Lee+ 166 La gloria de los feminismos

Page 1

AÑO 14 • NÚMERO 166 • MARZO 2023
Martes | 19:30 h MUJERES E l m u n d o r e a l I Z Z I  C A N A L 2 0 | T E L E V I S I Ó N A B I E RTA  C A N A L 2 0 1 | A X T E L T V • D I S H • S K Y • M E G A C A B L E  C A N A L 1 2 0

La gloria de los feminismos

El cambio en el rol de las mujeres supone un cambio en los hombres. Nos equivocamos al suponer que la deconstrucción del sexismo es sólo cosa de chicas. Sin excluir a nadie, nuestras sociedades deben cambiar. Los libros, las películas, los nombres de muchas partes de nuestro cuerpo fueron escritos por los hombres. No podemos evadir los hechos de que, durante mucho tiempo, aplaudimos a escritores y artistas masculinos mientras menospreciábamos a las artistas de la misma época. Marzo es un excelente momento para pensarlo.

Este mes también celebramos que han transcurrido 14 años desde la primera publicación de Lee+. Para hacer justicia a este momento, invitamos a nuestro festejo a Gloria Steinem, pues deseamos reconocer los frutos de su fuego luchador. Gracias al impulso de Gloria, las famosas brujas ahora lideran espacios antes negados para nosotras. Así que en marzo partimos el pastel de 89 años de la periodista y activista. Si aún no la conoces, esperamos que esta edición te hermane con su misión de vida: cuidar los derechos de todos a través de la protección de los derechos de las mujeres. Para hablar sobre diversas luchas que persisten en lo cotidiano nos acompañan Ligia Urroz, Carmen Villoro, Sofía Grivas, Eliezer Budasoff y Javier Lafuente. Nos llena de júbilo que en estas páginas también se encuentre Alonso del Río, cuyo libro Tawantinsuyo 5.0 acaba de publicarse por primera vez en México. Para ti, que nos lees desde el comienzo o apenas a partir de hoy, tenemos un par de sorpresas: un adelanto de ¿Feminismo?, ¡eso qué!, de Valeria Gallo, y un póster de regalo de nuestro adorado Alejandro Magallanes. Gracias por acompañarnos, por bendecirnos con tu lealtad y por seguir leyendo con nosotros. ¡Por muchos años +!

¡Anúnciate con nosotros!

6 Aprender a decir sí y atrevernos a decir no

Ligia Urroz

8 El erotismo como resistencia: la poesía de Griselda Álvarez

Carmen Villoro

10 Entrevista a Tania Tagle

Irma Gallo

12 Autopsia de una sociedad desequilibrada

Sofía Grivas

14 La Gloria de las feministas

Irma Gallo

16 [Póster] 14 años (y los que faltan) leyendo más

Alejandro Magallanes

20 Entrevista con Alonso del Río

Julio Trujillo

22 Rabia, una grieta para la posibilidad

Carina Vallejo

24 [Extracto] ¿Feminismo?, ¡eso qué!

Valeria Gallo

26 [Cómic] Mañanitas literarias

Darío Cortizo

Pide tu revista hasta tu casa en www.gandhi.com.mx

Yara Vidal

yara@revistaleemas.mx

Directora general y editora

Edwin Reyes Maya edwin@revistaleemas.mx

Director de arte y editor audiovisual

Beatriz Vidal De Alba beatriz@revistaleemas.mx

Difusión cultural

Irma Gallo irmagallo@revistaleemas.mx

Editora web

Mariana Aguilar Mejía

Correctora de estilo

Carina Vallejo

Apoyo editorial

Luis López Rosales Publicidad

Alberto Achar

Alejandro Magallanes

Edgar Krauss

Herles Velasco

Consejo editorial

En portada :

contacto@revistaleemas.mx

Envía tus comentarios a: elcliente@gandhi.com.mx

Editor responsable: Yara Beatriz Sánchez De La Barquera Vidal, Distribución: Librerías Gandhi, S.A. de C.V., Dirección: Calle Comunal No.7, Col. Agricola Chimalistac, C.P. 01050, Alcaldía Álvaro Obregón CDMX. Número de Reserva al Título ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2009-051820092500-102. Certificado de Licitud de Título No. 14505 y Certificado de Licitud de Contenido No. 12078 expedidos en la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Registro Postal EN TRÁMITE. Preprensa e impresión: Nova gráficos en Isabel La Católica 290, Obrera, Cuauhtémoc, 06800 Ciudad de México, CDMX. Título incorporado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación. Queda prohibida la reproducción parcial o total, directa e indirecta, por cualquier medio o procedimiento, del contenido de la presente obra, sin contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor, en términos de la legislación autoral y, en su caso, de los tratados internacionales aplicables, la persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones correspondientes. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores. Librerías Gandhi y la casa editorial se deslindan de los mensajes expresados en los espacios publicitarios cuya responsabilidad pertenece al anunciante. Hecho en México.

Esta revista utiliza tipografías Gandhi Sans y Gandhi Serif, diseñadas para una mejor lectura. Puedes descargar ambas fuentes en: www.tipografiagandhi.com

/mascultura @revistaLeemas /revistaleemasdegandhi @revistaleemas
Índice
Gloria Steim
Editorial
Diseño: Juan José Huitrón de Librerías Gandhi

Aprender a decir sí y atrevernos a decir no

El calendario marca 2023 y, a pesar de encontrarnos en un país con libertad de culto y de movimiento, queda un enorme camino por recorrer respecto a la equidad de género y los derechos humanos de las mujeres. En un estudio titulado “Girls”, del Financial Times, leí que al mundo le faltan 170 años para cerrar esta brecha. Por eso escribo: para que no sean tantos.

En cuantiosas sociedades del planeta, las mujeres hemos sido relegadas, subyugadas o vistas como ciudadanas de segunda. Recientemente se han vuelto patentes las atrocidades y la falta de derechos en países como Irán y Afganistán. Según Carmen

Las mujeres hemos tenido y seguimos padeciendo serias dificultades en el ejercicio pleno de la ciudadanía: el reparto del trabajo, la distribución de la riqueza y el poder, porque todavía hay desigualdades en las posibilidades, en las costumbres, los valores y las mentalidades, en el acceso a la cultura y el propio ejercicio de la libertad.

Las mujeres seguimos cargando un lastre culposo donde sea que nos encontremos. Agredidas y violentadas, es necesario realizar mayores esfuerzos que los hombres para salir adelante. Ya lo había escrito Gloria Steinem en su primer artículo para la revista Esquire en 1962: la situación de las mujeres las obligaba a decidir entre casarse o hacer una carrera profesional. Han pasado más de 60 años desde que Gloria escribió ese texto, y las luchas por las libertades civiles y la igualdad continúan.

¿Por qué cuesta tanto trabajo lograr una plena equidad de género en la mayoría de las sociedades? Si viajamos a través de la historia y leemos las opiniones acerca de las mujeres que emitían los grandes pensadores, nos sorprenderemos. Pitágoras, escribió que “hay un principio bueno que ha creado el orden, la luz y al hombre, y un principio malo que ha creado el caos, las tinieblas y a la mujer”. Entre algunas oraciones cotidianas y extendidas del judaísmo se escuchaba: “Bendito sea Dios nuestro señor y señor de todos los mundos, porque no me ha hecho mujer”. Platón también agradeció a los dioses que le hubieran creado libre y no esclavo, hombre y no mujer. Aristóteles consideraba que la mujer es un varón frustrado. Y si de santos hablamos, incluso Santo Tomás reflexionaba que “en lo que se refiere a la naturaleza del individuo, la mujer es defectuosa y malnacida”.

Se nos ha programado de tal manera que resulta una empresa titánica y una labor de generaciones luchar contra el estigma de la culpa femenina. La primera epístola de san Pablo a Timoteo (Timoteo 2:11-15) dicta lo siguiente:

La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado el primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino la mujer, seducida, vino a ser envuelta en transgresión: empero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en la fe y la caridad y santidad, con modestia.

Y ¿cuál fue el acto que hizo culpable para siempre a Eva? El deseo de saber, su enorme curiosidad. El versículo 33:59 del Corán reza:

¡Oh, Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las demás mujeres creyentes que deben echarse por encima sus vestiduras externas cuando estén en público: esto ayudará a que sean reconocidas como mujeres decentes y no sean importunadas. Pero [aun así], ¡Dios es en verdad indulgente, dispensador de gracia!

Para la sociedad islámica, los seres humanos somos débiles por naturaleza y por ello resulta muy fácil caer en tentaciones visuales o de comportamiento. Por ello, las mujeres deben cubrirse y evitar despertar el deseo del hombre. Bastante injusto, ¿no? ¿Por qué no son ellos los que controlan sus ímpetus? Una cárcel dentro de otra.

Las mujeres hemos sido educadas para perpetuar sociedades controladas por las decisiones masculinas; transmitimos los estereotipos aprendidos a nuestros hijos e hijas. Por otra parte, aunque las religiones han sido bálsamo para nuestras miserias, también han ejercido un papel como vehículo de marginación social femenina. Es muy difícil romper paradigmas y sustentar nuevas realidades. Debemos asistir a la construcción de un nuevo modelo social: el de la libertad de las mujeres y, por ende, la de todos los seres humanos. Se requiere un enorme empeño individual y colectivo, pero el objetivo lo vale: al diseñar libremente nuestro proyecto de vida, beneficiaremos a la sociedad en conjunto y desterraremos cualquier tipo de dominación. Replicando la voz de Gloria Steinem —quien ha trabajado en pro de las leyes y las causas de las mujeres—, me pregunto: ¿cuántas décadas más tendremos que vivir con los fantasmas de las frases ofensivas, las miradas lascivas, las amenazas de violación, los manoseos, el exhibicionismo, la humillación, el hostigamiento, la intimidación, el acecho, la discriminación por embarazo, los golpes y asesinatos? Es un tema la mar de difícil y sólo lo podemos abordar a través de la comprensión mutua, la reeducación, la empatía y la libertad. Carmen Alborch deja una pista en este camino:

La importancia de procurar no engañarnos y ser honestas; defender lo que nos conviene; aprender a decir sí y atrevernos a decir no sin violencia y sin sentirnos culpables, especialmente cuando la negativa es coherente con nuestras convicciones, aunque defraude las expectativas o exigencias ajenas. Estos aprendizajes son ejercicios de libertad.+

6
Ligia Urroz
Ligia Urroz nació en Managua. Es cuentista en Once mujeres que cuentan erotismo; Mujeres de miedo que cuentan; Mujeres que cuentan secretos; Abusado, y Lo que el 20 se llevó. Ensayista en El color púrpura, Persépolis y la vida de Adèle. Novelista con La muralla y Somoza

Griselda Álvarez

Griselda Álvarez es mejor recordada como la primera mujer que ocupó el puesto de gobernadora en nuestro país, una figura que se volvió emblemática por el apoyo a los grupos sociales vulnerables y la defensa de los derechos de las mujeres.

Si hay nombres de escritores jaliscienses que de inmediato brincan al estrado del reconocimiento, como el de Agustín Yáñez, Juan Rulfo o Juan José Arreola, el nombre de Griselda Álvarez se olvida o, simplemente, se ignora. Sin embargo, es una escritora prolija y una especialista en el ejercicio del soneto, esa forma de poesía mayor sofisticada y culta. Hago una lectura personal de dos de sus títulos: Anatomía superficial y Erótica. El primero consiste en una joya notable escrita durante su madurez, en 1967: un poemario de 21 sonetos cuyo tema es el cuerpo del hombre amado. Erótica, por su parte, fue escrito en 1999, a los 83 años, y podemos leerlo como una declaración de principios.

A manera de contexto

Virginia Woolf escribió a principios del siglo xx: “Y, sobre todo —¿es indispensable decirlo?—, el hada del hogar es pura. Su pureza es considerada su más alto mérito, sus rubores, su mayor gracia”. La escritora mexicana Rosario Castellanos explica en su libro Mujer que sabe latín que la pureza de la que habla Woolf equivale a ignorancia sobre todos los asuntos de la vida, pero especialmente “alude a los procesos de acoplamiento, reproducción y perpetuación de las especies sexuadas, entre ellas la humana. Pero más que nada, ignorancia de lo que es la mujer misma”.

Tres años antes de que Castellanos escribiera estas líneas (1970), Griselda Álvarez publicó Anatomía superficial. No sólo se atrevió a abordar la materia de la cual los maestros de medicina se negaban a dictar cátedra si había señoritas entre sus alumnos, el cuerpo humano, sino que se rebeló con fuerza y contundencia contra ese baño de pureza que la sociedad impuso sobre las mujeres: la ignorancia del propio deseo y del conocimiento de sí misma. En este contexto, el conjunto de sonetos dedicados a la belleza del cuerpo desnudo del hombre y a los deleites femeninos que provoca representa un acto de rebeldía social y una postura de resistencia. Esta reivindicación de la sensualidad femenina se manifiesta en los detalles del modo, la forma, el tono y la textura afectiva con que ésta es descrita.

Lectura de Anatomía superficial

El título del libro alude a los esquemas de anatomía médica que describen e ilustran el cuerpo humano. Sin embargo, la mirada de Griselda Álvarez dista de ser la de una seccionadora fría y científica, y no es tampoco superficial, sino muy profunda en su significado. El objeto de análisis de su poemario resulta tan importante como la experiencia emocional que suscita en quien lo lee. Con los cinco sentidos bien abiertos, la poeta va dando vida y fuerza al cuerpo amado. Se trata de una apasionada, casi religiosa apología del cuerpo del hombre. Dueña de una sensualidad audaz, la autora va infundiendo voluptuosidad a cada verso, reivindicando la libertad erótica de la voz poética. El poemario habla del cuerpo masculino, pero dice mucho más del deseo resuelto de una mujer libre.

La dedicatoria del poemario reza: A usted, modelo de hombre Me atrevo a especular que el anonimato del dueño de la dedicatoria responde a un amor prohibido. La dedicatoria constituye una

provocación a las “buenas conciencias” de la época. Este atrevido decir de la mujer que ama es lo que me interesa. La devoción por ese hombre amado no debe confundirse con sometimiento. Hay una entrega total al ser que se ama, una renuncia al propio yo que se deslíe ante la excelsitud de lo mirado. ¿Y no es eso el amor? De eso se trata: de aquella entrega que en el amor carnal es condición para la intimidad, el sexo y su cuota de locura. Y en el decir —y decir en voz alta— estriba su cualidad liberadora.

Pronunciar en voz alta y hacia todos los puntos cardinales la fuerza del propio fuego es una declaración sin miedo y sin disfraz contra la represión y la “decencia”, contra el recato y las “buenas costumbres”. A pesar del protocolo de su rol social, esta mujer —que es todas las mujeres— alza la voz desde su voluptuosidad para decir que el cuerpo representa su motivo y su motor, y utiliza la metáfora no para ocultar o suavizar, sino para incendiar y dar materialidad a su desorden.

De este libro, transcribo el soneto que lleva el título “Vello”: Césped infante cubre tu llanura a tornasol tal vez rubio de paja que ahí donde la luz se resquebraja en bosque limitado se inaugura.

Alfombra tierna, dime, ¿de qué hondura nació la sangre que en tu piel trabaja, para que germinaras con ventaja y más seda se hiciera tu envoltura?

Sutileza del aire con que roza tu ligero vellón en desaliño, quizá en algún lugar selva tortuosa, quizá en algún lugar prado lampiño. A mis dientes corderos suelto ansiosa para que trisquen en tu césped niño.

En el primer verso, césped infante cubre tu llanura, se anuncia el ojo que mira una planicie horizontal cubierta de césped: el cuerpo del amado tendido en el lecho del encuentro sexual. Los amantes están desnudos en la cama y ella mira a contraluz el vello que cubre la piel de él, observando cómo se iluminan algunos tramos de superficie y cómo la oscuridad se instala ahí donde la densidad del vello aumenta: la barba, las axilas, el sexo.

La voz poética interpela a esta alfombra tierna y le pregunta de dónde se alimenta para germinar y tener esa textura sedosa. Con la alusión a las cualidades de la seda, se incluye en el poema, de manera indirecta y sutil, el sentido del tacto: y más seda se hiciera tu envoltura. La voz ya no le habla a la alfombra tierna, sino al hombre envuelto por esa textura sedosa. La palabra que miraba ahora toca y siente la suavidad de la seda que envuelve el cuerpo masculino.

En el poema aparece el aire como elemento que roza ese vellón en desaliño. ¿Será el aire que entra por la ventana de la habitación de los amantes?, ¿o un aire más próximo al cuerpo?, ¿quizá la propia respiración de la mujer?

Quizá en algún lugar selva tortuosa, quizá en algún lugar prado lampiño: la voz poética vuelve a colocar en la mirada del lector la geografía del cuerpo masculino, señalando lugares poblados y otros con poca o ninguna presencia de este vello. La metáfora selva tortuosa describe la materia física como sinónimo de enredada, pero también por la complejidad de emociones que provoca. En contraste, el prado lampiño es un espacio llano y limpio donde la palma de la mano o las yemas de los dedos pueden deslizarse con facilidad.

En todo el poema está presente la cercanía del otro, en donde la amante deja suelto el deseo y aborda con la boca, los labios, los dientes esa piel. El poema comienza y termina con una misma imagen, lo cual otorga redondez al soneto: césped infante en el

8
Carmen Villoro
la poesía de
El erotismo como resistencia:

primer verso, césped niño en el último. La cualidad de pequeñez que hay en los dos adjetivos describe la dimensión del vello que cubre la piel, pero, además, incorpora la ternura.

Lectura de Erótica

La palabra erótica, utilizada en el título de este poemario de 1999, es un adjetivo y también un sustantivo. Como adjetivo, califica a la poesía de este conjunto de sonetos. Como sustantivo, adquiere otra estatura: se eleva a la categoría de una visión de las cosas, como una poética, una ética o una estética. La erótica de Griselda Álvarez es, desde esta lectura, una postura moral e ideológica. Su poemario puede leerse como una declaración de principios que pondera, reivindica y hace justicia al erotismo femenino.

Desde el primer verso, la poeta se presenta en el escenario público así: hoy, descalza hasta el cuello, sin estorbo. La escritura le permite quitarse de encima los discursos estorbosos y desnudar su propio ser para sus lectores. En otro momento declara que no se puede vivir sin erotismo, con lo cual le otorga carta de naturalización a la sensualidad femenina en una época en la que todavía se consideraba virtud la virginidad.

Más allá de la celebración de un amor personal, el poemario aborda el tema del sexo con audacia. En el soneto “Preguntas”, este encuentro se presenta como una lucha de dominio acordada por ambos participantes, y establece una paridad que, si no se consigue en otros ámbitos de la vida social, sí se alcanza en la cama:

Vamos a donde ordenes. Tú me mandas.

[…]

Y yo mando también. También mi imperio. […]

Y la igualdad que sobre el cuerpo me untas.

Transcribo completo el soneto “Eterno mar” porque en él hay una apología a la sexualidad femenina, una revaloración de su cualidad holística y de la continuidad renovada de su deseo, todo ello visto como una “ventaja”:

Soy el principio de tu mar intenso porque no puedes detener mi oleaje y dentro y fuera vas como en un viaje interminable, lúbrico por tenso.

Soy tu final también, porque indefenso terminas cuando quiero. Mi hospedaje empieza con tu grito “¡al abordaje!” y yo te doy el fin como el comienzo.

He nacido mujer y es mi ventaja porque soy en verdad inacabable. Hay un momento en que el timón se baja, en cambio ola tras ola sigo estable, que el sudor como en perlas se te alhaja y mientras, otra vez, sigo ayuntable.

Termino el recorrido de esta obra con el soneto que lleva por título “En resumen” y que es una cláusula ética:

El erotismo es un derecho humano.

Los dos libros de sonetos mencionados constituyen una resistencia al empeño patriarcal de desacreditar el deseo sexual femenino y de calificar el erotismo. La obra de Griselda Álvarez representa un testamento generoso, en el que esta espléndida mujer lega un bien mayor a las nuevas generaciones de mujeres: la libertad del cuerpo.+

9
Carmen Villoro ha publicado varios libros de poesía. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores. Es Premio Jalisco 2016 en la categoría de Letras, así como Premio Internacional de Artes y Humanidades “Hugo Gutiérrez Vega” 2018. <www.carmenvilloro.com>.

la experienciade la maternidad entre lo monstruoso y el milagro Tania Tagle :

La escritora cuenta que, cuando estaba a punto de parir, sentía mucho miedo ante todo el proceso que se avecinaba. “Siempre me decían que los partos eran un milagro y, al mismo tiempo, una cosa perfectamente natural”. Esto la motivó a investigar el carácter de lo milagroso.

Entre lo monstruoso y el milagro: así sitúa Tania Tagle (1986) a la maternidad en la serie de ensayos que conforman Germinal (Lumen, 2023), libro en el q ue dialoga con pensadores como Tito Livio, el poeta Jibrán, Tales de Mileto, Heidegger y Foucault, entre otros, para desentrañar esta experiencia fundacional.

Germinal es un libro que se escribió en un periodo muy largo, de casi diez años [...] Empezó como una especie de diario de embarazo, pero luego se fue transformando porque yo estaba escribiendo dos cosas al mismo tiempo: un texto sobre el concepto de monstruo y monstruosidad en la cultura occidental, y esta bitácora de embarazo. En algún punto me di cuenta de que eran el mismo libro, de que estaban muy imbricados. Así empezó a gestarse el primer ensayo. Al final, Germinal es como una recopilación de notas que he tomado durante mucho tiempo y que se fueron acomodando.

El libro encontró su forma definitiva en 2019:

Ese año apliqué para una beca del Fonca. Entonces, ya tenías que tener más o menos proyectado qué era lo que ibas a hacer: una estructura. Esa beca me ayudó mucho. Quiero recalcarlo porque sí salen proyectos muy importantes de las becas. Este libro es producto de eso, su forma final, digamos.

Si el monstruo y la monstruosidad ya estaban en el motivo de ese ensayo que Tania estaba escribiendo, ¿cómo es que aparecieron el milagro y lo milagroso?

El concepto de milagro era otro tema del que me interesaba mucho escribir [...] Siempre me había cuestionado por qué hay milagros que de repente resultan invisibles para unos y muy evidentes para otros. ¿Cómo nos relacionamos social y culturalmente con el milagro?

De entrada, para que un acontecimiento pueda ser llamado milagro, tiene que ser completamente contrario a lo natural. Debe ser sobrenatural, contranatural o extranatural, pero nunca natural. Entonces pensaba “mi parto no puede ser un milagro: si es natural, no es un milagro, y, si es un milagro, no es natural”. Entonces me dediqué a explorar esa contradicción para concluir que sí: que hay milagros que pueden ser naturales y que en su contexto son extraordinarios. Para mí, ése es el caso de los nacimientos.

Amiga de Tania desde hace tiempo, la periodista y documentalista Daniela Rea Gómez, madre de dos niñas, presentó Germinal junto con la autora en la Librería Gandhi Mauricio Achar. Existe un diálogo entre los libros de Rea y Tagle, pues a lo largo de Fruto (Ediciones Antílope/uam, 2022), Daniela Rea Gómez hace referencia e incluso cita varios pasajes de Germinal. Le preguntamos a Tania Tagle acerca de esta relación literaria.

No podría decir que empezamos a escribir los libros al mismo tiempo, porque Fruto también proviene de muchos años de investigación periodística de Dani, y de muchos años de su diario [...] Pero sí conocimos los borradores de estos textos. Yo le mandé Germinal hace mucho tiempo y ella me mandó Fruto, no en su versión definitiva, porque atravesó un trabajo de edición hermoso por parte de Marina Azahua y de Ediciones Antílope, pero sí son textos que conocíamos, sí son cosas que platicábamos.

Para Tania Tagle, Germinal es el reflejo de una infinidad de conversaciones con muchas amigas, Daniela principalmente.

De hecho, hay una parte de Germinal que dice que tener un hijo se siente como siempre tener una olla con leche hirviendo en la estufa. Hoy estaba pensando que eso se dijo en la cocina de Dani, pero ya no me acuerdo si lo dijo ella o lo dije yo.

En Germinal, Tania Tagle también narra el asombro (lo que se conoce como thauma) de su primer hijo al descubrir el lenguaje, y cómo, sin embargo, al proponerle esta manera de nombrar las cosas, le imponía un nuevo mundo, despojándolo del suyo.

Las madres, al transmitir la lengua materna, no sólo estamos transmitiendo palabras, sino toda una cosmovisión. Enton ces, yo pensaba que él tenía una forma incomunicable de aproximarse a la realidad, porque no tenía una lengua para comunicarla, pero no porque fuera incomunicable no existía. En el momento en que yo le decía “te vas a comunicar de esta manera, con estos términos”, sentía que lo que estaba haciendo equivalía a meterle la realidad en unas cajitas de Excel y desaparecer todo lo que quedaba fuera, y me parecía un poco triste.

El primer libro de ensayos de Tania Tagle también se puede leer como un cuaderno de registro del temor, la ansiedad y, por supuesto, la thauma de la primera maternidad.+

10
Ve la entrevista en mascultura.mx y en YouTube revistaleemasdegandhi Entrevista
Irma Gallo

Autopsia de una sociedad desequilibrada

Comienza 2023 y la época está en riesgo, marcada por una pandemia que devastó la economía mundial. Turquía y Siria sufren los estragos de un letal terremoto. El cambio climático ya es una realidad que provoca incendios, nevadas extremas e inundaciones en diversas partes del planeta. Por si fuera poco, todo indica que los derechos humanos van en retroceso.

En este dramático contexto, la figura de Gloria Steinem se alza como una brillante excepción. Estamos ante una de las principales activistas feministas y de la diversidad cultural, racial y sexual en Estados Unidos, que este mes cumple 89 años.

Aunque Steinem y muchas mujeres más han dedicado su vida, esfuerzos, presupuesto y energía a visibilizar estas causas, nos encontramos en un momento caprichoso, en el que varios de los derechos ganados en décadas de lucha se desvanecen ante nuestros ojos.

En 1973, Estados Unidos promulgó una ley que acababa con la prohibición del aborto a nivel nacional. Cualquier mujer, en cualquier lugar del país, tenía derecho a interrumpir un embarazo. Esta ley fue anulada el año pasado. La decisión provocó una avalancha de conservadurismo que rápidamente logró que varios estados eliminaran la base legal para acceder al aborto. Al respecto, Steinem comentó en una entrevista para Vanity Fair:

Se supone que en cierta forma somos una luz democrática [… ] ser la única democracia en el mundo sin el simple derecho de la libertad reproductiva es realmente una vergüenza […] lo primero que hizo Hitler cuando fue elegido fue declarar el aborto un crimen contra el Estado.

¿Quién debe controlar el cuerpo de la mujer? A todas luces, parecería que la mujer misma. Gloria Steinem afirmó sobre este punto: “Si no tienes poder sobre tu propio cuerpo, no estás viviendo en una democracia”. Pero ¿quién ha controlado estos cuerpos a lo largo de la historia?

Durante años, todos los modelos anatómicos estuvieron basados en el cuerpo masculino y se limitaron a sustituir ciertas partes para el estudio de la anatomía femenina. Eso no ha cambiado del todo:

¿cuántos esqueletos, maniquíes de entrenamiento de maniobras de resucitación (cpr) o simuladores médicos representan el cuerpo de las mujeres? Por si hay dudas, aclaremos que un esqueleto de hombre difiere del de una mujer. Su tamaño, su peso, la disposición y estructura de algunos huesos (por ejemplo, la pelvis) resultan distintos.

El cuerpo de las mujeres fue estudiado y nombrado por los hombres. Como territorios conquistados, como el cometa Halley, que lleva el apellido del astrónomo que lo descubrió, Edmund Halley, en nuestro cuerpo encontramos las trompas de Falopio, llamadas así por Gabriel Falopio; las glándulas de Bartolino, estudiadas por Thomas Bartholin, o el famoso y polémico punto G, así conocido gracias al ginecólogo alemán Ernst Gräfenberg.

El cuerpo femenino se conjuga con un alfabeto masculino. Sin ir más lejos, en las clases escolares de educación sexual se suele comparar al clítoris con un “minipene”, por su capacidad eréctil. ¿No podría, entonces, decirse que el pene es un gran clítoris? ¿Por qué, según Freud, las niñas, en el descubrimiento y desarrollo de su sexualidad, tienen “envidia del pene”? ¿No resulta esto totalmente desequilibrado? Obviamente, la solución a este absurdo no consiste en crear un mundo al revés para decir que los hombres tienen “envidia de la vagina”. El desafío se encuentra en incluir a todos sin recurrir a un modelo genérico hegemónico.

Si el ejemplo anatómico universal se ha representado mediante un hombre, no es de extrañar que la palabra que durante siglos se ha empleado como sinónimo de la humanidad, sea, precisamente, el hombre

Es sorprendente saber que, apenas en enero de 2022, Elsevier, casa editorial especializada en contenido científico, creada en 1880

12 Sofía Grivas
Gloria Steinem © Judy Chicago/ Plates from The Dinner Party, 1973-1974

y dueña de The Lancet, una de las publicaciones médicas más prestigiosas, anunció que finalmente existe un modelo anatómico femenino completo en 3D, que ayudará a mejorar los diagnósticos de las mujeres. ¿Por qué tardamos tanto?

Según un artículo publicado por Smithsonian Magazine, en comparación con los hombres, las mujeres tenemos 17% más probabilidades de morir en un accidente de coche, y 73% más de resultar seriamente heridas en un choque frontal. Sin embargo, los diseñadores automotrices y los encargados de las pruebas de seguridad no lo han considerado relevante. Hasta el año pasado, no existía un prototipo de crash dummy (muñeco para choques) que representara el cuerpo femenino. Desde la invención del primer automóvil en 1885 hasta 2022 (¡137 años!), la mitad de la población que ocupó estos vehículos no fue tomada en cuenta en las medidas de seguridad.

La lucha a la que tanto ha contribuido Gloria Steinem aún está lejos de ser conquistada. Hasta el año pasado, de los 959 Premios Nobel que se han entregado, solo 61 han sido para mujeres; esto equivale a 6.39%.

No solamente el mundo científico refleja el claro desequilibrio, el habla popular mexicana es un espejo transparente de la dominación masculina. En el recién publicado Diccionario de mexicanismos. Propios y compartidos, de la Academia Mexicana de la Lengua (Espasa, 2022), un trabajo de la Comisión de Lexicografía (integrada por nueve jóvenes lexicógrafos, siete académicos y tres biólogos), la lingüista Concepción Company comenta:

Tenemos un sentido del sexo muy gozoso, pero también muy machista. Hay como un centenar de denominaciones para pene y no llegan a treinta las de vagina, ¡hasta para pasarla bien las mujeres somos invisibles!

Continuamos por este camino y nos encontramos con la representación del cuerpo de la mujer en el arte. Durante siglos, el cuerpo femenino ha sido pintado, esculpido, fotografiado, construido y expuesto por y para el hombre. Hagamos un ejercicio: piensen en cinco pintoras impresionistas o tres artistas abstractas, ¿y qué tal cinco fotógrafas? Difícil, ¿cierto? Esto se debe a que en el mercado, la historia del arte y la sociedad existe un sesgo de género. En su charla Ted (marzo de 2022), la artista contemporánea Tania Marmolejo aborda el problema revelando su condición actual:

Sólo 13.7% de los artistas representados por galerías son mujeres; no llega ni a 20%. En el mercado de las subastas, sólo 2% de las obras subastadas pertenecen a mujeres, de las cuales, la mitad de las artistas ya han muerto.

Judy Chicago, pionera del arte feminista, construyó, con ayuda de 400 voluntarias, la instalación conocida en español como La cena (The dinner party), que consta de una mesa triangular dispuesta con 39 platos, servilletas, cubiertos y otros enseres. Cada plato (la mayoría de forma vulvar) lleva el nombre de una mujer famosa; en el piso se encuentran inscritos los nombres de 999 mujeres más. La intención de Chicago fue nombrar, honrar y recuperar a las mujeres borradas de la historia oficial. A propósito, Gloria Steinem escribió para The Art Newspaper: “Puedo dividir mi vida en un antes y un después de Judy Chicago”.

Hoy, convertida en una artista consagrada de 83 años, Judy recuerda cómo tuvo que luchar arduamente por su lugar en la mesa del arte. La cena ha sido apreciada por más de 16 millones de personas en tres continentes distintos, pero en su primera exhibición (1979) no fue tan bien recibida. El crítico del New York Times Hilton Kramer se refirió a la pieza como “una escandalosa difamación de la imaginación femenina”. Ese despliegue despreciativo sobre la obra de Judy Chicago es el reflejo de la personalidad de una época.

Steinem reflexionó sobre las críticas que ella misma ha recibido por su trabajo de activista en una entrevista publicada por el New York Times:

Las críticas o ataques más dolorosos vienen de las personas que comparten tus valores, no de la gente que no los comparte. Si Trump hablara bien de mí, me dispararía yo misma.

Definitivamente, el señor Kramer, como tantos, no ha compartido una visión social incluyente, igualitaria y abierta. Las feministas han tenido que romper las enormes paredes que los Kramer han construido durante siglos para permanecer intocables y preservar su dominio.

Mary Beckinsale, historiadora del arte y presidenta del Colegio Internacional de Estudios del Arte (saci, por sus iniciales en inglés) en Florencia, afirma:

Mi definición de feminismo es la más sencilla; consiste en la idea de que una obra de arte pueda retratar el poder, la independencia, la calidad, la dignidad y las identidades de las mujeres.

En 1985, el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó una exhibición con las obras más importantes del momento. De los 169 artistas exhibidos, solamente 13 eran mujeres. Ante esta práctica obvia, sistemática y discriminatoria, nació un grupo de activistas feministas icónico, cuyo objetivo ha sido documentar y denunciar la falta de oportunidades para las mujeres en el mundo del arte: Guerrilla Girls.

Fundado por artistas anónimas con una estética urbana y de protesta, Guerrilla Girls ha elaborado durante años todo tipo de mensajes y obras. Una de las más emblemáticas fue un anuncio desplegado en distintas partes de Nueva York con el lema: Do women have to be naked to get into the Met Museum? (¿Las mujeres tienen que estar desnudas para poder entrar al Museo Metropolitano?). En el mismo afiche agregaron el siguiente dato: “Menos de 5% de los artistas en las salas de arte moderno son mujeres, pero 85% de los cuerpos desnudos son femeninos”.

¿Qué más se puede hacer para garantizar la participación equitativa y los derechos reproductivos, humanos y elementales de las mujeres? Por lo pronto, la tarea más urgente, aquella que Gloria Steinem prosigue a sus casi 90 años, consiste en seguir nombrando las diferencias.+

13
Judy Chicago Sofía Grivas es licenciada en publicidad y tiene una maestría en historia del arte moderno y contemporáneo. Ha trabajado en comunicación y gestión cultural en diversas instituciones, y ha colaborado con artículos e ilustraciones en diferentes medios. Instagram: @grivas.arte Twitter: @migajadetiempo

En pleno auge del movimiento feminista de finales de los sesenta, cuando el aborto todavía era ilegal en todo el mundo, llegó a los quioscos de periódicos en Estados Unidos una revista llamada Ms. En la portada, una mujer inspirada en la diosa india Durga cargaba, en sus múltiples brazos, un teléfono, una plancha, una máquina de escribir, un sartén y un plumero, entre otros objetos que representaban las tareas que debía cumplir la población femenina de la época.

Han pasado un poco más de cinco décadas desde esa primavera de 1972, cuando Gloria Steinem (Toledo, Ohio, 1934), junto con Dorothy Pitman Hughes, fundó esta revista, punta de lanza de las publicaciones feministas no sólo en su país, sino en todo el mundo.

La Gloria de las feministas

Aunque algunos de los más acérrimos representantes y defensores del patriarcado y sus reglas —las cuales, como bien se sabe, están muy intrincadas con el capitalismo y, por lo tanto, con las leyes del mercado— vaticinaron que la revista no duraría más que unos cuantos números, Ms. no se ha dejado de publicar desde aquel primero, que incluía el polémico artículo-petición “We have had abortions” (“Nos hemos hecho abortos”), en el que las escritoras Anne Sexton, Susan Sontag y Anaïs Nin; la periodista y guionista Nora Ephron; la periodista y activista Susan Brownmiller, y, por supuesto, la propia Steinem, entre otras, invitaban a las mujeres a pronunciarse acerca de los derechos reproductivos, al tiempo que confesaban haberse practicado un aborto.

¿Qué había llevado a esta mujer, nacida en Ohio, un estado industrializado del Medio Oeste, a publicar una revista que provocaría dolores de cabeza a muchos (y también a muchas)?

Sin proponérselo, el detonante para que Gloria Steinem recorriera el mundo con la lucha feminista fue su padre, quien viajaba sin cesar, enarbolando las banderas de la independencia y la libertad, según ella misma escribe en su libro My Life On The Road, publicado por Random House en 2015, y que la editorial española Alpha Decay trajo al mundo de habla hispana el año siguiente, con el título de Mi vida en la carretera:

Había querido huir de mi niñez viajera y, sin embargo, ahora viajaba [...] veía que el amor por la independencia y por las posibilidades que me inculcó mi padre hallaba ahora una meta.

Esa meta se volvió más clara cuando Gloria Steinem se encontró a sí misma haciendo lo que en un inicio creyó imposible y que incluso detestaba: hablar en público. Por supuesto, en esos mítines, también se producían espacios de escucha que tendrían un efecto muy grande en ella. En aquellas travesías de costa a costa, se dio cuenta de una cosa:

14 Irma Gallo
15
© National Portrait Gallery, Smithsonian Institution / Art Resource Gloria Steinem DorothyPitmanHughes © Dan Wynn Archive

¿Qué propone la era?

La enmienda busca eliminar la distinción constitucional entre los hombres y las mujeres en derechos legales relacionados con el divorcio, la propiedad y el empleo, entre otros. El texto de la propuesta dice que “la igualdad de derecho bajo la ley no debe ser negada o reducida por Estados Unidos o por cualquier Estado fundamentándose en el sexo”. Esta enmienda invalidaría las leyes estatales y federales que discriminan a las mujeres.

Fue la escucha lo que me enseñó que habría lectores para una revista feminista a nivel nacional, sin importar lo que opinaran los expertos [...] Invité a escritoras y editoras a explorar, iniciar una revista feminista que estuviera dedicada, en palabras de la gran Florynce Kennedy, “a hacer la revolución, no sólo la cena”. Cuando esas mujeres también dijeron que no tenían un espacio para publicar aquello que más les importaba, nació Ms.

Antes de Ms.

Al igual que su madre, Ruth Nuneviller, Gloria Steinem creyó que su vida iba a estar dedicada exclusivamente al periodismo. Había escrito algunos artículos para Esquire, pero uno de sus primeros éxitos apareció en la revista SHOW en 1963: el reportaje “A bunny’s tale” (“Una cola de conejita”), para el cual se empleó como conejita en el Playboy Club bajo el nombre de Marie Catherine Ochs. La intrépida reportera documentó las precarias condiciones laborales y el acoso por parte de los clientes que sufrían las jóvenes en este trabajo.

La mujer rebelde que siempre había sido se despidió pronto de esa revista y contribuyó a fundar New York Magazine, para la cual cubrió una marcha por los derechos reproductivos y comenzó a involucrarse en el tema, que se convirtió en una de sus principales luchas.

Desde mediados de los ochenta, Gloria Steinem decidió dedicarse de lleno al activismo y, aunque ya no es la directora de Ms., permanece como miembro del consejo editorial actual. Además, ha escrito varios libros.

Su madre, Ruth, dejó el periodismo cuando tuvo a su hija mayor, Susanne. Nunca volvió a escribir.

El trabajo en el feminismo y algunos tropiezos

En el trayecto de Gloria Steinem hacia el activismo feminista influyeron dos factores: una estancia de dos años en India, donde convivió con grupos de mujeres y descubrió que la satyagraha (resistencia no violenta) era una estrategia ideal para el movimiento, y la marcha multitudinaria por los derechos civiles en Washington D. C. en 1963, en la que Martin Luther King pronunció el célebre discurso que pasó a la historia por la frase “Yo tengo un sueño”.

Pero fue a partir de los setenta, poco antes de la fundación de Ms., cuando el activismo de Gloria se convirtió en su leitmotiv. Conoció y trabajó codo a codo con otras feministas, como Bella Abzug, Betty Friedan, Dorothy Pitman Hughes, Dolores Huerta —activista por los derechos de los trabajadores agrícolas— y Shirley Chisholm —primera mujer afroamericana en presentar su candidatura a la presidencia de Estados Unidos—. Sus viajes al interior de su país y al resto del mundo ya no se detuvieron.

En Mi vida en la carretera describe así aquella época:

Había recorrido poblaciones indias en los cincuenta, convencida de que no tenían ninguna relevancia en mi vida. Pero ahora estaba surgiendo una revolución feminista a partir de círculos de discusión. En mi país yo había estado en todos lados, desde centros de acogida para mujeres maltratadas y clínicas para mujeres sin apoyos hasta centros femeninos en campus y manifestaciones de madres solteras que luchaban por prestaciones sociales.

Sin embargo, en el trayecto para convertirse en una de las figuras más visibles del feminismo de la tercera ola, tuvo que enfrentar alguno que otro obstáculo.

Hagamos un ejercicio: escribe en un buscador el nombre de Gloria Steinem y agrégale el adjetivo joven. Como puedes ver, hay cientos de imágenes de una mujer blanca, delgada, con abundante melena rubia y gafas aviator de Ray Ban. Una mujer bella, de acuerdo con el estándar que ha definido desde hace décadas el patriarcado capitalista a través de sus aliados naturales: los medios hegemónicos de comunicación. Una mujer, sin duda, muy activa políticamente: Gloria encabezando marchas, Gloria en mítines, Gloria hablando por teléfono, sentada en su escritorio de Ms., rodeada de mujeres combativas.

¿Por qué parece necesario mencionar la apariencia de Steinem? Porque esto se convirtió en una fuente de conflictos con otros grupos feministas. Y no resulta difícil entenderlo; las feministas negras afirmaban que el movimiento por la igualdad de derechos de las feministas blancas las excluía, pues, como mujeres negras, las atravesaba una doble discriminación: racista y sexista.

Incluso hoy en día, en algunos círculos persiste la idea de que Gloria Steinem abandonó a Shirley Chisholm para apoyar al senador George McGovern, varón y blanco, en su candidatura por el

18 Tema del mes

Partido Demócrata para la presidencia de Estados Unidos en 1972 (que finalmente perdió contra Richard Nixon, pero ésa es otra historia).

En una carta a The New York Times escrita en 2019 como respuesta a un artículo en el que se le acusaba de ello, Gloria Steinem lo niega categóricamente, y añade:

Participé en la boleta electoral de Nueva York como de legada comprometida con la candidatura de la señora Chisholm [...] En años posteriores, continuamos tra bajando juntas como cofundadoras de la Junta Política Nacional de Mujeres y de la Conferencia Nacional de Mujeres de 1977, celebrada en Houston, en legisla ción y en sus campañas.

Otro importante revés que enfrentarían Gloria y sus compañeras en el activismo feminista de los se senta y setenta fue que no lograron la ratificación de la Enmienda por la Igualdad de Derechos (era, por sus siglas en inglés), a pesar de su dura lucha de años. Su contraparte conservadora y de derecha, el movimiento Stop era, comandado por la abogada Phyllis Schlafly, logró detener la aprobación de la enmienda el 30 de junio de 1982, ya que sólo 35 de 38 estados la ratificaron. Schlafly, que estaba completamente en contra del derecho al aborto y creía que, si era se rafificaba, las mujeres jóvenes serían obligadas a alistarse en el ejército, organizó una fiesta para celebrar lo que llamó “la muerte” de la enmienda.

Sin embargo, a partir del #MeToo de 2016, tres estados rati ficaron la enmienda. En 2017 fue Nevada; en 2018, Illinois, y en 2020 Virginia se convirtió en el estado 38 en aprobarla. Desafor tunadamente, el reconocimiento de la enmienda fue bloqueado durante el gobierno de Donald Trump.

A pesar de las controversias, esta historia aún no termina. La revista Ms. publicó una nota el 31 de enero de 2023 en la que la reportera y editora digital Roxy Szal escribe:

El martes, la representante Ayanna Pressley (D-Mass.) y el senador Ben Cardin (D-Md.) presentaron una resolución conjunta para afirmar la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos (era), eliminando el plazo arbitrario para la ratificación y reconociendo la enmienda como parte de la Constitución.

Sigue siendo Gloria

Gloria Steinem tiene aún mucho camino por delante.

En 2019, recibió el Premio Libertad del Museo Nacional de Derechos Civiles y publicó el libro The Truth Will Set You Free, But First It Will Piss You Off: Thoughts on Love, Life and Rebellion, que todavía no se ha traducido al español.

En abril de 2020, se estrenó la serie de FX Mrs. América, en la que se narra la lucha de Phyllis Schlafly —interpretada por Cate Blanchett— en contra del feminismo de los sesenta y setenta, y en particular en contra de la ratificación de la era. Rose Byrne interpreta a Gloria Steinem.

En el otoño del mismo año, se estrenó la biopic de Julie Taymor, The Glorias, en la que Steinem hace un cameo a bordo de un autobús junto a las actrices que la representan: Julianne Moore, Alicia Vikander, Lulu Wilson y la adolescente Ryan Kiera Armstrong.

En 2021, recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Este mes, Gloria Steinem cumple 89 años. En Lee+ quisimos celebrar su vida y su legado, un ejemplo para muchas mujeres (y varones, personas trans y de género fluido) que la admiramos, pues reconocemos la brecha que ha abierto en el reconocimiento de la igualdad de derechos que todos, absolutamente todos los seres humanos, deberíamos disfrutar.+

19
Irma Gallo escribe, hace pódcast y videos. Último libro: Cuando el cielo se pinta de anaranjado. Twitter: @irmagallo

Pocas personas han puesto tanto empeño como Alonso del Río en comprender con la mente, el cuerpo y el corazón la evolución de la consciencia a través de las plantas sagradas. Músico, escritor y creador del género de la música medicina, Alonso comparte con nosotros la alegría de publicar por primera vez uno de sus libros en México: Tawantinsuyo 5.0. Consmovisión andina (Ediciones Gandhi, 2022). La sabiduría y la claridad del pensamiento de los pueblos andinos está presente en estas páginas, que surgieron gracias a más de treinta años de estudios de la medicina tradicional amazónica. Sanar, aprender, revalorar, conectar, cambiar el paradigma… todas estas propuestas, que parecen nuevas, en realidad han permanecido siempre al lado de la humanidad. En esta entrevista, el autor peruano muestra generosamente aquello que ha observado en su propio camino.

LAS CUATRO DIRECCIONES

Yo me dediqué, desde muy joven, al estudio de las plantas sagradas, que tanto en México como en Perú representan tradiciones muy antiguas. Al experimentarlas, uno se encuentra en un portal que comunica con tiempos ancestrales, en los que muchas personas formaban su mente, criterio y conceptos gracias a la ingestión de estas plantas. Esto nos ayudó muchísimo a acercarnos a la comunicación mediante símbolos.

Para Alonso del Río, los símbolos son una forma de expresión más profunda que las palabras, pues para interpretarlos se vuelve necesaria no sólo la razón, sino también los sentimientos, la intuición y los sentidos.

Al venir a vivir a Cusco, la última capital de la última civilización prehispánica, encontré una riqueza cultural muy grande todavía viva, que se expresaba en textiles, arquitectura y tradiciones orales. Esto me llevó a entender que, si bien no hubo una escritura formal como nosotros la conocemos, la comunicación no puede limitarse a la perspectiva cultural occidental. Mi labor se concentró en tratar de reinterpretar estos símbolos y descubrir no sólo su coherencia, sino también la resonancia que tienen con otros símbolos de culturas muy lejanas geográficamente, pero conceptualmente muy cercanas.

La comunicación simbólica, apunta Alonso, se remonta al arte rupestre, cincuenta o cien mil años atrás.

Muchas de estas manifestaciones, antes que artísticas, fueron eminentemente comunicativas. Yo mismo he visto en cuevas y en sitios arqueológicos del Paleolítico que, por ejemplo, existían símbolos comunes a todas las culturas, como la cruz y la espiral. La ciencia moderna clasifica estas expresiones como prehistóricas, o sea, antes de la escritura, pero sí había formas de comunicación con base en un poder que actualmente está muy mal entendido: la intuición. El ser humano que llamamos primitivo gozaba de esta facultad, que ahora tenemos casi extinta. Imagínate si hubiésemos podido, aparte de usar realmente la facultad de la razón, mantener la facultad intuitiva: seríamos una combinación fabulosa…

20 Entrevista con Alonso del Río
Julio Trujillo

El pensamiento hegemónico nos ha determinado para valorar sólo aquello que proviene de un proceso racional, pero la realidad y la historia nos han mostrado que prescindir del cuerpo, los sentimientos y la capacidad intuitiva puede conducir a resultados catastróficos. Nos aventuramos a preguntarle al autor si esta integración nos acercaría a una sociedad más poética.

¡Sí! La facultad intuitiva está muy relacionada con el tema del símbolo. Hay un efecto de resonancia; uno resuena con un símbolo: resulta intrigante, bello, parece decirnos algo que la razón todavía no entiende… Pasamos del paradigma intuitivo al paradigma analítico y racional. Con los filósofos griegos, específicamente con Aristóteles, dimos menos importancia a lo intuitivo para concentrarnos en que la realidad se determina por nuestra razón (modelo que hoy está ampliamente cuestionado por la neurociencia). Ahora nos encontramos en otro momento de la evolución. Luego de haber disfrutado de unos tres mil años de poner la razón en un trono (que no sé si merece, pero que temporalmente cumplió una función muy importante), se integran diferentes áreas y se han replanteado muchas cosas.

Al inicio de Tawantinsuyo 5.0, Alonso del Río recurre a un verso que reúne con gran belleza los conocimientos de la resonancia y la integración: Noka kani kan, kantajmi kanki noka, es decir, “yo soy otro tú”. El escritor recorre siglos y milenios gracias a estas conexiones, cuyo punto de partida es la empatía. Podemos decir que somos contemporáneos de Safo, si resonamos con un verso suyo…

La resonancia es un fenómeno físico que, sin embargo, tiene implicaciones a muchos niveles. Podemos resonar a nivel emocional o ideológico. Cuando lo analizamos desde lo físico, la resonancia se produce a partir de una fuente emisora con una potencia dada; ésta emite una frecuencia puntual que trata de homologar las otras frecuencias que se encuentran cerca.

La empatía consiste en una manifestación de la resonancia emocional: yo (no importa dónde esté) me modifico para vibrar en la frecuencia de la persona con la que quiero empatizar; entonces adquiero un tono receptivo. Si esa persona está triste, yo trato de sentir su tristeza para convertirme en un canal a través del cual pueda encontrar acogida y sentirse comprendida.

Sucede lo mismo a nivel ideológico: cuando lees un poema, basta un verso que produce un efecto contundente en todo tu ser para hacerte resonar. No importa cuánto tiempo haya pasado, existe una conexión gracias a la resonancia. Yo adoro a personas que vivieron hace tres mil años y que siguen vivas en la medida en que siguen resonando.

El Tawantinsuyo, el imperio más extenso de los incas, integraba poblaciones, paisajes y recursos diversos. Alonso revela que, no obstante, la comunidad tawantinsuyana coincidía en su amor por la realidad y por el bien común. Más que como realidad histórica, el autor recuperó esta palabra como concepto.

Tahuantinsuyo fue el nombre que la civilización inca le dio a su propia cultura. Literalmente quiere decir “las cuatro direcciones”, pero esto se puede entender de muchas maneras, no sólo como direcciones geográficas, sino como dimensiones: tenemos tres dimensiones de espacio y una de tiempo. Éstas se manifiestan de alguna forma en todos los planos de manera transversal, de manera que el ser humano como microcosmos también representa un ser de cuatro dimensiones, que expresamos incluso a través de los valores numéricos. Sin embargo, en realidad representan entidades filosóficas.

El concepto de unidad, por ejemplo, resulta muy profundo. Conocemos la unidad del género humano: hay un rasgo común que nos define como seres humanos y que quizá no tenemos totalmente claro, pero que las culturas antiguas se han encargado de transmitir: tú eres otro yo y yo soy otro tú. De esa forma conectamos y encontramos que nuestra esencia es una sola.

Se trata de principios arquetípicos: el de la unidad y el de la diversidad. Mientras existe un principio común entre tú y yo (lo que nos une), cohabita en nosotros otro principio, la forma encargada de manifestar la diversidad (que nos diferencia y que, de alguna forma, promueve la infinita creatividad). Por un lado, hay algo que no cambia: el principio eterno, inmutable, por otro, el principio cuya naturaleza es expresar la diversidad. Por eso tenemos que seguir defendiendo la diversidad biológica,

Ve la entrevista en mascultura.mx y en YouTube revistaleemasdegandhi

cultural, ideológica. Mantener el respeto por la otredad es muy importante.

Todo ser humano tiene ambos principios divinos. En algunos momentos, nos manifestamos como diversidad y en otros, como unidad. Esto nos permite entrar a una tercera dimensión, un sistema diferente al sistema aristotélico de la lógica dual. Si nosotros aplicamos la lógica dual, vamos a encontrar una relación de conflicto. Un aporte de este pequeño libro consiste en que rescata una forma de lógica prearistotélica, y ésta nos ayuda a comprender los fenómenos y situaciones que rebasan la lógica dual. Llamamos a esto la cuatripartición.

En este libro no están divorciados el espíritu y la materia. Esta última se convierte en un factor importante, que no se debe despreciar, como ha ocurrido en infinidad de sistemas de pensamiento a lo largo de la historia.

Ésta es otra enseñanza traída de un pasado muy antiguo. La visión predominante mostraba que materia y energía son simplemente las dos caras de lo mismo, y la ciencia moderna lo ha confirmado. Podemos reemplazar energía por espíritu. Las religiones impusieron una visión muy equivocada respecto a la evolución humana: plantearon que la evolución espiritual consistía en rechazar la materia y buscar el espíritu. Esto ha creado una cultura que menosprecia el valor de la materia o su cualidad divina. Los antiguos realmente reconocían en la naturaleza una cualidad divina que los seres humanos modernos hemos perdido.

Habituados a los términos de la ciencia moderna, el contacto con la medicina tradicional y la cosmovisión andina se convierte en una oportunidad para ampliar perspectivas, poner en pausa los prejuicios, acercarnos a lo esencial. No debemos dejar de mencionar el uso de la ayahuasca como parte del ritual de aprendizaje, pues Alonso del Río representa una figura relevante en este ámbito.

El efecto que producen todas estas plantas, que llamamos sagradas, es de ampliación de la conciencia. Se les ha llamado efectos alterados de la conciencia, pero este término no me parece justo ni preciso, porque lo que hace simplemente es entender la mente como un órgano perceptivo. Se trata de algo parecido a un ancho de banda, que es la capacidad de percibir: no quiere decir que todo lo que excede nuestra capacidad no exista.

Esta sustancia amplifica la conciencia y nos permite dar cuenta de fenómenos o manifestaciones muy sutiles, imposibles de captar normalmente. De pronto, podemos comprender un símbolo, un concepto. Creemos que las culturas primitivas fueron primitivas porque no pudieron mandar un cohete a Marte. Yo considero que, a nivel de autoconocimiento, alcanzaron horizontes tan o más altos que los nuestros.+

21

Rabia, una grieta para la posibilidad

“¿Y por qué estoy hablando? Porque nosotros hemos puesto los muertos, nosotros hemos puesto los desaparecidos”. Lesther

Lo que muestra Rabia. Crónicas contra el cinismo en América Latina (Anagrama, 2022) es el hartazgo de las personas que habitan esta parte del continente y las manifestaciones que éste provoca, a través de los textos de ocho periodistas que se han dedicado a reportear aquello que brota de las fisuras dejadas por los estallidos sociales.

Javier Lafuente y Eliezer Budasoff, editores del libro, coinciden en que los ocho momentos de quiebre agrupados en este volumen han funcionado como punto de partida para cambios que no están del todo terminados en los países donde ocurrieron. También concuerdan en que los textos reunidos fotografiaron momentos específicos de la región —como las protestas en México para exigir un alto a la violencia contra las mujeres— que, en algunos casos, siguen vigentes o que adoptaron un recorrido distinto al que se presuponía cuando se originaron, por ejemplo, el caso de Lesther Alemán, líder estudiantil nicaragüense que, luego de ser acusado de terrorismo y permanecer encarcelado en su país, fue desterrado recientemente por el gobierno de Daniel Ortega y enviado a Estados Unidos.

Cuando les preguntamos por qué eligieron sólo ocho países, Budasoff explicó:

Porque cada una de estas crónicas engloba o refleja mejor un problema distinto: la de Chile, la desigualdad; la de Argentina, los derechos reproductivos; la de Perú, la irrupción de las nuevas generaciones en la política; la de Puerto Rico, la relación con el estatus colonial.

Rabia también va sobre las y los jóvenes latinoamericanos, como detalla Javier Lafuente: “Precisamente hablábamos de esos nuevos estallidos, de esos nuevos frentes que se estaban abriendo, de esas nuevas sociedades por las que mirar”. En estas generaciones, los editores advirtieron la necesidad de construir un país, de propiciar cambios; sin embargo, aclaran, con esta selección no reniegan de nadie ni de nada.

En el libro, además, hay muchas primeras veces, incluso de gente que no es necesariamente joven, pero cuya mirada cambia gracias las transformaciones que impulsan las y los muchachos. Eliezer Budasoff recuerda a Andrés, un chef que, antes de formar parte de una brigada de primeros auxilios en 2019, nunca había participado en manifestaciones ni en política en Chile. Su historia se encuentra en la crónica “Octubre no ha terminado”, de la periodista Yasna Mussa.

22
Entrevista
Eliezer Budasoff Javier Lafuente

Aunado al hartazgo y a los estallidos, el idioma español también vincula al continente. Como los editores advierten en el prólogo, apostaron por conservar “los giros, dichos y expresiones de cada país con los que trabajan los autores y con los que se expresan los personajes”. Lafuente considera que este rasgo se refleja muy bien en “Catarsis”, una crónica de la periodista mexicana Elena Reina que aborda los feminicidios en el municipio mexiquense de Ecatepec:

El miedo también cansa. Agota, desespera. Provoca estas ganas serias que tengo de incendiarlo todo. Porque no es justo, jefe, que una niña tenga tanto miedo. Que usted sabe bien que son nomás unas horas, una tarde. Que cuando regrese a mi casa escondo bien la sudadera negra en el fondo de la mochila. Que antes de entrar por la puerta, me pongo de nuevo mis mallones y mi suéter de lana, me quito la pintura de la cara. Me hago mi trenza. Y si estoy llorando por el gas, haga cuentas que simplemente estoy llorando.

Rabia trata de las grietas que se abren en el aparente estado de bienestar. Si de esas fisuras pudiera brotar algo, ¿qué les gustaría que germinara?, preguntamos a los editores.

Lo más humilde para desear que surja a partir de estas grietas es la posibilidad de reconocer la inmensa cantidad de problemas que atraviesan los presentes de los países de nuestra región. Que eso que surge en la superficie y que está reflejado en los textos del libro no se vuelva a esconder.

Yo creo que la rabia es algo bastante sano. Creo que es significativo que esa rabia continúe en la medida en que puede construir. Que quien dentro de cinco años pueda agarrar este libro tenga una fotografía de un momento muy concreto y que pueda entender mejor qué pasaba, aunque, desgraciadamente, habrá hechos que sigan vigentes.+

23
Ve la entrevista en mascultura.mx y en YouTube revistaleemasdegandhi
“Recordamos que ganar es una posibilidad y eso en una sociedad jamás será poca cosa”.
Ana Teresa Toro
“Los jóvenes no tienen que morir y dejarnos enseñanzas”.
José Carlos Agüero
Carina Vallejo estudió lengua y literaturas hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Reporteó en Toluca, su ciudad natal, para AD Noticias, medio donde también se dedicó al cuidado editorial. Escribe y en su corazón siempre es cumbia.

Valeria Gallo escribió ¿Feminismo?, ¡eso qué! inspirada por su sobrina, pero está dedicado a todas las chicas jóvenes que quieren saber para qué sirve el feminismo en su vida.

Hay muchísima gente, gente que sabe de literatura infantil y juvenil, que rechaza estos libros ‘aleccionadores’ o en los que les decimos a los chavitos cosas que deberían o no deberían hacer. Yo lo entiendo perfecto. Siempre tengo miedo de que mis libros suenen así; no quiero que parezca eso. Pero lo que sí creo es que también está padre hablar de cosas importantes. Decirles: sí, está pasando esto en el mundo. El libro álbum es una herramienta maravillosa para acercarlos a temas fuertes”.

Adelanto
Ve la entrevista en mascultura.mx y en YouTube revistaleemasdegandhi
Cómic de Darío Cortizo

LOS

FICCIÓN NO FICCIÓN

LA BIBLIOTECA DE LA MEDIANOCHE

Matt

ALIANZA DE NOVELA

Sin saber cómo, Nora Seed aparece en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento. Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero ¿esto está a punto de cambiar?

LA HIPÓTESIS DEL AMOR

Ali Hazelwood

CONTRALUZ

Una relación falsa entre dos científicos se topa con la irresistible fuerza de atracción de Olive Smith, una doctoranda de tercer año que no cree en las relaciones amorosas duraderas, pero su mejor amiga sí, y por eso Olive se ha metido en un lío monumental. A Ahn le gusta el exnovio de Olive, pero se niega a dar el primer paso porque es una buena amiga.

BOULEVARD

Flor M. Salvador

PLANETA

¿Quién dijo que después de la tormenta sale el sol, cuando puede haber un rayo? Luke y Hasley no corresponden al prototipo de una pareja perfecta: uno es tormenta y el otro, un día soleado. Como si cada uno fuese un cielo. Sin embargo, juntos le pusieron nombre a lo que habían creado. Ésta es una historia de amor tan única que te marcará para el resto de tus días.

REVOLUCIÓN ARTURO PÉREZ REVERTE ALFAGUARA

Revolución es mucho más que una novela sobre los dramáticos acontecimientos que sacudieron la república mexicana en el primer tercio del siglo xx. Es un relato de iniciación y madurez a través del caos, la lucidez y la violencia: el asombroso descubrimiento de las reglas ocultas que determinan el amor, la lealtad, la muerte y la vida.

LEÍDOS

SPARE: EN LA SOMBRA

Príncipe Harry, duque de Sussex

PLAZA JANÉS

Ésta es, por fin, la historia de Harry. Con su franqueza directa y sin concesiones, En la sombra es una publicación que marcará un hito, llena de lucidez, revelaciones, introspección y sabiduría adquirida a un alto coste sobre el eterno poder del amor.

ENCUENTRA TU PERSONA VITAMINA

Marian Rojas Estapé

ESPASA MÉXICO

La felicidad depende en gran medida de la capacidad para mantener buenas relaciones con aquellos que nos rodean. Muchos arrastramos heridas emocionales que nos impiden conectar de forma sana con el entorno. Encuentra tu persona vitamina te ayudará a comprender el vínculo con tus padres, tus hijos, tu pareja, tus amigos y tus compañeros de trabajo, a la vez que entiendes tu historia emocional.

EL INFINITO EN UN JUNCO

Irene Vallejo DEBOLSILLO

En esta obra exquisita sobre los orígenes del libro, Irene Vallejo recorre la historia del asombroso artefacto que nació hace cinco milenios, cuando los egipcios descubrieron el potencial de un junco al que llamaron papiro. Los tiempos se funden en la aventura colectiva de quienes sólo han concebido la vida en compañía de la palabra escrita.

CÓMO HACER QUE TE PASEN COSAS BUENAS

Marian Rojas Estapé

DIANA MÉXICO

Uniendo los puntos de vista científico, psicológico y humano, este libro nos ofrece una reflexión profunda, salpicada de útiles consejos y con vocación eminentemente didáctica, acerca de la aplicación de nuestras propias capacidades al empeño de procurarnos una existencia plena y feliz, gracias a la posibilidad de conocer y optimizar determinadas zonas de nuestro cerebro.

JÓVENES

LA BAILARINA DE AUSCHWITZ

PLANETA

Un libro sobrecogedor, potente e inspirador que busca ayudar a todos aquellos cuyos traumas les impiden vivir en plenitud. Como su mentor Viktor Frankl, Edith Eger es una superviviente cuya experiencia vital y trayectoria como psicóloga le han permitido ayudar a miles de personas que viven incapacitadas por sus cicatrices emocionales.

DESPUÉS DE DICIEMBRE

Joana Marcús MONTENA

ANTES DE DICIEMBRE

Joana Marcús

INVISIBLE

Eloy Moreno NUBE DE TINTA

LAS 48 LEYES DEL PODER

Robert Greene OCÉANO

Este libro es el bestseller mundial para los que quieren obtener, estudiar o combatir el poder absoluto. Amoral, inmisericorde, despiadada y, sobre todo, muy instructiva, esta incisiva obra concentra tres mil años de historia del poder en 48 leyes claras y concisas.

UNO SIEMPRE CAMBIA AL AMOR DE SU VIDA (POR OTRO AMOR O POR OTRA VIDA)

Amalia Andrade Arango PLANETA

MONTENA
Sohn OCÉANO GRAN TRAVESÍA
ALMENDRA Won-pyung

ELECTRÓNICOS ARTE Y RECREACIÓN

DÉJALO IR

John Purkiss

DIANA MÉXICO

John Purkiss combina el por qué y el cómo soltar nuestros patrones, ideas y expectativas con técnicas de eficacia demostrada que nos ayudarán a que desaparezca el estancamiento y a que el cambio suceda. Nos liberaremos del dolor y de los pensamientos que nos retienen, para empezar a vivir intuitivamente, con abundancia, serenidad y alegría.

GENERACIÓN IDIOTA

Agustín Laje

Harper Collins

Generación idiota nos ofrece una inmersión profunda en la desaparición de la sociedad intergeneracional y el auge de la mentalidad adolescente, que ha causado un gran daño a la política y a la sociedad.

KIWILIMÓN. LOS MEJORES POSTRES

Kiwilimón

AGUILAR

¿Un postrecito? Con su estilo de recetas fáciles y rápidas, Kiwilimón comparte sus mejores platillos dulces aptos para cocineros primerizos, experimentados o cualquiera que desee crear momentos inolvidables alrededor de la mesa. En este viaje culinario encontrarás recetas doblemente comprobadas de flanes, gelatinas, tartas y pays para la hora del café. ¡Este recetario es una herramienta básica que te endulzará la vida dentro y fuera de la cocina!

MANDALAS

LAROUSSE

¡Más de 60 mandalas, figuras concéntricas inspiradas en las culturas hindú y tibetana, listos para ser coloreados!

MANDALAS PARA LA ABUNDANCIA Y PROSPERIDAD

DEJA DE PENSAR DEMASIADO

Nick Trenton

Supera los patrones de pensamiento negativos, reduce el estrés y vive una vida sin preocupaciones. Pensar demasiado es la mayor causa de infelicidad. No te quedes atrapado en un bucle de pensamientos sin fin. Vive el presente y deja de pensar en las cosas que no son importantes y que nunca lo serán.

ESAS COSAS QUE NOS PESAN

Pablo R. Coca (@occimorons)

BRUGUERA

Siempre hay cosas que nos pasan y cosas que nos pesan. ¿Acaso tenemos que poder siempre con todo? Una emotiva historia sobre la importancia de escuchar y ser escuchado, de construir vínculos con responsabilidad afectiva, de saber que pedir ayuda es totalmente legítimo, que somos parte de un contexto y debemos tenerlo presente y que, a veces, éste es la causa de nuestro malestar.

LA REVOLUCIÓN DE LA GLUCOSA

Jessie Inchauspé

DIANA

Mejora todos los aspectos de tu salud, desde el peso, el sueño, los antojos, el estado de ánimo, la energía, la piel e incluso retrasa el envejecimiento con trucos fáciles de implementar y basados en la ciencia que te ayudan a controlar tus niveles de azúcar en sangre mientras sigues comiendo los alimentos que te encantan.

COMPAS 8. LOS COMPAS Y LA AVENTURA EN MINIATURA

Mikecrack, El Trollino y Timba VK MARTÍNEZ ROCA

JUGUEMOS A LEER. LIBRO DE LECTURA Y CUADERNO DE EJERCICIOS

Rosario Ahumada

EDITORIAL TRILLAS

DIANA

El mandala o “círculo sagrado” es una poderosa y antigua herramienta de meditación que nos recuerda que el orden natural del universo está siempre presente en nuestra realidad. Su coloreado consciente acalla el ruido mental diario, nos devuelve el equilibrio interior y nos conecta con la sabiduría del alma. Este libro ha sido creado para ayudarte a manifestar abundancia en todas las áreas de tu vida.

MITOS Y LEYENDAS DE LOS MUNDIALES

Alejandro Varsky PLANETA MÉXICO

Cada cuatro años se elige un lugar en el mundo: una cancha rodeada de miles de fanáticos donde se reúne el planeta entero para vibrar de emoción con un nuevo mundial de futbol. Desde los inicios de esta celebración en 1930 hasta hoy, este libro busca repasar los momentos históricos más importantes de cada cita mundialera.

MI LIBRO DE MANDALAS

Magdalena Servín

ÉPOCA

Dibujar o pintar mándalas es algo más que un pasatiempo: mientras nuestros colores los iluminan tenemos la posibilidad de hacer un alto, de asomarnos a nuestro interior, de concentrarnos en aquello que nos importa y, por supuesto, de crear maravillas que nos reconcilian con la naturaleza, con nosotros mismos y con el cosmos, ésta es la apuesta de esta obra.

DIARIO DE GREG UN RENACUAJO

Jeff Kinney

MOLINO

MI LIBRO MÁGICO

Carmen Espinosa

Elenes De Alvárez

Grupo Editorial Once 70

ALEXA MORENO SINGULAR Y EXTRAORDINARIA

Alexa Moreno

Alfaguara Infantil

NIÑOS

NOTA A LA EDICIÓN

«Se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue, entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer.

Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar». JUAN RULFO

LA HORMA DE SU ZAPATO

EL APARATO DEL DOCTOR TOLIMÁN

En el México del siglo XIX, el horror en la creación literaria surge como parte de narraciones elaboradas por escritores que aprovechaban las historias y los motivos de la tradición oral para crear sus propios relatos. Si bien no muchos escritores decimonónicos se volcaron a la creación de fantasías de horror, sí una porción de la obra de escritores notables queda adscrita al género fantástico terrorífico. Es así como hacia la

un lobo o un pájaro. En algunas zonas, el nahual era el animal en el que ciertos hombres poderosos podían transformarse para hacer el mal; así. El término deriva del náhuatl nahualli que significa“disfraz”,aplicadoalasformasanimalesasumidasmágicamente por los hechiceros. La creencia en los nahuales varía de una región a otra.

joyas, donde los elementos aterradores aparecen en función de la reflexión de otros componentes como el amor, la muerte, el humorismo, las relaciones, la religión, etcétera.

segundamitaddelsiglo,segestaronyvieronlaluzverdaderas

En esta antología se han compilado veinte de estas creaciones, cuyo rasgo en común es que fueron escritas por figuras esenciales de la literatura mexicana. Notarán los lectores que algunos de los cuentos no fueron elaboradosexpresamenteconelfindemostrarnossituaciones fantasmagóricas, demenciales o irreales, sin embargo todas conservanuntinteespeluznante.Taleselcasode«Unviajeal

Con solo que hubiera tenido talento, instrucción, dinero, buenos padrinos y una poca de audacia, habría hecho un gran papel en la sociedad el amigo que me refirió lo que voy a contar. Pero aunque de escasa lectura, como es viejo y no ha salido de Madrid, tiene mucho mundo, y debe creer que es una verdad cuanto me dijo, y allá va ello. Hay en el infierno jerarquías, lo mismo que en el cielo y en la tierra; y hay diablos que ocupan encumbrados puestos, mereciéndolos o no; al paso que hay otros que se llevan de cesantes, sin tener ni una mala alma de usurero a quien dar tormento, ni reciben siquiera la comisión de pervertir en el mundo, para llevar al reino de las tinieblas el espíritu de algún desesperado mortal. Uno de estos, de quien se decía que por pasarse de listo había sido dado de baja, andaba siempre en pretensiones sin poder alcanzar empleo; entre los diablos mejor informados y que estaban al corriente de las intrigas políticas, se aseguraba que este infeliz, que tenía por nombre Barac, que en hebreo tanto quiere decir como Relámpago, debía todos sus infortunios a la enemistad de otro diablo llamado Jeraní (engañador), que le tenía jurado odio mortal y que se había propuesto ponerle siempre en ridículo.

«Muchísimo mayor que la sorpresa, es el placer que me has proporcionado con tu visita, y advierte que tal sorpresa no es moco de pavo, porque lo que menos podía yo figurarme es que mi señor primo, el viejo y laborioso agricultor tan apegado a sus labores y sembradíos, formase y llevase a cabo la heroica resolución de abandonar, siquiera por breve tiempo, sus haciendas, sus trojes, sus ganados, sus plantíos, sus aperos de labranza y sus verdes y montañosos paisajes resplandecientes bajo la luz tropical, y se decidiese por fin y a fuerza de mis ruegos e instancias, a prescindir de sus costumbres metódicas para lanzarse a la turbulencia y estrépito de esta capital llena de tráfico y de polvo. Una muy grande alegría, te lo digo por centésima vez, una verdadera satisfacción es verte a nuestro lado y a nuestra mesa, por más que me exaspera ese tu condenado y terco capricho de volverte pronto a tus rústicos lares, avaro y parco del contento que me das con tu presencia». En estos términos se expresaba mi buen pariente el doctor Luciano Bernaldez, famoso alienista bajo cuya dirección

Pero a pesar de este odio y esa mala voluntad, Barac alcanzó al fin contar con buenos padrinos, seguro ya de

cindir de mis gustos e inclinaciones y cambiar radicalmente mis costumbres sencillas y casi patriarcales, abandonando para siempre mi amado terruño, radicándome en la capital

195

NUESTRAS EDICIONES

A LA PUERTA DE TU CASA

Interiores Tenebrax Mex 180123.indd 195 22/01/23 20:56 15
sehallabaelHospitalparaHombresDementesdelaCiudad deMéxico.Paracontentarlemehubierasidonecesariopres-
Interiores Tenebrax Mex 180123.indd 15 22/01/23 20:56 9
Interiores Tenebrax Mex 180123.indd 9 22/01/23 20:56 Tenebrax Mex vicente riva palacio rafael delgado manuel josé othón - francisco m. de olaguíbel josé maría barrios de los ríos alberto leduc bernardo couto castillo francisco zárate ruiz esteban maqueo castellanos aurelio gonzález carrasco guillermo vigil y robles - alejandro cuevas edición y diseño: Julián Romero portada: Petatearse?, ¡nanáis! Julián Romero, 2023 Primera edición en Orbilibro: febrero 2023 edición especial para librerías gandhi D. R. © Orbilibro Ediciones, S. A. de C. V., 2023 www.orbilibro.com contacto@orbilibro.com isbn: 978-607-8678-44-0 Impreso en México / Printed in Mexico Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma dereproducción,distribución,comunicaciónpúblicaytransformaciónde esta obra sin contar con la autorización de los titulares del copyright Impreso en los talleres de Litográfica Ingramex S. A. de C. V., con domicilio en Centeno núm. 162-1 Granjas Esmeralda, 09810 Iztapalapa, Ciudad de México Imagen en negativo, Nahual. Espíritu guardián personal que algunos antiguos habitantes de MéxicoyMesoaméricacreíanqueresidíaenunanimal,comounciervo, un jaguar,
perro,
Actualmente, en algunas regiones se cree que la primera criatura que cruza las cenizas esparcidas ante un recién nacido se convierte en el nahual de ese niño. Interiores Tenebrax Mex 180123.indd 5 22/01/23 20:56 TENEBRAX MEX Cruentos cuentos mexicanos vicente riva palacio - rafael delgado manuel josé othón - francisco m. de olaguíbel josé maría barrios de los ríos - alberto leduc bernardo couto castillo - francisco zárate ruiz esteban maqueo castellanos - aurelio gonzález carrasco guillermo vigil y robles - alejandro cuevas Interiores Tenebrax Mex 180123.indd 3 22/01/23 20:56
un
E
M i é r c o l e s | 2 1 : 0 0 h A p a r t i r d e l 8 d e m a r z o
s t r e n o
Carlos Amorales Yvonne Venegas Mariana Castillo Deball
I Z Z I  C A N A L 2 0 | T E L E V I S I Ó N A B I E RTA  C A N A L 2 0 1 | A X T E L T V • D I S H • S K Y • M E G A C A B L E  C A N A L 1 2 0
Mónica Mayer Verónica Gerber Bicecci Lorena Wolffer
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.