Page 1

G R A T I S #23 ISLAS CANARIAS PAPEL Y DIGITAL

www.revistanana.com

Veranos al sol Evitando las quemaduras solares

Baby Blues o depresión Saber distinguirlas 

3 añoso contig

¡Imperdible! Entrevista exclusiva al pediatra

Carlos González

Nos hace reflexionar, una vez más


A CONT LA DESD R

TU SI L CO

N

FINANCIACIÓN SIN INTERESES

SIEM PRE E N

STOC K

PL

ARCHA AM

199€ E

US TES

T

SEGURIDAD NÓRDICA A CONTRAMARCHA CERTIFICADA A PRECIO ASEQUIBLE

Especialistas en sistemas de retención infantil A CONTRAMARCHA

cinturón de seguridad con Emobikids Besafe pregnant

a contramarcha

Klippan • WOB Nuna • Diono BeSafe • Maxicosi

Sillita delantera WeeRide remolque 3 en 1

...también paseo sobre ruedas con carros y sillas ligeras (Mamas&Papas, Baby Zen Yoyo, Valco Baby, Nuna...)

y muchos detalles más para tu bebé...

www.contodaseguridad.com ¡Te esperamos! reserva tu cita: +34 637 56 85 56 / 828 04 57 23 viajo@contodaseguridad.com • Síguenos Visítanos en la calle Daoiz 23, local 2, en Las Palmas de Gran Canaria de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. y los sábados de 10:00 a 15:00 h.

APARCAMIENTO GRATUITO PARA CLIENTES


Sumario 05

Baby Blues y depresión postparto

10

El reflujo en los bebés

13

Veranos al sol

16

Cuando la llegada del bebé “no es todo color de rosa”.

¿Qué es? ¿Qué hacer?

Precaución y cuidados frente a las quemaduras solares.

Entrevista al pediatra

Carlos González

que nos hace reflexionar, una vez más.

22

Grupos de apoyo a la lactancia materna

24

Hito a hito, paso a paso

27

Sexualidad y postparto

30

Recomendación y...

Ayuda de madre a madre en las Islas Canarias.

El desarrollo motor y su repercusión en el desarrollo global.

Exigencias sociales y falsas creencias.

¡sorteo!


Ed ito ria l

Meses de verano, el clima y el calendario nos imponen vacaciones, entonces, intentamos organizarnos para hacer un viaje, cambiar algunas rutinas, o al menos cambiar de color alguna pared de la casa... Pero a veces no es el momento. Vuelve a aparecer en esta edición el tiempo como hilo conductor, el tiempo que no respetamos, el tiempo que no nos detenemos a pensar, tiempo que no dedicamos a... Necesitamos tiempo para desarrollarnos, tiempo para habituarnos a los cambios, para criar, para despertar el deseo... En estas páginas, además, contamos con un colaborador de lujo, el Dr. Carlos González, con quien estamos inmensamente agradecidos por la interesante entrevista que nos regaló, despues de dos intensos días de Jornadas y casi afónico pero, sin perder su particular humor. Ahora sí, meses de verano ¡buena excusa para divertirnos como niños! ¡Pasa y lee!• Ivana Kaminsky Directora Revista Nana Julio 2018

¿Hablamos?

605 54 11 21

o escríbenos a info@revistanana.com

 Un especial agradecimiento a mi “cómplice” Daida y a nuestras hijas.

Es una producción de

Con el apoyo de

koloryforma.com

Impresión: Litografía Solano Depósito legal GC 1012-2014 Revista Nana no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores.

Síguenos

www.revistanana.com


Parto

Baby Blues y depresión posparto Cuando la llegada de un bebé “no es todo color de rosa” ¿Reaccionamos todos los seres humanos de la misma manera ante los distintos acontecimientos que nos ocurren en la vida? Seguramente la respuesta a esta pregunta sea “no”. Siendo así, y teniendo claro que no todas las personas reaccionamos igual ante las cosas que nos suceden ¿Por qué todas las mujeres tendrían que estar felices ante el nacimiento de un hijo? La llegada o el nacimiento de un hijo supone un acontecimiento que para algunas mujeres está cargado de alegría, euforia y vitalidad, sin embargo para otras, dependiendo de la experiencia de parto que tengan, de la personalidad o la forma de afrontar nuevas situaciones, entre otros factores; conlleva atravesar por momentos de desánimo y de tristeza (que, en la mayoría de los casos, son transitorios). El bebé ya está aquí y algunas mujeres se preguntan: “¿Y ahora qué hago?”, surgen dudas y miedos: “¿Y si no soy capaz?”, experimentan cierta inquietud porque es la primera vez que tienen a su hijo en brazos, lo sienten como un extraño (en algunas ocasiones) y aparecen pensamientos como: “Si estoy sintiendo esto, no soy una buena madre”. Durante el posparto, se unen una serie de circunstancias como un coctel hormonal determinado (caída brusca de estrógenos y progesterona), agotamiento tanto físico como emocional, falta de sueño, molestias físicas (por ejemplo, los puntos de la episiotomía o la cesárea), un bebé al que acabamos de conocer y que depende al 100% de

nuestros cuidados, expectativas que teníamos ante el nacimiento y/o el bebé que no se cumplen, posibles dificultades que pueden aparecer para dar el pecho... Ante todos esos factores, en un porcentaje elevado de mujeres (los estudios hablan de entre el 40 y el 80% de mujeres), surgen sentimientos de tristeza, ansiedad, irritabilidad y llanto fácil, insomnio y disminución de la concentración. Suelen aparecer en los primeros días del puerperio (en torno al tercer día después del parto) y dura, más o menos, unas dos semanas. Sin embargo, aunque resulta una situación desagradable, no le impide a la mujer hacerse cargo de los cuidados de su bebé. Esta situación es totalmente normal, se trata de una reacción adaptativa que se ha llamado de distintas maneras: “Baby Blues”, “tristeza posparto”, “melancolía de la maternidad”, “tristeza del tercer día”... y que poco a poco irá remitiendo por sí sola, y sin que la mujer necesite acudir a un profesional de la psicología. Aun así, es recomendable que la mujer cuente con la presencia, el cuidado y el apoyo cariñoso de su pareja, familia y amigos. También es aconsejable, en la medida de lo posible, estar en contacto con otras madres (grupos de lactancia, crianza…), que puedan escucharla y normalizar lo que le ocurre. Es conveniente diferenciar el Baby Blues de la depresión posparto, ya que a veces se confunden. La depresión postparto sí requiere un abordaje desde la psicología o la psiquiatría perinatal (o ambas). Es algo más serio que el Baby Blues y afecta a una de cada Revista Nana •

5


Parto

10 madres. Cuando los síntomas normales del Baby Blues no sólo no desaparecen sino que se incrementan, o aparecen uno o más meses después de dar a luz, puede tratarse de una depresión portparto. La sintomatología también es más intensa y duradera.

• Poco o demasiado apetito.

Entre los síntomas de la depresión posparto destacan los siguientes:

• Falta de placer o interés en todas o en la mayoría de las actividades.

• Sentirse triste, desesperanzada, vacía o abrumada.

• Pérdida de la concentración.

• Sentirse malhumorada, enfadada o furiosa.

• Sentimientos negativos hacia el bebé o incluso pensamientos sobre la posibilidad de hacerle daño.

• Sentirse inquieta o agitada. • Aislarse de familiares o amigos. • Dudas frecuentes sobre sus capacidades como madre, o para cuidar del bebé.

• No poder dormir (insomnio), incluso en las ocasiones en que el bebé duerme o dormir excesivamente (hipersomnia). • Sentimiento de inutilidad o culpa. • Sentirse retraída o desconectada.

• Pérdida de energía.

• Preocupación excesiva por la salud del bebé (suelen, en este sentido, visitar mucho, a veces demasiado, al pediatra). • Problemas para realizar las tareas en el hogar o el trabajo. • Llorar “sin motivo aparente” o más frecuentemente de lo normal. En algunos casos, es tal el nivel de malestar, que se sienten incapaces de cuidar no sólo de su bebé sino también de ellas mismas. Cabe destacar, que los últimos estudios han demostrado que el hombre (me atrevería a decir que la pareja de la mujer puérpera, indistintamente de su sexo) también puede caer en la depresión posparto y que un factor de riesgo es que la madre también la tenga, a su vez, la depresión mantenida en

6 • Revista Nana


Ante cualquiera de los síntomas anteriores, conviene visitar a un especialista (psicólogo o psiquiatra perinatal) y valorar la posibilidad de realizar una intervención específica que ayude a la mujer que se encuentra en esta difícil situación facilitando el vínculo con su bebé. Existen muchas terapias que se han mostrado eficaces para abordar la depresión posparto. Si acabas de dar a luz, permíteme darte algunos consejos: • Pedir ayuda cuando la necesites, tanto a tu compañero/a como a tus familiares o amigos. • Tratar de no esconder tus sentimientos, emociones y pensamientos por duros que sean, intentar encontrar a alguien de confianza con quien puedas hablar y si no lo tienes en el entorno cercano o en los grupos de apoyo, siempre puedes acudir a un profesional. • No realizar, en la medida de lo posible, cambios mayores importantes (que puedan suponer un estrés añadido) tras dar a luz. • Intentar descansar todo lo que se pueda, aprovechar, por ejemplo, los momentos de descanso del bebé. • Hablar con otras madres, en grupos de crianza o de apoyo, incluso hay algunos foros interesantes en la red, como el foro “Mamá importa” (http://saludmentalperinatal.es/mama-importa/) que fue creado para aquellas mujeres que pasen por cualquier tipo de dificultad durante el embarazo o el posparto y quieran compartir su experiencia con otras madres o mujeres que han vivido alguna experiencia similar. • Pasear o hacer algún tipo de ejercicio físico suave.

A tener en cuenta si vas a visitar a un recién nacido

Parto

el tiempo en la pareja, al igual que la materna, tiene consecuencias en el bebé a nivel de desarrollo cognitivo y/o emocional y consecuencias en el vínculo materno/paterno filial, entre otras.

• Preguntar antes de realizar una visita, si es un buen momento y si les apetece. • Si vamos de visita, ayudar en las labores del hogar y con las comidas. • Escuchar sin juzgar. • No dar consejos si no los piden. • No minimizar la situación. Entender que pueden estar pasándolo mal, que no es fácil… • Preguntar en qué necesitan que ayudemos y cómo les gustaría que lo hagamos.

• Amamantar a tu bebé. Se ha demostrado que es un factor protector para la depresión posparto por la descarga de hormonas, como la oxitocina, que promueven un fuerte sentido de amor entre los dos. Dar el pecho es mucho más que alimento para tu bebé, es contacto estrecho, calor, miradas, seguridad, calma y así se construye un vínculo que va a sostener su desarrollo posterior. Si no das el pecho, por la razón que sea, esto se puede conseguir, incluso, dando el biberón de la manera más parecida a dar el pecho, a demanda, en brazos, manteniendo el contacto piel con piel, dándole masajes, hablándole… para que el bebé no pierda así la estimulación y la interacción que supone la lactancia y tú te beneficies (y disfrutes) de ese “cóctel de amor”. • Por último, y antes de llegar al límite (a ser posible) si creen que lo necesitan, pedir ayuda profesional. Revista Nana •

7


Parto

Familiares y personas cercanas, tengan en cuenta que...

nía, el escuchar y dar un abrazo, si procede, ayuda a aliviar esos sentimientos.

Pueder ser difícil dar alivio a una persona que lo está pasando mal. Muchas veces, no llegamos a entender del todo por qué está así, no sabemos qué decir, ni cómo ayudar. Conviene estar atentos a las necesidades de la reciente mamá, preguntarle cómo se siente, cómo lo está llevando todo, si necesita ayuda y en qué le gustaría que la ayudáramos.

Es conveniente estar atentos a posibles cambios en su personalidad, valorar si les parece que una situación determinada se prolonga demasiado en el tiempo (más de una o dos semanas) o si la sintomatología es muy intensa. Puede darse el caso de que sean los allegados quienes tengan que pedir ayuda, puesto que, en ocasiones, la persona deprimida no es capaz de pedirla por sí misma, sea porque no se siente con fuerzas, o porque siente que lo que le ocurre no puede compartirlo porque supone “ser una mala madre”. Estas madres sufren mucho y suelen sentir mucha culpa por no sentirse felices y alegres con el nacimiento y la presencia de su bebé, o porque ni pueden ni quieren hacerse cargo de sus cuidados, a veces, ni si quiera quieren estar a solas con él.

Escucharla sin juzgar y sin aconsejar. Quizás esto sea lo más difícil. Cuando una persona querida se siente mal, nosotros también, y tendemos a darle consejos con la intención de ayudarla a estar mejor o para que esas emociones se vayan. En algunas ocasiones, cuando estas mujeres hablan y se sinceran, lo que reciben es -“eso a mi tambien me pasó y se te va a pasar” o bien “lo que necesitas es salir, déjame al bebé y sal a dar una vuelta con tu pareja” o “tendrías que estar feliz, mira a tu bebé, está contigo, está todo bien”- Mensajes cargados de buenas intenciones pero que, pueden no ser bien recibidos, haciéndole sentir que sus emociones no son válidas, que están fuera de lugar o que de alguna manera se las tiene que poder “quitar de encima” y no puede. Esto puede generarle culpa, con lo cual sufrirá, se sentirá peor y, como consecuencia, podría ocurrir que la próxima vez no se atreva a contar nada. Por tanto, lo mejor es escuchar, mantenernos cercanos, disponibles. No siempre tenemos que dar una respuesta a lo que les ocurre, a veces, sólo esa cerca-

Por último, si bien es cierto que la depresión posparto no tratada y mantenida en el tiempo puede tener consecuencias o efectos negativos para la madre, el bebé, el padre, o incluso en la familia, también es cierto que con la ayuda, el acompañamiento y la intervención (siempre con modelos de terapia científicamente validados) de un profesional de la psicología o la psiquiatría perinatal, tiene solución y, tanto las madres como sus parejas, pueden acabar disfrutando de los momentos tan maravillosos que tiene la maternidad/paternidad.• Idaira Izquierdo Hidalgo Psicóloga Perinatal

ABORDAJE DE LAS DIFICULTADES QUE PUEDAN SURGIR DURANTE LA MATERNIDAD / PATERNIDAD DESDE LOS MODELOS MÁS NOVEDOSOS DENTRO DE LA PSICOLOGÍA (TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN)

Colegiada número T-2848

Tfno. 653 61 98 63 consultaidairaizquierdo@gmail.com

Acompañamiento psicológico durante la concepción, embarazo, parto, puerperio... Dificultades para concebir un hijo. Ansiedad, miedos, intranquilidad durante el embarazo. Miedo al parto. Partos difíciles o traumáticos (Trastorno por Estrés Postraumático después del parto). Depresión posparto. Duelo por la pérdida del bebé. Bebés prematuros. SESIONES DE CONSULTA PRESENCIALES Y ONLINE IDIOMAS ESPAÑOL E ITALIANO


Apoyo a la lactancia materna. Asesoría.

Porteo ergonómico.

Alquiler y venta de sillas de coche a contramarcha. Carritos de paseo.

LANZAROTE

CALLE LEÓN Y CASTILLO, 58 - ARRECIFE TLF. 626 348 973 - info@ecochinijos.com TIENDA ONLINE

WWW.ECOCHINIJOS.COM Ecochinijos


Salud

El reflujo en los bebés Si tu bebé llora mucho antes de las comidas, vomita o le cuesta tragar, está mostrando claros síntomas de reflujo gastroesofágico. Hay bebés que lloran con frecuencia y sin consuelo. Lloran mucho antes de las comidas, vomitan o les cuesta tragar. No es un rechazo voluntario a comer. La razón de todos estos síntomas está en la digestión. Nos estarán mostrando síntomas claros de reflujo. Son los jugos gástricos de su propio estómago los que les hacen sentir todo ese malestar.

¿Qué es el reflujo gastroesofágico en los bebés? El reflujo gastroesofágico en los bebés es una afección común. Durante los primeros meses de vida, se considera normal que se presente una pequeña cantidad de reflujo gastroesofágico. Esto se debe a la inmadurez del sistema gastrointestinal y al mal funcionamiento o debilidad del cardias, que es la válvula que conecta el esófago con el estómago. Si esta válvula no se cierra bien, el contenido estomacal se puede devolver al esófago y esto es lo que se denomina reflujo gastroesofágico. Tipos de reflujo: • Reflujo fisiológico: casi todos los recién nacidos devuelven leche y esto es normal e inevitable. Los niños suben bien de peso y se alimentan bien. Este reflujo no requiere tratamiento. • Reflujo patológico: son niños que están inquietos, se retiran del pecho con frecuencia, no logran subir bien de peso, presentan síntomas respiratorios por el constante ascenso de la leche. En este tipo, el tratamiento es indispensable. 10

• Revista Nana

Síntomas El reflujo asociado con pérdida de peso o el reflujo que ocasiona dificultad respiratoria no se considera normal desde el punto de vista médico. El bebé con reflujo gastroesofágico se considera si: • Regurgita más cantidad y con más frecuencia. • Se arquea hacia atrás (para frenar la subida de los jugos gástricos). • Se vuelve irascible y va perdiendo sus ritmos de sueño y alimentación. • Se despierta llorando y con tos. • Quiere leche con frecuencia para calmar su acidez, pero no tolera su paso por un esófago quemado por los ácidos, de modo que termina saltando tomas y deja de aumentar de peso. • Arcadas. • Atragantamiento. • Tos frecuente y/o ataques de tos nocturnos. • No toleran mucho tiempo estar horizontalmente por lo que piden continuamente estar cogidos en brazos.

Tratamiento fisioterapéutico y osteopático En su exploración inicial se comprueba que a nivel del occipital, esté abierto el agujero rasgado posterior por donde pasa el nervio vago, que inerva el sistema gastrointestinal; este agujero está en ocasiones un poco cerrado, y esto crea los síntomas.


Estas tensiones craneales, causadas tanto por las tensiones sufridas en el canal del parto como en el post-parto, afectarán a la inervación del tejido digestivo. Con este método se resuelven los síntomas al mejorar todas las funciones relacionadas con la alimentación del bebé, que realiza tomas más correctas y mantiene mejor el tiempo entre ellas. Se consigue un aumento en su bienestar general al mejorar el tiempo y la calidad de sueño y descanso. Además, tendremos que normalizar el diafragma (que generalmente suele estar contraído en esta sintomatología) ya que contribuye de manera importante en la función visceral masajeando el intestino mientras inspiramos. De ahí que los bebés tengan con mucha frecuencia hipo (contracción involuntaria del diafragma). Trataremos la salida de los nervios ortosimpáticos que salen de la columna vertebral, sobretodo a nivel dorsal. Las técni-

cas son totalmente inocuas y no producen ningún tipo de dolor ni efecto secundario en el bebé. Generalmente, los bebés con estos problemas suelen mejorar con una media de entre tres y cuatro sesiones, dependiendo del momento en que se comience el tratamiento. Desde la primera sesión se suele notar mejoría, sobretodo los primeros días. Pasados éstos, comienzan a aparecer los síntomas, por lo que es recomendable hacer las sesiones con una semana de diferencia.

Recomendaciones Los padres deben tomar ciertas precauciones en el momento de alimentar a sus hijos, por lo que se recomienda: • Alimentar en posición vertical (que la cabeza quede siempre por encima del cuerpo para evitar que ascienda el ácido). • Ayudar al bebé a expulsar los gases. • No moverlo ni agitarlo después de la alimentación. • Acostarlo hacia el lado derecho. • Inclinar la cuna, levantando más desde la cabecera.• David C. García Martín Fisioterapeuta Experto en terapia manual en pediatría

CURSO DE TERAPIA CRANESOSACRAL EN PEDIATRÍA David Garcia Martín, fisioterapeuta 21 y 22 de julio 29 y 30 de septiembre La Palmas de Gran Canaria

Dirigido a Pediatras, Fisioterapeutas, Matronas, Enfermeros, Padres. CONTENIDO: Introducción a la terapia craneosacra. Historia clínica. Reflujo gastroesofágico. Cólico del lactante. Tortícolis. Problemas de lactancia. Metáforas emocionales de los síntomas.

Más información al 692 041 745

Salud

Las vísceras están inervadas por el Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo. La afectación del agujero rasgado posterior puede explicar los síntomas y signos asociados al refllujo con los que muchas veces se presenta el bebé (problemas a la hora de tomar el pecho, agitación mientras come, regurgitación, etc.). Mediante la Osteopatía Craneal podemos tratar la afectación del agujero rasgado posterior para liberar dicho nervio.


10%

de descuento Embarazo + Recién Nacido EXCLUSIVO lectores de Revista Nana

EMBARAZOS, BEBÉS Y FAMILIAS www.soniasanchezphotography.com info@soniasanchezphotography.com Tel. 620 26 66 80


Salud

Veranos al sol Conoce cómo proteger a tus hijos para evitar quemaduras solares este verano. Uno de los problemas que objetivamos en la época estival en la consulta de pediatría son las quemaduras solares, de ahí que sea de gran importancia la educación a la población infantil en hábitos de exposición solar saludable, y modificar actitudes con respecto al sol, el bronceado y la fotoprotección (tanto en lo que se refiere al uso de ropas y otras medidas físicas como la utilización de cremas protectoras). Factores del entorno como la arena seca en la playa podría reflejar hasta un 15 % de radiación ultravioleta (UV) y el agua y la espuma hasta un 25%. La nubosidad reduce algo la penetración de los rayos solares, especialmente los infrarrojos y luz visible, pero puede ser un serio factor agravante de quemaduras porque no se percibe el calor sobre la piel, generando un riesgo silente por exposición infravalorada.

Efectos de la exposición solar La piel del niño es más sensible a los daños solares que la del adulto, el estrato córneo es más delgado, el tamaño de los corneocitos es más pequeño y la concentración de melanina es menor. Por ello, se debe hacer énfasis en recordar la importancia de proteger la piel, sobre todo en los primeros años de vida, que es cuando se produce daño por radiación ultravioleta acumulativo y más significativo. No debemos olvidar que los efectos del sol son acumulativos, de modo que la piel “recuerda” toda la radiación recibida desde la

infancia y los efectos negativos pueden irse manifestando de forma paulatina a lo largo de la vida adulta.

Prevención de las quemaduras solares Los seis pilares fundamentales para la prevención de quemaduras solares son: 1. Fotoprotección: aplicación de protectores solares. 2. Minimizar la exposición a las radiaciones solares en las horas de máxima incidencia de radiaciones ultravioletas (12-16 horas). 3. Evitar el alcance directo de la radiación ultravioleta sobre niños menores de 6 meses. 4. Uso de prendas de vestir frescas que cubran la mayor superficie de la piel posible. 5. Cubrirse con prendas de vestir protectoras frente a la radiación ultravioleta. 6. Resulta menos nocivo broncearse gradualmente en lugar de someter a la piel a agresiones bruscas e intensas, que podrían llegar a ser factor desencadenante de cáncer de piel. Los fotoprotectores son aquellas sustancias que absorben y filtran la radiación UV. Su uso correcto es fundamental para que sea efectivo. La mayor efectividad se consigue aplicándolos de 15 a 30 minutos antes de la exposición solar y reaplicándolos cada 2 horas en las zonas fotoexpuestas o tras actividades físicas intensas o inmersión en agua, que puedan eliminarlo de la Revista Nana •

13


Salud

piel. El método que se emplea para la determinación del SPF (factor de protección solar) utiliza una cantidad de producto de 2mg/ cm2 de piel. Sin embargo, habitualmente, cuando nos aplicamos un fotoprotector nos solemos aplicar entre 1- 0,5 mg/ cm2 de piel. Por ello, el SPF se puede ver reducido entre un 20 y un 60% del valor indicado en el envase. Por tanto, si queremos proteger adecuadamente la piel, necesitamos SPF de 30 o superior. Aunque como norma general se recomienda no aplicar fotoprotectores en niños menores de 6 meses, para evitar hipotéticos problemas de toxicidad secundarios a la mayor absorción de la piel del neonato, es aceptable aplicarlos en pequeñas áreas en aquellas situaciones puntuales en que la piel del bebé no pueda ser protegida total y adecuadamente con ropas, y siempre evitar la exposición directa al sol. Para bebés y niños menores de 3 años, además de recordar que la exposición tiene que ser siempre indirecta y limitada en el tiempo, se prefieren las texturas en crema, enriquecidas en elementos hidratantes (glicerina) y emolientes (manteca de karité) que aseguren, además de una fotopro-

14

• Revista Nana

tección eficaz, una protección óptima de la barrera cutánea y que eviten la tendencia a la deshidratación que sufren estas pieles. Hay, por tanto, que extremar la fotoprotección con medidas físicas y utilizar los fotoprotectores en aquellas áreas que no podemos proteger de esta forma. Para niños de 3 a 12 años, los fotoprotectores también tienen elementos hidratantes adaptados a su piel. Podemos elegir productos en leche o loción, tanto de aplicación clásica como en spray. Los sprays multiposiciones resultan muy prácticos, pero siempre hay que tener en cuenta que hay que extenderlos de forma homogénea. Para las actividades acuáticas intensas, tanto en mar o piscina, elegir productos “wet skin”, fáciles de aplicar con la piel mojada, que garantizan una aplicación rápida y homogénea, sin necesidad de secar la piel. Para adolescentes con piel grasa o tendencia acneica, existen productos en microemulsión muy ligera, con elementos específicos de cuidado de estas pieles: elementos matificantes y absorbentes del sebo y el sudor, así como seborreguladores (sales de zinc). De este modo aseguramos una aplicación muy ligera, y a la vez tratamos el exceso de grasa y sus consecuencias.


El tratamiento de las quemaduras solares debe ir dirigido principalmente a impedir la extensión de las lesiones, aliviar el dolor y prevenir las infecciones y la deshidratación cutánea. En función del grado de las quemaduras se aplicarán diferentes tratamientos: • Dar un baño o aplicar compresas de agua fría (no hielo). • Lavar suavemente para eliminar partículas adheridas a la piel agredida pues estas podrían representar un foco de infección. • Evitar el contacto con sustancias irritantes (benzocaína, alcohol...). • Tratamiento tópico (si no hay ampollas) con corticoides o emulsiones emolientes (evitar sustancias oleosas: pomadas o ungüentos). • Hidratación abundante. • Si hay ampollas evitar tratamientos oclusivos. En principio no se recomienda abrir las ampollas. Si fuera necesario, recomendamos que lo haga en un servicio de urgencias pediátricas.

Los efectos del sol son acumulativos. La piel recuerda la radicación recibida desde la infancia y los efectos negativos pueden manifestarse en la vida adulta.

Salud

Tratamientos y medidas a adoptar frente a las quemaduras solares

deos como ibuprofeno o paracetamol), siguiendo la recomendaciones de su pediatra. En caso de quemadura de segundo grado profunda o tercer grado o síntomas de insolación (fiebre, escalofríos, nauseas, vómitos o afectación estado general) será necesario acudir al servicio de urgencias pediátricas. Dra. Elena Jiménez Pediátra del Servicio de Urgencias de Hospiten Roca

• Para tratar el dolor se pueden utilizar AINES (antiinflamatorios no esteroi-

Días divertidos para aprender jugando mediante manualidades, psicomotricidad, iniciación al inglés, talleres educativos, etc. Nin@s de 4 meses a 9 años Y además: celebración de cumpleaños, fiestas temáticas, multitud de juegos, apoyo educativo... ¡y mucho más! Tlf. 928 90 51 50 / 672 64 38 60 C/ José Vélez, 17. San Gregorio. Telde. www.pequesexploradores.com


Reflexiones

Entrevista al pediatra

Carlos González Nos hace reflexionar, una vez más.

El Dr. Carlos González es pediatra desde hace más de 30 años, fundador y presidente de ACPAM (Asociación Catalana Pro Lactancia Materna), miembro del Consejo de Asesores de Salud de la Liga de la Leche y asesor de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (UNICEF), además es autor de varios libros que han sido traducidos al inglés, alemán, francés, italiano, portugués, polaco, ruso ¡incluso al serbio y al chino! . No es para menos, ya que en sus publicaciones utiliza un tono de humor irónico que, además de informarnos y aconsejarnos, consigue arrancar una sonrisa en esos momentos tan catastrófico de inicio de lactancia y crianza. El pasado mes de junio visitó la isla para participar en las II Jornadas de Actualización en Lactancia Materna organizadas por el Cómité de Lactancia Materna del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria y Revista Nana tuvo el honor de entrevistarlo.

16

• Revista Nana

¿Por qué cree que hemos perdido la capacidad de tolerar las conductas normales de los niños? Supongo que hay muchos factores. Primero, tenemos los hijos cada vez más tarde y hay que estar joven y fuerte para aguantar la conducta normal de un niño pequeño. Segundo, que muchos padres tienen menos experiencia con los hijos, es decir, cuando subes a un avión esperas que el piloto tenga muchas horas de vuelo, pues los padres que están todo el rato con los niños tienen más horas de vuelo que los padres que dejan a los niños ocho horas en la guardería, dos de comedor y dos más de extraescolares. Hay una serie de padres que tienen me-


Una buena política de conciliación ayudaría ¿Cómo cree que debería ser esa política de concilicación? Deberíamos imitar a los países del Norte de Europa, ampliar enormemente los permisos de maternidad y paternidad, además de otro tipo de ayudas. Las madres suecas cuenta con 480 días de permiso de maternidad, las de Reino Unido con 365, las noruegas 315. En españa son 16 semanas (112 días). Y lo que no se dice es que en esos países, después de esas semanas, si coges reducción de jornada, trabajas la mitad y cobras el 75% de tu salario. En España, si trabajas la mitad, cobras la mitad. En esos países, si pides un permiso sin sueldo, percibes el salario mínimo. En España, si pides un permiso sin sueldo, es cero patatero. Entonces, además del permiso de maternidad, que es una vergüenza, hay otras cosas que aquí no tenemos. Da mucha rabia porque no somos un país pobre, hace 20 años que nos dicen que “España va bien”, somos la décima potencia industrial del mundo. pero parece que en España es una cuestión que no nos interesa. No les interesa a los políticos porque el pueblo no se lo exige. Si tuviéramos que trabajar 58 horas por semana, con solo 12 días de vacaciones al año y nos jubiláramos a los 73, porque somos un país muy pobre y no se puede hacer otra cosa, pensaríamos -”Ah, vale, que se puede hacer, somos pobres...”- pero tenemos la misma

“Dedicamos más meses de nuestra vida a cuidar nuestros coches que a cuidar a nuestros hijos.”

Reflexiones

nos experiencia de estar con sus hijos de la que se tenía antiguamente y es como que “les pilla de sorpresa”. Otra cuestión: tenemos televisión. Mis padres compraron la televisión cuando yo tenía siete años, o sea, no tenían un motivo para decirme “calla que estoy viendo esto”. Los padres están haciendo, ahora, actividades en las que pueden pensar que su hijo les interrumpe. A nuestros abuelos ¿en qué les iba a interrumpir el niño? “Estate quieto que estoy recogiendo plátanos”, “estate quieto que estoy barriendo...”

edad de jubilación, las mismas vacaciones anuales, la misma jornada laboral que en Suecia ¿por qué no el mismo permiso de maternidad que en Suecia? Es lo único que tenemos distinto. ¿Qué consejo le daría a una madre que debe reincorporarse al trabajo teniendo un bebé de 4 meses y no quiera destetar? El primer consejo sería que pensase bien si realmente no tiene otras opciones. Hoy en día, en España, la media está en 1,3 hijos por mujer ¡y hay fanáticas que hasta tienen dos enteros! entonces, para dos veces en tu vida que vas a tener hijos, a lo mejor te puedes permitir dedicarles un poco más de 4 meses. O a lo mejor no, comprendo perfectamente que hay gente que no se lo puede permitir, pero hay gente que sí y no se ha dado cuenta. Yo se los explico así a las mamás: ¿cuántos meses tienes que trabajar para comprarte un coche? ¿cuántos coches te vas a comprar a lo largo de tu vida? Normalmente, un coche te cuesta como un año de trabajo. Un coche baratillo te cuesta un año de trabajo, si tienes un sueldo malillo. La gente que tiene un sueldo bueno, se compra un coche más caro, también le cuesta como un año de trabajo. Pues, mucha gente, cada 5, 6 o 7 años se cambia el coche. Cuando llegues a la jubilación, si echas la vista atrás, igual a lo largo de tu vida has tenido 6 coches y 2 hijos. Igual has dedicado más meses de tu trabajo a cuidar tus coches que a cuidar a tus hijos. Revista Nana •

17


Lactancia

“Hoy, es frecuente encontrar niños que maman 2 o 3 años. Hace 30 años, era impensable.”

Hay gente que está en muy mala situación, que si se coge un permiso la echan del trabajo, hay madres solteras... pero hay otros que sí podrían y no lo han pensado lo suficiente. Años después vienen a decirme “ay, si yo lo hubiera pensado, si yo hubiera sabido...”, pues eso, piénsenlo ahora. Si realmente tienes que volver a trabajar, teniendo a un niño de 4 meses, la cosa está complicadilla. Tienes que sacarte leche, dejarla en la nevera, buscar a alguien que te cuide el niño, siendo lo ideal que ese alguien cuide solo a tu hijo o, como mucho, 2, 3, 4 niños. En la mayoría de los países europeos, el máximo legal de niños por cuidador durante el primer año es 3 o 4. España destaca con 8. En la mayoría de los países europeos, para niños de 1 a 2 años, el máximo legal es entre 3 y 7, en España, 13. Y a los 3 años, todavía quedan países europeos donde el máximo legal es de 3 niños, en otros 5 o 6 y en España, son 20. Las guarderías españolas dan pena en comparación con el resto de Europa... y todos los partidos políticos cuando vienen elecciones prometen guarderías, pero jamás he oído a ninguno prometer bajar el número de niños por cuidadora. La calidad importa un pepino, lo que importa es que haya muchas, muchas, muchas... Hay niños que al irse sus madres al trabajo hacen “huelga de hambre” ¿Cuánto puede estar un bebé de pecho sin comer? Sí, los hay, existen, es real. Cuanto más pequeños, normalmente más aguantan. Se 18

• Revista Nana

suele creer que es al revés, pero no es así. Son los niños de 4 meses los que se ponen en plan “mamá no vuelve, pues me muero de hambre”. En cambio, los de 11 meses piensan “mamá no está, vamos a picar algo mientras viene”. Son los de 4, 5 y 6 meses los que no quieren comer si mamá no está, ni leche materna, ni leche artificial ni papillas. Otros sí, depende del niño, cada cual tiene su carácter. Y si está bien de peso, feliz y saludable, lo dejamos así, sabiendo que se lo va a cobrar luego cuando mamá vuelva, y mamará como una fiera de noche. Ahora, según el famoso libro de Estivill, los niños de 7 meses deben estar 11 horas por la noche sin mamar, y no es que le tenga manía a la teta, biberón tampoco. A mí no me gusta el método pero mucha gente lo sigue y los niños no se mueren. Es decir, hay niños, con solo 7 meses, que están todas las noches 11 horas sin comer. Pues, es lo mismo que sean 11 horas de noche que 11 horas de día. El que esté muchas horas sin comer de día, mamará más de noche. Su libro “Un regalo para toda la vida”, escrito en 2006, sigue muy vigente ¿Esto quiere decir que no ha habido cambios? Precisamente, la próxima edición de “Un regalo para toda la vida” está ampliada y modificada, estamos a punto de descubrir la tercera teta (risas). Ha habido grandes cambios. Hoy en día, es muy frecuente encontrar niños que maman 2 o 3 años y muchas de esas mamás trabajan o tienen estudios universitarios. Eso, hace 30 años, no se veía. Encontrar una madre que diera el pecho más de 3 meses y no fuera una gitana, era impensable. En las II Jornadas de Actualización en Lactancia Materna desarrolló el tema Anquiloglosia (el frenillo, para las mamis) ¿Cómo podemos saber, las madres, si ese es nuestro problema? Quien debería saberlo son los profesionales. Una madre no debe saber cuáles son los síntomas de una meningitis, lo que una ma-


Sabemos que la composición de la leche se modifica muy poco con la dieta materna, pero aun se escuchan casos de madres a las que les modifican su dieta por cólicos o malestares en sus bebés y parecen mejorar ¿a qué cree que se debe? Existen algunos casos en que la leche de vaca u otros alimentos que la madre come producen alergia en el bebé, existen, es cierto, pero es raro. El problema es que estás cosas se difunden por internet y generan confusión y hay muchas madres dejando de tomar ciertos alimentos sin verdaderos motivos justificados. Todos los niños lloran, todos los niños tienen cólicos y a todos se les pasa, algunos dejando de tomar leche, a otros haciéndoles un masaje y a otros con una estampita de San Judas Tadeo.

que comen comida a trozos, porque ningún niño a los 6 meses va a comer muchos macarrones ni mucha cantidad de pan. Las mamás que aun dan papillas de cereales, sí deben tener en cuenta no darle tanta papilla con gluten, tal vez comprar con y sin gluten y prepararla con una cucharada de cada una, por ejemplo. Aunque a lo mejor dentro de poco hagan otro estudio que demuestre que eso tampoco era importante.

Lactancia

dre debe saber es que si el niño está muy malito o tiene fiebre, debe ir al médico. Puede haber varios síntomas distintos por un frenillo, pero puede no haber ninguno también y los síntomas que pueda dar un frenillo, incluso, pueden ser debido a otras causas. Una madre lo que debe saber es que si tiene problemas o dificultades cuando está dando el pecho a su hijo el pediatra o la matrona deberían poderla ayudar. A veces no ocurre. También se puede buscar ayuda en grupos de apoyo a la lactancia, ayuda de madre a madre, que hay unos cuantos aquí por las islas.

¿Se puede ver afectada la lactancia en un pecho que ha sido intervenido con una cirugía plástica? Depende del tipo de cirugía o del problema que tuviese antes ese pecho. La situación más común en nuestro país es una mujer que tenía dos pechos totalmente normales que, al estar de moda tenerlos extragrande, se pone prótesis. Si están bien puestas, van por detrás del pecho y no hay que tocar nada, con lo cual se supone que puedes dar el pecho sin ningún problema. Si no están bien puestas, dificilmente afecte todo el pecho, solo un trocito y probablemente habrá pocos inconvenientes. En el caso de que la prótesis se coloque en una mama con una atrofia, que no es nor-

Hablando de internet y confusiones ¿qué me dice del gluten? ¿A partir de qué mes debería introducirse? La última recomendación, que probablemente ya no cambiará, porque por fin se han hecho estudios serios y bien hechos, es que pueden darle gluten cuando les de la gana. Se puede introducir el gluten en cualquier momento entre los 4 y los 12 meses. No es recomendable antes de los 6. Lo que se sigue diciendo, un poco por tradición, porque no está demostrado con ningún estudio, es que el primer mes no se de mucha cantidad, lo cual es automático en niños Revista Nana •

19


Crianza

mal, lo que no estaba bien antes del aumento de pecho, seguirá estando mal después del aumento. La reducción de pecho es más complicada. A veces es necesaria, no por estética sino porque el peso del pecho se convierte en una auténtica enfermedad que fastidia la espalda. Si la operación se ha hecho respetado los conductos, los nervios y todo, el pecho funcionará bastante bien; pero si te cogen el pezón, lo ponen en una gaza con agua y al final te lo vuelven a cocer donde caiga, en ese caso, que se han cortado los conductos, es muy difícil que la lactancia funcione. El problema es que muchas mujeres se han hecho la operación 10 años antes de tener hijos y ni saben qué operación les hicieron, no se informaron en ese momento de qué iba a pasar porque no les preocupaba el tema,... lo único que se puede hacer es intentar dar el pecho y ver qué pasa. Siendo ya abuelo ¿tienes algún mensaje para ellos, que tan presentes están actualmente en el cuidado de los nietos? La responsabilidad principal de criar a los hijos ha de ser de los padres, los abuelos están para ayudar. Hay que reconocer que en algunos casos los abuelos están sobreexplotados. No es lo mismo “cuídame al niño un rato que tengo que hacer no se qué” que levantarse cada día a las 6 de la mañana para ir a buscar al niño y llevarlo y traerlo... ¡que te has jubilado para hacer macramé o jugar a la petanca!, no para estar 8 horas al día cuidando nietos. Desde luego, en caso de necesidad, el niño está mejor con los abuelos que en la guardería, pero eso no significa que lo normal sea que estén con los abuelos, lo normal es que estén con los padres, los abuelos somos para un extra. Y, por otra parte, si eres madre a los 35 años, puedes esperar ser abuela a los 70. Tal como vamos, la próxima generación de abuelos no tendrá ni fuerzas ni ganas para cuidar a nadie, con lo cual habrá que ir pensando otra solución. Es una situación abso-

20

• Revista Nana

lutamente loca. Si a mi padre le hubieran preguntado, hace 60 años, para qué trabajaba, yo creo que su respuesta hubiera sido algo así como “para mantener a mi familia”. A mi padre jamás se le hubiera ocurrido decir que estaba trabajando para realizarse como persona, eso es una chorrada que nos hemos inventado a finales del siglo XX. Toda la vida hemos sabido que el trabajo es un castigo divino por la dichosa manzana aquella, que es una lata, que a nadie le gusta trabajar, aunque trabajes en algo que te guste. Cuando nos dijeron que en vez de jubilarnos a los 65, nos íbamos a jubilar a los 67, yo no oí los gritos de entusiasmo. Si trabajar era algo que hacíamos para poder cuidar, alimentar, mantener a nuestros hijos y, ahora resulta que trabajar nos impide cuidar adecuadamente a nuestros hijos, entonces, ¿qué sentido tiene trabajar?, hemos metido la pata. Mi padre, trabajando 46 horas semanales, dio de comer a tres hijos y los envió a la universidad ¿cómo es posible que ahora, para mantener a un hijo y medio hagan falta 80 horas de trabajo? ¡Oye, nos han timado! Si nos obligan a trabajar 80 horas para mantener una familia pequeña cuando hace apenas medio siglo una familia grande se podía mantener con 50 horas de trabajo, nos han estafado.•


TU CASA, TU PRIMERA ESCUELA. TU ESCUELA, TU SEGUNDA CASA.

Una respuesta de calidad a la enseñanza infantil de 0 a 3 años, facilitando a las familias las mejores instalaciones, los medios más avanzados y la experiencia de un equipo de profesionales con clara vocación pedagógica. AMPLIAS INSTALACIONES

FÁCIL APARCAMIENTO

Camino del Hierro s/n, Urb. Tristán • Santa Cruz de Tenerife • Tlf. 682 490 268 www.laescuelita.es •


Lactancia

Grupos de apoyo a la lactancia materna en las Islas Canarias Busca el más cercano en www.revistanana.com Son abiertos y gratuitos. Acércate a un grupo antes de recibir a tu bebé.

 Urgencias 610 69 55 75 Asociación Canaria Pro Lactancia Materna


Espacio FAMILIA Entrenamiento con porteo Juegos en familia (2-6 años) Talleres específicos

MASAJES Relajante Embarazo Bebés A domicilio

Área MATERNIDAD

Preparación física pre/post parto Pilates embarazo Entrenamiento emocional Talleres específicos Consejo nutricional

Entrenamiento PERSONAL Individual o grupos Entrenamiento funcional Redcord (en suspensión) Pruebas deportivas Entrenamiento <65 años

Estamos en Pasaje de La Igualdad 1, 1º planta Frente al parque y por debajo de la biblioteca de San Juan, Telde. Puedes llamarnos al 673 84 06 87 o escribirnos a info@centrogarua.es ¡LA PRIMERA SESIÓN ES GRATUITA! Nos desplazamos a domicilio si lo prefieres

Entrenamiento EMOCIONAL Individual Grupos Familia Talleres

Contamos con un Servicio de Enfermería Todo está preparado en Garúa ¡solo faltas tú! www.centrogarua.es


Salud

Hito a hito,

paso a paso

Hoy en día abundan las tablas que detallan la edad en la que se debe alcanzar un determinado hito (cada hito es un acontecimiento importante en la vida de un niño: levanta la cabeza, tiene sonrisa social, imita gestos, entiende la negación, etc.). El dominio del movimiento comienza por el control de la cabeza, que se consigue antes que el de los brazos, el tronco, las piernas y, por último, la coordinación de manos y dedos.

Para algunas familias y profesionales, el hecho de que un bebé no logre sentarse a los 8 meses, por ejemplo, o no camine al cumplir el año, suele ser motivo de alarma y preocupación. Esto requiere una visión más general del continuo del desarrollo, sabiendo que el desarrollo proviene de factores genéticos, así como de factores del medio, es decir, factores sociales, emocionales y culturales que interactúan entre sí de forma dinámica y modifican de forma significativa el potencial del crecimiento y del desarrollo. A cada uno de nosotros nos viene dado un potencial que el entorno estimula o “entorpece”. Hemos podido observar que, en la mayoría de los casos, el niño no se mantiene sentado o no camina porque su cuerpo no ha tenido la exposición necesaria a 24

• Revista Nana

estímulos que fortalezcan sus músculos, ni el espacio para ponerlo en práctica, una y otra vez, hasta perfeccionar poco a poco el movimiento. En cambio, éste ha sido muy limitado por los largos tiempos en sillitas, parquitos, uso de andador, exposición a pantallas, etc. A la larga este déficit repercute en innumerables aspectos de la vida del niño: actividad y actitud del niño en general, capacidad de explorar y comprender el mundo, relación que establece entre los objetos que lo componen, cómo se relaciona con los demás, cómo resuelve los problemas con los que se encuentra, etc.

¿El desarrollo motor necesita ser estimulado? ¡Sí! Simplemente dando espacio y tiempo, ofreciendo oportunidades de movimiento desde muy temprano. El bebé necesita el suelo para empezar a controlar su cabeza y así prepararse para voltear y luego éste movimiento le prepara para reptar. La reptación construye el esquema motor para dar lugar al gateo, una etapa que debe ser vivida en plenitud. El suelo también es un buen lugar para ser compartido, dando paso al juego espontáneo entre padres e hijos desde el afecto y la seguridad emocional; creando vínculo entre


ellos. Haciendo del suelo un ámbito apetecible, motivador y divertido lograremos alargar esta fase. La gran mayoría de los bebés, sólo necesita esto para descubrir nuevas formas de desplazamiento. Una vez completadas estas fases, el bebé podría estar preparado para levantarse buscando apoyos e iniciar la marcha. Si esperamos a que el niño esté maduro para hacerlo sin forzarlo, estamos contribuyendo a su bienestar físico, emocional y social. Es cierto que existen diferencias individuales en la adquisición de las secuencias motóricas, así como el modo que tiene cadaniño de conseguir dichos hitos pero, si es posible, deben pasar por todos y cada uno de los pasos, y durante el tiempo que sea necesario, hasta llegar a hacer el movimiento de la manera más óptima posible. Si las diferencias particulares distan mucho de la norma, es importante que sea detectado lo antes posible. Todos estos cambios ocurren alrededor del primer año de vida, pero más adelante las tablas de hitos psicomotrices nos siguen dando pistas: realizar la pinza, acelerar la marcha, despegar los pies del suelo para subir y bajar escalones, saltar, etc. Volvemos a encontrarnos con niños faltos de experiencia de dominio de su cuerpo, con miedo a caer, con inseguridad e inestabilidad y con padres y madres muy temerosos y angustiados por falta de confianza en el niño, ya que han vivido experiencias previas traumáticas (caídas, golpes, accidentes…). Está demostrado que tanto la nutrición como el estilo educativo familiar son, entre otros, factores de importante repercusión en el desarrollo físico, emocional y adaptativo-social.

Salud

El desarrollo motor requiere una atención especial en los primeros años de vida por la repercusión que tiene en el desarrollo global del ser humano. ¿Es tan importante que sepa subir y bajar escaleras? ¿Debo preocuparme si es torpe con sus manos? Sí, porque está demostrada la relación entre la adquisición de las funciones madurativas básicas de la psicomotricidad y los aprendizajes escolares. A partir de los 3-4 años de edad, nos empiezan a preocupar los resultados académicos, aunque las bases de todas las funciones están relacionadas entre sí y comienzan a desarrollarse mucho antes de que nos sorprendan las observaciones de los profesores. Volvemos a reiterar sobre esto: un niño que no tiene a su alcance material para amasar, hurgar, meter y sacar objetos pequeños, enroscar y desenroscar… ¿cómo esperamos que desarrolle la capacidad de movimientos finos que le permitirán usar un lápiz y escribir más adelante? Todas las experiencias previas suponen la base sobre la que vamos a sustentar los conocimientos posteriores. El desarrollo psicomotor es un proceso secuencial, un proceso en el que unas etapas tienen que ser antecesoras para convertirse en la base de otras nuevas. Cuando las nuevas adquisiciones se practican repetidamente proporcionan respuestas voluntarias, dirigidas hacia un fin, cada vez más precisas y refinadas. Es por tanto necesario permitirles dedicar tiempo y dar especial atención a las experiencias sensoriales, a la correcta construcción del esquema corporal, la coordinación de movimientos, la orientación espacial y temporal, el conocimiento del ritmo y los aspectos de la organización perceptiva, el equilibrio, así como al desarrollo de habilidades y destrezas manuales.

Revista Nana •

25


Salud

Por otra parte, nos preocupa sobremanera la aparición del habla. Lo más indicativo siempre es la mirada despierta y la sonrisa de los bebés, la atención visual selectiva a unos ojos que nos miran directamente, la capacidad de crear lazos sociales y vínculos emocionales. Esta va a ser la variable modeladora del desarrollo general del ser humano, el aspecto comunicativo. Cuando un niño no habla, hay que determinar qué es lo que está ocurriendo: ¿Falta estimulación?, ¿Es algo madurativo?, ¿Se trata de algo de mayor gravedad?. Sabemos que

el desarrollo lingüístico comenzará con el balbuceo y que, poco a poco, dará paso a las primeras palabras, hasta llegar a un aumento muy considerable de las mismas, alrededor de los 2-3 años. Al igual que en el aspecto psicomotor, la estimulación es primordial y la intervención precoz también. Una vez sepamos que la estimulación ha sido la adecuada debemos analizar, con la ayuda de un profesional de la logopedia, si nuestro niño presenta dificultades a la hora de comunicarse o desarrollar el lenguaje y el habla. Como madres y padres, nos asaltan muchas dudas y a veces tenemos sospechas de retrasos en algún área del desarrollo: motórica, lingüística, relacional, social o cognitiva. Debemos, en ese caso, acudir a los profesionales que se ocupan de esas áreas (médicos, psicólogos, logopedas, psicomotricistas, fisioterapeutas, pedagogos, etc.) para tratar de atender las necesidades que se presenten cuanto antes, la intervención precoz es clave en todos los casos.• Patricia González Portero Logopeda Especialista en Psicomotricidad “Muñeco de Nieve Logopedia”

CENTRO ESPECIALIZADO EN • Tratamientos logopédicos: alteraciones en la comunicación, el lenguaje, el habla y la voz, problemas de aprendizaje y terapia miofuncional. • Psicomotricidad: Terapia Psicomotriz, Atención temprana y Talleres de desarrollo Psicomotor para bebés. AVDA. LOS MAJUELOS Nº28 - EDIF. CREVIA PTA. 3 - 1º PLANTA - TLF. 690 92 81 20 EL SOBRADILLO - SANTA CRUZ DE TENERIFE


Salud

Sexualidad y postparto Exigencias sociales y falsas creencias dificultan vivir sanamente nuestra sexualidad. ¿Qué entendemos por sexualidad? No es un instinto, no es una práctica, no es una tendencia sexual… es mucho más que eso. Es una dimensión dentro de la cual el ser humano se mueve a lo largo de toda su vida, que no está determinada únicamente por sus prácticas sexuales. Es un valor individual. Es plástica, es flexible…

Los tabúes, las expectativas impuestas por la sociedad, las falsas creencias, las experiencias vitales, etc. pueden conllevar insatisfacción en el individuo o una vivencia simplista, o no plena, de su sexualidad.

Empecemos por el principio. Consideraremos nuestro sexo como la identidad sexual, es decir, aquel con el que yo en primera persona me identifico independientemente de mis genitales. La sexualidad sería como vivo mi identidad sexual. En este amplio espectro podríamos englobar, por ejemplo, cómo me relaciono con los demás, cómo expreso ese sentir sexual verbal y no verbalmente, cómo me visto, que orientación sexual tengo, que prácticas sexuales me gustan... Es un concepto amplio y dinámico que puede variar a lo largo de la vida en función de experiencias, vivencias, apetencias… Merece la pena diferenciar actividad sexual de sexualidad, mientras que la actividad se refiere solo a la amatoria, es decir a las prácticas sexuales, la sexualidad abarca un campo mucho más amplio.

El puerperio como etapa de adaptación progresiva al nuevo rol de madre es poco respetado en primer lugar por las propias mujeres, ya que las exigencias socio-culturales parecen esperar una vuelta a las condiciones físicas, psíquicas y sociales previas en un “corto” espacio de tiempo. ¿Qué supone realmente el puerperio? Con el parto llega la primera ruptura emocional de la mujer, la separación física del bebé, cuyas expectativas por naturaleza, seguirán siendo continuar la exogestación (gestación extrauterina de duración variable durante la cual el bebé sigue nutriéndose a través del cuerpo de la madre, no solo en cuanto a alimento, si no también contacto, protección, cuidado…). No hablamos de cuarentena, no hablamos de un “recuperar el cuerpo físico”, no hablamos de útero contraído, ni del fin del manchado, tampoco de puntos de sutura reabsorbidos… hablamos del nacimiento de la identidad de madre.

Dice Francisca Molero, Directora del instituto Catalán de sexología, que la sexualidad es una fuente de salud, de placer, de afecto, de intimidad, sensualidad y creatividad; y está presente a lo largo de toda nuestra vida, aunque se manifieste de forma diferente según las etapas vitales por las que pasamos. Sin embargo, no es comprendida en toda su complejidad por el ser humano.

Podríamos asemejar este período adaptativo a una hibernación, un cierto parón de las actividades externas, una etapa necesaria para tener controlada la nueva situación tras la cual la identidad anterior (de hija, de compañera de trabajo, de pareja, de amiga…) se completa con la identidad de madre. Esa hibernación es la espera del renacer que traerá consigo la primavera o en Revista Nana •

27


Salud

nuestro caso, la adaptación a los cambios y la identidad enriquecida. Cabe mencionar que es posible que una vuelta a la normalidad no se viva como tal, ya que los cambios producidos al interno de la familia son múltiples y relevantes. Numerosos autores han hablado sobre el espectro emocional materno posparto y con ello de su influencia en la actividad sexual, más que en la sexualidad, sin embargo, la falta de tiempo y una pobre formación académica en sexología de los profesionales que acompañamos la fisiología del embarazo y posparto hace que las parejas no reciban la información y el apoyo más adecuado. Sería fundamental conocer, biológicamente hablando, cual es el rol de cada miembro de la pareja en la llegada del nuevo ser, para intentar desgranar la vivencia de la maternidad/paternidad y así comprender su impacto emocional, que tantos cambios conlleva en la relación de pareja y, por supuesto, en su sexualidad. Por un lado está la madre, cuyo papel como decíamos, será el de proteger a la cría dándole seguridad y nutrición. Es deseable que las necesidades del bebé se vean cubiertas, para garantizar un desarrollo óptimo, tanto físico como emocional… ya que todo ello, irá forjando una relación de apego seguro con el cuidador principal en esta etapa, que influirá, junto con otros hechos importantes en la vida (embarazo, crianza, relaciones sociales, experiencias vitales…), en el desarrollo de la personalidad futura; pero sin duda la teoría del apego forma parte de otra historia. Por otro lado, está el padre, cuyo papel será el de la protección del nido o, para entendernos, proteger la diada madre/ bebé. Su labor es crucial para que se pueda reforzar el vínculo madre e hijo (ya iniciado durante la gestación) y que ese desarrollo físico y emocional sea lo más fisiológico posible. El apoyo a la madre durante el maternaje, sosteniendo la tarea de nutrir a través de contacto y alimento al bebé, es un trabajo sutil que requiere comprensión y afecto. Esa protección del ambiente físico y emocional para el que la naturaleza hormonalmente predispone a la madre, dará una base sólida para que la madre y el padre encuentren el equilibrio y armonía para la formación de la familia. Celia Navarro Gil matrona y sexóloga de Amaltea (Instituto de sexología y psicoterapia), observó que las mujeres que se sienten apoyadas tienen muy buen pronóstico para su sexualidad. A menudo, el vínculo padre/bebé se inicia tras el nacimiento e irá fortaleciéndose progresivamente a medida que el bebé va desarrollando su autonomía (desarrollo de la vi-

28 • Revista Nana


Ahora sí, enlazando todo esto con el tema que nos ocupa… en el postparto las apetencias sexuales pueden verse mermadas, no solo debido a la falta de sueño, la falta de tiempo para una comunicación de calidad, las eventuales molestias tras el parto o a los quehaceres que representa una criatura demandante e indefensa, sino debido a que la sabia naturaleza hace que las hormonas principales de la lactancia disminuyan la libido y la secreción vaginal. Es su manera de evitar un nuevo embarazo mientras la cría recién llegada necesita todas las atenciones de sus progenitores para garantizar su supervivencia. Sorprendentemente, hay estudios que demuestran que la prolactina (hormona responsable de la producción de la leche) también aumenta en los nuevos padres disminuyendo su apetito sexual, por lo que, hasta aquí, todos de acuerdo. Recordando que la sexualidad es un vasto terreno sembrado de encuentros, contacto, miradas, abrazos, besos, caricias, juegos, risas, apoyo, comunicación y un infinito etcétera, cabe resaltar que la prolactina disminuye la libido pero no anula nuestra sexualidad en absoluto. Ambos miembros

“La sexualidad vivida con plenitud, integrando lo femenino y lo masculino, es una medicina para el espíritu y un remedio para el alma”. LAURA GUTMAN

de la pareja requieren un tiempo de adaptación a la nueva situación y sentirse bien tanto física como psíquicamente. La comunicación, el apoyo, el refuerzo positivo y la comprensión mutua harán más fácil esta transición. Es necesario mencionar que cada pareja es un mundo y no hay reglas de oro, sin embargo, podría sugerirse en los primeros encuentros tras el parto no fijarse el objetivo de la penetración o el orgasmo. Es lo que los sexólogos llaman “Erótica tipo paseo versus erótica tipo finalista”. Disfrutar del encuentro tratando de erotizarse con los cinco sentidos y de la sexualidad en toda su amplitud. Y recordar que, el posparto es una situación temporal y reversible.• Cristina Fernández Iglesias Matrona

Nuestro principal objetivo es la sonrisa de cada niño.

Centro Infantil

Búscanos en Facebook C/ Virgen del Pilar, 28 - LPGC 673 391 654 / 928 04 06 83

Salud

sión de lejos, giros, destete, gateo, exploración externa, caminar, etc.) y cimentando su separación de la madre, pasando a ser el padre, el cuidador con el que explorar el mundo exterior ya a algo más de distancia del cobijo de su madre. No existe un rol más importante que otro, sin embargo, ambos serán el cuidador principal en fases distintas del desarrollo de la cría.


Recomendaciones

Gana este libro de Carlos González autografiado ENTRA EN

www.revistanana.com Y PARTICIPA SORTEAMOS EL 1 DE SEPTIEMBRE 2018

Bésame mucho Muchos padres tienen miedo a tomar a sus hijos en brazos, a consolarlos cuando lloran, a dormir con ellos. Les han hecho creer que nuestros hijos son nuestros enemigos, que nos toman el pelo para fastidiar, que se acostumbrarán a los brazos y no caminarán jamás… Pero el cariño nunca ha malcriado a nadie. Es normal que los niños pequeños quieran ir siempre en brazos, y dormir con sus padres; es normal que se despierten varias veces cada noche y que lloren desconsolados en cuanto pierden a su madre de vista. Y es normal que los padres sintamos el deseo de proteger y cuidar a nuestros hijos. Tiene usted derecho a disfrutar de su hijo, a tomarle en brazos, a calmarle cuando llora. Tiene derecho a organizarse para dormir en la forma en que mejor duerma toda la familia. No tema mostrarle a su hijo lo mucho que le quiere.•

30

• Revista Nana


¿Buscas

seguridad para tu hijo?

Nos preocupa la seguridad de los peques en el coche, por eso nos hemos especializado en sistemas de retención infantil a contramarcha siguiendo el modelo sueco. SILLAS PLUS TEST

Te ofrecemos asesoramiento personalizado. Probamos en tu propio coche y con tu hijo hasta encontrar la silla ideal para ti.

desde sólo

199€

Atendemos en Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Ofrecemos charlas y talleres gratuitos. Consúltanos.

PIDE CITA

679826267

contacto@bbseguro.es

www.bbseguro.es

Síguenos en Facebook @bebesegurotenerife


Revista Nana #23  

Baby Blues y depresión postparto. Cuando la llegada del bebé “no es todo color de rosa”. El reflujo en los bebés: ¿Qué es? ¿Qué hacer?. Ve...

Revista Nana #23  

Baby Blues y depresión postparto. Cuando la llegada del bebé “no es todo color de rosa”. El reflujo en los bebés: ¿Qué es? ¿Qué hacer?. Ve...

Advertisement