Revista del ICP, Tercera Serie, Núm. 1

Page 72

Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña|Tercera Serie|Número 1 72

campaña del Gobierno Araña para las elecciones de 1984, y se mantuvo activo hasta finales de los años ochenta. Lo paradójico del Comité Pro Defensa de la Cultura Puertorriqueña fue que quería conservar la integridad de lo que historiadores han llamado “los vehículos domesticados de la afirmación cultural puertorriqueña” a través de una campaña que redirigió votos independentistas hacia el PPD.31 Aún quedan por evaluar los efectos a largo plazo de estas acciones, aunque es evidente que contribuyeron a una creciente segmentación dentro del movimiento independentista y cuestionamiento del rol del ICP como órgano cultural. También se hizo evidente que el sector anexionista ha ganado terreno ideológico y electoral frente a un PPD estancado que depende de los votos de los no afiliados y/o independentistas para ganar las elecciones del “menos malo”. Esta investigación, al estar circunscrita a las manifestaciones gráficas e imponerse el límite de 1980, no abunda en las otras luchas que llevó a cabo el comité una vez entrados los años ochenta. Queda para otro momento adentrarnos en los varios Congresos de Trabajadores de la Cultura y subsiguientes luchas por influencia y control dentro del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Niño en manifestación Viejo San Juan 1980 Fotografía “En

pubicada en el documento

defensa de la cultura puertorriqueña ”

César J. Ayala y Rafael Bernabe, Puerto Rico en el siglo norteamericano: su historia desde 1898 (San Juan: Ediciones Callejón, 2011), 394.

31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.