2 minute read

REDES

Twitch: mucho más que una plataforma de videojuegos

¿Sabías que Twitch es ya la red social de moda para emisiones de video en directo, desbancando a su principal competidor, Youtube? Lo que empezó siendo una plataforma para seguir partidas de videojuegos en directo, ahora retrasmite eventos mundiales como la Gala del Balón de Oro con audiencias que superan a las de la televisión convencional. Y, en esta plataforma, cuatro creadores de contenido españoles reinan en popularidad a nivel mundial con millones de seguidores.

Advertisement

Foto: Pixabay

Tendemos a menospreciar lo que no conocemos y a veces esta actitud nos separa de la realidad. Hasta que un día nos enteramos por las noticias de que este año, Ramón García que suele dar las campanadas del fin de año volverá hacerlo desde la Puerta del Sol, pero no estará acompañado por la también habitual Anne Igartiburu, sino por el streamer del momento, Ibai, y que no será en RTVE sino a través de la plataforma Twitch.

Twitch es una red social gratuita de emisiones en directo, propiedad de Amazon, y su origen y su principal contenido son los directos, en ingles streamings, de videojuegos. Su funcionamiento es sencillo, los creadores de contenido o streamers, comentan partidas de videojuegos que están jugando en directo, y los seguidores disfrutan de contenido e incluso pueden comentar a través del chat.

Así, empezó en 2011 y no ha dejado de crecer año tras año hasta 2020 cuando el registro habla de casi 7 millones de usuarios emitiendo contenido, con un promedio de más de 2 millones de espectadores simultáneos. Tres años después de su aparición, en 2014, Amazon compró la compañía por 970 millones de dólares, y para entonces, la plataforma ya estaba entre las principales fuentes de tráfico en Estados Unidos, sólo por detrás de Google, Apple y Netflix.

Con 15 millones de usuarios activos al día, Twitch ya no se dedica sólo a los videojuegos. Ahora, la plataforma ofrece otros contenidos con categorías muy populares com “Talk Show”, Música o Eventos Especiales.

Los streamers españoles en Twitch, AuronPlay, The Grefg, El Rubius e Ibai, con una media de más de 9,3 millones de seguidores cada uno, apabullan por su popularidad en el ranking mundial. De hecho, la última hazaña de Ibai, retrasmitiendo por Twich la Gala de El Balón de Oro, volvió a hacer historia, eso sí causando serios problemas a los servidores de la plataforma que pudieron aguantar los picos de casi 700.000 espectadores en los momentos estelares de la gala.