Page 1

GRATIS PAPEL Y DIGITAL

www.revistanana.com

#16

Prematuros

Comenzar la vida luchando

Pantallas Mรณviles, ordenadores,

tablets... y su efecto en el desarrollo infantil

Conciliar Permisos de maternidad y lactancia


MATRÍCULA ABIERTA 2017-2018

La primera escuela para tus primeros pasos

CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

(de 0 a 4 años)

629 604 804 928 291 599 info@firststeps.es Firststeps Littleclub C/ Camilo Saint Saens, 1 • Ciudad Jardín • Las Palmas de Gran Canaria www.firststeps.es


05

Masaje perineal durante el embarazo

08

Prematuros

11

Acompañando emociones

Sumario

página

página

página

Asociaciones de madres y padres de prematuros APREMATE y APRELA

Saber escucharlas

15

Pantallas e infancia

19

Conciliación familiar y laboral

página

De qué manera afectan a su desarrollo

página

Permisos de Maternidad y Lactancia

22

Grupos de apoyo a la lactancia materna

23

Cuidados de la piel

26

El estreñimiento

página

página

página

30 página

en las Islas Canarias

Cuando empieza el buen tiempo

Un mal compañero de viaje para grandes y pequeños

Recomendaciones

Sugerencias de lectura

www.revistanana.com

Síguenos


Editorial

Por más precavidos que seamos, hay cosas que no se pueden prevenir. El ser padres, es un viaje a lo desconocido, por mucho que te hayan contado. Cuando un bebé nace antes de tiempo, esa familia se enfrenta a un reto muy grande, luchar por la vida. Y en esos momentos tan difíciles, que sientes que tu vida se desmorona, el apoyo de alguien que haya pasado por lo mismo es de gran ayuda. Te presentamos a asociaciones de madres y padres prematuros que trabajan día a día para que esas vivencia sean un poquito menos duras. En este número, traemos otras temáticas de las que nos cuesta hablar pero que es necesario exponer porque podrían ser evitadas con una buena prevención: preparar la zona perineal durante el embarazo para el día del parto y el estreñimiento, que afecta tanto a personas adultas como a niñas y niños. La llegada del verano también trae asociada unos cuidados extras que debemos tener, sobre todo con las sensibles pieles de los bebés.

Es una producción de

koloryforma.com

Con el apoyo de

No solo nos ocupamos de su bienestar físico, sino que esperamos que sean personas mentalmente saludables y ricos de espíritu. Saber acompañar sus emociones es elemental. Y hablando de temas escabrosos... “el que esté libre de pantallas, que tire la primera piedra”.• ¡Pasen y lean! Ivana Kaminsky Directora Revista Nana

¿Hablamos?

605 54 11 21

o escríbenos a info@revistanana.com

Impresión: Litografía Solano Depósito legal GC 1012-2014 Revista Nana no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores.


Embarazo

Masaje perineal durante el embarazo Estimular la piel y los tejidos del periné puede reducir la necesidad de episiotomías y las molestias postparto. La llegada de un bebé es uno de los momentos más bonitos y significativos de la vida de una mujer, pero puede llevar asociados miedos o temores sobre todo relacionados con el parto. Entre ellos se puede destacar el miedo al daño del periné (desgarro vaginal o episiotomía) o al dolor en la futura vida sexual. Se llama periné o perineo a la zona del cuerpo situada en la parte inferior del tronco que forma el fondo de la pelvis, según las obras, puede hacer referencia a la superficie cutánea o incluso a todo aquello que se encuentra bajo la capa muscular inferior hasta la piel. Esta zona en las mujeres está atravesada por tres orificios: la uretra, la vagina y el recto. Cuando hablamos de suelo pélvico nos referimos a la parte muscular, que se divide en una capa superficial y otra profunda, siendo un complejo sistema de sostén que mantiene en la correcta posición algunos órganos pélvicos como la vejiga, el útero, la vagina y el recto. También con una importante función sexual. En la actualidad podemos encontrarnos con suficiente evidencia científica que nos informa sobre los beneficios que trae consigo el masaje perineal realizado durante el embarazo, a pesar de ello, son pocas las mujeres que lo realizan, probablemente por su desconocimiento.

Revista Nana •

5


Embarazo

El masaje perineal es una medida física preventiva aplicable durante el embarazo que consiste en la estimulación táctil de la piel y tejidos del periné femenino. Se ha demostrado que puede ser un factor protector contra el trauma perineal en mujeres primíparas, principalmente disminuyendo la necesidad de episiotomías, asociándose a una reducción del dolor perineal en el postparto. Por estos argumentos es aconsejable que las mujeres reciban información sobre el probable beneficio del masaje perineal y sobre la manera correcta de realizarlo.

¿Cuándo se puede realizar? A partir de la semana 32 de gestación se podrá iniciar el masaje, como mínimo dos veces por semana, pero también se puede realizar a diario. La evidencia muestra que la constancia en la realización del masaje es fundamental para la mejora de la elasticidad del periné.

¿Cómo realizarlo? Es una técnica sencilla de realizar y de fácil aprendizaje. Antes de iniciar la técnica deberemos de hacer un correcto lavado de manos y, dentro de lo posible, es conveniente mantener las uñas cortas para evitar posibles infecciones o dañar los tejidos a la hora de masajear. Cada mujer debe buscar un lugar íntimo en el que más cómoda se encuentre y una posición adecuada para que le resulte sencillo llevar a cabo el masaje, puede ser, por ejemplo, sentada, tumbada en la cama, en la bañera...

Previo a comenzar el masaje podría ser útil el uso de un espejo para poder visualizar el periné y familiarizarnos con nuestra propia anatomía. Se recomienda, para iniciar la técnica, el uso de algún tipo de lubricante, podremos utilizar cualquiera de los nombrados más adelante. Introduciremos suavemente los pulgares en la vagina. El masaje también puede ser realizado por tu pareja, si lo prefieres. En ese caso, por comodidad, usará los dedos índice y corazón. Paso I: Colocamos los dedos lubricados suavemente en el introito o entrada de la vagina, unos 3-4 cm. Empezaremos empujando el periné hacia abajo, hacia la zona del recto y hacia ambos lados de la vagina, estirando la zona hasta notar sensación de tensión o escozor. Las primeras veces que se realice el masaje podemos encontrarnos con una zona perineal menos elástica, por ello deberemos ir adaptándonos al masaje conforme vaya pasando el tiempo, por ejemplo, el primer día dedicaremos unos minutos simplemente a una toma de contacto, realizando pequeños movimientos alternos, con pausas en caso de dolor. Paso II: Mantener una presión ligeramente forzada sobre la zona del periné con los dedos durante dos minutos o hasta que nos resulte molesto. Paso III: Cogeremos esa misma zona entre el pulgar y los dedos opuestos para hacer un movimiento oscilante durante 3-4 minutos, estirando los tejidos de la vagina, los músculos y también la piel del periné.

Imágenes: Embarazo Sano

6

• Revista Nana


Embarazo

Ventajas del masaje perineal Aumento elasticidad de los músculos periné Favorece circulación sanguínea de la zona Disminuye incidencia de episiotomía/ dolor postparto Ayuda a la relajación de la zona en el momento del parto Promoción del auto-cuidado y conocimiento del propio cuerpo Posible participación de la pareja en los cuidados prenatales Técnica sencilla de realizar No tiene efectos perjudiciales ¿Qué precauciones debemos de tomar cuando realicemos el masaje? Evitar presión sobre la uretra para prevenir infecciones de orina y parar el masaje en caso de que aparezca dolor.

¿Qué material necesitaremos? • Espejo (si se desea) • Lubricante: existen varios lubricantes a nuestro alcance, cada uno de ellos con sus beneficios: - Lubricantes de base acuosa - Aceite de rosa mosqueta, rico en ácidos grasos esenciales y vitamina C, actúa como regenerador y nutre la piel, da firmeza y elasticidad a la misma. - Aceite de almendras dulces, suaviza y da elasticidad a la piel, contiene vitamina B. - Aceite de germen de trigo, rico en vitamina E, tiene propiedades conservantes y antioxidantes. - Aceite de oliva: Rico en vitamina E, protege y tonifica la piel además de tener efecto antioxidante.

¿Cuáles son las contraindicaciones? Que la gestante padezca de varices vulvares, infecciones vaginales o urinarias u otras complicaciones del embarazo. Es importante hacer hincapié en que la frecuencia en el número de masajes no es

proporcional a los resultados, podría esperarse que a mayor número de repeticiones de la técnica, mejores resultados, pero los estudios revisados concluyen que la realización del masaje dos veces por semana, reduce la morbilidad materna. Estos mismos estudios nos muestran que los mejores resultados se obtienen en mujeres que no hayan tenido un parto anterior, aunque el masaje también sería beneficioso en mujeres multíparas. El masaje va a proporcionar, además de una reducción en el número de episiotomías, como ya hemos mencionado, una menor probabilidad de dolor a los tres meses postparto. Respecto a los desgarros vaginales, no se encontraron diferencias significativas. El masaje perineal durante el embarazo es por tanto otro instrumento más del que se pueden favorecer las mujeres, bien para su propio cuidado como también para conocer y ser conscientes de su propio cuerpo, sentir el futuro canal del parto y que esto ayude a un parto disfrutado; al fin y al cabo una mujer embarazada posee el don más bonito que se puede tener: dar vida.• Tania Soto Rodríguez Matrona

Revista Nana •

7


Parto

“Era un 31 de agosto cuando, con 30 semanas de gestación, Paula vino al mundo mediante cesárea, debido a una preeclampsia detectada unas semanas antes en una revisión rutinaria. Pesó 730 gramos y midió 33 centímetros”

Prematuros Así, sorpresiva e inesperadamente, comienza la vida de muchos bebés que, por diversos motivos, llegan al mundo antes de tiempo. Se consideran bebés prematuros aquellos que nacen antes de la semana 37, dentro de este tiempo nos podemos encontrar con los prematuros tardíos (entre la semana 32 y 37), los grandes prematuros (entre la semana 28 y la 32), y el prematuro extremo (antes de la semana 28). Cada año nacen en todo el mundo más de 15 millones de prematuros, es la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años. En cuanto a nuestro país, España, se encuentra entre los porcentajes de nacimientos prematuros más altos, con un 6,4%, siendo la Comunidad Autónoma de Canarias una de las más elevadas, con un 8,4% de nacimientos prematuros. En 2015, según los datos proporcionados por el Gobierno de Canarias, nacieron en la Comunidad Autónoma 1.191 bebés antes de la semana 37 de gestación, siendo el 3% prematuros extremos y el 10% grandes prematuros. Las causas son desconocidas, aunque el aumento de las reproducciones asistidas, el estrés, 8

• Revista Nana

el retraso de la maternidad… son factores que influyen gravemente. Cuando se nace prematuramente, el papel de la madre y el padre es fundamental, tanto para los recién nacidos como para ellos mismos. Es por eso, que en el año 2014 se forma, en la provincia de Tenerife APREMATE (Asociación de Padres de Prematuros de Tenerife) y en 2016 en la provincia de Las Palmas, APRELA (Asociación de Prematuros de Las Palmas). Ambas asociaciones están formadas por familias de prematuros que desean ayudar a las familias que están pasando por esos complicados momentos. Ponen a su disposición información de la situación, necesidades y expectativas respecto a sus hijos. Por otro lado, ofrecen apoyo moral y psicológico durante el ingreso del bebé, y guían al resto de la familia y personas cercanas para que puedan ayudar a los nuevos mamás y papás en este proceso. También impulsan y apoyan el trabajo coordinado de los profesionales involucrados (psicólogos, pediatras, logopedas, matronas, enfermderas...) para que pueden servir de ayuda a estos ni-


Además, promueven la lactancia materna (cuentan con un profesional dedicado a ello dentro de APRELA) y el piel con piel (método madre canguro). Cabe destacar los beneficios de dicho método para todos los bebés pero aún más, si cabe, para los prematuros. El piel con piel implica un contacto continuo entre la madre y el bebé, los calma y relaja, duermen mejor, regula la temperatura, la frecuencia cardíaca y la respiración del bebé, tienes menos apneas; estimula la liberación de prolactina y oxitocina en la madre, hormonas que ayudan a la lactancia

materna, facilita la colonización de la piel del bebé con las bacterias beneficiosas de la madre, lo que les proporciona protección contra infecciones.•

Parto

ños durante toda su infancia y adolescencia.

“Somos padres primerizos de una niña prematura, de quien aprendimos a ver la vida de otra manera. Nos enseñó a luchar y a no perder nunca la esperanza” Lourdes Hernández, mamá de Paula

Testimonios

Cuando el amor lo puede todo Ese momento en el que sabes que, después de un embarazo de riesgo, tus bebés están a punto de nacer, se acaban los miedos. Entré en un estado de paz en el que sabía que todo iba a salir bien. Y así fue... El pronóstico era de cesárea programada por la colocación de mis bebés pero a último momento ellas decidieron darme la mayor de las alegría: venir a este mundo de manera natural. Cuando vi sus caritas por primera vez tuve sentimientos encontrados... culpa por no haber podido frenar un parto prematuro y la certeza de que ya nada importaría más que ellas. Sentía impotencia por ver a esas bebés, tan indefensas, en esas incubadoras y yo, su madre, no pudiendo evitar todo lo que estaba por venir... empezó para mis niñas una lucha. Cada gramo que aumentaban era un paso más hacia casa; cada pequeño logro, una gran victoria. El método canguro me hacía sentir que el mundo se detenía... mis bebés y yo, no existía nada más.

Una de las situaciones más duras que me tocó vivir fue cuando tuve que llevarme a una de mis niñas a casa y dejar a la otra ingresada. Una sensación agridulce que jamás olvidaré. En el momento que estuvimos los cuatro en casa empezó la aventura: ser padres primerizos de gemelas prematuras. Ahí comenzó la verdadera lucha, tienes miedo a todo... Pero día a día fuimos creciendo y superándolos. Ahora miro hacia atrás y veo el gran camino que han hecho mis hijas y me siento orgullosa de ellas... ver a mis gorditas de 16 meses correteando por la casa, cuando tiempo atrás lo creía tan lejano. Ser mamá de prematuros te enseña el valor de las pequeñas cosas”.• Revista Nana •

9


Parto

Ganas de luchar

¿saben qué hice? Olerlo... olía a bebé.

¡Felicidades, vas a ser mamá! ¡Estás embarazada! Estas dos frases ya nos indican que nuestra vida va a cambiar. Y cuando llega el día, lo que esperas escuchar es ¡Felicidades, es un niñ@ precioso! Yo no escuche nada, nadie decía nada, pero escuché a mi hijo llorar.

Pasó un tiempo en el hospital donde fue atendido maravillosamente, con un cariño, un amor del que estaré eternamente agradecida. Y llegó el día de llevarlo a casa.

Mi bebé nació con 29 semanas y 5 días, el 1 de diciembre del 2001. Nadie te prepara para ser madre, y menos para ser madre de un niño prematuro. Las primeras horas fueron duras, había que esperar. Doce horas después de su nacimiento, me dicen que el niño tiene ganas de luchar, de vivir. La primera vez que lo vi, tan pequeñito, estaba en U.C.I. de Neonatos. La enfermera giró la incubadora para que lo viera, apenas cinco minutos. Cabía en la palma de su mano, ¿y ese pizco quiere luchar? Pasaba horas en una sala de lactancia que había en Neonatos intentando, con el sacaleches, dejar las cantidades de leche que me indicaban. Era imposible, perdí la leche a los pocos días, aunque seguí intentándolo en casa, nunca lo logré. Me pasaba todo el día en la U.C.I. de Neonatos, aunque no pudiera entrar. Sentía que mi hijo sabía que yo estaba ahí fuera. Todo lo que hacía era esperar a que llegasen los 20 minutos de la mañana y los 20 de la tarde que me correspondían, para verlo. El 9 de diciembre, 9 días después de su nacimiento, pude cogerlo por primera vez. Fueron los dos minutos más intensos y maravillosos de mi vida. Fue todo tan rápido. Yo estaba entrando a verlo, con mi bata, mis manos lavadas, mis calzas... y de repente algo pasó en su incubadora y tuvieron que sacarlo. El enfermero que lo tenía en brazos, inesperadamente, me lo dió Asociación de Padres y Madres de Prematuros de Tenerife 630 99 28 85 info@apremate.org 10

• Revista Nana

Ilusionada y agotada afrontaba una nueva etapa. Mi hijo venía a casa, pero me llevaba a un niño que, al alta, pesaba 1900 gr. y necesitaba muchos cuidados. Recuerdo vestirlo y la ropa, que era muy pequeñita, le quedaba muy grande, aun así estaba guapísimo. Fueron unos días fantásticos. Venía una enfermera a casa días alternos. Hasta que una mañana todo cambió, apenas respiraba, estaba cianótico. Los minutos hasta llegar al materno fueron eternos. Poco después mi niño estaba en U.C.I., otra vez. Y ahí estaba yo, nuevamente, sentada frente a la U.C.I., pero ya no era neonato. Cuando el médico habló conmigo, no podía creer lo que me contaba. Yo solo me agarraba a aquella frase que me habían dicho cuando nació ¡tu niño tiene ganas de luchar! Tuvieron que preparar una minicuna dentro de la cuna por lo pequeño que era. Le pusieron su nombre con pegatinas de personajes infantiles, me lo cuidaban muy bien y yo estaba tranquila, pero no me podía ir. Salió para adelante, me lo llevé a casa y continuamos con los cuidados que me indicaron. Cierto es, que es un niño algo más enfermizo que los demás, que todos estos años no han sido fáciles para la familia, pero tengo un hijo de 15 años a quien amo; más alto que sus padres, con una talla 44 de zapato. Hace tiro con arco, está terminando 4º año de la E.S.O., decidido a estudiar medicina y con muchas ganas de vivir.• Natalia Mamá de un niño estupendo (y prematuro)

Asociación de Prematuros de Las Palmas 648 89 65 65 aprela.org@gmail.com


10%

de descuento Embarazo + Recién Nacido EXCLUSIVO lectores de Revista Nana

EMBARAZOS, BEBÉS Y FAMILIAS www.soniasanchezphotography.com info@soniasanchezphotography.com Tel. 620 26 66 80


Crianza

Acompañando emociones Todas tienen una función, hay que aprender a escuchar lo que nos dicen. Solemos clasificar las emociones como positivas y negativas según nos resultan más o menos agradables, así la alegría es muy bien aceptada, mientras que la rabia, el miedo y la tristeza no las queremos cerca. Cuando nos preguntan cómo estamos la respuesta estándar suele ser “bien”; Decimos a los niños que sonrían para las fotos aunque estén tristes, que no se enfaden porque se ponen feos y nosotros mismos nos forzamos a poner buena cara ante los demás a pesar de que nos estemos sintiendo mal. De esta forma, nos vamos alejando de nuestra conciencia emocional desde que somos niños hasta el punto de que a veces tenemos somatizaciones, nos sentimos decaídos, deprimidos o con malestar y no sabemos por qué. Al no tener una cultura emocional las hemos ido metiendo en el ‘cajón de-sastre’, creyendo que si ignoro lo que me pasa des-

aparecerá, cuando lo que en realidad ocurre es que se va acumulando. Y si nos cuesta identificar, gestionar y dar salida a nuestras propias emociones, encontrarme de frente con las de un niño que está en plena explosión nos puede sobrepasar, ya que no puedo dar lo que no tengo y desde aquí la tendencia es a limitar y reprimir sus manifestaciones de rabia y frustración, dar soluciones rápidas a su tristeza y su miedo e intentar cambiarlas por alegría antes de que pueda explorarlas y saber qué puede hacer con ellas. Acompañar las emociones de los niños, por tanto, pasa por mirar las nuestras como adultos que les acompañamos, darnos cuenta de por qué me enfada su enfado, por qué me incomoda su tristeza y con qué me conecta su miedo. Por naturaleza propia los niños no obedecen, imitan, así que sólo por mirarnos y empezar a resolver lo nuestro hay una buena parte del camino andado. A esto se suma que mi disposición y mi presencia para acompañarles serán distintas. Si puedo mirar, aceptar y dar salida a las mías podré mirar las suyas con más naturalidad y paciencia, podré sostenerle cuando él mismo no pueda y guiarle a encontrar de nuevo el equilibrio. Algo básico para empezar será cambiar los conceptos de emociones positivas y negativas por emociones útiles o inútiles. Todas tienen su función, todas nos traen un mensaje si no las reprimimos y nos paramos a escucharlo. • La tan temida rabia es el origen de nuestra fuerza. Cuando es reprimida se convierte

12 • Revista Nana


• El miedo nos protege de peligros, puede ser útil observarlo y darnos cuenta de que cuando le permitimos crecer demasiado empieza a ser inútil y desadaptativo. • La tristeza nos ayuda a conectar con el dolor, a pasar duelos, a despedirnos de unas cosas para poder comenzar otras. Cuando comprendemos esto, podemos validarlas, respetarles su derecho a sentir lo que están sintiendo sin quitarle importancia ni intentar sacarlos rápidamente de esa emoción. Utilizar la escucha activa, la comprensión y la empatía nos va a ayudar también a desarrollar la Inteligencia Emocional y mejorar la comunicación y la confianza, recordando que lo que para un adulto puede ser una tontería para un niño puede ser un mundo.

Un niño preguntó: ‘papá ¿por qué llora ese señor?’ a lo que el padre contestó: ‘a lo mejor le dejó su novia’ y el niño dijo: ‘o a lo mejor le salió mal un dibujo’ Ayudarles a identificar y poner nombre a lo que les pasa podrá ayudarles a ganar seguridad y autoconfianza para buscar alternativas a su malestar y encontrar sus propias

soluciones cuando ya tienen edad para hacerlo. Hay cuentos maravillosos que nos pueden servir de herramienta para ello. Muy importante para los adultos en este acompañamiento emocional del que hablamos es no tomarse como algo personal nada de lo que el niño diga o haga durante una explosión emocional. Hacen como pueden y como saben con sus recursos aun en desarrollo y somos los adultos los que debemos adquirir herramientas para poder guiarles, comprenderse tanto a sí mismos como a los demás y aprender qué es aceptable y qué no. De esta forma estaremos realmente en el papel de personas adultas que les acompañan sin necesidad de establecer luchas de poder, sin desgastarnos en gritos, amenazas y castigos que cada vez nos alejan más a unos de otros. Y en la medida en que nos vayamos mirando y trabajando a nosotros mismos evitaremos también proyectar nuestras carencias en la relación con los niños y nos podremos ir acercando a una relación más respetuosa y beneficiosa para todos donde los mayores nos vamos sintiendo más relajados y eficaces en nuestra labor de guías y los niños se sentirán seguros y confiados para enfrentarse a los desafíos de la vida, sabiéndose queridos, apoyados, valiosos y aceptados. No hay mayor regalo para una vida más feliz y plena ¡Feliz crianza!• Emma Benítez Quintana Psicóloga, terapeuta Biogestalt y madre Facebook: Crecemos en espiral Psicología

CC El Muelle Planta Baja

Las Palmas de Gran Canaria

moda infantil de 0 a 16 años

Crianza

en impotencia y va apagando nuestra sensación de autocapacidad y poder personal. Una alternativa positiva es redirigir esta energía tan potente hacia algo útil y positivo como la creatividad o el deporte.


Crianza

Pantallas e infancia ¿De qué manera la exposición a las pantallas afecta en su desarrollo? Están por todas partes, forman parte de nuestra vida hasta el punto de que a muchos les cuesta vivir sin ellos. Los móviles, las tabletas, los videojuegos, la televisión, están en el punto de mira de todos los que creemos en la crianza consciente, respetuosa y presente.

más años, pero este periodo de tiempo quizá sea el más vulnerable), al igual que lo están todos los demás sistemas (el visual, el auditivo, el táctil, el propioceptivo, el kinestésico) y toda la sobreestimulación que provoca la exposición dificulta un desarrollo equilibrado.

Miremos donde miremos vemos a niños cada vez más pequeños absortos mirando una pantalla, “así se entretiene”, “sólo así puedo hacer todo lo que tengo que hacer”, “es la única forma que tengo de que coma”… son algunas de las justificaciones que se dan acerca del uso que se hace de los dispositivos electrónicos. Cuando la realidad es que éstos se han convertido en los salvadores de padres y madres sin tiempo. A modo de píldora del silencio acallan a los pequeños de la casa proporcionando un respiro más que necesario, pero ¿tiene consecuencias negativas?

La forma en la que el sistema nervioso central se desarrolla, la manera en la que el cerebro se “conecta mejor” es a través del movimiento, por medio de la actividad física repetitiva. El desarrollo motor sienta las bases para un desarrollo cognitivo adecuado. Por ello, es primordial promover actividades que garanticen una estimulación adecuada frente a otras que no lo hacen tanto. Conscientes de las implicaciones que para el desarrollo de los más pequeños tiene, numerosos colectivos sanitarios están considerando prioritaria la reducción de la exposición a las pantallas en los niños en general y la erradicación de su uso al menos en la franja de edad que va de entre los 0 y los 3 años.

En este sentido, considero responsable dedicar una mirada crítica a las implicaciones que tiene el abuso de estos dispositivos en edades cada vez más tempranas. Numerosos estudios señalan que el uso de estos dispositivos a edades tempranas provocan daños en el desarrollo infantil tanto a nivel cognitivo como físico y emocional. Sabemos que los tres primeros años de vida son críticos para el desarrollo del cerebro del niño, el cual necesita de la estimulación de las experiencias sensoriales y de la interacción con los otros. El cerebro se verá privado de estas fuentes de estímulos si estamos conectados a una pantalla. En esta primera etapa de la infancia, el sistema nervioso central está en formación (aunque continuará formándose durante

Pediatras británicos, encabezados por el psicólogo Aric Sigman, piden que se prohíba la exposición a las pantallas a los menores de 3 años a raíz de los resultados obtenidos en un estudio publicado en la revista médica “Archives of Disease in Chilhood” Time for a view on screem time (October 08, 2012).Para el resto de niños de entre 3 y 16 años recomiendan que se limite el número de horas que diariamente dedican a esta actividad. En España los niños de entre 4 y 12 años dedican una media de dos horas y cuarenta y cuatro minutos al día en ver la televisión, situándose, junto con los italianos en los que más tiempo dediRevista Nana •

15


Crianza

can a verla (según informe de “Kids TV report”, septiembre 2011). Dicho informe no tiene en cuenta el tiempo que se pasa frente a otros dispositivos… La Asociación Americana de Pediatría (AAP) recomienda: “La televisión y otros medios (digitales) de entretenimiento deben ser evitados en bebés y niños menores de dos años. El cerebro del niño se desarrolla rápidamente durante estos primeros años, y los niños aprenden mejor de las interacciones con personas, no con pantallas”. En el siguiente artículo “Media Use by Children Younger Than 2 Years” (pediatrics. aappublications.org/content/128/5/1040. full) la AAP cita: “el uso temprano de las pantallas puede afectar al desarrollo del lenguaje, fomenta la actividad sedentaria y favorece que los padres distraigan su atención”.

¿Pero, qué efectos produce el uso de pantallas en menores de 3 años? • Sobrecarga del sistema nervioso central a través de una estimulación visual y auditiva excesiva, lo que en muchos casos puede producir irritabilidad en el niño. Dificultad para conciliar el sueño “parece que el niño está sobreexcitado” • Desconexión del entorno “le hablas y como si no te escuchara” • Disminución del tiempo a emplear en actividades realmente importantes para el desarrollo a estas edades: juego motor, exploración del entorno, comunicación e interacción con iguales y con adultos.

16

• Revista Nana

• Crea en el niño la idea de la inmediatez, “pulso y obtengo lo que quiero y lo logro de manera rápida”. Esto puede traer como consecuencia impaciencia y dificultad para lo que los psicólogos llamamos demora de la gratificación, que no es más que saber y/o poder esperar la recompensa por algo. “Es que todo lo que quiere para ya” “no sabe esperar”. • Fomenta el sedentarismo • Interfiere negativamente en el desarrollo del lenguaje. • Aumenta el riesgo de obesidad, enfermedades del corazón, de padecer proble-


• Si no hay una adecuada supervisión de los contenidos también nos encontramos ante la posibilidad de que los valores que el niño va interiorizando como propios no sean los más adecuados. En relación al primer punto, en el que citaba a la sobrecarga del sistema nervioso, recientemente se ha publicado un estudio en el que se demuestra la correlación existente entre las pantallas interactivas y las horas dormidas por menores de 3 años. El estudio, realizado en la Universidad de Londres con 715 familias del Reino Unido y publicado en la revista ‘Scientific Reports’ (7, article number: 46104 (2017) encuentra correlación clara entre el uso de las pantallas interactivas en los niños de entre 6 meses y 3 años y una reducción del tiempo que pasan durmiendo. Concluye que por cada hora de exposición diaria el sueño nocturno disminuye en 26 minutos. También encuentran que a mayor exposición aumenta la dificultad para que los pequeños puedan coger el sueño. El estudio considera que el uso de la televisión únicamente disminuye el tiempo de sueño diurno no afectando al sueño nocturno. La Asociación Americana de Medicina afirma que: “la excesiva exposición a la luz durante la noche altera los procesos esenciales de nuestro organismo y puede crear efectos potencialmente perjudiciales”. Entiéndase por procesos esenciales los que regulan en nuestro organismo el ritmo circadiano, ritmo que nos invita a dormir y a despertar. Charles Czeisler, uno de los mayores expertos en medicina del sueño afirma que: “la luz afecta a los ritmos circadianos con más fuerza que cualquier otra droga”.

Y resulta que en muchas ocasiones los dispositivos nos acompañan hasta la cama, siendo lo último que vemos antes de dormirnos y lo primero que miramos cuando nos levantamos, sin tener en cuenta que para poder dormir hemos de llevar a nuestro sistema nervioso a un estado de tranquilidad, de disminución estimular y que cuando queremos empezar el día debemos hacerlo de forma paulatina, ayudándonos del movimiento y no mediante la excitación que proporciona una pantalla.

Crianza

mas musculares debido a las posturas adoptadas para el uso de los dispositivos. Problemas a nivel de procesamiento visual.

Seguir las recomendaciones… ¿Misión imposible? Muchos se preguntarán si nos encontramos ante una misión perdida de antemano. No voy a negar la dificultad que entraña no sucumbir a la “facilidad” que nos proporciona “aparcar” a nuestro hijo delante de una pantalla. Para comenzar, es responsabilidad de los padres predicar con el ejemplo no teniendo aparatos audiovisuales en los dormitorios, haciendo un uso racional de las tecnologías, desconectándonos del móvil, siendo conscientes de la influencia que nuestros hábitos tienen en nuestros hijos. Mi opinión es que los niños pequeños tienen mucha vida por descubrir como para perder su tiempo delante de las pantallas y que a medida que vayan creciendo y demandando su uso, hemos de gestionar, las madres y los padres, tanto el tiempo como el contenido que van a ver. Siempre mejor limitando que prohibiendo y por supuesto, siempre fuera de la habitación de los pequeños.• Lucía Lorenzo Quintero Licenciada en Psicología P-01268 Máster en Neuropsicología y Educación Experta en Desarrollo Infantil Educadora de familias certificada en Disciplina Positiva Directora de Crecer en Salud Brain Centers www.crecerensalud.com Revista Nana •

17


Moda Infantil & Puericultura

EL CARRIZAL C/ Cosmonauta Colling, 74 Frente al Centro de Salud Tlf. 928 784 174

CC. EL MIRADOR Local B-13 Planta Baja - Zona Infantil Tlf. 928 686 999 Pinponbebes


Lactancia

Conciliación

familiar y laboral

Mantener una lactancia materna y un trabajo remunerado es complicado, pero se puede compaginar con información real y veraz. En este artículo queremos aclararte cómo son tus derechos y opciones según la decisión que tomes y contarte algunas alternativas que tomaron otras familias para poder organizarse mejor. Siempre me ha gustado mucho mi trabajo. Recuerdo decirle a mi jefe durante el primer trimestre de embarazo que no necesitaría las 16 semanas de permiso de maternidad, que seguro podría incorporarme antes, ya que era la única responsable en mi zona y estaban preocupados valorando como sustituirme durante este tiempo. Pero al dar a luz no sucede lo que teníamos previsto, porque no es como nos lo habían contado o lo que nos habíamos imaginado. La maternidad y paternidad es mucho más. Ya sea complicado o no nuestro inicio, abarca el 100% de nuestro tiempo y dedicación. Las prioridades de la madre y del padre suelen cambiar y sus intereses se centran en su bebé recién nacido. Hay tantos novedades emocionantes que el resto del mundo se puede detener. “Hemos podido compaginar mi vida laboral y familiar gracias a mi madre. A los 3 meses y medio tuve que incorporarme, había aprovechado las vacaciones, pero no me dejaban juntar el permiso de lactancia y le había cedido a mi pareja un mes para que estuviese con nosotros al principio. Así que, mi madre se acercaba una o dos veces al día a mi trabajo para que yo pudiera darle el pecho a mi

Todos coincidimos en que tenemos muy poco tiempo de baja por maternidad y paternidad para estar con nuestros hijos. No encontramos sentido a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Española de Pediatría y Unicef, de lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida, pero que sólo nos den 16 semanas de permiso para ello. En este proceso suelen surgir sentimientos de angustia y culpa. Ya sea por separarnos de un bebé tan pequeño e ir a trabajar, por la ambigüedad de las emociones, a veces contradictorias, porque queremos trabajar, pero también estar con nuestros hijos o por sacrificar nuestra economía y quedarnos con ellos. Queremos inspirarte y animarte a conseguir tu propia conciliación familiar y laboral con decisiones que han tomado valientemente otras familias.

Estas son sus historias: bebé. He pedido una reducción de jornada para que no pase tanto tiempo sin mí y yo sin él. A los 7 meses cuando mi bebé ya empezaba a comer más sólidos, las visitas pudieron reducirse, pero seguimos hasta los 9 meses, que es lo que nos permitían. Ahora tiene un año y medio y yo sigo con reducción de jornada porque conciliar no es sencillo y prefiero estar más tranquila”.•

Revista Nana •

19


Lactancia

“Nosotros decidimos, como familia, que el papá dejara de trabajar para poder cuidar de nuestra hija, al menos durante su primer año y medio de vida, pues yo trabajo como profesora y mis condiciones laborales son más ventajosas que las suyas... Económicamente es apretarnos mucho el cinturón porque no partimos tampoco de tener ahorros, pero lo hemos preferido hacer así, aún con el riesgo de que luego él tenga que buscar trabajo y pueda tardar en encontrarlo. Como familia, apostamos por estar con ella y nos adaptaremos a lo que venga. Es complicado sostenerlo a veces, porque en esta sociedad de consumo te hacen creer que tu hijo tener muchas más cosas de las que en realidad necesita. Nuestra hija no tiene preparada una ha-

“Para intentar hacer una transición suave para nuestra hija, Patricia, durante sus primeros meses, hicimos coincidir el final de la lactancia exclusiva (6º mes) con la incorporación de su madre al trabajo. Se hizo uniendo la baja laboral posparto, el mes de lactancia y el de vacaciones anual. Mientras su madre se incorporaba, yo (su padre) solicité un mes de reducción de jornada al 50%, trabajando, además, desde casa por las noches, para quedarme con nuestra hija durante su séptimo mes. Este esquema me permitió estar con mi hija a tiempo completo durante la jornada laboral (diurna) de su madre, el primer mes que estaba sin ella. Lo más importante fue poder formar parte activa del inicio a la alimentación complementaria, con la introducción progresiva de los diferentes alimentos, así como la organización de sus horarios de comidas, siestas, etc. Ha sido una experiencia muy positiva para todos”. 20

• Revista Nana

bitación preciosa junto a la nuestra y sus cosas son, en gran parte, de segunda mano; nuestro coche es un tres puertas de hace 11 años y no hemos podido cambiarlo; vivimos en un piso pequeño y yo no puedo usar todas las cremas corporales que me recomiendan para recuperar la figura... Está claro que hay que dejar de tener cosas materiales para poder tener lo más importante: nuestro tiempo junto a ella mientras es un bebé, eso una vez pasa, ya no se recupera. El hecho de haber cambiado los roles tradicionales (Papi se queda en casa, Mami va a trabajar) nos pone muy nerviosos y supone un esfuerzo importante. Para mí. por tener que sacarme leche con frecuencia y para el Padre por darle biberones que la bebé a veces rechaza”.•

Existen muchas formas de adaptarse a esta nueva etapa, habrá que luchar para que sea más respetuosa para el bebé y no tan centrada en lo económico. Mientras tanto, te explicamos los derechos que tenemos actualmente para que cada uno, dentro de sus posibilidades, pueda decidir la mejor combinación: El marco legal establecido en España para la conciliación familiar, no se ajusta en demasía al concepto de conciliación familiar,


Es gracias a esta cobertura constitucional que contamos con las siguientes figuras que vamos a explicar.

El permiso de maternidad Como bien todos conocemos, los poderes públicos están obligados a mantener un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad. En virtud de esto, es un derecho del cual goza la madre tanto por maternidad biológica como adoptiva, el cual es irrenunciable por parte de la madre en las 6 primeras semanas. La duración de este es de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables a 2 semanas más por cada hija o hijo, en casos de parto múltiple. El periodo se distribuye a opción de la trabajadora, siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto, las cuales constituyen un descanso con carácter obligatorio. Si el bebé tuviese alguna discapacidad, el permiso se ampliaría dos

a d i v

semanas más. En los supuestos de adopción o acogimiento, aunque este sea preadoptivo, se computan los mismos plazos que para la maternidad biológica.

Lactancia

ni a los preceptos establecidos por la OMS para que esta sea posible, de hecho la misma Constitución Española no establece un concepto determinado sobre la protección de las madres, diferentes de los cuales pueden deducirse estos derechos, por ejemplo el art. 41 donde se establece que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad y el art. 14, establece como derecho fundamental, el derecho a la no discriminación por razón de sexo, que dio lugar a la promulgación de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

El papel del padre en el disfrute del permiso de maternidad es que, salvo las 6 semanas inmediatas al parto, que son de descanso obligatorio para la madre, el padre o el otro progenitor u otra progenitora, podrá hacer uso de parte o de todo el permiso por baja maternal, siempre que ambos trabajen.

El permiso de lactancia Natural o artificial, es un derecho que permite que la madre o el padre puedan ausentarse una hora al día de su puesto de trabajo por lactancia, hasta que el niño tenga nueve meses. Las horas de lactancia pueden dividirse en dos fracciones de media hora o cambiarse por una reducción de jornada de una hora a la entrada o a la salida. También existe la posibilidad de acumular las horas de lactancia en jornadas completas si el convenio colectivo o el empresario lo permiten. Aunque esto se regula con exactitud en el convenio, lo habitual es que el permiso de lactancia se pueda cambiar por 15 días, que se suman a la baja maternal. Si el bebé se alimentase por lactancia materna y el puesto de trabajo hace peligrar la salud de la mujer y su hijo, y no hay posibilidad de ofrecerle otro puesto, el contrato se puede suspender hasta que el bebé cumpla 9 meses.

jo a b

a tr

Revista Nana •

21


Lactancia

El permiso de lactancia para las madres autónomas, de acuerdo a dos sentencias judiciales, reconoce el derecho de las madres y los padres de disfrutar de media hora de reducción de jornada por lactancia hasta que su hijo cumpla los nueve meses. También, y en virtud de una resolución del Ministerio de Hacienda de febrero de 2013, se estableció que todos los padres, que trabajen en el sector público, podían solicitar el permiso de lactancia para cuidar a sus bebés, aunque la madre no trabaje, ya que este hecho está jurídicamente desvinculado del hecho físico de dar el pecho al bebé. Por eso, puede disfrutarlo indistintamente la madre o el padre. Posteriormente, este derecho se hizo extensivo a la Guardia Civil y en julio de 2013, una nueva resolución reconoció este derecho para todas las personas trabajadoras, también del sector privado, al especificar que los criterios serían trasladables al ‘Estatuto de los Trabajadores’, es decir, que si un trabajador por cuenta ajena de la empresa privada lo solicita, también le sería concedido.El ‘Estatuto de los Trabajadores’ también reconoce, en su art. 37.4, que el permiso de lactancia podrá ser incrementado proporcionalmente en los casos de partos múltiples.

Consulta yo a la los Grupos de apo de las lactancia materna Islas Canarias

AQUÍ

En definitiva es el trabajador quien tiene la facultad de decidir la concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia, dentro de su jornada ordinaria, sin que en ello pueda influir el empresario, ya que es un derecho de libre elección, aunque existe la obligación legal de que el trabajador debe preavisar a la empresa con una antelación de quince días, o el tiempo que se determine en el convenio colectivo, precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia.

Reducción de jornada para cuidar a un hijo Como bien sabemos, todos los trabajadores tienen derecho a reducir su horario laboral entre un 12,5 % y un 50 %, pero aplicándosele también una disminución proporcional del salario. Es necesario que para acogerse a este derecho, que el trabajador lo comunique por escrito. Este derecho puede disfrutarse desde el mismo embarazo hasta que el menor cumpla 12 años. La reducción puede ser solicitada por ambos progenitores, ya que es un derecho individual de cada persona trabajadora, y se podrá solicitar incluso aunque uno de los padres no trabaje. Solo existe una excepción, y es el caso de que ambos padres trabajen en la misma empresa y que existiesen problemas de organización, en ese caso el empresario puede impedir que se tome por ambos a la vez. Se puede disfrutar de forma simultánea, el permiso de lactancia y la reducción de jornada por cuidado de hijos o hijas. Existen sentencias de los Tribunales de justicia que reconocen expresamente que ambos permisos son distintos y acumulables.• Rocio Gema Cuellar Moreno, abogada Sofía Pagel

m

www.revistanana.co


Con el buen tiempo y el verano aumentan las actividades al aire libre, tanto de adultos como de niños. Las vacaciones son un muy buen momento para jugar con nuestros hijos y hacer deporte con ellos, lo que conlleva una mayor exposición al sol. Los rayos ultravioletas son los responsables de la mayoría de los efectos adversos producidos por la exposición al sol y se clasifican en UVA, UVB y UVC (estos últimos son absorbidos por la capa de ozono de la atmósfera). Los niños son más susceptibles a los efectos adversos de esta radiación que los adultos debido a que su piel es más fina y tiene unos niveles más bajos de melanina. En los menores de 6 meses se debe evitar la exposición solar directa y el uso de fotoprotectores.

Salud

Cuidados de la piel cuando empieza el buen tiempo • Los fotoprotectores utilizados en niños deben tener un factor de protección solar 50, deben ser de amplio espectro (cubrir radiación UVA y UVB) y resistentes al agua. • El protector solar se debe aplicar generosamente y un mínimo de 15-30 minutos antes de iniciar la exposición al sol. Hay que repetir la aplicación cada 2 horas.

Infecciones en la piel El calor ambiental favorece el desarrollo infecciones cutáneas que son muy frecuentes en verano. El juego al aire libre, la piel húmeda y sudorosa, más superficie corporal descubierta y a veces las picaduras de insecto favorecen la infección superficial de la piel, especialmente en niñas y niños.

En los mayores de 6 meses, se recomienda: • Evitar la exposición solar directa entre las 11 y las 16 horas (hora solar). • Cubrirse con ropa y gorras con visera. • Utilizar gafas con protección solar. • Usar fotoprotectores. Se recomiendan los de filtro físico para minimizar el riesgo de absorción de ingredientes tóxicos. • Protegerse también en días nublados.

Revista Nana •

23


Salud

Las infecciones más frecuentes en verano son el impétigo y las micosis superficiales (hongos), por lo que es necesario mantener una buena higiene con el baño diario y secar bien la piel. • El impétigo produce lesiones vesiculares (ampollas) y debe ser tratado con cremas antibióticas y en ocasiones, además, con antibióticos orales. • Las micosis superficiales (hongos) son más frecuentes en niñas y niños que acuden a piscinas. Se localizan con mayor frecuencia entre los dedos de los pies y se debe de tratar con cremas. Otra de las lesiones que frecuentemente se producen por hongos durante el periodo de verano es la pitiriasis versicolor (manchitas blancas) que deben también ser tratadas con cremas específicas para hongos.

Picaduras de insectos Las picaduras de insecto constituyen un motivo habitual de consulta. La mayoría de

las picaduras de insectos son inofensivas, aunque a veces causen molestias. Algunas pueden propagar enfermedades peligrosas como el virus del Zika, el Dengue y la Malaria, pero sólo si se visita zonas donde hay alta prevalencia de estas enfermedades. La mejor defensa contra las picaduras de insectos es cubrirse, el uso de repelente contra insectos, el uso de dispositivos electrónicos, pulseras y el uso de mosquiteras. Si la picadura de insecto produce una reacción más intensa con inflamación de párpados, ampollas en la zona de la picadura o dificultad respiratoria, debe consultar al centro de urgencias para tratamiento con adrenalina, corticoides y antihistamínicos, según la gravedad. Disfruta de tu verano con precaución.• Dra. Xiomara Martín Guerrero Pediatra Hospiten Roca


Salud

El estreñimiento un mal compañero de viaje Probablemente la mayoría de la población tenemos la noción de qué es el estreñimiento y generalmente creemos conocer los hábitos correctos que debemos adoptar para intentar evitarlo. Pero lo que much@s ignoran son las repercusiones que tiene para el cuerpo el no evacuar correctamente y, lo que aún más desconocen es, la importancia que tiene evitarlo por el bien de nuestro suelo pélvico. La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) define el estreñimiento como aquella situación en la que una persona presenta menos de tres deposiciones a la semana, coincidiendo con presencia de heces duras, de escasa cuantía y más secas. Pero también como una disminución del número de veces que evacúa las heces, siendo estas difíciles de expulsar, de menor cantidad o volumen, así como un mayor esfuerzo defecatorio. Muchas personas que lo sufren no son conscientes de que no vacían con normalidad. No es fisiológico tener heces duras, pequeñas y secas o si para defecar debemos hacer empujes o hay dolor. Cuando tenemos estreñimiento es común sufrir síntomas como distensión abdominal, dolor de espalda, muchos gases, hemorroides y/o fisuras anales que cursan con sangrado durante o después de ir al baño, sensación de no haber vaciado completamente o malestar general, entre otros. Si tenemos dificultad para evacuar de manera puntual, generalmente, es por causas pasajeras o que podemos corregir de manera eficaz modificando aquello que lo provocó, por ejemplo, un cambio en la alimentación, un viaje o alguna medicación.

26

• Revista Nana

(

para grandes ) y pequeños

El mayor problema viene cuando este estreñimiento se alarga en el tiempo y se cronifica (más de seis meses). Las causas más comunes suelen ser una dieta inadecuada, poca ingesta de líquidos y vida sedentaria con poca actividad física, un embarazo, ignorar las ganas de defecar, estrés, algunas enfermedades como colon irritable o el hipotiroidismo, uso continuado de laxantes y algunos medicamentos. El estreñimiento crónico hace que los desechos y toxinas que el organismo necesita evacuar queden retenidos durante más tiempo. De esta manera el cuerpo se contamina acidificándose y sobrecargando a algunos órganos importantes, las fisuras pueden cronificarse haciendo necesaria una cirugía, las hemorroides crecen y generan mucho dolor, en casos extremos el colon es más propenso a desarrollar células cancerígenas, y un largo etcétera que debe valorarse a nivel médico.

El estreñimiento también afecta al suelo pélvico Si retenemos las heces mucho tiempo la parte final del recto (ampolla rectal) se adapta a esta distensión y perdemos las ganas de defecar. Estos excrementos se deshidratan y cuando queramos expulsarlos estarán secos (fecaloma) y habrá que hacer fuerza. Es común la aparición de fisuras en la zona del esfínter anal que, además de generar


Salud

mucho dolor, también provocan un espasmo de la musculatura que en muchos casos necesita de tratamiento de fisioterapia y/o médico para ser corregido. Además, este fecaloma frena los desechos que van llegando empeorando aún más la situación. Es necesario un buen tono de la musculatura perineal tanto para mantener la continencia como para permitir la evacuación y los empujes continuados en el baño son de los factores que más dañan al suelo pélvico. Generamos así un círculo vicioso: a más debilidad… más estreñimiento… más empujes… más debilidad… más estreñimiento, y así sucesivamente, favoreciendo la aparición de incontinencia urinaria. En la pelvis, todos los órganos están muy cerca unos de otros, el recto y la vagina están prácticamente en contacto. Si acumulamos heces, éstas cargan más peso sobre la vagina que unido a los empujes, puede generar un desplazamiento de los órganos facilitando prolapsos. El 50% de las mujeres que padecen estreñimiento crónico se hacen estreñidas. Es importante ir al baño cuando aparecen las ganas para no perder el reflejo defecatorio pero, es muy común que no sea ni el lugar ni el momento oportuno, bien por el estrés laboral o doméstico, por miedo o dolor en la zona (por una episiotomía, fisura o hemorroides), etc. Debe hacerse en una posición correcta, lo ideal sería lo más parecido a ponerse de

cuclillas: las rodillas elevadas por encima de las caderas con un taburete, inclinación del tronco hacia delante, elevar el pecho para no quedar encorvados y buscar un punto de apoyo de las manos (pueden ser nuestros propios muslos o la pared). La respiración es fundamental, no empujando y dejando que sea relajada y diafragmática. Si hay que generar empuje, intentaremos hacerlo sólo en casos excepcionales y echando aire con los labios fruncidos. El diafragma es el músculo más grande del cuerpo, es imprescindible su correcto funcionamiento para un sinfín de funciones en el ser humano y una de ellas es la defecación. Es muy común que encontremos diafragmas muy tónicos, que trabajan incorrectamente bien sea por la forma de hablar, por el estrés, por cansancio. A menudo dejado de lado por fisioterapeutas y médicos, genera muchos desequilibrios que afectan al suelo pélvico y a la zona abdominal y, por supuesto, al intestino y su motilidad favoreciendo el estreñimiento. También es importante sentarnos en el váter a la misma hora del día intentando reeducar nuestro organismo (ayudándonos del reflejo gastro-cólico presente después de las comidas principales, especialmente del desayuno). Se trata de permanecer sentado unos minutos ya que hacerlo durante mucho tiempo estira la zona perineal y genera presión en la zona. Revista Nana •

27


Salud

Estas son algunas medidas que mejoran mucho la situación, aunque a veces es necesario el tratamiento personalizado para conseguir buenos resultados y corregir los daños ocasionados.

El estreñimiento infantil Los más pequeños de la casa presentan a veces problemas en la defecación. La encopresis o incontinencia fecal es el escape continuo y repetido de heces que se produce en un niño mayor de cuatro años en lugares no apropiados para ello, ocasionando frecuentemente el manchado de la ropa interior. La mayoría de las veces la causa es una retención exagerada de las heces que le lleva a situaciones extremas en las que, por rebosamiento, se le escapan. La pauta adecuada es acudir al pediatra lo antes posible para que valore la situación. Sólo después de que el médico descarte una causa orgánica podemos actuar a nivel funcional. L@s niñ@s son muy sensibles y pueden tener descontrol de las heces por causas desconocidas por los progenitores (emocionales, orgánicas, … ). Es básico que no se les genere sensación de culpabilidad para que no dañe su autoestima ni se aislen del entorno. En la defecación, los esfínteres deben estar relajados pero encontramos algunos ni-

ñ@s que hacen lo contrario: una disinergia defecatoria, es decir, contraen en lugar de relajar. La causa primera puede haber sido una fisura que generó dolor o el aprendizaje de hábitos incorrectos de empuje. No debemos alentar que empujen cuando van a defecar y la posición que debemos favorecer es la nombrada anteriormente. La posición de un orinal es ideal ya que es la más parecida a la de cuclillas o, en caso de usar el váter, colocando un taburete en sus pies (más alto que el de los adultos) para adaptarlo a la altura del menor. El tratamiento depende de cada caso particular, habiendo un amplio abanico de posibilidades; a veces se combina tratamiento médico con fisioterapia, en otros casos se intenta primero el trabajo sin medicación. En muchos casos es importantísimo un trabajo multidisciplinar en el que es necesaria la actuación de médico, psicoterapeuta y fisioterapia para conseguir resultados satisfactorios a todos los niveles. Como siempre la prevención evita daños mayores. Toma medidas a tiempo para que el tiempo no te obligue a hacerlo.• Erika Amezcua Valmala Fisioterapeuta especializada en Pelviperineología Nº col. 1119

Erika Amezcua Valmala

FISIOTERAPEUTA ESPECIALIZADA EN SUELO PÉLVICO, UROGINECOLOGÍA Y APARATO DIGESTIVO •Embarazo: dolor, fortalecimiento

suelo pélvico, clases grupales

•Postparto: recuperación cesárea,

episiotomía, valoración y tratamiento del suelo pélvico

•Incontinencias, prolapsos •Disfunciones sexuales •Tonificación cincha abdominal •Estreñimiento, fisuras, reflujos

erikaamezcuav@hotmail.com

678 62 28 90

Nº Col. 1119

Tenerife


Tu peque sobre ruedas...

PIONEROS en Canarias en apostar en exclusiva por sistemas de retención infantil A CONTRA MARCHA

cinturón de seguridad con Emobikids Besafe pregnant

a contra marcha Klippan BeSafe Nuna Diono

Sillita delantera WeeRide

...también paseo sobre ruedas con carros y sillas ligeras (Mamás&Papas, Baby Zen Yoyo, Valco Baby, Nuna...)

y muchos detalles más para tu bebé...

www.contodaseguridad.com

¡Te esperamos! reserva tu cita: +34 637 56 85 56 / 828 04 57 23 viajo@contodaseguridad.com • Síguenos Visítanos en la calle Daoiz 23, local 2, en Las Palmas de Gran Canaria de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. y los sábados de 10:00 a 15:00 h.


Recomendaciones

Parto instintivo:

atendiendo a tu voz interior Val Clarke invita a las mujeres a reencontrarse con sus propios instintos, aquellos que les pueden garantizar un feliz embarazo y un magnífico parto, ya sea en el entorno de su propio hogar o en el hospital.Todas las mujeres tiene una voz interior natural que les informa sobre la salud de su bebé y les indica qué posiciones han de adoptar durante el parto; e incluso hasta ¡de los momentos más apropiados para empujar!... Sin embargo, muchas mujeres temen escuchar su voz interior y necesitan asegurarse de que es realmente la mejor alternativa. Sus propios instintos desempeñan un papel importante y, en general, muy acertado.• ”La gran experiencia de una mujer tan sabia como Val Clarke garantiza que la futura madre recibe información y consejos muy útiles”, Dr. Michel Odent, fundador del Primal Health Research Centre

“Un libro informativo y sensible que, tras una vida dedicada a la obstetricia, evidencia un gran conocimiento y una profunda conciencia de las dimensiones físicas y emocionales del embarazo y del parto. Resultará muy valioso para las mujeres que deseen participar activamente en las decisiones relativas a su embarazo”, Dr. Luke Zander, fundador del Foro sobre Maternidad y el Recién Nacido, de la Royal Society of Medicine

AUTOR: VAL CLARKE, HELEN MASSAY ALSTROM | EDITORIAL: GAIA, 2006

Moverse en libertad

Desarrollo de la motricidad global La Dra. Pikler demuestra que el niño aprende a sentarse y a andar aunque no se le siente ni se le lleve de la mano. El desarrollo motor se produce de modo espontáneo, mediante su actividad autónoma, en función de la maduración orgánica y nerviosa. Al sentirse libre, el pequeño de 3, 6, 9 ó 15 meses se muestra activo, interesado, serio en su juego, agradable en sus relaciones, ágil, diestro y preciso en sus movimientos sin esforzarse demasiado al hacerlos y relajado en su cuerpo; va aprendiendo con flexibilidad y con prudencia las sucesivas habilidades motoras con su propia acción y en los momentos que él elige. El libro, además de las estadísticas que presenta, ofrece ilustraciones rebosantes de vida y de movimiento. Todos los que se ocupan del cuidado de los niños pequeños, y quienes están dedicados a la educación especial encuentran en él material de reflexión y directrices de actuación.• AUTOR: EMMI PIKLER | EDITORIAL: NARCEA, 1984 30

• Revista Nana


CAMPUS O N A R E V DE

2017

VOS I T R O P E D S O JUEG ÉS TEATRO INGL A TENIS MÚSIC LAR O C S E O Z R E U REF EXCURSIONES FIESTAS

Edades de 3 a 10 años Novedad

Robóticaa Educativ

Horarios y Precios De 07.00 a 13.30 h. sin comedor 195 € De 07.00 a 15.30 h. con comedor 295 €

DESCUENTO PARA HERMANOS

Profesores cualificados

¡RESERVA TU PLAZA! Recta de los Tarahales Km. 4,1 Tlf. 928

410 375

info@maphalda.es - www.maphalda.es

Maphalda Escuela Infantil

ESCUELA INFANTIL Seguridad. Confianza. Educación.

Puedes descargar de nuestra web los formularios, imprimirlos para completarlos en casa y entregarlos en la escuela, junto con la reserva.


Revista Nana #16  

Masaje perineal durante el embarazo. Prematuros. Asociaciones de madres y padres de prematuros. APREMATE y APRELA. Acompañando emociones. Pa...