Lee+ 121 Amigos y rivales

Page 16

Las 10 mejores películas del cine negro clásico Hilario Peña

E

n esta lista dejé fuera el neo-noir mas reciente para centrarme en el cine negro clásico. Me refiero a esas películas de los años veinte a los cincuenta, dotadas de diálogos filosos y estilizados, fotografía influida por el expresionismo alemán —la imponente sombra de la noche junto a la tenue luz en el callejón—, y personajes con un nihilismo que desafiaba el orden social de la época.

jamás había escrito un libreto ni había pisado el interior de un estudio de cine. En su primera reunión con Wilder, le exigió a este mil dólares. —No aceptaré menos —aclaró el novelista. El director y el productor de la película tuvieron que aguantarse la risa debido a que eso era lo que ganaba un guionista por semana. —Y voy a necesitar un guion para familiarizarme con el formato —agregó el escritor. Se le dio un guion muestra. —¿Qué día es hoy? ¿Jueves? Se los tengo para el lunes. Más risas por parte de los cineastas. —No se preocupe, señor Chandler. Normalmente nos tardamos de cinco a seis meses en escribir estas cosas. En el libro Raymond Chandler, a biography (Grove Press, 1997), escrito por Tom Hiney, encontré el siguiente testimonio de Billy Wilder: Regresó a los diez días con ochenta páginas de pura mierda. Tenía algunas buenas líneas de diálogo pero supongo que le dieron un guion de alguien 16

Escena de la película They Live by Night, 1948

1. Double Indemnity (Billy Wilder, 1944). Double Indemnity trata de un agente de seguros que es convencido por una mujer fatal de asesinar a su marido y orquestar el crimen como un accidente. Este largometraje juntó a tres de los artistas que más admiro en una sola obra: a James M. Cain como autor de la novela, a Billy Wilder como director y a Raymond Chandler como guionista. Antes de Pacto de sangre —como se lo conoce en español—, Chandler

que se creía director de cine porque estaba lleno de disolvencias, fundidos, emplazamientos de cámara… todo para demostrar que el tipo conocía la técnica. Tiré su guion a la basura y le expliqué que trabajaríamos juntos. Nos juntábamos a las nueve de la mañana y terminábamos a las cuatro y media. Le tuve que explicar muchas cosas, pero lo que hicimos tenía verdadera electricidad. Una mañana estoy sentado en mi oficina. Diez de la mañana y nada de míster Chandler. Once: nada. A las once y media le llamo al productor y le digo: —¿Qué pasa con el escritor? —Es lo que iba a decirte: renunció. Renunció porque el día anterior hizo mucho sol y le pedí que cerrara las cortinas pero no se lo pedí ‘por favor’. Luego me acusó de beber hasta tres martinis con la comida. Tampoco le gustaba verme con mujeres. Ahora que lo pienso, entiendo que me odiara. Yo podía controlar la bebida y el sujeto era un alcohólico. —¿Serías tan amable de mover tus piernas por favor, que quiero ir al baño? —le debía decir.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Lee+ 121 Amigos y rivales by Revista Lee+ de Librerías Gandhi - Issuu