Page 1

Ediciรณn 18 โ€ข noviembre / diciembre 2016


11 GUSTO Atelier y su celebrity chef 18 SMOQE, el verdadero sabor ahumado del sur de Estados Unidos 24 Édgar León, de chef a artista 28 Cristina Nicholls 34 Ana Dolores Román 40 Carolina Espinosa de los Monteros 46 Gabriela Wohlgemuth, su pasión es el arte 52 María Gracia Torres 58 El estilo no tiene edad 62 Equilivre Rockstone 64 Nueva Zelanda 72 Cancún, paraíso con todos los ingredientes 80 El diseño perfecto para tu árbol de Navidad 86 Comer inteligentemente en época de fiestas 88 Gestos de amor (fotografía: Kay García y Santiago Calero)

4

STATUSuio


César Farías Presidente Dirección de fotografía

Ana Lucía Vallejo Dirección editorial & Community manager

Nohora Rueda Dirección de salud y belleza

Álvaro Sevilla Dirección de arte

Carmen Andrade Directora de ventas Móvil: 0999 916 555

Cartas a la redacción info@statusuio.com www.statusuio.com www.facebook.com/statusuio


D E L

E D I T O R

Se acerca el fin de año y, con él, las emociones afloran. El deseo de compartir con los seres queridos momentos especiales nos sirven para dar gracias por lo vivido y nos llenan de esperanza de que el nuevo año será mejor. La Navidad nos invita a reflexionar, a evaluar lo que ha sucedido en estos meses, las metas alcanzadas, las experiencias adquiridas, el amor disfrutado, la alegría vivida y, por qué no, las lágrimas derramadas. Todas los sentimientos y vivencias se juntan para hacernos los seres que somos y el fin de año nos da la oportunidad de decidir lo que queremos cambiar, los sueños que deseamos alcanzar para enfrentar los nuevos desafíos que nos trae el destino. En esta edición, les presentamos a algunas admirables mujeres quiteñas, quienes nos hablan sobre su vida desde sus distintos ámbitos. Ana Dolores Román nos abrió las puertas de su casa para contarnos sobre su carrera y cómo ha sabido alcanzar sus metas; Gabriela Wohlgemuth nos muestra su arte y estilo; Cristina Nicholls nos habla sobre la felicidad que siente en esta etapa de su vida en la que ha dejado su trabajo para dedicarse a la mejor de las profesiones: el ser mamá y Carolina Espinosa de los Monteros nos habla de su experiencia como madre de un hijo varón. La gastronomía siempre tiene un espacio destacado en nuestra revista, Gusto Atelier, y las creaciones de su celebrity chef Nicola Valle, es el destino gastronómico que seleccionamos para ustedes; Smoqe nos cuenta su caso de éxito y las razones que lo han hecho alcanzar la preferencia de los quiteños y una cena de gala preparada por el chef Édgar León nos muestra el enorme potencial culinario de nuestro país, su visión y pasión por la cocina que se refleja en su trabajo. Como los viajes siempre están presentes en STATUSuio, en esta ocasión viajamos a Cancún y a la lejana Nueva Zelanda, ambos destinos, contrastantes y encantadores. Un espacio especial tiene la moda, en este caso para los más pequeños y los accesorios como elemento diferenciador. Finalmente, desde Los Ángeles Astrid Salas nos envía un artículo que nos dará ideas para decorar el árbol de Navidad. Les deseamos mucha felicidad en estas fiestas, que sirvan de excusa para unirnos, para compartir y disfrutar con las personas que más importantes en nuestra vida.

Ana Lucía Vallejo

noviembre / diciembre 2016 •

7


En la era de la informaciĂłn, las reglas de marca han cambiado. La ESTRATEGIA 3.0 se basa en marcas construidas sobre verdaderos significados y valores relevantes para sus pĂşblicos para lograr un impacto a nivel social.

Hoy el mejor medio de publicidad son las redes sociales. Nosotros somos expertos y podemos ayudar a tu negocio a alcanzar el ĂŠxito en redes.


STATUS COMMUNITY MANAGEMENT & SOCIAL MEDIA CONSULTING • Estrategia digital • Contenidos de valor • Interacción con audiencia • Manejo de redes sociales • Interacción con públicos Llámanos 0999 462 742 o escríbenos a: editorial@statusuio.com


10

STATUSuio


noviembre / diciembre 2016 •

11


Ramsay, que tiene una estrella Michelin, como chef pastelero; en Giovanni Rana Pasticio e Cucina en Nueva York, como chef ejecutivo y Sant Ambrocus 1000 Madison Ave, Nueva York, como chef ejecutivo. Sin duda la pasión es el factor común de quienes alcanzan el éxito, y justamente es pasión lo que transmite Nicola al contarnos que lo que le ha gustado en Ecuador es contar con una amplia variedad de ingredientes naturales de excepcional calidad, a los cuales él resalta en sus platos. Eso es lo que realmente hace tan especial su comida: que son sabores naturales exaltados en su preparación.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​GUSTO Atelier abrió sus puertas hace un año, por un grupo de cuatro jóvenes emprendedores con gran experiencia en el mundo del servicio que decidieron hacer algo diferente, su propuesta es este taller gastronómico enfocado en el sentido del gusto. Así, celebrity chefs vienen a GUSTO no solo a presentar a los comensales capitalinos sus propuestas y las tendencias del mundo gastronómico, sino a capacitar al equipo de cocineros locales. Ahora, es el turno de Nicola Valle, chef italiano que tiene una amplia trayectoria, ha trabajado desde hace 15 años en algunos de los mejores restaurantes del mundo, como el Ristorante Capriccio, en Brescia - Italia que tiene una estrella Michelin, como sous-chef; en Giancarlo Perbellini en Verona Italia que cuenta con dos estrellas Michelin, como chef pastelero; Petrus en Londres del chef Fordon 12

STATUSuio


Por: Édgar León Embajador gastronómico

En un ambiente relajado, traslúcido y con toque artístico, se han cuidado todos y cada uno de los detalles para armonizar. Una cocina vista que destella impecabilidad, brigadas de cocineros que transmiten solvencia y profesionalismo, una barra central que divide ambientes y despierta el interés en conocer qué ofrecen los bartenders. Empieza la experiencia. Un joven italiano, con apenas 28 años y su excepcional creatividad, nos ofrece un despliegue de sus artísticas creaciones:

Pulpo, cocido y perfumado en madera, que enamora a las papas nativas de los Andes y conjugan verbos al paladar con aceitunas negras y vainitas al dente.

noviembre / diciembre 2016 •

13


Cochinillo en texturas, cuando una afelpada coliflor recibe láminas de manzana verde conjugándose con anchoas y menta, el plato puso el mobiliario de la guarnición para que el tierno cerdo repose con dos texturas de cocción.

Burrata Napoli, fresco queso con matices y perfumes de albahaca emulsionada con aceite extra virgen y tomates orgánicos despiertan los sentidos con lo que envuelve al paladar para convencernos de que no es la presunción de la falsa fusión sino la seducción de la avenencia con respeto al producto.

Pollo rústico, un pollo fileteado y cocido al grill, tierno y dorado, las papas con piel, ensalada de verdes rúculas y cebolla roja con la acidez que redondea su sabor. 14

STATUSuio


Ravioli de pato, la magret de pato reconstruida en láminas que reposan sobre tortillas de maíz y se aterciopelan de un joven parmesano en polvo, hongos que se perfuman con cebollín y la acidez de toronja, convergen en un plato que enaltece la creatividad del joven cocinero.

El buen final de un almuerzo prolongado fue recibir los postres; el chef se dejó cautivar por el chocolate ecuatoriano y desarrolló tres diferentes texturas y preparaciones en un mismo plato: la mousse, la bavaroise y chocolate con frutos secos, flores y menta se bañaron con miel perfumada en acidez de naranja; un crème brûlée de cerveza roja cubierta con uvillas y polvo de suspiro y el tradicional babà, pan humedecido en almíbar perfumado con chantilly y pistachos triturados. ¡Cómo olvidar la experiencia!, debo pedir perdón por los excesos y el pecado de gula que llevo en mi conciencia.

Teléfonos: 02 2521981 099 992 0006

noviembre / diciembre 2016 •

15


18

STATUSuio


Felicidad, así describe el americano Karl Lowe a Smoqe, un proyecto gastronómico que nació hace 6 años en Quito para trasladar el mejor sabor tradicional del sur de Estados Unidos a la ciudad. El exquisito menú de este restaurante, de agradable ambiente vintage y urbano, está inspirado en los ricos sabores de Arkansas (EE. UU.), lugar en el que Karl creció apasionado por la cocina. El ahumado de sus platos es el gancho, explica María Dolores Cabanilla, una de las socias. Asegura que los procesos de cocción y sus cortes marcan la diferencia. “Nuestras carnes son ahumadas de verdad. Pasan por un proce-

so entre 9 y 10 horas de ahumado para lograr ese sabor espectacular. Quedan además muy suaves”, subrayó, al tiempo que destacó que sus salsas son 100% originales. Smoqe llegó enhorabuena a Ecuador. Desde el principio, con la inauguración de su primer local en el Centro Comercial Centro Plaza Cumbayá, tuvo gran aceptación entre el público nacional que desde entonces supo apreciar el verdadero sabor de la comida sureña americana. Si bien Karl asegura que Smoqe es felicidad, indudablemente es, también, pasión. Así lo demuestran no solo él y sus socias (su esposa y su cuñada), sino los más de 60

noviembre / diciembre 2016 •

19


trabajadores que prestan sus servicios entre los actuales tres locales: el de Cumbayá; el segundo, en el Centro Comercial Plaza Las Américas, en Quito; y el tercero, ubicado en Isabel La Católica y Coruña. Para María Dolores, la cuñada de Karl, Smoqe significa: familia, comida y experiencias. “Aunque exija mucho es muy satisfactorio. Trabajamos muy duro por mantener calidad, cantidad, servicio y horarios de atención”. Destacó que a lo largo de este tiempo han contado con un gran aliado que les ha permitido trabajar en equipo para la consecución de los éxitos. “Para nosotros Banco Internacional ha sido un amigo, un apoyo y un soporte. Siempre nos ha acompañado en este gran proyecto. Su capacidad de respuesta y su gestión han sido de gran importancia para el desarrollo de la marca”. Entre el menú de Smoqe destacan cuatro platos: las famosas costillas ahumadas, la hamburguesa Black and Blue: de deliciosa carne sellada con especies, salsa Jack Daniel’s, queso azul y jalapeños apanados; la Bayou pasta, un clásico de New Orleans; y el Hickory Chicken, un cuarto de pollo ahumado servido sobre una cama de puré de camotes y vainitas. En postres, no se puede dejar de probar el Bread Pudin bañado en salsa bourbon y chocolate blanco; la especialidad de la casa, y la receta favorita de la abuela de Karl. Smoqe ya no es solo Smoqe, la demanda de los ecuatorianos y la pasión de Karl y su familia por la cocina les llevó a emprender un nuevo proyecto que se llama Red Rooster by Smoqe, mismo que desde hace tres meses funciona con mucho éxito en la Paúl Rivet y Whymper; donde también cuentan con el apoyo de Banco Internacional.

20

STATUSuio


noviembre / diciembre 2016 •

21


Édgar León, de chef a artista

Por: Ana Lucía Vallejo Fotografía: Cortesía de Fernando Espinosa Chauvin

24

STATUSuio

Los artistas reciben aplausos como reconocimiento a su presentación, y la duración e intensidad de esos aplausos pueden ser una medida del nivel de su performance. Si un artista es aplaudido por siete veces para regresar al escenario, es muestra de un acto que supera ampliamente lo común. Ahora, si hablamos de que los aplausos por siete veces y hasta de pie los recibió el chef Édgar León y que la audiencia estuvo integrada por los invitados a una exclusiva cena de gala en el marco del Hábitat III, entonces sabemos que su comida ya llegó al nivel del arte excepcional. Quien conoce a Édgar León sabe que este título es el que mejor le calza, es sin duda un chef reconocido que ha llevado sus creaciones a un nivel superior que hoy lo sitúan en el escenario como un artista.


Pero ¿qué fue lo que los huéspedes probaron en esta cena que les impresionaron tanto? Un menú de nueve platos que consistió en: Horchata de hierbas, flores y raíces con parisien de frutas. Variedad de ajíes: pepas de sambo, tomates, vinagres de caña y banano.Variedad de panes: máchica, quinua, harina de papa y siete cereales.

Entradas: • • •

Rosas de pulpo en mayonesa de aceite de aguacate y vinagre de caña. Pangora gratinada en bechamel de chuno (almidón de papa de achira. Armonizador de paladar de naranjilla.

Sopas: •

Sopa de ave con naranja y perfume de ishpingo.

Sopa de los siete mares: siete bolas de verde rellenas de siete mariscos. Armonizador de paladar de mandarina de Patate.

Principales: •

Langostinos en leche de choclo con chulpi triturado, acompañado de ensalada de chochos, quinua y palmito en mayonesa de huevos de codorniz. Lomo fino de res en salsa de chocolate con almíbar de pétalos de rosas y echalotes con champiñones de árboles de pino de Cotopaxi. noviembre / diciembre 2016 •

25


Postres: • • •

Mouse de chocolate con naranja sin crema ni mantequilla. Sabayón con sabor a maracuyá. Quesos de Cava de Cunuyacu emulsionados con cacao y perfume de ishpingo, vainilla de Santo Domingo y pimienta rosa. Café de Loja y de Galápagos. Vino francés Château Loudenne 1995 - Médoc

Esta inolvidable cena se realizó en el comedor de la casa museo de Oswaldo Guayasamín, donde comensales de distintas nacionalidades recibieron este abrazo gastronómico ecuatoriano. “Me impresionó el conjunto de la experiencia, la forma en que liga el territorio, el paisaje y la cultura con cada plato. Al final del día, la gastronomía es la transformación de la naturaleza en cultura, y eso fue para mí la experiencia de la cena: un viaje por los cuatro mundos sin movernos del salón. Mención especial, de mi parte, a un detalle que se expresa en dos: usted prometió al inicio un menú totalmente andino, y me encantó cómo hizo honor a su promesa en detalles tan simples, pero tan profundos, como la ausencia de trigo y sin embargo la abundancia de panes -el pan de achira es una de mis debilidades- y la ausencia de lácteos y sin embargo la maravillosa textura que se logra a través de, por ejemplo, la mantequilla de aguacate. En mi caso, fue un placer apreciar la profundidad y rigor de investigación, conocimiento, técnica, creatividad y amor a la cultura andina que destilaba cada plato, y las mil posibilidades de vincularlos a historias y paisajes del Ecuador. Ese es el reto que tenemos los que trabajamos en turismo, y lo que queremos alcanzar para el tren crucero. No puedo más que darle las gracias por esa asombrosa aventura a través de los cinco sentidos. ¡Y especiales gracias por compartir su excelente vino! Gracias de nuevo por compartir su talento”. Ana García Pando Gerente General Tren Crucero

26

STATUSuio


Cristina Nicholls

“Me siento agradecida con la vida”

28

STATUSuio


Empezó a trabajar a los 17 años y trabajó hasta cuando tuvo a su hijo hace cinco años. Cristina con su esposo decidieron que ella se quede en casa con sus hijos para dedicarse a su faceta de madre. El cambio fue duro luego de estar acostumbrada a un ritmo de vida muy acelerado y a su independencia económica. El principal desafío que ha tenido que vencer es que en el trabajo ella sabía que sus acciones tenían un efecto inmediato y ahora con sus hijos es diferente, porque vas inculcando cosas que se reflejan a largo plazo. Lo que más disfruta de ser madre es verles crecer, ver que son niños buenos y saber que puede estar a su lado en todas sus etapas de desarrollo. Para Cristina lo principal es poder transmitir a sus hijos la empatía, siempre ser humildes y ser sencillos, buenos de corazón, que siempre traten de ayudar al que lo necesita, al que está detrás.

Fotografía: César Farías noviembre / diciembre 2016 •

29


Cree que su hijo se caracteriza por tener un corazón inmenso, es un niño bueno y súper racional, la bondad cree que es un rasgo heredado de su esposo y la racionalidad, de ella. Su hija se parece a su padre en la alegría que transmite y es decidida, exactamente igual a ella, de quien también ha heredado lo generosa y lo determinada. Ahora está feliz, sus hijos ya están más grandes, ya van los dos al colegio, entonces está reencontrándose consigo misma, quiere retomar ciertas actividades que le gustan y volver a trabajar.

30

STATUSuio

Admira mucho de su esposo la capacidad de emprendimiento, su claridad para ver los negocios y enfocar sus esfuerzos en alcanzar las metas que se plantea. Es una persona que ejecuta, sortea todos los obstáculos y toma decisiones. Llevan 15 años juntos y han construido su hogar sobre la base del amor y la paciencia. Se considera una mujer determinada, segura y rebelde, le dan miedo pocas cosas en la vida, porque su vida no ha sido fácil y ha salido adelante de muchas cosas difíciles. Nunca se le ocurrió que podía tener una vida como la que tiene en este momento, es plenamente feliz y se siente agradecida con la vida.


www.cesarfarias.com

Av. Pampite - Edificio Officenter, Oficina 107, Cumbayรก

C.: 0994 502 992


Ana

Dolores Román

La historia de éxito de esta brillante mujer quiteña empezó el 1 de septiembre de 1995, una semana después de graduarse de la universidad, cuando Ana Dolores ingresó a trabajar como pasante en Parke Davis, empresa adquirida por Pfizer. 34

STATUSuio

Por: Ana Lucía Vallejo


Han pasado 21 años, tiempo durante el cual ha ido escalando posiciones dentro del área comercial y de mercadeo, tanto en el Ecuador como en Colombia, Perú y Bolivia lo cual le ha servido para conocer el espectro internacional de esta farmacéutica multinacional hasta convertirse desde diciembre del 2011 en la primera mujer en alcanzar la gerencia general de Pfizer en Ecuador, posición encargada también por primera vez a una persona tan joven. Este logro no es producto del azar, sino de un trabajo de perseverancia y dedicación de toda su carrera en esta empresa. Por esta razón conversamos con ella para conocer más sobre su trayectoria. ¿Qué cualidad crees que tú posees y que es necesaria para estar en una posición como la tuya en un medio dominado por los hombres, sobre todo en Ecuador donde el

cargo de gerente general es ocupado por mujeres apenas en el 15% de las empresas en Quito y 6% en Guayaquil? Considero que soy enfocada, apasionada con lo que hago, tengo metas definidas y soy perseverante. Lo que diferencia a una mujer de un hombre en una posición directiva básicamente es que, en nuestro caso, las mujeres debemos tener un apoyo integral; no es solo que seas buena en el trabajo, tienes que tener un apoyo en la familia, balancear muy bien los roles y ser disciplinada para lograr todas las metas. De hecho, la mujer es multi task. Debes saber que lo perfecto es enemigo de lo bueno, entender que tienes oportunidad de seguir siendo una buena madre, una buena esposa, una buena hija, una buena amiga, una buena profesional. El desafío más importante que tiene una mujer es el saber encontrar ese balance.

noviembre / diciembre 2016 •

35


¿Piensas que si una mujer quiere triunfar en su carrera tiene que posponer los otros aspectos de su vida? Más que posponer, la clave está en balancear. Depende mucho de las circunstancias y oportunidades. No necesitas posponer. Al contrario, necesitas establecer tus metas y cumplirlas hasta el final del camino. El ser exitoso en una carrera es transcurrir el trayecto muy enfocado en qué quieres llegar a ser y desarrollarte.

¿Qué necesita una persona para alcanzar un cargo directivo? Desarrollar ciertas competencias, por ejemplo: la delegación. Tener un equipo empoderado porque el trabajo no es solo individual sino la consecuencia de un trabajo de equipo y reforzar los valores que tienes tanto desde el punto de vista personal como profesional, y esos llevarlos a la empresa.

¿Tú te visualizaste en la posición que hoy ocupas, siempre te dijiste “yo voy a llegar hasta allá” o te tomó de sorpresa? Siempre quise ser gerente general en mi país, siempre. Desde pequeñita jugaba repartiendo papeles, con una máquina de escribir, siempre quise trabajar y jugaba a ser gerente. Cuando se me abrieron las puertas para la gerencia general de Perú o de Ecuador, yo siempre quise que sea en mi país, porque iba a ser la primera mujer ecuatoriana en ocupar la gerencia general en la industria farmacéutica y la primera gerente general de Pfizer en Ecuador.

¿Cuál es tu nueva meta? Me encanta la gerencia general porque tienes la posibilidad de ver desde una óptica extensa todas las áreas de la empresa. Entonces ¿hacia dónde quiero ir? potencialmente, tener una oportunidad de una gerencia en un país más grande o asumir la responsabilidad por

36

STATUSuio

una región o grupo de países. Esas decisiones no son fáciles ya que tienes que analizar qué roles tienes que sacrificar para tomar una decisión de crecimiento profesional, pero siempre teniendo a la familia como eje central.

¿Cuál es tu principal desafío en este momento? El balance familiar y profesional.

¿Qué es lo que te motiva en tu trabajo? Me apasiona mi trabajo porque tiene una gran misión: “Trabajamos por un mundo más saludable”.


El hecho de trabajar en una empresa que se esfuerza por dar un beneficio a la sociedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Me gusta vivir la cultura corporativa y sentir que lo escrito no queda en un papel.

¿Qué le recomendarías a una chica que a los 22 años quiere empezar a trabajar? Primero que tenga apertura mental, claridad en lo que quiere ser, que sea perseverante, que encuentre una carrera que le dé oportunidades. Las oportunidades tienes que buscarlas y tienes que luchar por ellas. El límite lo pone uno. Que desarrolle la resiliencia, responsabilidad y compromiso.Quisiera que tenga las mismas oportunidades que he tenido, planteando proyectos enmarcados en temas profundos como la diversidad, inclusión, ética e integridad, equidad de género y uso de nuevas tecnologías.

¿Qué buscas en una persona en una entrevista de trabajo? La rapidez, vitalidad, las ganas de estar más adelante, el interés por crear, que me dé ejemplos, que busque romper el status quo y el learning agitily es tremendamente importante.

¿Qué es lo más lindo que te ha dicho un subalterno? Mi conductor me dice: usted siempre es igual, le conozco desde que empezó en la empresa y usted no ha cambiado. Para mí los valores se tienen que mantener independientemente de que tengas un cargo de mayor rango.

Y ¿cuál es el mayor halago que has recibido en tu carrera? Una linda anécdota es que hace menos de un mes participé en un congreso y estuvimos en un panel de gerentes y un señor que estaba ahí - un gran gerente de una importante empresa del paísme dijo delante de la audiencia: “quisiera que más mujeres sean como usted, es más, ojalá tuvieran las agallas de pararse frente a un público y hablar de las cosas que hacen como lo ha hecho usted”.

¿Cuál quisieras que fuera tu legado en Pfizer, cómo quisieras ser recordada? Que hay que liderar con el ejemplo, que la cultura corporativa se debe vivir y quisiera ser siempre un ejemplo de la cultura en mi empresa. Que he creído firmemente en potencializar procesos y políticas para fomentar la igualdad de género.

noviembre / diciembre 2016 •

37


Excelencia en el servicio


Marcus combina perfectamente ingredientes con tĂŠcnica y arte en la presentaciĂłn para que los comensales disfruten una experiencia inspiradora de sabor, que se complementa con el servicio esmerado de su personal.


40

STATUSuio


Fotografía: César Farías

Ser mamá definitivamente es una experiencia maravillosa, pero ser mamá de un hijo varón es algo muy especial y diferente, sin duda alguna. Pero, ¿por qué?, se preguntarán. Bueno, pues una como mujer está acostumbrada a jugar desde chiquita con muñecas, a la oficina, a la profesora o cosas así. Generalmente, no todas somos muy hábiles para el fútbol, para armar y construir ciudades con legos o para crear aventuras con los superhéroes. Precisamente esto es lo que empecé a jugar cuando tuve a mi hijo y a la par me fui dando cuenta de que sí podía y que incluso lo disfrutaba.

noviembre / diciembre 2016 •

41


Con la llegada de mi Valentino, hace 7 años, cada día que pasa es una aventura distinta; porque conforme han ido pasando los años, los juegos van cambiando, así como también su carácter y personalidad. Hay veces que el jugar a tapar goles se transforma en ver una película con canguil en mano o en un “mami, mejor

42

STATUSuio

te acompaño al súper”, algo que valoro mucho para la edad que tiene. Siempre he dicho que Valentino es un niño espectacular, con locuras y ocurrencias que van desde coger mi celular para tomarme fotos mientras duermo y hacer muecas divertidas, hasta grabar vídeos diciéndome que me ama y que me vaya bien en el día.


Es un caballerito que me cuida y protege cada vez que puede; siempre alagándome y pendiente de mí, tanto que suelo decir que estoy con mi “chicle”. Es así como me di cuenta de que el famoso dicho “cuando tienes un hijo hombre, conoces a tu verdadero príncipe azul” es totalmente cierto.

Doy gracias a la vida por permitirme ser mamá de un niño tan dulce, considerado, divertido y alocado. Es por todo esto y más mi Valentino que -como siempre te lo he dicho, desde el día que sabía que venías a este mundo- eres y serás mi compañerito y mi acompañante.

noviembre / diciembre 2016 •

43


Gabriela Wohlgemuth, su pasión es el arte

46

STATUSuio

Fotografía: César Farías


Cuando estudiaba finanzas en la universidad tomó una clase de arte que le fascinó. Fueron sus profesores los que le incentivaron a dar un giro a su carrera. Al inicio fue un hobby que poco a poco se convirtió en su pasión. Tomó algunos cursos en la universidad y en la galería Corcoran en Washington. Su obra es abstracta, pinta al óleo y utiliza colores tierra. Aunque ha pasado por varias facetas, bodegones, flores y árboles, ahora disfruta creando cuadros abstractos en los cuales busca plasmar armonía que transmitan los sentimientos que tiene al momento de su creación. Pintar se ha convertido en un desahogo y su terapia. Su estilo al vestir es muy sobrio, prefiere colores básicos: negro, blanco, beige, nada de estampados ni muchos colores, los cuales elige para sus accesorios. Siempre está maquillada y tiene mucho cuidado de su piel.

noviembre / diciembre 2016 •

47


48

STATUSuio


Lo principal en su vida son sus hijos, pero busca darse un tiempo para sus diferentes actividades. Con su hija comparte muchas actividades porque tienen un carácter muy parecido. Hacen muchas cosas juntas, manualidades, pintura e incluso a ambas les gusta la moda, sobre la cual siempre le pregunta y le aconseja. Dice que su hija es su mejor amiga porque es su confidente, le cuenta todo, “es mi voz de la razón”. Al hablar de su hijo se ilumina su rostro y dice “es mi príncipe azul, me derrito noviembre / diciembre 2016 •

49


50

STATUSuio

por él”. Su hijo es todo lo opuesto a su carácter, es muy matemático y es un gran deportista. A Gaby le gusta que su familia llegue a su casa y sienta que es un hogar. Le encanta que sus hijos quieran quedarse en casa, eso le hace sentir que está haciendo un buen trabajo con ellos, al verlos felices. Considera que la clave de un buen matrimonio es el no enfocarse en una sola cosa, no solo los hijos, no solo el deporte, no solo la parte profesional, dedicando tiempo el uno al otro como tiempo de pareja. Le encanta la Navidad porque es muy apegada a la familia, mantiene tradiciones y le encanta hacer reuniones. Es su fiesta favorita.


noviembre / diciembre 2016 •

51


Fotografía: César Farías

52

STATUSuio


La mujer hoy en día debe ser muy versátil, lleva la vida a un ritmo cada vez más acelerado y busca ser eficiente; al mismo tiempo, quiere verse bien en toda ocasión. Soy estudiante de Gastronomía en la Universidad San Francisco de Quito, una carrera muy demandante físicamente. Nos movemos continuamente y vamos de un lado para el otro entre clases. Además, las noviembre / diciembre 2016 •

53


actividades típicas de nuestra edad nos mantienen ocupados y activos todo el día. En realidad, no paramos. En mi tiempo libre, la actividad más relajada que más disfruto es la lectura, porque es un momento de descanso del apuro de todo el día, pero también me gusta mucho la fotografía, jugar al fútbol, bailar y sobre todo cocinar. Para mí lo más importante es sentirme cómoda, esta colección me gusta mucho por eso. No estoy deportiva al 100 % pero sí siento esta flexibilidad que necesito para hacer todas mis actividades.

54

STATUSuio


Fotografía: César Farías

58

STATUSuio

Traje de lana 120’s texturado azul con ojal contrastante en solapa, camisa pure cotton two ply con cuello mao y mocasines azules con medias invisibles para un estilo casual elegante y moderno.


La moda es para todos, ¿por qué no? Es algo muy positivo que enseñemos a nuestros hijos el buen gusto por la moda desde temprana edad. El hecho de que aprendan desde pequeños cómo se combinan los colores, el tipo de fit que mejor les queda y el uso apropiado de los accesorios hará que su personalidad sea más segura y aumentará su creatividad. Además, ¡se ven genial!

Traje de lana súper 100’s doppio ritorto (doble torsión) color hueso y camisa pure cotton two ply en color celeste intenso en contraste.

noviembre / diciembre 2016 •

59


Traje de lana súper 110’s en color rojo, camisa pure cotton two ply blanca, pañuelo blanco haciendo juego con la camisa.

60

STATUSuio


Conjunto casual de blazer de lana gris, camisa pure cotton two ply en color celeste, bufanda a cuadros con base en tono azul y jeans azules.

Martín Fritz Asesor de imagen y diseùador Trajes hechos a medida www.veneciasartoria.com martinfritzpromociones@gmail.com noviembre / diciembre 2016 •

61


Hoy en día los accesorios tienen un rol determinante en la moda, son los detalles los que definen la personalidad y el estilo en un conjunto. Las pulseras de piedras minerales, además de ser una moda global tanto para la línea formal como la casual, aportan una cualidad extra más que interesante: están cargadas de energía y tienen distintas propiedades (protección, tranquilidad, energía, acertividad, etc.) que actúan directamente en la persona que las utiliza. También le dan jerarquía a quien las utiliza porque son piedras semi-preciosas, que tienen el mismo proceso de formación que una esmeralda, pero con menos años en su proceso. Es una buena alternativa para ponernos creativos en nuestro look y equilibrar nuestras energías.

Martín Fritz 62

STATUSuio


“Nosotros creamos canciones principalmente para conectarnos con las personas a través de la sensibilidad y el arte y el público se identifica con nuestras historias. Equilivre rockstone accesories es un proyecto maravilloso para nosotros porque nos permite crear, tener esa conexión y equilibrar la energía de quién las lleve para mejorar su estado” Fernando Escobar

Equilivre www.era.com.ec noviembre / diciembre 2016 •

63


Texto: Lisa Barba FotografĂ­a: Bernardo Baldus 64

STATUSuio


noviembre / diciembre 2016 •

65


Después de haber visto todas las películas del Señor de los Anillos y El Hobbit, Nueva Zelanda entró en la lista de los lugares que debíamos visitar. Siempre fue un sueño lejano y tenía dudas sobre si llegaríamos a realizar este viaje. Hasta que el verano pasado se presentó la oportunidad de ir ya que los pasajes aéreos resultaron a un precio conveniente por ser invierno allá. Es curioso porque cuando uno busca en el internet qué lugares visitar en Nueva Zelanda la lista no es muy extensa; sin embargo, en todo blog viajero uno puede leer que es considerado por muchos como su país favorito. Una vez que uno visita Nueva Zelanda se da cuenta del porqué.

66

STATUSuio


Llegamos a Auckland después de un largo viaje en avión. Auckland es una ciudad moderna pero a la vez acogedora en donde la diversidad cultural de este mágico país se respira en cada esquina. Luego de visitar los distintos lugares de interés de Auckland, rentamos una campervan con la compañía Jucy (100 % recomendada) y empezamos nuestra aventura por la

isla norte. El haber recorrido tanto la isla norte como la isla sur en campervan fue la mejor decisión. Nueva Zelanda está diseñada para viajar de esta forma; los servicios son accesibles y los costos se reducen significativamente al no tener que pagar por la estadía en hoteles. Las campervans vienen equipadas con todo lo necesario para poder preparar las tres comidas.

noviembre / diciembre 2016 •

67


68

STATUSuio


noviembre / diciembre 2016 •

69


ParaĂ­so con todos lo

72

STATUSuio


os ingredientes

Cancún es un lugar ideal para ir de vacaciones en pareja, familia o con amigos. A Cancún se puede llegar vía Miami o vía Ciudad de México. Ubicado en pleno caribe mexicano, Cancún ofrece un clima bastante caliente, hasta 40 grados centígrados en verano y unos 25 grados en los meses más frescos. Esta ciudad ofrece innumerables hoteles, tiempos compartidos y hoteles tipo todo incluido, donde la hospitalidad mexicana se hace notar desde la llegada. Gran parte de estos hoteles cuenta con playas increíbles de arena blanca y mar azul.

Texto: Nohora Rueda Fotografía: César Farías

noviembre / diciembre 2016 •

73


ISLA MUJERES Una vez en Cancún, hay que visitar Isla Mujeres, a 40 minutos en barco desde el puerto en Cancún. En Isla Mujeres se pueden llevar a cabo actividades con animales, como leones marinos, delfines y mantarayas. Claro, estas actividades resultan muy atractivas para toda la familia, en especial para los más pequeños. Desde allí también hay la opción de dirigirse nuevamente en barco al otro lado de la isla donde se encuentra la mayoría de los habitantes del sitio y todo el comercio de souvenirs, artesanías, comidas y bebidas típicas.

74

STATUSuio


PARQUES Cancún además ofrece, a muy poca distancia (3040 minutos dependiendo del sitio de estadía), varios parques de naturaleza y aventura, ideales para pasar el día en familia. Xcaret es por excelencia el parque que reúne mayor variedad de experiencias. Allí la familia encontrará gastronomía excelente, fauna y flora exóticas, actividades con fauna marina, nado en ríos subterráneos, playas y shows fuera de lo común que dejan ver la riquísima cultura mexicana.

noviembre / diciembre 2016 •

75


PLAYA DEL CARMEN Situada alrededor de una hora de la zona hotelera, es otro sitio interesantísimo para visitar. Preferiblemente en horas de la tarde o noche, por el calor intenso del día, Playa del Carmen ofrece una fila interminable de almacenes y restaurantes muy pintorescos, con artesanía típica y música en cada esquina. Este es un paseo que debe realizarse al menos una de las noches de la estadía en Cancún. 76

STATUSuio


VIDA NOCTURNA A minutos de la zona hotelera se encuentra el centro de diversión nocturna, por lo cual Cancún también es muy conocido. Los bares, restaurantes y shows de muy alta calidad están reunidos en pocas cuadras. Son calles llenas de luz, música y gente, con sitios conocidos de cadenas internacionales. Si el viaje es en pareja o con amigos, esta actividad es algo infaltable. Aparte de los hoteles, las playas, los parques, la naturaleza y la vida nocturna que ofrece Cancún, esta ciudad caribeña tiene una cualidad poco común: historia milenaria en los sitios arqueológicos y pirámides a pocas horas de la ciudad. Así, Cancún es en realidad un sitio mágico que encierra relax, diversión, aventura, historia, gastronomía y cultura, todo en un mismo sitio. Vale la pena, sin duda, conocerlo y visitarlo más de una vez.

noviembre / diciembre 2016 •

77


Por: Anicia Bragg “Hollywood’s Life Style Expert”

El diseño perfecto para tu árbol de Navidad

Lo fe qu de típ ro Es ar qu in

pe

80

STATUSuio


os diseñadores para los árboles navideños son un enómeno que están surgiendo recientemente. Y es ue claro, con tantas nuevas y maravillosas tenencias para decorar, porqué conformarnos con las picas bambalinas, bolas de cristal o el aburrido aeosol de nieve que se usaba desde que éramos niños. s hora de renovar nuestras costumbres y armar un rbolito que combine con la decoración de la casa, ue se vea tan espectacular que refleje tus propios ntereses. Lo primero que hay que considerar, antes de emezar a trabajar en el árbol, es en el equilibrio de los

espacios y la estética personal, de esta manera podrás transmitir una atmósfera que haga lucir tu casa tanto elegante como acogedora. Si tienes pensado colocarlo en el pasillo de la entrada, al lado de la ventana o donde mejor te parezca, debes tener en cuenta el espacio. Un árbol muy pequeño se va a ver envuelto por la habitación y podría pasar desapercibido y uno demasiado grande hará lucir la habitación completamente llena y sin espacio. Una vez definido el tamaño perfecto, ha llegado el momento de coordinar los colores y tonalidades a utilizar, esto debe ser tan sencillo como lo es cada

noviembre / diciembre 2016 •

81


82

STATUSuio


día al elegir cómo combinar tu ropa. No necesariamente debes hacer coincidir los colores con la decoración regular de tu hogar, simplemente quedaría mejor si se hace una combinación entre los colores del árbol y el resto de los adornos navideños colocados en casa. La idea de todo esto es arreglar los espacios, no obstaculizarlos con una mala combinación de colores. Si estás buscando alguna inspiración, la puedes encontrar en fotos de colecciones de ropa de esta temporada por tu diseñador favorito y también en revistas de decoración con nuevas tendencias. Incluso, si te puedes dar el lujo, es el momento de apoyar a los artistas locales de tu comunidad y de esta manera tendrás un árbol completamente original. Con el auge tan grande de las redes sociales, puedes conseguir varios artesanos a tu alcance, con un estilo que coincida con el tuyo propio. Busca sopladores de vidrio, talleres de metal y diseñadores de joyas, fíjate bien en qué se especializan y no tengas miedo de preguntar por piezas personalizadas.

noviembre / diciembre 2016 •

83


Cada año que pasa es la oportunidad perfecta de sacar a la luz ese diseñador que llevas dentro; cuando ya hayas acumulado varios diseños, podrías incluso hacer un inventario de tu colección y ofrecer tus piezas únicas. Lo más importante es que todo lo que crees y diseñes bajo tu propio estilo te haga realmente feliz. Te recomiendo planear tu árbol con anticipación y, si todavía no tienes idea de cómo decorar esta Navidad, entonces es hora de ver lo que otros están haciendo, recuerda: ¡Google es tu mejor amigo!

84

STATUSuio

Shandrew Public Relations, Los Angeles Shandrewpr.com


www.celebrationdecoraciones.com • celebrationalquileres@hotmail.com Telfs.: Quito: 2230 480 • 2562 353 • Guayaquil: 04 5039 993


Mantener un peso saludable o continuar con un régimen en temporada de fiestas y compromisos no será tan complicado si sigues algunos consejos prácticos. El principal objetivo en esta temporada probablemente no será reducir tu peso corporal, o los valores de colesterol o ácido úrico, sino lograr un mantenimiento o daño mínimo.

Trata de PLANIFICAR. Si sabes con anterioridad que tendrás un compromiso que incluya comida y bebida, el resto del día no te saltes comidas, y hazlas especialmente ricas en carnes magras, frutas y verduras. Así se evitará llegar con un gran apetito a ingerir alimentos y bebidas de altas calorías provenientes de azúcares y grasas.

86

STATUSuio

Si vas a BEBER, no lo hagas con el estómago vacío y acompaña la bebida con alimentos ricos en proteínas y grasas (bocados de carne, pollo, jamones, quesos, aceitunas, maní, etc.).


Asegúrate, más de lo usual, de beber no menos de seis vasos de AGUA al día, o mayor cantidad si has bebido alcohol o sientes sed. Si sientes que has bebido o comido más de lo usual, más de lo que necesitabas, o demasiados alimentos ricos en azúcar, sal o grasas, al día siguiente aplica un PLAN DE CONTINGENCIA y toma únicamente una porción (una taza) de fruta cada dos horas hasta la hora del almuerzo. Esto ayudará a eliminar los líquidos extras que se almacenan luego de una comida de este tipo.

Por último, siempre recuerda que tomar alimentos y bebidas típicos de la temporada no implica que debas tomarlos en altas cantidades. Es importante tener en cuenta que se puede disfrutar de todo tipo de alimentos, disfrutándolos LENTAMENTE, uno a uno, en CANTIDADES MODERADAS y deteniéndonos si ya estamos satisfechos. De este modo no solo lograrás mantenerte, sino evitar molestias gástricas.

Escucha a tu cuerpo, disfruta de todas las comidas, conscientemente, y sin necesidad de excederte. ¡Felices fiestas! Nohora Rueda

noviembre / diciembre 2016 •

87


88

STATUSuio


Las fotografías que aquí se muestran son la mirada de dos fotógrafos que afrontan una realidad que se trata con temor, con prejuicio. Dos personas que crecieron asumiendo como natural el uso de palabras cargadas de desprecio hacia lo que no era “normal”. Saltar esos muros es lo que hemos intentado y entregar a la comunidad un documento de vida que dé testimonio de nuestra experiencia como fotógrafos y como seres humanos.

Fotografía:

Kay García

noviembre / diciembre 2016 •

89


Una mirada honesta y sin prejuicios al mundo de la discapacidad, que no es mรกs que nuestro propio mundo. La verdadera integraciรณn nace cuando entendemos que no hay nada que integrar porque todos somos distintos; sin embargo, somos iguales.

90

STATUSuio


noviembre / diciembre 2016 •

91


92

STATUSuio


FotografĂ­a:

Santiago Calero

noviembre / diciembre 2016 •

93


• Control de iluminación • Distribución de audio • Seguridad y domótica • Cine en casa personalizado • Parlantes HI-END • Sistemas de CCTV

Oficina y Showroom: Vía Interoceánica Km., 10 1/2, Plaza Módena, Cumbayá Teléfonos: 2893 933 • 2897 119 Celular: 0998 555 860 Agendar cita: bbaldus@hometek-ecuador.com ventas@hometek-ecuador.com

Revista STATUSuio Edición 18  

Revista digital fotográfica, lider en tendencias de arte, decoración, moda , gastronomía, destinos , salud y deporte.

Revista STATUSuio Edición 18  

Revista digital fotográfica, lider en tendencias de arte, decoración, moda , gastronomía, destinos , salud y deporte.