Page 1


Directora editorial Alma Eréndira Balderas Rivas

Dirección Comercial y Relaciones Públicas

alma.balderas@revistapuebla222.mx

Mónica Vélez de Uriarte (222) 375 2661, 617 2864, (044) 2225 88 92 37 monica.velez@revistapuebla222.mx

Co editora Daniela Ramos García daniela.ramos@revistapuebla222.mx

Redacción Karina González Ulloa Josué Arturo Liévano Corrección de estilo Natalia Téllez Editor gráfico Francisco Javier Monroy González Diseño editorial Diana Sánchez Cortés Diseño comercial Enoc Nava Barragán Fotografía Fabián Cano Aldaco Roberto Ramírez Otero

Ejecutivos de ventas

María Concepción Huerta Huitzil (222) 709 78 79 concepcion.huerta@revistapuebla222.mx María José Varea Vélez (222) 563 32 97 maria.varea@revistapuebla222.mx Sofía Pezzat Said (044) 2227 09 78 88 sofia@revistapuebla222.mx Distribución

Honorato Vetz Betancourt Aurelio Martínez Sánchez Community Manager Gerardo Rigada Arrioja

Colaboradores Valentina del Valle • Eric David Montero • Eleonora Rodríguez Aldo Jaén González • Irayda Rodríguez • Arturo Gutiérrez

Presidente del Consejo Editorial Roberto Oliva Miranda

Vicepresidenta del Consejo Editorial Judith Chaparro Alvarado

Consejo Editorial José Medina • Jorge Mettey Directora Adjunta Andrea Montiel Suarez Gerente de Marketing Digital Alexis García Alvarado

Coordinadora de Logística Paula Peralta Valencia

Gerente de Arte y Multimedia Armando Camarillo

Coordinadora de Diseño Multimedia Ana Laura Nava García

Diseño Multimedia Alejandro Carbente • Karen Garrido Producción Multimedia Gerardo Leiva Martínez

Coordinador WEB Armando Sánchez Aguilar

Programación Erick Zendejas Cazales

contacto@obspublishing.com


Editorial VOLVAMOS A SENTIR 2016 ha dado inicio y con él la lista de propósitos se harán presentes. Inscribirse e ir regularmente al gimnasio, comprar un auto, ahorrar... pero, ¿por qué no enamorarse nuevamente del mundo? Gracias a internet tenemos acceso a un sinfín de noticias que, en lugar de ser informativas, pueden resultar sumamente escandalosas, dejando de lado los logros que han alcanzado quienes se han empeñado en hacer de este un mejor planeta. Es por esto que en esta Edición de corazón presentamos nuestro punto de vista sobre el amor y su existencia, y cómo ésta palpita a través de lo que se ha creado a partir de ese sentimiento puro y universal; todo esto con el propósito de que veamos, una vez más, el mundo con una mirada llena de optimismo y esperanza. No podemos dejar de lado el romanticismo que rondará en el aire al iniciar febrero, así que te proponemos cinco incomparables destinos para descrubir en pareja en nuestro Top y enumeramos algunos de los vinos más exclusivos ideales para celebrar en Luxe. No olvides que nuestras páginas contienen también las tendencias más chic para empezar con estilo este nuevo ciclo en Moda e Imprescindibles, invitándote también a conocer una de las ciudades que ha sido catalogada como de las más felices en el mundo en Trotamundos y como siempre incluimos nuestros favoritos en Beats, Movies, Gamers y Letras. No nos queda más que decir que esperamos que el amor, en todas sus manifestaciones, se haga presente en todo lo que resta de este año. ¡Hasta pronto!

Alma Balderas ® es una publicación mensual de OBS Organization Business Services, S.C. Año 3, Número 53, enero-febrero 2016. Editor responsable: Roberto Oliva Miranda. Los artículos reflejan únicamente el pensamiento de los autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización y por escrito de los editores. El contenido de los artículos no refleja necesariamente la opinión de los editores. Certificado de Licitud de Contenido No. 16049, Certificado de Licitud de Título No. 16049 y Certificado de Reserva de Derechos al uso exclusivo del Título 04-2012-101511454000-102.

Circulación certificada por Aguilar, Becerra y Asociados. Registro en el PNMI: 22/07/2014. www.revistapuebla222.mx Encuéntranos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuerto Internacional de Toluca, Aeropuerto Internacional de Puebla y sus salas VIP.


Contenido Año 3 No. 53 Enero - Febrero 2016

Deseo 8 Voces. Breve reseña del cineasta Alejandro González Iñárritu. 10 Prográmate. Alejandro Sanz hará cimbrar la capital poblana. 12 Imprescindibles. Empieza la temporada con las recomendaciones de Luxury Hall. 16 Mundo digital. Gadgets que siempre has deseado tener.

18 Letras. Literatura para enamorarte una y otra vez.

30

Balance

Placer es...

72 En la mira. Moreno Valle inaugura el Teleférico de Puebla.

40 Itinerante. Los Modernos, un recorrido por el arte del siglo XX. 42 Gastronomía. La Única, sabores singulares y exquisitos. 44 Escaparate. Sillarquía, intervención contemporánea.

22 Movies. Algunas de las cintas más esperadas llegan a las pantallas.

46 Bienestar. Ejercicios para iniciar saludablemente el año.

26 Gamers. Street Fighter V, un clásico que lo cambió todo.

48 Antes de partir. ¿Has imaginado asistir al Super Bowl 50?

28 Top 5. Destinos para enamorarse. 30 Luxe. El Santo Grial de quien se considera amante del vino.

56

73 En Breve. Conoce más sobre el corazón, órgano de la vida.

Flashback

20 Beats. El reciente disco de Coldplay entre nuestras sugerencias.

74 Inauguración Barceló Puebla.

Actualidad

76 DJ Work Merit Awards 2015. 77 Apertura Trend Store. 78 Pasarela Universidad Angelópolis.

50 Portada. Porque el amor existe.

79 El Intercontinental consiente a los cinéfilos.

56 Especial. En memoria de David Bowie.

80 Postal. La Estrella de Puebla.

58 Entrevista. Más allá de Birdman con Antonio Sánchez.

Dreispraching - Trilingual

60 Moda. 7 claves de estilo Invierno 2016. 62 Motor. Volvo XC90, una nueva era. 64 Deportes. El perfil de un mago, Zinedine Zidane.

6

32 Trotamundos. Oslo, belleza natural y ambiente cosmopolita.

66 Opinión. Arte, revolución de la transgresión.


Voces

Alejandro González Iñárritu

Síguenos en: FACEBOOK

Con cinco largometrajes aplaudidos por la crítica y multipremiados a nivel internacional, el cineasta mexicano tiene todo para coronarse en la próxima entrega de los Premios Oscar con The Revenant. POR IRAYDA RODRÍGUEZ.

Adolfo Álvarez Villeda Un honor salir y ser parte de una emisión de #NewBeatsStage de PueblaDos22. Marko Antony Mtz Matamoros Interesante video de #Trotamundos sobre el Ex Convento de San Francisco. Mariana Guzmán Hernández Genial la entrevista con Ángeles Mastretta; leo y releo Mujeres de ojos grandes.

En el año 2000, el nombre de Alejandro González Iñárritu empezó a hacer eco en la industria cinematográfica nacional, tras una exitosa trayectoria como locutor en radio, director de cortometrajes y spots publicitarios, decidió lanzarse a la pantalla grande, apostándolo todo. Amores Perros fue la pieza inaugural de una magnífica trilogía de historias entretejidas escritas por Guillermo Arriaga, con ella desató el boom que lo llevó a convertirse en el favorito de los críticos, festivales, entrevistas y premiaciones a nivel mundial. A esta cinta le siguieron 21 Gramos y Babel, en el mismo tono y con un elemento substancial derivado de una de las inmensas pasiones de Iñárritu: la música. Tras explorar el cine de habla inglesa volvió a su lengua materna con Biutiful, sin embargo, la transformación de su trabajo como cineasta se hizo presente en su quinto y multipremiado filme: Birdman (o La inesperada virtud de la ignorancia). Con un total de nueve nominaciones a los Premios de la Academia en 2015, se llevó la noche al triunfar en las categorías de Mejor guión original, Mejor director, Mejor fotografía y Mejor película, convirtiéndose en la primera cinta dirigida por un mexicano en obtener este reconocimiento. Ahora, todo indica que “El Negro”, como cariñosamente se le conoce, refrendará su título. ¿Cuál es su as bajo la manga? The Revenant, una odisea basada en la novela homónima de Michael Punke y magistralmente protagonizada por Leonardo DiCaprio.

8

TWITTER Teletón México @PueblaDos22 Muchas gracias por compartirnos esta nota y por todo su apoyo. ¡Saludos! Aurorita Acevedo ¡Gracias infinitas a @LBelOnline y @PueblaDos22 por el lindo regalo! Estoy muy feliz con mi obsequio. Ivonne Alatriste @PueblaDos22 ¡Wow! ¡Mil gracias por llevarme al Circo del Cascanueces!

INSTAGRAM tinycakespue ¡Las encantadoras bancas públicas del Zócalo de Atlixco!


Deseo

Prográmate

Febrero Cárgate de energía asistiendo a estos espectáculos que se presentan en la ciudad y sus alrededores.

2 ALEJANDRO SANZ

Ha conquistado audiencias alrededor del mundo a lo largo de sus 25 años de trayectoria artística, por lo que no es de extrañar que Sirope, su último álbum, se haya colocado entre los primeros lugares de las listas de popularidad. Sanz es el artista español con mayor número de premios Grammy (17 latinos y 3 americanos) y esta vez se presenta en la capital poblana para cantar junto a sus fans, algunos

13 MIJARES SINFÓNICO

de sus más grandes éxitos como “Mi soledad y yo”, “Amiga mía” o “No es lo mismo”.

Justo este mes que se celebra el amor y la amistad llega a nuestra ciudad uno de los cantantes más reconocidos del país con una presentación

LUGAR: Auditorio Metropolitano. HORARIO: 20:30 hrs. PRECIOS: $785 - $3,590 (más cargo por servicio)

sinfónica para disfrutar de éxitos como “Para amarnos más”, “El privilegio de amar”, “Soldado del amor” y “Uno entre mil”. No te pierdas a este artista que actualmente está presentando su nuevo disco No se me acaba el alma.

Boletos en eticket.mx

Lugar: Auditorio Metropolitano Puebla. Horario: 20:30 hrs. Precios: $350 - $2,050 (más cargo por servicio). Boletos en web.superboletos.com

26 GLORIA TREVI Lugar: Complejo Cultural Universitario. Horario: 20:30 hrs. Precios: $335 - $2,850 (más cargo por servicio). Boletos en eticket.mx

29 enero

TEO GONZÁLEZ

Lugar: Centro Expositor. Horario: 20:30 hrs. Precios: $250 - $550 (más cargo por servicio). Boletos en evento.taquillaplus.com.mx.

20

MOLOTOV Y PANTEÓN ROCOCÓ

Lugar: Plaza de La Victoria. Horario: 18:00 hrs. Precios: $150 - $300 (más cargo por servicio). Boletos en web.superboletos.com

10


Deseo

Imprescindibles

Cool is the new black

2

1 3

4

7 5

6

8

1 Bolsa para caballero Emporio Armani 2 Armaz贸n Gold & Wood en Optikal Shop 3 Calcetines de rayas bicolor de El Ganso 10 4 Fig leaf & sage aromatic mist para caballero de Kiehl's 5 Reloj Tommy Hilfiger de acero color plata

12

9

6 Tarjetero Armani Jeans 7 Llavero plata con correa de piel Calvin Klein Jeans 8 Tenis caballero Steve Madden 9 Tirantes de pinzas y bot贸n casuales de piel con algod贸n color gris de Brooks Brothers 10 Mo帽o ajustable 100% seda doble vista de Brooks Brothers


Deseo

Imprescindibles

Fashion trend

2

CORTESÍA LUXURY HALL 3

1

5

4

6

7 12 8 11 10

9

1 Cuaderno Cedro Rapsodia 2 Bolsa Leia color azul Rapsodia 3 Fragancia cálida Noir Tease de Victoria’s Secret 4 Zapatilla abierta con flecos de Steve Madden 5 Sombra Sephora 6 Royal Punk Bracelet Juicy Couture 7 Aretes coral con pedrería ALDO 8 Reloj en oro rosado con pedrería Juicy Couture

14

13

9 Llavero de pluma de piel con herrajes en plateado COACH 10 Cellphone case ensamblado a mano con aplicación en piel de Victoria’s Secret 11 Gafas de sol D&G en Optikal Shop 12 Cartera de piel crossgrain COACH 13 Bolso café de lona con filos en color de Cloe


Deseo

Mundo digital

Tech zone Este nuevo año puede ser el mejor pretexto para animarte a adquirir aquel objeto que siempre has deseado, ya sea por diversión, gusto o necesidad.

3DOODLER 2.0 3DOODLER

POR DANIELA RAMOS. Este lapicero funciona como una impresora 3D manual pues con sus dos velocidades y

CONCEPT CLEARAUDIO

diversas tintas intercambiables como el azul, rojo, verde, blanco y negro se puede llegar a materializar cualquier idea que salga de tu

Si lo que te gusta es disfrutar de la música en vinilos, esta tornamesa de materiales fuertes y elegantemente fabricados es perfecta para cualquier principiante pues sólo se necesita conectar la correa de transmisión, instalar el soporte y listo. Con ella podrás apreciar cada nota con la fluidez y ritmo habituales de un pinchadiscos, además de que posee otras características como son la nitidez y energía que se esperaría escuchar de un archivo digital en alta fidelidad, pues se perciben desde los altos más armónicos hasta los bajos

más sorprendentes. Toma en cuenta características importantes como la que no está integrado el phono por lo que tendrás que conseguirlo para que cumpla tus más altas expectativas; goza de cambio eléctrico de velocidad, el cartucho está incluído aunque no tiene puertos USB, pero eso sí, podrás adquirirla con marco de madera para generar un toque más vintage.

mente. Este gadget funde el plástico a 270 ºC secándose casi instantáneamente gracias al pequeño ventilador que está incorporado, pero sobre todo al ser más delgado y silencioso es más práctico y sencillo para usar. ¡Sin duda es maravilloso!. the3doodler.com

clearaudio.de

CHARGEUP 11000 CYGNETT Este pequeño aditamento es un banco de energía más potente de lo que aparenta, pues permite recargar la batería al cien por ciento de cualquiera de tus dispositivos móviles y puede utilizarse hasta siete veces sin necesidad de carga. Es discreto, ligero y está disponible en varios colores, entre ellos rojo, negro, azul y amarillo. Goza además de dos salidas USB lo que lo vuelve multiusos y sobre todo un excelente aliado en cualquier ESPECIFICACIONES

Esta tornamesa mide 13x42x35 centímetros y tiene velocidad de 22, 45 y 78 además de que de hay dos versiones disponibles: la del marco plateado y la de madera.

emergencia electrónica que llegues a tener. cygnett.com

16


Deseo

Letras

Books Ha llegado el mes que celebra al amor, el gran tema de la vida que lleva aparejado truenes, celos, devastación y dolor. Aquí, algunas ideas para llevar bien colocado el corazón o reinsertarlo a tan imprescindible actividad vital.

SIN EQUIPAJE CLARA BENSEN DIANA “Una historia minimalista de amor y viajes”. El libro es congruente con esta frase y uno encuentra lo

POR ELEONORA RODRÍGUEZ.

que se vaticina: un libro sin mayores pretensiones y que refleja la dinámica clasemediera del amor en nuestros días; la de la crisis existencial, de la compañía rápida on line y la del viaje improvisado, estilo escapatoria, que une a dos personas que no tenían nada que perder y deciden soltarlo todo. Es decir, el mejor escenario para encontrar lo que se estaba buscando. La epifanía del amor.

planetadelibros.com.mx

DE TODO CORAZÓN

RAMÓN CARAZO, FABIOLA GALVÁN, CARLOS GUEVARA, JOSÉ MATÍN JUÁREZ, HÉCTOR PALHARES, EMILIO RIVAUD, JORDI SOLER, ENRIQUE SOTO Y AXEL VELÁZQUEZ. INVESTIGACIÓN ICONOGRÁFICA: MARÍA DE LA LUZ CASAL. TRILCE EDICIONES

Con textos de Carlos Monsiváis y Gabriel Rodríguez, este libro ha sido reeditado recientemente, pues la síntesis que logra entre textos e imágenes lo hacen uno de esos libros temáticos de culto, especialidad de esta casa que se ha ganado un nombre desde hace varias décadas y cuando aún no estaba de moda en el país generar una pequeña

editorial con propuestas novedosas. Este libro, sin más, es un homenaje al centro de nuestra existencia, simbólica y anatómicamente; el llamado músculo del amor, cubre una amplísima gama de significaciones aquí reflejadas en todo su esplendor.

¿Y AHORA QUÉ? GUÍA PARA SOBREVIVIR TRUENES Y DIVORCIOS FERNANDA DE LA TORRE OCÉANO Esta es una buena opción para las almas bien intencionadas que desean que su amiga o amigo ya no sufra más. La autora de este libro explora los terrenos pantanosos de

trilce.com.mx

la ruptura amorosa y plantea una propuesta de supervivencia con la reinvención, el perdón y el aprendizaje de vivir feliz y satisfecha con una o uno mismo. Y para quienes inevitablemente tienen una relación obligada con el ex por hijos, mascotas, propiedades o negocios, la idea –argumenta De la Torre–, es de construir una relación nueva y diferente.

oceano.mx

18


Deseo

Beats

Music La agenda de conciertos de 2016 incluye la visita de una de las bandas inglesas más importantes con su nuevo disco. Aquí ésta y otras importantes recomendaciones.

DAVID BOWIE

BLACKSTAR / ISO RECORDS Antes de morir, “El Camaleón” nos dejó

POR ERIC DAVID MONTERO.

Blackstar como una seña para no olvidar a un genio de la música, sin importar el tiempo ni el espacio. Siete cortes son los que incluye este disco producido por Tony Visconti, que coincidiera con su cumpleaños número 69, apenas unos días antes de dejar este mundo que lo vio nacer en el año de 1947. Este material es sólo una muestra de que Bowie siempre hizo lo que le vino en gana con sus composiciones sabiendo que perdurarían en el tiempo, como este trabajo que recomendamos ampliamente.

COLDPLAY A HEAD FULL OF DREAMS / PARLOPHONE RECORDS ¿Otro disco de Coldplay?, sí. Apenas año y medio ha pasado de su producción discográfica Ghost stories, y esta banda inglesa liderada por Chris Martin estrenó recientemente su último material donde encontrarás un sonido totalmente renovado. Si bien no es el último disco de la agrupación, su trabajo es la clave para culminar algo o

davidbowie.com

cerrar un ciclo, el cual aprovecharon para tener distintas colaboraciones, más que en cualquier disco predecesor. Como dato fuerte aquí verás vertidos los nombres de Beyoncé, Noel Gallagher, Tove Lo y Merry Clayton, entre otros. coldplay.com JOHN WILLIAMS STAR WARS. THE FORCE AWAKENS LUCASFILM Cuando la música de orquesta se combina con las grandes historias cinematográficas todo se torna fantástico, sublime y tiene el poder de llevarte por lejanas galaxias, lo que puede ser comprobado al escuchar esta producción que te hará revivir momentos memorables de la última entrega de la saga. Williams ha compuesto la música de Tiburón, Indiana Jones, Parque Jurásico, Harry Potter, entre otras y ha recibido el premio Oscar en cinco ocasiones.

starwars.com


Deseo

Butaca

Movies Algunas de las cintas que, de acuerdo a los críticos, serán las acreedoras a las estatuillas más codiciadas del séptimo arte este año finalmente llegan a las pantallas.

LA CHICA DANESA UNIVERSAL STUDIOS TOM HOOPER

POR ALMA BALDERAS.

Eddie Redmayne entrega quizá la mejor actuación de su carrera en este drama que

THE REVENANT 20TH CENTURY FOX / ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU Hugh Glass pasó a la historia como un hombre cuya fortaleza lo hizo sobrevivir al ataque de un oso y recorrer herido cientos de kilómetros. Iñárritu, un realizador que se ha ganado el respeto de la celosa industria cinematográfica, apuesta todo en este largometraje que deja ver que la necesidad de venganza que tiene el ser humano carece quizá de sentido. Filmada

revive un episodio que cambiaría la vida de los artistas Einar y Gerda Wegener. Tras posar como modelo femenino para su esposa

únicamente con luz natural, música original de Carsten Nicolai y Ryuichi Sakamoto y la estridente actuación de Leonardo DiCaprio, esta cinta promete ser una de las grandes ganadoras en las galas cinematográficas de este año.

y juguetear con la aparición pública de este

foxmovies.com/movies/the-revenant

lachicadanesa.com

personaje, Einar comienza a sentirse cómodo siendo Lili Elbe. A pesar de los problemas que eso representa para su matrimonio, éste decide cambiarse definitivamente de sexo, conviertiéndose así en un hito en la historia.

GUIÓN

Fue escrito por el director junto con Mark L. Smith y es una adaptación de la novela original de Michael Punke.

EN PRIMERA PLANA OPEN ROAD FILMS TOM MCCARTHY En 2002 salió a la luz un crimen que haría temblar la credibilidad de la Iglesia Católica como institución alrededor del mundo. El periódico Boston Globe, a través de sus mejores reporteros y con los mínimos recursos digitales, se dio a la tarea de desenmascarar casos de pederastia cometidos por los sacerdotes de Massachusetts durante décadas, lo que derivaría en importantes decisiones legales y en la obtención del premio Pulitzer por esta brillante investigación. Encabezan la producción Mark Ruffalo, Michael Keaton y Rachel McAdams.

spotlightthefilm.com


Deseo

Videojuegos

Gamers Un clásico que lo cambió todo y enajenó a miles de gamers en la década de los 90 regresa este 2016 más renovado que nunca.

VIDEOJUEGO

STREET FIGHTER V

El modo Multijugador es el clásico 1 vs 1 o 2 vs 2 en el que pelearás con jugadores alrededor del globo para imponer tu supremacía.

POR ARTURO LIÉVANO.

A

quellos gamers que ronden la generación de finales de los 80 y principios de los 90 tendrán muy buenos recuerdos de su infancia o adolescencia pegados al televisor descubriendo juegos que la consola Súper Nintendo (SNES) año con año nos regalaba, desde clásicos como Super Mario World o Mega Man X, hasta juegos muy divertidos como Mario Kart o Donkey Kong Country que, sin duda, nos daban momentos memorables. Esta podría ser una de las épocas más gloriosa de los videojuegos, donde cada lanzamiento se valía de una buena historia, originalidad y jugabilidad para posicionar a personajes que son entrañables dentro de los aficionados de antaño, aprovechando la tecnología de 16 bits para la realización de juegos muy buenos para la época. Uno de estos títulos que marcó la pauta en definir cómo debía hacerse un videojuego fue Street Fighter II, de la empresa japonesa Capcom, aquella que fue precursora en este tipo de entregas y que marcó un antes y un después en los juegos de peleas.

26

MATERIAL EXTRA DE STREET FIGHTER V Con esta entrega podrás jugar nuevamente con los peleadores clásicos de la saga, pero se incluirán nuevos personajes como Rashid, Necalli, Laura y Fang. El juego saldrá a la par de una nueva serie live action titulada Street Fighter: Resurrection que se hizo en colaboración con Machinima, en donde se plasmará la historia del personaje Nash.

EL REGRESO DE UN CLÁSICO El juego que nos emocionó con personajes tan entrañables como Ryu con su característico hadōken, a su mejor amigo Ken, al escultural Zangief, al malvado Baison y la siempre sensual Chun-Li, regresa este 2016 para llenarnos de nostalgia con los personajes clásicos de la saga y algunos más que harán su gran debut en la nueva versión de la empresa japonesa. Una entrega que cambió y definió la forma de hacer un juego de peleas y cuyo aspecto se ha postergado hasta nuestros días, sale a la luz este 16 de febrero con exquisitas gráficas que nos recuerdan a un videojuego de antaño pero de última generación. MODOS DE JUEGO Street Fighter V contendrá el característico modo Historia de la Saga pero renovado, en el que dependiendo el personaje elegido, irás desmenuzando una narrativa que se desprenderá de los tutoriales, cada uno de ellos nos presentará una trama de su pasado. Por ejemplo si elegimos a Ryu, acudiremos a su periodo de entrenamiento con su maestro Gouken, en donde Ken entrenaba por igual, aquí los personajes conversan y generan una historia que se entrelazará tutorial a tutorial.


Deseo

Top

5 destinos para enamorarse Estas ciudades son ideales para descubrir en pareja, ya que ofrecen una experiencia única por todas las maravillas que resguardan. POR KARINA ULLOA.

CAPE TOWN, SUDÁFRICA Además de ser referida como la ciudad más cosmopolita de este país, ésta es visitada por sus majestuosas playas y diseño único, con calles como Bree Street en la que se pueden realizar compras desde productos locales hasta de las grandes casas de moda, mientras se disfruta de algunos de los mejores vinos. ¿Hambre? Conozcan el Kalky’s, donde podrán degustar Fish & Chips.

28

ESTOCOLMO, SUECIA Sin duda ostenta el título de ser una de las capitales más bellas, pues su encanto pintoresco parece salido de un cuento de hadas, además posee una rica historia que se remonta a tiempos medievales. Conozcan su excelente gastronomía, disfruten de su cultura del café y escápense en bote al archipiélago de Fjäderholmarna.

DUBLÍN, IRLANDA Situada en la boca del río Liffey, esta metrópoli se caracteriza por su arquitectura del Medievo, imponentes iglesias, música en cada rincón y ser el hogar de Guinness. Huyan de lo rutinario y conozcan la colección de arte contemporáneo que se guarda en la galería de Hugh Lane o prueben una cata de bebidas a base de cebada, ideales para contrarrestar el frío del exterior.


Top

Deseo

SIENA, ITALIA El hogar de la ciudad eterna esconde entre sus muchos tesoros esta joya repleta de inspiraciones medievales y renacentistas, por lo que parece un gigantesco museo al aire libre. Disfruten de ricos aperitivos en Il Campo, una plaza que se encuentra de pie desde el siglo XII, pero si realmente quieren conocer los sabores de Siena, entonces visiten Antica Osteria Da Divo, justo debajo del Duomo.

HONG KONG, CHINA Es uno de los pocos sitios que posee una agenda apta para todo tipo de viajero, por lo que no es la excepción cuando se va en compañía ya que su cultura es rica en tradiciones, su gastronomía está llena de sabores fulgurantes y su arquitectura posee una auténtica alma oriental, en donde puedes visitar Lamma, famoso por ser el hogar de cientos de pequeñas tortugas año con año, o la calle Savory encargada de deleitar a los turistas con todos los sabores que tiene para ofrecer.


Deseo

Luxe

El Santo Grial de todo amante del vino Lo que para muchos es sólo una bebida, para otros significa todo un universo. Esta lista da a conocer cinco lujosos vinos que sobresalen por la calidad de la bodega, sus uvas y, por supuesto, las barricas. POR SOMMELIER EDGAR AGUILAR.

1

HENRI JAYER RICHEBOURG GRAND CRU, CÔTE DE NUITS Aunque murió en el año 2006, Henri Jayer sigue siendo considerado uno de los innovadores de la zona de Borgoña y sus uvas Pinot Noir son muy valoradas. Además los vinos de esta zona tienen un color más profundo, más cuerpo, son más ricos y gozan de gran demanda.

2

DOMAINE LEFLAIVE MONTRACHET GRAND CRU, CÔTE DE BEAUNE Con su variedad Chardonnay, esta bodega está especializada en la creación de vinos blancos. Su exclusividad se basa en la calidad de sus cultivos en donde se utiliza un sistema de producción biodinámico que pone atención en el clima, los ciclos lunares y la preparación de los suelos con ciertos componentes.

5

SCHARZHOFBERGER RIESLING TROCKENBEERENAUSLESE Este elixir alemán es el primer vino blanco que aparece en la lista pues es parte de los productores más prestigiosos de este país gracias a su gran uva blanca que aporta elegancia y delineación a sus vinos, con una columna vertebral basada en la acidez, el extracto seco y los componentes aromáticos de Riesling, una variedad de uva que reina en esa zona.

30

3

VOSNE-ROMANÉE PREMIER CRU El pequeño viñedo de donde proceden estas botellas y su excelente calidad hace que su precio se dispare, pues se han llegado a pagar hasta 195 mil euros en subasta por una caja. Sus vinos se aprecian por ser suaves, carnosos y largos en el paladar, además de contar con texturas aterciopeladas y taninos nobles.

4

ROMANÉE-CONTI GRAND CRU Considerada una de las mejores bodegas del mundo y debido a que sólo se embotellan alrededor de 3 mil unidades anuales su precio es muy elevado. La personalidad de sus vinos se traduce en seducción y misterio, pues su secreto se encuentra en el desvanecimiento de pétalos de rosa que es parte del Romanée-Conti.

AUTOR

Asociación de Sommeliers Mexicanos Sommelier Edgar Aguilar Romero.

chef_edgarg@hotmail.com


Placer es...

Trotamundos

La casa de OdĂ­n The house of Odin

Odins Heimat

32


Trotamundos

Placer es...

Respira el frío aire que permea a Oslo, cuyo nombre en noruego –dicen– significa “casa de Odín” y disfruta de este lugar que ha logrado mezclar la belleza natural con un ambiente cosmopolita que le coloca como una de las joyas de los países del norte de Europa.

POR JOSÉ ARTURO GUTIÉRREZ. FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE VISITOSLO.

Enero Febrero 2016 33


Placer es...

Trotamundos

E

sta capital nórdica ha logrado ganarse la reputación de ser una de las urbes más felices en todo el mundo por su sistema universal de salud, su creciente y estable economía, la actitud amable y educada de sus habitantes y por todas las bellezas naturales que le rodean. Hay mucho por descubrir en ella y más aún para recordar. LA NUEVA KRISTIANIA Incluso cuando se toman en cuenta a las zonas aledañas que conforman su zona metropolitana, Oslo no alcanza el millón de habitantes, una cifra tal vez pequeña para aquellos que acostumbran vivir en las grandes áreas del continente americano. Sin embargo, esta densidad de población es justo una de las ventajas que le ha permitido a este lugar desarrollar un plan urbano muy eficaz. En primera instancia, se planea

que para 2019 se convierta en la primera ciudad del mundo en prohibir el uso de automóviles particulares, creando un paraíso para ciclistas y peatones que recorren sus bien diseñadas calles. A su vez, el transporte público es controlado por un sistema denominado Ruter, con los servicios de metro –llamado T-bane–, ferry, autobuses y trenes administrados por éste, los cuales se pueden utilizar de manera libre con la compra de un bono mensual. Con estas ventajas, cualquier persona tiene la garantía de caminar por senderos pensados para aquellos que deseen gozar de las vistas que aquí se ofrecen, sin riesgo a su seguridad. Teniendo lo anterior en cuenta, se podrán disfrutar sin ningún problema grandes sitios turísticos de esta urbe conocida como Kristiania durante el siglo XVII, como el castillo de Akershus, la Galería Nacional, el Museo

Munch, el Palacio Real, el parque Vigeland o el Ayuntamiento, donde se celebra año tras año la entrega de los Premios Nobel en sus distintas categorías. TIERRA DE FIORDOS Aquí la gente se ha adaptado bien al medio que les rodea, que incluye blancos paisajes de nieve y canales de mar de imponente belleza conocidos como fiordos. La mayoría de los edificios y viviendas –sin importar el estatus socioeconómico de quienes las habitan– cuentan con doble ventana y un sistema de calefacción que les permiten soportar los largos inviernos que aquí se pueden vivir. Por supuesto, lo práctico de sus interiores no limita de ninguna manera su creatividad, pues lo colorido de la ciudad hace que caminar por sus calles sea un placer sin importar si hay nieve o sol.

Kühle Nordluft weht durch Oslo, dessen Name im Norwegischen so viel bedeutet wie „Odins Haus“. Die stylische Hauptstadt liegt inmitten einer wunderschönen Naturlandschaft, was sie zu einem Glanzlicht Nordeuropas macht. ÜBERSETZUNG VON ISABELLE HAHN

O

slo, die Hauptstadt Norwegens, zählt zu den Städten mit der höchsten Lebensqualität weltweit. Dies ist auf das umfassende Gesundheitssystem, die stetig wachsende Wirtschaft, das moderne Bildungswesen, die Schönheit der umgebenden Natur und nicht zuletzt auf die zupackende Lebenseinstellung der Norweger zurückzuführen. In

34

Oslo gibt es viel zu entdecken – unvergessliche Reisemomente sind garantiert! FRÜHER: KRISTIANIA Selbst wenn man die Vororte der Metropolregion hinzuzählt, kommt Oslo nicht einmal auf eine Million Einwohner, was Bewohnern anderer Großstädte weltweit sehr wenig vorkommen mag. Die geringe

Bevökerungsdichte Oslos hat jedoch viele städteplanerische Vorteile. Für das Jahr 2019 ist Oslo als erste PKWfreie Stadt der Welt geplant, wodurch sich die Stadt mit ihrer intelligenten Straßenführung in ein Paradies für Fahrradfahrer und Fußgänger verwandeln wird. Mit dem Kauf einer Monatskarte kann man unbegrenzt die öffentlichen Verkehrsmittel nutzen: das so


Trotamundos

Placer es...

Breath in the cold air that permeates in Oslo. Its name in Norwegian, they say, means “House of Odin” and in here you can enjoy the mixture of the natural beauty that surrounds the city with the cosmopolitan air that places it as one of the jewels on northern Europe. TRANSLATION BY RAFAEL ROMÁN

T

his Nordic capital has earned its reputation as one of the happiest in the whole world due to its universal healthcare system, its growing and stable economy, the kind and polite attitude of its people and all the natural beauty that surrounds it. There is much to discover in it and even more to remember.

PAISAJES

Sus calles planeadas para ciclistas y peatones, permiten que cualquier persona disfrute de inigualables paisajes y senderos durante su visita.

genannte Ruter-System mit U-Bahn („T-bane“), Fähren, Bussen und Zügen. Dank dieses ausgezeichneten Verkehrssystems gelangt man auch problemlos und sicher zu den Ausgangspunkten für herrliche Wanderungen. Mit den öffentlichen Verkehrsmitteln erreichen Sie auch rasch die wichtigsten Sehenswürdigkeiten der Stadt, die im 17. Jahrhundert „Kristiania“ hieß, etwa die Festung Akershus und die Nationalgalerie, das Munch-Museum, den Königspalast, den Vigeland-Park und das Rathaus, wo Jahr für Jahr die Feierlichkeiten

THE NEW KRISTIANIA Even when you take into consideration the neighboring areas that make up its metropolitan zone, Oslo does not reach the million people in population, a number that may be small to those used to living in the great regions of the American continent. However, this population density is one of the many advantages that have allowed this place to develop a very efficient urban planning. First of all, it is planned that by 2019, this will become the first city in the globe to forbid the use of particular automobiles, creating a paradise for cyclists and pedestrians that walk through its well-designed streets. Also, public transportation is controlled by a system called Ruter, with the metro –here called T-bane–, ferry, buses and trains administered by it, which can be used freely

zur Verleihung des Nobel-Preises in den verschiedenen Kategorien stattfinden. TRAUMHAFTE FJORDE Die Bewohner Norwegens haben sich bestens an die Natur angepasst, die sie umgibt, an rauhe, verschneite Berglandschaften, die von eindrucksvollen Fjorden zerfurcht sind. Die Häuser sind – unabhängig vom sozioökonomischen Status ihrer Bewohner – meist mit Doppelfenstern und einem gut funktionierenden Heizsystem (gegen die Kälte in den

with the purchase of a monthly pass. With these advantages, any person that wishes to enjoy the views in here has the guarantee to walk safely through these roads. Taking all this into consideration, you can enjoy with no problem great touristic sites of this city known as Kristiania during the 17th century, such as the Akershus Castle, the National Gallery, the Munch Museum, the Royal Palace, the Vigeland Park or the City Hall, where the ceremony for the Nobel Prizes in their different categories is held year after year. LAND OF FJORDS The people living here have adapted quite well to the environment that surrounds them, including the snow white landscapes and the sea canals of imposing beauty named fjords. Most of the buildings and houses –no matter the socioeconomic standing of those who inhabit them– have double windows and a heating system that allows them to stand the cold winters that can be endured here. Of course, the practical nature of their interiors in no way diminish the creativity they express, since the colorful constructions make taking a stroll here a delight, whether there is sun or snow.

langen Wintermonaten) ausgestattet. Die minimalistische Inneneinrichtung steht im Gegensatz zu den farbenfrohen Gewand, das die Stadt sonst trägt – egal ob bei Schnee oder bei Sonnenschein. Überzeugen Sie sich selbst bei einem Spaziergang durch Oslos Straßen. Planen Sie bei Ihren Unternehmungen jedoch unbedingt die Öffnungszeiten in Oslo ein – Rund-um-die-Uhr-Shopping gibt es in Norwegen nicht. Normalerweise schließen kleinere Läden um drei und größere Geschäfte um vier Uhr.

Enero Febrero 2016 35


Placer es...

Trotamundos

Sin embargo, se debe tener en cuenta los horarios bajo los cuales sus ciudadanos se rigen para poder planear el día acorde a lo que uno desea hacer. No existe el concepto de negocios de 24 horas y las tiendas regularmente cierran a las tres, negocios a las cuatro, plazas comerciales a las ocho y supermercados a las diez u once. Además, los bares y discotecas cierran a las ocho o nueve de la noche entre semana y sólo en sábado abren hasta las tres de la mañana. Si bien lo anterior podría parecer una limitante, son justamente estas condiciones las que han hecho que la vida estudiantil aquí sea algo digno de experimentarse. La mayoría de quienes llegan de intercambio viven en el barrio de Kringsjå, en donde las reinas de la fiesta son las llamadas kitchen parties. En éstas, los alumnos provenientes de numerosas partes del mundo preparan su cena y traen su propio alcohol para poder continuar con su fiesta y evadir así los restrictivos horarios. Hablando de escuelas, si se tiene la suerte de estar aquí durante el Russefeiring o la graduación en las instituciones educativas noruegas, se pasará una experiencia única. El gobierno nacional le da a cada alumno más de dos mil 600 euros para irse de fiesta una vez que se gradúe del bachillerato, por lo que hay parranda desde la segunda semana de abril hasta el 17 de mayo. Ellos portan un overol del color que hace referencia a la profesión que elijan y lo adornan con objetos que simbolizan a la infancia del recién egresado. Todo un espectáculo. Oslo es muchas cosas: cultura, naturaleza, orden, libertad, practicidad, vanguardia y creatividad. El venir aquí no sólo será conocer una nueva capital mundial, sino percibir la vida desde otra perspectiva.

OSLO NO ALCANZA EL MILLÓN DE HABITANTES, LO QUE LE HA PERMITIDO DESARROLLAR UN PLAN URBANO MUY EFICAZ EN DONDE SE TOMAN MÁS EN CUENTA A PEATONES Y CICLISTAS. 36


Trotamundos

However, you have to take into consideration the schedules under which its citizens move in a daily manner in order to better plan ahead. There is no concept of a 24-hout business and shops regularly close at three, commerce at four, shopping malls at eight and supermarkets at ten or eleven. Also, bars and nightclubs close at eight or nine during weekdays and only close at three in the morning on weekends. Even if those conditions may seem limiting, they are the exact reason as to why student life in here is something worthy of experimenting. Most of those who come in exchange programs live in Kringsjå, where the party queens are those called kitchen parties. In these, students that hail from all over the world prepare their own dinner and bring their own alcohol to continue their celebrations and avoid the restrictive schedules. Speaking of schools, if you are lucky enough to be here during the Russefeiring or the graduation ceremonies of the Norwegian schools, you’ll live an unique experience. The national government gives each student over two thousand 600 euros to party once they

Placer es...

graduate from high school, meaning there are celebrations going around from the second week of April to May 17th. During this time, the students wear an overall, with its color referencing the career they have chosen to study and it’s decorated with objects that symbolize their childhood. Quite a spectacle. Oslo is many things: culture, nature, order, freedom, practicality, vanguard and creativity. Coming here will not only be getting to know a capital of the world: it will be to perceive life in a whole new way. TIPS: • If you arrive in winter, it will be best if you get a vitamin D supplement, since the sun is needed to process it and you won’t be seeing much of it this time of the year. • Because Norway is not part of the European Union, the currency exchange commission rate can be higher tan usual, which is why you should open a bank account in here. • The law known as Allemannsrett allows you to pitch a tent or practice hiking anywhere in the natural areas of the country, free of charge.

• Si llegas aquí durante el invierno, será mejor

• Por no formar parte de la Unión Europea,

• La ley conocida como Allemannsrett te per-

que consigas un suplemento de vitamina D,

las comisiones de cambio de divisa pueden

mite acampar y practicar ciclismo de manera

pues el Sol es necesario para producirla y no

ser más altas de lo normal, por lo que se te

gratuita en cualquiera de las áreas naturales

verás mucho de él en esta época.

recomienda abrir una cuenta de banco.

de este asombroso país.

Einkaufszentren haben bis acht und Supermärkte bis zehn oder elf Uhr geöffnet. Bars und Diskotheken schließen unter der Woche um acht oder neun und samstags um drei Uhr morgens ihre Pforten. Aus diesen Gegebenheiten heraus hat sich in Oslo ein interessantes Studentenleben entwickelt. Die meisten Austauschstudenten kommen im Kringsjå-Viertel unter, wo nachts die so genannten „Kitchen parties“ steigen. Studenten aus aller Welt bringen ihr eigenes Essen und ihren eigenen Alkohol zur Party mit und feiern so ganz unabhängig von der frühen Sperrstunde. Wer das Glück hat, eine „Russefeiring“-Party, wie das Fest zur Erlangung der norwegischen Hochschulreife genannt

wird, mitzuerleben, der kann sich auf ein buntes Spektakel gefasst machen. Wenn sie die Schule beendet haben, erhalten norwegische Oberschüler vom Staat mehr als 2600 Euro, die sie bei einer feuchtfröhlichen Party auf den Kopf hauen. Beim Russefeiring, das ab der zweiten Aprilwoche bis zum 17. Mai stattfindet, tragen die Schüler einen langärmeligen Overall oder eine Latzhose in einer Farbe, die ihr gewähltes Fachgebiet repräsentiert. Das Outfit wird mit Objekten ihrer Kindheit geschmückt, die nun offiziell endet. In Oslo vereinen sich Kultur, Natur, Ordnungsliebe, Freiheit, Pragmatismus, Moderne und Kreativität. Wer die Stadt besucht, lernt nicht nur eine tolle europäi-

Tips:

sche Hauptstadt kennen, sondern eine ganz eigene, faszinierende Lebensart. REISETIPPS: • Wer im Winter nach Norwegen reist, sollte über die Einnahme eines Vitamin-D-Präparats nachdenken. Normalerweise produziert der Körper mithilfe der Sonne Vitamin D, die sich während dieser Jahreszeit aber nur selten zeigt. • Da Norwegen nicht Teil der EU ist, ist der Wechselkurs oft ungünstig hoch. Es ist empfohlen, für die Reise ein Bankkonto zu eröffnen. • Ein Gesetz namens „Allemannsrett“ („Jedermannsrecht“) erlaubt das kostenlose Campen und Fahrradfahren überall in der Natur Norwegens.

Enero Febrero 2016 37


Placer es...

Itinerante

Los Modernos

Un recorrido por el arte del siglo XX El Museo Nacional de Arte presenta esta exposición con obras de invaluables autores como Pablo Picasso, Henri Matisse, Diego Rivera, Dr. Atl y Remedios Varo, entre muchos otros, un amplio panorama del desarrollo del arte moderno en México y Europa. POR IRAYDA RODRÍGUEZ. FOTOGRAFÍAS RAÚL PÉREZ.

1

L

a Revolución Mexicana, la Primera y Segunda Guerra Mundial transformaron el pensamiento de los artistas de la época, tanto en México como en el resto del mundo. Como muestra de los diálogos entre autores nacionales y europeos que tambien influyeron en este cambio, se presenta la exposición Los Modernos que aborda los planteamientos compartidos que contribuyeron al establecimiento de un nuevo lenguaje en el arte occidental, con aportaciones estéticas de los movimientos de vanguardia durante el siglo XX. Bajo la curaduría de Agustín Arteaga, director del Museo Nacional de Arte, y Sylvie Ramond, directora del Museé des Beaux-Arts de Lyon, en colaboración con las curadoras asociadas del proyecto Paulina Bravo y Ariadna Patiño Gua-

40

darrama, la exhibición está integrada por 142 piezas de 82 artistas; óleos, dibujos, artes decorativas y gráficas que sin seguir un orden cronológico se dividen en nueve núcleos temáticos. ARTE DEL SIGLO XX Los discursos estéticos inician con “Paisaje”, un conjunto de obras de Albert Gleizes, Diego Rivera y Albert Marquet que revelan los cambios esenciales en la relación del dibujo y la pintura entre los siglos XIX y XX, como una reinterpretación de la realidad. Por su parte, la sección “Desnudo” aborda el interés en el cuerpo femenino de artistas como Dr. Atl, Raoul Dufy, Ángel Zárraga y Rufino Tamayo, entre otros; mientras que los óleos de Matisse, Siqueiros, Severini y Zalce conforman el núcleo “Retrato”.


Itinerante

En la sala dedicada al “Surrealismo” convergen la creación de Wolfgang Paalen, Leonora Carrington, Remedios Varo, André Masson y Max Schoendorff. En las siguientes dos secciones, “Luz” y “Color”, estos elementos cobran protagonismo en las obras de Robert Delaunay, Lola Cueto y Roberto Montenegro, mientras que en el núcleo “Línea” destacan los óleos Vanidad de Pablo Picasso, El editor Eugène Figuière de Albert Gleizes y Las dos mujeres con ramo de Fernand Léger, imagen insignia de la exposición. Finalmente, las secciones “Espacios” y “Abstracción” son una reflexión con perspectiva cubista y sin representaciones figurativas, con texturas y nuevos mate-

Placer es...

riales que abren nuevos caminos en el arte de los europeos Pierre Soulages y Francis Bacon, así como los mexicanos Diego Rivera, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, además de Mathias Goeritz con El cuadro de los cuadros, obra con la que virtualmente concluyó su trabajo dedicado a la pintura. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Como parte del programa académico de Los Modernos se realiza un ciclo de cine, conferencias, talleres y visitas guiadas que brindan un mayor acercamiento a esta exposición, que luego de su estancia en el Museo Nacional de Arte, será recibida en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), en Jalisco.

2

MUSEO NACIONAL DE ARTE Hasta el 3 de abril de 2016 Martes a domingo De 10:00 a las 18:00 hrs. Entrada: $60.00 munal.mx

3

1 Fernand Léger, Les Deux femmes au bouquet, 1921. 2 Raoul Dufy, Le Yacht anglais, 1904. 3 Robert Delaunay, Ritmo, 1934. 4 Remedios Varo, Títeres vegetales, 1938.

4

Enero Febrero 2016 41


Placer es...

Gastronomía

La Única,

sabores singulares y exquisitos Conoce un restaurante listo para sorprender el paladar de los poblanos como muy pocos lo han logrado. POR KARINA ULLOA. FOTOGRAFÍA CORTESÍA LA ÚNICA Y FABIÁN CANO.

G

rupo Adamantium ha extendido su emporio con la apertura de su nuevo concepto de mar y tierra, embelesando hasta a los más exigentes, su amplio menú toma los mejores productos tanto de nuestra superficie como de los mares de la costa del Pacífico y el norte del país, creando un homenaje a los sabores que nos identifican ante el resto del mundo. Es por eso que los espacios se encuentran divididos y cuidando hasta el mínimo detalle. Este concepto fue recibido con los brazos abiertos por comensales hambrientos de probar nuevas interpretaciones de una de las gastronomías más ricas a nivel internacional.

42

TRADICIÓN DE SABORES Además de que el lugar cuenta con un ambiente acogedor inspirado en la arquitectura mexicana, los platillos para disfrutar son una delicia a cada bocado; sin importar si se tiene mucho o poco apetito, sin duda cada comensal encontrará algo que le apetezca. Algunas de las entradas más solicitadas son los Toritos de camarón, un delicioso Pulpo tatemado; así como los Tuétanos asados a las brasas, pero para los que no desean llenarse tan pronto, también pueden probar la Coliflor frita. Aquellos que tengan un antojo mucho más peculiar pueden ordenar una exquisita Cucaracha de camarón, al igual que unas Tostadas de marlin en salpicón o unos Sopes de camarón al pastor para quienes gusten de algo que puede sonar poco ordinario pero ¡sin duda delicioso!


Gastronomía

REGALO DE LOS DIOSES El maíz se presenta en diversas formas en la gastronomía mexicana, pero acá le dan cabida especial a un platillo que es emblema del ser orgullosamente mexicano: el taco, que se puede disfrutar en algunas de sus infinitas combinaciones, entre las que sobresalen la de Chicharrón con Rib Eye o Chilorio, pero si buscas algo un poco más interesante, entonces te invitamos a probar el Alcalde de camarón gratinado, así como otros de Carnitas de pescado y, ¿por qué no?, uno con Fideos al guajillo, acompañado de queso menonita y chorizo. En este lugar, los chicharrones también son solicitados por un amplio número de comensales, como el de Rib Eye en molcajete

con guacamole, un Especial con pollo, Pulpo tan rebosado como crujiente, pero si no te quieres quedar con las ganas, entonces pide el plato mixto de chicharrones con molcajetes y salsas, apto para todos los gustos. Para acompañar todo esto y muchos otros platillos, la carta de bebidas tiene unos cocteles hechos con esencia mexicana, como el Mexican martini, hecho con una mezcla de jugo de piña, chiles y un toque de cilantro; el Vodka con chipotle posee Ketel One que se mezcla exitosamente con chile chipotle y tamarindo; para los de un paladar más dulce, entonces sugerimos el Coctel mazapán, esta típica golosina mexicana se convierte en bebida y es servida con un poco de Hennessy VS.

Placer es...

LA ÚNICA Dirección: Boulevard Atlixcáyotl 1499, Plaza City Angelópolis, Local 2 nivel mezzanine, Torre B

DULCES Y DULCES Para terminar una deliciosa comida o cena, nada como pedir un exquisito Pastel de chocolate con pistache, un típico Ate con queso, Sorbete de frutos rojos y limón o un Fondat du chocolat para aquellos con un antojo un poco más internacional. Los platillos van y vienen pero la añoranza por nuestros sabores es algo que permanece, por lo que te invitamos a disfrutar de este rincón gastronómico que hace honor a la tradición mexicana por medio de una amplia gama de platillos, listos para conquistar a todos y cada uno de nosotros. Conócelo y enamórate porque sin duda lo visitarás de nuevo.

Enero Febrero 2016 43


Placer es...

Escaparate

Sillarquía

Intervención contemporánea Colores, texturas y formas son parte de este espacio en donde el arte plasmado en sillas es el evidente protagonista.

POR DANIELA RAMOS. FOTOGRAFÍA MAYRA PÉREZ Y CÉSAR DUARTE.

J

uan Pablo Guarneros Orea es fundador de Sillarquía en la capital poblana, un proyecto que envuelve color, diseño y excepcional belleza, nacido hace cuatro años en la casa de Juan Pablo, arquitecto por profesión y rehabilitador de mobiliario por pasión. Al entrar a esta tienda donde se exhibe una gran colección de sillas rehabilitadas, el espacio se conjuga con tapices multicolor, texturas y a la vez distintas formas entre curvas, líneas rectas y óvalos se vuelven parte del entorno que a la par de la buena ambientación musical te llevan a una experiencia total, sobre todo porque desde que te sumerges en su sede –una casona restaurada de finales del siglo XVIII y principios del XIX– se captura toda la esencia de este peculiar rincón.

44

SILLARQUÍA 5 Poniente no. 314, planta alta. Centro Histórico. Horario: Lunes a sábado 10:30 am a 2:00 pm / 4:30 pm a 8:30 pm Tel. 232 24 60 ext. 3

Con el paso del tiempo a este proyecto se han unido otras piezas clave como el asistente, el ebanista; y colaboradores entre fotógrafos y otros diseñadores; es un trabajo en equipo que evidentemente ha rendido frutos pues desde hace cuatro años se han producido más de 180 piezas vendiéndose alrededor de 126, de las cuales más de la mitad se adquirieron fuera del estado. La inspiración para crear la pieza artística sur-

ge por el modelo de la silla, el tipo de telas e incluso el estado de ánimo del arquitecto, factores que en realidad hacen de este proyecto algo más propio y auténtico. Entre los materiales que intervienen están la madera de diferentes tipos como el cedro, pino y maple –que no es muy común–; lacas, pinturas y una gran diversidad de telas, pues con ellas las opciones son infinitas. Definitivamente Sillarquía es un espacio joven pero con un gran empuje para crecer no sólo en Puebla, sino que también se tiene la intención de llevarlo a la Ciudad de México, pues el mercado del diseño local tiene un gran impulso en esta urbe. Además, este proyecto mantiene la filosofía de la pasión por el trabajo, pues sin ella, las ideas dejarían de brillar.


Placer es...

Bienestar

Ejercicios para iniciar el ano Al comenzar el año nos percatamos que hemos ganado unos kilos, por eso para esta cuesta de enero te recomendamos algunos ejercicios con los que podrás empezar a perderlos. POR ARTURO LIÉVANO.

CAMINAR Si no estás acostumbrado a atribuirle una alta demanda física a tu cuerpo, este simple ejercicio te será útil para comenzar. Es fácil habituarse pues es una actividad muy común y lo hacemos todos los días; dependiendo de tu tiempo puedes caminar de 20 a 40 minutos diarios utilizando la cotidiana calle o colonia como espacio para ejercitarte. Se ha demostrado que esta actividad ayuda a disminuir la presión arterial y el colesterol, además de que regula el estrés y los síntomas de la depresión, lo que significa que hay más probabilidades de bajar de peso y reducir el riesgo de dolencias crónicas. MONTAR BICICLETA Este es uno de los ejercicios de moda en la actualidad por lo que te será fácil poder contagiarte de esta tendencia. Sólo hace falta adquirir una bicicleta y un casco para salir a pedalear y comenzar a ejercitarte de manera divertida y a la vez, saludable. Con tan sólo 20 minutos el cuerpo eliminará en promedio 100 calorías, convirtiéndolo en un ejercicio ideal para empezar a cumplir el propósito de año nuevo. CORRER Una vez que hayas logrado una buena rutina en la caminata diaria, puedes incrementar el ritmo y comenzar a trotar. Es uno de los ejercicios más completos y ayudará a conseguir bajar esos kilos de más obtenidos en las fiestas decembrinas.

46


Si no estás acostumbrado, un buen inicio es intercalar el trote con lapsos de tiempo de caminata, para no exceder tu cuerpo con situaciones poco comunes y evitar cansarte rápidamente. Después experimentarás mejoras en tu condición física y no necesitarás descansos con el paso de los días. PILATES Esta es una disciplina que se puede realizar en casa o en un gimnasio, únicamente necesitas ropa muy cómoda y una colchoneta. Debes tomar en cuenta que los pilates no son un ejercicio de relajación, al contrario, los primeros días te costará un poco de trabajo adaptarte pero sin duda los resultados serán de toda tu aprobación. Esta divertida actividad ayuda a prevenir la osteoporosis, dolores lumbares y fortalece nuestro cuerpo sin aumentar considerablemente el volumen muscular, favoreciendo la flexibilidad.

UNA BUENA RUTINA DE EJERCICIO AYUDARÁ A TONIFICAR, FORTALECER Y DAR FLEXIBILIDAD A TU CUERPO, PERO RECUERDA QUE ES ESENCIAL TENER UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA. NATACIÓN Está considerado por excelencia como el deporte más completo y uno de los favoritos por los resultados obtenidos en menor tiempo. Gracias a que se utilizan todos los músculos del cuerpo, la natación te será de mucha utilidad para recuperar la figura perdida en las pasadas fiestas y ganar una mayor tonificación. Si sufres problemas o dolores de columna, la natación es ideal para aliviarlos, pues es el ejercicio más recomendado por especialistas y quiroprácticos. Ármate de valor y experimenta alguna de estas disciplinas, te aseguramos que encontrarás alguna actividad que se acomode a tus necesidades y gustos. Eso sí, alista unos buenos tenis, traje de baño o ropa cómoda y cambia esa vida sedentaria para conseguir el cuerpo que tanto deseas.


Placer es...

Antes de partir

Viaja al Super Bowl El partido que ha visto nacer a leyendas vuelve este año para consagrar al nuevo monarca de la NFL en la noche que paraliza a todo EEUU y a gran parte del mundo, siendo una experiencia que debemos considerar Antes de Partir.

E

n el mundo deportivo existen una gran cantidad de acontecimientos que llaman la atención de millones de personas, como un Mundial de futbol o una Serie mundial, una carrera de Fórmula 1 o la final del Wimbledon, pero sin duda hay uno en especial que engloba una serie de adjetivos que lo posicionan como el más llamativo, espectacular y redituable dentro de la industria del entretenimiento, el Super Bowl. Desde sus inicios en 1967 cuando una entrada rondaba los seis dólares americanos, este partido ha cambiado en todos los aspectos que van desde su difusión hasta su importancia monetaria, creando año con año una nueva euforia que empieza desde los playoff, eliminatorias donde podemos percatarnos de cuáles son los equipos que posiblemente veremos en el día más esperado en Estados Unidos en la NFL. Cualquiera podrá pensar que se trata simplemente de un juego, pero el Super Bowl

48

POR ARTURO LIÉVANO.

siempre generará un ambiente diferente a algún otro partido de temporada, tanta es su importancia que es presenciado por aquellos que tal vez nunca han visto un partido completo en su vida, pero que se contagian de este imprescindible evento por curiosidad, por juntarse con los amigos o por el show del medio tiempo. Este último es considerado como la cereza que adorna el pastel y cada temporada maravilla al mundo al presentar a la figura artística más importante del momento -Coldplay y Beyoncé lo harán este año- con un espectáculo único que es visto en más de 127 países. UN SUEÑO POSIBLE Asistir a un evento de estas magnitudes para muchos puede sonar alocado y descabellado, digno de adinerados y gente dentro del medio que tienen probabilidades de conseguir un boleto -que en ocasiones puede sobrepasar los 7 mil dólares-. Por ello, una de las posibilidades que tenemos

es acudir a agencias confiables que hagan realidad el sueño de cualquier fanático de este maravilloso deporte. Empresas poblanas como Premium Travel Services no sólo nos ofrecen paquetes que se ajustan a nuestra medida, sino que nos garantizan la mayor seguridad y confiabilidad que cualquier usuario debe contar a la hora de comprar un servicio. Si deseas empaparte del glamour del Super Bowl 50 en San Francisco, asegúrate de vivir cada una de las emociones situadas en los mejores lugares, con transporte al aeropuerto de la Ciudad de México y una guía completa por los lugares de interés que sin duda debes visitar, como el Golden State, la prisión de Alcatraz o el City Hall. Asistir a un Super Bowl debe ser una experiencia que muy pocos, al menos en nuestro país, tienen la oportunidad de contar. Entra a ese reducido grupo de personas y contágiate del mejor espectáculo del mundo, algo que debes hacer Antes de partir.


Actualidad

En Portada

El sacrificio de Jesucristo por amor a la humanidad es el acto que, al menos en Occidente, ha permeado los días, minutos y horas de un mismo calendario, marcando incluso el ritmo y comportamiento de las sociedades que existieron y existen, independientemente del credo que se profese. Por decirlo de una manera –quizá controvertida– nuestra cotidianeidad es el resultado de una pasión que quedó registrada en la historia. El amor por el conocimiento que surgió durante la época de la Ilustración logró trascender a la superstición y exaltar a las ciencias, mismas que han evolucionado, de-

54

rivando en infinidad de bondades. Las emancipaciones que se han legado en las revoluciones que de antaño han sucedido sentaron las bases para la armonía y estabilidad social que hoy se goza en varias partes del mundo, sirviendo de ejemplo e inspiración para aquellas que aún hoy enfrentan cruentas batallas. Para los escépticos puede parecer una cursilería y para los románticos una verdad irrefutable: porque el amor existe hoy estamos aquí siendo parte de la historia, disfrutando de las artes, mirando hacia el cielo, creyendo en su infinita gracia y escribiendo nuestra propia y verdadera versión de los hechos en torno al amor.


Actualidad

Especial

“Siempre hizo lo que quería hacer. Y lo quería hacer a su manera y lo quería hacer de la mejor manera. Su muerte no ha sido distinta de su vida: una obra de arte”. Tony Visconti

Regresó al espacio quien nos hizo creer que podíamos ser héroes.

D

POR ARTURO URIZA.

os días después de cumplir 69 años y lanzar su vigésimo quinto material de estudio, David Bowie abandonaba este mundo. Blackstar era su último regalo, la carta de despedida, el cierre de una carrera emblemática y sobresaliente. Eran presagios y mensajes encriptados en canciones oscuras y melancólicas, eso sí, rebosantes de belleza y magnificencia. Era un final que sólo el autor conocía, escondido en las líricas y videos que le acompañaban. Bowie moría y con él una parte de la vida de muchos de sus seguidores, como la esperanza de algún

56

día verlo volver triunfante a los escenarios. Sin embargo, al tiempo que moría se volvía un ser eterno, el mismo que a sus veinte años lanzaba un álbum homónimo que serviría como inicio de una discografía envidiable. LA MÚSICA Desde temprana edad, David Robert Jones se inmiscuyó en el arte y la producción musical, siendo un apto ejecutante y compositor. Las primeras etapas de Bowie son una preparación para una carrera que


Especial

con el tiempo lo convertiría en una de las figuras más respetadas de la industria musical. Es maravilloso imaginar cómo a sus 22 años, este músico originario de Brixton, estaba lanzando “Space Oddity”, una canción inspirada por 2001: Una Odisea del Espacio de Stanley Kubrick, uno de sus temas más recordados y que hasta la fecha sigue causando admiración. La transición de Bowie, si bien progresiva, fue también bastante rápida, sobre todo si revisamos los lanzamientos cronológicamente. “The Man Who Sold The World” no sólo es el título de uno de sus temas más famosos, sino también el que daría nombre a uno de los discos más importantes de su carrera, el cual hoy en día es citado como el que cambió todo y en el que se vería la primera muestra de lo que Bowie nos dejaría con sus siguientes dos álbumes. Hunky Dory y The Rise And Fall Of Ziggy Stardust son los planos de construcción de muchas cosas que sucederían años después, desde las bases glam que bandas como New York Dolls (y consecuentes punks y similares) aprovecharían tan bien, hasta el jugueteo sexual que Bowie tomaba de sus escritores favoritos, como Jean Genet, William Burroughs e inclusive Oscar Wilde. Y así, en 1972 Ziggy aparecía con sus arañas de marte, abriendo paso a uno de los eventos más emocionantes de la música contemporánea. Era el momento indicado para que todo lo que hasta entonces este chico de ojos salvajes había aprendido, fuera puesto en práctica. La teatralidad, los movimientos, las guitarras feroces de Mick Ronson, el cabello teñido de rojo. Fueron años feroces. Cada año Bowie sacaba un nuevo disco y volvía a retar al sistema establecido, de repente referenciando a Orwell mientras Guy Peellaert lo dibujaba como un humanimal en toda la tradición de La Isla del doctor Moreau de H.G. Wells o jugando con el soul americano en Young Americans (1975), cada año era una sorpresa ¿hacia dónde iba este ente de delgada apariencia? ¿qué personaje encarnaría esta vez? ¿qué fabulosas referen-

cias nos toparemos? Para el 77, y durante una dura adicción a la cocaína, Bowie se traslada a Alemania, donde junto a Brian Eno realiza su famosa trilogía de Berlín, empapándose de la música de vanguardia que el Krautrock ofrecía, “El mañana pertenece a aquellos que lo pueden escuchar venir”, era parte de la campaña para Heroes. Los ochenta fueron años complicados para Bowie, que aunque lanzó discos sólidos era cada vez menos popular

Actualidad

y muchos de los viejos fans lo tachaban de haber perdido el rumbo, sin embargo, en retrospectiva podemos ver un Bowie adelantado a las tendencias del pop, inmiscuido en la música electrónica, en los sintetizadores, en los hits bailables (Let’s Dance, 1983) y la nueva ola. Para los noventa vendría una nueva etapa de experimentación, que comenzaría suave y luego nos daría una de las etapas más violentas y salvajes de un Bowie ya maduro. Hacemos hincapié en dos discos en especial: Outside y Earthling, joyas únicas y potentes que juguetearían con géneros como el jazz, industrial, drum & bass y las concurrentes dosis de rock que guiñaban hacía los setenta. Cada disco tenía más y más años de separación, y en los primeros años del 2000 sólo tuvimos Heathen y Reality, del 2002 y 2003 respectivamente, ambos trabajos increíbles, maduros y llenos de temas mucho más adultos. Después pasarían diez años para saber de nuevo sobre Bowie cuando en su cumpleaños de 2003 nos entregó The Next Day y el rey había vuelto. EL LEGADO

CÚSPIDE DISCOGRÁFICA

1 The Rise And Fall Of Ziggy Stardust,1973. 2 Hunky Dory 1972. 3 Scary Monsters, 1980. 4 Let´s Dance, 1938.

El recopilado de pésames que internet ha dado a partir de la noticia de su muerte, en donde sobresalen leyendas musicales como los Stones, Iggy Pop, New Order, Brian May y Trent Reznor, entre otros, es tan sólo una muestra de todos aquellos que se inspiraron con el trabajo de “El Duque Blanco”. Los verdaderos amantes de la música perdieron a uno de los auténticos y originales, el hombre que viajó en el tiempo, que es anacrónico y futurista, clásico y moderno, autoreferencial e influyente. La Estrella Negra cierra un ciclo, y hasta para eso supo Bowie cómo hacer todo un show, que parece fríamente calculado e irreal, pero al final satisfactorio para los que amamos su música. Enero Febrero 2016 57


Actualidad

Entrevista

Más allá de Birdman con

Antonio Sánchez

Es considerado uno de los músicos mexicanos de mayor proyección internacional, ganador de cuatro premios Grammy. Vive desde 1999 en Nueva York desde donde da a conocer su música a todo el mundo.

POR KARINA ULLOA. FOTOGRAFÍA FABIÁN CANO.

Esa pregunta ni se pregunta”, fue la respuesta que este aclamado baterista de jazz le dio a Iñárritu cuando le ofreció hacer el soundtrack de Birdman, ganadora a Mejor película en la última entrega de los Oscar. Si bien con esa participación se dio a conocer al público en general, al grado de que algunos lo consideran como un parteaguas en su carrera, la verdad es que él ya poseía una larga trayectoria tocando con algunas de las figuras icónicas de este género musical; algunas de las más memorables sin duda fueron con grandes como Gary Burton, Chick Corea, Joshua Redman, o John Patitucci, lo que lo llevó a participar en grabaciones y giras internacionales con Pat Metheny Group, The United Nation Orchestra (Paquito d’Rivera), Danilo Pérez, Avishai Cohen, entre muchos otros talentos del jazz. Sus producciones discográficas empezaron con Migration (2007), Live in NY at Jazz Standard (2009), New Life (2013), Three Times Three (2014) y The Meridian Suite (2015) que hace algunos meses interpretó en la ciudad de Puebla gracias al CECAP.

58

¿EN QUÉ SE COMPARA EL ÁLBUM THE MERIDIAN SUITE A LA PRODUCCIÓN DE UNA NOVELA? Los anteriores son piezas aisladas, pero en este proyecto me di a la tarea de escribir una novela musical en el que pudiera desarrollar mis personajes. Mis protagonistas son las melodías, ritmos y los motivos que suceden constantemente a lo largo de la composición y esta es la cuestión, porque lo que pasa al principio es como lo que ocurre en una pieza literaria, el personaje de la novela no se olvida, sino que sigue y sigue. ¿CÓMO CONSIDERAS QUE SE ENCUENTRA LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE? Por lo que veo hay numerosos músicos muy talentosos, muchos de ellos están haciendo propuestas muy interesantes, mezclando diferentes tipos de música; pero por otro lado puedo decir que la industria está hecha pelotas, no sólo aquí sino en todos lados ¿por qué? Por Spotify y porque ya no hay tiendas de discos, nosotros como artistas te-

nemos que ver de qué manera los servicios de streaming nos pueden remunerar. Por ejemplo, en mi caso me enteré de que pusieron mi disco en Spotify pero ni siquiera me avisaron e inmediatamente pedí que lo bajaran; afortunadamente puedo decir que estoy en una compañía que tiene control sobre este tipo de situaciones, pero las más grandes te impiden decir algo como artista, en estos casos, todo se negocia entre las compañías y Spotify, algo que es terrible para los artistas. Reconozco que uso la plataforma pero la versión pagada, lo que no entiendo es porqué existe una gratis, obviamente la mayoría de las personas van a escoger esa, es como si existiera una versión gratuita de Netflix. Sin duda reconozco que es una gran fuente de información, pero es imprescindible que cobren lo necesario para poder pagar a los artistas lo suficiente. Sin duda, los sonidos de su batería han llegado a sonar en diversas magnitudes, transformando los sentimientos en música y la complejidad del ser humano en momentos de jazz, como lo hizo en su presentación en el Teatro Principal.


Actualidad

Moda

7 claves de estilo Invierno 2016 “No existe el presente, y esto que llamamos presente no es sino la unión del futuro con el pasado” Michel de Montaigne CORTESÍA RAFAEL FLORES (TROZMER).

E

l invierno es una de las épocas del año ideal para evocar tiempos pasados y explotar al cien la creatividad en tu estilo. Los expertos de Trozmer te presentan en esta entrega siete opciones que no sólo estarán marcando lo mas in a nivel global sino que serán tu mejor elección para verte deslumbrante este nostálgico invierno.

1 2 3

Estampados en flores contrastando con tonos fríos como adorno clave de esta temporada.

Influencia andrógina con reminiscencia de los años 70 en pantalones con toques masculinos y de cortes exagerados en lana, terciopelo, escoceses o príncipe de Gales.

Las capas y abrigos bien definidos obtienen una relevancia moderna y sofisticada para completar tu outfit.

60

4

Amarillo y morado en todas sus tonalidades capturando la energía de las prendas, combinados con grises fríos y azules frescos. Mientras que los tonos pastel se mezclan para dar como respuesta un efecto armónico y cálido.

5 6 7

Estilo bohemio presente bajo un esquema artesanal desenfadado y casual para dar notas de audacia juvenil.

Flecos en abrigos, bolsas, zapatos y accesorios serán el must have para completar tu atuendo esta fría estación.

Vestidos tipo chaqueta, sastreados con mangas enrolladas al codo, cortes en tubo sin tirantes, faldas a la rodilla tipo A y plisadas.

AUTOR

Coordinación Imagen TROZMER Centro Universitario


Febrero 2016 61


Actualidad

Motor

Volvo XC90

Una de las SUV más aclamadas hace su reaparición este 2016 abriendo las puertas a una nueva generación Volvo.

POR ARTURO LIÉVANO.

D

espués de una década sin presentarnos una versión nueva de la XC90, la marca sueca nos deslumbra para este 2016 con el regreso de una de las SUV de mayor prestigio en el mercado internacional, ofreciendo un nuevo ADN que marcará un antes y después tanto del modelo como para Volvo, iniciando con esto una nueva generación en la fabricación de vehículos en donde sobresale la elegancia y sofisticación. La nueva XC90 únicamente conserva el nombre de sus predecesores; cada elemento del habitáculo, chasis y motor fueron cambiados y adaptados a las nuevas

62

exigencias de los consumidores buscando no rezagarse con respecto al resto de las firmas premium del mercado. NUEVA ERA VOLVO Este nuevo modelo llega en tres presentaciones a nuestro país; todos esconden bajo el capó un motor sencillo de 2.0 litros pero que es alimentado por un turbocargador y supercargador, que le otorgan una potencia extra de 320 caballos de fuerza. Si algo ha caracterizado a esta prestigiosa marca de automóviles es el sumo cuidado en los detalles, por ello esta SUV nos deleita con una nueva definición en la creación de

exteriores e interiores que reflejan a grandes rasgos la ideología de Volvo. Desde afuera se puede apreciar el estilo clásico pero con un concepto moderno, apegado a las nuevas propuestas que tendremos en los próximos años de producción. Una vez dentro, el vehículo nos maravilla con un volante muy sofisticado y elegante que hace juego con el tablero digital, creando una experiencia inusual desde el momento en que nos sentamos al frente de él para manejar. Todos los pasajeros viajan en primera clase con sus siete asientos pensados en otorgar una excelente vista donde sea que estemos sentados al viajar.


Motor

Actualidad

ESPECIFICACIONES: 4 cilindros de 2.0 litros 8 velocidades Transmisión automática Aceleración de 0-100 en 6.5 seg Peso 2125 kg Capacidad de tanque de 71L

Los de la segunda fila se deslizan y se inclinan hacia el frente para ofrecer mayor espacio en la tercera fila y el asiento central puede equiparse con un cojín elevador o simplemente deslizarse hacia adelante y tener un mayor espacio en brazos y codos para los pasajeros de la segunda línea. Su interior nos envuelve con una armonía de elementos bien cuidados y pensados en otorgar una comodidad exclusiva, con materiales como cuero suave o madera natural. La palanca de cambios con pomo de cristal se conjuga con el elegante tablero en el que se incluye el panel de instrumentos con una pantalla digital de 12.3”. Gracias a su versatilidad podemos elegir una gran gama de colores tanto para

el exterior como el interior, al igual que rines, accesorios y sistemas haciendo de tu XC90 personalizado a tu manera. SISTEMA INTELIGENTE Dentro de los múltiples sistemas con los que cuenta esta imponente SUV sobresalen el City Safety; diseñado para evitar colisiones con otros vehículos, ciclistas o peatones, asistiendo al conductor con avisos y frenado automático. Con el Runoff-road tu vehículo será capaz de detectar alguna posible salida del camino para asegurar eléctricamente los cinturones de seguridad evitando lesiones en columna y que el golpe inminente sea menor gracias a su sistema de absorción de energía que

amortigua los impactos. Olvídate de los problemas al estacionarte con el Park Assist Pilot, que gracias a sus 12 sensores tu Volvo se estacionará solo indicándote el lugar adecuado. En un escenario de una posible volcadura, el Roll Stability Control se activará para prevenirlo, con sensores que registran la inclinación y si es necesario se limitará la potencia del motor y el frenado suficiente de una o más ruedas para evitar el accidente que prevé. Podemos empezar este 2016 estrenando un vehículo que sin duda será uno de los más aclamados y demandados dentro de exposiciones por todas las características que lo envuelve, lo que marcará el inicio de una nueva era para las SUV, una nueva era para Volvo.

Enero Febrero 2016 63


Actualidad

Deportes

El perfil Z

I

N

E

D

I

N

E

Z

I

D

de un mago

A

N

E

POR ARTURO LIÉVANO.

Uno de los astros más importantes en la historia del futbol tiene un nuevo reto entre las manos: después de ganarlo todo con el Real Madrid como jugador ahora comienza una nueva etapa en su carrera como Director Técnico del equipo.

P

ara algunos el mejor jugador, para otros el de mejor técnica y para muchos más un mago dentro de la cancha; sea cual sea nuestro criterio, no podemos negar que éste ha sido uno de los más grandes futbolistas de la historia. Nacido un 23 de junio de 1972 en Marsella, Francia, desde su debut a los 17 años con el AS Cannes, equipo donde jugaría sus primeras cuatro temporadas como profesional, Zinedine Zidane (Zizou) despertó el interés de los aficionados gracias a su gran calidad con el balón y su mentalidad única para jugar. Esto le valió para llamar la atención del FC Girondins de Bordeaux para ser fichado en 1993 y dar a conocer su nombre en Europa. En su estancia consiguió ganar la Copa Intertoto de la UEFA en 1995 y un subcampeonato de la Copa de la

64

UEFA (hoy Champions League) en 1996. Al poco tiempo despertaría el interés del Juventus de Turín que lo ficharía ese mismo año. Al estar rodeado con jugadores de talla mundial como Edgar Davids, Alessandro del Piero, Christian Vieri y Filippo Inzaghi, Zidane pudo desarrollar su talento en muy poco tiempo llegando a ser una pieza clave del equipo como de la selección francesa. Así, ganó la Liga Italiana, la Copa Italiana, Supercopa de Italia y la Copa Intercontinental, quedándose muy cerca nuevamente de conseguir una Champions League en 1997 frente al Borussia Dortmund y en 1998 contra el Real Madrid. Este mismo año se consagró campeón del mundo con su selección en el mundial de Francia 98, al vencer 3-0 al poderoso Brasil de Ronaldo, Rivaldo y Roberto Carlos.

ERA GALÁCTICA Su gran actuación en la Eurocopa 2000 fue clave para ser contratado por Real Madrid FC en la temporada 2001 por más de 76 millones de euros, convirtiéndolo en el fichaje más caro de la historia en ese tiempo. Zidane se unió así al memorable “equipo galáctico” conformado por estrellas mundiales del balompié como Luis Figo, Raúl González, Ronaldo, Roberto Carlos, David Beckham e Iker Casillas. Este 2016 veremos una nueva faceta del astro francés como nuevo Director Técnico de la escuadra merengue, lo que representa un gran reto al ser el primer equipo de primera división que dirige. Esto quizá no sólo sea un desafío para Zidane, sino que marcará una nueva era del futbol donde el Real Madrid buscará la inminente revancha.


Balance

Opinión

Arte: revolución de la transgresión POR KARINA ULLOA.

Estas cuatro letras han causado revolución a lo largo de la historia y a lo ancho del mundo, poniendo en piedra, lienzo, letras o música, aquello que la sociedad de su tiempo teme decir en voz alta.

ART:

revolution

KUNST: Revolution

66

of

der

transgression

Widerspenstigen


Opinión

L

Balance

This three-letter word has caused revolutions throughout history and around the world by showing in stone, on canvas, in verse or in music that which the society of its time is afraid to say out loud.

os seres humanos tenemos infinitas maneras de mostrar nuestra inconformidad con lo que sucede a nuestro alrededor, ya sea de forma individual o colectiva, algunas protestas llegan a tener el poder de transformar el desacuerdo en formas artísticas que llevan a la reflexión; en el caso de la creación individual de una obra con estas características sucede que ésta se vuelve colectiva por llevar la carga de una visión que pertenece a toda una sociedad, una que refleja su malestar. Hace mucho tiempo inició la interminable espiral en la que se contrapone la inconformidad de las masas y las decisiones políticas; donde las primeras buscan una estabilidad que es difícil que satisfaga el puñado de hombres que se encargan de lo segundo, es entonces que la comunidad busca cómo exigir lo que necesita y surgen diversas formas de revelarse: manifiestos, discursos, denuncias, marchas… pero si

TRANSLATED BY MINDY SHAPIRO.

W

CÉLEBRES PENSADORES COMO MICHEL MAFFESOLI ASEGURAN QUE EL ARTISTA ES SU OBRA, ASÍ COMO ELLA ES UNA PARTE DE ÉL (O ELLA) Y SU COSMOVISIÓN.

e humans have an infinite variety of ways to show our nonconformity with what is happening around us; whether individually or collectively, some protests end up having the power to transform such rebelliousness in artistic ways that lead to reflection. In the case of individual creation, a project with these characteristics becomes collective, taking on a vision that belongs to all society, one that reflects its discontent. The unending spiral pitting the dissatisfaction of the masses against the decisions of politicians began a long time ago; the former seek stability, which the latter – who are but a fistful – find difficult to fulfill; the community then tries to demand what it needs and this is revealed in different ways: demonstrations, speeches, accusations, marches… but if well-being is not achieved and exploitation continues, then the possibility of a breakout of violence appears, with violence being the way to attack it, leading to revolutions, some of which we’ve seen in history and others that continue up to today.

Die Kunst besitzt überall auf der Welt die Kraft zur politischen Umwälzung: Seit jeher drücken Menschen in Stein, auf Leinwand, in Worten oder durch Musik ihren Unmut über gesellschaftliche Missstände aus. ÜBERSETZUNG VON ISABELLE HAHN.

M

enschen besitzen unendlich viele Ausdrucksmöglichkeiten – individueller und kollektiver Natur – um zu zeigen, dass sie mit dem, was um sie herum passiert, nicht einverstanden sind. Aus manch einer dieser Kunstformen erwächst die Kraft der Transformation, nämlich, wenn Kunst zum Nachdenken anregt. Dies

geschieht etwa, wenn es einem einzelnen Kunstschaffenden gelingt, mit seinem individuellen Werk die Vision einer gesamten Gesellschaft auszudrücken, die sich mit ihren Missständen kritisch auseinandersetzt. Vor langer Zeit begann der niemals endende Konflikt durch die Nonkonformität der Bevölkerung mit politischen Entscheidungen. Weil die Bevölkerung einerseits nach Stabilität strebt, die von den wenigen Personen, die politische Entschei-

dungen treffen, schwierig hergestellt werden kann, kommt zwangsläufig Unzufriedenheit auf, die sich in den verschiedensten Formen ausdrückt, etwa durch Manifeste, Reden, Anklagen und Demonstrationen. Wenn der versprochene Wohlstand ausbleibt und Menschen ausgebeutet werden, besteht die Gefahr von gewaltvollen Ausschreitungen, die wiederum gewaltvoll niedergeschlagen werden.

Enero Febrero 2016 67


Balance

Opinión

el bienestar no llega y la explotación es mucha, entonces se abre la posibilidad de que aparezca la violencia y que ésta sea atacada así, con violencia, gestando revoluciones como las que históricamente conocemos y otras que continúan hasta la fecha. Algunos de estos reclamos del pasado toman espacios en el presente porque es aquí donde el conocimiento y las artes poseen un lugar siempre naciente, pues se enlazan con el estado del mundo, presentando un desfase prácticamente inevitable entre la reflexión y una realidad que se gesta a sí misma como algo empírico.

68

DE FUNCIONES Y RECONOCIMIENTO Actualmente existe una tendencia (cada vez más extendida) de rechazar el arte contemporáneo, lo que nos coloca en una situación que difícilmente se podría definir como civilizada o democrática; cada vez es más común toparnos con medios de comunicación que nos muestran un arte que no es tal, que buscan que sea reconocido como otra cosa menos lo que es, alejándonos de la posibilidad de unirnos a ese arte de protesta del que hemos estado hablando y dejan a un lado a los creadores que expresan el malestar social o ponen en evidencia las desigualdades. Para fines prácticos, hablaremos del trabajo de dos artistas de talla internacional que causan todo tipo de reacciones en el mundo del arte actual:


Opinión

Balance

Some of these claims from the past have a place in the present because it is here that knowledge and the arts can always be born, as they are linked to the state of the world, presenting empirically an almost inevitable discrepancy between reflection and a reality that controls itself.

TERESA MARGOLLES ES UNA ARTISTA MEXICANA QUE SE PUEDE UNIR SIN PROBLEMAS A ÉSTOS NOMBRES, PUES SUS CONTROVERSIALES PIEZAS HAN LLEGADO A TENER GRAN RESONANCIA Y PRESENCIA EN IMPORTANTES EVENTOS COMO LA BIENAL DE VENECIA. Dies mündet in Revolutionen wie denen, die wir aus der Geschichte Mexikos kennen, oder in solchen, die wir aktuell beobachten. Einige dieser revolutionären Forderungen hallen bis in die Gegenwart nach. Mexiko ist seit jeher ein Ort, an dem politische Debatten geführt werden und künstlerische Bestrebungen auf fruchtbaren Boden fallen. Die Kunst steht im unmittelbaren Zusammenhang mit dem Zustand der Welt – wodurch fast automatisch eine kritische Auseinandersetzung mit dem entsteht, was in der Wirklichkeit geschieht und als „schon immer dagewesen“ gemeinhin akzeptiert wird.

NEUE ANERKENNUNG Aktuell besteht eine (immer stärker werdende) Tendenz, zeitgenössische Kunst außer Acht zu lassen, was der Entwicklung zu einer zivilisierten demokratischen Gesellschaft abträglich ist. Stattdessen setzen wir uns immer häufiger den Einflüssen der modernen Kommunikationsmedien aus, die uns eine Kunst zeigen, die keine ist, und uns eine Scheinwelt fernab der Wirklichkeit vorgaukeln. Auf diese Weise medial verblendet, besitzen wir immer weniger Möglichkeiten, Teil der zuvor genannten Protestkunst zu werden. Die Künstler, die soziale Nöte und Ungerechtigkeiten aufzeigen, verlieren wir dabei immer

FUNCTION AND RECOGNITION Currently there is a tendency (more and more pronounced) to reject contemporary art, which puts us in a situation that can hardly be defined as civilized or democratic; it is becoming more and more common to come up against the mass media, which show us art that is not art, hoping it will be recognized as something other than what it is, separating us from the possibility to unite with that art of protest that we’ve been talking about and leaving out the creators who express the maladies of society or bring to light its inequalities. For practical purposes, we shall talk about the work of three artists of international status who are causing all kinds of reactions in the world of art today:

mehr aus dem Blickfeld. In diesem Zusammenhang soll die Arbeit dreier international tätiger Künstler beleuchtet werden, die mit ihren Werken weltweit unterschiedlichste RESONANZEN ERHALTEN: Lawrence Weiner ist ein Konzeptkünstler, der sich selbst nicht als solcher versteht und der als einer der wichtigsten Künstler der letzten fünfzig Jahre gilt. Unter seinen Werken und Ausstellungen stechen insbesondere die kraftvollen Schriftzüge in Großbuchstaben hervor, die als eine Art typografischer Schutzpanzer Gebäude und Wände bedecken.

Enero Febrero 2016 69


Balance

Opinión

Primero tenemos a Lawrence Weiner, un precursor del arte conceptual (aunque él se rehúsa a llamarlo así) que es considerado como uno de los artistas con mayor influencia de los últimos cincuenta años; entre sus piezas y exposiciones sobresalen las palabras escritas en mayúsculas, capaces de ofrecer una coraza gráfica de protección, en la que muestra su preferencia al usarlas pues éstas anulan cualquier tipo de jerarquía que prevalezca entre las mismas. Su línea artística empezó con los materiales naturales de la pintura para posteriormente interrogar las convenciones del objeto artístico, mostrando a su espectador que él tiene un papel mucho más activo ante las manifestaciones del arte de lo que en realidad cree. Para éste, el lenguaje no es una línea recta, sino más bien un material maleable que permite alzar la voz por la sociedad. Por otro lado está Banksy, quien por medio de sus piezas muestra una transgresión social que ocurre en uno de los centros políticos y económicos más importantes del mundo. Sin duda es uno de los artistas de graffiti más

populares en todo el mundo, además de ser visto como un filósofo y orador contra el capitalismo, la guerra, totalitarismo o fascismo frente a una constante subversión hacia la autoridad. Su insistente incorporación de elementos surrealistas le permite permanecer a la vanguardia; evita las crisis existenciales y se enfoca en los detonantes sociales, por lo que no es de extrañar que cada día vaya acumulando un gran número de seguidores, creando un impacto global que asombra hasta los más incrédulos.

1 Lawrence Weiner

CONTEMPORÁNEAS CONCLUSIONES Este breve vistazo a artistas de la escena actual nos ayuda a tener una cosmovisión muy distinta del arte por medio de sus nuevas formas, la pieza artística comienza a abandonar sus recintos (un museo por ejemplo), deja de permanecer estática y comienza a ser parte de la cotidianidad, invitando a reflexionar a aquellos que la ven, la devoran y la analizan, convirtiéndola en un elemento vivo del presente, capaz de ir mucho más allá de cualquier a priori. 2 Banksy

70


Balance

Opinión

Opinión

First we have Lawrence Weiner, a forerunner of conceptual art (though he refuses to call it that), who is considered one of the most influential artists of the last 50 years; what stands out among his works and exhibitions are the words written in capital letters offering up a graphic protective shield in which he displays his preference by using them to nullify any type of hierarchy that might prevail among them. His artistic line began with the natural materials of painting, but he subsequently began to probe the conventions of the artistic object, showing the spectator that he has a much more active role in art than what he really believes. For him, language is not a straight line but rather a malleable material that allows us to raise our voices for society. Then again there is Banksy, who through his works shows the social transgression occurring in one of the world’s most important political and economic centers. Without doubt he is one of the most popu-

Balance

lar graffiti artists worldwide, who is also seen as a philosopher and orator against capitalism, war, totalitarianism or fascism, dealing with the constant subversion to authority. His consistent incorporation of surrealistic elements allows him to remain at the forefront, avoiding existential crises and focusing on social triggers, and it is no wonder that he accumulates a large number of followers day by day, creating a global impact that astonishes even the most skeptical eyes. CONTEMPORARY CONCLUSIONS This brief glimpse of artists on the current scene helps us have a very distinct Cosmo vision of art through their new forms; the artistic work begins to abandon its enclosures (i.e. museums), no longer remaining static but incorporating itself in daily life, inviting those who see it to reflect on, devour and analyze it, turning it into a live element in the present, capable of going far beyond anything a priori.

Existentielle Krisen spart er aus – vielmehr richtet er sein Augenmerk auf das, was sozialen Zündstoff bietet. So ist es nicht verwunderlich, dass seine Fangemeinde und seine globale Wirkung Tag für Tag größer werden.

Die großflächige Aufbringung verbietet jegliches Hineininterpretieren von Hierarchie zwischen den einzelnen Schriftzügen. Zunächst begann Weiner mit den herkömmlichen Materialien der Gemäldekunst. Später stellte er dann zunehmens die Konventionen des künstlerischen Objekts infrage, indem er dem Betrachter zeigte, dass er eine viel aktivere Rolle gegenüber dem Kunstwerk spielt, als es zunächst den Anschein machte. Sprache ist für Weiner keine gerade Linie, sondern vielmehr ein formbares Material, das Menschen dazu

dienen kann, öffentlich die Stimme zu erheben. Auch Banksy spielt eine wichtige Rolle im Kunstgeschehen. Mit seinen Werken prangert er soziale Ungleichhei ten in einem der wichtigsten politischen und wirtschaftlichen Zentren der Welt an. Banksy gehört zu den bedeutendsten Graffitikünstlern weltweit. Dabei tritt er als Philosoph und Redner gegen Kapitalismus, Krieg, Totalitarismus und Faschismus auf, und immer als Kämpfer gegen Autoritäten. Mit seinen konsequent surrealen Bildelementen gehört er zur künstlerischen Avantgarde.

ZEITGENÖSSISCHE KUNST IM BLICK Mit diesem kurzen Einblick in die moderne Kunstszene erhalten wir einen besseren Überblick über die Kunst in ihren neuesten Erscheinungsformen. Heutzutage tritt die Kunst aus ihren abgeschlossenen Räumen (etwa Museen) hervor, sie ist nicht mehr statisch, sondern gliedert sich viel stärker in unser reales Leben ein – als Alltagskunst! Jeder, der heute Kunst sieht, genießt und analysiert, ist zur Reflexion eingeladen. Somit wird die Kunst ein lebendiges Element der Gegenwart, das viel machtvoller ist, als es auf den ersten Blick scheint.

Enero Febrero 2016 71


Balance

Noticias

En la mira Estar al tanto de lo que ocurre en nuestro entorno es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos.

Más de 20 mil personas han visitado los Secretos de Puebla, pues es un

Queremos que Guerrero se distinga por

Me da gusto recibir a Enrique

ello: por su gente trabajando

de la Madrid, Secretario de

en actividades lícitas, en

Turismo Federal, para inaugurar

atractivo turístico de gran importancia que enaltece el orgullo y la historia de nuestra capital.

trabajo, su empeño, su creatividad les

ALCALDE DE PUEBLA,

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

ANTONIO GALI FAYAD

ENRIQUE PEÑA NIETO

RAFAEL MORENO VALLE

Sobre la apertura del Puente de Bubas, el Pasaje Secreto

Durante el evento Plan Nuevo Guerrero y Acuerdo

En la inauguración del Teleférico de

y el Códice.

Guerrero Próspero e Incluyente.

la ciudad de Puebla.

actividades legales; en donde su permita lograr la materialización de muchos de sus proyectos.

el Teleférico, con

esta obra consolidamos a Los Fuertes como un polo de atracción turística. GOBERNADOR DE PUEBLA,

Proyecto inspirador en la India

B

alaknama que significa “La voz de los niños” es uno de los periódicos de Nueva Delhi que ha tomado un gran impulso gracias al trasfondo social que lo caracteriza, pues en

él laboran reporteros que fueron explotados durante su infancia, se dedicaron a la mendicidad o fueron abusados por sus padres. Este proyecto editorial que está encabezado por Chandni es auspiciado por la ONG Chetna y tiene la intención de darle voz a aquellos niños en situación de calle y miseria que actualmente predominan en las calles de la capital de la India.


En breve

Balance

En breve EL ÓRGANO DE LA VIDA El corazón comienza a palpitar desde los primeros días en los que somos concebidos y se detiene hasta nuestra partida, es la parte más trabajadora de nuestro cuerpo y se relaciona con el sentimiento más puro: el amor; adéntrate y conoce más sobre él.

1

2

3

4

El latir del corazón varía según el género. El de una mujer late 78 veces en un minuto mientras que el de un hombre, tan sólo 70; también hay una diferencia en el tamaño pues el corazón de las mujeres es más pequeño y ligero.

El corazón bombea cada día alrededor de 7 mil 570 litros de sangre de los cuales entre 15 y 20 por ciento se dirigen hacia el cerebro y el sistema nervioso central, mientras que a los riñones va el 22 por ciento. Es considerado el órgano que realiza el mayor esfuerzo en el cuerpo humano.

El funcionamiento de este órgano vital es increíble pues cuenta con su propio impulso eléctrico, lo que significa que aún cuando no esté dentro del cuerpo de un ser humano puede seguir latiendo, eso sí, con la importante condición de que le llegue suficiente cantidad de oxígeno.

El síndrome del corazón roto se da más en mujeres que en hombres y puede confundirse con un ataque cardíaco. Es un repentino dolor en el pecho causado por un acontecimiento doloroso, como la muerte de un ser querido o una ruptura amorosa.

5

Es muy importante tomar en cuenta nuestros hábitos pues una persona joven puede poseer un corazón viejo debido a los factores a los que está expuesto como es el sobrepeso, la hipertensión arterial o diabetes y el consumo de tabaco, según Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de México.

6

Muchas veces el amor está más ligado al cerebro que al corazón, sin embargo la investigadora Stephanie Ortigue afirma que el corazón también está implicado pues cuando se generan cascadas de neurotransmisores en ciertas zonas del cerebro, éste se acelera y aparecen las conocidas “mariposas” en el estómago.


Flashback

Adalberto Barrales y Gustavo Ponce de León.

Corte de listón.

Inauguración Barceló FECHA: 3 de diciembre. LUGAR: Colonia La Paz. Una nueva joya de esta cadena hotelera se ha instalado en tierras poblanas, reiterando su posición en México y América Latina, con un espacio en el que se dispersan 101 habitaciones que tendrán una de las mejores vistas de la ciudad. Amigos y exclusivos invitados se dieron cita en las instalaciones del lugar, mientras celebraban vivir en uno de los epicentros del turismo nacional, pues durante los últimos años, las visitas tanto de mexicanos como de extranjeros han aumentado

Alejandro Cañedo, Gerardo Caligari y Roberto Trauwitz.

considerablemente gracias a todos los tesoros que nuestra capital alberga, por lo que no es de extrañar que esta cadena española busque satisfacer las demandas turísticas.

Mons. Víctor Sánchez y Julio Medina.

74

Julio Barberán, Gustavo Jiménez y José Antonio Yitani. FOTOGRAFÍA FABIÁN CANO.


Flashback

Julián Hernández y Priscila Báez.

Pablo Cobos y Sofía Barrera.

Roberto Rodríguez y Bony Cernuda.

DJ Work Merit Awards 2015 FECHA: 15 de diciembre. LUGAR: Vía Atlixcáyotl. Jaguar y Land Rover Puebla brindaron su reconocimiento a los mejores de la industria de la música electrónica por medio de un entretenido evento que tuvo lugar en sus instalaciones, mismo al que acudieron amigos, familiares e invitados exclusivos que colmaron de aplausos a los ganadores en medio de un ambiente sumamente agradable. Con esta edición y reconocimiento se consolida a algunas de las estrellas nacientes y a otras ya posicionadas; algunos de los nombres que resonaron fueron Franky Robles, Alejandro Munive, Fred Salazar, Gerardo Dávila e Yvan Finzi, quienes sin duda darán mucho de qué hablar durante el transcurso de este 2016.

Entusiastas galardonados.

76

Gerardo Dávila, Juan Pablo Huerta y Jerry Tapia.

Familia Dávila. FOTOGRAFÍA ROBERTO RAMÍREZ.


Flashback

Ana Karen Woodhouse y Leonardo Partida Prieto.

Roberto Marañón y Minerva de Marañón.

María Esther Rojo y Patricia Rojo.

Corte de listón.

Apertura Trend Store FECHA: 12 de diciembre. LUGAR: Lomas de Angelópolis. Los grandes nombres de la moda dan cabida para que nuevos talentos se integren a sus filas, como es el caso de esta nueva y exclusiva boutique que muestra prendas de diseñadores mexicanos que se dirigen a una audiencia cosmopolita, por lo que con un rotundo éxito realizó dicha inauguración en compañía de amigos e invitados especiales, dando lugar a nuevas y positivas expectativas para la industria de la moda en la capital poblana. Diseños llenos de textura y color, rodeados por una atmósfera mi-

José Antonio Rosas, Fer Rosas y Luis Chávez. FOTOGRAFÍA FABIÁN CANO.

nimalista con detalles que resaltan a la vista, fascinaron a cada uno de los asistentes y shopaholics que visitaron el lugar.


Flashback

Nancy Bonilla y Berenice Duarte. Apertura del desfile de modas.

Pasarela Universidad Angelópolis FECHA: 3 de diciembre 2015. LUGAR: Centro de Convenciones. Con sede en el salón El Alto se llevó a cabo la pasarela “Mystical Forest y Escala” presentada por los alumnos de la licenciatura de Desarrollo de Empresas de Diseño y Moda de la Universidad Angelópolis. Se presentaron las propuestas para la temporada primavera-verano 2016. Al evento acudieron representantes de la Universidad como el Vicerrector César Corvera Álvarez y miembros de la Asociación de Sastres del Estado de Puebla, así como la Asociación Nacional de Sastres. Los alumnos de tercero, quinto y séptimo semestre presentaron diferentes diseños como escotes, transparencias y encajes, teniendo como público a familiares e invitados especiales.

78

César Corvera, Amancio Orta y Mario Jiménez.

FOTOGRAFÍA ROBERTO RAMÍREZ.


Flashback

Cristina Escobedo y Diana Rivera.

Alejandra, Ana María, Ana Karen, Teresa, Ilse, Rosario, André y David.

Para verdaderos amantes del cine FECHA: 18 de diciembre. LUGAR: Cinemex Sonata Platino. El Hotel Presidente Intercontinental, que se ha consolidado como uno de los hoteles más importantes del estado, decidió tomar ventaja de la euforía que provocó la más reciente entrega de la

Enrique Magallanes, Quique y Marifer Alvear.

saga de Star Wars para consentir a sus clientes. Así, privilegiados invitados pudieron ser de los primeros en disfrutar de esta cinta que nos adentra a una galaxia muy muy lejana con personajes entrañables como Han Solo, Chewbacca y la princesa Leia. La organización de este evento es una clara muestra del compromiso que tiene este complejo con la sociedad poblana.

Luis Emilio, Luis Castañón y Marlene. FOTOGRAFÍA FABIÁN CANO.

Neggie Martínez y Juan Manuel Sánchez.


Postal

PANORÁMICA DE LA CIUDAD FOTOGRAFÍA ROBERTO RAMÍREZ.

80


Puebla Dos22 enero - feb 2016  

Edición especial de Corazón Revista publicada por OBS Publishing Director: Roberto Oliva Miranda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you