Page 1


CRÉDITOS ADMINISTRACIÓN PRESIDENTE Ronald Sauter rsauter@revistasumma.com VICEPRESIDENTE OPERATIVO Jorge del Castillo jdelcastillo@revistasumma.com GERENTE GENERAL Rafael Mora rmora@revistasumma.com DIRECTORA EDITORIAL Rocío Ballestero rballestero@revistasumma.com ASISTENTE DE GERENCIA Marietta Hernández mhernandez@revistasumma.com EDITORA EN JEFE Carolyn Hernández chernandez@revistasumma.com

ESPECIALISTAS Annette Vallejo, ginecoobstetra; Catalina Cárdenas, psicóloga; Iván Calderón, ginecólogo; Juan C. Murillo, ginecoobstetra; María F. Zumbado, nutricionista; María Isabel Fuentes, biocosmetóloga; Mario Badilla, ginecólogo Marisol Montero, terapeuta; Mejdi Yodeiri, oncólogo y senólogo; Natalia Calderón Astorga, psicopedagoga; Sixto Porras, motivador de vida yWilliam Buckleyque, psicólogo

DISEÑO Y FOTOGRAFÍA DISEÑO GRÁFICO Green Eyes Design, Alejandra Hernández ahernandez@greeneyesdesign.co.cr COMMUNITY MANAGER Daniel Rosales drosales@revistasumma.com

ÁREA COMERCIAL ESTADOS UNIDOS Lisette Campos lcampos@revistasumma.com GUATEMALA Ana Murga almurga@revistasumma.com y Yolanda Lorenzana ylorenzana@revistasumma.com EL SALVADOR Y HONDURAS Luisa Aparicio laparicio@revistasumma.com NICARAGUA Felipe Fernández ffernandez@revistasumma.com COSTA RICA Susana Ventura sventura@revistasumma.com PANAMÁ Manrique Segura msegura@revistasumma.com SERVICIO AL CLIENTE +506 2258 6834 / +506 2248 1630

MERCADEO Y LOGÍSTICA DIRECCIÓN DE EVENTOS Tamara Madriz tmadriz@revistasumma.com LOGÍSTICA Karol Murillo kmurillo@revistasumma.com SUSCRIPCIONES Javier Sandí jsandi@revistasumma.com DIRECTOR FINANCIERO Alexánder Gamboa CRÉDITO Y COBRO Paola Calvo CONTABILIDAD Esther Miranda

ALIANZAS

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.3 / Edición 61


C CONTENIDO

CUIDANDO DE MÍ 08 09

12 16 18 22

SALUD ¿Sal oculta en los alimentos? BELLEZA Lo que debe de saber sobre las estrías

SER MAMÁ PREESCOLARES Identifique el lenguaje tardío ESCOLARES Disciplina positiva, una filosofía de vida PREADOLESCENTES De niños a adolescentes ESPECIAL ABC del embarazo

AGENDA LLENA 36 38 42

ESTRATEGIA Fortalezca el vínculo con su pareja ¿CÓMO LO LOGRA? Mamá por tres ESPECIAL ¡Venza al enemigo!

OTROS 05 06 60 REVISTA MAMÁ JOVEN / P.4 / Edición 61

Carta editorial Cobertura Comercial


ROCÍO BALLESTERO, Directora editorial / Summa Media Group

EDITORIAL

¡VIVA LA VIDA! La vida parece ser uno de los conceptos más difíciles de definir. El diccionario brinda varias acepciones como “El tiempo que transcurre desde el nacimiento de un ser hasta su muerte” o “Existencia de seres vivos en un lugar”. Yo comparto la opinión de quienes la ven como un don; una oportunidad irrepetible de crecer, aprender y desarrollar habilidades, generar vínculos con otros y explorar el mundo; actividades que ya van más allá de las meras funciones biológicas. En ese sentido, convertirse en madre es, sin duda, una de las experiencias más transformadoras. Un hijo es la personificación del amor más puro y verdadero. Se le abraza con el alma; tenerlo entre nuestros brazos nos brinda una sensación de felicidad absoluta, mágica,

esperanzadora, que nos permite comprender la perfección del plan divino. En ese acto, a la vez, le trasmitimos a esa personita, que nos cambiará para siempre, cariño, seguridad, protección y alimento emocional. Es una relación eterna, de gana-gana, que también requiere de responsabilidad y compromiso. En esta edición de Mamá Joven, en nuestro especial ABC de la Maternidad, compartimos con las futuras madres artículos de interés sobre cómo prepararse para recibir a sus hijos, disfrutar de su embarazo, evitar complicaciones y cuidar de ellas y de los suyos. Además, nos unimos al mes rosa, en favor de la lucha contra el cáncer de mama. Cuidar de su salud debe de figurar entre las prioridades de las mujeres, que muchas veces están pendientes de las necesidades de su familia en detrimento de las propias, sin comprender que con esa actitud comprometen su futuro y, a la larga, resulta perjudicial para todos. Un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno eleva hasta en un 90% la posibilidad de sobrevivir a una enfermedad responsable de gran cantidad de muertes y que va en aumento. Reunimos testimonios de pacientes valientes que, desafiando los peores pronósticos, han logrado ganarle batallas al cáncer. Hoy, no dan nada por sentado y son conscientes de la fragilidad de la existencia, pero viven a plenitud y nos invitan a hacer lo mismo y a disfrutar de esas pequeñas y grandes cosas de cada día. ¡Vivamos la vida!

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.5 / Edición 61


COBERTURA

MADRE SOLO HAY UNA

Por Carolyn Hernández

El 18 de agosto, la Revista Mamá Joven celebró a lo grande el Día de la Madre, con más de 80 grandes mujeres. Todas compartían la carácterística de ser muy trabajadoras y, además, entregadas a su familia, especialmente a sus hijos. Con una cena exquisita y en medio de muchas sorpresas, disfrutaron de su noche.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.6 / Edición 61

Las agasajadas tuvieron la posibilidad de retocar su maquillaje en la estación de Ofra Cosmetics, con su maquillista internacional Fernando Hidalgo.

En el stand de Sigma Alimentos las invitadas degustaron una amplia variedad de quesos Monteverde y embutidos Zar.

Durante todo el evento, disfrutaron del sabor y aroma del Café 1820.

En la estación de Victorinox se mostraron relojes, equipaje, ropa y otros accesorios de la marca.


Las principales homenajeadas de la noche fueron cinco mamás que compartieron sus historias personales. Ellas nos enseñaron que por medio de la fe y la lucha se puede salir adelante. De izquierda a derecha: Vanessa Lemaitre, Ana Elena Solís, Karla Azofeifa, Bressia Benel y Yesennia Vásquez.

El Dr. José Miguel Córdoba (centro) y la esteticista Angie Mora (derecha), de Láser 2000, dieron una charla sobre las nuevas técnicas de rejuvenecimiento facial y depilación láser. Además, contaron con un stand para ampliar información.

Todas las mamás se llevaron premios con productos de los patrocinadores y de aliados de la revista Mamá Joven.

Las invitadas fueron recibidas con el nuevo sabor de Baileys: Chocolate Cherry. Además, pudieron probar deliciosos cocteles realizados con Johnnie Walker.

Tienda Simán presentó una pasarela de distintos outfits para la mujer de hoy, que le gusta andar bien vestida. El especialista en moda, Roberto Lobo, habló sobre las tendencias de moda y la maestra de ceremonias de la actividad, Mauren Salguero, no se perdió ningún detalle.

La cereza en el pastel la puso el cantante nacional Fernando Barrientos, que deleitó a todas las madres con canciones románticas y representativas para ellas.

Otra de las charlas, Crianza sin remordimientos, fue patrocinada por Numar, a cargo de la psicóloga Kathia Morales, de Enfoque a la Familia.

Galatea Alfaro fue una de las ganadoras de certificados de regalo de la Clínica Láser 2000.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.7 / Edición 61


CUIDANDO DE MÍ

S AL U D

El consumo ideal de sal por día es de 5 gramos.

¿SAL OCULTA EN LOS ALIMENTOS? ¡SÍ ES POSIBLE! LAS BEBIDAS Y ALIMENTOS ENVASADOS PUEDEN CONTENER ALTAS CANTIDADES DE SODIO, AÚN SIN TENER EL SABOR SALADO.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.8 / Edición 61

Por María F. Zumbado, Nutricionista de Centro de Nutrición Clínica CNC

En Costa Rica, el consumo diario de sal de mesa es de 7 gramos por persona, cantidad que excede la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso sin tomar en cuenta el sodio proveniente de los alimentos procesados y las comidas fuera de casa. En respuesta al alarmante crecimiento mundial de las enfermedades cardiovasculares, diferentes países han venido haciendo un esfuerzo por disminuir su consumo. Costa Rica no es la excepción, ya que puso en vigencia el "Plan Nacional de Reducción del Consumo de Sodio y Sal en la Población (20112021)", donde recomienda consumir un máximo de 5 gramos de sal por día, equivalente a 2 mg de sodio.


TENGA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE La típica dieta moderna proporciona una cantidad excesiva de sal, desde la infancia hasta la edad adulta, lo cual aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial. La prevalencia en Costa Rica de ese mal es de 35,4% en mujeres y 27,7% en hombres. La buena noticia es que en cuanto se reduce el consumo de sodio, se contribuye a que disminuya la presión sanguínea y si esa práctica se empieza a edades tempranas, se puede prevenir el aumento de la presión arterial asociado con la edad. A la hora de comprar alimentos, lo mejor es escoger aquellos en su forma más natural. Por ejemplo, si va a comprar carnes, prefiera aquellas que no están marinadas. En cuanto a las verduras, prefiera las frescas o congeladas (sin salsa, ni aderezos); si las compra enlatadas, revise que sean bajas en sodio o sin sal añadida. Un tip es escurrir la lata y enjuagarlas, para disminuir el contenido de sodio. Siempre que pueda, prepare su propia comida. De esa manera puede limitar las salsas saladas, condimentos artificiales y controlar la cantidad de sal que le agrega. Además, tiene la posibilidad de dar sabor sin añadir sodio, utilizando un sustituto de sal o condimentos bajos en sodio, hierbas aromáticas y especias naturales. Por otro lado, los aderezos para ensalada por lo general son altos en sodio. La recomendación es pedir el aderezo por aparte y controlar la porción que se consume. También es clave reducir el tamaño de las porciones que consume, ya que menos comida se traduce en menos sodio. Si le sirven una porción muy grande, llévese a casa parte de su comida.

LEA LA ETIQUETA DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL PARA QUE SELECCIONE UN ALIMENTO BAJO EN SODIO, EL CUAL DEBE CONTENER MENOS DE 140 MG POR PORCIÓN.

Tenga cuidado con su consumo EMBUTIDOS

PRODUCTOS ENLATADOS

SALSAS O CONDIMENTOS CON SAL

GELATINAS COMERCIALES

GALLETAS

PANES

BEBIDAS EN POLVO

SOPAS DESHIDRATADAS Entre otros.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.9 / Edición 61


CUIDANDO DE MÍ

BEL L EZA

LO QUE DEBE DE SABER SOBRE LAS ESTRÍAS PARA NO PERDER LA ELASTICIDAD Y LA HIDRATACIÓN DE LA PIEL, SE DEBE TENER UNA RUTINA DIARIA DE CUIDADOS BÁSICOS.

Por Carolyn Hernández

Aunque las estrías son un problema tanto de hombres como de mujeres, somos nosotras las que llevamos la peor parte. Aparecen sin que las queramos, principalmente en ciertas zonas del cuerpo como las piernas, los glúteos y los senos. Esas incómodas marcas son producto de rompimientos que se dan en la piel cuando sufre cambios bruscos y repentinos en su estiramiento. Pueden ocurrir durante un embarazo, debido el aumento de peso y la distensión en la piel de la zona abdominal y caderas; por una pérdida de peso importante o por cambios hormonales y el crecimiento acelerado en la época de la preadolescencia, entre otras causas comunes. “La piel necesita una buena hidratación para conservar su elasticidad, de lo contrario es muy probable que las partículas cutáneas pierdan las fibras de colágeno y se dé lugar a la formación de estrías. La primera etapa inicia con un agrietamiento en la epidermis por medio de líneas paralelas irregulares de tonalidades rojizas, brillantes y delgadas; para luego cambiar y reaparecer de color blanco y con apariencia de cicatriz”, explica la biocosmetóloga María Isabel Fuentes. En caso de que las estrías presenten alguna alteración o modificación en su textura, la especialista recomienda consultar a dermatólogos especializados y asistir a centros de estética, para que regulen y controlen su aparición.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.10 / Edición 61

¿CÓMO PREVENIRLAS? Es importante mantener cuidados básicos y seguir las recomendaciones de los especialistas sobre hidratación y nutrición de la piel como: Consuma bastante agua y líquidos. Beba jugos con alto nivel de vitamina C para activar el colágeno. Tenga una alimentación balanceada, que incluya verduras y frutas frescas. Evite el aumento de peso rápido y la obesidad. Humecte la piel después de cada baño con cremas o aceites naturales de almendras, coco o rosa mosqueta. Consuma alimentos ricos en vitaminas A y E.

Fuente: María Isabel Fuentes, biocosmetóloga


SER MAMÁ

P REESC OLAR ES

IDENTIFIQUE EL LENGUAJE TARDÍO EL HABLA Y EL LENGUAJE DE UN NIÑO DEBEN DE PASAR POR VARIAS ETAPAS, SEGÚN SU DESARROLLO.

Por Marisol Montero, terapeuta de Psicólogos en Costa Rica

En ocasiones resulta difícil saber si un niño solo es inmaduro en su capacidad para comunicarse o si tiene algún problema que requiere atención profesional. Por eso, al hablar del desarrollo normal del lenguaje, es oportuno que en las visitas al pediatra los padres se informen sobre el desarrollo esperado, según cada edad.

ANTES DE LOS 12 MESES (1 AÑO) Se detectan indicadores de la utilización de la voz para relacionarse con su entorno. El balbuceo y el gorgojeo marcan el inicio del desarrollo del habla. Alrededor de los 9 meses, empiezan a unir sonidos e incorporan distintas entonaciones para decir palabras

como “ma-ma” y “pa-pa”, aunque no entiendan el significado. Se espera que los menores sean receptivos a los sonidos y den inicio a reconocer nombres de cosas comunes como chupón, osito, etc.

ENTRE LOS 12 Y LOS 15 MESES (1 AÑO Y 3 MESES) Las modulaciones intencionales de los sonidos se hacen más variados. Los niños empiezan a imitar y se espera que utilicen una o dos palabras cortas (diferentes de pa-pa y ma-ma) de manera espontánea. El uso de los nombres y sílabas suelen aparecer en esta etapa y, a la vez, son capaces de comprender y seguir instrucciones. Por ejemplo: “dame la bola”.

Los niños muestran señales de que existe un problema de lenguaje desde pequeños, así que se puede buscar la ayuda de un especialista.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.12 / Edición 61


DUDAS Y RESPUESTAS ¿Qué se debe entender como lenguaje normalmente inteligible? Al aprender a hablar, lo normal es que los niños pasen por la etapa prelingüística, el llanto, la sonrisa y el balbuceo. Continúan con la etapa lingüística, donde aprenden las primeras palabras. Luego, pasan a la holofrase (una frase), al lenguaje telegráfico y van evolucionando hasta el lenguaje adulto. A los 2 años se les debe entender la mitad de las palabras; a los 3, las tres cuartas partes o más y, a los 4, se les debe comprender todo o casi todo.

Los padres y la terapeuta de lenguaje pueden trabajar juntos para estimular al menor.

DE LOS 18 A LOS 24 MESES (1 AÑO Y MEDIO A 2 AÑOS) El vocabulario es variado y se espera que los menores lleguen a utilizar, aproximadamente, 20 palabras al año y medio; llegando a los 2 años, podrían ser 50 palabras o más. Después de esta edad, pueden combinar dos palabras con algunos verbos. Por ejemplo, “bebé cae”. A la vez, identifican objetos de uso diario, señalan partes de su cuerpo y logran seguir instrucciones en dos pasos, como “pon el carro en la silla y trae la cobija”.

¿Cuáles son los signos de alarma? El retraso del lenguaje se puede observar tanto a nivel de expresión como de comprensión; ambas se afectan, pero más la expresión. Fíjese si presenta alguna de las siguientes conductas: Antes del año no reacciona al sonido o no vocaliza. Al año y medio sólo usa gestos y no sonidos o palabras. Al año y medio no imita sonidos y no comprende peticiones verbales simples. A los 2 años no usa gestos como señalar con el dedo o despedirse con la mano.

DE LOS 2 A LOS 3 AÑOS Se espera que el menor combine, de manera sistemática, tres o más palabras en frases más largas. Comienzan a identificar colores y palabras descriptivas como adjetivos y preposiciones, así como los opuestos (“ponlo debajo de la cama” / “pequeña versus grande”). Si sospecha que existen problemas en el leguaje de su hijo, consulte con el pediatra para buscar un especialista en trastornos del lenguaje, que lo evalúe lo antes posible.

DE 2 AÑOS EN ADELANTE: Sólo imita el habla o los actos ajenos, pero no genera palabras o frases de manera espontánea. No sigue instrucciones simples. Sólo expresa un repertorio limitado de palabras o sonidos. Presenta un tono de voz extraño o su pronunciación suena extraña. Cuesta entenderle lo esperable para su edad.

• •

¿Cuáles son las posibles causas? El aparato fonador, como alteraciones en la lengua o en el paladar. El frenillo corto –el pliegue que hay debajo de la lengua– puede limitar los movimientos linguales para la producción del habla. El habla puede ser el único ámbito afectado o ir acompañado de otros problemas orales motores, como dificultades para alimentarse. El retraso puede ser una parte –en vez de un indicador– de un problema más "global" del desarrollo. Los problemas auditivos también pueden estar relacionados con los retrasos del habla. Las infecciones de oído pueden repercutir sobre la capacidad auditiva de un niño.

¿Cómo ayudarlo en el proceso? Es importante que el menor reciba estimulación adecuada en su entorno por parte de los cuidadores que estén a su cargo, en la casa o en la guardería. Invertir tiempo en la comunicación con el menor: hablarle, cantarle, imitarle gestos y sonidos, frecuentemente. Leerle cuentos, historias e, incluso, señalarle con el dedo las ilustraciones que contenga el libro. Conforme avance en edad, pedirle que señale las ilustraciones que contamos. Utilizar música infantil y cantarla con el menor. Utilizar los elementos cuando estemos fuera de casa, nombrar diferentes cosas, explicarle lo que hacemos y para qué se utilizan los objetos, etc. No imitar como habla el niño, sino fomentar una buena expresión del lenguaje.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.13 / Edición 61


COMERCIAL

ENSUCIARSE NO ES PROBLEMA LAS MADRES MODERNAS CUENTAN CON UN GRAN ALIADO PARA QUE EL LAVADO DE LA ROPA DEJE DE SER UNA LIMITANTE PARA LA DIVERSIÓN Y EL APRENDIZAJE. Las mamás aman que sus hijos jueguen y se diviertan; pero tienden a angustiarse cuando se ensucian, por lo difícil que puede ser el lavado posterior de las prendas de vestir y la eliminación de manchas. En su esfuerzo por innovar, Xedex –marca líder con más de 20 años de presencia en el mercado centroamericano– mejoró la fórmula de su detergente en polvo, la cual incorpora micropartículas de perfume, que van explotando a lo largo del día y esparcen su aroma por mucho más tiempo. Además, se presenta con una nueva imagen y viene en variedades con suavizante y para ropa blanca. “La suciedad es la marca de la aventura. Los niños aprenden haciendo y descubriendo. La prueba y error son esenciales para que se desarrollen saludables y felices. El nuevo Xedex polvo les dice a los padres de familia que, si sus hijos están sucios hoy, están listos para el mañana”, comenta María Julia Arias, gerente de la marca. La empresa también lanzó Xedex líquido, un formato más práctico de aplicar en el proceso de lavado y con el respaldo de su poderosa fórmula para quitar las manchas que, además, se disuelve fácilmente, garantiza una limpieza completa de las prendas y protege las manos. “Es ideal para esas mamás ocupadas que no tienen mucho tiempo, pero que siempre buscan compartir y disfrutar con su familia, porque agiliza el lavado”, sostiene la gerente. USOS Recuerde que la calidad del proceso de lavado no depende de que use una cantidad excesiva de detergente.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.14 / Edición 61

SOBRE UNILEVER Es una compañía global que tiene como misión trabajar por un futuro mejor cada día, a través de productos que se preocupan por la salud, bienestar y calidad de vida de las personas. Desde el 2010, el objetivo del negocio es el Plan de Vida Sostenible, cuya visión es duplicar el tamaño del negocio, reducir el impacto medioambiental e impactar positivamente a 1.000 millones de personas en el mundo para el 2020.

Para hacer una lavada de un kilo de ropa la medida exacta de Xedex en polvo necesaria es de 120 gramos y en lo concerniente a Xedex líquido, basta con aplicar una tapita de 75 ml, aproximadamente. En caso de manchas difíciles, Xedex líquido se puede aplicar directamente sobre la mancha. El detergente en polvo no puede utilizarse de la misma forma. Para ese propósito la recomendación es diluirlo antes de aplicar. Xedex líquido tiene dos presentaciones, en refill y en botella, de 350 ml, 900 ml, 1,8 litros, 1,9 litros y 3 litros.

Xedex líquido y Xedex en polvo ya se encuentran disponibles en los principales supermercados del país, en sus diferentes presentaciones.


SER MAMÁ

ES COLAR ES

DISCIPLINA POSITIVA, UNA FILOSOFÍA DE VIDA LOS PRINCIPIOS DE ESTE MÉTODO AYUDAN A CREAR UNA RELACIÓN DE AMOR Y RESPETO CON LOS NIÑOS. Por Natalia Calderón Astorga, psicopedagoga Eduque a su hijo con una comunicación asertiva y motivadora.

Andrea, de 7 años, es una niña compulsiva, que no maneja sus actuaciones. Eso le ha provocado algunos problemas con sus papás y su maestra de escuela. A veces, ella no entiende porque le gritan, la regañan con frecuencia y la castigan. Un cambio en el método de educación está transformando su vida. Se trata de la disciplina positiva, que es educación, entendimiento, motivación y comunicación; no castigo. Su enfoque se centra en ser firme y amable a la vez, se basa en el respeto mutuo, bajo la premisa de tratar a los pequeños como le gustaría ser tratado a uno. No fomenta los premios, ni los castigos. No incluye el control excesivo, ni la permisividad.

BASES SÓLIDAS Para lograr una relación consolidada, debe existir una comunicación asertiva y apropiada entre padres e hijos. Conozca cómo lograr ese enlace, que permitirá aplicar una educación y reglas en forma positiva.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.16 / Edición 61

En muchos casos el mal comportamiento se debe a que el infante no se considera aceptado ni importante. Los castigos aplicados por los adultos le humillan y provocan más desaliento y, como consecuencia, mal comportamiento en el futuro. Los niños hacen las cosas mejor cuando se sienten mejor. No tiene sentido pensar que para que un niño se porte bien se le debe hacer sentir mal. Los errores son grandes oportunidades para aprender. Hay que señalarle cómo hacerlo mejor la próxima vez y trabajar con ellos para encontrar soluciones. Trabaje para mejorar, no para alcanzar la perfección. Es recomendable centrarse en los pequeños avances y animar así al niño. Utilice la firmeza y la amabilidad a la vez. No se trata tampoco de ser demasiado permisivos con los pequeños, sino de orientarlos con un norte definido: “Te quiero y la respuesta es no”. Cuando se plantea una lucha de poder y el adulto gana, el niño pierde; pero eso no le hace mejorar, simplemente le desanima. No se trata de ganarle, sino de ganárselo.


10 HERRAMIENTAS DE ORO 1

6

Asegúrese que el niño recibe un mensaje de amor y respeto.

Ofrezca opciones limitadas para que elija.

2

7

Permítale desarrollar percepciones sobre qué es significante y aceptado.

En vez de prohibirle hacer algo es preferible orientarlo sobre lo que puede hacer.

3

8

No haga cosas por el menor que él pueda hacer solo.

Abrácelo. Esto puede por sí solo cambiar la actitud, tanto del padre como del hijo.

4 Implíquelo en las soluciones de los problemas. 5 Establezca rutinas con él para que tenga más voluntad de llevarlo a la práctica sin problemas, ya que ha participado en su diseño.

9 Use el humor. A veces es la mejor solución en momentos de crisis y sirve para detener la lucha de poder. 10 Por cada “mala conducta” que observe en él, ofrézcale 5 "buenas conductas" que aprecia que tenga.

Invitarlo a la cocina es una forma que participe y disfruten juntos.

Céntrese en los resultados a largo plazo. Con el castigo el niño no aprende más habilidades; aprende que el que tiene más poder puede doblegar a los demás. Busque soluciones, no culpables. Los acuerdos y arreglos mejoran las cosas. Trate a los niños con dignidad y respeto. De ese modo se sentirán bien y se comportarán mejor. Los niños escuchan si primero se les escucha a ellos. Si son escuchados, ellos aprenderán a hacerlo. Vea el mensaje escondido detrás de una conducta negativa. Con el mal comportamiento pueden perseguir algunos de estos objetivos erróneos: llamar la atención, tener el poder, venganza o asunción de incompetencia. Si comprende lo que el niño quiere decir con su actuar, podrá ayudarle. La disciplina positiva permite a padres y docentes desarrollar un mejor vínculo y relación, crea confianza y fomenta el respeto. Además, refuerza y anima a los niños a colaborar con lo que se les pide y les permite desarrollar habilidades importantes para la vida como capacidades, amor propio, poder e influencia en su propia vida, así como habilidades interpersonales, intrapersonales y sistémicas y capacidad de juicio.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.17 / Edición 61


SER MAMÁ

P REA DOLESC ENTES

TENGA EN CUENTA •

Guiarlos y apoyarlos, de manera asertiva, a ubicarse en la edad en que están. Ser menos reactivos y más reflexivos. Propiciar espacios de convivencia saludables y divertidos. Acostumbrar el diálogo abierto y llano, pero respetuoso. Propiciar la práctica de deportes. Escoger y priorizar los temas de discusión. Interesarse en los temas que le importan a los hijos e hijas.

Fuente: Catalina Cárdenas, psicóloga de Torre Médica Momentum

DE NIÑOS A ADOLESCENTES LA PREADOLESCENCIA ES UNA ETAPA QUE ESTÁ APARECIENDO ANTES DE LA EDAD TRADICIONAL, TANTO EN HOMBRES COMO EN MUJERES.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.18 / Edición 61

Por Carolyn Hernández

Gabriel está en sexto grado y, últimamente, tiene cambios de temperamento que confunden a las personas que están a su alrededor. Sus padres piensan que ya está entrando en la preadolescencia, periodo caracterizado por cambios físicos, emocionales y conductuales, propios de la pubertad, que marca un nuevo comienzo de construcción de la identidad de la persona. Esa etapa del crecimiento culmina con la adultez y


SER MAMÁ abarca edades variables, en ambos sexos. “La medicina tiene sus propias definiciones con respecto a la preadolescencia precoz. No obstante, hay un carácter patológico –que no responde a ningún trastorno hormonal– y es claro que cada vez ésta se adelanta más; particularmente, en los últimos 20 años. Los cambios empiezan ahora a partir de los 9 o 10 años para las chicas y entre los 11 y 12 años para los chicos”, señala Catalina Cárdenas, psicóloga infantojuvenil. Esta fase del desarrollo está marcada por la aparición de menstruación en el caso de las mujeres y capacidad eyaculatoria en los varones, así como por la denotación de los caracteres sexuales secundarios para ambos sexos, como la aparición de vello púbico y axilar; sin dejar de lado el cambio del estado emocional.

P REA DOLESC ENTES

¿CÓMO ACTUAR? Para los padres es un momento complicado, que demanda mucha paciencia. El psicólogo de Torre Médica Momentum, William Buckley, aconseja poner mucha atención a lo que los chicos expresan y no pensar que se trata de “cosas de niños”. Ellos se merecen el mismo valor que los adultos otorgan a sus propios intereses y experiencias. Además, recomienda que respeten sus espacios, haciéndoles saber que siempre tienen un lugar para la escucha y su acompañamiento, desde un lugar de guía y no de juicio. Si los presionamos a hablar, es difícil obtener una buena comunicación; mientra que si logramos acompañarlos desde el afecto, los hijos sentirán mayor apertura y mejor capacidad para el acercamiento, propiciando un ambiente de intercambio.

LOS MISMOS PREADOLESCENTES SE CONFUNDEN, YA QUE UNAS VECES DESEAN SER TRATADOS COMO MÁS GRANDES Y OTRAS, RECLAMAN AFECTO FÍSICO.

Propicie la convivencia de una forma divertida y abierta.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.20 / Edición 61


ESPECIAL

AB C D EL EM B A R A Z O Guí a de l o q u e t o d a f u t u r a m a d r e d eb e s a b er p a r a l l ev a r un e m ba r a z o s a n o y cu i d a r d e s u h i j o , d es d e r eci én na c id o hast a l o s d o s a ñ o s .

EVITE LOS RIESGOS Principales problemas que puede presentar la mujer para quedar embarazada: No tener vacunas al día, como la del sarampión, paperas y rubéola. Tener una vida sedentaria. Tener hábitos no saludables como el consumo de alcohol, cigarros, medicamentos y drogas. Mal manejo de las enfermedades crónicas. Antecedentes personales de abortos, partos prematuros, preeclampsia, placenta previa y malformaciones fetales. * Después de la consulta preconcepcional, la mujer debe esperar tres meses para quedar embarazada.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.22 / Edición 61

DISFRUTE SU EMBARAZO CON RESPONSABILIDAD A LA MUJER LE CORRESPONDE PREPARAR SU CUERPO PARA TENER UN BEBÉ Y, ADEMÁS, DEBE LLEVAR UN CONTROL DE LA GESTACIÓN CON EL MÉDICO. ASÍ PODRÁ TRAER AL MUNDO A SU HIJO SIN COMPLICACIONES. Por Carolyn Hernández


TENGA UN EMBARAZO CONTROLADO Apenas tenga la certeza de que está embarazada debe visitar al ginecólogo, para llevar un control prenatal adecuado y evitar complicaciones futuras. Una mujer que se va a convertir en mamá por primera vez, segunda, tercera o más, no importa cuántas veces sea, siempre debe de tener la revisión del médico en el transcurso de los nueve meses. Ese control prenatal será primordial para salvaguardar la vida de ella y la de su hijo. El Dr. Iván Calderón, médico ginecólogo, le recuerda a las mujeres que tienen la certeza de estar esperando que es importante asistir a una primera cita para que le realicen un ultrasonido. Es base para corroborar el tiempo de embarazo, un examen físico completo, la recomendación de la ingesta de vitaminas, cuidados básicos, revisión del peso y el historial médico general. Las pruebas indispensables en una mujer gestante son: examen de orina, citología (si no está al día), hemograma, glicemia, toxoplasmosis y progesterona –si está baja se puede corregir y evitar un aborto–. Una mujer embarazada no debe consumir ningún medicamento sin indicación médica.

¿QUÉ EXÁMENES MÉDICOS NECESITA UNA FUTURA MADRE? • Hemograma • Glicemia

Detección de enfermedades infecciosas como toxoplasmas Detección de enfermedades cardíacas, renales y epilepsia Citología cervical Ultrasonido pélvico

• •

IMÁGENES REVELADORAS La tecnología ultrasonográfica, mejor conocida como ultrasonido, es importante para que el ginecólogo pueda detectar, en las distintas etapas embarazo y algunas alteraciones o patologías fetales. Además, permite a los papás conocer el sexo del bebé. Los momentos importantes para hacerlo son: Al principio del embarazo, para ubicar el saco gestacional y poder calcular con precisión la fecha probable del parto. Este sería por vía vaginal. Entre las semanas 11 y 13, se realiza el ultrasonido abdominal, para evaluar características del feto que puedan ser indicativo de algún trastorno cromosómico. En la semana 16 y 20 se conoce el sexo del bebé y se evalúan todas las partes de su cuerpo. Para revisar los principales órganos del bebé lo hacen en la semana 38 y 32. En las últimas semanas de gestación el objetivo es vigilar la posición del bebé y sus movimientos, calcular el peso, tamaño y otras medidas que indiquen su sano desarrollo y crecimiento; sin dejar de lado el análisis de la placenta, la cantidad del líquido amniótico, el cordón umbilical y la circulación sanguínea del bebé.

Existen dos tipos de parejas. La primera trata de planificar todo en su vida; la segunda, no se preocupa tanto por sus acciones y solo vive el día a día. Esas dos situaciones pueden determinar si un hijo viene en camino de forma programada o no. En el caso de un embarazo planificado, lo óptimo es tener de previo una consulta preconcepcional con el ginecólogo, para

identificar y modificar posibles factores de riesgo durante la gestación, así como cuidados, actividades y fármacos que se pueden tomar para mejorar la salud de la futura madre. La consulta la pueden hacer tanto mujeres sanas como aquellas con enfermedades previas. El ginecólogo Mario Badilla explica que en ese proceso se pueden consultar condiciones biológicas, de comportamiento

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.23 / Edición 61


ESPECIAL o sociales que puedan llegar a afectar la salud de la mamá o el bebé. Para identificar los riesgos preconcepcionales es necesario realizar un historial médico, que registre patologías como diabetes mellitus, hipertensión arterial, epilepsia, enfermedades cardiovasculares, asma y entre otros. Además, es importante estudiar los antecedentes reproductivos de la mujer para conocer si ha tenido complicaciones por embarazos previos, partos prematuros, abortos, muerte fetal o cesáreas anteriores. El cuerpo de la mujer debe prepararse antes y durante el embarazo. Un elemento importante del proceso es la suplementación farmacológica, que debe ser prescrita por un médico. Por ejemplo, tomar ácido fólico, que previene defectos del tubo neural; vitamina B12, para el crecimiento celular; vitamina D, para la formación de huesos, y zinc, que regula las enzimas.

AB C D EL EM B A R A Z O ETAPAS DE LA VISITA DEL CONTROL PRENATAL

¿CUÁL ECOGRAFÍA USAR?

Precoz: La primera visita debe efectuarse de una forma temprana, dentro de los tres primeros meses. En ella se identifica si el embarazo es de alto riesgo. Periódico: En total se requieren 5 consultas, como mínimo, durante la gestación. Al principio las citas serán en ciertos períodos; hacia el final son más seguidas. Completo: Los contenidos mínimos del control deben garantizar el cumplimiento de las acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud. Amplia cobertura: Entre más alto sea el porcentaje de población controlada, mayor será el impacto positivo sobre la morbimortalidad materna y perinatal.

Con el ultrasonido prenatal lo que se busca es que las imágenes sean cada vez más claras y precisas, para que el especialista y la madre puedan ver todo lo que sucede en el útero. Los principales tipos son: 2D: Imágenes bidimensionales y en blanco y negro. Cuesta más distinguir la forma del bebé o su rostro. 3D: Este tipo de ecografía es precisa, así que permite ver de manera más clara al bebé para obtener un mejor diagnóstico. La imagen incluye alto, ancho y espesor. 4D: Tiene las características del ultrasonido 3D y, además, muestra al feto en movimiento real. Fuentes: Dra. Annette Vallejo, ginecoobstetra y subespecialista en Medicina Materno-fetal y Dr. Juan Carlos Murillo, ginecólogo y obstetra.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.24 / Edición 61


ESPECIAL

AB C D EL EM B A R A Z O

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN DURANTE LA ETAPA DE GESTACIÓN Y LA LACTANCIA MATERNA EXISTE UNA SERIE DE REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES QUE LA MAMÁ DEBE CONSUMIR PARA SU BENEFICIO Y EL DEL BEBÉ.

La madre debe de comer alrededor de 70 gramos de proteína, 27 miligramos de hierro y 600 microgramos de folatos por día, para brindar lactancia materna de forma exitosa.

Por Carolyn Hernández

Durante el embarazo se tiene el concepto equivocado de que se tiene que “comer por dos”, cuando lo cierto es que no es un asunto de cantidad, sino de calidad. La madre debe mantener una dieta variada y balanceada, que incluya los nutrientes que necesita el bebé para un buen desarrollo, sin consumir las reservas de ella. Son imprescindibles los lácteos, las verduras de hoja verde, las carnes y los mariscos, por los requerimientos de calcio, ácido fólico –una vitamina del grupo B–, hierro y omega 3. Tampoco pueden faltar el pescado –rico en yodo–; legumbres, por su elevado aporte de fibra; el huevo, que contiene las proteínas más completas y de mayor valor biológico y, al final de cada comida, frutas ricas en vitamina C, como naranja, piña, mandarina o kiwi. La ingesta calórica recomendada varía de mujer en mujer, porque se debe tomar en cuenta su Índice de Masa Corporal (IMC). En general, ronda entre 2.200 a 2.900 calorías por día. A partir del sétimo mes, hay que hacer un aumento de unas 500 calorías, porque en ese último trimestre del embarazo el bebé crece más rápido y, por ende, necesita más calcio, hierro y proteínas. La madre debe estar atenta a tener esos nutrientes en su dieta. Cuando se comienza el embarazo con un peso normal, lo ideal es aumentar entre 9 y 15 kilos en total, durante los nueve meses de gestación. Si se tenía sobrepeso, no más de 11 kilos y hasta 18 kilos si se estaba por debajo del parámetro.

LACTANCIA MATERNA EXITOSA Cuando el bebé nace, la mamá debe recibir una buena cantidad de calorías extra, de tal forma que pueda sentirse bien y saludable al dar de mamar. Este proceso conlleva a una pérdida de calorías, de proteínas y de nutrientes especiales en la mujer, que aumenta sus necesidades de energía nutricional. Es relevante que la madre no tenga desnutrición en esta etapa.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.26 / Edición 61

Según la Organización Mundial de la Salud, el bebé tiene que recibir leche materna hasta los dos años de edad. La primera comida que la madre le brinda a su hijo es el calostro, rico en nutrientes y esencial en los primeros días de su vida. Desde ese momento y durante los primeros seis meses, la lactancia materna debe ser exclusiva; posteriormente, se acompaña con la introducción de alimentos sólidos. De ahí la importancia de que la madre mantenga un balance adecuado en su alimentación, que la beneficiará a ella y al bebé, el cual recibe la nutrición completa por medio de su leche.

EXCEPCIÓN EN LA ALIMENTACIÓN La leche materna es la mejor fuente de nutrición para el recién nacido. Contiene nutrientes necesarios para su desarrollo, es limpia y genera el vínculo madre-hijo. Sin embargo, algunas progenitoras no quieren amamantar o forman parte del 10% estimado a nivel mundial que no pueden hacerlo por diferentes circunstancias –no les sale, tienen poca cantidad o el bebé queda insatisfecho, entre otras–. Ante esas situaciones, el pediatra puede recomendar el uso de una fórmula infantil, que complemente o supla todas las necesidades calóricas del niño.


ESPECIAL

AB C D EL EM B A R A Z O

LOS PRIMEROS 1.000 DÍAS DEL BEBÉ

UNA MARCA ALIADA Los Cereales infantiles Nestum® contienen probióticos y están fortificados con nutrientes, pensando en las necesidades del bebé durante la etapa de crecimiento. En Nestlé, la misión está basada en que todos los niños empiecen y crezcan sanos.

LA NUTRICIÓN DURANTE ESTA ETAPA ES CLAVE PARA EL CRECIMIENTO Y SALUD DEL NIÑO. La mamá debe tener presente que la alimentación balanceada y equilibrada es primordial, desde el momento de la concepción hasta los dos primeros años de vida del bebé. Durante el crecimiento del infante, existen cuatro aspectos básicos que impactarán en toda su vida y que se pueden reforzar con una alimentación saludable... Crecimiento físico: El peso de los bebés se triplica desde el nacimiento hasta el primer año de vida y, en general, crecen dos centímetros cada mes. Para que esto sea posible, es necesaria una alimentación con nutrientes de calidad y en las cantidades adecuadas. Se ha comprobado que una mala nutrición durante el embarazo y la infancia tienen efectos negativos en el crecimiento y desarrollo del ser humano. Desarrollo cognitivo: Durante los primeros 1.000 días, los niños desarrollan hasta 80% de sus capacidades cerebrales. El tamaño de su cerebro se triplica y se espera que aprendan hasta 900 palabras antes de los tres años. Por eso, es indispensable que la madre y el lactante tengan una nutrición adecuada, para que éste pueda desarrollar su máximo potencial. Maduración del sistema inmunológico: Al nacer, el sistema inmunológico de los bebés no está del todo preparado para protegerlos. Durante este período se desarrolla el órgano inmunitario más importante del cuerpo: la barrera intestinal y las bacterias buenas que habitan en ella. De ahí que una buena nutrición es crucial, pues influye en la maduración de ese sistema, que contribuye a la protección natural del niño contra infecciones y alergias. Programación metabólica: La alimentación durante el embarazo y los primeros años de vida puede influir de manera positiva o negativa en las etapas posteriores de la vida. Por ejemplo, los

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.30 / Edición 61

UNA BUENA NUTRICIÓN CONTRIBUYE A PREVENIR ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA OBESIDAD. bebés que son alimentados exclusivamente con leche materna y no tienen consumo excesivo de proteínas durante el primer año de vida tienen 25% menos probabilidad de tener sobrepeso en el futuro.

¿CÓMO ESCOGER LOS ALIMENTOS ADECUADOS? Para empezar, durante los primeros meses de vida el bebé se alimenta exclusivamente de leche materna. De no ser posible darle de mamar, un profesional de la salud debe indicar la fórmula infantil más adecuada a sus necesidades. A los seis meses inicia la alimentación complementaria, es decir, la introducción de alimentos diferentes a la leche, dentro de la alimentación del bebé. Esta etapa también es muy importante y puede influir en la salud a largo plazo. Además, es el momento en el que se empiezan a desarrollar y establecer hábitos alimentarios saludables, que pueden durar toda la vida.

NUTRIENTES CLAVE PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO •

Hierro y yodo: Importantes para el desarrollo cerebral. Cinc: Esencial para el óptimo crecimiento. Vitaminas del Complejo B: Importantes para el metabolismo. Calcio, Magnesio, Fósforo, Vitamina D y C: Influyen en el desarrollo óseo.

A partir del sexto mes debe de empezar el consumo de comida sólida, con el acompañamiento de la leche materna.


ESPECIAL

AB C D EL EM B A R A Z O

REGRESANDO A LO BÁSICO LOS PAÑALES DE TELA REGRESAN COMO UNA GRAN OPCIÓN PARA MAMÁ, CON BENEFICIOS QUE LE AYUDARÁN EN SU ECONOMÍA Y LA SALUD DEL BEBÉ. ¿Recuerda los pañales de tela que se usaron hace más de 25 años atrás? Sí, esos que se conocían como mantillas de ojo de perdiz y se ponían con gacillas y calzones plásticos. Pues han regresado, pero de una manera innovadora, práctica y sencilla, de la mano de la empresa especializada Bebé Confortable. La marca pone a disposición

de las mamás una gran variedad de pañales de tela que cuidan la salud de su bebé y del planeta, con un ahorro a su bolsillo. Se presentan lisos o estampados y constan de dos piezas: la interior, que tiene un pañito superabsorbente, y la exterior, que es impermeable, pero respirable, hecha de una tela que se llama TPU. Es fresca y logra

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.32 / Edición 61

¿CÓMO CONSEGUIRLOS? Pueden hacer los pedidos por medio de la página web www. bebeconfortable.com o al teléfono 2453-6050. También cuenta con 20 puntos de ventas en todo el país. Los costos van desde ¢10.000, en adelante.


Pañales de Tela SOBRE EL PAÑAL • La parte de

afuera es una tela impermeable, respirable y biodegradable La tela en contacto con la piel del bebé es 100% algodón, por lo que la mantiene seca. El paño absorbente de fibra natural de bambú es biodegradable y antibacterial. Los broches se ajustan al tamaño del bebé. Tiene una vida útil de 6 años.

¿CUÁNTOS PAÑALES DEBE DE TENER? En el caso de un bebé recién nacido, se aconseja tener entre 30 y 36 pañales. Ellos usan de 10 a 15 por día; entonces, lo mejor es tener stock para al menos dos días. Así, mientras unos están en uso, los otros se están lavando. Si el bebé usa 4 pañales al día, lo mejor es tener entre 8 y 12 pañales; los suficientes para lavar 2 o 3 veces por semana.

bajar la temperatura de los genitales del bebé en 2 grados centígrados. Tienen la ventaja adicional de ser unitalla. Su sistema de broches permite ajustarlos al alto del tronco, ancho de pierna y ancho de cintura, por lo que los puede usar desde un recién nacido hasta un bebé que alcance un peso de 16 kg (aproximadamente, hasta los dos años de edad).

BEBÉ CONTENTO, MAMÁ CONTENTA Con el uso de pañales de tela se busca que el bebé esté cómodo y feliz, mientras la madre tiene a su alcance un accesorio que facilita su labor. Solciré Martínez, fundadora y directora de Bebé Confortable, destaca otros dos beneficios claves: Ahorro y economía: Usando entre 30 y 36 pañales de tela, suficientes para cubrir las necesidades de un recién nacido, una familia podría lograr un ahorro de hasta un millón de colones, según cálculos de la compañía. "Un bebé puede llegar a utilizar 6.762 pañales en sus dos primeros años de vida. Tras analizar el precio de las variedades de pañales desechables disponibles en el mercado, Bebé Confortable determinó que eso representa una inversión de más de 1,2 millones de colones, dependiendo la marca usada. Con el dinero que compran pañales desechables para una semana, pueden adquirir un pañal de tela, que tiene una vida útil de más de 6 años; además, salvamos al planeta de una tonelada de basura", dice Martínez. Adiós irritación: Los pañales de tela Bebé Confortable son 100% libres de químicos, hipoalergénicos y frescos, lo que evita que el bebé padezca irritación, hongos, dermatitis y problemas de piel. Estos pañales se pueden lavar en lavadora de ropa, con jabón especial para bebés o de línea pediátrica y, además, se pueden secar en secadora, aunque lo aconsejado es hacerlo al sol, para economizar electricidad y ayudar a mantener las telas blancas.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.33 / Edición 61

por Bebé Confortable


ESPECIAL

AB C D EL EM B A R A Z O

EN ESPERA DE BEBÉ EL BABY SHOWER ES UNA GRAN MANERA DE CELEBRAR EL EMBARAZO Y QUE LOS FUTUROS PAPÁS PUEDAN REUNIR PARTE DE LO QUE NECESITAN PARA LA LLEGADA DEL BEBÉ. Por Carolyn Hernández

Recibir la noticia de que viene un hijo en camino es una gran emoción y felicidad para la familia, principalmente para la madre que, conforme pasan los meses, ve crecer su vientre junto con las ansias porque llegue la cigüeña. Planear un baby shower es una de las tradiciones de bienvenida al bebé y agasajo a la madre. Eso sí, para organizarlo hay que tener muy claro quiénes serán los miembros del grupo de apoyo y sus responsabilidades en las tareas de elección del lugar, invitaciones, comida y decoración, entre otros puntos. Consultamos con Marcela Jiménez, directora y fundadora de Marcela's Gourmet y el centro de eventos Casa Aduana, cómo abordar cada uno de los aspectos. Organización: Lo más común y fácil es que un familiar cercano sea el encargado del evento; no obstante, las amigas se pueden convertir en piezas de apoyo claves. Si se cuenta con un buen presupuesto, existe la opción de contratar a una organizadora externa.

La tendencia de colores ha variado y no necesariamente se usan los colores pasteles como rosa o celeste.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.34 / Edición 61

UNA BUENA OPCIÓN Exclusividad, elegancia y privacidad es lo que ofrece la sala de eventos Casa Aduana, ubicada en Barrio Aranjuez. "Nos esmeramos en ponerle atención a todos los detalles y lograr hacer sentir importante a cada invitado", comenta Marcela Jiménez. Cuenta con dos salones, acondicionados para celebraciones en un ambiente acogedor y versátil. Desde 20 hasta 100 personas pueden disfrutar en ellos de una experiencia única. Para eventos de baby shower ofrece desde paquetes con lo básico hasta personalizados, de acuerdo con el presupuesto del cliente. Pueden incluir uso del lugar, coctel de bienvenida, bocadillos, plato fuerte, barra de dulces, entretenimiento, decoración, música de fondo y otros gustos de la mamá. Cuenta con precios especiales para eventos que se realicen de lunes a jueves; viernes, sábado o domingo tienen otro costo. Su chef y un equipo altamente calificado buscan adaptarse y satisfacer los requerimientos de cada persona y ponen a disposición amplias opciones de menú, con costos que van desde ¢10.000 hasta ¢16.000 por persona. Contactos para consultas y reservaciones: www. marcelasgourmet.com, casaaduana@marcelasgourmet. com o al teléfono 2233-5318

Lugar: A la hora de escoger el salón se recomienda tomar en cuenta dónde está ubicado, si tiene parqueo propio o si hay alguno cerca, las dimensiones del espacio, disponibilidad en la fecha elegida y qué ofrece. Invitadas: Para que no falte ninguna de las amigas y familiares, es ideal montar una lista con los números de teléfono y correos. Así, la persona a la que le toca invitar no las pierde de vista. En algunos eventos se cobra una cuota a las invitadas; en otros, solamente deben confirmar su participación. Temática: “Esto dependerá del gusto de la mamá y de si espera a un niño o una niña. De ahí parte la decoración. Unas tendencias que están muy de moda son la vintage y la moderna; aunque todavía se utilizan temas de animales o peluches”, comenta Jiménez. Invitaciones: Ahora lo más usual es enviarlas en forma digital. Sin embargo, también se pueden entregar en forma física. En ellas se informa la fecha, hora y lugar del baby shower, así como a quién se le debe confirmar y si se debe pagar cuota. Además, puede incluir si existe lista de regalos en alguna tienda. Es ideal enviarla con tres semanas de anticipación para que se separe la fecha. Comida: El menú se define de acuerdo con el presupuesto de cada quien. Por lo general, se ofrece un coctel o sangría para el brindis, tres bocadillos salados, plato fuerte –tradicionalmente, crepas o lasagna– y postre, como la apetecida tartaleta de frutas.


· Dermolimpiadores y cremas 100 % libres de jabón e irritantes, reconocidos como no alergénicos · Ajustados a un pH 5.5, el ideal para la piel de su bebé Importado, distribuido y comercializado en Centroamérica y República Dominicana por Mercantil Farmaceútica S.A (Mefasa). Grupo Profarmaco, Barcelona-España. www.grupoprofarmaco.com


AGENDA LLENA

ES TRATEGIA

FORTALEZCA EL VÍNCULO CON SU PAREJA AMBAS PARTES DEBEN COMPROMETERSE A ALIMENTAR Y PROTEGER EL AMOR, CADA DÍA DE SUS VIDAS.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.36 / Edición 61

Por Sixto Porras, Director Regional de Enfoque a la Familia

Cuando nos enamoramos, las emociones son muy intensas. Llegamos a creer que no podemos vivir sin la otra persona, ella o él nos roba el sueño y cada suspiro. Pero cuando llegamos al matrimonio, se revelan imperfecciones de carácter, costumbres, hábitos y reacciones emocionales que nos hacen ver las cosas de formas diferentes. Con el paso del tiempo, la emoción del enamoramiento va perdiendo su efecto debido a que pasamos a convivir y a estamos juntos todos los días y, con ello, lidiamos con responsabilidades, tareas de la casa, cansancio y estrés. Si deseamos que el amor crezca, tenemos que trabajar en aspectos que harán nuestra convivencia más saludable, agradable y deseable como: Reforzar el compromiso: El fundamento de una relación para toda la vida lo otorga el compromiso asumido de amar. Eso nos permite superar las diferencias, ser tolerantes, cambiar en beneficio de


Disfrutar de pequeños momentos juntos pueden hacer la diferencia en la relación.

los dos y aprender a negociar, porque hemos elegido permanecer juntos hasta el final. Decidir que será una relación para toda la vida trae seguridad. Amar de forma incondicional: El amor incondicional se otorga en todo momento, en riqueza o en pobreza, en salud o en enfermedad. ¡Te amaré independientemente de lo que digas, decidas o hagas! No es un amor fluctuante o emocional, es un amor firme y fuerte. No significa que tendremos que pensar como el otro o aprobar todo lo que el otro decida. Más bien, es un asunto de que la pareja cuente con nosotros en todo momento. Respetar las diferencias: ¡No intentamos cambiarnos; nos aceptamos con defectos y virtudes! El respeto brinda libertad, seguridad y confianza, por ello tenemos que respetar los gustos, las costumbres y las opiniones del cónyuge. Fortalecer la confianza: La confianza elimina los celos enfermizos, los malos entendidos y evita que tengamos que investigar qué hace, a

dónde va y con quién habla el otro. Los celos dañan cualquier relación, guiándola a la mentira, al distanciamiento y a la manipulación. Confiar en el cónyuge es fundamental para gozar de una relación estable y fuerte. Ser fieles: La fidelidad brota del amor, de la decisión personal de hacer cumplir la palabra que dimos al momento de casarnos; es hacer prevalecer lo que creemos sobre lo que sentimos. De esta forma, valoramos a aquella persona, apreciamos su dignidad y honramos nuestra palabra. Si estamos experimentando atracción por alguien que no es nuestro cónyuge, corra en la dirección contraria, acérquese más que nunca, busque amigos que le aconsejen y le adviertan del peligro. Hágase rodear de personas confiables y prudentes que le escuchen y le ayuden a ver las cosas de forma clara. No arriesgue lo que tanto le ha costado construir. Tener buena comunicación: Al dialogar o discutir con su cónyuge aclare el mensaje, observe, pregunte,

investigue, reflexione y sea paciente. Comuniquémonos a partir de la confianza y la cercanía; no por medio de la imposición o la manipulación. Los matrimonios saludables expresan libremente lo que sienten y piensan de manera asertiva, porque no impera el temor, las acciones reactivas o la imposición. Caminar juntos: Para que alcancemos el objetivo de terminar juntos, tenemos que aprender a caminar juntos y a no solo haber desarrollado nuestro propio potencial, sino a magnificar el de nosotros como pareja. Caminar juntos es mirar en la misma dirección y perseguir objetivos en común, así fomentamos la unidad y el diálogo. Las parejas saludables logran vivir con tranquilidad, estabilidad y confianza porque todos los días trabajan en fortalecer la relación. Para ello, alimentan el respeto, mantienen intacta su admiración mutua, llegan a acuerdos y resuelven sus diferencias sin lastimarse.

Trate de sorprender a su pareja en el momento que menos espera.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.37 / Edición 61


AGENDA LLENA

¿CÓM O LO LOGR A?

MAMÁ POR TRES DANIELA QUIRÓS ESPERÓ CON MUCHAS ANSIAS LA CONFIRMACIÓN DE SU EMBARAZO Y LA GRAN SORPRESA FUE QUE IBA A SER MAMÁ NO DE UNO, SINO DE TRILLIZOS. Por Carolyn Hernández

“Cuando me di cuenta de que estaba embarazada, fui a realizarme mi primer ultrasonido en la sexta semana. La doctora me puso a escuchar el corazón, pero dijo: “Aquí hay dos bebés”. Fui a buscar una segunda opinión y el doctor que me revisó señaló: “No son dos bebés, sino tres”. Me dije: ¡Ay, Dios mío santo!”. Esa fue una de las primeras reacciones de Daniela al enterarse de que iba a ser madre de trillizos sin haber estado sometida a tratamientos de fertilización. Trajo a sus hijos al mundo con buena salud, por cesárea. Antony fue el primero en nacer, a las 11:57 p.m. del 2 de noviembre de 2015; dos minutos después lo hizo Mathew, mientras que Irina vio la luz el 3 de noviembre, a las 12:03 a.m. Al principio estaba asustada y lloraba imaginando cómo iba a transcurrir un embarazo de tres, que es de alto riesgo. En cuanto le confirmaron la noticia, la incapacitaron para que tuviera reposo y un esfuerzo mínimo. Con los cuidados pertinentes y una

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.38 / Edición 61

EL DÍA A DÍA

alimentación saludable, logró llegar a la semana 34, con un peso total de 70 kilos. “Mi panza era increíblemente grande. Tenía que aumentar como mínimo 25 kilos. Mis bebés pesaron más de dos kilos, cada uno, lo cual es muy bueno”, cuenta con satisfacción esta cartaga de 25 años.

TRILLIZOS CON PROPÓSITO Un día después de la operación, en el intento de ir a bañarse no pudo respirar bien. Le realizaron varios exámenes y le detectaron una masa en el pericardio (membrana que rodea al corazón), es decir, un tumor benigno. Lo tomó con filosofía... “Dios tiene un propósito con los trillizos, porque si nos

El despertador suena a las 5:30 a.m. Lo primero es preparar a los niños. Su mamá le ayuda a bañarlos, uno por uno, y ella los recibe para mudarlos. Seguidamente, les da leche, un poco de yogurt y una galleta. Desde hace dos meses entraron a una guardería, porque Daniela debe regresar pronto al trabajo. Permanecen allí desde las 7:30 a.m. hasta las 3:30 p.m. Mientras tanto, ella aprovecha para tener lista el área de juego, la merienda de la tarde, la cena y todo lo demás del día siguiente. A las 6 de la tarde les pone pijama, se queda en el cuarto con ellos hasta que se duermen y después, los pasa a la cuna.


“SUELEN DECIRME QUE FIJO CUANDO UNO LLORA, LOS OTROS DOS TAMBIÉN LO HACEN. NO ES CIERTO EN MI CASO. UNO PUEDE LLORAR EN LA MADRUGADA, MIENTRAS LOS OTROS ESTÁN RONCANDO”.

Durante los siete meses tuvo reposo completo para no afectar su salud ni la de sus bebés.

los tuviera, no me hubieran diagnosticado y según me indicaron, si no sacaban pronto ese tumor, era posible que me diera cáncer”. El 5 de febrero de este año, casi tres meses después del parto, la internaron para operarla. Separarse de los recién nacidos fue un momento difícil para la familia, aunque quedaron en buenas manos, con su mamá y su hermana. Al día de hoy, los trillizos tienen 10 meses, comen de todo y su mamá los estimula con las texturas de las comidas, música y otras actividades. Comenta que son muy inteligentes y están empezando a explorar el mundo. Dentro de unos años los visualiza estudiando en el extranjero y muy exitosos.

VIVENCIAS CON LOS TRILLIZOS El mayor problema: “En realidad creo que fue al principio, cuando nacieron, porque pasé una semana completa internada. Dentro del hospital tenía que irlos a ver a diferentes lugares. Cuando llegaron a la casa, tenían el horario del hospital, así que cada tres horas se levantaban a comer”. Lo más fácil: “Tener el apoyo de mi mamá y mi hermana, que me ayudan bastante. Siento que ellos están en una etapa que me entienden bastante. Les quité los chupones a los cinco meses y ahora toman en beberito. Los tres van con el mismo ritmo de desarrollo”.

La estrategia: “Apoyarme en Dios, que me da fuerza y sabiduría para sacarlos adelante. Desde que quedé embarazada, todas las metas que me propuse con ellos se han cumplido”. Aprendizajes: “Me han enseñado el amor verdadero. Son unos angelitos que me envió Dios para dejar de ser tan egocéntrica, pensar en los demás y ayudarlos y saber que los milagros existen. Ellos son un milagro en mi vida”. Anécdota: “Cuando se ponen a jugar entre ellos, se pasan quitando la chupeta, se tiran encima y se ponen a reír”. Comité de ayuda: “Mi mamá y su pareja me colaboran mucho en la parte económica. Mi hermana, que tiene 25 años y estudia, viene a ayudarme principalmente en las noches”. El cambio de vida: “Mucha gente dice que soy muy joven para ser madre de trillizos; pero gracias a Dios quemé todas las etapas con anterioridad. Disfruté mi juventud, tuve el privilegio de terminar de estudiar hasta tener la maestría y ahora soy madre. Estoy satisfecha con mi vida y de mis logros”. Leche y pañales: “Al inicio preparaba 15 chupones diarios. Ahora es una cantidad mucho menor, porque comen. En pañales, a diario, cada uno necesita cuatro; es decir, uso 12 al día, 84 a la semana y 336 al mes, aproximadamente.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.39 / Edición 61


Farmacia Sucre se preocupa por su salud

Aplicación de

Inyectables

70 farmacias en todo el país

Atención

24 horas

en Farmacia Sucre Los Angeles de Heredia

Medición de Presión

Plan Paciente

Gratuita

en todos los puntos

Servicio de entrega de

medicamentos a domicilio sin costo adicional en el GAM

Servicio a domicilio gratis*

Productos con

Precio de Oportunidad todos los meses para toda la familia


ESPECIAL

C ÁNC ER D E M A M A Avances en diagnóstico, tratamiento y prevención para luchar contra esta enfermedad, junto con la importancia de crear conciencia para examinarse periódicamente y actuar a tiempo.

¡VENZA AL ENEMIGO! NUEVOS TRATAMIENTOS Y ACTUAR A TIEMPO PUEDEN SALVAR LA VIDA DE MUJERES CON CÁNCER DE MAMA, EL MÁS COMÚN Y MORTAL ENTRE LAS MUJERES COSTARRICENSES. Por Carolyn Hernández

Katherine Murillo, de 45 años de edad, ha enfrentado el cáncer de mama dos veces en su vida. Su primera lucha fue en el 2011 y el segundo round, en el 2015. En ambas ocasiones salió adelante gracias a su fuerza de voluntad, los médicos que la atendieron, las terapias recibidas y el apoyo familiar, aunque fue un proceso duro y agotador, tanto física como emocionalmente. Según Roche, el cáncer de seno es el tipo más frecuente entre todas las mujeres del mundo; las costarricenses no son la excepción. Para el 2012, a nivel global se diagnosticaron cerca de 1,67 millones de casos; en Latinoamérica, más de 152.000 y en Costa Rica se presentan 2.000 nuevos casos por año. Su abuela, su mamá, su hermana, su prima, su

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.42 / Edición 61


LOS FARMACOS MÁS INNOVADORES SON LOS TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS O TERAPIAS DIRIGIDAS.

amiga y Katherine forman o pueden formar parte de esas cifras. La implementación de nuevos programas de detección temprana del cáncer de mama y el desarrollo de nuevos tratamientos han mejorado el pronóstico. Sin embargo, el índice promedio de supervivencia de las personas con cáncer de mama en estadio tardío o avanzado permanece bajo. Según el Instituto Nacional del Cáncer, en promedio solo 26,3% permanecen con vida cinco años después del diagnóstico.

SU MARCA El cáncer de mama se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células anormales en las glándulas productoras de leche o los conductos que llevan leche a los pezones. Entre los principales factores de riesgo figuran:

Edad: La mayoría de los casos de cáncer de mama ocurre en mujeres mayores de 50 años; aunque también se presenta en algunas entre los 20, 30 y 40 años. Antecedentes familiares: Se cree que entre 5% y 10% de los casos se originan en defectos genéticos hereditarios. Cuadro clínico: Quienes han recibido un diagnóstico de tumor benigno en la mama tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de mama en el futuro. Embarazo tardío: Mujeres que tienen su primer hijo después de los 35 años. Exposición hormonal prolongada: Producto de una vida menstrual larga o el uso de terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia. Estilo de vida: El sobrepeso, la inactividad, fumar, llevar una dieta rica en grasas y consumir bebidas alcohólicas en alta cantidad. Detectar el mal en etapa temprana es fundamental, aunque no siempre es tan fácil. Solamente por medio de un ultrasonido y una mamografía se puede conocer el diagnóstico correcto. Sin embargo, pero hay signos en el seno que pueden

TIPOS DE CÁNCER DE MAMA

1 Cáncer de mama con receptores hormonales positivos: Constituye el 75% de los casos. Este tipo de cáncer crece en respuesta a las hormonas del estrógeno y progesterona, por lo que presenta buenas probabilidades de responder a los tratamientos que inhiben los efectos del crecimiento de las hormonas. 2 Cáncer de mama HER2 positivo: Representa el 20%. Las células producen un exceso de la proteína denominada HER2; en el caso que no presentarla en exceso, se describen como HER2 negativo. 3 Cáncer de mama triple negativo (TNBC): Representa un 15%. Es una forma menos frecuente de la enfermedad y un subtipo del cáncer HER2 negativo. Suele ser el más agresivo y difícil de tratar ya que, en general, no responde a los tratamientos estándar.

Las mujeres mayores a 40 años se deben de realizar la mamografía una vez al año.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.43 / Edición 61


ESPECIAL

C ÁNC ER D E M A M A

Actividades en el mes rosa En octubre se celebra la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Empresas privadas, organizaciones y fundaciones se unen con el objetivo de recaudar fondos, que serán utilizados en beneficio de estos pacientes. Los principales eventos que se realizan en todo el mes son: 1 Corre por mí 25 DE SETIEMBRE Carreras de 4 km y 8 km y una camina de 2 km. Busca crear conciencia y promover la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de mama. Esta actividad contribuye con diferentes organizaciones que promueven este tema. Los grupos beneficiados son FUNDACÁNCER y Asociación Tour Rosa de Costa Rica. 2 El autoexamen es una herramienta de ayuda pero la forma correcta de prevenirlo es con el ultrasonido y la mamografía.

ayudar a identificarlo, como endurecimiento, protuberancia, hoyuelos, enrojecimiento, secreción, hundimiento del pezón, venas crecientes, bulto interno, cambios de forma y erosión de la piel. “El autoexamen es una herramienta de ayuda, más no es la salvación. Lo que salva la vida es detectarlo tempranamente. Se debe realizar una revisión una vez al año, con estudios de mamografía, ultrasonido y el chequeo pertinente realizado por un médico especializado en senología”, recalca el Dr. Mejdi Yodeiri, cirujano oncólogo y senólogo del Hospital Clínica Bíblica. Cuando es diagnosticado, el estadio de un cáncer describe el tamaño del tumor, determina si se ha propagado y hasta dónde. Los tres estadios principales son: el tempranoel temprano, referido al que se limita al tejido graso del seno; localmente avanzado propagado al tejido ubicado bajo la pared torácica y el localmente avanzado o metastásico se expande a otras partes del cuerpo, principalmente en pulmones, huesos, hígado y cerebro.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA Los tipos de tratamientos contra el cáncer de seno pueden variar según la fase en que se encuentre y abarcan desde cirugía hasta radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapias dirigidas. Las cirugías, –que tienden a ser el tratamiento principal, dependiendo de la cantidad de tejido que se extirpa con el tumor– van desde la tumorectomía (extirpación de la zona cancerosa, el tejido circundante y el ganglio linfático) hasta la mastectomía

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.44 / Edición 61

Caminata contra el cáncer Fundación Anna Ross 9 DE OCTUBRE Caminata gratuita de 2 km y para los que prefieren correr, realizaron una rutas de 5 km y 10 km. Participaron más de 9.000 personas. Lo recaudado se utiliza en proyectos de lucha contra el cáncer y apoyo integral a pacientes y familiares. 3 Carrera McDonald´s 5 k Las Mujeres corremos. 23 DE OCTUBRE Carrera de 5 km El motivo principal es recaudar fondos para la Casa Ronald McDonald, que ofrece hospedaje y alimentación a familiares internados en el Hospital Nacional de Niños que requieren este tipo de ayuda. Participaron 1.700 corredoras. 4 5 km Cruzada Mundial Avon Contra el Cáncer de Mama 16 DE OCTUBRE Caminata de 3 km y carreras de 5 km y 10 km. La actividad recauda fondos para la Fundación Nacional de Solidaridad contra el Cáncer de Mama, (FUNDESO).


TEST GENÉTICO

Por medio de un examen de sangre se puede detectar si la mujer tiene riesgo de desarrollar cáncer de mama.

parcial o cuadrantectomía (extirpación de una parte más grande del tejido) y la mastectomía total (extirpación de todo el seno sin quitar los ganglios linfáticos). “Hoy en día, prácticamente a ninguna paciente se le tiene que quitar la mama. En etapas tempranas se realiza una cirugía que se llama oncoplastía mamaria, que es quitar la enfermedad sin deformar la mama. Si estuviera en una etapa avanzada, se quita la mama totalmente –la enfermedad así lo exige–; pero se reconstruye de inmediato y las pacientes salen del quirófano con ambos senos”, afirma el Dr. Yodeiri. La radioterapia suele utilizarse como tratamiento adyuvante (posterior a la cirugía) para reducir las probabilidades de que el cáncer reaparezca o en conjunto con quimioterapia a modo de terapia neoadyuvante (antes de la cirugía).

Una mutación se da cuando cambia o se altera el material genético de las células de los seres vivos. Se puede transmitir entre generaciones y los expone a tener mayor riesgo de padecer o desarrollar ciertas enfermedades como el cáncer de mama o de ovario. El análisis del gen BRCA es una prueba genética que confirma la presencia de mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2. El primero es un gen supresor de tumores, que regula el ciclo celular y evita la proliferación incontrolada de células. La proteína, producto de este gen, forma parte del sistema de detección y reparación de los daños del ADN. Se realiza a través de un análisis de sangre. Si sale positivo, se tiene hasta un 87% de riesgo de desarrollar cáncer de mama y hasta un 44% de desarrollar cáncer de ovario, en 70 años. Conocer estos resultados puede ayudarle a detectar el cáncer antes de que tenga la oportunidad de desarrollarse. Y si la enfermendad se presenta, permite mejorar significativamente el seguimiento, elevar las posibilidades de cura por diagnóstico precoz y optar por tratamientos menos invasivos, que se pueden concluir en menos tiempo y, por ende, representan costos menores.

La quimioterapia ataca todas las células, tanto las cancerosas como las sanas y puede administrarse antes o después de la cirugía de cáncer de mama temprano. Cuando se presenta metástasis, se puede utilizar para reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida. Este medicamento se administra por vía intravenosa u oral, con comprimidos. En cuanto a los receptores hormonales positivos, son medicamentos que bloquean o inhiben la acción de las hormonas estrógeno y progesterona. El avance de la ciencia es esencial para desarrollar terapias que solucionen necesidades del sector salud. Las mayores innovaciones en materia de fármacos se han dado con los tratamientos biológicos o terapias dirigidas. Se dirigen con precisión a procesos específicos que suelen estar estrechamente asociados con el crecimiento del tumor, por lo que son más eficaces y menos tóxicos para las células sanas, no cancerosas.

CADA AÑO MÁS DE 500.000 MUJERES MUEREN DE CÁNCER DE MAMA EN EL MUNDO.

Fuente: Dr. Rodrigo Cruz, jefe de Laboratorio del Hospital Clínica Bíblica.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.45 / Edición 61


ESPECIAL Comenta Daniel Ciriano, director médico regional de Roche Pharma en América Latina, que el objetivo principal de la empresa es ir a la vanguardia en las investigaciones y producción de medicinas, para que sean adecuadas para los pacientes adecuados. Se habla de medicina personalizada, que combina diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad. Esto permite anticipar cuál paciente se beneficia más con cada terapia y su probabilidad de respuesta positiva.

ELIMINANDO BARRERAS Lamentablemente no todas las diagnosticadas pueden acceder a los avances tecnológicos en las medicinas personalizadas para el cáncer de mama. Por consecuencia, Diego Rosselli, presidente del capítulo de Colombia de la Sociedad Internacional de Farmaeconomía e Investigación de Resultados, destaca que la incidencia de algunos males es más alta en países ricos pero la mortalidad es mayor en los países pobres. “Los pacientes enfrentan muchas barreras, algunas en común con lo que ocurre en muchos países del mundo y otras muy propias de la desigualdad social. Son barreras geográficas de distancia, barreras culturales de desconfianza al sistema de salud y por el otro lado, barreras de aprobación de los medicamentos por parte de los gobiernos y los sistemas de salud y de traída de las tecnologías avanzadas a los países menos desarrollados”. El profesional también considera que existen barreras de demanda, es decir, que la gente no exige mejores opciones de tratamiento ni sabe lo importante que es la prevención del cáncer y opta por aceptarlo con resignación.

90% DE LAS MUJERES CON CÁNCER TIENEN POSIBILIDADES DE SOBREVIVIR SI LO DETECTAN Y COMBATEN DE FORMA TEMPRANA

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.46 / Edición 61

C ÁNC ER D E M A M A NUNCA CAMINARÁS SOLA Es una campaña sin fines de lucro dedicada a proporcionar información fiable, completa y actualizada sobre el cáncer de mama a la sociedad costarricense. La red está formada por médicos, pacientes, psicólogos, profesionales en la salud, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas. La misión es ayudar a las mujeres y los seres queridos a educarse sobre el cáncer de mama, para que puedan tomar las mejores decisiones para sus vidas. También se busca sensibilizar, brindar información y herramientas útiles a todos los familiares y amigos de personas con cáncer de mama y la sociedad en general para que puedan ser pilares de apoyo y dejarles saber a las pacientes que NUNCA CAMINARÁN SOLAS. FB Nunca Caminarás Sola

En el caso de Costa Rica, el sector salud ha buscado que los pacientes diagnosticados con cáncer tengan el proceso y seguimiento adecuado para su recuperación. Por medio de una alianza entre la Caja Costarricense de Seguro Social y la Universidad de Costa Rica, se creó el Programa de Navegación de Pacientes con Cáncer de Mama. “Está dirigido a orientar a los pacientes oncológicos en su recorrido dentro de la red de servicios de salud en el país, con el fin de asegurar su llegada a una atención efectiva, eficiente y de calidad, contribuyendo a mejorar su calidad de vida”, indica Allan Bejarano, coordinador del programa. Con ese programa se busca disminuir el tiempo de espera de las mujeres para obtener los tratamientos, la falta de recursos y la burocracia para darles un seguimiento adecuado y la información completa para que puedan navegar, exitosamente, en el sistema de salud pública. La red la conforman los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia, donde se pretende que la paciente reciba la atención y la rehabilitación integral del cáncer de mama en 5 meses y 13 días, aproximadamente, a partir del primer día que saca la cita de revisión hasta concluir con la radioterapia y quimioterapia. En un año, con un corte a enero de 2016, en total 728 personas han navegado en el programa. Las autoridades de gobierno lo incluyeron dentro del Plan Nacional de Oncología, 8 ONG están involucradas y más de 120 voluntarios trabajan tiempo completo para mejorar los objetivos.


Foto:


ESPECIAL

C ÁNC ER D E M A M A

¿SABÍAS QUÉ? EN EL PAÍS SE DAN VARIOS TIPOS DE CÁNCER QUE SON MORTALES, PERO TODOS TIENEN UN FACTOR EN COMÚN: UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO PUEDE SALVAR MUCHAS VIDAS.

FERTILIDAD EN LAS PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA Cada vez se presentan más casos de mujeres que padecen cáncer de mama y pueden llegar a ser madres, sin mayor problema. Se debe tener claro que este cáncer no afecta la fertilidad; pero sí lo puede hacer el tratamiento de quimioterapia por su acción sobre las células que forman los óvulos, específicamente. Otro dato importante es que toda mujer tiene una cantidad determinada de óvulos en su vida. No obstante, con el tiempo y la edad, disminuyen y son de menor calidad. Un tratamiento convencional de quimioterapia es como sumar 10 años más de vida. Eso significa que, si la paciente tiene 35 años, cuando termina el tratamiento la edad biológica de los ovarios es de 45 años. Si esa mujer quiere ser madre, tiene una opción a su disposición. Antes de recibir la quimioterapia puede conservar óvulos o embriones congelados (en el proceso, se le estimulan los ovarios para que produzcan más óvulos que se puedan extraer). Si está casada, convierten los óvulos fertilizados en embriones por medio de la vitrificación, una congelación rápida que ha demostrado una sobrevida positiva. La sobrevida de óvulos ronda de 60% hasta 70% y la de embriones es más de 90%. Fuente: Dr. Claudio Regueira, especialista en medicina reproductiva, especialista en Materno Fetal, Ginecología y Obstetricia

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.48 / Edición 61

Cáncer uterino

El cáncer de cuello uterino es causado, en 99,7% de los casos, por una infección persistente, debido al Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las enfermedades más extendidas en la población mundial, directamente proporcional al tipo de actividad sexual que tiene la persona. El virus está en 80% de los sexualmente activos antes de los 50 años de edad, ataca a hombres y mujeres por igual, los cuales pueden ser solo transmisores y estar enfermos a la vez. Los principales factores de riesgos para las mujeres son: iniciar tempranamente las relaciones sexuales (durante la adolescencia), tener más de un compañero sexual, haber padecido enfermedades inmunológicas o de transmisión sexual, tener muchos hijos y situaciones de salud no tratadas. Los primeros diagnósticos se realizan con el examen del Papanicolaou, en donde sale la alteración celular, llamada displasia. Las displasias producen el VPH en el ADN de la célula que trastorna y altera. Un diagnóstico positivo de VPH no significa que se tenga cáncer cervical; solo indica que el riesgo es más alto y deben tomarse medidas para evitarlo. En el Hospital Clínica Bíblica realizan la prueba de ADN para el VPH y así conocer, desde temprano, si se presenta o no el virus y en caso positivo, cuál es. Fuente: Dr. Danilo Medina, ginecólogo obstetra y oncólogo del Hospital Clínica Bíblica


VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) El Laboratorio Clínico del Hospital Clínica Bíblica realiza los siguientes estudios del VPH: Captura de híbridos de ADN Digene HC2 VPH de alto riesgo: una prueba que detecta en muestras cervicales la presencia de trece tipos de VPH de alto riesgo, utilizando copias del genoma completo del ADN del VPH. Este examen indica si hay presencia de uno o varios de los tipos causantes de displasia.

Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides es una condición bastante frecuente en la práctica clínica. En Costa Rica no hay estadísticas exactas de cuál es su prevalencia en la población general, especialmente en las mujeres. Este tipo de cáncer tiene muchos orígenes y tipos, como el carcinoma diferenciado de tiroides, el cual constituye 85%-90% de los casos. Su comportamiento es bastante benigno e indolente y logra tener un buen pronóstico. Como es un cáncer que no tiene síntomas, a excepción del crecimiento de la tiroides, la mayoría de los casos se diagnostican en forma accidental, por medio de un ultrasonido o algún tipo de estudios a nivel de cuello. Cuando tienden a ser más agresivos, pueden producir otra sintomatología, como parálisis de cuerdas vocales, ronquera, disfonía y dificultad para tragar o respirar. Los principales factores de riesgo de padecerlo son antecedentes familiares, haber tenido radiaciones de cabeza y cuello, deficiencia de yodo y tiroiditis autoinmune.

Genotipo del virus VPH: En casos especiales, en pacientes con VPH positivo diagnosticado por técnicas de detección de alto riesgo (hibridización) es recomendable saber el tipo específico de virus (genotipo). Es necesario estudiar el genotipo en los siguientes casos: Cuando hay reinfección recurrente luego del tratamiento. En infección luego de una vacunación. Cuando el estudio de Papanicolaou es negativo y el análisis de hibridización para alto riesgo es positivo.

• •

Fuente: Dra. Laura Ulate, endocrinóloga del Hospital Clínica Bíblica

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.49 / Edición 61


ESPECIAL

10

MITOS O VERDADES DEL CÁNCER DE MAMA EL DR. MEJDI YODEIRI, CIRUJANO ONCÓLOGO Y SENÓLOGO DEL HOSPITAL CLÍNICA BÍBLICA, ACLARA ALGUNOS PUNTOS DE INTERÉS CON RESPECTO A ESTA ENFERMEDAD. RECUERDE REALIZARSE EL CHEQUEO PREVENTIVO DE ULTRASONIDO O MAMOGRAFÍA UNA VEZ AL AÑO

C ÁNC ER D E M A M A

1 EL CÁNCER DE SENO ES SINÓNIMO DE MUERTE Falso El cáncer de mama solo es sinónimo de muerte, como cualquier enfermedad crónica, cuando se diagnostica en etapas tardías. Un diagnóstico temprano y tratado por un especialista en senología eleva la probabilidad de sobrevida a más de 90%.

2 TENER ANTECEDENTES FAMILIARES AUMENTA EL RIESGO Verdadero Alrededor de 10% de la población mundial hereda la posibilidad de padecer cáncer de mama, ya que existe una mutación genética que lleva a un desarrollo de cáncer de modo familiar.

3 UN GOLPE EN LOS SENOS PROVOCA CÁNCER DE SENO Falso Los traumatismos no desencadenan tumores en el cuerpo. Pueden causar inflamaciones y dolores, pero ningún tipo de cáncer.

4 SI UNA PERSONA PADECIÓ CÁNCER DE SENO, LE PUEDE VOLVER A DAR Verdadero Las personas con cáncer de mama tienen mayor riesgo de tener una recaída de la enfermedad, para que vuelva o tenga un segundo tumor.

5 TENER MENOPAUSIA PREMATURA AUMENTA EL RIESGO Falso Más bien es todo lo contrario. Las pacientes con mayor tiempo de exposición a los estrógenos están más propensas a sufrir cáncer de mama.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.50 / Edición 61

6 UNA MUJER QUE TUVO CÁNCER DE MAMA PUEDE DAR DE MAMAR Verdadero No existe problema alguno. De hecho, la misma mama que ha recibido tratamiento y no ha tenido una cirugía radical con el paso del tiempo podría tener lactancia.

7 LOS DESODORANTES O ANTITRANSPIRANTES PUEDEN PROVOCARLO Falso No existe ningún estudio categórico que demuestre ese ligamen.

8 LLEVAR MUCHO TIEMPO TOMANDO ANTICONCEPTIVOS PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE PADECERLO Verdadero Uno de los factores que más se ha relacionado con el desarrollo de cáncer de mama es el consumo excesivo de los anticonceptivos, sobre todo los tratamientos hormonales.

9 LOS SENOS PEQUEÑOS REDUCEN EL RIESGO DE PADECERLO Falso El tamaño de la mama no tiene ninguna relación con el desarrollo del cáncer.

10 TENER UN BULTO EN EL SENO SIGNIFICA CÁNCER Falso 90% de las veces los bultos o nódulos en las mamas son benignos. El detalle es que es casi imposible para la paciente autoexaminarse y saber diferenciar entre si es positivo o negativo, por lo que se recomienda que sea el especialista quien determine de qué naturaleza es la lesión.


Nº 1 en España de Centros Médico Estéticos DEPILACIÓN LÁSER Adiós al vello corporal y facial Los mejores precios y garantías de resultados. Tecnología europea.

Axilas

$90

S DE 3 AÑO NES SESIO IDAS INCLU

✓ Tratamientos a precio cerrado ✓ Apto para todas las zonas y pieles ✓ Bajo supervisión de especialistas

TRATAMIENTOS CORPORALES Recupere su figura y alcance su peso ideal Las técnicas más avanzadas para combatir celulitis, grasa localizada, volumen, flacidez y estrías.

LPG 10 sesiones

$290 San Rafael de Escazú · C. C. Galería Escazú, 150m Oeste de la Plaza Colonial, 2º Piso · 4034-3413 www.laser2000medica.cr ·


ESPECIAL

C ÁNC ER D E M A M A

TORBELLINO DE POSITIVISMO LUSSANIA VÍQUEZ ALFARO ES UNA CARA MUY CONOCIDA DE LA TELEVISIÓN Y SOBREVIVIENTE DEL CÁNCER DE MAMA. Cuando nos encontramos en las oficinas de Repretel para la entrevista, me recibió con una gran sonrisa. Pero lo más bonito de todo es que no solamente me sonrió con la boca, sino con la mirada de sus ojos verdes y logró transmitirme todo el positivismo que tiene hacia la vida. Desde que empezamos a hablar me di cuenta de que Lussania es una mujer alegre y muy dinámica, aunque ya no va a más de 100 km por hora. Cuando hace cuatro años le detectaron cáncer de mama, tuvo que frenar de golpe y aprendió a avanzar a una velocidad razonable para disfrutar la vida. Hoy tiene 30 años, trabaja como presentadora del programa Informe 11 Las Historias y además, se está especializando en bailar salsa en línea. Lleva un estilo de vida muy saludable y pronto se casará. Sin embargo, en el 2012, su panorama era otro, completamente ajeno a planes. “Era muy joven. Con 26 años nunca creí que el cáncer de mama me fuera a dar a mí. Fue un cáncer silencioso. Solía jugar papifútbol, paraba la bola con el pecho y tenía los golpes normales del deporte. En ningún momento me dolió”, recuerda.

“TRATEN DE VER EL SENTIDO LINDO DE LA VIDA, YA QUE POR VIVIR EN EL CORRE DIARIO NO SE APRECIA LOS MILAGROS COMO RESPIRAR, TENER TRABAJO, TENER SALUD Y HASTA DE BAILAR”.

Durante el proceso de quimioterapia y radioterapia, Lussania siguió estudiando y disfrutando de la vida.

“NO ERA GRIPE” Por cosas del destino, una persona cercana le recomendó que se realizara un chequeo normal de las mamas, ya que dos años atrás le habían detectado una pelotita cuya biopsia salió negativa. "Yo le decía: ¿para qué me la voy a revisar? ... Aunque sí veía que, en lugar de hacerse más pequeña, iba creciendo. Al final, fui obligada al médico”, relata.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.52 / Edición 61

Cuando la radióloga vio el resultado del ultrasonido, la remitió al oncólogo. En ese momento no entendía qué estaba pasando; pero no estaba preocupada. El diagnóstico fue cáncer de mama en etapa 1 y el tumor medía 2 cm. Su caso fue llevado en el Hospital San Juan de Dios. “Me operaron, me hicieron la cuadrantectomía; pero seguía sin comprender la dimensión de lo que estaba pasando. Según yo, el proceso de recuperación iba a ser rápido y podría regresar a

“ME CUIDO PORQUE QUIERO SENTIRME Y VERME BIEN. AHORA, VIVO MI VIDA MÁS INTENSAMENTE”.


DE LA MANO DE DIOS…

MENSAJE “Piensen que todo en esta vida es temporal. El cáncer y cualquier otra situación no nos define. Ni un divorcio, dificultades en el trabajo o con los hijos; todo es temporal. A las personas que les está yendo bien hoy, ¡qué bueno!; pero deben saber que nada es para toda la vida. Y a los que les está yendo mal, tampoco será para toda la vida. Traten de disfrutar el paisaje con sus tormentas, con sus días soleados y vivan el día a día. No esperen a ver qué va a pasar al final. Disfruten del proceso hasta llegar hasta donde deben llegar. ¡Vivan intensamente!”,

la normalidad y al trabajo que tenía en ese momento en un mes, máximo”, cuenta Lussania. Al despertar de la operación, el médico le explicó que debía aplicarle quimioterapia y radioterapia. Empezó a entender que no era algo tan sencillo, pero estaba positiva. En el proceso de tratamiento siguió estudiando para sacar su Licenciatura en Comunicación y Mercadeo, iba a clases, salía con sus amigas y hasta visitó la playa; eso sí, con los cuidados necesarios y recomendados. “Nunca vi el cáncer como algo de lo que podía morir. Lo veía como un tumor al que sacan y listo, casi como tener gripe. ¡La vida continuaba igual!”, dice.

Su mayor apoyo siempre ha sido su familia y Dios. Ellos eran los únicos que le transmitían fuerzas y ganas de vivir. “Comprendí cosas maravillosas. Dicen que el momento de dolor es donde se dan los grados de adoración más profunda. Sin duda, me acuerdo estar a la par de mi cama, hincada, llorando y diciéndole a Dios: Está bien... Yo llevo el cáncer con amor, pero dame la fuerza para salir adelante. Así lo hizo y no me falló”. Ahora, Lussania se dedica a disfrutar la vida al máximo, transformada en un gran ser humano que no es indiferente al dolor ajeno. Piensa que, si Dios la dejó un ratito más en la tierra, debe lograr que se sienta orgulloso por ello. Busca dejar una huella, no importa qué tan pequeña o grande sea, en la vida de las personas y de forma humilde.

ACEPTANDO LA REALIDAD “Cuando estaba en tratamiento, me concentraba mucho en mí, en estar muy bien espiritual y físicamente y alimentarme de forma adecuada. Todo era yo, yo y yo. Un día, leyendo el libro Una vida con propósito, entendí muchas cosas. Eso marcó un antes y un después de mi enfermedad”. Su aprendizaje principal fue que Dios permite que uno atraviese cosas difíciles para que haga algo bueno con ese dolor e impacte en la vida de otras personas. Se involucró con diversas organizaciones y fundaciones para brindar charlas y motivar a otras personas con su testimonio. "En esos días me hice de muchos amigos y amigas con la misma condición, y me di cuenta de que el cáncer no es como una gripe cuando muchos de ellos, que estaban luchando, fueron muriendo… Era inevitable no pensar cuándo me tocaría a mí. Hasta entonces me percaté de lo que soy, una sobreviviente de cáncer de mama", asegura. Esa aceptación ocurrió hasta casi 9 meses después de ser diagnosticada.

Es la presentadora de Informe 11 Las Historias

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.53 / Edición 61


ESPECIAL

C ÁNC ER D E M A M A

VOLUNTAD DE HIERRO DOBLE CINTIA SOLANO CANTILLO ES TODA UNA GUERRERA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA. YA VENCIÓ A LA ENFERMEDAD UNA VEZ Y ESPERA HACERLO DE NUEVO. Cintia es de esas mujeres que uno admira con solo verla y escucharla. Es la segunda oportunidad que tengo de entrevistarla y por arte de magia, hace que la conversación sea enriquecedora y que uno termine viendo la vida de una forma distinta. Con tan solo 37 años, es sobreviviente de cáncer de mama y dos veces. Además, es la presidenta de la Fundación ANASOVI, que nació hace más de 10 años con la misión de educar al paciente y su familia, y ayudarlos a navegar en el sistema de salud pública para obtener servicios de calidad. Como la mayoría, pensaba que no era candidata a sufrir cáncer, porque tenía 26 años, una hija y se encontraba con buena salud. En el 2006 tomó la decisión de no tener más hijos. Se organizó e inició las vueltas para operarse en la Clínica Jiménez Núñez. Estando allí, una enfermera se le acercó para consultarle si le hacía el autoexamen de mamas. "En ese momento, me ofendió con su pregunta, ya que el cáncer aparece después de los 40 años, regularmente. Llegué a la casa pensando en lo que me dijo. Empecé a revisarme y toqué una pelotita en la parte izquierda de uno mis senos”, recuerda Cintia. Inmediatamente, se realizó un ultrasonido y el resultado salió alterado. Con la mamografía se confirmó que tenía cáncer de mama en etapa III, HER2 positivo. “Casi me muero con el resultado. Me querían internar de una vez. Era un cáncer agresivo y debían operarme cuanto antes; pero pedí una semana de tiempo, porque mi hija tenía solo 6 años y nos debíamos preparar”, relata.

LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD Y EL SISTEMA Su primer pensamiento de ese entonces fue que iba a morir. No obstante, su amigo Jordan le dijo: “¿Usted va a enfrentar el cáncer llorando? ¿Así se va a curar?”. Esas dos preguntas tan simples la hicieron

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.54 / Edición 61

MENSAJE “Aprenda a vivir y a disfrutar de verdad. Siempre he dicho que se debe perdonar para sanar el alma. Esta vida pasa tan rápido... y uno la desperdicia peleando, guardando rencores y resentimientos. Aproveche la mañana y el sol, el compartir con familia y amigos. Son cosas que uno a veces no valora. Ahora, yo sí lo hago”.

Cintia Solano.


DERECHOS DE LAS PERSONAS CON CÁNCER “A pesar de que el sistema de salud es muy bueno, tiene un montón de nudos que hay que saber desenrollar. Los tratamientos especiales tienen costos muy altos; así que si el médico le prescribe un medicamento y la CCSS se lo niega, peléelo. ANASOVI brinda apoyo gratuito y presenta Recursos de Amparo cuando se justifica. Otro punto importante son las biopsias. No es posible que un paciente con cáncer deba esperar tres meses. Por último, hay que esperar hasta ocho meses por exámenes como el TAC, claves para saber si le quitan o le ponen quimioterapia al paciente. Eso no debería ocurrir”.

caer en razón y darse cuenta de que no ganaba nada con una actitud derrotista. El día del internamiento para la cirugía, Cintia pensó que era el paso más difícil, sin saber lo que venía. Le practicaron una cuadrantectomía y la remitieron a quimioterapia, proceso en el que vivió sus momentos más duros. Tras cada aplicación vomitaba como cuarenta veces al día y sufría desmayos. Ante semejante sufrimiento, llegó al punto de solicitar que le suspendieran el tratamiento cuando apenas habían pasado tres meses y le faltaba la mitad de las aplicaciones. Por el amor de madre y el apoyo de su familia logró terminar el proceso de seis meses de quimioterapia y 36 sesiones de radioterapia. Pero se avecinaba otro obstáculo por superar: el medicamento que le recetaron para darle calidad de vida y que pudiera sobrevivir no lo ofrecía la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). “Mi mamá puso un Recurso de Amparo para obtener el tratamiento, llamado Trastuzumab. Cuesta dos millones de colones por mes y debía tomarlo por un año. En menos de 24 horas nos contestaron y ganamos el reclamo. Hoy, ese producto forma parte del cuadro básico de tratamientos de la CCSS”. Tiempo después, salió un reportaje sobre la historia de Cintia con el

medicamento y fue el portillo para que naciera ANASOVI, que hasta la fecha ha ayudado a más de 5.000 personas. Dicha fundación empezó colaborando con las pacientes de cáncer de mama. Ahora también trabaja con enfermos de otros tipos de cáncer y demás padecimientos. Su misión es propiciar un acercamiento con los pacientes de enfermedades críticas, crónicas y degenerativas, con el fin de ofrecerles apoyo legal, acompañarlos en la lucha por sus derechos de salud y velar por el cumplimento de estos ante los entes de salud y la población en general.

LA HISTORIA SE REPITE Durante 10 años Cintia estuvo limpia de cáncer; pero este año enfrenta un nuevo round. Al principio, se creyó que era una neumonía que le había afectado el corazón, porque estaba muy grande y el pericardio tenía dos litros de agua. No era por eso. Los exámenes y revisiones que le hicieron en el Calderón Guardia revelaron una metástasis al pulmón. “Lloré mucho, porque fue igual que la vez pasada. ¡No me lo esperaba! Tuve mi duelo y ya lo acepté nuevamente. Es un cáncer

"APRENDÍ A VIVIR, A ESTAR MENOS ESTRESADA, A DISFRUTAR DE LA VIDA Y A NO GUARDAR RENCORES”.

etapa IV y científicamente, no es curable; pero sé que existen muchos medicamentos, que no voy a morir y voy a luchar”, dice con gran decisión y convencimiento. La historia se repite con puntos y comas, porque le volvieron a recetar un tratamiento que no forma parte de la oferta del sistema público de salud. Se llama Pertuzumab y tiene un costo de tres millones de colones por mes. Lo diferente es que esta vez la CCSS rechazó su Recurso de Amparo y tuvo que recurrir a la Sala Cuarta, que le dio la razón. Gracias a su lucha por el derecho de recibir un tratamiento oportuno obtuvo el medicamento, cuyo consumo ya logró que en el último TAC el pulmón saliera limpio. “Le he dicho a mi mamá que ese bicho no sabe con quién se metió, porque ya conozco muchas cosas sobre él y sé manejarlo. Aunque suene loco, lo estoy disfrutado mucho. Ir los lunes a quimioterapia hace que conozca mucha gente y les doy mi testimonio para que logren salir adelante”, sostiene. Cintia ha aprendido a vivir un día a la vez y le encanta la frase de una amiga cubana: "Ayer ya pasó, mañana no sabemos, así que lo que vale es el hoy”. Entretanto, sigue muy activa, trabaja, disfruta con su familia y avanza. “Acepto la voluntad de Dios para conmigo, porque una cosa es lo que yo quiera y otra lo que él disponga”.

Cintia ayuda a otros pacientes por medio de la fundación ANASOVI.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.55 / Edición 61


ESPECIAL

C ÁNC ER D E M A M A

“AL FINAL DEL CAMINO SIEMPRE HAY UNA LUZ”

Ruth Lorena Ruiz Murillo tiene 51 años, dos hijos (Josué, de 27 años y Daniel, de 24 años) y es asistente de registros médicos en la Clínica Solón Núñez desde hace más de 30 años. Por un asunto de necesidad y sacar adelante a la familia, pasaba consumida en el trabajo, realizando dos turnos por día. Sus jornadas eran extenuantes. No tenía tiempo para ella y menos para pensar que el cáncer de mama le podría afectar. “Al ver el reportaje de la muerte de la cantante Soraya por televisión, pensé: ¡Qué triste morir de cáncer de seno, siendo tan joven y con tanto que dar! De todos los

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.56 / Edición 61

cánceres, a ese le tenía horror y pensaba que nunca me ocurriría a mí”. En el año 2007 le empezaron a doler mucho las mamas, se le pusieron muy rojas y calientes; aún así, no le dada importancia porque desde pequeña tenía ciertas molestias. Una mañana amaneció peor y tomó la decisión de ir al médico. Con la revisión le diagnosticaron mastitis; seguidamente, le realizaron un ultrasonido y le encontraron un quiste en la mama izquierda, que “no era nada para preocuparse”. En el 2009, con el ajetreado ritmo de vida que llevaba, se sentía cansada y

PARA RUTH LORENA RUIZ MURILLO LA NOTICIA DE TENER CÁNCER NO FUE FÁCIL. SINTIÓ QUE ENTRABA EN UNA MONTAÑA DE LA QUE NO SALDRÍA. DESPUÉS, SE DIO CUENTA DE QUE TENÍA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE VIVIR.

“HE TENIDO FAMILIARES CON CÁNCER, PERO DEJÉ DE SER ESPECTADORA Y ME CONVERTÍ EN PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA”.


estaba muy delgada. Además, había notado algo peculiar: tenía una mama más grande que la otra; algunas blusas ya no le cerraban y hasta llegó a vacilar por ese tema, sin saber que algo andaba mal.

“UN DOCTOR ME DIJO QUE NO ME DEJARA QUE UN MEDICAMENTO ME QUITARA EL CABELLO, POR LO QUE ME RECOMENDÓ QUE LO CORTARA. QUE SI VENÍAN MOMENTOS DIFÍCILES PERO DEBÍA SEGUIR ADELANTE CON VALENTÍA”.

UNA SEÑAL Por ajustes administrativos de la clínica, la pasaron al Departamento de Ginecología. Un día de tantos, se encontró una campaña de Avon que hablaba de la importancia del autoexamen. Pensó que era una irresponsable, porque nunca se lo había hecho y fue por un chequeo médico al Hospital San Juan de Dios. “La técnica que me realizó la mamografía se me quedó viendo y preguntó: "¿Desde hace cuánto no viene a revisión?". Le comenté que hacía como dos años; pero en ese momento mi corazón latía a mil por hora. Con las placas en la mano, acudí al Dr. Caballero, que trabaja conmigo en la clínica, para que las revisara.

Ruth trata de participar en diferentes actividades que se realizan en el mes de octubre. Su hijo, Josué, la apoya en todo momento.

MENSAJE

Su familia estuvo con ella en todo el proceso de recuperación y la sacó adelante.

Inmediatamente, me hizo un ultrasonido con biopsia incluida. El resultado fue cáncer de seno con alto grado de malignidad y metástasis al sistema linfático”, recuerda Ruth. En ese instante sintió que el tiempo se detenía, se adentró en un túnel donde empezó a ver lo desconocido y sin una luz al final del camino. Fue un momento duro; tuvo un shock y lloró sin parar, pensando que iba a morir. Luego, se dio cuenta de que no era bueno estar así, principalmente por sus hijos, por quienes siempre había luchado.

“Sigan adelante y confíen en Dios. Por más dura que sea la prueba, deben de ser fuertes y mantener la fe. Al final del túnel siempre hay una luz. Ojalá que tengan el apoyo de la familia, que es lo que le más ayuda para salir adelante”.

Sin encontrar una explicación de por qué le estaba pasando eso a ella, reconocía que en su familia había antecedentes de muertes por distintos tipos de cáncer. La última pérdida fue su hermana, el pasado 28 de febrero, víctima de cáncer de tiroides, con metástasis al hígado.

PROCESO DE FORTALEZA Ruth Lorena no sabía qué esperar del tratamiento y el proceso de recuperación. Tenía muchas preguntas, con pocas respuestas. Solo sabía que era joven, con mucho que dar y que lo estaba por venir era “una yegua que tenía que amansar”. En setiembre de 2009 le practicaron una cuadrantectomía y requirió 8 aplicaciones de quimioterapias y 33 radioterapias, la última en enero de 2010. Fueron cinco meses de dolores físicos y emocionales que dejaron huella en su vida. Pero eso sí, sacó fuerzas de donde no las tenía, aunque no se consideraba muy valiente. "Logré ser sobreviviente de cáncer de mama, porque nunca dejé de confiar en Dios. Conté con el apoyo de mis hijos, mi mamá y mis hermanas y ahora, aprovecho mis funciones para atender y compartir mi testimonio de vida con adultos mayores, con la esperanza de que ellos también puedan salir adelante. Mi lema y principal aprendizaje es que el mañana no existe, vivo el hoy. ¡Disfruto vivir!”, destaca, con gran optimismo.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.57 / Edición 61


ESPECIAL

C ÁNC ER D E M A M A

EMBARAZO ROSA DEYANIRA ZÚÑIGA HERNÁNDEZ RECIBIÓ DOS NOTICIAS: UNA BUENA, ESTABA EMBARAZADA DE SU SEGUNDO HIJO Y OTRA MALA, TENÍA CÁNCER DE MAMA. DEBÍA QUE TOMAR UNA DECISIÓN... Corría junio de 2003. Deyanira trabajaba en el Instituto Nacional de Seguros, tenía un hijo de 8 años (Eduardo) y estaba terminando de estudiar la licenciatura en Administración de Empresas. Junto con su esposo, intentaba tener un segundo hijo; pero habían pasado siete meses y no quedaba embarazada. En una revisión de rutina con el médico de empresa, ella pidió que le chequeara una pelotita que le habían encontrado cuatro años atrás, que era benigna. Al profesional no le gustó la cicatriz que le vio en la mama y la refirió a la clínica de Coronado para que le realizaran ultrasonido y mamografía. Al analizarlos, la doctora a cargo de una vez ordenó la biopsia. En ese momento, Deyanira le comentó que estaba buscando quedar embarazada, así que también le mandó una prueba de embarazo. Ambos resultados se dieron casi de inmediato. “Cuando llegué, la doctora me dijo: "Tengo dos noticias, una buena y una mala. La buena es que está

“POR MI EXPERIENCIA, FUNDÉ LA ASOCIACIÓN METAMORFOSIS, QUE BUSCA SER UNA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN PARA QUE LAS PACIENTES DE CON CÁNCER DE MAMA CONOZCAN SUS DERECHOS Y DEBERES”.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.58 / Edición 61


ENSEÑANZAS DEL CÁNCER • Lleve la vida con

tranquilidad. Persiga sus sueños. No es indispensable en un trabajo pero en la familia sí. Valore las pequeñas cosas. Disfrute la vida al máximo. Haga las cosas que usted quiere, no lo que quieran los demás.

Dos semanas después de dar a luz inició con la quimioterapia.

MENSAJE “La educación, la prevención, el autocuidado y la revisión son importantes; pero a veces a las mujeres se nos olvida hacerlo, porque estamos en un montón de cosas. En el caso de los hombres, piensan que no deben de ir a charlas porque de qué les sirve. Ambos deben estar pendientes de los chequeos médicos. Les puede salvar la vida”.

embarazada; la mala, que tiene cáncer de mama. Fue un balde de agua fría y venía un bebé en camino, que apenas tenía 15 días”, recuerda con dolor esta mujer de 49 años de edad. Era un tumor de 4 cm, ubicado debajo de la aureola del pezón y se encontraba en estadio III. La solución que le daban era suspender el embarazo para iniciar el proceso de operación y los tratamientos de radioterapia y quimioterapia. Deyanira estaba confundida, pero resuelta a que sí iba a tener a su hijo y que lo protegería ante todo, incluido el tratamiento contra el cáncer. En setiembre de 2003, la internaron en el Hospital San Juan de Dios y le realizaron una mastectomía total, pero no permitió que le aplicaran quimioterapia en la semana doce de gestación, porque sabía que le podía afectar al bebé. “Solamente pensaba en que naciera y en que podría estar a su lado al menos un año, antes de morirme. Hablé con mi esposo para que nunca abandonara a mis hijos”. A raíz de su decisión, los médicos empezaron a inyectarla para madurar los pulmones del niño y que naciera en el mes séptimo. Y José Pablo nació el 31 de

marzo de 2004, por cesárea, midiendo 52 cm. Dos semanas después, Deyanira inició su tratamiento de quimioterapia.

DE PIE POR SUS HIJOS Nadie le dijo que iba a ser fácil. No obstante, el amor por sus hijos hizo que enfrentara esta etapa con valentía y positivismo. En medio de las quimioterapias y los efectos secundarios, ella se levantaba, a cualquier hora, para alimentar a su recién nacido e ir a dejar al hijo mayor a la escuela. En total recibió siete quimioterapias y veinticinco sesiones de radioterapia. “Trece años después vuelvo a ver hacia atrás y me pregunto cómo hice para pasar todo ese proceso. Sé que la fuerza la agarré primero de Dios y luego, de mis hijos. Con el cáncer hay un antes y un después en mi vida”, afirma.

¿CÓMO MANTENER ALEJADO EL CÁNCER?

• Sea responsable

con los controles y chequeos. Cuide la alimentación. Lleve una vida saludable. Edúquese sobre el tema. Aprenda a escuchar al cuerpo.

VIVIENDO AL MÁXIMO Ahora, Deyanira considera que es más arriesgada y trata de vivir cada día como si fuera el último. Obtuvo su licenciatura, se hizo un tatuaje encima de la cicatriz de la mama, se ha teñido el cabello de todos los colores y viajó por primera vez en avión para ir a conocer a su cantante preferido, Marco Antonio Solís. Actualmente, preside el club de fans de Costa Rica de dicho artista. Su próximo objetivo es subir el Cerro Chirripó y sin duda, lo logrará.

REVISTA MAMÁ JOVEN / P.59 / Edición 61


COMERCIAL

LLEGÓ LA NUEVA TEMPORADA ESCOLAR Cuadernos El Líder presentó todas las novedades que traen para el curso lectivo 2017, con lo último en tendencias y materiales, características que brindan respaldo y garantía a los padres, para que compren sus productos con confianza. En esta ocasión, sus portadas de licencias incluyen nuevas propuestas del Fútbol Club Barcelona, incluyendo diseños femeninos para las amantes del deporte; motivos de acción y personajes de películas Disney, como Moana, que se estrena en las salas de cine en diciembre; sin dejar de lado las populares temáticas de princesas, Play Station y Star Wars. Además de cuadernos, El Líder distribuye líneas escolares y de oficina como Pentel, sobres Nassa y papeles Imperial. Encuéntrelos en supermercados, almacenes, librerías, cadenas detallistas y pulperías.

UN BEBÉ, UN MUNDO REVISTA MAMÁ JOVEN / P.60 / Edición 61

Baby Fresh, franquicia operada por la empresa Calcetines Centroamericanos S.A., abrió su primera tienda en el país, en el centro comercial Multiplaza Escazú. Su meta es colocarse entre las preferidas para mamás y papás que tienen hijos entre los cero y cinco años. En el nuevo local se encontrarán prendas con diseños de vanguardia y materiales de alta calidad, que ofrecen una solución integral a cada momento de la vida del bebé, desde pijamas, medias, ropa interior, prendas de vestir, calzado y accesorios. Además, la marca contará con colecciones trimestrales de moda y para momentos especiales como Navidad, Halloween, playa, entre otros.


Revista Mamá Joven No. 61  

La maternidad es una etapa especial para la mujer, disfrute del especial ABC de la Maternidad. También se presente el especial Rosa por el...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you