INBOX 84

Page 1

VOL 84

MAY 2021


EDITORIAL

Inbox magazine revista

LA INFODEMIA DEL SIGLO XXI Hace meses dejé de ver el noticiero de medio día. En cada edición las cifras de casos confirmados, decesos y nuevas variantes de la Covid aparecían en letras rojas en bold y extra grandes. Como si no fuera suficiente que en nuestro entorno más próximo tengamos malas noticias encerrados en nuestras cuatro paredes. Evidentemente vivimos una era en la que las redes sociales nos acercan a experiencias relacionadas con nuestros gustos musicales, culinarios, relaciones interpersonales, etc. Es más, en uno de esos muchos webinars gratuitos caí en las charlas de un Simposio Internacional de Periodismo y me enteré que hace más de 10 años, existe un equipo que se preparaba para asumir crisis sanitarias asociadas a patógenos virales. Y además de todo el manejo de crisis relacionado al tema sanitario, sabían que debían prepararse para una crisis de desinformación.

Minutos después de haberse declarado a la Covid como pandemia, los 140 caracteres de twitter emitidos por boots causaron estragos de desinformación en todo el mundo brindando datos erróneos sobre la pandemia. Peor aún los tiktokers (disque influencers) aprovecharon el tema como tendencia para generar contenido en sus perfiles sin verificar la información. Ojo, no podemos vivir en un mundo perfecto lleno de colores y sinsabores. He llegado a ocultar por 30 días en mis redes a esos medios que “estaban al día” con la información, he dejado de seguir a los que dicen que “tarde o temprano todos vamos a contagiarnos”. El “pinche Covid” como muchos lo nominan cansa. Cansa mucho más, nos ha alejado de ese intento de construcción de seres humanos cuidadosos, analíticos y dizque responsables de la información que consumimos, peor aún que producimos.

No todo está perdido, no quiero quejarme del problema y no ser parte de la solución. Actualmente muchas redes han reorganizado su política respecto a la información que circula o se comparte y son más estrictos al verificar el origen de la información. Hay sitios y páginas web en las que se puede verificar las noticias además de recursos gratuitos y de código abierto donde no sólo periodistas sino público en general puede verificar la data que está consumiendo. ●

journaliststudio.google.com

workbenchdata.com

meedan.com/check

Entre otros.

GABRIELA ALEJANDRA ÁGREDA ZAMBRANA


J UA N

05

ÍNDICE

C A C T U S

04

M UJ E R E S

SA B O R

P B C H

Z A PAT E R O S

03

SA B O R

LOZ A

Z A PA L LO

M A N U E L

D E

01

CA L L E

LO C R O

02 06


E l P ic ad o

1 R E DA CCI ÓN Y FOTOGRA FÍA : Y É SICA Z A MBRA NA MIRA NDA

LOCRO DE ZAPALLO: LIBRE DE CARNE, LLENO DE SABOR Y TRADICIÓN INBOX MAGAZINE

LA PASCUA TRAE CONSIGO MUCHAS ACTIVIDADES QUE REMEMORAN TRADICIONES. ESTAS SE EXTIENDEN TAMBIÉN A LA COCINA DE CADA FAMILIA. EL AYUNO DE CARNE ESTABLECIDO PARA ESAS FECHAS, INSTAN A SACAR DEL BAÚL LAS RECETAS TRADICIONALES. UNA DE ELLAS ES LA DEL LOCRO DE ZAPALLO, INFALTABLE DENTRO DE LOS 12 PLATOS DE VIERNES SANTO.


Semana Santa, una semana que para muchos afines a la religión cristiana evoca la rememoración de un pasaje bíblico singular. Por otro lado, para los amantes de la comida también significa un cambio en la dieta habitual. El Viernes Santo se realiza el ayuno de carne, exceptuando los pescados. Lo cual implica ponerse un poco más creativos en las recetas y también seguir algunas tradiciones que trascendieron por generaciones. En Potosí como probablemente varias ciudades de Bolivia, uno de los 12 platos que se consume durante esas fechas es el locro. El locro es un plato que como varios surge de la mezcla de tradiciones culinarias prehispánicas o andinas, con las de los colonizadores y su nombre proviene de la lengua quechua (lucro). Este plato se caracteriza por ser una muestra de ingredientes tradicionales de la América prehispánica: Zapallo y choclo. En casa el olor a Semana Santa es peculiar, una mezcla de aromas entre pescado, huminta, arroz con leche, ají de sardina, etc. Pero de fondo un aroma tenue, dulce y que pinta tu memoria de un color amarillo verdoso. Es que ese aroma a zapallo y choclo impacta en tus sentidos casi de inmediato.

INBOX MAGAZINE


Después de volver del mercado es momento de pelar las habitas, y parte del choclo (la mitad se separa para las humintas). Continuando con la preparación cortamos el choclo en rodajas finas, el zapallo en cubos, la cebolla en trozos muy finos junto con el ajo. Finalmente, agarramos y cortamos finamente el “sonso locoto”, un ingrediente que google desconoce. Es una especie de locoto o ají verde producido en los valles de Bolivia que a pesar de su línea familiar carece de sabor picante, al contrario, es un tanto dulce, por ello el adjetivo en su nombre: “sonso” (jerga popular que significa tonto). Mi mamá calienta un poco de aceite o manteca en el sartén, una vez que está muy caliente vierte en ella la cebolla, el sonso locoto, las habas y el ajo para sellarlos. Mientras el sonido del aceite golpeando con las verduras resuena, comenta: “se tiene que hacer esto o sino se pierden las verduras, porque esto se hace cocer mucho”. Una vez selladas las verduras condimentadas se vierten al agua hirviendo junto con el choclo en rodajas y a cocer hasta que estén blandos los granos.

INBOX MAGAZINE


Por otro lado, se sofríe o se cuece y condimenta el ají en polvo amarillo con un poco de ajo, “ningún ají se compara al ají de Sucre es el mejor, dulce y picante”, comenta mi madre. Tiene que estar bien cocido, recomienda, o nos hará doler el estómago. Cuando está listo, y el choclo casi en su punto de cocción se agrega a la olla el ají y abundantes cantidades de zapallo en cubos. Debe cocer el plato hasta que el zapallo se vaya desvaneciendo y espese el guiso. Agarramos un plato un tanto hondo, mejor si es de barro para mantener caliente la comida. Y antes de servir mientras el guisado esté muy caliente se añade láminas o cubos de queso, el toque final perfecto. El calor hace que los trozos de queso se derritan levemente. Para servir además del queso se añade una pizca de perejil finamente picado. Simple pero delicioso uno de mis favoritos en esos días libres de carne.

INBOX MAGAZINE


Definitivamente, el locro es de esos platos dulces, no solo en sabor; sino también en tradición. Los ingredientes muestran lo rico de la producción de alimentos de nuestra tierra, puestos en un plato aparentemente simple; pero complejo en sabor. Por un lado, lo suave y dulce de la textura del guisado que se topan con trozos salados de queso, hace una conjunción deliciosa; a esto se suman las habitas y el choclo lo más rígido del plato. Esta semana llena de sabores diferentes, más para aquellos que acostumbran comer carne con frecuencia, es una de mis preferidas, pues aunque podemos degustar estos sabores cualquier día, esa semana saben diferente, no me pregunten por qué.

AGRADECIMIENTOS: Antonia Miranda Delgado

INBOX MAGAZINE


Re me nb ranz as

2 R E DA CCI ÓN Y FOTOGRA FÍ A : L ÍA MOESH A CAST E L L ÓN CA R D ONA

ZAPATERO, UN OFICIO QUE SE PONE A LOS PIES DE LOS CAMINANTES INBOX MAGAZINE

LA MÁQUINA DE COSER ZAPATOS, UN FLEJE, HILOS DE CÁÑAMO, AGUJAS ZAPATERAS Y CEMENTO DE CONTACTO SON ALGUNAS DE LAS HERRAMIENTAS QUE FORMAN PARTE DEL TALLER DE “DON PABLITO”, UN ZAPATERO CON SUFICIENTES AÑOS DE EXPERIENCIA DEBIDO A SU TRABAJO DIARIO.


Ciertos zapatos requieren pintura, otros un remplazo de suelas, parches o tacones. Este oficio no solo se dedica a la reparación de calzados hechos a mano. También desempeñan otras funciones relacionadas con el cuero, como la inserción de orificios en cinturones, el cierre de carteras o el cocido de otros objetos como bolsos y maletas. A menudo, en su taller se agrupan pares desgastados, rotos, sucios o con agujeros, esperando por la habilidad de Don Pablo, ya que se debe tener experiencia y ser muy preciso para no dañar las piezas. Hay zapateros que trabajan de forma más artesanal y que requieren desarrollar habilidades y competencias específicas, estos zapateros dedicados a la reparación de calzados, son conocidos como remendones. Aún hay gente que valora su trabajo, clientes que les son fieles, pues su habilidad en las manos genera que aún acudan para el arreglo de algún daño en los zapatos, sandalias, botas u otros accesorios.

INBOX MAGAZINE


Y aunque su trabajo es muy notable, para que un negocio funcione es fundamental tener clientela y a medida que pasa el tiempo, cada vez son menos las personas que mantienen vivo este oficio, pues muchos optan por comprar calzados nuevos antes que mandarlos a reparar. ZAPATEROS REMENDONES Un oficio que se pone a los pies de los caminantes, mano de obra que, como muchas otras están en peligro de extinción.

INBOX MAGAZINE


C uriosid ad e s

3 R E DA CCI ÓN Y FOTOGRA FÍA : Y É SICA Z A MBRA NA MIRA NDA

JUAN MANUEL LOZA: EL RINCÓN PINTORESCO, DENTRO DE LA MODERNIDAD EN UN PASEO POR LAHERMOSACIUDAD MARAVILLA, ME DETIENE UN PAISAJE TOTALMENTE DISTINTO A TODO LO QUE LA CIUDAD PINTA, DISTINTO A ESA MODERNIDAD ENMARCADA POR ALTOS EDIFICIOS. ME TOPO CON UNA HERMOSA HILERA DE CASAS EN LA CALLE JUAN MANUEL LOZA, EN EL BARRIO MIRAFLORES. ES CURIOSO ENCONTRAR ESTE PINTORESCO LUGAR EN MEDIO DE UN BOSQUE DE CEMENTO, PUESTO AHÍ EN UN RINCONCITO COMO SI FUERA UNA PINTURA EUROPEA. UNA CURIOSIDAD MÁS DE ESTA CIUDAD.DE LAS PLANTAS.

INBOX MAGAZINE


En una visita al barrio dos mujeres mayores estaban sentadas en la jardinera de ingreso tomaban el sol ¡Qué imagen más sublime! Pregunté sobre la historia de sus viviendas y me recomendaron hablar con don Antonio. “Él es antiguo, seguro le cuenta mejor que nosotras, justo es el que viene allá”, me indicaron. Antonio Carrasco, arquitecto de profesión y vecino de ese barrio fue una fuente más que ideal. UNA HISTORIA DE AZAR Este barrio fue construido como el “Primer Plan de Viviendas de Interés Social de Bolivia”, implementado desde el año 1944 hasta el 1946. Fueron construidas por la Caja de Seguro Social, Institución que años después, durante la presidencia de Hernán Siles Suazo con el MNR, se cambió de nombre a Caja Nacional de Seguridad Social.

INBOX MAGAZINE


El fin de este proyecto era brindar hogar a los obreros; sin embargo, los mismos no le brindaron el interés debido a este proyecto, a raíz de la lejanía con el centro de la ciudad, donde la mayoría de ellos desarrollaba sus actividades económicas. Quién iba a pensar que este sector, tan céntrico ahora, se consideraría “muy lejano” antes. Por otro lado, no lo consideraban afín a su estilo de vida, comparado con las casas en las que solían vivir. Entonces la institución amplió la convocatoria hacia funcionarios públicos. Como nunca en la historia, se sortearon viviendas. Para ser considerado dentro de los posibles acreedores de estas viviendas los pertenecientes a ese sector social debían inscribirse a una lista. Don Antonio, a raíz del conocimiento que tiene sobre su barrio, estima que dentro de esa lista se priorizó a aquellas familias grandes, con varios integrantes. “Aquella casa (indica señalando) tenían 9 hijos, en la mía éramos 5 hermanos, la de al lado, eran 6, es una teoría que tengo; pero nunca la pude confirmar legalmente”, explica Antonio.

INBOX MAGAZINE


Al final todos los interesados de la lista ingresaron a un sorteo; para ser parte del sorteo se tenía que recolectar unas boletas que eran publicadas en el periódico de la época. Por cada 5 o 7 boletas la entidad entregaba un boleto o ticket con un número único, similar a los de una lotería; pero con un premio realmente mayor. Después de un tiempo, se sortearon y adjudicaron las casas a los ganadores. Esa es la historia que los padres de Antonio le contaron. BARRIO DE PERSONAJES ICÓNICOS Además de su belleza histórica, este barrio cuenta con una belleza arquitectónica singular. Parece el escenario de una película europea antigua. Este estilo se debe a la mente brillante y talento del afamado arquitecto Emilio Villanueva. En la historia de Bolivia este personaje destacó por ser autor de varias importantes obras arquitectónicas de Bolivia, por ello fue reconocido como el arquitecto más emblemático de Bolivia durante la primera mitad del siglo XX. Su obra más reconocida es el monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés de la cual fue rector en 1929. Sin embargo, este proyecto de viviendas sociales, es sin duda alguna, su obra más pintoresca.

INBOX MAGAZINE


Las casas inspiradas en el estilo californiano, son realizadas en adobe y con un diseño portante. Para su construcción así mismo, se dio mucha prioridad al uso de madera de pino oregón, madera que trajeron de Canadá, Estados Unidos y Chile. Todo su interior tiene un acabado principalmente de madera, además que el encuentro de paredes y cielo falso es en arco. Para terminar todas las casas poseen una chimenea clásica. Sin embargo, los ingresos y techos son lo que aporta esa belleza clásica, rústica y pintoresca. Por otro lado, la calle lleva el nombre de Juan Manuel Loza, afamado intelectual de la historia de Bolivia. Él era abogado, historiador, poeta, periodista y educador, un paceño afamado, que fundo la Biblioteca Municipal de La Paz. Además, dentro de su carrera política obtuvo cargos importantes dentro del gobierno central e incluso juró la primera Constitución Política del Estado Boliviano. Por su antigüedad la calle adoptó el nombre de este intelectual boliviano, lo cual le brinda mayor valor histórico.

INBOX MAGAZINE


Al ser este barrio una joya para la historia de Bolivia y para la arquitectura de la ciudad fue nombrado por la alcaldía como “Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano del Municipio de La Paz”. Sin embargo, pese al peso de la designación la falta de atención al cumplimiento de normas ha producido un deterioro en el barrio y sobre todo la pérdida de varias de las viviendas en especial de aquellas que se encuentran en la acera este. AGRADECIMIENTOS: Arq. Antonio Carrasco

INBOX MAGAZINE


Lag art o Ve rd e

4 R E DA CCI ÓN : GA BR I E L A A G R E DA ZA MBRA NA FOTOGRA FÍ A : MA R Í A J ESÚS PE RA L ES SIL ES

UPCICLYNG COMO UNA FILOSOFÍA DE TODOS LOS DÍAS INBOX MAGAZINE

SON POCAS LAS PERSONAS QUE TIENEN LA SUERTE DE ENCONTRAR UNA PASIÓN Y DEDICARSE A ELLA. CUANDO A UNO LE GUSTA ALGO SE SIENTE EN LOS TONOS DE VOZ, Y HASTA EN EL BRILLO DE LOS OJOS CUANDO TE ESTÁN CONTANDO CÓMO INICIÓ TODO. ASÍ EMPEZÓ NUESTRA CHARLA CON DANIELA PÉREZ, UNA CHARLA QUE TENÍA TRASFONDO DE NOTA Y AL MISMO TIEMPO UN CAMBIO DE MENTALIDAD.


Solemos encontrar un disparador que nos motiva a un cambio. Daniela siempre fue apasionada por la moda. Antes de todo lo que representa PBCH Vintage también se dedicaba a la moda. Vendía ropa, le interesaba mucho la moda, pero no la representaba, no había encontrado el disparador que convierta la tienda virtual en lo que es ahora. El 2017 llega la inspiración con una charla a la que asistió en el evento Bolivia Fashion Week y a partir de entonces la investigación, la construcción de comunidad y sobre todo la moda sostenible son los pilares de PBCH. MÁS QUE UNA TIENDA VIRTUAL La ropa, suele ser nuestro diferenciador, buscamos prendas únicas que nos representen, que cuenten una historia y que marquen nuestros rasgos de carácter e identidad. Dani toma el pasado de las prendas y las trabaja minuciosamente para que estén listas para contar una nueva historia.

INBOX MAGAZINE


DESDE EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PRENDAS HASTA SU REHABILITACIÓN. Pueden pasar meses desde la última búsqueda de prendas hasta que salen a la venta. Como explica Dani “no tengo idea de lo que voy a encontrar, el trabajo es arduo, pienso en cada prenda con una visión a largo plazo, algo atemporal que refleje la personalidad de la persona, que le cueste dejar ir la prenda en muchos años”. Sí, son prendas de segunda mano que pasan por un proceso de lavado, reformas, sustitución de botones, revisión minuciosa del cuello y tantos detalles en los que se invierte tiempo para que estén listas para una segunda oportunidad. Cada prenda se vuelve a trabajar, prácticamente se crea un nuevo concepto basado en lo vintage que es el concepto sobre el que se mueve toda la tienda. Colorimetría, forma, forros nuevos y un proceso de lavado menos dañino que el convencional son algunos pasos previos antes de la publicación de las prendas en redes.

INBOX MAGAZINE


Creando una comunidad y conciencia Dani estudia ingeniería civil, y al mismo tiempo tiene formación en diseño de moda. Ambas caras de la moneda le permiten hacer un trabajo complementario con la tienda ya que profesionalmente persigue sueños de tratamiento de agua y ahorro del líquido elemento. Las publicaciones de la tienda no solo te muestran prendas que sumen a tu guardarropa. Tienen un trasfondo educativo y ecológico. Que también conlleva tiempo de investigación de su propietaria que busca transmitir lo que ella aprende a su comunidad. “En la medida que yo aprendo quiero que aprendan también de esa información. Trabajo en herramientas que puedan guardar, compartir y que alguna que otra se convierta en cadena”. PBCH busca un impacto más allá de la moda, promueve la economía circular, busca un impacto ambiental consumiendo ropa de segunda mano y genera conciencia de compra. Por ahora trabajando de forma sostenible, desde el momento en que esa prenda llega a nuestras manos sabemos que ha sido reutilizada, se ha trabajado con lo que tenemos y podemos darle uso nuevamente.

INBOX MAGAZINE


Y en el futuro (nos permitimos soñar) podamos hablar de sustentabilidad, y conocer de dónde proviene lo que consumimos desde el proceso de producción y origen de la materia prima. Este impacto no solo se aplica a la rehabilitación de las prendas, sino en todos los procesos que tiene la tienda virtual para llegar a su destino final. No se genera basura en el empaque, se recicla papel para trabajar en la etiqueta de la marca. Se utilizan remanentes de tela como agarradores y los empaques son hechos con papel periódico. Además, vidas nuevas nacen con la etiqueta de PBCH porque son elaboradas con papel reciclado y contienen semillitas de árboles frutales. Ya llega a su fin nuestra charla / entrevista. Para mí lo más lindo fue descubrir que detrás de tanta pasión hay una figura que inspira y que no se olvida. La abuelita de Dani era modista, sus patrones, estar rodeada de hilos, retazos de tela estaban siempre ahí y terminaron llevando a Dani a esa pasión por la moda con propósito. La construcción de la página, la comunidad lleva a las personas que fueron importantes en su vida y están presentes en cada paso de PBCH.

INBOX MAGAZINE


Dani hace secar las prendas al sol para que se llenen de buenas vibras. Imagino que mientras están en el tendedero y se mecen suavemente con el viento se preparan para iniciar una historia nueva con alguien más. Desprenden la esencia y la mentalidad de Dani, no solo pasión por la ropa. Sino actos pequeños que suman en la tarea de hacer algo por el planeta.

AGRADECIMIENTOS: Daniela Pérez

INBOX MAGAZINE


Fac c ione s

5 R E DA CCI ÓN Y FOTOGRA FÍA : G A BR IE L A MA R IE L CA R R E ÑO A PA R IC IO

AL RITMO DE LA CUMBIA TROPICAL BOLIVIANA CON: “SABOR SABOR, CON MÁS SABOR” INBOX MAGAZINE

EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA TIENE MUCHO POTENCIAL EN EL ÁMBITO MUSICAL, MUCHOS DE LOS GRUPOS CONFORMADOS EN LA LLAJTA REPRESENTAN Y REPRESENTARON A BOLIVIA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. EN EL CASO DEL GÉNERO DE LA CUMBIA TROPICAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, EL GRUPO SABOR SABOR HA SABIDO CONQUISTAR A SU PÚBLICO CON MUCHA ALEGRÍA Y ENERGÍA EN SUS ESCENARIOS.


Wilson Morales Ticona, nacido en la provincia Daniel Campos del departamento de Potosí, se considera un hijo adoptivo de la ciudad Cochabamba ya que vive en ella por más de 27 años. Desde muy pequeño le atrajo la música y dio inicio a su carrera en 1994, formando parte de la agrupación Scorpions Show de Tiquipaya, posteriormente formó parte del grupo Integración 2000, Pasaporte, Gipsy Band, Niebla Púrpura e Histeria, este último le permite poder grabar dos discos en el 2004 y 2005, donde las canciones más resaltantes fueron: “Porque te Quiero Mucho”, “Lucerito”, “Me arrepiento”, “Vuelve”, “Eterno Dios”, “Morenita”, entre otras que tuvieron mucha repercusión, especialemente en Cochabamba. El 2006 inicia un proyecto junto a su hermano Ramiro y crean su grupo llamado “Más y Más” donde fue vocalista y director durante 8 años, actualmente el nombre del grupo se encuentra registrado a nombre de los dos hermanos que siempre trabajaron en sociedad.

INBOX MAGAZINE


El año 2015, Wilson Morales decide dar un paso al costado para crear un nuevo grupo llamado “Sabor, Sabor” con el slogan “Con Más Sabor”, conocidos también como el “grupo más cumbiero de Bolivia”. Al igual que su anterior grupo don Wilson sigue siendo vocalista y director, llegando a grabar temas como: “Tú me vas dejar”, “Caprichosa”, “Mi primer amor”, “Amantes”, “Pídeme la luna”, entre otros. Repertorio que actualmente los mantiene como los favoritos del público y que gracias a estos éxitos se abrieron más puertas en el ámbito musical. Al separarse de su anterior grupo, tuvo que empezar desde cero, poco a poco el grupo fue escalando hacia su objetivo, su crecimiento también se debe al buen recibimiento de su público seguidor, quienes los reciben con mucho cariño en escenarios. En el 2018 se va asomando como el grupo más popular de Bolivia, ya el 2019 se consolida esta popularidad, siendo muy solicitados en matrimonios, fiestas privadas, aniversarios, etc. en La Paz, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Cochabamba, como también en los vecinos Chile, Argentina, Perú y Brasil. En el 2021 el grupo retorna poco a poco a los escenarios llevando la alegría que los caracteriza, con el objetivo de retomar su agenda de giras en el exterior ya planificada antes de la pandemia.

INBOX MAGAZINE


El grupo más cumbiero de Bolivia está conformado por 12 integrantes entre ellos esta Alan Morales, hijo del director y vocalista del grupo, un joven talentoso, pianista y trombonista que inicia con la música a sus 14 años y forma parte de Sabor Sabor desde el año 2018. El grupo esta caracterizado por su alegría, cariño y desenvolvimiento en los escenarios, como así también por llenar a un cien por ciento sus shows. Diversión garantizada que requiere de mucho ensayo, tiempo, esfuerzo, trabajo y sobre todo compromiso. Sabor Sabor, obtuvo varios reconocimientos por parte de la Asamblea Legislativa, Cámara de Diputados, Alcaldías y poblaciones donde ellos estuvieron presentes, pero el reconocimiento más importante y especial para ellos está en el aplauso de la gente, su cariño demostrado en cada concierto, en las calles cuando los ven y los reconocen saludándoles con una sonrisa.

INBOX MAGAZINE


Recientemente el grupo Sabor Sabor cumplió su 5to aniversario, el cual fue festejado con invitados especiales tanto locales como internacionales. La música no solo requiere de talento, trae por detrás mucho esfuerzo y dedicación, Wilson Morales nos da este mensaje “sigan apoyando a los músicos nacionales, hay mucho talento que se merecen mucha oportunidad, los grupos bolivianos tienen buena producción, talento que necesita ser apoyado. No hace falta traer grupos internacionales para llenar discotecas”.

AGRADECIMIENTOS: Wilson Morales Director y vocalista del grupo Sabor Sabor

INBOX MAGAZINE


Re p ort aje

6 R E DA CCI ÓN Y FOTOGRA FÍA : MA R ÍA J ESÚS PE RA L ES SIL ES

EMPRENDEDORAS Y EMPODERADAS, MUJERES CACTUS INBOX MAGAZINE

FUERTES, AUDACES, CREATIVAS, INTELIGENTES, EMPRENDEDORAS Y EMPODERADAS, SON ALGUNAS (POCAS) DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEFINE A UNA MUJER. ESTÁ DEMÁS RECORDAR QUE LA MUJER YA ES UNA LÍDER Y PROTAGONISTA DE UNA VIDA DE NEGOCIOS, Y EN MUJERES CACTUS, HAY MUCHAS DE ELLAS.


“Mujeres Cactus” es un grupo de Facebook en el que reúne a todo tipo de emprendimientos de mujeres que se apoyan entre ellas para crecer. Fue en la pandemia que nació esta idea a través de Giovana Aguirre y Carola Mendivil, unas amigas que incentivaron a muchas amigas y compañeras a que realicen y continúen con sus proyectos, pese a la crisis sanitaria. La decisión de abrir el grupo, surgió porque muchas amigas de las administradoras estaban desempleadas, otras con emprendimientos parados y otras que habían emprendido proyectos nuevos para poder obtener un poco de ganancias durante la pandemia. Entonces, el grupo nació para dar a conocer aquellos pequeños negocios, en primera instancia con el objetivo de ser uno de pocas personas, hoy en día son más 22 mil miembros en el grupo, en el que hay todo tipo de emprendimientos generados por y con mujeres. Existen emprendimientos de todo tipo, como ser “Adelante Mujer” un negocio de comida vegana que inició un conjunto de mujeres, u otros de cosmética natural, productos y alimentos naturales y caseros incluso hasta adornos, ropa, y todo lo que se podría pensar, todo tipo de negocios sanos y creativos.

INBOX MAGAZINE


INBOX MAGAZINE


LA FERIA DE ELLAS Al ver que desarrollaron una comunidad tan grande, Giovana Aguirre prestó su jardín para hacer una feria, y así tener un espacio “en físico” para poder ofrecer los productos de aquellas emprendedoras, el tema que sea en un jardín es que lo hace más cálido y familiar para ellas. Mujeres Cactus ya va por su quinta feria, la cual contó con alrededor de 50 expositoras, cada versión es mejor, con más organización y más apoyo. Habrá una próxima feria que está planeada para el 22 y 23 de mayo. La comunidad creció tanto que ahora realizan talleres y hasta convenios con varias instituciones que ayudan a “educar a las mujeres para poder mejorar en sus emprendimientos”. Este grupo tiene mucho trasfondo y significado porque muchas mujeres dejaron sus profesiones al quedar desempleadas, o incluso por cerrar tiendas y negocios por cuestiones de pagos de alquiler, el cual se complicó demasiado en la cuarentena, muchas mujeres que se vieron en situaciones muy complejas económicamente y tuvieron que salir adelante por sí mismas y por su familia.

INBOX MAGAZINE


La dedicación es el mayor fuerte de las Mujeres Cactus, inspiran e inspiramos valentía. Tener un emprendimiento hecho por mujeres y/o con mujeres, es más que un aporte a la economía, es sentirnos realizadas en muchos aspectos, significa ser líderes en la vida y en el proceso de serlo, y en el camino ayudarnos y apoyarnos entre nosotras para así crecer juntas. AGRADECIMIENTOS: A Mujeres Cactus.

INBOX MAGAZINE


STAFF FRANZ BILBAO VIGNAUD

LUCERO CLAROS TORRICO

YESICA ZAMBRANA MIRANDA

GABRIELA CARREÑO APARICIO

REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA

REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA

REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA

REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA

GABRIELA MARÍA JESÚS AGREDA ZAMBRANA PERALES SILES REDACCIÓN

DANIEL CASTRO VILLARROEL REDACCIÓN

REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA

MOESHA CASTELLÓN CARDONA REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.