6 minute read

MOTOR

El primer viaje de la historia

Bertha Benz abre la era del automóvil con el pasador del sombrero, liga y 3 CV.

Advertisement

El 5 de agosto de 1888, fue una mujer la que anunció la era del automóvil. Esta es sin duda nuestra protagonista Bertha Benz. Marcó un antes y un después en la historia de la movilidad automovilistica. Emprendió el primer viaje largo con un vehículo de motor demostrando a su esposo y al resto del mundo que su invento funcionaba para el uso diario y tenía el potencial de cambiarlo todo.

Cäcilie Bertha Ringer nace el 3 de mayo de 1849 en Pforzheim, Alemania. Bertha provenía de una familia adinerada, estudió todo lo que se permitía estudiar a una mujer en aquellos tiempos y aprendió mecánica junto a su padre en el taller familiar. Con el dinero de su dote y desoyendo los consejos de su familia, financió el proyecto de su esposo Carl Benz se convirtió en socia de su empresa con efectos no oficiales, ya que en esa época una mujer no tenía derecho a dirigir un negocio.

Unos comienzos difíciles.

Tuvieron cuatro hijos y vivieron en una situación precaria, ya que Carl tuvo mala suerte como empresario. Bertha dirigía la casa con mucha austeridad, cada centavo se invirtió en el trabajo de Benz. Sin ellos, se habría perdido como más tarde admite en sus memorias: “Solo una persona esperaba a mi lado en el pequeño barco de la vida en estos días, cuando estaba a punto de hundirse. Esa era mi esposa. Valiente y valientemente, izaron nuevas velas de esperanza”.

El 2 de noviembre de 1886, Carl había recibido una patente de la Oficina Imperial de Patentes, el precursor de la DPMA, para su “ vehículo con funcionamiento de motor de gas “ retroactivamente al 29 de enero de 1886, el primer automóvil. Por cierto, la especificación de patente “Nº 37435” es ahora parte del Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

El 3 de julio de 1886, Carl había realizado una primera prueba de manejo en público, llevando consigo a un sequito de mecanicos. Aunque la prensa local informó sobre la invención, la respuesta esperada no es la deseada, el interés en el “carruaje sin caballos” era bajo, ya que no se consideraba factible. Se necesitó el coraje de su mujer para demostrar

Trayecto que hizo Bertha

Benz patent motor car model 1 Bertha benz

al mundo que su automovil “Benz Patent Motor Car No. 3” podía hacerlo.

En aquella mañana de agosto de hace 133 años, Bertha salió de Mannheim al primer amanecer con sus hijos Eugen y Richard (15 y 13 años). Sin el conocimiento de Carl que nunca habría permitido este viaje por inseguridad, ni permiso de las autoridades competentes. Condujeron con algunos imprevistos, unos 100 kilómetros en el prototipo hasta la ciudad natal de Bertha, Pforzheim, para visitar a su madre.

Uno de los detalles más curiosos es que Bertha no tenía licencia de conducir. Unos días antes, su marido había recibido la primera licencia de conducir del mundo, emitida el 1 de agosto de 1888 por la Oficina del Distrito del Gran Ducado de Baden.

Un viaje con muchos inconvenientes

Las circunstancias y anécdotas que rodearon el primer gran viaje en automóvil del mundo son legendarias: - La farmacia de la ciudad de Wiesloch se convirtió en la primera gasolinera del mundo, ya que Bertha Benz compró allí unos litros de Ligroin, un agente de limpieza que servía de combustible para el pequeño motor monocilíndrico con sus casi 3 CV.

- Bertha adopto el papel de mecánica que hábilmente reparo la línea de gasolina obstruida con la aguja de su sombrero y el encendido con su liga. También un herrero del pueblo ayudó a solucionar un problema en la cadena.

- Tuvieron que extraer agua pára el enfriamiento cada pocos kilómetros, de pozos, posadas, zanjas, sin importar su procedencia.

- Con la ayuda de un zapatero clavó nuevas tapas de cuero en las pastillas de freno para solucionar su problema de detención.

- La reacción de los transeúntes fue: miedo, asombro e incluso hubo personas que tuvieron rechazo al vehículo desconocido. Mientras lograban su azaña los tres fugitivos, enviaron un telegrama a Carl Benz para tranquilizar-

Bertha junto a sus cuatro hijos Bertha y Carl Benz

lo e informar del éxito del viaje. Muchas veces tuvieron que empujar cuesta arriba porque el automóvil aún no tenía una relación de potencia adecuada.

La tercera marcha

Sobre la base de esta experiencia, Bertha le expuso a su marido muchas mejoras en el vehiculo, incluso la tercera velocidad. Carl no dudo de ella e implementó alguna de sus ideas. Uno de los triunfos en el ámbito mundial del automóvil fue la tercera marcha, Bertha se sintio muy orgullosa de haber dado el impulso para ello.

El viaje de casi 13 horas desde Mannheim a Pforzheim y de regreso, hoy la “Ruta memorial de Bertha Benz”, mostró que el automóvil era práctico. Sobre todo, animó al dudoso Carl Benz a volver a creer en su invento: “Ella fue más atrevida que yo e hizo un viaje decisivo para el desarrollo posterior del automóvil”, reflexiono más tarde. Ahora hizo todo lo posible para ayudar a su auto a lograr un gran avance. Esto se consiguió con la presentación en el Munich “Kraft- und Arbeitsmaschinenausstellung” en el mismo año y finalmente en la Exposición Mundial de París en 1889.

El resto es historia: el “Benz Patent Motor Car No.3” fue construido en serie y ofrecido por 3000 marcos de oro. La “Benz & Cie. Rheinische Gasmotorenfabrik Mannheim”, más tarde “Benz & Cie. AG”, fue la fábrica de automóviles más grande del mundo en 1900 y más tarde se administró en corporaciones existentes.

El Museo de ciencias de Londres es el único que tiene expuesto un ¨ Benz Patent Motor Car No.3¨, que es sin duda el automóvil más antiguo que se conserva y muy probablemente el que Bertha usó para hacer su legendario viaje. Bertha escribió la historia de la automoción a través de su viaje furtivo y Carl probablemente no habría podido llevar su invención al primer lugar. Nunca hubiera llegado a nivel que había en el mercado.

Reconocimiento tardío.

El grupo automotriz que continúa el nombre de Benz para sus productos hasta el día de hoy, rinde homenaje a Bertha en su sitio web: “Con su fe inquebrantable, su capital y su valentía, ha dado forma significativamente a esta historia de éxito”.

Ella experimentó con orgullo el triunfo mundial del automóvil. En su 95 cumpleaños, Bertha Benz fue nombrada senadora honoraria por la Universidad Técnica de Karlsruhe. Dos días después falleció el 5 de mayo de 1944.

Texto: Rubén López