__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


DE LA AGRICULTURA PARA LA AGRICULTURA

LOS ACOLCHADOS

¡DÉJALOS EN EL CAMPO! SON BIODEGRADABLES EN SUELO

Fáciles de instalar Versátiles: se pueden utilizar en una amplia gama de cultivos Material certificado biodegradable en suelo de acuerdo con el estándar europeo UNE EN-17033: sin coste de retirada ni tratamiento de residuos al final del cultivo

7W2828

9X0002

R4_02.2021

EcoComunicazione.it

WWW.MATERBI.COM www.novamontiberia.es


AMALIA DEL RÍO Directora de revista Mercados

Sumario

Junio 2021

SOS para la cebolla española

E

l mercado sigue dándonos noticias difíciles de comprender que se explican porque todo tiene que ver con los intereses. Y me refiero al grito de socorro que recibí de alguien muy implicado en el sector: “Por favor, haced visible que los agricultores de cebolla están desesperados, no les compran sus cosechas”. Los comercializadores nos decían que la pandemia había disminuido la exportación y que los agricultores no debían producir en esa época, porque la demanda europea no absorbe la cebolla española. Como consecuencia, los precios se habían hundido y los agricultores estaban al límite. “No sé, a día de hoy, cómo pagaré a los 100 trabajadores que tengo contratados”, declaraba un agricultor en un grito desesperado. Ellos, que habían trabajado sin escatimar esfuerzos en los momentos más difíciles de la pandemia, ahora se encontraban en esta situación. ¿Dónde estaba la valoración del sector primario? Habíamos vuelto a la realidad de siempre: precio, precio, precio. “Las cadenas no apuestan por la cebolla nacional y el consumidor no presta atención al origen, y cuando lo hagan ya será tarde para nosotros, estaremos arruinados”, denunciaban. Los comercializadores, por su parte, exponían: “La cebolla española en estas fechas no alcanza el nivel de calidad y vida útil que exigen los mercados”; “el agricultor español debe programar sus producciones teniendo en cuenta la nueva realidad de los mercados europeos”. Este artículo lo publicamos un viernes por la mañana, por la tarde, veíamos dos supermercados españoles con cebolla de Perú y México. La realidad no era otra que la demanda en Europa se había frenado por el cierre del Horeca y que, a causa del problema con el canal de Suez, la temporada de cebolla de importación se ha alargado y a un precio mucho más bajo. La distribución va directamente a lo más barato y donde puede sacar mayor rendimiento. ¿Dónde se queda la defensa de nuestras producciones? La realidad de este sector es más veces esta de la que nos gustaría, en muchas cosas, sigue siendo un campo de batalla. ¡Sálvese quien pueda!

@AmaliadelRiol / @RevistaMercados (Twitter)

13

34

Un cambio de paradigma. A paradigm shift

Melón y sandía para una generación COVID. Melon and watermelon for a covid generation

Los directivos hablan Executives speaking

60

Mercamadrid Mercamadrid vendió en 2020 un 7,5% más de fruta y hortaliza Mercamadrid sold 7.5% more fruit and vegetables in 2020

76

Plátano y banana “La fidelidad del consumidor es nuestro principal activo”. ASPROCAN “Consumer loyalty is our main asset”

RevistaMercados (Facebook)

EDITA: Laméyer S.L. DIRECCIÓN: Amalia del Río Laméyer REDACCIÓN: Alicia Lozano, Isabel Fernández y Fernando Perea PRODUCCIÓN EMPRESAS: Alicia Lozano, Isabel Fernández y Fernando Perea ADMINISTRACIÓN: Jorge Cobos FOTOGRAFÍA DE PORTADA: ASPROCAN FOTOGRAFÍAS INTERIORES: Laméyer S.L. y otros TRADUCCIÓN: Álvaro Rubio DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Jacobo Carmona REDACCIÓN Y ADMINISTRACIÓN: Presidente Cárdenas, N º 10. Local H. 41013 Sevilla. Teléfono: 954 25 88 51 Fax: 954 25 19 94 E-MAIL: redaccion@revistamercados.com www.revistamercados.com FILMACIÓN E IMPRESIÓN: Egondi Artes Gráficas DEP. LEGAL: SE - 917 - 1994. La editora no se hace responsable de los contenidos firmados por cada autor, ni tiene porqué compartirlos. Se prohíbe la reproducción total o parcial de los artículos publicados.

Melón y sandía Melon & Watermelon

68

Fruta de hueso Stone Fruit “La fruta es un commodity, pero debemos dignificarla”. Tany Nature “Fruit is a commodity, but we must dignify it ”

85

Arándano Blueberry El 6º Congreso Internacional de Frutos Rojos vuelve a ser presencial The 6th International Berries Congress will be presential again


4

“Hay ganas de feria” A varios meses de la celebración de Fruit Attraction, las expectativas están puestas en que, finalmente, pueda haber feria presencial en octubre, combinada con la herramienta digital LIVEConnect. Por supuesto con medidas de seguridad, pero con la idea de ocupar con expositores los ocho pabellones de la última edición presencial. Entrevista a Raúl Calleja, director de Fruit Attraction.

C

ancelada Fruit Logistica 2021, Madrid será la única feria hortofrutícola presencial del año, ¿cómo afrontan esta responsabilidad? La afrontamos con mucha ilusión y un intenso trabajo. Fruit Attraction es un instrumento al servicio del sector hortofrutícola internacional y, por tanto, ha de ser parte de la solución de cara a la reconstrucción de las relaciones internacionales, donde la imagen de España como país proveedor fundamental coge más relevancia que nunca. El conjunto del sector hortofrutícola apuesta, a través su comité organizador, por seguir adelante con el proyecto, teniendo en cuenta que este sector es probablemente uno de los menos dañados por los efectos de la pandemia. El suministro diario de frutas y verduras en nuestros supermercados, mercados y tiendas especializadas ha sido una muestra de la fortaleza del sector, que ha seguido trabajando para garantizar el aprovisionamiento al consumidor.

2019, de ocho pabellones, que se combinarán con la herramienta digital LIVEConnect, que ya pusimos en marcha el año pasado, convirtiendo Fruit Attraction en una feria “figital”. ¿Cómo se consigue dar valor al formato online

frente al presencial? Fruit Attraction LIVEConnect es una herramienta digi-

nuevos protocolos de seguridad e higiene adoptados en IFEMA, permitan retomar en octubre la presencialidad. Tenemos que mirar a esta feria, no con los ojos de hoy, si no con los de dentro de cinco meses.

tal que potencia y complementa el evento presencial, y que se puso en marcha en la edición pasada, ante la imposibilidad de la celebración física por la COVID. Con ello, Fruit Attraction será mucho más que el reencuentro sectorial: la feria presenta una nueva propuesta de valor híbrida que potencia la eficacia de lo físico gracias a la tecnología. Es una innovadora plataforma tecnológica diseñada para ser el punto de re-encuentro para todos los profesionales del sector, espacio de networking, formación y capacitación, promoción y generador de contactos y oportunidades de negocio entre los diferentes gremios. Es una herramienta que da la oportunidad de enriquecer y alimentar la red de contactos profesionales cualificando leads de todo el mundo, además de contactar con miles de nuevos posibles clientes a través de un servicio de gestión de citas, e-calls, chat live, Eb2b, mensajería… Del mismo modo, permite organizar y asistir en primicia a innumerables sesiones, demostraciones, jornadas, congresos, debates sectorizados por temáticas concretas de mercados y categorías de productos. Además de presentar y conocer toda la oferta de productos, soluciones, servicios y novedades mediante demostraciones y fichas técnicas. La plataforma Fruit Attraction LIVEConnect agrupa el contenido de los sectores relacionados con Fruit Attraction, Flower&Garden Attraction y Fresh Food Logistics.

¿Cómo se plantean los aforos y qué acogida están demostrando las empresas expositoras? Nuestro planteamiento no es “restringir el aforo”, sino gestionar preventiva y activamente la asistencia en base a la densidad media por superficie bruta. El objetivo es garantizar un entorno de seguridad para poder trabajar, en un escenario a cinco meses vista donde esperemos que todo sea mucho más normal. En estos momentos, el ritmo de solicitudes de expositores es muy positivo, tanto entre las grandes como las medianas empresas. También se prevé un esfuerzo importante por parte de las CCAA en los espacios expositores de participación conjunta. Hay ganas de feria. Nuestras previsiones de ocupación son, al igual que en

Una feria hortofrutícola que se celebrará en el Año de las Frutas y Hortalizas. ¿Qué supondrá? Efectivamente, esta edición estará marcada por coincidir con el Año Internacional de las Frutas y Verduras, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ofrece la oportunidad única de sensibilizar sobre la importancia de las frutas y verduras para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud. Todo ello, sin duda, ayudará además a dar mayor visibilidad a un sector alimentario estratégico para la economía y el empleo de los países, poniendo en valor la necesidad de apoyar y proteger el sector productor hortofrutícola y a toda su cadena de valor.

El mundo entero mirará a FA esos días, ¿qué

supondría para el sector una edición lo más cercana a la “antigua normalidad”? Madrid debe ser de nuevo el epicentro mundial de la comercialización de productos frescos, donde la innovación, la calidad y la diversidad sean los principales argumentos por los que los operadores y retailers de todo el mundo aprovechen para planificar sus campañas en un momento clave. Como decíamos, es una responsabilidad, porque este año es fundamental mostrar a la comunidad profesional internacional la fortaleza de España como proveedor irremplazable; defender que nuestros productos siguen siendo número 1 en el mundo por su calidad y diversidad; que la garantía, seguridad alimentaria y trazabilidad, así como un sistema de producción sostenible son bandera para nuestra industria; que la garantía de aprovisionamiento es un valor fundamental en nuestro proceso de logística y distribución… Todo esto lo ponemos en valor en un instrumento fundamental como Fruit Attraction. Vacunación, inmunidad de rebaño… ¿qué esce-

nario prevén para octubre 2021? Trabajamos con la confianza de que el ritmo de vacunaJunio 2021

ción de la población europea e internacional, junto a los

No vamos a restringir el aforo, sino a gestionar la asistencia


5

BONNYSA

Tomate en estado puro Es el eslogan de la nueva campaña publicitaria de la empresa alicantina, con la que celebra la reválida por segundo año consecutivo del sello Sabor del Año para su tomate rallado fresco y natural. onemos tanto esmero en conseguir los tomates perfectos, que cuando los rallan no podemos más que emocionarnos”. Así lo afirma el protagonista del primer spot publicitario de la nueva campaña de Bonnysa, ‘Tomate en estado Puro’, que vive en primera persona todo el proceso del tomate de la compañía, desde el cultivo a la recolección, hasta que termina rallado. Manuel Escoda, responsable de Marketing de Bonn-

Es un orgullo poder ofrecer un producto singular hecho 100% en España

ysa, explica que es “este mimo y esmero el que hace que uno se enamore del ingrediente principal y le sea muy difícil separarse de él”. Con este spot, desde la firma han querido trasladar al consumidor su pasión por la agricultura: “Es un orgullo poder ofrecer un producto singular hecho 100% en España, tanto por el tomate como por su transformación”. La campaña de televisión se complementa con un amplio abanico de acciones de marketing online, para las que contarán con influencers, líderes de opinión o apoyo en diferentes medios. Y todo ello con el único objetivo de evitar “sacrilegios”. “El tomate es uno de los ingredientes estrella de la cocina española, lo usamos casi a diario, pero podemos optar por una

versión cómoda y sabrosa para disponer de tomate rallado fresco, y no solo para tostadas, sino para una interminable lista de recetas”, explica Escoda. Nuevas acciones Esta ambiciosa campaña se complementará con otras

acciones promocionales sobre el resto de productos de IV y V Gama de Bonnysa, así como con nuevos lanzamientos previstos para los próximos meses. En 2021, la firma ha conseguido de nuevo el sello Sabor del Año para su tomate rallado fresco y natural, cuya gama crece con nuevos sabores (aceite y ajo, con orégano o con albahaca, entre otros) y formatos (hasta 1,5 litros).

Junio 2021

“P


6

Del desperdicio al aprovechamiento Las frutas y hortalizas representan el 46% del desperdicio alimentario en el hogar, de ahí la importancia de sensibilizar al consumidor sobre su impacto en el medio ambiente y cómo aprovechar, y reaprovechar, los alimentos.

¿Cómo debe actuar el sector? Los datos dejan bien a las claras que la mayor parte

del desperdicio de frutas y hortalizas se produce en los hogares. Por ello, Manel Simón, director general de Afrucat, panelista también en el webinar de Mercados, afirmó que “todo el sector debería adquirir el compromiso de educar al consumidor”. En lo que respecta a la parte productiva, explicó que “podemos tener mermas que son gestionables” y, es

Nuria de Pedraza (AECOC): “Las compras de acaparamiento, si no las planificamos bien, suponen un mayor riesgo de desperdicio”

Manel Simón (Afrucat): “Las frutas no normalizadas tienen destinos como los zumos, cremas, mermeladas o ciertas conservas”

ISABEL FERNÁNDEZ

Junio 2021

C

ada año, se desperdician unos 1.300 millones de toneladas de alimentos en el mundo con un valor cercano al billón de dólares; de hecho, según la FAO, si el desperdicio alimentario fuese un país, sería el tercero más contaminante del mundo. Solo en los hogares españoles, según datos del Ministerio de Agricultura, 1.350 millones de kilos de alimentos terminan en la basura anualmente en España y el 46% son frutas y hortalizas, convirtiéndose en la categoría que ostenta el triste liderazgo del desperdicio doméstico. Pero no solo eso. Según expuso Nuria de Pedraza, directora de Comunicación y Relaciones Internacionales de AECOC, en el webinar ‘¿Son las frutas y hortalizas imperfectas desperdicio alimentario?’, organizado por la revista Mercados, la energía desperdiciada por la pérdida de alimentos alcanza el 10% del total empleado en la producción mundial que, a su vez, supone el 70% del consumo de agua. Todas estas cifras evidencian el impacto del desperdicio alimentario sobre el medio ambiente y la salud del planeta, y justifican que su reducción se sitúe entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. Según comentó De Pedraza en el citado webinar, este

desperdicio se genera a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria, desde el campo (por causas naturales, ineficiencias técnicas o ciertas políticas comerciales) hasta los hogares, pasando por el supermercado. De hecho, y según afirmó, “la sección de frutas y hortalizas es la que más desperdicio genera en el punto de venta”, un 50%. Y la pandemia, más que revertir esa situación, la ha agudizado. Si bien la frecuencia de compra se ha reducido y los consumidores reconocen que planifican mejor sus visitas al supermercado (78,5%), lo cierto es que, al acumular más producto en el hogar, el desperdicio aumenta. “Las compras de acaparamiento, si no las planificamos bien, suponen un mayor riesgo de desperdicio”, lamentó De Pedraza, y señaló que, de hecho, “el 7,5% de los consumidores ha tirado más comida a la basura”. Y las nuevas tendencias de consumo parece que tampoco ayudan a revertir esta situación. Así, por ejemplo, para el 76% de los consumidores es importante reducir los envases de los productos para evitar el exceso de plástico y el 43% muestra su voluntad de comprar más a granel. Sin embargo, según dos de cada tres cadenas de supermercados, el granel genera más desperdicio; y eso a pesar de que permite comprar las piezas que realmente se necesitan.

Joaquín Rey (5 al día): “Debemos educar al consumidor para que compre de forma más responsable, aproveche y reaproveche”

Cristina Joven (Alcampo): “Cualquier pérdida a lo largo de la cadena supone una ineficiencia”

Adrián Hernández (Too Good to Go): “Hemos salvado 1,3 millones de kilos de frutas y hortalizas de llegar a la basura”


7

Co 2% ns um id or

a

4

us

tri

39 d % In

st

14 ión %

Re

Di % st rib uc

5

au ra ci ón

¿Donde se produce el desperdicio?

más, “nuestro objetivo como empresarios es gestionar tendiendo hacia cero mermas”. Para ello, si la fruta es aprovechable, pero no es vendible según la normativa de comercialización, “irá a una industria que seguro la aprovechará”. “Las frutas no normalizadas, que serían las que no llegan a segunda categoría y tienen defectos mayoritarios, tienen destinos como los zumos, cremas, mermeladas o ciertas conservas”, apuntó. Por todo ello, afirmó con rotundidad que “las frutas y hortalizas imperfectas no son desperdicio alimentario”, y concienciar al consumidor de esta realidad es el objetivo que se ha marcado la asociación ‘5 al día’ con su campaña ‘Perfectamente imperfectos’. Desde el punto de vista del consumidor, y según comentó su presidente, Joaquín Rey, todos aquellos productos que, por el paso del tiempo, se acaban deteriorando en el hogar “son desperdicio alimentario” y, por ello, “debemos educar al consumidor para que compre de forma más responsable, aproveche y reaproveche los alimentos, y aprenda a conservarlos”.

El retail Cristina Joven, responsable de Relaciones Externas y

RSC de Alcampo, destacó la eficiencia de este canal a la hora de reducir el desperdicio y, es más, solo en su compañía, “lo hemos reducido un 8% en 2020 y nuestro objetivo es alcanzar el 25% en 2025”. Para lograrlo, trabajan en la prevención y formación de sus empleados. “Cualquier pérdida a lo largo de la cadena supone una ineficiencia y requiere de la puesta en marcha de buenas prácticas” que, en su caso, les ha llevado, incluso, a la economía circular. “Trabajamos para mejorar el aprovechamiento” y, en esta línea, explicó que Alcampo colabora con asociaciones y bancos de alimentos; pero no solo eso, “cuando los productos ya no pueden ser consumidos en fresco, tratamos de convertirlos en subproductos” y así, por ejemplo, transforman frutas y hortalizas imperfectas en productos que, posteriormente, comercializan bajo su MDD. Esta preocupación por la reducción del desperdicio

ANUNCIO TOMATE RALLADO 210 mm x 145 mm.pdf 1 01/06/2021 12:56:14

es el germen que dio lugar hace apenas tres años al nacimiento de Too Good to Go en España, una iniciativa que ya ha logrado ‘salvar’ 1,3 millones de kilos de frutas y hortalizas de llegar a la basura gracias a la venta de 260.000 packs. Además, “también hemos ahorrado 3,2 millones de kilos de CO2 que no han llegado a la atmósfera”, afirmó Adrián Hernández, su responsable de Gestión Postventa de Grandes Cuentas. Según Hernández, los packs de frutas y hortalizas suponen el 25% del total que gestionan diariamente. Además, y para seguir avanzando en esta línea, acaban de suscribir un nuevo acuerdo con Mercamadrid y Mercabarna. Todos los panelistas coincidieron, e insistieron, en la importancia de sensibilizar al consumidor sobre la necesidad de reducir el desperdicio, y apuntaron a la formación como una de las claves para contrarrestarlo y dar cumplimiento al objetivo marcado por la ONU. Y si es antes de 2030, mejor.

Junio 2021

*Fuente: AECOC


8

PARTIDA LOGISTICS

“Ningún puesto fronterizo está listo para la avalancha de mercancías a UK” Tras el caos inicial provocado por el Brexit, las relaciones comerciales con este país comienzan a normalizarse. Pero no hay que confiarse, los trámites se han multiplicado y el tiempo corre en contra de los exportadores. Entrevista a Álvaro Partida, responsable del Departamento Brexit, y Jesús Tovar, jefe de Operaciones Brexit de Partida Logistics.

ÁLVARO PARTIDA.

¿C

Junio 2021

ómo han evolucionado las relaciones comerciales con Reino Unido tras la entrada en vigor del Brexit? Álvaro Partida (A. P.): El intercambio de mercancías de todo tipo entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido, en comparación con años anteriores, ha sido menor debido a la incertidumbre, circunstancias sanitarias y desinformación. A finales de diciembre, se vivieron momentos tensos en ambas fronteras que predecían que el Brexit iba a convertirse en un absoluto caos donde todos, empresas y ciudadanos, íbamos a sufrir las consecuencias. Sin embargo, el acuerdo in extremis del día 24 puso cordura y orden. De lo contrario, no quiero ni imaginarme lo que hubiera sucedido. Las relaciones o la coordinación han ido mejorando con el objetivo de “no morir matando”. Por el camino ha habido dificultades y hemos superado obstáculos, ya que ninguno de los protagonistas estaba preparado para actuar ágilmente en el campo de batalla. Es más,

La aduana no es un obstáculo, sino un compañero de viaje con el que es mejor llevarse bien

JESÚS TOVAR.

dos semanas antes de que Reino Unido solicitara el Certificado Fitosanitario, dieron marcha atrás a sabiendas de que, potencialmente, los retrasos se iban a multiplicar tanto en origen como en destino por falta de medios, instalaciones, personal cualificado y práctica. ¿Cuáles son los principales problemas que siguen encontrando los exportadores? Jesús Tovar (J. T.): Continúan estando confundidos con la información que debe aparecer en la factura comercial, confusos con los Incoterms y, sobre todo, desconocen los tipos de venta (firme o en consignación), que ahora sí deben comprender y aplicar a la hora de exportar a Reino Unido. Antes del Brexit, toda la cadena funcionaba con solo emitir un albarán de salida/factura proforma y el CMR. Pero desde el 1 de enero debemos cumplir los mismos trámites aduaneros que si exportáramos a Vietnam, Japón, EE. UU. o Canadá. Entendemos perfectamente la animadversión que producen estos cambios en los diferentes departamentos de la empresa; la atención al detalle para evitar errores en la documentación, la carga administrativa adicional y la introducción en sus cadenas logísticas de los organismos para aduaneros (Soivre y Fito) son algunos de ellos. No obstante, mientras antes se fami-

liaricen y acepten el nuevo escenario, más eficientes serán y no correrán el riesgo de perder negocio. Como decía, Reino Unido ha decidido retrasar la entrada en vigor del Certificado Fitosanitario a 2022. ¿Hasta qué punto supone una traba para la exportación? J. T.: Menos mal que se retrasó. Los exportadores y transportistas que sí conocen este certificado porque exportan o importan a/desde países terceros estaban completamente atemorizados del caos que se iba a producir. La implantación de este certificado requiere de medios, instalaciones, el doble de personal para gestionar las peticiones, soltura con el sistema y una ampliación de horarios que no se iba a producir. España exporta los 7 días de la semana, sin embargo, el organismo competente no opera los fines de semana o festivos. A la larga, se producirían colas interminables en las fronteras, entre otras consecuencias. No se puede pretender gestionar miles de tramitaciones al día con los mismos medios y personal cuando estamos hablando de los volúmenes de exportación no solo de España, sino de toda Europa. La expedición del certificado en sí no genera dudas ni trabas, lo tramitamos todos los días, pero hay deficiencias en el sistema que dificultan su rápida y correcta emisión.


¿Están los puestos fronterizos preparados y dotados del personal necesario? A. P.: En la actualidad, y con la entrada en vigor del Certificado Fitosanitario en 2022, ningún puesto fronterizo de ningún país europeo está preparado para la avalancha de mercancías con destino a Reino Unido, y mucho menos el propio Reino Unido, que tendrá que procesarlas en los diferentes puntos de entrada y salida. La solución no está solo en sumar medios, instalaciones o personal, sino en la elección de las mercancías que deberían estar sujetas a estos certificados y no a todas, prácticamente, como han solicitado. Yo recomendaría a los exportadores que se formen de la mano de un Representante Aduanero sobre los procedimientos, que sean flexibles al cambio, negocien de antemano las condiciones de entrega de las mercancías y establezcan una comunicación eficiente con el transportista y el agente de aduanas. Si a esto le sumamos el mini-

mizar el margen de error en la emisión de los documentos (factura y/o packing list) y, en caso de encontrar una incidencia, avisar rápidamente al agente de aduanas para solventarla, tendremos una buena base para comenzar. Nuestra labor es muy compleja, lidiamos con 2-3 organismos diferentes, cada uno con su propia plataforma, horarios y peculiaridades. Luego, recomiendo que no vean a la aduana como un obstáculo, sino como un compañero de viaje con el que es mejor llevarse bien. Recientemente pusieron en marcha un departamento especializado en Brexit. ¿Cómo está funcionando? A. P.: Contratamos a ocho personas a principios de noviembre para formarlas y prepararlas en las “artes aduaneras”. El 2 de enero, pasamos de 0 a 100 en cuestión de segundos, cuando comenzó el envío de documentos, llamadas y correos, sin pausa ninguna. Las jornadas de trabajo eran interminables porque nos

faltaba coordinación interna y agilidad en los trámites. Pronto nos dimos cuenta de que, con los volúmenes que manejábamos, necesitábamos más personal para ofrecer un servicio más ágil y mejor atención al cliente. Contratamos a siete personas más, formando un grupo de 18, trabajando de lunes a domingo, en turnos de mañana, tarde y noche. A partir de febrero, el ‘combo’ exportador - transportista - Partida ya estaba mejor engrasado, habiendo establecido pautas de comunicación y protocolos de actuación en línea con los diferentes escenarios posibles. A día de hoy, nuestro equipo sigue intacto y disfrutamos de la confianza de pequeñas, medianas y grandes firmas. Estoy seguro de que acertamos invirtiendo recursos y tiempo en el Brexit. El período de transición está llegando a su fin y los organismos para aduaneros y la propia aduana están siendo más severos solicitando inspecciones físicas y más profesionalidad.

Junio 2021

9


10

Zespri™ SunGold™, la máxima calidad de siempre con un sabor deliciosamente dulce La calidad y el sabor más irresistible continúan presentes en los mercados durante todo el año, gracias a los kiwis Zespri™, una marca de referencia en el sector frutícola español que cuenta ya con presencia en más de 60 países y que, gracias a la existencia de cultivos permanentes en los dos hemisferios, puede garantizar que miles de hogares disfruten cada día del sabor y la textura de sus kiwis.

U

na de sus variedades más exclusivas es el kiwi Zespri™ SunGold™, cuyo descubrimiento se produjo tras 10 años de investigación mediante métodos puramente naturales. Esta fruta de forma ovalada tiene una piel suave y su color oscila entre el marrón claro y el marrón oscuro. Su pulpa es de color dorado y su sabor es deliciosamente dulce y jugoso, con un toque de frescor. Un sabor que no deja indiferente a nadie y que puede degustarse de varias formas debido a la gran versatilidad de esta fruta. La manera más común de comer kiwi es solo, partiéndolo por la mitad y extrayendo la

de 161 mg por cada 100 g, lo que implica que, disfrutando de un solo kiwi ya estamos cubriendo el 100% de nuestras necesidades de vitamina C diarias. Con esta vitamina, reducimos la sensación de cansancio y ayudamos a mejorar nuestro estado de ánimo, al tiempo que disfrutamos de la jugosidad y sabor dulce de esta variedad de kiwi Zespri™, que también podemos encontrar en la variedad Zespri™ Organic SunGold™. Sin olvidar tampoco el kiwi Zespri™ Green, el que más tiempo lleva en nuestras vidas, además de ser la variedad más conocida a nivel mundial. Su color bronce y su pulpa verde esmeralda son los rasgos más caracte-

Zespri™ SunGold™, the highest quality ever with a deliciously sweet taste The quality and the most irresistible flavour continue to be present in the markets throughout the year, thanks to the Zespri ™ kiwi, a benchmark brand in the Spanish fruit sector that already has a presence in more than 60 countries and that, thanks to the existence of permanent crops in both hemispheres, can ensure that thousands of households enjoy the taste and texture of its kiwi every day.

Junio 2021

pulpa con una cuchara, aunque no debemos olvidar que también puede integrarse en diversos platos. Un buen ejemplo de ello son las recetas de desayuno, en las que el kiwi Zespri™ SunGold™ puede convertirse en protagonista aportando un punto extra de sabor para comenzar el día de la manera más dulce posible. Además, es rico en vitamina C, aportando la cantidad

Con un solo kiwi Zespri™ SunGold™ cubrimos el 100% de nuestras necesidades de vitamina C diarias

rísticos de esta fruta de sabor dulce con toques ácidos. Estos estándares de calidad son posibles gracias al Sistema Zespri™, un sistema propio de cultivo basado en 12 etapas que regula cada fase, desde la tierra y el proceso de cultivo hasta su llegada al punto de distribución, y que asegura que los consumidores sepan que lo que están comprando es saludable, seguro, cultivado de manera sostenible, de calidad impecable y con un alto estándar nutricional. El Sistema Zespri™ basa la calidad en una combinación de buenas prácticas, que permite ofrecer los mejores kiwis del mundo a los consumidores. Y gracias a él, Zespri™ se presenta como un referente en términos de calidad, un excelente producto y garantía documentada para proporcionar confianza al consumidor.

One of its most exclusive varieties is the Zespri ™ SunGold ™ kiwi, which was the result of 10 years of research. This oval-shaped fruit has a smooth skin and its colour ranges from light to dark brown. Its pulp is golden in colour and its flavour is deliciously sweet and juicy, with a touch of freshness. A flavour that does not leave anyone indifferent and that can be enjoyed in various ways due to the great versatility of this fruit. In addition, it is rich in vitamin C, providing the amount of 161 mg per 100 g, which implies that, by enjoying a single kiwi, we are already covering 100% of our daily vitamin C needs. With it, we reduce the feeling of fatigue and help improve our mood, while enjoying the juiciness and sweet flavour of this variety of Zespri™ kiwi, which we can also find in the variety Zespri™ Organic SunGold™. Not forgetting the Zespri™ Green kiwi, the best-known variety in the world. These quality standards are possible thanks to the Zespri ™ System, an own 12-stage cultivation system that regulates each phase, from the soil and the cultivation process to its arrival at the distribution point, and which ensures that consumers know that what they are buying is healthy, safe, sustainably grown, of impeccable quality and with a high nutritional standard. Thanks to it, Zespri™ is presented as a benchmark in terms of quality, an excellent product and a documented guarantee to provide trust to the consumer.


11

Reducir la huella y minimizar el impacto ambiental Balam Agriculture y Alltech inician el proyecto BALAM AGRICULTURE & ALLTECH - Planet of Plenty Partnership con la firma del acuerdo de colaboración por Pedro Navarro, CCO de Balam Agriculture, y José Miguel Bernad Blanch, director regional en la Península Ibérica de Alltech.

-

JOSÉ MIGUEL BERNARD, director regional de Alltech Ibérica (izq.), y PEDRO NAVARRO, CCO de Balam Agriculture.

Planet of Plenty™

Una iniciativa de Alltech que refleja su compromiso con el Pacto de las Naciones Unidas (Global Compact) y su visión de un planeta sostenible a través de la colaboración y la innovación del sector agroalimentario. Un planeta donde la historia de la agricultura y la ganadería es fundamental para el desarrollo de comunidades y ecosistemas. Alltech E-CO2

Es una empresa de consultoría y software de eficiencia agroambiental, líder en el mercado y especializada en evaluaciones ambientales de huella de carbono. Alltech E-CO2, acreditada por Carbon Trust, ha sido pionera en el uso de herramientas y evaluaciones ambientales y, hasta la fecha, ha realizado más de 6.000 evaluaciones en Europa y Oceanía con su software ONE Tool, que cuenta con licencia a nivel mundial.

Junio 2021

E

l objetivo de este nuevo proyecto, impulsado por ambas empresas, es reducir la huella de carbono tanto de los productos como de la cadena de suministros de BALAM, y añadir a su extensa oferta de servicios innovadores la evaluación de la huella de carbono y asesoramiento para su mitigación a sus clientes, con el objetivo final de minimizar el impacto ambiental del sector agrícola. Estas acciones incluirán programas nutricionales y planes de gestión especialmente adaptados a las necesidades de Balam Agriculture, contando con el apoyo de los técnicos especialistas de Alltech E-CO2 y con una misión clara, que es promover programas de sostenibilidad para productores e instituciones gubernamentales a través de la medición y reducción de las emisiones asociadas a la producción agrícola, consiguiendo así mejorar el estado físico y financiero de las explotaciones y, a la vez, reducir su impacto ambiental.


12

CITROSOL

“Logramos un recubrimiento natural e imperceptible, sin brillo” Los cítricos bio ya cuentan con recubrimientos certificados para ecológico que aumentan la vida comercial y frescura del fruto, gracias al desarrollo que ha llevado a cabo Citrosol con sus ceras Plantseal y Plantseal shine-free. Entrevista a Jorge Bretó, CEO de Citrosol.

H

an aumentado su oferta de productos sostenibles. ¿Cuál es su apuesta en esta línea? Llevamos más de 10 años desarrollando productos cada vez más sostenibles que contribuyen a la reducción de la huella de carbono y de la huella hídrica, disminuyendo sustancialmente los consumos de energía y agua. Por otra parte, hace seis años iniciamos el desarrollo de nuestra gama Biocare de productos certificados para su uso en la postcosecha de la producción ecológica. En 2020, completamos la gama con Plantseal y Plantseal shine-free, los primeros recubrimientos vegetales bio certificados como insumos para la agricultura ecológica. ¿Cuándo y por qué se empezó a investigar

sobre estos recubrimientos vegetales? En los cítricos convencionales, todos los frutos se

comercializan con recubrimientos tradicionales, coloquialmente denominados ceras. Son recubrimientos comestibles aprobados por la UE, pero que no cumplen con las normativas europeas en lo referente a los insumos para la producción ecológica. En consecuencia, estos frutos bio envejecen más rápidamente que los convencionales. Teniendo en cuenta el desarrollo de las producciones ecológicas, en Citrosol consideramos relevante trabajar e investigar en este sentido. Nuestra área de I+D+i desarrolló estos dos recubrimientos vegetales y, en algunos aspectos y prestaciones, han resultado ser los mejores de Citrosol. ¿Cuáles son sus ventajas? El envejecimiento de los frutos es en buena medida consecuencia de la pérdida de

Junio 2021

agua, manifestada como la pérdida de peso. Con esta segunda piel, constituida por nuestros recubrimientos, reducimos y alargamos su vida comercial. Es una de sus grandes ventajas, ya que Plantseal es quizá en la actualidad el recubrimiento que mayor control ejerce sobre la pérdida de peso del mercado. Por su parte, Plantseal shine-free ejerce mayor control que la mayoría de ceras estándar. Adicionalmente, las dos son muy eficaces en el control de los manchados por daño por frío (Chilling injury), que se producen en los transportes frigoríficos de cítricos entre continentes. Además, ambas ceras son totalmente compatibles con cualquier materia activa fungicida, ya sea con cualquiera de nuestros tratamientos Biocare, también certificados para producción ecológica, o con cualquier tratamiento convencional. En el caso de los cítricos, el podrido es la causa principal para las pérdidas postcosecha, tanto a la llegada a los “depots” como en los lineales de los supermercados. En consecuencia,

Plantseal y Plantseal shine-free controlan los manchados por daño por frío (Chilling injury)

esta compatibilidad tiene gran relevancia y, además, por el hecho de ser ceras vegetales, no estimulan el desarrollo de los patógenos fúngicos causantes del podrido de los cítricos. ¿Por qué desarrollaron otro recubrimiento

shine-free? En efecto, la Plantseal shine-free la desarrollamos con posterioridad. En España decimos que no solo hay que ser honrado, sino también parecerlo, similitud que trasladamos a los limones. Esto es, el consumidor asocia el brillo de las ceras estándar con la presencia de sustancias no naturales en el limón, que erróneamente piensa que pudieran ser dañinas. Con la Plantseal shine-free, este problema de percepción lo solucionamos porque logramos formar sobre el fruto un film imperceptible. Con él alargamos su vida útil, por ejemplo, retrasando el ennegrecimiento del mamelón (blossom end) de algunas variedades que presentan esta problemática. ¿Necesitan una mayor temperatura de secado de la fruta por ser recubrimientos vegetales? No es necesario. Mientras otros recubrimientos publicitados como vegetales requieren mayores temperaturas y tiempos de secado, y los operadores deben adaptar su maquinaria de tratamiento y confección, Plantseal y Plantseal shine-free no deben, contribuyendo así a la sostenibilidad y reducción de la huella de carbono. ¿Por qué Plantseal y Plantseal shine-free se consideran ceras vegetales? Las llamamos vegetales (plant coatings) porque el ingrediente activo de Plantseal y

Plantseal shine-free está extraído de las plantas. El extracto vegetal lo incorporamos directamente al producto final, sin alterarlo químicamente. Existen otros recubrimientos que suelen denominarse ‘basados en vegetales (plant based coatings), en los que, tras la obtención de los extractos vegetales, se hace necesario modificarlos químicamente. Estas modificaciones se realizan mediante reacciones químicas que incluyen la utilización de metales pesados y, de este modo, hacen posible formar un film adecuado sobre los frutos. El proceso de fabricación de Plantseal y Plantseal shine-free es más físico que químico, no necesitamos realizar estas modificaciones, ya que nuestro ingrediente activo es probablemente la mejor cera vegetal que la naturaleza ha creado para disminuir la pérdida de agua de los tejidos vegetales y ralentizar su respiración, y parece que hemos tenido éxito porque estas ceras incrementan sustancialmente la vida comercial de los frutos. Acaban de recibir el sello Vegan para ambos recubrimientos. ¿Qué supone esta certificación? Reconoce que son totalmente aptos para los consumidores veganos. Con Plantseal y Plantseal shine-free incorporamos, por tanto, más herramientas para disminuir las mermas y el desperdicio alimentario. Son ceras de naturaleza completamente vegetal y certificadas bio.


LOS DIRECTIVOS HABLAN

13

Un cambio de paradigma

S

alud, sabor, conveniencia y sostenibilidad son las palabras más repetidas en las próximas páginas, y son también las tendencias clave que, según algunos de los directivos de las principales empresas del sector hortofrutícola, marcan desde ya el futuro de las frutas y hortalizas. “Es indispensable anticiparse a las necesidades del mercado y los consumidores”, afirma uno de ellos, mientras que otro apunta a lo

Salud y sostenibilidad se imponen como las dos grandes tendencias actuales AFT_PLATANOS RUIZ_192X140.pdf

1

que denomina la “filosofía visionaria”: prever hoy (y por tanto iniciar su desarrollo) lo que se lanzará en un período aproximado de cuatro a diez años. Entre estas cuatro tendencias, hay dos que, posiblemente, tengan hoy más importancia que nunca: la salud y la sostenibilidad. La primera comenzó a alzarse como la prioridad de los consumidores hace unos años, si bien ha recibido un impulso definitivo a raíz de la pandemia, convirtiéndose en la gran tendencia para el consumidor COVID; de hecho, dos de cada tres priorizan una alimentación saludable. La segunda es, prácticamente, consecuencia de la primera, y es que, como insiste otro de nuestros directivos, el objetivo es “mejorar la salud del planeta y del consumi-

30/6/20

0:05

dor”, ofreciéndole una mayor seguridad alimentaria. Pero no basta con desarrollar productos y soluciones que den respuesta a esa demanda de salud y sostenibilidad, sino que ambas cuestiones deben entrar a formar parte de sus valores de marca, alineándose así con las preocupaciones del consumidor. Para ello, es clave la colaboración entre todos los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria. Y mucho más ahora, cuando el COVID-19 ha dibujado nuevos retos que requieren de la unidad de acción y una ágil respuesta. Definidas las tendencias y el modus operandi, ¿cómo lo llevan a la práctica algunas de las principales empresas del sector? Si quieren descubrirlo, no lo duden: pasen y lean.

Junio 2021

Adivinar en el presente qué demandará el consumidor en el futuro es también parte del trabajo de los operadores del sector hortofrutícola, con quienes dibujamos un nuevo mapa de consumo.


14

LOS DIRECTIVOS HABLAN

Las empresas debemos producir mejor y no solo responder a una tendencia verde

Thierry Mellenotte Director general de Pink Lady® Europe

E

Junio 2021

l mercado y los consumidores están cambiando tan rápido hoy en día que nuestra adaptación tiene que ser constante, aunque es importante que todos compartamos la misma visión. En Pink Lady® Europe estamos trabajando en un plan estratégico para 2030, un proyecto para trazar las líneas de trabajo de los próximos diez años. Estos objetivos integrarán sostenibilidad para el planeta, rentabilidad para nuestros socios y calidad para los consumidores. Respecto a las tendencias, prefiero hablar más de cambios en las expectativas que de tendencias, porque éstas pueden hacerse eco de una moda, a veces efímera o artificial. Sin embargo, en nuestro sector, basado en productos naturales, estas nuevas expectativas se tienen muy en cuenta, como puedan ser los métodos de producción, el origen, la calidad nutricional, el sabor, la calidad o incluso la elección de producto. En esta línea, nos corresponde a las empresas apostar por un proyecto a largo plazo, comprometernos a producir mejor, no para responder a una tendencia “verde”, sino porque, como mucha gente, estamos convencidos de que la sostenibilidad es clave. En nuestro caso, Pink Lady®

Producir mejor comienza luchando contra los problemas medioambientales actuales

Europe, ha sido la base de nuestro modelo desde sus inicios hace 20 años. El producir mejor comienza luchando contra los problemas medioambientales y sociales con los que convivimos, que son, de hecho, una ventaja competitiva en nuestra industria actual. Este es un factor diferenciador que nos permite ser elegidos por el consumidor, que comparte nuestros valores y compromisos. Es, asimismo, un requisito previo para una marca o un producto como Pink Lady® Europe; la calidad debe integrar las cualidades organolépticas propias de la manzana, pero también los valores de una marca y un sector comprometido con el medio ambiente, con lo social y con la economía, los tres pilares del desarrollo sostenible. Estos valores pueden permitir a los consumidores elegir una marca sobre otra, pero esto debe seguir siendo un esfuerzo colectivo de toda la industria. Desde nuestra posición observamos 3 cambios que se han amplificado después de la crisis: Incremento del consumo de productos frescos du·rante el confinamiento. Aumento de los alimentos de origen local y salu·dables a partir de una producción responsable y sostenible, agroecológica y orgánica. de los valores de marca y confianza en ·laImportancia marca (RSC, preocupaciones medioambientales). En este contexto, para Pink Lady® Europe, los pro-

ductores son, obviamente, el eslabón más importante de la cadena de valor, ya que cuidan de las manzanas durante más de 7 meses y sus huertos durante todo el año. Complementariamente, para nosotros, es importante que podamos darles voz a estos productores y ponerlos en contacto con los consumidores para mejorar el conocimiento y transmitir nuestros valores. Por ejemplo, hemos lanzado Pink Lab, una incubadora de proyectos, con el fin de apoyar y difundir las mejores innovaciones sostenibles para el cultivo de manzanas. Una vez más, en Pink Lady® Europe hemos sido pioneros creando un modelo social y sostenible en el que los productores son los actores de su destino. Para nosotros, los aspectos sociales son ahora una parte integral de nuestra razón de ser, son los hombres y mujeres apasionados los que impulsan nuestro sector. Para nosotros, el pilar social es fundamental en el sector. Por ejemplo, en España, Giropoma Costa Brava ha desarrollado un componente social posicionado como pilar central de la compañía para asegurar la integración y desarrollo de los empleados, la gran mayoría de origen extranjero, y para mejorar la eficiencia de su actividad. También necesitamos atraer a las generaciones más jóvenes y promoverlas en las profesiones agrícolas del mañana para que participen en el mantenimiento de la actividad económica de los territorios. Para ello, contamos con disposiciones específicas para facilitar el acceso a Pink Lady® a los jóvenes productores.


LOS DIRECTIVOS HABLAN

“Companies must bet on a long-term project, not just respond to a ‘green’ trend” ThierryMellenotte,generalmanagerofPinkLady®Europe. At Pink Lady® Europe we are working on a strategic plan for 2030, a project to establish the lines of work for the next ten years. These objectives will integrate sustainability for the planet, profitability for our partners and quality for consumers. Regarding trends, I prefer to talk more about changes in expectations than trends, because these can echo a fashion, sometimes ephemeral or artificial. In this line, it is up to us, the companies, to bet on a longterm project, commit ourselves to producing better, not to respond to a “green” trend but because, like many people, we are convinced that sustainability is key. Producing better begins by fighting against the environmental and social problems that we live with, which are in fact a competitive advantage in our current industry. From our position we observe 3 changes that have grown after the crisis: - Consumption increase of fresh products during the period of confinement. - Increase in healthy and local food from a responsible and sustainable, agroecological and organic production. - Importance of brand values and trust in the brand (CSR, environmental concerns). New consumers At this time, the crisis we are living has promoted concepts such as welfare, safety and health, and channels such as the internet or social networks have accelerated the movement by allowing consumers to have more information more quickly and interact with brands and other consumers.

Junio 2021

Nuevos consumidores En estos momentos, la crisis que estamos viviendo ha potenciado conceptos como bienestar, seguridad y salud, parte de un movimiento más amplio de vuelta a lo natural, a los placeres saludables que se vienen manifestando desde hace varios años con el auge, por ejemplo, de los superalimentos o el vegetarianismo. Por supuesto, Internet y las redes sociales han acelerado el movimiento al permitir que los consumidores tengan más información más rápidamente e interactúen con las marcas y otros consumidores. Vemos ejemplos de estas tendencias del consumidor tipo Nutriscore o Yuka (apps que escanean productos y descifran su composición) que así lo confirman. Creo que estos cambios continuarán más allá de la crisis, así como el del origen local. Además, esta transformación viene acompañada de una mayor transparencia y confianza, es más un cambio en la sociedad que una simple demanda de los consumidores. Estamos cambiando la era industrial por una nueva y esto supone un esfuerzo colectivo para mantener nuestros negocios y nuestra agricultura en pie, mejorar nuestras prácticas y comunicar más cerca de los consumidores. En nuestra carta de compromisos tenemos 14 puntos, donde uno de ellos se enfoca en acercarnos a consumidores y productores. Es crucial reconstruir la confianza de los consumidores en la agricultura y permitirles comprender nuestros principios, trabajo y prácticas.

15


16

LOS DIRECTIVOS HABLAN

Estamos en un punto de no retorno

Francisco González Responsable global de Cucurbitáceas y director general del negocio de semillas hortícolas de BASF en Iberia

E

Junio 2021

l horizonte de trabajo de las empresas hortofrutícolas, en general, y de las empresas de semillas, en particular, es el medio y largo plazo, de modo que la atención a las tendencias de mercado y consumo ocupa un lugar destacado en nuestro día a día. Las variedades que se comiencen a desarrollar hoy se lanzarán en un período aproximado de cuatro a diez años, por lo tanto, es indispensable anticiparse a las necesidades del mercado y los consumidores. Actualmente, son cuatro las tendencias que marcan el devenir del sector hortofrutícola: conveniencia, sabor y sostenibilidad, sin olvidar la salud. Y son las mismas desde hace años. La función de los productores es adaptar su oferta a estas exigencias para ser la opción favorita del consumidor y, a su vez, incrementar la demanda de frutas y hortalizas frente a otros productos sustitutivos como yogures o snacks dulces. Para alcanzar este objetivo, es necesaria la colaboración entre todos los agentes de la cadena de valor. De este modo, y por poner solo algunos ejemplos, productores y empresas auxiliares como las empresas de semillas pueden co-crear soluciones a medida para un perfil determinado de consumidor. Pero no solo eso. La colaboración de esos mismos productores con firmas de tecnología les permitirá avanzar en sus procesos de digitalización o desarrollar prácticas más sostenibles en campo. Y ni que decir tiene que la cooperación entre productores y los supermercados permitirá a unos y otros acercarse al consumidor final.

La pandemia ha supuesto una serie de desafíos que solo se pueden afrontar desde la unidad y la cooperación

Esta colaboración se ha hecho mucho más necesaria con la pandemia, que ha traído consigo una serie de desafíos para el sector a los que solo es posible hacer frente desde la unidad y la cooperación. La seguridad alimentaria, por ejemplo, requiere de la adaptación desde la mejora vegetal a las prácticas de cultivo en campo, envasado y presentación en el supermercado. Si estos esfuerzos se realizan de forma conjunta, el sector puede llegar al consumidor de forma más eficiente y garantizando la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena de valor. ¿Pero qué nos deparará el futuro? La preocupación del consumidor por el bienestar y la salud se incrementan cada año y, es más, en BASF pensamos que se ha llegado ya a un punto de no retorno. La seguridad alimentaria que mencionábamos antes es un tema que ha recibido especial atención a causa del COVID-19, pero sobre el que ya se había puesto el foco mucho antes. Estas tendencias, junto con la sostenibilidad y la demanda a las propias empresas para que adopten prácticas más respetuosas con el medio ambiente son los ejes que marcarán el futuro de la industria. Y es que la sostenibilidad afecta a todo el tejido empresarial, y las frutas y hortalizas están muy bien posicionadas para hacer de ella su bandera, porque ¿qué hay más sostenible que consumir estos productos? En BASF hace años que asumimos nuestro papel en el mundo: debemos alimentar a una población creciente y debemos hacerlo ofreciéndoles alimentos sanos y seguros que, además, sean producidos de la forma más sostenible posible. We make healthy eating enjoyable and sustainable es, desde entonces, nuestro mantra. Y es que, si algo tenemos claro, es que todos perderíamos una oportunidad si no somos capaces de utilizar la sostenibilidad como nuestra ventaja competitiva.

We are at a point of no return Francisco González, global head of cucurbits and general manager of horticultural seeds business at BASF Iberia. The work horizon of fruit and vegetable companies, in general, and seed companies, in particular, is the medium and long term, so that attention to market and consumption trends occupies a prominent place in our day to day, and it is essential to anticipate to the needs of the market itself and consumers. Currently, there are four trends that mark the future of the fruit and vegetable sector: convenience, flavour, sustainability, and health. And they have been the same for years. The role of producers is to adapt their offer to these requirements to be the favourite option for consumers and, in turn, increase the demand for fruit and vegetables compared to other substitute products such as yogurt or sweet snacks. To achieve this objective, collaboration between all the agents of the value chain is needed, even more so with the pandemic. Food safety, for example, requires adaptation from plant improvement to field cultivation practices, packaging, and presentation in the supermarket. If these efforts are carried out jointly, the sector can reach the consumer more efficiently and guarantee the profitability of all links in the value chain. But what will the future hold? Consumer concern for welfare, health, food safety, sustainability, and the demand for companies to adopt more respectful practices are the core ideas that will shape the future of the industry. Fruits and vegetables are extremely well positioned to make sustainability their benchmark, because is there anything more sustainable than consuming these products? We would all lose an opportunity if we are not able to use sustainability as a competitive advantage.


18

LOS DIRECTIVOS HABLAN

“Una revolución en las tendencias de consumo”

Pedro Sitjar Gerente de Cultivar

L

a continua adaptación al consumidor es una de las premisas que Cultivar ha mantenido para poder seguir las tendencias del mercado. Ahora se ha producido un cambio en favor de la sostenibilidad y la cooperación de la cadena, por ello la empresa, apoyándose en la transparencia y proximidad con el cliente, busca aportar a la sociedad parte de lo que obtiene con la comercialización de frutas. De todo esto y más hablamos con su gerente, Pedro Sitjar.

Junio 2021

El bienestar, la seguridad y la salud son los tres ejes que están marcando el consumo actual, ¿cree que estas tendencias se mantendrán en el futuro? Creo que son tres ejes fundamentales que marcan la evolución del consumo hoy en día, muy especialmente la salud, pilar fundamental para el sector de frutas y hortalizas, y sobre el que debemos sustentar nuestro trabajo y comunicación. También debemos considerar como prioritaria la sostenibilidad, que se ha convertido en una tendencia determinante para el consumidor final en los últimos años.

La empresa debe revertir en la sociedad generando empleo y ofreciendo productos sanos

¿La palabra tendencias ocupa un lugar en los proyectos de futuro de las empresas? Para Cultivar, definitivamente sí. Nuestros proyectos de futuro están basados en las tendencias actuales y las que creemos que seguirán afianzándose en el futuro. Tenemos la gran suerte de trabajar con productos 100% saludables, así que, en ese sentido, sólo nos hace falta desarrollar la comunicación y marketing basados en esos beneficios. Donde sí debemos poner todos nuestros esfuerzos es en adaptarnos a los requerimientos del consumidor en cuanto a seguridad y sostenibilidad. Ya hace años que trabajamos en garantizar la seguridad y trazabilidad de los productos que comercializamos. El tema de la sostenibilidad es más reciente, pero de unos meses a esta parte ha sido una revolución. Se han llevado a cabo grandes cambios en el envasado y los sistemas de trabajo, y tratamos de reducir la huella de carbono apostando por nuevos sistemas de generación eléctrica como la instalación de placas solares, que ofrecen una energía más sostenible. Nosotros planteamos los objetivos a seguir en dos ejes. El principal es la “Salud”, sobre el que se sustentan todos nuestros productos. Para ofrecer salud debemos ser muy rigurosos con la seguridad y trazabilidad de las frutas y hortalizas que comercializamos, y responsables con nuestros procesos, con el equipo de personas que trabajamos en Cultivar y con la sociedad que nos rodea. El segundo pilar es “La ex-

periencia de consumo”. Para Cultivar es fundamental brindar una experiencia de consumo positiva, muy satisfactoria y, por ello, invertimos grandes esfuerzos en sistemas de maduración y tecnología punta que nos permitan ofrecer el mejor producto, en su justo punto de madurez, para que el consumidor final pueda disfrutar la fruta en su mejor momento. Queda mucho por hacer, pero seguimos trabajando en esta dirección. ¿Es necesaria la colaboración y cooperación de la cadena de valor para ir acorde a las tendencias que marca esta época de pandemia? La cooperación entre los distintos eslabones de la cadena de valor siempre es muy positiva. No sólo la necesitamos, sino que es imprescindible. El consumidor final es cada vez más exigente y nos está reclamando que nos unamos y ofrezcamos productos saludables, seguros, limpios, responsables. Al consumidor no le importa quiénes participemos en el proceso, simplemente pide que seamos transparentes y claros, que el producto que llegue a sus manos cumpla todos esos requisitos, así que es importante que toda la cadena aunemos esfuerzos en ese sentido. Solo podremos afrontar estos retos basándonos en la ética, los valores y el comportamiento, y las empresas ya no pueden mirar hacia otro lado. ¿Ser transparentes y dar confianza


LOS DIRECTIVOS HABLAN

19

“Sustainability has been the revolution in consumer trends” Continuous adaptation to the consumer is one of the premises that Cultivar has maintained to follow market trends. We speak with its manager, Pedro Sitjar.

dejará de ser una ventaja competitiva para pasar a ser un deber de la empresa que se da por sentado. ¿Es posible pensar en el bien social en el sector hortofrutícola dejando de lado los objetivos meramente económicos? La empresa debe tener hoy en día varios objetivos. El económico se da por sentado, pero las empresas tenemos también una responsabilidad con la sociedad en la que vivimos. La empresa debe revertir en la sociedad generando empleo, ofreciendo productos sanos y sostenibles, aportando a la comunidad, tratando de mejorar y proteger el entorno más próximo y ayudando a los sectores más desfavorecidos de la sociedad en la medida de lo posible.

Does the word trend occupy a place in the future projects of these companies? To Cultivar yes. Our future projects are based on current trends and those that we believe will continue to strengthen in the future. We set the goals focused on two core ideas. The main one is the “Health”, on which all our products are based. The second objective to follow is “The consumer experience”. For Cultivar it is essential to provide a positive, very satisfactory consumer experience. Does the collaboration and cooperation from the value chain will keep up after this pandemic era? Cooperation between the different links in the value chain is always extremely positive, it is essential. The final consumer is increasingly strict and is demanding that we join and offer healthy, safe, clean, responsible products. The consumer ask us to be transparent and clear.

Junio 2021

permitirá acercarse más a lo que demandan los consumidores? Así es, estamos en ese proceso. La digitalización y las redes sociales han acercado los consumidores a las empresas; ahora somos más conscientes de sus exigencias y eso nos ha hecho reaccionar. Evidentemente, debemos ser siempre transparentes y comunicar abiertamente para lograr la confianza del consumidor final. Por otro lado, la sostenibilidad, tanto medioambiental como social, debe formar parte del ADN de cualquier empresa. Hoy en día puede resultar una ventaja competitiva demostrar públicamente esa implicación con el medio ambiente y la sociedad que nos rodea, pero a largo plazo esta conciencia se convertirá en un valor imprescindible, y creo que

Welfare, safety, and health, do you think these trends will continue in the future? I think they are the three fundamental core ideas that mark the evolution of consumption nowadays. Especially health, a fundamental pillar for the fruit and vegetable sector and on which we must base our work and communication. We must also consider sustainability as a priority, which has become a determining trend for the final consumer in recent years.


20

LOS DIRECTIVOS HABLAN

Nuevos mercados para los productos españoles

Paul Allen Gerente de Agricaan Ltd.

Junio 2021

E

l aumento de la necesidad de abastecimiento a nivel mundial representa una gran oportunidad actual y futura para los productores de frutas y hortalizas de España. Esta creciente demanda de alimentos, que va en línea con el aumento de la población, también hace esperar un incremento de los precios de los productos agrícolas. Ejemplo de ello es que los mercados emergentes de Oriente Medio y los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) supondrán en 2050 el 30% de la población mundial, y serán un factor importante en el cambio y aumento de la demanda a favor de los productores europeos. El Foro Económico Mundial calcula que, actualmente, hay 2 billones de asiáticos de clase media, un número que se espera que crezca a 3,5 billones para 2050. Pero la definición de clase media difiere de un país a otro. Los consumidores de la ASEAN tienen menos ingresos disponibles que sus homólogos europeos o de Oriente Medio y, por tanto, los precios que se pueden obtener, los requisitos de calidad y de los productos varían. Sin embargo, dentro de los mercados asiáticos en desarrollo, el grupo demográfico más importante son los jóvenes. A diferencia de los países occidentales, el creciente mercado adinerado en Asia está compuesto por consumidores mayores de 25 años, un target que se adapta mejor a los cambios, también en hábitos alimentarios. De este modo, el control del mercado actual por parte de las cadenas de supermercados del norte de Europa en algunos países (y la contención de precios resultante) se enfrentará a los grupos de supermercados en desarrollo del Medio y Lejano Oriente.

Los países asiáticos se desarrollarán con fuerza en los próximos 5 años

Cuáles serán las demandas Para los mercados emergentes de la ASEAN, el consumo de bienes y servicios tiene más que ver con mejorar la propia identidad y el estatus social que con la satisfacción material. Así, los alimentos representan un nivel social, como ocurre en los mercados desarrollados de Europa Occidental. Por ello, cambiar los hábitos alimentarios no es tan difícil como podría parecer. Los alimentos tradicionales orientales mantendrán su lugar en estos mercados, pero, como hemos visto en Europa, la oferta de novedades o productos nuevos genera una demanda aspiracional. Como ejemplos, podemos mencionar la aceptación mundial de la patata, que en un tiempo fue desconocida fuera de América del Sur, o de manera más relevante, el reciente crecimiento del mercado de col rizada. Además, en zonas como Dubai y Arabia Saudí, la hostelería está cada vez más desarrollada, gracias al gran volumen de turismo, por lo que la introducción de productos occidentales en este canal promueve su difusión entre los consumidores locales. Poca capacidad de auto-abastecimiento Muchos países del ASEAN se enfrentan a desafíos como el clima extremo y la falta de tierra disponible, factores que solo pueden resolverse mediante una gran inversión en la construcción de invernaderos, además de sistemas hidropónicos para combatir la escasez de agua existente. Pero la inversión requerida no está al alcance de la gran mayoría de los productores del mundo. Qatar, por ejemplo, debido a su clima, tiene solo una temporada de cultivo de 2 a 3 meses, por lo que está comprando tierras agrícolas en países en vías de desarrollo (principalmente de África) para satisfacer las necesidades futuras de su población. Singapur, que carece de tierra, ha lanzado una ini-

ciativa importante, “30/30”, con el objetivo de lograr un 30% de autosuficiencia para el año 2030. El 70% restante, ha aceptado que seguirá siendo importado. Ambos ejemplos son mercados pequeños, concentrados en áreas urbanas, cuyos habitantes tienen un elevado poder adquisitivo. Oportunidad de futuro Los mercados asiáticos se desarrollarán con fuerza, como ya han comenzado a hacerlo, en el transcurso de los próximos cinco años. Es el momento para que las entidades de productos frescos creen las relaciones en estos países, que les serán de gran utilidad a largo plazo. A nivel de logística, muchos de los mercados analizados cuentan con productos de Nueva Zelanda y Australia, por lo que las importaciones a los países asiáticos tendrían el mismo tiempo de viaje desde Europa, ya que representa la misma distancia. Además, puede que resulte difícil exportar a algunos mercados europeos a corto plazo, como a Reino Unido, que actualmente invierte casi 1.500 millones de euros al año en productos frescos de España y que ya está registrando problemas de logística y documentación en Francia. El desarrollo del ASEAN para los productores europeos es un proyecto a relativamente largo plazo; sin embargo, es el momento adecuado para establecer una presencia con el fin de consolidarnos a medida que estos mercados crezcan exponencialmente en el transcurso de los próximos años. Hacer frente al desafío de alimentar al mundo requerirá tres cambios importantes: aumento del comercio mundial; producción más eficiente y variada; y un cambio de dieta. La industria española de productos frescos, altamente desarrollada y profesional, está bien equipada para invertir en los nuevos mercados que, con el tiempo, eclipsarán a los europeos.


22

LOS DIRECTIVOS HABLAN

La salud marca nuestra estrategia de futuro

Enrique Guío del Moral Market Manager Zespri Ibérica

P

Junio 2021

ara conocer cuáles son las tendencias de mercado, en Zespri tomamos como base una gran variedad de estudios de mercado que nos ayudan a definir nuestras líneas de trabajo y que han marcado siempre el eje de nuestra estrategia en España: la salud. El consumidor se preocupa por su bienestar y más en un momento como el actual, en plena pandemia. Por ello, en Zespri buscamos responder a esta tendencia con acciones que refuerzan la imagen de nuestro producto como fuente de nutrientes que contribuyen positivamente a nuestra salud. Así, dirigimos nuestra comunicación a resaltar las extraordinarias características nutricionales de productos como la variedad Zespri™ SunGold™. Se trata de una variedad cuyo descubrimiento se dio tras un periodo de investigación de 10 años de desarrollo, y fue obtenida a través de técnicas naturales, dando como resultado una fruta diferenciada en valores organolépticos y nutricionales. Zespri™ SunGold™ representa un claro caso de éxito para que continuemos apostando por la innovación en el reto de satisfacer las necesidades del consumidor. En consecuencia, en Zespri™ continuaremos desarrollando fuertemente la investigación de cara a explorar diferentes variedades que puedan satisfacer las necesidades de los diferentes tipos de consumidores y momentos de consumo. Entre las acciones de marketing que desarrollamos para resaltar estas características de nuestros kiwis,

Continuaremos desarrollando fuertemente la investigación en variedades

somos innovadores en el sector y trabajamos por crear nuevos prescriptores de la marca, como son los profesionales de la salud. Para ello acudimos a congresos de medicina para informar a los profesionales de los beneficiosos valores nutricionales de nuestro kiwi. Partimos de la base científica, y nuestro objetivo es que recomienden Zespri™ a sus pacientes, tanto para la prevención como para complementar el tratamiento de determinadas patologías. En esta línea, contamos incluso con un curso certificado en Medicina Culinaria que lanzamos el año pasado. Por otro lado, contamos desde hace años con el proyecto “La Fruta va al Cole”, que busca proporcionar herramientas para que los educadores puedan introducir a los alumnos en el consumo regular de fruta. Además, disponemos del Espacio Vitalidad de Zespri™, un lugar donde encontrar un enfoque holístico de la salud destinado al consumidor general para que este pueda informarse sobre cómo sentirse más vital de la mano de un equipo interdisciplinar de profesionales. Otra de nuestras estrategias se centra, desde los inicios de Zespri™, en la colaboración a lo largo de la cadena de valor como la vía para obtener excelentes productos para el consumidor. Por ello, contamos con metodologías internas como el Sistema Zespri™, para garantizar que el consumidor recibe un producto de la máxima calidad a través de todo su proceso, desde la plantación hasta el punto de venta, gracias a la colaboración de todos los eslabones de la cadena. Una práctica, la de la cooperación, que está marcando esta época de pandemia y que ha requerido un importante esfuerzo por parte de todos los eslabones de la cadena de valor para buscar satisfacer un inesperado incremento de la demanda por parte del consumidor de productos como Zespri™ SunGold™.

Health sets our strategy for the future Enrique Guío del Moral, Market Manager Zespri Iberica To know what the market trends are, at Zespri we take as a basis a wide variety of market research that help us define our lines of work and that have always marked the axis of our strategy in Spain: health. The consumer worries about its welfare and more at a time like the present, in the middle of a pandemic. Therefore, at Zespri we seek to respond to this trend with actions that reinforce the image of our product as a source of nutrients that positively contribute to our health. Thus, we direct our communication to highlight the extraordinary nutritional characteristics of products such as the Zespri™ SunGold™ variety. Zespri™ SunGold™ represents a clear successful case for us to continue betting on innovation in the challenge of meeting consumer needs. Therefore, at Zespri™ we will continue to strongly develop research to explore different varieties. Among the marketing actions that we develop to highlight the characteristics of our kiwis, we are innovators in the sector, and we work to create new brand ambassadors, such as health professionals. For this we go to medical conferences to inform professionals of the beneficial nutritional values of our kiwi. In this line, we even have a certified course in Culinary Medicine that we launched last year. On the other hand, we have had the project “La Fruta va al Cole” for years, and also the Zespri™ Vitality Space. Another of our strategies is focused, since the beginning of Zespri™, on collaboration along the value chain as the way to obtain excellent products for the consumer. For this reason, we have internal methodologies such as the Zespri ™ System, to guarantee that the consumer receives a product of the highest quality throughout its entire process. A practice, cooperation, which is marking this era of pandemic, and which has required a significant effort from all the links of the chain, to satisfy an unexpected increase in consumer demand.


INDUSER Tenemos una línea de envasado perfecta para toda clase de producto hortofrutícola.

Diseñamos y fabricamos en base a tu producción. Nuestras máquinas pesan con precisión y envasan velozmente.

Además, el multiformato es una de nuestras promesas de marca.

BANDEJAS

VASOS CON TAPA

CLAMSHELLS

CUBOS

BANDEJAS ENVUELTAS

bolsas

INGENIO PARA EL ENVASADO


24

LOS DIRECTIVOS HABLAN

La sostenibilidad es fundamental para ser competitivo

Christian Palacios Director de Marketing de Vicente Peris

L

Junio 2021

as ideas ecologistas de los años 70 han ido erosionando y condicionando un modelo donde el cambio climático ha sido el claro exponente de la necesidad de cambiar las cosas. Y la salud es una consecuencia asociada a este movimiento. Hemos aprendido que es obvio que tenemos que cuidarnos y que la fruta debe formar parte de nuestras necesidades nutricionales saludables, pero la realidad es que preocupa más que el campo tenga cultivos que respeten los ecosistemas, que se usen materiales reciclables y biodegradables en los envases y que los residuos entren en círculos de reciclado. Por ello, la tendencia que está experimentando un mayor crecimiento en la actualidad y la que realmente está condicionando el cambio de nuestra empresa es la toma de conciencia de abordar la sostenibilidad como una parte fundamental del futuro competitivo. Fruto de ella, podemos ver una gran corriente de ideas que tienen aplicación, con nuevos materiales, nuevas leyes, negociaciones y exigencias de la distribución organizada, etc. Asimismo, la tendencia de hacer las cosas mejor en el campo está asociada a conseguir mejores productos, con más sabor, color y mejores textu-

Las leyes deben incentivar aún más el cambio hacia una agricultura sostenible

ras. Así, nacen fruteros que se preocupan al máximo por las condiciones y calidad de sus campos y sus frutos, y cadenas de supermercados que van directas al campo para conseguir la calidad que se han marcado como línea estratégica en su filosofía de trabajo. Estamos en un momento de cambio donde empieza a existir cierta responsabilidad con el sabor y su origen, y también hay espacio para filosofías de recuperación de cultivos, de residuo cero, cultivo ecológico, etc. Son corrientes que caminan hacia la mejora de la salud del planeta y del consumidor. La gran asignatura pendiente es la incorporación a estas filosofías de los grandes productores agrícolas. No digo que lo consigamos en dos días, pero si las leyes acompañan, entonces, no habrá marcha atrás. Una filosofía aplicada Desde Vicente Peris trabajamos en esta dirección y muestra de ello son los diferentes proyectos que hemos llevado a cabo en los últimos años. Entre ellos, la recuperación de las semillas tradicionales de calabaza para conservar el sabor y el origen autóctono valenciano de este material, aprovechar las frutas para la industria de IV Gama, crear alimentos funcionales sustituyendo grasas saturadas por otras poliinsaturadas y antioxidantes procedentes de aceites de semillas de calabaza y melón con la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM), apuesta por los cultivos de proximidad, preferencia por el cartón en los envases… Y un sinfín de certificaciones que demuestran nuestra preocupación por hacer bien nuestro trabajo, siempre en sintonía con los recursos. La sostenibilidad es la tendencia de futuro y somos conscientes de ello.

Sustainability is essential to be competitive in the future Christian Palacios, Marketing Director of Vicente Peris. The ecological ideas of the 70s have been eroding and conditioning a model where climate change has been the clear exponent of the need to change things. And health is a consequence of this movement. We have learned that it is obvious that we must take care of ourselves, and that fruit should be part of our healthy nutritional needs, but the reality is that there are other things that worry most such as crops that respect ecosystems in the fields, that recyclable and biodegradable materials are used in packaging and let waste go into recycling circles. Therefore, the trend that is experiencing the greatest growth today and the one that is really conditioning the change of our company is the awareness of addressing sustainability as a key part of the competitive future. As a result of it, we can see a great current of ideas that have application, with new materials, new laws, negotiations and demands of organized distribution, etc. Likewise, the trend of doing things better in the field is associated with getting better products, with more flavour, colour, and better textures. We are in a time of change where a certain responsibility with taste and its origin begins to exist, and there is also room for philosophies of crop recovery, zero residue, organic farming, etc. From Vicente Peris we work in this direction and proof of this are the different projects that we have carried out in recent years. Among them, the recovery of traditional pumpkin seeds, taking advantage of fruits for the IVRange industry, creating functional foods from pumpkin and melon seed oils, commitment to local crops, preference for cardboard in packaging... And an endless number of certifications that show our concern to do our job properly, always in harmony with resources. Sustainability is the trend of the future, and we are aware of this.


26

LOS DIRECTIVOS HABLAN

El consumidor es la clave de nuestro proceso de I+D

Arsène y Laurence Maillard Fundadores y directores de Agro Selections Fruits

Junio 2021

S

iempre hemos querido aplicar una filosofía visionaria en los programas de mejora varietal que hemos ido desarrollando a lo largo de los años en todas las frutas que trabajamos: melocotones, nectarinas, albaricoques y manzanas. Esta filosofía visionaria ha sido el resultado de una constante observación del mercado y de las necesidades del consumidor. En los años ’60, la fruta que había en el mercado era de buen calibre y color, atractiva en aspecto, pero la diversidad de variedades disponibles no ofrecía ninguna garantía de sabor al consumidor, y fue en ese momento cuando empezó a disminuir el nivel de consumo de fruta de hueso. Desde entonces, en nuestra empresa decidimos enfocar el programa de mejora de variedades en la calidad gustativa, y no solo sobre las características estéticas de las variedades. Así, nuestra genética es reconocida por este criterio de excelencia del sabor: “el virtuoso del sabor”. Adicionalmente, hemos querido anticiparnos a las necesidades del mercado y a la evolución de los hábitos de consumo. Por ejemplo, hace 40 años estábamos alejados del desarrollo exponencial del consumo fuera del hogar, sin embargo, nos adelantamos a los tiempos con la obtención de la variedad de paraguayo Sweetcap®, que revolucionó el mercado de la fruta plana, dentro y fuera del hogar. A partir de ahí, hemos ido mejorando las variedades de fruta plana y, hoy en día, estamos ofreciendo materiales de última generación, tanto en paraguayos como en nectarinas planas, comercializadas bajo la marca ONDINE™.

El objetivo es volver a impulsar el consumo de fruta de hueso

CRITERIOS DE

DESARROLLO DE

ASF:

· SABOR EXCEPCIONAL. · ASPECTO ATRACTIVO. · FÁCIL DE COMER. · POTENCIACIÓN DE LAS PROPIEDADES SALUDABLES.

Este concepto nos permite alcanzar nuestro objetivo final, que no es, ni más ni menos, que satisfacer al consumidor. Para ello, somos conscientes de que debemos ofrecerle productos que cumplan con sus expectativas: en primer lugar, sabrosos, de alta calidad gustativa. En segundo lugar, esta fruta tiene que ser atractiva, ya que el acto de compra viene impulsado por la vista y por la percepción que uno tiene de la fruta. Si es atractiva, el consumidor la compra y si, además está buena, entonces repite. Además, para estar en línea con las nuevas tendencias de consumo, el producto tiene que ser fácil de comer (finger food), una cualidad que permite la fruta plana. El criterio de producto saludable por su consumo y por el producto en sí es un elemento también cada vez más importante. Por eso, vamos orientando nuestro programa, por un lado, hacia variedades cada vez más tolerantes para reducir los tratamientos y producir fruta más sana; y, por otro, para que sea cada vez más beneficiosa para la salud con el desarrollo de variedades de pulpa roja, cuyo contenido en antioxidantes está reconocido por sus propiedades nutricionales. En definitiva, desde el inicio del desarrollo de ASF, el consumidor ha sido y sigue siendo la clave en nuestro proceso de I+D.

The consumer is the key to our R&D process Arsène and Laurence Maillard, founders and directors of Agro Selections Fruits. We have always wanted to apply a visionary philosophy in the varietal improvement programs that we have developed over the years in all the fruits we work with: peaches, nectarines, apricots and apples. This visionary philosophy has been the result of constant observation of the market and consumer needs. In the 60s, the fruit on the market was of good size and colour, attractive in appearance, but the diversity of varieties available did not offer any guarantee of flavour, and it was at this time that the level of consumption began to decrease. Since then, in our company we decided to focus the variety improvement program on taste quality, and not only on aesthetic characteristics. Thus, our genetics are recognized for this criterion of taste excellence: “the virtuoso of taste”. Additionally, we wanted to anticipate the needs of the market and the evolution of consumer habits. For example, 40 years ago, we were ahead of the times by obtaining the Paraguayan variety Sweetcap®, which revolutionized the flat fruit market. From there, we have been improving the varieties and, today, we are offering the latest gen materials in Paraguayans and in flat nectarines, marketed under the ONDINE™ brand. This concept let us achieve our final goal, which is satisfy the consumer. To do this, we are aware that we must offer products that meet their expectations: firstly, flavourful. Second, attractive, since the act of purchase is driven by sight. In addition, the product must be easy to eat, a quality that allows flat fruit. The healthy product criterion is also an increasingly important element. For this reason, we are leading our program towards varieties that are increasingly tolerant and produce healthier fruit; and red pulp varieties, whose antioxidant content is recognized. In short, since the beginning of the development of ASF, the consumer has been and continues to be the key in our R&D process.


unicafresh.es

Una sandía esconde mucho más de lo que parece… 20 raciones de fruta, el picoteo más saludable y la otra mitad al frigo, un gazpacho diferente o los mejores cubitos para combatir el calor. Las ganas de verano empiezan con sandía y, si es Freshquita, mucho mejor.

freshquita.es


28

MARKETING EN FRUTAS Y HORTALIZAS

Sección patrocinada por

“Mantener una marca premium implica cumplir todas las promesas” Sweet Palermo, de Rijk Zwaan, es sin lugar a dudas una de las marcas de referencia en el sector de las frutas y hortalizas, fruto del trabajo conjunto de toda la cadena de valor. Hablamos con Javier García Rigol, Chain Specialist de la casa de semillas, sobre todo el desarrollo que hay detrás de este pimiento excepcional, que ha creado, incluso, una nueva categoría de producto. ISABEL FERNÁNDEZ

A

veces no basta con ofrecer al mercado una buena variedad, sino que es necesario ir un paso más allá y construir un concepto que aporte valor a cada eslabón de la cadena agroalimentaria. Esto que resulta tan fácil de decir -o de escribir- no lo es, y tampoco puede hacerse en solitario, porque la colaboración es fundamental. Hablar de conceptos en el sector de frutas y hortalizas es hablar de Rijk Zwaan, y seguro que si les preguntamos si conocen alguno de ellos, Sweet Palermo es el primero que les viene a la mente. “Con Sweet Palermo hemos creado una nueva categoría de pimiento”, afirma Javier García Rigol, Chain Specialist de Rijk Zwaan, quien añade que, tras años en el mercado, “hemos conseguido que el consumidor europeo lo identifique por su nombre y lo aprecie como el pimiento premium que es”. Pero, ¿cómo pasó Sweet Palermo de ser un pimiento dulce cónico a ser, simplemente, Sweet Palermo, un pimiento con ‘personalidad’ propia? En primer lugar, fue necesaria una variedad fácilmen-

te diferenciable de todas las demás, y no solo por su aspecto -que también- sino por sus características organolépticas: más dulce, e incluso, con el triple de vitamina C que una naranja. Luego, había que contar con los productores, profesionales comprometidos con su cultivo y, sobre todo, con su calidad: “Las empresas productoras deben cumplir una serie de requisitos que, a su vez, generan un compromiso por nuestra parte, es una relación recíproca”, explica García Rigol. Y cuando un producto excepcional como Sweet Palermo ya está en manos de los mejores profesionales, hay que ir un paso más allá, construyendo una marca para el retail y el consumidor final y, sobre todo, impulsando el marketing y la comunicación. Llegado a este punto, el Chain Specialist de Rijk Zwaan no vacila: “Si una marca no cumple con su promesa de calidad, es muy difícil mantenerla en el lineal”. De ahí la importancia de ofrecer al mercado un producto estable en calidad y que, a su vez, rompa con la estacionalidad. Y es que, como apunta García Rigol, “hay frutas a

las que se les presupone cierta estacionalidad, pero hay otros productos que el consumidor ya no concibe no encontrar en el supermercado”. Para ello, es necesario un importante trabajo de desarrollo varietal que nutra

“Hemos conseguido que el consumidor reconozca Sweet Palermo y lo demande en el supermercado”

“Es importante tener la capacidad de sorprender al consumidor”

Junio 2021

“Sweet Palermo se ha abierto su mercado de consumo de pimiento en Europa”

“Para crear un producto diferenciador en frutas y hortalizas, necesitamos la implicación del agricultor”


MARKETING EN FRUTAS Y HORTALIZAS

29

2 claves para crear marca · Garantizar una calidad constante. · Continuidad en el suministro. Javier García Rigol, Chain Specialist de la casa de semillas. (Izq.)

Alberto Cuadrado, Chain Manager de Rjik Zwaan.

al concepto de materiales con los que completar el ciclo y proveer al retail los 365 días del año, y, además, seguir sorprendiendo al consumidor con nuevos colores, por ejemplo. Todo ello requiere de una importante planificación “a todos los niveles”, desde el campo al lineal, e incluso, de comunicación directa al consumidor a través de inserciones publicitarias, promoción en el punto de venta, redes sociales, página web… Pero bien hecha, los resultados son más que satisfactorios: “Sweet Palermo se ha abierto su mercado de consumo de pimiento en Europa”, y todo apunta a que esta categoría creada por Rijk Zwaan seguirá al alza en la era post-pandemia, debido a la mayor preocupación del consumidor por su salud. Es más, según García Rigol, al igual que el consumo de cítricos, el de pimiento

también ha crecido desde que comenzó la pandemia gracias a su alto contenido en vitamina C.

para quien también es igual de importante hacer que todos los partícipes de cualquiera de sus proyectos (agricultores, comercializadoras, retail…) estén realmente comprometidos. “Hay que involucrar más al agricultor como primer eslabón de la cadena”, afirma y explica que no es suficiente con que este se limite a producir, también “debe saber qué le pide el consumidor a su producto, cuánto espera pagar y qué quiere recibir a cambio”. Para García Rigol, cualquier marca debe alinearse con los valores de sus potenciales consumidores y, entre ellos, se refiere a la mayor preocupación por una alimentación saludable y la sostenibilidad. El sector productor de frutas y hortalizas tiene ante sí una oportunidad sin precedentes para demostrar su compromiso con ambas cuestiones y ponerlo en valor.

De Sweet Palermo a la lechuga Snack Sweet Palermo es, sin duda, el caso de éxito más claro sobre cómo construir una marca en el sector de frutas y hortalizas que involucre a toda la cadena, pero no es el único. Desde que irrumpieron en el mercado con las lechugas Salanova, Rijk Zwaan no ha dejado de crear nuevos conceptos que generen valor añadido a toda la cadena como sus pepinos snack MyCubies, su Lechuga Snack o Greentense, un nuevo concepto de judía verde que se caracteriza por su sabor más dulce y ausencia de hebras. “Es importante tener la capacidad de sorprender al consumidor”, afirma el Chain Specialist de la casa de semillas,

ución mínima: 300ppp

Junio 2021

as: 210 x 150 mm (+5 mm sangre a cada lado)


30

TECNICROP

Bioestimulantes para superar las fases de estrés en cítricos Para profundizar en este cultivo, la mejora de su rendimiento y productividad, Sara Montoya SánchezCamacho, responsable de Marketing y Comunicaciones en Tecnicrop, entrevista a un experto en la materia, Salvador Morales González, director técnico de Tecnicitrus y un referente con más de 30 años de experiencia en el sector. Esta información será muy valiosa tanto para profesionales del sector como para Tecnicrop.

SALVADOR MORALES GONZÁLEZ, director técnico de Tecnicitrus.

¿P

or qué es tan importante la brotación en el cultivo de cítricos? En primer lugar, considero importante aclarar que los árboles cítricos tienen tres brotaciones a lo largo del ciclo productivo y no todas son iguales. La de primavera es la más importante, ya que desarrolla las flores útiles que darán lugar al fruto. Las otras dos brotaciones, a principios y finales de verano, solo presentan crecimiento vegetativo y excepcionalmente flores que dan lugar a frutos no aptos para su comercialización. Controlar este proceso es clave para conseguir un aumento de los volúmenes y la calidad de las cosechas. También hay que tener en cuenta que, tras una cosecha abundante, algunas especies florecen insuficientemente y es necesario aplicar tratamientos para aumentar la floración.

¿Qué factores pueden afectar a la brotación, flo-

Junio 2021

ración y cuajado? Las condiciones ambientales y situaciones de estrés a las que puede verse sometida la planta condicionan en gran medida estos procesos. Entre las primeras, la temperatura es, probablemente, la variable más importante en el desarrollo vegetativo, la floración, el

La mejor estrategia es la prevención y debemos estar atentos a las señales que nos muestran los cultivos

cuajado y la calidad de frutos. Temperaturas en torno a 25-30ºC se consideran óptimas para el desarrollo de estos procesos, mientras que al superarse los 35ºC se ven reducidos. Las altas temperaturas muchas veces suelen venir acompañadas de sequía, sobre todo en verano, que produce una inhibición de la fotosíntesis y, por tanto, la detención del crecimiento. Una vez supe-rada la situación de estrés, se retoma la actividad, pero el retraso en el desarrollo del fruto es irrecuperable y su tamaño final se ve reducido de forma significativa. En España, y más concretamente en la zona mediterránea y el Levante, donde se encuentra mi principal área de trabajo, los vientos cálidos y secos, frecuentes entre junio y agosto, son bastante peligrosos. Causan un exceso de transpiración que lleva a la deshidratación de las hojas y, si son muy fuertes, pueden llegar a arrancar los brotes. Por otro lado, crean un desequilibrio hídrico en la planta que incrementa la caída fisiológica de frutas y/o reduce su velocidad de crecimiento, provocando una disminución del calibre. Desde mi punto de vista, el uso de bioestimulantes es muy recomendable para ayudar a la planta a superar estas situaciones de estrés que, si son muy intensas, pueden llegar a producir defoliaciones, que tienen una grave repercusión en la floración y, como consecuencia, en el desarrollo de frutos. ¿Por qué es tan importante una correcta nutri-

ción en estas fases? De forma general, podríamos decir que todos estos

procesos requieren un elevado aporte energético para

realizarse correctamente y alcanzar máximos rendimientos. Además, debemos tener en cuenta que entre la raíz y la parte aérea existe competencia por agua, carbohidratos, elementos minerales y hormonas. Cuando el equilibro se rompe, el árbol responde reduciendo el crecimiento del órgano dependiente, lo que conlleva un retraso en la producción. Por este motivo, es necesario aportar los nutrientes que la planta necesita para su desarrollo a través de los fertilizantes y que su crecimiento no se detenga; pero no solo es importante el aporte de nutrientes, también tenemos que asegurar una buena movilidad y disponibilidad de los mismos. Esto permitirá al árbol aprovecharlos mejor y ahorrar energía. ¿Qué estrategias implementa en su día a día

para mejorar este cultivo? La mejor estrategia es la prevención y, por ello, debe-

mos estar atentos a todas las señales que nos muestran los cítricos, ya sean de deficiencias nutricionales o ataques de plagas mediante un buen monitoreo, y así poder actuar en consecuencia. Últimamente, la agricultura residuo cero es tendencia, ¿qué opinión tiene al respecto? Realmente son una herramienta muy importante para el sector de asesoramiento, ya que nos ayuda a plantear estrategias más completas para el control de plagas y enfermedades y, además, supone un beneficio para la calidad del producto final y el medio ambiente. Junto con la fauna auxiliar es un apoyo importante para la agricultura convencional y ecológica.


31

NOVAMONT

Acolchado biodegradable en Mater-Bi® en el cultivo del tomate La producción de tomate a nivel global ha ido evolucionando a lo largo de los años. Los productores mundiales de este producto, ubicados principalmente en California, China y, a nivel europeo, en España, Italia y Portugal, han ido adoptando cambios en el uso del acolchado.

M

ientras que las variedades de tomate cosechadas a mano en algunas zonas se cubrían normalmente con film de acolchado negro convencional de PE, para las recolectadas mecánicamente, la presencia del acolchado convencional obstaculiza las operaciones de la máquina, además de que fragmenta el film, por lo que su uso no es viable. El film para acolchado de MATER-BI resuelve este problema porque sus características permiten no interferir en las operaciones de las partes mecánicas y, al biodegradarse en el suelo, no causa dispersión ni acumulación de plástico. Una innovación que ha cambiado el cultivo para mejor.

• Mejor control de plagas, evitando el uso de herbicidas. • Rápido crecimiento de las plántulas en las prime-

ras fases del cultivo. • Mejor desarrollo de las raíces. • Eliminación de fragmentos de film de plástico con-

vencional en el producto cosechado. • Reducción del consumo de agua en un 15-20%

aproximadamente. • Mejora cuantitativa (10-30%) y cualitativa del cultivo.

¿Por qué Mater-Bi®? Desde hace unos 20 años, los films para acolchado

de MATER-BI se utilizan en las principales zonas de producción del tomate de Europa: Italia, España y Francia. En regiones como Navarra se usa este tipo de film en el 80% de los cultivos de tomate. Tanto para la cosecha manual como para la mecánica, se ha demostrado que, comparados con los cultivos sin acolchados, los biodegradables permiten:

• Evitar la acumulación de fragmentos de film en el

suelo y generación de microplásticos. Gracias a este material se puede evitar la contamina-

ción del suelo y del producto de restos de acolchado de plástico convencional y, además, permite a los agricultores cosechar mecánicamente el tomate de industria sin los problemas que antes conllevaba.

El film permite a los agricultores cosechar mecánicamente sin los problemas que antes conllevaba

acolchado y la utilización de plántulas con pan de tierra largas (y no demasiado húmedas) han facilitado estas operaciones. En el caso de los trasplantes tardíos, en periodos cálidos, se puede utilizar un acolchado biodegradable en suelo de color blanco y negro, con la parte blanca hacia

arriba, para permitir bajar la temperatura del suelo y así no dañar las plántulas. Son pequeñas innovaciones que ahora permiten que el cultivo de tomate sea más fácil y respetuoso con el medio ambiente.

Junio 2021

¿Y en los trasplantes? El uso de máquinas específicas para la instalación de


32

AQUALIFE

Sistemas de nebulización para mejorar la experiencia de compra de frescos La tecnología Aqualife no solo logra aumentar la rentabilidad de sus clientes alargando la calidad y vida útil de sus productos frescos, sino que además logra reducir la merma y favorece la seguridad alimentaria en los establecimientos. Hablamos con Inma Rodríguez, directora de calidad de la firma.

A

Junio 2021

pesar del aumento general de la venta online, el consumidor sigue prefiriendo acudir a la tienda física para comprar sus frutas, verduras, carnes y pescados frescos. Incluso ha aumentado la tendencia. El hecho de poder ver, elegir y modificar sus preferencias al observar los productos en exposición marca su interés y sus decisiones de compra. La interacción, la recomendación del vendedor, seleccionar lo más fresco y saludable… Todo ello promueve una actividad que nos acerca a la normalidad y un intercambio más humano y rico entre el comerciante y el consumidor. Gracias a los sistemas de nebulización de Aqualife, el consumidor puede disfrutar plenamente de la experiencia. Hoy en día consumir productos frescos nutritivos, de calidad y de proximidad es una prioridad, pero también lo es la seguridad alimentaria. “Muchos consumidores son conscientes de que nunca estarán tan seguros como en un establecimiento con nuestros equipos de nebulización”, detalla Inma Rodríguez, directora de calidad de la compañía.

Los consumidores nunca estarán tan seguros como en un establecimiento con nuestros equipos de nebulización

INMA RODRÍGUEZ, directora de calidad de Aqualife.

los puntos críticos para garantizar un ciclo completo de agua purificada”, detalla Rodríguez. La tecnología Aqualife contribuye a reducir el desperdicio alimentario, ya que, con su sistema de nebulización, la calidad y aspecto comercial de los productos frescos se mantienen durante más tiempo, tanto en cámaras como en exposición. Un cálculo de las mermas por desecho evitadas sobre todos los sistemas que tiene la firma instalados y operativos en España revela que en 2020 evitaron unas 14.000 toneladas de desperdicio alimentario. Además, el uso de sus sistemas hace que el producto que el comprador se lleva a casa le dure más tiempo fresco en la nevera, al lograr ralentizar los procesos de degradación. En definitiva, los equipos de Aqualife aumentan la rentabilidad de sus clientes y, a su vez, facilitan su política medioambiental en ahorro energético, reducción de gestión de residuos, etc.

Esta garantía de inocuidad, acreditada por la ISO 22000,

En línea con los ODS Aplican políticas de sostenibilidad social, económica,

es uno de los factores que les distingue de otros competidores. En Aqualife cuentan con su propia Dirección de Calidad que desarrolla, implementa y mantiene el sistema de seguridad alimentaria basada en el APPCC y sus procedimientos de control microbiológico. “Monitorizamos y controlamos exhaustivamente la calidad e inocuidad del agua nebulizada, y no solo con un sistema de filtrado y desinfección, sino controlando todos

tecnológica y medioambiental desde hace más de 20 años. Actualmente, acreditan numerosas acciones encuadradas en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas) y participan activamente en el Pacto Mundial y el Pacto Verde Europeo. “Pero no solo nos preocupa el planeta, también fomentamos internamente las buenas prácticas, la igualdad de género y de oportunidades”, concluye la directora de calidad.


33

AGRANA

Bioagenasol® activa el suelo de forma natural La compañía austríaca Agrana distribuye en España su fertilizante orgánico, de origen vegetal, Bioagenasol®, a través de la empresa Sesur Semillas y Exportación. n estos tiempos en los que el horizonte 2030 asoma con el Pacto Verde Europeo, se busca una agricultura más natural y con menor impacto medioambiental en los recursos, y las empresas auxiliares desarrollan soluciones que se adaptan a estas nuevas necesidades. Ejemplo de ello es el fertilizante orgánico totalmente vegetal Bioagenasol®, de la empresa austríaca Agrana. Coincidimos en un evento organizado por Sesur Semillas y Exportación (distribuidora en España de Bioage-

Es un abono certificado para la agricultura ecológica, biodinámica / Demeter, Zerya…

nasol®) con el director de Agrana, Ingolf Sonnleitner, quien nos detalla las ventajas de este fertilizante para una amplia gama de cultivos: “Es una solución natural de larga duración y activador del suelo, que permite una producción con alto rendimiento sin la aplicación de nitrógeno mineral”. “Su principal diferenciación radica en que tiene un alto contenido en nitrógeno, un 5,5% cuando la media de fertilizantes orgánicos suele ser de un 3,8%”, comenta Sonnleitner. Reestructura el suelo, le permite obtener raíces más fuertes y, en definitiva, una planta saludable, lo que se traduce en una mayor calidad del cultivo. Además, “uno de los efectos principales de nuestro producto es que, al contribuir a que el suelo adquiera una textura desmenuzable, aumenta su capacidad de almacenamiento y se pro-

INGOLF SONNLEITNER, director de Agrana.

mueve la formación de humus”. Así, las condiciones del suelo mejoran, incrementándose su capacidad de retención de agua y nutrientes, lo que hace que las plantas sean más resistentes de cara a posibles periodos de estrés. Todo esto contribuye a una alta productividad y larga durabilidad. Bioagenasol® se presenta en forma de granulado y para su producción se han utilizado solo materias primas vegetales como maíz y otros cereales, lo que lo certifica como abono para la agricultura ecológica, biodinámica / Demeter, Zerya… Además, la biomasa de levadura y la mezcla de su composición estimulan intensivamente los microorganismos del suelo y contribuyen a la mejora de la salud del terreno.

Junio 2021

E


34

MELÓN Y SANDÍA

TENDENCIAS

Melón y sandía para una generación COVID La crisis sanitaria y el propio estilo de vida de los consumidores imponen nuevas reglas en el mercado de melón y sandía, que dejan de ser productos tradicionales para convertirse en alimentos de vanguardia. ISABEL FERNÁNDEZ

S

abor, conveniencia y aptitud para el corte son las tres tendencias que han marcado claramente el devenir del melón y la sandía españoles en los últimos años, a las que, desde hace unos cinco, se ha sumado una cuarta: la salud. “Está siendo determinante”, afirma Juan Sastre, Crop Sales Manager de Sandía en EUMEA de BASF, a lo que Carlos Nemesio, responsable comercial del programa de sandía de Anecoop, añade que, incluso, “ha ganado peso” como driver de consumo, sobre todo en la actual situación de pandemia. Aun así, el sabor se sitúa en un merecido segundo puesto, según Nemesio, porque, “ante una situación de recesión económica importante, el consumidor exige una experiencia más satisfactoria que justifique el precio que paga por el producto y, en el caso de melón y sandía, el parámetro para medir esta satisfacción es el sabor”. Este último es un aspecto muy conseguido en sandía y, es más, gracias a su ‘perfeccionamiento’ en la última década, se ha logrado incluso aumentar el consumo per cápita en nuestro país. Tocado techo en este sentido, el sector aboga ahora por la diferenciación, que bien podría venir de la mano de la sandía mini, cuya superficie ha crecido un 7% solo en Almería, e incluso de la mini de carne amarilla. “En 2020 vendimos más semilla de mini que en 2019 y este año más que el pasado”, afirma Víctor García, jefe de producto de cucurbitáceas de Syngenta para España y Portugal. Por su parte, Francisco Núñez, gerente de la empresa manchega Núñez García y Perico, comenta que algunos de sus clientes europeos “nos piden sandía mini y también con carne amarilla”; si bien la firma no se ha decidido aún a dar el paso en este sentido, no descarta hacerlo en un futuro no muy lejano, sobre todo si “nos la siguen demandando”.

Sandía mini El mini es también un formato que encaja a la perfección con la demanda de productos de conveniencia, más fáciles de consumir y, en su caso, incluso de guardar en la nevera de unas familias cada vez con menos miembros. Y podría resultar, incluso, atractiva para los consumidores más jóvenes, preocupados por mantener un estilo de vida healthy. Asimismo, la IV Gama supone también un modo para que los jóvenes se acerquen a este producto: “Hablamos de un consumidor al que le gusta cuidarse y que suele realizar muchas actividades fuera del hogar, de ahí la importancia de adaptar estas frutas -no solo la sandía, sino también el melón- a estos formatos más convenientes, que se integran mejor en su vida diaria”, comenta Carlos Nemesio. El consumo de este tipo de sandía podría verse incrementado también por el auge de la venta online durante la pandemia, ya que, como explica Víctor García, “encaja muy bien para el delivery, que tendría mucho más complicado enviar a los hogares sandías de 4-5 kilos”. Pese a todo, sigue siendo en los mercados de exportación donde la sandía mini tiene más cabida; en España, la posibilidad de vender sandía cortada en tienda en cuartos y mitades ha desacelerado esta tendencia. Además, para los agricultores continúa siendo un producto difícil de rentabilizar. “La demanda a nivel de consumidor está cada vez más clara, pero existen unos precios que éste no está dispuesto a pagar”, lamenta Juan Sastre, para quien la solución pasa por “trabajar en variedades más productivas que cumplan con los estándares de calidad”.

Junio 2021

La doble aptitud Es una de las líneas estratégicas de las principales casas de semillas, que están desarrollando materiales dirigidos, indistintamente, al mercado en fresco y el mínimamente procesado. Para ello, son necesarias variedades de una excelente calidad interna -el consumidor en el supermercado va a ver el interior del melón o la sandía- y una buena postcosecha. En este sentido, Víctor García explica que “ver el interior del fruto genera confianza en el consumidor y garantiza la repetición de compra”. Por su parte, desde BASF añaden que, sea para fresco o procesado, “debemos mantener el mismo estándar de calidad”. Y es que el objetivo es no defraudar nunca al consumidor.


Impulsar el consumo de melón Según Kantar, la comida principal del día acapara el 40% de las ocasiones de consumo de fruta fresca, una cifra que se dispara hasta el 63% en el caso del melón; es más, casi tres de cada cuatro consumidores lo ingieren durante esta comida. Por ello, desde Kantar abogan por introducirlo en nuevos momentos de consumo y apuntan al desayuno y la cena como dos ocasiones clave. “Entrar en el desayuno supone consolidar un crecimiento a futuro”, afirma Sergio Díaz, Usage Client Executive de Kantar WorldPanel, ya que este es un momento de consumo muy rutinario. Según la consultora, desarrollar el consumo de melón en el desayuno podría suponer más de 1,5 millones de nuevas ocasiones para comerlo, lo que se traduciría en un aumento del volumen de negocio del sector del 8,6%, o lo que es lo mismo, 30 millones de euros más. Del mismo modo, y en lo que respecta a las cenas, apenas el 5% de los consumidores ingiere melón en este momento, haciendo que el potencial de crecimiento sea aún mayor: 21% y más de 70 millones de euros en volumen de negocio. Y es que, de incorporar esta fruta a las cenas, se generarían más de 3,8 millones de nuevas ocasiones de consumo. Por otro lado, también en melón, la diferenciación -sin perder nunca de vista la importancia del sabor- se perfila como una excelente aliada para captar nuevos consumidores para una fruta con un target bastante envejecido -tiene sus principales consumidores entre los mayores de 50 años-. “Las comercializadoras demandan cada vez más variedades que les otorguen una mayor visibilidad y diferenciación en el mercado, basadas en el tamaño, color externo, interno, texturas, etc.”, explica María García, obtentora de melón en la casa de semillas española Ramiro Arnedo.

Desestacionalizar el consumo Melón y sandía son productos cuyo consumo está muy ligado a las altas temperaturas, quizás algo menos en el primero, pero en el caso de la sandía, “sigue estando muy asociada al calor”, comenta Carlos Nemesio, quien en cualquier caso no cierra la puerta a “encontrar un nicho de personas que la consuman haga frío o calor, aunque es un nicho de fieles, con lo que cual, hay que ofrecerles sabor”. Agronómicamente, sin embargo, no es fácil extender la campaña española antes del 1 de abril hasta pasado octubre. “Hay margen de mejora, y por tanto de ampliar el calendario, pero hablaríamos más bien en términos de volumen que de fechas”, concluye Nemesio.

“En recesión económica, el consumidor exige una experiencia más satisfactoria que justifique el precio que paga por el producto”

“Sea para fresco o procesado, debemos mantener el mismo estándar de calidad”

“La sandía mini encaja muy bien en el delivery, que tendría más complicado enviar piezas de 4-5 kilos”


36

MELÓN Y SANDÍA

TENDENCIAS

¿Aumenta el calibre de exportación?

El tamaño sí que importa cuando de melón y sandía de exportación se trata. Hablamos con algunos de los principales operadores de La Mancha, que el año pasado, y contra todo pronóstico, aumentaron sus ventas en el exterior, pero, ¿debieron hacer importantes ajustes en su oferta? Nos lo cuentan.

Antonio Borja,

Francisco Núñez,

Estamos creciendo bastante en Europa y, es más, el año pasado aumentamos nuestras exportaciones y prevemos hacerlo también este año. Habitualmente, estos mercados demandan calibres más pequeños, pero últimamente aceptan algunos algo más grandes, quizás porque estén comenzando a trabajar piezas cortadas. Hay una cierta tendencia a admitir calibres mayores y eso beneficia a los productores de La Mancha.

La tendencia general es hacia formatos más pequeños, pero no solo en Europa, también en España, aunque en nuestro país va más despacio, ya que se suelen vender melones y sandías cortados en tienda. Por otro lado, hemos detectado una mayor demanda de productos bio, con mayor seguridad alimentaria, y la IV Gama también crece, aunque va mucho más despacio.

Juan Manuel Gutiérrez,

Ramón Lara,

El año pasado duplicamos nuestros volúmenes de exportación, tanto lo que comercializamos directamente como a través de terceros. De este modo, ya estamos presentes en Francia, Inglaterra, Portugal, Holanda, e incluso, en Suiza. Nuestros clientes comienzan a pedir sandía mini, incluso de carne amarilla, aunque aún no nos hemos decidido a cultivarla, si bien tampoco lo descartamos si continúa aumentando la demanda.

En melón siguen demandando un fruto más pequeño, pero en sandía hemos notado un cambio de tendencia en Europa. Antes solo querían productos de pequeño calibre, pero ahora lo aceptan de un tamaño más grande si tiene la calidad y, en estos casos, no les importa partirla. El año pasado, tuvimos una campaña muy buena de sandía de exportación y esperamos que este año se repita.

Gerente de Agroborja.

Junio 2021

gerente de Agromancha.

Gerente de Núñez García y Perico.

Presidente de la Coop. Ntra. Sra. de Peñarroya.


38

MELÓN Y SANDÍA

TENDENCIAS

SEMILLAS FITÓ

Foodture: Creando hoy lo que el consumidor pensará mañana Entrevista a José Cárdenas, Category Manager at Foodture – Semillas Fitó. ¿Qué demandas han detectado recientemente y cuándo podrán darles respuesta? Detectar las demandas es una de nuestras líneas de desarrollo principales y en la que trabajamos cada día para ofrecer una doble respuesta. Por un lado, una enfocada al desarrollo varietal, que sea capaz de suplir las demandas futuras generadas por los consumidores proporcionando herramientas al sector productor para tal fin; y por otro, trabajamos una respuesta a nivel conceptual con los proyectos de Foodture, donde el melón Waikiki, el tomate Monterosa, el calabacín Crü o el tomate fondant Nippo son ejemplos de lo que buscan los consumidores y de cómo favorecemos el engagement a través del desarrollo de conceptos-marca.

S

emillas Fitó responde a las demandas de futuro con su proyecto Foodture, alineándose con los nuevos hábitos del consumidor, y donde cuentan con su innovador melón Waikiki.

Junio 2021

¿Como se adelantan a las futuras demandas del consumidor de melón y sandía? Tanto nosotros como el retail compartimos un mismo objetivo: atender las demandas futuras que marca el consumidor con sus hábitos. Actualmente, estamos en una situación en la que esos hábitos están cambiando a un ritmo vertiginoso y no puedo decir que sea fácil dar respuesta, pero sí que es apasionante. La cesta de la compra nos deja cada día un hueco más grande para todos aquellos productos saludables, sostenibles y emocionantes, un hueco en el que Semillas Fitó cada día se siente más cómodo buscando soluciones.

Con Jimbofresh y Hortomelao queremos invitar a los consumidores a ‘dar un bocado al verano’ con Waikiki

Salud, conveniencia, placer y sabor son los principales drivers de consumo, ¿son también las líneas maestras del desarrollo varietal actual? Esas líneas son efectivamente las principales bases en el desarrollo varietal actual. A la conjunción de todos ellos se suman los relacionados con los aspectos agronómicos y su sostenibilidad. Esos son los factores fundamentales para generar un equilibrio productor-retail-consumidor. Si un producto es saludable, convenience, aporta placer al consumidor y es sabroso, pero no aporta rentabilidad, ¿terminará llegando al lineal? Un gran condicionante de la rentabilidad del productor es la percepción de cómo ve el consumidor el producto. Por tanto, dar respuesta a sus necesidades alineándonos con sus hábitos a través de un concepto bien construido es fundamental para conectar con él. Bajo mi punto de vista, ese es el camino que ayudará, más a corto que a medio plazo, a consolidar cualquier nueva línea de trabajo y, consiguientemente, la rentabilidad del productor. En la presente campaña de Waikiki, desde Foodture, ¿dónde centrarán sus objetivos? Durante los próximos meses nos centraremos en llevar el verano a las casas de nuestros consumidores, invitándolos a ‘darle un bocado al verano’ porque, con Waikiki, es verano todo el año. Nuestro objetivo prioritario es convertir Waikiki no solo en un melón premium, sino en la fruta de moda y, en este sentido, se están enfocando las acciones que llevaremos a cabo con nuestros partners Jimbofresh y Hortomelao en distintos países de Europa durante la temporada estival.

Foodture: Creating today what consumers will think tomorrow Semillas Fitó responds to the demands of the future with its Foodture project, understanding the new habits of the consumer, and where they have their innovative Waikiki melon. Interview with José Cárdenas, Category Manager at Foodture - Semillas Fitó. How do you anticipate future consumer demands? Both us and retail share the same objective: to meet the future demands that consumers set with their habits. Currently, we are in a situation where those habits are changing at a dizzying rate. Every day the shopping basket leaves us with a larger space for all those healthy, sustainable, and exciting products, a space in which Semillas Fitó feels more comfortable looking for solutions every day. What demands have you recently detected and when will you be able to meet them? Detecting demand is one of our main lines of development and in which we work to offer a double answer. On the one hand, one focused on varietal development, which can meet the future demands generated by consumers; and on the other, we are working on a response at a conceptual level with Foodture projects, where the Waikiki melon, the Monterosa tomato, the Crü zucchini or the tomato fondant Nippo are examples of what consumers are looking for, and how we promote engagement through development of brand-concepts. Health, convenience, pleasure, and flavour are the main drivers of consumption, are they also the main lines of current varietal development? These lines are effectively the main bases in the current varietal development. To the conjunction of all of them are added those related to agronomic aspects and their sustainability. These are the key factors to generate a producer-retail-consumer balance. In this Waikiki campaign, from Foodture, where will you focus your goals? Our priority objective is to turn Waikiki not only into a premium melon, but into the fashionable fruit and, in this sense, we are focusing all the actions that we will carry out, with our partners Jimbofresh and Hortomelao, in different European countries during the summer season.


En coincidencia con

FERIA INTERNACIONAL DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Apoyando el

Escanea y descubre todas las novedades de Fruit Attraction

05-07 Oct 2021

Recinto Ferial

ifema.es

RETAIL EDITION Reconnecting the World Fresh ProduceCommunity


40

MELÓN Y SANDÍA

TENDENCIAS

ANECOOP

La diferenciación por calidad y servicio será determinante Carlos Nemesio, responsable comercial del Programa de Sandía. Piedad Coscollá, responsable de marketing.

V

isualizar la fruta y no defraudar. Las empresas marquistas de sandía, con nuestras campañas de marketing y comunicación año tras año, hemos conseguido aumentar el consumo de este producto hasta alcanzar, solo en España, los 10 kilos por persona y año. En el caso del melón, la situación es diferente, si bien, poco a poco, van apareciendo también empresas marquistas que están trabajando en ello, y estamos seguros de que, con tiempo y esfuerzo, también conseguirán ese nivel de consumo. Tanto en uno como en otro producto, lo importante es visualizar la fruta y que el consumidor considere sus preferencias; eso sí, continúa siendo obligación de la empresa ofrecer un buen sabor, que garantice la repetición de compra. Este último es, junto con la salud, uno de los principales drivers de consumo actuales, y que se han visto acentuados con la pandemia. En el caso de la salud, ha cobrado más peso en el último año, mientras que, en lo que respecta al sabor, ante una situación de recesión económica importante, el consumidor exige una experiencia más satisfactoria que justifique el precio que paga.

Junio 2021

Adaptarse a las tendencias. Hace años que en Anecoop decidimos orientar la innovación hacia la mejora varietal para actualizar nuestra

El éxito de los proyectos actuales y futuros dependerá de la capacidad técnica y tecnológica de las empresas

gama de sandías y melones, adaptándola a las nuevas tendencias de mercado. Entre nuestros últimos lanzamientos, destacan la sandía y melón Bouquet Premium, dirigidos al segmento de alta gama. Y es que, en el medio plazo, la diferenciación por calidad y servicio van a ser determinantes, a la par que la rentabilidad de los cultivos; para lograrlos, es fundamental estar atentos a las novedades varietales y estudiar de forma muy dinámica si cumplen con las demandas de los diferentes mercados o, por el contrario, crean nuevas necesidades para el consumidor. El éxito de los proyectos actuales y futuros dependerá de la capacidad técnica y tecnológica de las empresas y de lo ágiles que estas seamos. Innovar en melón y sandía. El melón es un producto en el que aún existe margen de mejora y en Anecoop hemos creado un grupo de trabajo cuyo primer objetivo es contar con un plan varietal propio, adaptado a los distintos mercados y segmentado por criterios como el sabor o la vida comercial. Para ello, hacemos un seguimiento de las tipologías que se salen de lo convencional. En sandía, y fruto de la combinación del sabor y el convenience, hace años que pusimos en el mercado nuestras sandías super seedless y ultrafirmes, con menos semillas blandas y más pequeñas, y una textura de carne más firme y crujiente, que facilite el corte en tienda o el procesado en IV Gama. Asimismo, y para quienes prefieran la pieza entera, seguimos abogando por la mini como la sandía más adecuada para el consumo en el hogar.

Differentiation through quality and service will be decisive Carlos Nemesio, commercial manager of the watermelon program. Piedad Coscollá, Marketing Manager. Visualizing the fruit and do not disappoint. The watermelon companies of brand, with our marketing and communication campaigns, have managed to increase their consumption. Regarding melon, the situation is different, although, little by little, brand-name companies that work on it are also appearing, and we are sure that with time and effort they will achieve similar level of consumption. In both products, we must visualize the fruit and that the consumer considers their preferences; Nonetheless, it is still the obligation of the company to offer a good taste, which guarantees repeated purchases. The latter is, along with health, one of the main current consumption drivers, and which have been accentuated by the pandemic. Adapting to trends. Years ago, we decided to focus innovation towards varietal improvement to update our range of watermelons and melons, adapting it to new market trends. Among our latest launches, the Bouquet Premium watermelon and melon stand out, aimed at the high-end segment. In the medium term, the differentiation by quality and service will be decisive, as well as the profitability of the crops; To achieve them, it is essential to be attentive to varietal news and to study in a very dynamic way if they meet the demands of the markets or create new needs. The success of the projects will depend on the technical and technological capacity and the agility of the companies. Innovating. Melon is a product in which there is still room for improvement and at Anecoop we have created a working group whose first objective is to have its own varietal plan, adapting to different markets and segmented by criteria such as taste or commercial life.


42

MELÓN Y SANDÍA

MARCAS

El ABC de las grandes marcas en tiempos de pandemia E

sta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de responder a los cambios con rapidez y determinación y de trazar líneas estratégicas claras de cara al futuro. Además, este contexto conlleva nuevos retos y oportunidades a las empresas, con una sociedad que ha cambiado de manera notable sus hábitos de consumo. Como respuesta a este escenario, grandes marcas de melón y sandía coinciden en que las líneas a seguir para mantener el prestigio del que ya gozan son

la apuesta por la innovación como palanca de crecimiento, una mayor promoción para fomentar las propiedades saludables de sus productos y potenciar su nivel de consumo, así como seguir trabajando en ofrecer la máxima calidad, sabor y seguridad alimentaria. Bollo, Melones el Abuelo y Grupo Agroponiente nos responden a estas tres cuestiones clave:

1. ¿Qué líneas estratégicas se han marcado en el corto y medio plazo? 2. Salud, proximidad y seguridad alimentaria son cuestiones que preocupan al consumidor post-COVID, ¿cómo se adaptan a estas nuevas demandas?

3. ¿Qué impacto está teniendo la pandemia en las marcas de melón y sandía?

Carla Vercher,

responsable de Marketing de Bollo. 1. A corto plazo, nos marcamos alcanzar los objetivos de ventas y apostar este verano por el nuevo melón Sweetheart, de menor tamaño, piel blanca, con rayas verdes y muy buen sabor. Creemos que será un éxito, ya que está pensado para los nuevos modelos de familia con menos miembros o para el consumo start and end, es decir, de una sola toma en la que no se queda melón almacenado para otro día u ocasión. A medio plazo, queremos seguir invirtiendo en calidad y sabor, que al final es la base del negocio, ya que la fruta, si no está buena, no se consume.

Junio 2021

2. Las frutas y hortalizas son de por sí alimentos que aportan vitaminas y

nutrientes beneficiosos. En este sentido, tenemos que saber trasladar al consumidor la alta calidad de nuestros productos y la importancia de que estén confeccionados aquí. En cuanto a la gestión de la pandemia, hay que remarcar que las empresas agroalimentarias nos hemos volcado en dar servicio, en producir y evitar el desabastecimiento, lo que sin duda hubiera causado una crisis social. Es importante impulsar ahora el consumo de nuestros productos, porque todos los componentes de la cadena agroalimentaria hemos sido tremendamente generosos y solidarios en prestar servicio, en especial en los primeros meses de pandemia cuando la incertidumbre era atroz.

3. Las marcas en general, no solo en melón y sandía, aportan al cliente confianza y seguridad. Cuando el consumidor adquiere el producto, acepta unos atributos, lo que supone una gran responsabilidad para las empresas de cumplir con las expectativas.

Celedonio Buendía,

gerente de Procomel - Melones El Abuelo. 1. Siempre basamos nuestra política de trabajo en la autoexigencia. Porque lo difícil no es llegar, sino mantenernos, y tras ese objetivo marcamos nuestra línea estratégica de presente y de futuro. Nuestra tarea no es el resultado de un trabajo de dos días y somos muy exigentes, hasta el punto de que hemos llegado a no servir producto marca El Abuelo cuando este no alcanza la calidad que le caracteriza, aunque el cliente se muestre disconforme. Y seguiremos trabajando en esa línea. 2. Estas demandas que se han acentuado con la pandemia son características intrínsecas de nuestras frutas y lo único que debemos hacer es seguir haciendo bien nuestro trabajo y dándolo a conocer para que el producto alcance el valor que se merece en el mercado. No lo estamos comunicando de la forma que corresponde, aunque ya estamos trabajando en ello. Debemos transmitir una confianza total al consumidor a base de información: es bueno, le sienta de maravilla y es terriblemente sano. 3. Hoy por hoy, el consumidor sigue comprando marca y estoy convencido de que es por la garantía que ofrece. En nuestro caso, podemos hacerlo porque todos nuestros productos están certificados y cuentan con analíticas de todo tipo, ofreciendo la máxima seguridad alimentaria, además de sabor. Se trata de una diferenciación que el cliente valora y, por ello, en esta línea de producto seguimos creciendo de una forma interesante.


MELÓN Y SANDÍA

43

buscando especialmente nuevas formas, sobre todo de menor tamaño, así como colores y texturas. Ello se ha plasmado en diferentes productos, liderados por nuestra sandía Kisy y nuestro melón Snow Ball.

2. En Grupo Agroponiente estamos perfectamente al día desde hace mucho tiempo. Nuestros protocolos internos de calidad y garantía en aspectos relacionados con la salud y la seguridad alimentaria van mucho más allá de los estándares del mercado y las normas exigidas por nuestros clientes. En este sentido, la seguridad de una mayor salud derivada de nuestros productos es un ideal irrenunciable en nuestra filosofía corporativa.

CEO de Grupo Agroponiente. 1. Nuestra estrategia está basada en la consolidación del prestigio de nuestros productos y marcas, tanto en melón como en sandía, y en la búsqueda de nuevos formatos, cuestiones en las que estamos avanzando. Y, por supuesto, también está basada en el esfuerzo para suministrar producto desde abril a final de septiembre. Desde luego, el sabor está por encima de todo, pero en esta nueva estrategia se conjuga también con el formato,

3. En nuestro caso, el principal impacto se ha producido sobre la demanda del canal Horeca, que se ha desviado, en parte, al retail. Eso sí, en la situación de nuestras marcas no hemos notado ningún impacto especial, ya que son referentes absolutamente consolidados en el ámbito nacional e internacional. Obviamente, la pandemia se proyecta sobre el mercado, los consumidores y sobre la forma de consumir, pero no es algo que haya afectado en absoluto a nuestras marcas, que siguen siendo emblemas reconocidos y reconocibles en ambos productos como símbolo de la calidad y el sabor.

Bollo:

El Abuelo:

Grupo Agroponiente:

“La calidad y el sabor es la base del negocio, porque la fruta, si no está buena, no se consume”

“Debemos seguir haciendo bien nuestro trabajo y dándolo a conocer para que el producto alcance el valor que se merece”

“Nuestra innovación va en busca de nuevos formatos, sobre todo de menor tamaño, así como de nuevos colores y texturas”

JUN

30

JUL

7

Más información en www.nunhems.es

Junio 2021

Jorge Reig,


44

MELÓN Y SANDÍA

MERCADOS

Las oportunidades que aún ofrece Alemania Melón y sandía están entre sus frutas favoritas, pero, en un mercado tan competitivo, el producto español debe repensar su estrategia. ISABEL FERNÁNDEZ

L

as exportaciones españolas de melón y sandía alcanzaron los 1,3 millones de toneladas en 2020 y una facturación de 765,5 millones de euros. Es esta última la fruta más ‘viajera’, con 839.619 Tn y 444,5 millones de euros, mientras que el melón sumó 433.746 Tn y 321 millones de euros, según los datos de Fepex, que evidencian también el liderazgo de España en ambos productos. Alemania es el primer destino de la sandía nacional y el segundo para el melón, solo por detrás de Francia. Al consumidor germano le gustan ambas frutas que, de hecho, ocupan el cuarto puesto en su top de favoritas, con un consumo per cápita anual de 6,3 kilos, según cifras de la consultora Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI). Eso sí, obligado a elegir entre una y otra, se decanta por la sandía, y eso a pesar de que su consumo está mucho más sujeto a la estacionalidad.

“Los alemanes aceptan muy bien el producto español”, afirma

El consultor OLIVER HUESMANN.

Junio 2021

Oportunidades La cercanía de España con respecto a otras zonas productoras es su principal característica diferenciadora y un aspecto muy a tener en cuenta, dado que es un mercado muy comprometido con la sostenibilidad. En segundo lugar, Huesmann apunta al producto ecológico. El alemán es el mayor mercado bio en Europa (11.970 millones de euros en 2019, según el informe The World of Organic Agriculture, de FiBL e IFOAM) y el séptimo del mundo con mayor consumo per cápita anual: 144 euros, el 5,7% de todas las ventas del gran consumo. En tercer y último lugar, llama la atención sobre el fresh cut en tienda y la IV Gama. Con respecto al primero, muestra sus dudas – “habría que probarlo y evaluar el coste que supondría para el supermercado”-, mientras que el procesado tendría una mayor cabida, sobre todo teniendo en cuenta el ritmo de vida del consumidor alemán y su gusto por los productos ready to go. También desde Unica muestran sus reticencias a la exportación de calibres grandes, pensados para la venta en cuartos o mitades. En este sentido, Loli Rodríguez, responsable de sandía de la cooperativa de segundo grado, explica que “el 99,9% del consumo de sandía de exportación es de calibres 4-5 y 6 o minis”; es más, “solo en Reino Unido se venden algunos calibres mayores porque allí sí hacen algo de fresh cut, pero sobre todo para combinarlo con otras frutas”. Para Huesmann y Rodríguez no cabe duda: el tamaño es una cuestión muy a tener en cuenta a la hora de exportar melón y sandía, y mucho más si se pretende desestacionalizar el consumo, principalmente en sandía. “Es un producto con un consumo muy dependiente del clima y que ocupa mucho espacio en la nevera, luego, para impulsar las ventas fuera de sus fechas habituales, hay que ofrecer al consumidor formatos más pequeños que pueda consumir en poco tiempo”, explica Huesmann.

Oliver Huesmann, consultor especializado en este mercado, quien pese a todo apunta a la cada vez mayor competencia de países terceros y a la necesidad de promocionar mejor los melones y sandías españolas en este país para ‘conquistar’ al consumidor y que “busque el origen España en los lineales”. Huesmann es muy claro en este sentido: “La gran distribución representa el 86% del mercado alemán y, de ese porcentaje, el 70% está en manos de cinco empresas. Con ellos no podemos negociar, buscarán el producto más barato en cada momento”. De ahí la importancia de llegar directamente al consumidor y que “pida en su supermercado melones y sandías de España”. Según AMI, los discount son los principales canales de venta de ambos productos (44,9% para el melón y 47,2% para la sandía), que, a su vez, suelen estar sujetos a promociones.

¿Piel de Sapo para exportación? Es, sin duda, una de las preguntas que sigue rondando la mente de los productores españoles. Mucho se ha hablado de él en los últimos años y, es más, han surgido iniciativas para promover la venta de este melón tan español en los mercados europeos. Rijk Zwaan fue pionero hace años con el lanzamiento de su gama Mellissimo y su primera variedad para exportación, Ricura RZ, a la que se han ido sumando nuevos materiales. Más tarde llegarían HM.Clause con Minimel, concepto con el que “ofrecemos el verdadero sabor del Piel de Sapo a los consumidores europeos con un formato ideal”, como apuntan desde la casa de semillas; o Nunhems con su línea Kukino. Pese a todo, esto no es algo tan fácil: “Los consumidores europeos siguen sin recibir un melón con la calidad que esperan”, lamenta Chema Fernández, responsable de melón de Unica. Pero no solo eso, en origen, los agricultores tampoco se decantan por esta tipología: “Ni la exportación los paga ni tampoco los consumidores europeos están acostumbrados a comer un producto tan español”.

Oliver Huesmann: “Con la gran distribución alemana no podemos negociar, siempre buscará el producto más barato”

Chema Fernández: “Los consumidores europeos siguen sin recibir un melón Piel de Sapo con la calidad que esperan”


MELÓN Y SANDÍA

45

Dibujando el mapa del melón en Europa

Galia.

Algunas cadenas de supermercados ya están evitando comprar melón Galia en Almería y pasan directamente de ultramar a Murcia, debido a los problemas de calidad que persisten en esta tipología. En Unica estamos barajando la posibilidad de cultivarlo entutorado, de modo que el melón no se manche antes de llegar al lineal.

Cantaloup.

Es una tipología de futuro y, de hecho, algunos retailers nos han pedido que aumentemos la superficie. Este melón no tiene problemas de calidad y alcanza un buen nivel de Brix, tanto que su consumo se está expandiendo desde Francia a Alemania, que lo está acogiendo muy bien; o a Suiza, país donde ya ha derrocado al Galia.

Amarillo.

Es una tipología al alza y, de hecho, está sirviendo de refugio para quienes abandonan el Galia. En Unica, tenemos la misma superficie que el año pasado y esperamos crecer en esta tipología.

Junio 2021

Chema Fernández, responsable de melón de Unica.

El declive del melón Galia en Almería obliga al sector a redefinir su estrategia, bien perfeccionando este cultivo o apostando por nuevas tipologías. Hablamos con Chema Fernández, responsable de melón de Unica, con quien dibujamos el nuevo mapa del melón en Europa.


46

MELÓN Y SANDÍA

SOSTENIBILIDAD

Al aire libre, control biológico por conservación Esta práctica continúa siendo casi inexistente en los cultivos de melón y sandía al aire libre, sin embargo, experiencias como de la Pozo Sur y Mercomancha demuestran que es viable. ISABEL FERNÁNDEZ

E

Junio 2021

l control biológico es un método de cultivo muy extendido en invernadero y, sobre todo, en hortalizas de invierno. Sin embargo, su uso es mucho más limitado en melón y sandía invernados, y prácticamente “testimonial” en plantaciones al aire libre, como apunta Antonio Giménez, director técnico de Koppert España. De hecho, según datos de la Consejería de Agricultura andaluza, en Almería existen 1.285 hectáreas de sandía con control biológico (el 12% del total de su superficie) y 595 de melón (20%) esta campaña. En Murcia y Castilla-La Mancha, las administraciones ni siquiera cuentan con estos datos, ya que “no suele ser una práctica habitual”, reconocen fuentes de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia. Pero, ¿por qué? Dos son las razones fundamentales: por un lado, su ciclo de cultivo tan corto, de apenas tres meses; y por otro, la inexistencia de plagas o enfermedades que supongan auténticos quebraderos de cabeza que no puedan ser solucionados con pequeñas intervenciones de tratamientos químicos. Mucho se ha hablado sobre el control biológico en invernadero, pero poco se ha dicho sobre su uso en cul-

La sostenibilidad es un imperativo a integrar por las marcas y empresas, según Kantar

vado a concluir que, si hay control biológico posible en melón y sandía al aire libre, es por conservación. Pozo Sur: la importancia de la observación La firma con sede en Águilas cuenta con 600 hectáreas

RAFAEL SORIA, ingeniero técnico agrícola en Pozo Sur.

tivos de melón y sandía al aire libre, quizá, precisamente, porque es casi inexistente. “Quienes lo llevan a cabo son, sobre todo, empresas de biodinámica, ecológico o residuo 0”, explica Giménez. Pero esto no significa que no haya casos de éxito y, es más, en las próximas líneas presentamos dos de ellos: la empresa murciana Pozo Sur y la manchega Mercomancha. Ambas han puesto en marcha distintas pruebas y ensayos que les han lle-

de cultivo repartidas en distintas zonas de producción y en todas ellas hacen uso del control biológico por conservación para contrarrestar los daños causados por las plagas. Recuerda Rafael Soria, ingeniero técnico agrícola en Pozo Sur, que comenzaron su primera experiencia en campo con la plantación de berenjenas a modo de setos perimetrales que, a su vez, les servían para monitorear el nivel de plagas y auxiliares, y así actuar en consecuencia. Pulgón y araña roja son las principales plagas a las que se enfrentan en esta zona. Para actuar sobre el primero, utilizan plantas banker de cereal que sirven de reservorio para el pulgón y atraen a la fauna beneficiosa autóctona. En el caso de la araña roja, y ante la aparición de focos, realizan sueltas de Phytoseiulus persimilis. Para Soria, la clave está en la “correcta selección de los fitosanitarios a aplicar”, de modo que respeten al máximo la fauna auxiliar. Asimismo, insiste en que hay que saber “observar y no precipitarse” a la hora de actuar contra las plagas y apunta a los beneficios de este método de cultivo, que “reduce el número de intervenciones químicas y resta agresividad a las plagas”. Mercomancha: preservar la fauna autóctona Tras varias experiencias con sueltas de insectos auxilia-


Rafael Soria, Pozo Sur

Juan Manuel Atochero, Mercomancha

José Guirado, Seminis

“Debemos seleccionar muy bien los fitosanitarios a aplicar, de modo que respeten al máximo la fauna auxiliar”

“El control biológico no consiste en aniquilar la plaga, sino en mantenerla por debajo del umbral económico de daños”

“Hemos de afrontar una agricultura más sostenible y el control biológico es una excelente herramienta”

res, en Mercomancha llegaron a la conclusión de que el control biológico por conservación era la mejor vía para mantener a raya las plagas reduciendo el uso de fitosanitarios, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez son menos las materias activas autorizadas. Pulgón y mosca blanca son los principales ‘enemigos’ a combatir, sobre todo por ser vectores de virus como el del mosaico del pepino (CMV) o el Nueva Delhi (ToLCNDV). En su caso, y tras varias pruebas y error, lograron definir tres plantas que se adaptaban a los ciclos de floración del melón y, a su vez, servían de reservorio para fauna auxiliar autóctona y como atrayentes de esas plagas que, posteriormente, no llegarían a inocular el virus en el cultivo: Lobularia maritima, Dittrichia viscosa (olivarda) y Calendula officialis. En sus ensayos, fueron incluso un paso más allá hasta ser capaces de establecer lo que Juan Manuel Atochero, del Departamento Técnico de Mercomancha, denomina control asociativo de cultivos: “Sembramos habas, un cultivo que atrae mucho pulgón, al lado de las cebollas, y cuando la población de la plaga aumenta, comienzan a aparecer insectos beneficiosos como mariquitas, crisopas, Orius… Una vez segamos las habas, toda esa fauna auxiliar se trasladaba

a las cebollas o a los melones buscando nuevas presas”. Para Atochero, “el control biológico no consiste en aniquilar la plaga, sino en controlarla y mantenerla por debajo del umbral económico de daños”. Por ello, aboga por el control integrado, haciendo un uso responsable de fitosanitarios cuando sean necesarios, y apela a la

Más sostenibles Según un reciente estudio de Kantar, la sostenibilidad es un

responsabilidad de la Administración para fomentar estas técnicas: “Deberían investigar qué plantas son interesantes, qué auxiliares pueden atraer, e incluso, incentivar a los agricultores que lo implementen”.

imperativo a integrar por las marcas y empresas, sobre todo teniendo en cuenta la relevancia que le da el consumidor: el 85% cree importante comprar productos de empresas que apoyan las causas que les interesan. En este sentido, Javier Climent, responsable de cultivo de sandía de Rijk Zwaan, comenta que “el control biológico sería una fórmula para aportar valor añadido a las producciones de melón y sandía”, teoría que comparte María García, obtentora de melón de Ramiro Arnedo: “El impacto de nuestra actividad sobre el medio ambiente y la salud son cada vez más tenidos en cuenta por el consumidor, por lo tanto, son aspectos que pueden hacer que se decante por un origen u otro, eligiendo siempre el más respetuoso en todos sus procesos”. El control biológico de plagas tiene en el desarrollo varietal un gran aliado. “Junto con el uso de fitosanitarios y la resistencia genética podemos ofrecer una solución a problemáticas como el pulgón”, afirma José Guirado, responsable de desarrollo de melón de Seminis en Iberia, quien insiste en que “hemos de afrontar una agricultura más sostenible y el control biológico es una excelente herramienta para el control de plagas y para diferenciarnos de países terceros”.

47

Junio 2021

MELÓN Y SANDÍA


48

MELÓN Y SANDÍA

AGRÍCOLA JJF

“El consumidor es sabio” Es la filosofía que aplican en Agrícola JJF en su trabajo del día a día para ofrecer un producto de máxima calidad, en detrimento del rendimiento en campo. Una filosofía que les ha llevado a ser un referente en los mercados europeos.

ALICIA LOZANO

L

os tres socios que dirigen la empresa castellanomanchega Agrícola JJF coinciden en la idea de que la calidad es la base de su trabajo y, partiendo de esta máxima, han definido su trayectoria a lo largo de los años y así se mantendrán de cara al futuro: “La especialización, la constancia en el campo y apostar por variedades de calidad, sobre todo en el caso del melón, pese a obtener un menor rendimiento, son nuestra apuesta y los clientes lo valoran”, detalla Juan Pedro Madrigal, responsable de campo de la firma. En esta línea, muchos productores apuestan por variedades que ofrecen unos 70.000 kg/ha, sin embargo, “en nuestro caso, no alcanzamos los 40.000 kg ya que nos centramos más en la calidad”, explica Madrigal, quien declara que lo hacen porque “el consumidor es sabio”. Y esta fuerte apuesta por la calidad se ve reflejada en la demanda de su producto, que “nuestros clientes esperan en julio como agua de mayo”.

Para esta temporada, la climatología está siendo fa-

vorable a fecha de finales de mayo y el volumen se prevé similar a la anterior, con un 50% de extensión de sandía y el otro 50% para melón y un 60% de la producción de melón destinado a exportación. “Cada vez vendemos más Piel de Sapo en Europa”, apostilla el responsable. Los resultados, pese a la pandemia, fueron buenos en el ejercicio anterior, gracias a que el consumidor apuesta por la fruta cuando está más tiempo en casa. Y las previsiones comerciales son similares en este ejercicio, “aunque se podría potenciar más con acciones de promoción entre los jóvenes a través de los nuevos canales de comunicación, como redes sociales, youtubers, influencers, etc.”, apunta Madrigal, quien considera que la televisión ya no es la mejor herramienta para llegar a este segmento de la población.

Junio 2021

Nuevas inversiones Con el objetivo de optimizar su funcionamiento diario

Nuestros clientes esperan los melones de Agrícola JJF en julio como agua de mayo

y mejorar aún más la calidad de su producto y servicio, en Agrícola JJF han llevado a cabo para esta campaña una ampliación de sus instalaciones en 1.000 m2 y la adquisición de nueva maquinaria. Por un lado, una lavadora de fruta que mejora la imagen del producto, y por otro, un paletizador subterráneo que facilita la labor del operario.

“The consumer is wise” This is the philosophy that Agrícola JJF applies in their day-to-day work to offer a product of the highest quality, to the detriment of field performance. A philosophy that has led them to be a benchmark in European markets. The three partners who run the Castilla-La Mancha-based company Agrícola JJF agree on the idea that quality is the basis of their work and, focused on this maxim, they have defined their trajectory over the years and will continue to do so for the future: “Specialization, perseverance in the field and betting on quality varieties, especially in the case of melon despite obtaining a lower yield, are our bets and customers value it”, details Juan Pedro Madrigal, field manager of the firm. In this line, many producers opt for varieties that obtain about 70.000 kg / Ha, however, “in our case, we do not reach 40.000 kg” since we focus more on quality, explains Madrigal, who states that they do so because “the consumer is wise”. For this season, the weather is favourable as of the end of May and the volume is expected to be like the previous one, with 50% watermelon extension and the other 50% for melon and 60% of the melon production destined to export. “More and more we sell Piel de Sapo in Europe”, adds the person in charge. New investments With the aim of optimizing its daily operations and further improving the quality of its product and service, Agrícola JJF has carried out for this campaign an expansion of its facilities by 1.000 m2 and the purchase of new equipment. On the one hand, a fruit washing machine that improves the image of the product, and on the other, an underground palletizer that eases the work of the operator.


MELÓN Y SANDÍA

LA UNIÓN CORP.

49

Frutas y hortalizas, más presentes en la cesta de la compra La crisis sanitaria ha desplazado buena parte del consumo de fuera a dentro del hogar, ofreciendo nuevas oportunidades a productos como melón y sandía.

pesar del auge de la sostenibilidad como tendencia de consumo, lo cierto es que cuestiones como el sabor, la conveniencia, el placer o la salud continúan siendo las que más peso tienen en la decisión final de compra. Todo esto se traduce, según Javier Carmona, director de Marketing, Comunicación y RSC de La Unión Corp., en “el crecimiento de ciertas categorías como la IV Gama y el ready to eat, que siguen haciéndolo a doble dígito (13%) en plena pandemia, y cómo no, los alimentos frescos”. En este sentido, Carmona explica que “el comportamiento del consumidor ha evolucionado, acentuándose dicho cambio por la crisis sanitaria, que ha provocado un incremento en las ocasiones de consumo dentro del hogar”. Esto favorece a frutas y hortalizas, en general, y al melón y la sandía, en particular, que “se trasladan a cestas de la compra más completas”, ya que ambas

Taramay® es mucho más que tropicales, es la empresa de referencia en venta de frutas Premium de La Unión

frutas presentan mayor dificultad en ocasiones de consumo fuera del hogar. En este contexto, insiste en que “debemos optar por ofrecer un mix de productos basado en las tendencias mencionadas y en la sostenibilidad”, pero cuidado: “No podemos construir nuestra oferta de valor en base a factores higiénicos”. Partiendo de ahí, La Unión Corp. ha puesto en marcha esta campaña la empresa Taramay®, dedicada a la comercialización de las mejores frutas tropicales de la costa de Granada y la Axarquía malagueña, a las que se han unido recientemente melón y sandía, entre otros productos. “Hoy en día, Taramay® es mucho más que tropicales, es la empresa de referencia en venta de frutas Premium de La Unión”, comenta Carmona, quien detalla que, en el caso de la sandía, comercializan la tipo Crimson, blanca y negra sin pepitas, sandía mini y amarilla. Para ello, la compañía cuenta con una gran ventaja diferencial: la tecnología NIRS (Near Infrared Spectroscopy), una técnica no invasiva que permite determinar los grados Brix de cada una de las sandías, garantizando la máxima dulzura.

La Unión Nice En línea con la innovación y la sostenibilidad, La Unión

Corp. y Nice Tech acaban de inaugurar su planta La Unión Nice, que les permitirá ofrecer productos de III y IV Gama congelados durante todo el año, rompiendo así con la estacionalidad y reduciendo el desperdicio alimentario. “Es un proyecto totalmente disruptivo, que introduce un nuevo concepto en el consumo de frutas y hortalizas”, afirmó Jesús Barranco, CEO de La Unión Corp., durante la inauguración el pasado 28 de mayo.

QUIJANO F1 El lamuyo con nobleza

Junio 2021

A


50

MELÓN Y SANDÍA

VICENTE PERIS

La clave está en la adaptación En Vicente Peris son optimistas con respecto a la nueva campaña de melón y, es más, esperan seguir creciendo no solo en fresco, sino también en IV y V Gama.

ALBERTO MONTAÑA, director gereral de Vicente Peris.

ISABEL FERNÁNDEZ

A

Junio 2021

pesar de la situación sin precedentes que afrontó el sector hortofrutícola en 2020, lo cierto es que Vicente Peris logró cerrar “una buena campaña”, como afirma Alberto Montaña, su director general. La firma se marcó como objetivo que ni sus clientes ni el consumidor final tuvieran que preocuparse de nada -entiéndase la falta de producto-, y así lo hizo. “No hemos parado un solo día, incluso con las limitaciones provocadas por la pandemia, hemos logrado mantener nuestro nivel de exigencia, ofreciendo nuestros productos con la mayor calidad y garantizando siempre la seguridad alimentaria”, explica Montaña. Cuando hablamos con él a principios de mayo, en los primeros compases de la nueva campaña de melón, casi todo es optimismo. El ejercicio ha comenzado en las fechas previstas, si bien la climatología está ocupando un lugar protagonista, pudiendo, por un lado, condicionar el rendimiento y calidad del producto y, por otro, el consumo, muy ligado a las altas temperaturas. Aun así, Montaña vuelve a hacer gala de su positivismo: “Esperamos que la tendencia de recuperación iniciada en el primer trimestre del año se

El lanzamiento en 2020 de su melón con jamón abre la puerta a nuevas colaboraciones con La Selva

mantenga y disfrutemos de una temporada próspera para todos los operadores de la cadena alimentaria”. Para lograrlo, la clave está en la adaptación llevada a su máxima expresión y aplicada a la experiencia de la empresa, su buen hacer y a una planificación que tenga en cuenta los distintos factores que pueden marcar la campaña, como son la citada climatología, la situación económica, el COVID-19 y la propia oferta de melón y el resto de frutas de temporada. “Debemos estar alerta a los acontecimientos y adaptarnos a las nuevas circunstancias sin que nuestros clientes y el consumidor final tengan que preocuparse por ello”, comenta Montaña. IV y V Gama 2020 fue el año de la consolidación de esta línea de negocio, que ya cuenta con productos como la piña en cilindro, en lanzas o cebolla dulce y morada en juliana. Es más, en este 2021, esperan seguir creciendo, hasta el punto de que prevén ampliar sus equipos, instalaciones e introducir mejoras en sus procesos para atender una mayor demanda. El año pasado introdujeron en el mercado una nueva gama de producto que combina la fruta fresca con preparados cárnicos de alta calidad: melón con jamón serrano, que desarrollan en colaboración con La Selva. En este sentido, Montaña destaca el importante potencial de este trabajo conjunto que, según concluye, “puede permitirnos explorar múltiples combinaciones más”.

Adaptation is the key At Vicente Peris they are optimistic about the new melon campaign and, what is more, they hope to continue growing not only in fresh, but also in IV and V Range. Despite the unprecedented situation faced by the sector in 2020, Vicente Peris managed to have “a good campaign”, as stated by Alberto Montaña, its general manager. The firm set itself the goal that neither its clients nor the end consumer had to worry about anything, and it did so. “We have managed to maintain our level of rigorousness, offering our products with the highest quality and always guaranteeing food safety”, explains Montaña. When we talked to him in the early stages of the new melon campaign, it was almost all optimism. The season has started on the scheduled dates, although the weather is occupying a leading place, conditioning, on the one hand, the performance and quality of the product and, on the other, the consumption. Even so, Montaña once again shows its positivism: “We hope to enjoy a prosperous season for all operators in the food chain”. To achieve this, the key is in the adaptation carried to its maximum expression and applied to the experience of the company, its good work and planning that considers the different factors that can mark the campaign, such as the aforementioned weather, the economic situation, COVID-19 and the supply of melon and the rest of seasonal fruits. IV and V Range 2020 was the year of the consolidation of this line of business. Then, they introduced a new product range to the market that combines fresh fruit with high-quality meat preparations: melon with Serrano ham, which they develop in collaboration with La Selva. In this sense, Montaña highlights the important potential of this joint work, which, as he concludes, “may allow us to explore multiple combinations”.


MELÓN Y SANDÍA

51

‘EL MELONERO’ – SAT HNOS. AGUDO CONTRERAS

La desestacionalización del consumo, cada vez más cerca La calidad del melón también en invierno está elevando el consumo en esas fechas en España, nos comenta ‘El Melonero’, que tiene en nuestro país su principal mercado. ISABEL FERNÁNDEZ uando hablamos con Antonio Agudo, director comercial de ‘El Melonero’ – SAT Hnos. Agudo Contreras, acaban de iniciar la recolección de melón en Almería, dando así el pistoletazo de salida a su campaña nacional que, desde la provincia andaluza, pasará posteriormente por la Región de Murcia, La Mancha y la Comunidad de Madrid. Y de ahí, cruzará el Atlántico hasta Brasil para volver meses después a la otra orilla, a Senegal. “Comercializamos melón durante todo el año”, afirma Agudo y añade que, aunque sigue siendo un producto con un consumo ligado a las altas temperaturas, “cada vez se demanda más en invierno, gracias a la buena calidad que también obtenemos en estas fechas”. En ‘El Melonero’ son especialistas en melón Piel de Sapo y es precisamente esa especialización la que, según su director comercial, les ha permitido posicionar su marca entre las más reconocidas por los consumidores. “Quien compra uno de nuestros melones puede estar seguro de que estará bueno sí o sí”, defiende. Actualmente, destinan el 80% de su producción al mercado nacional y en torno al 20% restante a exportación, un mercado en el que el Piel de Sapo va ganando terreno, pero poco a poco, puesto que “sigue siendo un gran desconocido en Europa”, donde un melón verde

Quien compra uno de nuestros melones puede estar seguro de que estará bueno sí o sí

12 millones de kg de producción de melón.

The deseasonalisation of consumption, closer and closer The quality of melon also in winter is increasing consumption at that time in Spain, “El Melonero” tells us, which has its main market in our country.

ANTONIO AGUDO, director comercial de “El Melonero”.

se relaciona, casi instintivamente, con un producto inmaduro. Por ello, Agudo aboga por “educar al consumidor europeo” y plantea el fresh cut en tienda como una posibilidad para introducirlo con mayor facilidad en los lineales: “Los consumidores podrían así ver su interior y convencerse de que está en su punto óptimo”. Entre sus proyectos de futuro, Agudo apunta a la puesta en marcha de una planta de IV Gama, pero eso aún tendrá que esperar. De momento, y para aquellos clientes que lo demandan, colaboran con una empresa especializada en este tipo de productos.

When we spoke with Antonio Agudo, commercial director of ‘El Melonero’ - SAT Hnos. Agudo Contreras, they have just started the melon harvest in Almería, thus giving the starting signal to their national campaign that, from the Andalusian province, will later go on for the Region of Murcia, La Mancha, and the Community of Madrid. And from there, it will cross the Atlantic to Brazil and then return to Senegal. “We market melons throughout the year”, says Agudo and adds that, although it is still a product with consumption linked to high temperatures, “there is more and more demand in winter due to the good quality that we also obtain at this time”. In ‘El Melonero’ they are specialists in Piel de Sapo melons, and it is precisely this specialization that has allowed them to position their brand among the most recognized by consumers: “Whoever buys one of our melons can be sure that it will be good”. Currently, they allocate 80% of their production to the national market and around the remaining 20% to export, a market in which Piel de Sapo is gaining ground, but little by little, since “it is still a great unknown in Europe”. Agudo advocates “educating the European consumer” and raises the fresh cut in store as a possibility to introduce it more easily on the shelves. Among his projects, he points to the start-up of a IV-Range line, but that will still have to wait. Now, they collaborate with a company specialized in this type of product.

Junio 2021

C


52

MELÓN Y SANDÍA

SEMINIS

Una buena base agronómica, punto de partida

F

ALBIZU y GALVIR

ácil manejo, producción, sabor y resistencias son los pilares que sustentan el desarrollo varietal de Seminis, marca de Bayer, en melón. Y es que, según su responsable de desarrollo para Iberia, José Guirado, “para alcanzar el éxito de cara al consumidor, debemos ofrecer primero buenas herramientas a nuestros productores para que puedan ser competitivos”. Sobre esta base, la casa de semillas continúa introduciendo novedades en Galia (Albizu y Galvir), en Amarillo (Rochester) y dentro de su gama Orange Candy (SVMA6558). Además, “trabajamos en nuevos conceptos muy innovadores que llegarán al mercado en los próximos años”.

• Productivos. • Resistencias a oídio (3.5), pulgón y CYSDV. Galvir, también a WMV y ZYMV. • Sabor. • Buena postcosecha.

ROCHESTER

SVMA6558

• Medio-tardío en Almería (complementa a Chester). • Frutos uniformes, de piel semi-rugosa. • Carne firme y crujiente, alto Brix. • Buena postcosecha.

• Variedad Orange Candy. • Fácil manejo en campo. • Sabor. • Resistencias a oídio y pulgón. • Muy buena postcosecha.

RAMIRO ARNEDO

Resistencia, producción y sabor

Junio 2021

“N

uestro cliente más directo es el agricultor, por lo tanto, los aspectos agronómicos de las variedades que desarrollamos son de vital importancia”, explica María García, obtentora de Ramiro Arnedo, que apunta a las resistencias a plagas y enfermedades, la productividad y la adaptación de sus materiales a cada zona de producción como cuestiones clave. Y todo ello sin descuidar las características organolépticas, ligadas al sabor y la salud, además de su vida útil. Trabajan, sobre todo, en dos tipologías, Piel de Sapo y Amarillo, y en ambas cuentan con nuevas variedades aún en fase semi-comercial, tanto para cultivos en invernadero como al aire libre. Asimismo, y en respuesta a la necesidad de adaptar el calibre de los frutos a los mercados de destino, están desarrollando un melón Piel de Sapo de 1,5-2 kg y un nuevo Amarillo de 3-4 kg. Su novedad esta campaña llega, precisamente, en este último segmento. AR-30302 es su nuevo melón Amarillo para el segmento medio-tardío de Murcia y temprano de La Mancha.

“Las características organolépticas del melón y su vida útil son cruciales para llegar al mercado”

AR-30302 • Planta vigorosa, productiva. • Color llamativo. • Frutos uniformes, de 1,5 kg. • Carne semi crujiente, con mucho sabor. • Buena postcosecha.

“Los productores demandan variedades que se diferencien en tamaño, aspecto externo y calidad interna”

“Desarrollamos variedades ‘in situ’ para garantizar su adaptación a las condiciones locales de cultivo”


MELÓN Y SANDÍA

53

RIJK ZWAAN

El cambio climático impulsará el consumo de sandía s una fruta con un consumo tan ligado al buen tiempo que, para Javier Climent, responsable de cultivo de sandía de Rijk Zwaan, no cabe duda de que el cambio climático y el consiguiente aumento de la temperatura global contribuirán a incrementarlo. Eso sí, supondrán también nuevos retos para las casas de semillas, que deberán desarrollar variedades más rústicas, adaptadas a la menor disponibilidad de agua y cansancio de los suelos, y con mayores resistencias a plagas y enfermedades, como el pulgón y el oídio, por ejemplo. Y todo ello deberá conjugarse con las exigencias del consumidor que, en sandía, siguen pasando por la reducción de calibres. En este sentido, Rijk Zwaan introduce este año dos novedades: Coralzinho RZ, un polinizador con microsemilla para invernadero; y Altata RZ, una sandía triploide para aire libre.

• Plantaciones tardías de Murcia y La Mancha. • Calidad interna y alto Brix. • 4-5 kg. • Buena postcosecha.

“La decisión de compra la toma el consumidor, pero el filtro lo pone el retail”

“La fruta en cuartos o mitades se sigue imponiendo en el mercado nacional”

CORALZINHO RZ

“En Murcia y La Mancha hay cada vez mayores restricciones de riego”

• Precoz para alcanzar el nivel óptimo de azúcar. • Buen cuaje con frío y calor, sin ahuecado. • 3-3,5 kg. • Buena postcosecha.

Junio 2021

E

ALTATA RZ


54

MELÓN Y SANDÍA

HM. CLAUSE

Un verdadero Piel de Sapo con un formato ideal

A

sí es Minimel, el rompedor concepto de melón Piel de Sapo mini de HM.Clause, que encaja a la perfección con los nuevos hábitos del consumidor, más aún cuando los efectos de la pandemia se dejan notar, incluso, en las economías domésticas. “Nuestro melón en formato mini es una respuesta a la demanda que combina un producto saludable, de buena calidad y con un tamaño más pequeño, de modo que ofrecemos al mercado un buen melón a un precio razonable”, explican desde la multinacional de semillas de origen francés. El objetivo de HM.Clause es posicionar Minimel en los principales mercados europeos y, para ello, tienen claro cuál es la hoja de ruta a seguir: conquistar al consumidor con su sabor e identificarlo con una cuidada imagen de marca. Para la multinacional no cabe duda de que “el consumidor, cada vez más, está buscando un sabor que destaque y un producto saludable”; y a todo ello hay que

MINIMEL • Productivo. • Fácil punto de corte. • Frutos homogéneos, con escriturado longitudinal. • Sabor de Piel de Sapo tradicional. • Larga vida postcosecha. • Alto nivel de resistencias.

sumar, además, las demandas del productor, que HM.Clause tiene muy presentes: “Nunca perdemos la perspectiva del agricultor y uno de los factores clave a la hora de seleccionar una variedad son sus características agronómicas”.

“Los productos saludables han empezado a ser una prioridad, pero no hay que olvidar el factor económico”

“El mercado busca diversificación y sabor”

“Siempre debemos tener en cuenta qué hace que un consumidor quiera comprar un producto”

NUNHEMS

Sabor, conveniencia y aptitud para el corte

Junio 2021

S

on, por este orden, los factores que, según Juan Sastre, Crop Sales Manager de Sandía en EUMEA de BASF, han impulsado el consumo tanto en el mercado nacional como internacional, si bien, “en los últimos cinco años, la salud está siendo la cuestión más determinante”. La sandía se asocia a frescura, hidratación, bajas calorías o alimentación saludable y, precisamente por ello, su penetración en los hogares está por encima del 30% en Reino Unido, del 60% en Alemania y del 80% en España. Todas ellas son líneas estratégicas del desarrollo varietal en sandía de BASF, que lidera este cultivo en Europa, y que han dado como resultado en los últimos años el lanzamiento de su gama de doble aptitud, es decir, variedades aptas tanto para el mercado en fresco como para el mínimamente procesado. Bazman y Harmonium son sus referencias.

“Debemos conseguir un mayor consumo fuera de los momentos habituales de la comida o la cena”

BAZMAN y HARMONIUM • Calidad interna, crujiente y con alto Brix. • Buen aguante en campo y almacén. • Para fresco y procesado.

“Tenemos que trabajar en variedades más productivas que cumplan los estándares de calidad”

“Gracias a las variedades sin semillas, la sandía se ha acercado a los más pequeños de la casa”


MELÓN Y SANDÍA

55

SYNGENTA

Jamaica es versatilidad en sandía

E

sta sandía negra sin semillas es el lanzamiento de Syngenta para esta campaña, y llegará al mercado bajo su marca Zeraim. Con ella, da respuesta a una tendencia en auge en nuestro país, la venta en tienda de cuartos o mitades, sin renunciar a esos otros mercados que siguen prefiriendo un producto de más calibre. “Jamaica es versatilidad”, afirma Víctor García, jefe de producto de cucurbitáceas de Syngenta para España y Portugal, quien destaca su doble aptitud para fresco y procesado, y sobre todo su calidad interna. “Tiene una

pulpa de color rojo intenso, así como un corte muy limpio”, aspectos clave ahora que el consumidor ve el interior del fruto antes de llevárselo al hogar. Así, “logramos su confianza y la repetición de compra”. Jamaica ha demostrado una gran adaptación para su cultivo en invernadero y aire libre, desde Almería a La Mancha. Syngenta continúa trabajando para ampliar su programa de negra sin semillas con un alto estándar de sabor incorporando nuevos materiales en distintos calibres y, según avanza García, “el próximo será una sandía para exportación, de unos 3-4 kilos”.

“El gran sabor de la sandía ha logrado la confianza del consumidor”

JAMAICA • Producción. • Pulpa muy roja. • Calibre 6-7 kg, de media. • Gran postcosecha.

“La diversificación puede venir de manos de la mini si se mantiene el alto estándar de sabor”

Junio 2021

“Las carnes amarillas siguen dirigidas a nichos muy concretos de mercado”


56

MELÓN Y SANDÍA

BRANDT EUROPE

Llega la revolución al melón y sandía de primavera BRANDT Europe ha desarrollado BRANDT InVigo y su línea ManniPlex, que corrigen los problemas derivados del estrés térmico por bajas temperaturas y mejoran la producción de ambos cultivos.

Junio 2021

Junio 2021

U

no de los principales problemas de las siembras tempranas (enero-febrero), como la sandía y el melón almerienses, es la baja temperatura. Inviernos cada vez más fríos y con mayores altibajos térmicos, días nublados y lluviosos hacen que los cuajes y el engorde de los frutos determinen producciones muy bajas en cultivos tempranos, y medios y de mala calidad en ciclos tardíos. En sandía, el principal problema es la falta de cuajado de los frutos, porque determina que las fincas rocen la viabilidad cuando se quedan por debajo de los 5 kg/m2, al igual que sucede con el melón. De ahí que se haga obligatorio el uso de bioestimulantes y suplementos nutritivos de alta asimilación. Desde Brandt Europe presentamos una serie de productos que no solo corrigen los problemas derivados del estrés por bajas temperaturas con Brandt InVigo, sino que, además, la tecnología de asimilación y reparto de nutrientes de la línea Manni-plex (Manni-plex B-Moly, Manni-Plex Ca, Manni-Plex Zn, Manni-Plex K, etc.) hace que se obtengan mejores resultados tanto en número de piezas como en tamaño, peso y grados Brix. Brandt InVigo es un formulado a base de AATC (Ácido Acetil Tiazolidin4-Carboxílico), prolina y una mezcla de micronutrientes (hierro, manganeso y zinc) complejados con la exclusiva tecnología Manni-Plex patentada por Brandt, que tiene un efecto bioestimulante y antiestrés sobre el cultivo y una concentración de nutrientes como nunca antes se había visto.

Los ensayos aumentaron el peso medio de melón un 12,2% y un 20% en sandía

En esta composición, podemos hablar del efecto de la prolina, ya que este aminoácido esencial es natural de la planta para compensar las situaciones de estrés causadas por bajas temperaturas o falta de riegos. Las plantas tratadas con Brandt InVigo se resienten menos ante las bajas temperaturas propias de los meses de febrero y marzo, de modo que tanto sandía como melón no detienen su metabolismo y continúan su desarrollo. En Brandt Europa, no sólo mejoramos los procesos de cuaje, calidad del polen, desarrollo de tubos polínicos, en mezcla con Manni-plex B-Moly, y Manni-Plex Ca, en tratamientos pre-colmenas, sino que, en tratamientos post-colmena, conseguimos reducir los abortos derivados del estrés del cuajado. Manni-Plex hace que se eliminen los estados carenciales de micronutrientes. Esta tecnología aporta los nutrientes en los puntos de demanda, completándolos con una serie de azúcares-alcoholes, que son los que la planta utiliza de manera natural para el reparto dentro de ella, lo que le supone un ahorro de energía y una entrega de nutrientes como nunca antes se había visto. En la campaña 2020, se realizaron ensayos aplicando tratamientos pre-colmena y post-colmena. Reduciendo el número de frutos abortados prematuramente, aumentando el calibre y mejorando el peso. Y todo ello disminuyendo, además, los calibres no comerciales y aumentando los comerciales y extra. En melón, se consiguió un aumento del peso de un 12,2%, y en sandía un 19,8%, lo que supone importantes beneficios económicos en dichos cultivos en el periodo de primavera en Almería.

Tratado con BRANDT InVigo

Testigo DISTRIBUCIÓN DE PESOS TOTAL % MELÓN 100% 90% 80% 70%

1,96%

0,00%

11,76%

Pesos Extra

Pesos Extra

20,95%

24,84%

60% 50%

25,00%

40% 30%

Pesos comerciales Pesos comerciales

43,14%

26,35%

20% 10%

8,78% 6,08%

Pesos no comerciales

Tratado 1 kg-2kg

2 kg-3kg

11,76%

Pesos no comerciales

6,54% No tratado

3 kg-4kg

4 kg-5kg

5kg-6kg

6kg-7kg

>7kg

DISTRIBUCIÓN DE PESOS TOTAL % SANDÍA 100% 90%

1,39%

0,00%

Pesos Extra

2,94% Pesos Extra

8,82%

12,50%

80% 70%

25,00%

50%

27,94% Pesos comerciales

60% 18,06%

Pesos comerciales

20,59%

40% 30%

23,61%

Pesos no comerciales

19,44%

Abortos

20% 10%

JUAN JESÚS MALDONADO GUTIÉRREZ, Delegado comercial en Andalucía Oriental de BRANDT Europe.

2,03% 10,81%

17,65% 2,94%

No tratada Abortos

4k g

19,12%

tratada 4k g-5kg

5k g-6kg

6kg-7kg

Pesos no comerciales Abortos >7kg

>8kg


MELÓN Y SANDÍA

57

ETYGRAF

“La etiqueta marca un valor diferencial” Las nuevas tendencias de diseño, tecnológicas y sostenibles afectan también al sector del etiquetado, que evoluciona de la mano del hortofrutícola para aportar siempre un plus en valor. Es el pilar en el que se ha basado la empresa Etygraf, que celebra 40 años de trayectoria. Entrevista a Fermín Baldoví, fundador y líder de Etygraf. levan, como bien dice su lema, “imprimiendo valor” desde 1981. ¿Qué balance de su trayectoría realizan? La mayor recompensa es saber que nuestros clientes confían en nosotros, no por una cuestión de precios, sino por la atención y el servicio que reciben, destacando el valor añadido y la calidad. Además, Etygraf, en sus 40 años de historia, tiene muy clara su apuesta: inversión en maquinaria, creación de puestos de trabajo y aumento de la facturación. El balance más positivo es haber alcanzado el capital más grande, que es el valor humano. De cara al futuro, seguiremos manteniendo la hoja de ruta que nos ha acompañado durante estos años: una apuesta firme por el diseño, la tecnología y nuestras raíces. Seguir como familia y mejorar como empresa.

Las tendencias en etiquetado están en constante evolución. ¿Cómo ha cambiado el sector en los últimos años? Ha madurado, hasta el punto de convertir la etiqueta en un valor diferencial más allá de su carácter informativo, pues esta era la percepción inicial que se tenía del diseño en una etiqueta, informar. No obstante, el etiquetado como elemento de marketing aún puede desarrollarse mucho más, pues muchas empresas aún no son conscientes de las posibilidades de diferenciación que ofrecen el diseño y la impresión, y se dejan llevar por lo que marca la tendencia en el mercado. Etygraf se suma a las tendencias tecnológicas, de

digitalización e incluso de sostenibilidad que impone el mercado. ¿Cuál es su política en estas líneas? La sostenibilidad dibuja la hoja de ruta de nuestro etiquetado. La tenemos muy presente: hay que frenar el despilfarro y, para ello, es necesario transformar los modelos de producción. Nosotros apostamos siempre por controlar muy bien todos los residuos. No vertimos nada ni a la red pública ni a otros centros: vertido cero. Tenemos empresas que se dedican a recoger tanto envases vacíos como trapos sucios de tinta, líquidos residuales… Nuestro compromiso es la contaminación cero. Tampoco tenemos máquinas que puedan desprender ninguna clase de gas u otros aditivos. Además, formamos parte del comité de organización de los eventos que convoca AIFEC. Tenemos muy presentes cuáles son nuestros principios de sostenibilidad: no extraer recursos de la tierra con mayor rapidez de la que pueden reponerse, no elaborar productos con mayor rapidez de lo que cuesta a la naturaleza destruirlos y no causar

destrucción al planeta con mayor rapidez de lo que le cuesta recuperarse. El sector hortofrutícola apuesta cada vez más

por las marcas para el consumidor. ¿Cómo trabajan el branding a través de sus etiquetas? En este proceso de cambio de mentalidad por parte de los clientes, de trabajar el branding a través de la etiqueta, hemos visto una notable apuesta por la personalización de las etiquetas y, cada vez más, con la sostenibilidad por bandera, tanto en las nuevas marcas como en las ya existentes, que son conscientes de esta realidad. A nivel creativo, es clave contar con agencias y estudios especializados en envases y etiquetados, y es muy necesaria la combinación entre producto, agencia e impresor.

Junio 2021

L


58

La democratización de las apps para el agro Cada vez son más los agricultores, técnicos o carretilleros que tienen en su smartphone o tablet una herramienta de trabajo imprescindible para agilizar tareas y evitar errores, gracias a las múltiples apps disponibles.

Claves para el éxito de una APP · Fácil de usar. · Que sustituya un proceso bien definido que, hasta el momento, se hacía de forma manual.

ISABEL FERNÁNDEZ

L

Junio 2021

a cuarta revolución industrial no es solo industrial. La digitalización ha llegado a la agricultura y el fenómeno conocido como agritech (la industria 4.0 en el agro) es ya una realidad en muchos países. Antes de la pandemia, un estudio de la EAE Business School afirmaba que las explotaciones agrícolas de vanguardia ya habían adoptado tecnologías punteras: drones, inteligencia artificial, blockchain, robots… Pero no solo eso. Los dispositivos de Internet de las cosas (IoT), es decir, aquellos interconectados entre sí para compartir datos, aumentarían en el sector un 30,6% en 2020, mientras que el tamaño global del mercado crecería un 48% en cinco años. A falta de datos oficiales, todo apunta a que, con la crisis del COVID-19 y la aceleración en la digitalización, estas cifras podrían ser aún mayores, y es que, como afirma Jairo Hernández, director comercial de Gregal Soluciones Informáticas, “hemos llegado a un punto de no retorno”. Para Hernández, “son muchos los proyectos que se están gestionando y cada vez surgirán más necesidades a todos los niveles: en el campo, la central hortofrutícola, la logística, etc.”.

La digitalización en el sector agro ha llegado a un punto de no retorno

Son las empresas las que están impulsando esta digitalización, trasladándola a todos los estamentos de su organización, desde el campo hasta, prácticamente, la salida del producto de la central, y entre las muchas iniciativas promovidas se encuentra el auge de las apps. “Normalmente, se dividen en tres grandes bloques: social, explotaciones agrícolas y planta de producción”, explica Jairo Hernández. Las primeras son aquellas que contribuyen a facilitar la comunicación entre el agricultor/empleado y su empresa; habitualmente, esta comunicación es unidireccional para evitar “ruido”, aunque en ocasiones se ofrece la posibilidad de responder brevemente a una interacción anterior. En este grupo, nos encontramos con apps para hacer el seguimiento de la parcela de un socio de una cooperativa o, incluso, el portal del empleado. Las aplicaciones dirigidas a la explotación agraria están pensadas para facilitar, sobre todo, el trabajo de los técnicos de campo o el control del personal de las cuadrillas; mientras que las de centrales hortofrutícolas están relacionadas con la operativa de la propia planta como, por ejemplo, el envío de un pedido a un determinado cliente. Preguntado por las claves para que una app alcance el éxito, el director comercial de Gregal lo tiene claro: debe ser fácil de usar y, sobre todo, sustituir un proceso claro que, hasta el momento, se hacía de forma manual. Sus ventajas también son evidentes: “Evitar errores y mejorar la eficiencia en la empresa”. Entre sus últimos proyectos, Gregal está testando una nueva app para la automatización de las órdenes de recolección.

APPS DE GREGAL · GESTIÓN DE AGRICULTORES. · TÉCNICOS. · MARCAJES CAMPO. · PARTES DE CARGA. · GESTIÓN DE INVENTARIO. · CALIDAD POST-EMPAQUETADO. · WFLECTUR (PARA REALIZAR INTEGRACIÓN DE LECTURAS). · SERVICIOS EN CAMPO. · MAQUINARIA. · GESTIÓN GREGAL, G2 (PARA REALIZAR LOS ALBARANES DE LAS PERSONAS QUE VISITAN A CLIENTES Y CONTROL DE GASTOS DEL PROPIO USUARIO).

· GESTIÓN RECURSOS GREGAL, (PARA SOLICITAR LOS DIVERSOS RECURSOS POSIBLES EN EL CENTRO DE TRABAJO, COMO VEHÍCULOS O SALAS). · MARCAJE PRESENCIA (G2/NAV). · CONTRATOS DE COMPRA. · PORTAL DEL EMPLEADO. · ENTREGA DE ENVASES Y PALETS. · MARCAJES CAMPO ETT.


59

AGROFRESH

VitaFresh™ Botanicals: protección, mayor vida útil y menos desperdicio en frescos

E

n el caso de los recubrimientos, utilizan una tecnología que reduce la deshidratación protegiendo la piel de la fruta, creando una membrana que ayuda a mantener su peso y frescura a lo largo de la cadena de suministro. Los recubrimientos de VitaFresh Botanicals son sostenibles y se fabrican utilizando las normas certificadas ISO 14001 de sistema de gestión medioambiental. La gran mayoría de los productos se envasan en recipientes reutilizables. La excelente cobertura en los cultivos a aplicar, con dosis bajas, ofrece una mayor eficiencia de costes a los operadores y una oportunidad mucho más grande para comercializar los productos de mejor calidad. Para satisfacer los requisitos organolépticos del consumidor sobre la fruta, al tiempo que reduce el desperdicio de los alimentos, proporcionando una mayor frescura en el producto y añadiéndose la capacidad de reducir la cantidad de envases de plástico. El objetivo de AgroFresh es ser el guardián de los productos frescos del mundo y la empresa se enorgullece de pertenecer a GLOBALG.A.P., una organización que promueve la agricultura segura, responsable y transparente para un futuro sostenible. Con VitaFresh Bo-

tanicals, AgroFresh ofrece una “prolongación natural de la vida de la fruta”, creando oportunidades para los distribuidores y ayudando a influir en los consumidores para que disfruten de hortalizas frescas y sabrosas. Una misión crítica de la empresa por la que el productor líder peruano Camposol ha decidido implementar sus recubrimientos comestibles plant-based de VitaFresh™ Botanicals para alargar la vida de los aguacates maduros que se comercializan en Europa, Estados Unidos y China. Los aguacates maduros de Camposol con recubrimientos de VitaFresh Botanicals proporcionan a los distribuidores una oportunidad mucho mayor de comercializar frutas de la mejor calidad y aumentar la satisfacción del consumidor, reduciendo al mismo tiempo el desperdicio de alimentos e incrementando el potencial de beneficios. Con el uso de los recubrimientos VitaFresh Botanicals,

El productor líder peruano Camposol implementará los recubrimientos comestibles VitaFresh™ Botanicals

los aguacates maduros de Camposol aumentarán de dos a cuatro días su vida útil una vez que hayan llegado a los distribuidores (en comparación con los aguacates sin recubrimientos), lo que ayudará a reducir el desperdicio de alimentos y pudiendo llegar a generar hasta un 200% de retorno de la inversión para el distribuidor. Para facilitar la aplicación de los recubrimientos, Camposol instalará el equipo Control-Tec™ Applicator de AgroFresh en sus instalaciones europeas y estadounidenses, y tiene previsto añadir equipos en China. AgroFresh cuenta con 40 años de experiencia en la protección de la fruta en numerosos cultivos, impulsada por una profunda cartera de productos postcosecha. Los productos de VitaFresh Botanicals tienen una calidad excepcional, gracias en parte a la certificación ISO 9001 del sistema de gestión de calidad de la empresa. AgroFresh añade un valor diferencial al ofrecer un extenso catálogo de recubrimientos, orientación y diagnóstico personalizado para la resolución de problemas, un modelo de servicio de alto nivel y una completa gama de equipos para las centrales hortofrutícolas, todo ello con el fin de ofrecer el mayor nivel de confianza a los clientes del sector.

Junio 2021

VitaFresh™ Botanicals es un portfolio de soluciones de origen vegetal para una amplia variedad de cultivos, desde cítricos hasta aguacates, mangos y manzanas.


60

Mercamadrid vendió en 2020 un 7,5% más de frutas y hortalizas El balance de Mercamadrid es positivo, especialmente en esta línea de negocio, que vio aumentada su demanda por el consumo en el hogar y la creciente preocupación por una alimentación saludable. Alicia Lozano

Junio 2021

L

as empresas de la Unidad Alimentaria no solo tuvieron que hacer frente a un confinamiento y una crisis sanitaria global, sino también al temporal Filomena en el inicio de 2021. El pasado fue un año lleno de dificultades, pero cuyo “resultado de la gestión ha sido positivo, reconocido por numerosas entidades e instituciones”, según señalaba la Dirección de Mercamadrid. Y no es para menos, teniendo en cuenta que realizaron un esfuerzo enorme, tanto las empresas como sus trabajadores, las asociaciones de representación empresarial y la propia Dirección del mercado. “Desde los primeros días, nos volcamos en dos objetivos clave: garantizar el abastecimiento de alimentos y ser un espacio seguro para los trabajadores”, señalan desde Mercamadrid. Además, sus empresas fueron más allá, llevando a cabo donaciones para las organizaciones más necesitadas, en el caso de la fruta y hortaliza, la Asociación de Mayoristas de Frutas de Mercamadrid (ASOMAFRUT) entregó 115.000 kgs de productos hortofrutícolas en los momentos más duros del confinamiento. Las ventas al Horeca lograron compensarse con el aumento de la demanda del canal detallista tradicional y el

“Mercamadrid es el mercado referente en alimentos de proximidad” “Las frutas y hortalizas son el segmento con mejor resultado del mercado y menor incidencia por el cierre del Horeca”

SANTIAGO BLÁZQUEZ, gerente de Asomafrut.

retail. “Es el segmento que mejor resultado obtiene y el que menor incidencia sufrió por los cierres del canal Horeca”, comentan desde la Dirección del Merca. “Es cierto que nuestro sector fue uno de los que menor impacto negativo experimentó, incluso algunas empresas mejoraron sus datos gracias a su rápida adaptación a las nuevas demandas de los clientes”, señala por su parte Santiago Blázquez, gerente de Asomafrut. De hecho, los volúmenes globales de mercancía aumentaron un 7,5% en fruta y hortaliza en 2020 (2.227.785 toneladas) con respecto a 2019. También la preocupa-


61

PRÓXIMOS PROYECTOS DE ASOMAFRUT DESDE EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA MAYORISTA DE MERCAMADRID SON MUCHOS LOS RETOS QUE SE PLANTEAN PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS Y DESDE ASOMAFRUT CENTRAN SUS ESFUERZOS EN VARIAS DIRECCIONES. POR UN LADO, TRABAJAN PARA HACER EFECTIVA LA AMPLIACIÓN DE LAS CONCESIONES ADMINISTRATIVAS MÁS ALLÁ DE 2032 DE LAS EMPRESAS QUE ESTÁN EN EL MERCADO CENTRAL PARA QUE PUEDAN GARANTIZAR SU FUTURO Y ACOMETER INVERSIONES A LARGO PLAZO. POR OTRO, QUIEREN USAR LA ZONA DE ALMACENES VACÍOS PARA CÁMARAS FRIGORÍFICAS Y PIDEN UN AUMENTO EN LA DOTACIÓN DE APARCAMIENTOS. POR ÚLTIMO, EN COLABORACIÓN CON COEMFE, DENUNCIAN LA SITUACIÓN DE DESEQUILIBRIO QUE UNOS PLAZOS DE PAGO A LOS MAYORISTAS Y, SIN EMBARGO, NO LLEVARLOS A CABO CON SUS CLIENTES, COMO ES EL HORECA, ENTRE OTRAS CUESTIONES.

ción por una alimentación saludable favoreció al sector: “Sí se notó más el cierre de los mercados ambulantes y de las colectividades, que estuvieron meses sin poder comercializar y que eran buenos clientes de los mayoristas”, comentan desde la Unidad Alimentaria. Ámbito sostenible La hoja de ruta que se marcan desde la Dirección de Mercamadrid es clara, con una completa transformación que pretenden llevar a cabo con un presupuesto de más de 7 millones de euros como parte del Plan Estratégico 2020-2022. Algunos ya han visto la luz en 2020, con una partida de 2,5 millones de euros, como el despliegue de una red troncal de fibra, conectividad 5G que permitirá desarrollos de Big Data e IA para la mejora de la competitividad empresarial. En este contexto, desde Asomafrut se centran en ayudar a la digitalización a sus empresas hortofrutícolas asociadas: “Trabajamos en ofrecerles nuevos ERPs para que optimicen su control administrativo y se muevan mejor en el marco regulatorio actual, como la AICA, que exige digitalización de documentos”, detalla Blázquez. Entre las acciones previstas a nivel global, muchas responden al compromiso de la Unidad Alimentaria con los ODS. Algo en lo que participan cada vez más las empresas mayoristas, a través de cambios como un packaging más sostenible, sustituciones de flotas de vehículos por otras que reduzcan el impacto en el medio ambiente, etiquetados más respetuosos, cambios en las operativas y procesos, impulso de los productos de proximidad, etc. En el marco de este compromiso, desde Mercamadrid están colaborando con la FAO, junto a otros 30 mercados del mundo, aportando su experiencia y know-how como ejemplo de mercado mayorista eficiente, resiliente y sostenible, en colaboración con la Unión Mundial de Mercados Mayoristas. Además, hay que destacar que Mercamadrid es el mercado referente en alimentos de proximidad: “Grandes y pequeñas empresas, así como cooperativas familiares de agricultura y ganadería de nuestro entorno aportaron 140 millones de kilos al año de alimentos de proximidad en 2020”, señalan. Actualmente, la crisis económica puede crear cierta incertidumbre en el desarrollo de la actividad de las empresas, sin embargo, desde Mercamadrid tienen claro que son un motor económico con un papel de reactivación muy importante para el país.

Ricas por los cuatro costados ®

Descubre por qué toda la fruta de Qué Rica está requeterrica. Rica por los cuatro costados, excelente en toda su variedad de manzanas, verduras, frutas exóticas y de hueso.

frutasquerica.com

Junio 2021

PRODUCE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA AL EXIGIR


62

CMR INFINITA

“Aumentamos nuestras ventas un 10% en 2020” En CMR Infinita reajustaron todos sus procesos y programas para compensar la caída del 30% producida en el canal Horeca gracias a sus mayores ventas en el retail y el canal minorista. ISABEL FERNÁNDEZ

E

l pasado no fue un año fácil para ninguno de los eslabones de la cadena agroalimentaria que, sin embargo, supieron adaptarse a una situación sin precedentes con el único objetivo de mantener este engranaje perfectamente engrasado, evitando roturas de stock. Este fue el caso de CMR Infinita, filial en Madrid de CMR Group. Según su director, Jesús López, “supimos darle la vuelta a la situación y, al final, cerramos 2020 con un crecimiento del 10%”.

DOS AÑOS DE ÉXITO LA PUESTA EN MARCHA EN 2019 DE SUS NUEVAS INSTALACIONES EN

MERCAMADRID LES HA PERMITIDO AUMENTAR SU CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO, FRÍO Y MADURACIÓN DE PLÁTANO Y BANANA.

JESÚS LÓPEZ, director de CMR Infinita.

“We increased our sales by 10% in 2020” CMR Infinita readjusted all their processes and programs to compensate for the 30% drop in the Horeca channel thanks to higher sales in retail and the retail channel.

Junio 2021

Sus ventas en el canal Horeca cayeron un 30%, si bien fueron compensadas con el aumento de la demanda producida en el retail –“trabajamos, prácticamente, con toda la gran distribución nacional”, recuerda López-, el canal mayorista y minorista. Además, la firma, que tiene en las frutas y hortalizas de importación un importante complemento, también supo ajustar sus programas de contraestación. Todo esto, unido a los protocolos y medidas de prevención necesarias para evitar contagios, se tradujo en unos mayores costes que, según López, “asumimos dentro de nuestra estructura, pero como comenta, “no quisimos trasladar dicho sobrecoste adicional a

Apuestan por la energía solar para el abastecimiento de sus nuevas instalaciones, inauguradas hace dos años

través del canal hasta el consumidor final. La situación lo requería”. Y, es más, CMR Infinita puso punto final al año pasado manteniendo el 100% de sus puestos de trabajo, incluso, “creando nuevos empleos”, apunta su director. Nuevos proyectos Ni siquiera el COVID-19 ha puesto freno a la capacidad

innovadora de CMR Infinita que, de hecho, acaba de instalar placas solares en la sede que inauguró hace ahora dos años. Esta inversión es un claro ejemplo de su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, que llevan al extremo con la puesta en marcha de medidas de economía circular. En este sentido, López explica que, por ejemplo, utilizan un 100% de material biodegradable en sus envases. Asimismo, continúan reforzando su apuesta por la digitalización, renovando todo su sistema informático, que ahora han centralizado con su sede en Barcelona. “Hemos dado un paso importante a la hora de acceder a la información”, concluye López.

Last year was not an easy one for any of the links in the agri-food chain, which, however, knew how to adapt to an unprecedented situation with the sole objective of keeping this gear perfectly greased, avoiding stock outs. This was the case of CMR Infinita, the Madrid subsidiary of CMR Group. According to its director, Jesús López, “we knew how to turn the situation around and, in the end, we closed 2020 with a growth of 10%”. Its sales in the Horeca channel drop 30%, although they were offset by the increase in demand produced in the retail, wholesale and retail channels. In addition, the firm also knew how to adjust its off-season programs. All this, together with the protocols and prevention measures necessary to avoid contagions, resulted in higher costs that, according to López, “we assume within our structure, we did not want to transfer them through the channel to the final consumer. The situation required it”. And what is more, CMR Infinita put an end to last year keeping 100% of its jobs, even “creating new opportunities”. New projects They have just installed solar panels at the headquarters that they inaugurated two years ago. This investment is a clear example of their commitment to sustainability and environmental protection, which they take to the extreme with the implementation of circular economy measures. Likewise, they continue to strengthen their commitment to digitization, renovating their entire computer system, which they have now centralized with their headquarters in Barcelona.


63

CULTIVAR

L

a sostenibilidad es una demanda de la sociedad en general y, en Cultivar, centran actualmente buena parte de sus esfuerzos en darle respuesta. Recientemente, presentaron un nuevo envase de conveniencia para la comercialización de uva sin pepita elaborado en cartón y acaban de estrenar una instalación de placas fotovoltaicas en sus naves de Mercabarna para reducir así su huella de carbono. Son dos de los últimos proyectos de la firma que, como apunta Sandra Sitjar, su Marketing Manager, aboga por “la búsqueda de nuevas soluciones y formatos que hagan nuestra actividad y procesos más sostenibles”, y

Podemos aportar mucho valor añadido a productos como el mango o el aguacate

que cuentan con una gran aceptación por parte de sus clientes, sobre todo por parte de las grandes cadenas de supermercados. Estas últimas coparon una parte muy importante de las ventas del sector mayorista durante 2020 como consecuencia del confinamiento. Sin embargo, Sitjar confía en que, poco a poco, “volvamos a la situación pre-pandemia” y, con la reactivación del canal Horeca, la “balanza de ventas” entre los diferentes canales se reequilibre. La compañía, especializada en productos de importación, ha hecho una firme apuesta por el aguacate y el mango. “Hemos invertido en nuevas instalaciones, tecnología, cámaras de maduración…”, explica Sitjar, quien apunta que son dos frutas a las que “podemos aportar mucho valor añadido”. Asimismo, siguen desarrollando la venta de productos “fundamentales” para la firma, como son kiwis, manzanas, uvas o ciruelas, sin olvidar su gama de exóticos y frutas étnicas.

Junio 2021

“Buscamos soluciones que hagan nuestra actividad más sostenible”


64

FRUTAS OLIVAR

“Nuestro objetivo es seguir creciendo con la mirada puesta en los ODS” El balance para muchos mayoristas de frutas y hortalizas del año de pandemia es positivo, aunque el nivel de esfuerzo y sacrificio ha sido mucho mayor que otros. Entrevistamos a Noelia y Andrés Álvarez, gerente y director general de Frutas Olivar. contagio. Por otra parte, las frutas y verduras que experimentaron mayor demanda durante la pandemia fueron la manzana Golden, la pera Conferencia, los cítricos y el tomate.

NOELIA y ANDRÉS ÁLVAREZ, gerente y director general de Frutas Olivar.

Junio 2021

L

¿Cuánto ha crecido la presencia del retail en su empresa durante este ejercicio? En Frutas Olivar hemos mantenido prácticamente el mismo volumen de facturación con la gran distribución, con un incremento no muy significativo de un 2%, pero con una valoración muy positiva por el grado de satisfacción de los clientes en calidad y servicio. Las relaciones siguen siendo muy buenas, tanto que incluso desde Supersol nos trasladaron su agradecimiento y reconocimiento por la labor que llevamos a cabo durante la pandemia y, gestos así, no solo refuerzan las relaciones comerciales, sino que además nos animan a seguir cada día ofreciendo lo mejor de nosotros. ¿Cómo ha evolucionado la exportación de frutas

as restricciones del canal Horeca han

Así, el balance que hacemos en lo que respecta a la fac-

y hortalizas en plena pandemia?

reducido las ventas del sector hortofrutícola en el Merca, sin embargo, ha sido el menos afectado de la Unidad Alimentaria. ¿Qué ha salvado el ejercicio? ¿Qué balance hacen de este año de pandemia a nivel global? Si algo ha puesto de manifiesto la pandemia ha sido la capacidad de reacción y reinvención del sector, reconvirtiendo algunos de los modelos de negocio a las nuevas circunstancias y necesidades. Así, pudimos ver cómo, durante los meses más duros del confinamiento, empresas del circuito Horeca se pasaron al canal de venta online, o cómo los minoristas se organizaron para hacer entregas a domicilio y sacar los negocios adelante. Ahora, con la restauración de nuevo abierta, las ventas se han visto incrementadas significativamente, aún con las restricciones de aforo. Por otro lado, la pandemia reabrió el debate y la preocupación por la salud y la alimentación. De hecho, los datos que arroja el estudio llevado a cabo por el Observatorio Nestlé subrayan un aumento del 40% en el consumo de estos productos en nuestro país en el último año.

turación es positivo, aunque no podemos obviar sus sombras, porque pasamos momentos muy complicados durante los meses más duros del confinamiento, cuando apenas teníamos información del virus y la escasez de EPIs dificultaba la protección de los departamentos que estuvieron en primera exponiéndose al

En Frutas Olivar llevamos más de veinte años expor-

Su política sostenible contempla paridad en los puestos de responsabilidad

tando fruta y verdura. Fue nuestro padre, Andrés Álvarez, quien inició esta labor a principios de los años noventa enviando productos a distintos países de Europa con la dificultad que ello entrañaba, dada la ausencia de medios tecnológicos que facilitaran estas relaciones comerciales. Fue él quien llevó el nombre de Frutas Olivar fuera de nuestras fronteras, y nosotros le hemos dado continuidad ampliando el listado de países en los últimos diez años. Malasia, Hong Kong, Emiratos Árabes, Singapur, Finlandia, Alemania, Suiza y República Checa son algunos de esos destinos y la clave para seguir creciendo está en nuestros proveedores, en el trabajo del Departamento de Exportación y en las empresas de transporte aéreo y marítimo. ¿Cuál es su compromiso en el ámbito sostenible? En Frutas Olivar concebimos la actividad empresarial

desde su vertiente más humana, desde la economía del bien común, generadora de beneficios para todos los implicados. Apostamos por la conciliación del desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva que promueva el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, garantizando el respeto ambiental y el uso eficiente de los recursos mediante la implementación de estrategias de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.


65

FRUTAS NIQUI

“Estamos acostumbrados a trabajar con incertidumbre”

l COVID-19 ha trastocado la actividad económica a nivel mundial, creando un halo de incertidumbre excepcional. Sin embargo, el sector productor y comercializador de frutas y hortalizas siempre ha tenido que hacer frente a situaciones imprevisibles como caídas de la producción por condiciones climáticas, cierres de fronteras, subida o bajada de divisas, etc. Y se hace todavía más difícil cuando la importación de productos es una de las líneas fundamentales

Entre sus nuevos proyectos de carácter social, la firma ha creado la Fundación Niqui

quedarse y están sacando el máximo partido a la instalación del ERP llevado a cabo hace unos años con el objetivo ‘papel 0’. En definitiva, Frutas Niqui es un ejemplo de que la aceleración de las tendencias que ya se percibían en los últimos años en el sector hortofrutícola han llegado también a los mayoristas, uno de los motores de la cadena alimentaria durante el estado de alarma.

Parcela J3 / Mercamadrid / 28053 Madrid Tel. 91 507 33 00 / Fax. 91 507 15 84 administracion@niqui.es www.niqui.es

Junio 2021

E

en la línea de negocio, como sucede en Frutas Niqui, donde trabajan con mucha oferta importada. “Con la pandemia hemos tenido incidencias con la logística, retrasos… pero nada que no se pudiera manejar, porque estamos acostumbrados a trabajar con incertidumbre”, señala su CEO, Javier Niqui. Aun así, han registrado un ligero descenso en su cifra de negocio durante 2020, que esperan recuperar en 2021. Un año en el que también trabajan para impulsar la Fundación Niqui, creada el año pasado para desarrollar proyectos de voluntariado, donaciones de fruta, ayudas infantiles… como iniciativa que complementa la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que están potenciando actualmente tanto a nivel social, con un código ético y de retribución salarial, por ejemplo; como a nivel medioambiental, con nuevos packagings más sostenibles y la inauguración de una planta fotovoltaica para reducir las emisiones de CO2. A este compromiso Frutas Niqui añade como cambio en su empresa el salto a la digitalización, impulsado por la pandemia, donde el teletrabajo ha llegado para


66

FRUTAS E. SÁNCHEZ

“Las ventas a supermercados ya suponen en torno al 70%” La pandemia ha servido, según Frutas E. Sánchez, para poner en valor su papel como proveedores de alimentos, garantizando el abastecimiento a todos sus clientes. ISABEL FERNÁNDEZ

su sello ‘Qué Rica’ comercializan productos como manzana, kiwi, piña o aguacate, gracias a una colaboración muy estrecha con sus proveedores. “Viajamos a las centrales hortofrutícolas y a las fincas para realizar controles de calidad, ya que no podemos permitir que cualquier fruta llegue al mercado con nuestra marca”, afirma Sánchez y apunta que, de hecho, gracias a este esfuerzo, “hemos logrado consolidar el sello ‘Qué Rica’”. La directora financiera de Frutas E. Sánchez cree que aún es pronto para hacer previsiones sobre este 2021, “todavía tenemos muchas incógnitas”, y apunta que todo dependerá de cómo evolucionen las restricciones una vez eliminado el estado de alarma.

Junio 2021

Junio 2021

L

os supermercados se convirtieron en el canal de compra predilecto del consumidor durante el confinamiento, consolidando una situación de predominio que, según Esther Sánchez, directora financiera de Frutas E. Sánchez, se ha hecho muy patente en los últimos años. “No sé si el retail llegará a suponer el 90% de nuestras ventas, como ya ocurre en el resto de Europa, pero actualmente puede alcanzar el 70% frente al 30% del canal detallista”, explica y detalla que “no ha aumentado el consumo, sino que se ha producido un trasvase de un canal a otro”. Todo ello ha traído consigo una renovación también del modelo de negocio mayorista y de su oferta de producto, buscando, por ejemplo, un surtido de 365 días al año. Para Sánchez, la pandemia ha servido para poner en valor la figura del mayorista. “Estábamos un poco denostados y nos consideraban intermediarios, sin más”, lamenta y añade que, sin embargo, “con el COVID-19, se ha visto la labor que realizamos en los mercados centrales, garantizando que el producto llegue a todos los establecimientos”. Precisamente porque son un eslabón fundamental de la cadena de valor agroalimentaria, también se adaptan a las nuevas demandas del consumidor, más preocupado ahora por cuestiones como la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. En este sentido, comenta que acaban

Hemos logrado consolidar nuestra marca ‘Qué Rica’ en los mercados

“Sales to supermarkets already account for around 70%” The pandemic has helped, according to Frutas E. Sánchez, to value their role as food providers, guaranteeing supply to all their customers. ESTHER SÁNCHEZ, directora financiera de Frutas E. Sánchez.

de obtener la certificación IFS Food y, además, trabajan en la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo energético y en la digitalización interna de todos sus procesos. ‘Qué Rica’ En Frutas E. Sánchez son marquistas, de hecho, bajo

Supermarkets became the consumer’s preferred shopping channel during confinement, consolidating a leading situation that, according to Esther Sánchez, financial director of Frutas E. Sánchez, has become very evident in recent years. “I do not know if retail will account for 90% of our sales, as in the rest of Europe, but currently it can reach 70%”, he explains and details that “consumption has not increased, but there has been a transfer from one channel to another”. All this has also brought about a renewal of the wholesale business model and its product offer, seeking an assortment of 365 days a year. For Sánchez, the pandemic has valued the role of the wholesaler. “We were a bit cursed”, he regrets and adds that, however, “with the COVID-19, the work we do ensuring that the product reaches all establishments has been seen”. Frutas E. Sánchez has just obtained the IFS Food certification and, in addition, they are working on the installation of photovoltaic panels for energy self-consumption and on the internal digitization of all their processes.

“Qué Rica” They are of brands and, in fact, under their ‘Qué Rica’ label, they market products such as apple, kiwi, pineapple or avocado, thanks to a close collaboration with their suppliers. Sánchez believes that it is too early to make forecasts about 2021, “we still have many unknowns”, and points out that everything will depend on how the restrictions evolve once the state of alarm disappears.


67

CENTRAL DICA

E

n Central Dica han estado al 200% durante la pandemia con sus diferentes líneas de negocio, entre ellas la exportación. Sin ir más lejos, el 75% de la producción de su finca gaditana La Pequeña Holanda se exporta. Desde Barcelona, reexpiden mercancía a muchos países europeos, así como al Magreb, África, Emiratos Árabes Unidos y Asia, y también exportan vía aérea para aquellos productos con mayor valor añadido. Otra de sus líneas de trabajo es su oferta de productos con un plus en sabor, ya que la tendencia que venía antes de la pandemia era una clarísima búsqueda del sabor en la fruta y verdura, que ahora se

LORENZO CARRASCO, director comercial de Central Dica.

La especialización de Central Dica en el canal retail ha dado sus frutos

ha visto acentuada. “Cada vez más el consumidor busca una experiencia sensorial de la comida más allá de lo saludable del producto”, comenta Carrasco. Como ejemplo cita el aguacate, cuyo crecimiento en los últimos cinco años ha sido exponencial “porque la expectativa del consumidor no se ve frustrada”. Son tendencias de mercado a las que buscan responder en Central Dica, pero siempre basando su modelo de negocio en la confianza, tanto con los proveedores como con los clientes: “Sin ella no se sostendría nada de lo que hacemos en nuestro sector”, explica su director comercial, Lorenzo Carrasco. Especialmente en estos tiempos de pandemia, “porque nuestro padre nos ha enseñado a aplicar la empatía por encima de todo para comprender al que tienes delante”. Desde Central Dica creen que el reto ahora de la Dirección de Mercamadrid es generar más negocio e impulsar proyectos que están en “vías muertas”, contribuyendo a una mayor profesionalización del sector mayorista.

EL MEJOR SOPORTE PARA TU FRIO SISTEMA CÁVITI PARA CÁMARAS FRIGORÍFICAS Y NAVES INDUSTRIALES: FAVORECE LA VENTILACIÓN INFERIOR, EVITA CONDENSACIONES Y APORTA GRAN CAPACIDAD DE CARGA

Caviti es un sistema de encofrado para la ejecución de forjados sanitarios y soleras ventiladas. • Fabricación nacional con materias primas 100% recicladas. • Nuestro sistema aporta valor añadido a la edificación de manera sostenible. • Apoyo y soluciones personalizadas con el soporte de oficina técnica propia. • Sistema sencillo, económico y de uso en todo tipo de proyectos.

www.caviti.es

Junio 2021

Un modelo de negocio basado en la confianza


68

FRUTA DE HUESO

TANY NATURE

“La fruta es un commodity que debemos dignificar” En guerras de precios solo hay perdedores, de ahí que, en Tany Nature, aboguen por poner en valor su producto, ligado a la tierra y garante de la vida en el mundo rural. ISABEL FERNÁNDEZ

¿S

Junio 2021

abían que la fruticultura genera 1,5 puestos de trabajo por cada hectárea cultivada? Solo en Extremadura existen actualmente en torno a 24.000 hectáreas, 2.800 de ellas cultivadas por Tany Nature. “Nuestra actividad contribuye a fomentar la economía local”, afirma su responsable de Marketing, José María Naranjo, y apela directamente a la conciencia del consumidor: “Cada persona que consume nuestros productos está contribuyendo a evitar la despoblación de las zonas rurales”. Esta sostenibilidad social es uno de los pilares que sustenta el desarrollo de Tany Nature; el segundo es la sostenibilidad medioambiental, que logran gracias el uso eficiente de los recursos naturales, minimizando el impacto de su actividad en el entorno. Cuando prácticamente toda Europa lamenta las pérdidas ocasionadas por las heladas en las distintas producciones de fruta de hueso, Naranjo reconoce que Extremadura es “la zona más privilegiada”. Hasta la fecha -hablamos con él a principios de mayo-, la climatología ha sido la idónea para garantizar la mejor calidad visual y organoléptica de la fruta, de ahí que confíe en que esta

No puede ser siempre el mismo eslabón de la cadena el que soporte los mayores costes

puede ser una campaña en positivo para el sector. Pero no todo son buenas noticias. En apenas un año, las empresas han tenido que asumir una subida de los costes salariales del 38% que, unida al 18% de incremento de los gastos en insumos, dificultan su día a día. “No puede ser siempre el mismo eslabón de la cadena el que soporte estos mayores costes”, lamenta, y aunque desde Tany Nature intentan repercutirlo, al menos en parte, en el precio final de su producto, “sigue faltando concienciación por parte del resto de la cadena”. ¿Guerra de precios? Nadie puede salir ileso de esta batalla y, si algo tiene

claro Naranjo, es que, cuando se sacrifica la calidad en pos de un menor precio, “el final es trágico”; es más, “el precio se olvida, pero la calidad perdura en la mente del consumidor”. En este sentido, insiste en el acierto que ha supuesto el arranque de frutales que no se ajustaban a las demandas de los consumidores -6.000 hectáreas en apenas dos años en toda España- y cuyos volúmenes no hacían más que restar fluidez al mercado. Para Naranjo, hay que encontrar el perfecto equilibrio entre calidad y un precio asequible para el consumidor: “La fruta es un commodity, pero debemos dignificarla”. Y, sobre todo, “no podemos permitir que, en el momento de mayor innovación genética en variedades, los consumidores digan que la fruta no sabe a nada”.

“Fruit is a commodity, but we must dignify it” In price wars there are only losers, hence, Tany Nature advocates to value its product, linked to the land and guarantor of life in the rural world. Did you know that fruit growing generates 1,5 jobs for each cultivated hectare? “Our activity contributes to promoting the local economy”, says José María Naranjo, Marketing Manager of the Extremadura-based company Tany Nature. This social sustainability is one of the pillars that sustains its business model; the second is environmental sustainability. When all of Europe regrets the losses caused by the frost in stone fruit, Naranjo recognizes that Extremadura is “the most privileged area”. Until May, the weather had been ideal to guarantee the best visual and organoleptic quality of the fruit. But it is not all good news. In just one year, companies have had to assume a 38% rise in wage costs and 18% in input costs. “It cannot always be the same link in the chain that bears these higher costs”, Naranjo says and adds that “there is still a lack of awareness on the part of the rest of the chain”. Price war? No one can come out unharmed from this battle and, if Naranjo is clear about something, it is that, when quality is sacrificed in pursuit of a lower price, “the end is tragic”. In this sense, he insists on the success of the uproot of fruit trees that did not meet the consumer demands and whose volumes made the market less fluid. For Naranjo, a balance must be found between quality and an affordable price for the consumer: “Fruit is a commodity, but we must dignify it”. And, above all, “we cannot allow consumers to say that the fruit does not taste anything, at the moment of the greatest innovation in varieties”.


FRUTA DE HUESO

69

FRUMAEX

Un 20% más de producción de ciruela

POMONE & L GLOBALSCAN 7

Mientras Europa en general y Extremadura en particular prevén una importante bajada de la producción de esta fruta, en Frumaex experimentarán un aumento considerable. Todo ello les hace tener unas perspectivas comerciales muy positivas para este ejercicio. ciruela, al igual que sucederá en la región extremeña, la gran productora de esta fruta. Sin embargo, en las plantaciones de Frumaex experimentarán un aumento considerable con respecto a la campaña anterior. Sin ir más lejos, prevén un 20% más de volumen de ciruela, especie que representa el 85% de su producción, “lo que supone que nuestras expectativas comerciales sean muy positivas”, declara su gerente, Jesús Hernández. A esto se suma la reapertura de Brasil como destino de exportación, lo que supone una importante baza para la gestión comercial, ya que es un mercado que absorbe una gran cuota de la producción de Extremadura, en torno al 25%. “Aunque el ritmo de comercialización será probablemente menor que

· Sistema patentado de clasificación electrónica. La reapertura de Brasil como

destino de exportación supone una importante baza para la gestión comercial

· Máxima precisión en el análisis de calidad. · Extrema delicadeza en el trato del fruto. POMONE & ·GLOBALSCAN De fácil mantenimiento 7 y limpieza. · Sistema patentado de clasificación electrónica. · Máxima precisión en el análisis de calidad. · Extrema delicadeza en el trato del fruto. · De fácil mantenimiento y limpieza.

www.maf-roda.com www.maf-roda.com

en años precedentes, tanto por la repercusión de la pandemia, como por la situación económica del país”, detalla Hernández. Con todo ello, el objetivo de Frumaex para este ejercicio es seguir apostando por la ciruela, ofreciendo máxima calidad y nuevas variedades con mejores características organolépticas, así como mayor conservación postcosecha, “de forma que cada vez podamos ofrecer nuestra ciruela a países más lejanos vía marítima”. La firma tiene sus producciones certificadas en GlobalG.A.P. y en Producción Integrada de la Junta de Extremadura, “lo que hace que produzcamos nuestra fruta de una forma racionalmente respetuosa con el medio ambiente y que garantice la seguridad alimentaria del consumidor”.

Junio 2021

a pasada campaña estuvo marcada por la crisis del COVID-19 y una merma de la producción de fruta de hueso, y tuvo dos etapas claramente diferenciadas para la ciruela. Por un lado, el periodo del 15 de junio al 10 de agosto, donde el consumo estuvo muy ralentizado y los precios bajos, debido a la escasa demanda comercial; y una segunda parte de la campaña de verano, de mediados de agosto a finales de octubre, en la que fue todo lo contrario, “con agilidad comercial y precios atractivos”. Para este ejercicio, las previsiones europeas de fruta de hueso indican que se prevé una importante reducción, la mayor de los últimos treinta años, también en


70

FRUTA DE HUESO

Sistema de calibrado Pomone y de calidad Globalscan 7 en las instalaciones de Frutas Maripí.

MAF RODA

“Ofrecemos soluciones competitivas e información para la toma de decisiones” El mercado de fruta de hueso está evolucionando y sus exigencias han hecho que la demanda de tecnología aumente. Conscientes de ello y de la cada vez mayor necesidad de automatización y robotización en el sector, Maf Roda ha desarrollado una tecnología que responde a estas tendencias. FERNANDO PEREA

L

Junio 2021

a pandemia ha acelerado la demanda de tecnología, y aunque el sector, según la región, va a distintas velocidades, los productores son cada vez más conscientes de las ventajas competitivas que pueden adquirir si incorporan una tecnología de calibrado y confección automática de calidad. “Nuestro objetivo es ofrecer a los productores la última tecnología e innovación para conseguir un producto envasado y bien presentado de mayor calidad”, afirman desde Maf Roda. Por ello, ofrecen el sistema de calibrado Pomone y el de calidad Globalscan 7, esenciales en un mercado tan competitivo como el actual. Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector es la calidad interior y exterior. La cadena requiere uniformidad y, por ello, Maf Roda presenta Globalscan 7 para el análisis de calidad y defectos externos, que junto a su sistema de calidad interno Insight 2, consiguen clasificar la fruta con muchísima precisión, según criterios de firmeza óptica, heridas, color y forma. Son soluciones 360º llave en mano.

Las encajadoras de Maf Roda colocan la fruta en caja por su cara más atractiva para una presentación más homogénea

La fruta de hueso es un producto muy delicado, que requiere líneas de calibrado y confección que la cuiden durante todo el proceso, desde el volcado a la paletización. Aunque sin duda, una de las revoluciones del mercado es la capacidad de medir los grados Brix que ofrece Insight 2. Gracias a la clasificación por niveles de azúcar, se puede distribuir la fruta por mercados, “por ejemplo, la comunidad asiática demanda fruta con niveles de azúcar mucho más altos frente a la europea, o proporciona información para su consumo inmediato y exportación”, añade la compañía. Además de la multitud de ventajas, también proporciona información con la que tomar decisiones de negocio mucho más acertadas. Otra de las tendencias que afectan directamente a la tecnología y maquinaria hortofrutícola es el desperdicio alimentario. El productor recibe la demanda de un mercado cada vez más concienciado y exigente, en el que las empresas sean responsables y sostenibles. Maf Roda, como parte activa de ese proceso en la clasificación de producto y consciente del problema, señala que, gracias a la gran precisión de sus sistemas en la detección de defectos: reducen al máximo el desperdicio, minimizan la cantidad de fruta de calidad desechada, se puede realizar una mejor segmentación por mercados y, por tanto un mayor aprovechamiento. Además, cuentan con sistemas de tratamiento y filtración de agua que permiten reducir su consumo haciendo líneas más eficientes. Y, por supuesto, maquinaria

para el envasado de la fruta utilizando recipientes ecológicos que reducen el uso de plásticos. Innovación y futuro La innovación es una de las señas de identidad de Maf Roda. Actualmente, aparte de los sistemas Globalscan 7 e Insight 2, también presentan encajadoras automáticas que ayudan a reducir el trabajo manual, como son la Speedpacker, Line Pack y Fast Pack. Sistemas de encajado automático que, además de cuidar la presentación de la fruta en la caja, son capaces de colocarla por su cara más atractiva consiguiendo una presentación final más homogénea donde todas las piezas de fruta estarán encaradas por la misma parte. Pero inevitablemente miran hacia el futuro y a todos los retos a los que se enfrenta el sector. Por ello, ya tienen en marcha soluciones que están revolucionando el mercado, como sus sistemas de Trazabilidad y Supervisor, que permiten monitorizar la línea a tiempo real, trazar los lotes de una forma muy precisa y, lo más importante, optimizar la línea en función de las órdenes de pedido del cliente. La tecnología de datos ha venido para quedarse en el sector y ello supondrá un valor añadido en las empresas. “Es un gran avance y la minería de datos junto con la inteligencia artificial son el presente y el futuro”, afirman desde Maf Roda, que está a la vanguardia de esta tendencia y su gama de soluciones así lo constata.


FRUTA DE HUESO

71

AGRO SELECTIONS FRUITS EDITION

ALICIA LOZANO

E

l sector de fruta de hueso tiene por delante muchos retos y uno de ellos es la falta de cualidades organolépticas, que acaba defraudando al consumidor y paralizando la venta. Esto se debe a que existen cientos de variedades, pero no todas tienen buen sabor. Por este motivo, en Agro Selections Fruits, su primer criterio en la selección varietal es el sabor desde que el matrimonio Maillard fundó la empresa hace más de 25 años. Sus marcas Regal’in™ de fruta redonda, Ondine™ de plana y Candine™ de manzana responden a esta máxima de ofrecer una fruta deliciosa, garantizando una consistencia gustativa durante toda la ventana comercial. Y el trabajo de la firma de cara al futuro apunta en la misma dirección: “Buscamos una fruta más atractiva, fácil de comer, con buena disponibilidad de fruta temprana con sabor y más sostenible, es decir, con menos destríos, más rústica y con menor necesidad de tratamientos”, explica Ángel Vallín, director de desarrollo de marcas de ASF EDITION.

“Vemos el futuro con fruta de hueso de intenso sabor” La casa obtentora francesa Agro Selections Fruits (ASF) busca transformar la oferta de variedades al tomar el sabor como principal criterio de selección. Muestra de esta apuesta es su último lanzamiento, la gama Ondine™, cuya acogida a nivel mundial está siendo excelente.

GAMA ONDINE™ • Melocotón y nectarina plana. • Alto nivel de grados Brix. • Larga vida comercial. • Atractiva visualmente. • Snack gourmet y sano.

Ondine™ En los próximos años, serán muchos los consumidores

Estamos muy sorprendidos de la acogida de Ondine™ en el mercado, ya que la demanda es superior a la oferta

dos hemisferios. Así, no solo se habrá desarrollado en Europa, sino que el año que viene estará presente en Australia y pronto en China y otros países productores. “Estamos muy sorprendidos de su acogida en el mercado, ya que, en estos momentos, la demanda es superior a la oferta”, declara Vallín. Este desarrollo ha sido posible gracias también a la in-

corporación de la empresa Frutaria en el accionariado de ASF, impulsando colaboraciones con productores de varios países y haciendo posible la integración de toda la cadena de valor, desde la genética al consumidor. “Desde su incorporación, todos nuestros proyectos han adquirido una nueva dimensión”, detallan desde ASF.

Junio 2021

en el mundo que podrán disfrutar de Ondine™, ya que importantes productores han decidido unirse al proyecto para producir una fruta de calidad excelente en los


72

FRUTA DE HUESO

FRUITS DE PONENT

Más y mejores prácticas agrícolas sostenibles Las heladas que han ocasionado pérdidas de cosechas en casi toda Europa son clara consecuencia del cambio climático, que, para Fruits de Ponent, debemos remediar entre todos. ISABEL FERNÁNDEZ

“L

as previsiones no son buenas, aunque todo dependerá de la evolución de la fruta en los últimos meses”, lamenta Josep Presseguer, director general de Fruits de Ponent, cuando le preguntamos por sus expectativas sobre la actual campaña de fruta de hueso. Las heladas de la primavera en, prácticamente, toda Europa, “han sido fatales para nuestro sector”, afirma y añade que “esta situación nos debe hacer tomar conciencia de los cambios que está sufriendo la agricultura a nivel global como consecuencia del cambio climático”. Pero el futuro del sector no dependerá solo de una u otra empresa, sino del trabajo conjunto de todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria. En Fruits de Ponent lo tienen claro y, precisamente por ello, hace tiempo que trazaron su hoja de ruta con una meta bien definida: la sostenibilidad en todas sus vertientes, social, económica y medioambiental. A nivel de campo, todos sus cultivos están certificados como Producción Integrada, de modo que utilizan el control biológico de plagas y minimizan el uso de fitosanitarios. Asimismo, realizan un uso eficiente del agua de riego, emplean energía solar en sus sedes gracias a la instalación de placas fotovoltaicas, han habilitado puntos de recarga eléctrica para todas las carretillas de su central frutícola y, además, “también practicamos la sostenibilidad en la gestión de las personas, garantizándoles un trabajo digno”. Para esta campaña, y en línea con las medidas imple-

Junio 2021

Hemos puesto el foco más que nunca en la seguridad de nuestros socios y trabajadores

ECONOMÍA CIRCULAR FRUITS DE PONENT PARTICIPA ACTUALMENTE EN VARIOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA MEJORA DE TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ECONOMÍA CIRCULAR.

More and better sustainable agricultural practices The frosts that have caused crop losses in almost all of Europe are a clear consequence of climate change, which, for Fruits de Ponent, we must all remedy.

JOSEP PRESSEGUER, director general de Fruits de Ponent.

mentadas en 2020, continúan introduciendo mejoras a nivel de seguridad en todas sus centrales de producción: “Hemos puesto el foco más que nunca en la seguridad de nuestros socios y trabajadores”, comenta Presseguer, quien insiste en que, “en esto, no vamos a escatimar esfuerzos”. Y también siguen ahondando en la mejora de la sostenibilidad, en este caso, reduciendo el desperdicio gracias a la selección de su fruta utilizando dispositivos de inteligencia artificial que determinan los niveles de azúcar o calibres sin necesidad de destruir ninguna pieza.

“The forecasts are not good, although everything will depend on the development of the fruit in last months”, laments Josep Presseguer, General Manager of Fruits de Ponent, when we asked him about his expectations regarding the current stone fruit campaign. The spring frosts in practically all of Europe “have been terrible for our sector”, he says, adding that “this situation should make us aware of the changes that agriculture is undergoing globally because of climate change”. Fruits de Ponent has long drawn up their roadmap with a well-defined goal: sustainability in all its aspects, social, economic, and environmental. At the field level, all its crops are certified as Integrated Production and minimize the use of phytosanitary products. Likewise, they make efficient use of irrigation water, use solar energy at their headquarters thanks to the installation of photovoltaic panels, have enabled electrical recharging points for all the trucks in their fruit plant and, in addition, “we also practice sustainability in the management of people, guaranteeing them a decent job”. For this campaign, they continue to introduce safety improvements in all their production plants: “We have focused more than ever on the safety of our partners and workers”. And they also continue to work improving sustainability, in this case, reducing waste thanks to the selection of their fruit using artificial intelligence devices that determine sugar levels, or sizes without the need to destroy any piece.


Variedades aromáticas de gran sabor, atractivas, muy productivas, de larga vida comercial y disponibles durante todo el calendario de producción.

Nectarinas Melocotones Albaricoques Paraguayos Nectarinas planas Cerezas Manzanas

ASF EDITION, SARL – 75, Route d’Alenya - CS70001. 66201 ELNE CEDEX, FRANCE Tél: +33 (0) 468 37 88 80 - Email: contact@asfedition.com


74

FRUTA DE HUESO

Cómo aumentar la productividad del melocotonero La empresa biotecnológica Vellsam ha desarrollado el bioestimulante Doble A+, que combina los beneficios de los aminoácidos vegetales con los aportados por el alga Ascophyllum nodosum.

L

Junio 2021

as plantaciones de melocotón suelen presentar problemas en el tamaño final del fruto debidos a un aclareo tardío o ineficiente tras la floración. Esta es una práctica indispensable que se realiza bien manualmente, dejando un fruto por cada 10-20 cm y eliminando el resto, o bien mediante el uso de productos de síntesis. A nivel fisiológico, el aclareo consiste en reducir el número de órganos sumidero (frutos en desarrollo) para favorecer un equilibrio entre ellos (frutos, semilla, raíces, brotes en desarrollo) y los órganos fuente (hojas), encargados de suministrar los nutrientes necesarios a los frutos en formación. El extracto de algas es un bioestimulante natural que contiene macro y micronutrientes, aminoácidos y vitaminas que estimulan el crecimiento vegetativo y mejoran el rendimiento y la calidad de los frutos (Craige, 2010). Además, contiene varias hormonas vegetales naturales como el ácido indol acético (IAA), ácido giberélico y citoquininas que intervienen en muchos procesos fisiológicos, potenciando el crecimiento y rendimiento de los cultivos. Los aminoácidos juegan un papel esencial en el metabolismo primario de la planta, ya que son considerados precursores y constituyentes de proteínas importantes para la estimulación del crecimiento celular, al contener en su estructura química ambos grupos, ácidos y básicos al mismo tiempo, que actúan como buffers que ayudan a mantener valores de pH favorables dentro de las células de la planta. También influyen directa o indirectamente sobre las actividades fisiológicas del desarrollo y crecimiento de las plantas. Así, las aplicaciones exógenas de aminoácidos han sido descritas como moduladoras del crecimiento, rendimiento y calidad de los frutos en diversas especies frutales como vid, olivo, cerezo, manzano, aguacate, etc. Vellsam ha desarrollado Doble A+, un bioestimulante que combina los beneficios de los aminoácidos vegeta-

La aplicación foliar de Doble A+ aumenta la productividad gracias al mayor peso y calibre de los frutos

les procedentes de hidrolisis enzimática con los compuestos aportados por el alga Ascophyllum nodosum de la más alta calidad, procedente de las costas del norte de Irlanda. Estudios realizados en campo han mostrado la importancia del momento de aplicación y las dosis utilizadas durante el ciclo de cultivo en frutales de hueso sobre la productividad y calidad de los frutos. Las aplicaciones foliares a base de extracto de Ascophyllum nodosum realizadas tres veces -plena floración, después del cuajado y en la fase de maduración- han mostrado un efecto positivo sobre la producción (Fayed et al., 2019). Este se debe, principalmente, a la acción de las citoquininas aportadas por las algas, que incrementan la división celular en la floración y cuajado, dando como resultado un mayor porcentaje de frutos cuajados. Asimismo, las giberelinas responsables de la elongación celular inducen un mayor crecimiento del fruto, que se traduce en más peso de las piezas. Los resultados confirman que Doble A+ actúa de forma sinérgica sobre la planta para redirigir el mayor número de fotoasimilados disponibles hacia los frutos en desarrollo. Por lo tanto, sus aplicaciones foliares en plena floración, después del cuajado y al inicio de la fase de maduración incrementan la productividad, gracias al mayor peso y calibre, así como la calidad de los frutos del melocotonero. Provite Defense En estudios similares, se ha comprobado que la aplicación foliar de poly-D-glucosamina (Provite Defense) mejora considerablemente los compuestos químicos acumulados en las hojas, así como los parámetros de calidad de los frutos y la resistencia a estrés por condiciones desfavorables como sequía, salinidad y bajas o altas temperaturas. A nivel foliar, este elicitor incrementa la concentración de clorofila total, disminuye la transpiración estomática y no estomática, así como mejora la eficiencia en el uso del agua. Asimismo, aumenta significativamente los niveles de N, P, K, Ca y Si en las hojas tratadas. Por otro lado, las aplicaciones de poli-D-glucosamina incrementan el peso y calibre del melocotón, mientras que, a nivel organoléptico, mejoran los parámetros de concentración de azúcares en los frutos (mayor porcentaje en solidos solubles) al tiempo que incrementa su firmeza.


75

YUKSEL SEEDS

Soda y Azarbe, dos tomates tempranos con mucho potencial La casa de semillas turca continúa desarrollando su amplio portfolio de tomate, que cuenta ya con referencias como el pera de gran calibre Marcus y su asurcado rosa de sabor Cassarosa.

Y

uksel Seeds ha logrado desarrollar sus primeras variedades de tomate con resistencia al virus rugoso (ToBRFV), identificado en 2015 en Israel y que llegó a la provincia de Almería en 2019. “El hallazgo de esta tolerancia demuestra nuestra clara apuesta por la innovación”, afirma Fabio Andrés Coullet, Global Product Development Lead de Yuksel Seeds, quien avanza que probarán las primeras variedes en la próxima campaña 2021-2022. La compañía, con presencia en más de 80 países, cuenta asimismo con un consolidado portfolio de tomate, en el que destacan variedades como Cassarosa, su asurcado de sabor y color rosa; el negro Sacher; las variedades para ciclo temprano Azarbe o Soda, que dan solución a los problemas que supone el exceso de calor para el cultivo tanto en el cuaje como a la hora de hacer frente a plagas y enfermedades, y que cuentan con alta resistencia a spotted y virus de la cuchara, dos amenazas

Soda para recolección en pintón, con calibre G-GG.

muy comunes en este ciclo. Y su tomate pera de gran calibre Marcus, “que sigue siendo el preferido por las comercializadoras para el mercado nacional y de exportación”, explica Coullet. Pero más allá del tomate, cultivo en el que son auténticos especialistas, la casa de semillas continúa trabajando en la introducción de nuevos materiales en segmentos como el pimiento dulce, donde ya cuentan con Princessa; en berenjena con Negratín; y, más recientemente, la incorporación de Bohol a su catálogo de pepino corto para primavera, verano y otoño temprano.

En pepino corto, Bohol es su novedad, una variedad que mejora la producción un 15% frente a sus competidores

“Es una variedad para plantaciones del 15 de febrero al 15 de septiembre”, detalla Coullet, que destaca su “gran cuaje con calor y excelente rebrote, que le permite aumentar su productividad un 15% frente a variedades similares”. Frutos de la investigación Yuksel Seeds destina buena parte de sus recursos humanos y económicos a la I+D y, de hecho, “contamos con centros de investigación en todo el mundo: Turquía, España, Francia, Pakistán, México y Brasil, entre otros”. Precisamente por ello, pueden llevar a cabo pruebas y ensayos en distintas zonas de cultivo y bajo condiciones climáticas también diferentes. En España, cuentan con un centro de investigación de 5,5 hectáreas en Almería, donde desarrollan nuevas variedades de tomate, pimiento, pepino y berenjena, tanto en suelo como en hidropónico.

Junio 2021

Para rojo, Azarbe de calibre GG-GGG.


76

PLÁTANO Y BANANA

ASPROCAN

“La fidelidad del consumidor es nuestro principal activo” Entrevistamos a Domingo Martín cuando acaba de ser reelegido presidente de Asprocan. Afronta su nuevo mandato con la responsabilidad de “defender un sector estratégico para la agricultura española”, y que tiene ante sí tres importantes retos: la Ley de la Cadena Alimentaria, la confirmación y la gestión del mantenimiento del POSEI y la competencia desleal de la banana de terceros países.

DOMINGO MARTÍN, presidente de Asprocan.

U

Junio 2021

n año más, ha sido necesario luchar por el mantenimiento del POSEI. ¿Está satisfecho con el acuerdo alcanzado? Afortunadamente, en el ‘último minuto de partido’ -utilizando un símil deportivo- Europa parece haber escuchado la voz de las RUP (Regiones Ultraperiféricas) y ha decidido mantener las ayudas para los próximos años 2021 – 2027. Es un mensaje tranquilizador para nuestros agricultores. De esta manera, el sector evita cruzar líneas rojas de supervivencia, pero debemos ser conscientes de que la cuantía sigue sin revisarse desde 2007. Otro frente abierto es la petición de excepcionalidad en la Ley de la Cadena Alimentaria para el Plátano de Canarias. El ministro Planas ya ha mostrado su disposición para protegerlo, ¿es este un buen comienzo? El compromiso con el sector platanero que mostró recientemente el ministro Planas durante el encuentro

“La cuantía del POSEI sigue sin revisarse desde 2007”

con nuestra Asociación en La Palma debe aún dar sus resultados. Desde el Senado, el pasado 28 de mayo, se dio el reconocimiento unánime de que el plátano de Canarias merece un tratamiento específico de una Región Ultraperiférica y, dentro del mismo, se ha instado al Gobierno de España a que establezca la adición normativa que sea necesaria en la Ley 12/2013 de Cadena Alimentaria para que, con plena seguridad jurídica, se garantice que la aplicación de los artículos 9.1c), 9.1j) y 12ter de dicha Ley no represente daño económico alguno ni pérdida de volumen de comercialización del Plátano de Canarias. Los productores esperamos que tanto el Gobierno de España como los grupos parlamentarios del Congreso se unan para acabar con la incertidumbre en nuestro sector. No tendría sentido reconocerlo en la Cámara regional y la Cámara Alta por parte de todos los grupos políticos y que no hubiese la misma unión en el Congreso. Su preocupación por el consumidor les ha llevado a crear una etiqueta nutricional para la venta a granel. ¿Cuál es su objetivo? La cara interior de nuestra etiqueta con el logo de Plátano de Canarias incorpora, a partir de ahora, infor-

mación detallada de las principales propiedades nutricionales por cada 100 gramos de producto. Con esta iniciativa, nos convertimos en la primera fruta con un etiquetado 100% compostable y biodegradable, y, además, con información nutricional. La salud se ha convertido en un motivo de especial importancia para los consumidores a la hora de elegir un alimento, por lo que Plátano de Canarias quiere facilitarles esa elección. La información incluye tanto el contenido nutricional por cada 100 gramos de producto como el porcentaje que aporta respecto de la Cantidad Diaria Recomendada (CDR) de cada componente de su etiqueta. El Plátano de Canarias destaca por su alto contenido en vitamina B6, así como por ser fuente de potasio, vitamina C y fibra. La sostenibilidad es un must en estos momentos, ¿es sostenible el Plátano de Canarias? Sin duda, forma parte de nuestro ADN. El sector platanero canario fue pionero en España hace ocho años en certificar la veracidad del cálculo de la huella de carbono ‘de cuna a tumba’, es decir, en todo el proceso de cultivo, procesamiento, distribución y maduración del producto, hasta su consumo y deshechos. El bajo impacto ambiental de su cultivo se ha puesto de ma-


PLÁTANO Y BANANA

77

“Consumer loyalty is our main asset”

nifiesto con un valor de huella de carbono de 195,16 gramos de CO2 por kilogramo de fruta, lo que lo sitúa en los niveles de mayor sostenibilidad acreditada de su categoría. Las buenas prácticas de campo, a través de la conservación del suelo, así como el uso eficiente de los recursos y la gestión integrada de plagas han sido elementos clave para la obtención de estos resultados que, a su vez, certifican que el cultivo tradicional del plátano en Canarias tiene efectos muy positivos no sólo en su calidad, sino también para su entorno. Sin olvidar su menor tiempo y distancia de transporte. La pandemia ha puesto a prueba el sector hor-

tofrutícola, que ha salido muy reforzado. ¿Qué ha supuesto para el plátano? La pandemia no ha frenado la actividad, es más, no se ha detenido ni un solo día. Plátano de Canarias es la marca de frutas más notoria de España y cuenta con una cuota de penetración del 96% en el mercado español. La fidelidad del consumidor es nuestro principal activo y este nos ha acompañado durante todo este año. La producción de plátanos no tiene estacionalidad y cada día enviamos a la Península Ibérica una tonelada de producto. Afortunadamente, hemos mantenido esta condición durante la pandemia y esperamos seguir así en el futuro.

For yet another year, it has been necessary to fight for the maintenance of POSEI. Are you satisfied with the agreement reached? Europe seems to have listened to the ORs (Outermost Regions) and has decided to keep the aid for 2021 - 2027. It is a reassuring message, although we must be aware that the quantity of money has not been reviewed since 2007. They have asked for exceptionality in the Law of the Food Chain for the Plátano de Canarias. Minister Planas has already shown his willingness to protect it, is it a good beginning? This commitment has yet to bring results. From the Senate, the Government has been urged to establish the necessary normative addition in the Law so that its application does not represent any economic damage for the Plátano de Canarias. We hope that the Government and congressional parliamentary groups will come together to stop this uncertainty. What is the purpose of your new nutrition label for sale in bulk? The inside of the label incorporates information on the nutritional properties for every 100 grams of product. Thus, we became the first fruit with a 100% compostable, biodegradable labelling and, in addition, with nutritional information. The pandemic has put the fruit and vegetable sector to the test. What has it meant for the plátano? The pandemic has not slowed down activity. Plátano de Canarias is the most notorious fruit brand in Spain, with a penetration rate of 96%. Consumer loyalty is our main asset, and this has accompanied us all year long.

Fungicida biológico

TRIANUM Protege y alimenta el corazón de tu planta

Biofungicida de máxima protección contra patógenos de suelo Raíces fuertes y sanas que aumentan la producción Exclusiva cepa T-22 de Trichoderma harzianum producida por Koppert

www.koppert.es

Junio 2021

Domingo Martín has just been re-elected president of Asprocan.Hefaceshisnewmandatewiththeresponsibility of “defending a strategic sector for Spanish agriculture”, and which faces important challenges such as the Food Chain Law, the management of POSEI and the unfair competition of bananas from third countries.


78

PLÁTANO Y BANANA

EUROPLÁTANO

Gabaceras gana posiciones en la Península La apuesta de Europlátano por instalaciones de maduración propias en la Península le permite ampliar su volumen y red de distribución, potenciando su marca Gabaceras a nivel nacional. ALICIA LOZANO

L

Junio 2021

os datos del primer trimestre de 2021 corroboran el importante crecimiento que está experimentando Europlátano, de un 15% en producción, muy por encima del ritmo del sector platanero canario, que es solo de un 2%. Sin ir más lejos, para este ejercicio, según nos explica su responsable de Marketing, Elisa Martínez, esperan alcanzar las 70.000 Tn y, “posiblemente, convertirnos en la segunda organización de productores de plátano en volumen total”. Unos resultados que pueden atribuirse claramente a la incorporación de Bonnysa en su OPP, ya que su producción anual alcanza las 8.000 Tn, que se sumarían a las de Gabaceras. Fruto de este acuerdo, en la pasada

Gabaceras ha sido premiado por séptimo año consecutivo con el sello de calidad Sabor del Año

campaña, Europlátano contó con instalaciones de maduración propias en Alicante, que “suponen una gran oportunidad para que nuestra marca siga creciendo”, según señala Martínez, quien añade: “Estamos trabajando para que esta apuesta sea un punto de inflexión con la que logremos terminar de posicionarnos en la mente del consumidor nacional como el plátano de Canarias de calidad”. Porque controlar el producto desde el campo hasta el lineal les permite ser capaces de ofrecerlo a la medida del cliente, evitando sobrecostes y manipulaciones innecesarias, “alcanzando un nivel de calidad y vida útil que no existían en el mercado”. Es uno de sus responsables comerciales, José Perles, quien ha asumido el reto de gestionar el almacén, que cada vez está más cerca de estar al 100% de su capacidad de maduración. Gracias a estas instalaciones, han conseguido ampliar notablemente su red de distribución comercial, por lo que su imagen cobra mayor importancia, y buscan que logre transmitir sus valores: “Una marca históri-

RETOS DEL PLÁTANO CANARIO: · AMPLIAR CUOTA DE MERCADO FRENTE A LA BANANA. CONCIENCIAR AL CONSUMIDOR DE LAS DIFERENCIAS FÍSICAS Y DE VALORES SOSTENIBLES DEL PLÁTANO. · RELEVO GENERACIONAL. NECESIDAD DE INICIATIVAS ENTRE ADMINISTRACIÓN Y SECTOR PRIVADO PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO ENTRE LOS MÁS JÓVENES. · NEGOCIACIONES DEL POSEI. NO TERMINAN DE CONVENCER A LARGO PLAZO.

· LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA. INVIABLE PARA EL SECTOR PLATANERO.


PLÁTANO Y BANANA

ca, distinguida en calidad y sabor, con unos ideales de sostenibilidad y respeto al medio ambiente y los trabajadores”. Por ello, han lanzado en este ejercicio un concurso de diseño para cambiar su imagen de marca. Sabor del Año Gabaceras ha sido reconocido por séptimo año con-

secutivo con el sello de calidad Sabor del Año. Esto se explica porque parten de un arduo trabajo de campo,

en el que los agricultores están certificados en Global G.A.P. y realizan una serie de labores que se basan en la formación y la técnica que utilizan: la apuesta decidida por las variedades tradicionales, el control de fechas y los calibres, unido a un desarrollo pausado del cultivo, les hacen obtener un plátano con unas cualidades organolépticas únicas, como son un sabor más dulce, una textura más agradable y una maduración homogénea. Una calidad que se ve determinada también con el trabajo de clasificación, empaquetado y maduración. “Un porcentaje muy amplio de los participantes destaca el sabor y textura como aspectos positivos y distinguidos en nuestro plátano”, comenta la responsable de Marketing. Es la confirmación de que el trabajo en el que participan todos los eslabones de la cadena productiva da sus frutos.

Gabaceras gains positions in the Peninsula Europlátano’s bet for its own ripening facilities in the Peninsula allows it to expand its volume and distribution network, strengthening its Gabaceras brand nationwide. The results for the first quarter of 2021 corroborate the significant growth that Europlátano is experiencing, of 15% in production, well above the rate of the Pátano de Canarias sector, which is only 2%. Without going any further, for this year, according to their Marketing manager, Elisa Martínez, they expect to reach 70.000 tons and, “possibly, become the second organization of plátano producers in total volume”. These results can be clearly attributed to the incorporation of Bonnysa into its OPP, since its annual production reaches 8.000 tons, which would be added to those of Gabaceras. As a result of this agreement, last season, Europlátano had its own ripening facilities in Alicante, which “represent a great opportunity for our brand to continue growing”, according to Martínez, who adds: “We are working to make this bet a inflection point with which we manage to finish positioning ourselves in the mind of the national consumer as the quality Plátano de Canarías”. Thanks to these facilities, they have managed to significantly expand their commercial distribution network, so their brand image becomes more important, and they seek to transmit their values: “A historic brand, distinguished by quality and flavour, with ideals of sustainability and respect to the environment and workers”. For this reason, this year they have launched a design contest to change their brand image. Flavour of the Year Gabaceras has been recognized for the seventh consecutive year with the Flavour of the Year quality seal. This is explained because they start from an arduous field work that makes them obtain a plátano with unique organoleptic qualities, such as a sweeter taste, a more pleasant texture, and a homogeneous ripening. A quality that is also determined with the work of classification, packaging, and maturation.

Junio 2021

70.000 Tn

Volumen de producción previsto para esta temporada.

79


80

PLÁTANO Y BANANA

COMPAGNIE FRUITIÈRE ESPAÑA

“El precio no es el único valor de la banana” Desde uno de los mayores productores de banana europeos, Compagnie Fruitière, abogan por la idea de que la banana y el plátano convivan siendo como son, complementarios. ALICIA LOZANO

N

i el Plátano de Canarias se merece una presión en los precios debido a la banana, ni la única forma de competir la banana frente al plátano debe ser el precio. “Queremos que los operadores lo consideren un producto más en la tienda y no lo usen como acoso y derribo contra el plátano de Canarias”, detalla Juan Rodríguez, director general de Compagnie Fruitière, en esta entrevista. Su objetivo es lograr que la banana ocupe “el puesto que merece en el mercado” y sea valorada como tal, y no en relación al plátano. “Lo que sucede ahora es que, si no está en oferta, no se compra”, explica al respecto el director, quien añade: “Debe ser un producto complementario al plátano y no competidor”.

No estamos al 100% en sostenibilidad, sino al 200% En esta línea, desde Compagnie Fruitière España en-

salzan el buen trabajo y los valores que desarrollan al poner en el mercado su banana, cultivada en África (Costa de Marfil, Ghana, Camerún) donde la responsabilidad social y medioambiental, y la calidad del producto son las máximas que guían su trabajo. “Cumplimos todas las exigencias de la UE y contamos con los sellos de calidad más valorados del mercado”, detalla el director general. De hecho, más allá de contar con

GlobalG.A.P. en todas sus producciones y Rainforest en algunas plantaciones, entre otras certificaciones de calidad, Compagnie Fruitière es el productor de banana con mayor número de hectáreas de comercio justo en el mundo. Además, trabajan para que, en 2025, el 30% de su producción sea bio. “No estamos al 100% en sostenibilidad, sino al 200%”, apostilla Rodríguez. Pero para demostrar su compromiso social y medioambiental como productores de banana de terceros países el camino aún es largo. Por ello, forman parte de la asociación de países ACP (África, Caribe y Pacífico), que buscan dar valor, promocionar sus productos y posicionarse frente a la oferta de otros países productores que es más competitiva. “Queremos defender la frescura y calidad de nuestro producto por nuestra mayor cercanía a los mercados”. En el caso de Compagnie Fruitière, el transporte se realiza con sus propios navíos y aseguran un máximo de nueve días de tránsito. La pandemia Según señalan desde la firma, la crisis sanitaria ha obli-

gado a una optimización de costes constante para garantizar la seguridad de sus trabajadores. “Costes que, por ética, no hemos podido repercutir en el producto”, señala el director general, quien considera que les hubiera gustado un mayor apoyo por parte de la Administración dado su papel esencial en la sociedad. En cuanto a ventas, han sido los productos tropicales más afectados.

La compañía en cifras · 748 M € de facturación. · 920.000 Tn de frutas y hortalizas (70% banana y plátano). · 14.000 ha. · 22 centrales de maduración.

Junio 2021

· 9 buques, 2 líneas navieras.

JUAN RODRÍGUEZ, director general de Compagnie Fruitière España.

“The price is not the only value of the banana” From one of the largest European banana producers, Compagnie Fruitière, they defend the idea that banana and plantain coexist as they are, complementary. Neither the Canarian Banana deserves a pressure on prices due to bananas, nor the only way to compete for bananas against bananas should be the price. “We want the operators to consider it one more product in the store and not use it as harassment and demolition against the Canarian banana”, details Juan Rodríguez, general director of Compagnie Fruitière. Its objective is to ensure that the banana occupies “the position it deserves in the market” and is valued as such, and not in relation to the banana. “What happens now is that, if it is not on sale, it cannot be bought”, explains the director, who adds: “It must be a complementary product to the banana and not a competitor”. Along these lines, from Compagnie Fruitière Spain they extol the good work and the values they develop by putting their banana on the market, grown in Africa (Ivory Coast, Ghana, Cameroon) where social and environmental responsibility and product quality are essential. the maxims that guide their work. “We comply with all the requirements of the EU and we have the most valued quality seals on the market”, details the general director. In fact, beyond having GlobalG.A.P. in all its productions and Rainforest in some plantations, among other quality certifications, Compagnie Fruitière is the banana producer with the largest number of Fairtrade hectares in the world. In addition, they work so that, by 2025, 30% of their production will be organic. “We are not 100% in sustainability, but 200%”, adds Rodríguez. But to demonstrate their social and environmental commitment as third-country banana producers, the road is still long. For this reason, they are part of the association of ACP countries (Africa, Caribbean and Pacific), which seek to add value, promote their products and position themselves against the offer of other producing countries that is more competitive.


PLÁTANO Y BANANA

81

OXYION

Tecnología para frenar el proceso de maduración Oxyion, basada en la generación de especies reactivas de oxígeno, tiene varios usos en el mundo hortofrutícola y uno de ellos es controlar la presencia de etileno en las cámaras de maduración. Entrevista a Joaquín Huertas, director comercial de Oxyion en Europa.

¿P

¿Cuáles son sus perspectivas en este sector? Hace solo seis años que desarrollamos esta tecnología

para plátano y banana (en otros productos llevamos más), pero ya estamos presentes en maduradores de Europa: España, Portugal, Italia y Suiza; y en empresas de Argentina, Perú, Chile, México y Estados Unidos.

Permite un ahorro energético, reduce las mermas y aumenta la vida útil de la fruta

Nuestras perspectivas son muy buenas, ya que el plátano y la banana son los principales commodities en el mundo hortofrutícola a nivel mundial, y el efecto que producimos es tan positivo y rentable que tendremos éxito en la medida en que podamos ir avanzando en instalaciones y mejoras de nuestra aplicación. ¿Es un sector que puede desarrollarse mucho

más gracias a su tecnología? Al sector del plátano y la banana le ayuda toda la tecnología que se pueda aplicar al proceso de maduración de la fruta, puesto que, ahora mismo, aunque ya hay un elevado nivel tecnológico para controlar temperatura, gases y otros parámetros implicados, el factor humano sigue siendo determinante para obtener un buen resultado. Y cada día es más complicado encontrar personas que estén 24 horas al día y 7 días a la sema-

na pendientes de estos procesos, por lo tanto, toda la ayuda tecnológica que se pueda implementar es muy necesaria, teniendo en cuenta que nuestra tecnología, además, controla ese punto crítico que produce el etileno. ¿Qué beneficios aportan a los comercializadores? Los beneficios van sobre todo encaminados a una rentabilidad económica, ya que el ahorro se produce a nivel energético (reducción de tiempos en todas las fases de la maduración, 180 euros por ciclo de maduración), en menos mermas para los maduradores (este aspecto no es baladí en la cuenta de explotación del plátano, que va muy ajustada) y ahorros para los distribuidores en el punto de venta, ya que la fruta aguanta más y mejor en sus lineales. Además, este menor uso de energía hace más sostenible todo el proceso.

Junio 2021

or qué es importante el uso de Oxyion sobre el plátano y la banana? Básicamente por dos razones, la primera de ellas es que, bien utilizada, es capaz de alargar su vida comercial útil, tanto en las instalaciones del madurador como en el punto de venta. Su efecto es ralentizar o pausar el proceso de maduración interna, ya que desactivamos el etileno endógeno que produce la fruta. La segunda razón es porque también afecta a la coloración de la piel. A través de la descarga de iones sobre los micro pigmentos de la piel, nuestra tecnología es capaz de retrasar el cambio de coloración. Esto hace que el producto tenga mejores condiciones y estado de madurez durante más tiempo. En definitiva, la aplicación de nuestra tecnología sobre las diferentes fases de maduración del plátano genera muchos beneficios a la cadena de suministro, reduciendo también el desperdicio alimentario. Esta acción y otras conjuntas generan un valor estratégico en la utilización de Oxyion.


82

PLÁTANO Y BANANA

Plátanos Ruiz cuenta con cámaras con capacidad de maduración de casi 9 millones de kilos anuales.

PLÁTANOS RUIZ

“Maduramos el plátano desde 1964 con un proceso artesanal” El factor diferencial de Plátanos Ruiz, firma ubicada en la unidad alimentaria de Mercabarna, radica en más de 55 años de experiencia, conocimiento y maduración artesanal del plátano.

J

osé María Ruiz, gerente de Plátanos Ruiz y segunda generación familiar al frente del negocio, recuerda que, “desde 1964, maduramos el plátano con un proceso artesanal que intenta replicar el que se haría de forma natural en la planta” y añade que, “con este proceso, que es nuestro factor diferencial, conseguimos que la fruta tenga el mejor sabor y conservación durante la distribución hasta el consumidor final”. Ruiz, con más de 35 años de madurador y que recoge el know-how de este oficio directamente de manos de su padre, explica que “nuestro factor deferencial descansa en más de 55 años de experiencia, conocimiento y seguimiento en maduración de plátano”. Monitorización presencial y remota Después de un período de inversiones iniciado en 2015

Junio 2021

que ha alcanzado todos los ámbitos de la empresa – desde la planta de maduración hasta sus platanerías en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna, pasando por la implantación de un nuevo sistema de gestión–, su “nueva” planta de maduración, ubicada en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) de la unidad alimentaria alcanza los 900 m2 y 12 cámaras, que se pueden sincronizar a distintas temperaturas y están dotadas con tecnología punta de monitorización presencial y remota 24 horas los 7 días de la semana. “Aún con la tecnología más avanzada, el verdadero papel fundamental y básico es el del madurador experto

Nuestro proceso de maduración artesanal del plátano replica el que haría en la planta

JOSÉ MARÍA RUIZ ante las pantallas de monitorización de las 12 cámaras de maduración.

de plátano, donde la percepción personal de la fruta a través de los sentidos sigue siendo un imprescindible”, matiza Ruiz. Este año las inversiones continúan con la remodelación de las oficinas y mayor dotación para I+D. Más capacidad de maduración La implementación de las inversiones, afirma el ge-

rente de Plátanos Ruiz, “nos ha posibilitado aumentar nuestra capacidad de maduración y, en consecuencia, abrir nuevos horizontes como el servicio de maduración para la gran distribución”. Los responsables de la empresa comentan que algunos de sus clientes de supermercados les manifestaban la necesidad de madurar sus plátanos, comprados directamente en Canarias, para que llegasen al punto de venta en óptimas condiciones. Así, la combinación de la mayor capacidad de maduración de su planta con la necesidad de sus clientes de la distribución dio

pie en torno a 2017 a poner en marcha el servicio de maduración a terceros. Para Ruiz, “es un servicio a la carta, personal y exclusivo, a medida del cliente, según cantidad y estadio de maduración”. Por la planta de la empresa Plátanos Ruiz pasan cada día, desde hace más de 55 años, miles de plátanos con destino a supermercados, hostelería, cadenas especializadas, fruterías... Platanerías Plátanos Ruiz cuenta también con 2 platanerías en

el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna y otras 2 en los mercados municipales del Carmelo, en Barcelona, y de Collblanc, en l’Hospitalet de Llobregat. Ruiz remarca que “las platanerías de los mercados municipales nos permiten trasladar de forma directa nuestros valores al gran público, a través de nuestras asesoras plataneras y, al mismo tiempo, disponer de información directa del consumidor”.


PLÁTANO Y BANANA

83

SANIFRUIT

Control

Evita el ‘Crown-rot’ y mejora la vida comercial del plátano

Tratamiento sin residuos SANIFRUIT

D

esde Sanifruit viven de cerca la realidad de las alteraciones postcosecha del sector platanero. La podredumbre de la corona y del pedúnculo, la antracnosis, los daños por frío, las abrasiones en la piel y las magulladuras por impacto son algunos de los problemas a los que se enfrentan en el día a día. En su empeño por ofrecer un amplio rango de soluciones

Los tratamientos Sanifruit para plátano no dejan residuos

al sector hortofrutícola, desarrollan tratamientos bio y sin residuos para el plátano que ayudan a combatir todos estos problemas que surgen en postcosecha. Los formulados de Sanifruit se pueden utilizar tanto para plátano convencional (SANI-D PL y SANI-CR) como para el bio, y su aplicación se realiza en línea a través de cascada o por pulverización. Además, existe la posibilidad de aplicar los tratamientos sobre todo el fruto o a través de una aplicación localizada en la corona del mismo. Con estas soluciones, los operadores del sector platanero podrán reducir los daños por frío, el exceso de maduración durante el transporte y combatir el ‘Crown rot’. Además, mejorarán el aspecto visual de la fruta, incrementando su vida comercial. De forma complementaria a la oferta de productos, uno de los objetivos principales de Sanifruit y clave

del éxito de sus tratamientos es un asesoramiento integral dentro del empaquetado, teniendo en cuenta todas las variables y puntos críticos del almacén. Por otra parte, y en línea con la razón de ser de la empresa, los tratamientos Sanifruit para plátano no dejan residuos, por lo que se asegura el cumplimiento de los requisitos del cliente final y se abre la posibilidad de acceder a mercados restrictivos en materias activas. Sanifruit ha perseguido siempre contribuir a un sector hortofrutícola sin residuos y, a su vez, reduciendo el desperdicio alimentario. También lo hace generando un valor añadido dentro del sector postcosecha para las personas, el medio ambiente y sus clientes, ofreciéndoles la posibilidad de contribuir a fomentar una fruta sana y segura. Si quiere mejorar la vida postcosecha del plátano: sanifruit@sanifruit.com

Junio 2021

Los formulados de la empresa Sanifruit permiten reducir los daños por frío, el exceso de maduración y combatir el ‘Crown rot’ del plátano, mejorando su aspecto visual y vida comercial.


PLÁTANO Y BANANA

84

Koppert gestiona más de 500 hectáreas de platanera con control biológico La empresa ha desarrollado y puesto en marcha un protocolo integral para el control de plagas tan importantes como la cochinilla, la araña roja, el trips y la lagarta.

E

l control biológico de plagas en platanera canaria ya es una realidad que está cambiando completamente la forma de producir, sustituyendo los métodos convencionales. Actualmente, las plagas más importantes de este cultivo son controladas eficazmente mediante estrategias de control biológico basadas en las sueltas selectivas de diferentes insectos beneficiosos en combinación con el uso de ciertos microorganismos, como hongos y nematodos que adquieren un especial protagonismo por su alta efectividad en la lucha contra plagas y enfermedades del suelo. La introducción del control biológico de plagas en la platanera canaria está siendo liderada por Koppert, que ha puesto a punto un protocolo integral basado en años de experiencia y ensayos propios en campo que ya permite controlar plagas tan importantes como la cochinilla, la araña roja, el trips o la lagarta. Los resultados son tan buenos desde el punto de vista técnico, agronómico y de rentabilidad, que cada año se incrementa la superficie de platanera canaria que implementa el control biológico de plagas. En la actualidad, existen diferentes intensidades en cuanto a la aplicación de estas medidas, con casos en los que se utiliza al menos un controlador biológico, mientras que en otras explotaciones se aplica un protocolo más intenso, con una batería completa de organismos de control biológico. Esta adaptabilidad da como resultado la presencia de Koppert en más de 500 hectáreas de platanera repartidas por la geografía canaria. “El control biológico es una realidad que ha llegado para quedarse. Nos estamos encontrando con el interés de las grandes empresas productoras, pero también de los pequeños agricultores. Todo el mundo entiende que es la mejor apuesta de futuro, además de una demanda del mercado, una opción sólida que gana peso en la gestión de plagas y nace como alternativa a los métodos convencionales”, explica Rudy Llarena, director comercial de Koppert en Canarias. Control de cochinilla

Junio 2021

El control biológico de cochinilla de la platanera (Dysmicoccus grasii) es uno de los ejemplos más claros

Grandes empresas y pequeños agricultores han mostrado su interés por esta alternativa para controlar las plagas

tegia de control biológico preventivo con Amblyseius cucumeris, un voraz depredador de larvas de trips. Este depredador puede usarse en combinación con el insecticida biológico Azafit, que sirve de apoyo para bajar poblaciones antes o después de las sueltas de A. cucumeris. El control de araña roja (Tetranychus urticae) tampoco tiene secretos para Koppert, que ha incluido en su estrategia para platanera el uso de los innovadores sobres Spical Ulti-Mite, que son resistentes a las inclemencias climatológicas y que contienen el ácaro depredador Neoseiulus californicus. Para el control biológico curativo se recomiendan sueltas del ácaro depredador Phytoseiulus persimilis. Otras plagas habituales de la platanera como el picudo y el taladro también se controlan eficazmente con la aplicación de nematodos (Capsanem) en la base de la planta, en combinación con trampeo masivo de feromonas. El control de hormigas se gestiona con Pegafit, una goma de alta adherencia que crea una barrera física en el tronco e impide el acceso de las hormigas a la parte alta de la planta. FRAN GONZÁLEZ, técnico de Koppert en Canarias.

para demostrar la eficacia de los enemigos naturales. Gracias a la apuesta por la inversión local en I+D y al trabajo de campo realizado por los técnicos de Koppert, se ha descubierto la gran capacidad de control que puede desarrollar la avispa parásita Acerophagus artelles, autóctona de las Islas Canarias. Sus sueltas durante la primavera y el verano consiguen mantener a raya eficazmente a la cochinilla, realizando un importante control biológico preventivo. Para una aplicación con fines curativos, Koppert recomienda el uso, en fase larvaria, del coccinélido Cryptolaemus montrouzieri, un depredador de cochinillas con capacidad para limpiar focos. El control de lagarta (orugas de Chrysodeixis chalcites y Spodoptera littoralis) se gestiona con éxito mediante la liberación de la avispa parásita Trichogramma achaeae, que parasita los huevos de oruga durante la primavera y el verano. Si se detecta la presencia de la plaga, se recomienda la aplicación de Capsanem, un producto a base del nematodo entomopatógeno Steinernema carpocapsae, que se aplica por vía foliar. Control biológico de trips Koppert recomienda en otoño e invierno una estra-

Cochinilla parasitada por avispa autoctona Acerophagus artelles.

Cryptolaemus.


ARÁNDANOS

85

El 6º Congreso Internacional de Frutos Rojos vuelve a ser presencial

Extenda se incorpora como patrocinador este año y permitirá abordar las posibilidades comerciales para los frutos rojos

El evento, organizado por Freshuelva, se celebrará los días 15 y 16 de septiembre y se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes. La seguridad será la prioridad de la organización del Congreso, que se adaptará a la situación pandémica del momento y en el que se adoptarán todas las medidas oportunas para que los congresistas, expositores y empresas participantes en él lo hagan con total garantía. El comité organizador trabaja ya en el diseño del programa técnico del evento que, entre otros temas, abordará cuestiones de sumo interés para el sector como las nuevas posibilidades de los mercados internacionales para los frutos rojos, la apuesta decidida por la sostenibilidad del sector, la promoción de sus cualidades saludables, las nuevas variedades de berries, así como los principales proyectos innovadores que marcan el futuro de los frutos rojos.

Para esta edición se volverá a contar con el patrocinio principal de la Fundación Caja Rural del Sur, además de otros apoyos institucionales como el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Como novedad este año, se incorpora como patrocinador institucional Extenda, que aportará su conocimiento en internacionalización empresarial y exportaciones a través de su Red Exterior de 62 mercados, que permitirá abordar las posibilidades para los frutos rojos, así como la evolución de los mercados, de modo que el sector pueda adelantarse a otros competidores. Las inscripciones al Congreso se podrán formalizar a través de www.congresofrutosrojos.com.

Junio 2021

T

ras un año 2020 en el que la pandemia obligó a la suspensión definitiva de la celebración del 6º Congreso Internacional de Frutos Rojos, el comité organizador del mismo considera que, a tenor de la evolución de la pandemia y de la vacunación contra la Covid-19, en el próximo mes de septiembre pueden darse condiciones más favorables para volver a celebrar el encuentro del sector de las berries en la Casa Colón de Huelva, que en su última edición (2019) logró reunir a más de 1.300 personas.


86

ARÁNDANOS

ONUBAFRUIT

Todo poder conlleva una gran responsabilidad Y en el caso de Onubafruit, ha sido su presidente, Antonio Tirado, quien la asumió desde el primer momento, dirigiendo la creación de la que, en apenas 20 años, se ha convertido en la mayor comercializadora de berries de Europa.

O

nubafruit es la cooperativa de segundo grado líder en el mercado de las berries europeo, con una facturación de 245 millones de euros en 2020 y una masa social de cientos de familias de agricultores. Hablamos con su presidente, Antonio Tirado, impulsor de su creación en 2003 y firmemente convencido de que la unión hace la fuerza. Y sus resultados así lo avalan: “Nuestra cooperativa sigue creciendo, cada año facturamos más”. Pero llegar hasta aquí no ha sido fácil. Cuando nadie apostaba por la cooperativa como fórmula para la comercialización en los principales mercados europeos de las berries onubenses, Tirado defendió a capa y espada el modelo. Hoy afirma con orgullo que “nos hemos quitado el estigma que suponía ser cooperativa y somos tan ágiles y versátiles como cualquier otra comercializadora”. A ello ha contribuido la seguridad y confianza que han logrado de sus clientes, con quienes mantienen relaciones estables a lo largo de todo el año. En este sentido, Tirado recuerda que, desde sus orígenes, “tuvimos claro que la innovación era importantísima”; primero, para ajustar su oferta a las demandas de los mercados y, en segundo lugar, para “trasladar a nuestros clientes la imagen de empresa dinámica que está continuamente introduciendo mejoras”. Todo ello les ha valido para que, a día de hoy, “Onubafruit sea una marca reconocida en los principales mercados europeos, respaldada por la seriedad y buen hacer de una cooperativa solvente, líder en Europa y con un gran potencial de crecimiento”. Pero, parafraseando a un conocido superhéroe, “todo poder conlleva una gran responsabilidad” y, precisamente por ello, continúan reforzando su posicionamiento en el mercado a base de trabajo, esfuerzo y una gran dedicación.

Junio 2021

Una finca de experimentación líder En 2017 Onubafruit tomó de nuevo las riendas de la

innovación en el sector de las berries y puso en marcha su finca de experimentación en Lepe, destinada al desarrollo varietal y manejo de los cultivos; la cooperativa se situaba así, una vez más, a la vanguardia del sector. Entre sus muchos proyectos, han logrado desarrollar seis variedades propias de arándanos que ya están en producción y con las que podrán proveer a sus clientes desde noviembre a julio. “Es un proyecto en el que tenemos muchas expectativas”, afirma. Asimismo, cuentan con variedades propias de frambuesa y han comenzado el desarrollo también de materiales propios en fresa. Llegado a este punto, Tirado reconoce que a veces es complicado alcanzar el equilibrio perfecto entre cali-

Antonio Tirado,

presidente de Onubafruit.


ARÁNDANOS

87

With great power comes great responsibility And in the case of Onubafruit, it has been its president, Antonio Tirado, who assumed it from the first moment, directing the creation of what, in just 20 years, has become the largest berry marketer in Europe.

Líneas de futuro El presidente aboga por la mejora de la sostenibilidad

de su actividad, una tendencia al alza y que evoluciona rápidamente. Aun así, arroja una buena dosis de realismo sobre esta cuestión: “Si el ecológico no es rentable, es inviable para el agricultor”, a quien se debe Onubafruit. “La mayoría de los agricultores puede comprender y compartir las inquietudes de los consumidores sobre el medio ambiente, pero están seguros de que estos no entienden, o ni siquiera conocen, cómo es el reto de ser proveedores de alimentos”, lamenta Tirado, para quien “tenemos el desafío de lograr abastecer a la población con una gestión sostenible de todos los recursos y que esto sea rentable en el mercado cuando todos pensamos en comprar más barato”. Para mantener el equilibrio, y según el presidente de Onubafruit, “el consumidor debería estar dispuesto a pagar más por los productos que se obtienen de manera sostenible porque los costes no pueden recaer sólo en el agricultor, y haría falta también que el resto de la cadena de valor pusiese de su parte”. En este sentido, señala que “decimos ‘del campo a la mesa’ y parece que solo intervengan productor y consumidor, cuando hay muchos más agentes de los que dependemos para hacer llegar los productos al lineal del supermercado”. Frente al bio, aboga por una producción convencional que respete al máximo el medio ambiente, optimizando el uso de recursos naturales y tratamientos necesarios para combatir plagas y enfermedades. El presidente de Onubafruit no quiere poner punto final a nuestra entrevista sin ensalzar la labor de todo su equipo: “El trabajo de un agricultor debe complementarse con el de los profesionales del mercado, que tienen una visión global de cada campaña frente al día a día que hay en el campo, y que conocen el medio en el que se desenvuelven para poder optimizar los rendimientos. Contamos con profesionales

“ Somos la cooperativa líder de berries en Europa y nuestra marca es reconocida en los principales mercados”

“Nos hemos quitado el estigma de ser cooperativa y somos tan ágiles y versátiles como cualquier otra comercializadora”

que trabajan muy duro diariamente para conseguir los mejores resultados para nuestros agricultores, garantizando la rentabilidad de su actividad, pero también para ofrecer los mejores productos a los principales mercados europeos”.

A leading experimentation farm In 2017 Onubafruit started up its experimentation farm in Lepe, aimed at varietal development and crop management. They have managed to develop their own varieties of blueberries and raspberries, and they have also begun the development of strawberry materials. The president advocates improving the sustainability of its activity, an upward trend. Even so, it throws a good dose of realism: “If the ecological one is not profitable, it is impossible for the farmer”. Finally, Tirado praises the work of his team, “professionals who work very hard every day to achieve the best results”.

Diagnóstico fitopatológico en frutos rojos y otros cultivos

VAL GENETICS Green Biotechnology

Saneamiento y propagación de plantas madre Diferenciación varietal

Especialistas en vida vegetal www.valgenetics.com

Laboratorio autorizado por el Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana para las actividades amparadas por el RD 58/2005.

Junio 2021

dad organoléptica, producción y precio; sin embargo, “nuestros agricultores son conscientes de la importancia de producir lo que se vende”.

Onubafruit is the leader in the European berry market, with a turnover of 245 million euros in 2020. We spoke with its president, Antonio Tirado, the promoter of its creation in 2003 and convinced that unity is strength. And its results support it: “Our cooperative continues to grow, every year we have a higher turnover”. When no one was betting on cooperatives, Tirado defended this marketing model tooth and nail. Today he affirms that “we have removed the stigma of being a cooperative and we are as agile and versatile as any other marketer”. The security and trust they have achieved from their customers have contributed to this. From its origins, “we were clear that innovation was really important” and, today, “Onubafruit is a brand recognized in the main markets, backed by the seriousness and good work of a solvent cooperative, leader in Europe and with a great potential growth”. But “with great power comes great responsibility” and they continue to strengthen their position in the market.


88

ARÁNDANOS

FRUTA DE ANDALUCÍA

Objetivo: conquistar los mercados de Canadá y Brasil La necesidad de buscar nuevos destinos de exportación se hace más evidente con el crecimiento de la producción en los tradicionales países europeos importadores. Entrevista a Juan Manuel Vivas, gerente de Fruta de Andalucía.

Junio 2021

Junio 2021

¿C

ómo se está desarollando la actual campaña de arándanos? La campaña de arándano en cuanto a producción y comercialización va conforme a lo que esperábamos. Otra cosa bien distinta son los precios y su evolución. En el arándano, la diferencia entre los precios de origen que obtienen las empresas productoras y el de destino en los puntos de venta es de las más elevadas. Los productores de arándanos no paran de trabajar para mejorar la rentabilidad de un cultivo que, una vez llega al lineal, multiplica por 5 el valor que se pagó en la liquidación al socio productor.

El aumento de la superficie de arándano, ¿puede acentuar los picos de producción que experimenta? El arándano es una fruta sobre la que existen expectativas reales de crecimiento del consumo, gracias a los estudios científicos que siguen reafirmando sus numerosas propiedades para cuidar la salud. Los consumidores valoran estas cualidades y el sector de los frutos rojos de Huelva sigue apostando por este cultivo. De hecho, todos los países productores se encuentran en esta dinámica de aumento de la producción de arándanos. Por ello, estamos trabajando en el uso de variedades que nos permitan dar a la campaña una mayor regularidad

que evite estos picos de producción que, en cualquier caso, son inevitables. Así, no hemos parado de implantar variedades que destaquen por calidad, tamaño o calibre y que, además, nos garanticen la producción durante el mayor número de meses posible. El sector celebra la reciente apertura del mercado brasileño. ¿Cómo cree que va a favorecerles? Las empresas del sector tenemos entre nuestras prioridades diversificar las relaciones comerciales y llegar a nuevos destinos fuera de la Unión Europa. En los últimos años, Fruta de Andalucía ha logrado situar los frutos rojos en Malasia y Arabia Saudí. Ahora, gracias al trabajo de Freshuelva, se nos abren también dos mercados muy importantes, Canadá y, sobre todo, Brasil. El reto es que el arándano de Huelva logre cuota de mercado en estos países. En cualquier caso, este paso es uno más dentro de esta necesidad de buscar nuevos destinos para nuestra fruta, porque la competencia está creciendo en algunos de los países europeos que tradicionalmente nos compran frutos rojos. Esto debe incentivarnos para completar otras dos operaciones clave, como son los procesos de apertura comercial con los grandes gigantes asiáticos: India y China. ¿En qué medida afectan las enfermedades de este cultivo a su producción? Al ser un nuevo cultivo en Huelva, había pocas incidencias en cuanto a plagas y enfermedades. Pero en la actualidad, estamos detectando su presencia de forma más recurrente y no la podemos combatir, ya que no disponemos de productos fitosanitarios y las alternativas biológicas no son eficaces. Por todo ello, nuestras plantaciones van a mermar sus rendimientos.


ARÁNDANOS

89

SURBERRY

“Hemos aumentado un 25% la producción de arándano esta campaña” Es el único berry que ha incrementado su superficie de cultivo con respecto a la pasada campaña en Huelva y la apuesta de la empresa Surberry representa un ejemplo de esta tendencia. ALICIA LOZANO

P

El clima ha provocado un retraso, pero no ha perjudicado a la calidad del fruto

“We have increased blueberry production by 25% this season” It is the only berry that has increased its cultivation surface compared to last season in Huelva and the bet of the company Surberry represents an example of this trend, having increased its production by 25%.

puntas de producción, pero no tan acentuadas como en campañas anteriores, por lo que “los precios se han mantenido”. Con todo ello, el arándano representa una línea de negocio fundamental en Surberry en los últimos años y todo apunta a que tomará cada vez más protagonismo en su facturación. Mientras tanto, continúan trabajando para adaptarse a las nuevas demandas de envases sostenibles, nuevos hábitos de consumo, variedades… y un sinfín de tendencias a las que van amoldándose día a día. “En este sector hay que renovarse siempre, innovando y reconduciendo estrategias constantemente”, concluye Harold Huot.

La innovadora tecnología Blueberry Vision 3 de UNITEC cuida de tus Arándanos y de tu negocio. En UNITEC, estamos acostumbrados a ocuparnos de tu futuro, con tecnologías de vanguardia, inteligentes y automáticas, para asegurar Resultados importantes y concretos, a lo largo del tiempo. Con Blueberry Vision 3 tus Arándanos tienen más valor. Nada ha sido dejado al azar gracias a una eficaz y completa clasificación de las cualidades: calidad interna (fruto blando), calidad externa, defectos de forma, además del calibre óptico y del color. Porque tu negocio requiere seguridad. Y un futuro luminoso.

Despite the growth in the surface area by 7,2% in Huelva, the blueberry is registering good results so far (mid-May), according to Harold Huot, manager of Surberry: “There is more demand in Europe that is absorbing that increased supply and, above all, there is stability in demand, coming mainly from Germany, the United Kingdom and, in recent years, Eastern Europe, where consumption is growing a lot”. In response to this trend, Surberry is marketing an increasing volume of blueberries in the Old Continent and has increased its production by 25% in its different origins. This way, they strengthen their offer throughout the year, with their productions from Morocco, Spain, and Portugal, which practically close the cycle for distribution chains and other customers. With all this, the blueberry represents a main line of business for Surberry in recent years and everything indicates that it will take more and more prominence in its turnover. Meanwhile, they continue to work to adapt to the new demands for sustainable packaging, new consumption habits, varieties ... and the endless trends to which they adapt day by day. “In this sector we must always renew ourselves, constantly innovating and redirecting strategies”, concludes Harold Huot. It is one of its latest novelties and its acceptance in the market is being very positive, especially in countries such as Malaysia, Singapore and the African continent. “Sales in the first half of the season have been quite good”, say Calatayud and Monge, for whom the objective is “to increase our volume to have greater product availability”.

unitec-group.com

Junio 2021

ese al crecimiento de la superficie un 7,2% en Huelva, el arándano está registrando buenos resultados hasta el momento (mediados de mayo), según sostiene Harold Huot, gerente de la empresa Surberry: “Hay más demanda en Europa que está absorbiendo ese incremento de la oferta y, sobre todo, existe una estabilidad en la demanda, procedente principalmente de Alemania, Reino Unido y, desde hace pocos años, Europa del Este, donde está creciendo mucho el consumo”. Como respuesta a esta tendencia, en Surberry están comercializando cada vez más volumen de arándano en el Viejo Continente y han aumentado un 25% su producción en sus distintos orígenes. De esta manera, fortalecen su oferta disponible durante todo el año, con sus producciones de Marruecos, España y Portugal, que prácticamente cierran el ciclo para las cadenas de distribución y otros clientes. A nivel agronómico, la adversa climatología registrada esta campaña no ha afectado afortunadamente al arándano en la misma medida que a la fresa, según explica Huot: “La incidencia en arándano no ha sido tan acusada como en fresa; el clima ha provocado un retraso, pero no ha perjudicado la calidad del fruto”. Las variedades continúan solapándose y provocando


90

ARÁNDANOS

PLANASA

La empresa Fran y Lolo aúna tradición e innovación en producción ecológica La firma onubense cuenta con una trayectoria de más de 18 años que avalan la calidad de sus producciones y la convierten en una referencia del sector. Actualmente, está acometiendo una renovación varietal, tratando de dar un giro a selecciones más tempranas y aportando un plus de calidad.

N

o se puede hablar del sector del arándano en la provincia de Huelva sin hacer referencia a la entidad Fran y Lolo, una Pyme pionera en el cultivo de frambuesa y arándano (actualmente solo arándano) que combina innovación y tradición familiar, y que ya empieza a encontrar su relevo generacional en los hijos de los hermanos Moro. Casi 19 años produciendo este fruto rojo avalan la calidad de sus producciones, 100% ecológicas, convirtiéndole en uno de los referentes onubenses en este cultivo: “Con los arándanos nos va bien, por la comodidad de manejo y porque hemos conseguido hacernos nuestro hueco de mercado; además, todo lo producimos en ecológico porque nos queremos desmarcar de la línea más convencional y pensamos que el futuro va en esa dirección. Aunque se pierde algo de producción al hacerlo en lomo y el tamaño del fruto sea algo más pequeño, creemos que se aporta más valor al consumidor”, explica Lolo Barroso. Fran y Lolo cuenta actualmente con casi 80 hectáreas

en producción en sus fincas de Rociana, Lucena y Lepe, que se traducirán al final de campaña en aproximadamente 1,1 millones de kilos de arándanos producidos y exportados a los principales mercados europeos: Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia, Austria y República Checa, entre otros. Dado su carácter innovador y su deseo constante de mejora, se encuentran ahora mismo en un proceso de renovación varietal, por lo que un 15-20% de las hectáreas no están produciendo: “Nosotros teníamos muchas variedades que ya se han quedado obsoletas y que estaban muy centradas en el final de campaña, y nuestro objetivo ahora es adelantarnos con variedades muy tempranas”. En ese plan de renovación varietal van a jugar un papel importante los materiales de Planasa porque “es un plus totalmente diferente a lo que en un principio teníamos, tienen bastante calidad y son quizás un poquito menos precoces de lo que buscábamos en un inicio, pero hay que tener en cuenta que el clima esta campaña ha sido

LOLO BARROSO, gerente de Fran y Lolo.

un poco extraño. De las seis variedades que presenta Planasa, hay cuatro que tienen su sitio garantizado en Huelva”, asegura Lolo Barroso. Y en concreto, especifica que su apuesta va a ser por BlueManila (Plablue 1545, de Planasa).

BlueManila (Plablue 1545)

Valoración del programa de arándanos de Planasa:

“Es una variedad que lo tiene todo: precoz, concentra, produce, el manejo no es complicado y es muy fácil de recolectar. Tiene un sabor muy bueno, buen calibre y lo conserva, y una postcosecha extraordinaria.”

BlueMaldiva (Plablue 1542)

Junio 2021

“Tiene un gran calibre, pero no es tan temprana. A mí no me ha producido mucho y la poda me ha resultado muy complicada, además es un poco blanda (al menos la que tenemos aquí) y te tira fruta al suelo porque la rama no la dominas bien. Es la única que no me convence mucho, pero a otros agricultores les podría funcionar por calibre”.

BlueMarina (Plablue 1549) “Me encanta el porte que tiene, es redonda y madura perfectamente. Tiene un pequeño inconveniente, la botrytis, pero que es fácilmente subsanable. Es buena produciendo, tiene calibre y se recolecta bien. Sin duda, una variedad a tener en cuenta”.


ARÁNDANOS

91

BlueMadeira (Plablue 1502) “Produce, es relativamente temprana y su recolección es la menos costosa de las seis. Es un poco más blanda que BlueManila o BlueMalibú, pero puede competir perfectamente en el mercado con cualquier variedad. De hecho, en nuestra ampliación me gustaría que Madeira esté presente en un 20-25% del total”.

BlueMalibú (Plablue 15122)

.

“Es una variedad que trabaja en primocane. Se va renovando constantemente y la fruta sale en las ramas nuevas y en las puntas más altas, en la apical. Esta forma de producir me tenía el sueño quitado, pero ahora estoy más tranquilo porque me está dando kilos. Además, de sabor es muy buena y presenta muy buen bloom. Comercialmente, también es muy buena, aunque para manejo quizás no estemos preparados, pero si hacemos podas tardías y recogemos de los chupones nuevos, puede funcionar. Además, tiene tres floraciones y dos cosechas (una grande y una segunda no tan grande), por lo que puede ser interesante.

“Es la más tardía, produce una barbaridad y es un poquito más blanda que el resto de las variedades de Planasa. Hay que estar un poco más encima de ella por esa pequeña falta de firmeza, pero me quedo con lo positivo: su impresionante capacidad productiva. Si quieres ir más tarde y producir cantidad, BlueMasirah te lo da, el único inconveniente es que es complicado meterse en ese hueco comercial porque los precios son ajustados”.

Junio 2021

BlueMasirah (Plablue 1525)

TECNOLOGÍA QUE PROTEGE

www.biolineagrosciences.com


92

ARÁNDANOS

INDUSER

Aportando rentabilidad Durante este año 2021 la empresa almeriense de ingeniería para el envasado Induser centra sus acciones en aportar soluciones tecnológicas 100% automáticas que consigan un elevado ritmo de procesado, con una extrema precisión de peso y una actualización en su diseño para el uso de formatos sostenibles.

L

Junio 2021

a pandemia ha puesto en valor la necesidad de contar con embalajes que reduzcan el uso del plástico, algo a lo que ha sabido responder el departamento de I+D de la empresa Induser, gracias a su constante interés por adaptarse a la demanda actual, que conoce en profundidad al contar con una estrecha relación con los profesionales del sector. De hecho, y según detalla Pedro Martínez Lázaro, director comercial y fundador de Induser: “Nuestras máquinas están trabajando ya con todo tipo de envases de cartón de forma automática”. Además, la flexibilidad del concepto multiformato que presenta su tecnología le facilita siempre adaptarse a nuevos formatos. Así, el conocer las tendencias y ser capaces de adaptar

Nuestras máquinas ya están trabajando con todo tipo de envases de cartón de forma automática

rápidamente su maquinaria representa un tándem que les permite hacer realidad las demandas que el mercado está exigiendo en cortos períodos de tiempo. Además, desde Induser se sienten optimistas al detectar que, en algunas regiones como Huelva, los operadores del sector están apostando por llevar a cabo inversiones de almacenes automáticos, y adquirir una mayor profesionalidad gracias a la tecnología. Para completar su oferta en el catálogo de maquinaria para arándanos, Induser ha desarrollado una pesadora para cajas de cartón a granel, que hace su operación de ajuste del peso en dos tiempos para conseguir la máxima rentabilidad del producto y la rapidez en cada pesaje. Además de los desarrollos propios en el sector de los arándanos, la empresa que en este 2021 celebra 17 años de trayectoria, ha diseñado una pesadora horizontal que se integra con una enmalladora de calabacines. Con ella extiende su compromiso por la reducción de plásticos a la diversidad de productos con los que suele trabajar.


94

ARÁNDANOS

Nueva envasadora E120 Lowest de Azcaval.

La nueva envasadora Lowest da un trato exquisito a la fruta Este fue desde el principio el objetivo de Azcaval, que acaba de lanzar su envasadora Lowest con reducción extrema de altura de descarga, a apenas 40-50 mm de distancia del envase. ISABEL FERNÁNDEZ

L

Junio 2021

a automatización de los procesos es clave para reducir los costes en cultivos como el arándano, donde la sobreproducción influye a la baja en los precios. “Debemos contribuir a reducir la mano de obra siendo siempre muy respetuosos con la calidad de la fruta”, explica Enrique Azcárate, gerente de la empresa sevillana Azcaval Ingeniería del Envasado, especializada en el diseño y fabricación de equipos para el envasado de arándanos y productos delicados. Desde su puesta en marcha tuvieron claro su objetivo: diseñar sus máquinas para que el fruto se golpease y

Existe una preocupación más que notable de los productores por la calidad final del arándano

dañase lo menos posible, una técnica que han perfeccionado tras su desembarco en el mercado sudamericano. “Nos ha hecho ser más cuidadosos aún en el proceso de pesado y envasado”, hasta el punto de que acaban de introducir en el mercado una nueva envasadora tipo Lowest con una “reducción extrema” de la altura de descarga, a apenas 40-50 mm del envase. Además, cuenta con ajuste automático de la altura y ancho del envase, sin necesidad de cambiar embudos, prácticamente, para ningún formato (es multiformato), así como con una gran precisión en el pesado. De este modo, “logramos ser muy escrupulosos con el trato de la fruta y contribuimos a reducir costes gracias a la comodidad para el cambio de formato”. Con esta nueva máquina, Azcaval responde también a una tendencia clara en el mercado del arándano:

la diferenciación a través de la calidad. “Percibimos una preocupación más que notable de los productores por la calidad final de sus arándanos”, comenta Azcárate, quien añade: “Quienes buscan este fruto premium son nuestros posibles clientes”. Servicio técnico e Industria 4.0 Tan exigentes como en la fabricación de su maquinaria son con su servicio postventa y, de hecho, Azcaval ha adaptado toda su electrónica a la llamada Industria 4.0. Gracias a ella, “podemos controlar la máquina como si la tuviéramos enfrente, parametrizarla, actualizar el software, hallar posibles averías…”. Los clientes, por su parte, pueden extraer los historiales de sus máquinas con datos de producción en tiempo real y por lotes, en formato Excel, e incluso, enlazarlos con un ERP.


S h i n e - Fre e

Recubrimientos vegetales con certificación ecológica

Imagen de Microscopia Electrónica de Barrido (SEM) de la micromorfología de las hojas de Arabidopsis thaliana, están cubiertas por una capa continua de cera epicuticular.

Son los únicos recubrimientos vegetales certificados para uso en agricultura ecológica. Ambos otorgan un brillo natural a la fruta y en el caso de Plantseal Shine-Free el brillo es imperceptible, similar a una fruta NO encerada. Incrementan la vida comercial de los frutos, ya que reducen las mermas por síntomas de envejecimiento como el teñido del mamelón en el limón y poseen un excelente control de la pérdida de peso. Además, reducen los manchados por daño por frío ocasionados durante cuarentenas por frío o transportes frigoríficos prolongados.


Profile for Revista Mercados

Junio 2021. Nº 155  

Especial Los Directivos Hablan, Marketing en Frutas y Hortalizas, Melón y Sandía, Mercamadrid, Fruta de Hueso, Plátano y Banana y Arándano,...

Junio 2021. Nº 155  

Especial Los Directivos Hablan, Marketing en Frutas y Hortalizas, Melón y Sandía, Mercamadrid, Fruta de Hueso, Plátano y Banana y Arándano,...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded