. José Ángel Díaz Rebolledo, Director General de Gestión de Destinos de la Sectur, señaló que se rebasaron las expectativas del evento, luego de posponerse en septiembre anterior, tras los sismos del centro y sureste del país. “El conteo –preliminar- es de 114 mil personas que habían asistido, entonces en cuanto a afluencia, sin duda fue un éxito, la convocatoria de todos los pueblos también, tras el sismo y haberse pospuesto”. Alrededor de mil 500 personas de los 111 Pueblos Mágicos se dieron cita en Monterrey, entre alcaldes, presidentes de comités ciudadanos, artesanos, operadores turísticos, hoteleros, restauranteros y comerciantes. “Hubo 42 expresiones culturales de todo el país que vinieron para mostrar el folclore que hay en cada uno de los Pueblos y las regiones, la gente de Monterrey muy receptiva, muy entusiasta, aplaudía, llenaba el auditorio, cada vez que se presentaba alguien y yo creo que

32

www.revistatdh.com

hay una derrama que estaremos cuantificando”, dijo. Hubo ventas de paquetes turísticos, artesanías, comidas y bebidas de las diversas regiones, para beneficio de los Pueblos Mágicos, mientras que para Monterrey también generó una derrama económica con alta ocupación en hoteles y el movimiento generado por esta Feria Nacional, expresó. “Fue una Feria Nacional de Pueblos Mágicos redonda, superó todas las expectativas, la gente de Cintermex, que es un recinto que se dedica a organizar eventos frecuentemente, están asombrados de la cantidad de gente, de la organización”, comentó. “Sale el orgullo de los mexicanos, en momentos de solidaridad, cuando es necesario, la verdad es que lo que son nuestros pueblos, es la esencia de México y cuando nos tocan esas fibras, cuando ves que es un país que tiene mucho que aportar, mucho que disfrutar, es una combinación perfecta, somos gente muy nacionalista”, dijo. En ese orden, el director general de Gestión de Destinos de la Sectur, agradeció al gobierno de Nuevo León, especialmente a la Subsecretaría de Turismo, el apoyo para organizar el magno evento.


Turismo / IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos

“Es un evento que está esperando toda la gente de los Pueblos Mágicos, se preparan tres, seis meses inclusive, desde logísticamente, hasta la elaboración de los propios productos”, citó. En tanto, Miguel Ángel Cantú González, subsecretario de Turismo en Nuevo León, manifestó su beneplácito por el resultado del evento, que despertó el La cita para la quinta edición interés de visitantes desde el primer día de actividades, con pasillos y de la Feria Nacional de Pueblos stands llenos para disfrutar de la Feria. Lo más bonito es que todas las comunidades, incluso las más desfavorecidas por el sismo, con estas problemáticas de hace dos meses, se han dado cuenta que fue muy favorable que estuvieran aquí para promoverse en el norte de México. Cabe destacar que la actividad turística y económica que generan los Pueblos Mágicos asciende a más del 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Durante 2014 los ingresos por este concepto turístico de Pueblos Mágicos ascendieron a un total de 248 mil millones de pesos, cifra que sigue creciendo. Este evento es considerado el segundo más importante para el sector turístico a nivel nacional después del Tianguis Turístico. La Feria Nacional de Pueblos Mágicos reunió a todos los integrantes del programa como expositores, presidentes municipales y presidentes de comités de cada Pueblo Mágico.

www.revistatdh.com

Mágicos es en septiembre de 2018, para lo cual se lanzará la convocatoria a los estados interesados en ser sede de un evento ya consolidado para su realización anual, indicó. “Ya se ha posicionado bastante bien, entonces yo creo que va a haber mucho interés de muchos estados, para ver quien busca ser sede de esta Feria, el comité tendrá que decidir en dónde será”, expresó Díaz Rebolledo.

33


Próximos Eventos

PRÓXIMOS EVENTOS FILUX

del 16 al 19 de noviembre - CDMX

FILUX tiene la estructura de los festivales internacionales de la luz; ; es un espacio de promoción y exhibición de la obra de arte realizada con el lenguaje de la luz, que vincula a los artistas locales con lo mejor del arte internacional y los acerca a los habitantes de la ciudad de México.

VISUAL ART WEEK

del 29 al 3 de diciembre - CDMX

Arte, tecnología y espacio público son los axiomas claves de Visual Art Week, festival interdisciplinario, incluyente y vanguardista que se propone difundir a una nueva generación de artistas audiovisuales nacionales e internacionales. Creatividad, innovación, apertura, color y luz son los elementos complementarios que terminan por dotar a VAW de una identidad única.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE POLANCO del 9 al 10 de diciembre - CDMX

Con una fórmula de entretenimiento única en la ciudad: jóvenes músicos en ascenso compartiendo el escenario con intépretes bien establecidos en la escena jazzística nacional en el Teatro Ángela Peralta, uno de los locales más bellos y con mejor acústica.

FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA

del 10 al 25 de noviembre - CDMX

El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez surgió en julio de 1989 con el objetivo de fomentar y de ampliar la enseñanza musical. De la mano del Conservatorio de Las Rosas, primer conservatorio de América, y con base en el proyecto del ilustre compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez, ha conseguido a lo largo de 28 años presentar a los más grandes exponentes de la música de concierto de todo el mundo.

PUNTA MITA GOURMET Y GOLF

del 30 de noviembre al 3 de diciembre - Punta Mita, NAYARIT

Este año regresará la séptima edición del evento gastronómico y deportivo que mezcla lo mejor de ambos mundos, además de hacerle justicia al lujo. El American Express Punta Mita Gourmet & Golf Classic es el evento que los amantes del golf y del buen comer no podrán perderse.

EL REY LEÓN

hasta el 14 de enero 2018 - CDMX

La puesta original diseñada a finales de los años noventa por la prestigiada realizadora escénica y cinematográfica Julie Taymor cobra vida en el teatro Telcel, estructurado especialmente para recibir el despliegue de escenografía, iluminación y, sobre todo, los títeres y máscaras de diversas dimensiones que conforman el reino.

34

www.revistatdh.com


TRANSPORT EXPERTS RENT A BUS

Cancùn • CDMX • Mérida Cancún +52 (998) 882 10 19 +52 (998) 882 10 43 +52 (998) 882 10 37 CDMX +52 (55) 5526 54 90 +52 (55) 5529 21 79 +52 (55) 5529 22 79 Mérida +52 (999) 928 71 67

ODEALBA.COM.MX


Revista TDH #21  
Revista TDH #21  
Advertisement