Revista Marvin 65:: Decadencia

Page 64

62

Kumbia Queers

Entrevista a Ali Gardoki y Pila Devil

¿Cómo nacen las Kumbia Queers? Ali Gardoki: Las Kumbia Queers nacen en Buenos Aires a principios del 2007 a raiz de conocernos y compartir gustos en común y querer hacer cosas juntas. Queríamos hacer un grupo más divertido y menos estricto que lo que experimentamos en el rock and roll. Queríamos bailar. El nombre vino primero y de ahí las canciones. Personalmente nace por un gusto desmedido por la cumbia en todas sus variantes, cosa que experimente con Afrodita cuando formaba parte y que ahora hago como solista con Afrodyke y como DJ en las fiestas Kumbia Knigths. Todas ustedes tienen una escuela de punk, garage, etc., ¿por qué de repente dar un giro hacia la cumbia? A.G.: Soy de Veracruz y siempre me ha gustado toda la música. Desde el son jarocho y Los Tigres del Norte hasta Black Sabbath, Los Ramones y Pantera. Cuando llegué a vivir al DF conocí la cumbia y me sedujo. Soy una gran admiradora de los sonideros y de la cumbia poblana, cosas como Soñador, Maravilla, Paraiso. También de la cumbia peruana que es más surfer, grupos como Los Destellos, Chacalón y La Nueva Crema. De Argentina Damas Gratis y Los Pibes Chorros. ¡Tocar cumbia es muy difícil! Hay que tener mucho groove en el corazón. Hay opiniones divididas sobre este movimiento emergente que algunos llaman “cumbia futurista”. Por una parte hay quienes lo ven como una fusión innovadora, y por otro lado quienes dicen que es mero oportunismo. ¿Cuál es su opinión sobre esto? A.G.: Imanuel Miranda (de Afrodita, Los Wendys y Agrupación Cariño) fue el primero en nombrarlo “la súper cumbia futurista” y en hacer un MySpace. Él también usaba el término tropitek. En Argentina, la gente de Zizek usa el de cumbia intelectual o cumbia experimental. Para mí simplemente son niños burgueses dándole nombres extraños a lo que hacen, como nosotros que le llamamos punk tropical. Hay gente cerrada que no le gusta la cumbia o el reggaetón que siempre van a ver con malos ojos cualquier cosa que se salga de la norma “rockera” , que supuestamente tendría que ser la más libre y tolerante. Pila Devil: La cumbia existe desde hace añales, las computadoras hace bastante menos y supongo que la gente que maneja computadoras, hace música y experimenta con la cumbia es bastante nueva. Cuando algo se va poniendo bueno, se contagia automáticamente a muchas personas, se corren rumores y se arma la bola que algo esta pasando....aparecen miles de notas, programas de tv especiales, fotos de la moda que se supone va con eso. Igual no sé que es la cumbia futurista. Me gusta mas lo de anarkumbia, kumbia queer, punk tropical, anarkía tropical......

¿Creen que puedan tener el mismo público con las Kumbia Queers que con Ultrasónicas o She Devils? A.G.: La verdad que no sé. Acá en México las Ultras llevan más gente que las Kumbia, y en Argentina yo creo que al revés. Creo que el público de las Queers en general es gente que no se adapta o identifica con ninguna tribu urbana y tiene muchas ganas de pasarla bien y divertirtse. Es gente muy abierta a vivir una experiencia nueva. P.D.: Sí, si te gusta una banda y los integrantes de esa banda tienen otra curiosidad, te hace ir a ver qué onda.... las Kumbia Queers tienen el espíritu de She Devils, DJ Guaguis, Ultrasónicas, Juana Chang, Afrodyke.... Es todo eso junto y potenciado...se suman nuestros públicos y hay una cantidad de gente nueva que se acerca por las Kumbia Queers que para nosotras es gente distinta, así que resulta variadísimo y divertido!!!

IMS

Entrevista a Camilo Lara

¿Cómo nace el IMS? Nace en mi computadora que tiene 15 años de edad, haciendo remixes para amigos como Placebo y Le Hammond Inferno. ¿Cómo defines tu escuela musical? ¿por qué te inclinaste de repente hacia la cumbia? Pues la cumbia se inclinó a mí. Asi como oigo hip hop, me gusta la cumbia tanto como el dancehall o el reggae. En una casa clasemediera se oye música en inglés en tu cuarto, Jose Jose en la sala y cumbia en la cocina... si pones las radios de todos los cuartos a todo volumen se hace algo como el IMS. ¿Qué opinas sobre este movimiento emergente que algunos llaman “cumbia futurista”.? Por una parte hay quienes lo ven como una fusión innovadora, y por otro lado quienes dicen que es mero oportunismo. Amo el termino. Lo mío lo mío es la cumbia retrógrada. En Dinamarca o en Suecia definitivamente es algo novedoso. En México todos los movimientos jóvenes la han incorporado. Desde Maldita Vecindad y Caifanes hasta Nortec o el IMS. ¿Cómo catalogas a tu público? ¿Qué buscan y qué encuentran en el IMS? Pues depende. En México son gente que se quiere divertir. En Estados Unidos es gente que quiere recordar a México y en Europa son los que no tienen idea de qué van a escuchar, pero tienen curiosidad. Lo raro es que tocamos desde festivales rudos hasta exposiciones en museos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.