__MAIN_TEXT__

Page 1

FEBRERO 2021

AÑO 24 / VOL. 260

EDICIÓN DIGITAL

ESPECIALISTA EN PLATAFORMAS DIGITALES

DANIEL HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ EMPRESARIO DEL MES

LIGIA YAP MUJER DE HOY

LA REVISTA SOCIAL – EMPRESARIAL PARA VER... ¡Y SER VISTO! www.mundosocial.net

TE CN ESP EC PÁ O IAL LO G IN A 38 G ÍA

WENDY JORDAN


CONTENIDO

56 TEMA DE PORTADA

WENDY JORDAN

La Fundadora y Chief Operations Officer (coo) de Encuentra24 logró crear de cero una multinacional latinoamericana, líder en la región, de forma digital.

CON TE NI DO 23

30

DE VIVA VOZ

LOGÍSTICA

El tema “Inaccesible”, del compositor panameño de boleros, quedó entre los tres primeros puestos de esta competencia internacional y obtuvo una medalla a la excelencia. Próximamente se prepara para participar en otros concursos importantes.

Uno de los máximos retos del Canal de Panamá ha sido continuar con su óptimo funcionamiento durante la crisis mundial sanitaria generada por el virus del COVID-19.

ROLANDO REYNA

16 EVENTO EMPRESARIAL

TOMA DE POSESIÓN

Enrique Aguirre es el nuevo Presidente de la Junta Directiva de AMCHAM Panamá para el período 2021. El evento se realizó de manera virtual con la participación de miembros, invitados especiales y medios de comunicación.

SOCIAL 6 MUNDO FEBRERO 2021

EL CANAL EN PANDEMIA

38 ESPECIAL

TECNOLOGÍA

Los mejores gadgets del CES 2021 y las proyecciones de este año, así como la historia de emprendedores digitales, quienes con esfuerzo construyeron empresas que hoy gozan de gran éxito a nivel internacional.


CON TE NI DO

CONTENIDO

62

EMPRESARIO DEL MES

DANIEL HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

El socio Fundador del Grupo Istmo Solar, empresa panameña líder en energía renovable en la región nos explica la importancia de entrar en esta nueva era.

75

78

ONE TO ONE

PRIMER FRENTE

AARON ZEBEDE

El actor, director y productor de teatro se prepara para sus proyectos de este año, como la dirección de “Solo las estrellas bastarán” y “Yo me llamo”, entre otros.

66 MUJER DE HOY

LIGIA YAP

La Cofundadora y Socia de la firma de marketing digital Bien Cuidao nos habla sobre las tendencias en el mundo de la comunicación, su evolución, así como detalles de cómo la pandemia ha modificado la forma de trabajar.

8

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

DE CARA A LA PANDEMIA

Dos trabajadores del sector de la salud nos comparten sus anécdotas día tras día en las diversas salas hospitalarias y lo difícil que ha sido sobrellevar uno de los máximos retos.

86 DESTINO

BOQUETE

Un mágico sitio privilegiado por su clima templado y sus hermosos paisajes, con espectaculares lugares para visitar, tomarse un café, degustar un platillo con fresas o simplemente relajarse mientras se observa el volcán Barú, el punto más alto del país, y tomarse un buen vino en un atardecer de verano.


EDITORIAL

Despertar tecnológico “EL MUNDO CAMBIÓ Y EL USO DE LA TECNOLOGÍA SE IMPUSO”

La pandemia nos desenmascaró en muchos sentidos, pero sobre todo a nivel tecnológico. Cuando pensábamos que estábamos avanzados, en nuestra zona de confort, de un día a otro todo cambió. Hoy podemos ver la importancia de la tecnología no solo en el campo de la medicina, sino a nivel educacional y laboral. Con la llegada de la crisis sanitaria global, tuvimos que agilizar todos los procesos y, de esta forma adelantar su uso en todas las ramas. Afortunadamente, despertamos y descubrimos que, a través de nuestros smartphones, podíamos hacer compras online, dar continuidad a nuestras tareas laborales y mantenernos informados. A nivel

10

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

sanitario, pudimos comprobar que la tecnología ha sido un factor determinante en la gestión de la pandemia de COVID-19. Además, ha permitido ganar tiempo, aliviar de carga a los hospitales y conocer mejor una enfermedad compleja, hasta ahora desconocida, en tiempo récord. Sin embargo, aún nos falta mucho por actualizar, sobre todo en el renglón educacional, que se ha convertido en nuestro talón de Aquiles, porque estamos atrasados, ya que todavía no hemos podido facilitarle a un número plural de estudiantes de escasos recursos las herramientas tecnológicas necesarias para que continúen sus estudios. Persistamos en la búsqueda y sumémonos a los nuevos cambios. ¡Sigamos adelante!


CRÉDITOS

FUNDADORA Y DIRECTORA EDITORIAL

Magali Méndez

DIRECTOR EJECUTIVO

Kaname Sakai

EDITORIAL

DEPARTAMENTO DE REDACCIÓN

editorial@mundosocial.net SERVICIOS INTERNACIONALES

Adobe Stock

COLABORADORES

Azael Pittí, Carlos Chamorro y Marisol Guizado.

DISEÑO

DISEÑO EDITORIAL

Departamento Diseño Mundo Social FOTOGRAFÍA

Wendy Jordan, Abdelitoh Troy, Carlos Yap, Edwin Cáceres, Mariano Abdel, Hellen Cuadra, Blanca Herrera, Fonduee Studios, Deyanira Fernández, Lourdes Guerra Suárez, Manuel Barsallo y Luis García.

PUBLICIDAD

DEPARTAMENTO DE VENTAS

ventas@mundosocial.net

ATENCIÓN AL CLIENTE DEPARTAMENTO DE TRÁFICO

trafico@mundosocial.net

PRODUCCIÓN Mundo Social

FOTO PORTADA:

Wendy Jordan

LA REVISTA SOCIAL – EMPRESARIAL PARA VER... ¡Y SER VISTO! MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

VOLUMEN 260 / FEBRERO 2021

Todo material publicado (incluyendo artículos, fotografías, imágenes, ilustraciones y su combinación) en esta revista, es exclusivo de MUNDO SOCIAL, S.A., y no puede ser copiado, transmitido, publicado o distribuido de ninguna forma. MUNDO SOCIAL, S.A., no se responsabiliza por el contenido publicitario de sus anunciantes, ni por las opiniones de sus colaboradores.

12

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021


PRESENTAMOS

LA MÁS AVANZADA PLATAFORMA PARA GARANTIZAR EL ÉXITO DE SU EVENTO Eleventum Group presenta E-Vents, una avanzada plataforma virtual 100% personalizada que le ofrece la mejor experiencia para hacer de su evento todo un éxito. Deje la organización de su evento social, corporativo, feria o congreso en nuestras manos y compruebe todas las soluciones que tenemos disponibles, desde la convocatoria hasta el reporte final. ¡COMPRÚEBELO!

#hagamoseventos CONTACTO: +507 6674-1718 / 6676-5356 asucre@eleventumgroup.com


EMPRESARIAL MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

15


EMPRESARIAL

EVENTOS

El Ing. Aguirre manifestó su intención de continuar con los proyectos que exitosamente se han desarrollado, así como de aportar un liderazgo innovador, resiliente y motivador.

Ramón Martínez de la Guardia, Ministro de Comercio e Industrias.

Stewart Tuttle, Jefe de Misión de la Embajada de Estados Unidos.

Enrique Aguirre, Presidente actual y Luis H. Moreno, Presidente saliente.

Juramentación virtual Ing. Enrique Aguirre.

16

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

AmCham Panamá realizó la toma de posesión del Ing. Enrique Aguirre y su Junta Directiva para el año 2021. El evento se realizó de manera virtual con la participación de miembros, invitados especiales y medios de comunicación. El nuevo presidente agradeció la presencia de los invitados y expresó sus felicitaciones al presidente saliente por su dedicación y logros alcanzados durante su gestión, especialmente en este año tan difícil, así como toda su apertura y consejos en el proceso de transición.


ADMINISTRACIÓN MODERNA Y PROFESIONAL LA ORGANIZACIÓN ESTÁ ORIENTADA A OFRECER SOLUCIONES INTEGRALES QUE GENEREN CONFIANZA EN LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, CON EL OBJETIVO DE CREAR COMUNIDAD Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE SUS CLIENTES. ADM M&S, Inc. nace para cubrir una necesidad insatisfecha en el mercado, la de servicios integrales de Administración de Propiedad Horizontal, en Edificios y/o Conjuntos de uso residencial, con una estrategia para cada conjunto en el manejo de sus recursos, en la administración y conservación de las áreas de uso común, en el desarrollo de proyectos críticos como la seguridad física, en el mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura y equipos, en el embellecimiento del área, todo dirigido a controlar, mantener y consolidar el patrimonio del cliente final.

UN GRAN RETO

Sin duda alguna, el inicio de la pandemia marcó el rumbo del mundo y a ellos como administradores. Eliana Stanziola, Propietaria de ADM M&S, Inc. indica que estuvieron “obligados a dar un giro radical y pasar por un proceso de adaptación en tiempo récord para brindarles a las comunidades a las que servimos todos los recursos necesarios para afrontar esta nueva normalidad. Definitivamente, un reto”. Stanziola agradece a sus excelentes proveedores y al equipo maravilloso de la empresa, quienes lograron ser resilientes y seguir adelante.

LA CLAVE DEL ÉXITO

La propietaria de ADM M&S, Inc. manifiesta que la comunicación ha sido primordial. Para cumplir con su misión, generaron canales de comunicación para brindar servicios hasta la puerta de sus edificios como mercaditos, para que los residentes no tuvieran la necesidad de salir de sus hogares. De esta misma forma, colaboraron con el abastecimiento de alimentos a familias que cumplían cuarentena. Paralelamente, recibieron comunicaciones de colaboradores, propietarios y asistentes que habían sido infectados con el virus, lo que los llevó a otro reto, “mantener las comunidades con baja carga viral, coordinábamos con laboratorios locales pruebas en sitio, o en algunos casos transportarlos hasta centros de atención”. Además, manejar adecuadamente la basura de estos apartamentos y acompañarlos

El equipo de trabajo está comprometido y cuenta con valores de responsabilidad, transparencia, profesionalismo, innovación y solidaridad humana.

durante esta crisis. Se apoyaron con herramientas tecnológicas de la mano de extraordinarias plataformas locales que brindaron apoyo para estar conectados con ellos. Al pasar de los meses, el tema económico empezó a impactar a familias y asumieron un rol de acompañamiento solidario, escucha y apoyo. Sin embargo, los días de cuarentena total son los más difíciles en estas comunidades, por lo que enviamos, por medio de los canales, enlaces donde puedan brindarles a sus hijos o a ellos mismos momentos de esparcimiento como accesos gratuitos a lectura, talleres, conciertos u obras de teatro. “Para nosotros, la gestión comunitaria es uno de nuestros pilares”.

Teléfonos: 373-2112/6981-0621/ 6678-1187 www.admpty.com Redes sociales: @admpty.com y www.facebook.com/admpty Ubicación: Edificio PDC , piso 13 , oficina H Calle 56 y Samuel Lewis


EMPRESARIAL

EVENTOS

Henk Ovink, Enviado Especial para Asuntos Internacionales de agua del Reino de los Países Bajos.

El futuro del agua El Sindicato de Industriales (SIP) organizó, en conjunto con el Canal de Panamá y el Reino de los Países Bajos, el conversatorio “Importancia del recurso agua para el desarrollo sostenible de Panamá”, en el cual se trataron diversos temas sobre el estado actual de las cuencas que abastecen la vía interoceánica y los planes futuros para optimizar su funcionamiento.

Elisa Suárez de Gómez, Presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE.

Lisbeth Vergara, Gerente Encargada de Manejo de Cuenca del Canal de Panamá.

Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación.

Foro sobre la educación en Panamá La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, realizó su Foro Educativo 2021: Reinventándonos para Avanzar; escenario en el que se expusieron el contexto regional y nacional de la educación, el grave impacto de una educación de baja calidad, las discontinuidades en los programas gubernamentales de las últimas décadas, las políticas establecidas en el Diálogo Nacional por la Educación y el trabajo que emprendedores en educación hacen en las aulas para mejorar el aprendizaje y proyectos y STEAM.

18

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021


EMPRESARIAL

EVENTOS

Toma de posesión Anthony Salerno tomó posesión como presidente de la Junta Directiva para el periodo 2021-2022 de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), gremio que por más de 70 años ha hecho posible la movilidad de Panamá y ha potenciado el desarrollo económico del país. Salerno expresó que, junto con un grupo de empresarios, brindará continuidad a los planes y estrategias que fueron iniciados por el presidente saliente y la junta directiva del año pasado.

Anthony Salerno fue juramentado por Gustavo De Luca.

El Cognitive Processor XR cuenta con tecnología de inteligencia cognitiva, divide la pantalla en varias zonas y detecta dónde está el “punto focal” de la imagen.

Nuevos modelos Sony presentó los primeros televisores con inteligencia cognitiva BRAVIA XR, que incluyen los modelos 8K LED MASTER serie Z9J, OLED MASTER series A90J y A80J y los modelos 4K LED series X95J y X90J. Estos tienen tecnología de Cognitive Processor XR, que utilizan un método de procesamiento totalmente nuevo, que va más allá de la inteligencia artificial (IA) convencional, diseñado para replicar las capacidades visuales y auditivas de los seres humanos que al observar objetos, inconscientemente se focalizan en ciertos aspectos. MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

19


EMPRESARIAL

EVENTOS

Confianza del consumidor La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) realizó la conferencia de Prensa Virtual- Resultados del Índice de Confianza del Consumidor Panameño, en alianza estratégica con The Marketing Group, el cual, según la medición del mes de enero 2021, marcó 98 puntos, 6 puntos por arriba de la medición de noviembre 2020.

El indicador económico internacional mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal.

El resultado refleja qué tan seguros se sienten los consumidores sobre la estabilidad de sus ingresos.

La institución bancaria brindó diversas capacitaciones sobre el manejo de proyectos agrícolas y avícolas, y entregó a las familias, nuevos conocimientos en técnicas de producción para que puedan obtener sus propios alimentos.

Apoyo a la agricultura sostenible Caja de Ahorros extendió su apoyo a la Fundación Puertas Abiertas, en respaldo a su programa “Familias Sostenibles: Establecimiento de huertos caseros y crías de aves”, en su compromiso con la misión de aportar de manera significativa a la seguridad alimentaria y al bienestar de las familias panameñas. El banco suministró herramientas, semillas de hortalizas, granos básicos, instrumentos, alimentos e insumos veterinarios.

20

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021


OVERVIEW

PROCESO CREATIVO

El libro está ilustrado por Pau Mandroska, una talentosa ilustradora española.

ACCIÓN, AVENTURA Y MISTERIO

EL ESCRITOR MARIO PÉREZ PRESENTA SU LIBRO DEBUT "LA COPA FANTASMA", DIVIDIDO EN 11 CAPÍTULOS, DE LA CASA EDITORIAL BABIDI-BU, PERTENECIENTE AL GÉNERO NARRATIVA INFANTIL ILUSTRADA. De niño, siempre Mario Pérez fue amante de la lectura, en especial historias de misterio y aventura, que lo entretenían por horas en la noche. Su familia, conformada por su esposa, Liz, y sus cuatro hijos: Felipe, Nicolás, Emma y Álvaro, lo inspiró a escribir "La copa fantasma", lanzado recientemente en España y Panamá. "Mi anhelo es que los niños de hoy cultiven el hábito de la lectura y el amor al deporte, y con mis historias se animen a tomar un libro de vez en cuando".

Mario Pérez, autor de "La copa fantasma".

Su esposa fue quien le dio la confianza y el empujón de escribir, "cuando estaba en el colegio me gustaba escribir poesía, pero lo había dejado por mucho tiempo". La idea del libro infantil surgió de su interés porque sus hijos desarrollaran amor por la lectura y "que tuvieran los valores que yo les deseo inculcar, por eso tendría que buscar temas que fueran de interés para ellos". Comenzó a anotar y escribir ideas y borradores y tomó un curso online de RL Stein, el autor de “Goosebumps”, que enseña a escribir para audiencia juvenil. "Cuando tenía un borrador que me sentía cómodo en mostrar, llamé a mi amigo Raúl Altamar, quien es un editor y escritor profesional, y le dije: “Raúl, mira lo que te voy a mandar y tú me dice si lo tiramos a la basura o si vale la pena dedicarle tiempo”. Después de que Raúl lo leyó, le dijo que había disfrutado leerlo y que trabajarían para terminar de darle forma. Luego de eso, en los tiempos de la pandemia, cuando ya tenía el manuscrito listo, se dio a la tarea de buscar cómo publicarlo y tuvo la buena fortuna de que la Editorial Babidi-Bu de Sevilla, España, y que se especializa en literatura infantil que comunica valores, se interesó en la obra y adquirió los derechos para distribución nacional en ese país.

LA HISTORIA

El libro se trata de dos hermanos a quienes les gusta el deporte y el fútbol, como son un poco traviesos una noche despiertan a un fantasma mientras juegan, y de allí sale el reto de jugarse la cancha en un partido fantástico entre fantasmas y chicos que conocen un hada que los ayuda a prepararse para su aventura. Entre sus protagonistas están Pip y Nicky, dos niños, basados en sus hijos mayores, que tienen una hermanita que se llama Lily, cuyo personaje está basado en su hija, y un hada madrina que se llama Holly. Algo importante es que su autor quiso crear en esta historia "un formato colaborativo", ya que en la vida real los chicos no se van a encontrar “monstruos malos” claramente identificables, sino personas con valores e incentivos distintos que entran en conflicto con problemas que se resuelven trabajando en equipo. En Panamá, el libro se puede adquirir en www. aventurasenpapel.com y próximamente estará disponible en el Supermercado Riba Smith, app ASAP y otros puntos de venta. En España, estará en grandes cadenas, como El Corte Inglés, La Casa del Libro, FNAC y librerías independientes. MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

21


MUJERES EN POSITIVO

MARISOL GUIZADO CEO DE PANAMÁ EN POSITIVO COFOUNDER MUJER + PANAMÁ info@mariguizado.com

ESCRIBIR CON NOMBRE DE MUJER, UN FUTURO EN POSITIVO A TRAVÉS DE SU NARRATIVA E HISTORIAS, HEMOS PODIDO CONOCER TEXTOS DE MUJERES MARAVILLOSAS QUIENES HAN SIDO CAPACES DE CAMBIAR EL MUNDO. Gracias a la historia y a las grandes causas de la humanidad, hemos conocido mujeres maravillosas que desde su narrativa han sido capaces de cambiar el mundo, muchas de ellas desde el anonimato y otras a través de un rol más arriesgado, aunque les costara la vida. En días recientes, repasaba el Diario de Ana Frank, pensaba en el poder que tuvieron las anécdotas de una chica tan joven para dar a conocer un período inolvidable, como el Holocausto. Gracias a que su padre decidió publicar su diario, su muerte en los campos de concentración no quedó en vano, pues inspiró a muchas mujeres con su historia. Lo cierto es que siempre me ha gustado escribir, de hecho en mis momentos más retadores, la escritura me ha regalado esperanza, inspiración, libertad y mucho futuro. Este deseo de expresar emociones para digerirlas con palabras me llevó a comenzar en cuarentena mi primer libro impreso, un proyecto que estoy culminando y que, Dios mediante, muy pronto podrán disfrutar. Nuestro país definitivamente es tierra de escritoras, un ejemplo maravilloso es el de Rosa María Britton, que además de médico fue novelista, y me llena de orgullo mencionarla por tratarse de un ícono en la li-

22

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

teratura panameña como muchas otras de nuestras mujeres, a quienes tomamos como referencia para nuestro primer Foro de Mujer + Panamá para el 2021, cuyo compromiso es brindar una experiencia única con cuatro escritoras, profesionales, que compartirán cómo la literatura ha transformado sus vidas. Ellas son: Sarita Esses (Café con teclas), Roxana Muñoz (Por la Sombrita), Cibeles De Freitas (Conferencista y experta en hablar en público) y Lucy Chau (Poeta y Narradora). Desde hace mucho tiempo venimos escribiendo con nombre de mujer el futuro de la humanidad, y el propósito de este espacio con estos encuentros es reiterar que las mujeres también tenemos todo el talento, las capacidades y la responsabilidad de cumplir los sueños que contamos en cada una de nuestras historias.


DE VIVA VOZ

ROLANDO REYNA RODRÍGUEZ ABOGADO, EXDIPLOMÁTICO Y COMPOSITOR DE BOLEROS

‘INACCESIBLE’ SE COLOCÓ ENTRE LOS TRES MEJORES BOLEROS PARA MAYORES DE 30 AÑOS EN EL FESTIVAL ONLINE CANCIÓN BOLEROS CUBA– ESPAÑA Y OBTUVO UNA MEDALLA EN LOS GLOBAL MUSIC AWARDS. Unos 45 boleros conforman la lista de temas escritos por don Rolando Reyna Rodríguez. El primero fue “Casi tocamos el cielo”, y de allí han pasado 30 años de composiciones. La inspiración para comenzar a escribir le llegó de la vida, el amor y las decepciones. “No se aprende a componer... se nace y se desarrolla con una decepción o un nuevo amor que te arranca hasta el alma”.

RECONOCIMIENTOS

“No se aprende a componer... se nace y se desarrolla”

Recientemente, el compositor fue galardonado en dos ocasiones por su tema “Inaccesible”, con música y letra de Rolando Reyna Rodríguez y arreglos e interpretación de Richard González. Uno de los reconocimientos consistió en una medalla a la excelencia en los Global Music Awards, un conocido concurso internacional de música que celebra a músicos independientes. El otro galardón fue en el Festival Online Canción Boleros Cuba-España, al ser seleccionado como uno de los tres mejores boleros en la categoría para mayores de 30 años. “Son resultados de intentar e intentar, así es como se triunfa. Y que mi homenaje al bolero signifique que esté siempre en el aire como el amor y la fragancia inolvidable de esa bella mujer...”

PLANES MÁS INFO

• Es abogado de profesión y hasta hace cuatro años fue diplomático de Panamá en Valencia, España. • Entre sus más de 45 temas se destacan “Sin morderle hasta el recuerdo”, “Instantes”, “Inaccesible” y “Se vale soñar”.

“Hay que aprovechar la cuarentena para componer, no queda de otra”, destaca. En estos momentos está en averiguaciones para participar en Viña del Mar 2022 y en el Latin Grammy, con la canción “Se vale soñar”.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

23


EMPRESARIAL

EVENTOS

Educación financiera juvenil "Finanzas para tu futuro", un programa creado en alianza entre BAC Credomatic y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), impactó a más de 550 estudiantes en edades de 13 a 18 años durante tres semanas.

La nueva generación de ciudadanos financieros lleva un rol decisivo en la evolución de los sistemas económicos de todos los países.

Los jóvenes, que se convertirán en usuarios de servicios bancarios, tienen la responsabilidad de restructurar las condiciones de los entornos financieros de los países y sus sociedades.

Farayi Malek, de Estados Unidos.

El Maestro Danilo Pérez invitó a "usar la música como terapia en su vida".

Encuentro de jazz La décima octava edición del Panama Jazz Festival 2021, que arrancó el pasado 11 de enero, contó con la participación virtual de unos 45 países del mundo, como Panamá, Estados Unidos, Colombia, Chile, México, España, Venezuela, Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, India y Egipto, entre muchos otros. El evento contó con 121 actividades entre talleres educativos, clases magistrales en el Simposio de Musicoterapia, Jam Sessions, conciertos nocturnos, dos presentaciones de gala. SOCIAL 24 MUNDO FEBRERO 2021

Luz Acosta & Carlos Campos Trío, de Panamá.


EMPRESARIAL

EVENTOS

El equipo fue recibido por el Dr. Mario Lozada, en nombre y representación de la Región de Salud de Coclé.

Los concentradores de oxígeno serán proporcionados a pacientes COVID-19 positivo -bajo supervisión médica- que necesiten terapia respiratoria en la región.

Donación de equipo médico El Movimiento #TODOPANAMÁ, junto con #TODOANTÓN, donaron en calidad de préstamo 35 concentradores de oxígeno marca Inogen para que sean utilizados en pacientes COVID-19 positivos en la Región de Salud de Coclé, del Ministerio de Salud (MINSA). Estos concentradores forman parte de los esfuerzos del movimiento que adelantan en respuesta a las consecuencias que ha generado la pandemia del COVID-19, que agobia a las personas y a la economía del país.

El Consejo Intergubernamental otorgó un total de 112 ayudas para realizar proyectos en los 16 Países Miembros a lo largo del próximo año.

El concurso está abierto a profesionales de las artes escénicas que residen en los países miembros del programa.

Incentivo para artes escénicas Cuatro compañías de artes escénicas en Panamá fueron beneficiadas con Ayudas 2020-2021 para las Artes Escénicas Iberoamericanas de Iberescena, dadas a conocer en la reunión XXIX, por los miembros del Consejo Intergubernamental de este Programa. Los beneficiarios son: ART DANCE STUDIO, S.A., Fundación Gramo Danse y Nyra Soberón Torchía. La Fundación Prisma Danza recibió la Ayuda a la Programación de Festivales y Espacios Escénicos.

Iberescena está integrada por 16 países.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

25


TEXTO Y FOTOS: MARÍA A. CARBALLEDA

OVERVIEW

Mural iluminado.

Alicia Viteri, una cronista de su tiempo LA PINTORA COLOMBO-PANAMEÑA, DE 75 AÑOS, CONFIESA HABER TENIDO DOS GRANDES MAESTROS: LA NATURALEZA Y SU PADRE, ADEMÁS DE MUCHOS AMORES, ENTRE LOS QUE DESTACA STEPHAN PROAÑO, ESPOSO Y COMPAÑERO DE ANDANZAS PERSONALES Y PICTÓRICAS. Su padre le enseñó a ser libre, y la naturaleza le mostró la delicada singularidad de todo lo demás. Comenta: “Pasaba tanto tiempo en el campo que otra parte del planeta no me interesaba”. “Más adelante tuve que aprender a pintarla”. Y fue así como se enamoró de Panamá. Menciona que antes de su llegada al Istmo solo conocía el color teóricamente, pero no lo había experimentado. Es por ello por lo que se adentra en nuestras selvas tropicales para observar la riqueza y los matices de sus tonalidades. Considera que el artista siempre vuelve a la vivencia. En su caso, a donde vuelve es a aquellos años juveniles en el campo, a la pérdida temprana de sus progenitores y de ahí, al conocimiento y a la reconciliación consigo misma. En 1964, va a Nueva York, donde entra en contacto con La Piedad de Miguel Ángel. Nos comenta la fascinación que sintió al pensar que había sido modelada por manos humanas… Después de eso no quedaba alternativa. Hizo sus maletas y se fue a estudiar

26

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

Bellas Artes a Bogotá, donde fue alumna de Juan Antonio Roda, Luis Caballero, Olga de Amaral, entre otros grandes maestros que dejaron una impronta en su memoria y en su obra. Entre sus formas recurrentes podemos mencionar sus representaciones de insectos. Estas figuras tienen su origen en un proyecto universitario en el que debía buscar un modelo para recrear. Le habían regalado una caja de escarabajos, y los empieza a observar bajo una óptica muy concreta, como objetos susceptibles de ser dibujados con toda su geometría y perfección. Estima que ahí comienza su búsqueda interior. Estos pequeños animalitos fueron un magnifico pretexto para esa transformación. Eran sus historias más recónditas contadas a través del insecto que, paradójicamente, evolucionaba hacia la mujer. De alguna manera se convirtieron en auténticos autorretratos internos que dieron paso al surgimiento de Alicia Viteri. A partir de este punto, comienza su exploración con el color, y con

ello su vida y trayectoria artística tal y como la conocemos hasta hoy. Uno de sus grandes proyectos es el mural “Espacios pictóricos”. Lo donó a Pasto, como homenaje a la tierra que la vio nacer. Confiesa que es una cronista de su tiempo retratando lo que le ha tocado vivir. Sin embargo, tras su exposición “Transformaciones” se ha despedido de la figura humana. Su obra está en un proceso de cambio, incorporando nuevas miradas, como las que dirige hacia una pandemia que ha sacudido la forma de ver el mundo de nuestra cronista. Otros amores en su vida son Francisco de Goya, especialmente sus Caprichos, y Rembrandt, sobre cuyos autorretratos confiesa que eran su destino. Estos pequeños retratos del pintor holandés la conectan emocionalmente con su padre, al que perdió a los 14 años. Aquel primer maestro de su infancia le enseñó a ver las estrellas, a cantar a la luz de la luna y a ser libre. Comenta: “De pronto otro señor en este planeta me enseña esas emociones tan intensas. Tanto el señor Rembrandt como Goya sacaron momentos profundos de mi existencia. Es un hilo conductor que no sé cómo aparece. Pero es como un cordón umbilical”. Tampoco olvida como influencias a sus amores musicales, como lo son Pink Floyd, las sonatas de Beethoven, o literarios, como los cuentos de Kurosawa, Tim Burton, García Márquez, Benedetti... Considera que Tim Burton inspiró de alguna manera sus famosos “Terrícolas”, por lo que se encuentra representado entre ellos. Se trata de 78 ensamblajes escultóricos realizados durante el año 2013 y expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá. Realizados a base de materiales de desechos y planteados como una instalación cuya intención era retratar a una sociedad poniéndola en una pasarela, todos están ricamente ataviados y tienen una doble cara, de tal manera que el público, en su recorrido, pueda asomarse a ambas. Ingeniosos retratos de una sociedad decadente en la que está presente la doble vida. No hay juicio de valor sobre ellos, solo los muestra, ya que, como bien dice Alicia, todos somos terrícolas, todos somos varias vidas…No hay tiempo para perder, solo hay que seguir aprendiendo. La vida es mágica.


Más de 19 años en el ejercicio y estudio de la Cosmetología respaldan a esta exitosa empresaria de la belleza. En Amparo Guillot Aesthetic Center la atención personalizada es la norma, lo que le permite a quienes confían en las expertas manos de su fundadora, disfrutar de una experiencia única, con extraordinarios resultados. En este centro se ofrecen todas las especialidades en cosmetología y estética, en un solo lugar y con la mejor tecnología de Panamá. Además poseen un amplio portafolio de servicios, que incluyen tratamientos faciales, antienvejecimiento, corporales, depilación, entre otros. “Veo a quienes atiendo como amigos, por quienes siento el compromiso de ayudar; ello me ha abierto a una relación honesta, humilde y profesional conservando el respeto que cada quien merece”, afirma Amparo Guillot, quien ejerce su labor con pasión y vocación de servir.

Marbella, Centro Comercial La Florida, segundo nivel, local 114. 388-8500 www.amparoguillot.com


BONOS SOSTENIBLES EN PANAMÁ BID Invest, miembro del Grupo BID, ha otorgado al Banco Promerica de Costa Rica S.A., una Facilidad de Garantías Parciales de Crédito (PCG, por sus siglas en inglés) de hasta US$20 millones. Esto garantizará una o varias emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles en el mercado de valores de Panamá, bajo el programa de bonos, los cuales contribuirán a mejorar el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (PYME) y ampliar su cartera de crédito verde en Costa Rica.

CAFÉ QUE AYUDA AL PLANETA Nespresso logrará la neutralidad en materia de carbono mediante las iniciativas de reducción de las emisiones de este elemento; siembra de árboles en las fincas cafeteras y sus alrededores, donde abastece su café (inserción); y el apoyo y la inversión en proyectos de compensación de alta calidad.

PANAMEÑOS DESCUBREN POTENCIAL ASTEROIDE Un grupo de panameños aficionados a la astronomía, que incluye a tres exparticipantes de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE), que organiza la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) descubrió un potencial nuevo asteroide que está en fase provisional, que puede tardar entre cuatro y siete años para determinar completamente su órbita.

LA CIFRA

25% DE CRECIMIENTO

Pronostica la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP), que espera vender 30 mil automóviles nuevos para este año.

28

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

Foto: Artur / stock.adobe.com

APUNTES


LOGÍSTICA

ROL EN LA PANDEMIA

PUNTO ESTRATÉGICO

Fotos: Canal de Panamá

EL CANAL DE PANAMÁ HA OFRECIDO UN SERVICIO ININTERRUMPIDO A SUS CLIENTES Y SEGURIDAD PARA SUS COLABORADORES DURANTE LA CRISIS GLOBAL SANITARIA.

En marzo pasado, la vía interoceánica ajustó sus equipos de trabajo con el recurso humano esencial requerido para preservar una operación segura y continua.

SOCIAL 30 MUNDO FEBRERO 2021


Tras la expansión del Canal de Panamá, su promedio anual es de 3000 tránsitos anuales con 252 millones de toneladas largas al año con los mayores usuarios, como Estados Unidos, Japón, Chile, Corea del Sur, México, Colombia y Perú. “Nuestra ruta principal o la que más ingresos da es el intercambio comercial entre la costa este de Estados Unidos y Asia. Y si hablamos de días y distancia, es una ruta que toma 22 días”, afirmó Ilya Espino de Marotta, Subadministradora del Canal de Panamá, en el webinar “El Canal de Panamá y su rol en la pandemia”, organizado por la Fundación Konrad-Adenauer - Programa Regional Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con América Latina (KAS ADELA). Además, indicó que entre los retos más importantes del Canal de Panamá están el tema del agua, la salud a raíz de la pandemia del COVID-19, “que nos ha puesto exigencias que antes no estaban en el radar, cambios tecnológicos que tenemos que implementar por la crisis sanitaria, muchos estaban en planificación y se tuvieron que acelerar, así como el impacto en el comercio internacional”. Aunque desde marzo a septiembre de 2020 se registró una disminución en los tránsitos, debido a que de los 34 a 36 buques diarios que pasaban se redujo en 24 a 28 buques al día. Algunos de los segmentos más afectados, en cuanto a comercio, fue el sector de portacontenedores que tuvo una baja, los Ro-Ro, el gas natural licuado y granos. En tanto, en el nuevo año fiscal contemplado en 2021, la situación mejoró (ver recuadro).

SERVICIO CONTINUO Y SEGURO

El nivel de operaciones y resultados fue posible, debido a las medidas adoptadas para preservar el bienestar de los colaboradores, mitigando la transmisión del coronavirus entre la fuerza laboral del Canal. “Se mandó el 60% de la fuerza laboral a casa o de vacaciones para minimizar los contagios y no comprometer el funcionamiento del Canal de Panamá”. En este momento, aprovecharon para identificar la línea de base crítica y que no impactara los tránsitos. Se realizaron las adecuaciones necesarias para cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud en las más de 800 instalaciones del Canal de Panamá. Además se implementó por primera vez el teletrabajo, con unas 1200 personas hasta el día de hoy en el personal administrativo. “En algunos momentos establecimos turnos rotativos y alquilamos algunos hoteles para poder tener personal cerca de las facilidades. En junio, una vez adecuado todo, regresó el 100% de la fuerza laboral y así nos hemos mantenido hasta la fecha”.

RUTAS DE DISTRIBUCIÓN

Recientemente, el Canal de Panamá firmó memorandos de entendimiento con Panama Ports Company (PPC) y PSA Panama International Terminal (PSA Panamá) para ayudar a optimizar las rutas de suministro para la distribución de la vacuna de la COVID-19 y los suministros a América Latina.

EL CANAL DE PANAMÁ CERRÓ EL AÑO FISCAL 2020 CON 475.1 MILLONES DE TONELADAS, COMO RESULTADO DE UN SERVICIO ININTERRUMPIDO A SUS CLIENTES Y UN AMBIENTE SEGURO PARA SUS COLABORADORES, EN MEDIO DEL IMPACTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19.

CIERRE DEL AÑO FISCAL

ESCENARIO • La vigencia fiscal, que transcurrió del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre pasado, presentó dos escenarios distintos para el Canal de Panamá, con un primer semestre que se proyectaba por encima de lo anticipado hasta que el brote de COVID-19 trastocó la vida y la economía mundial.. AFECTACIÓN • Los efectos de la desaceleración ocasionada por la pande-

mia se sintieron más en la vía interoceánica entre mayo y julio pasados, con una reducción de alrededor de 20 % en los tránsitos, principalmente en los segmentos de buques de pasajeros, portavehículos y de gas natural licuado (LNG). RECUPERACIÓN • Los tránsitos y el movimiento de carga se empezaron a normalizar en agosto y septiembre, los dos últimos meses del año fiscal, lo que permitió cerrar con un total

Fue crucial el apoyo a los cruceros Zaandam y Rotterdam por razones humanitarias para que transitaran por el Canal de Panamá. Se hizo una excepción y se realizó el tránsito de una forma inusual, con un solo práctico, cuando generalmente usamos tres, con todos los protocolos de bioseguridad. Fue un éxito y permitimos que las personas llegaran a sus puertos, lo que les fue negado en diversos puntos”. Ilya Espino de Marotta, Subadministradora del Canal de Panamá.

de 475.1 millones de toneladas (CP-SUAB, medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), según cifras preliminares. PROYECCIONES • Como ruta del comercio mundial, la vía interoceánica refleja las tendencias de la economía global que para este año se contraerá entre 5 % y 6 % producto de la pandemia, y con una caída mayor de hasta 8 % en Estados Unidos, el principal cliente del Canal, con base en estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). FUENTE: Canal de Panamá

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

31


Foto: New Africa / stock.adobe.com

RADAR

Con este programa se refuerza el compromiso de nuestro país de fortalecer sus industrias culturales y creativas y sus políticas culturales vinculadas con enfoque de desarrollo sostenible.

CULTURA Y TALENTO PANAMEÑO

EMPRENDEDORES CREATIVOS El PROYECTO ‘CREA EN PANAMÁ 2030’ BUSCA AMPLIAR LAS OPORTUNIDADES PARA QUE PANAMEÑOS ENCUENTREN UN EJE DE DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO Y GENERADOR DE NUEVOS EMPLEOS EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA. SOCIAL 32 MUNDO FEBRERO 2021


CIFRAS

300

La protección del talento y promoción de los emprendimientos, empresas y ecosistemas culturales y creativos del país con desarrollo sostenible es una de las prioridades del Programa Crea en Panamá 2030, que consiste en cursos de emprendimiento para las industrias creativas y culturales impulsado por la Dirección de Economía y Creativa del Ministerio de Cultura, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. El pasado mes de enero se iniciaron de manera virtual y de forma gratuita “para fortalecer sus capacidades empresariales y de marketing digital aplicada a industrias creativas culturales en tiempos post COVID-19”, explica el sitio web del programa. Los emprendedores, además de recibir capacitación, podrán pasar a una fase 2, en la cual recibirán acompañamiento, mentoría y acceso a fondos no reembolsables para iniciar sus emprendimientos o apalancar los existentes. Los subsectores con más registros fueron diseño, gastronomía, artesanías y música.

MARCO REGULATORIO

El programa de capacitación forma parte de los proyecto de Crea en Panamá 2030, el plan nacional para la Economía Creativa y su desarrollo sostenible que formula el Ministerio de Cultura, en conjunto con la Unesco y la Unión Europea, que consiste en un sistema de gobernanza de políticas públicas, marcos regulatorios, alianzas estratégicas y oportunidades de financiación, que buscan ampliar las industrias creativas, para ser un eje de desarrollo socio-económico y generador de nuevos empleos en esta reactivación económica.

ETAPAS

Según el sitio web de la entidad, este programa consta de cuatro fases que comprenden: Fase 1: Cursos enfocados en el fortalecimiento empresarial y profundización sectorial para las

REGISTROS, DE LOS CUALES LA MAYORÍA PROCEDE DE PANAMÁ, COLÓN, CHIRIQUÍ Y VERAGUAS, Y EL 69% SON MUJERES.

Foto: Igor / stock.adobe.com

PERSONAS FUERON SELECCIONADAS EN LA PRIMERA ETAPA.

2175

El programa tiene como objetivo formar a empresarios, emprendedores y gestores culturales en actividades que fortalezcan sus ideas de negocios.

industrias creativas y culturales. Fase 2: Itinerario completo de emprendimiento donde se aprenderá a implementar en los negocios una oferta de valor clara e innovadora. Fase 3: Periodo de mentoría y acompañamiento que servirá como preparación para perfeccionar los proyectos y mejorar las propuestas de cada emprendedor para recibir capital semilla. Fase 4: Entrega de capital semilla a los emprendimientos seleccionados. El programa es gratuito. Al culminar y cumplir con todos los requisitos, los participantes tendrán la oportunidad de formar parte de los 100 emprendimientos que recibirán capital semilla de acuerdo con las necesidades de sus emprendimientos.

Crea en Panamá 2030 fue seleccionado por UNESCO y la Unión Europea entre los 12 proyectos del mundo a ser acompañados a través de una asesoría técnica para su formulación e implementación, que se extenderá hasta 2021, Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas. MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

33


ZONA DE ÉXITO

AZAEL PITTI CONSULTOR Y CONFERENCISTA az@recursoshumanosapt.com @azaelpitti_training

LA DILIGENCIA: UNA LLAVE QUE ABRE PUERTAS LA RAZÓN POR LA CUAL MUCHAS PERSONAS NO VIVEN AL MÁXIMO ES PORQUE NO TIENEN DISCIPLINA. POSEEN TALENTOS, HABILIDADES Y RECURSOS PARA HACERLO, PERO LES FALTA ESTE INGREDIENTE INDISPENSABLE.

E

sta es la historia de un carpintero que le dijo a su jefe-contratista que faltaban pocos meses para jubilarse y quería tomarse las cosas con calma para retirarse y disfrutar más tiempo con su familia. El jefe-contratista le pidió, como un último favor personal, que hiciera una última casa. Él accedió, pero no de buena gana, y ponía poco empeño en su trabajo. Desanimado, utilizaba materiales de segunda, descuidaba detalles importantes y resultó un trabajo mediocre y deficiente. Cuando terminó la casa, el jefe-contratista la inspeccionó y, al final, le entregó las llaves, diciéndole: «Es tuya, es un regalo de la empresa en agradecimiento por tus 30 años de trabajo». El carpintero quedó perplejo y pensó: «Si hubiese sabido esto, hubiese hecho mejor las cosas. ¡Qué pena! Ahora tendré que vivir en una casa mal hecha». Así hacen algunas personas, construyen su vida poniendo algo menos de lo debido y poco interés al desempeñar su trabajo. Para realizar un trabajo existen dos caminos: la diligencia o la negligencia. Ser diligente significa hacer las cosas con cuidado, actuar con interés, esmero, prontitud, buscar soluciones y resolver los problemas. Alguien diligente muestra una actitud favorable hacia el trabajo y sus obligaciones, siempre hace su mejor esfuerzo, sin importar la situación. Alguien negligente muestra lentitud o descuido, se la pasa diciendo: «Mañana lo hago», «yo salgo a las cuatro, ni un minuto después», «esa no es mi responsabilidad», etc. Quiere esforzarse lo mínimo, esperando recibir lo máximo, se vuelve inactivo e infructífero.

34

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

Lamentablemente, los medios de comunicación y las redes sociales están llenos de personas que garantizan la riqueza sin trabajo, perder peso sin hacer ejercicio, tener éxito en el amor al comprar algo, etc., ignorando que no se puede alcanzar ninguna meta, al menos de manera válida y honesta, sin esfuerzo. No hay otro camino. Las personas diligentes son persistentes, responsables y disciplinadas. Son las más buscadas para posiciones de autoridad o prominencia, porque saben ganarse el respeto y la admiración. Cuando los empleos escasean, o hay crisis laborales, ellas conservan su trabajo o encuentran pronto uno nuevo. Diligencia es sinónimo de proactividad, una actitud que se desarrolla automáticamente, pero hay que buscarla y perfeccionarla para prosperar. Las habilidades de un emprendedor para tener mayores probabilidades de éxito son: liderazgo, trabajo en equipo, honestidad, resiliencia al fracaso, proactividad, etc. La diligencia es la que más sobresale y prevalece en aquellos emprendedores que están por encima del promedio. Por ello, la Biblia dice: «El alma del perezoso desea, y nada alcanza; mas el alma de los diligentes será prosperada». No hay duda de que Dios valora la diligencia. Por eso, Él ha depositado en nosotros sueños, visiones y planes que nos harán crecer a nuevas dimensiones para darle sentido a nuestra existencia siendo disciplinados y diligentes.

QUÉ HACER

1. Sé entusiasta. Es la clave para lograr altos niveles de desempeño y rendimiento. 2. Toma decisiones con prontitud y eficiencia. 3. Sé meticuloso, presta atención a los detalles y no dejes nada a la improvisación. 4. Nunca esperes que alguien haga algo que te corresponde a ti. 5. No tengas miedos a los cambios, acéptalos y lidéralos. 6. Evita los peros, echar culpas o victimizarte. 7. Valora tu tiempo. Enfócate en aquello que aporta valor y te acerca a los objetivos. 8- Sal de tu zona de confort y huye de la mediocridad. 9. Acepta tus errores y corrígelos rápidamente. 10. Afila el hacha. Desarrolla actividades y hábitos de autoconocimiento. Hacerlo te inspira, recarga y renueva. 11. Rodéate de personas diligentes. 12. Actúa con gran interés, esmero y eficacia en cualquier proyecto encomendado. Empecemos hoy a trabajar con la diligencia en nuestra vida. Pero no para rendirnos mañana. Es la deliberada decisión de mantenernos a pesar de los obstáculos, hasta ver los resultados deseados.


AMASA MASA ARTESANAL

BROWNOLOGÍA Durante la mitad de la cuarentena nació este emprendimiento, con el fin de alegrar un poco los días y endulzar a las personas de una forma creativa, con cajitas Fudgy brownies clásicos o variados con diferentes tipos de toppings. @brownologia

Emprendimiento creado por Juan Salazar, al ser suspendido de su contrato. Este consiste en la venta de masa artesanal para que hagas en casa pandebonos, wafflonos (waffles de pandebono) y galletas como todo un chef. @amasa.pa

OH MY FOOD 507

AREPA.PTY

Anabelle Arroyo desarrolló un negocio por su amor a la cocina, basado en dulces para ocasiones especiales, deliciosas galletas, cupcakes, elaborado de forma artesanal. También cuenta con opciones saladas al gusto de cada cliente. @allmyfood507

Negocio familiar de venta de arepas precocidas, 100% artesanales, hechas a base de maíz, sin artificiales ni preservantes, con la idea de que el cliente termine la cocción y las deleite calientitas. También las venden rellenas con tips de cocción. @arepa.pty

CHIMICHURRI DE LA TÍA ARTESANAL

Un delicioso producto hecho 100 % artesanal, con mucho amor y dedicación, que nace cuando dos grandes amigas se unieron en momentos de ansiedad y desesperación por el encierro y desempleo. @delatiaartesanal

DURITOS EXPRESS LA DURERÍA

Empresa creada por Anayansi Rodríguez al quedar sin empleo, quien se asesoró y emprendió su negocio que hoy cuenta con más de 65 sabores distintos a la antigua “en vaso”, con un giro moderno. @duritosexpress

EMPRENDIMIENTOS de cuarentena PROPUESTAS DE QUIENES APRENDIERON A DESARROLLAR PROYECTOS Y GENERAR INGRESOS DURANTE LA PANDEMIA.

36

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021


SERVICIO DE NEBULIZACIÓN

EMILY’S BAKERY AND MORE Al ser su contrato suspendido durante la pandemia, la abogada Nedelka Sotomayor creó este emprendimiento de postres como brownies, galletas, lasagnas, pie de pollo y EmiEmpanadas de diferentes sabores.

PUPPYLICIOUS

@emilysbakerymore

EL ARMARIO DE LA LIBÉLULA Nace en plena pandemia, ya que los comercios estaban cerrados y era necesario tener ropa a la moda, cómoda y alegre para estar en casa, con el objetivo de entregar valor a sus clientes con prendas de vestir de última tendencia. @el_armario_de_la_libelula

Empresa ideada por Harry Rivera Rodríguez, dedicada a la desinfección y nebulización de todo tipo de superficie a domicilio: residencias, automóviles, autobuses, colegios, iglesias, apartamentos, oficinas, empresas, supermercados, etc. @hrivera6946

Proyecto desarrollado por Cam Granchelli y está destinado para financiar el entrenamiento de un perro de servicio por medio de las ganancias de la venta de productos nutritivos para sus mascotas, elaborados de forma artesanal, con los ingredientes más frescos, caracterizados por sus múltiples beneficios. @puppyliciouspty

UNA PIEZA MOVEMENT

TANOOKI CRAFTS Emprendimiento familiar inspirado en los tanukis de Pom Poko, nacido en la pandemia, al reinventarse con diseños e impresiones en 3D de artesanías digitales, desde originales salvaorejas, llaveros y minijardines zen. @tanooki.crafts

Emprendimiento creado por Patricia Rabbath Homsani, quien materializó una profunda inspiración y fusionó su pasión por el arte, la tecnología y la belleza, en productos funcionales o en cuadros con bioresina o resina epóxica ecológica. @unapiezamovement

TIRATISSU Accesorios para mujeres de todas las edades y variedad de estilos, iniciado por la Arq. Yoira Barboni Monteza, bajo el concepto de que “a todas las mujeres les gusta algún tipo de accesorio y en su opinión suben el ánimo cuando se usan”. @tiratissu

TITA’S DREAM Jabones elaborados de forma artesanal 100 % naturales (libre de químicos) para el cuidado corporal y facial, en cajas disponibles para toda ocasión, en especial para el Día del Amor y la Amistad, creados por Aurora Delgado. @titas_dream

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

37


MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

ESPECIAL DE

38

TECNO LOGÍA


MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL, ACELERADA POR LA ACTUAL PANDEMIA DEL COVID-19 Y EL NACIMIENTO DE LA NUEVA NORMALIDAD, NOS HA FORZADO A REDEFINIR NUESTRA FORMA DE TRABAJAR. LAS EMPRESAS HAN TENIDO QUE REINVENTARSE PARA OFRECER PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE CUMPLAN CON LAS NECESIDADES Y EXIGENCIAS DEL MERCADO ACTUAL DE LOS USUARIOS, QUE LOS HA LLEVADO A UN CAMINO 100% DIGITAL. SE HAN IMPLEMENTADO APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA TIENDAS FÍSICAS, TIENDAS EN LÍNEA Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN. POR ESTA RAZÓN, EL USO DE LA NUBE, LA INTERNET DE LAS COSAS (IOT) Y EL BIG DATA ACELERARÁN EL PROCESO. EN NUESTRO PAÍS, EMPRENDEDORES DIGITALES DIERON EL SALTO MUCHO ANTES DE LA CRISIS SANITARIA Y HOY NOS CUENTAN LAS VENTAJAS DE HABER TENIDO ESTA VISIÓN EN UN TIEMPO TAN DIFÍCIL.

39


INTRODUCCIÓN

foto: metamorworks / stock.adobe.com

TECNOLOGÍA

TRANSFORMACIÓN

DIGITAL

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

EMPRESARIOS PANAMEÑOS NOS COMPARTEN SUS HISTORIAS DE ÉXITO, AL HABER EMPRENDIDO DE FORMA DIGITAL, Y HAN APROVECHADO EN LA PANDEMIA ESTE IMPULSO.

40

La industria digital ha dado un salto enorme impulsado por la pandemia del COVID-19. Quienes no estaban preparados tuvieron que prepararse de inmediato y quienes ya estaba listos, tuvieron que reforzar su sistema de trabajo. En una reciente publicación de "The Economist" se hizo un resumen de 20 puntos de un análisis de más de 50 expertos sobre lo que viene para 2021. Concluyen que la innovación, la tecnología, lo natural y el pensamiento lateral son la base de la nueva realidad. "Seguir haciendo lo mismo sin replantearse en el 2021 es ir directo al desfiladero. Todos están a tiempo de encontrar nuevos caminos. Las directrices están definidas. Sim-

El 44% de los CIO de las empresas más importantes a nivel mundial buscarán en 2021 invertir en mejor tecnología e infraestructura para el manejo de contenidos dentro de la nube digital.

plemente hay que encontrar las nuevas rutas personales o empresariales".

COMERCIO ELECTRÓNICO

En tanto, un estudio realizado por Vertiv señala que la industria retail, de comercialización masiva para el consumidor final, avanza hacia la transformación digital conforme se adoptan nuevas estrategias comerciales, procesos y tecnologías para ofrecer una experiencia más enriquecedora para el cliente. Se están implementando aplicaciones tecnológicas para tiendas físicas, tiendas en línea y centros de distribución. El uso de la nube, la Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data se acelerará más en las tiendas, en los canales online y en los centros de distribución. Las tendencias han avanzado en dos años en Estados Unidos y Europa, y ahora se espera que se repliquen en América Latina con la transformación digital acelerada por la pandemia. Sin embargo, la investigación muestra cómo una parte de los comercios siguen rezagados en la carrera por adoptar estas nuevas tecnologías e integrarlas en sus operaciones, mientras que otros ya ofrecen una experiencia más integrada al consumidor con la transformación digital. Por otro lado, Hyland, referente en las plataformas de servicio de contenido y líder por más


TECNOLOGÍA

foto: Elnur / stock.adobe.com

INTRODUCCIÓN

EMPRENDIMIENTOS DIGITALES

En Panamá, varios visionarios que crearon negocios digitales supieron sacarle el máximo provecho a la pandemia del COVID-19 que, aunque nos ha llenado de incertidumbre, también ha brindado oportunidades a emprendedores. Este es el caso de Felipe Echandi, creador de Cuanto y PanamaFintech; Min Chen, Cofundadora de Wisy, y Ronel Gaglio, Cofundador de PedidosYa Panamá. Todos compartieron sus histo-

rias y dan un panorama en lo que a tecnología en Panamá y el mundo se refiere.

TENDENCIAS

Como cada año, traemos detalles del CES®, el evento tecnológico más influyente del mundo: el campo de pruebas para tecnologías de vanguardia e innovadores globales. Aquí es donde las marcas más importantes del mundo hacen negocios y conocen nuevos socios, y los innovadores más agudos suben al escenario. Nuestro enviado especial Carlos Chamorro compartió sus experiencias, como Tech blogger, en modalidad virtual. "Muchas cosas que vimos en CES 2021 realmente impactarán nuestras vidas en cualquier momento". Según el experto en tecnología, entre las principales tendencias del 2021 apuntan claramente a lo smart. "Están integrando tecnología en todo para buscar hacernos la vida más fácil. Una de las grandes tendencias, por estar en la situación que estamos, fue el hogar y cosas para el hogar. Hace todo el sentido del mundo ya que estamos pasando más tiempo en la casa que nunca. Aprovechando esto, muchas marcas se enfocaron en mejorar la experiencia del hogar".

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

de 11 años en el Cuadrante Mágico de Gartner, explica que el 44% de los CIO de las empresas más importantes a nivel mundial estarán buscando en 2021 invertir en mejor tecnología e infraestructura para el manejo de contenidos dentro de la nube digital. Y es que en la nueva normalidad, las organizaciones se han visto obligadas a redefinir su manera de trabajar y de organizarse, aumentando la necesidad de adoptar plataformas de servicios de contenido más sólidas, conectadas e innovadoras. Hyland es un referente en las plataformas de servicio de contenido y explica por qué es tan necesaria la transformación digital para las empresas, cómo lograrla y cómo contar con una plataforma de contenidos completa y confiable hace la diferencia.

41


TECNOLOGÍA

FINTECH

ECONOMÍA DIGITAL EL LÍDER DEL MOVIMIENTO DE FINTECH EN PANAMÁ, OBTUVO CON LA PLATAFORMA “CUANTO” ENTRAR A LA ACELERADORA DE EMPRENDIMIENTOS DIGITALES Y COMBINATOR (YC). Felipe Echandi, Jorge García y José Ramón Varela, fundadores de Cuanto.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

Felipe Echandi, creador de la plataforma Cuanto y del movimiento PanaFintech (hoy Asociación Panameña de Innovación, Economía Digital y Fintech – API).

42

Se graduó de abogado con énfasis en Derecho Bancario y Bursátil, ya que siempre le llamó la atención el intercambio de valor, los mercados financieros y la forma en que las personas alinean intereses para colaborar y crear proyectos". Cuando trabajó en el mundo del mercado de capitales, se dio cuenta de que la banca estaba rezagada en relación con el resto de la internet. Estudió un MBA en la Universidad de Texas, en Austin, uno de los hubs de tecnología más importantes de Estados Unidos y constantemente visitaba Silicon Valley y Nueva York, "para conocer de los proyectos más disruptivos de ese momento". Luego terminó una maestría en London School of Economics en Londres, el centro de fintech más importante a nivel global. "La velocidad de cambio que se había empezado a dar en esos países me impactó e impulsó a regresar

"La visión de futuro que tenemos es de no solo hacer socialmente deseable, sino eficiente y accesible, poder emprender de forma regional o global siendo un pequeño negocio para encontrar un nicho de clientes entre los 5 mil millones de personas conectadas a internet globalmente".

a mi región a cambiar las cosas y poner el tema fintech y de economía digital sobre la mesa". Fundó PanaFintech, hoy Asociación Panameña de Innovación, Economía Digital y Fintech (API), un movimiento cuya existencia se ha vuelto evidente con la pandemia. En 2018, creó la plataforma Cuanto, motivado por esta falta de acceso a oportunidades en nuestra región, junto con sus socios José Ramón Varela y Jorge García, "con la misión de desatar las oportunidades que la internet les ofrece a los pequeños comercios y emprendimientos". Hoy cuentan con un equipo de 12 personas que trabajan de forma remota desde México, Estados Unidos, Portugal, Italia, Costa Rica y Panamá. También forman parte de una de las 36 startups a nivel global seleccionadas por Facebook para participar en su aceleradora de comercio. Cuanto permite que cualquier emprendedor en línea en Costa Rica y Panamá creen su catálogo y vendan por redes sociales sin necesidad de conocimientos técnicos y directamente en su celular. ¿Qué planes tiene la empresa? "Crecer y expandirnos regionalmente. Ya estamos en Costa Rica desde el año pasado y tenemos un ambicioso plan de expansión para el resto de la región norte de América Latina. Hemos dado con un problema real que se sufre en toda la región y hemos creado soluciones que posibilitan a personas que nunca habían podido vender en línea a vivir de su pasión". ¿Cómo visualiza el futuro tecnológico del país? "Me emociona que la internet posibilite nuevas oportunidades en comercio, emprendimiento y nuevas soluciones en educación. En Cuanto tenemos la misión de ayudar a miles de emprendedores a convertirse en verdaderos ciudadanos del internet. El tema educativo tecnológico los insto a que sigan a Ana Lorena Fábrega y Stefany Cohen".. @cuanto.app


TECNOLOGÍA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

ALTA TECNOLOGÍA LA TECNOLOGÍA DE RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES DE WISY PERMITE A LAS EMPRESAS AUTOMATIZAR SUS OPERACIONES EN LOS LOCALES COMERCIALES CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

Nélida Gómez VP Strategic Foresight

44

Ricardo Chen Chief Technology Officer

Wisy nació 2016 como una empresa de alta tecnología en Ciudad del Saber en Panamá, que luego se estableció en Silicon Valley en 2018, en la cual han logrado consolidarse como una empresa global que sirve a empresas en cuatro continentes. "La idea de crear Wisy surge ante la necesidad que identificamos para obtener datos actualizados en el mundo físico que respalden la toma de decisiones", explica Min Chen, Chief Executive Officer de Wisy. Encontraron que en Panamá los datos accesibles acerca de nombre, localización y actividad de las empresas databan de nueve años atrás. Desde entonces, el foco central de su propuesta de valor han sido los datos (recopilación y uso de datos accionables), con los que buscan resolver el problema de $2 billones que enfrentan las empresas de consumo masivo por desabastecimiento de productos en los locales comerciales. La tecnología de reconocimiento de imágenes permite a estas empresas automatizar sus operaciones en los locales comerciales con inteligencia artificial para verificar que sus productos estén disponibles en las estanterías. "Con el poder de la inteligencia artificial y el reconocimiento de imágenes, las empresas tienen datos en tiempo real que potencian su eficiencia operativa en el presente y conducen predicciones para mitigar riesgos en el futuro". ¿Cómo han logrado posicionarse tan rápido? “La clave radica en resolver un problema global con innovación en tecnología, procesos y modelo de negocios, acompañado de un equipo experimentado y resiliente, y con alto compromiso con los clientes”.

Min Chen Chief Executive Officer

Orlando Jiménez VP Global Sales

¿Qué fue lo más difícil en un principio? “Posicionarnos como una empresa de alta tecnología en Panamá, dentro de un ecosistema de innovación incipiente. Luego en Silicon Valley, un ecosistema de innovación disruptiva, tuvimos que probarnos mil veces más que otros porque tenemos liderazgo femenino, somos personas étnicamente diversas, y venimos de Panamá, un país que la mayoría no conoce y que no se destaca por innovación ni por emprendimiento”. ¿Cómo ven el desarrollo de la inteligencia artificial? “Hemos desarrollado IA para apoyar a los distribuidores y minoristas a hacer frente a sus desafíos en las tiendas de productos de uso diario, como alimentos y medicinas. Las empresas que no logren actualizarse con tecnología de inteligencia artificial van a quedar fuera del mercado”. Quienes no logren actualizarse con tecnología de IA van a quedar fuera del mercado. Por ello, hemos tomado la vanguardia en el desarrollo de inteligencia artificial para apoyar a los distribuidores y minoristas a hacer frente a sus desafíos en las tiendas de productos de uso diario, como alimentos y medicinas.”. ¿Cómo la pandemia los ha afectado? “Ha evidenciado la oportunidad de resolver la necesidad urgente de que las empresas se apoyen en la tecnología para ser más eficientes, manejar recursos humanos de forma remota, garantizar su seguridad y bienestar y estar preparados para mitigar futuros riesgos. Hemos expandido la plataforma para incluir, además de analítica descriptiva y prescriptiva, la predictiva para tener el panorama presente en tiempo real y futuro para mitigar sus riesgos. @wisyai_es


DELIVERY

TECNOLOGÍA

que nos permiten mantenernos a la vanguardia de la industria global", afirma Ronel Gaglio, Cofundador de Pedidos Ya Panamá. ¿Cómo se posicionaron en la industria? "Ser una aplicación móvil nos ha permitido llegar a la palma de la mano de millones de usuarios, no solo en Panamá sino en toda Latinoamérica. Además, el formar parte de Delivery Hero (líder mundial de la industria con presencia en más de 50 países) nos ha permitido tener acceso a tecnología de punta, y contamos con información sobre las mejores prácticas implementadas alrededor del mundo, acelerando así nuestra curva de aprendizaje para mejorar e innovar. Contamos con equipos de trabajo motivados y comprometidos con los valores de la empresa, que apuntan a la excelencia y la consecución de metas desafiantes y retadoras".

PEDIDOS YA CONECTA A COMERCIOS Y MILLONES DE USUARIOS A TRAVÉS DE UNA APLICACIÓN MÓVIL EN PANAMÁ Y LATINOAMÉRICA.

¿Cómo pasa de Apettito24 a Pedidos Ya? " Appetito24 ya era parte de la plataforma PedidosYa desde el 2017, contando así con el mejor respaldo a nivel de innovación y tecnología. Este apoyo nos permitió atender mejor las necesidades de los consumidores, mejorar de forma constante la experiencia de los usuarios y tener una óptica mas completa del comportamiento del delivery en otros países de la región. Para el 2020, la app cambia su nombre al de su marca hermana PedidosYa, con el fin de consolidarnos a nivel regional con la misma identidad y seguir creciendo un nombre que refleje aún más quiénes somos y nuestra esencia".

PedidosYa evolucionó a través del tiempo. En la actualidad, son un e-commerce para ordenar comida, víveres, medicinas, flores o café en tiempo real con entregas promedio menores a los 30 minutos. También ofrecen marketing que les permite a los comercios posicionar o anunciar sus servicios y productos a través de la aplicación. Adicionalmente, son un intermediario logístico entre los comercios, usuarios y mensajeros para la entrega de dichos productos. "Somos una empresa de tecnología que día a día desarrolla nuevas herramientas y soluciones

¿Cómo ve el desarrollo de la tecnología? "Aún hay mucho por hacer y crecer. Somos una compañía con 5 años de historia y creemos que aún no estamos ni a mitad de camino de lo que podemos llegar a ser. El 2021 será el año para afianzar todo lo conseguido en el 2020. Panamá seguirá viendo el crecimiento y surgimiento de nuevas plataformas digitales. El mayor reto será conseguir legislaciones que sustenten emprendimientos disruptivos, aumentando así la competitividad del país para mejorar las condiciones económicas de los miles de personas que se benefician de estas iniciativas". @pedidosya.pa

Ronel Gaglio, Cofundador de PedidosYa Panamá.

PLATAFORMA MULTIVERTICAL

" La pandemia ha acelerado la adopción de herramientas digitales no solo en Panamá sino en el mundo entero. El 2021 marcó un antes y un después para la industria del delivery local".

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

¿Qué fue lo más difícil en un principio? "Emprender un negocio es una aventura con muchos desafíos de por medio. Sonará un poco tonto, pero una de las cosas más complicadas fue abrir la cuenta bancaria para una empresa que no tenía ningún tipo de historia comercial. Además, el apoyo al emprendimiento en Panamá en ese momento no era tan palpable y costaba mucho poder tener acceso a instituciones y organizaciones privadas que apoyaran nuestro proyecto".

45


TECNOLOGÍA

ACTUALIDAD TECNOLÓGICA

CARLOS J. CHAMORRO Instagram: @carloschamorrog Facebook: facebook.com/cjchamorro

DEMOCRATIZACIÓN

DEL CONTENIDO

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

PODEMOS SER FAMOSOS DE LA NOCHE A LA MAÑANA, SIN EMBARGO, DEBEMOS ENTENDER Y CUIDARNOS, YA QUE TODOS ESTAMOS EXPUESTOS A LAS REDES SOCIALES Y TODAS LAS OTRAS PLATAFORMAS DE CONTENIDO.

46

Hace un par de años si querías ser famoso tenías que tomar tus ahorros, comprar un boleto para California e ir a Hollywood. Una vez allá, tenías que buscar la manera sobrevivir lo más que pudieras con la esperanza de que algún día te encontrara un cazatalentos, algún director o productor. Existen historias de personas que lo lograron así tal cual lo describo, pero existe miles y millones de historias de personas que nunca lograron nada. Si en algún momento eras escogido para algún papel, no necesariamente garantizaba que te volverías famoso de la noche a la mañana, era más complicado. Definitivamente que se tuvo que dar algún caso, en el que la persona la pegaba en su primera película y despegaba directo a la fama, pero no era algo usual. Como han cambiado los tiempos, hoy en día puedes estar en tu casa, encerrado en tu cuarto con tan solo un celular, una lámpara y una conexión a internet y a través de tu cuenta de YouTube, Instagram, TikTok, Twitter, etc. y hacerte viral con un solo video y brincarte todos los pasos para irte directamente a la fama. La tecnología ha permitido esto y nos abrió puertas que antes eran imposibles de cruzar, y ahora no tienes excusa. YouTube es una plataforma tan revolucionaria y no le damos el crédito suficiente, casi siempre el crédito se lo lleva Google, cuando en realidad lo que hace es mostrarte un video de YouTube. En esta plataforma puedes literalmente encontrar contenido sobre los que te puedas imaginar desde tutoriales hasta DIY, tips, trucos, hacks, música, comedia, etc., en fin, lo que te imagines. Lo mejor de todo es que si no encuentras contenido de algo,

créalo y te garantizo que encontrarás tu nicho de personas, las cuales tienen un interés similar al tuyo y podrán ponerse en contacto para compartirlo. Lo mejor de todo es que si tu video pega, puedes hacer plata en esta plataforma, y para que sepan…he visto gente que ha hecho mucha plata solo haciendo contenido para YouTube. Gracias a esta plataforma se han desarrollado muchísimos nuevos talentos en el mundo de la creación de contenido, ya que te deja experimentar gratuitamente para poder mejorarlo, esperando que en algún momento alguna de las compañías pesadas te vea y decidan ayudarte a acelerar tu crecimiento, como por ejemplo un Netflix invierta en ti y lleve tu película o serie a la “gran pantalla”. TikTok, esta es otra plataforma que ha subido a don nadies a hiperfamosos en segundos. Lo más loco de esta red es que los más famosos no necesariamente consiguieron su fama por algo en particular, hay de todo, en su gran mayoría se hicieron famosos por bailar, comedia y challenges, cosa que en realidad uno no se lo esperaría, pero esto nos muestra que todos estamos hambrientos por contenido y entretenimiento y que hay público para todo. Las cosas que enganchan de esta plataforma son que tienes contenido nuevo en abundancia y gracias al algoritmo, una vez que encuentras algo que te gusta, empieza a buscarte más videos parecidos. Otra tendencia que se ve en esta red social es el contenido de valor, o contenido creado buscando enseñar o transmitir algún conocimiento. Muchas personas no han probado la plataforma porque piensan que es una pérdida de tiempo, pero la realidad es que hay de todo y si buscas el contenido correcto, es tremenda herramienta para aprender de manera rápida mediante videos entretenidos. Las personas que están aquí no son profesores ni coaches certificados, aunque sí hay también, solo crean contenido compartiendo lo que saben hacer y lo que les gusta hacer en busca de que más gente entienda esos temas. Esta es una de las cosas que más me encanta de la tecnología, ha democratizado los contenidos. Le ha dado la posibilidad a cualquier persona en el mundo de desarrollar su creatividad y desde su casa transmitir su contenido a millones de millones de usuarios. Lo único que me preocupa es que llegan tan rápido y tan jóvenes a esa hiperfama en este tipo de plataformas que no entienden la responsabilidad que conlleva que millones de personas te vean como un modelo. Eres el ejemplo para muchísimas personas que quieren ser exactamente como tú y, por lo general, copian lo que uno hace y esto es delicado. Como le dijo el abuelo a Spiderman, “con un gran poder, viene una gran responsabilidad”.


TECNOLOGÍA

LANZAMIENTOS 2021

AIRPEAK SONY Dron equipado con una cámara sin espejo de fotograma completo Alpha™ de Sony, Airpeak permite filmar de manera dinámica mientras realiza un vuelo estable y preciso. sony.com

SAMSUNG BOTS Samsung Bot Care y Bot Handy son robots para el hogar listos para ser nuestro asistente personal y encargarse de las tareas domésticas.

ZENBOOK PRO DUO ASUS Sus nuevas laptops tienen una segunda pantalla por encima del teclado. Se tratan de las Zenbook Pro Duo 15 OLED y Zenbook Duo 14. asus.com

www.samsung.com

VIDEO DOORBELL ARLO Proteja su propiedad con el timbre de vídeo inalámbrico de imagen completa recomendado por expertos en seguridad con un ángulo de visión único sin concacto. www.arlo.com

NIGHTHAWK® TRI-BAND WIFI 6E ROUTER NATGEAR Con la nueva tecnología WiFi 6E, disfrute de velocidades ultrarrápidas, transmisión fluida y menor latencia para su transmisión 4K / 8K, juegos AR / VR y videoconferencias. MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

netgear.com

48

PRODUCTOS INNOVADORES LOS GIGANTES TECNOLÓGICOS DEVELARON SUS PROPUESTAS EN EL CES 2021, EL EVENTO QUE SUELE MARCAR LA PAUTA PARA LAS TENDENCIAS MÁS IMPORTANTES DEL AÑO.

STUDIODOCK™ IPAD DOCKING STATION KENSINGTON Conecte y desconecte magnéticamente su iPad Pro USB-C de 12,9 "(2018 o posterior) en modo vertical u horizontal para una gran experiencia. www.kensington.com


LANZAMIENTOS 2021

MOOREBOT SCOUT MOOREBOT Robot de inteligencia artificial autónomo que le permite monitorear, descubrir y explorar el mundo que lo rodea www.moorebot.com

A.I.-POWERED DOG COLLAR PETPULS Collar impulsado por inteligencia artificial que tiene como objetivo determinar cómo se siente tu amigo de cuatro patas.

TECNOLOGÍA

BIOBUTTON BIOINTELLISENSE Dispositivo compacto del tamaño de una moneda que captura datos y monitoriza múltiples parámetros relacionados con la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y los índices de oxígeno en sangre. www.biointellisense.com

petpuls.net

PROJECT HAZEL RAZER Prototipo que se plantea como una alternativa a las mascarillas tradicionales con o un micrófono y altavoz integrados para facilitar la comunicación y reutilizable. www.razer.com

INSTAVIEW® DOOR-IN-DOOR® LG Refrigeradoras diseñadas para brindarte más espacio y mejor decoración. Con las funcionalidades inteligentes será como tener un asistente personal en tu cocina.

www.arcade1up.com

MBUX HYPERSCREEN MERCEDES BENZ Nueva tendencia en la industria gracias a un sistema de pantallas de infotenimiento que abarcan todo lo ancho del tablero del auto.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

lg.com

LEGACY EDITION ARCADE CABINET ATARI La desarrolladora Arcade1Up anunció el lanzamiento de nuevas maquinitas de arcade. En las del modelo Atari podrás encontrar Asteroids, Centiped, entre otras.

mercedes-benz.com

49


TECNOLOGÍA

LANZAMIENTOS 2021

THINKREALITY A3 LENOVO Gafas inteligentes empresariales avanzadas y versátiles, parte de una completa oferta de soluciones digitales para proporcionar una transformación inteligente en la empresa y llevar tecnología más inteligente a más personas. lenovo.com

YVES SAINT LAURENT ROUGE SUR MESURE YSL Dispositivo para crear barras de labios personalizadas basado en la IA y desarrollado por la Incubadora Tecnológica de L’Oréal

BRAVIA SONY Televisor con tecnología de Cognitive Processor XR, el cerebro de la nueva línea BRAVIA XR, con método de procesamiento nuevo, más allá de la inteligencia artificial (IA) convencional.

yslbeauty.com

sony.com

THEMIS CareOS Dispositivo que usa IA que con solo mirar y señalar el espejo del baño, obtiene acceso a toda la información que necesita para evaluar y mejorar sus rutinas y aprender sobre su salud. MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

care-os.com

ERGO LG Monitor con diseño ergonómico, siendo una pantalla de trabajo que se adapta a cualquier persona gracias a su soporte flexible, lo que permite un movimiento completo del monitor. lg.com

SONICARE 9900 PRESTIGE PHILIPS Cepillo de dientes eléctrico con tecnología SenseIQ, diseñado para detectar, adaptar y cuidar de manera personalizada la salud bucal. usa.philips.com

VISION-S SONY Mientras se continúa en el desarrollo de vehículos en términos de seguridad, entretenimiento y adaptabilidad, comenzaron a realizarse pruebas en la vía pública en Austria en diciembre de 2020. sony.com

50


LANZAMIENTOS 2021

TECNOLOGÍA

FREEBUDS PRO HUAWEI Redefine la cancelación de ruido de forma activa dinámica e inteligente. consumer.huawei. com

WATCH S6 APPLE Mide tu nivel de oxígeno en la sangre con una app y un sensor revolucionarios. No pierdas de vista los datos de tus entrenamientos en la mejorada pantalla ishopcentroamerica. com/pa

FREEBUDS STUDIO HUAWEI El modo de cancelación de ruido se ajusta automáticamente en diferentes entornos para un efecto más adecuado y cómodo .

ÚLTIMA LLAMADA EL PRINCIPIO DEL 2021 COMENZÓ CON PIE FUERTE PARA LAS EMPRESAS DESARROLLADORAS DE TECNOLOGÍA.

iPhone 12 Pro APPLE El chip A14 Bionic es muy superior a cualquier otro. El sistema de cámaras Pro te permite tomar fotos con poca luz, lo que lleva tu talento fotográfico más allá. ishopcentroamerica. com/pa

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

consumer.huawei. com

51


MOTOR

MINI COUNTRYMAN Potencia: 75 kW/102CV hasta 140 kW/190 CV Consumo de combustible: 4,1 – 6,3 l/100 km. Nivel de emisiones de CO2: 107 – 144 g/km), además de cumplir ya la norma de emisiones Euro 6d, que no será vinculante hasta 2021. Tracción: Tres de sus variantes se pueden combinar con el sistema ALL4 si se desea.

52

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

SAV SPORT ACTIVITY VEHICULE El MINI Countryman es el modelo más grande y versátil de la marca británica premium. Ahora más que nunca la sensación de diversión al volante y su estilo icónico y único están más presentes con un diseño que cuenta con importantes novedades y detalles de gran calidad. De esta manera, la marca británica persigue su conquista de otros grupos objetivo. Incluso en su primera generación, el MINI Countryman fue un pionero. Como primer modelo con una longitud exterior de más de cuatro metros, cuatro puertas, un gran portón trasero, cinco asientos y tracción a las cuatro ruedas, sentó las bases del exitoso avance de la marca hacia el segmento de compactos de alta gama. www.mini.com.pa

MANEJO Con un movimiento de palanca puedes elegir el modo de conducción y la respuesta que se adapte a tu estado de ánimo. El modo SPORT impulsa la respuesta del acelerador y la dirección para conseguir una conducción más dinámica. El modo GREEN te ayuda a lograr la máxima eficiencia en el consumo de combustible y permite disfrutar de una agradable tracción.


EPERTENECE A LA ÚLTIMA GENERACIÓN DE MOTORES, TODOS LOS MODELOS CUMPLEN LA NORMA DE EMISIONES

EURO 6D.

COUNTRYMAN EN NÚMEROS 30% 200 3 3 REPRESENTA

Las nuevas matriculaciones de la marca en todo el mundo.

A 350 BAR

Aumentó la inyección directa del motor de gasolina a una presión máxima.

ASIENTOS COMPLETOS

En la parte trasera del auto. Alternativamente, la segunda fila de asientos también puede utilizarse para aumentar la capacidad de transporte.

El auto dispone de un nuevo cuadro de instrumentos digital de serie y una pantalla con diseño Black Panel detrás del volante.

CILINDROS

Utiliza el MINI Cooper Countryman, así como en el motor de gasolina de 4 cilindros del nuevo MINI Cooper S Countryman, y ahora incluye un colector de escape integrado con el turbocompresor.

HÍBRIDO

EFICIENTE El modelo híbrido enchufable MINI Cooper SE Countryman ALL combina una eficiencia revolucionaria y una tracción a las cuatro ruedas, específica de los híbridos enchufables con la diversión de conducir en modo exclusivamente eléctrico.

La personalización del interior, orientada al estilo personal del cliente, cuenta con nuevas opciones y una gama de productos más desarrollada. MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

53


FOTO: EDWIN CÁCERES

DEPORTES

JORGE CASTELBLANCO EL MARATONISTA DE CATEGORÍA ELITE, SE PREPARA CON ESFUERZO Y DISCIPLINA PARA SU SEGUNDA PARTICIPACIÓN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS QUE EN ESTA OCASIÓN, SE CELEBRAN EN TOKIO.

1 Tiene 33 años y nació en la provincia de Chiriquí. Practica béisbol, ciclismo y atletismo desde los ocho años, "deportes que me han ayudado en esta progresión para llegar a clasificaciones olímpicas y mundialistas".

2 Fue miembro de la Policía Nacional, sin embargo, por la falta de apoyo de parte de la institución para realizar sus entrenamientos y competencias internacionales, tomó la decisión de dedicarse profesionalmente al deporte y seguir su sueño de asistir a Juegos Olímpicos.

3 Cuando está en Panamá, entrena en Volcán, Cerro Punta, o Boquete o senderos cercanos a su casa, pero cuando le toca buscar objetivos muy ambiciosos, viaja a Paipa Boyacá, Colombia.

SOCIAL 54 MUNDO FEBRERO 2021

4 Para ser maratonista, el atleta indica que en primer lugar se requiere tener cierta madurez en el deporte, haber pasado por distancias más cortas como 5, 10 y 21 kilómetros "y conocer el cuerpo".

5 Su entrenador es Juan Carlos Cardona Ríos y entre sus mejores maratones están: Maratón de Hamburgo (Alemania), Maratón de Hannover (Alemania) y Maratón de Valencia (España).

6 Tiene buenas expectativas para su desempeño en Tokio 2021, y cuenta con una "con la madurez en la distancia de la maratón" y excelente preparación de varios años en diversos entrenamientos. En la maratón de Valencia aprendió que una buena acumulación de kilómetros en altitud (2500msn) junto con trabajos de calidad en pista y secciones de gimnasio dan buenos resultados.


De venta en:


TEMA DE PORTADA

Wendy Jordan ESPECIALISTA EN PLATAFORMAS DIGITALES

LA FUNDADORA Y CHIEF OPERATIONS OFFICER (COO) DE ENCUENTRA24, QUIEN LIDERA LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING, DESARROLLOS E-COMMERCE Y GESTIONES DE NUEVOS PRODUCTOS Y NEGOCIOS, NOS CONFIESA CÓMO LOGRÓ CREAR DE CERO UNA MULTINACIONAL LATINOAMERICANA, LÍDER EN LA REGIÓN, DE FORMA DIGITAL.

56

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021


FOTOS: WENDY JORDAN

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

57


TEMA DE PORTADA

WENDY JORDAN

LA CREADORA DE LA EMPRESA MULTINACIONAL CON PRESENCIA EN NUEVE PAÍSES, CON 9 MILLONES DE USUARIOS REGISTRADOS, HABLA DE CÓMO SU EMPRESA HA SOBREVIVIDO A LA PANDEMIA Y DEL TALENTO TECNOLÓGICO QUE HAY EN EL PAÍS.

Un fondo de pantalla de la serie “La Casa de Papel” nos da la bienvenida a nuestro encuentro virtual con Wendy Jordan, Fundadora y Chief Operations Officer (COO) de Encuentra24, desde Suiza, lugar de origen de su esposo, Boris Metraux, quien también es su socio. Se ríe y coloca el fondo correcto. “Es que la semana pasada estuvimos en el Kick off de la empresa”, e iniciamos nuestra conversación. Wendy se describe una mujer de negocios, empática, persistente y paciente, que sabe escuchar. “Si alguien me dice que no, veré cómo hacerlo yo misma o darle la vuelta”. Fue directora de junta de la asociación internacional de Marketplaces ICMA, Speaker internacional en foros como el Forbes Mujeres Poderosas Panamá, Foro Forbes Genios de la Disrupción Costa Rica, conferencias y foros de tecnología, como emprendedora nacional e internacional, votada como una de las mujeres más influyentes de Panamá. Creció en San Pedro, Juan Díaz, con una niñez muy feliz, rodeada de sus familiares y vecinos, con quienes le encantaba jugar videojuegos, “siempre me llamaron la atención las consolas y la tecnología”. Asistió a varias escuelas. A principio de la década de 1990 se fue para Estados Unidos e hizo gran parte del colegio entre Baltimore y Boston, y se graduó en el Instituto Justo Arosemena en Panamá (IJA). Se graduó en licenciatura de Mercadeo y Publicidad en la ULACIT, y, trabajó como diseñadora de web y conoció a un inversionista a quien ella ayudó a establecerse en el país. Cuando comprobó que no existía ningún sitio web que reuniera un directorio de bienes raíces, servicios y autos, le vino la idea de crear Encuentra24, junto a su

58

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

socio. “Nació de algo muy orgánico y natural, de querer hacer una vida y negocios, sin gastar mucho dinero”. Posteriormente, en el 2010 ya teniendo Encuentra24 estudió una Maestría en Dirección Estratégica y Creativa de Publicidad Integral de la Universitat de Barcelona. A la vez, cursó diseño web en SEEWAY, una escuela de diseño, animación, comunicación digital y fotografía.

CONSOLIDACIÓN DE UNA EMPRESA

Comenzó en un pequeño apartamento en el cual atendía las llamadas y las redireccionaba a su celular al salir del país para brindar atención inmediata, además alquilaba computadoras en un café internet para sus colaboradores. Cuando fundaron la empresa, Panamá iniciaba con el comercio electrónico y, aunque había internet, la banca en línea no era tan utilizada y no había smartphones. Le tocó educar a los usuarios, ya que les costaba entender que podían dar sus datos y colgar sus fotos de forma segura a través de su plataforma. Quince años después, su empresa es el marketplace líder en Centroamérica, con más de 60 colaboradores a nivel internacional, y se ha convertido en el portal de anuncios clasificados más importante y utilizado de la región, con presencia en nueve países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Colombia y Puerto Rico. La empresa cuenta con socios inversionistas como Frontier Digital Ventures y OLX, con quien se fusionó recientemente, con 12 millones de usuarios registrados a nivel global, 1.5 compradores mensuales y 12 millones de visitas mensuales. Fundó en 2019 los portales Casas24.com, vertical inmobiliario para Latinoamérica, y Shoperia.com.pa, un marketplace de comercio electrónico con más de 30 mil productos y 150 tiendas.

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS

La experta en tecnología afirma que en Panamá hace falta más inversión en el sector. “No sabemos la valiosa tecnología y alcance que tenemos. Hay una fuga de cerebros impresionante, se van para Estados Unidos, Europa, a otros países en donde sí los escuchan y están online, pero con otro nombre, para otro país y otros usuarios, es una lástima”.

SOBREVIVIR EN PANDEMIA

La empresaria confiesa que en los primeros meses de la pandemia redujeron las jornadas laborales y hubo suspensión de contratos. Esto se dio, debido a que las empresas y corredores de bienes raíces se vieron afectados y cerraron operaciones, así como muchos vendedores de autos dejaron de pagar por plataformas, al menos en Panamá. “Eso nos dolió mucho como empresa, pero seguimos de alguna forma hablando con cada uno de ellos, con


WENDY JORDAN ESTUDIOS: Master en Dirección Estratégica y Creativa de Publicidad Integral de la Universidad de Barcelona, Licenciatura en Mercadeo con Énfasis en Publicidad, de ULACIT y Técnico en Diseño Web de Barcelona. IDIOMAS: Inglés, español y alemán. MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

59


TEMA DE PORTADA

WENDY JORDAN

la organización de webinars, en los cuales compartimos datos en redes con ellos, para que vieran que estábamos activos y redujimos la jornada al 30%. Sin embargo, muchos colaboradores trabajaron al 100% y fue cuando me dije: no nos vamos a quedar de brazos cruzados en casa, vamos a salir de esto”. Tras la fusión con OLX, trajeron al personal al 100% y le metieron todo el empeño a la empresa.

SIN MIEDO AL ÉXITO

La fundadora de Encuentra24 explica que para emprender solo hay que definir qué tipo de negocio se desea hacer. Sumado a esto, aconseja a los futuros emprendedores utilizar el beneficio de las redes y sociales y hablar de lo que ofrecen. “Hay que dejar ese miedo o pena, demostrarlo por videos o post y patentizarlo”. A su vez, recomienda rodearse de las personas indicadas para sean ayudados, “ser emprendedor es una carrera solitaria y dura, no tienes tiempo de estar con tus amigos, o tener una familia, practicar deportes… están tan enfocados y muchos no quieren arriesgar su vida social”. De hecho, destaca que este es el momento ideal para emprender. “Vivimos algo jamás pensado, en el cual pueden surgir tantas ideas y sacar una buena línea de negocios, y no hablo de gel alcoholado o mascarillas, sino de otras necesidades. Tienen que sacarlos en sus redes hablarlo, buscar esa ayuda y tocar esa puerta”.

CÓMPLICE DE VIDA

Wendyafirmaquepasamuchotiempo trabajando junto a su pareja y que cuando se van de vacaciones, es difícil desconectarse o evitar pedir el acceso a Wi-Fi desde la piscina. Para ella, separar negocios de la familia no ha sido fácil, pues comparte con su esposo la misma visión empresarial. “Desde que nos conocimos, teníamos esta pasión y esperanza de todo el potencial que podíamos desarrollar. Jamás pensamos que llegaría a este nivel”. Junto a su compañero de vida ha plasmado cientos de ideas SOCIAL 60 MUNDO FEBRERO 2021

para desarrollar en sus empresas e inyectarle creatividad. “Si pusiera estos 15 años de planes de negocios, necesitaríamos un mueble entero para colocar todo lo que hemos planificado, porque somos muy creativos, cambiamos esto, ponemos lo otro...”.

TIEMPO LIBRE

Admite que una de las grandes aficiones son los deportes al aire libre, como el senderismo y en especial el

ciclismo, el cual utiliza para despejarse y apreciar paisajes. “Estoy un poco obsesionada, tengo varias bicicletas y en cuanto tengo un espacio libre, lo practico”. Además, le encanta la música y leer sobre negocios y motivación empresarial exitosa. “Eso me ayuda a mantener ese enfoque en mi vida”. Es fanática del tenis, snowboarding y otro de sus hobbies es la jardinería los fines de semana.


genuine inspiring powerful our chil dren

our heroes

209-4112 info@smpanama.com @sunrisemontessoripty


EMPRESARIO DEL MES

EFICIE 62

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021


FOTOS: ABDELITOH TROY

IENTE

DANIEL HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LOS RECURSOS EMPLEADOS PARA UN PROYECTO Y LOS LOGROS OBTENIDOS, EN EL CUAL SE UTILIZA UN MENOR NÚMERO DE MEDIOS PARA CONSEGUIR UN MISMO OBJETIVO. MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

63


EMPRESARIO DEL MES

DANIEL HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

El medio ambiente siempre ha estado muy presente en la vida de Daniel Hernández Rodríguez, Socio Fundador del Grupo Istmo Solar, empresa panameña líder en energía renovable en la región. Se trata de un conglomerado compuesto por un grupo de empresas, todas del sector eléctrico, que engloban desde la generación eléctrica hasta la asesoría, ingeniería, consultoría y desarrollos de proyectos, pasando por sistemas de comunicación y medición. “Siempre tuve esa inquietud por hacer algo que tuviera trascendencia por el cuidado del planeta”, confiesa. Llegó al sector de la energía de forma indirecta, por una oportunidad que le llegó, tras haber trabajado en el ámbito financiero. El empresario está enfocado en su carrera y su pasión, por la cual considera que hay que desafiarse a diario y no ponerse límites. “Por eso he tomado las oportunidades que se me han presentado en el camino, pero también he mantenido alta mi curiosidad, no acomodarme a lo conocido”.

DETERMINACIÓN

EL SOCIO FUNDADOR DEL GRUPO ISTMO SOLAR, EMPRESA PANAMEÑA LÍDER EN ENERGÍA RENOVABLE EN LA REGIÓN, NOS EXPLICA LA IMPORTANCIA DE QUE LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS PROVENGA DE FUENTES RENOVABLES. SOCIAL 64 MUNDO FEBRERO 2021

Él y sus socios fueron pioneros en instalación de paneles solares en Panamá y había mucho desconocimiento y desconfianza con respecto a la tecnología fotovoltaica. “No se conocía la solución solar y había muchas dudas de que los paneles solares funcionaran en clima tropical”. Por esta razón, les tocó meses de mucha pedagogía “de explicar, enseñar, convencer… para superar los recelos de invertir en una planta solar. Estábamos tan convencidos, que nosotros mismos invertimos en el sector y en el país. Cuando los clientes ven esa determinación, les transmitimos tranquilidad y tuvieron más confianza”. Para enfrentar su responsabilidad de forma efectiva, la organización y distribución de tareas es clave, así como dedicar tiempo a organizarse. “Parece una paradoja, pero es que tan importante como hacer las cosas es poder pararse para repartir el tiempo, distribuir cada proceso, ponerse fechas de entrega. Se trata de ser eficiente en la gestión, de tu propio tiempo y ser consciente del tiempo de los demás”.

RETOS EN EL SECTOR

Según el experto en energía solar, en Panamá tanto la regulación como el contexto “hace muy atractiva la inversión desde en parques solares y casas residenciales hasta en huertos solares de generación”. Sin embargo, tras haber superado la desconfianza inicial, indica que hace falta que las legislaciones de algunos países se comprometan con la energía limpia y “la legislación es tan restrictiva que no ha podido despegar como le correspondería por tecnología y economía”. En cuanto a Panamá, consta de una regulación potente y administraciones que le brindan mucho apoyo a la industria, pero, sobre todo, “es un lugar privilegiado debido a que tenemos mucho sol, especialmente en el interior del país... tenemos todo listo para dar un salto muy grande de la energía solar en Panamá”.


¿Estamos preparados para un futuro de energía solar? “No solo es el futuro, ya es presente y no hay quien lo pare. Las familias apuestan por ello en instalaciones domésticas y consumen cada vez con más responsabilidad. Hay más cultura del ahorro energético y de la eficiencia. En nada se verán más carros eléctricos que normales, la gente en sus casas e industrias estarán generando su propia energía. En países con menos horas de sol se invierte en instalaciones que son rentables. ¿Qué no podemos hacer en países con más recursos lumínicos y además más constantes todo el año, como Panamá? Podríamos ser líderes mundiales. El futuro, sin lugar a duda, es un futuro verde, o no será”. ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo? “Me encanta ver cómo mucha gente de mi equipo se desarrolla y crece dentro de la empresa. Me siento orgulloso cuando las personas suben su propia montaña cuando se desafían a sí mismas, dan un paso adelante y crecen. Siempre he pensado que la empresa crece, si las personas que la forman crecen”. ¿Cómo se han visto afectados con el COVID-19? “Es una maestría diaria. Cada día tenemos un reto que superar. Al estar en sector esencial, debemos estar en primera línea de fuego y eso hace que debamos de llevar un protocolo bien estricto. Además, nuestro equipo es altamente cualificado, no podemos prescindir de nadie ni es fácil sustituir a una persona si cae enferma. Somos muy rigurosos en las medidas anti-COVID. En una empresa de servicios esenciales como es Istmo Solar, no se trata solo de seguridad, sino que también es una cuestión de responsabilidad”. ¿Cómo describe su equipo de trabajo? “Es 95% panameño y realmente es gente muy profesional que lleva con nosotros casi desde el inicio. Esta-

DANIEL HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ • Experto en Energía Solar ha liderado en proyectos de más de 700 MW tanto privados como a nivel público en diferentes países. • Licenciado en Administración y Dirección de Empresa en la Universidad de Valladolid, España, y Magister en Asesoría Legal y Fiscal de la Empresa por la Cámara de Comercio de Castilla y León.

mos orgullosos de que nuestras plantas solares sean instaladas con mano de obra panameña”. ¿Cómo ha evolucionado su trabajo durante esta pandemia? “Extraño las reuniones presenciales. Me gusta mucho el cara a cara, el poder conocer qué quiere o qué le preocupa al cliente y el Zoom se hace más impersonal. Además, los viajes. Como grupo estamos en varios países y el aeropuerto de Tocumen era parte de mi vida”.

CLAVES DEL ÉXITO 1. Trabajo. 2. Esfuerzo diario. 3. Profesionalidad. 4. Servicio. 5. Honestidad.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

65


MUJER DE HOY

ligia La Cofundadora y Socia de la firma de marketing digital Bien Cuidao nos habla sobre las tendencias en el mundo de la comunicación, su evolución, así como detalles de cómo la pandemia ha modificado la forma de trabajar.

SOCIAL 66 MUNDO FEBRERO 2021


FOTOS:

CARLOS YAP

yap MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

67


MUJER DE HOY

LIGIA YAP

Vive cada día como si fuera el último Cuando Ligia Yap regresó a Panamá, después de estudiar una maestría en Comunicaciones Empresariales en España, se dedicó a realizar consultorías para algunos clientes. Durante un encuentro con su amiga y actual socia, Helena Villanueva, se actualizaron sobre en qué proyectos andabacadaunayfueentoncescuando comenzaron la nueva aventura de emprender con Bien Cuidao, una agencia de marketing que nació en 2012. Ligia, una mujer apasionada y alegre, caracterizada por su tenacidad y determinación, trabajó para una empresa que desarrollaba apps, en su estadía en España, por lo cual le pareció una muy buena idea ofrecer a empresas aplicacionesymanejoderedessociales. Sin embargo, aunque pudieron consolidar sus planes en el mundo de las comunicaciones digitales, el principio del camino no fue fácil.

MUNDO DIGITAL

Cuando arrancaron oficialmente en 2013, les costó un poco que sus clientes pensaran fuera de la caja. “Nos decían que no necesitaban de apps y que nadie los usaría y que sus consumidores no tenían redes sociales”. Sumadoaqueambasseiniciabanen la vida de emprendimiento de negocio y “todo era por ensayo y error”. Al principio se dedicaban al marketing y publicidad tradicional. En el camino encontraron empresas trasnacionales con sede en Panamá que buscaban los servicios de manejo de redes y publicidad digital, “y así, poco a poco, fuimos desarrollando el tema del marketing digital”. La empresaria confiesa que le encanta aprender cosas nuevas, resolver problemas y siempre está dispuesta a enfrentar nuevos retos. Sumayordesafíoenlaetapadeconstrucción de la empresa fue “definirse como agencia y decidir si seguían como una agencia tradicional o tirarnos al agua 100% en el tema digital”.

68

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021


Junto a su socia sabían que para esto necesitan invertir en mejores herramientas de medición, programación y conformar “un equipo que su ADN fuera digital” y lo lograron, el resto es historia. ¿Qué le apasiona del marketing digital? “La capacidad de segmentación de audiencias y medición de resultados que tiene el medio. Poder llegarle a tu target objetivo sin tanta especulación y, además, poder medir exactamente su reacción, su intención de compra y lo más bonito es una interacción con las marcas y productos que no permiten otros medios”. ¿Cómo les ha afectado la pandemia? “En cuanto a trabajo del día a día no nos afectó tanto en el sentido de que todo lo podíamos trabajar desde casa, lo que sí afectó fue el estado de ánimo y la creatividad del grupo. Hemos implementado conectarnos por Zoom dos horas seguidas todos los días para hablardetemascomo loquesucedeen el país, lo que hicieron el día anterior y, obviamente,losproyectosdelosclientes, lo que tratamos es poder generar esa sensación de que estamos juntos por lo menos por esas dos horas”.

LIGIA YAP

SOCIA FUNDADORA DE BIEN CUIDAO ESTUDIOS: Universidad Latina de Panamá, Licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo. Universitat de Barcelona, Maestría en Comunicación Empresarial.

¿Qué ha aprendido en este tiempo? “Me confirmó que, en efecto, las redes sociales y medios digitales siguen creciendo y que fue una excelente apuesta. Que clientes que decían “mi cliente no usa redes” comiencen a incursionar en el tema. Aceleró el proceso del comercio online, y que la mayoría de los trámites, reuniones y compras se pueden hacer desde la comodidad de la casa sin estar en el tranque”. ¿Lo más enriquecedor de estudiar en España? “Conocer diferentes lugares del mundo y culturas. En mi maestría había personas de más de 10 nacionalidades diferentes,conpuntosdevistasdistintos, y te enseña a mantener siempre una mente abierta y aprender. En cuanto al sistema de educación, es más práctico que teórico. En lo personal, yo aprendo más haciendo que leyendo. El marke-

PASATIEMPOS: Cycling, viajar, leer, y pasear por la playa.

ting digital en temas de educación está iniciando; solo hasta hace poco se han comenzado a dar como carrera en las universidades”. ¿Cómo describe a la mujer de hoy? “Multifacética que maneja y equilibra su vida laboral, de familia y social”.

¿A quién admira? “A mi mamá, es una empresaria y madre extraordinaria. Por su determinación y dedicación a todo lo que hace, ella nos enseñó que uno puede alcanzar todo en la vida si se lo propone y trabaja en ello. Nos inculcó lo importante que es la familia y apoyarse mutuamente”. MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

69


B BLINK

MONTBLANC

Bienestar y rendimiento El wearable Montblanc Summit LITE es la propuesta para aquellos que desean maximizar su rendimiento y priorizar un estilo de vida saludable y activo. Su conjunto de aplicaciones de actividad patentadas, junto con sus materiales ligeros, lo distinguen de la clรกsica gama de relojes inteligentes Summit. @montblanc

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

71


1

BLINK

ÉL

CARTIER

Gemelos de la colección icónica para caballeros Panthère, que se caracteriza por su cabeza de pantera de plata maciza, acabado paladio, laca verde y negra. @cartier

Moderno con estilo 2 VERSACE

Confeccionada en popelina de algodón elástico, esta elegante camisa está adornada con un motivo barroco bordado a lo largo del cuello. El diseño combina perfectamente con la sastrería y realza los jeans clásicos. @versace

SOCIAL 72 MUNDO FEBRERO 2021

3

GIVENCHY

Zapatillas Urban Street 100% piel, con estampado efecto estrella y firma de la marca invertida en letras divididas en blanco y negro. @givenchyofficial


BLINK

ELLA

1 CARTIER

2

Pulsera Love, oro rosa con sus tornillos gráficos, su óvalo ideal y su elegancia evidente hacen de ella el emblema atemporal de los amores pasionales. @cartier

GUCCI

Vestido corto, confeccionado en denim lavado azul oscuro con costuras en contraste, está diseñado con un cuello en punta y un cinturón desmontable. Una combinación de elementos históricos que hablan de la herencia de la marca. @gucci

Casual y sofisticada 3

LOUIS VUITTON

Titulada “Louis Vuitton x Urs Fischer”, el trabajo exuberante y texturizado que Urs Fischer da al Monograma insignia de Louis Vuitton es el punto de partida de esta colección, la cual presenta las flores del Monograma y las iniciales LV en nuevas versiones dibujadas a mano. Disponible en dos combinaciones de color: negro con rojo y blanco con negro, este nuevo Monograma es el motivo clave de la colección. @louisvuitton MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

73


BLINK

EVENTOS

Moda panameña en México La organización de Fashion Week Panama gestionó para que dos importantes marcas panameñas, "Cómodo" de Sousa Pitti, creada por la diseñadora Andrea Sousa Pitti; y Annie Chajin, creadora y fundadora de Chajin Designs con "Ay Papacito", participarán en Intermoda, la gran feria de moda que se celebró en Guadalajara, México, el pasado mes de enero.

Imagen de Ay Papacito de Chajin Designs.

Encanto y picardía con cultura Abel Carles, creador de Flintin Panamá, una marca de joyas inspirada en la cultura de nuestro país, y Rolo De Sedas, reconocido artista panameño, cuyas obras han alcanzado gran reconocimiento internacional, se han unido para traerles esta pieza única perteneciente al portafolio del artista de la serie "Las Mamis", en la cual damas curvilíneas reflejan el encanto, la picardía y la cultura de la mujer panameña, junto a la fertilidad y riqueza de la naturaleza.

Las piezas están disponibles en edición limitada, cuyas joyas están creadas por Abel Carles.

74

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

Los diseños pertenecen al portafolio de Las Mamis, de Rolo De Sedas.


FOTO: MARIANO ABDEL

BLINK

ONE TO ONE

EL ACTOR, PRODUCTOR Y DIRECTOR DE TEATRO AARON ZEBEDE SE PREPARA PARA LA TERCERA TEMPORADA DE “YO ME LLAMO”, Y LA DIRECCIÓN DE “SOLO LAS ESTRELLAS BASTARÁN”.

“Amo la energía del teatro en vivo” ¿ Cómo incursiona en las tablas?

“En mi secundaria fui a ver una obra de teatro del colegio, prácticamente obligado. Me impresionó tanto que me dije: “Yo quiero hacer eso cuando sea grande”. Un par de años después, fui a mi primera audición, me aceptaron, y nunca más tuve que audicionar para un proyecto”.

¿ Qué le gusta más la TV o el teatro?

“Definitivamente, el teatro. La energía de hacer teatro en vivo, y transmitirle energía al público y que te la devuelvan, no tiene precio”.

¿ Cómo nació su personaje Figueroa Mayani ?

AARON ZEBEDE Planes para 2021: La tercera temporada de “Yo Me Llamo”, apertura del Teatro La Plaza, dirigir “Solo las Estrellas Bastarán” y “1903”. Estudios: Computer Science en el Panama Canal College y Teatro en University of Miami. Estatus civil: Soltero, con dos hijos.

“Lo creamos junto a Diego de Obaldía para una novela que se escribió para QuienTV. El personaje gustó tanto que le dimos su propio segmento. Cada semana tengo un ritual: Leo periódicos, escucho programas de opinión y veo las Glosas de Flor Mizrachi. De ahí saco el material”.

¿Qué toma en cuenta para elegir a sus “amigos”? ¿Quién no es su amigo ahorita?

“Nito es mi amigo. Martinelli es mi amigo. Lombana es mi amigo. Benicio... no es mi amigo”. MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

75


Foto: Julia / stock.adobe.com

SALUD

El Dr. Pedro Vargas, del Hospital Paitilla, recomienda seguir con las medidas higiénicas y el distanciamiento físico, así como el lavado frecuente de manos y el uso de la mascarilla si el niño sale de la burbuja familiar.

Los niños y la pandemia LA INTERNET Y LAS TECNOLOGÍAS SEGUIRÁN DESEMPEÑANDO UN PAPEL RELEVANTE EN LA VIDA DE LOS NIÑOS. ES IMPORTANTE QUE SE ALIMENTEN BIEN Y PRACTIQUEN ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE. 76

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021


¿QUÉ HACER?

El Dr. Pedro Vargas recomienda, para la salud óptima de los niños, tener buenos hábitos, como la práctica de actividades físicas y al aire libre para el desarrollo muscular y esquelético, así como cumplir con las horas de sueño y una alimentación balanceada según la edad del infante, que incluya una diversa cantidad de frutas y vegetales. "Una buena alimentación contiene todos los requerimientos vitamínicos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano... no hay necesidad de comprar frascos de vitaminas ni darles bombas vitamínicas. No comparto ese criterio, además, las deficiencias vitamínicas toman mucho tiempo en ser recuperadas. Uno no toma vitamina D o Zinc para protegerse del COVID-19".

SALUD MENTAL

El galeno manifiesta que otro factor clave para hacer la pandemia más llevadera es te-

Foto: ManuPadilla / stock.adobe.com

Aunque pocos niños se han enfermado con COVID-19, en comparación con los adultos, pueden ser infectados por el virus, enfermarse y propagarlo a otras personas. Los niños que tienen COVID-19, pero no presentan síntomas ("asintomáticos"), igualmente pueden propagar el virus a otras personas, tal como sucede con los adultos. "Al principio pensábamos que los niños estaban libres de COVID-19, eran los primeros casos de enero, febrero… lo cierto es que, a nivel general, entre más casos vemos, más casos de niños van a haber, así como niños hospitalizados y muertes", explica el Dr. Pedro Vargas, Pediatra Neonatólogo del Hospital Paitilla. A su criterio, los niños que se enferman a causa del virus tienen síntomas más moderados, como fiebre y tos. Entre las complicaciones serias se ha detectado el síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS por sus siglas en inglés), con síntomas que se asemejan a la enfermedad de Kawasaki, que afecta el sistema inmunológico y que presenta inflamación de vasos sanguíneos. Hasta el momento de la redacción de esta nota, el Ministerio de salud (MINSA) reveló un total de 55,355 casos en menores de 19 años en Panamá.

De acuerdo con Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, para muchos, "el internet se convirtió rápidamente en la única forma de jugar, socializar y aprender".

ner la mente en buen estado, y no estar tan pegados a las pantallas, producto del confinamiento y la educación a distancia. Además, recomienda evitar tener charlas sobre noticias de la pandemia para no generarles ansiedad a los más pequeños. Con motivo del Día para una Internet más Segura, Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, hizo una declaración en la cual destacó que bajo la sombra de la COVID-19, la vida de millones de niños y jóvenes ha quedado limitada a sus hogares y sus pantallas. “Si bien la tecnología y las soluciones digitales ofrecen oportunidades considerables para que los niños sigan estudiando y se mantengan entretenidos y conectados, estas mismas herramientas pueden aumentar su exposición a numerosos riesgos. Incluso antes de la pandemia, la explotación sexual en internet, los contenidos dañinos, la desinformación y el ciberacoso ponían en peligro los derechos de los niños, así como su seguridad y su bienestar mental. En el

caso de los niños que ya padecen distintos tipos de sufrimiento tanto en internet como en el mundo real, pasar más tiempo delante de las pantallas podría haber agravado su situación. El cierre de las escuelas, el distanciamiento físico, la disminución de los servicios disponibles y la creciente presión que soportan las familias vulnerables han alterado y reducido algunas de las medidas de protección con las que contaban".

SÍNTOMAS COMUNES EN NIÑOS:

• Fiebre, dolor abdominal. vómitos o diarrea, erupción en la piel, dolor de cuello, ojos rojos, labios rojos, secos y agrietados, manos o pies hinchados. FUENTE: kidshealth.org

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

77


PRIMER FRENTE

decir "preparados" me refiero a insumos y medicamentos; porque la formación del recurso humano sí la tenemos, la formación de los profesionales de la salud de Panamá; independientemente de la universidad o instituto, cumple o debe cumplir los estándares de organismos internacionales de salud (OMS, OPS, etc.). Pero como país del tercer mundo, poseemos grandes carencias, principalmente de infraestructura...y ya lo sabíamos...que se nos complicaría". ¿Pensó vivir algo así? “Claro que no; todavía pido que me despierten de esta pesadilla". ¿Se ha contagiado? “No, ni nadie cercano de mi familia; Dios nos ampare; pero sí he visto sufrir a compañeros, y morir a tres". ¿Ve a su familia a diario, cómo es su ritual de desinfección? "Sí veo a diario a mi familia. Ningún calzado entra a la casa; me desvisto en el área de lavandería, y entro semidesnudo a la casa, directo al baño". JOSÉ AGUSTÍN GALLARDO ALMANZA

"Lo vimos como una posibilidad muy remota"

EL TÉCNICO EN ENFERMERÍA, QUIEN ES EGRESADO DEL INSTITUTO SUPERIOR DE PANAMÁ, YA FUE VACUNADO Y EXPLICA CÓMO BATALLA DÍA A DÍA CONTRA EL COVID-19. José Agustín Gallardo tiene 22 años trabajando en las diversas salas hospitalarias del país. Sin embargo, lo marcó un día en especial. A su mente llega la fecha del 2 de octubre de 2006, cuando comenzaron a llegar a cuarto de urgencias del Completo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, los primeros intoxicados con dietilenglicol; "había muchos enfermos

78

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

súbitamente, y que se complicaba en cuestión de horas; ya entonces nos dimos cuenta de que Panamá era y es vulnerable en crisis sanitarias de grandes proporciones". ¿Qué pensó cuando declararon la pandemia? “Lo primero fue si estábamos preparados para enfrentar esta crisis; y al

¿Algún caso impresionante? "Podría contar muchos que marcan la vida. El de una joven de 15 años con PCI (Prevención y control de infecciones leve o moderado), nos partía el alma ver que había sufrido toda su vida, y seguía sufriendo con esta pandemia; nos avisaron que falleció a las 24 horas de haber llegado al hospital. El otro caso es de una señora de 65; la cual repitió hasta el cansancio que no salía, ni siquiera a la acera. "¿Y entonces cómo se contagió?", le preguntábamos insistentemente..." Los nietos me fueron a visitar; respondió...y no me arrepiento". Murió a los tres días en el hospital". Un mensaje para sus colegas. "Fe firme y esperanza plena. Fe de que estamos haciendo lo correcto, que lo estamos haciendo bien, por nosotros, por nuestras familias, por nuestra comunidad. Pronto esto pasará, en que nos sigamos protegiendo adecuadamente, y todos estaremos vacunados y venceremos la pandemia. Fuerza y ánimo, guerreros de la salud".


PRIMER FRENTE

"Una cosa son los libros, otra es vivirla" GIANCARLOS JAHIR CANTO RAMOS

EL SUPERVISOR DE ENFERMERÍA HOTELES HOSPITAL COVID-19, DEL MINISTERIO DE SALUD, COMPARTE SU EXPERIENCIA EN ESTOS 11 MESES DE PANDEMIA. Giancarlos Jahir Canto Ramos estudió en la Universidad Latina de Panamá, fue guiado por una de sus tías y apoyado e impulsado por muchos seres queridos. Antes de la pandemia, recuerda un caso que le llamó poderosamente la atención. Estaba en una sala de Pediatría, aunque confiesa que no es una de sus especialidades favoritas porque le parte el alma ver a los niños sufrir, y un infante de casi dos años ingresó por afecciones a su salud, a su vez era un caso social y de desnutrición, pero al pasar los días mejoró tras una larga estadía en el hospital. Lamentablemente, sus familiares se lo llevaron sin ningún tipo de excusa, "ni papeles y de una manera que jamás pensé ver en mi vida, para que nadie se diera cuenta de su fuga, lo metieron dentro de una maleta, dicha situación se comunicó por las vías pertinentes... espero que esté bien". El pasado 20 de enero fue vacunado y nos relata sus anécdotas tras sobre-

vivir al COVID-19 y enfrentarse día a día con la enfermedad. Confiesa que al declararse la pandemia, sintió "mucha tristeza al saber que la salud de mi población estaría más afectada de lo que ya estaba, aun contando con los recursos disponibles". ¿Estaba preparado? "Una cosa es escuchar sobre pandemia como dicen los libros y otra es vivirla, no es lo mismo". ¿Se ha contagiado? Sí, en abril del 2020. Es toda una incertidumbre, siendo personal de salud y a su vez adecuándome a los protocolos de atención, que eran modificados muy seguidamente, sumado a estar enfermo, que no es fácil. Adicional, sentir las afecciones es complicado y muchas veces estuve cabizbajo por más fuerte que aparenté ser. Pero siempre conté con mu-

chas personas que estuvieron pendiente de mí y de mi familia en todo momento, compañeras de trabajo, personal de salud ocupacional y del cuarto de urgencias del HIDLT". ¿Ve a su familia a diario? "Sí. Ahora el splash favorito es el alcohol, los zapatos se desinfectan en una bandeja que está en la entrada de la casa, bañarme constantemente, todo lo que viene del supermercado se limpia con desinfectante, salimos lo necesario, evitamos las visitas". ¿Cómo es un día de trabajo? "Movido, imparable, presencial, todos los días son un reto por vencer, objetivos por cumplir, metas que lograr, guía que dar, instrucciones que seguir, vidas que salvar". Mensaje para sus colegas. "Tus éxitos serán el resultado inevitable de tus planes, de tu trabajo duro, de tu sacrificio, tu disciplina, persistencia y la dedicación por la que luchas. Aunque la vida sea dura y difícil, hacemos la diferencia". MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

79


CONVERSACIONES

POST COVID-19

Fariba Hawkins, junto a su esposo Jeico Castro, e hijos: Jeico Estefano y Azul Ámbar, todos sobrevivientes de COVID-19.

"Vivía un día a la vez"

LA ABOGADA, ACTRIZ, PRESENTADORA Y PRODUCTORA DE CINE Y TELEVISIÓN FARIBA HAWKINS NO PUDO ESCAPAR DEL COVID-19. HOY NOS COMPARTE SU EXPERIENCIA. Desde 1999, Fariba Hawkins estuvo involucrada en los medios televisivos. En 2007, fundó Tiempo Real, Inc, junto con su esposo, Jeico Castro. En 2012, cursó un diplomado de cine para incursionar en el sector cinematográfico y ganó el Fondo Cine 2013, con el cual produjo su primera película "Kimura", estrenada en cines en 2016 y vendida internacionalmente, formando parte desde julio de 2018 a julio de 2020 de la plataforma Netflix. ¿Cómo se contagió? "Trabajando. Realizaba una entrevista a un abogado para obtener información para un documental que mi esposo y yo elaboramos. Nos mantuvimos con nuestras mascarillas, menos el licenciado, que teníamos que grabar en cámara. Aunque SOCIAL 80 MUNDO FEBRERO 2021

mantuvimos el distanciamiento, se le colocó un micrófono de solapa que no se puede desinfectar con alcohol por su sensibilidad, y la entrevista duró más de una hora. Dos días después, el licenciado, quien se había practicado la prueba y le salió negativa, nos llamó para informarnos que tras una segunda prueba salió positivo". ¿Cómo descubrió su contagio? “Me comencé a sentir mal, con escalofríos, fiebre, dolor de cuerpo y garganta. Me sentía tan mal que no quería salir de mi casa a hacerme la prueba y aun llamando al 169 no quisieron ir a mi casa porque no tenía síntomas graves. Un jueves amanecí sin olfato y gusto, supe con certeza de que tenía que ir a comprobarlo porque en mi casa estaban mis hijos y

mi esposo. El viernes a las 7:00 a.m., estuve en fila en la gran estación de San Miguelito, donde se hacen pruebas en auto y me hicieron la prueba rápida y el PCR". ¿Qué fue lo más difícil? "No contar con ayuda cuando te sientes mal, porque nadie puede ir a la casa a asistirte en las tareas del hogar". ¿Sintió temor por su vida? "No pensaba mucho en eso. Vivía un día a la vez y mientras podía respirar bien y el oxímetro marcara bien las tres veces al día que me indicaron... pues tenía fe de que todo saldría bien y el tiempo pasaría pronto. Siempre se siente mucha zozobra y hubo un par de días que me deprimí porque mejoraba y caía de nuevo mal". Mensaje para quienes no creen en el virus. "Eso es una de las cosas que más me frustran, ver cómo las personas no se cuidan. La negación es una autodefensa del ser humano por no enfrentar un problema y no deprimirse. Mi consejo es: cuídense no solamente con las medidas sanitarias, sino traten de llevar una vida sana, con buena alimentación, vitaminas, para preparar al cuerpo con buenas defensas para cuando te dé, pues lamentablemente a la mayoría de la población le va a dar".


T TREND

BREW COFFEE COMPANY

UN CAFÉ MUY ESPECIAL La combinación de un excelente ambiente con atención de primer mundo, el mejor café especial panameño, panadería sourdough, diseño moderno y gastronomía de alto nivel es el resultado de lo que se puede vivir en este mágico sitio, en el cual se utilizan productos locales, frescos, altamente estéticos y deliciosos. @brewcoffeecompanypty

82

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021


GOURMET

Petros Korakianitis, Ariannys Fernandez y César Eduardo Bermejo.

Gastronomía y felicidad

DATOS

Dirección: Vía Porras y Avenida 3B Sur, Santa Elena, Strip Mall. Télefono y Whatsapp: 6438-8657. Horario: Abierto todo el día, todos los días del año. Instagram: @brewcoffeecompanypty Sitio en internet: www.brewcoffeecompanypty.com

César Andrés Bermejo, Eduardo Salaverry y César Eduardo Bermejo son los propietarios de Brew Coffee Company, que cuenta con una barra con múltiples opciones de café de fincas panameñas de renombre mundial. En la lista hay desde el clásico cappuccino hasta los geishas. Entre sus platillos se destacan: Tostada Campo, con pan sourdough, aguacate, huevos, vegetales trufados y hummus de remolacha. La Tostada Poke en sourdough con atún fresco marinado en sésamo, queso crema, aguacate, salsa de tofu con wasabi. La Brewger con carne de res, queso Edam, queso Gouda, bacon, mayonesa casera con pepinillos, ketchup, tomate, lechuga y cebolla morada. La Veggie Burger con carne vegana a base de hongos portobello, remolacha y semillas, queso de marañón, kale, tomate y cebolla morada. Otra recomendación es el omelette con mozzarella, pesto, tomates cherry y rúcula. MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

83


PET’S LIFE

84

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

FOTOS: HELLEN CUADRA


EMILY HIDALGO

“Fue amor al primer contacto” ESTRELLITA, UNA HERMOSA MALTÉS DE AÑO Y MEDIO, LLEGÓ AL HOGAR DE EMILY Y SU HIJA PARA DARLES MUCHO AMOR CON SUS JUEGOS Y OCURRENCIAS. El amor todo lo puede, todo lo cree y lo soporta. Un buen ejemplo es la historia de Emily Hidalgo, quien, a pesar sufrir de alergias a los perros, el amor por su hija, de ocho años, fue más fuerte, ya que hace mucho quería tener una mascota, en especial un perrito. De hecho, le tenía el nombre puesto, "yo no estaba muy convencida de la idea porque el pelo de perro me daba alergia. Un día investigando del bienestar de las mascotas en los niños, tomé la decisión de adquirir una, estuvimos mucho tiempo buscando perros para adoptar, pero todos eran muy grandes". Sin embargo, un día una de sus sobrinas le comentó que la perrita del novio estaba embarazada y que ya su hija la había cargado y jugado con ella cuando estaba cachorra. Incluso hay fotos con ella. Le dijo a su sobrina que justamente estaba en busca de un perrito, y le pasó por su mente su alergia. "Me dije... o se me quita o se me empeora aquí... ya veremos". El resto es historia, solo le ha dado alergia en dos ocasiones, al principio.

DULCE ESPERA

Emily vivió cada etapa del embarazo de la perrita, en espera del gran día. Cuando por fin nació, estaba muy emocionada, le enviaban videos y fotos de todos los cachorros hasta que eligieron a Estrellita. De ahí vieron paso a paso cómo crecía, hasta que llegó el momento de llevársela. "Recuerdo

MALTÉS • Tiene porte aristocrático, ojos oscuros y pelaje blanco puro, largo y sedoso. • Un maltés adulto alcanza como máximo los 25 cm de altura y pesa de 1,8 a 2,7 kg. • Es una de las razas más antiguas que se conocen: Charles Darwin rastreó los orígenes del maltés al año 6000 a. C. • Son pequeños, dulces y glamuroso. Son muy atentos a lo que ocurre a su alrededor.

que la perrita venía en el carro llorando y yo más atrás sufriendo y nerviosa, pues nunca había tenido perritos. Le cantaba para que dejara de llorar". Su hija estaba de paseo con el papá y cuando llegó a casa, le vendaron los ojos, y allí estaba Estrellita, en una canasta con un lazo. "Cuando se vieron hubo un contacto especial entre ellas al primer momento". Hoy Estrellita tiene un año y medio y le gusta jugar a traer la pelota y pasear a donde ellas vayan, además le gusta mucho correr, así que disfruta de los espacios abiertos. Emily describe a su mascota como supercariñosa. "Le gusta que la acaricien mucho, es obediente y muy inteligente, sabe cuando estoy molesta, cuando va de paseo, cuando es la hora de bañarse o peinarse, hay veces que siento que es un humano".

EMILY HIDALGO ANALISTA DE MARCA

• Le encanta ir a la playa y disfrutar los momentos en familia. • Disfruta conocer nuevos lugares y mantenerse en constante aprendizaje.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

85


DESTINO

86

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021


Fotos: Fonduee Studios

En Finca Lérida hay disponibles unas 40 hectáreas para practicar senderismo.

BOQUETE

CIUDAD EN LA MONTAÑA

LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ ALBERGA UNO DE LOS SITIOS MÁS MARAVILLOSOS DEL PAÍS, UBICADO EN LAS FALDAS DEL VOLCÁN BARÚ, EL PUNTO MÁS ALTO DE PANAMÁ. CON LA REAPERTURA DEL SECTOR TURÍSTICO, QUIENES SE DEDICAN A ESTA ACTIVIDAD ESTÁN LISTOS PARA RECIBIR A LOS VISITANTES BAJO ESTRICTAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD.

Restaurante La Brulerie en Finca Lérida.

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

87


DESTINO

La vista del volcán Barú es el principal atractivo del Eco Jardín Temático El Explorador.

Fotos: Deyanira Fernández.

Fotos: Deyanira Fernández.

BOQUETE

Paisajes naturales y senderismo en Eco Jardín Temático El Explorador.

UN HERMOSO VALLE RODEADO DE UN CLIMA PRIVILEGIADO, VEGETACIÓN EXUBERANTE SUMADO AL CANTO DE LAS AVES Y ALETEO DE MARIPOSAS, VEREDAS EN PUENTES COLGANTES CON AGUAS CRISTALINAS Y DIVERSIDAD DE FLORES Y CAFÉ, CONVIERTEN A BOQUETE EN UN LUGAR IDEAL PARA VISITAR.

A

unos 30 minutos de la ciudad de David, capital de la provincia de Chiriquí, se ubica el distrito de Boquete, un entorno custodiado por el volcán Barú, el punto más alto de Panamá, con excelentes opciones para visitar.

FINCA LÉRIDA

Una de nuestras principales recomendaciones es Finca Lérida, un hotel boutique en el medio de uno de los cafetales más hermosos de la región con granos de Geisha, Caturra y Catuai, que han recibido varios premios internacionales. Aquí podrá disfrutar de La Brulerie, platillos preparados que ofrece un espacio abierto y con vista a la finca, para deleitarse con sus opciones gastronómicas. También puede disfrutar del Coffee Tour en los cafetales para conocer lo que sucede desde el campo, el beneficio y una cata para conocer paso a paso acerca del control de calidad, que termina en el Coffee Shop. Este un espacio en donde las personas llegan a compartir con sus familiares para deleitarse con nuestros espacios verdes y donde se puede ordenar un café preparado en distintos SOCIAL 88 MUNDO FEBRERO 2021

Plaza Los Senderos: Es un nuevo centro comercial, cuyo diseño está basado en construcciones antiguas de Boquete para captar la esencia del diseño autóctono, brindar un espacio de esparcimiento en el que diferentes empresarios pudieran llegar a los Boqueteños y sus visitantes de una manera agradable y moderna, sin irrumpir de manera negativa.

métodos, chocolate caliente, licuados e infusiones con hierbas cosechadas de sus propios jardines. El Red Piano Bar es una experiencia nocturna con un ambiente cálido y una chimenea para las noches más frías. Aquí se ofrecen cocteles, una gama de vinos y un menú para acompañar. Otras de las actividades de Finca Lérida es el senderismo, con 40 hectáreas disponibles. María Antonella Amoruso, propietaria del lugar, afirma que entre las actividades que se practican en Finca Lérida desde hace 100 años es el bird watching (avistamiento de aves). El fundador de esta finca, don Tollef Monniche, era un apasionado naturalista e incluso hospedaba a científicos de todo el mundo para que estudiaran las especies. Don Tollef vendió su colección de especies de aves, considerada la mejor de Chiriquí, al Museo de Historia Natural de Chicago en la década de 1950, la cual todavía permanece ahí. “Siempre hemos tenido protocolos de higiene sumamente estrictos y ahora, de cara a la nueva normalidad, hemos capacitado a nuestros colaboradores para cumplir punto por punto los lineamientos establecidos por los entes gubernamentales”, explica Amoruso. @fincalerida


Fotos: Fonduee Studios

Fotos: Cortesía de Charlie Collins

El Hotel Panamonte tiene confort y un ambiente agradable.

El avistamiento de aves es una de las actividades principales en Finca Lérida.

La gastronomía y hospitalidad del Hotel Panamonte es reconocida a nivel mundial.

ECO JARDÍN TEMÁTICO EL EXPLORADOR

En la comunidad de Jaramillo Arriba, está ubicado uno de los sitios más emblemáticos de Boquete con el Eco Jardín Temático El Explorador, en el cual podrá apreciar una vista inigualable del punto más alto de Panamá, el volcán Barú. Es también un excelente lugar para el avistamiento de aves y mariposas, que viven en el parque y senderos. También estrenan una nueva cafetería con café, 100% orgánico, cultivado, cosechado y tostado artesanalmente. “Nos hemos estado preparando para la reapertura desde el momento en que se tomó la decisión de cerrar. Hemos aprovechado el tiempo para darles mantenimiento a áreas que lo necesitaban, hemos agrandado nuestro equipo para incluir a nuevas generaciones que le han brindado un nuevo aliento al parque. Pero, lo más importante es que nos hemos preparado para recibir visitantes, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud, además instruyéndonos en buenas prácticas de otros países”, explica Deyanira Fernández, encargada de Mercadeo y Comunicaciones del sitio. @cafeexplorador @el_explorador_bqt

perfecto para viajeros del mundo para disfrutar de los más deliciosos cocteles. Se han preparado con los lineamientos de las autoridades sanitarias, dispensadores de gel alcoholado, infografía indicando el distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos en diferentes sitios del hotel, mamparas acrílicas tanto en el counter de recepción y en del restaurante. También ofrecen higienización de todas las habitaciones y áreas públicas del hotel. De igual manera han capacitado a todo su personal sobre las medidas de bioseguridad y atención al cliente bajo estas condiciones e igualmente los han dotado de equipamiento de protección personal. @hotelpanamonte

PANAMONTE

El Hotel Panamonte en Boquete cuenta con 106 años de perfeccionar el arte de la hospitalidad, es un hotel boutique, considerado un santuario para la relajación, con un estilo europeo, ambiente elegante, cálido y confortable, atención impecable y personalizada. Su destacada cocina es el complemento de una gastronomía que su propietario y chef ejecutivo, Charlie Collins, heredero de las costumbres del Panamonte, define como gastronomía pionera de la nueva cocina panameña, explica María Yolanda Traslaviña, Gerente General. Uno de sus principales atractivos es el elegante restaurante, TÁCH, que recibe a personas de todas partes del mundo, deseosas de disfrutar de las deliciosas creaciones del Chef Charlie Collins, quien ha diseñado un menú que es una mezcla de la cocina internacional y nacional. Indiscutiblemente, el Fireside Lounge es uno de los espacios más bellos y cómodos, el lugar

DATOS 1. El coctel insignia del Hotel Panamonte es El Salto, favorito de Sean Connery. 2. El Eco Jardín Temático El Explorador ofrece almuerzos especiales con previa cita. 3. En Finca Lérida, los visitantes llevan café tostado y jaleas como souvenirs. MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

89


TREND

Foto: Luis García.

Foto: Manuel Barsallo.

ESCALA 24

Si es amante de la cerveza artesanal, visite Boquete Brewing Company, una micro cervecería 100% independiente, con experiencia 100% al estilo estadounidense (lideres en la tendencia artesanal). Cuentan con un bar completo dentro de la misma fábrica, terraza de eventos y conciertos y foodtruck.

Para quienes disfrutan del buen café, es obligatorio una visita a finca Elida Estate de Lamastus Family Estates, quienes dan tours y catas especializadas.

BOQUETE

Magia en las alturas Finca La Granjerita es una empresa agrícola ubicada en El Salto, Boquete. Desde sus inicios se ha dedicado a 12 vegetales y productos especiales, como zanahorias de colores, coliflor morado, rábano sandía, kale, tomates heirloom y fresas. Con la intención de educar sobre la agricultura y producción detrás de cada cosecha en 2017 nace el tour “La magia de la naturaleza”, un recorrido de 45 a 60 minutos para aprender, cosechar y degustar. SOCIAL 90 MUNDO FEBRERO 2021

Foto: Lourdes Guerra Suárez, propietaria .

ESTE DISTRITO OFRECE ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS, DESDE CATAS DE CAFÉS GANADORES DE CONCURSOS INTERNACIONALES HASTA VEGETALES CULTIVADOS DE LA MÁS ALTA CALIDAD Y CERVEZAS ARTESANALES.


Foto: Lourdes Guerra Suárez

Las fresas son una de las atracciones principales en los tours de Finca La Granjerita. También podrá apreciar esta fruta en los diversos platillos y bebidas de restaurantes y hoteles de la ciudad. El clima de la región lo hace ideal para su siembra y cosecha por lo cual es característico de la zona.


TREND

LA GENTE

María Fernanda Henne, madrina; Bryan Kryzda, padrino; Marcos Cavassuto, Isabella Eisenmann y Lucca Cavassuto.

Marcos Cavassuto, Lucca Cavassuto, Isabella Eisenmann de Cavassuto.

Primer sacramento Lucca Cavassuto Eisenmann fue bautizado el pasado 12 de diciembre en el Templo María Auxiliadora en compañía de sus padres, Marcos Cavassuto e Isabella Eisenmann de Cavassuto, y sus padrinos, María Fernanda Henne y Bryan Kryzda, quienes piden a Dios que los guíe en esta nueva etapa. Después de la ceremonia, sus familiares dieron un brindis como agradecimiento.

El pequeño Lucca, momentos en que fue bautizado.

I. Roberto Eisenmann III, Patricia de Eisenmann, Lucca Cavassuto, Isabella Eisenmann de Cavassuto, Marcos Cavassuto, Elsa de Cavassuto y Omar Cavassuto.

92

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021


TREND

LA GENTE

Annette Sucre de Stagg y Octavio Stagg.

Brindis de cumpleaños Octavio Stagg celebró sus 60 años junto a su esposa, Annette Sucre de Stagg, quien le organizó una hermosa velada para celebrar esta ocasión tan especial, en la cual brindaron por un año más de vida. El agasajado agradeció todas las muestras de cariño de sus familiares y amistades.

Octavio Stagg durante la celebración de sus 60 años.

Arturo Sucre Melfi y María Elisa Luchsinger Fernández.

Petición de mano Después del motivo momento, procedieron a celebrar.

El pasado 5 de diciembre se comprometieron los jóvenes Arturo Sucre Melfi y María Elisa Luchsinger Fernández en una ceremonia, en la cual el novio pidió la mano de su pareja con un picnic sorpresa en una bella tarde, la cual la mascota familiar fue cómplice al llevar una bandana que decía "Will you marry me". Los novios celebraron y brindaron por su felicidad. MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021

93


FOTOS:

MR. TIE

BLANCA HERRERA

EDUARDO LIM YUENG PRESENTADOR DEL NOTICIERO ESTELAR DE TVN NOTICIAS.

E

l periodista Eduardo Lim Yueng, con 30 años de experiencia en el mundo de la comunicación social en radio y TV, es el actual presentador del noticiero Estelar de TVN Noticias, una labor que lo apasiona día con día. “El trabajo ha cambiado con los años, en el mundo actual con tanta desinformación, saber que uno da información real y verdadera produce mucha satisfacción”. A la hora de elegir su ropa, prefiere evitar los puntos y rayas muy pegadas para la televisión. En cuanto a las corbatas, busca las texturas, “la tela debe tener cierto peso para que tenga caída, y no tan gruesa para que el nudo inglés, en mi caso, no se vea abultado”. Las camisas las usa en color blanco. Si es de color, las elige con cuello y puños blancos. Un accesorio que no puede faltar en su outfit es el reloj.

SOCIAL 94 MUNDO FEBRERO 2021


Profile for Mundo Social

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021  

La revista social – empresarial para ver... ¡Y ser visto!

MUNDO SOCIAL FEBRERO 2021  

La revista social – empresarial para ver... ¡Y ser visto!

Advertisement