columna
Estadios con estrellas Por Claudio Destéfano Desde 2015, el intendente del estadio de Boca Juniors tuvo que caminar un poquito más para buscar las herramientas y las semillas de césped de la Bombonera. ¿Motivo? En pos de rentabilizar más cada uno de los metros cuadrados del estadio xeneize, el espacio que tenía el canchero para guardar sus herramientas fue desplazado. Como por arte de magia, en muy poco tiempo construyeron una decena de palcos de 12 personas que están al ras del piso (incluso dos de ellos están pegados a los respectivos bancos de sustitutos), que se convirtieron en las ubicaciones más caras de la Bombonera. Boca optimizó al máximo sus metros cuadrados, pero no fue el único. Recientemente, Bayern Munich anudó un acuerdo con la cadena de hoteles más grande del mundo, Marriott, para replicar una habitación de la insignia Coutyard en el mismísimo Allianz Arena. Las experiencias incluyen acceso exclusivo a partidos nacionales y europeos del Bayern, y hospitalidad VIP durante el partido en la suite Courtyard by Marriott en el estadio. La suite tiene muebles modernos inspirados en el último diseño de Courtyard y un bar con cócteles elaborados y opciones de menú de alto nivel. Este servicio, Marriott se lo ofrece a los más de 100 millones de socios de su programa de fidelidad, Marriott Rewards. Los clientes pueden canjear sus puntos Marriott Rewards por entradas exclusivas a los partidos del Bayern y estancia VIP durante el partido en el Courtyard by Marriott Suite en el Allianz Arena, con vistas al campo. La experiencia incluye además una cena después del partido con el equipo, entradas para el partido y una noche en el hotel FC Bayern.
como “Primera Clase”. Por supuesto que en esta última categoría están los tickets comprometidos a sus dos principales sponsors (adidas y Emirates), y el argumento que utilizan para vender los abonos de “First Class”, dicho por Jorge Valdano cuando era Director General del Club, es el siguiente: “Le aseguramos al comprador que por lo menos una vez en la temporada se encontrarán con el Rey, dos veces con el Primer Ministro, y casi todos los partidos con la mayoría de los ministros”.
Experiencias sobran
La hospitalidad en los estadios empieza a ser una moneda frecuente en el mundo. En Inglaterra, el estadio Field Mill del Mansfield Town FC tiene un hotel, y el del Bolton Wanderers Football, llamado Macron Stadium (antiguo Reebok Stadium), tiene incorporado el Bolton Whites Hotel.
CLTC
52
El Estadio Santiago Bernabeu fue construido en 1957, pero recién en las últimas dos décadas lo dividieron como hacen las líneas aéreas. El 96% del estadio del Real Madrid tiene butacas “economy”. Un 2% es “business” y el 2% restante son consideradas
El Bayer Leverkusen es un club perteneciente al laboratorio Bayer, y en sus entrañas convive el Lindner BayArena Leverkusen. Millennium & Copthorne Hotel Chelsea Football Club es un cuatro estrellas con restaurantes, bar de deportes y club lounge que está