Revista Nana #16

Page 6

Embarazo

El masaje perineal es una medida física preventiva aplicable durante el embarazo que consiste en la estimulación táctil de la piel y tejidos del periné femenino. Se ha demostrado que puede ser un factor protector contra el trauma perineal en mujeres primíparas, principalmente disminuyendo la necesidad de episiotomías, asociándose a una reducción del dolor perineal en el postparto. Por estos argumentos es aconsejable que las mujeres reciban información sobre el probable beneficio del masaje perineal y sobre la manera correcta de realizarlo.

¿Cuándo se puede realizar? A partir de la semana 32 de gestación se podrá iniciar el masaje, como mínimo dos veces por semana, pero también se puede realizar a diario. La evidencia muestra que la constancia en la realización del masaje es fundamental para la mejora de la elasticidad del periné.

¿Cómo realizarlo? Es una técnica sencilla de realizar y de fácil aprendizaje. Antes de iniciar la técnica deberemos de hacer un correcto lavado de manos y, dentro de lo posible, es conveniente mantener las uñas cortas para evitar posibles infecciones o dañar los tejidos a la hora de masajear. Cada mujer debe buscar un lugar íntimo en el que más cómoda se encuentre y una posición adecuada para que le resulte sencillo llevar a cabo el masaje, puede ser, por ejemplo, sentada, tumbada en la cama, en la bañera...

Previo a comenzar el masaje podría ser útil el uso de un espejo para poder visualizar el periné y familiarizarnos con nuestra propia anatomía. Se recomienda, para iniciar la técnica, el uso de algún tipo de lubricante, podremos utilizar cualquiera de los nombrados más adelante. Introduciremos suavemente los pulgares en la vagina. El masaje también puede ser realizado por tu pareja, si lo prefieres. En ese caso, por comodidad, usará los dedos índice y corazón. Paso I: Colocamos los dedos lubricados suavemente en el introito o entrada de la vagina, unos 3-4 cm. Empezaremos empujando el periné hacia abajo, hacia la zona del recto y hacia ambos lados de la vagina, estirando la zona hasta notar sensación de tensión o escozor. Las primeras veces que se realice el masaje podemos encontrarnos con una zona perineal menos elástica, por ello deberemos ir adaptándonos al masaje conforme vaya pasando el tiempo, por ejemplo, el primer día dedicaremos unos minutos simplemente a una toma de contacto, realizando pequeños movimientos alternos, con pausas en caso de dolor. Paso II: Mantener una presión ligeramente forzada sobre la zona del periné con los dedos durante dos minutos o hasta que nos resulte molesto. Paso III: Cogeremos esa misma zona entre el pulgar y los dedos opuestos para hacer un movimiento oscilante durante 3-4 minutos, estirando los tejidos de la vagina, los músculos y también la piel del periné.

Imágenes: Embarazo Sano

6

• Revista Nana


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.