Empresas destacadas del 2022

Page 1

CONTENIDO 07 Empresas destacadas del 2022 28 La responsabilidad empresarial en la facilitación del comercio 40 Guatemala, destino inteligente de inversión 48 Importaciones en línea, una necesidad que debemos implementar 34 Facilitación del comercio, la vía correcta 44 Logística en el 2022: un año de retos y aprendizajes 19 ¿Es OEA un sistema de gestión? 22 Alianzas público privadas para el desarrollo del país CONTENIDO EDICIÓN 296 4

DIRECTIVA CÁMARA DE INDUSTRIA DE GUATEMALA

Presidente: Lic. Luis Alfonso Bosch Chinchilla | Vicepresidente: Ing. Raúl Eduardo Bouscayrol Ascoli | Secretaria: Licda. Stephanie Ann Melville Molina | Tesorero: Lic. Juan Bautista Bosch Molina | Directores: Licda. Carmen María Torrebiarte de Amador | Ing. Carlos Enrique Font Eggleston | Lic. Andrés Rivera Nájera | Lic. Juan Policarpo Suárez Vázquez Ing. Roberto Zaid Zaid | Ing. Alfredo Pivaral Castillo | Lic. Rudolf Walter Jacobs Ast | Ing. José Alfredo González Solé | Director ex officio: Ing. Eduardo Alberto Girón Benford | Director Legal: Lic. Juan José Porras. presidencia@industriaguate.com | Dirección: Ruta 6, 9-21 zona 4 | PBX: + (502) 2380-9000

CONTENIDO 74 Salud y seguridad en la cadena de suministro 76 Sistema general de entes generadores de aguas residuales JUNTA
5 EDICIÓN 296

NECESITAMOS UN SISTEMA LOGÍSTICO EFICIENTE PARA LOGRAR EL DESARROLLO

infraestructura. La infraestructura logística es una herramienta vital para la competitividad guatemalteca.

En Cámara de Industria de Guatemala (CIG) reconocemos que, dentro del ecosistema empresarial, la logística es un factor clave para alcanzar la competitividad y el desarrollo económico.

de Desarrollo Económico

Especiales (ZDEEPs), en donde se puedan llevar a cabo las distintas actividades económicas y generar empleos y mejores oportunidades para las comunidades aledañas a estas zonas.

Desde CIG, participamos activamente en la Mesa de Infraestructura de “Guatemala

Por su cercanía a uno de los mercados más grandes de América, Estados Unidos, y por contar con la economía más grande de Centroamérica en términos de Producto Interno Bruto (PIB), Guatemala posee muchísimas fortalezas para convertirse en un hub de innovación y generación de empleo. Esto dota al país de ventajas importantes para caracterizarse como un potencial centro logístico por excelencia.

La actividad de carga y logística se refleja todos los días en la economía nacional, pues es un sector fundamental para el desarrollo del país y un motor para despegar nuevas inversiones en

Vale la pena resaltar que, gracias a los integrantes del sector logístico del país, los guatemaltecos contamos con productos básicos como alimentos, productos sanitarios y medicamentos, entre otros. La logística es una industria que, a pesar de los constantes desafíos nacionales y de escala mundial, nunca se ha detenido, lo cual es digno de aplaudir.

Sin duda, los esfuerzos públicoprivados deben converger para facilitar el comercio. Como país necesitamos continuar fortaleciendo figuras como el Operador Económico Autorizado (OEA), promover inversión en infraestructura logística, de puertos, aeropuertos y carreteras, y el impulso de Zonas Industriales

No Se Detiene”, un gran plan país para lograr flujos de inversión que catalicen el crecimiento económico y la generación de empleo. Desde el eje de infraestructura, se identificaron 52 proyectos priorizados, los cuales ascienden a una inversión de US $6,478 millones.

En esta edición, además de resaltar la importancia de la facilitación del comercio y de la carga y logística para mejorar la competitividad nacional y lograr un mejor desarrollo, reconocemos a las empresas ganadoras del Premio Industrial 2022 al “Ambiente” y a la “Innovación”, y al Emprendedor del año, galardones que resaltan lo mejor de la industria que recientemente entregamos en el XVII Congreso Industrial.

Presidente Cámara de Industria de Guatemala: Luis Alfonso Bosch | Editora: María Fernanda Roca | Diseño y diagramación: Jaquelline Paz | Fotos de portada: Cristian Tzic | Ventas: Claudia Ibarra cibarra@industriaguate.com | Tel. 4219-2601 El contenido de Industria&Negocios no necesariamente representa la opinión de Cámara de Industria de Guatemala; algunos artículos son responsabilidad de sus autores. Para la Revista Industria&Negocios es importante conocer sus opiniones, sugerencias o críticas, que nos permitan hacer de esta publicación una herramienta útil para nuestros lectores y todas aquellas personas que a diario deben tomar decisiones en sus empresas. Escríbanos a: revistacig@industriaguate.comDIRECTORIO OCTUBRE 2022 | EDICIÓN 296
6

EMPRESAS DESTACADAS DEL 2022

El Premio Industrial que Cámara de Industria de Guatemala (CIG) otorga a empresas socias destacadas, empezó a entregarse hace cuatro años en el marco del festejo de los 60 años de CIG. Fue creado como un reconocimiento que busca distinguir a las empresas que con su labor sobresalen en su sector, siendo fuentes de empleos formales para las familias guatemaltecas y contribuyendo con el crecimiento y desarrollo del país.

Durante el XVII Congreso Industrial, el cual se celebró el pasado 9 de septiembre de 2022, se entregó la cuarta edición del Premio Industrial al “Ambiente” y a la “Innovación” a pequeñas (de 1 a 80 empleados), medianas (de 81 a 200 empleados) y grandes empresas (más de 201 empleados).

En esta ocasión, los ganadores de la categoría “Ambiente” fueron Biotrash como pequeña empresa; Tetra Pak como mediana empresa; y Cementos

Progreso como gran empresa. Mientras que en la categoría “Innovación”, los galardonados fueron Mr.[B] Self Storage como pequeña empresa; Granjazul como mediana empresa; y Aceros de Guatemala S.A. como gran empresa.

Por otro lado, en el marco del evento, por primera vez se otorgó el galardón al Emprendedor del año, el cual se seleccionó de entre los quince emprendedores que participaron en el programa de apoyo a emprendimientos y empresas en búsqueda de avenidas de crecimiento y escala, ¡Acelera tu crecimiento! de Multiverse. El ganador fue Productos Polanco, un emprendimiento que desarrolla, fabrica y comercializa productos de lavandería e higiene para el hogar.

A continuación, se presentan detalles de los proyectos ganadores del Premio Industrial 2022 e información sobre el Emprendedor del año.

EN PORTADA
7 EDICIÓN 296

“Reducción de impactos ambientales en la implementación de recibos electrónicos para la recolección de desechos sólidos peligrosos”, fue el proyecto con el que Biotrash –empresa dedicada al tratamiento adecuado de todo tipo de desechos– ganó el Premio Industrial 2022 como pequeña empresa en la categoría “Ambiente”.

El proyecto nació por la necesidad de digitalizar, optimizar y sistematizar los procesos administrativos y logísticos de Biotrash, con objetivos diversos como mejorar la calidad del servicio al cliente, aumentar la transparencia del proceso, la automatización de la reportería y la reducción significativa, en aspecto ambiental, del consumo de papel.

CON LA REDUCCIÓN

“Este premio es una reafirmación del compromiso de Biotrash con Guatemala, pues con la labor que realizamos día a día ayudamos a prevenir la contaminación ambiental y la reducción de los riesgos a la salud provocados por los desechos peligrosos”, expresó Melissa Calvo, directora ejecutiva de Biotrash.

El mismo se empezó a planificar en 2017, sin embargo, el proceso inició con la implementación de un nuevo software de planificación logística georreferenciado “GIS ROUTES” en 2018 y finalizó en 2020. Fue hasta en el 2021 que entró en función y se empezó a operar únicamente a través del nuevo software que incluye la gestión de recibos electrónicos hacia todos los clientes de Biotrash, enviando más de 5 mil correos electrónicos diarios con recibos de recolección electrónicos adjuntos al cliente. De esta forma se logró que el mismo día que se realiza la recolección, se notifica de forma digital la cantidad de desecho recolectado, haciendo efecto la transparencia del servicio.

Una vez realizada la inversión e implementación del sistema, se procedió a evaluar los impactos ambientales, encontrando una reducción significativa en los aspectos de consumo de papel y, por ende, sus impactos ambientales directos asociados como la disminución de la huella de carbono y la reducción del consumo de árboles.

Debido a la falta de sistemas digitales en entidades públicas de salud, se sigue imprimiendo un porcentaje importante de recibos electrónicos mediante el uso de impresoras térmicas portátiles. Sin embargo, se logran reducir los impactos negativos al ambiente, innovando en el proceso de recolección de desechos sólidos peligrosos en el país.

“Este reconocimiento se lo dedicamos a todos los colaboradores de Biotrash, quienes contribuyen con su servicio, honestidad y compromiso a cumplir con la gran misión de transformar los desechos y residuos con tecnología segura e inofensiva, reduciendo la huella ecológica”, dijo Camille Knoepffler, gerente de desarrollo humano de Biotrash.

Este premio es una reafirmación del compromiso de Biotrash con Guatemala”.
EN PORTADA
Premio Industrial 2022 | Categoría “Ambiente” UN COMPROMISO
DE IMPACTOS AMBIENTALES De izquierda a derecha: Melissa Calvo, directora ejecutiva y Camille Knoepffler, gerente de desarrollo humano de Biotrash. EDICIÓN 296 8

POSITIVOS A TRAVÉS DEL RECICLAJE

Tetra Pak es líder mundial en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos. Trabajando en estrecha colaboración con sus clientes y proveedores, ofrece productos seguros, innovadores y respetuosos con el medio ambiente que satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países. Su enfoque de sostenibilidad está determinado por su promesa: “protege lo bueno”, que refleja su compromiso por cuidar el planeta, los alimentos y a las personas.

Con el proyecto “Tu Papel Cuenta”, el cual inició en Panamá en el 2008 con el objetivo de contribuir a la conservación del ambiente, por medio de la promoción del reciclaje de envases Tetra Pak, PET, papel, periódico, cartón, lata de aluminio y hojalata, la empresa ganó el primer lugar como mediana empresa en la categoría “Ambiente”.

En Guatemala, el proyecto se implementó en el 2014 con actividades para incrementar la conciencia ambiental del consumidor, lo que ha conllevado una inversión de EUR €61 mil en infraestructura, equipo de protección, campaña de comunicación y educación ambiental. Como resultado, cada vez se ofrecen más alternativas para la entrega de materiales reciclables.

El proyecto genera empleos dignos y seguros, resaltando el involucramiento de mujeres emprendedoras”.

Las alternativas que ofrece este proyecto para el reciclaje son la recolección domiciliar, estaciones de reciclaje y máquinas de depósito-reembolso, con más de 6 centros de acopio, 14 estaciones de reciclaje en el área metropolitana, y 9 máquinas Ecobots instaladas en supermercado. Asimismo, más de 14 alianzas y más de 4 jornadas de reciclaje semanales para educar a los consumidores. Al momento, han recuperado y enviado a reciclaje más de 57 millones de envases Tetra Pak post consumo, adicional al reciclaje de otros materiales.

“Estamos orgullosos de seguir trabajando en la innovación ambiental mediante proyectos como este, que no solo educan respecto a la importancia de la separación desde el hogar, sino también impactan positivamente a los centros de acopio con el programa de incentivos de Tetra Pak, donde los recolectores reciben equipo de protección personal por el material entregado a fin de año. Además, el proyecto genera empleos dignos y seguros, resaltando el involucramiento de mujeres emprendedoras”, mencionó Gabriela Vargas, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak Centroamérica y el Caribe.

La empresa pone a disposición la página web tupapelcuenta.com, en la que los consumidores pueden conocer las diferentes alternativas para el reciclaje que ofrece la campaña.

EN PORTADA
Premio Industrial 2022 | Categoría “Ambiente” CAMBIOS
Gabriela Vargas, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak Centroamérica y el Caribe. 9 EDICIÓN 296

Industrial

LIMPIEZA DEL RÍO MOTAGUA A TRAVÉS DEL CO-PROCESAMIENTO

Con el proyecto “Limpieza del río Motagua mediante la valorización energética de los residuos sólidos captados a través de su co-procesamiento en los hornos de cemento”, que busca evaluar y diseñar infraestructura con capacidad instalada suficiente para captar residuos y desechos sólidos en el río Motagua y gestionarlos adecuadamente, valorizándolos de forma energética a través de una forma de tratamiento llamada coprocesamiento, Cementos Progreso ganó el Premio Industrial como gran empresa en la categoría “Ambiente”.

Por medio de este proceso, la corporación busca reducir el uso de combustibles fósiles en los hornos de la Planta San Miguel para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Los residuos sólidos captados en la biobarda instalada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en El Quetzalito, Izabal, son los que se clasifican según las características de cada residuo, se compactan, embalan y luego se envían a co-procesamiento.

Con este proyecto, Cementos Progreso no solo asegura el correcto tratamiento de los residuos que acarrea el río Motagua, sino que también establece estrictos controles ambientales para garantizar el total cumplimiento

de sus compromisos legales y otros compromisos voluntarios a los que se ha suscrito con las entidades ambientales gubernamentales y con las comunidades de influencia directa a la planta. Para garantizar el correcto cumplimiento, el proceso de producción de cemento de la Planta San Miguel y la preparación de los desechos y residuos para el co-procesamiento como combustibles alternos de Proverde, se encuentran regulados ambientalmente ante el MARN.

“Haber ganado el Premio Industrial 2022 causa mucha emoción, ya que es un reconocimiento para varias instituciones, personas individuales y comunidades que trabajan para mejorar nuestro país. Significa poner un granito de arena para demostrar que en conjunto podemos hacer grandes cosas y representa la efectividad y beneficio de establecer proyectos a través de alianzas público privadas, pues los esfuerzos compartidos generan mejores resultados. Ganar el premio demuestra que el co-procesamiento es un tipo de tratamiento sumamente eficiente que puede aportar en gran manera a resolver el problema de la gestión de residuos en Guatemala”, dice Juan Ramón Aguilar, gerente corporativo de gestión ambiental de Progreso.

EN PORTADA
Por medio del premio demostramos que el co-procesamiento es un tipo de tratamiento sumamente eficiente”.
Premio
2022 | Categoría “Ambiente”
De izquierda a derecha: Carlos Escobar, gerente de Proverde; Mario Orellana, gerente general de la división cemento y materiales para la construcción; y Juan Ramón Aguilar, gerente corporativo de gestión ambiental de Cementos Progreso.
EDICIÓN 296 10

MR.[B], LÍDER EN LA INNOVACIÓN EN EL SELF-STORAGE

LATINOAMERICANO

Con el proyecto “Mr.B Call Guru & Mr.B Online”, Mr.[B] –empresa pionera y líder de la industria del self-storage en Latinoamérica– ganó el Premio Industrial como pequeña empresa en la categoría “Innovación”. Al embarcarse en el proceso de expansión multi-mercado y multi-país, Mr.[B] necesitaba un sistema fácil de utilizar que le permitiera a su equipo seguir un flujo guiado para mejorar la experiencia del cliente. La corporación buscaba generar cotizaciones de manera rápida y fácil, y que todos los sistemas registraran la información requerida, pues ninguno de los ya existentes contaba con todas las funciones que precisaban, por lo que decidieron realizar uno in house.

“Para Mr.[B] esta innovación representó un gran paso en la mejora de la experiencia del cliente y para la analítica de información, tanto para la toma de decisiones comerciales, como para las de expansión. Estamos seguros de que mediante nuestra apertura a la innovación logramos crear un sistema único en la industria del self-storage y seguiremos aplicando esta cultura internamente”, expresó Federico Rölz, CEO de Mr.[B].

Durante el 2021, iniciaron con el proceso de integración de su software de administración de sucursales, aplicación de CRM, planta telefónica y su cotizador web. Luego de una exhaustiva evaluación de opciones, decidieron crear su propio portal para integrar todos esos sistemas en una plataforma fácil de usar, lo que los llevó a diseñar una plataforma que tomara en cuenta el user experience (UX) para su fácil adopción. Esto permitiría que su equipo tenga a su disposición la información necesaria en el momento que lo necesitara y alimentarlo desde una misma plataforma sin importar su ubicación.

Después de varios meses de pruebas y de tener diferentes versiones de la aplicación, finalmente terminaron con una versión que trajo consigo algunos beneficios: mejorar el tiempo de respuesta y rapidez de cotizar; mejor información para la inteligencia comercial; evitar errores en la entrada de datos; y cualquier miembro del equipo puede contar con la información ya intercambiada con el cliente solo con haber integrado el identificador de llamadas de la planta telefónica.

Al estar todos los sistemas interconectados de forma automática, la empresa logró una mejor integridad de datos en sus bases de datos que les permite brindar un servicio más personalizado a sus clientes y tomar mejores decisiones. El diseño incluyó la sistematización del servicio que vela por brindarle al cliente la mejor opción de almacenaje, considerando su ubicación, necesidad de espacio y tiempo de uso.

“Creemos firmemente que seguimos siendo los pioneros en innovación, ofreciendo nuestra solución en las mejores instalaciones y con un servicio de primer mundo para todos aquellos emprendedores y familias que desean vivir mejor”, añadió Rölz.

EN PORTADA Premio Industrial 2022 | Categoría “Innovación”
Federico Rölz, CEO de Mr.[B].
Mediante nuestra apertura a la innovación logramos crear un sistema único en la industria del self-storage”.
11 EDICIÓN 296

Premio Industrial 2022 | Categoría “Innovación” GRANJAZUL PLUS, HUEVOS ENRIQUECIDOS CON LOS NUTRIENTES NECESARIOS

El proyecto “Granjazul Plus”, con el que Granjazul ganó el Premio Industrial 2022 como mediana empresa en la categoría “Innovación”, nació a raíz del alto índice de desnutrición infantil que tiene Guatemala, ya que uno de cada dos niños en áreas de escasos recursos sufre a causa de esta enfermedad.

Somos una empresa que en todo momento busca el bienestar del país porque trabajamos por y para Guatemala”.

“Este es un premio extraordinario que significa mucho para nosotros, pues es un reconocimiento para todo el equipo de Granjazul. Detrás de él hay una labor ardua y continua por buscar siempre las mejores soluciones nutritivas. Somos una empresa que en todo momento busca el bienestar del país porque trabajamos por y para Guatemala”, expresó José Manuel Segovia, director general de Granjazul.

Al reconocer que poseen la proteína más accesible, noble y natural que existe, la corporación decidió hacerle frente a dicha problemática, por lo que analizaron los valores nutricionales que necesita un niño para cumplir el requerimiento diario de su cuerpo, con el fin de que obtenga una nutrición adecuada y balanceada. Fue así como tomaron la decisión de enriquecer el huevo, denominándolo Granjazul Plus, un producto enriquecido con hierro, selenio, zinc y vitaminas A y D.

Con dos huevos Granjazul Plus que consuma un niño diariamente, llegará a los niveles nutricionales que su cuerpo necesita. Este proceso de enriquecimiento lo llevan a cabo de manera natural, pues lo hacen a través de la alimentación de las gallinas, quienes absorben dichos nutrientes y los transfieren directamente al huevo.

Con el proyecto, Granjazul logra consentir y alimentar aún mejor a sus gallinas para que se produzca un huevo superior ideal para la alimentación de los niños. Granjazul Plus es el futuro para que los menores de edad obtengan

De izquierda a derecha: Emilio Espinoza, gerente de mercadeo y José Manuel Segovia, director general de Granjazul.

la fuente de energía y nutrición que necesitan, por lo que para la empresa ha sido indispensable brindarles la accesibilidad del producto, a través de plataformas y actividades como el fútbol, redes sociales, talleres y visitas, entre otras, que permitan generar una mayor cobertura a nivel nacional.

“Obtener el premio como una empresa innovadora es un paso adelante para seguir trabajando y buscar la mejora continua en brindar las mejores soluciones para nuestro país. Cuando decimos que “somos más que un huevo”, es esto precisamente: entender que nuestro producto, nuestro equipo y nuestro país pueden hacer la diferencia para lograr las cosas que muchas personas ven imposibles”, indicó Emilio Espinoza, gerente de mercadeo de Granjazul.

EN PORTADA
EDICIÓN 296 12

Y TECNOLOGÍA EN LA BARRA DE ACERO A706 GRADO 80

Un proceso eficiente de innovación concluye con resultados excepcionales. Corporación AG, líder en el mercado regional de acero, lanzó su nueva barra de acero A706, una opción para usar en concreto reforzado. Con este proyecto, la empresa ganó el Premio Industrial como gran empresa en la categoría “Innovación”.

“Ganar este premio por nuestro proyecto de innovación “Creando más resistencia”, fue culminar un proceso de investigación de procesos y prácticas diferenciadas que permitieron desarrollar, producir e introducir un producto que cumple con las expectativas de nuestros clientes,

con los más altos estándares de calidad, servicio y con una visión estratégica: estar en cada metro cuadrado de construcción en Centroamérica”, expresó Carlos Fuentes, director comercial y de mercadeo de Corporación AG.

Corporación AG trabaja incansablemente con el firme propósito de transformar el presente para construir el futuro que todos soñamos”.

Este proyecto fue desarrollado por el equipo multidisciplinario de la planta Laminadora de Barras y Alambrón (LBA), quienes identificaron la necesidad de introducir una varilla grado 80 (norma ASTM A706) para convertirla en una propuesta diferenciadora en el mercado.

La nueva varilla permite reducir la cuantía de acero en una estructura, haciéndola más eficiente para las construcciones, teniendo una mayor sismoresistencia y convirtiéndola en un producto ideal para elementos estructurales, refuerzos, armaduras, cimentación, edificios y puentes.

También, permite reducir la cuantía de acero en una estructura, además de disminuir el congestionamiento de acero. Hace más eficientes las construcciones y métodos constructivos, brinda mayor resistencia de las edificaciones en suelos altamente sísmicos y cumple con las últimas actualizaciones de los códigos de construcción usados a nivel mundial (ACI).

Apegados al principio de sostenibilidad y eficiencia, Corporación AG trabaja para seguir innovando en la producción y comercialización de productos derivados del acero, con garantía y calidad mundial. La barra de acero A706 grado 80, busca reforzar la confianza e innovación en los proyectos de los clientes.

Con este proceso de innovación, Corporación AG es pionera en lanzar un producto innovador al mercado regional que reduce la cuantía de acero en una estructura, hace más eficientes las construcciones y los métodos constructivos, y brinda mayor resistencia de las edificaciones en suelos altamente sísmicos.

“El reconocimiento significo unir esfuerzos de diversas áreas de nuestra organización, realizando un trabajo de alto nivel, liderado por profesionales comprometidos que buscan ser los mejores día a día. Corporación AG trabaja incansablemente con el firme propósito de transformar el presente para construir el futuro que todos soñamos y contribuir para hacer de Guatemala un gran país”, añadió Carlos Ponce, director industrial de Corporación AG.

EN PORTADA Premio Industrial 2022 | Categoría “Innovación” INNOVACIÓN
De izquierda a derecha: Carlos Fuentes, director comercial y de mercadeo, y Carlos Ponce, director industrial de Corporación AG.
13 EDICIÓN 296

Emprendedor del año PRODUCTOS DE LAVANDERÍA E HIGIENE QUE APOYAN LA SOSTENIBILIDAD

El galardón al Emprendedor del año lo obtuvo Productos Polanco, una marca comercial de Laboratorio La Fama, empresa guatemalteca que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de productos de lavandería e higiene del hogar elaborados bajo estrictos estándares de calidad.

“Fue muy gratificante participar en el programa INhatcher de Multiverse y CIG. Aún hay mucho trabajo por hacer y mucho por aprender, pero definitivamente es una motivación muy grande ser reconocidos por el esfuerzo, la dedicación y el corazón que le ponemos a nuestro emprendimiento digital”, expresó Erick López, director comercial y PMO de Productos Polanco.

La empresa se ha caracterizado por su dirección técnica y comercial, enfocada al consumidor, por lo que su compromiso es cuidar de la salud de las personas y del medio ambiente por medio de la innovación en formulación y mejora continua en los procesos de producción.

Sus productos de lavandería e higiene para el hogar son diseñados para garantizar la satisfacción del consumidor con un amplio portafolio y variedad de aromas y presentaciones, satisfaciendo la demanda del mercado en Guatemala, Centroamérica y parte del Caribe.

Es una motivación muy grande ser reconocidos por el esfuerzo, la dedicación y el corazón que le ponemos a nuestro emprendimiento digital”.

Parte de su proyecto de innovación en distribución por medio de canales digitales, consiste en que los consumidores y distribuidores mayoristas independientes en Guatemala y El Salvador, pueden realizar sus compras por medio de su página web (productospolanco.com), redes sociales o a través de su WhatsApp. También ofrecen envió a domicilio sin costo, cobertura a nivel nacional, disponibilidad garantizada, tiempos eficientes de entrega, distintas opciones de pago, acceso a ofertas, promociones especiales y atención personalizada.

La oferta actual en el mercado le ha permitido a la empresa diferenciarse al introducir presentaciones que apoyan la sostenibilidad al mejor precio. Además, fidelizan a sus clientes con presentaciones de ahorro con -45% menos plástico, lo que le permite a comerciantes o personas particulares, obtener ingresos adicionales por medio de la reventa a granel (por litro) de productos de lavandería e higiene al mejor precio y calidad. Con lo anterior, reducen el impacto ecológico por la comercialización de envases plásticos de un solo uso al reutilizarlos y con esto cambiar los hábitos de consumo para la categoría de higiénicos.

Adicionalmente, ofrecen servicio de asesoría en el desarrollo y manufactura de marcas privadas, diseño, formulación, embalaje y logística para el mercado nacional e internacional.

“Competir para ser el Emprendedor del año, nos inundó los sentimientos de emoción y nervios. Fue increíble plasmar nuestro modelo de negocio en solo cinco minutos y convencer a expertos empresarios sobre nuestro potencial, pero lo logramos. Es un honor haber obtenido este reconocimiento, ya que competimos con grandes profesionales, emprendedores apasionados y proyectos increíbles”, expresó Gabriela Rodas, gerente de mercadeo y canales digitales de Productos Polanco.

EN PORTADA
De izquierda a derecha: Gabriela Rodas, gerente de mercadeo y canales digitales y Erick López, director comercial y PMO de Productos Polanco.
EDICIÓN 296 14
ACCESO/ SALIDA Características Planta de tratamiento Sistema contra incendio Norma NFPA Seguridad 24/7, control Área de pilotos Felipe Gil Asociado Servicios Industriales & Logísticos +506 8993 2758 felipe.gil@ab-latam.com Flor de María Chapas Asociado Servicios Industriales & Logísticos +502 3176-9800 flor.chapas@ab-latam.com RUTA ALTERNA Masterplan ACCESO/ SALIDA Masterplan Principales Características Servicios & otros Electricidad trifásica 3 Carriles de acceso 2 Carriles de salida Fibra óptica Planta de tratamiento Sistema contra incendio Norma NFPA Seguridad 24/7, control de acceso CCTV Área de Comedor Área de pilotos Altura libre: 12 m Resistencia de piso: 7 Ton/m² Relación de andenes: 1 cada 350 m² Calles de circulación: 20 m de ancho Patio de maniobras: 36.5 m Relación de parqueos: 1 cada 200 m² Felipe Gil Asociado Servicios Industriales & Logísticos +506 8993 2758 Flor de María Chapas Asociado Servicios Industriales & Logísticos +502 3176-9800 CONTACTO: Principales Características Altura libre: 12 m Resistencia de piso: 7 Ton/m² Relación de andenes: 1 cada 350 m² Calles de circulación: 20 m de ancho Patio de maniobras: 36.5 m Relación de parqueos: 1 cada 200 m² Flor de María Chapas Asociado Servicios Industriales & Logísticos +502 3176-9800 flor.chapas@ab-latam.com CONTACTO: VASTO L O G I S T I C S ACCESO/ SALIDA RUTA ALTERNA VAS CA9
HACIA
AMATITLÁN / CARRETERA AL PACÍFICO / BÁRCENAS NACIONES UNIDAS Empresas Vecinas PepsiCo Frito-Lay SP Guatemala Grupo SJ Exportadora Enlasa Frazima SAE A 1 2 3 4 5 6 VASTO LOGISTICSMasterplan Principales Características Servicios & otros Electricidad trifásica 3 Carriles de acceso 2 Carriles de salida Fibra óptica Planta de tratamiento Sistema contra incendio Norma NFPA Seguridad 24/7, control de acceso CCTV Área de Comedor Área de pilotos Altura libre: 12 m Resistencia de piso: 7 Ton/m² Relación de andenes: 1 cada 350 m² Calles de circulación: 20 m de ancho Patio de maniobras: 36.5 m Relación de parqueos: 1 cada 200 m² Felipe Gil Asociado Servicios Industriales & Logísticos +506 8993 2758 felipe.gil@ab-latam.com Flor de María Chapas Asociado Servicios Industriales & Logísticos +502 3176-9800 flor.chapas@ab-latam.com CONTACTO:

LA SITUACIÓN DE LA LOGÍSTICA DE CARGA AÉREA

Durante los últimos dos años, la logística del transporte de carga ha sido un tema protagónico en todas partes del mundo, ya que afecta de manera directa a las economías. Esto porque los costos de transporte, sobre todo en el marítimo, incrementaron hasta en un 300%, teniendo un efecto inflacionario, de sobre stock y, en otros casos, saturaciones en puertos.

LA LOGÍSTICA AÉREA

El transporte aéreo de mercancías también ha estado viviendo sus propias complejidades: tarifas, cambio de rutas y escasez de aviones, aspectos que preocupan a empresarios que se han visto afectados al no poder despachar sus mercancías de exportación a destinos donde les compran, debido a los cambios de itinerarios y rutas de vuelos que las principales agencias de carga han hecho.

Estos comportamientos de las líneas aéreas tienen su explicación. Ejecutivos de las mismas han dado a conocer que consisten en un fenómeno en cadena que incluye el incremento de la demanda por el nuevo orden que la logística ha tenido debido al nearshoring, escasez de aviones, concentrar sus esfuerzos en mercados emergentes, especialmente por comercio electrónico, y buscar atender la demanda de transporte de carga en productos con un mayor valor agregado.

QUÉ SE PUEDE HACER

Esta situación, según expertos y ejecutivos de las principales empresas de transporte aéreo, está pasando en muchos países y a ciencia cierta no se sabe con exactitud cuándo pueda cambiar, principalmente porque nos estamos enfrentando a una crisis

económica inflacionaria y con amenazas de recesión por parte de las principales economías del mundo, que tienen a la expectativa cómo será la situación durante los siguientes meses y durante el 2023.

Sin embargo, hay acciones que se pueden empezar a considerar: que los diferentes actores económicos públicos y privados estén consientes de la situación e identifiquen algunas estrategias para lograr el interés de las líneas aéreas por venir a traer la carga de nuestros exportadores con la eficiencia que hasta el 2020 se hacía.

Se debe ver como un problema que afecta el empleo de muchos guatemaltecos que han visto cómo sus exportadores de carga aérea se han reducido hasta en un 15%. Esta y otras situaciones deben ser atendidas por los líderes que en este momento están en la búsqueda de la competitividad.

La logística del transporte de carga ha sido un tema protagónico en todas partes del mundo”.

CARGA Y LOGÍSTICA
Jorge
Gómez Corzo es licenciado en administración de empresas.
17 EDICIÓN 296

NEARSHORING Y SU APORTE A LA CADENA DE SUMINISTRO

Tercerizar ha sido fundamental para el desarrollo de la logística mundial y más en estos tiempos en los que las cadenas de suministro del orbe han vivido complicaciones. El tema, en cierta medida, se complica en cómo tercerizar. Existen varías terminologías que, a veces, son engorrosas.

Antes de hablar de las oportunidades que ofrece el nearshoring a la cadena de suministro, es necesario definir algunos términos:

El offshoring es aquella práctica que transfiere algunos de los procesos o servicios de una empresa en el extranjero con el propósito de aprovechar menores costos. En la misma línea, el onshoring es exactamente lo contrario, ya que en este caso hablamos de la reubicación de los procesos de negocio de una determinada empresa a un lugar de menor costo dentro de las fronteras nacionales.

nearshoring una gran ayuda que reduce la necesidad de inventarios just in case o estrategia de gestión de stock, que busca disponer de inventario suficiente para cubrir toda clase de eventualidades.

Otra de las razones por decidirse a ejecutar una solución por medio del nearshoring hace referencia a la mayor diversidad de proveedores y a la entrega de una mayor resistencia a la cadena de suministro. Aquello ocurre porque ante el aumento de la diversidad de proveedores, es más fácil entregar soluciones ante cualquier problema futuro en la cadena de suministro.

Esto no quiere decir que es necesario volcarse al nearshoring y dejar, por ejemplo, la tercerización que una empresa tiene en Asia. Siempre será importante estudiar el caso a caso. A pesar de eso y teniendo en cuenta la inestabilidad mundial causado por la pandemia del COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, es indispensable buscar distintos elementos que potencien nuestra cadena de suministro.

Es indispensable buscar distintos elementos que potencien nuestra cadena de suministro”.

Por el contrario, el nearshoring busca los mismos objetivos que el offshoring, aunque la diferencia fundamental la marca la cercanía, es decir, tercerizar algunas labores en otra nación, pero que por lo menos esté a un par de horas de vuelo. Entonces, ¿cuál es el aporte del nearshoring a la cadena de suministro?

Sus ventajas son la ausencia o el escaso desplazamiento, se ahorra tiempo y se tiene más facilidad de conexión y comunicación. A ello se suman nuevos conocimientos culturales y, como se plantea en su objetivo primario, se disminuyen costos si se ejecuta de buena forma.

Cuando hacemos referencia a que las empresas localizan las operaciones clave cerca del punto de venta final, las cadenas de suministro reciben del

CARGA Y LOGÍSTICA
EDICIÓN 296 18

¿ES OEA UN SISTEMADE GESTIÓN?

La figura del Operador Económico Autorizado (OEA) fue creada mediante el documento Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en donde se establecen las medidas a adoptar para asegurar y facilitar el comercio en la cadena logística mundial. Se proponen tres pilares de acción: aduana-aduana, aduana-empresa y aduana-otras instituciones. En Guatemala nace la figura en el 2010, adoptando estos requerimientos mediante los instrumentos que en su momento publicaron y alineando sus esfuerzos al objetivo de que las empresas guatemaltecas sean seguras. La Unidad del Operador Económico Autorizado de la Intendencia de Aduanas ha habilitado como OEA a diferentes actores de la cadena logística y sus auxiliares de la función pública (depósitos aduaneros, transportistas, agentes de aduanas, consolidadores de carga y courier, entre otros), pero también ha ido evolucionando en estos años.

En sus inicios, los requerimientos para ser OEA en Guatemala fueron adoptados del Marco SAFE de la OMA. Durante el tiempo y la experiencia, la autoridad comprendió que hay actores de la cadena logística que tienen tanto relación directa como indirecta con la carga. En mayo del 2021, con la publicación del IV del Procedimiento para el Funcionamiento del Programa del Operador Económico Autorizado, se adicionó como anexo al procedimiento, una nueva serie de controles llamados “Controles administrativos”. Para la grata sorpresa de varios empresarios, este esfuerzo está orientado a minimizar la arbitrariedad en la demanda del cumplimiento.

Apoyarse en un sistema de gestión fundamentada en normas ISO 9001:2015, hace que no solamente

se busque el cumplimiento de las empresas para habilitarse como OEA, sino también que su sistema de gestión se realice de manera orientada a la satisfacción de los clientes, integrando los procesos de la organización, provocando una mejor toma de decisiones y creando una cultura de mejora continua. La norma lleva al empresario a comprender el contexto interno y externo, a identificar las partes interesadas que pueden influir en los resultados de la gestión y a tomar acciones para asegurar el logro de los objetivos.

Para las empresas que ya cuentan con un sistema de gestión ISO 9001:2015, la implementación de los controles administrativos ha sido un trabajo más sencillo que para aquellos que no lo tienen, pero lograrlo es una misión alcanzable. Estos controles están conformados por 16 secciones que se asemejan mucho a una estructura de alto nivel y a los 10 capítulos de una normativa ISO de sistemas de gestión.

La ISO incluye diferentes estándares con reconocimiento internacional que ayudan a las empresas a gestionar de manera homogénea, cumpliendo con la calidad, eficiencia y seguridad, sin importar si se trata de proveer un servicio o de fabricar un producto. Actualmente, los sistemas de gestión más populares a nivel mundial son los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018, Sistemas de Gestión Anti-Soborno ISO 37001:2016 y Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001:2022.

CARGA Y LOGÍSTICA
Por: Leonel de la Roca | PhD | Director de INLAC Guatemala
Un sistema de gestión puede traer muchos beneficios a las organizaciones”.
19 EDICIÓN 296

En el Instituto Latinoamericano de la Calidad de Guatemala (INLAC Guatemala), contribuimos al sector privado desde dos perspectivas: como miembro LIAISON de la ISO participamos en diferentes comités de elaboración y traducción al español de normas para sistemas de gestión y hemos apoyado a muchas empresas a capacitarse y a lograr que implementen diferentes sistemas de gestión, convirtiéndolas en un proyecto más seguro, confiable y sostenible.

Un sistema de gestión, independientemente de si está orientado a certificarse ISO o a dar cumplimiento a los controles administrativos OEA, puede traer muchos beneficios a las organizaciones: ser eficientes en sus operaciones, establecer diferentes puntos de control para lograr los objetivos trazados por el sistema de gestión, asegurarse que las operaciones serán estandarizadas y homogéneas, y garantizar la mejorar continua y la autosostenibilidad.

Los sistemas de gestión basan sus requerimientos en el ciclo de mejora continua de Edward Deming: Planificar (P), Hacer (H), Verificar (V) y Actuar (A). Si se integran óptimamente en la organización, pueden traer un sinfín de beneficios a corto, mediano y largo plazo.

La OEA de Guatemala, consultando con los diferentes homólogos de INLAC a nivel latinoamericano, es de las más completas en el continente, lo que coloca al país como un fuerte aliado para el comercio internacional. Entre más empresas se desempeñen

con estándares reconocidos a nivel internacional, mayor será la competitividad del país, lo que traerá mayores fuentes de trabajo y poder adquisitivo.

Uno de los mayores retos de la figura OEA es que el nivel de cumplimiento requiere un nivel de inversión que en este momento no está al alcance de pequeñas y medianas empresas, las cuales son el motor económico de Guatemala. Los esfuerzos de los sectores público y privado deben concentrarse en optimizar los recursos que se reciben como país para que estas empresas se internacionalicen y sean historias de éxito para el resto del mundo.

Nuestra visión como país debe enfocarse en equiparar a todas las empresas guatemaltecas en la calidad, la homogeneidad y la seguridad para competir en mercados internacionales, lo que generará mayores ventajas competitivas como tener acceso a más mercados y a nuevas tecnologías, y mayor aprendizaje. Un sistema de gestión con estándares internacionales coloca a las empresas en un muy alto nivel y las empresas de muy alto nivel hacen de Guatemala un país sumamente competitivo.

CARGA Y LOGÍSTICA
Un sistema de gestión con estándares internacionales coloca a las empresas en un muy alto nivel”.
EDICIÓN 296 20

IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS EN ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

Por: Karla De la Cruz | Subdirectora de Estructuración y Contratación de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE)

Las alianzas público privadas (APP) son un modelo de contratación de infraestructura económica en el que el sector público es el que estructura y licita los proyectos y el sector privado es quien diseña, financia, construye, opera y mantiene los proyectos. El mecanismo de las APP garantiza estándares de calidad en los servicios y una adecuada distribución de riesgos entre el Estado y el inversionista privado. En este modelo el bien regresa al Estado en condiciones óptimas al finalizar el contrato.

Este es un modelo que muchos países han aprovechado para realizar las mega inversiones en temas de infraestructura económica que ha apoyado en el desarrollo de la competitividad logística de los países, ya que mejoran la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria.

Según un análisis del Banco de Guatemala (BANGUAT), las medidas necesarias para elevar el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) son aumentar el nivel agregado de productividad, elevar la inversión extranjera directa (IED) y realizar reformas estructurales. Para aumentar la productividad, la infraestructura es uno de los pilares más importantes, dado que brinda la conectividad de los productores hacia su mercado y su materia prima, mejora la movilidad, acorta los tiempos de transporte y apoya a la competitividad, entre otros. En este sentido, el desarrollo económico generalmente se encuentra ligado a la inversión porque cuando crece la inversión crece el PIB.

CRECIMIENTO VRS. INVERSIÓN (CRECIMIENTO EN FORMACIÓN DE CAPITAL)

Para iniciar con el análisis de la inversión en la infraestructura en el país, podemos revisar los datos del Infralatam, en donde se comparan los niveles de inversión en infraestructura en comparación al PIB de los países de la región, así como de los países líderes en la región en su calificación de APP.

Fuente: presentación del índice de competitividad enfocado en infraestructura del país de Fundesa.
CARGA Y LOGÍSTICAEDICIÓN 296 22

CARGA Y LOGÍSTICA

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA EN CENTROAMÉRICA Y PAÍSES LÍDERES EN APP EN LATINOAMÉRICA

Fuente: Infralatam.

Por otro lado, el Banco Mundial concluye que es necesario un promedio de 3% del PIB en infraestructura para que los países visualicen cambios y eleven sus niveles de competitividad. En el caso de Guatemala, a partir del 2020 se empezó a elevar el porcentaje de inversión, pero se trae un promedio 2012-2019 que lo ponen entre los últimos lugares de Latinoamérica. Lo anterior ha incrementado la brecha en infraestructura, mermando la competitividad.

PORCENTAJE DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA EN RELACIÓN AL PIB DE LATINOAMÉRICA (2012-2019)

Inversión pública por país (& PIB)

Fuente: Infralatam.

23 EDICIÓN 296

CARGA Y LOGÍSTICA

Lo anterior se refleja en el pilar de infraestructura del Foro Económico Mundial (FEM) en el que, en el último informe de competitividad global, Guatemala se encuentra en el lugar 104 de 141 países que se evaluaron.

EVALUACIÓN DEL PILAR DE INFRAESTRUCTURA DE CENTROAMÉRICA VRS. SU CRECIMIENTO ECONÓMICO (2019)

Población PIB % crecimiento

de IDE del PIB Puesto en per cápita 10 años / 5 años infraestructura

Guatemala 16.9 4,575.10 3.0%

El Salvador 6.4 3,923.70 2.2%

8.3 2,521.20 3.3%

6.2 2,108.40 3.6%

Costa Rica 5 11,744.40 3.3%

Panamá 4.1 15,679.00 5,7%

Fuente: elaboración propia con datos del WEF.

En la siguiente tabla se observa que Guatemala tiene el indicador de la conectividad de red vial más bajo en la región y que es el país con menor calidad en las carreteras. Esto se relaciona directamente con la baja inversión existente en infraestructura durante los últimos años. Asimismo, su principal fortaleza se encuentra en el transporte marítimo, ya que los sectores productivos expresaron una buena opinión acerca de la conectividad marítima.

EVALUACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL PILAR DE INFRAESTRUCTURA DE CENTROAMÉRICA

País Indicador Calidad Conectividad

Conectividad Eficiencia de la de carreteras aérea de marítima del transporte conectividad transporte marítimo de la red vial aéreo

Salvador

Rica

Fuente: elaboración propia con datos del WEF.

La anterior nos muestra que la infraestructura se correlaciona con el crecimiento económico y la competitividad, “pero la inversión específica de los países la definirá el tipo de crecimiento, a corto o largo plazo. Además, la sustentabilidad de ese crecimiento dependerá de la calidad de los servicios prestados por esa inversión” 1 (Schwartz, 2011). Por ello es necesario que los países definan sus prioridades, dado que “las políticas encaminadas a mejorar las infraestructuras pueden hacer que las economías sean más resistentes a las perturbaciones económicas y más receptivas a las oportunidades que generan los avances tecnológicos y el comercio.” 2(OMC, 2017).

Fuentes:

Jordan Z. Schwartz, (31 de agosto de 2011), Infraestructura: fuerte impulso a empleo, crecimiento y medio ambiente.

Organización Mundial del Comercio, (2017), Informe sobre el Comercio mundial

Comercio, tecnología y empleo.

2
2017,
%
1.6% 102
2.3% 90 Honduras
5.7% 99 Nicaragua
6.0% 104
4.6% 63
8.3% 59
Eficiencia
Guatemala 134 132 89 95 63 80 El
78 61 84 77 87 96 Honduras 120 66 106 90 82 58 Nicaragua 85 58 113 111 89 106 Costa
103 117 77 64 72 79 Panamá 83 51 68 9 30 7 EDICIÓN 296 24

¿CUÁNTO NECESITA GUATEMALA PARA CERRAR LA BRECHA EN INFRAESTRUCTURA?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del informe de país para el Infraescope 2021-2022, calculó que Guatemala necesita aproximadamente US $48,200 millones para cerrar la brecha, en donde se contempla que bajo la modalidad de contratación de las APP se puede contribuir con un aproximado de US $9,600 millones para el desarrollo del país.

Los proyectos de APP son importantes para el desarrollo del país porque la inversión en infraestructura económica es un elemento esencial para elevar la productividad, dado que genera la articulación de la estructura económica, diseñando una relación directa entre diseño territorial, la organización de la producción y de los sistemas de distribución. Además, ofrece la disposición de la infraestructura para el comercio nacional y la movilidad, y constituye un elemento importante para la conectividad y el comercio internacional.

Por lo tanto, las APP suman a la inversión que se realiza por obra pública tradicional, con lo cual el país puede ir cerrando más rápidamente la brecha existente.

Otro punto de reflexión es la relación de la infraestructura y la atracción de IED. En ese sentido, la respuesta radica en las APP, ya que es un modelo de contratación especializado en infraestructura económica, en el que un inversionista financia total o parcialmente la obra, opera y le brinda mantenimiento a la infraestructura durante el periodo del contrato, cumpliendo indicadores de desempeño. Mientras tanto, el Estado sigue siendo el dueño del activo, por lo que puede construir infraestructura sin necesidad de endeudamiento y le brinda certeza jurídica al inversionista.

Además, las APP, al ser contratos de largo plazo e inversiones altas, generan empleos. Según el informe de Fedesarrollo, elaborado para la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), el monto de inversión anual equivalente para crear un empleo es de US $31,250.00. Si Guatemala invirtiera el 3% del PIB (US $76,689 millones) en un año, se podrían crear 73,621 empleos en un año.

La inversión en infraestructura económica mediante el modelo de APP, se puede convertir en un motor de la activación económica para el país, ya que sus proyectos se encuentran orientados al aumento de la producción, son atractivos para la inversión extranjera y son fuentes generadoras de empleo directo e indirecto.

CARGA Y LOGÍSTICA
25 EDICIÓN 296
Facebook: Almacenadoradelpais Twitter: @ALPASAGT Instagram: @ALPASAGT LinkedIn: /AlpasaGt Avenida Petapa 55-38 Zona 12, Ciudad de Guatemala mercadeo@alpasa.com.gt +(502) 2427-4600 alpasa.com.gt EN ALMACENAJE, LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN, SOMOS TU MEJOR OPCIÓN Nuestro Servicio hace la diferencia, comunícate con nosotros Nuestros servicios: Almacén Fiscal | Almacén General Garantía Fiscal | Aduana Interna

LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EN LA FACILITACIÓN DEL COMERCIO

El comercio a nivel global ha sido una buena noticia para la economía, puesto que en el proceso del intercambio del bien o del servicio se va generando un progreso técnico, inversión y capital humano. Impacta directamente en la generación de empleo, aumentando la producción para atender nuevos mercados, es por ello que surge el interés de asegurar el dinamismo y la facilitación del comercio para el desarrollo y prosperidad de los países.

A pesar de que el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 ya incluía capítulos sobre libertad de tránsito, valoración en aduanas, derechos y formalidades en importación y exportación, y publicación y aplicación de los reglamentos comerciales, fue en la Conferencia Ministerial de Singapur de 1996 donde se pidió realizar estudios sobre la simplificación de procedimientos de comercio exterior para la viabilidad de establecer normas al respecto. Este equipo evidenció las problemáticas que las empresas importadoras y exportadoras enfrentaban en las aduanas. Luego de varios años de negociación, en el 2013, en la Conferencia Ministerial de Bali, se concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio, firmado en los casi 20 años de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Dicho Acuerdo contiene disposiciones para agilizar el movimiento, levante y el despacho de mercancías. Está contenido en tres secciones: la sección I contiene disposiciones para la facilitación del comercio; la sección II es sobre el trato especial y diferenciado que permite a los países en desarrollo dar cumplimiento a las disposiciones de la sección anterior; y la sección III es sobre la creación del Comité de Facilitación del Comercio. Es evidente que nuestras autoridades tienen gran parte de la responsabilidad en dar cumplimiento a este Acuerdo.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) reconoce un nuevo enfoque para asegurar y facilitar el comercio: la seguridad de la cadena logística, identificando a cada uno de los actores que participan en ella, y la importancia en garantizar la seguridad de manera transversal desde el inicio hasta el final de la cadena logística. La OMA propone el “Marco SAFE de la OMA”, documento que es considerado como herramienta para asegurar y facilitar el comercio. Esta propuesta cobra relevancia al presentar una ecuación en donde una variable es la aduana y la otra es el sector privado. Las aduanas deben cumplir con al menos tres misiones en su gestión: recaudar tributos, facilitar el comercio y no perder el control para garantizar el bien ciudadano (no terrorismo, armas, estupefacientes, plagas, etc.). Esto solo lo podrán lograr teniendo una colaboración estrecha con las empresas para garantizar la protección de las personas, las cargas y los procedimientos.

CARGA Y LOGÍSTICA
CONTINÚA PÁGINA 30 EDICIÓN 296 28

ESTRATÉGICO

SOMOS EL MEJOR ALIADO
PARA TUS NEGOCIOS

La propuesta establece que las administraciones de aduanas se asociarán con empresas que libremente opten por habilitarse como Operador Económico Autorizado (OEA), demostrando que han tomado las medidas que garanticen esa seguridad de la cadena logística internacional. Las autoridades aduaneras se comprometerán a reconocer a estas empresas como socios autorizados, lo que les permitirá facilitar el comercio legítimamente y, por ende, recibir beneficios tangibles en forma de tratamiento acelerado de sus mercancías y otras medidas que repercutirán en la reducción de tiempos de despacho aduanero. Esto implicará una mejor eficiencia en el costo, una mejor reputación de la empresa, mayores oportunidades comerciales, mejor comprensión de los aduaneros y una comunicación directa y más efectiva entre la empresa y la administración aduanera. Entre más empresas OEA tenga un país, el país se hace más competitivo.

Muchas empresas muestran interés por habilitarse y otras más se habilitan, pero el reto está en mantenerse habilitadas a un largo plazo. Para lograrlo, es vital que sepan que los beneficios implican una responsabilidad ante las autoridades y ante el país:

La responsabilidad de saber hacer las cosas. Las capacitaciones tienen un factor importante porque todos los colaboradores de las empresas deben saber identificar los factores de riesgo, los riesgos mismos y la administración de estos riesgos para anularlos, minimizarlos o asumirlos, considerando controles operativos y administrativos que los mitiguen. También deben conocer quiénes son las partes o actores interesados en el negocio que tendrán un efecto positivo o negativo en el logro de los objetivos de seguridad.

La responsabilidad de su gestión. Todos los procesos de la organización deben estar debidamente documentados y deben evidenciar la trazabilidad necesaria para identificar oportunidades de una mejora continua y para reaccionar de manera inmediata ante algún imprevisto que ayude a identificar un nuevo riesgo y permita tomar acciones correctivas de manera inmediata.

La responsabilidad de evaluar su desempeño. La empresa debe tener una medición constante de su desempeño para evidenciar el logro de los objetivos o el incumplimiento de los mismos. Esto permitirá las correcciones oportunas, identificar las nuevas oportunidades o nuevos riesgos y replantear nuevamente sus acciones.

La responsabilidad de cumplimiento y ética. La empresa es responsable de asegurar el cumplimiento normativo, fiscal y ético durante la planeación, desarrollo

CARGA Y LOGÍSTICA

y medición de las operaciones de la empresa. Esta normativa alcanza a terceros como fabricantes, proveedores y vendedores que ayudan a cumplir con el desempeño de la empresa.

Responsabilidad de la seguridad física de las instalaciones. Se trata de tener adecuadas instalaciones que permitan garantizar las operaciones que se realicen, pero también de garantizar la continuidad de las mismas, evitando accidentes o circunstancias que demeriten la calidad de la gestión de la empresa.

Responsabilidad de la seguridad de la información. Cada empresa que sea habilitada debe ser consciente de que las medidas que se tomen en cuanto a la información deben garantizar la seguridad de la cadena logística. La información debe ser legible, oportuna, íntegra y confiable.

La responsabilidad de comunicación, intercambio de información y representación sectorial. Las empresas deben saber comunicar y brindar información que permita a las autoridades implementar medidas apegadas a los negocios. La representación sectorial en mesas técnicas ayudará a que las aduanas puedan diseñar controles efectivos que permitan cadenas de abastecimiento seguras. La globalización, la tecnología, la pandemia y la innovación misma exigen que las empresas permanezcan en constante comunicación con sus autoridades, propiciando un nivel de confianza en donde la propuesta sea un factor permanente para lograr resultados conjuntos.

La responsabilidad en el recurso humano. La selección, contratación, administración y retiro del recurso humano es fundamental para garantizar la seguridad de las personas mismas, las mercancías y sus procedimientos. El personal debe ser seleccionado cumpliendo con medidas rigurosas de contratación que permitan considerar al personal como confiable.

Entre más empresas OEA tenga un país, el país se hace más competitivo”.

Tal y como lo establece el Marco SAFE de la OMA, la clave del éxito de esa cooperación entre aduana y empresa se basa en varios factores clave que deben asumirse con respeto mutuo de las funciones y responsabilidades de cada parte. La facilitación del comercio, por tanto, no recae únicamente en el sector público, ya que las empresas son por mucho un protagonista esencial para hacer de esta propuesta un referente de su país y un éxito a nivel mundial.

EDICIÓN 296 30

FACILITACIÓN DEL COMERCIO, LA VÍA CORRECTA

Por: Gonzalo Cabrera | Analista político de la Dirección de Análisis Estratégico de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

La facilitación del comercio es elemental para el desarrollo económico de un país. Sin embargo, en Guatemala el comercio se ve afectado por procesos anticuados que dificultan llevar a cabo los negocios con agilidad y efectividad, y obtener mejores beneficios. La burocracia estatal es una de las principales causas que limitan la actividad económica, ya que retrasa, obstaculiza y complica las diligencias necesarias para operar efectivamente dentro del ámbito comercial. Por esta razón, es de suma importancia que todos los actores involucrados en el comercio busquen vías efectivas para facilitarlo.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) define la facilitación del comercio como un mecanismo de “simplificación, modernización y armonización de los procesos de importación y exportación”. Lo que se busca es la reducción del costo del comercio transfronterizo, en donde cualquier producto pueda llegar a su destino sin mayores obstáculos para ingresar en el mercado. Muchos países adscritos a la OMC han tomado acción para agilizar el comercio a nivel global.

En 2017, los miembros de la OMC negociaron el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) que ha servido para el movimiento ágil de mercancías. A raíz de este acuerdo es que

ha existido mayor cooperación por parte de las autoridades aduaneras al facilitar la entrada de productos comerciales en los países. Este tipo de acciones son necesarias para la modernización del intercambio de productos a nivel mundial, por lo que es necesario continuar con esta tendencia en regiones tan importantes como Centroamérica.

La burocracia estatal es una de las principales causas que limitan la actividad económica”.

Además de la burocracia engorrosa, se necesita de una infraestructura física dentro de las aduanas y un mejoramiento de las vías de ingreso y despacho de productos. Los puertos deben gozar de infraestructura vial de calidad para la posterior distribución de mercancías. A su vez, la infraestructura física de los puertos debe ser de primer nivel para satisfacer la demanda en los plazos de tiempo establecidos, evitando así, costos imprevistos y problemas de logística. Esto también es un requisito importante para que los procesos de cooperación en aduanas continúen y se mejoren en la región.

FACILITACIÓN DEL COMERCIO
EDICIÓN 296 34

La cooperación aduanera es otro paso que muchos países han dado que debe continuar. Países del Triángulo Norte de Centroamérica ya comenzaron a establecer uniones aduaneras, sumándose a estas estrategias que agilizan el comercio a nivel regional. Esto beneficia a las empresas que comercian y las relaciones entre los países que firman este tipo de acuerdos, volviéndolos más atractivos para atraer inversión.

El modelo de facilitación del comercio es la vía correcta, por lo que se debe continuar con el esfuerzo”.

Guatemala es uno de los países que debe trabajar seriamente para modernizar la actividad comercial, por lo que también debe centralizar la información y los trámites para gestionar las importaciones y

exportaciones. Al mismo tiempo, debe modernizar los canales, girando sus actividades hacia el mundo digital. Esto se hace eliminando ciertos procesos engorrosos que le quitan tiempo a las personas que comercian. La actividad portuaria debe modernizarse y ser más accesible para los usuarios.

La facilitación del comercio debe ser una de las prioridades tanto para Guatemala como para la región. En los últimos años se han trabajado acuerdos y estrategias importantes a nivel global para la simplificación y armonización del comercio a nivel global que deben continuar su curso en Guatemala, contribuyendo así a la modernización y el fortalecimiento de los puertos. Estas medidas traerán mayor cooperación entre los países de la región y volverá al país, un foco de inversión importante. El modelo de facilitación del comercio es la vía correcta, por lo que se debe continuar con el esfuerzo.

FACILITACIÓN DEL COMERCIO
35 EDICIÓN 296

Desde nuestra fundación, en 2003, el enfoque y esfuerzo en Grupo SLI ha sido generar valor a nuestros clientes, por lo que la mejor forma de hacerlo, enfrentando los nuevos retos de la pandemia en el sector logístico, es presentar una oferta basada en cooperar y desarrollar soluciones innovadoras que permitan generar una ventaja competitiva a nuestros socios comerciales. Por medio de la estrategia de logística colaborativa, en la que compradores, vendedores, operadores logísticos, almacenes intermedios, transportistas multimodales internacionales y nuestra organización han colaborado, hemos encontrado soluciones integrales sin perder el objetivo de toda la cadena logística: producto en tienda en tiempo y costo eficaz.

Nuestras alianzas a nivel mundial nos han permitido asumir estos retos y responder a nuestros clientes en Guatemala, Centroamérica, el Caribe, Suramérica y Europa. El esfuerzo se enfoca en identificar las necesidades y expectativas de nuestros clientes para establecer los objetivos correctos. El trabajo colaborativo en la planificación y definición de las estrategias asegura los resultados, como lo ha sido desarrollar operaciones en centros de distribución en Hong Kong, Barcelona, Panamá y Miami, permitiendo respuestas en tiempos que en canales tradicionales no se hubiesen logrado. Todos desarrollamos nuevas propuestas, intercambiando conocimiento y tecnología, y generando innovación en el servicio, que le garantice a nuestros clientes el logro de sus objetivos. Reunir todo este potencial permite brindar respuesta rápida a los constantes cambios que presenta el sector.

Grupo SLI logra la convergencia de todas nuestras alianzas, el conocimiento, los recursos humanos y tecnológicos, y la información para proponer soluciones logísticas integrales. Esto es precisamente el valor agregado que ofrecemos a nuestros clientes:

Combinación de transporte, multimodal.

Planificación, anticiparse 360 grados en todas las operaciones involucradas.

Tecnología de punta para eficientizar las operaciones logísticas.

Dinamismo y resiliencia, replanteando situaciones y pronta respuesta.

Nuestra logística colaborativa va acompañada de un sistema de gestión. certificación ISO 9001:2015. Esta norma también certifica la correcta administración de riesgos, por lo que se pueden garantizar operaciones seguras.

Económico Autorizado (OEA), lo que le genera confianza a todas nuestras partes interesadas, incluyendo a nuestras autoridades.

FACILITACIÓN DEL COMERCIO
EDICIÓN 296 36

NUESTRO ENFOQUE ES

Nuestro Equipo

El

de

FLETE AÉREO

Nuestros Servicios

FLETE MARÍTIMO

A

DESPACHO DE ADUANA

FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS Trazabilidad Confidencialidad en Aduana Fiabilidad y Confianza
equipo
GRUPO SLI está compuesto de talentosos profesionales con más de 19 años de experiencia en el mercado. Siempre actuando con respeto, responsabilidad, integridad, y una actitud proactiva. Por más de una década hemos estado a la vanguardia de la logística global y procesos aduaneros para dar el mejor servicio en base a estos principios: Visibilidad en todas las etapas del proceso
-Regular -Priority -Partial Charters & Full Charters
-LCL -FCL -CFCL CARGA
GRANEL -Flatracks -Lowboys -Open Top Containers -Breack Bulk Cargo -Vessel Chartering -Equipos Especiales
-Análisis de aranceles -Gestión en puertos -Gestión en fronteras FLETE TERRESTRE USA,MX &Central America -LTL -FTL Un solo punto de contacto para la región, con soluciones diseñadas a su conveniencia.

FACILITAR EL ACCESO A LOS MERCADOS Y A LAS CADENAS DE SUMINISTRO ES FUNDAMENTAL

La facilitación del comercio y la logística eficiente respaldan el movimiento de bienes y servicios entre productores y consumidores. Esto, a su vez, hace que las cadenas de suministro sean más eficientes y reduce los costos, los trámites burocráticos y los cuellos de botella que enfrentan los comerciantes.

La era moderna del comercio internacional está compuesta de interacciones cada vez más complejas entre personas, empresas y organizaciones. Las cadenas de suministro cruzan países y regiones, por lo que el comercio se ha convertido en un negocio que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Un buen desempeño en el comercio requiere de conectividad no solo por carretera, ferrocarril y mar, sino también a través de las telecomunicaciones, mercados financieros y procesamiento de información. Tener sistemas ineficientes o inadecuados de transporte, logística e infraestructura relacionada con el comercio, obstaculiza gravemente la capacidad de un país para competir a escala mundial.

Esta creciente complejidad tiene serias implicaciones para países con poco desarrollo que están desconectados de los mercados globales, regionales o locales. El subdesarrollo se concentra en áreas geográficas que están mal conectadas con lugares económicos activos, adentro y entre países. Estos focos de subdesarrollo pueden estar en mercados urbanos dinámicos, pero económicamente aislados de ellos. Las empresas y las comunidades de estas áreas pierden oportunidades de desarrollar fuerzas de trabajo capacitadas y competitivas, pues no están integrados en cadenas de producción globales y tienen menos capacidad para diversificar sus productos y habilidades.

Facilitar el acceso de las empresas y las personas a las oportunidades, los mercados y las cadenas de suministro, es fundamental en el entorno comercial actual. La conectividad debe abarcar instalaciones físicas, servicios y formas de facilitar el movimiento de bienes y personas dentro y fuera de las fronteras, ya que la conectividad de una economía depende de la conectividad de todos sus socios.

Comprender qué tan bien o qué tan limitada es la conectividad requiere de información sobre los costos comerciales y la distancia en mediciones económicas, que reflejan el costo promedio para acceder a los mercados como comprador o proveedor. La conectividad es fundamental para la facilitación del comercio y una logística eficiente vincula el comercio con el transporte, el emprendimiento y el desarrollo territorial.

La conectividad es fundamental para la facilitación del comercio”.

Melanie Müllers es doctora en investigación social.
FACILITACIÓN DEL COMERCIO
EDICIÓN 296 38

Transmares Internacional, S.A. (antes Compañía

Transmares, S.A. o Transmares S.A.) ha sido agente naviero desde antes de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, somos agentes navieros para ONE (Ocean Network Express) en Guatemala.

Transmares Internacional, S.A. cuenta con 7 servicios que enlazan Guatemala con el resto del mundo por medio de Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla.

La alianza de TMI y ONE permite atender el mercado marítimo de Guatemala con una de las mejores líneas navieras a nivel mundial a través del servicio profesional y personalizado de Transmares Internacional, S.A.

ONE es una línea naviera de contenedores ubicada en Singapur que atiende a más de 100 países.

C.G. Las Margaritas, Diagonal 6, 10-01, Zona 10, Guatemala 01010, Guatemala, C.A. (+502) 2429 8191 www.tmi.gt

GUATEMALA, DESTINO INTELIGENTE DE INVERSIÓN

Por: Gremial de Bodegas Guatemala es la economía más grande de Centroamérica, mundialmente conocida como el “corazón del mundo maya”, cuyo destino ofrece múltiples oportunidades comerciales, financieras, turísticas, logísticas y de inversión en la región mesoamericana. Este territorio goza no solo de ventaja geográfica, sino que también de condiciones climáticas favorables de “eterna primavera”, rodeado de abundante riqueza de recursos naturales, tierras altamente fértiles y con gran variedad de microclimas, flora y fauna con una diversidad biológica, multiétnica, plurilingüe y multicultural.

Su ubicación geográfica distingue al país como un punto estratégico para la logística internacional que propicia las relaciones comerciales con conexiones a los mayores mercados del mundo en Norteamérica, Europa e, incluso, Asia Oriental, considerando sus fronteras marítimas del mar Caribe o el océano Pacífico para atraer capitales internacionales. El nearshoring y los acuerdos de comercio con mercados internacionales ofrecen oportunidades para incrementar el suministro, producción y prestación de servicios en países cercanos a través de las importaciones y exportaciones, estimulando la inversión extranjera directa (IED) de diversos sectores productivos.

El país es reconocido por poseer políticas monetarias, fiscales y macroeconómicas prudentes y estables, tal como lo manifiesta el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las calificadoras de riesgo, lo cual mejora la perspectiva crediticia del país y proporciona certeza ante la situación mundial. La estabilidad macroeconómica constituye una base para el desarrollo de negocios a escala.

El país es reconocido por poseer políticas monetarias, fiscales y macroeconómicas prudentes y estables”.

Guatemala ha sido resiliente en diversos indicadores: un tipo de cambio invariable en los últimos 20 años, un sólido sistema financiero, un nivel de inflación predecible, moderado y estable en los últimos 12 años, los niveles de reservas internacionales más grandes de Centroamérica (24% del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala), política fiscal conservadora, el precio de energía más competitivo de la región, una matriz energética diversificada (60% renovable), así como la calidad de su suministro, un bono demográfico que garantiza la disponibilidad de talento joven para los próximos años, dinamismo en remesas y en oferta exportable.

FACILITACIÓN DEL COMERCIOEDICIÓN 296 40

La Gremial de Bodegas, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), identificó las oportunidades que ofrece el país y buscó sumar esfuerzos que el sector privado y público ya han generado a través de la iniciativa “Guatemala No Se Detiene”, recopilando información actualizada demográfica, social y económica, seguido por el contexto macroeconómico de Guatemala, generalidades relacionadas con competitividad, empleo, infraestructura, talento humano y marco legal para inversión, entre otros aspectos que son de interés público, consolidándola en un documento de consulta.

Por consiguiente, la Gremial de Bodegas, en todas sus tipologías (mini bodegas, ofibodegas, parques industriales, bodegas frías, bodegas fiscales, Zonas Francas, ZDEEPS y distintos desarrollos de planes maestros) está preparada para atender a los inversionistas y brindarles el acompañamiento oportuno.

Este documento es de acceso público y de carácter informativo. Su contenido recopila datos actualizados provenientes de fuentes oficiales tales como ministerios, municipalidades y banco central, entre otros. Asimismo, incluye información publicada por organismos internacionales y entidades del sector privado.

Guatemala es un destino crucial de negocios e inversión, prácticamente se convierte en un centro de operaciones o un hub regional por excelencia para atender sectores como productos farmacéuticos, aparatos médicos, manufactura de equipos electrónicos y servicios a empresas, entre otros.

Por tal razón, se recomienda utilizar este documento como base para conocer e identificar aspectos clave del país que sirvan como punto de partida para generar una oferta de productos y servicios específica para atender la demanda de inversionistas locales y extranjeros, ya que la inversión extranjera juega un papel clave en el fortalecimiento del sector productivo y, en general, en el desarrollo socioeconómico del país.

La Gremial de Bodegas, en todas sus tipologías, está preparada para atender a los inversionistas y brindarles el acompañamiento oportuno”.

FACILITACIÓN DEL COMERCIO 41 EDICIÓN 296
Soluciones logísticas integrales operando en 8 localidades en Guatemala, El Salvador y Honduras al servicio del comercio.

LOGÍSTICA EN EL 2022: UN AÑO DE RETOS Y APRENDIZAJES

Por: Christian Schieber | Analista económico de la Dirección de Análisis Estratégico de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

Afectada por una importante crisis este año, el área de logística se vio obligada a optimizar, modernizar y reestructurar sus procesos para lograr mitigar los efectos que esta trajo. Además, tuvo que prepararse para soportar los efectos de una crisis futura.

Aunque ya presentan una desaceleración, los precios de transporte global por contenedor tuvieron un pico significativo alrededor de agosto y septiembre de 2021. Esto desestabilizó el sistema de precios y creó estancamientos y demoras para productos de exportación e importación. Para países importadores como Guatemala, esta disrupción no solo genera problemas con los productos de consumo directo que se importan, sino que también interfieren con la cadena productiva al retrasar la producción de productos nacionales que importan materias primas, materiales intermedios o maquinaria necesaria para la producción y distribución de los productos dentro del país. Esto, agregado a las pobres expectativas globales de mejora de tiempos y costos, aumentó la incertidumbre generalizada y discrepancias en los sistemas de oferta, demanda y costos detonadas por un serio estancamiento, principalmente en la oferta y distribución de materias primas.

Guatemala no tiene la infraestructura adecuada para soportar una crisis logística. La infraestructura actual del país ya crea problemas, retrasos e incertidumbre sin tomar en cuenta la problemática internacional. Esto se evidencia con las deficiencias que se tienen en los procesos de aduana, atrasos, incongruencias burocráticas, falta de información, infraestructura portuaria anticuada, malas vías de acceso y despacho y el estado de las carreteras más importantes del país.

Iniciativas como la Ventanilla Ágil de Importaciones (VAI) han agilizado y modernizado los procesos actuales para tramitar y gestionar importaciones”.

Iniciativas como la Ventanilla Ágil de Importaciones (VAI) han agilizado y modernizado los procesos actuales para tramitar y gestionar importaciones. Este es un avance en la dirección correcta, ya que ayuda a centralizar y digitalizar información clave, reduce el tiempo y costo de los trámites creando beneficios económicos instantáneos para los comerciantes,

FACILITACIÓN DEL COMERCIOEDICIÓN 296 44

mejora el proceso logístico en general del país, ayuda a mantener una mejor transparencia de los procesos evitando discrecionalidades, elimina los registros físicos que son propensos a pérdidas y desorden, y protege la información del usuario, lo que mejora la confianza de importar, generando aún más negocios.

El siguiente paso para mejorar el proceso logístico debe ser la inversión en mejor infraestructura física. La red vial del país crea incertidumbre en los tiempos de entrega y desgaste del capital de transporte, y aumenta el costo en general del comercio. Agregado a esto, se debe trabajar un plan de reestructuración de las instituciones aduaneras para volverlas más ágiles y efectivas, mejorar su capacidad total y capacitar al personal constantemente. Además, para un país como Guatemala, que exporta mercancías de poco valor y alto volumen, cada retraso o problema representa un golpe duro en los beneficios económicos que se reciben.

Esta crisis nos enseña que la red global de logística no está preparada para disrupciones mayores porque el sistema colapsa. Guatemala tiene que seguir el ejemplo de los grandes países sobre cómo modernizar y mejorar la estructura general de logística para no colapsar.

Con las condiciones correctas, Guatemala se puede convertir en un país propenso para el comercio internacional, lo que evidenciaría un aumento de la producción nacional y mejoraría la competitividad global.

Con las condiciones correctas, Guatemala se puede convertir en un país propenso para el comercio internacional”.

Se deben proponer mejoras a la infraestructura y procesos logísticos si se desean aprovechar oportunidades como el nearshoring y friendshoring que ofrece Estados Unidos y demás socios comerciales. Para que las condiciones de inversión sean atractivas, se debe tener certeza de que los negocios se llevarán a cabo con efectividad, agilidad y honestidad.

Mantener negocios con países de la región se volverá insostenible y se perderán oportunidades valiosas si no se hace algo al respecto. Guatemala tiene una ventaja geográfica sin precedentes que debe aprovechar al máximo para convertir al país en un importante foco de negocios, inversión y comercio, pero para esto se debe invertir correctamente en la modernización de los procesos y en infraestructura adecuada.

FACILITACIÓN DEL COMERCIO 45 EDICIÓN 296

TRANSPORTE DE CARGA: TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA Y RETOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Los sistemas tradicionales de soporte al transporte como el Sistemas de Administración del Transporte (TMS) y el Sistemas de Administración de Flotillas (FMS), se han visto en la necesidad de interconectarse con otros sistemas como Sistemas de Administración de Almacenes (WMS), Sistemas de Administración de Empresas (ERP) y otras aplicaciones logísticas, para mantener visibilidad en tiempo real de los embarques en la cadena logística. Cada vez más, los clientes buscan información en tiempo real de sus pedidos, desde la colocación de la orden hasta su entrega.

Otro elemento que ha impactado en la visibilidad es la introducción del Internet de las Cosas (IoT) en transporte, con dispositivos de monitoreo en línea que permiten visualizar las condiciones del vehículo y la carga en tiempo real, y la comunicación mucho más dinámica con los operadores en ruta.

Esta información permite llegar a otro nivel de seguimiento con elementos como el ruteo dinámico, que concede redireccionar la ruta en curso en función de condiciones del tráfico, clima, condiciones de la unidad de transporte, desviaciones en tiempo real de disponibilidad de recibo en destino y otros elementos que nos hacen responder de forma inmediata en el curso del embarque.

En la actualidad, la tecnología nos permite tener una elevada conectividad para el seguimiento y control de las operaciones y la administración del transporte, pero ahora se han visto ampliados con la evolución de la logística digital en la distribución, lo que trae consigo nuevas formas de seguimiento y control del transporte.

El enfoque también se ha ampliado en distribución primaria y secundaria. Ahora, estas tecnologías están enfocadas en los usuarios o clientes de los servicios de transporte

a clientes en el final de la cadena logística que podemos enmarcar en:

• Aplicaciones para el seguimiento y control de entrega en última milla, disponibles para descarga y uso en dispositivos móviles o links a páginas de seguimiento de entregas, como Jelp Delivery, Deliverect, Trackcourrier. io, etc.

• Aplicaciones para servicios de carga en línea que los usuarios utilizan para solicitar servicios de carga sobre pedido, como Gocargo, OnTrucks o QuickLoad que funcionan como formas de demanda abierta en línea de servicios de carga, accesible para transportistas que tengan disponibilidad para realizar un servicio puntual sobre pedido.

• Los retos más importantes para la implementación de estas tecnologías son la disposición de los transportistas para implementar estas tecnologías en sus operaciones.

• La adopción de estas nuevas tecnologías ya no representa una brecha muy importante en los usuarios, ya que cerca del 97% de la población ya vive en un ambiente digital con sus dispositivos móviles, redes sociales y aplicaciones de diversa índole.

• El monto de inversión requerido, sobre todo para IoT, es aún un problema importante, sin embargo, están creciendo cada vez más las plataformas de uso gratuito para los usuarios o clientes finales con pago de cuotas de subscripción para los transportistas, como plataformas de carga que ofrecen viajes al estilo Uber Carga.

La tecnología digital ya llegó, ya está aquí y vive con nuestros operadores, nuestro personal y nuestros clientes. La pregunta es: ¿cuándo, como profesionales del transporte, la implementaremos en nuestra operación?

FACILITACIÓN DEL COMERCIOEDICIÓN 296 46

SERVICIO

Servicio de Puerta a Puerta Almacenaje

tramo

Expertos en el envío y recepción de carga aérea en todo

mundo, para carga general y carga peligrosa

Servicio personalizado

carga Oficinas

aduanal

Tu aliado logístico local e internacional en tus translados por mar, aire y tierra
CONSOLIDADO DESDE: Miami, Estados Unidos Asia Europa, México, otros. Exportación e importación para contenedores completos y carga consolidada Coordinación de movimientos Almacenaje puerta a puerta Agenciamiento Aduanal Tracking Carga completa y consolidada (FTL/LTL) en México, Centroamérica y Panamá
Monitoreo Satelital GPS Custodio (local y en el Agenciamiento Aduanal
centroamericano)
el
Agenciamiento
Tracking de la
propias en Agenciamiento aduanal aeropuerto (Combex) MARÍTIMO TERRESTRE Internacional AÉREO C.G. Las Margaritas, Diagonal 6, 10-01, Zona 10, Guatemala 01010, Guatemala, C.A. (+502) 2429 8144 www.translogisticasa.com Translogística S.A.

IMPORTACIONES EN LÍNEA, UNA NECESIDAD QUE DEBEMOS IMPLEMENTAR

Por: Kristell Reyes | Gerente de la Ventanilla Ágil para las Importaciones (VAI) de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

Por lo que hemos vivido en el último invierno, tenemos presente y latente la necesidad de eficientizar los tiempos que impactan la operación de nuestros negocios. En la actualidad, transportarse del punto A al punto B en un trayecto que nos toma, regularmente, 10 minutos, puede llegar a convertirse hasta de dos horas.

Implementar herramientas electrónicas que faciliten nuestro día a día en nuestra operación de logística, es una necesidad. Para la facilitación del comercio en Guatemala las ventanillas únicas o electrónicas son la mejor opción que como país tenemos para ser cada día más competitivos.

La Ventanilla Ágil para las Importaciones (VAI) es una excelente opción electrónica para realizar los trámites de importación no tributarios desde la comodidad de nuestras instalaciones de operación, ya que funciona como un tramitador electrónico. Actualmente,

alrededor de 150 empresas ya disfrutan de las bondades de utilizarla.

DUWEST, una empresa guatemalteca con presencia en nueve países de la región, que cuenta con una trayectoria de más de 50 años y es líder en promover y desarrollar soluciones integradas en el sector agrícola y veterinario, tiene tres años de haber implementado la VAI en su proceso de importación.

“Es la única herramienta que utilizamos para la gestión de nuestros permisos de importaciones para productos de protección de cultivos”, dijo Arianna Gabriel, quien forma parte del equipo de importaciones de DUWEST.

Para la facilitación del comercio en Guatemala las ventanillas únicas o electrónicas son la mejor opción”.

FACILITACIÓN DEL COMERCIOEDICIÓN 296 48

Al presente han logrado reducir sus tiempos del proceso de importación gracias al uso de la VAI. “La VAI representa un ahorro en nuestro tiempo de logística en el sistema de aduana con impacto en nuestros costos y nos acoplamos ágilmente a las normas regulatorias”, agregó Gabriel.

Por otro lado, FRUVIGUA forma parte de un grupo de empresas con presencia latinoamericana que cuenta también con operaciones en Europa y Estados Unidos. “El corazón de nuestro negocio es la importación de fruta fresca. Estamos en todos lados: en supermercados, mercados cantonales, en grandes áreas de distribución como la Central de Mayoreo, Terminal y en las terminales del interior. El modelo de nuestro negocio es la atención a mayoristas”, expresó Rony Reyes, gerente general de FRUVIGUA.

FACILITACIÓN DEL COMERCIO
Alejandra Sandoval y Arianna Gabriel del equipo de importaciones de DUWEST.
49 EDICIÓN 296

Cabe destacar que FRUVIGUA tienen más de cinco años de haber implementado la VAI en su gestión de importación. “Esto lo que nos ha permitido es agilidad, ya que hemos acortado nuestros tiempos para obtener los permisos de importación. En la actualidad cada minuto cuenta, así que el mayor aporte es la agilización de nuestra tramitología para la obtención de permisos. Recomendamos la VAI por la eficiencia y ahorro de tiempo, y porque su costo es bajo comparándolo con el beneficio que se tiene”, destacó Reyes.

La VAI está a disposición de cualquier empresa que opere en el país”.

La VAI está a disposición de cualquier empresa que opere en el país. El registro se puede hacer a través del sitio web vai.gt o solicitando asistencia al correo electrónico servicioalimportador@vai.gt.

FACILITACIÓN
DEL COMERCIO
Rony Reyes, gerente general de FRUVIGUA.
EDICIÓN 296 50

TONE AT THE TOP, EL PRIMER PASO PARA UN PLAN DE CUMPLIMIENTO EXITOSO

Cada día es más frecuente que distintas empresas, sin importar su tamaño o giro de negocio, empiecen a implementar y a comprender la importancia de la creación de programas de cumplimiento a lo interno de la organización.

Algunas de las preguntas más frecuentes en estos temas son: ¿Por dónde empezar? ¿Cuál debe ser el primer elemento que debo tener en cuenta para empezar a crear mi programa de cumplimiento? El primer paso y quizá el más importante, porque de este dependerá el éxito del programa, es lo que conocemos como tone at the top, el compromiso de la alta dirección.

El tone at the top se utiliza para definir la gestión de una empresa, el liderazgo del consejo de su administración y el compromiso que existe para ser honestos y éticos. Desde el compromiso de la dirección y altas gerencias se establece el entorno cultural y los valores corporativos de una organización. Es decir, los líderes dentro de la empresa deben mostrar, ejemplificar y accionar, no solo debe quedarse en palabras.

Por lo tanto, podemos decir que el tone at the top es uno de los

elementos no solo más importantes, sino también más eficientes en la implementación de estos programas, pues es una forma directa de modificar la conducta de los empleados para prevenir la comisión de fraudes o ilícitos.

Es común en cualquier ámbito en el que nos desarrollamos que las personas respondan a los comportamientos de los líderes. A través del tone at the top los valores de la empresa se incorporan mediante el ejemplo. Es claro que los valores en cualquier ámbito en el que nos encontremos, se transmiten a través de la puesta en práctica de los puestos jerárquicos.

Por lo tanto, de nada servirá la incorporación de publicaciones, capacitaciones o comunicaciones si no existe un compromiso por parte de los líderes empresariales de actuar de acuerdo con los valores que se pretenden incorporar a la organización e implementar un programa de ética e integridad.

Cuando hablamos de integridad, una de las definiciones que más resaltan y que más utilizamos desde GuateÍntegra es: “lo que haces o cómo actúas cuando nadie te ve’’. Integridad es hacer

algo no solo por el hecho de que no te van a descubrir y nadie te está viendo, sino porque sabes que es lo correcto. Por ello es tan importante empezar con el tone at the top, ya que al trabajar con el ejemplo, la alta dirección marca la pauta de cómo quieren y cómo esperan que los demás hagan las cosas.

El tone at the top se utiliza para definir la gestión de una empresa, el liderazgo del consejo de su administración y el compromiso que existe para ser honestos y éticos”.

Por último, el mensaje final es “mostrar, ejemplificar y accionar”, pues no todo se puede quedar en palabra. Siempre se piensa que el implementar programas de cumplimiento requiere de una gran creación de documentación como primer paso, sin embargo, iniciar con el compromiso absoluto, visible y el ejemplo de querer adaptar controles internos, programas de ética y cumplimiento de normas es el primer gran paso de toda organización para empezar un programa con éxito.

51 GUATEÍNTEGRA
cont en id o

SEMANA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA PROSPERIDAD DE ICC

Por: Paola Quezada | Coordinadora General de ICC Guatemala

La Semana del Comercio Internacional y la Prosperidad (ITPW, por sus siglas en inglés) es un evento insignia de la International Chamber of Commerce (ICC), el cual se realiza anualmente atrayendo a más de 1,000 asistentes de forma virtual y gratuita.

La conferencia de este año llamada “Construyendo resiliencia en las cadenas de valor globales”, se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre y se abordarán las últimas tendencias económicas globales que han logrado que las empresas resurjan de los escombros luego de haber pasado una de las crisis mundiales más grandes: la pandemia.

Durante cuatro días, los asistentes podrán ser parte de conversaciones valiosas que engloban temas como las tendencias empresariales globales, la preservación del medio ambiente para las generaciones futuras, el ecosistema de comercio digital y la defensa de una cultura de integridad.

Usualmente se piensa que este tipo de conocimiento y estrategias son aplicables única y exclusivamente en países desarrollados, pero es todo lo contrario. Países como Guatemala, con economías en crecimiento son los que más provecho pueden obtener de empezar a implementar medidas que los grandes empresarios ya

utilizan en sus corporaciones. Esto definitivamente les dará una ventaja competitiva frente a empresas que no adoptan mejores prácticas a lo interno.

Esta conversación se vuelve más importante a medida que avanzamos hacia una economía global más sostenible, inclusiva y ecológica y las cadenas de valor globales continúan siendo la tensión de los desafíos del mundo real.

Quienes participen de la ITPW tendrán la oportunidad de ser parte de una audiencia internacional y escuchar a los expertos compartir ideas de todo el mundo. También podrán conectarse con los asistentes y crear su propia agenda, seleccionando los seminarios que consideren más relevantes.

Esta conversación se vuelve más importante a medida que avanzamos hacia una economía global más sostenible, inclusiva y ecológica”.

Registros gratis en:

ICC
www.iccwboconference.uk/
cont en id o 53

GUATEMALA, MÁS CONECTADA CON EL COMERCIO MUNDIAL

Grupo SGL, una alternativa confiable en el transporte de mercancías vía marítima.

Por: Grupo SGL International

basadas en principios de comercio internacional que fortalecerán la sostenibilidad y operatividad de los usuarios con financiamientos sostenibles y adecuados a cada idea de negocio.

Bajo el liderazgo del Lic. Alexander Galindo, Grupo SGL International ha liderado cambios significativos para el desarrollo del sector logístico del país. La empresa con capital 100% guatemalteco, es la primera en incursionar en el desarrollo de bodegas de recepción de cargas en ciudades principales alrededor del mundo, conectando al empresariado guatemalteco con el comercio mundial. Además, es una fuente de confianza y de financiamiento en un mercado que demanda dichas alternativas.

Actualmente, Grupo SGL pone a la orden de importadores y exportadores un total de 19 rutas con itinerario propio y, sobre todo, un tránsito directo para facilitar el desarrollo y crecimiento del sector PYMES con orígenes pujantes como China, Brasil, Estados Unidos, España, India, República Dominicana, Colombia, e Inglaterra, entre otros. En cada uno de estos servicios se ha desarrollado un esquema de trabajo que involucra desde la asesoría aduanera y las relaciones diplomáticas para el correcto desarrollo del negocio, hasta la educación de técnicas financieras

Grupo SGL pone a la orden de importadores y exportadores un total de 19 rutas con itinerario propio”.

Para la gran empresa se ha desarrollado el taller de enfoque de procesos, en el que un equipo técnico de alto desempeño en procesos de gestión de calidad y comercio internacional guiarán a los usuarios a encontrar las mejores técnicas operativas para que sus inversiones, finanzas y mercancías encuentren el nicho adecuado en el momento justo con altos índices de rentabilidad.

Te invitamos a conocer esta propuesta que revolucionará el sector logístico del país y a conocer más a fondo, técnicas de alto desempeño que te llevarán a que el mundo esté a tu alcance.

FACILITACIÓN DEL COMERCIO
EDICIÓN 296 54

CASTILLO HERMANOS SE SUMA A LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN

Castillo Hermanos ha tenido un compromiso con el desarrollo integral de Guatemala y la región, que se ha demostrado con acciones concretas a lo largo de sus 136 años. Una visión de desarrollo que está compuesta por varios elementos: el fomento de oportunidades económicas y generación de empleo, y una apuesta por la sostenibilidad, la inversión social y la ética empresarial. Esa visión está dictada por la responsabilidad social empresarial (RSE) que ha sido parte del ADN del grupo, incluso antes de que el concepto fuera difundido y adoptado popularmente.

En su aporte a la lucha contra la desnutrición, Castillo Hermanos, ha adquirido el conocimiento técnico necesario para hacer frente a la desnutrición y crecer en experiencia para intentar reducir esta problemática de manera acertada y, sobre todo, ha aprendido cómo acercarse a las comunidades afectadas por este flagelo de manera respetuosa con sus costumbres para hacer permear el mensaje de cómo lograr transformar la desnutrición.

La empresa llegó a la conclusión de que la desnutrición es un problema complejo y multicausal que no se soluciona únicamente con brindar a las comunidades asistencia alimentaria, sino que debe abordarse desde diferentes frentes como, por ejemplo, la generación de empleo, el cuidado ambiental, el fortalecimiento del sistema de salud primaria y mejoras en el hogar, entre otros.

En este contexto, el grupo se une al llamado a la acción para alcanzar el desarrollo con un compromiso de inversión para los próximos tres años que se destinarán a inversiones productivas que generarán empleos, al desarrollo y tecnificación de más de 100 mil pequeñas empresas que tienen vínculos con la compañía y a la ampliación de las plantas de reciclaje de plástico PET del grupo con el objeto de reciclar 3.5 millones de botellas de plástico al día con una derrama social para más de 25 mil personas que están en el proceso de recolección y clasificación de basura en el país. Finalmente, una inversión de Q116 millones que se ejecutarán en los próximos cinco años para un

EMPRESARIALIDAD
EDICIÓN 296 56

programa integral de abordaje a la grave realidad de la desnutrición infantil en Guatemala.

GUATEMALTECOS POR LA NUTRICIÓN: UN LLAMADO A LA ACCIÓN

Este programa modelo replicable es una iniciativa innovadora, única e integral que busca romper el ciclo de desnutrición en el país y construir, en su lugar, un círculo virtuoso de buenas prácticas de salud y nutrición para favorecer el progreso de Guatemala y de sus habitantes. Propone implementar un modelo holístico que incida en las causas que determinan la prevalencia de la desnutrición.

La iniciativa inició hace un año con el análisis de estudios sobre la desnutrición en el país y, por otro lado, con acercamientos constantes con las comunidades afectadas, con el objetivo de crear vínculos de confianza y respeto.

La desnutrición golpea a la niñez del país y compromete sus oportunidades a futuro, y es un problema económico y social relacionado con el subdesarrollo. Por tal razón, se definieron los siguientes objetivos:

1. Reducir de forma sostenida la prevalencia de desnutrición crónica en las comunidades intervenidas en Huehuetenango y Quiché.

2. Erradicar la mortalidad infantil por desnutrición aguda en las comunidades intervenidas en Huehuetenango y Quiché.

3. Generar condiciones que estimulen el crecimiento económico de las comunidades y familias beneficiarias del programa.

4. Estimular el cambio de conductas en el hogar que permitan la sostenibilidad de la recuperación nutricional.

5. Generar evidencia técnica para definir mejores estrategias para abordar la problemática de la desnutrición.

Para alcanzar dichos objetivos, se definió un plan de trabajo que consta de cinco ejes, que se ejecutará en diversos municipios de Huehuetenango y Quiché.

“Este programa que propone un modelo integral, sostenible y replicable, facilitará el aumento de la cobertura de la atención primaria de salud en las comunidades incluidas como parte del alcance geográfico del programa”, indicó José Silva, Director Ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición.

Por otro lado, el programa logrará trabajar en los cinco ejes antes descritos con el apoyo del Campamento de Nutrimóviles, una innovadora infraestructura.

El Campamento de Nutrimóviles consiste en una serie de infraestructuras modulares y móviles en las que se prestará atención nutricional y de salud primaria a mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años. Contará con autonomía operativa, estará equipado con tecnología que favorecerá la rapidez en la atención y será la base de operaciones de este programa modelo replicable.

También estará apoyado por el trabajo complementario extramuros, el cual consiste en visitas domiciliares para monitoreo de peso y talla, así como talleres educativos. Estas acciones se ejecutarán por las brigadas de Guatemaltecos por la Nutrición, conformadas por las comunidades.

La visión holística e integral de Guatemaltecos por la Nutrición complementa las acciones en salud y nutrición, con el trabajo comunitario en el manejo seguro del agua en el hogar, e introducción de prácticas de higiene.

Para más información del programa en: www.guatemaltecosporlanutricion.com

EMPRESARIALIDAD
57 EDICIÓN 296

Deliciosa variedad de Quesos y Crema

Conozca

La suscripción digital de Prensa Libre que sintetiza, verifica y prioriza lo más relevante de la información para ayudarle en la toma de decisiones personales y profesionales.

Su suscripción incluye:

de Prensa Libre de los últimos 30 días. Eventos y boletines informativos. Nuevas secciones exclusivas. Suplementos y descargables.

PLANES

PDF
CONOZCA NUESTROS
Y suscríbase hoy mismo llamando al 1716

PRIMER CONGRESO DE FINANCIAMIENTO INMOBILIARIO REÚNE A TODOS LOS ACTORES

DE LA CADENA DE VALOR DEL NEGOCIO EN GUATEMALA

Por: Progreso Recientemente se realizó el primer congreso a nivel nacional de Financiamiento Inmobiliario, que reunió a la mayor cantidad de actores de la cadena de valor del negocio, con el objetivo de dar a conocer diferentes opciones de financiamiento tradicional y no convencional, casos de éxito, tendencias e información macro y microeconómica del sector, con expositores de alto nivel y líderes del sector financiero.

“El congreso permitió que instituciones financieras ofrecieran financiamientos no tradicionales para personas y el sector empresarial, abriendo un abanico de opciones”, comentó Kendy Paiz, gerente de Soluciones de Financiamiento de Cementos Progreso y una de las organizadoras del evento.

El evento fue dirigido a constructoras, desarrolladores y prestadores de diferentes servicios como técnicos, marketing, ventas, contabilidad, servicios legales y gremiales, entre otros.

Un total de 422 personas participaron en el congreso que se desarrolló de forma presencial en Épica Eventos y Convenciones Guatemala, Edificio Avia en la ciudad de Guatemala.

CIUDAD, INFRAESTRUCTURA Y SOSTENIBILIDAD

Con esta temática, los expertos nacionales e internacionales hablaron sobre la construcción de ciudades resilientes y sostenibles, y la importancia de encontrar un financiamiento apropiado para cada proyecto.

“Es importante entender que los proyectos inmobiliarios cuentan con muchas opciones para poder financiar la ejecución y venta de los mismos. Conocer a los actores del mercado, permite tomar decisiones estratégicas y eficientes para garantizar el éxito de las inversiones”, señaló Paiz.

Para investigar y evaluar las oportunidades inmobiliarias para uso comercial, industrial o de otro tipo, es vital tener en cuenta todos los factores sociales y económicos de una zona determinada para poder realizar una inversión efectiva. Uno de los propósitos del evento fue la inclusión de financiamientos blandos para proyectos públicos y privados, generando con ello expectativas para todos los sectores involucrados.

En Guatemala, existe una demanda principalmente de vivienda social y el desarrollo del mercado está en su máximo apogeo, por lo que obtener un financiamiento apropiado es esencial para dar respuesta a esta demanda.

Inclusión financiera

La inclusión financiera es un elemento facilitador clave para reducir la pobreza y promover la prosperidad y fue uno de los puntos abordados en este primer congreso. El acceso a créditos y otras formas de financiamiento es necesario en países jóvenes como Guatemala.

EMPRESARIALIDAD
EDICIÓN 296 60

UNA HISTORIA DE ACERO

Con más de 5 mil toneladas de acero producido al mes, más de 30 mil estructuras instaladas y presencia en 19 países de Centroamérica y Latinoamérica, Grupo ITM celebra su sexagésimo tercer aniversario, agradeciendo la preferencia y confianza de sus clientes.

La organización fue fundada por Don Guillermo González en 1959, iniciando operaciones con la producción de herrajes y brindando soluciones metálicas para el sector eléctrico. En 1990, bajo la dirección de una nueva generación, se obtuvo el liderazgo de la región centroamericana a través de la adquisición de tecnología de punta, manteniéndose a

la vanguardia en la producción de torres de telefonía de transmisión eléctrica, postes metálicos, subestaciones eléctricas y señalización vial, entre otros.

Con el paso de los años, expandieron sus operaciones. La planta de fabricación incrementó su capacidad y con ello la producción para varios sectores industriales. Invirtiendo en nueva maquinaria y en la pila de galvanizado más grande de Centroamérica, Grupo ITM cumple 63 años de servicio, experiencia en el mercado, nuevas líneas de productos y grandes desafíos, sabiendo que vendrán muchos años de nuevos retos y desarrollo para transformar el mundo con acero.

EMPRESARIALIDAD
EDICIÓN 296 62
centrodenegocios@industriaguate com

AVON CONTINÚA REALIZANDO ESFUERZOS PARA GANARLE AL CÁNCER DE MAMA

La compañía para la mujer, Avon, tiene el compromiso de promover la prevención del cáncer de mama, sensibilizando a la sociedad sobre la importancia de la autoexploración y la detección oportuna de esta enfermedad con el programa “Avon promesa para ganarle al cáncer de mama”.

Cada año lleva a cabo una convocatoria para recibir proyectos de fundaciones que trabajan por esta causa. Este año, la recepción de proyectos ha terminado y se encuentra en la fase de evaluación por parte de un jurado calificador independiente a Avon y experto en el tema para seleccionar a los ganadores y donar fondos para llevar a cabo estos proyectos. Los recaudado para donar, proviene de la venta de productos específicos dentro de los folletos de Avon, los cuales son promocionados por las Representantes sin recibir comisión por la venta.

Desde hace muchos años, la Fundación Avon Global para la Mujer ha recaudado más de US $947 millones

para la prevención del cáncer de mama. En febrero de 2022, Avon donó en Guatemala lo recaudado durante el 2021 a dos fundaciones: INVEGEM recibió US $36,687.90, beneficiando a 60 mujeres y a FUNDECAN se le otorgaron US $40,244.76 para realizar dos proyectos y beneficiar a 111 mujeres.

Desde hace muchos años, la Fundación Avon Global para la Mujer ha recaudado más de US $947 millones para la prevención del cáncer de mama”.

Para Avon, la promesa para ganarle al cáncer de mama es un compromiso con mujeres y hombres, por lo que año con año se mantiene en búsqueda de nuevas oportunidades para amplificar su mensaje y el apoyo que brinda.

EMPRESARIALIDAD
EDICIÓN 296 64

DÍA MUNDIAL DEL HUEVO

Por: Asociación Nacional de Avicultores (ANAVI)

El segundo viernes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, proclamado por la International Egg Commission en 1964, por lo que cada año se conmemora en una fecha distinta. En este 2022 se celebra el 14 de octubre.

La Asociación Nacional de Avicultores (ANAVI), se une a este festejo con más de 150 países miembros de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), donde se encuentra el Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH). Año tras año se han sumado más países a esta gran conmemoración, cuya finalidad es dar a conocer los beneficios, el valor y la importancia de este alimento tan versátil, nutritivo y saludable.

Por 18 años consecutivos, ANAVI y los alumnos de la carrera de chef del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) han realizado el XVIII

Festival Gastronómico del Día Mundial del Huevo con la preparación de recetas, dulces, saladas, panadería y coctelería a base de huevo.

EMPRESARIALIDAD
EDICIÓN 296

CIG PRESENTA EL ÍNDICE DE EXPECTATIVA INDUSTRIAL

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) presentó el nuevo Índice de Expectativa Industrial (IEI), elaborado por Central American Business Intelligence (CABI, por sus siglas en inglés), que muestra las expectativas de los consumidores a futuro en relación a las actividades industriales, así como las condiciones de los negocios a largo plazo. El IEI, utiliza un índice base 100, los valores por encima de dicho número reflejan expansión o entusiasmo por parte del consumidor hacia actividades industriales, mientras que los valores por debajo de 100 reflejan contracción o pesimismo por parte del consumidor hacia actividades industriales.

La fuente de información que se utiliza para la construcción del IEI, son algoritmos de inteligencia artificial (IA)”.

La fuente de información que se utiliza para la construcción del IEI, son algoritmos de inteligencia artificial (IA) que usan como fuente primaria la intensidad en motores de búsqueda por internet de categorías y términos específicos.

“En esta ocasión, el índice muestra que, desde julio de 2021 a la segunda semana de septiembre de 2022, se ha tenido una caída en el IEI, en el que, en la actualidad, hay un decrecimiento versus el año anterior (-3.08%), mes anterior (-1.75%) y semana anterior (-3.08%), con porcentajes negativos, provocados por el pesimismo del consumidor hacia la economía y, posiblemente, por los acontecimientos que afectan a la misma, además de la desconfianza a su situación financiera”, explica Ricardo Rodríguez, analista económico senior de CABI. El IEI, es un índice diferente al Índice de Actividad Industrial (IAI) que con anterioridad se ha presentado y se seguirá presentando, el cual no es prospectivo por

ser un índice volumétrico de la actividad económica de las industrias del país que se inició en enero del 2012 con un valor de 100 y se calcula con datos mensuales desde entonces.

Existe una correlación fuerte entre el IEI y el IAI por el comportamiento que muestran ambos índices. El IEI muestra que, aunque se mantiene en zona de optimismo o expansión, ya refleja preocupaciones de parte del consumidor hacia las actividades económicas representadas en CIG.

“Este nuevo índice es muy valioso para la toma de decisiones empresariales a corto plazo, ya que estamos viviendo momentos de alta volatilidad económica y contar con información actualizada y en tiempo real es indispensable. Este índice refuerza el compromiso de CIG de brindar información actualizada y de valor para la mejor toma de decisiones y con ello aportar al crecimiento económico del país”, comentó Raúl Bouscayrol, vicepresidente de la Junta Directiva de CIG.

EVENTOS CIG
De izquierda a derecha: Ricardo Rodríguez, analista económico senior de CABI; Raúl Bouscayrol, vicepresidente de CIG; Alfredo Pivaral, director de CIG; y Enrique Font, director de CIG.
EDICIÓN 296 68

LA PERTINENCIA DE UN ESQUEMA REGULATORIO REGIONAL HOMOLOGADO PARA LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Por: Walter Bran | Director ejecutivo de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA)

Durante el 2021, Centroamérica exportó más de 42 mil millones de dólares, destinando un 29% del total al mercado intrarregional. Este último tuvo un comportamiento al alza del 27.1% respecto al 2020.

Dentro de las categorías que más representatividad tienen se encuentra la de alimentos y bebidas, la cual ha mostrado ser constante en la participación del comercio centroamericano. La relevancia es tal que el sector ha aportado más del 30% del comercio intrarregional durante los últimos cinco años, con exportaciones superiores a los 3 mil 500 millones de dólares en el 2021. Solo en ese año se reportó un crecimiento superior al 15% respecto al 2020 de la industria alimentaria.

El sector ha aportado

más del 30% del comercio intrarregional durante los últimos cinco años”.

En función de lo anterior es que toma relevancia la necesidad de fomentar esquemas regulatorios armonizados y equilibrados en la región centroamericana. La interrelación entre los países que se toman en cuenta para este análisis demuestra que es necesario dinamizar los procesos de negociación en aras de evitar escenarios nacionales en detrimento del fortalecimiento del mercado común centroamericano.

FECAICA
EDICIÓN 296 70

EL CRECIMIENTO Y FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL PREVIENE EL COMERCIO ILÍCITO

Por: Muriel Ramírez | Coordinadora Técnica - Ejecutiva Comisión de Defensa del Comercio Formal de CIG Coadyuvar en la reducción de fenómenos que afectan el comercio lícito y formal empieza por reconocer aquellos factores que originan y promueven esta dinámica. Es por ello que desde la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF) se fomentan acciones enfocadas en la prevención dentro de los territorios con mayor incidencia en comercialización y distribución de mercaderías de contrabando, demandando una necesidad básica dentro de su entorno que culturalmente se ve normal, puesto que ello les genera los ingresos económicos necesarios. Por otro lado, por la falta de desarrollo en estos territorios, se ven en la necesidad de migrar de forma irregular.

CODECOF tiene un rol participativo y propositivo para apoyar el desempeño y la necesidad de la población de generar ingresos económicos estables. Las experiencias institucionales que se desarrollan dentro de la institución, reflejen el compromiso del sector industrial que opera bajo principios de competencia legal y justa.

Es necesario identificar aliados estratégicos en los departamentos y municipios con alta incidencia de contrabando, así como buscar mecanismos que permitan tener un acercamiento con las instituciones públicas para reconocer, dentro de los planes de desarrollo local, qué programas se puedan vincular a una actuación interinstitucional a través de las alianzas público privadas.

CODECOF se constituye con el apoyo de las instituciones aliadas para identificar y priorizar los ejes económicos en cada territorio, reconociendo que en cada localidad existen núcleos económicos clave que necesitan consolidarse como fuentes de riqueza de los territorios. Un elemento fundamental para el fortalecimiento de estas comunidades es promover los encadenamientos productivos locales a través de la innovación de emprendimientos que promuevan un mercado diferente que reduzca el interés de hacer negocio o comercializar con productos que no son legales y encontrar potenciales colaboradores de empresas formales que requieran capital humano capaz y motivado.

Derivado de esto es que, a la fecha, desde la comisión se promueven elementos de formación y capacitación enfocados en fomentar economías locales y en crear espacios para la generación de riquezas en las comunidades.

Es esencial resaltar la necesidad del desarrollo de ventajas competitivas, entendidas como parte de un proceso de construcción de nuevas capacidades que permitan que toda la localidad esté en condiciones de competir y generar productos estrella. El elemento clave para estos procesos es continuar con las cooperaciones público privadas para generar más y mejores acciones que acerquen a las comunidades al sector productivo y a los productos generados por el Estado para el desarrollo de cada territorio, en base a las políticas públicas definidas para esos procesos.

Desde la comisión se promueven elementos de formación y capacitación enfocados en fomentar economías locales”.

CONTRABANDO
EDICIÓN 296 72

más que un envase, somos un aliado

En Tetra Pak® estamos listos para ofrecerle a usted, una cadena de valor completa e integrada que nos permite ayudarle en los procesos de producción, formulación, envasado, capacitación, innovación, desarrollo y sostenibilidad. Gracias a nuestra tecnología UHT, transformamos lo bueno en excelencia.

Para mayor información visite tetrapak.com

SALUD Y SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO

A nivel internacional y nacional se ha evidenciado la importancia de la cadena de suministros para el desarrollo en la economía de los países. Su buen funcionamiento requiere del cumplimiento de estándares de alta calidad para la supervisión, control y mantenimiento de sus procesos, dentro de los cuales debe existir un alto nivel de compromiso con la seguridad de la mercancía, la calidad de los procesos y de los productos, así como también asegurar la competencia, formación y seguridad de los trabajadores que en ese ámbito se desempeñan.

No es difícil identificar la relación directa que existe entre las actividades logísticas y la salud y la seguridad en el trabajo, pero para aportar claridad sobre esta conexión, se podría afirmar que desde la producción de las materias primas, su fabricación, almacenamiento, transporte y hasta su distribución, la participación del recurso humano es importante e indispensable para lograr las necesidades del cliente final; es decir, sin personas no hay cadena de suministro. Ahora, para que una cadena de suministro se desarrolle en cumplimiento con aquellos estándares mencionados, la participación de los trabajadores no solo es necesaria sino además debe ser segura. Esto por la simple razón de que todos los procesos que componen la cadena de suministro y su logística, cuentan con actividades y componentes relevantes de índole operativo, que de no contar con la identificación y evaluación de los riesgos asociados, el éxito de los procesos sería dudoso, caro, lento e ineficiente.

El descuido en la verificación del cumplimiento de la normativa nacional e internacional sobre salud y seguridad en el trabajo (que a su vez considera la

identificación de peligros y evaluación de riesgos), no solo afronta los compromisos fundamentales contraídos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino además, en la práctica, coloca a las empresas en desventaja frente aquellas que cuentan con las certificaciones internacionales voluntarias, pero ya casi obligatorias, en el ámbito del comercio internacional. Ejemplo de ello es la Norma BASC, que una de sus misiones es contar con procesos que aseguren la calidad y la logística de las cadenas de suministro, sin excluir el acompañamiento de la seguridad y salud de los trabajadores mientras realizan actividades como el manejo de cargas, la circulación de vehículos y personas, la manipulación de materiales peligrosos, y otros trabajos riesgosos como los trabajos en alturas o en espacios confinados.

La participación del recurso humano es importante e indispensable para lograr las necesidades del cliente final”.

El sector del transporte internacional de mercancías desempeña una función clave al vincular distintas empresas en el seno de las cadenas mundiales de suministro, las cuales, influidas por la fuerte demanda en el mercado, adoptan prácticas más arriesgadas e inseguras para el trabajador al volante. Según el estudio Sectoral studies on decent work in global supply chains de la OIT, existe un incipiente interés en la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a controlar y resolver los retos en materia de trabajo decente que afrontan los conductores y otros trabajadores partícipes de estos procesos.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
EDICIÓN 296 74

SISTEMA GENERAL DE ENTES GENERADORES DE AGUAS RESIDUALES, UN ACUERDO MINISTERIAL CONTRADICTORIO

Por: Daniel García | Gerente Ambiental de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)

Desde hace varios meses atrás numerosos gremios, empresas y sectores han manifestado diversas opiniones y consultas respecto al Sistema de Entes Generadores de Aguas Residuales, especialmente por las contradicciones que tiene su aplicación y su relación con el Acuerdo Gubernativo 236-2006. En este artículo se comparten aspectos relevantes que deben ser tomados en cuenta.

El primer Acuerdo Ministerial 245-2020, Sistema de Geoposicionamiento de Entes Generadores de Aguas Residuales (derogado), fue publicado el jueves 9 de julio de 2020, resultado de un trabajo interno por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el cual, por medio de una plataforma electrónica, los entes generadores de aguas residuales de tipo ordinario y especial pudieran poner a disposición del MARN sus muestreos de aguas residuales, sistemas de tratamiento, estudio técnico de aguas residuales y la disposición de lodos.

Con lo anterior, un Acuerdo Ministerial de menor jerarquía que el Acuerdo Gubernativo, Reglamento 236-2006, más conocido como Reglamento de Aguas Residuales y Lodos, pretendía, de forma antojadiza, cargar información, como el Estudio Técnico que está bajo resguardo del proponente.

Finalmente, el MARN, luego de varios análisis, realizó una reforma, con lo cual se publicó un nuevo Acuerdo Ministerial bajo el número 37-2021, el 16 de febrero del 2021, y cambió de nombre a Sistema General de Entes Generadores de Aguas Residuales (SIGEGAR), en el que se realizaron algunos cambios importantes como:

1. No se debe compartir en la plataforma el Estudio Técnico de Aguas Residuales, el cual queda bajo su resguardo para efectos de control y seguimiento ambiental.

2. No se debe compartir información de la caracterización de aguas residuales del ente generador, sin embargo, sí se debe indicar si se realizaron los dos muestreos anuales de aguas residuales.

3. Se debía cargar información por parte del sector privado a partir del 2022, dividiendo en ocho regiones su cumplimiento, sin colocar su geoposicionamiento.

No. Departamento Mes

1 Alta Verapaz y Baja Verapaz Enero de 2022

2 Santa Rosa, Jutiapa y Febrero de 2022 Jalapa

3

Quiché y Huehuetenango Marzo de 2022

4

Sacatepéquez, Escuintla Abril de 2022 y Chimaltenango

Petén Mayo de 2022

Izabal, Zacapa, Junio de 2022 Chiquimula y El Progreso

Guatemala Julio y agosto de 2022

Suchitepéquez, Retalhuleu, Septiembre Sololá, Totonicapán, y octubre de Quetzaltenango y 2022 San Marcos

PÁGINA VERDE
5
6
7
8
EDICIÓN 296 76

PÁGINA VERDE

RECOMENDACIONES

¿Qué debo hacer como empresa o sector industrial? ¿Quiénes deben subir información? El SIGEGAR aplica para todos aquellos entes generadores de aguas residuales que descarguen a un cuerpo receptor. Recordemos que un ente generador es “la persona individual o jurídica, pública o privada, responsable de generar o administrar aguas residuales de tipo especial, ordinario o mezcla de ambas, y cuyo efluente final se descarga a un cuerpo receptor”.

Una vez creado el usuario, la plataforma debía realizar algunas preguntas básicas como: a qué cuenca hidrográfica descarga, el sector al que pertenece y si cuenta con estudio técnico de aguas residuales, entre otros. Sin embargo, al iniciar los procesos de registro, la plataforma aún continúa solicitando información que pareciera estar ligada a lo publicado en el 2020 y, a la vez, existe preocupación porque el artículo 11 también le genera sanciones a quien no cumpla.

Inicialmente, el artículo 4 indica que el MARN debía elaborar los manuales correspondientes para el uso y funcionamiento del SIGEGAR por medio de otro Acuerdo Ministerial, de acuerdo al sector que pertenezcan, sin embargo, luego de más de un año, esto no ha sido posible. De igual manera, se debían iniciar los procesos de creación de usuario en la plataforma web a cargo en la sección SIGEGAR del MARN (www.marn.gob.gt).

En ese sentido, desde Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se han realizado gestiones con las autoridades para recomendar aspectos relevantes que no permiten el cumplimiento de las empresas y para cualquier ente generador, por lo que se espera que próximamente el MARN se pronuncie al respecto y realice los cambios y ajustes necesarios en la plataforma, ya que cargar la información actual va más allá de lo establecido en el actual SIGEGAR y la plataforma no ha sido actualizada.

Si su empresa tiene consultas o desea ampliar información, puede comunicarse con Daniel García al correo electrónico dgarcia@industriaguate.com, quien le resolverá las dudas al respecto.

El SIGEGAR aplica para todos aquellos entes generadores de aguas residuales que descarguen a un cuerpo receptor”.
77 EDICIÓN 296

Facilita tus procesos con

la mejor solución de RR.HH.

ONBOARDING

Acompaña y organiza los primeros días de tu nuevo talento. Te permite crear plantillas de tareas para hacer seguimiento al ingreso del colaborador.

REMUNERACIONES

Simplifica y automatiza todo tu proceso de nómina y planilla, generando todos los archivos y documentos de cierre de mes, al día y en línea.

GESTIÓN DE PERSONAS

Las personas son el activo más valioso de tu organización. Organiza y simplifica todos sus procesos con la máxima tecnología.

CONTROL DE ASISTENCIA

Controla la asistencia de tus colaboradores en tiempo real. Administra turnos, atrasos y horas extras en múltiples recintos y emite vouchers.

SELECCIÓN

Lleva a cabo un proceso rápido, eficiente y personalizado, con seguimiento en cada etapa. Mantén una base de datos constante y actualizada.

¡Es simple! Existimos para ayudar a que su empresa crezca onesolutionsgroup.com(+502) 2318-5400 hello@onesolutionsgroup.com REPORTES ORGANIGRAMA MÚLTIPLES NÓMINAS MARCAJE BIOMÉTRICO MULTI-PAÍS GEOLOCALIZACIÓN APP MÓVIL

DIRECTORIO DE FUENTES

¿Interesado en obtener más información acerca de los artículos publicados en esta edición? A continuación, encontrará el listado de las principales fuentes consultadas:

COMBEX-IM

Amy Zepeda

Directora y Agente de Aduanas SEAL amy.zepeda@seal.com.gt

Leonel de la Roca Director INLAC Guatemala

Karla De La Cruz Subdirectora de Estructuración y Contratación Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) kdelacruz@anadie.gob.gt

Patricia Aguilar

Empresaria, agente de aduanas y gestora OEA

Gonzalo Cabrera

Analista político de la Dirección de Análisis Estratégico Cámara de Industria de Guatemala (CIG) gcabrera@industriaguate.com

Melanie Müllers

Ph.Dc. melanie@pantheaconsulting.com

Gremial de Bodegas

Christian Schieber

Analista económico de la Dirección de Análisis Estratégico

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) cschieber@industriaguate.com

Kristell Reyes

Gerente de la Ventanilla Ágil para las Importaciones (VAI)

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) kreyes@industriaguate.com

María Inés Rivera

Coordinadora de GuateÍntegra

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) mrivera@industriaguate.com

Paola Quezada

Coordinadora General ICC Guatemala Cámara de Industria de Guatemala (CIG) pquezada@industriaguate.com

Walter Bran Director ejecutivo

Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) wbran@industriaguate.com

Muriel Ramírez

Coordinadora Técnica – Ejecutiva de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF) Cámara de Industria de Guatemala (CIG) mramirez@industriaguate.com

María Isabel Asturias

A&G y Gremial de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO)

Daniel García

Gerente Ambiental

Cámara de Industria de Guatemala (CIG) dgarcia@industriaguate.com

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.