Page 1

AÑO 24 / VOL. 269 / B/. 3.50

NOVIEMBRE 2021

ESPECIAL

REGALOS DE NAVIDAD PÁGINA 74

ESSDRAS M. SUÁREZ

RETRATISTA DE IMPACTO JUAN PABLO ZÁRATE GERENTE DEL MES

LORENA PALAU MUJER DE HOY

LA REVISTA SOCIAL – EMPRESARIAL PARA VER... ¡Y SER VISTO! www.mundosocial.net




CONTENIDO

CON TE NI DO 54 TEMA DE PORTADA

ESSDRAS M. SUÁREZ

El fotógrafo panameño que ha dejado el nombre del país en alto, al ganar dos premios Pulitzer y pertenecer al top 20 de los finalistas, entre un millón de solicitantes, del proyecto Dearmoon, para orbitar la Luna en 2023.

16 EMPRESARIAL

PANAMÁ EN POSITIVO

Con gran éxito se realizó la séptima gala de los Premios Panamá en Positivo, una plataforma que muestra el lado optimista y esperanzador de quienes inspiran con su buen actuar en la sociedad.

2

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

18 APAC

TOMA DE POSESIÓN

La Asociación Panameña de Agencias de Carga realizó Asamblea General Ordinaria, en la cual presentaron la nueva Junta Directiva, liderada por Ángel Sánchez, en el cual se habló sobre temas de actualidad.

22 CCIAP

ASAMBLEA ORDINARIA

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá celebró su Tercera Asamblea General Ordinaria, en la cual Jose Ramón Icaza, Presidente del gremio, rindió un informe de gestión.



CONTENIDO

CON TE NI DO 60 GERENTE DEL MES

JUAN PABLO ZÁRATE

El Vicepresidente Senior y Gerente General de Progreso AFPC S.A. habla sobre su experiencia en el mundo de la banca y finanzas en una carrera en la cual las enseñanzas y herramientas obtenidas han sido su pieza fundamental.

28 LOGÍSTICA

UN CANAL MÁS SOSTENIBLE

El Canal de Panamá y más de 150 líderes y organizaciones importantes del comercio mundial llaman a actuar por la descarbonización del transporte marítimo para 2050.

4

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

32 RADAR

LEY DE AGROTURISMO

Recientemente se aprobó una ley como una alternativa para el desarrollo sostenible del sector productivo agropecuario, de manera que los visitantes tengan una experiencia de producción.

42 TECNOLOGÍA

UN HOGAR INTELIGENTE

Mundo Social y Tecno Stevens se transportaron a Cedia Expo 2021 para conocer de primera mano las últimas tendencias para domotizar su casa con los elementos adecuados.



CONTENIDO

CON TE NI DO 64 MUJER DE HOY

LORENA PALAU

Madre y profesional que desde el año 2020 se desempeña en Samsung Electronics Latinoamérica como Senior Product Manager de la División de Móviles, nos cuentalo fascinante del mundo de las telecomunicaciones.

48 ESPECIAL

BICENTENARIO

Para conmemorar la celebración de los 200 años de Independencia de Panamá y España realizamos un homenaje a personas excepcionales que han dejado su huella, a través de un legado de trabajar por la Patria.

6

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

46 MOTOR

VOLVO

El modelo XC90 T8 PLUG-IN HYBRID es un SUV híbrido recargable en el que puedes confiar para proteger a tu familia en cualquier tipo de viaje y ahora protege su futuro con el cuidado del planeta.

74 ESPECIAL

REGALOS DE FIN DE AÑO

Sugerencias para consentirte o demostrar cariño en una época muy especial, marcada por momentos difíciles en los cuales hemos tenido que afrontar una nueva realidad y aprender a ser mejores personas.



CONTENIDO

CON TE NI DO 88 DESTINOS

MONTE SAINT -MICHEL

Una majestuosa isla rocosa rodeada de una maravillosa bahía, escenario de las mayores mareas de Europa ambas incluidas desde 1979 en el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

82 TEMA DE SALUD

VIRUS SINCICIAL

Se trata de un microbio muy común que causa infecciones en los pulmones y vías respiratorias en los bebés y niños, con síntomas parecidos al Covid-19, por lo cual es importante diagnosticarlo.

8

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

86 PET LIFE

MARISSA SIU

La propietaria de Sano Pecado, nos presenta a Ticket y Romeo, sus dos mejores amigos que han llenado su vida de alegría con sus ocurrencias y a quienes les encanta ir a atender a los clientes que llegan al local.

96 MR TIE

RICARDO ICAZA

El periodista deportivo y presentador de TVN-TVMAX con 18 años en los medios de comunicación nos cuenta qué toma en cuanta a la hora se seleccionar su outfit y corbata.



EDITORIAL

200 años de independencia CONSTRUYAMOS UNA MEJOR PATRIA CON JUSTICIA, EQUIDAD, TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD PARA LAS FUTURAS GENERACIONES, COMO LO HICIERON NUESTROS PRÓCERES. Este año celebramos 200 años de independencia de España, una fecha histórica que nos hace reflexionar sobre cómo nuestros próceres lucharon para que tuviéramos un futuro próspero. Alguna vez se han preguntado ¿qué pensaría Justo Arosemena, Manuel Amador Guerrero o José Domingo de Obaldía al ver cómo está Panamá en este momento? La mejor manera de honrar su arduo trabajo y valentía es haciendo patria, y no hablo de agitar una banderita y replicar tambores. Hacer patria es exigir transparencia de nuestras instituciones y decir no a la corrupción. Como dijo el expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy, “¿No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país? Para conmemorar este Bicentenario decidimos enSOCIAL NOVIEMBRE 2021 10 MUNDO

trevistar a personas ilustres, quienes han dejado una huella profunda por Panamá. Comienzo por Essdras M. Suárez, un fotógrafo panameño que ha dejado el nombre de Panamá en alto, al ganar dos premios Pulitzer y pertenecer al top 20 de los finalistas, entre un millón de solicitantes, del proyecto Dearmoon, para orbitar la Luna en 2023. Entrevistamos a doña Marisol Reyes de Vásquez, la primera Magistrada y Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, quien nos contó maravillosas anécdotas. Además, el doctor Omar Jaén Suárez, nos dio detalles de su más reciente libro: “Migraciones y Redes Internacionales”, en el marco del Bicentenario de la República. ¡Hagamos patria y trabajemos por Panamá!



CRÉDITOS VOLUMEN 269 / NOVIEMBRE 2021 FUNDADORA Y DIRECTORA EDITORIAL

Magali Méndez

DIRECTOR EJECUTIVO

Kaname Sakai

EDITORIAL

DEPARTAMENTO DE REDACCIÓN

editorial@mundosocial.net SERVICIOS INTERNACIONALES

Adobe Stock

COLABORADORES

Azael Pittí, Carlos Chamorro, Marisol Guizado y Elisa Zarzavilla

DISEÑO

DISEÑO EDITORIAL

Departamento Diseño Mundo Social FOTOGRAFÍA

Abdelitoh Troy, Jorge Rubio, Melies Kish, Carmit Hirsch, Jeff Schneider y Kenny Sakai

PUBLICIDAD

DEPARTAMENTO DE VENTAS

ventas@mundosocial.net

ATENCIÓN AL CLIENTE DEPARTAMENTO DE TRÁFICO

trafico@mundosocial.net

PRODUCCIÓN Mundo Social

FOTO PORTADA: Melies Kish

LA REVISTA SOCIAL – EMPRESARIAL PARA VER... ¡Y SER VISTO!

Todo material publicado (incluyendo artículos, fotografías, imágenes, ilustraciones y su combinación) en esta revista, es exclusivo de MUNDO SOCIAL, S.A., y no puede ser copiado, transmitido, publicado o distribuido de ninguna forma. MUNDO SOCIAL, S.A., no se responsabiliza por el contenido publicitario de sus anunciantes, ni por las opiniones de sus colaboradores.

12

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021



inolvidables... CREAMOS EVENTOS

Eventos corporativos, sociales y empresariales / Lanzamientos de productos, marcas y servicios / Seminarios, convenciones y congresos / Organización integral de activaciones de BTL / Planes de comunicación interna y externa / Manejo de imagen corporativa

Contacto: 396-2772 Correos: asucre@eleventumgroup.com mmartinez@eleventumgroup.com Instagram: @ eleventumgroup


E

EMPRESARIAL

PREMIOS PANAMÁ EN POSITIVO

NOCHE DE GALARDONES La séptima gala de Panamá en Positivo, plataforma que difunde iniciativas que dejan huellas positivas en el país, brilló con sus protagonistas, entre los cuales se destacaron empresarios y miembros de la prensa nacional e internacional, en un evento transmitido en simultáneo en televisión abierta, radio y digital. @panamaenpositivo

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

15


EMPRESARIAL

EVENTOS

Distinciones positivas La séptima gala de los Premios Panamá en Positivo contó con una red carpet, liderada por Mundo Social, y se realizaron distinciones a diferentes personas y empresas que destacan por su loable desempeño en nuestra sociedad. “Panamá en Positivo es un proyecto que crece con el pasar del tiempo, y estamos muy complacidos de hoy celebrar al país, reconociendo a los agentes de cambio”, aseguró Marisol Guizado, CEO de la organización Panamá en Positivo.

Sandra de Mallol e Ignacio Mallol.

Katherine Katsudas, Marcos Ocando y Magali Martínez.

16

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

Magali Martínez, Marisol Guizado y Jackie Bern de Mena.

Elvira Barrios, Natalia Valdés y Ana María Valdés.

Stevens Joseph y Victoria Di Lorenzo.


Julieta Spiegel de Carrizo, Ana Gabriela Delgado, Carlos Aguilera y Efi de Spiegel.

José Ramón Mena y Corina Briceño, ganadora de Medio Digital en Positivo con La Guía del Foodie.

Ubaldo Davis, Diana Mizrachi, Laura Plata y Rogelio Campos.

Lorena Palau, Magali Martínez, Marisol Guizado, Annette Sucre, Jackie Bern de Mena y Mariela Arze.

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

17


EMPRESARIAL

EVENTOS

Juramentación de la nueva Junta Directiva de la Asociación Panameña de Agencias de Carga.

Nueva directiva de APAC Andrés Bolaños, Dorita de Bolaños y Cesar Indaburu.

Rolando Álvarez, Rodolfo De La Guardia, Ramón Martínez, Ángel Sánchez y Edgar Urrutia.

18

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

La Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC) realizó Asamblea General Ordinaria, en la cual presentaron la nueva Junta Directiva, liderada por Ángel Sánchez. La ocasión fue propicia para abordar temas de actualidad logística relevantes en Panamá.


Rommel Troetsch, Michell De La Ossa y Rodolfo De La Guardia.

Alejandro García y Tatiana Torres.

Rita Mendieta y Jey De León.

Ángel Sánchez y María Fernanda Díaz.

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

19


ZONA DE ÉXITO

AZAEL PITTI CONSULTOR Y CONFERENCISTA az@recursoshumanosapt.com @azaelpitti_training

NO DEJES QUE TE INVADA LA DEPRESIÓN

HAY PERSONAS QUE A TRAVÉS DE PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS ASOCIADOS A MALAS EXPERIENCIAS CREAN SU DEPRESIÓN. SI NOS DIÉRAMOS CUENTA DEL PROCESO INTERNO PARA CREARLA, SE NOS HARÍA FÁCIL EVITARLA.

L

a depresión (del latín depressus, ‘abatido’, ‘derribado’) es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Ha sido llamada «el resfrío común de los desórdenes emocionales» y parece ir en aumento: ya trastoca la vida de más de 350 millones de personas en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varias de sus causas son psicológicas; otras, espirituales; otras, físicas y, algunas, relacionales. Es un estado de ánimo intenso que implica grandes cambios en nuestra forma de sentir, pensar y actuar. Es el más frecuente y el peor de los venenos, porque roba la esperanza de superar el sufrimiento. Involucra tristeza, desánimo, desesperanza o desesperación, y dura semanas, meses o incluso años. La psicóloga Helga Kreikenbaum afirma: «Las depresiones surgen cuando se reprimen o se niegan los sentimientos que quieren y deben salir». Muchas personas prefieren tragárselos en lugar de defenderse. Los sentimientos que se agitan en su interior les dan tanto miedo que solo ven la posibilidad de reprimirlos. Esto provoca abatimiento y apatía, les roba energía. Los sentimientos reprimidos son, en realidad, una especie de energía en el cuerpo. Cuando esta energía no se canaliza, no encuentra expresión y permanece en el cuerpo, se

SOCIAL NOVIEMBRE 2021 20 MUNDO

produce una gran presión y tensiones. Si las tensiones no encuentran salida, se convierten en miedo, desesperanza, irritabilidad, cambios en los hábitos alimenticios, falta de interés, de concentración y algunas veces pensamientos suicidas. Es importante investigar lo que se oculta tras las depresiones. ¿Qué me he tragado? ¿Qué no puede vivir en mí? ¿Qué me agobia y me tiene atrapado? Es un estado mental complicado de sobrellevar, pero no irreversible. Todo empieza en tu interior y en la fuerza de voluntad que debes poner para salir de ese momento complicado. Puedes revertirla, pero para eso debes armarte de paciencia y abrirte hacia el mundo. Sin embargo, a menudo se necesita ayuda de un especialista mental para corregir el rumbo.

¿QUÉ HACER?

1. Hay algo terapéutico y poderoso en verbalizar en voz alta y decirle a Dios lo que sientes. ¿Quieres que Dios se manifieste, que se te acerque? Cuando sientas tu corazón quebrantado y que tu espíritu desmaya, adelante, derrama tus gritos del alma delante de Él. Invítale a ayudarte, a entender lo que está sucediendo. Verás que Él es grande, poderoso, ¡y tú le importas! «Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo», dice la Biblia. Recuerda que la desesperanza y la depresión son formas de pensar, igual que la fe en Dios y en sus promesas lo es. Tú decides qué quieres edificar. 2. Sigue una dieta saludable y haz ejercicio durante 20 minutos diarios. Esto actúa como antidepresivo natural y produce más células sanguíneas que refuerzan el sistema inmunológico, lo que da una sensación de bienestar. 3. Haz algo constructivo. La depresión se nutre de la inercia, y la acción es su enemigo natural: mientras menos hagas, menos desearás hacer. Desarrolla un plan de acción diario; luego, divídelo en pequeñas actividades y cúmplelo. 4. yuda a alguien. Hacerlo mejora la salud mental y ejerce en el ánimo un efecto terapéutico. Como aislarse del trato con la gente es una causa importante de depresión, el contacto humano se convierte en elemento curativo. Lidiar con esto, a cualquier nivel, requiere voluntad. Quizá no seas capaz de controlar tus emociones, pero puedes elegir no entregarte completamente a ellas. Puede que no seas capaz de bloquear tus pensamientos depresivos, pero puedes escoger redirigirlos hacia lo verdadero y estimulante. La decisión de ayudarte a ti mismo es la clave para sentirte mejor.



EMPRESARIAL

EVENTOS

Juan Carlos Sosa, Viceministro de Comercio Exterior; Jose Ramón Icaza, Presidente de la CCIAP; Ramón Martínez, Ministro de Comercio e Industrias; Marcela Galindo, Vicepresidenta de la CCIAP; Rodolfo De La Guardia, tesorero de la CCIAP y Omar Montilla, Viceministro de Comercio Interior e Industrias.

Gabriel Barleta, Eloy Alfaro,Juan Arias y Manuel Alemán.

Jean Pierre Leignadier, Guillermo Chapman, Graciela Quelquejeu de Chapman y Pierre Leignadier.

Aurelio Barría, Magali Martínez y Guillermo Antonio Adames.

Asamblea de la CCIAP La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) celebró su Tercera Asamblea General Ordinaria, en la cual Jose Ramón Icaza, Presidente del gremio, rindió un informe completo de sus primeros seis meses de gestión al frente de la Junta Directiva 2021-2022, así como los retos y oportunidades, en formato híbrido (presencial y virtual). SOCIAL NOVIEMBRE 2021 22 MUNDO

Jorge Juan De La Guardia, Presidente de Todo Panamá; Ana María Vallarino, Directora Ejecutiva de Todo Panamá, y Jose Ramón Icaza.


PASIÓN, VISIÓN Y BALANCE MÓNICA FLORES, PRESIDENTA PARA LATINOAMÉRICA DE MANPOWERGROUP, HABLÓ CÓMO LA PANDEMIA DEL COVID-19 HA AFECTADO LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Y LATINOAMERICANO. Reconocida como una de las empresarias más poderosas de los negocios en Latinoamérica y como uno de los 10 principales promotores globales de la diversidad, Mónica Flores es una mujer digna de admirar, tanto a nivel profesional como en su forma de balancear perfectamente su rol de madre y esposa. Fue criada en un hogar en el cual la preparación para la independencia económica y dar lo mejor de cada uno en todo fue primordial. Aclara que gran parte del éxito de cualquier profesional es trabajar en lo que a uno le apasiona con disciplina y ser congruente con sus principios y valores, gozar lo que se hace día a día y, sobre todo, rodearse de personas adecuadas que tengan visión y valentía, que no sean tóxicas.

PANORAMA ACTUAL

La presidenta de ManpowerGroup manifiesta que el tema de equidad de género en el ámbito empresarial y en Latinoamérica “es un reto”. Al respecto, cita datos de la CEPAL que indican que con la pandemia del COVID-19, “perdimos 10 años de logros y avances de la mujer en la inclusión equitativa en el ámbito de trabajo”. La pandemia trastocó el ambiente y el mundo de las mujeres que trabajan dentro y fuera de casa, porque demostró que, “a pesar de que el trabajo remoto funciona, ahora se doblaron las responsabilidades dentro del hogar y la carrera profesional del hombre tomó más preponderancia”. En tanto, mencionó que ahora las mujeres están considerando reducir su jornada laboral, “lo cual tiene impacto en el salario... incluso algunas han pensado en renunciar... eso nos va a desacelerar”.

PRINCIPALES AMENAZAS

La ejecutiva señala que la principal amenaza es que hay pocas mujeres en altos cargos. “Cuando una mujer está en un puesto de liderazgo, facilita que otras entren a la organización y estén mucho más atentas a las políticas de igualdad y equidad”. La segunda amenaza es que las mujeres están “sobrerrepresentadas” en los sectores que van a ser sujetos a automatización o los que van a regresar a esos niveles de precovid más lentamente,

como el turismo y el entretenimiento. “Hay muchas más mujeres representadas en el mercado informal y en las mismas empresas que fueron golpeadas”. A esto se suma una tercera amenaza, ya que a las mujeres no se les está incluyendo en temas de tecnología de la información, comercio electrónico, logístico, marítima y minería, entre otros.

¿QUÉ HACER?

Basada en su experiencia, recomienda que hay que preparar a las niñas desde pequeñas para que elijan profesiones adecuadas y no tradicionales. “Hay que hablarles distinto, que pueden ser bomberos, astronautas, que no tengan miedo a las matemáticas o carreras como ingenierías”. A su criterio, hay que eliminarles la carga de miedos inconscientes y de culpas e inseguridades. Además, indica que debemos promover mucho más el fomento en las organizaciones, atraer mujeres y retenerlas sobre todo en la etapa donde empiezan a casarse o embarazarse, que es donde tenemos más deserción. De igual forma, crear más sponsorships y mentorships, con más hombre sumados a la causa, “no solo para lograr igualdad de oportunidades, sino también equidad salarial”.

Mónica Flores es autora de “Cómo conseguir tu primer trabajo” y “En sus marcas, listos... ¡empléate!”.

MÓNICA FLORES

• Ha sido distinguida por el Senado de la República Mexicana como Mujer Destacada del Año 2011. • Mujer destacada del año de México y Latinoamérica en los Negocios 2016 por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. • Mujer de la Década en Innovación y Liderazgo en el 2019, por el Women Economic Forum.


EMPRESARIAL

EVENTOS

Alejandro Ferrer, Juan Antonio Fábrega, Melissa Miranda, Juan Nuccio y William Segura.

Aldo Mangravita , Presidente saliente y Luis Frauca, Presidente entrante.

Juramentación de nuevo presidente El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) celebró la toma de posesión de su nueva Junta Directiva para el período 2021- 2022, presidida por el empresario panameño Luis Frauca. Al evento asistieron autoridades del Estado, de la Junta Directiva, Expresidentes del gremio, representantes de asociaciones, Cuerpo Diplomático y líderes de las empresas productivas del país.

Juan Antonio Fábrega, Gabriel Diez, Marcela Chiari, Larissa Moscot, Luis Frauca, Daniel Frauca y Severo Sousa. SOCIAL NOVIEMBRE 2021 24 MUNDO

Gabriel Diez y Severo Sousa.

Adrian Kafie, Willian Segura, Lorena Henríquez, David Gonzalez y Susana Luevano.


MANTENTE EN TENDENCIA

CON SKECHERS

En cada paso que des, la comodidad y el estilo es clave para destacar en todo momento. Ya sea que te encanten las chunky sneakers o las suelas con cámara de aire, no hay duda de que lucirás tu mejor look con Skechers a donde quiera que vayas. Te presentamos a continuación los modelos sobresalientes de esta temporada:

SKECHERS STREET, UNO - POP OF SUNSHINE

Un verdadero clásico se vuelve aún mejor con Skechers. Muévete con facilidad y comodidad durante tu rutina activa con Skechers Street, Uno - Pop Of Sunshine Zapatillas. Este modelo con cordones cuenta con una parte superior sintética perforada suave con una entresuela acolchada de aire visible Skech-Air®.

SKECHERS D’LITES - FRESH START

Da lo mejor de ti mismo en un look clásico renovado con el calzado SKECHERS D’Lites - Fresh Start. Parte superior sintética y de piel lisa en un calzado deportivo de estilo casual con cordones, con detalles de costuras y capas superpuestas. Plantilla SKECHERS Memory Foam Air Cooled.

SKECHERS D’LITES - BIGGEST FAN

Un look clásico se actualiza con comodidad en el zapato SKECHERS D’Lites - Biggest Fan. Parte superior de tela y cuero Trubuck suave en una zapatilla deportiva informal con cordones, costuras y adornos superpuestos. Plantilla de espuma viscoelástica refrigerada por aire.

@SkechersLatino


EMPRESARIAL

EVENTOS

Silvia de Alemán, Rosa María Colucci y Ramona de Calvosa.

Giovanni Caporaso, Giuseppe Cava, María Patricia Jaramillo, Arnolfo La Vitola, Rossana Cava y Giovanni Catalvi.

Olga Rodríguez de Pezzotti, Daniel Pezzotti Rodríguez, Daniel Pezzotti, Melissa Pezzotti y Gina Chong Pezzotti.

Lo mejor de Italia en Panamá En días pasados, la Sociedad Italiana de Panamá realizó el Italia Fest 2021 con más de 70 expositores que se dieron cita en este primer festival gastronómico, comercial y artístico. Entre las actividades hubo sorteos, juegos, espacio joven y área infantil, exposición automotriz, degustaciones, charlas sobre migración italiana en la región, artistas en escena, otros elementos de la cultura italiana.

Más de 70 expositores de la Sociedad Italiana de Panamá participaron en Italia Fest 2021.

SOCIAL NOVIEMBRE 2021 26 MUNDO

Susana Dávila y Ana Sofía Marengo.



LOGÍSTICA

DESCARBONIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL

EMBARCACIONES CERO EMISIONES

Foto: Derek / stock.adobe.com

EL CANAL DE PANAMÁ Y MÁS DE 150 ORGANIZACIONES DE LA CADENA DE VALOR MARÍTIMA FIRMARON UN LLAMADO DE ACCIÓN.

Las soluciones de mitigación de los océanos podrían reducir la brecha de emisiones debajo de 1,5 ° C para 2050.

SOCIAL NOVIEMBRE 2021 28 MUNDO


Este mes se realizó la COP 26 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CMNUCC) en Glasgow, Reino Unido, para revisar el Pacto Global de las Naciones Unidas por el clima. Previo al evento, se llevó a cabo una nueva iniciativa denominada Ocean Stewardship Coalition’, que ampliará el impacto global de los negocios oceánicos para satisfacer la urgencia de la crisis climática y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible según un informe publicado en www. unglobalcompact.org. La investigación sugiere que las soluciones de mitigación de los océanos podrían reducir la brecha de emisiones debajo de 1,5 ° C para 2050.

VÍA INTEROCEÁNICA

Foto: alfredo914 / stock.adobe.com

El pasado mes de septiembre, el Canal de Panamá y más de 150 organizaciones de la cadena de valor marítima firmaron un llamado de acción de parte de la industria solicitando a los líderes mundiales que se comprometan a descarbonizar el transporte marítimo internacional para el año 2050. Para ello se requiere que apoyen proyectos de transporte marítimo de cero emisiones a escala industrial mediante acciones nacionales, y que creen e implementen políticas que conviertan al transporte marítimo de cero emisiones en la opción predeterminada para el 2030. Según el portal de Canal de Panamá, la vía interoceánica estableció sus propios objetivos de descarbonización mientras establece iniciativas para incentivar a las navieras a minimizar su huella de

UNA ACCIÓN A NIVEL MUNDIAL

carbono, demostrando acciones que se pueden tomar para acelerar la descarbonización en toda la cadena de valor del transporte marítimo. Si bien sus objetivos de convertirse en carbono neutral para 2030 se anunciaron oficialmente en abril de 2021, el Canal comenzó a medir su huella de carbono en 2013.

ACCIONES

El Canal reforzó estos esfuerzos en el 2016 con la promoción de tránsitos verdes mediante el Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection y al crear una calculadora de emisiones en 2017, una herramienta que no solo permite a las navieras medir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por ruta, sino que también fortalece el análisis del Canal de las emisiones producidas por sus propias operaciones diarias. Desde entonces, el Canal ha establecido varios programas para consolidar su valor y posicionarse como una ruta verde para el comercio marítimo, desde ofrecer incentivos para navieras con buques ambientalmente amigables hasta asociarse con comunidades en la cuenca para asegurar el uso sostenible de los recursos naturales del área. Además, ha crecido hasta convertirse en un participante activo en las discusiones y foros de la industria, liderados por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para marcar el comienzo de una era más sostenible para el transporte marítimo mundial.

“Más allá de ser la ruta más corta para el comercio mundial, el Canal de Panamá reconoce desde hace mucho tiempo que la descarbonización del transporte marítimo requiere una estrecha colaboración y compromiso de todos los actores para una cadena de suministro más sostenible”. Ricaurte Vásquez Morales, Administrador del Canal de Panamá

ANTES DE LAS NEGOCIACIONES CRÍTICAS EN LA COP26 EN ESTE MES, EN EL CIAL EL CANAL DE PANAMÁ Y OTROS SIGNATARIOS DEL LLAMADO DE ACCIÓN PARA LA DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE MARÍTIMO INSTAN AHORA A LOS LÍDERES MUNDIALES A:

para el 2025 y que fomenten el uso comercial de buques y combustibles de cero emisiones en el transporte marítimo internacional.

COMPROMISO • Descarbonizar el transporte marítimo internacional para el 2050 y entregar un plan de implementación claro y equitativo para lograrlo al adoptar la Estrategia de GEI de la OMI en 2023.

DATOS • Los barcos transportan alrededor del 80% del comercio mundial y representan alrededor del 3% de las emisiones de GEI. En 2018, la OMI adoptó una estrategia inicial de GEI que buscaba reducir las emisiones de GEI anuales totales del transporte marítimo internacional en al menos un 50% de los niveles de 2008 para 2050. La estrategia se revisará en 2023.

SOPORTE • Apoyar proyectos de transporte marítimo de cero emisiones a escala industrial mediante acciones nacionales, por ejemplo, estableciendo objetivos claros de

descarbonización para el transporte marítimo nacional y proporcionando incentivos y apoyo a los pioneros, así como un despliegue más amplio de buques y combustibles de cero emisiones. IMPLEMENTACIÓN • Se necesitan implementar políticas que conviertan al transporte marítimo de cero emisiones en la opción predeterminada para 2030, incluyendo medidas de mercado, que entrarán en vigor

Fuente: Canal de Panamá

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

29


LOGÍSTICA

ELISA ZARZAVILLA MERCADEO Y SERVICIO AL CLIENTE MANZANILLO INTERNATIONAL TERMINAL – PANAMA https://www.mitpan.com/

CLIENTES FIELES, NEGOCIOS SOSTENIBLES ADEMÁS DE NUESTRA POSICIÓN PRIVILEGIADA COMO ISTMO Y CENTRO BANCARIO, DESARROLLAR UNA CULTURA DE SERVICIO ES FUNDAMENTAL.

T

e has preguntado ¿qué se necesita para tener una favorable percepción internacional en calidad del servicio al cliente?, por ejemplo; a pesar de que somos un territorio que sirve como conexión entre América del Norte y América del Sur, incluso al resto del mundo, esto no es suficiente al calificar un buen servicio. Según el estudio realizado por el Centro de Excelencia Global de Cliente de KPMG para 2020, “las marcas que dominan la experiencia del cliente generan más valor que las que no lo hacen”. Por nuestra posición geográfica privilegiada, funcionamos como centro bancario internacional y como hub aéreo y marítimo de personas y carga. Esto da la idea de que tenemos la demanda asegurada, sin embargo, en cuanto al posicionamiento del “buen servicio”, es fundamental desarrollar una cultura servicial, la cual es posible cultivar siendo amables, atentos, agradecidos y respetuosos con quienes convivimos. También es necesario comprender que la clave de un buen servicio va más allá de simplemente vender. Si bien es cierto, se inician negocios para generar ventas, para tener rentabilidad en la inversión; pero esto es imposible lograrlo de forma sostenible sin la fidelización de los clientes. Está ampliamente demostrado que los clientes prefieren a quienes ofrecen una buena experiencia desde la preventa hasta la posventa. La calidad del producto ofrecido, ya sean bienes o ser-

SOCIAL NOVIEMBRE 2021 30 MUNDO

vicios, no lo es todo, es necesario sacar el WOW en cada transacción. Se quedarán con quien saben que pueden contar, con quien se sienten confiados y cómodos. Maya Angelou dijo: “La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir”. Tiempo atrás una compañera necesitaba dar una noticia no tan agradable al cliente, fue su cortesía y calidez la que sacó un sincero “gracias” de aquel cliente que, a pesar de no recibir lo que pidió en esa oportunidad, continuó contactándonos y expresándose positivamente de la empresa. Nuestros gestos, tono de voz, si sonreímos, si somos o no amables serán indudablemente claves en lo que la gente recuerde de su experiencia con nuestro trato. Vale la pena conocer el producto para no brindar falsas expectativas, ser corteses y mantener esa disposición a ayudar. Dentro del sector marítimo portuario al que pertenezco, la competencia es innegable y los precios juegan uno de los papeles más importantes en las decisiones de los clientes. Por otro lado, no es menos cierto que en una industria tan cambiante, la experiencia de los clientes a través de nuestras respuestas durante reuniones, llamadas y correos hacen una gran diferencia. En Manzanillo International Terminal – Panama (MIT), tenemos como prioridad ofrecer una excelente experiencia de servicio y conocemos la importancia que tiene una buena comunicación cliente-proveedor, la cual es más amena cuando se brindan soluciones, se está dispuesto a dar esa milla extra por obtener la satisfacción del cliente y se nota el esfuerzo por ofrecer la mejor opción posible en cada solicitud o consulta. En mi trabajo he aprendido el valor que tienen los detalles, es un distintivo dentro de nuestra cultura organizacional que me encanta, pienso que toda persona puede ser apreciado cuando hay de por medio detalles en el trato que recibe; por ejemplo, estar presente tanto en la vida de los colaboradores como en la de los clientes en fechas importantes como su cumpleaños. El éxito de una empresa lo compone la excelente destreza de sus empleados, la excelente experiencia de sus clientes y su liderazgo. Esforcémonos por tratar como nos gusta que nos traten -mejor que eso si es posible- para que nuestra posición geográfica no sea la única razón que atraiga clientes fidelizados.



Foto: ccratervalley / stock.adobe.com

RADAR

Para la acreditación la finca debe estar debidamente inscrita en el proyecto y haber completado toda la documentación requerida, contar con su paquete turístico definido formalmente.

TURISMO VERDE

FINCAS SOSTENIBLES LA LEY DE AGROTURISMO BRINDA UNA FORMA DE CAPITALIZAR LOS BENEFICIOS QUE OFRECE LA NATURALEZA Y LAS FINCAS AGROPECUARIAS. SOCIAL NOVIEMBRE 2021 32 MUNDO


CIFRAS

70

150

FINCAS AGROTURÍSTICAS EXISTEN EN LA ACTUALIDAD EN PANAMÁ.

BENEFICIOS

Esta prestación de servicios constituye otros ingresos económicos como complemento a los de su actividad agropecuaria principal, con lo que se busca el mejoramiento de la economía rural en las fincas y granjas, la distribución de las riquezas en las áreas rurales, la participación de las comunidades y generación de empleos. Se contempla en la ley que todos los temas relacionados con las fincas agroturísticas estarán a cargo del Programa de Agroturismo, adscrito al Despacho Superior del MIDA, en distintas provincias del país.

Foto: photographee2000 / stock.adobe.com

El agroturismo es una de las principales estrategias de desarrollo sostenible, a lo cual se añade el crecimiento del sector turístico como nueva fuente de diversos ingresos. El Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la ley que regula y establece medidas para impulsar la actividad agroturística en Panamá el pasado mes de octubre. “El agroturismo crea una situación de ganar-ganar porque, por un lado, hay un creciente mercado de viajeros que buscan experiencias para su crecimiento personal que incluyan contacto con la naturaleza, con el medio rural agrícola, ganadero y con tradiciones auténticas”, dijo Cortizo. Además, señaló que la actividad turística “crea una economía transversal que beneficia a otros sectores y, como tal, es una herramienta efectiva para combatir la pobreza creando nuevos empleos y fuentes alternas de ingreso”. La ley lleva la firma del Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, quien afirmó que surge como “una alternativa para el desarrollo sostenible del sector productivo agropecuario, de manera que tanto turistas como visitantes puedan tener una experiencia auténtica de interiorización de los procesos productivos, de contacto con las costumbres y tradiciones y de exploración de la naturaleza autóctona de forma sana, segura y con calidad”.

FINCAS ENVIARON SUS SOLICITUDES DE CERTIFICACIÓN AGROTURÍSTICA.

Con esta ley, el agroturismo será integrado a los planes del Gobierno para el crecimiento económico como una forma de capitalizar los beneficios que ofrece la naturaleza.

REQUISITOS

Para poder realizar la inscripción de fincas debe tener presencia de la actividad agropecuaria instalada de forma adecuada, presentar cédula, título de propiedad (persona natural o jurídica), contar con personal capacitado en la finca para la atención de los turistas, vías de accesos para el fácil tránsito de vehículos, contar con agua para consumo humano y para el uso de las instalaciones (baños, sanitarios, limpieza de la cocina). Para la acreditación, la finca debe estar inscrita en el proyecto y haber completado toda la documentación requerida, contar con su paquete turístico definido formalmente, cumplir con las recomendaciones estético-ambientales del Manual de Seguridad de Agroturismo y los requisitos establecidos por la ATP, además de participar de tres capacitaciones MIDA-ATP.

“En nuestro Plan Maestro de Turismo Sostenible se reconoce el agroturismo como una actividad de alta prioridad estratégica para el desarrollo turístico y económico”, Laurentino Cortizo Cohen, Presidente de la República MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

33




MUJERES EN POSITIVO

MARISOL GUIZADO

CEO DE PANAMÁ EN POSITIVO COFOUNDER MUJER + PANAMÁ info@mariguizado.com

MUJERES AL PODER

¡

SIGAMOS EL EJEMPLO DE LAS MUJERES, QUE MUY A PESAR DE LAS ADVERSIDADES Y ESTEREOTIPOS NO HAN BAJADO LA CABEZALUCHANDO POR MEJORES CONDICIONES ECONÓMICAS HASTA SOCIALES.

Mujeres al poder! Me encanta esa frase. ¿Se enteraron de que por primera vez en la historia de nuestro país la Corte Suprema de Justicia tiene cinco mujeres entre sus nueve magistrados? La noticia, a principios del mes de octubre, me hizo reflexionar sobre la gran participación y figura de mando que estamos teniendo las mujeres en todas las áreas de la vida. El momento es ahora. No es un tema nuevo, lo sé, pero no dejo de sentir orgullo, por lo que decidí hablar sobre esta realidad. Y aunque el odioso término “techo de cristal” sigue estando vigente en muchas empresas y organizaciones públicas, tampoco es un secreto que vamos, día a día, rompiendo estereotipos. Por si no lo conocían, el “techo de cristal” es ese conjunto de normas que, si bien no están escritas en las organizaciones, dificultan a las mujeres el acceder a puesto de alta dirección. ¿Y cuáles son esas reglas no escritas? Por ejemplo: diversas estructuras jerárquicas de organizaciones, tanto públicas como privadas, siguen rigiéndose por reglas masculinas y con el concepto de que el empleado ideal sigue siendo el varón. No quiero generalizar, pero sigue pasando mucho.

HACIENDO CAMINO

Pero todo esto ha venido cambiando. En los últimos tiempos hemos ganado un gran terreno con ingredientes infalibles, como talento, entrega, liderazgo, SOCIAL NOVIEMBRE 2021 36 MUNDO

ganas de superación y, sobre todo, mucho entusiasmo y disposición a seguir creciendo en una sociedad que por muchos años nos apartaba. Esa influencia femenina, aunque distante todavía de lo que realmente debería ser, sigue ganando terreno y ya no es para nada “escandaloso” enterarnos de nombramientos de mujeres en grandes puestos, sin importar el campo o la zona geográfica. Y no solo mujeres exitosas en grandes empresas o cargos públicos, ¿qué me dicen de las emprendedoras que han venido construyendo su propia marca con mucho sacrificio, soportando todo tipo de dimes y diretes. No ha sido fácil, pero el camino cada vez nos favorece mucho más. Sigamos el ejemplo de esas mujeres que, muy a pesar de las adversidades y estereotipos mal fijados, no han bajado la cabeza y, por el contrario, siguen, a la par de su gran trabajo, luchando por mejores condiciones desde económicas hasta sociales. Estamos atravesando un gran momento y lo tenemos que abrazar sin dudar. Tenemos la capacidad, el talento, el temple para triunfar y seguir abonando un mejor camino para las generaciones futuras. Un estudio (2021) del equipo de la reputada psicóloga estadounidense Alice Eagly resaltó las capacidades diplomáticas de la mujer, “ya que son más eficaces a la hora de cohesionar al grupo y frenar la agresividad de los hombres”. Eagly también determinó en otro estudio que las habilidades sociales de las mujeres eran superiores, y se mostraban más democráticas e invitaban a participar en más oportunidades a sus colegas. Los hombres eran evaluados como más absorbentes. Somos amas de casa, empresarias, emprendedoras, líderes y nadie ni nada nos puede quitar lo bailado. Ningunos paradigmas fijados pueden detenernos, así que vamos por más y más.


¡Hola!, somos Priscila y Priscianis, de Global Possibility Studies (GPS), dos hermanas originarias de Las Tablas, apasionadas por asesorar a estudiantes a encontrar el país y el programa adecuado para sus metas educativas. Nuestras experiencias al estudiar y trabajar en el extranjero por más de 15 años, nos han brindado los conocimientos para guiar de la mejor manera a jóvenes y adultos. En GPS ofrecemos una amplia gama de programas de educación superior e idiomas en diferentes destinos.

¡Estamos listos para asesorarte!

Analía García De Paredes, Yazmín de Cortizo e Iveth Franco.

Copa Airlines, en campaña Unidos contra el Cáncer En el mes de la sensibilización en la lucha contra el cáncer de mama y próstata, Copa Airlines desveló en el Aeropuerto Internacional de Tocumen el logo de la campaña Unidos contra el Cáncer, como símbolo del mensaje de concientización para la prevención y detección temprana de esta enfermedad. Por 19 años, Copa Airlines ha formado parte de las campañas de prevención que promueve el Despacho de la Primera Dama de la República, que preside en la actualidad la señora Yazmín Colón de Cortizo.

María Eugenia Solís, Marisela Moreno y Cristabel Quintero.

David Sucre, Alexandra Castro, Connie Cardoze y Moi Btesh.

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

37


EMPRESARIAL

EVENTOS

Frank Morrice; Alfredo Vásquez; Francisco Cheng, Presidente de ACOBIR, y Álvaro Boyd.

Félix Carles y José Manuel Amado.

ACOBIR rinde informe La Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR) realizó su cuarta asamblea general correspondiente al periodo 2021. Francisco Cheng, Presidente de ACOBIR, inició su informe de gestión, resaltando el porcentaje de vacunación de COVID-19 que tiene Panamá a la fecha, lo cual da luces de esperanza para la recuperación de la economía panameña.

Luis Sosa, Comisionado; Lizzette Ruiz, Directora de Ferias; Demetrio Arosemena, Presidente del Comité Organizador; Paul Dávila, Vicepresidente del Comité Organizador, y Rafael Rowley, Comisionado.

Francisco Cheng, Xenia Kwai Ben, Araceli De Jaén y Ronald De Araujo.

El evento aglutinará a más de 100 expositores para ofrecer productos de construcción e inmobiliarios.

Vitrina inmobiliaria Expo Hábitat 2021 se celebrará del 18 al 21 de noviembre en el Panama Convention Center (PCC) y a través de la plataforma www.feriascapac.com del 22 al 28 del mismo mes, confirmó la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC). Demetrio Arosemena, Presidente del Comité organizador de CAPAC Expo Hábitat 2021, comunicó que esperan lograr en 11 días de exposición transacciones hipotecarias por el orden de los $130 millones, unas 2000 viviendas. SOCIAL NOVIEMBRE 2021 38 MUNDO


Luego de esta experiencia, se entregaron, además, los premios individuales.

Donación a campeones virtuales Scotiabank entregó un cheque por $10 mil al Centro Bilingüe de Azuero Papa Francisco, de la provincia de Herrera, equipo campeón del Campeonato Virtual Sub-12 patrocinado por la entidad bancaria. Como parte del premio, los 10 integrantes del equipo ganador y su entrenador tuvieron la oportunidad de participar en un tour virtual por las instalaciones del Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona, y la sala de trofeos del equipo catalán.

Los estudiantes también compartieron, de forma virtual, con el exjugador del Barça Luis García Sanz, y presencialmente, con el padrino del torneo, Jaime Penedo.

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

39


EMPRESARIAL

EVENTOS

Donación a Fundacáncer La firma Zanetti Abogados, comprometida con la lucha contra el cáncer realizó una donación a Fundacáncer, organización sin fines de lucro creada en 1998 para brindar asistencia a los pacientes con cáncer en Panamá, como apoyo a sus programas de prevención y detección de esta enfermedad.

Jacqueline Yap, Alexandra Castro y Ricardo Efraín Zanetti.

Nueva junta directiva Dr. Carlos Fajardo, de Honduras, Presidente saliente; y Dra. Ingrid Perscky, Presidenta entrante. SOCIAL NOVIEMBRE 2021 40 MUNDO

La Asociación Urológica de Centroamérica y el Caribe (AUCA) celebró en Panamá el Simposio Uro-Onco y Próstata, con la asistencia de más de 80 asistentes regionales y 15 profesores de diferentes partes del mundo y la presencia de los máximos representantes de las más reconocidas organizaciones urológicas internacionales.


EMPRESARIAL

EVENTOS

Conversatorio de prevención Travis Taliaferro, Thalía Velásquez, Lily Vargas y Tere Domínguez.

Milena Domínguez, Jessica Peralta, Beatriz López y Carol Mojica.

La Comisión de Asuntos Comunitarios de la Cámara Marítima de Panamá, para conmemorar el mes de la prevención del cáncer, realizó una tarde social a beneficio de Fundacáncer y el conversatorio “Experiencias sobre Responsabilidad Social Empresarial”, a cargo de Stanley Motta, de Sumarse, y “Experiencias de Vida: Transformando mi batalla”, moderado por su persona, junto a Thalía Velásquez y Tere Domínguez.

Stanley Motta, Jurgen Dorfmeier, Julio De La Lastra, Bruno Basile y Astrid Villarreal.

Próximamente, todas las solicitudes de viaje en el país serán monitoreadas en tiempo real.

La app se encuentra disponible en 17 países y, aproximadamente, 4000 ciudades del mundo.

Primer aniversario

DiDi, la plataforma tecnológica con impacto en la movilidad, líder a nivel global, celebró un año de estar disponible en Panamá. Como parte del aniversario, la compañía anunció el monto de inversión para 2021 y que se traduce en ahorros para los usuarios y una comisión reducida para quienes utilizan la app DiDi Conductor. En total, cerrará el 2021 con un monto de $4 millones, destinado principalmente a la implementación de estrategias y promociones que buscan incentivar el proceso de reactivación económica del país, con acciones concretas. MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

41


TECNOLOGÍA CEDIA EXPO 2021

UN HOGAR INTELIGENTE

Foto: ArchiVIZ / stock.adobe.com

MUNDO SOCIAL Y TECNO STEVENS SE TRANSPORTARON A CEDIA EXPO 2021 PARA CONOCER DE PRIMERA MANO LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS PARA DOMOTIZAR SU CASA CON LOS ELEMENTOS ADECUADOS.

La seguridad en los hogares y cerraduras, fueron otro punto de interés en el recorrido.

SOCIAL NOVIEMBRE 2021 42 MUNDO


DESTACADOS DEL EVENTO

• Audio: en su mayoría bocinas para uso en exterior, con conectividad inalámbrica, resistentes al agua, altas temperaturas, con diseños que se pueden camuflar con la decoración. Lo que más llamó la atención fueron los paneles de audios que se colocan dentro de las paredes en la etapa de construcción, lo que ahorra espacio y proporciona mejor audio. • Iluminación: nuevas formas de luces LED para jardines, habitaciones, cocinas y otros espacios, las cuales tienen app propia, donde puedes programar su encendido y apagado automático, rutinas, intensidad de luz y temperatura. • Seguridad: era la parte con más opciones en la Expo, con cientos de opciones en cerraduras para tu hogar, las cuales se pueden abrir con llaves, clave, tarjeta magnética, huella digital y app propia. La automatización de la apertura y cerrado de puertas y ventanas de casa es algo novedoso, que brinda seguridad si eres una persona despistada y de gran ayuda a las personas con discapacidad y adultos mayores • Entretenimiento para el hogar y accesorios: existen empresas que brindan soluciones de almacenamiento de tus series y películas favoritas, ya sea en nube o servidores en tu hogar, esto para aquellas personas que desean tener un espacio tipo cine en sus casas. Las cortinas es algo que todos tenemos en nuestros hogares, aquí no solo presentaron sistemas más desarrollados para abrir y cerrarlas, sino nuevas tecnologías incorporadas en el material de estas para protección de la privacidad de los hogares y me-

Foto: @TecnoStevens

Este año, el equipo de Mundo Social y el de Tecno Stevens estuvo presente en el CEDIA EXPO 2021, en Indianápolis, Indiana, Estados Unidos, al cual llegaron por vía Chicago, gracias a Copa Airlines. El recorrido de una ciudad a otra lo hicieron a bordo de un Tesla Model X, era la primera vez que TecnoStevens manejaba un auto eléctrico, alquilado a través de una app llamada “TURO”, una opción asequible y eficiente para rentar un vehículo, en la que te pones en contacto directo con su propietario. Todo lo hicieron mediante la app, en ningún momento hicimos contacto con un ser humano. Llegaron a la dirección proporcionada, les abrieron el auto remotamente y la llave estaba en su interior. “Conducir aproximadamente 300 kilómetros, donde en ocasiones activaba el piloto automático y el auto tomaba el control, era una sensación surrealista, después nos acostumbramos”, afirma @StevensJ01. Nuestros expertos en tecnología se trasladaron hasta Indianápolis para conocer de las últimas tendencias para el hogar.

jores filtros UV. Eventos como el Cedia Expo brindan la ventaja de estar a la vanguardia de los nuevos desarrollos tecnológicos enfocados a nuestras casas, conocer nuevas marcas, palpar cómo está el mercado internacional y descubrir la tendencia de este mundo de casas inteligentes, el cual está teniendo un boom a nivel global. Si tiene alguna consulta con respecto este tema, consulte a @StevensJ01.

Existe todo un mundo de empresas con marcas que brindan soluciones tecnológicas para el hogar, abarcando costos para todos los presupuestos.

CIFRAS

30%

ES LO QUE TE PERMITE AHORRAR UNA CASA INTELIGENTE EN TU FACTURA DE LUZ.

98

MIL HOGARES CUENTAN CON DISPOSITIVOS SMART HOME (9.8 % + QUE 2020).

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

43


ACTUALIDAD TECNOLÓGICA

CARLOS J. CHAMORRO

Instagram: @carloschamorrog Facebook: facebook.com/cjchamorro

EL VENDEDOR DE LA ERA DIGITAL LA VENTA TIENE MUCHO QUE VER CON RELACIONES Y CONFIANZA, Y COMO SERES HUMANOS, LA MEJOR MANERA DE LOGRAR AMBAS ES POR MEDIO DE UNA INTERACCIÓN EN PERSONA.

N

o sé si se han dado cuenta, pero en nuestro día a día, siempre estamos vendiendo. No importa en qué trabajes o a qué te dediques, siempre estamos vendiendo una idea, un concepto, un plan, un producto, un servicio, una imagen, etc., y para lograr ser bueno, tenemos que estar anuentes de esto. Yo he estado en ventas toda mi vida y siempre me dijeron que esto es algo con que se nace, pero creo que esto se puede aprender, lo único que necesitas es el producto correcto. Es muy complicado vender un producto que no te gusta o en el cual no crees. Lo demás requiere disciplina, ganas y el incentivo correcto. La venta tiene mucho que ver con relaciones y confianza, y como seres humanos, la mejor manera de lograr ambas es por medio de una interacción en persona. Por eso es por lo que la famosa llamada en frío es extremadamente complicada, porque no tenemos ningún medio de apoyo como gestos, el producto, el ambiente, solo tenemos nuestras palabras. Luego del boom del mundo digital, el e-commerce, las redes sociales y el WhatsApp, es aún más difícil, ya que la cantidad sin interacción física aumentó y cada uno se trabaja de diferente manera. Aun así, tienes que estar, ya que si no participas, de seguro perderás una gran cantidad de clientes potenciales que puedes convertir. La tecnología sin duda es el mejor aliado del vendedor de hoy. Desde un SOCIAL NOVIEMBRE 2021 44 MUNDO

newsletter, redes sociales, videollamadas, WhatsApp y otras. Aunque no se les puede forzar a usarlas, todo vendedor debe al menos manejar una si quiere vender más. El vendedor se debe adaptar, puesto que debe ir donde el cliente está, y creo que es claro que el cliente esta superpresente en el mundo digital. En mi opinión, toda empresa debe incentivar a sus vendedores, incluso hasta formarlos, para que interactúen activamente en diferentes plataformas. De esta manera, tendrás a personas educadas en tu producto y en la competencia, creando contenido que potencializa tu comunicación, sin costos adicionales y exponencia tu “reach” con diferentes nichos. Eso sí, el departamento de mercadeo y el de ventas tienen que trabajar muy de la mano para poder que la comunicación hacia el público sea uniforme. Aunque existe una línea muy delgada entre trabajar y navegar cuando uno usa las redes sociales, deben permitirlas como herramientas de trabajo. Creo yo que los beneficios de usarlas pesan más que el tiempo y las oportunidades perdidas por no permitir usarlas. Lo importante es abordar el tema, enfatizar la estrategia y la finalidad, y buscar una manera de medir el beneficio. ¡Ojo!, hay que monitorear el contenido que se genera también. Al evaluar la estrategia de la empresa, es importante entender que tu consumidor ha cambiado; se ha digitalizado, por lo que las tácticas de ventas han cambiado. Antes, uno quería ponerle trabas al cliente para que tuviera que ir a tu tienda una y otra vez y ver si se le pegaba algo en sus visitas. Hoy, el cliente quiere conveniencia. Quiere pagos en línea, una página web, un servicio de chat para hablar con alguien, contacto directo con un vendedor por WhatsApp, etc. Entre más canales le ofrezcas al cliente en busca de simplificarle la vida y hacer que su experiencia tenga la menor fricción posible, más leal será y así mismo te recomendará. Hay un dicho excelente en el mundo de ventas que dice: “Un cliente que se va por precio regresa por servicio. Pero un cliente que se va por servicio no regresa por precio”. Así que apóyate en la tecnología para ayudar a tu equipo de ventas a prestar el mejor servicio posible, y te garantizo que venderás más.


GADGET

Fotos: www.philips.es

Equipada con tecnología LED UV-C para eliminar hasta un 99,999 % de las bacterias y un 99,9 % de los virus del agua.

PHILIPS

BOTELLA INTELIGENTE

PHILIPS WATER GOZERO™ TIENE SISTEMA DE AUTOLIMPIEZA, CON AISLAMIENTO AL VACÍO, DE ACERO INOXIDABLE, CON ASA, LIMPIEZA AUTOMÁTICA, AGUA FRÍA Y CALIENTE SIN BPA, EN CUATRO COLORES DE 12/20 ONZAS.

Su filtro intercambiable reduce las partículas, productos químicos y metales pesados, además de mejorar el sabor y la claridad.

Philips lanzó una innovadora botella de agua reutilizable, diseñada para funcionar con dos filtros intercambiables Filtro Fitness, que elimina las impurezas del agua del grifo y reduce el plomo, los pesticidas y hasta un 99 % del cloro del agua del grifo y el Filtro Adventure, que purifica el agua de fuentes de agua dulce y elimina hasta el 99,9 % de los virus, bacterias y quistes, protozoarios de fuentes de agua dulce. El producto ha sido probado por SGS en condiciones de laboratorio. Además, con su uso ayudas al medioambiente ya que reduce las emisiones de carbono y contribuye a un planeta mejor disminuyendo el uso de botellas desechables. Está fabricada con un aislamiento de doble pared que mantiene el frío durante 24 horas y el calor por 12 horas y su revestimiento es contra polvo, por lo cual repele el sudor, duradera y apta para lavaplatos.

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

45


MOTOR

VOLVO XC90 T8 PLUG-IN HYBRID Es un SUV híbrido recargable en el que puedes confiar para proteger a tu familia en cualquier tipo de viaje. Ahora protege su futuro con el cuidado del planeta. El XC90 Recharge funciona con un sistema de propulsión híbrido recargable de última generación que ofrece alta potencia, propulsión eléctrica suave y una excelente capacidad de conducción. En el modo eléctrico Pure puedes conducir con cero emisiones de gases de escape en viajes diarios en la ciudad. La tecnología avanzada ayuda a vincular tu conducción con la comodidad y la movilidad personalizadas. www.volvocarpanama.com

ESPECIFICACIONES

Modo de conducción 2.0cc 4 cilindros 407 Hp Totales Aceleración 0-100 km/h en 5.6 segundos Transmisión automática AWD de 8 velocidades. Tres filas de asientos con capacidad para 7 pasajeros. SOCIAL NOVIEMBRE 2021 46 MUNDO

ENTONACIÓN PERFECTA Situados e instalados con precisión, la adición de altavoces de alta gama de Bowers & Wilkins a tu Volvo crea una experiencia de audio impresionante, sin importar dónde estés sentado en el auto, ya que están ubicados a la perfección y ofrecen una calidad de sonido tan nítida que se siente como si estuvieras en primera fila en una sinfonía.


EL AVANZADO PURIFICADOR DE SU SISTEMA DE CALIDAD DE AIRE, PIONERO EN EL MUNDO, EVITA LA ENTRADA DE HASTA EL 95% DE LAS PELIGROSAS PARTÍCULAS PM 2.5

XC90 RECHARGE EN NÚMEROS 4 7 4 9 CÁMARAS

proporcionan una visión de 360°, por lo cual su sistema puede ayudarte a estacionar con tranquilidad, incluso en espacios reducidos.

ASIENTOS

Incluso cuando se viaja con amigos y familiares, un poco de espacio para los codos es bienvenido, siete personas viajan con verdadera comodidad y seguridad en ciudad o por carretera.

RUEDAS

El potente motor eléctrico trasero mejora las características de tracción a las cuatro ruedas, lo que optimiza los trayectos en condiciones de asfalto resbaladizo o al remolcar.

Palanca de cambios hecha a mano en auténtico cristal sueco, fabricada en exclusiva para Volvo por los artesanos del vidrio de Orrefors®.

PULGADAS

La pantalla táctil le permite controlar intuitivamente las funciones y mantenerse conectado. Los grandes botones son fáciles de encontrar y operar, mientras que el formato vertical de la pantalla facilita su visión general.

SEGURIDAD

PUNTOS CIEGOS El sistema de información de puntos ciegos (BLIS) proporciona ayuda activa al cambiar de carril. Si hay riesgo de colisión con otros vehículos en el carril adyacente, BLIS puede ajustar sutilmente la dirección, ayudando a mantenerte a ti, a tu auto y a tus seres queridos justo donde quieres estar.

En la segunda fila del XC90 cuentas con un asiento infantil. Ideal para niños con estatura mínima de 97 cm y hasta 80 libras. MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

47


MUNDO SOCIAL | NOVIEMBRE 2021

48


49 MUNDO SOCIAL | NOVIEMBRE 2021

HACE 200 AÑOS QUE PANAMÁ SE INDEPENDIZÓ DE LA MADRE PATRIA, UNA ÉPOCA CARACTERIZADA POR PRÓCERES QUE LUCHARON POR NUESTRO FUTURO. PARA CONMEMORAR LA FECHA, LES TENEMOS DOS CONVERSACIONES CON SERES EXCEPCIONALES: EL DOCTOR OMÁR JAÉN, QUIEN NOS DIO UN PANORAMA DE SU MÁS RECIENTE LIBRO, “MIGRACIONES Y REDES INTERNACIONALES”, PRESENTADO RECIENTEMENTE EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓNDEL BICENTENARIO; Y DOÑA MARISOL REYES DE VÁSQUEZ, QUIEN NOS BRINDÓ DA UNA RETROSPECTIVA SOBRE LOS CARGOS FEMENINOS EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y CÓMO HAN EVOLUCIONADO EN EL TIEMPO. TAMBIÉN, DETALLES DEL CONVERSATORIO DE LA ESTRELLA DE PANAMÁ COMO CIERRE DEL PROYECTO “PUBLICANDO HISTORIA BICENTENARIO”.


Ataviada con una elegancia que deslumbra, recibimos en las oficinas de Mundo Social a doña Marisol Reyes de Vásquez. Su cabello plateado, lento andar y baja estatura describen su experiencia y el paso del tiempo. Sin embargo, su mente y su voz están más claras que el agua. En sus manos atesora un fólder con fotografías y recortes que ha ido guardando durante sus más de 50 años de carrera como profesora y abogada. Marisol creció en un hogar de una familia honrada y trabajadora de La Mesa, de Veraguas, con grandes valores en su formación, en especial ser solidario y ayudar al prójimo. “Fui producto de una educación de pensar en los pobres; mi papá nos enseñó a trabajar en huertos escolares, legiones y ayudar a las personas. Aprendí que, aunque tuviera calzados, medias y alimentos, había personas que no tenían nada y necesitaban más que yo”.

VIDA ACADÉMICA

MUNDO SOCIAL | NOVIEMBRE 2021

50

MARISOL REYES DE VÁSQUEZ

DAMA DE HIERRO PANAMEÑA

LA HIJA MERITORIA DE LA PROVINCIA DE VERAGUAS, ORIUNDA DE LA MESA, CUYOS INICIOS FUERON COMO EDUCADORA, CUENTA CÓMO ROMPIÓ EL MOLDE Y LES ABRIÓ CAMINOS A LAS MUJERES EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, AL SER LA PRIMERA MAGISTRADA Y PRESIDENTA DEL ÓRGANO JUDICIAL.

Se recibió de Maestra de Enseñanza Primaria en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, de Santiago de Veraguas. Sin embargo, se matriculó en Derecho y Ciencias Políticas (1958); en contra de la voluntad de su padre, a pesar de que siempre veló porque sus hijos tuvieran una educación completa y esférica. “Entre las cosas que le interesaba era que supiéramos cómo era el sistema jurídico de Panamá, cómo funcionaba, cómo trabajaba y cómo protegía a las personas más débiles”. Tomó cursos de Profesorado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá (1959).

PRIMEROS CARGOS

Trabajó en diversos cargos gubernamentales como maestra escolar, abogada y profesora en la Universidad Santa María la Antigua. Fue cofundadora del Centro de Investigación Jurídica de la Facultad de


Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, divulgadora del Código de la Familia, “desarrolle una labor de docencia a varias Instituciones del Estado”.

PRIMERA DAMA EN LA CORTE

quienes están pendientes de la actividad judicial”. Como principales aportes en su gestión considera el apoyo a la mujer, la creación de la Unidad Informática, el nuevo Código Judicial de 1986 y los pasos dados para contar con la Ciudad Judicial, entre otros.

MENSAJE A SUS COLEGAS

Panamá vive momentos históricos, en el cual hay cinco mujeres en la Corte Suprema de Justicia que comenzarán su labor en el mes de enero de 2022. Al respecto, doña Marisol afirma que se siente “sumamente feliz de ser pionera en el camino para que más abogadas llegasen a la más alta Corporación de Justicia, como Aura de Villalaz, Mirtza de Franceschi, Graciela Dixon, Elitza Moreno, Mariblanca Staff, Angela Russo, Maribel Cornejo, María López. En cuanto a su mensaje para sus colegas manifestó: “Sigan el ejemplo de las

grandes mujeres que han sido juristas de Panamá, como Clara de Beringuer, Rosario de Sarasqueta, y muchas más, que le dedicaron al derecho todos sus afanes, igualmente que no se dejen presionar de nadie, que la única presión que tengan sea su decisión honesta, responsable y seria para el ejercicio de la judicatura”.

DISTINCIONES

Marisol fue honrada con el Premio José de la Cruz Herrera de la Universidad de Panamá. Medalla Ricardo J. Alfaro del Colegio Nacional de Abogados miembro de la Comisión de Divulgación del Código de la Familia; Sociedad Bolivariana, Unión Nacional de Abogadas, Academia Panameña de Derecho Administrativo. Tiene 3 hijos, los cuales se inclinaron por las leyes: Alberto Carlos, Carla Solimar y Carlos Alberto. Este último es actual Magistrado de la Sala Contencioso Administrativo.

51 MUNDO SOCIAL | NOVIEMBRE 2021

Fue la primera Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Sala Penal y luego, en la Contencioso Administrativo y Laboral, al igual que la primera Presidenta de esa institución rectora de la justicia panameña, a mediados de la década del ochenta “Eso pasó de una manera muy particular. El General Omar Torrijos, en el Año Internacional de la Mujer, quiso honrar a la mujer panameña, me llamó y me dijo: se va a cumplir un sueño, vas a ser Magistrada de la Corte y a romper la barrera del sonido”. En este tiempo, confiesa que recibió mucho apoyo por parte de sus colegas, de la Corte, “especialmente recuerdo porque yo comencé mi labor en la Sala Penal, me acuerdo de la ayuda que me prestaron el Magistrado Juan Materno Vásquez y el Magistrado Américo Rivera, quienes me orientaron y guiaron en el ejercicio de la judicatura que, para mí, era una novedad”. Considera que el mayor reto en este tiempo fue “el juzgamiento, porque implicaba una responsabilidad muy grande disponer de la vida de las personas y sus actividades, de la libertad, del respeto a las instituciones, así que me hacía que me preocupara bastante”. En tanto, a pesar de ser un Órgano dominado por hombres, “siempre tuve el respeto de mis compañeros, en lo que tuve un poquito menos de respaldo fue cuando aspiré a la presidencia de la Corte”. Culminó labores judiciales en 1990. A su criterio, el sistema “ha tenido una gran evolución y transformación porque aumentó la litigiosidad, hay una cantidad grande de colegas abogados que han egresado de las universidades y que son


La obra está a la venta en librerías El Hombre de la Mancha.

DR. OMAR JAÉN SUÁREZ

PANAMÁ, PAÍS DE INMIGRANTES MUNDO SOCIAL | NOVIEMBRE 2021

52

EL DR. OMAR JAÉN SUÁREZ LANZÓ ‘MIGRACIONES Y REDES INTERNACIONALES’ EN EL MARCO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, EN EL CUAL ANALIZA LA HISTORIA DE NUEVE FAMILIAS DE LOS SIGLOS XVIII AL XX. El escritor, académico, diplomático y doctor Omar Jaén Suárez habló sobre los detalles de su más reciente producción literaria, “Migraciones y redes internacionales: Panamá, Ecuador, Perú, México, Nicaragua, Cuba y Filipinas, estudio de caso del siglo XVIII al XX: Icaza”. La publicación coincide con el Bicentenario de la independencia de la República de Panamá de España.

DESCUBRIMIENTO

El académico indica que, a lo largo de estos años de estudios de la población panameña, descubrió que Panamá “es un país de inmigrantes, de personas que se instalaron de diversos lugares del mundo, como

África y Europa, y se encontraron con los aborígenes que sobrevivieron a la hecatombe del periodo de la conquista, y la población fue creciendo poco a poco”. De esta forma, también hubo gente que emigraba, aunque fuese la minoría. En estas páginas plasma, de forma magistral, fenómenos sobre los cuales hay poco conocimiento y aspectos sobresalientes de la historia social, a través de un método y una técnica poco utilizados, como el caso de la familia Icaza. Esta familia tuvo nueve hijos en Santiago de Veraguas a mediados del siglo XVIII, de los cuales seis emigraron de Panamá a Ecuador, Nicaragua, Guatemala, México, Cuba y Filipinas en Manila. “Para estudiar mejor ese fenómeno de cómo funciona la migración escogí ese modelo porque era el mejor, tenía mayor variedad de personas de origen panameño en otros lugares del mundo, como América y Asia”. En este asombroso caso, detalla cómo cada uno de los hermanos tuvo un papel crucial en procesos de independencia de los diversos países a los que llegaron y cómo los que se quedaron en Panamá tuvieron una actuación similar en la fachada de Hispanoamérica y el Pacífico, entre 1780 y 1830. “Panamá siempre fue un punto central en esa estructura de comercio y transporte marítimo en fragatas para continuar por Nicaragua, a Acapulco y San Blas en Guadalajara, Guayaquil y Callao. “Todo esto en realidad es un fenómeno que demuestra cómo el istmo de Panamá ha sido un lugar de irradiación hacia otros lugares y cómo este fenómeno tiene su importancia en la época de la independencia de estos países por América”. Todos los hechos históricos de los países de Latinoamérica ocurren en el siglo XIX, anterior de la unión de Panamá a Colombia.


María Teresa Carrizo y Guillermo Jaén.

Eloy Alfaro, Patricia Boyd de Alfaro, Magali Martínez, Magali Méndez y Eduardo Quirós.

Rubén Reyna, Dorita de Reyna, Magali Méndez y Gabriel Diez.

Griselda López, Daniel Domínguez y Alejandra Araúz.

53

LEGADO DEL BICENTENARIO

Yamileth Campos yJaime Porcell.

Recientemente La Estrella de Panamá realizó un conversatorio con la participación de destacados profesionales, quienes discutieron diversos temas relacionados con el devenir histórico en los últimos 200 años, como cierre del proyecto “Publicando Historia Bicentenario” para celebrar la independencia de Panamá de España. “El proyecto nació con la idea de compartir contenidos de valor histórico con nuestros lectores, a través de suplementos especiales con una linda diagramación y diseño gráfico, que luego de publicados se pudieran compilar en un documento unitario como legado de la celebración del Bicentenario de la independencia de Panamá de España”, indica Eduardo Quirós, Presidente del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella.

MUNDO SOCIAL | NOVIEMBRE 2021

CONMEMORACIÓN


TEMA DE PORTADA

SOCIAL NOVIEMBRE 2021 54 MUNDO


FOTOS: CARMIT HIRSCH JEFF SCHNEIDER

ESSDRAS M. SUÁREZ

RETRATISTA DE

IMPACTO EL FOTÓGRAFO PANAMEÑO, EDUCADOR, MENTOR, ORADOR Y GANADOR DE PREMIOS PULITZER HA VISITADO MÁS DE 60 PAÍSES EN DIVERSAS ASIGNACIONES EN SUS TRES DÉCADAS COMO PROFESIONAL. AHORA SE PREPARA PARA UNA NUEVA AVENTURA, AL PERTENECER AL GRUPO DE LOS 20 PRESELECCIONADOS PARA UN VIAJE ESPACIAL EN 2023.

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

55


TEMA DE PORTADA

ESSDRAS M. SUÁREZ

SUS IMÁGENES HAN DADO LA VUELTA AL MUNDO Y HAN SIDO PUBLICADAS EN MEDIOS RECONOCIDOS, COMO WALL STREET JOURNAL, TIME MAGAZINE, NEW YORK TIMES, THE GUARDIAN, LE FIGARO, MOTHER JONES Y WASHINGTON POST, ENTRE OTRAS PUBLICACIONES DE RENOMBRE A NIVEL MUNDIAL.

A sus 54 años, el Fotógrafo Essdras M. Suárez, originario del corregimiento de San Francisco, de Panamá, se encuentra en un momento crucial de su carrera. En sus tres décadas como reportero gráfico ha ganado dos premios Pulitzer, el único panameño en lograrlo hasta el momento, y lo más probable es que lo veamos en el espacio a bordo de un cohete orbitando la Luna. Essdras nos atendió por vía Zoom, desde su casa en Virginia, Estados Unidos. Con una gran paciencia, como si su agenda no estuviera repleta de compromisos, procedió a contarnos detalles de su carrera, así como de los nuevos retos.

DE ESCRITOR A FOTÓGRAFO

La pasión por las letras la tenía desde que era muy pequeño. Quería ser escritor y pasaba horas leyendo revistas de toda clase, en cuyas páginas aprendió que había un mundo por descubrir, el cual estaba más que seguro de que algún día conocería. “Aunque uno crezca en un país pequeño, no hay límites para conocer el mundo, el límite te lo pones tú”. Al graduarse del colegio fue a estudiar Periodismo en la Universidad de Florida, en SOCIAL NOVIEMBRE 2021 56 MUNDO

Gainesville con la intención de ser periodista. Sin embargo, la pasó difícil en un principio, porque la gramática que le enseñaron en la escuela era buena, “pero no era tan coloquial como la que necesitaría para ser escritor”. Un día, su consejera de la universidad lo invitó a conocer a Tom Kennedy, Director de Fotografía de la revista National Geographic, en una cena que cambiaría su vida. “Le dije a Kennedy... sí, yo hago esto, ¿cuáles son las probabilidades de que yo pueda trabajar con usted? Me dijo ¡ninguna!… aquí solo contratamos a científicos y expertos muy establecidos, a menos que fueras fotógrafo”. Sin darse por vencido, aplicó a una pasantía, lo cual le abrió las puertas para su carrera. Trabajó duro en su portafolio para poder ganarla. Se hizo amigo de un fotógrafo local que le enseñó sobre la fauna y la flora de Florida. Su consejera le pidió el portafolio cuando supo que lo estaba trabajando para la pasantía y se lo enseñó a Kennedy. “Él me llamó y me dijo: tienes mucho potencial, pero todavía te falta mucho por aprender, necesito alguien que hable español e inglés, sepa de animales, de fotografía y del trópico”. Le salió la pasantía y pasó dos meses y

medio en las junglas de Panamá. “Después de esa experiencia dije: esto es lo que voy a hacer el resto de mi vida”.

EVENTOS QUE LO HAN MARCADO

Durante su trabajo ha conocido más de 60 países, en los que ha cubierto una gran variedad de asignaciones, incluyendo la guerra en Irak y el desastre del Columbia Shuttle en 2003; un golpe militar en Haití contra el Presidente haitiano Jean Bertrand Aristide y el tsunami de Indonesia en 2004. También cubrió la evacuación de la Franja de Gaza en 2006, en 2012 y el atentado dinamitero de la Maratón de Boston en 2013, y el tiroteo en la Escuela Primaria de Newton en 2014. Después de mudarse a Virginia, en 2015, continuó trabajando como fotógrafo autónomo para el Washington Post y la Agencia de Prensa ZUMA. En 2017, fue el único fotógrafo en obtener imágenes del congresista republicano Steve Scalise, quien fue baleado durante una práctica de un juego benéfico de béisbol en Alexandria, Virginia. Recientemente, cubrió el fallecimiento del líder de derechos civiles John Lewis, y luego el de la jueza de la Suprema Corte de Justicia Ruth Bader Ginsburg, las secuelas de las elecciones


ESSDRASM. SUÁREZ ESTUDIOS: Se graduó de la Universidad de Florida en 1993, con un bachillerato en Ciencias del Periodismo con especialización en Fotoperiodismo. DISCIPLINA: En 2008 creó su propio estilo de yoga llamado visYoga. EDUCADOR: Ha impartido talleres a nivel nacional e internacional. MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

57


TEMA DE PORTADA

ESSDRAS M. SUÁREZ

presidenciales de 2020 en Washington D.C y el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Hoy sigue documentando eventos y haciendo fotografía de viajes, trabajos editoriales y ensayos fotográficos para compañías. También comparte su conocimiento y experiencia como conferencista, educador y como fundador de EMS Photo Adventures LLC, en el cual se enfoca en crear y liderar programas fotográficos personalizados virtuales, presenciales, incluyendo seminarios web educativos.

GALARDONES A LA EXCELENCIA

Los premios Pulitzer se conceden anualmente desde 1917 y reconocen los reportajes que responsabilizan a las personas, empresas e instituciones poderosas, un periodismo que a menudo ha dado lugar a nuevas políticas, ha cambiado leyes o incluso ha salvado vidas. El primer premio Pulitzer que recibió el fotógrafo panameño fue en la categoría Spot News Pulitzer Prize cuando trabajaba en Denver, y cubrió la tragedia de la secundaria Columbine. La foto ganadora fue parte de un compendio de imágenes que fueron sometidas por el periódico Rocky Mountain News. Era el velorio de Isaiah Shoels, el cual era parte de la clase graduanda de ese año y el único afroamericano entre las víctimas. “Cubrir momentos como estos no es fácil, pero son parte del trabajo. Sin embargo, ganar un Pulitzer, aunque diga lo talentoso que es un fotógrafo, es muy agridulce. La primera vez fue muy impactante, porque es un gran logro, pero al ganarlo por tomar fotos en medio de la tristeza... no sabes si celebrar o echarte a llorar”. El segundo premio fue mientras cubría la explosión de la maratón de Boston para el Boston Globe en 2013, en la categoría Spot News Pulitzer Prize. “Este tipo de fotos son imprevistas, inmediatas, no las planificas, son cosas que pasan inesperadamente”. En marzo de 2019, fue destacado como artículo de portada en Street Photography Magazine. En 2020, su revisión virtual de fotos en vivo por el sitio de archivo e intercambio de fotos de PhotoShelter, fue escogido entre uno de los “10 mejores seminarios web de fotos en el 2020” y en 2021, obtuvo una mención Profesional destacado en el catálogo de productos fotográficos de Think Tank. SOCIAL NOVIEMBRE 2021 58 MUNDO

SU PASIÓN

Cuando está detrás del lente, su mayor pasión es “observar a las personas... para mí, el sujeto más interesante que existe es el ser humano”. Pese a que ha estado en muchas situaciones extremas, como guerras, bombardeos, balaceras y accidentes, las cuales cubre a la perfección, prefiere sentarse en una esquina en una calle y observar a las personas. “Me gusta crear algo extraordinario de algo ordinario, uno

como fotógrafo necesita encontrar la belleza en esos momentos efímeros, en lo cotidiano, porque da mucha satisfacción”.

VIAJE A LA LUNA

Actualmente, es uno de los 20 finalistas entre un millón de solicitantes del proyecto Dearmoon, creación del multimillonario japonés Yuzaku Maezawa, quien está preparando un viaje para orbitar la Luna en 2023.


“Vi el anuncio, bueno… uno nunca sabe... llené una aplicación larguísima, al igual que lo hicieron otro millón de personas en el mundo”. En menos de dos meses le contestaron, realizó una entrevista virtual individual y otra entrevista en grupo con personas con diversas profesiones, habilidades y experiencia. De allí, una entrevista virtual médica, psicológica y examen médico. Ahora se encuentra en el proceso de espera, entre los ocho latinos elegidos para el top 20.

CÓMPLICE DE VIDA

Comparte su vida hace 30 anos con Sara Suarez, periodista Panamena quien funge actualmente como Directora de Noticias de Univision Washington. Esta ha sido ganadora

de 7 premios Emmy’s por la labor periodistica al frente de dicho noticiero. Ella a traves de su carrera ha cubierto historias como la Masacre de la Escuela Columbine y los juicios contra los responsables de los ataques dinamiteros de Oklahoma City, entre otros sucesos. Conocimos a Sara mientras conversábamos con su esposo y fue inevitable preguntarle cómo se sentía de saber que su compañero de vida estaba a solo un paso de irse para la Luna. “Esas son las cosas que a él gustan. Si pensamos de una manera positiva y regresan, sería perfecto, como una gran aventura en su carrera. Pensando catastróficamente, pues bueno... no todos tienen la oportunidad, no todo el mundo tiene la manera de escoger cómo terminar su vida”.

GIRA A PANAMÁ

El fotógrafo se prepara para una visita a Panamá a finales de noviembre, para la celebración del Bicentenario de Independencia de Panamá de España y el Día del Periodista (28 y 13 de noviembre, respectivamente) organizado por el Fórum de Periodistas de la Libertad de Expresión, con el apoyo del Ministerio de Cultura, con el cual tendrán masterclass con periodistas y reporteros gráficos. También participará en una exposición de fotografías en la Casa Matriz del Banco Nacional. Essdras sigue documentando eventos y haciendo fotografía de viajes, trabajos editoriales y ensayos fotográficos para compañías.

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

59


GERENTE DEL MES

CONFIA JUAN PABLO ZÁRATE

SER CAPAZ DE INSPIRAR CONFIANZA ES ALGO QUE SIEMPRE LO HA CARACTERIZADO.

SOCIAL NOVIEMBRE 2021 60 MUNDO


FOTOS: ABDELITOH TROY

ANZA MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

61


GERENTE

JUAN PABLO ZÁRATE

EL VICEPRESIDENTE SENIOR Y GERENTE GENERAL DE PROGRESO AFPC S.A. HABLA SOBRE SU EXPERIENCIA EN EL MUNDO DE LA BANCA Y FINANZAS EN UNA CARRERA EN LA CUAL LAS ENSEÑANZAS Y HERRAMIENTAS OBTENIDAS HAN SIDO SU PIEZA FUNDAMENTAL.

Los números y matemáticas siempre le han apasionado a Juan Pablo Zárate, Vicepresidente Senior y Gerente General de Progreso AFPC S.A. Sin embargo, eligió su carrera en el último año académico del colegio, durante el proceso de orientación profesional. En ese tiempo, fue invitado por la Universidad Externado de Colombia a una feria en la que le presentaron el programa de Finanzas y Relaciones Internacionales; “después de escuchar los contenidos y las bases curriculares de este y conocer el perfil de sus egresados, supe que eso era lo que quería estudiar y que dedicarme al mundo financiero era mi horizonte profesional”. Considera que el gusto por las finanzas y el mundo bancario también fue influenciado por su madre, quien luego de dedicarse por muchos años a la crianza de sus hijos mayores, decidió darse una oportunidad dentro del mundo de la banca. “Ese fue uno de los momentos profesionales más felices de su vida por todos los logros alcanzados; ella siempre me recuerda cómo ve esa pasión por el mundo financiero reflejado en mi trayectoria, pues siempre me mostré interesado en su trabajo y sus maravillosos resultados”. CARRERA EXCEPCIONAL Previo al reto de la Gerencia General en Progreso AFPC, venía desempeñando el cargo de Director de Banca de Inversión en Banistmo, en donde tuvo la oportunidad de trabajar con excelentes banqueros “empezando por su Presidenta, Aimee Sentmat de Grimaldo, de quien aprendí desde el ejemplo lo que es un verdadero líder integral”. Esa posición le permitió trabajar de la mano con la élite del Grupo Bancolombia, que es todo el equipo de Banca de Inversión, desde su Presidente, Jean Pierre Serani; la Vicepresidenta del mercado regional, Lina Marcela Barón, como reportes directos, “y a través de quienes pude aprender, al ser banca un grupo de profesionales extremadamente inteligentes, sofisticados y talentosos que hacían de cada transacción una oportunidad de aprendizaje muy enriquecedora para mí y para el equipo local que me acompañaba”. Anteriormente, también tuvo la oportunidad de trabajar en CBRE, la empresa líder mundial de bienes raíces, como Director de Operaciones para América Latina de la mano de grandes lideres regionales de esa industria como Nevardo Arguello, apoyándolos en los países donde la compañía tenía presencia directa (Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia) para que la plataforma financiera funcionase bajo los altos estándares de la compañía. El banquero nos comparte también sus inicios en MMG Bank Corporation, del Grupo Morgan & Morgan, de donde agradeció a su mentora, Marielena García Maritano, “pues fue ella quien creyó en todo mi potencial, y gracias a quien pude tener la oportunidad para desarrollarme profesionalmente en Panamá”. Bajo su liderazgo tuvo roles asociados a la administración de activos financieros, como de asesoría en finanzas corporativas. NUEVOS HORIZONTES Jorge Enrique Vallarino le dio la oportunidad de entrar a Progreso AFPC S.A., que hoy en día la administradora es una subsidiaria 100% del Grupo Global Bank. “A Jorge Enrique le interesó mi perfil y mi trayectoria como una alternativa joven y dinámica para una

SOCIAL NOVIEMBRE 2021 62 MUNDO


positiva renovación en Progreso AFPC, tras la jubilación de mi antecesor”. ¿CuálhasidoelmáximoretodentrodeProgreso? “Imprimir rápidamente un cambio y renovación en la cultura de nuestra organización, basado en el empoderamiento de las personas. Potenciar todas esas capacidades que el equipo puede demostrar, definitivamente, es lo que nos va a permitir en Progreso AFPC hacer las cosas de una manera diferente y poder marcar un cambio significativo y transformador”. ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo? “Tener una visión 360º del negocio de Progreso AFPC que se complementa muy bien con la oferta integral que todo el Grupo Global Bank tiene para ofrecer, y trabajar de una manera cercana e innovadora con los excelentes lideres dentro de la organización, para que todas esas capacidades puedan traducirse en mejores resultados para nuestros clientes”.

JUAN PABLO ZÁRATE • Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. • MBA de la Escuela de Negocios Adolfo Ibáñez, de Chile. • Casado con Adriana Isabel. Hijas: Marieta, Juliana y Verónica. Coco Calixto, su mascota.

¿Un panorama actual del cargo? “Al administrar inversiones, constantemente nos consultan cuáles son nuestras expectativas frente al comportamiento del mercado: qué podemos esperar a corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, nadie tiene la bola de cristal, pero me siento muy optimista y tengo una visión positiva de lo que podemos esperar en la medida que nos vamos acercando cada vez más a un retorno definitivo a la normalidad y lo que esto pueda representar, de cara a una recuperación de sectores clave en Panamá, donde concentramos buena parte de nuestras inversiones”. ¿Cómo describe a su equipo de trabajo? “Excelente, al final son los que se merecen los aplausos por los excelentes resultados obtenidos hasta el momento por parte de Progreso AFPC. Me entusiasma mucho saber que cuento con toda su experiencia y disposición para la renovación en esta nueva etapa de Progreso AFPC”. ¿QuésignificaparaustedperteneceraProgreso? “Tener la oportunidad de implementar una estrategia de liderazgo auténtica y caracterizada por una mayor cercanía con los clientes, así como con los colaboradores, mediante una comunicación directa, cercana, transparente y orientada hacia los buenos resultados que

nos brinde esa seguridad que a todos como seres humanos nos gusta sentir”. ¿Un consejo para las nuevas generaciones de profesionales? “Definitivamente sería una invitación para dedicar más tiempo hacia un wellness financiero, basado en una planificación, administración y seguimiento de sus finanzas personales saludables. Sobre todo, que estas nuevas generaciones tengan el factor del ahorro y la previsión como una prioridad desde muy temprana edad para que los resultados sean positivos, para cumplir sus metas profesio-

nales y personales y atender todo lo que se les pueda presentar en el futuro”.

CLAVES DEL ÉXITO

1. Disciplina 2. Resiliencia 3. Inteligencia emocional 4. Enfoque 5. Amor por lo que haces

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

63


MUJER DE HOY

SOCIAL NOVIEMBRE 2021 64 MUNDO


FOTOS: ABDELITOH TROY

“Debemos mantener la productividad, motivación y enfoque en momentos de adversidad, mirar hacia la meta y entender que las situaciones son pasajeras” – Lorena Palau –

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

65


MUJER DE HOY

LORENA PALAU

Lorena Palau es madre, esposa y profesional. Se considera una mujer perseverante, genuina, con una gran fuerza interior y muy humana. “Adoro las charlas profundas, disfrutar la naturaleza, mantener un balance entre la rutina y descubrir nuevas experiencias”. Su equilibrio es el resultado de un temperamento tranquilo y descomplicado. Desde muy joven le cautivó por completo el tema de las telecomunicaciones. En ese entonces, las redes móviles de Panamá eran TDMA y recién se iniciaba la implementación de las tecnologías GSM y CDMA. “Los operadores destacaban los beneficios de contar con una u otra y esto a mí me parecía interesantísimo. Veía la industria de las telecomunicaciones como el futuro de algo grande e importante”. Decidió estudiar Ingeniería Electrónica en Telecomunicaciones. Comenzó su vida profesional enfocada en el lado de las estructuras de redes. “Sentía que me hacía falta esa parte que me permitiera poner en práctica mi creatividad y habilidades comerciales”. Como añoraba una mayor cercanía con el usuario final, incursionó, dentro de un operador de telefonía móvil, en el área de estrategia de producto y mercadeo. “Este paso fue determinante, ya que pude mantenerme dentro de la industria que tanto me apasionaba y, a la vez, desenvolverme en el área que me permitía aprovechar esa vena comercial interior”.

ACTUALIDAD

Desde el año 2020 se desempeña en Samsung Electronics Latinoamérica como Senior Product Manager de la División de Móviles. “Siempre admiré mucho los productos móviles Samsung, ya que pude presenciar de cerca la evolución a través de su innovación”. “Al presentarse la oportunidad de ingresar al equipo de Samsung, tenía muy claro que era el lugar donde quería estar”. Por esta razón, formar parte de una multinacional que toca con sus productos tantas vidas fue fundamental a la hora de tomar su decisión de unirse al talento de esta trasnacional. ¿En qué consiste su rol en este momento? “Desarrollo estrategias para la comercialización de productos móviles que incluyen teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes y demás. Soy un punto de coordinación con todos SOCIAL NOVIEMBRE 2021 66 MUNDO

Siempre mira el lado positivo de las cosas


los equipos implicados en el producto desde su conceptualización hasta su lanzamiento. Manejo el ciclo de vida del producto, promociones, pricing y medición de cumplimiento de objetivos, entre otros”. ¿Cuál es la clave del éxito? “Es una combinación de múltiples cualidades: perseverancia, resiliencia, continuo aprendizaje, visión, enfoque. Saber a dónde queremos llegar, tener presente que nos caeremos, que debemos levantarnos, aprender, crecer con lo sucedido y volver a intentarlo. Pero, ante todo, es fundamental que te guste lo que haces”. ¿Cómo mantiene el balance entre la familia y el trabajo? “No es fácil, es algo en lo que aún trabajo para lograr ese balance tan deseado. Durante la semana, dedico la mayor parte de mi tiempo a mi profesión. Sin embargo, tengo mis rutinas que me permiten compartir con mi familia. Llevo a los niños al colegio por las mañanas y en las noches tenemos nuestra rutina para acostarlos a dormir. Los fines de semana se los dedico a mi familia. Es importante poder organizarse, administrar el tiempo y delegar en la medida de lo posible”. ¿Cómo describe a la mujer de hoy? “Es una mujer segura, integral, dinámica, consciente de su potencial y gran capacidad. Que a la vez entiende que dentro de las muchas tareas que nos proponemos también debemos buscar un espacio para dedicarnos a nosotras mismas”. ¿Cómo evalúa la equidad de género y los papeles de las mujeres en empresas? “Ha mejorado. Poco a poco nos hemos abierto nuestro espacio en posiciones de liderazgo. Todavía se puede lograr mucho más, pero estamos en el camino correcto”. ¿Cómo la ha cambiado la pandemia? “Me permitió hacer una pausa, valorar profundamente lo que es importante. Descubrir que con lo que se tiene en casa hay para mucho. Me permitió pasar tiempo con mi familia. Evidenció que el ser humano es resiliente y, a pesar de las adversidades, se organiza y sigue adelante. Igualmente, reveló cómo la tecnología es un gran apoyo y permitió de una forma acelerada

LORENA PALAU

SENIOR PRODUCT MANAGER EN SAMSUNG ELECTRONICS ESTUDIOS MBA Management and Finances, EGADE Business School - Tecnológico de Monterrey. Ingeniería Electrónica con énfasis en Telecomunicaciones, en la USMA. ESTATUS CIVIL: Casada, madre de dos niños de 7 y 5 años.

que nos volviéramos un poco más digitales. Colegios que se adaptaron rápidamente para no frenar la educación, compañías que demostraron que el teletrabajo era una opción, emprendedores que lograron posicionarse y crecer a medida que abrieron sus puertas a la transformación digital”.

¿Cuáles son sus principales pilares? “Dios, mi esposo, mi familia, los valores inculcados en el hogar, la educación. Valoro mucho la calma y paz interior”. ¿Qué pieza no puede faltar en el clóset? “Pantalones skinny negros”. MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

67



B BLINK

LOUIS VUITTON

Brillo enigmático Vivienne Bijou Secret aporta un nuevo brillo al legado de joyería y relojería de Louis Vuitton con una esfera móvil de marquetería de nácar blanco con el icónico patrón de flores Monogram y engastada con diamantes en oro blanco y amarillo. La casa también ha lanzado una versión excepcional con un brazalete pavimentado de diamantes, cuatro filas móviles flexibles para un ajuste perfecto en la muñeca. @louisvuitton MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

69


BLINK

ÉL

1 2 3

Estilo original 1. FENDI

Polo de manga corta, con cuello clásico con cierre de botón. Confeccionado con piqué de algodón negro. El cierre está acabado en seda con un motivo FF estampado por toda la prenda. Hecho en Italia. @fendi

SOCIAL NOVIEMBRE 2021 70 MUNDO

2. MONTBLANC

Gemelos redondos Montblanc Meisterstück Great Masters Pirelli de acero presentan el grabado de un motivo que imita el rastro de un neumático y una placa central de laca azul. @montblanc

3. YSL

Derbies con punta afilada y ojales metálicos en forma de “D”, elaborados con 100% piel de becerro, suela de goma. Hecho en Italia. @ ysl


BLINK

ELLA

1

3

2

Casual y divertida 1. SKECHERS

Da lo mejor de ti en un look clásico renovado con el calzado D’Lites, cuya parte superior es sintética y de piel lisa, un calzado deportivo de estilo casual con plantilla SKECHERS Memory Foam Air Cooled. @skechers

2. BALENCIAGA

Falda plisada drapeada asimétrica, ceñida en la cintura por un cinturón con la marca, cremallera invisible en el lateral y acabado de bordes sin coser. Hecha en Italia. @balenciaga

3. DOLCE&GABBANA

Top de seda elástica con detalles de encaje de corte sensual refleja por completo el ADN de la marca que viste desde siempre a la mujer con elegancia, romanticismo y femineidad. @dolcegabbana

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

71


BLINK

EVENTOS

Durante la velada, las invitadas pudieron conocer modelos exclusivos de las diseñadoras.

Eliany Caballero y María de los Ángeles Fernández.

Kupa inaugura sucursal Recientemente se realizó un grand opening de la nueva sucursal de la boutique especialista en marcas locales e internacionales Kupa, House of Fashion en San Francisco, que cuenta con las mejores marcas de ropa, accesorios y vestidos de baño para damas. Durante la velada, influencers e invitados especiales disfrutaron de una ocasión muy especial.

César De Sedas, Katia de De Sedas, Andrea De Sedas, Gabriela De Sedas y Mauro Alessi.

Sabatha De Gracia, Mireya Gómez y Cristina Erroz De Stagg.

Sara Liz Areces, Gina Padilla y Jordana Gil.

Apertura de lujo Salvatore Alessi e Isabella Alessi.

SOCIAL NOVIEMBRE 2021 72 MUNDO

Salvatore Joyeros, caracterizado por sus extraordinarias joyas de oro y plata con piedras preciosas naturales y fina relojería, abrió sus puertas en el edificio Península Center. La joyería pone a disposición de los clientes la marca Isa, así como su servicio de taller especializado para joyas y relojes.


SwissJust está presente en más de 35 países alrededor del mundo.

Jossie Jiménez, Jorge Badilla, Jessica Rigby y Edwin Pelet.

Época de regalos Farmacias Arrocha realizó el lanzamiento regional del “Ornaments Debut de Hallmark” que por tercer año consecutivo es presentado en Panamá con más de 100 modelos diferentes con la licencia de diversos personajes de películas, series de TV, incluyendo los más emblemáticos, como Star Wars, Princesas, Friend, Harry Potter, Snoopy, entre muchos más, igualmente se suman los ornamentos clásicos de la época y fantasías.

Más de 90 años de historia de bienestar natural Considerados pioneros mundiales en el área de terapias de bienestar herbal, la marca SwissJust está presente en más de 35 países alrededor del mundo, y en Panamá desde octubre de 2012, para brindar bienestar físico, emocional y dermocosmético con productos a base de aceites esenciales, libres de químicos nocivos, 100% puros de origen y con calidad farmacéutica. Todos los productos Just son elaborados bajo las normas ISO: 9001, 14001 y 22716 y cuentan con registro sanitario. Reconocidos por el SIQT (Swiss Institute for Quality Testing) como una de las 10 mejores marcas suizas en calidad y satisfacción del consumidor. Además, SwissJust cuenta con un generoso Plan de Carrera, con ganancias abundantes, ya que no se limitan a un porcentaje sobre la venta directa del producto, sino que también los consultores se benefician con reconocimientos adicionales, tales como viajes, bonos, regalos, entre otros. Te invitamos a descubrir el maravilloso mundo del bienestar integral con SwissJust, disfrutando de una mejor calidad de vida para ti y los tuyos. Conoce más en www.justpanama.com y sigue las redes sociales: @justpanamaoficial en IG Just Panama oficial en YT Swissjustpanama en FB Cuentan con 2 plantas, una en Walzenhausen Suiza y otra en General Rodríguez, Argentina.

Ornaments Debut de Hallmark cuenta con más de 100 opciones.


MUNDO SOCIAL

74 NOVIEMBRE 2021


NOVIEMBRE 2021

75 MUNDO SOCIAL

EL CIERRE DEL AÑO 2021 NOS DEJÓ SUS HUELLAS, MOMENTOS DIFÍCILES, DE RESILIENCIA, PERO, SOBRE TODO, APRENDIMOS A SER MEJORES PERSONAS Y A SER SOLIDARIOS. ESPEREMOS QUE EL 2022 SEA MUCHO MEJOR. POR AHORA, LOS INVITAMOS A DARSE UN PREMIO A SU ESFUERZO Y DEMOSTRAR NUESTRO AFECTO CON UN DETALLE ESPECIAL EN ESTAS FIESTAS DE FIN DE AÑO.


ELLOS MONTBLANC GRANDES PERSONALIDADES Edición limitada en homenaje a la vida y al legado de Enzo Ferrari.

SWZA CARTERA CON BLOQUEO RFID

Hecha de material de fibra de carbono, por

lo cual es super liviana con clip de dinero y banda elástica. amazon.com

@montblanc

GARMIN 010-02173-11 VENU

GPS SmartWatch con pantalla táctil brillante, presenta música, monitoreo de energía corporal, entrenamientos animados.

NOVIEMBRE 2021

amazon.com

MUNDO SOCIAL

76

H&M EDICIÓN JOHN BOYEGA,

Camisa perteneciente a la colección de moda masculina, fabricada con materiales innovadores y más sostenibles, protagonizada por el actor John Boyega. hm.com

GO PRO HERO 10 Black

Ofrece una calidad de imagen avanzada y velocidad con más facilidad. gopropanama.com


ELLAS

LOUIS VUITTON CAPUCINES MM Cartera piel con detalles de lana de oveja adornada con con discretas Monogram Flowers. es.louisvuitton.com

AMAZON TARJETA DE REGALO

Si no sabes qué regalar, hay certificados de diversas denominaciones y diseños.

amazon.com

H&M SABYASACHI

Short de la nueva colección del diseñador originario de India que marca su primer paso a la alta costura prêt-à-porter.. hm.com

MO CUISHLE MASAJEADOR

SKECHERS UNO

Estilo clásico con amortiguación y un confort sin igual. Plantilla SKECHERS Air Cooled Memory Foam y media suela con cámara de aire visible. amazon.com

77 MUNDO SOCIAL

amazon.com

NOVIEMBRE 2021

Masaje Shiatsu terapéutico para cuello, hombros, espalda y piernas.


NIÑAS MATTEL BARBIE COLOR REVEAL

La muñeca más famosa del mundo tiene una nueva fórmula y para saber cuál Barbie es se debe sumergir en agua. barbie.mattel.com

FAMOSA NANCY, UN DÍA CON MASCARILLA

Con un diseño divertido, Nancy ayudará a normalizar el uso de esta prenda para evitar contagios de COVID-19.

HASBRO CUBBY, OSO CURIOSO

amazon.com

Un oso curioso que juega a las escondidas, balbucea y baila. Dale su golosina o su biberón y escucharás los sonidos que hace al comer.

DYNASONIC BOCINA

products.hasbro.com

NOVIEMBRE 2021

Altavoz Bluetooth Portátil con Karaoke | Radio FM y Lector USB SD (Modelo 1, 2 Micrófonos)

MUNDO SOCIAL

78

amazon.com

FAMOSA THE BELLIES

Yumi Yummy es muy dulce y le encanta comer. Su color favorito es el naranja. puppentoys.com


NIÑOS CRAYOLA SUPER COLOR SPRAY

Utiliza la técnica de aire para decorar y crear verdaderas obras de arte con seguridad. amazon.com

MATTEL BABY YODA

Uno de los juguetes más solicitados de la temporada, de la serie de Disney “The Mandalorian” basado en Star Wars. shop.mattel.com

PLAYMOBIL BACK TO THE FUTURE La moda de la película más famosa de la década de 1980 regresa con Marty Mcfly y Doc Brown.

Tablet educativa con color y sonidos, sus divertidos personajes y canciones. amazon.com

LEGO SUPER MARIO

Set de Expansión: Lava Letal de Don Roco! Evita caer de la plataforma deslizable a la candente lava. felix.com.pa

79 MUNDO SOCIAL

LA GRANJA DE ZENÓN SMARTPHONE

NOVIEMBRE 2021

playmobil.us


SUPERMAMÁS

Instagram: @supermamas.panama

El fin del homeschooling SUPERMAMÁS, ¡ALCANZAMOS POR FIN LA VICTORIA, SE ESTÁ ACABANDO EL HOMESCHOOLING!

¡

Buenasss por aquí! Parece mentira que ya estamos en noviembre, podemos decir que nos falta poco para cruzar la meta del 2021 …¡levante la mano la mamá que siente que ya entramos en el último kilómetro de esta maratón llamada 2021! ¡Yo no sé ustedes, pero ya me levanto arrastrando la manta... literalmente! Lo que sí tengo que confesar es que lo que más me entusiasma es que ¡estamos terminando el año escolar! (Inserte aquí fanfarria, fuegos artificiales y confeti). Después de dos años escolares virtuales e híbridos, siento que hice la escuela de nuevo, es más, me siento que me merezco una medalla y me quiero ir a un spa con la teacher. Porque otros que están tan felices como nosotras de que se esté acabando el año escolar son los maestros y profesores. Mis respetos y aplausos de pie, si yo con mis hijas casi pierdo la cabeza, no me quiero imaginar los maestros con 25 chiquillos con cámara apagada, o que se salían del Zoom o con el micrófono abierto y que se escuchaba que estaban haciendo cualquier cosa, menos poner atención. Quiero contarles las cosas que aprendí como supermamá durante el homeschooling: 1. Desbloqueé un nuevo superpoder: “cómo trabajar, cocinar y atender la casa mientras tus hijos están dando clases virtuales y no morir en el intento”. 2. ¿ Que existe un nuevo nivel de solidaridad entre mamás, ¿o me van a decir que en ese momento de desesperación cuando sabes que va a empezar la clase y no encuentras el bendito link y solo te queda clamar misericordia en ese grupo de Whatsapp siempre hubo un alma caritativa que te mandó el link (otra vez)? SOCIAL NOVIEMBRE 2021 80 MUNDO

3. Supermamá que se respeta siempre está en capacitación continua: hicimos ejercicios de Matemática, enviamos la tarea de Ciencias y cuando veíamos que el chiqui estaba trabado en un examen, le decíamos: dame acá que yo lo termino porque tengo que entrar a una reunión… ¿no me digan que no les pasó eso? 4. Tengo la capacidad de teletransportarme, porque pude estar en la clase de kínder y prekínder de manera simultánea. 5. Aprendí a negociar con terroristas. Sí, así tal cual lo leen, porque mis hijas eran peor que Al Qaeda, tenía que negociar con ellas para que hicieran las clases, me tocaba ofrecer recompensas a cambio de que no le apagaran la cámara a la teacher, y las entiendo porque de la nada tuvieron que cambiar su divertido salón de clases por la frialdad de las clases virtuales. Esta etapa que me tocó vivir, de verdad, me dejó un montón de aprendizajes, algunos dulces, otros más amargos, pero lo que sí no puedo negar es que me estremeció por completo, me hizo trabajar en mi paciencia, pero sobre todo, me hizo reflexionar mucho en la importancia de tener una igualdad en la educación. Gracias a Dios, yo tuve la suerte de poder combinar mi teletrabajo, mi casa y el homeschooling, pero no me quiero ni imaginar a aquellas mujeres que tenían sí o sí que salir a trabajar de manera presencial y tenían que ver cómo hacían con la escuela de los niños. También me deja una gran inquietud de la gran necesidad que tiene nuestro sistema educativo y qué podemos hacer como mamás para ayudar en algo. ¡Nos vemos pronto!


FOTO: JORGE RUBIO

BLINK

ONE TO ONE TEYRA EHLERS BILGRAY CUMPLE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES BAJO EL RÉGIMEN DE PH. EN LA ACTUALIDAD, LIDERA SU EMPRESA, ADMINISTRA PTY, SU GRAN PASIÓN.

“Tuve que empezar desde cero” ¿Cómo surge la pasión por los PH?

“Hace 12 años, cuando me involucré en la junta directiva de mi edificio. A raíz de esta experiencia, viví la transición de promotora hacia los propietarios”.

¿Cuál es el secreto para administrar varias propiedades a la vez?

“Tener un enfoque claro de lo que buscamos y queremos, acompañada de un excelente equipo de trabajo conformado por 25 mujeres en continua capacitación y motivación. Invertimos en la formación y crecimiento de nuestros colaboradores”.

¿Cómo decidió abrir su propia empresa?

“Hace 10 años se me dio la oportunidad de asociarme con una empresa de administración, la cual a los 5 años cerró operaciones en Panamá y decidí fundar mi propio negocio”.

¿Cuál fue el principal reto?

”Aprender el proceso de empezar desde cero un negocio y gerenciarlo en una época en la que los recursos e información para los emprendedores eran limitados”.

¿Descríbanos 10 años de experiencia en este campo?

TEYRA EHLERS BILGRAY Propietaria de: Administra PTY, S.A., una

empresa dedicada a la administración de propiedades horizontales (PHs) y servicios de consultoría. Filosofía: Educación vecinal, concepto del buen vecino. Instagram: @teyra y @administrapty

“Continuo sacrificio, aprendizaje y formación. He podido conocer otros campos, lo que me ha hecho crecer en muchas facetas. Ha sido un proceso de ensayo y error que me ha abierto muchas puertas hacia gratas experiencias profesionales y personales en otros países, y así tener un enfoque distinto de hacia dónde tenemos que ir. Lo principal es la satisfacción de saber que desde mi posición aporto al desarrollo de mejores comunidades y, por ende, al de mi país”. MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

81


Foto: krutenyuk / stock.adobe.com

SALUD

Un diagnóstico presuntivo de la infección por VRSH en niños debe estar basado en los síntomas clínicos, la edad y otros factores epidemiológicos.

Lo que debe saber del virus sincicial ES UN VIRUS RESPIRATORIO, MUY COMÚN EN LOS NIÑOS MENORES DE DOS AÑOS, QUE PUEDE PROVOCAR UNA INFECCIÓN GRAVE EN LOS BRONQUIOLOS.

SOCIAL NOVIEMBRE 2021 82 MUNDO


TRANSMISIÓN

El virus se transmite a través de las partículas húmedas de la respiración, manos no lavadas, distancias cortas entre la persona contagiada y personas en su entorno, muy similar a la transmisión del COVID-19. “Recibe este nombre porque se coloca en el sincicio, que es el espacio entre los alveolos pulmonares (donde se hace el intercambio gaseoso en el pulmón) y puede provocar infección en los bronquiolos, que son los tubos pequeñitos que siguen a los bronquios (generando una bronquiolitis) o una neumonitis, que es la forma más severa, y los niños son la población más afectada, sobre todo los de menor edad, para quienes el virus puede representar un riesgo de muerte”, afirma el Dr. Pedro Vargas, Pediatra y Neonatólogo del Hospital Paitilla. La enfermedad también afecta a adultos y puede ser un factor de riesgo si el paciente padece problemas cardíacos, problemas pulmonares crónicos o inmunodeficiencias. Los síntomas comunes son moco nasal y tos que van empeorando con los días, fiebre moderada o alta. “Luego de esta fase inicial comienza la producción de flema y la obstrucción de las vías aéreas, bajando los niveles de saturación de oxígeno en la sangre y posible apnea, lo cual requiere hospitalización”.

Foto: Crystal light / stock.adobe.com

El virus respiratorio sincicial humano (VRSH), después de su primer aislamiento en un lactante con neumonía en 1956, ha sido reconocido como el principal agente etiológico de la infección del tracto respiratorio bajo en lactantes y niños pequeños según indica la Dra. Clara Savón Valdés en un informe de la Organización Mundial de la Salud. Este virus es el responsable del 40% de las bronquiolitis y del 25% de todas las neumonías virales, siendo en los lactantes el virus más frecuente en los seis primeros meses de edad. El período de incubación de la enfermedad es de cuatro a cinco días; sin embargo, la excreción viral puede durar hasta tres semanas. La mortalidad es baja; pero si se superpone una enfermedad preexistente, la mortalidad puede alcanzar hasta el 37%. El VRSH se ha descrito también como causante de neumonía en ancianos y las reinfecciones son comunes. Este virus es el responsable del 40% de las bronquiolitis y del 25% de todas las neumonías virales.

El especialista manifiesta que en este punto inicial de la enfermedad es de suma importancia “no suministrarle al niño medicamentos antitusivos, ya que deben mover la flema”. Tampoco recomienda broncodilatadores. “Este movimiento de flema se dará gracias a diferentes terapias respiratorias que incluyan cambios asistidos de posición y vibración en el pecho y mediante nebulizaciones de solución salina con la frecuencia que sea necesario. A un niño un poco más grande sí es posible suministrarle mucolíticos para ayudar a disolver la flema y el moco”.

Ante el COVID-19 y sus manifestaciones similares se practican ambas pruebas, ya que es posible padecer ambos virus a la vez. Para detectarlo, se hace una prueba del moco de las fosas nasales, menos invasiva y molesta que la prueba del COVID-19. Actualmente, el virus se encuentra activo entre la población y como indica el Dr. Vargas, “en estos momentos se está atendiendo más niños hospitalizados por el virus sincicial que por COVID-19”.

PREVENCIÓN

El virus circula en Panamá unas tres o cuatro veces al año, al momento no hay vacuna para prevenirlo, y puede repetir en un paciente recuperado, aunque en algunos pacientes se pueden inyectar anticuerpos monoclonales específicos para este virus (niños nacidos de menos de 30 semanas con cardiopatías o problemas pulmonares, inmunes o secuelas importantes de la prematuridad). El año pasado, a diferencia de este, por la cuarentena estricta por el COVID-19, se presentaron muy pocos casos.

TRATAMIENTO:

Un medicamento llamado ribavirina es efectivo contra la infección por el VSR si su administración comienza pocos días después de la aparición de los síntomas. Debido a que la infección por el VSR suele pasar en unos pocos días, la mayoría de las personas no necesitan recibir tratamiento alguno contra los síntomas leves de la misma. Fuente: https://www.health.ny.gov/

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

83


T TREND

PARRILLADA JIMMY

GASTRONOMÍA GRIEGA Una larga historia en Panamá precede al restaurante originado de las raíces griegas del empresario Evangelos Georgios Koumanis, con el objetivo de brindar una oferta gastronómica amplia, caracterizada por la calidad de sus ingredientes, porciones generosas para compartir, ya que es un restaurante “de familia para atender familias”, donde todos atesoran algún recuerdo. @ parrillada.jimmy

SOCIAL NOVIEMBRE 2021 84 MUNDO


FOTOS:

ABDELITOH TROY

GOURMET

Julio Spiegel, yerno de don Evangelos Georgios Koumanis, indica que es un espacio en la capital donde no solo se come bien y en familia, sino que se pasa un rato ameno con amigos o de negocios.

Tradición griega en ambiente familiar DATOS

Dirección: Vía Cincuentenario diagonal a Atlapa Teléfono: 226-1323 Horario: Martes a Domingo de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. Lunes cerrado. Instagram: @parrillada.jimmy Recomendaciones: Ideal para eventos, cumpleaños, bodas, primera comunión y bautizos.

Además de la historia que rodea a Parrillada Jimmy, fundada por don Evangelos Georgios Koumanis, quien dejó un gran legado culinario y familiar, está su huella en platos tradicionales griegos con “la utilización de ingredientes frescos en una diversidad de platos de mariscos, carnes, pastas, pizzas y hamburguesas, se crean expresiones únicas y sencillas que le permiten a toda la familia compartir sin importar la diversidad de gustos”, afirma Julio Spiegel. Definitivamente unos de los platos insignia son el Pulpo al Carbón, Corvina Jimmy, Filete de Res Angelo y las Berenjenas Fritas con Tzatziki. Sus propietarios recomiendan explorar la brocheta de Pollo Villarreal, de pechuga de pollo en una salsa de tomate fresco excelente para mezclar con spaguettis, y la Corvina Spetsiota, receta tradicional de la isla de Spetses. “Nadie puede dejar de probar el Dulce de Mocca, receta original de Olga, la esposa de Evangelos Georgios Koumanis”. MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

85


FOTOS:

PET’S LIFE

SOCIAL NOVIEMBRE 2021 86 MUNDO

JORGE RUBIO


MARISSA SIU

“Traen diversión a nuestro día a día” LA EMPRENDEDORA CUENTA CÓMO CAMBIÓ SU VIDA CON LA LLEGADA DE TICKET Y ROMEO, DOS MASCOTAS QUE LA HAN LLENADO DE ALEGRÍA A ELLA Y QUIENES LA RODEAN, AL COMPLEMENTAR SU FAMILIA.

Tras trabajar en varias multinacionales, Marissa Siu emprendió con Sano Pecado, una tienda en la cual ofrecen postres, snacks y alimentos libres de gluten y lácteos con opciones en otras intolerancias alimenticias, como huevo y azúcar. Y, recientemente, se expandió con Happy Verde, donde elaboran jugos cold-pressed y leches a base vegetal. Siempre ha simpatizado con los animales. Tuvo por 14 años a Babu, un chow chow, y en julio “cruzó el arcoíris”. “Había dicho que no iba a tener otra mascota por un tiempo, por lo que doné sus cosas que estaban en buen estado al programa Una colita a la vez, de Pancho’s Kitchen, donde recolectan donaciones para mascotas rescatadas”. Entre los objetos, había pañales de tela que Babu usó en su último mes. “Al par de días recibí un story de Romeo dando las gracias”. Empezó a seguirlo y vio que era un perrito superdivertido que mejoraba cada día, “pero al no tener control de sus patitas traseras, nadie se mostraba interesado en adoptarlo”. Un día fue a conocerlo y él bajó en su silla de ruedas con su sonrisa y enseguida le dio una lamida. “Y antes de que lo supiera, Romeo llegó a completar nuestro hogar”.

COMPLEMENTO IDEAL

Ticket también pertenece a la familia. Se trata de un gato adoptado que vivió en una oficina donde creció rodeado de gente por seis años. Sin embargo, duran-

DE ORIGEN CAPITALINO • Las dos mascotas son amigables y les encanta recibir a los clientes. • Les gusta estar donde haya gente “y son extrovertidos y metiches. Les gusta estar en todas”, afirma Marissa. • Ticket es curioso y vidajena. Romeo es alegre y expresivo.

te la pandemia, esa oficina cerró y sus empleados se turnaban para ir a alimentarlo mientras le buscaban un hogar. “A mi novio le gusta ver videos de gatos y yo lo tagueaba en todos los posts de una amiga que ayuda a encontrar hogares a gatos rescatados”. Un día la contactó y le dijo que le tenía un gato perfecto para él. El resto es historia. “Y así, entre días de encierro, Ticket llegó a entretener nuestros días”. A ambas mascotas les gusta que las consientan con caricias y tomar sol en el balcón. “A Ticket le encanta poner su cabeza debajo del grifo y tomar el agua que cae. A Romeo le encanta salir a pasear al parque y saludar a cada perrito que se nos cruce. También le gusta venir a trabajar a la tienda y recibir a cada cliente para que lo acaricien”, por lo cual es el anfitrión ideal. Al tener a Ticket y Romeo, descubrió que las mascotas sin raza “son mucho más agradecidas y cariñosas. Llena mucho más saber que le estoy dando un hogar y una mejor calidad de vida”.

MARISSA SIU

INGENIERA INDUSTRIAL Y ADMINISTRADORA DE EMPRESAS • Propietaria de Sano Pecado • Instagram de Ticket y Romeo: @soy_ticket y @loveromeopty MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

87


DESTINO

SOCIAL NOVIEMBRE 2021 88 MUNDO


TEXTO Y FOTOS: KENNY SAKAI

MONTE SAINT- MICHEL

ENCANTO FRANCÉS

EL NOMBRE DE ESTA MÍSTICA ISLA SE ORIGINA DE LA ABADÍA CONSAGRADA AL CULTO DEL ARCÁNGEL SAN MIGUEL, QUE EN LATÍN DURANTE LA EDAD MEDIA ERA MONS SANCTI MICHAELI IN PERICULO MARI. SU ARQUITECTURA PRODIGIOSA Y SU BAHÍA LO HACEN EL SITIO TURÍSTICO MÁS CONCURRIDO DE NORMANDÍA, EL TERCER SITIO MÁS VISITADO DE FRANCIA.

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

89


DESTINO

MONTE SAINT-MICHEL

ESTE SITIO ES UN ISLOTE DE GRANITO, LO CUAL LO CONVIERTE EN UN PARAÍSO FLOTANTE EMBLEMÁTICO EN MEDIO DE UNA INMENSA BAHÍA; PARECE SACADO DE LA CINEMATOGRAFÍA MEDIEVAL. ES EL TERCER LUGAR MÁS VISITADO DE FRANCIA, SUPERADO SOLO POR LA TORRE EIFFEL Y EL CASTILLO DE VERSALLES.

Una estatua de san Miguel Arcángel, en la cumbre de la abadía de Monte Saint-Michel y a 170 metros por encima de la orilla, nos da la bienvenida a este maravilloso lugar, escenario de las mayores mareas de Europa. Este hermoso monumento es una construcción bloque a bloque, traídos de distintas regiones, uno encima del otro, acomodándose a las dificultades que presentaba un terreno tan rocoso. Es un sitio obligatorio de visita para todos los turistas que pasan cada año por tierras francesas. Sin embargo, este paraíso flotante es parte de la geografía política francesa como un municipio, que se sitúa al suroeste del departamento de la Mancha en la región de Baja Normandía. Está justo entre Normandía y Bretaña, entre Cancale y Granville, y cuenta con una superficie aproximada de 500 km².

HISTORIA MEDIEVAL

A petición del arcángel Miguel, considerado el jefe de los ejércitos de Dios, el obispo de Avranches, llamado Aubert, construyó una iglesia que dedicó al arcángel el 16 de octubre de 709. Luego, en el año 966, por solicitud del Duque de Normandía, se instaló en la isla una comunidad de benedictinos y antes del año 1000 se erigió la iglesia prerrománica. En el siglo XI, se construyó la abadía románica sobre un conjunto de criptas, en la cima del peñasco, al tiempo que los primeros edificios conventuales conquistaban la pared norte. Un siglo después, este tipo de estructuras se expandieron en el oeste y en el sur. En el siglo XIII, el Rey Felipe Augusto, tras conquistar Normandía, dio una buena cantidad de dinero que permitió levantar el conjunto gótico de Monte Saint-Michel, llamado la Maravilla, que consistía en dos edificios de tres pisos coronados por el claustro y el refectorio, donde residían los monjes. SOCIAL NOVIEMBRE 2021 90 MUNDO

INFO Acceso:

Hace siglos solo se podía llegar a Monte Saint-Michel por botes, pero en la actualidad se construyó una carretera que brinda acceso directo por shuttle. Cuando la marea baja, hay tours para pasear por la playa, pero hay que tener mucho cuidado porque la marea sube muy rápido.

De interés: La bahía de Monte Saint-Michel está bañada por el océano Atlántico. Afronta crecidas de los ríos Sélune, el Sée y el Couesnon. • Sus mareas pueden llegar hasta 14,5 metros de altura, dos veces.

En los siglos XIV y XV, la guerra de los 100 años hizo necesaria la protección de la abadía mediante un conjunto de construcciones militares que le permitieron resistir a un sitio que duró más de 30 años. Durante la Revolución francesa y el Imperio napoleónico, la abadía fue utilizada como prisión, pero desde su clasificación como monumento histórico, fue objeto de una política de restauración continua. Desde 1897, en la cúspide de la iglesia, una estatua de bronce dorado, que representa al santo epónimo venciendo al dragón, se alza a 170 metros por encima del mar. Es obra del escultor francés Emmanuel Fremiet, añadida durante las primeras obras importantes de restauración de finales del siglo XIX. Tierra de historia y leyendas, Monte Saint-Michel ha enfrentado durante milenios los caprichos de una naturaleza, cuya potencia se mide gracias a las dificultades de la bahía.

ATRACCIONES

Cerca de tres millones de visitantes llegan cada año a Monte Saint-Michel, una superficie rodeada de prados salados y de muchos lugares llenos de historia. Pero todos los que llegan a la bahía saben que su tiempo de visita es regido por las enormes mareas que golpean las laderas del gran islote. Este municipio cuenta con unos 50 habitantes actualmente, que mantienen muchas actividades dentro del pueblo. Sus lugareños viven entre edificios clasificados como monumentos históricos, pequeños museos locales y comercios turísticos. En tanto, los turistas pueden seguir los caminos, salpicados de pequeños jardines protegidos, y admirar desde ahí las magníficas vistas del litoral. Y como si fuera poco, podrán admirar la ladera sur del peñasco, que está protegida por unas murallas erigidas entre los siglos XII y XV.


El mar se retira unos kilómetros en marea baja.

La estructura gótica fue renovada en el siglo 16.Escultura de arcángel Miguel.

La grúa de madera utilizada para cargar los enseres diarios para el monasterio

La bahía de Monte Saint-Michel es el teatro de las mayores mareas de Europa continental. Algunos días del año son especialmente interesantes para observar este fenómeno, ya que el monte se vuelve a convertir en una isla durante unas horas. El agua cubre el dique sumergible y la roca se queda sin accesos al continente. Para observar el fenómeno de la marea subiendo y la llegada del macareo, hay que estar presente 2 horas antes del horario de plena mar. Se puede observar el fenómeno desde el monte, las murallas, la terraza oeste (plaza de la abadía), o el nuevo puente-pasarela. La bahía dispone de muchos puntos de observación privilegiados, como la Roche Torin en Courtils, en Grouin del Sur, en Vains-Saint-Léonard y en Gué de l’Epine en Val-Saint-Père, entre otros.

RECOMENDACIONES

Además de recorrer la isla, puede visitar la muralla de Granville que está construido sobre un promontorio rocoso que cierra la bahía de Monte Saint-Michel. Te seducirán sus playas y su casco antiguo, rodeado de murallas. También podrá embarcar

DATOS 1. Es una comuna francesa del departamento de la Mancha, en la región de Baja Normandía. 2. Tiene alrededor de 960 metros de circunferencia. 3. Fue declarado monumento histórico en 1862 y desde 1979 está en la lista de Patrimonio de la humanidad de Unesco.

Magali Méndez, durante la visita al Monte Saint-Michel.

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

91


DESTINO

Foto: nicknick_ko / stock.adobe.com

MONTE SAINT-MICHEL

El claustro del monasterio dentro de la abadía de la ciudad de Monte Saint-Michel.

Foto: vvoe / stock.adobe.com

hacia las islas Chausey, y los 365 islotes con marea baja. En Avranches, el Scriptorium, museo de los manuscritos de Monte Saint-Michel, alberga un tesoro. Aquí podrá descubrir el arte desarrollado por los monjes copistas y los secretos de fabricación de los manuscritos, preciosamente conservados desde hace siglos. Y, por supuesto, visitar Villedieu-les-Poêles, que perpetúa la gran tradición artesanal alrededor del cobre. Una recomendación que haría mientras disfrutan este hermoso destino, tanto como lo hice yo, es degustar el cordero “de prés-salés” (de las praderas saladas), criados en las praderas de la bahía de Monte Saint-Michel, que son famosos por su sabor inigualable, procedente de hierba irrigada por el agua de mar, rica en sal y en minerales que comen los animales en estos prados. Otro platillo que llamó mi atención fue el omelette del restaurante hotel La Mére Poulard. Bon Appétit!

El claustro es uno de sus principales atractivos.

SOCIAL NOVIEMBRE 2021 92 MUNDO

Foto: demerzel21 / stock.adobe.com

Foto: Efbee / stock.adobe.com

La arquitectura románica caracteriza a la abadía.

Iglesia de Saint-Pierre.


TEXTO Y FOTOS:

KENNY SAKAI

TREND

ESCALA 24

La Tortilla de La Mère Poulard (Tortilla de Madre Poulard) fue creada por Anne Boutiaut Poulard en el siglo XIX en Monte Saint-Michel, Francia. Ha sido descrita como la tortilla más famosa del mundo, por lo cual todos los visitantes de la isla la degustan durante su estadía en este maravilloso lugar.

Se puede tomar un tour en un bus que conecta tierra firme con la isla, el cual toma unos ocho minutos. Se recomienda visitarla durante la mañana para tener tiempo de contemplar su belleza.

MONTE SAINT-MICHEL

Isla medieval EL IMPONENTE SITIO, RODEADO POR UN EXUBERANTE MAR AZUL Y MUROS ROCOSOS ACARICIADOS CONSTANTEMENTE POR AGUA SALADA, HA SIDO DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO. ES ESPECIALMENTE CONOCIDO POR SU HISTÓRICA ABADÍA QUE ATRAE A UNOS 3 MILLONES DE VISITANTES AL AÑO.

Las puertas amuralladas de Monte SaintMichel son uno de los principales atractivos turísticos del impresionante sitio de Francia. Hay autobuses urbanos que llegan hasta la entrada de la roca. MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

93


TREND

EVENTOS

Hernán Alejandro Suarez Escobar.

Primera eucaristía El pasado 9 de octubre, Hernán Alejandro Suarez Escobar realizó su primera comunión en la parroquia San Francisco, del Colegio Javier. Sus padres, Hernán Edgardo Suarez y Yazmina Escobar de Suarez, agradecen a Dios por esta ocasión tan especial y le desean la mayor de las bendiciones en esta nueva etapa de su vida cristiana.

Hernán Edgardo Suarez, Yazmina Escobar de Suarez, Hernán Alejandro Suarez Escobar e Iván David Suarez Escobar.

La hermosa quinceañera fue agasajada en el Hotel Plaza Santiago.

Edad de las ilusiones Shermein Dianeth Robles Gilbert.

SOCIAL NOVIEMBRE 2021 94 MUNDO

Shermein Dianeth Robles Gilbert llegó a los 15 años, rodeada del amor de sus padres, Sergio e Itzel, el pasado 13 de octubre, quienes celebraron con ella esta hermosa etapa de su vida en una velada muy especial en el Hotel Plaza Santiago, que contó con la presencia de familiares y seres queridos, quienes se unieron para felicitarla en este maravilloso momento.


TREND

LA GENTE

Rodolfo Morales, Sofía Medaglia y Rodolfo Morales Álvarez.

Vitto, Sofía y Tony Medaglia, junto con su madre, Magali Martínez.

Sofía Medaglia,Magali Martínez, Magali Méndez, Kaname Sakai, Vitto y Tony Medaglia.

Primera comunión

Miguel Jesús Martínez, Sofía Medaglia, José Martínez y Ana Lorena Carballeda.

Sofía Medaglia y Eloisa Ramírez.

Sofía Medaglia Martínez recibió el sacramento de la Primera Comunión el pasado 9 de octubre en la capilla del Colegio Javier, en compañía de sus padres, familiares y seres queridos, quienes le desean muchas bendiciones en esta etapa tan especial de su vida católica. Después de la ceremonia, disfrutaron de un agasajo familiar para brindar por esta nueva etapa de su vida.

Pier de Morales, Melanie Morales, Sofía Medaglia, Valerie Morales y Jorge Morales.

Sofía Medaglia, durante su primera comunión.

MUNDO SOCIAL NOVIEMBRE 2021

95


FOTOS:

JORGE RUBIO

MR. TIE

RICARDO ICAZA PERIODISTA DEPORTIVO Y PRESENTADOR DE TVN-TVMAX

C

on 18 años en los medios de comunicación, el periodista deportivo ha comentado los encuentros del mundo de los deportes de más relevancia a nivel mundial y nacional. A la hora de vestir, nos cuenta que antes de ponerse un traje, observa cómo le queda el entallado y si el color va acorde con la ocasión. Entre sus colores preferidos están el azul oscuro y negro. En cuanto a la hora de elegir la corbata, más que la marca, considera el peso, los colores y que resalte por encima de la camisa, también que sea juego con algún pañuelo. Cuando no está en televisión, le gusta vestir “más deportivo o urbano, salir un poco del molde diario de los trajes”. Un accesorio imprescindible es un buen reloj “que haga juego también con la vestimenta”.

SOCIAL NOVIEMBRE 2021 96 MUNDO