Page 1


a propuesta de esta revista es simple: hacer pensar. Mas por vivir en una sociedad regida por un sistema de adquisición y valorización del ser a través del tener, nuestro objetivo no es fácil de alcanzar. Puede parecer extraño, mas son pocas las personas que se dan el trabajo de pensar. Y en el intento de combatir ese fenómeno sofocante, que mecaniza el raciocinio, lanzamos esta revista. Así, avisamos que el lector necesitará de cierta paciencia y tiempo. Ambas, virtudes necesarias, pues priorizamos textos largos, contrariando el sentido común de la estructura noticiosa y materias atemporales, que traigan recortes de la realidad en reportajes que tengan algún potencial de enseñar, cuestionar padrones o proponer que el lector salga de éstas páginas y vaya más allá. No tenemos idea si esta revista sobrevivirá, pero decidimos intentar.

Tiago Lobo

Pensamento 1


05 Colaboradores 07 Palabras del lector 08 Brainstorm 10 Visiones

Viviendo de la basura

Historias 16

2 Pensamento

La taberna del Viaducto Otรกvio Rocha


18

El vándalo de las alturas

23

Uniforme nunca más

29

Expedición literaria en la tercera edad

33

Hace 11 años caía un asteroide en la feria del libro

37

El tiempo de Fruet y los Cocineros

43

ARTICULO

Pensamento 3


LA REVISTA Editor Jefe: Tiago Lobo Editor de Inglés: Tiago Bianchi Editora de Español: Blanca Bonilla Rojas Portada: Uilian Gomes

VERDAD, INTEG DAD, RID A UAL

Contacto: revistapensamento@gmail.com contato@pensamento.org

D

iG

Colaboradores: Débora Birck, Uilian Gomes, Leonel Domingos, Rafaela Ely y Renan Antunes de Oliveira.

WWW.PENSAMENTO.ORG

P e n s a m e n to 4 Pensamento

©Pensamento 2011 Todos los derechos reservados


COLABORADORES Débora Birck (PG 10 “Viviendo de la basura”) Una joven nacida en Estância Velha, que salió de casa de sus padres para intentar suerte en Porto Alegre. En la capital gaucha se hizo militante de un partido político, hasta descubrir una forma diferente de ver el mundo, a través de la lente de una cámara fotográfica. Uilian Gomes (Arte de la Portada) Uilian Gomes tiene 34 años , es originario de Santa Maria y actualmente vive en Porto Alegre. Es diseñador y escultor autodidacta con un estilo Pop Art Underground. Hoy en día trabaja en un estudio de creación autónoma, como diseñador de propaganda y productos en media impresa, digital y 3D. Ya se desempeñó como técnico en construcción de carreteras, electro-electrónico industrial y barman freelance. R afaela Ely (PG 18 “Vándalo de las Alturas”) Estudiante de Periodismo y

Educación Física, vive actualmente en una pequeña ciudad de los Estados Unidos . Trabajó en el Periódico O Sul, Jornal Já y fue colaboradora de la revista Aplauso. R enan Antunes de Oliveira (PG 23 “Uniforme nunca M ás”) Ganador de un premio Esso nacional en 2004, con el reportaje “La Tragedia de Felipe Klein”, Renan (o RAO) vive como un polémico reportero independiente. Tiene una extensa trayectoria por medios como: Veja, IstoÈ, Estado y Folha de São Paulo, Grupo RBS, TV Cultura, Rede Globo, Extinto Grupo Caldas Júnior y otros. Leonel Domingos (PG 19 - Ilustración) Nació en Portugal y actualmente vive en Río de Janeiro. Es arquitecto y divide su tiempo como ilustrador. Tiene ilustraciones y viñetas publicadas en revistas y libros de circulación nacional e internacional.

Pensamento 5


No somos perfectos. Esta pรกgina estรก dedicada para derecho de respuesta y correcciรณn de errores eventuales de nuestros reportajes.

6 Pensamento


Sobre el periodismo en la sociedad de consumo Por Tiago Lobo El papel del periodista es el de interpretar informaciones, atribuyéndole sentido y precisión en la producción de un bien intelectual que dé al receptor la posibilidad de reflexionar y también de interpretar. Es ahí que reside la grandeza de un texto, y sólo entonces parecería correcto atribuir al periodismo el papel de auxiliar en la difusión del conocimiento. El acto de informar consiste en transmitir datos técnicos sobre determinado hecho. Estos datos tal cual el Lead, no posibilitan percepción de atmósfera, coyuntura emocional ni emisión de las particularidades de un hecho. La absorción de información inserida en la objetividad periodística enfría las capacidades emocionales y afecta el entendimiento del universo particular de un hecho por parte del receptor. Ser objetivo no es ser poco preciso. Es posible ser objetivo en un texto periodístico y describir un acontecimiento con precisión y técnicas narrativas literarias que compongan las sutilezas que permean la historia humana. Bien, el periodismo se nutre de la vida e historias humanas, por lo tanto su narrativa no debería deshumanizar los personajes de sus tramas de no ficción. El exceso de objetividad

aborta la humanidad de un texto. Entonces, siendo el ser humano, la vida humana, la materia prima del periodismo y de toda narrativa, cabe al periodista el papel de extrema relevancia de cuidar la humanización de su trabajo. Ir contra el consumismo inmediatista es una solución paliativa para el establecimiento de una cultura de colectividad e igualdad parcial. Y siendo el periodismo parte del proceso de la comunicación humana, una estructura de contrapoder, a él le cabe el papel de regular y oponerse a la degradación y masificación de la mente colectiva de la sociedad del espectáculo. Si el periodista escribe para su lector, es por él y para él que debe pautarse. La intimidad y el círculo de confianza generado por los periódicos de pequeñas esferas de alcance atienden de forma mucho más directa a los intereses colectivos que a la generalización de abrazar el mundo de los grandes vehículos. A éstos últimos cabría el papel no de formadores de opinión, más de propositivos a la reflexión. El verdadero papel del periodista es, y siempre ha sido, hacer pensar.

El verdadero papel del periodista es, y siempre ha sido, hacer pensar

Pensamento 7


FERNANDO PESSOA

ALBERT EINSTEIN

Poeta

Científico

“La mayoría piensa con la sensibilidad, yo siento con el pensamiento. Para el hombre común, sentir es vivir y pensar es saber vivir. Para mí, pensar es vivir y sentir no es más que el alimento del pensar”.

`Los problemas significativos que enfrentamos no pueden ser resueltos en el mismo nivel de pensamiento en que estábamos cuando los creamos”.

WILLIAM SHAKESPEARE

SIGMUND FREUD

Poeta

Psicoanalista

“ El pensamiento es esclavo de la vida y la vida es el bufón del tiempo”.

8 Pensamento

“El pensamiento es el ensayo de la acción”.

HENRY BERGSON

VINCENT VAN GOGH

Filósofo

Pintor

“Piense como un hombre de acción, actúe como un hombre de pensamiento”.

“El resultado del pensamiento no tiene que ser el sentimiento, y si la actividad”.


GUY DE MAUPASSANT

ALDOUS HUXLEY

Escritor

Escritor

“Dos personas no se penetran nunca hasta el alma, hasta el fondo de los pensamientos; caminan el uno junto al otro, a veces abrazados, pero no fundidos, y el ser moral de cada uno de nosotros se mantiene aislado durante toda la vida”.

“El hombre que pretende ser siempre coherente en sus pensamientos y en sus decisiones morales o es una momia ambulante o si no consiguió sofocar toda su vitalidad, un mono maniaco fanático”.

VOLTAIRE

VICTOR HUGO

Escritor

Poeta

“Cuando no hay, entre los hombres, libertad de pensamiento, no hay libertad”.

“El pensamiento es más que un derecho; es el propio aliento del hombre”.

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

PAUL VALÉRY

Escritor

Filósofo

“Sólo conozco una libertad, y ésa es la libertad de pensamiento”.

“Cada pensamiento es la excepción a una regla general, que es la de no pensar”.

Pensamento 9


VIVENDO DE LA BASURA Al sorprender a un mendigo entrando en un contenedor de basura orgánica del programa del municipio “Porto Alegre Yo Disfruto, Yo Cuido”, la fotógrafa Débora Birck no tuvo dudas y registró un acto desesperado de sobrevivencia, debido a la condición miserable en que una parte de la población gaucha se encuentra.

Débora Birck Fotos


LA TABERNA DEL VIADUCTO OTÁVIO ROCHA Quien baja del viaducto en la Avenida Duque de Caxias, dirección centro, seguramente ya pasó por el Bar Tutti Giorni, es el lugar en donde se reúne todo mundo que no quiere desembolsar más de 5 platas por un plato de comida corrida.

L

Por Tiago Lobo

a puerta abierta revela un corredor oscuro, con lámparas dando una atmósfera de “media luz”. La entrada está llena de cajas de cerveza, mesas de bar empiladas y una televisión que casi nunca prenden, pues Ernani, el propietario, prefiere música. Que, por cierto, es sazón indispensable del famoso Arroz con carne de R$2,00. Hasta medio día el dueño dice que “sólo toca Gaudério”, después el que atiende da el ritmo y cambia de estación. Va variando, pues los clientes más fieles dicen que el “Nani pone la música de acuerdo al gusto del oyente”. Las paredes están tapizadas desordenadamente con fotos, posters y caricaturas

16 Pensamento

hechas por socios de la GRAFAR (Grafistas Associados de Rio Grande do Sul) que es lo que le da un toque diferente al lugar. El cliente puede escoger si prefiere las mesas largas de madera que están en los rincones, unas poco firmes o las redonditas del centro, con bancos sin respaldo y manteles a cuadros. Parece la casa de los siete enanos en tamaño humano y desordenada.

Tragedia y gloria El lugar existe hace 21 años, es negocio de familia. Pasó del padre para los hijos Ernaniy Emilio Pedrozo, que es hoy fotó-


Un plato lleno Así que llegué fui servido por el propio Ernani, que representa un tipo italiano fanfarrón, “mucha bona gente”, con babero y

una sonrisa gentil al anunciar: — Es la mejor comida del viaducto o puede ser la peor también, sólo estoy yo. Por 3 platas recibí un vaso de refresco y un plato hondo, de los de sopa, con dos hojas de lechuga, ensalada de papa con mayonesa, una porción monstruosa de arroz con longaniza y unos frijoles transbordando la orilla . Parece increíble, pero ¡la comida es buena! En el arroz encontré uno que otro pedazo de pollo y algo que parecía albóndiga. Pero se debe tener hambre para terminar un platazo de aquellos y todavía sirven un plato con una porción extra. Se percibe que la cosa es reforzada. El Tutti Giorni está localizado en lo alto del viaducto de la avenida Borges de Medeiros, No. 788 y está abierto de lunes a sábado de las 11:00 a las 14:00 horas y los martes de las 19:00 a la 1:00 am.

Foto: Débora Birck

grafo del periódico Zero Hora. Después de la muerte del padre, y un accidente que dejó al actual propietario en coma por 2 meses, quedó para “Nani” la gerencia del lugar; el “Ernanimus Gourmet” , como también es conocido. El tavernero, de 46 años, dirige la cocina, sirve a los clientes con una simpatía incansable y aún tiene tiempo para rasguñar su guitarra, los martes en la noche es cuando el ambiente se pone más animado. “Ya tuvimos unas 150 personas, un martes, de noche, aquí por el viaducto. Cuando llueve y la gente entra no sobra espacio ni para moverse”, cuenta el dueño, riendo.

Pensamento 17


EL VANDALO DE LAS ALTURAS La policía militar fue llamada para detener a un vándalo, que pintarrajeaba paredes, y en el momento subía un edificio de 16 pisos en el centro de Porto Alegre, la madrugada del día 21 de agosto de 2010. Al llegar al lugar él ya estaba en lo más alto del edificio y bajaba dejando sus rastros.

“A

Por Rafaela Ely y Tiago Lobo

rrestamos al hombre-araña de Porto Alegre; ¡lo aprehendimos en el piso trece de un edificio!” anuncia un policía militar en el Palacio de la Policía. El fue uno de los oficiales que sorprendió al vándalo LAK?, de 18 años de edad, el sábado 21 de agosto de 2010, a las 4:35 horas escalando de manos desnudas dieciséis pisos del Edificio Rua Arvoredo, esquina Fernando Machado con Borges de Medeiros. LAK?, firma que ni el autor sabe lo que significa, deja la casa donde vive con su padre

18 Pensamento

y su abuela, en la colonia São Lucas, en Viamão, para pasear por la Ciudad Baja con amigos de la capital, entonces el grupo con cerca de diez jóvenes se encontró con un conocido que tenía unas latas de pintura y querían “agarrar un pico” , que es como los vándalos se refieren a los blancos de sus ataques. Se dirigieron a los alrededores del hospital Santa Casa para rayar un edificio de ocho pisos. El plan fracasó. El vigilante se dio cuenta de lo que pretendían y los corrió de ahí. A la salida, como protesta LAK?, pateó un vidrio.


“Corté el dedo, salió sangre, ahí me amarré el calcetín en mi pie”. Pero esa herida no echaría a perder la noche de delitos del vándalo, que recordó un edificio que tenía en la mira y le dijo a sus amigos que fueran para allá.

No puede parar LAK? trabaja con su papá como yesero y también es pintor. Dejó de estudiar en el quinto año. Hijo de padres divorciados, la

familia sabe que es vándalo y supo de todas las veces en que fue sorprendido. No les gusta, su madre no dice nada y su padre dice que: “si es para hacer pintas, entonces ya aprovecha y roba la pintura”. La abuela odia que su nieto esté involucrado en éste tipo de actividad, a pesar de eso, ella fue quién lo buscó en la delegación la mayoría de las veces. El comenzó a hacer pintas con quince años, por influencia de amigos. Al inicio lo hacía por diversión, hoy lo hace por vicio. El joven cuen-

Pensamento 19


ta que con el paso del tiempo empezó a sentir la adrenalina de las pintas y se vició. “Yo no puedo parar es más fuerte que yo, entiende?”. Aún así, él dice que anda medio parado. Su novia con la que ha estado dos años y medio, no sabe del vicio del muchacho. LAK? cree que ella es una de las responsables por ese cambio”.

Sólo alegria Durante aquella noche fría, los jóvenes tomaban vino tinto, casi un litro por cabeza y fumaban marihuana. Cleber Maciel, el portero del edificio, cuenta que ellos estaban alterados. “Los muchachos bebían y gritaban y LAK? estaba ahí rompiendo record”.

20 Pensamento

Cerca de cinco minutos después de la llegada al edificio, imágenes de la cámara de seguridad externa del condominio muestran que el grupo caminaba para arriba y para abajo de aquel trecho del viaducto Otávio Rocha, arreglando el material necesario para el ataque. A las 3:50 am , llevando como munición dos litros de tinta y un rollo dentro de la mochila que cargaba en la espalda, LAK? escaló la lateral del edificio para dejar su marca. “Vimos que el portero estaba distraído, ahí fue sólo alegría!” La idea de LAK? era pintarrajear el punto más alto del edificio: el tinaco de agua. “ la cosa está bien en lo alto”, dice. Sin embargo cuando llegó al último piso, había un vidrio en la fachada que le impidió continuar subiendo. Subida que para muchas personas


sería considerada imposible. El subió por la fachada hasta el penúltimo piso, con el dedo del pie cortado y todavía presume al reportero: “Cuando llegué allá arriba, me sentí el dueño del mundo!”. La primera letra fue hecha del lado izquierdo de la fachada. Entonces él empezó a bajar. Para escribir, mojaba el rollito en la tinta y procedía, pero las cosas fueron complicándose, para pintar los dos lados , era necesario caminar sobre una viga estrecha: “yo tenía que colocar un pie en la ventana y el otro en el concreto, caminar hasta la punta, después saltar y quedarme sólo en el concreto, de cuclillas con la mano en la pared para bajar el rollito. Esa fue la parte más difícil”. Estar a casi cincuenta metros del suelo no asustó al joven. “Ese fue el tercero de altura grave que hice”. Para el grupo, “altura grave” son quince pisos o más. Menos que eso es tranquilo. El record de LAK? es un edificio de treinta pisos, el Coliseu, en el centro de la capital. A pesar de la altura, ese fue más fácil, pues LAK? accesó el edificio por dentro, en una acción durante el día. El revela que en éstas situaciones los vándalos son “sinvergüenzas”. Inventan alguna historia para el portero, si él pregunta alguna cosa, entran en el elevador y van directo al último piso. Cuando llegan

ahí derrumban las puertas con un pie de cabra y cometen sus actos de vandalismo. No fueron apenas lo edificios Rua do Arvoredo y Coliseu los blancos de LAK?. Dos predios en la Salgado Filho, uno en la Otávio Rocha, otro en la José do Patrocinio, el Bar Opinião, la chimenea de la Usina del Gasómetro, entre otros que también fueron pintarrajeados por él. El joven no recuerda exactamente cuántas veces fue preso, cree que más o menos una docena. En todas ellas fue detenido y liberado poco después. “ Fueron diez reportes policiales como menor de edad y dos como mayor de edad”, calcula. El explica que la gran diferencia entre el grafiti y las pintas es que el grafiti es legal. Existe una autorización del responsable de la propiedad para el uso artístico. Las pintas no. No importa cuán bonito o feo es el resultado de la obra, es vandalismo. “Si te sorprenden pintando, vas a la cárcel”.

Cuando llegué allá arriba, me sentí el dueño del mundo!

Se acabó la fiesta Un grupo de policías paró en la Avenida Borges buscando LAK? El estaba en el décimo cuarto piso. Durante el tiempo en que los policías andaban cerca el joven perPensamento 21


maneció agachado para no ser visto, cuando ellos se fueron, el continuó pintando. Más su anonimato no duró mucho tiempo. En seguida llegaron dos patrullas: una de la policía civil y otra militar. La cámara de vigilancia del hall de entrada muestra dos policías militares entrando en el edificio a las 4:24 hrs. Pocos minutos después el portero Cleber acompaña a uno de ellos en el elevador hasta el sexto piso. A las 4:35 hrs, dos policías más encontraron al vándalo para arrestarlo. LAK? estaba acostado en el balcón del séptimo piso. Cuando fue a checar si los policías ya se habían ido, él escuchó en el piso de abajo: “hey tú, baja de ahí que se acabó la fiesta, recoge tu material”. Consigo tenía la mochila con una lata de tinta, que dejó en el local y sostenía un rodillo cuando dijo: “hombre tengo sólo el rodillo”. “ Bueno, entonces baja”, fue la orden del policía militar. El joven salió esposado del departamento 605, donde, según el portero vive un grupo de jóvenes. En aquel momento Cleber pensó que era mejor dejar a los inquilinos más viejos en paz. A las 4:40 hrs LAK? salió esposado del edificio, acompañado por cuatro policías. La acción de los uniformados 22 Pensamento

impidió que el joven completara su nombre. La letra K y el signo de interrogación no fueron hechos. Para que sus rayones no sean reconocidos por la policía, LAK? miente en su tag (marca con el nombre del vándalo) . Eso porque, en Viamão, el muchacho afirma que sólo tiene pintas de su grupo. El toma cuidado de pintar solamente propiedades privadas. “ El predio de la Borges es patrimonio privado, no es público. Se fuese público , yo estaría jodido”.

Nuestro deporte “ ¡Me gusta la altura! Nosotros somos una especie de escaladores. Ese es nuestro deporte. Subimos y dejamos nuestra marca”. El dice que no hace pintas para que las personas vean y piensen que apenas son rayones. El pinta para que las personas que conocen ese universo admiren su trabajo. “Las pintas no se comunican con la sociedad, ellas sólo se comunican entre las pintas”. Y en éste proceso arriesgado, aquel que se siente “el dueño del mundo” afirma que “el cielo es el límite”.


UNIFORME NUNCA MAS El era un soldado que amaba la banda Restart y usaba pantalones coloridos como los de sus ídolos, mas para el pelotón su gusto era cosa de gay. Estuvo tres meses en el cuartel, hasta la violación delante de 14 compañeros -ninguno lo ayudó-. La IPM recomienda expulsarlo del ejército. Por Renan Antunes de Oliveira

Pensamento 23


E

l soldado gaucho con iníciales DPK , de 19 años, enfrenta al Ejército en la Justicia Militar. El tiene pocas posibilidades de ganar, más por lo menos honra la tradición de lucha del uniforme verde olivo. DPK está amenazado de ir a la cárcel después de que denunció haber sido violado en el cuartel por cuatro de los 19 compañeros de dormitorio, los demás dijeron no haber visto nada. “Yo fui violentado y quiero justicia”, afirma DPK, 120 días después del incidente, sucedido el 17 de mayo en el cuartel del Parque de Manutención del 3er Ejército, en Santa Maria (RS). Una investigación policial militar (IPM) concluyó que fue sexo consensual. El caso transcurre en secreto en la 3ª Auditoria Militar. La ministra de los Derechos Humanos Maria del Rosario mandó al defensor general nacional (ombudsman) de DH Domingos Silveira investigar la IPM. Ella quiere “verificar la situación de ésta violencia que está siendo tratada con gran falta de respeto”. Durante una entrevista el sábado 17, el soldado afirmó que enfrentará la acusación en el tribunal. El dice que el Ejército convenció a sus cuatro agresores a mentir en la IPM, ofreciendo para ellos penas menores a cambio de

acusarlo de homosexualismo, el objetivo sería exentar a la institución de la responsabilidad sobre la supuesta agresión sexual. Por el relato, su pesadilla comenzó cuando se apagaron las luces del dormitorio del 3er Pelotón, a las 10 de la noche: “Yo fui atacado de sorpresa por los cuatro y no tuve como defenderme”. Un quinto soldado vigiló la puerta y en las literas, otros 14 vieron todo y no hicieron nada. El soldado revive el drama en un sala llena de abogados, amigos y familiares, inclusive una prima adolescente. Mira al suelo y continúa: “Ellos me aventaron boca abajo en la cama y me taparon la boca para no gritar”. Pruebas de ADN comprueban que tres de los cuatro acusados lo penetraron. Día 15 el Ministerio Público Militar (MPM) acató la versión de la IPM, denunciando DPK y los demás involucrados por el crimen de pederastia y otros actos libidinosos”, artículo 235 del Código Penal Militar, castigado con un año de cárcel y expulsión (en el CPM sólo existe violación si se realiza entre personas de sexo diferente). El grupo de las literas se libró. El Ejército jugó pesado contra DPK durante la IPM. Oficiales bajo condición anónima, fueron revelando a los pocos para los periodistas partes escogidas de la investi-

Yo fui atacado de sorpresa por los cuatro y no tuve como defenderme

24 Pensamento


gación en sigilo, difamando al joven como homosexual, suicida y mentiroso. En la versión militar, DPK habría inventado la violación para obtener compensación económica. Todo el argumento de la IPM se basa en los testimonios de los reclutas acusados. Quedó la palabra de uno contra cuatro. DPK pasó de ser víctima a reo. Doña Ester, 40 años, madre del soldado, comanda su defensa y parte para el ataque. Quiere responsabilizar al Ejército y pedir indemnización. Ella contesta la tesis central de la IPM: “Mi hijo no es gay, nunca intentó el suicidio ni es seropositivo”, en éste caso los exámenes dieron negativo. Ella afirma que el resultado de la IPM habría sido manipulada porque fue anticipado 70 días por el general comandante de la guarnición de Santa María: “Los militares hicieron una campaña de mentiras para condenar a mi hijo” (los citados en éste reportaje fueron buscados, más el único que habló fue el comandante).

La madre del soldado dice que DPK se quejaba de asedio en el pelotón desde febrero, cuando fue al cuartel por la primera vez usando pantalón justo y colorido, la moda de la banda Restart, su favorita.

Alojamiento del 3er pelotón Según la IPM, 20 soldados estaban en el alojamiento a la hora del incidente, contando DPK. Uno la hizo de centinela. Los cuatro acusados del ataque juntaron tres literas, improvisaron una cama donde acostaron DPK. La sesión de sexo duró 30 minutos. Los otros 14 reclutas interrogados por el capitán Newmar Schmidt, dijeron no haber visto ni ataque ni orgía. “Muchos vieron y ninguno me ayudó”, insiste DPK. “ Durante tres meses los tipos del pelotón hicieron bromas, pasaban la mano en mi trasero, más

Pensamento 25


nunca pensé que llegarían a tanto” recuerda. El cree que el asedio comenzó por causa del look Restart. “La gente aquí dice que mi ropa es cosa de gay”. Los peritos encontraron esperma de los soldados JS, JPR y VRS en los calzoncillos de DPK (los nombres completos no pueden ser mencionados debido al sigilo de justicia). El último a ser escuchado en la investigación fue DPK. El mantiene que fue abusado sexualmente. En el interrogatorio, Schmidt preguntó que si para subyugarlo los supuestos agresores usaron “cadenas, cuerdas, cables de luz o de nylon?” Respuesta: no. “Para intimidarlo, usaron bayoneta, cuchillo, pistola, revólver, fusil, escopeta, ametralladora?” Respuesta: no. El capitán relata en los autos un examen hecho por el enfermero del hospital de la guarnición que levantó el cobertor y miró el trasero del soldado. La conclusión de éste perito: “Su cuerpo no exhibe marcas compatibles con la resistencia que habría ofrecido”. Exámenes independientes hechos por la familia no fueron aceptados por la IPM.

Fue juego

de muchachos, dice el general “Hubo crimen, pero no fue violación”, dice en entrevista el lunes el general Sergio Etchegoyen, comandante de la 3ª División del Ejército, en Santa Maria. “La IPM fue realizada de forma imparcial por el oficial encargado”. 26 Pensamento

was some sort of physical fight between the lads Una versión completa del incidente ya había sido dada por el general en sigilo a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa gaucha, el siete de julio. Ahí él dice que todo fue “una especie de lucha corporal y juego entre los muchachos”. Etchegoyen todavía dice que se constató apenas una leve lesión en el ano del soldado DPK, lo que por sí solo no comprueba la alegación de violación”, hablaba 50 días después de lo acontecido, anticipando en 70 el resultado de la IPM. La declaración fue distribuida a los periódicos por un diputado del PT (partido de los trabajadores). La revelación enfureció al general. El lunes, por teléfono, él lamentó que “un tema tan sórdido haya sido llevado al público por el diputado. El dice lo que quiere porque tiene inmunidad, pero yo tengo un compromiso con la privacidad de mis subordinados”. La batalla en los medios, indicaba que DPK sería reo en la IPM. Los rumores en la ciudad crecieron tanto que el 29 de agosto, dos semanas antes terminar la investigación, el MPM divulgó una nota preventiva,


exentando al Ejército de las acusaciones de intentar “ encubrir el caso o desvirtuarlo”. El promotor Jorge César de Assis, el mismo que después aceptó la denuncia, afirmó que “...las Fuerzas Armadas están entre las instituciones que tienen más credibilidad ante la opinión pública” y que “no hay ningún indicio de que estén haciendo esto” (encubrirlo o desvirtuarlo).

Contienda en el hospital Después del ataque, DPK no quería levantarse de la cama. Al día siguiente, miércoles 14 de mayo. un sargento extraña su apatía y descubre todo, alertando a sus superiores. El soldado es internado en el hospital de la guarnición, donde se realizó la pericia por el tal enfermero. Un aspirante a oficial anota que él parecía deprimido y suicida, recetando antidepresivos. Un recluto del mismo pelotón es destacado para vigilarlo en el lecho, más las cosas empeoran porque lo amenaza: “Si hablas, te amuelas”. Día 19 de mayo. DPK llama a su madre, pero no le cuenta nada: “yo tuve vergüenza”. En el quinto día, 22 de mayo, la madre escucha rumores de un abuso en el cuartel. Con un presentimiento, manda a su marido a investigar, la fama del cuartel es mala desde 2006, cuando expulsaron a dos soldados por violar a un tercero en la panadería de la guarnición. Don Luiz encuentra a su hijo escondido bajo las cobijas, con las manos en la cara. Llorando, DPK cuenta todo a su padre.

Doña Ester aparece en el hospital. En modo de combate al lado del hijo, interroga a todos los que le pasan enfrente. El subteniente Jorge Bernardez hace el papel de asistente social. El explica ingenuamente a los padres que “el jóven participó de la “ceremonia del jabón” durante el baño. Cayó, quien se agacha para recogerlo ya era”. Y que no tenía dudas: “Su hijo es gay”. Dona Ester dice unas groserías para Bernardes, se instala en el cuarto de su hijo y corre al centinela. Los militares intentan sacarla del cuartel, pero ella se niega a salir. El general Etchegoyen ofrece transferir a DPK para el Cuartel General, y promete que allá será tratado como hijo por los oficiales de mayor edad. Doña Ester tampoco acepta. El general dice que cedió a sus exigencias porque “era comprensible el sentimiento de madre”. Su último día en el hospital, 25 de mayo, un capitán llega con órdenes de transferirlo en carro oficial y uniformado para otra unidad militar. Doña Ester haciendo rabieta dice: “De aquí él sólo sale conmigo y va para casa”. Ella ganó de nuevo. Con licencia, siempre recibiendo el sueldo de 473 reales mensuales, el hijo está desde entonces en casa de los padres.

De regreso a casa ¿Y cómo está el soldado DPK? “Estoy mal, ahí la llevo, voy a superarlo”. En la entrevista él vestía pantalón justo, tenis Nike y chaqueta obscura, nada colorido. Su cabello estilo moicano, recién peinado . Delgado, Pensamento 27


1.80 m, piel bien morena, a pesar del apellido y sangre de inmigrantes alemanes. El soldado habla bajo, con voz grave. Tiene un tic nervioso que hace sus labios ir al frente al hablar, haciendo un piquito. Sus mejores amigos son sus hermanas de 7 y 9 años. Su madre cuenta que él todavía juega a las escondidillas. Y Samuel , con quien va al culto de la Iglesia Cuadrangular los miércoles. En la sala llena, DPK se ve obligado a responder si es gay o no, aunque quisiera salir del closet sería difícil, aún más con la curiosa prima adolescente hechada en el sillón. El tarda segundos. Todos en la sala prenden la respiración. Su voz grave y firme con piquito: “Soy hétero”. A su lado el padre relaja los hombros, pareciendo respirar aliviado. “Mi hijo no es gay” asegura doña Ester, percibiendo que la tesis del homosexualismo es central en la disputa jurídica. Ella todavía desafía: “¿y si fuese?, ¿Podría haber sido violado?”. 28 Pensamento

Sus abogados quieren probar que el soldado es retardado mental y que el Ejército falló en darse cuenta de esto en los exámenes de ingreso. Si fuera declarado deficiente, volverá a ser considerado víctima de violación. Su madre está de acuerdo. El escucha ser llamado de retardado y ni pisca. El padre ayuda: “Mi hijo nunca pudo ser aprobado en la escuela después de la quinta serie del primer grado”. Padres y abogados buscaron parecer de profesores, resultados de exámenes neurológicos y pruebas psicológicas extras del niño en la escuela primaria. Un psiquiatra de Santa Maria diagnosticó retardo mental y déficit de atención acompañado de hiperactividad. DPK revela el sueño que tenía de permanecer en el Ejército después del servicio obligatorio, más sabe que ahora no será posible. La madre encierra la plática: “éste uniforme no lo vistes más”.


EXPEDICIÓN LITERARIA EN LA TERCERA EDAD Ocho señoras, con edades variando entre los 60 y 78 años, subieron a un autobús y bajaron en la Feria del Libro el día 8 de noviembre de 2011 - como todo mundo lo hace- la diferencia es que ellas están en proceso de alfabetización y pisaron por primera vez la mayor feria literaria del sur de Brasil.

Pensamento 29


G

uiadas por las voluntarias Maria de Lourdes Fernandes Dutra Vila, de 68 años, y Ana Maria Azambuja, de 63, el grupo salió en busca de libros accesibles, tanto en lenguaje como en precio, pues en aquel día, aquellas señoras tendrían su primer libro. Esa iniciativa es fruto de un trabajo voluntario desarrollado por la Casa Espírita Sebastião Leão, ubicada en la colonia Gloria, que imparte cursos de artesanato y tejido de punto para los clientes habituales. Pero eso no fue suficiente para Leonida Maria Nunes de Oliveira, de 63 años, habitante de la Vila Cruzeiro, casada con un deficiente visual y que debe tratar a diario

30 Pensamento

con las idas y venidas del hijo, adicto a las drogas. Por lo que ella y otras señoras, todas residentes de comunidades pobres, se interesaron en aprender a leer y desde hace dos años el grupo toma clases con las maestras Maria y Ana. El grupo se reúne los martes, de las 14 a las 16:30 hrs. en la sede de la Casa Espírita. No hay clases en días de lluvia, pues las abuelas, como son llamadas por las profesoras “ llegaban empapadas y no tenían ropa para cambiarse”, explica Maria de Lourdes. El grupo inició con 10 alumnas. Una salió pues ya leía bien y fue para un Núcleo Estatal de Educación de Jóvenes y Adultos y Cultura Popular (Neejacp), o Supletivo popular, otra


falleció recientemente, era la más joven del grupo, tenía 55 años, trabajaba como recolectora de materiales reciclables y era una de las más esforzadas. Llegaba a la clase con casi una hora de atraso, cargando un costal lleno de lo que recogía de la basura. En los ejercicio confundía “tonelada” con “tomelada” pero ella no estaba totalmente equivocada. “Después entendí que quería decir que estaba melada, pegajosa, sudada, pues venía directamente del trabajo, no entendía lo que era una tonelada”, cuenta la profesora Maria de Lourdes. Para Ana Maria, jubilada que trabajó toda la vida con alfabetización infantil, el proceso de enseñanza-aprendizaje de las personas

Las trajimos aquí (sección Infantil), porque los libros son más fáciles de leer Pensamento 31


mayores es muy parecido al de un niño, con la diferencia de que sus alumnas tienen dificultad para memorizar. El grupo llegó a las 15:00 hrs. y fue directo a la Sección Infantil de la Feria del Libro, en el muelle. Había un cierto misterio en el aire que envolvía estas nuevas lectoras, que caminaban con miradas curiosas y tímidas. Un secreto que se descubría a cada página volteada y a cada frase descifrada de libros que hojeaban lentamente. Todo era novedad y los folletos con más color, menos texto y letras más grandes ganaron la atención del grupo. “Las trajimos aquí (sección Infantil), porque los libros son más fáciles de leer”, explica Maria de Lourdes. Leonida fue la primera que escogió su

32 Pensamento

libro, una historia ilustrada, colorida, de 12 páginas que costó 4,20 reales y se titulaba La Libélula Voladora. Las otras alumnas ganaron un libro cada una, regalo de Casa Sebastião Leão. Los títulos escogidos fueron: La Cenicienta, Peter Pan, Blanca Nieves y los Siete Enanos, Caperucita Roja, Bambi, El Gato con Botas. Después fueron a ver, en medio a una centena de niños, una presentación de marionetas. Ahora Iara a quien le cuesta trabajo revelar su edad, dice que aparenta 40, pues “todavía quiere enamorar”, puede regresar a casa sin tener que preguntar a nadie lo que está escrito en el letrero de su autobús, leer un libro durante el viaje y quien sabe escribir una carta para su futuro novio.


HACE 11 AÑOS CAÍA UN ASTEROIDE EN LA FERIA DEL LIBRO La explosión fue tan grande y el cráter tan profundo que dio lugar a un proyecto social que aproxima a niños de la calle a una vida mejor: creado por la periodista Sônia Zanchetta, en 2000, el Asteroide busca la integración entre la comunidad y los niños de la calle que frecuentan la Praça da Alfândega, durante la Feria del Libro.

Pensamento 33


E

l joven A., de 15 años, fue recibido en el Asteroide en 2004 cuando su hermano mayor, de 32 años, le presentó el proyecto. En 2009 salió de su casa porque se peleó con su padrastro que tomaba y golpeaba a su madre. Fue a vivir a la calle. El joven tiene diez hermanos y pasó un año en las banquetas, hasta ser encontrado por trabajadores sociales del proyecto “Acción de la Calle”, de la Fundación para la Asistencia Social y Ciudadanía (FASC) que rescata menores en situación de riesgo. Entiéndase como riesgo jóvenes abandonados, usuarios de drogas, víctimas de abuso, malos tratos y explotación. El fue encaminado para la Escuela Municipal de Porto Alegre (EPA), establecida en 1995 con apoyo del Albergue Municipal donde cursa 4º y 5º grado de secundaria y hasta hizo un curso de panadero. Esta historia se repite con LNS, de 18 años, que hoy cursa el 7º y 8º grado en la EPA del Núcleo de Educación para Jóvenes y Adultos, el popular Suplementario. El joven negro con gorro blanco, camiseta roja y ojos atentos, fue víctima de tráfico. Defendía un punto de tráfico de drogas, y en un tiroteo le entró una bala en la columna . ¿Resultado? está en una silla de ruedas. Sin embargo esto no le impide jugar basketball y decir con los ojos brillando: “Soy feliz y nada me detendrá”. El afirma que dejó las drogas y hoy sólo quiere “estudio y alegría”. Este era también el deseo de Glauber Fernando Meireles Naguatini, de 23 años, indigente que fue alcanzado por el poder del Asteroide hace 10. El era un tipo juguetón,

34 Pensamento

cuando lo conocí en 2010, traía su pandero y no se intimidó cuando le pedí una canción. Vestía la camiseta del proyecto, orgulloso, y decía: “Este proyecto es todo para mí; con ésta camiseta podemos andar en la Feria y van a saber de dónde somos”. En este año Glauber no participó del Asteroide, consiguió trabajo en la Cootravipa y se quedó sin tiempo. Pero no fue sólo él que se alejó del proyecto. Cuando llegué al espacio, el miércoles, 08 , a las 15:45 hrs. no encontré a nadie. Sólo estaba el trabajador social Luis Felipe Melo Balhego, de 25 años, quien me recibió y contó que dos jóvenes de 9 y 12 años estaban paseando por la Feria y fueron llevados para un albergue. Balhego me explica que la mayoría de los jóvenes atendidos por el proyecto tiene un historial de violencia doméstica, que los hace adoptar la calle como casa. Explicó, también, que el Asteroide es mantenido por una red de organizaciones que integran acciones de atendimiento para jóvenes en situación de riesgo, como ayuda psicológica y los derivan a albergues y escuelas. Salí diciendo que volvería el día siguiente, y así lo hice. Para mi sorpresa encontré, el jueves 09, a las 15:06 hrs. 23 jóvenes, 2 monitores y 3 profesoras de la EPA, e incluso un voluntario que enseñaba manualidades a los niños, atentos. Había hasta la escultura de un dragón hecha por los niños y niñas del proyecto. La idea surgió de una estatuilla hecha por Paulo Gilberto, de 19 años. Los colegas se encantaron y los profesores decidieron hacer una escultura colectiva de la figura mi-


tológica, representando la fugacidad de la vida, un concepto trabajado en el proyecto. Sobre el hecho de que no estuvieran presentes 20 jóvenes en cada día del Asteroide en sus primeros 12 días de funcionamiento. La profesora Bernadete Simon, de 50 años, que enseña Educación Física en la EPA, y ha participado en otras ediciones del Asteroide, atribuye esta disminución de público a un cambio en la calle. Aún así , Wilson Fernando da Silva Riveiro, de 24 años, trabaja como monitor del proyecto. El vino de la EPA y su propósito en la vida es integrar el equipo de “Acción de la Calle”. “Quiero quitar a los niños de las calles, ellos merecen”, dice determinado. El Asteroide funciona como una actividad complementaria para los alumnos de la EPA y jóvenes de la casa hogar Don Bosco y ofrece diversas actividades, talleres, conferencias, desayuno, comida, merienda y un espacio donde pueden bañarse. La coordinación corre a cargo de la directora de la EPA, Maria Beatriz Osório Stumpf, de 49 años, que asumió este año. La opinión de Maria Beatriz acerca de la disminución de participantes en el proyecto es que muchos jóvenes están haciendo cursos, otros son mayores de edad y trabajan. “Lamentablemente aún existe un aumento de la drogadicción, éste es un dato empírico”. Cuando pregunto sobre las políticas desarrolladas para atraer a los jóvenes de la calle, la coordinadora del proyecto explica que Asteroide “no es una búsqueda de jóvenes, es un acceso a los jóvenes”.

Quiero quitar a los niños de las calles, ellos merecen

Pensamento 35


36 Pensamento


EL TIEMPO DE FRUET E OS COZINHEIROS El cantante y compositor líder de la banda Fruet y los Cocineros, vive pensando en la música. Sea de él o de los otros. El Chef Marcelo Fruet, de 33 años, es productor musical desde hace 11, y ya ganó varios premios. Por lo tanto registre este nombre.

Pensamento 37


N

acido en Porto Alegre, en la música sólo inició por insistencia. Quería tocar guitarra, tener una banda y etc. Tuvo el instrumento a los nueve años, como regalo de la familia, con la condición de aprender a tocarlo. Condición aceptada, faltaba la banda, entonces Fruet comenzó a tocar con amigos en la calle. En ésta época compuso la canción “A Praia”, que tenía el siguiente refrán: “La playa tiene peces, la playa tiene animales, la playa tiene gente, la playa es un desperdicio”, pues él no quería saber de la costa. Su ideal era pasar las vacaciones tocando. A los 12 años Fruet formó su primera banda, A Flor de Lis, compuesta por un teclado, su guitarra y una batería improvisada con cajas. De ahí siguieron las bandas Nephila, Bichano da Massa, Universo Colorido y Groove James hasta llegar a la cocina ideal. Desde mucho antes él ya pensaba en la música como algo más que un hobby ado-

38 Pensamento

lescente. Quería vivir de eso y la mayoría de sus colegas, no. Su deseo era tan grande que enseñó a un amigo a tocar bajo para poder entrar en el grupo. En la banda Bichano da Massa, ellos se endeudaron, fueron a vivir cuatro meses en Santa Catarina para poder pagar el equipo, pero también pudieron gravar su primer disco.

Ampliando horizontes “Había un mundo que se abrió delante de mí”. Fruet dice que su sueño era gravar canciones con varias voces, en varias pistas. Entonces usaba una grabadora simple y pasaba el audio de una cinta para otra, pero recuerda que eso “era un sufrimiento”. Cuando llegó al estudio pudo poner en práctica todo lo que soñaba. Por desgracia el disco no duró. El tra-


bajo fue lanzado en diciembre y en marzo Fruet fue a Los Angeles, becado para estudiar música en Los Angeles Music Academy (LAMA). Lo que se supone duraría un mes, duró un año. En el tiempo extra, el músico reunió dinero para abrir su estudio, así que regresó a Porto Alegre. Fue el tiempo en Los Angeles que lo aproximó del universo de la grabación profesional. Su compañero de cuarto se estaba graduando del curso de grabación en la LAMA. Le dio la lista de libros del curso: Fruet los compró y leyó todos. El músico que se desanimaba de pensar en los elevados costos para abrir un estudio y que pedía amplificadores prestados a los amigos para poder tocar, regresó a su ciudad con un clásico Fender Twin Reverb y otros equipos que usa hasta hoy y dieron inicio a su Estudio 12-Experiencia Sonora. Después de tantas experiencias con bandas desintegradas, Fruet decide hacer una carrera solo, con una banda fija y dando libertad a los músicos para expresar sus puntos de vista y sus experiencias. Sin otra pretensión que no fuese la música.

El lema del sonido era: “Que continúe el pop en el sentido de la digestión, pero que sea diferente... que se sienta una personalidad y que tenga alguna cosa pensante ahí”. Así se formó, en 2005, “Fruet y los Cocineros”, con Marcelo Fruet (guitarra y voz), Leobardo Brawl (bajo eléctrico), Nicola Spolidoro (Guitarra eléctrica) y André Lucciano (Bateria). Además de dos “Cocineros honorarios”, Mateus Mapa (Flauta transversal) y João Marcelo Selhane (Percusión). En 2006 la banda fue designada por el programa de radio Solano Ribeiro y la Nueva Música de Brasil (Cultura AM, 1200khz) como una de las voces diferentes de la Samba nacional, por la canción Samba de Conexión. Al año siguiente, dos canciones de Fruet fueron tema del programa Big Brother Brasil y los cocineros no pararon más. En 2008 llegó el primer disco, llamado “El Fin del Sonido o lo que Sea”. En marzo con el apoyo del Ministerio de la Cultura, Fruet y los Cocineros fueron para los E.U.A para hacer su primera gira internacional. En la tierra del Tío Sam los brasileños pasaron por cinco estados y participaron del festival

Que continúe el pop en el sentido de la digestión, pero que sea diferente... que se sienta una personalidad y que tenga alguna cosa pensante ahí

Pensamento 39


South by South West (SXSW), en Austin Texas. El viaje rindió un documental que se puede ver en el canal de la banda en Youtube. Al mes siguiente, en abril, el Chef y los Cocineros obtuvieron cuatro estatuillas en la 17ª edición del Premio Açorianos de Música: Mejor Compositor, Mejor Proyecto Gráfico, Revelación del Año y Premio Destaque Cultura RBS Mención Especial. Como productor, produjo y participó de discos de artistas como: Flu, Chimarruts,

40 Pensamento

Da Guedes, los The Darma Lovers, Zumbira & los Palmares, Renascentes, Pública, Apanhador Só y otros. Con los dos últimos ganó el premio de mejor productor.

El camino nuevo “Pensando en voz alta, jugando de jugar”. Frase que da inicio a la canción El Mariachi, que Fruet compuso a los 15 años,


parece actual si se enfrenta con el concepto de su nuevo disco. que se titulará: Aión: una de las tres palabras griegas relativas al tiempo, bajo una lógica diferente. Aión representa el tiempo en cuanto a un ciclo y a la intensidad del tiempo de la vida humana, un destino. El trabajo es financiado por Fumproarte, cuenta con la participación de varios invitados, y representa, para Fruet, lo que él fue, lo que él es y lo que él será. Para llegar al origen de su nuevo trabajo, Fruet estudió los conceptos de tiempo de varios pensadores y llegó a Heráclito, que dice que el tiempo “es un niño que juega, su

reino es el de un niño. El reino del niño jugando es el niño haciéndose de niño”. Otro concepto muy presente en éste nuevo disco es el de la teoría del espejo de Lacan. El nombre del disco remite al tiempo, pero la estética se rinde a la ilusión del espejo. Este trabajo contiene canciones del pasado, del presente y de toda la vida de Fruet. “Tiene lo que fui, tiene lo que yo creo que fui ,tiene lo que soy y no sé quién soy y tal vez tenga un poco de lo que seré” reflexiona el músico. En el repertorio del grupo esos temas son recurrentes. En el primer álbum está el tema Todo Tiempo, y en el nuevo traba-

Pensamento 41


jo entra una canción llamada Tiempo, que dio nombre a una temporada de shows de la banda en 2010. El nuevo CD ya está en fase de grabación, pero no tiene una fecha fija para su lanzamiento. Para los que quieran seguir de cerca el trabajo de estudio y conocer más de los músicos involucrados en el proceso, Fruet y los Cocineros han lanzado varios episodios de un “Documental en fragmentos”, dirigido por Daniel Bacchieri, con apoyo de Zeppelin Filmes, en su canal de Youtube. Mientras tanto, Fruet continúa en el tiempo, o Aión, que para Platón es “el mundo eterno de las ideas”.

Todo Tempo Marcelo Fruet

Todos teus segredos estão lá no meio de onde eu não posso se quer chegar Todos meus anceios refletem o medo de não saber deixar rolar Todo meu todo teu sagrado todo meu, todo meu desejo Todo teu, todo teu sorriso todo nosso amor Vai crescer até acabar Todos os nossos momentos me esqueço no tempo pra não tentar lembrar Pois todo tempo é lento e fere por dentro quando não se tem alguem pra amar Todo tempo todo tempo é lento todo tempo em todos os momentos Sem te ver, te tendo em pensamentos quero te tocar Todo tempo não quero parar Todos meus anceios estão lá no meio, ondes não podes se quer chegar Todos teus segredos refletem o medo

42 Pensamento


¡LA COPA DEL MUNDO ES NUESTRA Y CON LA POLÍTICA NO HAY QUIEN PUEDA!

S

e habla mucho de los supuestos beneficios que la Copa del Mundo de 2014 traerá a Brasil, pero poco se hace alarde de sus gastos. El ingenuo recibirá lo que le es empujado como verdad providencial, después de todo, “se dijo en la televisión”. Los fanáticos más humildes y entusiastas con la posibilidad de seguir a su selección caerán en la trampa simplona de lanzarse a la esperanza oportunista de su sueño. Estos a su vez , insisten en no imaginar, debido al contenido político que erosiona a la prensa, que éste evento no tiene como objetivo entretener, mantener, crear empleos o beneficiar a los más necesitados y miserables que se desbordan como un vaso lleno, sacudido por un gobierno deficiente de políticas públicas eficaces y distribución de ingresos tan injusta, cuanto el moderno salvajismo social que tiene por objetivo el execrar el “nosotros” y exaltar la primera persona del presente y pronombres posesivos. Lo que se está ejecutando en frente del rostro del pueblo brasileño, viéndole la cara de payaso, es la venta de las indulgencias modernas y la política romana de pan y circo, modernizada, que prometen soluciones a título de calidad de vida a través de unos de los eventos más caros para la población - barrida como polvo bajo los tapetes persas del Senado-. Quien gana con la Copa del Mundo 2014, fuera de la innegable belleza de la fiesta y el beneficio indiscutible al orgullo nacional, a fin de establecer el patriotismo a costa de los atletas que apenas se percatan cuando el rey los hace avanzar contra los peones ajenos, son los partidos políticos en campaña y empresarios establecidos. El trabajador subordinado a las áreas de turismo, transporte público, comercio y alimentación solamente se benefician con horas extras y subempleo debido al flujo de público consumidor y capital exPensamento 43


tranjero. Hasta aquí todo show y evento centralizado, reduciendo proporciones, es culpado por el aumento de la búsqueda que genera demanda. Y si algunos miembros de nuestros grupos de fanáticos ya se unifican en grupos guerreros para agarrarse a golpes al final del juego, ¿qué esperar de una nación que lucha entre sí por el fanatismo puro y condenable que obscurece la razón y transtorna la conciencia? Pugnemos, entonces, para que ésta nación que hoy recibe atención mundial sea en el deporte, como es en la política: permisible, inerte y conformista.

44 Pensamento

Lo que se está ejecutando (...), es la venta de las indulgencias modernas y la política romana de pan y circo, modernizada


Profile for Pensamento.org

Pensamento #00 (Spanish Edition)  

Pensamento #00 (Spanish Edition)  

Advertisement