REVISTA MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

Page 1

AÑO 27 / VOL. 296 / B/. 3.50

FEBRERO 2024

ESPECIAL

TECNO LOGÍA PÁGINA 54

FÁTIMA ZELAYA

POR SIEMPRE REINA EDUARDO SENA GERENTE DEL MES

CAROLINA ABADÍA MUJER DE HOY

LA REVISTA SOCIAL – EMPRESARIAL PARA VER... ¡Y SER VISTO! www.mundosocial.net




CONTENIDO

18

CAPAC

TOMA DE POSESIÓN

Alejandro Ferrer Solís, Presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, y la Junta Directiva que le acompañará para el periodo 2024 tomaron posesión de sus respectivos cargos.

42

TEMA DE LOGÍSTICA

TOCUMEN CARGO CITY

El proyecto fue presentado ante el Consejo Consultivo del Gabinete Logístico y abarca la concesión para desarrollar una nueva terminal de carga y zona logística bajo el régimen de zona franca.

66 TEMA DE PORTADA

FÁTIMA ZELAYA Tras 50 años de coronación como reina de los carnavales de Las Tablas, conversamos con la empresaria y fundadora de Fátima Zelaya Seguros, acerca de sus recuerdos y la evolución de la festividad carnavalesca, el amor por el folklore y su vida profesional, definida por una destacada e impecable trayectoria en la industria de los seguros.

2

MUNDO SOCIAL FBERERO 2024

44 RADAR

NUEVO SALARIO MÍNIMO

El economista Carlos Araúz explica ante la implementación del nuevo salario mínimo, con aumento escalonado según el tipo de empresa, que existe un nuevo reto de crear empleos dignos y controlar gastos operativos.



CONTENIDO

46

ACOBIR

CITA INMOBILIARIA

La XIV Expo Inmobiliaria Acobir 2024 contó con más de 100 expositores y 250 proyectos residenciales, comerciales y de oficinas, incluyendo opciones en playa y montaña, y la participación de entidades bancarias del país.

54

ESPECIAL

TECNOLOGÍA

El CES 2024 tuvo lugar en Las Vegas y estuvo repleto de inteligencia artificial (IA). Descubre una lista de lo que más nos llamó la atención. Además, traemos una interesante columna de marketing digital.

72 GERENTE DEL MES

EDUARDO SENA El Gerente General de MAWDY cuenta con una gran expertise en la industria de seguros que lo ha hecho liderar altos cargos en diversos países de Latinoamérica. Espera que este sea un año interesante, con nuevas oportunidades de negocio y un crecimiento continuo en diferentes sectores, como el turismo y los servicios financieros.

4

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

64

MOTOR

INFINITI

Fuimos a México para ser testigos del lanzamiento del concepto Vision Qe de INFINITI, anticipando su futuro eléctrico, así como el lenguaje artístico de diseño: artistry in motion.



CONTENIDO

90 SALUD

BALÓN INTRAGÁSTRICO

Tras 25 años de existencia, se han desarrollado avances significativos en la técnica de colocación del balón, incluida la posibilidad de tragar una cápsula que contiene el dispositivo, evitando así la endoscopia.

100

GOURMET

CAIPIRIÑA

Bebida de origen brasileño, ideal para los días calurosos, en la que se destaca la fragancia de la lima, que equilibra el amargor de la cachaça, bebida alcohólica utilizada para su elaboración.

76 MUJER DE HOY

CAROLINA ABADÍA La comunicadora y host del Podcast ElChicletvmax, creadora de contenido, modelo y cantante es apasionada, artística y soñadora. Sin embargo, confiesa que en un principio se interesó por el mundo de la moda. Actualmente se prepara para el lanzamiento de su sencillo “Contigo o Sin Ti”.

6

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

104 DESTINO

REGIONES DE VINO

La larga tradición del cultivo de la vid para la producción vinícola tiene ya miles de años, y a lo largo de todo ese tiempo, la elaboración de vino y su consumo se ha ido extendiendo por todo el mundo.


¡DESCUBRE EL ENCANTO PROFUNDO DEL GREAT BLUE HOLE! Belize, donde la aventura, la belleza y lo extraordinario convergen para crear experiencias inolvidables.

ENCUENTRA TU COMIENZA TU VIAJE AQUÍ EN:

www.travelbelize.org/es/


EDITORIAL

El futuro está aquí La edición 2024 del Consumer Electronic Show (CES) celebrada en Las Vegas el pasado mes de enero, fue el reflejo de un impresionante avance en el campo de la inteligencia artificial (IA) y la tecnología. Desde sus inicios, la convención ha ido más allá de ser un simple escaparate de productos. Se ha transformado en un espacio donde los líderes del sector, emprendedores y políticos se reúnen para impulsar el progreso tecnológico en beneficio de la sociedad, los negocios y áreas críticas para el desarrollo humano. Desde robots domésticos hasta asistentes virtuales avanzados, la IA ha dejado de ser una promesa futurista para convertirse en una realidad tangible. Por esta razón, dedicamos nuestro especial de tecnología a este megaevento. Nuestros columnistas y enviados especiales percibieron cómo las empresas están integrando la IA en una amplia gama de productos y

8

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

servicios, desde dispositivos móviles hasta sistemas de transporte inteligente. El CES 2024 nos desafía a reflexionar sobre el impacto profundo que la IA tendrá en nuestras vidas y sociedades. A medida que abrazamos la innovación, es crucial que abordemos estos desafíos con un enfoque ético y humano y que aprovechemos su potencial para nuestro bienestar. Y ustedes, ¿están preparados?



CRÉDITOS LA REVISTA SOCIAL – EMPRESARIAL PARA VER... ¡Y SER VISTO!

VOLUMEN 296 / FEBRERO 2024 FUNDADORA Y DIRECTORA EDITORIAL

MAGALI MÉNDEZ DIRECTOR EJECUTIVO

KANAME SAKAI GERENTE GENERAL

MAGALI MARTÍNEZ MÉNDEZ

EDITORIAL

DEPARTAMENTO DE REDACCIÓN

editorial@mundosocial.net SERVICIOS INTERNACIONALES

Adobe Stock

COLABORADORES

Azael Pitti, Marisol Guizado, Yescenia Navarro, José Francisco García, Ernesto Méndez Chiari, Ligia Yap, Stevens Joseph

DISEÑO

DISEÑO EDITORIAL

Departamento Diseño Mundo Social FOTOGRAFÍA

Abdelitoh Troy, Jorge Rubio, José Jiménez, Jairo Coumelis, Guido Gorrichategui, Rubén Parra, Carolina González Cure

PUBLICIDAD

DEPARTAMENTO DE VENTAS

ventas@mundosocial.net

ATENCIÓN AL CLIENTE DEPARTAMENTO DE TRÁFICO

trafico@mundosocial.net

PRODUCCIÓN Mundo Social

FOTO PORTADA: Abdelitoh Troy LOCACIÓN: Sofitel Legend Casco Viejo

Todo material publicado (incluyendo artículos, fotografías, imágenes, ilustraciones y su combinación) en esta revista, es exclusivo de MUNDO SOCIAL, S.A., y no puede ser copiado, transmitido, publicado o distribuido de ninguna forma. MUNDO SOCIAL, S.A., no se responsabiliza por el contenido publicitario de sus anunciantes, ni por las opiniones de sus colaboradores. SOCIAL FEBRERO 2024 10 MUNDO



HACEMOS DE TU EVENTO ALGO ESPECIAL EVENTOS CORPORATIVOS, SOCIALES Y EMPRESARIALES LANZAMIENTOS DE PRODUCTOS, MARCAS Y SERVICIOS SEMINARIOS, CONVENCIONES Y CONGRESOS ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE ACTIVACIONES DE BTL PLANES DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA MANEJO DE IMAGEN CORPORATIVA

396-2772 asucre@eleventumgroup.com mmartinez@eleventumgroup.com

MAGALI MARTÍNEZ Y ANNETTE SUCRE

@eleventumgroup


E

EMPRESARIAL

PALIG

INAUGURACIÓN

Pan-American Life inauguró sus modernas oficinas en Santa María Business District. Robert DiCianni, Presidente de Beneficios Globales, destacó que este hito representa un paso sólido hacia el futuro para la compañía. @panamericanlife.latam

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

13


UN NUEVO HITO EN LA HISTORIA DE PALIG PANAMÁ

Robert DiCianni, Presidente de Beneficios Globales; Tony Eleta, Gerente General y Daniel Costello, Vicepresidente Ejecutivo Mercados Internacionales de Pan-American Life.

Julio González, Stella de Bandera, Elida de Samaniego, Merlyn Jiménez y Anibal Rosas.

Pan-American Life, empresa líder de Seguros de Vida, Salud y Accidentes, con más de 110 años de presencia en Panamá, marca su liderazgo con la inauguración de sus nuevas oficinas corporativas en Santa María Business District, en su compromiso por seguir ofreciendo soluciones que simplifiquen y eleven la experiencia de protección a más familias y empresas en Panamá y la región. En el marco de esta inauguración, Robert DiCianni, Presidente de Beneficios Globales, quien estuvo de visita en el país, señaló que la apertura de este moderno espacio corporativo no solo representa un cambio físico de ubicación, sino otro paso sólido hacia el futuro y un hito trascendental en la historia de la compañía, que sitúa a su operación panameña como la más grande del Grupo en el ámbito internacional.


Robert DiCianni, Magali Méndez, Tony Eleta, Magali Martínez y Daniel Costello.

Eduardo Arriaga, Sucelt Pitty, Sonia Della Sera y Ana Susana Zebede.

De Izquierda a Derecha: Julio González, Alexis Herrera y Ricardo Díaz.

Akelma Vásquez, Germán Salazar, Jill Wood, Jennifer Otero, Robert DiCianni, Tony Eleta, Carolyn Lammie, Daniel Costello, Carlos Mayorga, Eduardo Vega.


Rolando Kam (Padre) y Germán Salazar.

Emale García, Giuseppe Cava y Noris Tuñón.

Iván Vergara, Clelia de Arango, Ginger Guidry, Robert DiCianni, Fernando Docabo, Ana Melissa Ramos, Daniel Costello, Tony Eleta y Carlos Mayorga.

Arnolfo La Vitola, Luis Eleta y Juan Carlos Arias.

Yasmin Fernández, David Román y David Larrinaga.


Jennifer Otero, Andres Báez y Isella Sánchez.

Gustavo Taft y Rodolfo Fernández.

De izquierda a derecha: Theodoro Constantinau, Alejandra Márquez, Germán Salazar, Argen Ronner, Elisa de Lewis, Hugo Guiance, Tony Eleta, Ivana de Medrano, María Lucrecia Alarcón y Elida Samaniego. Detrás: Mauricio Cyjon y Jorge Cyjon.

Yolanda Kwai Ben, Ana María Preciado y Roberto Pereira.

De izquierda a derecha: Jacqueline Díaz, Jazmín Hutchinson, Demetrio Ureña, Esilda González, Yelena de Alvarado y Anabel Quintero.


EMPRESARIAL

EVENTOS

El Presidente juramentó a los 17 miembros que conforman su Directiva. Pienuevo de foto para el trabajo a hacerse.

CAPAC celebra toma de posesión Alejandro Ferrer Solís, Presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, recordó la decisión que tomó hace más de 20 años, de formar parte del gremio, tomando la representatividad de su empresa dentro de la Cámara, con la determinación y objetivo de ser un actor proactivo con todo aquello en lo que pudiera contribuir a los mejores intereses de la industria de la construcción.

Alejandro Ferrer Solís, Presidente entrante; y Carlos Allen, Presidente saliente.

SOCIAL FEBRERO 2024 18 MUNDO

Temístocles Rosas, Tayra Barsallo, Carlos Penna Franco y Lilibeth Batista.


Dalys de Lara, Michelle de Docabo, Irene Orillac y Kathy de Allen.

Herman Bern y Magali Martínez.

Carlos Allen, Amauri Castillo, Alejandro Ferrer y Raúl Montenegro Vallarino.

Gabriel Diez y Maritza de Diez.

Aida de Rodríguez y Eduardo Rodríguez.

José Orillac y Miguel Lorenzo.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

19


Juan David Morgan, Diana Morgan y Fernando Alfaro.

FUNDAMORGAN CONSOLIDA SU ESTRATEGIA Con más de 20 años de trayectoria, FUNDAMORGAN inaugura sus nuevas oficinas en Marbella, con el objetivo de brindar una atención más integral, accesible y digna a quienes participan y se benefician de sus programas. La fundación lleva el nombre en honor al legado de don Eduardo Morgan Álvarez, quien dedicó su vida al servicio a la comunidad, siendo un incansable luchador por la dignidad del país y un defensor apasionado del derecho y la justicia. En la actualidad, FUNDAMORGAN trabaja en dos líneas de acción principales: el acceso a la justicia, a través del “Programa de Asistencia Legal Comunitaria”, y la educación en ciudadanía, principalmente ejecutada por el “Programa de Ciudadanía Responsable y Derechos Humanos”.

Ramón Varela.

Wei Qiang, Juan David Morgan y Luis Miguel Hincapié.

Marissa Chandeck, Camila Vengoechea, Juan David Morgan, Gretel Morgan y Mayte Sánchez.


Roger Kinkead, Marianela Ferrer y Jorge Morgan.

María Inés Castillo de San Martín, Diana Morgan, Marina Pérez y Juan David Morgan.

Luis Miguel Hincapié, Marina Pérez e Inocencio Galindo.

Luis Miguel Hincapié, Marina Pérez, Inocencio Galindo, Camila Vengoechea, Marcela Tejeira, Diana Morgan, Jorge Morgan y Roger Kinkead.

Álvaro Tomas, Diana Morgan, Marcela Tejeira y Fernando Alfaro.

Los directivos brindaron una charla sobre FUNDAMORGAN.


ZONA DE ÉXITO

AZAEL PITTI CONSULTOR Y CONFERENCISTA azaelpittibatista@gmail.com @azaelpitti_training

EL PODER DE LA DISCULPA SINCERA

Asimismo, es importante diferenciar cuándo pedir disculpas y cuándo pedir perdón: no son lo mismo. El perdón es único, solo se puede perdonar lo imposible. Pides perdón por haber hecho o lastimado los sentimientos de otra persona, causado daños o pérdidas de manera intencionada, y te sientes responsable de lo ocurrido. En cambio, las disculpas son más cotidianas y, como indica su nombre, buscan que el otro te quite la culpa, que expire ese carácter de culpable que se te ha asignado por trasgredir alguna norma o ley, en ocasiones de manera no intencionada. No resulta sencillo pedir disculpas, y mucho menos que las acepte la persona ofendida. A veces, puede más el ego que admitir que hemos hecho algo que puede haber afectado a otro. Pero es importante y necesario reconocer y asumir de forma sincera nuestra equivocación, pues todos cometemos errores y errar es de humanos.

¿QUÉ HACER? 1.

2.

3. Todos hemos cometido ofensas y daños a otros, nadie se escapa. Estas pueden darse de múltiples maneras: olvidar una fecha importante, cometer una traición, perder el control, hacer o decir algo inapropiado en una discusión, etc. Esto sucede porque evaluamos erróneamente las cosas, por ignorancia, prejuicios, o por hacer suposiciones equivocadas que nos llevan a cometer errores, de los cuales terminamos arrepintiéndonos. Según la psicóloga y escritora Harriet Lerner: «Los humanos estamos programados para estar a la defensiva. Es muy difícil asumir la responsabilidad directa e inequívoca sobre nuestras acciones dañinas. Por lo tanto, se requiere mucha madurez para poner una relación o a otra persona antes que a nuestra necesidad de tener la razón». Ella está en lo cierto porque, para disculparse de forma efectiva, la persona debe ganarle la batalla al orgullo, pues ofrecer disculpas empieza con la autoevaluación y la autocrítica. Una disculpa sincera puede cambiar dos vidas: la de quien la da y la de quien la recibe. Por eso, aprender a excusarse o decir «lo siento» en el momento y de la forma apropiada es un arte que todos deberíamos perfeccionar. Psicólogos y consejeros coinciden en que el primer paso para una mejor calidad de vida consiste en identificar cuándo nuestro ego nos da malos consejos. SOCIAL FEBRERO 2024 22 MUNDO

4.

5. 6.

Ir al grano. Al pedir perdón o disculpas, enfócate en lo concreto, no te vayas por las ramas, sé breve y conciso. No pidas que te perdonen. No digas «¿me perdonas?» ni tampoco «acepta mis disculpas». Tú no estás en condición de exigir nada. La parte dañada verá si le sirven tus excusas o no, y debes darle el tiempo que estime necesario para hacerlo. Sé sincero. Si tus disculpas no son sinceras, no servirán de nada. Un perdón de verdad y con sentimiento vale más que diez falsos. Apóyate en los detalles. Nunca está de más disculparte con un desayuno. O, si has lastimado a tu pareja, hacerlo acompañado de un ramo de flores. Es un detalle que refleja interés y arrepentimiento, que la otra persona te importa y que lo lamentas de verdad. Evita el WhatsApp para disculparte. Los mensajes de texto no son canales emocionales para reparar heridas. Cuando pidamos perdón, inicia diciendo cuáles fueron los errores que cometiste, reconoce el dolor o molestia en la otra persona, y luego di cuál va a ser tu plan de acción para no repetirlo. Dar seguridad futura le facilitará perdonarte.

Si el mundo fuera perfecto, nadie tendría que pedir disculpas; pero no lo es, nunca lo será. Así que si cometes un error, discúlpate. Hacerlo no significa que estés equivocado y que el otro tiene razón, simplemente, significa que valoras más tu relación que tu ego.



EMPRESARIAL

EVENTOS

El proyecto incluye a cada panameño, a los casi 4 millones de habitantes, desde recién nacidos y niños pequeños, hasta adolescentes y adultos.

Caja de Ahorros garantiza la seguridad del producto, se mitigan riesgos de fraude, brindando la disponibilidad del servicio 24/7.

Todos nacemos con una cuenta En un importante paso hacia la inclusión financiera y la digitalización bancaria, la Caja de Ahorros presenta su proyecto “Todos nacemos con una cuenta”. Cada niño nacido en el país automáticamente tiene una cuenta de ahorros en “El Banco de la Familia Panameña”. Este proyecto incluye a todos los panameños, desde recién nacidos hasta adultos, y se activa fácilmente en línea con la cédula de identidad personal en www.cajadeahorros.com.pa. SOCIAL FEBRERO 2024 24 MUNDO

Juan E. Melillo, Gerente General de Caja de Ahorros.


Pedro Escalona Boyd, Subgerente de Area de Control y Seguimiento at Caja de Ahorros; Juan E. Melillo, Gerente General de Caja de Ahorros;Lorenzo Escudé, Subgerente General de Caja de Ahorros, y Amauri Castillo, Superintendente de Bancos.

Laurentino Cortizo, Presidente de la República.

Rosa Recarey y Ninoshka Ábrego.

Karin Cano, Isobel Madrid, Sandra Maduro, Zambo, María Teresa Carrizo, Lyda Rodríguez y Vanessa Garcés.

Neka Prila y Carolina Castillo.

Sergio Cortez y Patricia Jiménez.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

25


EMPRESARIAL

EVENTOS

Celebran 120 años de diplomacia La Embajada de Japón en Panamá conmemoró el 120 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre ambos países con comunicación. Durante su discurso, el Embajador Hideo Fukushima destacó la admiración por el respeto mutuo entre Japón y Panamá hacia sus diversas culturas e historias, así como la unión en valores comunes como la democracia. De igual forma, se enorgulleció de la “asociación próspera” construida hasta la fecha y su desarrollo hacia un futuro sostenible.

Kenji Karasawa y Luz María Karasawa.

Hideo Fukushima, Embajador de Japón.

Hideo Fukushima, Kaori Fukushima, Azalea Maruhashi y Shigetomo Maruhashi.

Shuji Tsajio, Kumi Yoshimoto y Fumio Tanaka.

Arturo Melo, Richard Joyce, María Joao y Federico Melo.

SOCIAL FEBRERO 2024 26 MUNDO


EMPRESARIAL

EVENTOS

El proyecto se distingue por su diseño arquitectónico vanguardista.

Inauguración de Oficinas de Up Panamá Realty y Condo Suite modelo de Uptown.

Inauguran Condo Suite en Calle Uruguay Empresas Bern inauguró la Condo Suite modelo de Uptown, un proyecto inmobiliario exclusivo, centrado en rentas cortas, diseñado para mejorar la experiencia de los huéspedes en la renovada Calle Uruguay. Durante el evento también se abrieron las oficinas de Up Panama Realty, una destacada empresa de bienes raíces boutique cuya gerente es la prestigiosa corredora Lizzette Corró, quien además es Master Broker de este proyecto innovador que redefine el concepto de alojamiento temporal, proporcionando un entorno de lujo y comodidad en el centro de la ciudad.

Aracelly Ortega, Patricia Batista, Anne M. Davis, Carolina Mantilla, Lizzette Corró, Master Broker de Up Panama Realty, José Manuel Bern, Alexandra Brauer, Lara Schoeder y María Sofía Velásquez.

José Manuel Bern, Miriam de Bern y Herman Bern.

Lara Schoeder, Patricia Batista, Bonnie Della Sera, Alexandra Brauer, Margarita Uribe, Anne M. Davis y María Sofía Velásquez.

Cada unidad, meticulosamente diseñada, refleja un compromiso con la calidad y la atención al detalle.

Equipo creativo, de diseño, de arquitectura y legal que desarrolla los proyectos más innovadores de Panamá.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

27


EMPRESARIAL

EVENTOS

Junta Directiva 2024 de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo.

Ernesto Orillac, Ernesto Reina, Noris Brea de Soto, Magali Méndez, Adriana Fábrega y Raúl Jiménez.

Noris Brea de Soto y Magda Durán.

Raffoul Arab y Noris Brea de Soto, Presidente entrante.

Ernesto Reina, Martha Heron, Debbie Greene y Demetrio Maduro.

APAVIT realiza juramentación La nueva Junta Directiva de la Asociación Panameña de Agencias de Viajes y Turismo, APAVIT, fue juramentada, con Noris Brea de Soto como Presidente. Los directivos se comprometieron, a través de su experiencia y compromiso, a contribuir a fortalecer la labor del gremio y seguir impulsando el desarrollo del turismo en la región y la unión del gremio. SOCIAL FEBRERO 2024 28 MUNDO


EMPRESARIAL

EVENTOS

Priorizando la protección de los conductores y pasajeros, la SUV de Geely incorpora tecnologías de seguridad de vanguardia como su sistema ADAS de Nivel L2, Adaptive Cruise Control (ACC), Highway Assist (HWA) en todas sus versiones.

“Se trata de ofrecer una experiencia completa”, expresó Anthony Salerno CEO de Bahia Motors Group de Geely Panamá.

El modelo cuenta con 6 airbags y cámara 360 grados, una estructura de carrocería reforzada y un parachoques de aleación de aluminio de grado aeroespacial serie 7.

Diseño, tecnología y seguridad Geely, con el respaldo de Bahia Motors Group, presentó Starray, la nueva SUV ultramoderna que fusiona líneas elegantes con un enfoque moderno, con un rendimiento excepcional que cautiva con su estética futurista. El Starray se basa en la plataforma CMA, la misma en la que se construyó el Tugella y el Volvo. El aspecto futurista se logra gracias a los faros ultramodernos (compuestos por 182 LED), la parrilla y sus rines de lujo.

El aspecto futurista se logra gracias a los faros ultramodernos (compuestos por 182 LED), la parrilla y sus rines de lujo.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

29


EMPRESARIAL

EVENTOS

Aurelio Barría; Marisol Guizado, CEO de Panamá en Positivo, y Adolfo Fábrega, Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Maribel Gamallo, Fray Javier Mañas y Virginia Matos.

Agasajo a ganadores de Panamá en Positivo Panamá en Positivo, plataforma que difunde iniciativas que dejan huellas positivas en el país, realizó, en conjunto con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, un almuerzo con los ganadores de la gala 2023, en compañía de jurados y patrocinadores, quienes recibieron premios de cuentas de los bancos aliados y canastas del grupo Tzanetatos.

Enrique Clément, Rita Moreno y Juan Bosco.

Ignacio Mallol, María Fábrega, Marisol Guizado, Magali Martínez, Virginia Matos y María Eugenia Grimaldo.

Marisol Guizado, Mariela Arze y Sabrina Murillo.

SOCIAL FEBRERO 2024 30 MUNDO

Dylan Figueroa, Catherine Secret, Lyda Rodríguez, Daniel Domínguez y Gustavo Marín.


EMPRESARIAL

EVENTOS

Ranking de líderes y empresas top José María San Segundo, Director de Grupo Análisis e Investigación; Juan E. Melillo, Gerente General de Caja de Ahorros, y Raquel Robleda.

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), monitor de referencia para Iberoamérica, presentó por sexto año consecutivo los rankings de las 100 empresas, los 100 líderes con mejor reputación y las 100 empresas más responsables del país en 2023. El top 3 del ranking de las 100 de empresas con mejor reputación de Panamá está liderado por Copa Airlines (1º), Banco General (2º) y Autoridad del Canal de Panamá (3º).

Eloy Lever, Temístocles Rosas, Miguel Bolinaga y Juan Gabriel González.

Gustavo Rodríguez, Marisol Guizado y Juan Octavio Díaz.

José María San Segundo, Bruno Basile, y Raquel Robleda, Directora General de Merco Panamá.

Keyla Di Miele, Paulina Rodríguez, Carlos Carrillo, Dacil Acevedo, Teresa Moll de Alba Alfaro y Patricia Planells.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

31


TRANSFORMACIÓN DIGITAL Kyocera en Panamá. cuenta con un equipo humano comprometido, con conocimiento del mercado y una excelente atención al cliente en todo el país, brindando el respaldo y garantía, que esperan los clientes a nivel nacional. “OMICRON tiene una importante participación en el mercado, tanto en el sector público como en el privado y sigue expandiendo la marca Kyocera por todo el país”, indica Lekas.

PRODUCTOS DESTACADOS

Kyocera es una empresa reconocida por su amplia gama de productos, abarcando más de 20 líneas, entre ellas la división de productos de impresión y las soluciones de gestión de documentos, conocida como Kyocera Document Solutions. Esta división constituye alrededor del 25% de los ingresos totales de la compañía. Sus productos facilitan la organización, búsqueda y centralización de documentos importantes, promoviendo la eficiencia y la sostenibilidad. En América, y particularmente en Panamá, Kyocera, de la mano de Omicron Panamá Corporation, su distribuidor exclusivo por más de cuatro décadas se enfoca en brindar soluciones tecnológicas avanzadas. Estas soluciones abarcan desde la gestión de documentos físicos y digitales, flujos de trabajo hasta la seguridad de la información en la nube, siempre con un énfasis en la seguridad. Omicron se destaca por ofrecer un soporte postventa excepcional a sus más de 10,000 clientes en el país, asegurando la óptima utilización de los recursos adquiridos. Omicron y Kyocera promueven el uso eficiente de recursos, con soluciones que reducen el consumo de papel y energía, y ofrecen componentes ecológicos que se alinean con la filosofía sustentable de ambas.

TRABAJO HÍBRIDO

María Lekas, CEO de Omicron Panama Corporation.

El año 2020 marcó un punto de inflexión en la digitalización del mundo empresarial, donde lo que antes era considerado como estrategias arriesgadas y de vanguardia, se convirtieron en un imperativo para mantener la competitividad. María Lekas, CEO de Omicron Panamá Corporation, distribuidor exclusivo de la mar-

ca japonesa Kyocera, destaca la importancia de abordar la transformación digital de manera práctica, manteniendo la continuidad operacional y automatizando los procesos de negocio sin interrupción.

SERVICIO DE CALIDAD

OMICRON, único distribuidor autorizado de

La actual coyuntura empresarial impulsa la adopción de modelos de trabajo híbridos, exigiendo soluciones y organizaciones adaptativas. María Lekas recalca la visión práctica de Omicron hacia la digitalización, enfocada en mantener la operatividad y la automatización de los procesos comerciales sin interrupciones, facilitando así la transición hacia modelos de trabajo más flexibles.


Walter Mehlig, María Lekas, Rodrigo Almarza, María Puig y Julio Bargetto.

María Puig, Marketing Manager de Kyocera.

Kisbeth Murga y Tania Fuentes.

Rodrigo Almarza, María Lekas, Panagiotis D. Lymberopulos Lekas y Costa Lymberopulos Lekas.

Rodrigo Almarza, Vicepresidente de la División Latinoamérica Kyocera.

VISIÓN OMICRON Y KYOCERA 2024 En el marco de los 40 años de relación entre Omicron Panamá y Kyocera, se realizó un evento que contó con la asistencia de María Lekas, CEO de Omicron Panama Corporation, destacó la alianza comercial. “Entregamos la visión de Kyocera frente a distintos desafíos como la nueva realidad de trabajo remoto, la Transformación Digital, entre otras”, destacó.

Los asistendes pudieron conocer productos destacados de impresión y soluciones de gestión de documentos Kyocera Document Solutions.

Kyocera tiene más de 20 líneas de productos.


EMPRESARIAL

EVENTOS

Nueva Junta Directiva: Andrés Korngold, Katherine Solís, Charlie Collins, Yovana Segarra, Fernando Machado, Maru Gálvez, José Durán y Víctor Concepción.

El Presidente Saliente, Raúl Jiménez, juramentó al nuevo Presidente de APATEL, Fernando Machado.

Ernesto Orillac, Nadkyi Duque, Sara Pardo, Ana Royo, Armando Rodríguez, Yovana Segarra y Ovidio Díaz.

Nueva directiva En días pasados, Fernando Machado, del Radisson Panama Canal, fue juramentado como nuevo Presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), quien asume la presidencia del gremio hotelero con gran energía, positivismo y deseos de contribuir a la actividad turística y el desarrollo económico de Panamá. En su discurso, resaltó las bondades que posee el sector, sin embargo, afirmó que se requiere un mayor apoyo para potenciar la hotelería del país y competir con otros destinos de la región. SOCIAL FEBRERO 2024 34 MUNDO

Fernando Fondevila, CEO de Promtur Panamá; Denisse Guillén, Administradora General de la Autoridad de Turismo de Panamá; Fernando Machado, Presidente de APATEL, y Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen.


Jaime Martínez, Marco Ocando, Carlos Escotet y Juan Pablo Taylor.

JC Tapiero, Bettina García y Marco Ocando.

TUS COMPRAS TE LLEVAN MÁS ALTO Jaime Martínez, Vicepresidente Ejecutivo de Medios de Pago de Banesco Panamá.

Banesco Panamá, Copa Airlines y Visa se complacen en anunciar el lanzamiento de Tarjetas Visa ConnectMiles de Banesco, una propuesta excepcional que enriquecerá la experiencia de los viajeros y robustecen la gama de productos de la entidad financiera con una serie de beneficios y ventajas orientadas a un segmento que busca obtener el mayor provecho sobre sus compras y viajes, disponibles para personas naturales en los segmentos Platinum e Infinite, con diversos beneficios.

Jaime Martínez, Carlos Escotet, Marco Ocando y Bruno Chaquio.

Natalie Orillac, Jaime Martínez y Ana Cristina Arias.


EMPRESARIAL

EVENTOS

Joachim Christoph Schmillen, Embajador de Alemania; Kim Ursu, Embajadora de Canadá; Hernán Posada; Itai Bardov, Embajador de Israel; Izabela Matusz, Representante de la Unión Europea, y Heroina Telaku, Embajadora de Kosovo.

Exposición fotográfica La embajada de Israel en Panamá, en ocasión de cumplirse los 102 días de la masacre perpetrada en Israel por la organización terrorista Hamás y como un llamado pidiendo la liberación de las 136 personas que permanecen secuestradas, realizó la presentación de una exposición fotográfica de la foto-periodista israelí, Ziv Koren y del documental de lo que ocurrió en el Festival de Nova.

Isabel Adames Alfredo Remón, Carmen Vergara y Sandra Noriega.

Roger Serrano, Daisy Serrano, Adonis Bethancourt, Yeni Moreno, Napoleón Velásquez, Melia de Velásquez, William Vanderdys y Carlos Denis.

SOCIAL FEBRERO 2024 36 MUNDO


EMPRESARIAL

EVENTOS

Carlos Barsallo, Luis Mouynes, Ana Matilde Gómez, Arnulfo Arjona y Javier Caraballo.

Stanley Motta, Presidente de la Junta Directiva de TVN Media.

Retos de la democracia Alejandro Félix de Souza, Jorge Quijano, Adriana Angarita, Gustavo Manrique, Ilya de Marotta y Juan Carlos Roldán.

Alejandro Gaviria, Excandidato Presidencial de Colombia.

Aurelio Barría, Icard Reyes y Ricardo Tribaldos.

Recientemente, Stanley Motta, Presidente de la Junta Directiva de TVN Media, invitó rumbo a las elecciones presidenciales 2024, a una edición especial de Mesa de Periodistas “Retos de la Democracia en Latinoamérica”, que contó con la participación de Alejandro Gaviria, Excandidato Presidencial de Colombia.

Dr. Xavier Sáez Llorens y Fernando Martínez.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

37


EMPRESARIAL

EVENTOS

Rocío Lorenzo y Roberto Mendoza.

Rocío Lorenzo, Presidente Ejecutiva y Gerente General de +Móvil de Cable & Wireless Panamá (CWP) durante su presentación con los diversos medios de comunicación.

Cambio de directiva Annette Sucre, Magali Méndez, Guillermo Antonio Adames y Magali Martínez.

+Móvil de Cable & Wireless Panamá (CWP) presentó a Rocío Lorenzo como Presidente Ejecutiva y Gerente General, luego del anuncio de jubilación de Betzalel Kenigsztein. Lorenzo se desempeñó recientemente como Directora Ejecutiva de Servicio al Cliente de Liberty Latin America, casa matriz de +Móvil de Cable & Wireless Panamá.

Mujeres seguras 2024 Aseguradora ANCON reafirmó su compromiso de aportar al empoderamiento económico de las mujeres en nuestro país con su Programa Mujer Segura, una plataforma de encuentro entre mujeres que hacen vida en el sector asegurador, bien sea como dueñas de empresas, directoras, socias, empleadas, corredoras o proveedoras.

Este programa forma parte de la Iniciativa Paridad De Género (IPG) de Panamá y de los Women’s Empowerment Principles (WEP) de las Naciones Unidas. SOCIAL FEBRERO 2024 38 MUNDO

Las panelistas fueron Jacqueline Díaz, Margarita de Franco, Teresita Soto y Dalys Peña.

Susana Reina, Vicepresidenta de Desarrollo Corporativo de Aseguradora Ancón y moderadora del evento.


Expositores del Encuentro Financiero 2024.

Participación especial de Isabel Saint Malo.

ENCUENTRO FINANCIERO Participantes de la jornada.

KPMG en Panamá llevó a cabo su “Encuentro Financiero 2024”, que reunió a líderes de las funciones de finanzas, riesgo, cumplimiento y sostenibilidad. El evento fue propicio para analizar las tendencias que marcarán el futuro financiero, así como implicaciones de los nuevos Estándares Internacionales de Divulgación sobre Sostenibilidad y Clima (NIIF S1 y S2). La jornada contó con la participación especial de Isabel Saint Malo, Asesora Senior del Administrador del PNUD y Miembro del Consejo del IFRS Foundation.


MUJERES EN POSITIVO

MARISOL GUIZADO

CEO DE PANAMÁ EN POSITIVO COFOUNDER MUJER + PANAMÁ mguizado@panamaenpositivo.com

¿CÓMO ENFRENTAS A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

S

aludos a todos. Bendiciones. Cuando me enteré de que el tema del mes de febrero era tecnología, pensé de una vez en escribir sobre inteligencia artificial, una disciplina científica que llegó, al parecer, para quedarse y cambiar muchos aspectos de nuestras vidas. El impacto ha sido brutal. A diario escucho: “no hagas eso o aquello y déjaselo a la inteligencia artificial”. Desde textos hasta fotografías, diseños, planes de negocio… y pare usted de contar. A primera vista, los resultados son magníficos, parecen hechos por un experto. ¿Pero hasta dónde podemos darle cabida a esto? Yo siento que una de las principales cosas que no puede copiar la inteligencia artificial es el criterio propio, la sensibilización. Ese toque que nos distingue de otro. Por eso sostengo día a día que debemos, ahora con mucha más razón, apropiarnos y agarrarnos de nuestros elementos diferenciadores, que no son más que lo que nos identifica. Con esto no quiero decir que le demos la espalda a esta nueva opción de la inteligencia artificial, al contrario, hay que seguir aprendiendo y adaptarse. Añadan lo bueno que puedan sacar de esta disciplina, pero sigan sumando con criterio, con bases. Por ejemplo, necesitas hacer una estrategia de publicidad y vas a Chat GPT, por nombrar una plataforma. Y claro que puedes comparar si está al alcance de tus manos. SOCIAL FEBRERO 2024 40 MUNDO

Los avances, la tecnología y las innovaciones no son malos, no llegaron para reemplazar el todo por el todo. Si usted quiere, las puede aprovechar muy bien y hasta tomar ventajas. Todo dependerá de cómo lo queramos asumir. La inteligencia artificial también plantea preocupaciones sobre la privacidad, la seguridad y el posible reemplazo de empleos por robots (al menos 300 millones de puestos de trabajo en el mundo están en riesgo por la inteligencia artificial, según una investigación realizada por la entidad financiera Goldman Sachs) y sistemas automatizados. Este debate sobre los beneficios y desafíos de la inteligencia artificial es crucial para comprender cómo la tecnología está moldeando nuestro futuro. Hay muchos aspectos preocupantes sobre la inteligencia artificial, pero pienso que también hay cosas muy positivas que pueden ayudar a mejorar nuestras vidas desde distintas áreas, como la medicina, tomas de decisiones empresariales, presupuestos familiares, etc.


PULSERA LOVE: CUANDO LA FUNCIÓN SE ENCUENTRA CON LA DECORACIÓN El amor es la expresión de la visión del diseño de Cartier, al presentar la perfección de líneas limpias y proporciones precisas: una pulsera ovalada formada por dos arcos rígidos que se atornillan. Todo está en el diseño, la línea sin concesiones que caracteriza la pulsera Love, donde las dos partes tienen forma elíptica y una parte superior plana. La sensación de rectitud se ve acentuada aún más por la alineación de los tornillos que siguen las líneas paralelas de la pulsera. Con la pulsera Love, Cartier tomó la decisión radical de dejar a la vista los tornillos funcionales o decorativos, que se fijan con el destornillador que viene con la pulsera. Esta es la intuición estilística de un joyero que ve la belleza dondequiera que esté y se atreve a mostrar lo que otros esconden. De todos los códigos de Cartier, los tornillos son los más deslumbrantes y los más reconocibles al instante. Se hacen eco del reloj Santos de Cartier, que los luce en su bisel desde 1904. Destacan el brazalete a primera vista y realzan su encanto andrógino. La forma de la pulsera Love también debe ser cómoda, en armonía con el movimiento.

LEYENDA E HISTORIA

Creada en Nueva York en 1969 por el diseñador Cartier Aldo Cipullo, la pulsera Love es un ícono del diseño de joyas. Una pieza unisex llena de simbolismo que anticipó, con 30 años de antelación, las joyas de los años 2000.

UN ESPÍRITU ÚNICO

Creada en 1969 en Nueva York por el diseñador de Cartier Aldo Cipullo.

La precisión de sus proporciones se puede ver en la forma como se usa y en cómo se adapta naturalmente a la muñeca.

Más allá de su diseño, la pulsera Love es una pieza llamativa, una encarnación física de los sentimientos. El amor ya no es libre, sino que une a los amantes a través de una banda de oro que se lleva en la muñeca y se cierra con un destornillador específico. Esta pulsera es como una preciosa esposa, ya que se necesitan dos personas para asegurar los tornillos. Al usarlo, cada pareja puede proclamar su amor mutuo para que todos lo vean. Lanzada por Cartier en 2007 como un desafío, la pregunta ¿hasta dónde llegarías por el amor? Se centra en la intensa conexión emocional tan excelentemente simbolizada por la pulsera Love. Le invitamos a visitar la boutique Cartier en Multiplaza para conocer más de esta icónica pieza.


LOGÍSTICA

AEROPUERTO INTERNACIONAL

Foto: EGT / stock.adobe.com

TOCUMEN, EN CRECIMIENTO

Las autoridades proyectan que esta iniciativa atraerá inversiones por más de $300 millones en sus primeras etapas, y se anticipa la creación de más de 9 mil nuevos empleos en el sector privado. SOCIAL FEBRERO 2024 42 MUNDO


“Queremos aprovechar las ventajas competitivas de Tocumen y su patrimonio para potenciar la capacidad de Panamá como Clúster Logístico e importante nodo de carga aérea para la región centroamericana y del Caribe”

El Aeropuerto Internacional de Tocumen estableció un récord de movimiento pasajeros durante el año 2023 al procesar 17,825,465 millones de pasajeros, superando el máximo histórico de 16,582,601 pasajeros registrado en el año 2019. Raffoul Arab, Gerente General del aeropuerto, atribuyó este logro al incremento de frecuencias y destinos por parte de las aerolíneas, respaldadas por operaciones seguras y puntuales. Esto refuerza la posición de Panamá como un centro de tránsito y conectividad regional. En diciembre, el aeropuerto movilizó 1,606,558 pasajeros, con un predominio del 44% de movimiento regional hacia Suramérica y un 30% hacia Norteamérica, entre otros. El aeropuerto opera con 31 aerolíneas, 15 de carga y 16 de pasajeros. En términos de conexiones internacionales, se mantienen rutas directas a 87 destinos a través de 16 aerolíneas comerciales.

TOCUMEN CARGO CITY

Recientemente, Arab presentó el proyecto “Tocumen Cargo City” ante el Consejo Consultivo del Gabinete Logístico y destacados representantes del sector. Este ambicioso proyecto abarca la concesión para desarrollar una nueva terminal de carga y una zona logística bajo el régimen de zona franca, conforme a la Ley 32 del 2011. “Tocumen Cargo City” tiene como objetivo principal el desarrollo de una nueva Terminal de Carga, junto con la administración y operación de la terminal de carga existente, en combinación con el desarrollo de una zona logística. Esta iniciativa aprovechará las ventajas competitivas de Tocumen como el principal hub aéreo de la región, conectando diariamente más de 80 destinos comerciales y más de 50 destinos de carga aérea, integrando un eje multimodal con las operaciones de transporte marítimo y terrestre del país. Arab explicó que este proyecto es parte integral del Plan Maestro de Desarrollo 2015-2035, que busca mejorar la infraestructura de la Terminal de Carga para satisfacer la creciente demanda y presentar

Foto: cristhian / stock.adobe.com

RAFFOUL ARAB Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AITSA)

Se estima que la ejecución del proyecto cubrirá un área total de 124 hectáreas, propiedad de AITSA.

proyectos de inversión a gran escala que tendrán un impacto significativo en el comercio mundial y regional una vez estén en operación. Además, se prevé que el desarrollo del Proyecto Tocumen Cargo City abarque un área total de 124 hectáreas propiedad de AITSA, atrayendo inversiones por más de $300 millones en sus primeras fases y generando más de 9000 nuevos empleos en el sector privado. “Queremos aprovechar las ventajas competitivas de Tocumen y su patrimonio para potenciar la capacidad de Panamá como un Clúster Logístico e importante nodo de carga aérea para la región centroamericana y del Caribe”, enfatizó Arab. En 2023, la Terminal de Carga de Tocumen movilizó más de 208,000 toneladas métricas de carga aérea. Arab explicó que un Desarrollador Maestro de clase mundial será responsable de llevar a cabo el proyecto bajo la visión estratégica aprobada por la Junta Directiva del Aeropuerto Internacional de Tocumen. El proceso del Concurso Comercial, que se espera tenga un alcance internacional para la selección del Desarrollador Maestro del proyecto, se iniciará en las próximas semanas.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

43


Foto: Malambo C/peopleimages.com / stock.adobe.com

RADAR

El salario mínimo es la cantidad mínima en dinero que un empleador debe pagar a un trabajador por unidad de tiempo (como por hora, día o mes), establecida por la región, actividad económica o profesión correspondiente.

NUEVO AUMENTO

IMPACTO DEL SALARIO MÍNIMO SOCIAL FEBRERO 2024 44 MUNDO


Foto: Mariana Ianovska / stock.adobe.com

Esta medida busca garantizar un nivel mínimo de ingresos para los trabajadores y proteger sus derechos laborales.

El 16 de enero de 2024, Panamá implementó un nuevo salario mínimo que refleja un aumento escalonado según el tipo de empresa y la actividad económica. Este ajuste fue del 4.5 % para las pequeñas empresas, del 6 % para las grandes empresas y del 7 % para los trabajadores del sector bananero. Según el economista Carlos Araúz, Socio Fundador de Fidinem, este incremento salarial debería estar vinculado a la productividad de las empresas, reflejando un equilibrio entre el rendimiento laboral y la compensación económica.

SECTOR EMPRESARIAL

“La implementación de programas de capacitación de corto plazo pudiese generar mayor productividad y así contrarrestar el impacto de la carga de gastos” CARLOS ARAÚZ Economista y Socio Fundador de Fidinem

El especialista manifiesta que, a pesar del crecimiento a nivel macroeconómico, el desarrollo de la población en general sigue siendo lento y hasta nulo en algunos casos. “Los aumentos ya implementados en enero de este año a la norma del salario mínimo incrementarán los gastos operativos de las empresas en general, incluyendo los componentes de cuotas obrero-patronales que contraerán los márgenes operativos y de rentabilidad neta”. A su vez, señala que los ajustes realizados a los salarios mínimos desde el año 2011 han impactado de manera importante las estructuras de costos de las empresas formales. “Los aumentos en los costos que castigan al sector empresarial de manera severa, y tanto más aún desde el año 2020, pueden llevar a acciones que generen desempleo”.

COMPETITIVIDAD

Araúz afirma que es importante recalcar que entre el 2011 y 2014, los salarios mínimos subieron entre 30

% y 44 %, dependiendo del sector económico. “Estos aumentos ponen en jaque a la competitividad del país que ve cómo inversiones directas extranjeras se materializan en países como El Salvador y Costa Rica, donde la productividad laboral es medida de manera más disciplinada y estricta”. En este aspecto, señala que esos países tienen monedas locales y los salarios prácticamente todos los años son ajustados en línea con la inflación.

DESAFÍOS

El analista sostiene que el nuevo reto de crear empleos dignos, pero a la vez controlar gastos operativos no es sencillo. “Las opciones para contrarrestar el impacto de los ajustes salariales tendrían que darse a través de la incorporación de procesos que lleven a mayor productividad mezclando la capacidad ya instalada con trabajo más eficiente a través de tecnología, por ejemplo”. Ante este escenario, el desafío para las empresas radica en encontrar un equilibrio entre la generación de empleos dignos y la eficiencia en los costos operativos. Esto podría lograrse mediante la implementación de procesos que aumenten la productividad, como la incorporación de tecnología y la capacitación del personal. Además, es fundamental que el sector privado promueva iniciativas de formación y capacitación que preparen a los trabajadores para las demandas del mercado laboral, lo que contribuiría a un aumento gradual y sostenible de los salarios en el país”.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

45


EMPRESARIAL

EVENTOS

Cita inmobiliaria La XIV edición de Expo Inmobiliaria Acobir 2024, organizada por la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), se realizó en el Panama Convention Center, con la participación de más de 100 expositores, 250 proyectos residenciales, comerciales y de oficinas, incluyendo opciones en playa y montaña, y la presencia de entidades bancarias del país.

Fernando Paniagua, Ana Carolina Estrada, Luis Pimentel y Charlie Sousa Lenox.

Invitados a la inauguración de ACOBIR.

SOCIAL FEBRERO 2023 46 MUNDO

Gustavo Taft, Magali Martínez, Gabriel Diez y Elisa Suárez de Gómez.

Francisco Castillo, Janeth Rivera, Aracelis de Jaén, Luis Pimentel, Marina González y Esteban Ripoll.


BONAVISTA

GRUPO LOS PUEBLOS

Pie de foto para el trabajo a hacerse. HAUS

PANAMÁ PACÍFICO

SCOTIA BANK

CAJA DE AHORROS

MARJALIZO REALTY

GRUPO SUÁREZ

BANCO NACIONAL

PROVIVIENDA

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

47


EMPRESARIAL

EVENTOS

Bouchra Boudchiche, Embajadora de Marruecos; Sumit Seth, Dimple Seth y Abdelhadi Boucetta.

Efthymios Efthymiades, Embajador de Grecia; Dr. Sumit Seth, Embajador de la India; Dimple Seth y Thorsten Kalinowski.

India fortalece lazos con Panamá El Embajador de India en Panamá, Dr. Sumit Seth, y su esposa, Dimple Seth, realizaron una recepción en vísperas del aniversario 75 del Día de la República de India. Durante el brindis, el Gobierno de India y el de Panamá mantuvieron su compromiso de fortalecer los lazos comerciales y culturales entre ambas naciones y promover la cooperación mutua.

Durante la visita se conocieron aspectos de la lucha contra el cambio climático.

La Canciller Janaina Tewaney Mencomo, durante su participación en la recepción.

Caroline Alcock, Encargada de Negocios de la Embajada Británica en Panamá; Baronesa Gloria Dorothy Hooper; Baronesa Lindsay Northover; Lord Jeffrey De Corban Evans y Holly Sloan.

Visita diplomática

Los británicos visitaron el Canal de Panamá.

SOCIAL FEBRERO 2024 48 MUNDO

La Embajada Británica en Panamá realizó una Recepción de Amistad Diplomática en ocasión de la visita del Grupo Británico Interparlamentario a Panamá; en la que se recibió a la Baronesa Gloria Dorothy Hooper, Lord Jeffrey De Corban Evans y la Baronesa Lindsay Northover, además, se presentó la exposición de arte “A La Ribera” para resaltar las necesidades en la lucha contra el cambio climático.


EMPRESARIAL

EVENTOS

Ricaurte Vásquez Morales, Administrador del Canal de Panamá.

Las declaraciones del Administrador se dieron durante la jornada de actualización a medios que realiza periódicamente el Canal.

Actualizan sobre situación hídrica El Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, reiteró que la propuesta presentada por la Junta Directiva al Órgano Ejecutivo incluye dos puntos específicos: que se elimine la restricción para la construcción de nuevos embalses y que se definan los límites de la Cuenca. “Una vez esto ocurra, nosotros estaremos listos para arrancar”, enfatizó. Desde inicios del año 2020, el Canal de Panamá ha venido implementando una estrategia para maximizar sus ingresos en beneficio del país.

Aliados estratégicos de Espacio Cívico para el lanzamiento de la Campaña Voto Informado 2024.

Lanzan Guía de Candidatos 2024 Leah de Boersner Vicepresidenta de Espacio Cívico y Ory Abramowicz, Consejero Político y Director de la Unidad Antinarcóticos & Cumplimiento de la Ley de la Embajada de Estados Unidos.

Como parte de su Campaña Voto Informado 2024, la Fundación Espacio Cívico realizó el lanzamiento de la Guía de Candidatos 2024, una herramienta digital que tiene como objetivo facilitar al ciudadano información centralizada y fundamental sobre los candidatos a diputados y presidenciales, al mismo tiempo que les ofrece la oportunidad de darse a conocer. MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

49


EMPRESARIAL

EVENTOS

Skål juramenta a su Junta Directiva Demetrio Maduro fue reelegido como Presidente de Skål Panamá, junto con su nueva Junta Directiva, en un evento que contó con la presencia de la Presidenta de Skål Internacional, la panameña Annette Cárdenas, reconocida empresaria del turismo en el ámbito mundial. Skål es una organización mundial con más de 12,000 miembros en más de 80 países.

Annette Cárdenas, Presidente de Skål Internacional, y Demetrio Maduro, Presidente de Skål, Panamá.

Digna Leblanc, Magali Griffith, Melva Quintero, Ruth Vega, Julia Franco y Ulla Carbon.

Lucas Castrellón, Demetrio Maduro, Annette Cárdenas, David Hernández y Ernesto Reina. SOCIAL FEBRERO 2024 50 MUNDO

Gloria Clavel, Ana de Herrero, Damaris Herrera, Digna Leblanc, Magali Griffith y Berta Lange.

Abdelhadi Boucett; Ivonne Lorert; Bouchra Boudchiche, Embajadora de Marruecos; Melva Quintero y Fernando Fondevila, Director General de PROMTUR Panamá.


Equipo de ventas de KAYYI Panamá, marca que busca revolucionar el mercado de automotores.

Jack Sun ,Gerente General de Motion Motors.

X7: Diseño, potencia, tecnología, confort, seguridad.

Vanessa Primera.

NUEVA ENERGÍA SOBRE RUEDAS Leticia Esteves, Jasmina Bertorelli, Alexandra Smith y Álvaro Ochoa.

La presentación estuvo cargada de tecnología.

Con el objetivo de revolucionar el mercado de automotores, KAIYI llega a Panamá con cinco nuevas opciones de vehículos para escoger el que más se adapte a su estilo de vida y necesidad. Lo que sí es cierto es que sea cual sea el vehículo que se escoja, los usuarios encontrarán en él conexión, practicidad y tecnología, enfatizando la filosofía de la marca en cada uno. Los modelos que presentó la marca en su evento de lanzamiento fueron el X7, el X3 Pro, el X3, todos tipos SUV, y un modelo eléctrico.

KAIYI llega pisando fuerte en este 2024 y promete convertirse en la marca de vehículos de confianza en Panamá.

Mayer Mizrachi y Jack Sun.

https://kaiyi.com.pa / @kaiyi.pa


EMPRESARIAL

EVENTOS

Chris Lenz, CEO y Fundador del Hotel La Compañía.

Kaname Sakai, Magali Méndez y Fidel Reyes, Gerente General del Hotel La Compañía.

Melissa Quijano, Juan Manuel Henríquez y Catalina Beiner.

Ana María Daza, Mónica Chapman, Felipe Chapman y Juan Gabriel Reyes.

Estrenan ‘The Untold Stories’ Ricardo Gago y Carolina Cárdenas.

SOCIAL FEBRERO 2024 52 MUNDO

El Hotel La Compañía en Casco Antiguo realizó la premiere de “The Untold Stories”, un cortometraje de 30 minutos que relata y da vida al proceso que llevó a Chris Lenz, su CEO y Fundador, a recuperar una estructura de las Ruinas del Convento de los Jesuitas, edificado en 1688, como un Museo Viviente, tras ocho años de arduo trabajo.


EMPRESARIAL

EVENTOS

En esta edición el Panama Jazz Festival rindió homenaje al panameño Billy Cobham, quien recibió un reconocimiento y la Llave de la Ciudad por sus notables merecimientos, siendo declarado también Huésped de Honor del Distrito de Panamá por parte del Municipio de Panamá.

Tanmy López.

Billy Cobham en la noche de gala.

El Panama Jazz Festival fue producido por Panama Jazz Productions.

El evento fue a beneficio de la Fundación Danilo Pérez, bajo la Coproducción de Ciudad del Saber.

Encuentro anual de jazz El Panama Jazz Festival se realizó con cartelera de clínicas, conciertos nocturnos en el Teatro Ateneo Sold Out, la gran noche de gala en el Teatro Anayansi de Atlapa, conciertos gratuitos al aire libre en La Plaza de Ciudad del Saber y los clásicos Jam Sessions en Villa Agustina (Casco Antiguo), cautivando al público de diversas edades, quienes se mantuvieron acercándose a las diversas actividades. MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

53


ESPECIAL

TECNOLOGÍA 54

INICIAMOS NUESTRO ESPECIAL CON UN INTERESANTE ARTÍCULO DE CHATGPT, EL CUAL REPRESENTA UN HITO EN LA EVOLUCIÓN DEL PLN Y PROMETE ABRIR NUEVAS POSIBILIDADES EN UNA AMPLIA GAMA DE APLICACIONES. SU IMPACTO Y ALCANCE CONTINUARÁN EXPANDIÉNDOSE A MEDIDA QUE EXPLORAMOS LAS OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS QUE PRESENTA ESTA EMOCIONANTE TECNOLOGÍA. EL CONSUMER ELECTRONICS SHOW, MEJOR CONOCIDO POR SUS SIGLAS CES, EN SU VERSIÓN 2024, FUE DESARROLLADO EN LAS VEGAS, NEVADA, EE.UU., EL CUAL ESTUVO REPLETO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA). PODRÁS CONOCER UNA LISTA DE LOS GADGETS, AUTOS Y LANZAMIENTOS QUE MÁS LLAMARON LA ATENCIÓN DE STEVENS JOSEPH, MEJOR CONOCIDO EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA EN PANAMÁ COMO #TECNOSTEVENS. TAMBIÉN PODRÁN LEER UNA INTERESANTE COLUMNA DE DIGITAL MARKETING, CON LOS BENEFICIOS QUE OFRECE LA TECNOLOGÍA EN ESTA RAMA.


INTRO

TECNOLOGÍA

ESPECIAL DE Foto: ipopba / stock.adobe.com

En un mundo cada vez más digitalizado, el procesamiento del lenguaje natural (PLN) ha emergido como un campo crucial, impulsado por la necesidad de comprender y utilizar el lenguaje humano de manera eficiente. En este contexto, ChatGPT, una innovación desarrollada por OpenAI, ha capturado la atención de expertos y entusiastas de la tecnología en todo el mundo.

ORÍGENES Y DESARROLLO

OpenAI lanzó ChatGPT el 30 de noviembre de 2022. En poco tiempo se convirtió en un fenómeno popular entre los entusiastas de la tecnología, conocidos como “techies”. La plataforma gratuita es capaz de responder preguntas complejas y redactar diversos tipos de textos, desde poemas hasta ensayos académicos, utilizando un lenguaje muy similar al humano. “El popular chatbot de OpenAI puede desde resolver dudas hasta escribir ensayos o poemas”, indicó Expansión de CNN. El desarrollo de ChatGPT se basa en una

arquitectura de redes neuronales llamada Transformer, que ha revolucionado el PLN desde su introducción. A través de un entrenamiento extenso en grandes conjuntos de datos, ChatGPT ha aprendido a comprender y generar texto en múltiples idiomas y contextos.

CAPACIDADES Y APLICACIONES

Una de las características más impresionantes de ChatGPT es su capacidad para mantener conversaciones coherentes y relevantes con los usuarios, según señala el sitio del software. Esto se logra a través de la comprensión contextual del lenguaje y la generación de respuestas que se adaptan al tema y al tono de la conversación. ChatGPT ha encontrado aplicaciones en una variedad de campos, desde asistentes virtuales hasta atención al cliente automatizada. Empresas de diferentes sectores están integrando esta tecnología en sus plataformas para mejorar la interacción con los usuarios y optimizar los

IMPACTO Y CONTROVERSIA

Si bien ChatGPT ha recibido elogios por su capacidad para generar texto humano de manera convincente, también ha generado preocupaciones sobre su uso responsable y ético. La capacidad del modelo para generar contenido persuasivo plantea preguntas sobre la desinformación y el sesgo en el contenido generado por IA. Además, el potencial para reemplazar trabajos humanos en tareas de servicio al cliente y soporte técnico ha generado debates sobre el impacto en el empleo y la necesidad de regulaciones que guíen su implementación.

PERSPECTIVAS

A medida que la tecnología continúa avanzando, se espera que ChatGPT y modelos similares desempeñen un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana. Su capacidad para comprender y generar texto humano tiene el potencial de transformar la forma en que nos comunicamos y trabajamos en el futuro.

55

REVOLUCIÓN DEL LENGUAJE NATURAL

MUNDO SOCIAL / FEBRERO 2024

CHAT GPT:

procesos de comunicación. Según el sitio https://edem.eu/, esto lo convierte en una herramienta muy útil para diversas aplicaciones, como la generación automática de respuestas en un chatbot o la mejora de la precisión en los sistemas de búsqueda de información.


4. AVANCES AUTOMOTRICES En el sector automor, ha tomado el control, literalmente. Los últimos prototipos de vehículos autónomos presentados en CES 2024 están equipados con algoritmos avanzados de IA que no solo navegan con una precisión sin precedentes, sino que también aprenden de cada viaje, adaptándose a las preferencias del conductor y mejorando las funciones de seguridad basándose en datos del mundo real. Foto: Limitless Visions / stock.adobe.com

TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA

ESPECIAL DE

LA IA OCUPÓ UN LUGAR CENTRAL EN CES 2024

periencia de visualización óptima, considerando factores como la luz ambiental, el tamaño de la pantalla e incluso el género del contenido que se reproduce.

La IA ya no es solo una palabra de moda, sino un aspecto fundamental de la electrónica de consumo.

MUNDO SOCIAL / FEBRERO 2024

56

En el Consumer Electronics Show (CES) 2024 en Las Vegas, Nevada, la inteligencia artificial (IA) no solo ha hecho una aparición, sino que también ha tomado el control, anunciando una nueva era en la tecnología de consumo. Desde electrodomésticos intuitivos hasta dispositivos personales innovadores, la integración de la IA ha transformado la forma como interactuamos con nuestros dispositivos, convirtiéndolos no solo en herramientas, sino también en compañeros en nuestra vida diaria. Este año, CES ha sido testigo del espíritu innovador de las empresas tecnológicas, mostrando cómo la IA puede mejorar, simplificar e incluso anticipar nuestras necesidades.

INNOVACIONES DESTACADAS

1. HOGARES INTELIGENTES REDEFINIDOS A la cabeza de la innovación impulsada por la IA se encuentran los dispositivos domésticos inteligentes que van más allá de la mera comodidad para ofrecer experiencias personalizadas. Por ejemplo, el último refrigerador impulsado por IA no solo realiza un seguimiento de sus compras, sino que también sugiere

recetas basadas en los ingredientes disponibles, ajustándose a las preferencias y restricciones dietéticas. Incluso puede pedirle alimentos cuando los suministros se agoten, gracias a sus capacidades de aprendizaje profundo. 2. TECNOLOGÍA PORTÁTIL CON UN TOQUE DIFERENTE La tecnología portátil ha experimentado una mejora significativa con la IA. El nuevo Fitness Tracker mejorado con IA no solo monitorea la actividad física y las métricas de salud, sino que también brinda entrenamiento en tiempo real. Utilizando IA, el dispositivo analiza su rendimiento y ofrece sugerencias de entrenamiento personalizadas y consejos de recuperación, lo que lo convierte en un compañero indispensable para los entusiastas del fitness. 3. REVOLUCIONANDO EL ENTRETENIMIENTO El sector del entretenimiento no se queda atrás, con dispositivos impulsados por inteligencia artificial que ofrecen experiencias inmersivas. Lo más destacado es el proyector inteligente AI, que ajusta su configuración en tiempo real para una ex-

5. DISPOSITIVOS DE SALUD PERSONALIZADOS Los dispositivos de salud se han vuelto más intuitivos y útiles. El monitor de salud habilitado por IA se destaca por su capacidad no solo de rastrear, sino también de interpretar datos de salud de una manera que sea significativa y procesable para el usuario. Puede predecir posibles problemas de salud antes de que se agraven y aconseja cuándo buscar atención médica.

LA FRONTERA ÉTICA

La omnipresencia de la IA en CES 2024 también pone en primer plano los debates sobre la privacidad, la seguridad y el uso ético de la IA. Las empresas han querido abordar estas preocupaciones, mostrando no solo las capacidades de sus dispositivos impulsados por ​​ IA, sino también las medidas adoptadas para garantizar la protección de datos y el uso ético de la IA.

EL FUTURO ES LA IA

A medida que CES 2024 llegaó a su fin, una cosa está clara: la IA ya no es solo una palabra de moda, sino un aspecto fundamental de la electrónica de consumo que mejora, personaliza y revoluciona nuestra interacción con la tecnología. Los dispositivos presentados este año representan solo el comienzo de lo que es posible cuando la inteligencia artificial y el ingenio humano convergen. En los próximos años, podemos esperar que la IA siga evolucionando y ofreciendo soluciones aún más personalizadas, eficientes y anticipativas a los desafíos cotidianos. Mientras nos encontramos al borde de esta nueva era, los dispositivos de CES 2024 nos recuerdan que el futuro de la tecnología es inteligente. JOSÉ F. GARCÍA jg@brandfactors.com


AUTOS Space-Hub concept

Mercedes-Benz Concept CLA Class

Foto: www.mercedes-benz.com

XPeng Aeroht eVOL

Foto: www.aeroht.com

TECNOLOGÍA

ESPECIAL DE

Foto: https://0.honda/

Honda 0 Series

MODELOS DESTACADOS

Estuvimos de visita en el CES 2024 y aquí te presentamos un recuento de los autos que destacaron en este gran evento de tecnología. El XPeng Aeroht eVOL, el auto volador chino 100% eléctrico, con 300 km de autonomía por carga, se llevó la atención en redes sociales. La empresa planea aceptar pedidos a partir del cuarto trimestre de 2024, con un precio inicial de 140,000 dólares para su vehículo de despegue y aterrizaje vertical. Este enfoque radical marca una visión audaz en contraste con la transición eléctrica convencional en la industria automotriz, anticipando una nueva era de innovación en la movilidad personal. Hyundai incorpora inteligencia artificial (IA) en su excavadora eléctrica, llamada Concept X, destacando avances en ma-

quinaria de construcción. Más allá de las carreteras, la IA y la conducción autónoma se integran en esta visión innovadora. Hyundai, en su división HD, presenta tecnología de visión única a través del acero, marcando un hito en el futuro de la maquinaria y reflejando la evolución tecnológica en el sector de la construcción. Mercedes-Benz presenta el Concepto CLA Class, basado en la futura Arquitectura Modular de Mercedes-Benz (MMA). Entre los destacados se encuentra MBUX SOUND DRIVE, una nueva experiencia musical en el automóvil desarrollada por Mercedes–AMG en colaboración con el empresario estadounidense will.i.am. Además, Mercedes-Benz eleva la narrativa de audio en el automóvil con una colaboración con Audible y Amazon Music. También hace su debut norteamericano

un prototipo camuflado del nuevo G-Class completamente eléctrico. Honda revela la “Honda 0 Series”, una nueva línea global de vehículos eléctricos programada para su lanzamiento en 2026. Debutaron dos modelos concepto: Saloon y Space-Hub, adelantando el modelo basado en el concepto Saloon que llegará en 2026. Además, presentaron un nuevo logotipo exclusivo para los futuros modelos de vehículos eléctricos, incorporando la letra H. Este anuncio destaca el compromiso de Honda con la electrificación y la innovación.

NUEVA ERA

Autos voladores, eléctricos, soluciones para la construcción basadas en la inteligencia artificial; estamos en la nueva era de la construcción, transporte y movilización de personas en ciudades. Lo que antes nos parecía un sueño o algo solo posible en películas, ahora es una realidad. No hablamos del futuro, hablamos del ahora y del ya. Antes de concluir, quiero plantearte una pregunta: ¿todo esto ha llegado para ayudarnos o desplazarnos como seres humanos? Es un tema que abordaremos en próximas ediciones.

MUNDO SOCIAL / FEBRERO 2024

El futuro de la movilidad en ciudades congestionadas implica no solo buscar espacios en tierra, sino utilizar también el espacio aéreo para transportarse. Esa es la finalidad de muchas compañías que se hicieron presentes en el CES 2024, presentando modelos de autos con opción a convertirse en aeronaves y así evitar el estrés del tráfico en horas pico.

57

MOTORES INGENIOSOS


CES 2024

TECNOLOGÍA

ESPECIAL DE

Stevens Joseph en el CES 2024.

MUNDO SOCIAL / FEBRERO 2024

58 TECNOLOGÍA

CES 2024: ¿FUE REALMENTE LO QUE SE ESPERABA? SOY STEVENS JOSEPH, MEJOR CONOCIDO EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA EN PANAMÁ COMO #TECNOSTEVENS. QUIZÁS NO ME RECUERDEN O CONOZCAN; EN ALGÚN MOMENTO ME LLEGARON A LEER, Y HOY ESTOY AQUÍ PARA HABLAR DEL “EVENTO DE TECNOLOGÍA MÁS PODEROSO EN EL MUNDO”: EL CONSUMER ELECTRONICS SHOW.

El Consumer Electronics Show, mejor conocido por sus siglas CES, en su versión 2024, fue desarrollado en Las Vegas, Nevada, EE.UU. Este año, el tema central del evento fue la implementación de la inteligencia artificial (IA, siglas en inglés) en los productos de tecnología y cómo esta puede ayudar al ser humano a hacer sus tareas más fáciles. El CES fue el escenario de la presentación de televisores transparentes y robots con IA, mostrando cómo la inteligencia artificial puede integrarse de manera funcional y física en nuestra vida diaria. Electrodomésticos que nos dirán cómo lavar nuestra ropa, aspirar nuestros hogares, incluso nos recordarán que tenemos alimentos a punto de expirar en la refrigeradora, redefiniendo así el mundo de la tecnología y nuestra vida diaria. Vamos a enumerar lo que, para mí, fue un top 10 de los productos más sobresalientes de este evento y luego desarrollar la respuesta a la pregunta del enunciado principal.

PANTALLAS TRANSPARENTES

Los fabricantes de televisores se destacaron con innovadores modelos de pantallas transparentes, como el conceptual de Samsung y el OLED T de LG, una pantalla 4K de 77 pulgadas que da la impresión de flotar en el aire; incluso RCA nos sorprendió con su modelo translúcido. Estos avances continúan la tradición de presentar hitos tecnológicos en la feria. Ya no solo es sonido y calidad de imagen, sino también transparencia.


TECNOLOGÍA

CES 2024

g Ballie de Samsun

Foto: www.clicks.tech

g.com Foto: www.samsun

Foto: www.lg.com

ESPECIAL DE

TV transparente e inalámbrica de LG

ASISTENTES PERSONALES ROBÓTICOS CON IA

Samsung y LG siguen sorprendiéndonos con sus inventos. Ambos presentaron este año sus asistentes personales con IA, que no son más que robots que te ayudarán en tus labores diarias. Ballie, el robot de Samsung, navega de manera autónoma en el hogar, aprendiendo de hábitos y proporcionando soluciones personalizadas. Controla dispositivos inteligentes y activa dispositivos “no inteligentes”. Además, proyecta imágenes en 1080p y utiliza componentes como cámara y micrófonos para diversas funciones, como recordatorios y mapeo del hogar. Por otro lado, tenemos el “Zero Labor Home”. El asistente de IA para el hogar de LG utiliza tecnologías robóticas y multimodales para moverse, aprender y

participar en conversaciones. Ofrece una solución de vida inteligente, siendo un gestor integral del hogar, con avanzado diseño de ruedas, interacción verbal y conexión con dispositivos IoT domésticos.

GAMING

En el mundo gamer, Razer presentó el Proyecto Esther, una novedosa propuesta gamer que utiliza un almohadón en la silla para generar movimientos sincronizados con la pantalla, proporcionando experiencias de juego más inmersivas. La tecnología aún no tiene fecha de lanzamiento ni precio confirmado.

ASISTENTE VIRTUAL DE BOLSILLO

En la feria de Las Vegas, Rabbit R1 sorprendió gratamente a asistentes, espe-

cialistas y aficionados. Este dispositivo retro de color naranja brillante es un asistente virtual de bolsillo con funciones de inteligencia artificial. Destacado entre las novedades en CES 2024, R1 permite controlar aplicaciones mediante comandos de voz y cuenta con una pantalla táctil de 2.88 pulgadas, altavoces, cámara y una rueda analógica para navegar por su interfaz. Impulsado por el sistema operativo Rabbit OS, este dispositivo logró un gran éxito en la feria, vendiendo 10,000 unidades en un solo día. Debido a la alta demanda, se abrieron reservas para la segunda tanda del producto, que recuerda en parte a AI Pin de la empresa Humane.

DE LO ACTUAL A LO RETRO

Clicks Technology, a pesar de no tener el mismo renombre que las grandes em-

MUNDO SOCIAL / FEBRERO 2024

59

Clicks Technology


CES 2024

Remote Valet Parking Concept de BMW.

Silla RAZER

YA PUEDES HABLAR CON TU RETRETE

Kohler presenta un inodoro inteligente con capacidad de reconocimiento de voz. Forma parte de la línea PureWash y es compatible con Amazon Alexa y Goo-

Wearable Mobility WIM

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA MASCOTAS Foto: www.lg.com

MUNDO SOCIAL / FEBRERO 2024

60 presas, atrajo la atención en la feria con una funda que agrega un teclado físico QWERTY al iPhone. Esta curiosidad en CES 2024 es fácilmente acoplable a los dispositivos de Apple en modo plug and play, maximizando el espacio en pantalla según sus desarrolladores. Entre sus ventajas: no requiere Bluetooth, permite recargar el dispositivo sin retirar la funda (a través de USB-C o puerto Lightning) y cuenta con retroiluminación. Los precios comienzan en 139 dólares.

Foto: www.wirobotics.com

Foto: www.razer.com

ESPECIAL DE

TECNOLOGÍA

Foto: www.koh ler.com

Kohler PureWas h con IA

Robot LG

gle Home. Ofrece comodidades personalizadas como asiento calefactado, ajuste de temperatura y de presión de agua y apertura sin contacto. La activación por voz controla rociador, secador y limpieza con ultravioleta.

Una innovadora compuerta para gatos de la firma suiza Flappie se destacó. Utilizando inteligencia artificial, detecta si el felino lleva una presa en la boca y evita su entrada al hogar, previniendo sorpresas no deseadas. La puerta también reconoce chips de identificación en animales, asegurando la entrada solo al gato correcto. La compañía ofrece una aplicación móvil para control remoto. El producto estará disponible por 399 dólares.

MUEVE EL “MOUSE” CON TU LENGUA

La empresa Augmental presentó su innovador producto llamado MouthPad, que permite controlar dispositivos con la lengua. Este accesorio se coloca en


CES 2024 gmental.tech Foto: www.au

ESPECIAL DE

TECNOLOGÍA

Mouth Pad

Flappie Cats

la boca, sobre el paladar, y se conecta a móviles, tablets y computadoras mediante Bluetooth.

ROBOT PORTÁTIL PARA ASISTENCIA AL CAMINAR

WIM es un robot portátil ultraligero diseñado para fomentar un estilo de vida saludable a través del ejercicio diario de caminar. Facilita la práctica eficiente de este ejercicio básico, ofreciendo comodidad y apoyo. Apto para cualquier persona, WIM ayuda a quienes encuentran difícil caminar debido a la disminución de la forma física y fuerza muscular, facilitando un retorno a un estilo de vida saludable.

VALET PARKING REMOTO

BMW presentó el Remote Valet Parking Concept, un sistema de aparcamiento a

distancia, al mejor estilo de los videojuegos, en el que a través de un simulador realizas las funciones de manejo de un automóvil que se encuentra a distancia solo con el uso de internet celular. Esto busca dar soluciones en donde no sea necesario tener una persona dentro del vehículo para poder estacionarlo.

¿FUE REALMENTE LO QUE MUCHOS ESPERABAN?

Para algunos es un “SÍ” rotundo, pero para otros, a este CES 2024 le hizo falta un poco más de sabor de invenciones tecnológicas. Muchos comentaban que, en la mayoría de los casos, ya los productos se conocían en eventos anteriores, solo mejoraron ciertas características y los relanzaron al mercado. Lo que sí es cierto es que este año sí hubo presencia de

“startups”, muchos con los sueños de dar a conocer sus productos o que grandes empresas los vean e inviertan en ellos. Analizando más allá todos estos inventos, me quedan preguntas, pero las dos más importantes, que pueden hacernos recapacitar y ver desde otra óptica el panorama tecnológico son: ¿qué tan preparados estamos para integrar la inteligencia artificial en nuestra vida diaria? ¿Y la información que generamos con nuestro diario vivir, recopilada por estos artículos con IA, es realmente manejada de manera segura por políticas de protección de datos? Sus respuestas en una siguiente entrega de tecnología aquí en Mundo Social.

DATO:

Ya hay fecha para el CES 2025, se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de enero de 2025.

MUNDO SOCIAL / FEBRERO 2024

61

Foto: www.flappie.ch

Foto: www.rabbit.te ch.com

Rabbit R1


COLUMNA

TECNOLOGÍA

ESPECIAL DE

MEJORA EN LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING Hoy la tecnología juega un papel muy importante en nuestros negocios, particularmente en el diseño y ejecución de estrategias de marketing. Para los líderes ejecutivos de alto nivel, el entendimiento profundo y la aplicación estratégica de las herramientas tecnológicas pueden marcar la diferencia entre la mediocridad y la excelencia en sus esfuerzos de marketing.

1. ANALÍTICA PREDICTIVA

MUNDO SOCIAL / FEBRERO 2024

62

La tecnología permite una comprensión más profunda de los datos del consumidor. Herramientas de analítica predictiva, como Google Analytics y Adobe Analytics, que no solo rastrean el comportamiento del usuario, sino que también anticipan sus futuras acciones. Este enfoque proactivo permite a los ejecutivos anticiparse a las tendencias y ajustar las estrategias antes de que se conviertan en obsoletas.

2. AUTOMATIZACIÓN DEL MARKETING

La automatización del marketing libera tiempo valioso al eliminar tareas repetitivas. La principal ventaja de la automatización es poder darles seguimiento a los clientes o potenciales clientes, desde enviarle información hasta ayudarlo a finalizar una compra en línea. De igual manera, este tipo de herramientas nos ayudan a la segmentación de audiencias y envío de campañas persona-

igual manera, nos ayuda a agilizar tiempos en la implementación de las estrategias específicamente en creación de texto, diseño de artes, creación de páginas web, entre otras.

4. REALIDAD AUMENTADA (RA)

LIGIA YAP SOCIA DE BIEN CUIDA’O Estratega Digital, Mercadeo y Comunicaciones @ligiateres

lizadas, estas herramientas garantizan una ejecución eficiente y precisa de las estrategias diseñadas.

3. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

La IA redefine la personalización. Estas herramientas proporcionan insights basados en datos masivos, permitiendo campañas altamente personalizadas. Los ejecutivos pueden, así, crear conexiones más significativas con su audiencia, aumentando la lealtad del cliente. La IA, de

La realidad aumentada, aunque menos convencional, ofrece experiencias únicas. Empresas como AMAZON utilizan aplicaciones de RA para permitir a los clientes visualizar productos en sus hogares antes de comprar. Esta innovación puede diferenciar estrategias de marketing y cautivar a la audiencia.

5. PLATAFORMAS COLABORATIVAS

Las plataformas colaborativas, como Wrike, Slack, Microsoft Teams, facilitan la comunicación interna. La coordinación efectiva entre los equipos de marketing y otros departamentos se traduce en la implementación de estrategias y en la respuesta ágil a los cambios del mercado. En resumen, la integración inteligente de tecnologías transforma las estrategias de marketing. Los ejecutivos de alto nivel que acogen estas herramientas en sus empresas experimentan una mejora significativa en la eficacia y el impacto de sus estrategias. La tecnología no solo es un aliado, sino también un motor impulsor de la innovación y el éxito en el dinámico mundo del marketing empresarial.


LG

TECNOLOGÍA

El Consumer Electronics Show (CES) 2024 fue testigo de un asombroso despliegue de innovación por parte de LG Electronics, una de las principales empresas tecnológicas en el ámbito mundial.

ESPECIAL DE

ELECTRODOMÉSTICOS INTELIGENTES

Otro producto destacado fue la revolucionaria WashTower™, una innovadora lavadorasecadora, todo en uno.

GALARDONES

En reconocimiento a su innovación y excelencia en el diseño, LG Electronics recibió varios premios en el CES 2024. Entre ellos se incluyen el premio a la Mejor Innovación en Electrodomésticos para las Refrigeradoras Mood UP, así como el premio a la Mejor Innovación en Tecnología para la WashTower™. Otra novedad fue su galardonada línea de productos con el sistema ThinQ, una plataforma de inteligencia artificial que impulsa la conectividad y la automatización en el hogar. Esta tecnología avanzada permite a los usuarios controlar y monitorear sus dispositivos desde cualquier lugar, a través de una aplicación intuitiva en sus dispositivos móviles.

CONECTIVIDAD E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La participación de LG Electronics en el CES 2024 fue un gran éxito, destacando su liderazgo en el mercado de electrodomésticos inteligentes y su capacidad para ofrecer productos innovadores que mejoran la vida de las personas con la tecnología necesaria para hacer más fácil la vida de los usuarios. Con su enfoque en la conectividad, la inteligencia artificial y el diseño centrado en el usuario, LG continúa elevando el listón en cuanto a la innovación tecnológica y estableciendo nuevas tendencias en la industria. Además, se espera la llegada a Panamá de estos productos en los próximos meses.

MUNDO SOCIAL / FEBRERO 2024

Entre los productos más destacados están sus electrodomésticos, empezando con las impresionantes refrigeradoras Mood UP, equipadas con puertas con paneles LED que permiten a los usuarios seleccionar entre una amplia gama de colores y personalizar la apariencia. Con opciones de 22 colores diferentes para el panel superior y 19 colores para el inferior, además de la capacidad de aplicar distintos temas de color predefinidos, como season, place, mood o pop, estas refrigeradoras también pueden reproducir música mediante un altavoz integrado en la parte superior del electrodoméstico, todo gracias a la tecnología Instaview™. Además, LG presentó las nuevas versiones de las refrigeradoras Instaview™, que continúan marcando el estándar en cuanto a diseño y rendimiento. Con su característica puerta transparente que se ilumina con solo dos toques, estas refrigeradoras Knock-Knock no solo son un elemento impresionante en cualquier cocina, sino que también ofrecen un almacenamiento óptimo y funciones inteligentes para mantener los alimentos frescos por más tiempo. Además, incorporan tecnologías únicas de LG, como el UV Nano, así como las esferas de larga duración Craft Ice. El sistema Craft Ice de LG es una exclusiva fábrica que hielos en forma de esfera de lenta disolución, un hielo artesanal de lujo en casa, sin tener que usar moldes que consuman espacio. Además, en la puerta tiene un dispensador de hielos en cubo y triturados. Se pueden disfrutar de estos 3 tipos de hielo diferentes en un solo refrigerador.

63

PRINCIPALES INNOVACIONES


Foto: usa.infinitinews.com

MOTOR

INFINITI DEVELA CONCEPTO VISION QE Viajamos a la ciudad de México para ser testigos del lanzamiento del concepto Vision Qe de INFINITI, anticipando su futuro eléctrico, así como el lenguaje artístico de diseño: artistry in motion. Al evento asistieron líderes globales y nacionales de la marca de lujo, entusiastas del mundo automotor y medios de comunicación. La revelación estuvo a cargo de Ricardo Rodríguez, Managing Director de INFINITI México, Latinoamérica e Israel, y Alfonso Albaisa, Vicepresidente Senior de Diseño Global. Este concepto, inicialmente presentado SOCIAL FEBRERO 2024 64 MUNDO

Magali Martínez, durante la presentación del INFINITI Vision Qe.

en el Japan Mobility Show en octubre de 2023, fue trasladado miles de kilómetros para ser mostrado al público latinoamericano, destacando la herencia nipona de INFINITI. “Estamos entusiasmados de presentar este concepto, un paso sólido en el Plan de Transformación y que se convierte en un mensaje contundente de la visión que INFINITI tiene del futuro. Nos enorgullece ser el primer país, después de Japón, en presentarlo. Esto refrenda nuestro compromiso con la marca y nuestros invitados”, dijo Ricardo Rodríguez.


El modelo combina detalles artísticos con un único gesto de diseño fluido desde la parte delantera a la trasera.

Magali Martínez, Diego Poma y Jenny Dutary.

A la hora de establecer la dirección general del concepto Vision Qe, el equipo de diseño global de INFINITI se inspiró en tres filosofías japonesas.

DISEÑO ARTÍSTICO

INFINITI Vision Qe se destaca por su perfil fastback, elegante y aerodinámico y por el lenguaje artístico que encarna: Artistry in Motion. Durante la presentación, Alfonso Albaisa profundizó sobre la inspiración que llevó a la creación del concepto. Aves, veleros y esculturas formaron parte del proceso creativo, y el resultado es una estética con una presencia visualmente impactante. “La dirección creativa de este concepto estuvo enfocada en obtener un resultado que generara emociones en cualquier per-

sona que voltee a verlo, basándonos en el diseño evolucionado de la marca, Artistry in Motion, agregó Albaisa. Con un elegante acabado en pintura “Shadow Blue” y detalles en color dorado, el INFINITI Vision Qe cautiva con su parrilla iluminada con tecnología LED. De esta forma, INFINITI reafirma su posición de elevar la experiencia de todos sus invitados y presentar propuestas que revolucionen la movilidad. El prototipo Fastback Vision Qe insinúa un atractivo futuro EV.

@infinitimx

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

65


TEMA DE PORTADA

reina Fátima Zelaya

Por siempre

SOCIAL FEBRERO 2024 66 MUNDO


FOTOS: ABDELITOH TROY

LOCACIÓN: SOFITEL LEGEND CASCO VIEJO

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

67


TEMA DE PORTADA

FÁTIMA ZELAYA

Era el verano de 1974 cuando su majestad Fátima Zelaya paseaba por las calles de la ciudad de Las Tablas. Sonaban las murgas con sus tonadas y la multitud aclamaba a la única reina de ese año, engalanada impecablemente para cada día y noche de los cuatro días de celebración. Con la energía y alegría que la caracterizan, procedemos a conversar con la empresaria y fundadora de Fátima Zelaya Seguros, acerca de sus recuerdos y la evolución de la festividad carnavalesca, el amor por el folklore y su vida profesional, definida por una destacada e impecable trayectoria en la industria de los seguros. Mientras es ataviada con la pollera confeccionada en su reinado hace 50 años, procede a maravillarnos con sus anécdotas, desde la Ópera Suite del Sofitel Legend Casco Viejo, en donde fue nuestra cita, y conversamos amenamente con la transparencia, honestidad y solidaridad que la distinguen.

FAMILIA DE VALORES

Nació en la ciudad de Panamá y creció en el barrio de San Francisco, en donde tuvo una niñez feliz, en un hogar con cinco hermanas, rodeada del amor de sus padres, quienes le inculcaron el amor, el respeto, la tolerancia y la empatía para una convivencia sana y armoniosa. “La unidad familiar era lo más importante”. Estudió en el colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en donde conoció amistades que perduraron a través del tiempo. Su amor por las tradiciones, en especial por la pollera y el folklore, surgió por su familia, originaria de la ciudad de Las Tablas. “Desde chica mi mamá nos llevaba a Las Tablas, constantemente, antes de que existiera el Puente de las Américas... y en carnavales, veía a las reinas con esos hermosos vestidos en esos enormes carros. Yo mataba por ser reina y crecí con la idea de que algún día lo sería”. Recuerda que su abuela materna les confeccionaba con amor detallados tembleques a cada una de sus nietas, los cuales usarían con las polleras y montunas el Martes de Carnaval. “Ella nos inculcó esa pasión por la tuna de la Calle Arriba, la tuna distinguida, una tradición familiar”, afirma con orgullo. SOCIAL FEBRERO 2024 68 MUNDO

Cuando llegó a cierta edad, la Junta Directiva de Calle Arriba se acercó a sus padres y les preguntaron si permitirían que ella fuera reina. “Por supuesto que dijeron que sí... recuerdo mucho ese día, estaba feliz”.

REINADO DE LUJO Y FAMA

Tras meses de preparación, elaboración de vestuarios y accesorios, fue coronada el Sábado de Carnaval de 1974, ya que esa era la tradición en aquel entonces. Cincuenta años después, mantiene intacto el recuerdo de aquellos carnavales como reina de Calle Arriba de Las Tablas. “Fátima, tú eres la reina del carnaval, Fátima es alegre y divertida, por eso la quiere Calle Arriba”, es parte de los versos de las tonadas que todavía resuenan en los recuerdos de quienes formaron parte de esta celebración. Una de las características de esos cuatro días fue la modernización en los vestuarios, en combinación con el maquillaje, que marcaron un precedente en los reinados siguientes de ambas calles. “Marcamos un hito en cuanto a los vestidos y maquillaje de la coronación y los carnavales”. Durante la celebración del lunes, día de fantasía, recuerda su traje “La Reina de las Nieves”, para el que fue pintada completamente de plateado. En cuanto a la coronación y paseo del domingo, los temas estuvieron basados en “El Nilo: El alma de Egipto”. Por esta razón, presentó la fantasía “Cleopatra y el esplendor de Egipto”. El Martes de Carnaval, lució una hermosa pollera marcada, elaborada por laboriosas manos de artesanas de La Enea de Guararé. “Cuando salí, me lucí”. Sin embargo, lamenta que, en su reinado, Calle Abajo no tuviera reina, por lo que se convirtió en la sexta reina

FÁTIMA ZELAYA

EMPRESARIA Y FUNDADORA DE FÁTIMA ZELAYA SEGUROS • Reina de Calle Arriba de Las Tablas en 1974: • Life Insurance Marketing and Research Association 11 th Agents Seminar, 1996


MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

69


TEMA DE PORTADA

FÁTIMA ZELAYA

Cuando uno realmente tiene un sueño en la vida, la constancia, la perseverancia, la disciplina, la fe y dejarlo todo en manos de Dios es lo más importante para poder cumplirlo.

sin rival de forma consecutiva. “En ese año fui la reina del pueblo, porque era la única en Las Tablas, lo cual me dolió un poco porque no tenía rival ante las murgas o los fuegos artificiales, que es una de las principales características de estos carnavales”. Además de marcar un precedente en el antes y después de los carnavales de Las Tablas con el uso de trajes modernos, mantiene en su recuerdo la alegría vivida en aquel momento y el folklore en su máxima expresión. “Yo gocé mucho mi carnaval y no me arrepiento, si yo vuelvo a nacer, volvería a ser reina”.

DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN

Reconoce la evolución de los carnavales, que atraen a miles de personas en Panamá SOCIAL FEBRERO 2024 70 MUNDO

y el mundo, pero también ha cambiado la celebración. “Ahora hay más lujo y atractivos para los turistas, lo cual es bueno para la economía de la región... las muchachas hoy en día son un poquito más alegres, más atrevidas y con más personalidad”. En tanto, añora los días en que “se sentía más sentido de comunidad y había más música de folklore, valores y respeto”. Como buena familia tableña, la tradición del reinado continuó. Es tía de su majestad Adriana Mata Zelaya, soberana del año 2006, quien dejó el nombre de la calle en alto. Consciente de que los tiempos han cambiado, afirma que las reinas de antes y las de ahora, sin importar la época, deben contar

con excelentes condiciones físicas. “En mis tiempos se debían dar varias vueltas al parque Porras a pie en los culecos”. Ella aconseja a las futuras reinas, primero que todo, “que no las gobierne la presión y que disfruten y aprovechen su reinado al máximo, porque ya pocas veces se presentan oportunidades tan enriquecedoras en la vida como estas”. Además, que sean 100 % naturales.

UN APRENDIZAJE

Los carnavales de 1974 marcaron un antes y un después en su vida, ya que además del aprendizaje de esta gran experiencia, conoció a muchas personas y estableció contactos. “A pesar de que van a ser 50 años, la gente todavía se acuerda del reinado o ven fotos


en las redes sociales y me preguntan si yo fui reina”. En el plano profesional, hace 44 años, construyó una empresa de seguros, un mundo que le apasiona y la llena enormemente. . Su trabajo la ha llevado a cosechar el éxito empresarial y a ser reconocida en la industria al pasar de los años, a base de constancia, tolerancia y, sobre todo, mucha disciplina. “Este éxito me ha llevado a tener todo lo que tengo y he construido”. Con una enorme satisfacción de la carrera que se ha labrado, añade que la venta de seguros, le ha permitido tener conexiones y excelentes relaciones en el ámbito empresarial. A su vez, considera que “la industria de los seguros es sólida, solvente, con una estructura humana muy capacitada y eso se pudo ver durante la pandemia, que fue una industria que se hizo solidaria y cubrieron los gastos del Covid-19 a todos sus clientes de salud”. Confiesa que su mayor satisfacción es proteger a las personas en caso de un imprevisto. Fátima Zelaya es un ejemplo de constancia y resiliencia, ya que además de su legado en el carnaval tableño, su trabajo y trayectoria la han hecho merecedora de múltiples reconocimientos, incluso cuando acababa de ganarle la batalla al cáncer.

RECONOCIMIENTOS

Entre sus principales distinciones se destacan: ● COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE SEGUROS DE VIDA, S.A. Promoción de Ventas / Gerente General Don Romeo Coronado G. junio - junio, 1991 Primer Puesto ● CÍA. INTERNACIONAL DE SEGUROS Mayor Productor Prima Pagada Vida Individual, Año 2004 ● ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS La calificación ASSA Certificado 2007 ● INTERNACIONAL DE SEGUROS Productor Destacado Vida Individual Año 2007 Top5 ● INTERNACIONAL DE SEGUROS Reconocimiento de Corredor con Mejor Persistencia LIMRA Vida Individual 2010

¿QUIERE CONOCER MÁS DE PANAMA FÁTIMA ZELAYA?

OPRIMA AQUÍ

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

1


GERENTE DEL MES

SOCIAL FEBRERO 2024 72 MUNDO


FOTOS: ABDELITOH TROY

EDUARDO SENA PERSEVERANCIA

QUE SE AFERRA A SUS OBJETIVOS E IDEALES, Y QUE NO SE RINDE FÁCILMENTE, SINO QUE CONTINÚA TRABAJANDO INCANSABLEMENTE HASTA ALCANZARLOS.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

73


GERENTE

EDUARDO SENA

Eduardo Sena, Gerente General de MAWDY, cuenta con una gran expertise en la industria de Servicios de Asistencia que lo ha hecho liderar altos cargos en diversos países de Latinoamérica. Entre sus principales atributos están la negociación, elaboración de presupuestos, planificación empresarial, habilidades analíticas y gestión de operaciones, además, posee una sólida trayectoria en el desarrollo de negocios. “Me gusta mantener conversaciones individuales y me dedico a planificar cada detalle y verificar hasta 50 veces, además, soy apasionado por lo que hago y siempre busco la seguridad en mis acciones”.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Comenzó como operador de asistencia en Brasil y a lo largo de su desarrollo profesional tuvo la oportunidad de conocer Latinoamérica, “lo que ha sido una experiencia increíble”. Desde entonces, ha asumido roles de liderazgo en diferentes países, como Brasil, de donde es originario; Ecuador, Uruguay y, actualmente, en Panamá, en donde está basado, y Costa Rica, lo que le ha permitido adaptarse a diversas culturas y desafíos. “Mi carrera ha sido como un sueño de película”. Se considera una persona calmada, reflexiva y organizada. Está casado y es padre de tres hijas, quienes se han adaptado magníficamente a Panamá, el país que le ha abierto las puertas desde el año 2019, por lo que está muy agradecido. “Me encanta Panamá”, nos comparte. Confiesa que el reto como Gerente General de MAWDY está acompañado con un elevado nivel de exigencia, especialmente en un mundo tan lleno de innovaciones. “Lo considero un desafío apasionante que me impulsa a superarme constantemente”.

UN MUNDO DE INNOVACIONES

Como MAPFRE ASISTENCIA, desde 1997, lideran el mercado de asistencia en Panamá con productos innovadores y los más altos estándares de calidad. En 2023, se embarcarón en una nueva era caracterizada por una mayor digitalización y un cambio de nombre: PANAMÁ ASISTENCIA ahora es MAWDY. “Sentimos que era el momento oportuno para reflejar en nuestra marca todo el trabajo que habíamos realizado en el desarrollo tecnológico. Además queríamos unificar nuestra presencia en diferentes países, como en Panamá con Panamá Asistencia y en Brasil con Asistencia. Esta unificación nos permite una mejor aproximación a nuestros socios globales y una mayor presencia en redes sociales. El cambio de marca facilita este proceso al ofrecer una identidad más clara y cohesiva en todos nuestros mercados”, afirma el ejecutivo. De esta forma, continúan como una compañía global 100 % enfocada en el cliente “que entiende que cada persona es única y, por ello, nuestros productos y servicios también lo son”.

SERVICIOS DESTACADOS

MAWDY cuenta con una alta red de proveedores en todo el país: con grúas, talleres, inspectores, servicios varios del hogar, médicos, entre otros. “Nuestros servicios más destacados incluyen asistencia vial, presentes en el sector de seguros y financieros, las soluciones para el hogar y la salud, incluyendo la telemedicina que permite a nuestros SOCIAL FEBRERO 2024 74 MUNDO

EDUARDO SENA • Universidad de Alcalá, Especialista en Gestión, Administración y Negocios • MBA USP/Esalq MBA USP/Esalq MBA, Digital Business

clientes cuidar de su salud desde la comodidad de su hogar”. “La pandemia ha impulsado una evolución tecnológica en la forma en que las personas acceden a la atención médica y, en este sentido, ofrecemos telemedicina y exámenes de imagen sin largos tiempos de espera, lo que facilita el acceso a servicios de salud de manera práctica y sencilla”. En cuanto al hogar, brindan soluciones que van desde el tiempo hasta la atención profesional para electrodomésticos, adaptándonos a las necesidades del cliente. “Estamos atentos a las tendencias emergentes en otras ciudades para ofrecer servicios relevantes en Panamá”. Otro producto fundamental es la asistencia de viajeros, “ya que cada destino presenta diferentes riesgos y necesidades de atención médica, y nos esforzamos por garantizar la protección adecuada durante los viajes”.

UN EQUIPO COMPROMETIDO

Considera que su equipo de trabajo es primordial, conformado por personas de diferentes culturas y nacionalidades, “lo que nos permite abordar los desafíos desde diversas perspectivas”. A su vez, afirma que comparte su gran pasión, “orientados al cliente e innovadores, lo que hace que trabajar con ellos sea una experiencia enriquecedora”. De esta forma, logran su principal misión, que es “ser el aliado estratégico de nuestros socios comerciales


para complementar su oferta, aportando excelencia, innovación y accesibilidad a través de nuestros servicios”. ¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo? “Poder contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de nuestras soluciones. Me encanta buscar nuevas formas de innovar y ofrecer servicios que generen un impacto positivo en la vida de nuestros clientes”. ¿Qué representa para MAWDY el cambio de nombre tras un año de transición? “Representa nuestra evolución como empresa y nuestra apuesta por la tecnología y la innovación. Nos permite ofrecer un servicio más integrado y centrado en las necesidades de nuestros clientes”. ¿Qué los hace diferentes? “Buscamos enamorar a nuestros clientes. No somos una compañía más de asistencia, somos el partner de confianza que cuida cada cliente y gestiona cada caso como único. Hoy además somos una compañía +preparada y + digital con herramientas y procesos perfectamente definidos para ayudarnos a ser +eficientes. En definitiva, una compañía obsesionada por cuidar los más pequeños detalles y prestar siempre el mejor servicio a nuestros clientes, allí donde estén”. ¿Qué cifras relevantes pudiera compartir del cierre de 2023? “Fue significativo para nosotros, ya que logramos consolidar la apertura de nuestra filial en Costa Rica, gestionada desde Panamá, lo que nos permitió expandir nuestro equipo y operaciones. Esta expansión contribuyó a nuestro crecimiento, alcanzando un incremento del 23%, gracias al impulso que nos brindó el mercado costarricense”. ¿Cómo visualiza la industria en Panamá este año? “Esperamos un año interesante, con nuevas oportunidades de negocio y un crecimiento continuo en diferentes sectores, como el turismo y los servicios financieros. Estamos se presenten y seguir innovando en nuestro sector. Mantenemos una perspectiva caute-

PARA VER EL DETRÁS DE CAMARAS

OPRIMA AQUÍ

losamente optimista. Las elecciones siempre generan expectativas en el mercado, por lo que estaremos atentos a su impacto. En Panamá, se proyecta un crecimiento del 4 % anual, mientras que en la industria de seguros, observamos una estrecha correlación, con tasas de crecimiento entre el 8 % y 9 %, especialmente con las aseguradoras. Además, el turismo sigue siendo una apuesta fuerte, con un crecimiento proyectado entre el 12 % y 15 % en el negocio”.

CLAVES DEL ÉXITO 1. Pasión 2. Disciplina. 3. Perseverancia 4. Respeto. 5. Curiosidad.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

5


MUJER DE HOY

SOCIAL FEBRERO 2024 76 MUNDO


FOTOS: ABDELITOH TROY

– Carolina Abadía –

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

77


MUJER DE HOY

CAROLINA ABADÍA

Conversamos con Carolina Abadía, comunicadora social, quien actualmente es host de Podcast ElChicletvmax, creadora de contenido, modelo y cantante. Apasionada, artística y soñadora, confiesa que en un principio se interesó por la moda, pero fue hasta un tiempo después que supo que uno de sus dones era comunicar, “descubrí que con mi voz podía lograr grandes cosas”. Fue así como estudió Comunicación Social, una carrera muy completa que le dio las herramientas necesarias para descubrir y pulir sus talentos. Como parte de sus mentores en televisión, menciona a las comunicadoras y presentadoras Analía Núñez y Jenia Nenzen. Ama todas sus facetas. “Soy como la Barbie”, añade entre risas. “Está la Carolina conductora de TV, la Carolina modelo, la Carolina locutora y la Carolina creadora de contenido. Sin embargo, mi faceta favorita es la que están por conocer: la Carolina cantante”.

PRIMEROS RETOS

Una de sus primeras anécdotas fue cuando aplicó a trabajar en la emisora Like para la posición de locutora en las mañanas. Cuando llegó a la entrevista, le dijeron que al tomar el puesto debía saber operar una consola de radio. “No puedo mentir, dudé en si era capaz de hacerlo, por mi mente solo pasaba ¿qué son todos estos botones?, ¿cómo iba a aprender en menos de una semana a usarlo y, a la vez, llevar el programa al aire? Tuve mucho miedo, pero decidí salir de mi zona de confort y aposté a mí”. Hoy agradece a su productor Jonathan Ladino que desde el primer momento supo que podía con el reto y la guio en el proceso.

LA CANTANTE

PARA VER EL DETRÁS DE CÁMARAS

¡OPRIMA AQUÍ!

SOCIAL FEBRERO 2024 8 MUNDO

Confiesa que a los cuatro años cantaba a todo pulmón con un micrófono de juguete. Con el tiempo, sus padres detectaron su talento y a los siete años empezó a tomar clases de canto con su maestra Kasagía Jiménez. Sin embargo, fue en el 2020 cuando se enamoró del mundo del entretenimiento, al descubrir que podía unir sus dos pasiones: la música y la comunicación. “Todo comenzó en mas23 cuando llevaba un programa musical y entrevistaba a artistas”. ¿La entrevista que más haya disfrutado? “He tenido la dicha de entrevistar a artistas que admiro como Fanny Lu, Tito el Bambino,


Mike Bahia, Carlos Baute, Justin Quiles entre otros y todas me las he disfrutado. Sin embargo, sueño con entrevistar a Greeicy Rendón mi artista preferida”. Háblenos sobre su nuevo sencillo. “Contigo o Sin Ti es el nombre de mi primer tema por estrenar. Hace referencia a una mujer segura, que cree en ella y que no se deja igualar de nadie. Ha sido una montaña rusa de emociones lanzar este proyecto tan importante para mí. Más pronto de lo que creen, podrán conocer mi mejor faceta y disfrutar de mi música”. ¿Qué es lo que más disfruta de ElChicletvmax? “Que puedo ser yo misma, sin filtros. He estado en otros proyectos en los que se debe seguir una línea determinada. En El Chicle todo es diferente. Me siento plena mostrando mi personalidad, canto cuando me provoca y me río a carcajadas mientras comparto anécdotas con los demás compañeros”. ¿Qué toma en cuenta para cada podcast? “Preparación e investigación. Investigo sobre el invitado para que las personas que ven el episodio conozcan su lado humano y profesional sin dejar a un lado el toque divertido que lo hace único”. ¿Cómo describe a la mujer de hoy? “Una mujer que sabe lo que vale, trabaja duro para alcanzar sus metas y no tiene miedo de ser ella misma. Se siente cómoda, tanto con su feminidad como con su poder”. ¿De qué le gusta crear contenido? “Lifestyle, moda, comida y música”. ¿Qué pieza no puede faltar en su closet? “Crop tops y cargo pants son mi go-to. Siempre con zapatillas”. ¿A quién admira? “A mi papá. Siempre ha sido muy trabajador y ha velado porque no me falte nada. Estoy segura de que mi faceta de trabajadora y luchadora lo saqué de él. De hecho, esta entrevista tiene un gran valor para mí, ya que de pequeña la revista Mundo Social llegaba a la puerta de mi casa y en su momento él fue Gerente del Mes. Sé que verme en esta prestigiosa revista llevando el título de “mujer de hoy” lo llenará de orgullo”.

CAROLINA ABADÍA

COMUNICADORA SOCIAL

ESTUDIOS:

● Curso de Comunicaciones y Negocios en Boston University. ● Curso de Canto, Baile y Actuación en Camp Broadway, Nueva York. ● Voice Over Training con Jenia Nenzen. ● Curso de Modelaje con Mafe Jaspe. ● Curso de Proyección ante cámaras con Analía Nuñez. ● Diplomado en asesora de Imagen y Personal Shopper. Garbo Imagen. MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

79


CHRISTIAN SALON

CENTRO COMERCIAL PLAZA PAITILLA LOCAL 10 CITAS AL 6747-2621 @christian_salon


B BLINK

FURLA

Espaciosa y elegante Este diseño FURLA FLOW L Tote se presenta de forma elegante, con líneas curvas que lo hacen el compañero perfecto para tus actividades diarias. Esta cartera, espaciosa y versátil, está confeccionada en cuero suave y lujoso y cuenta con una hebilla decorativa en la parte delantera que presenta la forma del icónico logo Arch. Puedes llevarlo en la mano, al hombro o cruzado, según lo requieras. @lafurpty MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

81


2

BLINK

ÉL

1 1. MONTBLANC

Luce fantástico con estos gemelos de acero inoxidable Montblanc Meisterstück La vuelta al mundo en 80 días con as de tréboles y de diamantes. @montblanc

2. LOUIS VUITTON

Diseñado por el maestro perfumista Jacques Cavallier Belletrud para los amantes de las esencias raras, Ombre Nomade es un perfume ardiente, tan intenso como el fuego del sol poniente. @louisvuitton

3. YSL

Cinturón con hebilla ovalada grabada Saint Laurent Paris, ferretería plata, cierre de hebilla ajustable, 95 % piel de becerro, 5 % metal. Hecho en Italia. @ysl

SOCIAL FEBRERO 2024 82 MUNDO

Look romántico 3


BLINK

ELLA

2 1 Audaz en San Valentín 1. CHANEL

Baume essentiel Lilas es un bálsamo iluminador hidratante que se aplica mediante pequeños toques en el rostro, para iluminar sutilmente. @chanel.beauty

2. LOUIS VUITTON

Lentes de sol ideales para regalar en San Valentín 2024, para cualquier outfit con protección UV 100 %, te mantendrán cómoda y a la vanguardia. @ louisvuitton

3. MONTBLANC

3

El reloj Montblanc Bohème día y noche de 30 mm, que combina un estilo elegante y un diseño funcional, se caracteriza por unas nubes en nácar y un disco de día y noche que muestra distintos tonos degradados del color azul del cielo y los rayos de luz. @montblanc

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

83


BLINK

EVENTOS

Alejandra Dolande y Adriana Guizado.

Conversatorio con Supermamás En días pasados, Supermamás organizó el evento “La jefa del hogar tiene mucho que contarte” para compartir hallazgos clave de un estudio con más de 800 mamás de la comunidad. El evento incluyó un foro sobre los desafíos de las madres que buscan superarse profesionalmente en la lucha por la igualdad de género, uno de los compromisos más importantes de Supermamás.

Nayibe Farah, Princesa Ávila, Marie Claire González y Yescenia Navarro .

Maricruz Alfaro, Gillian Jiménez, Ana Gabriela Piedra y Anabella Corro.

Leribeth Solís, Yilca Arosemena y Annie Mirabal.

SOCIAL FEBRERO 2024 84 MUNDO

Jorge Silva, Lisbeth Ulloa, Luz Valencia y Agustin Costa.

Equipo Topline.


Los participantes disfrutaron de un ameno brunch.

Gira en Finca Lérida.

TOUR

Café, naturaleza y tecnología Mundo Social fue invitado por Oster al Hotel Finca Lérida en Boquete, un auténtico santuario dedicado al cultivo, producción y exportación del café. Impregnados de un profundo amor y respeto por esta labor, fuimos testigos del lanzamiento de la nueva línea de cafeteras Oster. Acompañados por el barista Juan Sebastián Hernández, nos sumergimos en una exploración de los secretos detrás de la elaboración del grano. Además, tuvimos el privilegio de participar en una cata de catuaí y geisha, donde cada sorbo era una experiencia sensorial única. En este enclave mágico, descubrimos los atributos innovadores de la nueva línea de cafeteras Oster, diseñadas para convertirte en un auténtico barista desde la comodidad de tu hogar.

Durante la gira se pudieron conocer diversos atributos del café.

Magali Martínez, durante el tour.

Participantes de la actividad organizada por Oster.

Juan Sebastián Hernández.


BLINK

EVENTOS

Xavier Moreira, Arturo Motta y Fernando Motta. Edgar Mejía, Rosa Núñez, Francisco Ramírez, Johana Alvarado, Sulin Chan, Lis Tuñón y Davis Saavedra.

Nuevos productos Terre De Vie Stefanie de Roux, Natalia Londoño, Paula Rivas, Magali Martínez y Amanda Díaz.

La marca de productos para el cuidado capilar 100 % botánica Terre De Vie lanzó sus productos en Panamá, con fórmulas innovadoras que incorporan ingredientes exóticos, únicos y altamente efectivos para lograr un cabello verdaderamente saludable. Con un firme compromiso con la salud y el bienestar, esta marca se ha diseñado de manera consciente, priorizando la exclusión de químicos dañinos para el cuerpo humano.

De esta forma, se comparten con los viajeros las colecciones que hacen parte del patrimonio cultural de un país.

Arte de Museo de la Mola en Colombia El Museo de la Mola, conocido por su destacada colección de obras artísticas, se complace en anunciar la exhibición de sus piezas en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Colombia. Esta emocionante colaboración ha sido posible gracias a la asociación con el importante proyecto cultural Volarte. SOCIAL FEBRERO 2024 86 MUNDO

VOLARTE busca llevar el arte y la cultura de la región a más de 500 millones de personas, a través de exposiciones digitales en los aeropuertos más importantes de la región.


la confianza y preferencia que los consumidores tienen en nuestros productos”.

PRESENTACIÓN

UN VERDADERO ALIENTO El enjuague bucal TheraBreath™, una solución instantánea para neutralizar las bacterias que causan el mal aliento fue lanzado en Panamá. “El lanzamiento de TheraBreath™ en Panamá marca un hito significativo para la marca, ya que representa una oportunidad única para ampliar su presencia global y llegar a nuevos consumidores en América Latina. Además, nos permite establecer un nuevo estándar en el cuidado de la salud bucal de los panameños, marcando un antes y un después en sus hábitos de higiene oral”, afirma Ana Cristina Rocha, Assistant Brand Manager LATAM.

tegoría de enjuagues bucales sin alcohol. TheraBreath™ ha sido destacada como una de las principales marcas para la Generación Z, clasificándose en el puesto número 4 en la lista de Numerator”. También son la marca número 1 en ventas en Amazon, “lo que demuestra aún más

EN LA REGIÓN

La ejecutiva manifiesta que la marca ha estado presente en el mercado estadounidense desde 1994. “Esto demuestra nuestra vasta experiencia y trayectoria en ofrecer productos de alta calidad que han ganado la confianza de los consumidores a lo largo del tiempo”. A su vez, señala que TheraBreath™, ha mantenido su posición como la marca número 1 en la categoría de enjuague bucal en Target durante 40 semanas consecutivas, y es reconocida como la marca líder en la ca-

Vera González, Ana Cristina Rocha, Joseli Nava y Kaoru Imai, durante el lanzamiento de TheraBreath™.

TheraBreath™, es una opción libre de alcohol y sin colorantes artificiales, respaldada por certificaciones que aseguran su condición vegana, kosher y libre de gluten. además, ofrece hasta 12 horas de confianza en la lucha contra el mal aliento cuando integran nuestro producto en su rutina de cuidado bucal. “Lo que hace único a TheraBreath™ es su innovadora fórmula que utiliza el poder del oxígeno para combatir eficazmente las bacterias causantes del mal aliento. Nuestro ingrediente estrella, el clorito de sodio, es clave en esta poderosa acción. TheraBreath™ no solo elimina el mal aliento de manera efectiva, sino que también proporciona una sensación de frescura duradera, promoviendo así una óptima salud bucal y una confianza renovada en cada sonrisa”. TheraBreath, en la fase inicial de su lanzamiento, presenta dos referencias clave para satisfacer las necesidades de los consumidores: TheraBreath™ Fresh Breath Mild Mint, con un sabor a menta suave, y TheraBreath™ Fresh Breath Invigorating Icy Mint, con sabor a menta fresca, ambas disponibles en presentación de 16 onzas. Por el momento se puede adquirir en Riba Smith, pero tienen planes de expansión en 2024.

MEDIOAMBIENTE

TheraBreath™ reafirma su compromiso ético y humano al no realizar pruebas en animales en ningún punto de la producción de nuestros productos. Este compromiso con el bienestar animal es fundamental para nuestra marca y refleja nuestro respeto por todas las formas de vida en el planeta. El producto cuenta con la aprobación de la Asociación Dental Americana (ADA). “Esta distinción es un testimonio de la eficacia y seguridad de nuestros productos, respaldada por la evaluación rigurosa de expertos en odontología. La aprobación de la ADA ofrece a nuestros clientes una mayor tranquilidad y confianza en la elección de TheraBreath para su cuidado bucal diario”, concluye Ana Cristina Rocha.

Enjuague Bucal TheraBreath Neutraliza el mal aliento por 12 horas. De venta en Riba Smith Sitio Web: https://www.therabreath.com @tb_latino


BLINK

EVENTOS

Jackie Bern de Mena, Carmen Gisela Vergara y Thanaci Cho.

Espacio de moda y arte Diseño de Guillermo Jackson.

MODART Panamá, organizado entre Empresas Bern y ProPanamá, es un espacio colectivo para los diseñadores locales con el objetivo de crear una comunidad e impulsar la industria y promover globalmente la moda panameña, con la presencia de 32 marcas de diseñadores panameños en un espacio innovador de 800 metros cuadrados en Marbella.

Natalia Moltó y Michelle Ferrer.

Diseñadores de MODART Panamá.

Miriam Bern y Carmen Gisela Vergara.

Marie Claire de Bueno, Astrud Cordero, Rosalind Baitel y Thanaci Cho.

SOCIAL FEBRERO 2024 88 MUNDO

Sissy Chan, Moisés Sandoya y Brito Malave.


BLINK

EVENTOS

Yuraima Escalante, Dr. Daniel Baccarani, Nivia Roxana Castrellón, Marisol Guizado, Vanessa Rodríguez y Carmen de Gómez. Magali Martínez y Dr. Daniel Baccarani.

Nueva sede de Baccarani Beauty Recientemente, en una velada muy especial, fue inaugurada la nueva sede de Baccarani Beauty, ante la presencia de su selecta clientela, quienes presenciaron su arquitectura de primer mundo con una extensa y variada gama de tratamientos médico/estéticos, concebidos por el Dr. Daniel Baccarani Alemán, cirujano plástico. En un enfoque personalizado, el doctor determina los tratamientos ideales según las necesidades de la piel de sus pacientes.

Dr. Daniel Baccarani y Carmen de Gómez.

Magali Martínez, Marisol Guizado, Elvira Real, Magali Méndez, Nivia Roxana Castrellón y Rocío Núñez.

Analissa de Joyce, Joliette Joyce, Elvira Real, Magali Méndez, Nivia Roxana Castrellón y Carolina Peyrot.

Cynthia González, Elisa Lara y Rocío Núñez.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

89


SALUD

Foto: BillionPhotos.com / stock.adobe.com

Balón intragástrico, 25 años después

En caso de obesidad severa, incluyendo obesidad mórbida, el balón intragástrico puede ser utilizado para conseguir algo de pérdida de peso y disminuir el riesgo quirúrgico previo a la cirugía. SOCIAL FEBRERO 2024 90 MUNDO


Foto: Crystal light / stock.adobe.com

La obesidad representa uno de los principales factores de riesgo para diversas enfermedades no transmisibles (ENT), incluyendo la diabetes, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y varios tipos de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el año 2021, la obesidad contribuyó a 2.8 millones de muertes relacionadas con las ENT en la región de las Américas. En la lucha contra la obesidad, el balón intragástrico se ha convertido en una herramienta efectiva para aquellos que buscan perder peso y mejorar su salud. Para aclarar sobre este procedimiento y sus implicaciones, el Dr. Alberto Navarro, Cirujano General del Hospital Paitilla, ofrece información valiosa sobre esta técnica innovadora que acaba de cumplir 25 años.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El balón intragástrico es un dispositivo de aproximadamente 500 ml que se coloca dentro del estómago, ocupando parte del espacio y limitando la ingesta de alimentos. Existen dos tipos de balones disponibles en el mercado: uno que se coloca con endoscopia y otro que el paciente se traga. Ambos son colocados en la misma parte del estómago. Se recomienda en casos de obesidad severa, incluyendo obesidad mórbida, como una medida para conseguir pérdida de peso y disminuir el riesgo quirúrgico previo a la cirugía. “Sin embargo, al ser un cuerpo extraño, el estómago puede experimentar molestias gástricas, náuseas o reflujo durante los primeros días”, afirma el especialista. Por esta razón, los pacientes con reflujo gastroesofágico no son los mejores candidatos para balón intragástrico. En tanto, el doctor Navarro señala que no hay efectos a largo plazo por la colocación del balón. “El tiempo de permanencia varía, pero suele ser de seis meses a un año”. El método puede producir una pérdida de peso de aproximadamente 15 kilos, dependiendo del exceso de peso inicial y la adherencia del paciente a las recomendaciones dietéticas y de ejercicio.

RECOMENDACIONES

Luego de la colocación del balón, se instru-

Existen dos tipos de balón en el mercado, ambos de características y resultados similares, uno se coloca con endoscopia y el otro el paciente se lo traga.

ye al paciente sobre una dieta progresiva, iniciando con líquidos claros y avanzando gradualmente a una dieta regular. “Es fundamental seguir las recomendaciones del especialista en nutrición para garantizar una transición tolerable y preparar el camino hacia un peso estable después de la eliminación del balón”.

AVANCES

El médico manifiesta que, tras 25 años se existencia, se han desarrollado avances sig-

nificativos en la técnica de colocación del balón, incluida la posibilidad de tragar una cápsula que contiene el dispositivo, evitando así la necesidad de endoscopia. El balón intragástrico emerge como una opción efectiva para aquellos que luchan contra la obesidad, ofreciendo una herramienta para la pérdida de peso y la mejora de la salud en un enfoque multidisciplinario que aborda tanto aspectos físicos como psicológicos del paciente.

CIFRAS DE INTERÉS: •

• •

Las tasas de sobrepeso y obesidad se han triplicado en la región en los últimos 50 años, y estas afecciones afectan actualmente al 62.5 % de la población, la prevalencia regional más alta del mundo. Los niveles de sobrepeso y obesidad entre los niños también están aumentando, afectando al 33.6 % de los niños y adolescentes de 5 a 19 años en América. El Día Mundial de la Obesidad se celebra cada año el 4 de marzo.

Fuente: OMS

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

91


DE VIVA VOZ

“Puedo expresar mis pensamientos y emociones” LUIS ALFONSO SAAVEDRA EISENMANN PINTOR

A sus 25 años, Luis Alfonso Saavedra Eisenmann ha encontrado en la pintura una vía para expresar sus pensamientos y emociones de una manera única y personal. Desde temprana edad, su interés por el arte se manifestó a través del dibujo, que lo hizo explorar el mundo de la pintura. “Mi mamá notó mi pasión por el arte y decidió inscribirme en clases”, comparte Luis Alfonso. “Mi maestra Felicia Cañizales ha sido una influencia fundamental en mi desarrollo artístico”. Además, ha tomado clases enfocadas en cómics y manga con reconocidos artistas, como Brasil de León, Joaquín Carrasquilla y @koko. arts. Lo que más le apasiona de la pintura es su capacidad para expresarse a través de los colores. “La pintura me ayuda a compartir mi mundo interior sin tener que usar palabras”.

TRIUNFAR A TRAVÉS DEL ARTE

Su diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) no ha sido impedimento para triunfar a través del arte. Ha participado en diversas exposiciones con fines benéficos, como Operación Sonrisa, Fundación San Felipe, Voces Vitales, Cruz Blanca y Fundación New Heart. Actualmente, está explorando nuevas técnicas artísticas, como el arte fluido en estatuillas. Además de la pintura, tiene intereses variados que incluyen el dibujo, la colección de cartas de Yu Gi Oh, los videojuegos, series y películas de superhéroes o mitología. Su mensaje para tener un mundo más inclusivo es que “sería maravilloso que la gente fuera más comprensiva y dispuesta a adaptarse. También sería útil que las escuelas y lugares de trabajo tuvieran en cuenta nuestras formas únicas de aprender y trabajar, proporcionando apoyos y adaptaciones cuando sea necesario”. De igual forma, considera de importancia “que todos tratemos de aprender más sobre el autismo y otras formas de neurodiversidad para que podamos apreciar y respetar las diferencias de todas las personas”. SOCIAL FEBRERO 2024 92 MUNDO

MÁS INFO

• La mayoría de sus exposiciones han sido en Imagen Galería de Arte y en el Club Unión. • Instagram: @las_artista • La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 497 que establece programas de atención específicos para las personas con autismo.


DE VIVA VOZ

“Cada día vemos más tolerancia” DABAIBA DE NILIPOUR

PRESIDENTE DE FUNDACIÓN SOY CAPAZ

Cuando Dariush Nilipour, hijo de Dabaiba de Nilipour y su esposo Amir Nilipour, se graduó de la escuela, luego de muchos esfuerzos por su diagnóstico de autismo, se dieron cuenta, con pesar, de que no había alternativas más allá del sistema escolar. “No había información sobre el autismo, el potencial de esta población, programas para ganar independencia, capacitación al personal que los atendía en las escuelas, conocimiento de las señales tempranas, entre otros”. Comenzaron organizando talleres en su casa y luego ampliaron sus esfuerzos, organizando el primer simposio sobre autismo en 2007. Al consultarle sobre el término “Asperger”, confirmó que se eliminó en el 2013 del manual DSMV, “que es el manual de diagnóstico de las enfermedades psiquiátricas. El término fue fusionado a autismo, ya que es un autismo de alto funcionamiento”.

LOGROS OBTENIDOS

¿CÓMO AYUDAR?

• Ingresar al sitio http://www. fundacionsoycapaz.org. • Se acerca abril, decretado Mes del Autismo, por lo cual invitan a seguir en las redes sociales de Instagram, Facebook, TikTok y compartir sus mensajes y unirse a sus actividades.

Los participantes en la Fundación Soy Capaz han logrado diversas metas. Varios han sido insertados en trabajos que se ajustan a sus intereses y fortalezas. “La fundación ha servido como un puente entre la secundaria y la educación superior para muchos, brindándoles las habilidades y la madurez necesarias para avanzar”. Además, a través de un programa de estudios por módulos, han logrado graduar a jóvenes que habían abandonado la escuela. Los talleres de arte han llevado a algunos estudiantes a participar y ganar reconocimiento en exposiciones internacionales. Asimismo, se ha observado un aumento en la tolerancia hacia las personas con condiciones diferentes.

UNA SOCIEDAD MÁS SANA

La Fundadora de Soy Capaz afirma que “la inclusión es la clave para una sociedad más sana. Con el respeto a las diferencias logramos la paz y la armonía entre los seres humanos”. MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

93


SUPERMAMÁS

Instagram: @supermamas.panama

Alexa, cámbiale el pañal al bebé…

¿

Ustedes se imaginan lo maravilloso que sería que hoy le pudiéramos pedir a Alexa cosas como estas? Pero, bueno, hace un par de años pensábamos que lo que veíamos en los Jetsons estaba muy lejos de ser cierto y hoy vemos que ya hay “influencers” creados con inteligencia artificial, ajá… ya estamos allí. Yo soy full pro-tecnología y por eso me gusta investigar qué me hace la vida más fácil y, bueno, mis hijas ya tienen un chip “techy”, así que me toca estar al tanto. Y como lo bueno se comparte, aquí les paso algunos sitios y Apps que ayudan a una supermamá a ahorrar tiempo y organizarse. • BABY TRACKER: esta aplicación ayuda a las madres a realizar un seguimiento de la alimentación, el sueño y los pañales de sus bebés. Es de mucha ayuda para las mamás primerizas. • MY FITNESS PAL: ayuda a las mamás a organizar su dieta y actividad física, además es un gran aliado si están buscando llevar un estilo de vida saludable o bajar el baby fat (qué bueno SOCIAL FEBRERO 2024 94 MUNDO

a mí me duró casi un año…). • COZI: esta es una aplicación de planificación familiar que permite a las mamás a organizar horarios, tareas y listas de compras para toda la familia. Esta yo la uso y lo que me gusta es que permite que sea más fácil distribuir las tareas, allí el papá y la abuela tienen sus tareas asignadas ja, ja, ja. • PEEKABOO MOMENTS: esta es buenísima, te permite almacenar y compartir fotos y videos de tus hijos de una forma privada con amigos y familiares. • SUPER MAMAS PANAMA: en esta página web hay una sección exclusiva para embarazadas, que se llama 40 semanas de amor, donde semana a semana te acompaña en este recorrido y te cuenta a través de audios cómo va creciendo tu bebé en esa semana y qué debes estar sintiendo (aquí es donde te enteras de que tu bebé está del tamaño de un aguacate y ahora sí vivirás en el baño). • CALM: para todas las mamás que necesitan reducir el estrés y la ansiedad (o sea, todas). Esta aplicación te puede ayudar a meditar y a relajarte. • FULL TERM – LABOR CONTRACTION TIMER: esta es una de las muchas aplicaciones que ayuda a darles seguimiento a las contracciones, te permite registrar la duración, frecuencia y la intensidad de las contracciones. Esto me hizo que no saliera corriendo al hospital a dar a luz antes de tiempo. Estas son algunas de las opciones que a mí me ayudaron y me siguen ayudando a no morir en el intento, hoy la tecnología nos da la posibilidad de ahorrar tiempo y ser más eficientes. Como decía mi abuela: “ayúdate que yo te ayudaré”, así que, supermamás, anímense a probar cualquier herramienta que les ayude en esta tarea. Pónganse las pilas, que no las atropelle el carrito volador de los Jetsons, ¡ah! y no dejen de visitar supermamaspanama.com porque tenemos información de todo desde la lactancia, pasando por la fiebre y las terribles pataletas, el primer día de clases, entre otras cosas. Créanme que allí las vamos a ayudar para que tengan #todobajocontrol.


FOTO: GUIDO GORRICHATEGUI

ONE TO ONE

“Necesitaba vivir mis días con un propósito”

ALE LLOSA

Creadora de: KO Urban Detox Center, un centro en la mitad de la urbe para entrenar cuerpo, mente y emociones. Ubicación: Costa del Este. Redes sociales: IG: @ilivekopanama @alellosako

¿Cómo nació KO Urban Detox Center? “Hace 15 años comencé un viaje de autodescubrimiento en busca de equilibrio personal. Identifiqué tres áreas que me alejaban de sentirse en paz conmigo misma: inseguridad, desórdenes alimenticios y una carrera corporativa que no me llenaba. Decidí explorar mi pasión por el deporte y la nutrición, y obtuve una Maestría en Fitness y Nutrición Deportiva, a pesar de mi formación previa en administración de empresas y marketing. Fascinada por la conexión entre la mente, el cuerpo y las emociones, me sumergí en disciplinas como deporte intenso, conexión interior, alimentación consciente y actitud positiva, buscando integrarlas en un enfoque holístico”. ¿Cómo ha cambiado su vida? “El ejercicio se ha convertido en mi herramienta de liberación diaria, una especie de ducha mental, emocional y física que me permite resetearme y comenzar cada día renovado y en calma”. ¿Qué es lo que más disfruta? “La energía colectiva en las sesiones de ejercicio es mágica y contagiosa, y me ha permitido guiar a otros a sacar lo mejor de sí mismos y superar sus límites”. ¿Cómo ha sido su expansión? “Este viaje ha trascendido fronteras y ha llegado a diferentes países, como Perú, Chile, Colombia, Madrid, España y Panamá, y pronto espero llevar esta experiencia a México y Miami. Cada día, me recuerda la importancia de vivir en armonía conmigo misma y el mundo que me rodea”. ¿Cómo fue su visita a Panamá y qué tal la apertura? “La acogida en Panamá ha sido fenomenal. Durante la primera semana de apertura, ofrecimos cinco días gratuitos para que la gente conociera el método KO, y la respuesta fue abrumadora. Más de 150 personas diarias se inscribieron para probar el método, incluso sin haberlo probado antes”. MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

95


BLINK

EVENTOS

Ligia Yap y Carlos Yap.

Ligia de Yap y Kam Bains, en su matrimonio por la Iglesia.

Votos de amor

El pasado 5 de enero, unieron sus vidas en sagrado matrimonio Kam Bains y Ligia Yap en la iglesia Santa Marta, rodeados del amor y cariño de sus familiares y seres queridos. Posteriormente, ofrecieron una recepción para brindar por esta nueva etapa de sus vidas en el Hotel Miramar Intercontinental en una velada muy especial.

Carlos Andrés Yap, Evangelina Vieira, Alejandra Álvarez, Joao Vieira, Alida Zanetti y Jimena Bogantes. SOCIAL FEBRERO 2024 96 MUNDO

Ligia de Yap, Ligia Yap y Carlos Yap.

Javier Yap, Ligia de Yap, Carlos Yap, Ligia Yap, Kam Bains, Lulu Yap y Guillermo Barquero.


Familia Cheng.

Octavio Stagg, Annette Sucre, Aida Melfi, Ilianne Krupnik, Keki Arango, Ligia Yap, Anna Mae Marín, Kam Bains y Maru de la Guardia.

Diego García de Paredes, Magali Martínez, Ligia Yap, Kam Bains, Isabella Ford y Jorge Krupnik.

Helena Villanueva, Ligia Yap, Kam Bains y Alberto Yap.

Familia Yap Cheng.

Ileana Cuevas, Norma Bazán, Kristel Sempf, Anacarmen Castillero, Ligia Yap, Kam Bains, Joanna Duque, Carla Castor, Jitzel García, María Papatsoris y Lourdes Cuevas.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

97


VIERNES

SOCIAL

Guzmán Palacios Fernández, Embajador de España., Luis Carlos Araúz, Magali Méndez y Ricardo Gago Salinero.

Lola Riande y Luis Carlos Araúz.

Manuel Paredes, Roberto Mendoza, Luis Carlos Araúz y Tito Reina.

Celebración de 50 años Juan Luis Correa, Magali Méndez y Raúl Arango.

Tito Reina, Evelyn Barrera, Rosario Galindo y Ricardo Gago Salinero.

SOCIAL FEBRERO 2024 98 MUNDO

Luis Carlos Araúz celebró sus 50 años en el Cava 15, un bar ubicado en el JM Marriott Panamá. Fue una velada especial en la que estuvo rodeado de amigos y familiares, quienes brindaron por haber alcanzado esta significativa etapa de medio siglo de vida.

Kaname Sakai y Carmen Amada Pinzón.


VIERNES

SOCIAL

El espectáculo Calle Dragones retrocede en el tiempo.

Experiencia mágica Luis Pous y Oriel Cortes.

Manuel Mejía-Aoun, Mayra Pengelly, Teresa Pirro y Roberto Neira.

Restaurante Cabaret Calle Dragones abrió sus puertas en el Casco Antiguo de la ciudad, una fusión perfecta de la gastronomía más emocionante a través de Cuba y sus influencias asiáticas, que combina entretenimiento asombroso con un menú cuidadosamente elaborado para impresionar a sus comensales, diseñado por el aclamado chef cubano y propietario, Luis Pous.

Ana Gabriela Delgado, Astrud Cordero e Isabel Vergara

Eleonora de Trittin, Decka Jorbenadze y Ana Luisa Sayavedra.

Daryelis Castillo, Angye De Cava, Abdiel Quintana Padula, Carmen Louredo y David Windey.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

99


T TREND

CAIPIRIÑA

ALEGRÍA BRASILEÑA La caipiriña, o caipirinha en portugués, es una refrescante bebida de origen brasileño, perfecta para los días calurosos. Es una combinación fresca en la que destaca la fragancia de la lima, que equilibra el amargor de la cachaça, una bebida alcohólica elaborada a partir del jugo de caña de azúcar. www.visitbrasil.com

SOCIAL FEBRERO 2024 100 MUNDO


FOTOS:

FOTÓGRAFO

GOURMET

La cachaza, alma de la popular caipirinha, es actualmente la bebida destilada más consumida en Brasil y la tercera en el mundo, según los datos del Instituto Brasileño de la Cachaza (Ibrac).

Garota de Ipanema La caipiriña tiene sus orígenes en el Brasil del siglo XIX, donde los esclavos solían beber una mezcla de aguardiente, zumos de fruta y “garapa”, un jugo de caña de azúcar, cuando la gripe española azotó con fuerza este país hace un siglo. Para prepararla en casa necesitarás los siguientes ingredientes: 3 limones de pica, cortados en cuartos 3 cucharadas de azúcar 3/4 tazas de Cachaza (puede reemplazar por ron blanco) Hielo molido PREPARACIÓN En un vaso mediano echar 3 limones de pica y 3 cucharadas de azúcar. Machacar las limas hasta que estas hayan botado todo su jugo. Llenar el vaso con hielo molido y luego echar el ron blanco. Decorar con una rodaja delgada de limón.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

101


FOTOS:

PET’S LIFE

SOCIAL FEBRERO 2024 102 MUNDO

JORGE RUBIO


ANNA MARIA BOULTON

“Su amor es incondicional” En medio del ajetreo de la vida cotidiana, a veces encontramos compañeros inesperados que cambian nuestras vidas para siempre. Para Anna Maria Boulton, restauradora de pintura antigua, practicante de barras de access y cofundadora de la empresa de mensajería y transporte Alternatilogy, con su esposo, sus compañeros inesperados llegaron en forma de tres bulldogs francés: Nutella, Blue y Samba. A través de desafíos y triunfos, estos adorables caninos no solo han enriquecido su vida. La historia de amor entre Anna Maria Boulton y sus mascotas es una mezcla de rescate, cuidado y amor incondicional. Nutella, la matriarca del grupo, fue un regalo de cumpleaños de su esposo hace casi siete años. Blue llegó a sus vidas en una situación desesperada, con problemas de salud graves y un pasado desconocido. Gracias a los esfuerzos incansables de los veterinarios y el amor incondicional de su nueva familia, Blue se transformó de un perro desconfiado y enfermo a un compañero cariñoso y saludable. “Hoy en día ya han pasado cinco años de esto y es absolutamente otro perro, es supersano, muy cariñoso, amoroso, protector, confía en nosotros y ama a su nueva familia”. Finalmente, Samba, la traviesa de la casa, llegó como la hija de Blue y ha llenado los días de la familia con su energía juguetona y amorosa. “Nunca me imaginé tener tres perros, a pesar de que toda mi vida he estado rodeada de animales,

porque mis padres y mi abuela siempre nos enseñaron a mi hermano y a mí el amor por los animales”.

RECREACIÓN

Las actividades cotidianas con sus mascotas son una parte esencial de su vida. Desde bañarlos y jugar con ellos hasta disfrutar de momentos de relajación juntos, cada interacción refuerza el vínculo especial entre ellos. A su criterio, la tenencia responsable de mascotas es fundamental. A través de su experiencia, alienta a otros a considerar la adopción y a ser conscientes de las necesidades y el bienestar de los animales. Con un llamado a la acción, insta a apoyar a fundaciones que promueven la adopción y educan sobre el cuidado adecuado de las mascotas, recordando que tener una mascota es una gran responsabilidad y un compromiso de por vida. “Son seres vivos que merecen respeto, amor y ser tratados dignamente”.

ANNA MARIA BOULTON EMPRESARIA

• Con @treintaydospuntos ofrece sesiones de terapia de barras • Redes sociales: @annamariaboulton y para la mensajería @alternatilogy

BULLDOG FRANCÉS • Es fácil de reconocer por sus grandes orejas parecidas a las de un murciélago. • Es pequeño de cara plana y con un pelaje corto y brillante que puede ser atigrado. • Puede medir entre 27 cm y 34.5 cm. Los machos adultos pesan 12.5 kg y las hembras adultas, 11 kg. MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

103


DESTINO

RIQUEZA VINÍCOLA REGIONES DE VINO

¿Qué harías si al llegar a un restaurante te preguntasen si quisieras un vino del Nuevo Mundo o del Viejo Mundo? Si desconoces esta terminología, podrías pensar que la pregunta se refiere al año de la cosecha, a la longevidad de la bodega, al método de elaboración, fermentación, maceración y embotellado, o al origen de la cepa. Esta corta pero útil lista te ayudará a descubrir algunas de las regiones vinícolas más importantes del mundo para que una pregunta así no te vuelva a sorprender.

SOCIAL FEBRERO 2024 104 MUNDO


Foto: Rostislav Sedlacek / stock.adobe.com

TEXTO: ERNESTO MÉNDEZ CHIARI

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

105


DESTINO

De una de las principales denominaciones españolas, el vino rioja es conocido en todo el mundo.

El chianti es el vino más conocido de Toscana, son un reflejo, una imagen, quizá idealizada, de la esencia italiana.

BURDEOS FRANCIA

Es una de las regiones vinícolas más respetadas del mundo, atrapada entre el océano Atlántico al oeste y con dos áreas—el izquierdo y el derecho—divididas por el río Gironda. Es una de las regiones vinícolas con más denominaciones de origen, como Médoc, y donde chateaus legendarios como Chateau Margaux, Lafite y Latour están ubicados. Burdeos cuenta con La Cité du Vin, o La Ciudad de Vino, un museo interactivo que educa y celebra la cultura de vino francesa y global. Además de este moderno edificio, el centro histórico de Burdeos tiene estatus de Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, es una ciudad rica en historia, cultura y tradiciones, como la apertura del vin nouveau cada año, o la cosecha del año. El hotel InterContinental Bordeaux – Le Grand es una obra maestra de arquitectura y lujo en el corazón de la ciudad, cerca de los puentes SOCIAL FEBRERO 2024 106 MUNDO

Foto: Francisco / stock.adobe.com

Foto: V_W_Photos / stock.adobe.com

Burdeos (en francés Bordeaux) está ubicada al sur de Francia y posee más horas de sol y vinos con mejor maduración.

Foto: Noradoa / stock.adobe.com

Foto: samael334 / stock.adobe.com

REGIONES DE VINO

Mendoza es la región vinícola más grande y famosa de Argentina, famosa por sus malbec, así como cabernet sauvignon y chardonnay.

y plazas que deben ser visitadas, y Mama Shelter ofrece excelentes habitaciones con un rooftop bar divertido, cerca de los restaurantes Influences y Soléna.

LA RIOJA ESPAÑA

Una de las experiencias más enriquecedoras en España es manejar por la montañosa campiña, navegando sus colinas y parando en las diferentes bodegas y pequeños pueblos para probar uno de los vinos más reconocidos del mundo: el rioja. Es el paraíso para quienes disfrutan el buen beber y comer. Las calles de Logroño, principal ciudad de la provincia, se transforman en una fiesta de tapas (aquí conocidos como pintxos). En la Calle del Laurel la dinámica es ir pidiendo un pintxo con una copa de rioja hasta que el cuerpo aguante. Fuera de Logroño están los pueblos de Elciego, donde se encuentra Marqués de Riscal, una de las bodegas más

conocidas del país, complementada por el mítico hotel diseñado por el arquitecto Frank Gehry que celebra el movimiento del vino siendo decantado. Cerca, en Haro, no alcanza el tiempo para visitar todas las bodegas ahí ubicadas: La Rioja Alta, Muga, Cvne, López de Heredia Viña Tondonia, entre muchas más, bendecidas con las aguas del río Ebro que proveen un suelo ideal para el crecimiento de cepas, como Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo y Verdejo. Los vinos de esta región se catalogan por su proceso de añejamiento: cosecha, crianza, reserva y gran reserva.

LA TOSCANA ITALIA

Haciendo competencia a su vecino del norte, Piamonte, hogar de Barolo y Barbaresco, la cepa estrella de la región toscana es Sangiovese, de la cual nacen el Chianti y Brunello di Montalcino. La Toscana ofrece paisajes hermosos, con pequeños pueblos, castillos


Foto: stbaus7 / stock.adobe.com

Foto: JeanLuc Ichard / stock.adobe.com

La Cité du Vin es una instalación cultural única dedicada al vino como patrimonio cultural universal en Burdeos.

En Mendoza, pruebe una gran variedad de vinos argentinos en catas guiadas por expertos de catas de vino.

Tienda de vinos Montalcino

y bodegas esparcidos entre sus colinas. La cultura de esta región es dominada por la gastronomía y la viticultura, y una visita a la Toscana debe ser un evento preparado con mucha antelación. Algunos de los sitios más importantes son Montepulciano, Montalcino, San Gimignano, Siena y Chianti. En cada una de estas hermosas localidades hay bodegas, restaurantes espectaculares y mucha historia. Algunas de las bodegas más influyentes son Antinori Chianti Classico, Capezzana, Castello Banfi y Castello di Nipozzano.

MENDOZA ARGENTINA

Es aquí donde la técnica del Viejo Mundo se encontró con las fértiles tierras del nuevo. Las montañas argentinas proveen un lugar ideal para la producción del hijo pródigo de esta región: el malbec. No hay carta de vinos que se respete en el mundo que no incluya por lo menos una botella argentina. La región, fuera

Foto: jon11 / stock.adobe.com

Foto: Rostislav Sedlacek / stock.adobe.com

Vista exterior del hotel Marqués de Riscal, en la Ciudad del Vino en La Rioja.

del vino, lo tiene todo: un magnífico clima, sitios perfectos para practicar senderismo, equitación, esquí, pesca, rafting o ciclismo. Afortunadamente para los viajeros, siempre hay una copa—o varias—esperándolos al final del camino. En la ciudad de Mendoza está el Park Hyatt Mendoza, un hermoso hotel rodeado de bares y restaurantes como Azafrán y Siete Cocinas, además de plazas y parques preciosos. Cerca, Francis Mallmann brinda

un homenaje a la cocina andina en 1884, uno de sus dos restaurantes en la región; el otro es 7 Fuegos. En Luján de Cuyo resaltan bodegas como Bressia, Ruca Malen, Viña Cobos, Catena Zapata, Luigi Bosca, y restaurantes fantásticos como Casa El Enemigo y El Fogón en Bodegas Lagarde. Más al sur, en Valle de Uco, se encuentran Salentein y Zuccardi y el Auberge du Vin, un espectacular hotel en La Pampa.

+ INFO

Hay muchísimas regiones vinícolas en cada uno de estos países, como Ribera del Duero en España y Champagne en Francia, que son diferentes a sus contrapartes del mismo país e igualmente importantes. Merece la pena explorar cada una de estas a fondo. En el Viejo Mundo hay muchos otros países productores y exportadores de vino, como Alemania, Hungría, Portugal y Grecia. También hay otras regiones como Maipo en Chile, Stellenbosch en Sudáfrica, y Marlborough en Nueva Zelanda.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

107


DESTINO

En la región del Valle de Barossa encontrará los viñedos más antiguos de Australia.

NAPA COUNTY

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS

Al norte de San Francisco están ubicados Napa y Sonoma, dos hermosos valles que bien podrían llamarse el paraíso vitivinícola. Con un clima templado todo el año, donde el frío y el calor no imponen su inclemencia, las grandes producciones de chardonnay y cabernet sauvignon que emanan de aquí están conquistando el mundo. En 40 años, Napa ha aumentado de una docena de viñedos a cientos de bodegas, que van desde el elevado Calistoga, al norte, donde se consiguen los mejores cabernet y merlot de bodegas como Duckhorn, pasando por el valle, específicamente St. Helena, Rutherford y Yountville, donde se encuentran Opus One, Robert Mondavi, Joseph Phelps, y Carneros al sur, donde queda el hermoso Domaine Carneros. En Yountville, los hoteles Bardessono y Yountville ofrecen habitaciones increíbles cerca de French Laundry, una institución SOCIAL FEBRERO 2024 108 MUNDO

Foto: Alba / stock.adobe.com

El valle de 48 kilómetros de largo concentra más de 300 productores de vino.

Foto: Victoria / stock.adobe.com

En Napa Valley se plantan alrededor de 43,000 acres de uvas.

Foto: Joseph Oropel / stock.adobe.com

Foto: digidreamgrafix / stock.adobe.com

REGIONES DE VINO

La región de Barossa produce un 68 % de vinos tintos y un 32 % de vinos blancos.

gastronómica liderada por Thomas Keller, y su otro restaurante Ad Hoc. En Napa está el Oxbow Market, muy de moda ahora mismo, y donde se puede tomar el tren que pasea a los fanáticos del vino por diferentes bodegas del área. Para lujo al máximo está Auberge du Soleil, un hotel fantástico con un brunch espectacular y jardines alucinantes. Y no es una visita completa a la región sin viajar en un globo aerostático para ver el sol salir.

moto para disfrutar del clima y paisajes de la tierra que los locales llaman el sendero de “carne, pan y vino”. Algunas de las bodegas más importantes de la región son Penfolds, Jacob’s Creek y Seppeltsfield, donde los visitantes se llevan una botella del año en que nacieron. Para una experiencia inigualable, pasar la noche en The Louise y cenar en el respetado restaurante Appellation.

BAROSSA VALLEY AUSTRALIA

Sin duda, la región menos conocida de la lista. Australia no es el primer sitio que viene a la mente cuando a vinos se refiere, pero los pueblos de Tanunda, Angaston y Nuriootpa producen cada vez mejores vinos. Las visitas a esta región son divertidas: se recomienda llegar a Adelaide y manejar una hora hasta Barossa—y para una experiencia completa, mejor que sea en auto descapotable o una

DATOS

1. Este tipo de turismo implica viajar a una región vinícola específica para sumergirse en su esencia. 2. El vino nos abre las puertas para explorar la historia, la cultura e incluso la topografía de la región.


TEXTO:

ERNESTO MÉNDEZ CHIARI

TREND

En el centro oeste del territorio, al pie de la cordillera de los Andes, Mendoza concentra el 75 % del total de los viñedos de Argentina.

Foto: anecaroline / stock.adobe.com

ck.adobe.com Foto: Redzen / sto

ESCALA 24

El enoturismo, una experiencia que combina la pasión por el vino con la belleza de las regiones vinícolas, ha emergido como una tendencia de viaje fascinante en el ámbito mundial.

RUTAS DEL VINO

Foto: Lynn Yeh / stock.adobe.com

Turismo enológico

Vuele sobre el valle de Napa en un globo aerostático y vea sus viñedos, ciudades históricas y el lejano horizonte de San Francisco desde lo alto. MUNDO SOCIAL FEBRERO 2024

109


TREND

ERNESTO MÉNDEZ CHIARI mendezchiari@gmail.com @elbrunchblog

VIAJAR CON TECNOLOGÍA

L

a tecnología ha revolucionado el mundo del turismo, no solo en la manera de planificar y ejecutar nuestros viajes, sino también en cómo los experimentamos y recordamos. Este cambio ha generado un entramado de facilidades y retos, provocando una evolución significativa en nuestra percepción del viaje en la era digital, desafiándonos a equilibrar la conveniencia tecnológica con la autenticidad de la experiencia. La fase de planificación, que alguna vez implicaba largas horas de investigación y reservaciones manuales, ahora se realiza en gran parte a través de apps y websites. Estas herramientas ofrecen comodidad y eficiencia, permitiendo comparar precios, leer reseñas y reservar con unos pocos clics. Sin embargo, esta facilidad viene con el desafío de navegar entre un mar de opciones y la presión de tomar decisiones basadas en información que puede ser abrumadora o, a veces, engañosa. Durante el viaje, los dispositivos móviles se han convertido en indispensables. GPS, aplicaciones de traducción y guías digitales son herramientas valiosas para el viajero moderno. No obstante, la dependencia de estos dispositivos puede distanciarnos de la experiencia inmersiva del viaje, creando una barrera entre el viajero y el entorno. La clave está en encontrar un equilibrio entre el uso de la tecnología para mejorar la experiencia y la desconexión ocasional para apreciar plenamente el mundo que nos rodea. Compartir nuestras experiencias de viaje en plataformas digitales se ha

SOCIAL FEBRERO 2024 110 MUNDO

vuelto una práctica común. Esto no solo permite mantener un registro personal de nuestras aventuras, sino también compartir consejos y recomendaciones valiosas con otros viajeros. Compartamos lo que queramos, pero no nos desviemos de vivir el momento, y prioricemos la experiencia por encima de la foto o story. El impacto de la tecnología en el turismo no se limita solo a la planificación y documentación de viajes, sino que también se extiende a cómo interactuamos con los destinos. La realidad aumentada, por ejemplo, ofrece nuevas formas de explorar sitios históricos, mientras que las aplicaciones de reservas en línea para restaurantes y atracciones locales facilitan la inmersión en la cultura local sin las barreras del idioma y la logística. Además, la tecnología no solo mejora la logística de nuestros viajes, sino que también ofrece oportunidades para una mayor comprensión cultural. Herramientas como aplicaciones de traducción y plataformas de aprendizaje de idiomas abren puertas a interacciones más significativas con las personas locales. Estas interacciones enriquecen nuestro viaje, permitiéndonos sumergirnos en nuevas culturas de maneras que eran impensables hace solo una década. Otro aspecto importante es la seguridad. Las aplicaciones y dispositivos actuales ofrecen funcionalidades que aumentan nuestra seguridad en el extranjero, desde compartir nuestra ubicación en tiempo real con seres queridos hasta acceder a información vital en situaciones de emergencia. Mientras la tecnología sigue evolucionando y moldeando nuestras experiencias de viaje, es nuestro deber como viajeros usarla de manera que mejore nuestras experiencias, promueva el entendimiento cultural y apoye prácticas de viaje sostenibles. Con cada avance tecnológico en los viajes, no solo enriquecemos nuestras experiencias personales, sino que también nos abrimos a una comprensión más amplia y una conexión más profunda con el mundo, desafiando a los viajeros experimentados a ir más allá de lo habitual.



FOTOS:

OUTFIT

JAIRO COUMELIS

Lentes de sol

THRIFTED

Aretes

MARÍA CRISTINA PÉREZ

PAULA MENDOZA

MICROINFLUENCER

Blazer

FLASHI PANAMÁ

Bolso

STAUD

Pantalón

MAEVE BY ANTHROPOLOGIE

Empezó en Instagram en 2015 mostrando su estilo y outfits, inspirada en otras bloggers del momento, como Chiara Ferragni y Alexa Chung. Después de eso, evolucionó a mostrar su día a día con un poco de mi humor y perspectiva de la vida. Estudió Marketing y Publicidad Digital en la Universidad del Istmo y Asesoría de Imagen en Garbo Imagen. Actualmente, se dedica a redes sociales, “es un mundo que me apasiona y que siempre quiero explorar más”. Instagram: @thestylishchaos

Zapatos

BIMBA Y LOLA SOCIAL FEBRERO 2024 112 MUNDO



Espacios perfectamente distribuidos. Piscina y Jacuzzi Solarium Terraza Sauna Spa Salón de fiestas Coworking / Lounge Cancha de Squash Lounge VIP Salón de juegos Moderno Gimnasio

Modelos disponibles de: 56m2, 64m2

Sala de ventas Avenida Balboa

+507 269-0645 avebalboa@empresasbern.com bern.realstate


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.