__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

AÑO 24 / VOL. 263 / B/. 3.50

MAYO 2021

MUJER DE HOY

KATLEEN LEVY GARCÍA

ESPECIAL

SALUD

EMPRESARIO DEL MES

PÁGINA 56

BOGDAN BATINOVICH

PASIÓN POR LA INVESTIGACIÓN

XAVIER SAEZ LLORENS LA REVISTA SOCIAL – EMPRESARIAL PARA VER... ¡Y SER VISTO! www.mundosocial.net


CONTENIDO

CON TE NI DO 36 TEMA DE PORTADA

XAVIER SÁEZ LLORENS

Una impecable trayectoria en la medicina de Panamá y el mundo precede la carrera del pediatra infectólogo, quien ha tenido un papel relevante en esta pandemia, al hacer docencia, investigar y contribuir positivamente.

15 EVENTO EMPRESARIAL

ALIANZA ESTRATÉGICA

Firma de Memorando de Entendimiento entre Mastercard y el Gobierno Nacional, para impulsar la agenda digital del gobierno, y es el primer país en la región en hacer esta importante alianza.

6

MUNDO SOCIAL MAYO 2021

28 TEMA DE LOGÍSTICA

EDUCACIÓN MARÍTIMA

La Autoridad Marítima de Panamá estableció Guías para el desarrollo de Cursos y Programas de Formación Marítima, con miras para recibir la auditoría de la Organización Marítima Internacional (OMI).

30 TEMA DE TECNOLOGÍA

APPS PANDÉMICOS

La pandemia del COVID-19 ha puesto en práctica todos los conocimientos, tecnologías e inteligencia artificial, son protagonistas en diversas aplicaciones para detectar a posibles contagiados.


CONTENIDO

CON TE NI DO 42 EMPRESARIO DEL MES

BOGDAN BATINOVICH

El Gerente General de Distribuidora David Prestige Motors S.A.habla sobre su pasión por los carros, que comenzó desde que era niño. Además, nos da un pantallazo de los nuevos modelos y cómo se encuentra la industria automotriz en este tiempo.

46

56

MUJER DE HOY

ESPECIAL DEL MES

La madre, abogada y recientemente empresaria, nos habla sobre su nueva faceta como diseñadora y emprendedora, la cual está disfrutando en cada momento, sin dejar las leyes de lado.

Durante la pandemia del COVID-19, muchas personas han descuidado su salud por miedo de asistir a los hospitales y consultorios médicos. Sin embargo, los doctores recomiendan retomar la atención.

KATLEEN LEVY GARCÍA

8

MUNDO SOCIAL MAYO 2021

SALUD

72 DESTINO

SAN PETERSBURGO

Una hermosa ciudad, fundada por el zar Pedro el Grande el 27 de mayo de 1703, con la intención de convertirla en la “ventana de Rusia hacia el mundo occidental”. Hoy es la segunda capital rusa y una meca cultural.


EDITORIAL

Un bien preciado ‘LA SALUD ES NUESTRO PRINCIPAL TESORO’. MAGALI MÉNDEZ

La pandemia por el coronavirus y el temor que nos ha causado nos han hecho dejar nuestras citas médicas a un lado. Los expertos de la medicina nos invitan a retomar los controles y perder el miedo de ir a los centros médicos. En nuestro especial de salud, podrán conocer las recomendaciones para evitar futuras complicaciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de la salud mental, amarrada con nuestra salud física. “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”, destaca la organización. La llegada de las vacunas de forma semanal nos ha hecho tener esperanza y ver la luz al final del túnel. Sin embargo, debemos continuar con nuestras vidas SOCIAL MAYO 2021 10 MUNDO

de forma pacífica con todas las medidas de bioseguridad, aunque hayamos sido vacunados. En nuestro tema de portada, les tenemos una conversación con el doctor Xavier Sáez Llorens, pediatra infectólogo, quien compartió con nosotros su pasión por la medicina e investigación científica. De igual manera, nos dio cátedra en cuanto a pandemia y vacunación se refiere y nos recalcó que no le tengamos miedo a la vacuna, y que no bajemos la guardia. Nos dijo que nos veamos reflejados en nuestros hermanos latinoamericanos, que están sufriendo el peor embate de la pandemia. Esto nos recuerda la frase “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”. ¡Cuídate, Panamá!


CRÉDITOS

VOLUMEN 263 / MAYO 2021 FUNDADORA Y DIRECTORA EDITORIAL

Magali Méndez

DIRECTOR EJECUTIVO

Kaname Sakai

EDITORIAL

DEPARTAMENTO DE REDACCIÓN

editorial@mundosocial.net SERVICIOS INTERNACIONALES

Adobe Stock

COLABORADORES

Azael Pittí, Carlos Chamorro y Marisol Guizado.

DISEÑO

DISEÑO EDITORIAL

Departamento Diseño Mundo Social FOTOGRAFÍA

Abdelitoh Troy, Luis Morales, José Espinosa Muñoz, Kenny Sakai, Tete Olivella y Carlos Kant.

PUBLICIDAD

DEPARTAMENTO DE VENTAS

ventas@mundosocial.net

ATENCIÓN AL CLIENTE DEPARTAMENTO DE TRÁFICO

trafico@mundosocial.net

PRODUCCIÓN Mundo Social MUJER DE HOY

Vestuario: Colección La Vida, de Katleen Levy García. Maquillaje: Michelle Gregory

FOTO PORTADA: Abdelitoh Troy

MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA LA REVISTA SOCIAL – EMPRESARIAL PARA VER... ¡Y SER VISTO!

Todo material publicado (incluyendo artículos, fotografías, imágenes, ilustraciones y su combinación) en esta revista, es exclusivo de MUNDO SOCIAL, S.A., y no puede ser copiado, transmitido, publicado o distribuido de ninguna forma. MUNDO SOCIAL, S.A., no se responsabiliza por el contenido publicitario de sus anunciantes, ni por las opiniones de sus colaboradores.

12

MUNDO SOCIAL MAYO 2021


E

EMPRESARIAL

MASTERCARD

ALIANZA ESTRATÉGICA Panamá se convierte en el primer país de América Latina y el Caribe en firmar una alianza con Mastercard, enfocada en impulsar la agenda digital del Gobierno. El acuerdo describe una serie de iniciativas centradas en la digitalización de los pagos, la inclusión financiera y el desarrollo económico con programas que incluyen beneficios directos para los ciudadanos. @mastercard

MUNDO SOCIAL MAYO 2021

15


EMPRESARIAL

EVENTOS

Liliana Arosemena, Directora de Cuentas de Mastercard Panamá.

Eduardo Marín, Director de Desarrollo de Negocio de Mastercard Panamá.

Firma del memorando de entendimiento Mastercard se posiciona como aliado estratégico en Panamá al impulsar la agenda de digitalización del Gobierno, brindando sus conocimientos y amplia experiencia como líder innovador en pagos, infraestructura digital, seguridad y soluciones contra el ciberfraude. Con esta alianza apoyará los esfuerzos del Gobierno para proporcionar capacitación y educación continua a los ciudadanos y a los propietarios de pequeñas empresas, en temas como seguridad digital y pagos electrónicos, lo que resultará en una oferta amplia de beneficios para los panameños.

Abajo: Liliana Arosemena, Eduardo Marín y Laurentino Cortizo, Presidente de la República. Arriba: Jorge Arbesu, Vicepresidente Senior de Ciberseguridad Mastercard Latinoamérica & Caribe; y Darren Ware, Vicepresidente de Relaciones de Gobierno de Mastercard Latinoamérica & Caribe, y Germán Rosón, Gerente de País Panamá y El Salvador para Mastercard.

16

MUNDO SOCIAL MAYO 2021


EMPRESARIAL

EVENTOS

La representación del CONEP que hizo entrega del documento estuvo integrada por presidentes de gremios del Consejo, quienes manifestaron su interés en implementar las propuestas para enfrentar la difícil situación resultante de la pandemia COVID-19.

Doris Zapata, Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Julio De La Lastra, Presidente de CONEP.

Ramón Martínez, Ministro de Comercio e Industrias.

CONEP presenta propuestas El Consejo Nacional de Empresa Privada (CONEP) presentó a Laurentino Cortizo Cohen, Presidente de la República de Panamá, y a su equipo de Gobierno, 47 propuestas como resultado de un proceso sistémico y participativo, ejecutado por la Comisión Especial del Sector Privado para la Reactivación Económica, conformada por los presidentes, directores y equipo técnico de gremios representativos de la economía nacional.

18

MUNDO SOCIAL MAYO 2021

Gabriel Diez, Miembro Junta Directiva del CONEP.

Aimeé Sentmat de Grimaldo, Presidenta de Banistmo.

Aldo Mangravita, Presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).


DE VIVA VOZ

ARQ. ÁLVARO GONZÁLEZ CLARE DISTINGUIDO CON EL PREMIO

LEONARDO VILLANUEVA MEYER 2020 GANADOR DEL PREMIO NACIONAL A LA EXCELENCIA ARQUITECTÓNICA EN PANAMÁ, OTORGADO POR EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA SOCIEDAD PANAMEÑA DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS (SPIA)

Máximo galardón a la arquitectura panameña ASPECTOS RELEVANTES • El primer ganador del reconocimiento fue el arquitecto Octavio Méndez Guardia. • El ganador del Premio “Leonardo Villanueva Meyer” es elegido en el congreso nacional de arquitectura cada tres años, inspirado por el arquitecto Leonardo Villanueva Meyer. • Su nombre ennoblece y distingue a quien se hace merecedor de este premio.

El arquitecto, urbanista, empresario y escritor Álvaro González Clare, obtuvo el Premio Leonardo Villanueva Meyer, una distinción honorífica que se confiere al profesional de la arquitectura que se haya destacado por obras o trabajos de reconocido valor y positivo beneficio para la comunidad, el progreso general del país y del gremio profesional de los arquitectos. El reconocimiento se otorga desde 1987 y se considera el salón de la fama y la excelencia de la arquitectura panameña, según destacó en la ceremonia de premiación que se realizó de forma virtual, el Colegio de Arquitectos (COARQ) de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA). Su ejercicio continuo, diversificado y prolífero lo llevó a cosechar experiencia profesional individual y asociada a otras firmas, permitiendo la ejecución de 210 proyectos que incluyen residencias, condominios, apartamentos, edificaciones, comerciales, culturales, institucionales, turísticas, industriales y restauraciones, además de experiencia en desarrollos urbanos de distintas complejidades. Durante el evento se destacaron sus principales aportes al urbanismo de la ciudad, así como se hizo un repaso por los aspectos más trascendentales de su vida y las contribuciones, en las cuales siempre respetó el medioambiente, los cuales fueron realzados por el jurado calificador del Colegio de Arquitectos. “Este es el momento más bello e importante de mi vida profesional”, destacó el homenajeado al recibir la distinción, tras 60 años de exitosa carrera, mientras agradeció a todos los involucrados en el otorgamiento del premio. “Todavía queda mucho por hacer, mi pasión por la arquitectura todavía demanda en algún lugar donde yo pueda seguir y expresar, decir algo y diseñar”. MUNDO SOCIAL MAYO 2021

19


LA PRIMERA NEW LAW DE PANAMÁ LA FIRMA ABOGADOS BRINDA UN SERVICIO COMPLETO EVOLUCIONANDO CON LAS NUEVAS REALIDADES DEL MERCADO GLOBAL CON TALENTO JURÍDICO DE EXCELENCIA Y TECNOLOGÍA DE PUNTA, LO QUE LES PERMITE SER EFICACES, TRANSPARENTES Y OPORTUNOS. ENTRE SUS PRINCIPALES SERVICIOS ESTÁN: INNOVACIÓN, INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES, SERVICIOS FINANCIEROS, INFRAESTRUCTURAS Y COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR.

Carolina de la Guardia, Juan Antonio Boyd y Carlos Arturo Hoyos son los socios de Veló Legal, quienes cuentan con una trayectoria profesional comprobada y se han destacado en sus distintos ámbitos del ejercicio profesional. “Ha sido la combinación perfecta para el conocimiento legal con el mejoramiento de los procesos, tanto internos como con el cliente, que nos permite brindar un servicio mucho más dinámico y personalizado que el servicio tradicional de la abogacía”.

ELEMENTO DIFERENCIADOR

Su enfoque es en el cliente y en ese sentido sus servicios. Como tienen la capacidad técnica y operativa de atender asuntos de cualquier tamaño, saben que su principal diferenciador es que el cliente se sienta cómodo, sabiendo cuáles son sus objetivos y que todo el trabajo que realizan lo tiene al alcance de sus manos de una forma transparente e inmediata. Su trabajo es un reflejo de su dinamismo, con mucho movimiento de personas e información compartida de la que dependen para poder mantener y superar sus expectativas de excelencia.

PRINCIPALES SERVICIOS

• Industrial: temas regulatorios de zonas francas, manufactura y distribución. • Ciencia y Salud: registros sanitarios para medicamentos y productos médicos. • Tecnología y e-commerce: términos y condiciones, políticas de privacidad, protección de datos. • Startups: creación de sociedad anónima, aviso de operación, inscripción en municipio y DGI, registro de marca, acuerdo de socios, propiedad intelectual, políticas de privacidad, términos y condiciones. • Retail: arrendamientos, licenciamiento de marcas, duty free.

Juan Antonio Boyd, Carolina de la Guardia y Carlos Arturo Hoyos, socios de Veló Legal.

• Telecomunicaciones: concesiones, licencias y asesoría legal en materia regulatoria. • Bancos: delitos financieros, fraudes bancarios y falsificaciones. • Recuperación de activos: procesos judiciales y extrajudiciales • Seguros y gestión del patrimonio: planificación patrimonial. • Venture Capital: asesoría en contratos de financiamiento y estructuración societaria. • Casas de valores y superintendencia de mercados de valores: asesoría legal en temas regulatorios. • Construcción y servicios • Hoteles: temas contractuales, derecho laboral, ley especial de incentivo, franquicias y licenciamiento de nombres.

• Centros Comerciales: arrendamientos, compra y ventas y proceso de lanzamiento.

• Teléfono: +507- 310 -0990 • Dirección: Av. Cincuentenario, Oficina 5B, San Francisco • Correo: hola@velo-legal.com • Instagram y Facebook: @velo_legal • LinkedIn: Veló Legal • Sitio en internet: velo-legal.com


Aimeé Sentmat de Grimaldo, Presidenta Ejecutiva de Banistmo.

Apoyo para pymes de mujeres Banistmo anunció que más de 10,000 pymes lideradas por mujeres serán apoyadas con capacitación y servicios financieros, como parte del compromiso del banco de fortalecer el tejido productivo y promover el empoderamiento económico de las mujeres. Aimeé Sentmat de Grimaldo, Presidenta Ejecutiva de Banistmo, afirmó que, en Panamá, la participación de las mujeres en los emprendimientos pasó de 14% en 2018 a en 2020.


SERVICIO DE EXCELENCIA ORG Auditores Independientes S.A. cumple cinco años en Panamá, brindando un servicio de excelencia en el país con un diverso portafolio, reinventando su imagen corporativa. Además, la firma cumple con las normas internacionales de Allinial Global, que les exige contar con un equipo humano altamente profesional, enfocado y alineado en sus políticas de calidad. Entre sus servicios se destacan: auditorías, impuestos, planilla, fusiones, adquisiciones, contabilidad, consultorías y programas de revisión de calidad.

Lcda. Yeraldine Casanova, Lcda. Abigail Moreno, Dra. Carmen Amada Pinzón, Dra. Isis Velarde y Dr. Bruno Florez.

Clínica Dermoestética celebra 35 años Clínica Dermoestética de la Dra. Carmen Amada Pinzón celebró sus 35 años de trayectoria, en los cuales se han distinguido por el compromiso, dedicación y esmero en cada uno de sus pacientes. Clínica Dermoestética se caracteriza por ser referente en el cuidado de la piel. Bajo su lema: “Tu piel en manos expertas”, hicieron vivir una experiencia inolvidable a sus pacientes en el marco de su celebración. SOCIAL MAYO 2021 22 MUNDO


ZONA DE ÉXITO

AZAEL PITTI CONSULTOR Y CONFERENCISTA az@recursoshumanosapt.com @azaelpitti_training

GANE UNA DISCUSIÓN EVITÁNDOLA

CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES ES ESTAR UN PASO DELANTE DE NUESTRO RIVAL, EN UN DEPORTE, EN UNA NEGOCIACIÓN, EN LA POLÍTICA O HASTA EN LA MISMA GUERRA.

T

odos hemos experimentado momentos en que, debido a la cólera, el resentimiento, el miedo o la frustración, hicimos o dijimos cosas de las que después nos arrepentimos, preguntándonos «¿por qué actué así?». El ser humano posee una mente que piensa (la razón) y otra que siente (la emoción), y esta última funciona con mayor rapidez que la primera. Los investigadores cerebrales indican que nuestras emociones tienen seis segundos de ventaja sobre nuestro raciocinio. Y en seis segundos se pueden ocasionar muchos desastres. Mientras la mente racional analiza la situación, la emocional actúa directamente. La erupción tras una emoción negativa puede ser prácticamente instantánea. Al recuperar la serenidad, nos sorprendemos de nuestras reacciones, y a veces daríamos cualquier cosa para borrar lo dicho o hecho. Nuestros sistemas emocionales actúan para defendernos cuando estamos en peligro, y solo saben hacer dos cosas: atacar o huir. O reaccionamos violentamente o dejamos plantado al otro. Las personas emocionalmente inteligentes reconocen que, pese a no controlar sus reacciones iniciales (los seis segundos), pueden regular las subsiguientes, modulando el enfado: lo que digan enfriará el efecto químico o subirá la temperatura. Según el investigador cerebral Dolf Zillman, enfrentamos dos etapas al

SOCIAL MAYO 2021 24 MUNDO

disgustarnos. La primera es el empuje emocional, durante los seis segundos desde que la información llega primero al centro de control emocional y después al racional, preparando nuestro cuerpo para un ataque rápido. La clave aquí es no decir ni hacer nada hasta que la química corporal se normalice. En la segunda etapa es más difícil controlarse, pues puede durar días, y hasta años, si continuamos reviviendo las circunstancias que han provocado la reacción. En ella, es muy importante hablar con alguien de confianza sobre nuestra frustración y hostilidad: su punto de vista puede ayudarnos a modificar nuestra visión y calmar nuestras emociones y reacciones físicas. El disgusto es perjudicial para las relaciones, y también para el cuerpo, ya que perpetúa la sobredosis de sustancias químicas que generan estrés en su sistema y abre puertas a posibles enfermedades físicas. Esto no quiere decir que debamos tragarnos nuestros sentimientos; al contrario, quedárnoslos dentro sería peor, estaríamos alimentando un pequeño monstruo que saldrá tarde o temprano. Lamentablemente, nuestra sociedad competitiva traza una línea entre vencedores y perdedores. Así, la negociación se vuelve un combate de boxeo verbal, donde nadie quiere perder y, al final, todos salen perjudicados. Debemos desahogarnos y soltar la presión acumulada, buscando el momento y la disposición mental para hablar las cosas con serenidad, de manera constructiva, y no ocasionar un daño irreparable. «La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola», dice Dale Carnegie. ¿QUÉ HACER? 1. Preste atención a las señales corporales que indiquen que el enfado se apodera de usted. 2. Planifique la respuesta dando tiempo para que «baje la presión». 3. Logre un acuerdo asertivo. No ceda terreno sin más comentarios: deje claro que el que se haya producido un error es diferente a la valoración general sobre nuestra persona. 4. Module su tono. Exprésese con un tono cercano, pero no invasivo, nunca alzando la voz, sin palabras que puedan herir susceptibilidades 5. Evite insultos y ofensas. Hable sobre lo que piensa, pero no destruya el aspecto emocional del interlocutor. Aprender cómo lidiar con las emociones fuertes (sin perder el control) es parte de convertirse en una persona más madura. Requiere esfuerzo, práctica y algo de paciencia, pero puede lograrlo si lo desea.


DE VIVA VOZ

ALEJANDRA ARAÚZ PRESIDENTA DEL FÓRUM DE PERIODISTAS

LA PERIODISTA Y ESPECIALISTA EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA, SE PREPARA PARA SU NUEVO RETO COMO LÍDER DE UNO DE LOS GREMIOS PERIODÍSTICOS MÁS PRESTIGIOSOS DEL PAÍS. Elegida por decisión unánime en la Asamblea General del Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión e Información, Alejandra Araúz es la nueva presidenta electa del gremio, evento celebrado por segundo año consecutivo de forma virtual. Araúz tiene como meta “calzar los mejores tacones para que cuando entregue la posición, nadie diga que el zapato me quedó grande”. En su gestión, continuará con la habilitación y apertura de la nueva sede del Fórum en el área de Ancón (la adjudicación es un logro del presidente Gerardo Berroa). Además, darle continuidad a la elaboración y divulgación del informe del estado de la libertad de expresión es imperativo. Así mismo, dinamizar la presencia/vida digital de la organización y llevar adelante un sondeo de opinión entre la membresía para tener certeza sobre los temas y actividades que más les interesa. “Hay muchísimo talento en el Fórum y sería un éxito para la organización y sus miembros impulsar y capitalizar tanta sapiencia y experiencias”.

“Son tiempos muy complejos para el periodismo” MÁS INFO

• Cuenta con 25 años de profesión periodística. • Ejerció en medio impreso (La Estrella de Panamá y Mundo Social) • Es Consultora Senior en la firma de gestión de entorno The Corporate Diplomacy, en la cual asesora y acompaña en comunicación estratégica a empresas y organizaciones diversas. • Instagram: @forumdeperiodistas

PERIODISMO EN TIEMPO DE COVID La comunicadora afirma que “son tiempos muy complejos para el periodismo y los medios de comunicación, porque les toca convivir con toneladas de desinformación en la llamada era de la posverdad”. Sumado a esto, las audiencias tienen muchas opciones, “y como ocurre con la nutrición, en lugar de elegir alimentos saludables consumen junk food. Hasta la propia seguridad física y mental de los periodistas está comprometida. A pesar de contar con más herramientas para ejercer el oficio periodístico, el entorno se ha vuelto más hostil e incluso hasta incierto. Ante ese escenario, me repito este mantra: #FuerzaYFe”. Considera que “seguiremos evolucionando” y que en “la capacidad de adaptación oportuna estará la sobrevivencia de este oficio, que como bien decía Gabriel García Márquez, es el mejor del mundo”. MUNDO SOCIAL MAYO 2021

25


APUNTES

El sitio www.covenpty.com creada por estudiantes universitarios, en la cuarentena, funciona como una tienda virtual, con una variedad de productos de diversas categorías en Panamá, que ofrece a los emprendedores que no tienen un sitio web propio que tengan la oportunidad de digitalizarse, ofertar sus productos, vender por internet y ofrecer el servicio de entrega a domicilio. El sitio fue fundado por los hermanos José Javier Arango y Ana Carla Borges, estudiantes universitarios de la ADEN University Business School en Panamá.

Foto: Mymemo / stock.adobe.com

UNIVERSITARIOS CREAN TIENDA VIRTUAL

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 Deutsche Post DHL Group, está incrementando el ritmo de su descarbonización prevista. Con este objetivo, el Grupo invertirá un total de 7.000 millones de euros (Opex y Capex) en los próximos diez años en medidas para reducir sus emisiones de CO2 hasta 2030, por objetivos con base científica.

La presentadora y modelo Eglantina Zingg, quien apuesta por la consolidación de su programa “Goleadoras” en toda la región, ha implementado esta iniciativa también en Panamá, con el propósito de facilitar el progreso y liderazgo entre las niñas, jóvenes y mujeres y hacerlo un referente de buenas prácticas en distintos países. Eglantina, junto a sus aliados ha cambiado la realidad de miles de niños a través de la magia del fútbol con el Proyecto Paz Latinoamérica.

LA CIFRA

4,000 MILLONES DE DÓLARES

Se requieren para las 47 propuestas para la reactivación económica del país presentadas ayer por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) al Ejecutivo.

SOCIAL MAYO 2021 26 MUNDO

Foto: Eduard Serra

Foto: Cortesía de DHL

PROMOTORA DE FÚTBOL Y PAZ EN LATINOAMÉRICA


LOGÍSTICA

FORMACIÓN MARÍTIMA GENTE DE MAR

Fotos: Artur / stock.adobe.com

LA AMP ESTABLECIÓ GUÍAS PARA EL DESARROLLO DE CURSOS Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA TRABAJADORES DEL SECTOR.

En la actualidad hay 16 CFM nacionales y 32 internacionales.

SOCIAL MAYO 2021 28 MUNDO


La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aprobó las guías para el desarrollo de cursos y programas de formación, según la Resolución ADM No. 218-2020 de 29 de diciembre de 2020, así como la Resolución ADM No. 174 - 2020, que consiste en el Reglamento que regula los Centros de Formación Marítima (CFM). Esto surge con miras a una preparación integral para recibir la auditoría obligatoria que realizará la Organización Marítima Internacional (OMI), en el año 2022, a todos sus Estados Miembros, “para determinar el grado en que estos Estados dan pleno y efectivo cumplimiento a las obligaciones y responsabilidades recogidas en estos Convenios”, afirma un comunicado de la AMP. Los CFM reconocidos por Panamá son instituciones o centros educativos especializados en la formación de gente de mar que cumplen con los requisitos establecidos por la OMI para la expedición de títulos y cursos de formación marítima. En la actualidad, hay 16 CFM nacionales y 32 CFM internacionales, los cuales cubren las siguientes regiones: Centroamérica y el Caribe, Norteamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia.

SIGNIFICADO PARA PANAMÁ

Este es un gran logro para la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), ya que es la primera vez, desde que se fundó la institución, que todos los CFM aprobados, tanto nacionales como internacionales, contarán con Guías para el desarrollo de cur-

sos y programas de formación, de forma unificada, lo que permitirá que se impartan conocimientos de manera uniforme a la gente de mar, establecida por el Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar, enmendado (STCW´78, enmendado), basados en los requerimientos de la OMI y la AMP. De igual forma, se cumple con una de las solicitudes realizadas por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), cuando efectuó su auditoría a principios del año 2018, en cumplimiento con la Directiva de la Unión Europea No.2008/106/EC, enmendada, y del STCW’78, enmendado, y nos preparamos de esta manera para su próxima auditoría. “Los instructores que impartan y supervisen los cursos y programas de formación de un CFM autorizado deberán formar parte de la lista de instructores aprobado por la AMP, estar debidamente calificados y contar con la experiencia necesaria, conforme a la Sección A-I/6 del Código de Formación, para el tipo y nivel de formación a impartir”, destaca el comunicado. De esta forma, todo curso o programa de formación deberá estar reconocido por la AMP, para lo cual, los CFM, sedes y sucursales tendrán que cumplir con todos los requisitos establecidos por esta institución en la reglamentación correspondiente, además, una vez finalizado el curso o programa, deberá mantener los registros de la evidencia documental que permitan su verificación.

Fotos: Cortesía de la AMP

ESTE LOGRO ES EL FRUTO DEL ESFUERZO REALIZADO, POR LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN, LAS UNIVERSIDADES MARÍTIMAS Y LOS CFM, LOS CUALES FORTALECEN LA POSICIÓN DE LA INSTITUCIÓN DE CUMPLIR CON LOS CONVENIOS INTERNACIONALES ESTABLECIDOS.

LA RESOLUCIÓN

IMPORTANCIA EN LA INDUSTRIA • De esta forma, se logra promover las oportunidades laborales de la gente de mar, demostrando que Panamá está enfocada en ofrecerle a la industria marítima internacional, oficiales y personal subalterno con una formación profesional de alto nivel, competitivos y a la vanguardia con las exigencias tecnológicas que garanticen

un transporte marítimo seguro y confiable, respetando en todo momento el medio ambiente. LISTA BLANCA • Es importante recordar que la República de Panamá se mantiene en la Lista Blanca de la OMI, relativa a la Circular MSC.1/Circ.1163/Rev.12 de 9 julio 2019, en la cual se detallan las Partes en el Convenio Internacional sobre Normas

“Los instructores que impartan y supervisen los cursos y programas de formación de un CFM autorizado deberán formar parte de la lista de instructores aprobado por la AMP, estar debidamente calificados y contar con la experiencia necesaria, conforme a la Sección A-I/6 del Código de Formación, para el tipo y nivel de formación a impartir”. Autoridad Marítima de Panamá

de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978, enmendado (Convenio STCW´78, enmendado). MISIÓN • Con esta medida, la DGGM seguirá optimizando sus procesos de formación y titulación de la gente de mar que labora a bordo de los buques, asegurándose en todo momento que mantengan las competencias, suficiencias, conocimientos y aptitudes requeridas para desempeñar las tareas, funciones y cargos a bordo.

Fuente: AMP

MUNDO SOCIAL MAYO 2021

29


TECNOLOGÍA RASTREADOR

APLICACIONES ANTICOVID

Fotos: AdriaVidal / stock.adobe.com

PANAMÁ FUE EL PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA EN UTILIZAR ESTA VERSIÓN DE NOTIFICACIÓN DE EXPOSICIONES EXPRESS DE CONTACTOS DE APPLE Y GOOGLE.

Uno de los ámbitos tecnológicos que más ha evolucionado durante esta pandemia ha sido el de las aplicaciones móviles.

SOCIAL MAYO 2021 30 MUNDO


INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Como si no fuera suficiente, ahora hay una nueva generación de apps, dirigidas a convertirse en mecanismos de diagnóstico, a través de la tos de los usuarios. Se trata de HyfeApp (https://www.hyfeapp.com), en desarrollo con la Clínica Universidad de Navarra, en colaboración con el Centro de In-

foto: galitskaya / stock.adobe.com

Con el objetivo de frenar la transmisión del COVID-19, en los últimos meses han surgido diversas aplicaciones. Panamá tiene una que se llama Protégete Panamá, que funciona mediante Bluetooth e indica si ha estado expuesto en alguna zona en la cual exista un contagio guardando la privacidad de las personas. Así, un sinnúmero de países ha usado esta tecnología. No obstante, para que funcione óptimamente, todos deben tenerlo activo. Entre otras funcionalidades de las conocidas apps anticovid, está el rastreo de positivos, así como a aquellas personas con las que han mantenido un contacto estrecho; identificar las zonas con mayor incidencia de contagios e informar a la población sobre cómo actuar ante un positivo. Además, algunas divulgan las recomendaciones sanitarias para evitar contagios y prediagnostican la posible infección a través de los síntomas que presenta el usuario. En sitios como Reino Unido, utilizan NHS COVID-19; en España, Radar COVID y COVIDSafe app en Australia. En Alemania, crearon Corona-Warn y en Estados Unidos usan API, de notificación de exposición creada conjuntamente por Apple y Google. Debido a su experiencia con el SARS, un tipo de coronavirus, en 2003, Singapur fue uno de los países que antes reaccionó ante la COVID-19 y el primero en lanzar un rastreador basado en la tecnología Bluetooth, según la agencia de noticias EFE. La aplicación, llamada TraceTogether, intercambia códigos entre usuarios que estén en un radio de dos metros de forma automática y encriptada a través del Bluetooth que tienen la mayoría de los teléfonos móviles. En cuanto a Latinoamérica, el gobierno de Argentina desarrolló la aplicación llamada CUIDAR, con la posibilidad de geolocalizar a los individuos. En Chile, lanzaron CoronApp, y bajo este mismo nombre opera la aplicación del gobierno de Colombia, disponible en Android y iOS. La Caja Costarricense de Seguro Social incorporó un nuevo apartado a la aplicación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS). En Guatemala, desarrollaron “Alerta Guuate”, y en México, COVID-19MX.

Investigadores de la Universidad de Oxford recomiendan que para su efectividad, las apps deben ser usadas por un gran número de personas.

vestigación del Hospital Universitario de Montreal, Canadá, lanzaron una aplicación capaz de detectar, de manera temprana, los brotes de infección respiratoria causados por el virus. Esto sería posible, a través de diferentes algoritmos creados mediante Inteligencia Artificial (IA), una aplicación monitoriza electrónicamente la tos, registra el sonido y lo convierte en espectrogramas. Es decir, establece un control sobre el número de “toses” del usuario.

Google y Apple, dueños de los sistemas operativos de los teléfonos Android y iPhone, se han basado en el sistema europeo para desarrollar conjuntamente su propia aplicación de rastreo.

CIFRAS

28

PAÍSES HAN LANZADO APLICACIONES DE RASTREO DEL VIRUS DEL COVID-19.

60%

DE LA POBLACIÒN MUNDIAL DEBERÍA USAR ESTAS APLCACIONES PARA GARANTIZAR SU FUNCIONAMIENTO.

MUNDO SOCIAL MAYO 2021

31


ACTUALIDAD TECNOLÓGICA

CARLOS J. CHAMORRO

Instagram: @carloschamorrog Facebook: facebook.com/cjchamorro

DE INFLUENCER A AFILIADO

EN PANAMÁ, EL MERCADO DIGITAL SE DESENVUELVE MUY BIEN, PERO HAY QUE SEGUIR INNOVANDO PARA PODER MANTENER EL MOMENTUM QUE NOS GENERÓ LA PANDEMIA.

E

l famoso influencer o influyente (como les gusta llamarse a algunos), técnicamente ha existido por muchísimos años, pero recientemente se ha popularizado su rol gracias a las redes sociales. Probablemente lo conocíamos con otro nombre, pero en el marketing siempre se han usado caras, personajes o personas influyente para recomendar productos o servicios como estrategia. La diferencia es que ahora todos tenemos a nuestra disposición un megáfono y tenemos la oportunidad de convertirnos en uno. Por definición, un influencer es una persona que es experto o conocedor de un tema o de varios temas, que influye a otras personas que lo/la conocen mediante diversos canales de comunicación a hacer o comprar algo basado en sus recomendaciones u opiniones. Pero ¿cuál es el problema del influencer como lo conocemos hoy, desde mi punto de vista? Que se le paga por un post o una mención o una aparición sin tomar en cuenta las ventas generadas. Por lo menos el modelo que conocemos en Panamá funciona bajo la lógica de que el influencer tiene una comunidad (seguidores), y esa comunidad va a ver tu marca (impresiones) y eso generará tráfico, ya sea a tu tienda física o web y que al final tu equipo de ventas se encargará de convertir eso en ventas.on la profundización digital que ha generado la pandemia y las herramientas adicionales que existen hoy en día, el simple pago por post a influencers está evolucionando. En diferentes partes del mundo ya se conoce como marketing de afiliados o Affiliate Marketing y se está popularizando rápi-

SOCIAL MAYO 2021 32 MUNDO

damente, ya que está enfocado 100% en la conversión de clientes a ventas. Pero ¿qué es esto?, te preguntarás. Esto no es más nada que un influencer que se convierte en afiliado de tu marca. En vez de cobrar por post, recibe un porcentaje de las ventas generadas por sus posts, mediante un link privado o un código especial, el cual registra la venta como “referida o generada” por él/ella. Esto es básicamente como tener vendedores “influyentes” para tus canales físicos o digitales. Es un ganar-ganar para tu marca, para ti y para tus afiliados. Ahora, en mi opinión, esta relación se debe manejar de manera formal y no quedar abierta a que cualquiera persona pueda ser un afiliado, ya que debes tener control sobre la imagen de tu marca. El marketing afiliado o Affiliate Marketing está avanzando rápidamente en muchas partes del mundo. Tiendas como Amazon fortalecen cada vez más esta modalidad, así como también plataformas de contenidos digitales tipo Domestika o Udemy. Grandes empresas desarrolladoras de E-commerce, como Shopify, ya cuentan con modelos o integraciones para crear un programa de afiliados de una manera sencilla e integral. Generando un portal para que el afiliado pueda entrar y monitorear sus ventas generadas y al mismo tiempo originar los accesos directamente, sin ningún intermediario, para que la mecánica sea lo más fluida posible. En Amazon, por ejemplo, hay dos tipos de programas, uno llamado Amazon Associate (Affiliate Marketing) y el otro llamado Amazon Influencer Program. Ellos ya lo llevaron un paso más allá, donde te permiten, a través del programa Amazon Influencer Program, crear una página de Amazon con tu propio link personalizado, donde al entrar solamente vas a ver productos recomendados por esa persona. Es más, si entras por ese link y no compras ninguno de los productos que recomienda esa persona, pero aun así compras algo en las próximas 48 horas, Amazon paga comisión por eso. ¡Increíble! No podemos permitir que los negocios se vuelvan a acomodar a lo que teníamos antes, ya que debemos lograr convertirnos en los líderes digitales de Latinoamérica. Este cambio o transición hacia afiliados es superimportante porque genera un nuevo modelo económico, en el que ambas partes se benefician. Y al crear esta nueva oportunidad, impulsa al negocio digital a seguir creciendo, aumentar participación vs. el retail tradicional para así mismo reclamar más presupuesto para poder reinvertirlo. El mercado digital es el futuro y hay que prestar atención a qué están haciendo las grandes potencias para ver de qué manera lo replicamos y así transicionar lo más rápido posible para mantener a nuestro país con las tendencias globales.


MOTOR

SOFISTICACIÓN Y ACTITUD La serie RX es un testimonio del compromiso continuo de Lexus de mantener su estatus como pionero del segmento de SUV de lujo. Su exterior conserva una apariencia dinámica y deportiva, mientras que la línea de carácter que va desde la parte delantera del vehículo hasta la parte trasera se ha mejorado. Sus curvas seductoras y las líneas fluidas y audaces le dan a la RX su aspecto deportivo, con un distintivo toque de elegancia.. www.lexusrp.com

ESPECIFICACIONES • Versión HV - 7.9 segundos 200 km/h velocidad máxima. - 308 caballos de fuerza. • Versión gasolina: - 7.7 segundos de 0-100 km/h - 200 km/h velocidad máxima. - 296 caballos de fuerza. SOCIAL MAYO 2021 34 MUNDO

MONITOR DE PUNTO CIEGO Otras de las características que podrás encontrar en la RX son el monitor de punto ciego, con el que podrá detectar cuando los vehículos se acercan por detrás, incluso a velocidades más altas y luces de giro LED, que proporcionan iluminación adicional cuando gira en esquinas y áreas de baja visibilidad.


EN EL INTERIOR, LOS PASAJEROS DELANTEROS PUEDEN UTILIZAR DOS PUERTOS DE CARGA USB, SOPORTE PARA TELÉFONO MÓVIL, INTERFAZ TÁCTIL REMOTA Y UNA PANTALLA TÁCTIL EMV (ELECTRO MULTI VISION)

DE 12,3 “

RX EN NÚMEROS 10 360 BOLSAS DE AIRE

El impacto de la colisión se reduce en gran medida con 10 bolsas de aire SRS, controladas por sensor que recubren la cabina, lo que proporciona una protección mejorada para todos los ocupantes.

GRADOS

El monitor 360 le ofrece una vista panorámica del área circundante a su vehículo, mediante 4 cámaras estratégicamente ubicadas alrededor de la RX. (Exclusivo de la RX F-Sport).

Conectividad con Apple car play y Android auto, que le permitirá disfrutar de las funciones de su teléfono, a través de la pantalla táctil en el tablero.

SEGURIDAD

SISTEMA PRECOLISIÓN Capacidades de radar y cámara mejoradas que ayudan a localizar los vehículos delanteros. Si detecta una posible colisión frontal, el sistema alerta al conductor e incrementa la fuerza de frenado. Cuenta con alerta de salida de carril involuntaria para ayudarlo a mantenerse dentro del carril marcado.

Sistema Lexus Safety Sense, con Sistema de precolisión, alertas de carril, radar Cruise Control, Inteligent Hight Beam. MUNDO SOCIAL MAYO 2021

35


TEMA DE PORTADA

XAVIER SÁEZ LLORENS

PASIÓN POR LA

INVES TIGA CION EL DOCTOR PANAMEÑO, DE ASCENDENCIA CATALANA, HA JUGADO UN PAPEL DETERMINANTE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, SUS INVESTIGACIONES Y APORTES HAN DADO LA VUELTA AL MUNDO DESDE LA DÉCADA DE 1980, ADEMÁS, SE HA CONVERTIDO EN PIEZA FUNDAMENTAL EN LA PANDEMIA DEL COVID-19.

SOCIAL MAYO 2021 36 MUNDO


FOTOS: ABDELITOH TROY

MUNDO SOCIAL MAYO 2021

37


TEMA DE PORTADA

XAVIER SÁEZ LLORENS

EL PEDIATRA INFECTÓLOGO E INVESTIGADOR CLÍNICO LLEVA MÁS DE 30 AÑOS DE TRABAJO EN EL HOSPITAL DEL NIÑO, ES EGRESADO DEL UTSW DALLAS Y HA FORMADO A NUEVE MÉDICOS EN SU ESPECIALIDAD EN EL DEPARTAMENTO QUE LIDERA.

en la intimidad. “Solo me torno público cuando quiero dar docencia en medicina o ciencia a la población, combatir las violaciones a los DDHH y las fobias a la diversidad (homofobia, xenofobia), fomentar la educación sexual de la juventud y condenar los abusos a los niños y maltratos a la mujer, lo siento como obligación de mi profesión”. Sin embargo, manifestó su deseo de transmitirnos sus conocimientos por la crisis sanitaria. “Quiero que la gente esté bien informada sobre las evidencias actuales en materia de COVID y orientar sobre conceptos correctos de vacunación”. Se graduó en el colegio Pedro Pablo Sánchez, de La Chorrera, lugar donde vivió junto a sus padres y hermanos, cuando llegaron de España. Fue a la Universidad de Panamá y obtuvo su título de doctor en la Facultad de Medicina. Al hacer las rotaciones de interno, descubrió que le gustaba más Pediatría, por lo cual realizó su residencia en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid en este campo. También le apasionaba la investigación. “No me gustaba la cirugía, porque me atraía la labor detectivesca de la medicina basada en indagatoria epidemiológica e interpretación de los síntomas para alcanzar el diagnóstico preciso”. En el primer año de residente, hubo una epidemia de meningitis en Panamá, lo cual lo llevó a buscar mayor profundidad de conocimiento en infectología.

CAMPO DE INFECTOLOGÍA

El doctor Xavier Sáez Llorens, Jefe del Departamento de Infectología del Hospital del Niño y Director de Investigación Clínica, siempre supo que se dedicaría a estudiar una carrera científica. Creció viendo a su padre, de origen catalán, ejercer la medicina. Al principio, quería ser ingeniero aeroespacial, porque estaba el boom de la llegada del hombre a la Luna. “Era un show mediático impresionante. Tenía 12 años, me encantaban los temas del origen e inmensidad del universo y de los numerosos planetas en el espacio sideral. Siempre fui muy curioso y escéptico desde niño, muy observador, cuestionar muchas cosas y me fascinaba la esencia de la ciencia en desafiar los dogmas tradicionales. “Barcelonista 1000”, como describe en su cuenta de Twitter; el médico, de 64 años de edad, y quien tiene cinco hijos, nos recibió en su casa junto a su esposa, María Teresa Moreno, quien también es pediatra, especialista en recién nacidos. Se describe como “un tanto ermitaño” y confiesa que le gusta mantener su vida privada SOCIAL MAYO 2021 38 MUNDO

Mientras terminaba la residencia en Pediatría, averiguó opciones para especializarse en Estados Unidos. En esa búsqueda, leyó que una de las publicaciones del University Texas Southwestern Medical Center, Dallas, institución considerada la Meca de la infectología pediátrica en esa época, dirigida por el renombrado Dr .George McCracken. En uno de sus tantos artículos figuraba la Dra. Carla María Odio, de la Universidad de San José, Costa Rica. “Me fui en carro a San José, gracias a la ayuda de un compañero de la facultad que se formaba en ese país entrevistarme con ella, y quedamos realizando investigaciones juntos”. Viajaron a Estados Unidos, a presentar los trabajos, y conoció al Dr. McCracken, quien le dio los requisitos para realizar la especialidad de Infectología. Pidió un préstamo en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) y en 1989, cuando terminó su Residencia en Infectología Pediátrica, llegó la invasión y decidió quedarse casi 2 años más en Texas, como profesor asistente de Enfermedades Infecciosas.

UNA NUEVA ERA

De regreso, consiguió un nombramiento como infectólogo en el Hospital del Niño, en el Departamento de Infectología, en el cual trabajó por dos años ad honorem. Tuvo significativos logros, en cuanto a investigación científica, en especial sobre el Sida en niños. “No había medicamentos para tratarlos en ese entonces”. A través de sus proyectos de colaboración internacional, unos 200 pacientes pudieron recibir tratamientos durante la década de los 90. “Esa es una de las máximas satisfacciones de esos años”. Luego se fundó la Clínica de Sida del Hospital del Niño y ayudó en la formación académica de


XAVIER SÁEZ LLORENS

• Jefe del departamento de Infectología y Director de Investigación Clínica del Hospital del Niño. • Publicaciones (19852021) 200 (nacionales e internacionales) y 118 (indexadas en Medline). • Estudios de vacunas 2004-2021: - HRI (Dra. Arlene Calvo, et al.): Rotavirus, Neumococo, HPV, Influenza - Indicasat (Dra. Digna Wong, et al.): Neumococo, Estreptococo grupo B, Meningococo. - Cevaxin (Dr. Rodrigo deAntonio, et al.): Meningococo, Dengue, Norovirus, Tosferina, RSV, Polio (Fundación Bill & Melinda Gates), COVID. • Investigador Distinguido de Senacyt (SNI) y miembro del Comité Nacional de Bioética por parte del Hospital del Niño. •Young Investigator Award, enfermedades infecciosas, Chicago 91. • Médico panameño con mayor cantidad de publicaciones cientifícas (Senacyt 2013). • Medalla William Gorgas por contribución a la salud pública en el campo de las vacunas infantiles (Gorgas 2017). MUNDO SOCIAL MAYO 2021

39


TEMA DE PORTADA

XAVIER SÁEZ LLORENS

nueve colegas en esta subespecialidad médica. Nos cuenta sobre una anécdota que lo conmovió. Fue alrededor del año 2008, cuando atendió un caso de un paciente de sida, de 14 años de edad, (la madre había muerto por el VIH), que vivía con su abuela. “Mientras estaba con la abuelita dándole las indicaciones, veía que el niño dibujaba algo en un dispositivo digital. Al final, me enseñó una caricatura mía con el uniforme del Barcelona. La foto me encantó. El niño murió en una balacera en San Miguelito años después. Fue algo que me impactó, decidí que sería mi foto de perfil en el Twitter”.

PANORAMA

El doctor Xavier es tuitero acérrimo porque le encanta hacer docencia y conocer investigaciones internacionales en su campo en tiempo real y mantener contacto con colegas e instituciones científicas de otras partes del mundo. Pero su misión va más allá. Confiesa que está preocupado porque en Panamá se experimenta una calma con la pandemia actualmente. “Si nos descuidamos, podríamos tener un repunte importante, como le sucedió a Chile, tuvieron una sensación de triunfalismo porque habían controlado y comenzaron a abrir todo de golpe”. Explica que las cifras estables en el país pueden deberse a una mayor seroprevalencia de la estimada (más del 40%). Puede que en Panamá haya habido muchos más casos de lo que registran las cifras”. Otra de las razones pudiera ser porque “no han abierto las discotecas, y bares, espectáculos deportivos y musicales, donde los jóvenes se infectan más fácilmente”. Otro motivo que comparte es que todavía no entramos en la temporada lluviosa en que las personas tienden a aglomerarse y que se cumplen con las medidas de bioseguridad. Destaca que se debe prestar atención a la circulación de nuevas variantes peligrosas. Recomendó la apertura de las escuelas gradualmente por grupos de forma semipresencial y aforo controlado, garantizando que se cuenten con los elementos para guardar las medidas sanitarias, como agua potable, uso de mascarillas e incrementar la vacunación del personal docente y administrativo de los colegios. En cuanto a las medidas de cuarentena, está de acuerdo con que se implementen de forma controlada cuando haya olas de contagio, de tres a cuatro semanas máximo, bien aplicadas. “Los confinamientos son necesarios para bajar los números y que se mantenga la economía, SOCIAL MAYO 2021 40 MUNDO

por esto la importancia de vacunar a la mayor cantidad de gente posible”.

VACUNAS

Para alcanzar el 70%-80% de la población vacunada y obtener la anhelada inmunidad de rebaño se deben inocular de 20 mil a 25 mil diarios. “Solo estamos vacunando a 10 mil personas, porque son las vacunas que nos llegan, pero nuestro sistema de vacunación es muy bueno”. Sin embargo, explica que hay una demanda mundial espectacular, “aunque ahora hay más ofertas de vacunas”. Otro factor de interés es que estos productos biológicos se vienen trabajando desde hace muchos años, con las epidemias de SARS y MERS. “La investigación de vacunas de coronavirus tiene por lo menos 20 años, así que solo se cambió la secuencia genética del virus, que es otro coronavirus, y se montó en las plataformas diseñadas para SARS o

MERS; no partieron de cero, tenían un terreno ganado muy importante”. El científico dice que las nueve vacunas en uso a nivel mundial previenen contra enfermedad grave y muerte por COVID en un 85%-99%.

HOMBRE DE FAMILIA

Además de sus publicaciones científicas, contribuciones médicas y distinciones en diversos grupos a los que pertenece, su trabajo nunca para. Su esposa nos cuenta que desde el primer día que declararon la pandemia, su esposo no ha dejado de estudiar e investigar ni un solo día. Cuando no está en su computadora o leyendo literatura científica, es un hombre consagrado a su familia, deporte, vino, gastronomía y tertulias filosóficas. El científico manifiesta que “ha sido un año de corrección de errores por nuevas evidencias y aporte al país”, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en tantos años.


EMPRESARIO DEL MES

APASIO BOGDAN BATINOVICH

QUE ESTABLECE UNA FUERTE AFINIDAD, INCLINACIÓN POR UN BIEN RELACIONADO CON EL AFECTO Y EL APEGO.

SOCIAL MAYO 2021 42 MUNDO


FOTOS: ABDELITOH TROY

ONADO MUNDO SOCIAL MAYO 2021

43


EMPRESARIO

BOGDAN BATINOVICH

ejemplo, mover los autos internamente, “lo que nunca me supuse es que no solo quería moverlos, sino también aprender a venderlos, y así inicio mi vida en este mundo”.

EL GERENTE GENERAL DE DISTRIBUIDORA DAVID, PRESTIGE MOTORS S.A., HABLA SOBRE SU PASIÓN POR LOS AUTOS, ASÍ COMO DE LOS PRINCIPALES RETOS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ QUE ATRAVIESA PANAMÁ Y EL MUNDO.

Desde que tiene uso de razón, Bogdan Batinovich, Gerente General de Distribuidora David, Prestige Motors, S.A., empresa 100% de capital panameño, ha sido fanático de los autos. Comenzó su carrera desde muy temprano, ya que su padre, un destacado empresario en la industria automotriz en Panamá, solía llevarlo junto con sus hermanos a la empresa cuando estaban de vacaciones en la escuela. “El motivo era sencillo… quieres comprarte un juguete o golosinas, tienes que trabajar para lograrlo, y así fue como comencé desde muy temprana edad a valorar y conocer todo en una empresa”, nos cuenta mientras caminamos por el showroom y nos invita un café. En nuestro andar, apreciamos varios modelos recién llegados de Jaguar y Land Rover. A medida que crecía, cuenta que sus responsabilidades cambiaban, como por SOCIAL MAYO 2021 44 MUNDO

AÑO DE RETOS A lo largo de sus 21 años de trayectoria en el mundo automotor, se siente muy satisfecho, ya que ha desempeñado casi todos los puestos de la empresa. Ha podido trabajar y conocer de primera mano, desde el departamento de taller, repuestos, preparación de auto nuevo, garantías, tráfico, mercadeo, administración y ventas. “Estas bases me hacen sentir orgulloso porque conozco el trabajo de cada persona que lo desempeña”. Además, una de las cosas que más disfruta de su profesión “es ver la sonrisa de cada cliente que resalta cuando sale con su auto nuevo, esto es algo que nos llena de pasión por lo que hacemos como equipo de trabajo”. El reto más importante, a su criterio, en este año pandémico, ha sido adaptarse a los cambios y su tecnología, “todos nos vimos sumergidos por la pandemia en su fase inicial y de mediano plazo, los fabricantes, de igual forma, con productos limitados para el mundo entero”. Manifiesta que este año ha sido determinante en la industria y su campo, ya que ha sido un proceso de brindar “una increíble experiencia digital a sus clientes”. “De esta forma virtual, los usuarios tienen la posibilidad de interactuar con nuestros ejecutivos de ventas. Además de vivir la experiencia de ambas marcas desde la comodidad de su hogar u oficina, donde pueden recibir un test drive o disfrutar del servicio de recogida y entrega del vehículo cuando necesite ir al taller, de esta manera, facilitamos el entorno de nuestros clientes”. No obstante, a pesar de haber logrado una revolución digital y simplificar procesos para poder identificar y tomar mejores acciones, señala que “la pandemia vino para quedarse y, por ende, debemos aprender a vivir con ella, innovar en nuestros procesos y facilitar todo procedimiento a nuestro recurso humano y nuestros clientes”. Un factor determinante para su éxito es su equipo de trabajo, con el que tiene la oportunidad de planificar sus objetivos a diario. TENDENCIAS 2021 Durante este año, el grupo empresarial seguirá con la implementación de la estrategia destinado a estar a la vanguardia con los modelos 21 Model Year. “Esto, sí o sí, impactará directamente en soportar nuestro enfoque de electrificación, apuntando a más desempeño, complementándose con beneficios racionales útiles para nuestros clientes, como un consumo aún más eficiente”. Bajo la estrategia global Reimagine, recientemente lanzada, seguirán brindando “puntos de referencia a lo largo del año para todos aquellos que siguen nuestro legado”. Entre los modelos que destaca para este año están: Range Rover Velar, Discovery Sport y Discovery, “darán de qué hablar por su carga de novedades con que llegan a nuestro territorio y, así mismo, la


familia PACE desde Jaguar dejará sin aliento a todos aquellos que saben admirar los detalles de lujo y el desempeño de alto rendimiento”. ¿Cómo define su gestión estratégica para alcanzar sus objetivos? “Planificando cada área y maximizando cada proceso de nuestra empresa. Soy del pensar que lo que no se mide nunca sabrás cómo cuantificarlo o mejorarlo, por ende, los indicadores son esenciales para poder cumplir con cada objetivo trazado”. ¿Cómo vislumbra el 2021, en cuanto en cuanto al ramo automotor? “Mi estimación es que ya tocamos fondo el año pasado con una afectación de casi 50% menos de crecimiento vs. 2019, este año será muy distinto para nuestro gremio automotor, por lo cual proyectamos un crecimiento del 20% sobre el 2020, es decir, que el mercado logre alcanzar ventas por 30,000 unidades este año”. Descríbame a su equipo de trabajo. “Nuestro recurso humano es lo más valioso que tenemos como grupo, procuramos escoger bien a nuestro equipo para que siempre nos pueda representar en todas las áreas del negocio. Son personas profesionales, dedicadas, calificadas, organizadas y, más aún, conocen lo que es servicio al cliente, por ende, me siento muy orgulloso de contar con este valioso recurso humano que nos ayuda a ser mejores en todo lo que hacemos siempre”. ¿Cuál es su frase de vida? “Buscamos generar experiencias que enamoren a nuestros usuarios para toda la vida; y es que son los pequeños gestos los que marcan la diferencia, los que se recuerdan y los que se comentan”. ¿Cuáles considera que han sido sus principales logros profesionales? “Mis estudios en primera fase y haber concluido con mi maestría, esto realmente ha despertado mi ser en otra faceta mucho más organizado, adicional tener la oportunidad de llevar a cabo un sueño hecho realidad y poder representar marcas exclusivas como lo

BOGDAN BATINOVICH • Licenciatura en Administración de Empresas de Lynn University. • Executive MBA de Incae Business School. • Casado con Karem de Batinovich y padre de Bogdan Jakob.

son Jaguar y Land Rover que ahora se suman a nuestro grupo empresarial”. ¿Cómo mantiene el balance entre trabajo y familia? “Esta pandemia nos enseñó mucho. Sobre todo el tener un buen balance para el trabajo y la familia, por lo cual trato de cumplir con mis tareas diarias y terminar en tiempo para así dedicarle tiempo especial diario a mi familia”.

CLAVES DEL ÉXITO

1. Dios. 2. Familia. 3. Salud. 4. Humildad. 5. Honradez.

MUNDO SOCIAL MAYO 2021

45


MUJER DE HOY

kl

– Katleen Levy García–

La abogada, por cuyas venas corre la justicia social, nos nuestra su nueva faceta como empresaria en el mundo de la moda, una aventura que disfruta a plenitud y la llena de pasión.

SOCIAL MAYO 2021 46 MUNDO


FOTOS: ABDELITOH TROY

MUNDO SOCIAL MAYO 2021

47


MUJER DE HOY

KATLEEN LEVY GARCÍA

Las materias relacionadas con las letras siempre se le dieron a la perfección a Katleen Levy García cuando estudiaba en el colegio. “Desde muy niña he visto muchas injusticias, en diversas fases de mi vida. Siempre he sido una gran defensora, sobre todo de los más vulnerables, los que menos tienen, ahí radica mi pasión por las leyes. Siempre estoy buscando una sociedad más justa y en equilibrio”, confiesa. Sin embargo, la muerte de su padre la influyó para apasionarse por las leyes. Además, desde que tiene uso de razón siempre ha sido asidua al intercambio de ideas, al debate, escuchar a la gente, “eso me apasiona y sobre todo ser vehículo para buscar la justicia. Esto hizo que me diera cuenta de que la carrera era para mí”. Actualmente, la abogada está enfocada en atender casos de allegados y familiares, así como asesoría legal y orientación gratuita a personas de la comunidad que sufren injusticias. Nos cuenta que para ser un buen abogado se debe tener “una buena capacidad de análisis, argumentación para exponer bien en los tribunales o clientes. Ser una persona ética y sobre todo puntual. Los tiempos en la carrera de derecho puede cambiarle la vida a una persona”.

NUEVA FACETA

Perseverante, transparente, determinada y soñadora, Katleen se describe fiel a sus creencias, “eso me hace expresarme orgánicamente con lo que siento, sin maquillarlo, luchadora, justa, amorosa, a veces volátil, pero también con los pies en la tierra”. Procura estar en constante aprendizaje y actualización académica, “siempre podemos ser mejores”. Recientemente, incursionó en el mundo de la moda con la creación de su propia línea de ropa denominada “La Vida”, inspirada en la pandemia y en las personas que hemos perdido. “Quería una colección llena de colores, fe y esperanza. Siempre pienso que después de una tormenta viene la calma, porque siempre SOCIAL MAYO 2021 48 MUNDO

Siempre pienso que después de una tormenta viene la calma y que siempre vienen nuevas oportunidades


vienen oportunidades”. La colección cuenta con piezas de colores vivos y llamativos. También inauguró recientemente la boutique Bendita entre todas las mujeres. ¿Qué es lo que más disfruta en esta faceta? “Tengo varios negocios y disfruto plenamente cada paso, tanto creativo como administrativo, de cada uno de ellos. Ser emprendedor lleva riesgos, pero cuando uno los supera, siente una satisfacción increíble. Gracias a Dios y a quienes han confiado en nuestros comercios, nos va bastante bien, tengo buenos equipos de trabajo con los cuales me siento como pez en el agua”.

KATLEEN LEVY GARCÍA

ABOGADA: Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Antigua (USMA). Executive MBA en el INCAE y Maestría en Derecho Procesal (en curso). LECTURA: Le gusta leer sobre Política y Biografías como “Becoming” de Michelle Obama y “La vida de la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris” por Dan Morain”. MADRE DE: Felipe de 12 años.

Como diseñadora, ¿qué es lo que más le gusta? “Ha sido una aventura que estoy disfrutando demasiado. Quisiera aprovechar y hacerles una invitación a apoyar el comercio local, si todos nos apoyamos, salimos adelante”. ¿Cuál ha sido el principal reto? “Que la gente crea y confíe. Pasar de la vida pública a la empresarial te deja heridas de imagen porque el poder tiene competencia y, lastimosamente, en este país la estrategia que utilizan es destruirte, sin conocerte. Pero cuando se dan cuenta de mi real esencia, me abren las puertas, creen en mí y confían. ¿A quién admira y por qué? “A mi madre y a mi abuelo. Son personas que dan el todo por su familia, y con sus esfuerzos desde muy jóvenes me dieron todo para lograr ser lo que soy hoy. Su tenacidad, visión y valores. Mi madre es mi fiel consejera y amiga, siempre me hace ver las cosas como son, soy afortunada de poder contar con cada miembro de mi familia, de quienes aprendo todos los días”.

¿Cómo describe a la Mujer de Hoy? “Líder. La mujer de hoy es independiente, trabajadora, como siempre sacrificada, pero mucho más fuerte. Científica, política, social y familiarmente somos guía y compañeras”.

¿Quién es su rol model? “Todas las personas trabajadoras que conozco en el transcurso de la vida, la gente valiente que se atreve a luchar por sus sueños por más grandes que sean, la gente apasionada que comienza poco a poco a trabajar por lo suyo… Son mi inspiración y modelo a seguir”.

¿Qué ha cambiado en su vida en pandemia? “Me acostumbré a la vida digital como todos, pero también me trajo la oportunidad más valorada: logré mucho tiempo de calidad con mi gente. Disfruté mucho compartir momentos memorables con mi hijo, antes por la cantidad

de reuniones y trabajo en la calle, teníamos menos tiempo”.. ¿Cómo mantiene el balance entre familia y trabajo? “Soy muy equitativa, trato siempre de mantener el equilibrio entre mi familia y negocios, no es tarea fácil, pero me aplico bien con ambos. Es recomendable no llevar trabajo a nuestros hogares, hay que dividir ambos mundos, llevar a mi hijo todos los días a la escuela me ayuda con mi rutina diaria”.

MUNDO SOCIAL MAYO 2021

49


B BLINK

SALVATORE FERRAGAMO

Himno al planeta Tierra Reinterpretación del icónico bolso Top Handle, creado por Fiamma Ferragamo en los años 90 e inmediatamente reconocido como perfecto para su uso, y en cuanto a proporciones y diseño, se lanzará como parte de la prestigiosa colección Creations de Ferragamo en conmemoración de la celebración del Día de la Tierra 2021. @ferragamo MUNDO SOCIAL MAYO 2021

51


BLINK

ÉL

2 3 1

Moderno y elegante 1. PRADA

Bolso contemporáneo con correa de hombro con cinta de nailon, tejido ajustable y desmontable que agrega ligereza y versatilidad al accesorio con cuero Saffiano. @prada

SOCIAL MAYO 2021 52 MUNDO

2. MONTBLANC

El reloj Montblanc Heritage Pythagore, con segundero pequeño en edición limitada, presenta códigos vintage y lleva el nombre de Minerva en la esfera, en forma de firma secreta. @montblanc

3. GUCCI

Corbata hecha 100% de seda azul con Kingsnake, elaborada en Italia con los más delicados acabados para un look varonil, atrevido con un toque elegante. @gucci


BLINK

1

ELLA

2 3

Fuerza delicada 1. ALEXANDER MCQUEEN

Hermosa y delicada falda con diversos niveles de vuelos de tul, negra, drapeada con lazo y estampado toile, elaborada 100% en poliéster. @alexandermcqueen

2. VERSACE

Cárdigan clásico, una pieza atemporal, confeccionado en cachemira pura. El diseño de felpa con cuello en V está enriquecido con botones dorados. @versace

3. CHANEL

La colección Coco Crush se refleja en una historia de encuentros inesperados, en la cual las líneas se multiplican y se entrecruzan sobre el oro. @ chanelofficial

MUNDO SOCIAL MAYO 2021

53


MUJERES EN POSITIVO

MARISOL GUIZADO

CEO DE PANAMÁ EN POSITIVO COFOUNDER MUJER + PANAMÁ info@mariguizado.com

EN PRO DE LA EQUIDAD Y EL LIDERAZGO COMPARTIDO “ME LLAMO A MÍ MISMO HOMBRE FEMINISTA ¿NO ES ASÍ COMO SE LLAMA ALGUIEN QUE LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES?” DALAI LAMA

C

uando comencé hace algunos meses el compromiso de escribir esta columna mensual, tuve siempre en mente la idea de no perder de vista enviar un mensaje que incluyera a mujeres y hombres. Porque la verdad es que el club Mujer + Panamá nació en agosto del 2020 como un espacio para la equidad, el debate de ideas y el empoderamiento de seres humanos. De hecho, me gustaría contar que durante algún tiempo antes de emprender, trabajé en estructuras lideradas por figuras masculinas en mayoría, y la verdad es que aprendí muchísimo. Incluso en lo personal, el único amor de mi vidahasidounhombremaravillosoqueadmiroyhonro todos los días: Mi papá. Los estereotipos de género a lo largo de la historia han sido una constante difícil de combatir, sin embargo, muchos hombres ejemplares han dado la cara a favor de los derechos de las mujeres y en pro de la equidad. Las soluciones han sido desde implementar políticas inclusivas hasta establecer métodos de trabajo dentro de las empresas para darle a la figura femenina el valor y respeto en condiciones, responsabilidades, posiciones donde se valoran sus decisiones y pago. Sin embargo, seguimos analizando con preocupación que en muchos espa SOCIAL MAYO 2021 54 MUNDO

cios se esté enviando un mensaje equivocado respecto a la figura masculina, por eso decidimos realzar la importancia del liderazgo compartido en un nuevo Foro que será el jueves 6 de mayo a las 6:00 p.m., espacio donde participará un maravilloso grupo de líderes ejemplares para Panamá y Latinoamérica: Julio Spiegel (Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Liberty LatinAmerica y Presidente de la Junta Directiva de CWP), Luis Hincapié (Socio de Morgan & Morgan), Ignacio Casillas (Director Regional de ManpowerGroup Caribe y Centroamérica), José Ramón Mena (Presidente del Grupo UniBank) y Miguel Bolinaga (Presidente AES en Panamá). En este sentido, creo que los extremos en cuanto a machismo o feminismo son el verdadero problema para llegar a un punto de encuentro, por eso desde cada una de nuestras ventanas y roles, dentro del trabajo, en familia y ahora también en redes sociales, tenemos la gran misión de elevar la voz en pro de la igualdad, porque al final del día, hombres y mujeres somos todos seres humanos. El trabajo en equipo es la clave para seguir generando impacto positivo de cambio en nuestra sociedad. Mientras más unidos estemos hombres y mujeres en pro de un fin en común, mejores decisiones guiarán el curso de la humanidad. Por todo eso, no podemos perder de vista que los hombres también tienen la misión de luchar por los derechos de las mujeres y hoy día estoy segura de que son muchos los caballeros dispuestos a darlo todo por una gran mujer. Solo me queda invitarlos cordialmente a este encuentro para que nos acompañen a darle la bienvenida a un maravilloso grupo de hombres que con sus historias y trayectoria se suman al compromiso de ser líderes en positivo y miembros de nuestro querido club Mujer + Panamá.


FOTO: LUIS MORALES

BLINK

ONE TO ONE

LUIS LEVY CREÓ SU PROPIA FIRMA DE ARQUITECTURA, ELE ARQUITECTOS, Y LA PLATAFORMA DED PERRO, LA CUAL CONECTA A DIVERSOS ARTISTAS, FILÁNTROPOS Y DEPORTISTAS.

“La sociedad está repleta de estigmas” ¿Por qué eligió la arquitectura?

“En mi casa, por alguna razón, mi padre siempre hablaba de cine, mis hermanas mayores diseñaban y dibujaban ropa, y al ser el menor, desarrollé sensibilidad por la vida y el entorno despertaba mi inquietud. A la hora de escoger la profesión, quería ser inventor o estudiar Dirección de Cine, sin embargo, eso era medio extraño porque el estigma social de tercer mundo que vivimos era que si no estudiabas carreras como Administración de Empresas, leyes o ingeniería, estabas en Bosnia o eras raro. Eso nunca fue un tema en mí”.

¿Cómo está posicionada la carrera en Panamà

“Está bien distribuida. Hay mucho talento que debe ser apoyado. Siento que es nuestra debilidad. Nuestra ciudad y espacios habitables merecen armonía no ruido.

¿Qué debe tener un buen arquitecto?

“Ser receptivo, dejar su ego a un lado, ser sensible, saber ganar su seguridad, apasionado entre otras cualidades. Pensar que lo que hacemos no es para nosotros sino para otros también”.

Háblenos sobre Ded Perro.

LUIS LEVY Creador, fundador e imagen de Ded Perro, una plataforma de la cual es socio con Guillermo Clement. Instagram: @ele-arquitectos y @dedperro

“Es una comunidad que apoya a personas genuinas, extraordinarias con virtudes y capacidades para transformar a otros de su raza. Nuestra sociedad está repleta de estigmas e inseguridades. Entre nosotros opacamos esa gran virtud que tenemos dentro los que nos sentimos un poco diferentes. Vivimos en una sociedad domesticada de palabras que ni sabemos si son concretas, bajo el concepto de “no domesticado o “undomesticated”, alter ego o el introvertido divertido que tenemos dentro”. MUNDO SOCIAL MAYO 2021

55


ESPECIAL DE

SALUD SOCIAL MAYO 2021 56 MUNDO


LAS AUTORIDADES DE SALUD DEL MUNDO, A TRAVÉS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), HACEN UN LLAMADO A LOS PACIENTES CON ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES (ENT) PARA QUE CONTINÚEN CON SUS TRATAMIENTOS. DOCTORES PANAMEÑOS TAMBIÉN CONCUERDAN CON LA IMPORTANCIA DE REALIZARSE SUS CHEQUEOS MÉDICOS ANTE ESTA PANDEMIA PRODUCIDA POR EL COVID-19, QUE NOS HA HECHO CAMBIAR NUESTRO ESTILO DE VIDA Y HÁBITOS. TODAVÍA FALTA PARA EL FIN DE LA PANDEMIA, Y CON LA PRESENCIA DE NUEVAS CEPAS DETECTADAS EN PANAMÁ, LOS EXPERTOS DE LA SALUD RECOMIENDAN NO BAJAR LA GUARDIA Y REDOBLAR LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD.

MUNDO SOCIAL MAYO 2021

57


ESPECIAL DE

SALUD

Foto: metamorworks / stock.adobe.com

NO TODO ES CORONAVIRUS

EXPERTOS DE LA SALUD RECOMIENDAN TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES Y ACUDIR A LOS CENTROS HOSPITALARIOS PARA REALIZARSE SUS CONTROLES MÉDICOS Y, DE ESTA FORMA, EVITAR COMPLICACIONES ANTE UNA INFECCIÓN POR COVID-19.

La pandemia y las medidas para hacerle frente, han dado pie a que algunas personas presenten factores de riesgo conductuales, como inactividad física, mala alimentación y consumo nocivo de alcohol.

Antes de que llegara la pandemia por COVID-19, el mundo estaba lejos de alcanzar muchas de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que incluye la reducción de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles (ENT), según el informe “Hacer frente a las enfermedades no transmisibles durante la pandemia de COVID-19 y después de ella”, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Programa de las SOCIAL MAYO 2021 58 MUNDO

Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2020. De acuerdo con la publicación, en la mayoría de los entornos, el coronavirus interactúa con estas enfermedades, sumado a las desigualdades existentes. Esto lo han denominado como “la tormenta perfecta de muerte” y sufrimiento evitable, lo que ha contribuido a saturar los sistemas de salud y a que se produzcan una contracción económica y considerables retrocesos

en la esfera del desarrollo sostenible. Esto ha afectado especialmente a las personas que ya son vulnerables. De hecho, la OMS destaca que casi una cuarta parte (el 22%) de la población mundial padece una enfermedad preexistente que los hace más vulnerables al COVID-19. Actualmente, en la mayor parte de los países, las ENT son las principales causas de muerte, enfermedad y discapacidad y provocan 41 millones de fallecimientos anuales, lo que repre-


RECOMENDACIONES

El Dr. Daniel Pichel, Médico Cardiólogo del Hospital Paitilla, advirtió recientemente la importancia de retomar las citas de control de cardiología en medio del temor al contagio de COVID-19. También explicó los daños y complicaciones que provoca el coronavirus al corazón, “haciendo vulnerables a los pacientes cardíacos en medio de la pandemia”. El galeno aseguró que las enfermedades cardiovasculares y derrames siguen siendo la principal causa de muerte. “Aun en medio de la pandemia de COVID-19, hay más muertes por enfermedades cardiovasculares y derrames que por COVID-19”. “Las personas en sus casas están asustadas por la cantidad de muertes por este virus. Como consecuencia, han descuidado sus citas de control de enfermedades crónicas por miedo al contagio. Olvidan que también las enfermedades crónicas son mortales, que continúan afectando el cuerpo, y si dejan de asistir a sus citas, esto rebotará en unos meses o años”. Por ejemplo, explica el caso de un paciente cardiaco que requería un seguimiento cada dos o tres meses, para revisión de insuficiencia cardiaca o una condición severa potencialmente mortal, y no acudió a sus controles, lo más seguro es que presente complicaciones pronto. En el caso de un paciente hipertenso que no asistió a su control de presión y necesitaba un cambio en sus medicamentos, no se le realizaron por no asistir a su control. “El miedo al COVID-19 ha provocado un descuido en los controles médicos y las consecuencias serán grandes en la población. Dentro de unos años, tendremos enfermedades crónicas en etapas más avanzadas porque dejamos que progresaran sin control o

Se estima que casi una cuarta parte (el 22%) de la población mundial padece una enfermedad preexistente que los hace más vulnerables al COVID-19.

Foto: denisismagilov / stock.adobe.com

senta el 71% de las defunciones en todo el mundo, incluidos los 15 millones de personas de 30 a 69 años que fallecen prematuramente a causa de enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer o enfermedades respiratorias crónicas.

porque las detectamos tarde”, aseveró el médico.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER

Para garantizar los tratamientos oncológicos en este tiempo, el Hospital Paitilla reforzó y aplicó protocolos específicos de seguridad para mantener toda la actividad que requerían las revisiones, sesiones de tratamiento e intervenciones quirúrgicas. Hay muchos pacientes que no han acudido a practicarse los exámenes de diagnóstico temprano (mamografías, ultrasonidos, CAT, exámenes de laboratorio, biopsias, etc.) a causa del temor a asistir a un centro hospitalario durante la pandemia. “Este fenómeno repercutirá en el 2021 con un alza estimada en la proyección de casos oncológicos y mayor cantidad de casos en estado avanzado por falta de una detección o tratamiento a tiempo”, indicó el Dr. Rafael Araúz, Radiooncólogo y Coordinador del Cen-

tro Oncológico Paitilla. El médico explica que la estadística de cáncer en Panamá incluye principalmente el cáncer de mama, próstata, pulmón, recto y piel. “Al menos un 60% de los tumores requieren de un tratamiento de radioterapia radical o posoperatorio, y no podemos olvidar aquellos casos paliativos como dolores óseos o metástasis cerebrales”. Varias especialidades convergen en el grupo de tratantes de esta especialidad, como la oncología médica, oncología pediátrica, oncólogo radioterapeuta (radiooncólogo), enfermería oncológica, físico médico y tecnólogo en radioterapia e imágenes, afirma el doctor Araúz. Lo cierto es que ya llegó la vacuna, y el personal médico está inmunizado, por lo que las personas no deben temer asistir a sus controles médicos, o tendremos una pandemia de enfermedades no transmisibles. MUNDO SOCIAL MAYO 2021

59


TECNOLOGÍA, EXPANSIÓN Y POSICIONAMIENTO EL CENTRO HEMATO ONCOLÓGICO PANAMÁ SE HA MANTENIDO OPERATIVO Y HA CRECIDO DURANTE LA PANDEMIA, OFRECIENDO MODERNAS INSTALACIONES A SUS PACIENTES, ADAPTANDO SUS DIVERSOS SERVICIOS DE ONCOLOGÍA EN ESTE MOMENTO DIFÍCIL. PRINCIPALES SERVICIOS Entre sus atenciones se distinguen:

Un excelente grupo de médicos especialistas en Oncología, Hematología y de profesionales afines conforman el Centro Hemato Oncológico Panamá (CHOP), fundado en 1994 por los doctores Juan Pablo Barés, Ricardo Díaz, Julio Santamaría y José Luis Franceschi. CHOP tiene la misión de brindar la mejor atención médica apoyada en la evidencia científica y de investigación, en especial a los pacientes con cáncer y enfermedades de la sangre. Dentro del equipo hay reconocidos oncólogos, hematólogos, radiooncólogos, cuidados paliativos y nutricionistas clínicos. Además, sus enfermeras cuentan con maestría en Oncología, farmaceutas y psicólogas oncólogas. Sus médicos forman parte de la American College of Physicians (FACP), la Sociedad Panameña de Oncología, la Sociedad Panameña de Hematología, entre otros

• Oncología Médica: Es una subespecialidad médica dedicada al diagnóstico y tratamiento del cáncer o tumores malignos, consulta externa hospitalización y quimioterapia. • Hematología: Consulta de enfermedades hematológicas y hematooncológicas y aplicación de quimioterapia. • Radio oncología o Radioterapia: Tratamiento del cáncer con dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. • Cuidado Paliativo y Manejo del dolor: Cuidado activo y total de todos los síntomas que produce el cáncer y sus tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, aliviando el sufrimiento en todo momento incluyendo a sus familiares. • Nutrición Clínica: Un médico nutriólogo que evalúa a los pacientes y prescribe una terapia nutricional individualizada según la condición o necesidad. • Psico Oncología: Para acompañar y ayudar al paciente y familiares a manejar las reacciones emocionales y psicológicas frente al diagnóstico, el tratamiento y los efectos producidos por los cambios propios de la enfermedad.

NUEVA SUCURSAL grupos de distinción médica. Han logrado establecer vínculos profesionales con otros centros de Estados Unidos y Europa para alcanzar altos estándares en servicios de salud, lo que permite igualmente brindar docencia actualizada y continua a sus doctores para beneficiar a sus pacientes. CHOP siempre se ha destacado por brindar la mejor atención a sus pacientes con profesionalismo y experiencia.

Como parte de su estrategia de expansión y posicionamiento, abrirán su nueva sucursal en las modernas instalaciones de The Panama Clinic, con más de 700 metros cuadrados a disposición de sus pacientes. De esta forma, CHOP seguirá brindando la mejor atención con los más altos estándares de calidad, profesionalismo y servicio que los han distinguido por más de 26 años, con un equipo médico multidisciplinario y comprometido que los ha llevado a ser una referencia en el ámbito de la salud.


NUEVOS SOCIOS EL CENTRO HEMATO ONCOLÓGICO PANAMÁ SE COMPLACE EN ANUNCIAR A LA DRA. LINETH LÓPEZ Y DR. DIMAS QUIEL COMO SOCIOS.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Durante el año 2020, CHOP mantuvo su disponibilidad de servicio y apertura de operaciones, preservando en todo momento las normativas de las autoridades de Salud a nivel mundial y local. Para lograrlo instalaron todos los controles de bioseguridad y vigilancia para garantizar la salud y bienestar de todo su personal, de sus pacientes y familiares. También organizaron las consultas virtuales y con priori-

zación en tratamientos de quimioterapias, atención personalizada y telefónica a sus pacientes. Todo esto con constante docencia y entrenamiento. Establecieron un sistema de filtro de prioridades de atención médica, antes de ingresar a las instalaciones bajo las recomendaciones pertinentes garantizando la mejor y más segura evaluación de su condición, siguiendo las recomendaciones dictadas por el Ministerio de Salud (MINSA).

DRA. LINETH LÓPEZ

• Forma parte del grupo desde el 2014, • Doctor en Medicina, Universidad de Panamá (2005). • Especialidad de Medicina Interna Complejo Hospitalario Metropolitano Doctor Arnulfo Arias Madrid. • Subespecialidad en Hematología, Complejo Hospitalario Metropolitano Doctor Arnulfo Arias Madrid. • Post Doctorado en Trasplante de células madre, coagulación y CMF, Hospital Universitario La Fe, Valencia, España. (2013).

DR. DIMAS QUIEL

• Edificio Royal Center Quinto Piso Torre B, Sección B +507 265-2231 • Av. Justo Arosemena, Centro Médico Nacional, Piso 3, Consultorio 313/314 +507 227-2521 • The Panama Clinic, piso 22 +507 300-6801 Facebook e Instagram: @grupochop www.chop.com.pa

• Forma parte del grupo desde el 2013. • Doctor en Medicina, Universidad de Panamá (2000). • Especialista en Medicina Interna, Hospital Santo Tomás (2005). • Subespecialidad de Hematología, Complejo Hospitalario Metropolitano Doctor Arnulfo Arias Madrid (2008). • Programa de asociación en Trasplante de médula ósea, citogenética y citometría de flujo, University of Nebraska Medical Center, Omaha, Nebraska. • Postgrado en Farmacoterapia y gestión clínica del medicamento. Universidad de Panamá


ESPECIAL DE

Foto: Proxima Studio / stock.adobe.com

SALUD

Esta modalidad de prestación de servicios puede ser ofrecida y utilizada por cualquier prestador de servicios de salud, en cualquier zona de la geografía nacional.

Era cuestión de meses para que los doctores comenzaran a ofrecer sus servicios por vía virtual, otra de las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia. Varios doctores que ejercen la medicina privada comenzaron a atender a sus pacientes por teleconsultas. Sin embargo, los usuarios del sistema público no tuvieron la misma suerte. El pasado mes de marzo, se creó una ley que da origen al Sistema de Telesalud en Panamá, que tiene como propósito “coadyuvar al descongestionamiento de hospitales utilizando la modalidad médico-paciente, mediante el uso de tecnología de la infor-

mación y las comunicaciones (TIC)”. Esta ley surge de la coyuntura que se ha vivido en el mundo, producto de la pandemia generada por el coronavirus, que ha puesto de manifiesto lo necesario que es incluir la tecnología en el sector salud como un método efectivo para descongestionar hospitales, realizar diagnósticos iniciales con mayor celeridad y monitorear pacientes de manera remota. Al respecto, el Ministro de Salud, Luis Sucre, indicó que con esta nueva ley ratifica su compromiso de ir avanzando en mejorar la calidad de vida de los panameños. “En estos

TELESALUD, ALTERNATIVA PARA PREVENIR SOCIAL MAYO 2021 62 MUNDO

momentos, el COVID-19 nos obliga a usar la tecnología y es el momento de evolucionar”, dijo el Ministro al tiempo que adelantó que ya funciona un plan piloto en las instalaciones de salud para implementar el sistema de telesalud”.

IMPLICACIONES

La ley señala que Gobierno Central, mediante las entidades que estime conveniente, capacitará a todo el personal de salud en el uso de las tecnologías necesarias para implementar las disposiciones de la presente ley. Las capacitaciones serán de carácter obligatorio para todos los funcionarios públicos que laboren en el sector salud y en caso de no cumplir con las mismas, serán sancionados administrativamente por las respectivas instituciones en las que laboren. Dentro de esta nueva modalidad, se crea además el Sistema de Telemedicina, como componente de la telesalud, cuyo objetivo es facilitar el acceso y mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de salud en cualquiera de sus fases: promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, prevención y paliación en los servicios que determine habilitar dicha modalidad y categoría, siempre y cuando cumpla con la normativa que regula la materia. El sistema Integral de Salud Digital será utilizado en los servicios médicos que brinda el sector público, sin embargo, en caso de que entidades privadas deseen tener acceso a utilizar dicho sistema, pactarán con el Gobierno Nacional el precio que este estime conveniente por permitirles utilizarlo.

UNA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL, CONFORMADA POR EL MINISTERIO DE SALUD (MINSA), LA CAJA DE SEGURO SOCIAL (CSS) Y LA AUTORIDAD NACIONAL PARA LA INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL (AIG), SERÁ LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE TELEMEDICINA EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ.


ESPECIAL DE

SALUD ALIMENTACIÓN Y CONDUCTA EN PANDEMIA Unos 1561 participantes, entre nacionales y residentes extranjeros de diversas edades, participaron en un estudio: “Evaluación de las conductas relacionadas a salud y alimentación en adultos panameños y residentes durante la pandemia por el COVID-19 en la República de Panamá”, realizado por científicos locales e internacionales y contó con la aprobación del Comité Nacional de Bioética de la Investigación, y fue llevado a cabo entre julio y octubre de 2020. Su objetivo principal fue “evaluar las conductas de salud y alimentación durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 durante la primera ola el año pasado”, dijo Maritza Ríos, Nutricionista Dietista, investigadora adjunta del Centro de Investigaciones Médicas Pacífica Salud y docente de la Universidad Americana (UAM).

DIVERSOS CIENTÍFICOS REALIZARON UN ESTUDIO SOBRE LA ALIMENTACIÓN Y LA CONDUCTA RELACIONADA CON LA SALUD DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN PANAMÁ, ENTRE ELLOS: CELESTINA DELGADO, DR. JON SUBINAS, DR. AMADOR GOODRIDGE, MARITZA RÍOS, LA DRA. IDALINA CUBILLA Y ÉLIECER TORRES.

participantes mujeres expresaron experimentar ansiedad, mientras que porcentajes similares de hombres y mujeres (65% y 66%) manifestaron sentir preocupación. Las personas con ansiedad son las que reflejaron en mayor proporción, haber incrementado el consumo de productos azucarados, comida rápida y alcohol. Un 66% de la población reportó sedentarismo y el 50% de los encuestados respondió que dormía entre siete a nueve horas diarias. “Estos resultados sugieren

que las medidas de cuarentena total y restricción de movilidad por la pandemia COVID-19 afectó algunas conductas de alimentación y de salud de los panameños, así como han reportado otros estudios en diversos países. Además, estos hallazgos pueden apoyar la toma de decisiones al momento de priorizar recursos a las estrategias que sean de mayor impacto para la salud pública en el país, sobre todo en situaciones críticas como pandemia COVID-19”, explicó Ríos.

La muestra indicó que, durante la primera ola de la pandemia del COVID-19, el consumo de alimento entre los adultos panameños y residentes encuestados varió entre un 40% y 80%, dependiendo del tipo de alimento. Por otro lado, el análisis mostró que cerca del 80% de los participantes de 50 años o más procuró elegir alimentos saludables y naturales al momento de su compra. A la vez, reflejó que esta población constituye el perfil que manifestó haber consumido más fruta. Seis de cada 10 personas de 50 años o más y siete de cada 10 jubilados han mantenido su alimentación durante la pandemia. Así mismo, se reportó que se ha producido un deterioro de los estados emocionales. Un 52% de las

Foto: Chinnapong/ stock.adobe.com

RESULTADOS

En el marco del Día Internacional de la Salud, un equipo de investigación multidisciplinario, afiliado a diferentes instituciones públicas y privadas y asociaciones de interés público, presentó los resultados del estudio.

MUNDO SOCIAL MAYO 2021

63


ESPECIAL DE

SALUD VACUNAS Y VARIANTES

El doctor Dr. Juan M. Pascale, Director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, afirma que en el país circula la variante local predominante la A.2.5.1. Además, se han detectado otras variantes, como sudafricana B.1.351, brasileña (P.1 y P.2), inglesa B.1.1.7, la californiana B.1.427/B.1.429 y B.1.526, procedente de Nueva York. Todos estos casos están asociados a personas que han viajado. La variante sudafricana, que es la que más preocupa a la comunidad científica por su alta transmisibilidad, fue identificada en un viajero a principios de año, que fue aislado, cumplió su cuarentena y se pudo controlar a tiempo para evitar una transmisión comunitaria. Sin embargo, las variantes P1 y P2, originarias de Brasil, también tienen en vigilia a los médicos. “La preocupación de esta variante P1 radica en que es más transmisible de 20% a 40%, además tiene una mutación que permite esconderse del sistema inmune, y es menos eficiente para controlar. Esto sugiere que la transmisión ya está en la comunidad, pero no es la mayoritaria”. Es un bajo porcentaje. Hemos encontrado la P2, tres casos asociados a viajes, probablemente personas que estuvieron en Brasil o Sudamérica”. SOCIAL MAYO 2021 64 MUNDO

Pascale aconseja vacunarse con confianza, en especial con las marcas de los Pfizer y AstraZeneca, que “protege contra las variantes que circulan en Panamá”. A su criterio, todas las vacunas tienen la capacidad de protección de 100%, en cuanto a hospitalización, enfermedad grave y muerte. “Si te reinfectas de COVID-19, te dará un cuadro leve, y al final lo más importante es que no tengas que hospitalizarte ni que te ingresen en cuidados intensivos, o en el peor de los casos fallecer”. El efecto de las vacunas se produce como una respuesta inmune inducida por la inoculación, “lo que es superior a la respuesta inmune naturalmente, ya que las vacunas dan

Unas siete variantes del virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19 han sido dectectados en el país. Las autoridades afirman que los casos han sido controlados.

Foto: freshidea / stock.adobe.com

EN PANAMÁ

VACUNACIÓN

respuestas más poderosas que las infecciones naturales, que dan anticuerpos no tan altos. La vacunación es importante si queremos salir de esta pandemia”.

Foto: Robert Kneschke / stock.adobe.com

El SARS-CoV-2 ha mutado desde que fue descubierto. La primera mutación o variante significativa del virus se describió como “D614G”, a fines de enero, principios de febrero, del año pasado. Esta sustituyó rápidamente a la cepa original, la que se cree que causó el brote de fines de 2019 en Wuhan, y se convirtió en la cepa dominante, extendiéndose a nivel mundial.

EL DOCTOR JUAN M. PASCALE, DIRECTOR DEL INSTITUTO CONMEMORATIVO GORGAS DE ESTUDIOS DE LA SALUD, EXPLICA QUE, A PESAR DE LA CANTIDAD DE CEPAS QUE CIRCULAN EN PANAMÁ, LA VACUNACIÓN ES LA MEJOR OPCIÓN PARA SALIR DE LA PANDEMIA.


ESPECIAL DE

SALUD DRA. CARMEN AMADA PINZÓN

25 AÑOS REJUVENECIENDO SIN CIRUGÍA EL BOTOX VA MÁS ALLÁ DEL CAMPO DE LA DERMOESTÉTICA, LA BÚSQUEDA INCESANTE DE ESTE PROCEDIMIENTO INSPIRÓ A MÉDICOS ESTUDIOSOS A DESARROLLAR NUEVAS TÉCNICAS DE APLICACIÓN Y DIVERSOS CAMPOS DE LA MEDICINA, COMO EN ORTOPEDIA, NEUROLOGÍA, GASTROENTEROLOGÍA Y ODONTOLOGÍA.

○Más de 25,000 clientes satisfechos. ○El 46% de las pacientes son de 35 a 50 años. ○El 90% de los pacientes regresan a realizarse sus retoques anuales.

Estudiando un capítulo de rejuvenecimiento cutáneo me llamó poderosamente la atención que un “veneno” de una bacteria podía alisar las arrugas. Corría el año de 1993 y eran pocos los artículos que se dedicaban a exponer sobre la aplicación de esta sustancia con fines cosméticos; sin embargo, era muy investigada en los laboratorios por su aplicación en trastornos oculares. La toxina botulínica se obtiene del Clostridium botulinum, bacteria anaeróbica y que fue inicialmente comercializada por la empresa Allergan, con el nombre de Botox. Dicha compañía se dedicaba a fabricar productos oftalmológicos. Primero, me contacté con ellos en Estados Unidos y luego de una SOCIAL MAYO 2021 66 MUNDO

larga espera, recibí su aprobación para recibir el entrenamiento en la ciudad de México por los mismos doctores Jean y Alasteir Carruthers, autores de la revolucionara técnica del Botox. Después de este magno acontecimiento de rejuvenecer a través de un procedimiento sencillo y seguro, surgieron muchas toxinas en el mercado, todas de diferentes laboratorios y con la misma finalidad de embellecer. En 1996, al dar a conocer y abrir la puerta a esta técnica novedosa, completamente desconocida en nuestro país, tuve muchos retos. ¿Cómo podría hablar de un “veneno” que quita o alisa las arrugas? ¿Podrían confiar en mí del todo?

Confiada en mi capacidad y que los resultados vistos eran realmente asombrosos, no me detuve. Procedí a educar y demostrar las bondades de la técnica, la cual fue todo un éxito. Conceptos de anatomía, fisionomía facial y la determinación de hacer bien las cosas fueron determinantes. Por ser de reciente aplicación en esa década, teníamos pacientes de diferentes países que acudían a nuestro consultorio para su aplicación. Aquel rostro de aspecto serio, gruñón y de preocupación fue el primero en beneficiarse y transformarse en un rostro relajado, joven y tranquilo. ¿Qué decir de las “patas de gallina” alrededor de los ojos? Botox, y su desaparición era casi mágica. La búsqueda incesante de este procedimiento creció a millonarias cantidades, lo que inspiró a médicos estudiosos a desarrollar nuevas técnicas de aplicación: cuello, pecho, nariz, frente; etc. En iguales condiciones ha sucedido con la utilización de esta toxina en diferentes campos de la medicina. Ortopedia, neurología, gastroenterología, odontología son algunos ejemplos. La mujer panameña incluye este tratamiento en su rutina de rejuvenecer, y es como una campana que llama al perderse el efecto de la toxina. Múltiples punzadas con ese “elixir” por la belleza transforman el rostro en un ser más joven. Cuidamos de que este producto en nuestras manos sea bien utilizado, con técnicas seguras y apegadas a los recientes avances de la ciencia. En este cuarto de siglo que llevamos trabajando y construyendo experiencias con la toxina botulínica, nos sentimos completamente realizadas y en la espera de nuevas aplicaciones. Sonrisas, gratitud, alegría, elevación de la autoestima y proyección positiva de quienes frecuentemente se tratan con Botox.


T TREND

MASI

ENTRE MAR Y FUEGO “Masi”, cuyo significado es comida en la lengua guna, es una experiencia gastronómica y sensorial, donde los actores principales de sus platillos son los ingredientes que tienen un amorío con el mar y el fuego, con productos y técnicas conectadas perfectamente para resaltar los sabores en su estado originario. @masirestaurant

SOCIAL MAYO 2021 68 MUNDO


FOTOS:

MARRIOTT INTERNACIONAL

GOURMET

Andrés Dávila, Chef Ejecutivo de JW Marriott Panamá, quien creó el menú inspirado en su visita a San Blas, los invita a conocer de primera mano la conexión entre el mar y el fuego. El restaurante luce la obra Masi, de Pascual Rudas, la cual representa la revelación vivida por el chef.

Tributo al mar y al fuego con sazón panameña DATOS

Dirección: Piso 14 del JW Marriott Panamà, Punta Pacífica. Teléfono: 215-8828. Horario: 6:00 a.m. a 11:00 p.m. Recomendaciones: Ceviches y tiraditos: Rompe Colchón y Amarillo. Platos fuertes: “Ansu” Surf & Turf y Calabaza Asada. Instagram: @masirestaurant

La pureza de los ingredientes frescos de productores locales, a través de un concepto elevado de cocina global con acento panameño, es la motivación del restaurante Masi. Este mágico sitio ofrece una barra de ceviches con más de 10 opciones, en la cual el comensal indica si lo desea en ceviche o tiradito, lo que permite crear una atmosfera de ensamblaje en vivo. Además, cuentan con una selección de productos del mar cocidos al sartén de hierro o a la parrilla según “La Pesca del Día”, acompañados de cinco diferentes tipos de preparación con curry verde a lo panameño y mantequilla de alcaparra, ajo y vino blanco. Entre sus selectos cortes de carne preparados a la brasa, se distingue Cowboy Rib Eye Prime. Sus postres recomendados son “Caña”, “Café” y “Arroz”, inspirados en la campiña panameña. Masi cuenta con una terraza para degustar platillos deliciosos y contemplar una maravillosa vista de la ciudad capital. MUNDO SOCIAL MAYO 2021

69


FOTOS:

PET’S LIFE

SOCIAL MAYO 2021 70 MUNDO

@espinosa.photos


ARGELIA AQUINO

“Lo bueno llega cuando menos lo esperas” CON MÁS DE 23 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL MUNDO DE LA PUBLICIDAD Y ARTES GRÁFICAS, NOS COMPARTE SU AMOR POR THIAGO, DON BOLITA PARA SUS FANS, A QUIEN DESCRIBE COMO SU “ÁNGEL GUARDIÁN DE CUATRO PATAS”, QUE LLEGÓ PARA CAMBIARLE LA VIDA.

Argelia Aquino recuerda cuando Thiago llegó a su vida. “Fue el año más difícil para mí”. En un almuerzo de trabajo, su gran amiga Yahanara le dijo: “A ti te hace falta un perro en tu vida, mi perro Zeus va a ser papá muy pronto, vas a ver que cuando menos lo esperes, te llevarás una sorpresa”. Y así fue. Un 23 de diciembre la llamó para decirle que la esperaba a las 7:00 a.m. para recoger a su cachorro. “Yo no estaba preparada en ese momento ni emocional ni económicamente, y me dijo “ven a buscarlo porque yo no me puedo quedar con él”. Cuando me entrega aquel peluchín de algodón, tembloroso, asustado, con solo un mes y 10 días de nacido, que extrañaba a su mamá y a sus hermanitos… ese fue el momento de la conexión entre mi Bolita y yo. Lo tomé en mis manos porque era literalmente una bolita de pelo, lo puse en mi pecho y le dije: ya no estés asustado, vámonos para la casa, tu nueva casa”. Desde ese momento se volvieron inseparables. “Se apoderó de mi corazón, de mi vida, de mi cama y de mi casa. Esa fue la Navidad más linda y aprendí que todo lo bueno llega cuando menos lo esperas, solo tienes que aprender a confiar en que los tiempos de Dios son perfectos”.

THIAGO, EL PROTECTOR

Argelia describe a Thiago como un perro “amoroso, cariñoso, juguetón y fiel, que ama a los niños y los protege. Es sumamente protector y celoso de su espacio. No le gusta que los machos vengan a la casa

ni tampoco encontrárselos por la calle”. Una de las actividades que disfrutan juntos es dormir una buena siesta. “Debo confesar que estamos mal acostumbrados los dos a la presencia del otro a la hora de dormir. Cuando no estoy, dejo un problema muy grande en mi casa”.

RESPONSABILIDAD

SCHNAUZER • Es un perro de líneas elegantes y cuerpo cuadrado, con un largo y tupido pelaje, especialmente en la zona de las cejas. • El pelaje se compone de dos capas. Tienen una personalidad muy fuerte y una gran confianza en sí mismos.

Aconseja a quienes quieran tener una mascota en su vida que sepan que “es muy importante que tomen en consideración que es un ser frágil e inocente. Tienen que estar seguros de tener la capacidad de poderle suplir su alimentación, sus cuidados médicos, tiempo y amor”. Además, aconseja adoptar, “no gaste su dinero en un animalito por lujo, por moda o por darse un estatus. Si los mira a los ojos, verá el amor más puro y fiel que jamás podrá encontrar”.

ARGELIA AQUINO

PROPIETARIA DE DISTRÚTALO • Incursionó al mundo del emprendimiento con la apertura de @disfrutalo507, un bar de smoothies y batidos naturales. • Instagram de Thiago: @donbolita12 MUNDO SOCIAL MAYO 2021

71


DESTINO

SOCIAL MAYO 2021 72 MUNDO


TEXTO Y FOTOS: KENNY SAKAI

SAN PETERSBURGO

LA CIUDAD DE PEDRO

SITUADA AL NOROESTE DE EUROPA Y CONOCIDA COMO LA “VENECIA DEL NORTE”, SAN PETERSBURGO ES LA SEGUNDA CIUDAD MÁS IMPORTANTE DE TODA RUSIA TANTO A NIVEL HISTÓRICO COMO CULTURAL Y POBLACIONAL. ESTÁ CONSAGRADA COMO UN ÍCONO EN CUANTO A MÚSICA, BALLET Y ARTE.

MUNDO SOCIAL MAYO 2021

73


DESTINO

SAN PETERSBURGO

UNA CIUDAD CON MÁS DE 300 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, EN LA CUAL SE PUEDE APRECIAR CADA RETAZO DE SU HISTORIA AL RECORRER LAS CALLES, ADMIRAR SUS PLAZAS Y DIVISAR LOS IMPRESIONANTES MONUMENTOS PARA COMPROBAR SU PASADO MARCADO POR PEDRO “EL GRANDE”.

A unos 800 kilómetros del Ártico se encuentra San Petersburgo, uno de los sitios más fríos y hermosos en los que hemos estado. Este impresionante lugar tiene nueve meses de invierno y con suerte tres meses en el cual el sol hace apariciones repentinas y fugaces. Es por eso por lo que quien vive en esta ciudad, anteriormente conocida como la capital de Rusia, debe amar las temperaturas bajo cero. Su historia es sumamente interesante. Fue construida sobre 44 islas y tiene unos 300 años de antigüedad. Durante este largo trayecto de tiempo, sufrió los embates de una guerra que marcó a su población hasta la actualidad. Fue fundada en 1703 bajo el reinado de Pedro el Grande, con el objetivo de crear una ciudad que fuera un “puente” entre Rusia y Europa, un lugar que tendría una gran fuerza a nivel político y económico. Situada en un entorno estratégico a nivel comercial, San Petersburgo ha sido motivo de conflicto entre Rusia y Suecia. Localizada en la salida del mar Báltico, fue escenario de la famosa “guerra del norte” entre ambos países. El apodo de “Venecia del norte” viene de esta época, cuando se empezó a construir la ciudad y se tomó como referencia el territorio italiano. Pedro I estudió los planos de la ciudad y decretó la creación de canales para asemejarse a otras importantes ciudades de Europa como Ámsterdam. En 1738, fue también la sede de la primera escuela rusa de ballet, además de la primera orquesta filarmónica y el primer conservatorio ruso de música. Durante el reinado de Pedro el Grande se llevó a cabo la construcción de mezquitas, iglesias y palacios imperiales para poner la ciudad a la altura de los grandes centros culturales del mundo. San Petersburgo fue asediada por 900 días en la SOCIAL MAYO 2021 74 MUNDO

INFO

Pedro el Grande: Gobernó Rusia desde 1682 hasta el día de su muerte, pero en la historia tiene un papel importante, ya que llevó a cabo un proceso de modernización mediante la occidentalización y expansión que transformó a la Rusia Moscovita en una de las principales potencias europeas. Su astucia le sirvió para vencer en múltiples guerras contra Turquía, Suecia y Persia, lo que convirtió al país en un imperio poderoso y cambió el papel de Rusia en el panorama europeo y mundial. Su muerte fue a causa de una neumonía en el año de 1725. Tuvo dos hijos.

época de la Segunda Guerra Mundial y todavía hay marcas vivaces de esa dura encrucijada. Hoy con el título de capital cultural de Rusia, San Petersburgo se consagra como un ícono en cuanto a música, ballet y arte. Muestra de ello es el Museo del Hermitage, sitio que alberga más de dos millones y medio de objetos culturales y artísticos de los pueblos de Europa y Oriente desde los tiempos más remotos hasta el siglo XX. Esta maravillosa estructura la conforman cinco edificios unidos entre sí, como el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage.

PUNTO CLAVE

El río Nevá es un punto clave en San Petersburgo. Sus riberas y embarcaderos, a lo largo y ancho de los 28 kilómetros que cubren esta ciudad, forman parte de los sitios consagrados como Patrimonio de la Humanidad bajo el título “Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos”. Cerca del Nevá, que suele rendirse ante las fuertes heladas que azotan esta ciudad, se encuentra el Palacio de Invierno, sede del Museo del Hermitage y anteriormente fue la residencia de los zares de Rusia. A pocos pasos se puede ver la Plaza del Palacio, lugar donde se han registrado acontecimientos históricos relevantes y donde se ubica la Columna de Alejandro, confeccionada en granito rojo y catalogada como la más grande de su tipo en el mundo. La antigua capital de Rusia tiene más de dos mil palacios dignos de admirar. Pero sus teatros, fortalezas y catedrales también merecen una visita detallada.

MAJESTUOSO

Varias son las catedrales e iglesias que nos asombraron por su majestuosidad, tal es el caso de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, erigida en 1883 con


Foto: Delphotostock / stock.adobe.com

En esa edificación hay cinco cúpulas bañadas en cobre con llamativos colores.

Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada.

La Plaza del Palacio, que en el centro alberga la Columna de Alejandro.

Magali Méndez, en el salón de Espejos del Palacio Peterhof.

Tumba de Pedro “El Grande”.

Foto: Mistervlad / stock.adobe.com

una figura complicada y muy pintoresca, y la Catedral de San Isaac, cuya obra se prolongó desde 1818 hasta 1858. Ambas iglesias son de origen ortodoxo. Es imposible dejar de mirar la Fortaleza de San Pedro y San Pablo, cuya estructura se levantó entre los años 1703 y 1733. En este lugar se encuentra la catedral del mismo nombre. No deje de ir al Teatro Mariinski y apreciar los recitales de ópera o un buen espectáculo de ballet. Este teatro fue construido en 1783. San Petersburgo no deja de sorprender con su belleza, a pesar de que el cielo se pinte de gris y el frío nos hiele la sangre. Esta ciudad, catalogada en la antigüedad como la capital imperial de Rusia, también guarda sus tesoros en las afueras. A unos 30 kilómetros es fácil ver el poderío arquitectónico de Pushkin y Peterhof, zonas de palacios donde los zares pasaban sus días de verano. Dejó de ser capital de Rusia, fue gravemente afectada por la Segunda Guerra Mundial, pero su grandeza sigue intacta, a pesar de los años. El Museo del Hermitage es una de las pinacotecas más importantes del mundo.

DATOS 1. Aunque viaje durante el verano, se recomienda llevar abrigo. 2. En cuanto al transporte para ir de Moscú a San Petersburgo, tiene varias opciones: avión, tren y bus. 3. La moneda rusa es el rublo.

Presentación de grupo artístico ruso.

MUNDO SOCIAL MAYO 2021

75


TEXTO Y FOTOS:

KENNY SAKAI

TREND

ESCALA 24

La Fortaleza de San Pedro y San Pablo está situada en la isla de Záyachi. Los seis bastiones que la forman están unidos con unas imponentes murallas, eran cuartel general y una de las cárceles más temidas del imperio ruso. Además, era un sitio secreto para investigar tecnología.

Dentro del Museo del Hermitage se pueden apreciar valiosas obras de los mejores artistas del mundo, como Rubens, Tiziano, Caravaggio, Leonardo da Vinci, el Greco o Tintoretto. Además, cuentan con exposiciones de todas las temáticas en diversas épocas del año.

SAN PETERSBURGO

Meca del arte

Imponentes palacios, iglesias, puentes y canales, pueden ser apreciados en este mágico sitio del planeta. Para muchos, este destino fue conocido en el Mundial de Fútbol Rusia 2018, ya que alberga uno de los estadios principales. SOCIAL MAYO 2021 76 MUNDO

Foto: Delphotostock / stock.adobe.com

LA SEGUNDA CIUDAD MÁS IMPORTANTE DE RUSIA ALBERGA EL TÍTULO DE SER UNA DE LAS MÁS HERMOSAS DEL MUNDO. SU HISTORIA, SUS MONUMENTOS, LA VIDA DE SUS HABITANTES Y LA FUERZA CULTURAL QUE DESPRENDE LA HACEN DIGNA DE SU FAMA.


¿NO PUEDES AGUANTAR?

EASY PI SON CONOS URINARIOS FEMENINOS DESECHABLES, PARA MUJERES EN MOVIMIENTO, OFRECEN HIGIENE, COMODIDAD Y LIBERTAD FUERA DE CASA EN TODO MOMENTO. YA NO TEMAS IR A LOS BAÑOS FUERA DE CASA, CON EASY PI NO HABRÁN MÁS APUROS. easy.pi

+507 6494-9514

corpmoshi@gmail.com

ENCUÉNTRANOS EN:


TREND

LA GENTE

Votos de amor El pasado 26 de marzo contrajo matrimonio la pareja conformada por Thomas Julio Arosemena Callan y Analiz Moreno Arosemena, rodeados del amor de familiares y amistades.

La celebración se realizó en un hermoso atardecer.

Rolando Moreno, Gloria Arosemena, Thomas Arosemena Callan, Analiz Moreno de Arosemena y Rolando Moreno.

Gilberto Arosemena C., Paola García, Ana Cristina Altuna, Ricardo Arosemena, Lynne de Arosemena, Thomas Julio Arosemena Callan, Analiz Moreno de Arosemena, Gilberto Arosemena, Julieta Arosemena y Juan Carlos Garibay.

Alida Isabelle Zanetti, Ricardo E. Zanetti, Jacqueline I. Yap, Dorinda Cortizo Cohen y Ricardo Alberto Zanetti.

Alida Isabelle Zanetti Yap.

Cumpleaños Alida Isabelle con su madre Jacqueline I. Yap.

SOCIAL MAYO 2021 78 MUNDO

La pequeña Alida Isabelle Zanetti Yap celebró su primer año de vida, rodeada del amor de sus padres, Ricardo E. Zanetti y Jacqueline I. Yap, y familiares, con una fiesta muy divertida bajo el concepto de granja, a la cual todos fueron vestidos especialmente para esta ocasión inolvidable. ¡Felicidades, Alida!


TREND

LA GENTE

Primer sacramento Juan Diego Reyna, María Papatsoris, junto a sus dos hijos, Diego Reyna Papatsoris y Juan Constantino Reyna Papatsoris.

Juan Constantino Reyna Papatsoris fue bautizado el pasado 12 de marzo enla Catedral Ortodoxa Griega de la Anunciación de la Virgen, en compañía de sus padres y familiares, quienes le desean la mayor de las bendiciones en esta nueva etapa de su vida.

Sus padres y familiares, le desean muchas felicidades en esta maravillosa etapa.

Quinceaños La sesión de fotos estuvo a cargo de Tete Olivella.

Juliette Marie Joyce Alvarado, hija de Robert Steven Joyce Faraudo y de Analissa Alvarado de Joyce, llegó a la edad de las ilusiones el 28 de febrero del 2021. Para conmemorar la fecha, tuvo una sesión de fotos con Tete Olivella. El maquillaje fue de George Alleyne, video de Rafael Dávila “Pollers” y Tik Tok de Alejandra Rodríguez. Su vestuario fue de Angelica ‘s Corner y Revolviendo El Baúl. MUNDO SOCIAL MAYO 2021

79


FOTOS:

CARLOS KANT

MR. TIE

FERNANDO GONZÁLEZ-RUIZ ABOGADO DE LA FIRMA ICAZA, GONZÁLEZ-RUIZ & ALEMÁN

C

on más de 10 años de experiencia en el área de Propiedad Intelectual, al abogado de la firma Icaza, González-Ruiz & Alemán le apasiona poder asesorar a los clientes en el proceso de creación y protección de sus marcas. “Igualmente, disfruto mucho analizar e investigar cada detalle de los casos de Uso Indebido de Propiedad Intelectual que manejamos en la firma”. A la hora de vestir, trata de seleccionar ropa que le entalle correctamente, cómoda y que vaya acorde con la ocasión. “Normalmente utilizo corbatas delgadas y de colores sobrios”. En cuanto a los colores de camisa que más utiliza son el celeste y lila. “Normalmente mis camisas siempre tienen algún tipo de diseño, casi nunca son de colores sólidos”. Un accesorio que nunca puede faltar en su outfit es el reloj.

SOCIAL MAYO 2021 80 MUNDO


Profile for Mundo Social

MUNDO SOCIAL MAYO 2021  

La revista social – empresarial para ver... ¡Y ser visto!

MUNDO SOCIAL MAYO 2021  

La revista social – empresarial para ver... ¡Y ser visto!

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded