Revista Hombre Camión Mayo 2024

Page 1

149 MAYO 2024

DIRECTORIO

MAYO 2024

NÚMERO 149

Lic. Francisco Lozano Moreno DIRECTOR

L.C.C. Adriana Grimaldo Aranda

EDITORA RESPONSABLE

C.P. Ma. Luisa Torres García

ADMINISTRACIÓN

Lic. Maximiliano Hermenegildo Miranda

ASESOR JURÍDICO

COLABORADORES

Manuel Sánchez Benavides

Ing. Claudio Gallegos Pérez

Juan Colorado

Elías Dip Ramé

Lic. Omar Franco

Número de Reserva de Título de Derechos de Autor: 042013042411120800102

Número de Certificación de Licitud de Título y Contenido: 15485

Los artículos publicados son responsabilidad de los autores, y su contenido no necesariamente refleja el criterio de los editores; prohibida la reproducción total o parcial del contenido. Registro Postal Publicación PP240009 Autorizado por SEPOMEX

PUBLICACIÓN MENSUAL EDITADA, PUBLICADA Y DISTRIBUIDA POR H

CAMION S.A. DE C.V.

Eje 128 No. 195

Zona Industrial C.P. 78395

San Luis Potosí, S.L.P.

Teléfono 444 824 24 05

marketing@hcamion.com conatram@gmail.com www.hcamion.com www.conatram.mx

facebook / Revista Hombre Camion

EDITORIAL

Se acabó el tiempo, el dos de junio está en la esquina, la contienda ha sido cada día más fuerte, Claudia la candidata del presidente con meses de campaña, pareciera que lleva la delantera, sin embargo, el segundo debate levantó mucho a Xóchitl, el caso es que pensaría será una votación muy pareja, comentario de expertos en política.

Este mes de abril, el transporte ha padecido el golpe de la delincuencia con más fuerza, el pequeño transportista sufre cada día afectaciones, no únicamente de la delincuencia organizada, si no de la uniformada que salió mas brava que la que era antes la Policía Federal de Caminos.

En cuanto al crecimiento de varias empresas de transportes que aumentan como la espuma el número de unidades, están con ello abaratan el costo del flete, tal pareciera que su negocio puede operar con tarifas bajas y no afectar su ingreso económico, lo que si duele es ver que están quebrando a las pequeñas.

Hace unos días vi un reportaje en el cuál algunos empresarios hablan del parque vehicular que tiene un promedio de 20 años de antigüedad y quisieron que el gobierno tomará medidas drásticas para sacar de la circulación unidades que para ellos son dañinos para la seguridad y el medio ambiente, quizás tengan razón, lo que nos gustaría nos dieran la fórmula milagrosa con la cual pueden comprar cientos o miles de camiones y autobuses.

Nuestra red federal carretera, como se anunció en el presupuesto federal para el mantenimiento, ha venida a la baja, diría yo que, en picada lo vemos en el abandono en que la mayoría de las carreteras han sufrido el deterioro que les da el uso por ella.

Pregunta a la SICT ¿Serán muy fuertes y poderosas las concesionarias de carreteras? Ya que se le ha planteado en repetidas ocasiones a la autoridad que se hacen largas filas vehiculares en la mayoría de las casetas de peaje por tener equipos de lectores obsoletos, que no leen la tarjeta y tiene que ir de reversa la unidad, esto en horas pico es un caos.

Sabrán que un tráiler completo, tractor y caja, cuesta casi cuatro millones y medio y que el seguro de una unidad aumento un 45% el costo de una cobertura amplia, lo que cada día hará más difícil cubrir esa cantidad y veremos a mucho equipo circular sin cobertura, lo cual, en caso de un accidente que se dé y se afecten una o varias unidades, ¿con que se cubrirían los gastos ocasionados por el mismo?.

Es urgente se vuelvan a dar reuniones mensuales en todos los estados con la Guardia Nacional, Seguridad Ciudadana, Secretaria de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Policias Estatales y Municipales, con todas las organizaciones, para dar seguimiento mensualmente para ver si hubo una mejora o se empeoró la situación de seguridad.

Quiero terminar haciendo ver que la mayoría de las empresas de grúas en el país siguen haciendo de las suyas, estas se burlan de la Dirección General de Autotransporte Federal, se ríen de ella y a esta se le ve demasiado dócil ante ellos.

1 HOMBRE CAMIÓN

CONATRAM

Junta Nacional de Consejo de Carga, Pasaje y Turismo CONATRAM

Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y CONATRAM: Capacitación Clave para Transportistas

INDUSTRIA

CUMMINS e Indot se asocia en la primera carretera de carga de vehículos eléctricos del país

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción presenta plan de financiamiento de infraestructura

Estrella de Oro y Turibus anuncian sus nuevos lanzamientos y alianzas en el Tianguis Turístico 2024

TIP México reconocida por su compromiso social y ambiental

Cofece encuentra indicios de posibles acuerdos ilegales entre proveedores de autotransporte federal de carga

Nearshoring mueve operaciones de terminal marítima de Hutchison Ports en Ensenada

Saia y Fletes México anuncian una asociación transfronteriza exclusiva

Complemento Carta Porte obligatoria desde el 1 de abril

Semana del Conductor Seguro de CVSA está programada del 7 al 13 de julio

15° Congreso Internacional de Transporte y Movilidad en el IPN: Rumbo al 2030

Inicia la capacitación de la cuarta generación del programa Mujeres Conductoras en Jalisco

Legislador promueve reforma para impulsar el transporte ferroviario de pasajeros en México

Gobierno Federal expropia planta de hidrógeno de Air Liquide

Localizan toma clandestina y 3 mil 800 litros de huachicol en Ahuazotepec

FGR asegura aproximadamente 400 mil litros de hidrocarburo

2 HOMBRE CAMIÓN
ÍNDICE
ENERGÍA
MOVILIDAD COMBUSTIBLE &
4 6 34 39 44 47 49 52 55 56
9 12 19 22 23 26 28 42 15 49 52

JUNTA NACIONAL DE CONSEJO DE CARGA, PASAJE Y TURISMO DE CONATRAM

La confederación Nacional de Transportistas Mexicanos llevó a cabo por vía zoom, su Junta Nacional de Consejo de Carga, Pasaje y Turismo, teniendo como orden del día abarcar los temas sobre la inseguridad en carreteras y robo al transporte; el tema fiscal del complemento carta porte; el tema electoral para la presidencia de la república; la situación actual del acuerdo IMSS-CONATRAM y la situación actualizada de la Ley de Movilidad y Seguridad vial.

Para dar inicio a con la reunión, el Ing. Claudio gallegos tomó la palabra y comenzó con la aclaración sobre el tema del Acuerdo IMSSConatram debido a que se han presentado inquietudes y aclara que anteriormente recibía el nombre de convenio, pero a partir del día 25 de junio de 2019 se le denominó como un acuerdo y mencionó que dicho acuerdo sigue estando vigente y en términos generales sigue siendo lo mismo, la única diferencia es que al momento de dar de alta al operador en el SAT se deber dar de alta, con el mismo salario, en el IMSS.

Mencionó que, si en alguna unidad no les quieren atender, el personal debe acudir a la unidad de fiscalización y cobranza para resolver las dudad o aclaraciones pertinentes.

Como siguiente tema, se abordó el tema sobre la Ley general de movilidad y Seguridad vial, aclarando que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes es quien actualmente presiden esta ley.

Del documento presentado por la secretaria se tomaron extractos que son de suma importancia para los transportistas, entre ellos esta el art. 66 donde están establecidos los lineamientos a los cuales se tienen que regir los estados, municipios y demarcaciones territoriales, el art. 68 donde están las herramientas con las cuales pueden vigilar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas expedidas por la Federación.

Como siguiente punto, el presidente nacional de CONATRAM, Elías Dip Ramé, tomó la palabra para pedir que en el tema de la Ley de movilidad se le dé la importancia

necesaria ya que es de gran ayuda al transportista.

Posteriormente, mencionó que en todas las áreas de nivel federal les han estado cancelando reuniones o se niegan a recibirlos y no los están tomando en cuenta para solucionar las problemáticas, y menos ahora que están en campañas para la siguiente administración.

En otro tema, habló sobre la realización de la Asamblea Nacional de este año ya que se pretende realizar una Expo-Asamblea, en lugar de realizarla de un solo día, donde los expositores solo tendrán unas cuantas horas para presentar sus productos, se contemple la realización de dos días para aprovechar al máximo el lugar y que los transportistas puedan adquirir sus productos.

Elías Dip pidió la opinión de los presenten y escuchó atentamente a cada uno de ellos, la mayoría apoyo esta iniciativa y se pusieron a la orden para apoyarlo en cualquier cosa que solicite.

HOMBRE CAMIÓN 4

Dip Ramé espera que este año pueda contar con el apoyo de las asociaciones como siempre lo han hecho y de no ser así se sacará adelante este proyecto de sus agremiados. Explicó que el proceso de este evento, se contará con la publicidad necesaria y adecuada para atraer una gran cantidad de asistentes, y que gracias a que se realizará en la ciudad de México mucha gente asistirá ya que es un lugar céntrico y atrae a una gran cantidad de transportistas.

Recordó que en los inicios de la asociación se realizó un evento similar y contó con una gran audiencia gracias al esfuerzo y dedicación y espera que este próximo evento tendrá la misma respuesta ya que ahora cuentan con una gran herramienta que son las redes sociales y tendrá un mayor alcance.

Para cerrar el tema, dijo que él sabe que es difícil, pero toda la vida ha tenido retos y ha salido adelante, mencionó que en la siguiente junta se dará un informe de acuerdo a las pláticas que tendrá con industria, comercio, refaccionarias, llantera y fabricantes cercanos a la zona y se hablará si se tiene todo para seguir adelante o se realiza el evento en un solo día.

Como siguiente punto, el C.P Orlando Reta, habló sobre el Complemento Carta Porte 3.0, mencionó que ya no se puede presentar versiones anteriores y que las autoridades en sus operativos están validando la información y que el transportista tenga en orden el complemento ya sea impreso o en el celular, de no tenerlo será acreedor a una multa y la autoridad definirá si se trata de contrabando o de un error en el llenado. El documento ya no podrá contener errores y de ser así se pide cancelar esa factura y realizarla nuevamente para evitar problemas tanto al cliente como al transportista.

En cuanto al tema de los robos al transporte de carga se sigue

pidiendo a los transportistas que en el momento de que sean víctimas de este delito acudan a levantar el acta correspondiente, para que de esta manera se cuente con el registro ante las autoridades, ya que, de no ser así, al momento de exigir que se cumpla con la ley ellos se escudan en que no existe documento que garantice que en realidad si existió ese delito.

En el tema electoral, Elías Dip mencionó que se envió una petición para tener una reunión con ambas candidatas a la presidencia de la república, y nunca recibió respuesta por parte del equipo de Claudia Sheinbaum.

Por otra parte, en cuanto a Xóchitl Gálvez recibió respuesta de una reunión a la cual asistió junto con otros delegados y en pocos minutos pudo presentarle las problemáticas que presentan los transportistas y como las autoridades han hecho caso omiso, en respuesta, la candidata se comprometió a realizar una Asamblea con todos los transportistas y así ver de manera más extensa todas sus inquietudes y problemáticas y brindarles la atención necesaria.

Para finalizar la reunión, el presidente nacional agradeció a los presentes su participación y el tiempo prestado.

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y CONATRAM: CAPACITACIÓN CLAVE PARA TRANSPORTISTAS

El pasado jueves 4 de abril, la delegación estatal de carga, pasaje y turismo, en representación de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), participó en una relevante capacitación ofrecida por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el estado de Puebla. La delegación de CONATRAM estuvo compuesta por destacados miembros: el Dr. Felipe García Hernández, vicepresidente regional; Sr. Nazario Flores Rojas, Delegado estatal; Luis Goiz César y Sergio Tepale, Consejeros Nacionales; y el Lic. Armando, delegado de Monclova.

La sesión formativa fue dirigida por el Maestro Marcos Fregoso Vargas, subdirector de Transportes de la SICT en Puebla. Durante esta instructiva reunión, se abordaron temas fundamentales relacionados con las responsabilidades y facultades de las empresas de grúas, especialmente en relación con las solicitudes de la Guardia Nacional en carreteras de jurisdicción federal.

Uno de los puntos centrales fue la explicación detallada de las normativas legales que rigen el sector, haciendo hincapié en cómo las empresas de grúas deben proceder al prestar sus servicios y cuáles son

sus obligaciones legales. Además, se proporcionaron pautas claras sobre cómo proceder para presentar quejas formales contra aquellas empresas que incumplan con las tarifas y costos establecidos para sus servicios.

El propósito principal de esta capacitación fue equipar a los representantes del sector transportista con los conocimientos necesarios para exigir tarifas justas y transparentes, en conformidad con lo estipulado en el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, Salvamento y Depósito de Vehículos.

Es relevante destacar que esta capacitación será replicada en formato virtual para permitir la participación

de un mayor número de transportistas interesados. Próximamente se comunicarán más detalles sobre las fechas y las instrucciones para acceder a estas sesiones virtuales.

La importancia de esta capacitación radica en la necesidad de combatir prácticas deshonestas y cobros excesivos por parte de algunas empresas de arrastre y salvamento. Gracias a esta formación integral, quedó claro para todos los asistentes cuáles son los criterios adecuados para determinar los costos asociados a diferentes tipos de servicios de grúas, en función de la naturaleza y la complejidad de la intervención requerida.

HOMBRE CAMIÓN 6

VENTAS DE VEHÍCULOS PESADOS EXPERIMENTAN INCREMENTO EN MÉXICO

DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024: ANPACT

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), reporta que las ventas al mayoreo de vehículos pesados han crecido un 4.7% durante los primeros tres meses de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aumento que refleja un total de 13,038 unidades vendidas, en contraste con las 12,453 unidades vendidas en el primer trimestre de 2023.

No obstante, al analizar en detalle los resultados, se observa una reducción del 8.3% en la producción y un 8.5% en las exportaciones durante el mismo periodo, principalmente debido a los días festivos asociados con la Semana Santa. Virginia Olalde López-Gavito, directora de Estudios Económicos y Comercio Exterior en ANFABACT, subrayó estos factores como influyentes en la disminución de la actividad productiva y exportadora.

En cuanto a los indicadores

específicos de marzo, Olalde señaló que las ventas al por mayor descendieron un 2.9%, con un total de 4,756 unidades vendidas. Mientras tanto, la producción cayó un 16.6%, con 18,513 vehículos fabricados. Además, las exportaciones disminuyeron un 14.3%, con 15,023 unidades vendidas fuera del país.

“A pesar de los resultados mensuales, la perspectiva para la industria de vehículos pesados en México en 2024 sigue siendo positiva”, afirmó Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación en ANFABACT. Carranza

destacó la importancia de fortalecer el mercado interno y fomentar el ‘nearshoring’ por su impacto positivo en la industria y en toda la cadena de suministro.

Además, agregó que es esencial continuar colaborando estrechamente con las autoridades pertinentes, tanto actuales como potenciales.

LIVERPOOL FORTALECE SU FLOTA DE CAJA SECA DE ÚLTIMA GENERACIÓN DE FRUEHAUF

Liverpool incorpora a su flota 61 equipos de caja seca generación 2.0 de Fruehauf como parte de su estrategia para optimizar los procesos de transporte y logística.

Estas adquisiciones incluyen cajas de 40 pies composite con una capacidad volumétrica adicional de 2.83 m3. Están equipadas con suspensión neumática Hendrickson deslizable con surelok, auto inflado

T-MAX Pro, frenos ABS Wabco, perno rey atornillable Wallace, bastidor patines atornillable y puertas traseras tipo cortina de triplay.

Cada unidad cumple con las normativas de seguridad mexicanas vigentes, incorporando características como una defensa trasera y un faldón aerodinámico rediseñado para cumplir con la NOM-035-SCT-2-2022, ahora funcionando como dispositivo de protección lateral para mejorar la seguridad vial. Además, estas unidades están equipadas con el combo Aerodinámico Elite de Transtex, que incluye alerones traseros y loderas aerodinámicas entre la defensa trasera y las llantas. Esto permite reducir hasta un 12% en el consumo de combustible, amortizando la inversión

en menos de un año y extendiendo la vida útil de los equipos.

Rodrigo Arcos, director comercial de Fruehauf, destacó la importancia de colaborar con empresas como Liverpool para fabricar equipos que cumplen con altos estándares de seguridad y eficiencia operativa.

Por su parte, José Luis Sánchez, gerente corporativo de compras de Liverpool, subrayó el compromiso de la empresa con la disponibilidad constante de sus productos para los clientes. La alianza estratégica con Fruehauf fortalecerá las operaciones al proporcionar productos personalizados para sus necesidades.

Finalmente, Alonso González, gerente comercial de unidades especiales para Fruehauf, expresó su satisfacción por trabajar con empresas comprometidas con el medio ambiente, destacando la importancia de compartir valores ambientales positivos.

7 HOMBRE CAMIÓN

REUNIÓN CON AUTORIDADES DE LA SICT SAN LUIS POTOSÍ CON CONATRAM

El delegado de carga de San Luis Potosí, José Luis López Hernández, lideró una reunión crucial con funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del estado de SLP para abordar los persistentes abusos cometidos por empresas de grúas en la región, quienes continúan aplicando tarifas excesivas y desatendiendo las normativas vigentes.

Durante este encuentro, López Hernández resaltó la urgencia de resolver de manera inmediata los casos pendientes en el estado, advirtiendo que, de no obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas, llevará personalmente estas quejas a las autoridades centrales en la Ciudad de México para asegurar una aplicación más efectiva de las leyes pertinentes.

El delegado compartió ejemplos concretos y alarmantes de transportistas que se vieron obligados a pagar cantidades desproporcionadas para recuperar sus vehículos, subrayando que muchos dependen de cumplir con sus entregas para sostener sus medios de vida. Mencionó un caso donde dos unidades fueron perdidas debido a las tarifas injustas que se les impusieron y el transportista prefirió perder a pagar lo que se le está cobrando.

describió la situación de un transportista que tuvo que desembolsar 7,500 pesos para liberar una camioneta tipo mariposa, sin recibir factura, debido a la urgencia de cumplir con una entrega puntual y evitar mayores contratiempos.

El delegado expresó que de ser necesario que los transportistas recurran a medidas extremas, como el cierre de concesionarias, para llamar la atención y recibir una respuesta seria por parte de las autoridades lo harán sin pensarlo.

Resaltó que se han presentado pruebas contundentes de manera

pero lamentablemente hasta la fecha no se ha logrado una solución adecuada y los abusos continúan sin corrección.

Con determinación, López Hernández concluyó reafirmando su compromiso de seguir luchando para poner fin a esta problemática y garantizar que se haga cumplir la ley, mencionando que llevará sus quejas hasta las instancias correspondientes en México porque no permitirá que se continúe perjudicando a los transportistas con prácticas abusivas e ilegales que socavan su sustento y la integridad del sector de carga en San Luis Potosí.

El reclamo de José Luis López al director del centro SICT del área jurídica que todo hace parecer que está de la mano con la corrupción de los grueros

HOMBRE CAMIÓN 8

CUMMINS E INDOT SE ASOCIA EN LA PRIMERA CARRETERA DE CARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DEL PAÍS

El Departamento de Transporte de Indiana (INDOT), en colaboración con Cummins Inc. y la Universidad de Purdue, ha anunciado la implementación del primer tramo de carretera en los Estados Unidos capaz de cargar vehículos eléctricos de forma inalámbrica mientras circulan por la carretera.

Este innovador proyecto, valuado en aproximadamente $11 millones, tiene como objetivo instalar nueva tecnología debajo de un segmento de aproximadamente un cuarto de milla de la autopista 231/autopista 52 en West Lafayette, según informó INDOT. Las autoridades estatales anticipan que la construcción comenzará retirando el pavimento del área de prueba a partir del próximo lunes, con expectativas de que se extienda hasta el otoño de este año, con trabajos adicionales que podrían continuar hasta mayo de 2025.

La tecnología consiste en la colocación de bobinas electromagnéticas debajo del pavimento, permitiendo que los vehículos eléctricos equipados con receptores carguen sus baterías mientras circulan sobre el sitio de prueba. Este enfoque se asemeja al método de carga inalámbrica utilizado por algunos teléfonos inteligentes al colocarlos sobre una plataforma de carga.

Aunque se han realizado proyectos similares en otros estados y países, el proyecto de Indiana se destaca por ser el primero diseñado específicamente para cargar vehículos eléctricos de servicio pesado y de pasajeros mientras circulan a velocidades de autopista, lo que requiere niveles más altos de potencia, según indicó Purdue.

Las autoridades tienen la esperanza de que este proyecto contribuya significativamente al desarrollo de carreteras electrificadas que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el transporte representó el 29% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el país en 2021.

Se espera que esta tecnología permita extender el alcance de los camiones eléctricos y reducir el tamaño de sus baterías, lo que a su vez podría aumentar la capacidad de carga y reducir los costos asociados con el uso de vehículos eléctricos para transporte de carga.

INDOT también tiene planes de electrificar una sección de una carretera interestatal en Indiana para realizar pruebas adicionales en un plazo de cuatro a cinco años.

Cummins, con sede en Columbus y uno de los empleadores más grandes del área, planea probar esta tecnología utilizando un camión Kenworth T680 modificado para ser completamente eléctrico con batería, según informó Lauren Daniel, portavoz de la compañía.

Este proyecto representa un hito significativo en la búsqueda de soluciones innovadoras para el transporte eléctrico en Estados Unidos y se suma a una lista creciente de proyectos similares que buscan demostrar la eficacia de cargar vehículos eléctricos mientras están en movimiento.

La tecnología empleada en este proyecto ha sido sometida a múltiples niveles de investigación y pruebas, garantizando su seguridad para los conductores, ya que los campos magnéticos utilizados no representan riesgos para los automovilistas.

Los investigadores de Purdue se enfocarán inicialmente en evaluar la eficiencia con la que la tecnología transfiere energía a los camiones eléctricos, lo que podría tener importantes implicaciones para el futuro del transporte sostenible en el país.

9 HOMBRE CAMIÓN

AEROMÉXICO

Importante que todos los usuarios del transporte aéreo presentemos queja ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte, haciéndole ver cuando tengamos demoras de varias horas, eso obligará a que las empresas aéreas sean más responsables y cumplan con los horarios establecidos de sus vuelos.

10 HOMBRE CAMIÓN
11 HOMBRE CAMIÓN

CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN PRESENTA PLAN DE

FINANCIAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, ha presentado una propuesta de 10 puntos destinados a incrementar la inversión en infraestructura, con la colaboración de los sectores público y privado, durante la próxima administración federal para revertir retrasos, como los observados en la conservación de carreteras.

Reconociendo la limitación del presupuesto público para abordar todas las necesidades de infraestructura, Méndez Jaled destacó la importancia de adoptar esquemas de participación público-privada, utilizados con éxito en otras partes del mundo, para aprovechar diversos instrumentos de financiamiento en obras estratégicas.

La CMIC insta a los candidatos presidenciales a abordar no solo el diagnóstico y las prioridades de infraestructura, sino también los mecanismos concretos para financiar proyectos energéticos, viales, portuarios, ferroviarios, hídricos, de salud, educativos, de telecomunicaciones y de movilidad urbana en los próximos años.

El Plan Integral de Financiamiento de Infraestructura de la CMIC incluye las siguientes propuestas:

1. Reducir el gasto público improductivo y redirigir fondos hacia la inversión en infraestructura.

2. Promover obras autofinanciables, como carreteras de peaje, plantas de tratamiento de agua, proyectos de energía y sistemas de movilidad urbana.

3. Fomentar inversiones mixtas público-privadas y participación privada en obras logísticas, de transporte, hidráulicas, educativas y de salud, bajo modelos legales transparentes.

4. Ampliar las concesiones de carreteras y puentes internacionales mediante procesos transparentes para generar flujos adicionales que financien nuevas obras y mantenimiento.

5. Implementar esquemas de Reciclaje de Activos y Aprovechamiento de Activos existentes.

6. Evaluar la posibilidad de que Caminos y Puentes Federales (Capufe)

actúe como concesionario y pueda financiar proyectos carreteros.

7. Aprovechar el financiamiento de organismos multilaterales como el BID, el Banco Mundial y el CAF para proyectos hidráulicos y de movilidad urbana.

8. Establecer programas de financiamiento con bancos comerciales y de desarrollo para infraestructura regional y apoyo a gobiernos locales y Mipymes.

9. Crear un Fondo de Pavimentación para Municipios utilizando un porcentaje del IEPS de gasolina y diésel.

10. Promover la creación de un Fondo de Infraestructura Sostenible, con aportaciones públicas y privadas, que promueva prácticas ambientalmente sostenibles y tecnologías innovadoras.

Estas propuestas buscan no solo incrementar la inversión en infraestructura, sino también fortalecer la colaboración entre los sectores público y privado para impulsar el desarrollo del país en los próximos años.

HOMBRE CAMIÓN 12
HOMBRE CAMIÓN 13

ENERPV Y COPARMEX FIRMAN CONVENIO PARA COMBATIR EL ROBO AL TRANSPORTE DE MÉXICO

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) ha firmado un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) con el objetivo de compartir información, fortalecer la colaboración y coordinar esfuerzos para prevenir y recuperar unidades frente al creciente problema de robos de transporte de carga en las carreteras del país.

En el marco del vigésimo primer aniversario de la ANERPV, David Román Tamez, presidente del organismo, destacó que esta alianza permitirá que los miembros de la COPARMEX accedan a servicios de certificación ofrecidos por la asociación, orientados a mejorar la profesionalización del personal dedicado al monitoreo, geolocalización y seguridad vehicular.

“Este convenio establece que, ante la proliferación de empresas informales en un entorno nacional con alta incidencia delictiva, las empresas que cumplen con estándares profesionales están afiliadas a la ANERPV”, explicó

Román Tamez.

Por su parte, Jorge Peñañuri, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la COPARMEX, resaltó que cuentan con 71 centros en todo el país que informan sobre los eventos ocurridos en sus regiones. Estos datos, combinados con la información aportada por la ANERPV, contribuyen a la base de datos de la Confederación Patronal.

“Este convenio con la ANERPV es un paso importante para dignificar el trabajo de policías y ministerios públicos, así como para capacitar a los operadores de los centros de control y comando (C5 y C4) en todo el país, para asegurar un trabajo de excelencia en caso de incidentes”, añadió Peñañuri.

Luis Enrique Villatoro, asesor de Inteligencia e integrante del Consejo de la ANERPV, mencionó que la información proporcionada por sus 77 asociados ha consolidado a la asociación como un referente para las autoridades de los tres niveles de gobierno, ofreciendo una visión representativa de la situación a nivel nacional.

“Durante el primer trimestre del año, los robos al transporte de carga aumentaron un 17% a nivel nacional, y la violencia ejercida por los delincuentes contra los operadores y custodios es preocupante. Ocho de cada 10 delitos relacionados con robo de carga involucran violencia”, destacó Villatoro.

Asimismo, resaltó que el intercambio constante de información con las autoridades federales y estatales permite sugerir estrategias de intervención respetuosas y eficaces en caso de incidentes.

En la segunda asamblea del año de la ANERPV, se contó con la presencia de ex presidentes como Yolanda Leticia Bernal Sánchez, Mario Rafael Espinosa Boulogne y Víctor Manuel Presichi Amador, para celebrar los 21 años de la asociación.

ARRANCAN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE MI MACRO PERIFÉRICO HACIA TONALÁ

Enrique Alfaro deja excelentes vialidades urbanas en la zona metropolitana

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio inicio a las obras de ampliación de las nuevas estaciones de Mi Macro Periférico hacia Tonalá, marcando el comienzo de la construcción de 12 estaciones a lo largo de un tramo de 15.3 km, que se extenderá desde Barranca de Huentitán hasta el Centro de Tonalá.

En esta primera fase, se construirán tres estaciones clave: Colonia Jalisco, Los Conejos y Emiliano Zapata, esta última ubicada justo antes del centro de Tonalá. El Gobernador aseguró que las actividades comerciales en esta zona no se verán afectadas, y destacó que el Gobierno de Tonalá ha llevado a cabo una campaña de socialización para informar a los ciudadanos al respecto, según ratificó el alcalde interino Francisco Javier Reyes.

“Comenzamos con la estación Colonia Jalisco, seguida inmediatamente por Los Conejos, y luego continuaremos con la estación que marca el inicio de la zona comercial del centro de Tonalá”, explicó el Gobernador.

Además, anunció que se iniciarán las labores de repavimentación del Periférico Viejo durante la noche.

Aclaró que el tramo desde Barranca de Huentitán hasta el Paseo de los Conejos pertenece al periférico nuevo, el cual ya está completamente pavimentado en concreto. Ahora, el enfoque estará en mejorar el periférico antiguo para completar las secciones que pasan por lugares como Rancho La Cruz, Coyula, Matatlán y San Gaspar.

“Es importante aclarar que, como suele ocurrir en cualquier proyecto de esta magnitud, especialmente en época electoral, siempre hay quienes intentan politizarlo. Quiero asegurar a los comerciantes del centro de Tonalá que este proyecto no les causará ningún perjuicio; al contrario, será una obra beneficiosa para el municipio”, afirmó el Gobernador.

En este contexto, el alcalde interino de Tonalá, Francisco Javier Reyes, resaltó la importancia de esta obra anunciada meses atrás y destacó la colaboración positiva entre el Gobierno del Estado y los ciudadanos.

“Desde que recibimos las indicaciones de Zamora [David Zamora], comenzamos a informar y socializar con la población y los representantes sindicales. Como mencionaste, estamos en tiempos electorales y mucha gente quiere

politizar esto, pero esta obra no es para los políticos, sino para todos los ciudadanos”, aseguró el presidente municipal.

Diego Monraz, Secretario de Transporte, mencionó que la expansión beneficiará a unos 25 mil usuarios, reduciendo los tiempos de viaje en un 40% y mejorando la seguridad vial y para los usuarios.

Además del ahorro de tiempo, esta iniciativa contribuirá a reducir la contaminación proveniente de vehículos y unidades. “Será un gran beneficio para mejorar la conexión en la zona este de la ciudad”, agregó Monraz.

David Zamora, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), detalló los aspectos de esta primera fase y las adaptaciones necesarias, incluyendo la supresión del giro a la izquierda en la avenida Atotonilco en la Colonia Jalisco. Durante la duración de las obras, se utilizarán vías laterales para tomar este camino.

El municipio de Guadalajara contará con tres estaciones dentro del plan de 12 estaciones proyectadas. El proyecto incluirá la construcción de 5 estaciones en Periférico Norte y 7 en Av. Tonaltecas, con carriles segregados y pavimentación de concreto hidráulico en Av. Tonaltecas. Además, se realizarán mejoras urbanas en 12 entornos y se añadirán 7 nuevas unidades articuladas.

“Es crucial comprender que, en una intervención de esta magnitud en una vía principal como el Periférico, siempre habrá desafíos, pero el resultado final justificará todos los esfuerzos. Esta obra permitirá completar un sistema que ya ha tenido un impacto positivo significativo para los ciudadanos y que ahora se extenderá hasta el municipio de Tonalá. Estamos muy emocionados por este compromiso con este gran municipio”, concluyó Enrique Alfaro.

15 HOMBRE CAMIÓN

GOODYEAR FABRICA NEUMÁTICO PROTOTIPO

POR UN 90% DE MATERIALES SOSTENIBLES

Goodyear, uno de los fabricantes de llantas más grande del mundo, fabricó un neumático prototipo compuesto por un 90% de materiales sostenibles, con lo que la compañía demuestra su capacidad para producir un neumático de este tipo.

El neumático prototipo superó todas las pruebas reglamentarias e internas y ofrece la posibilidad de ahorrar combustible y reducir la huella de carbono gracias a su menor resistencia al rodamiento en comparación con un neumático de referencia fabricado con materiales tradicionales.

Además, está compuesto por 17 materiales sostenibles que están definidos por fuentes de origen biológico, renovables, reciclados o producidos mediante prácticas

sostenibles.

En la actualidad, Goodyear cuenta con ocho líneas de productos y algunos neumáticos de competición que incluyen aceite de soya y ha duplicado el uso de sílice producida a partir de la cáscara de arroz.

Si bien fabricar un neumático compuesto por un 90% de materiales sostenibles requerirá adaptar algunas cadenas de suministro, con esta acción, Goodyear está demostrando un compromiso tangible con soluciones en el mercado para construir un futuro mejor.

NUEVA PRESIDENCIA EN CANAPAT: NOMBRAN A LUIS ANTONIO ZALDÍVAR SÁNCHEZ NUEVO TITULAR

Durante la XXXIV Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), con la presencia de afiliados, autoridades federales, representantes de diversas

cámaras, expresidentes y el Consejo Nacional Directivo, se llevó a cabo la elección del nuevo titular para el periodo 2024-2025, designando para esta importante responsabilidad al C.P. Luis Antonio Zaldívar Sánchez, reconocido profesionista con amplia experiencia y trayectoria en el sector.

En su intervención, el presidente saliente, José Lucio Rodríguez González, expresó su agradecimiento por la confianza depositada durante los últimos 3 años.

El presidium que presidió este nuevo nombramiento incluyó la participación del Lic. Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo; el Lic. Alejandro Malagón Barragán, Presidente de la Confederación de

Cámaras Industriales (CONCAMIN); el Arq. Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Infraestructura y Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), y la L.P.T. Laura Nohémi Muñoz Benítez, Directora General de Autotransporte Federal de la SICT.

Además, se presentó la nueva directiva encabezada por el Ing. José Arturo Pinto Aguilar como Vicepresidente Ejecutivo y Secretario; el Lic. Aldo Alarcón Vargas como Vicepresidente Ejecutivo y Tesorero, y el Lic. Aureliano Baca Baños como Vicepresidente Ejecutivo y Contralor, quienes asumieron sus funciones a partir del 18 de abril.

Se reafirmó el compromiso de seguir trabajando en estrecha colaboración con las autoridades, enfocándose en la seguridad, la transición energética, la movilidad sostenible y la renovación de la flota vehicular, entre otros aspectos clave para el desarrollo del sector.

16 HOMBRE CAMIÓN
COMPUESTO

ANUNCIAN MT MÉXICO NOROESTE TIJUANA 2024

MT Noroeste Tijuana 2024 regresa con mejoras significativas, incluyendo un sistema de competencia mejorado y una aplicación móvil dedicada para competidores y asistentes. Además, se llevará a cabo el Festival del Autotransporte, diseñado para el disfrute de toda la familia.

El evento es presentado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Central de Servicios de Carga Nuevo Laredo, CENSECAR Nuevo León y la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO).

En una rueda de prensa desde el Estadio Caliente donde será, por segunda ocasión, sede de la competencia de maniobras más grande de México los días 8 y 9 de junio, Israel Delgado, vicepresidente de la región Noroeste de CANACAR, destacó la importancia de celebrar el Día del Truckero durante estos días de competencia donde operadoras y operadores de Baja California, Baja California Sur y Sonora exhibirán sus habilidades al volante.

VOLVO CONSTRUIRÁ

UNA

Volvo AB, fabricante sueco de vehículos, está expandiendo su presencia en América del Norte con la construcción de una nueva planta de fabricación de camiones pesados en México para complementar su producción existente en Estados Unidos.

Volvo aclaró que las fábricas de Mack LVO en Pensilvania y Volvo NRV en Virginia seguirán siendo los principales centros de producción de

Este año, Tijuana, mujeres operadoras se suman al comité organizador Ivet Guillén y Lizzet Pérez, quienes expresaron su compromiso de apoyar e impulsar la participación de más mujeres en esta tercera edición.

Podrán participar operadoras y operadores de empresas del sector industrial, logístico, transporte, comercial, y hombre camión con operaciones en la región noroeste. Los ganadores obtendrán el volante dorado y el título de ‘El Jefe’.

Competirán 90 operadores en total entre las 3 categorías: Sleeper Cab, Cab Over y Doble Articulado (Full), con una bolsa de premiación de 300 mil pesos para repartir entre los 3 primeros lugares de cada categoría.

Se ha implementado un nuevo sistema de llegada que desafiará a los competidores, y se ha lanzado una nueva app de MT México para

NUEVA PLANTA DE

proporcionar información en tiempo real durante el evento.

El Festival del Autotransporte ofrecerá diversas actividades para todas las edades, incluyendo exhibiciones de tractos clásicos, música en vivo, zona grill, actividades infantiles y rifas.

Las inscripciones para el evento continúan abiertas hasta el 12 de mayo, y el sorteo de competidores se llevará a cabo el 16 de mayo. Para más detalles, se invita a seguir las redes oficiales de MT México.

CAMIONES

camiones pesados en Norteamérica. Está programado que la planta esté operativa en 2026.

En los últimos cinco años, el grupo ha invertido más de 73 millones de dólares en expansión y mejoras en LVO, y actualmente está invirtiendo otros 80 millones para prepararse para la producción futura. Además, la planta de NRV está completando una expansión y actualización de seis años por valor de 400 millones de dólares para prepararse para la producción del nuevo modelo Volvo VNL.

La nueva planta en México, que tendrá aproximadamente 160,000 metros cuadrados, se centrará en la producción de vehículos convencionales de servicio pesado para las marcas Volvo y Mack. Aunque no se ha revelado el estado mexicano donde se

PESADOS EN MÉXICO

ubicará, Volvo indicó que el complejo incluirá instalaciones completas de ensamblaje de vehículos pesados convencionales, incluida la producción y pintura de cabinas.

La adición de producción en México generará eficiencias logísticas para respaldar las ventas en las regiones suroeste/oeste de EE. UU., así como en México y América Latina. También aprovechará un ecosistema maduro de suministro y producción que complementará la red estadounidense y aumentará la resiliencia y flexibilidad de la huella industrial del Grupo en América del Norte.

Esta iniciativa se suma a la presencia existente de Volvo en México, donde opera una planta de autobuses desde hace casi 26 años en Tultitlán, Estado de México, que produce alrededor de 292 unidades al año.

18 HOMBRE CAMIÓN

LANZAMIENTOS Y ALIANZAS EN EL TIANGUIS TURÍSTICO 2024

MOBILITY ADO a través de sus reconocidas marcas de turismo como Estrella de Oro, estuvieron presentes en la edición 48 del Tianguis Turístico celebrado del 10 al 12 de abril en Expo Mundo Imperial, Acapulco, Guerrero. El objetivo del evento fue impulsar el turismo nacional y la revitalización económica en la costa de Acapulco tras el desafío del huracán Otis el año pasado, para fortalecer los lazos con la comunidad y promover sus destinos extraordinarios.

Siguiendo la visión de ofrecer una experiencia de viaje excepcional, Estrella de Oro presentó, en su Terminal Diamante en Acapulco, 68 unidades VOLVO modelo D13K 9800, destinadas a sus servicios Diamante y PLUSS, con 30 y 38 unidades, respectivamente. Estos autobuses representan innovación y modernidad, así como seguridad y comodidad para los pasajeros. Destaca la integración de la tecnología Euro VI en estas unidades, que reducirá significativamente las emisiones de óxidos de nitrógeno. Además, sus modernos asientos se diseñaron para ofrecer la máxima comodidad a los usuarios, en tres años liderado por José Miguel Díaz, Gerente General de Estrella de Oro.

Con esta renovación de flota,

MOBILITY ADO a través de Estrella de Oro reafirmó su compromiso con la mejora continua de la movilidad en el sureste de México, impulsando así la reactivación económica y fomentando el turismo local en destinos emblemáticos como Acapulco. “En MOBILITY ADO estamos comprometidos en seguir siendo pioneros en la promoción del turismo en el sureste del país, ofreciendo servicios de movilidad eficientes, modernos y seguros”, compartió Víctor Cortés, Director Corporativo de Negocios Turísticos en MOBILITY ADO.

Además, como parte de su participación habitual en el Tianguis Turístico, MOBILITY ADO estuvo presente con un stand en donde se celebraron alianzas para el fomento al turismo, tales como: el nuevo tour en la CDMX “Los Pasos de Frida” en colaboración con Vive Frida inspirado en la pintora mexicana Frida Kahlo; el anuncio de la nueva ruta de Ciudad de México hacia Tlaxcala, operado por la marca Turitour, que partirá de CDMX pasará por la zona arqueológica Tecoaque, Mezotera, Hacienda y Ganadería El Grullo, finalizando en Tlaxco pueblo mágico, y la importante distinción otorgada a Turibus por parte de Queer Destinations, que lo certifica como un servicio y espacio

seguro para la comunidad Queer.

Ante la emergencia suscitada el pasado 25 de octubre, por el paso del huracán Otis en la región, MOBILITY ADO a través de sus marcas de turismo, ha continuado trabajando en la reconstrucción del tejido social de la comunidad, por ello, los productos entregados en su participación provienen de emprendimientos liderados por grupos comunitarios en Guerrero, los cuales fueron fortalecidos en sus procesos productivos con financiamiento del brazo social de la compañía: FUNDACIÓN ADO.

Esta compra no solo impulsó la reactivación económica de sus emprendimientos después del huracán, sino que también busca contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades locales. Estrella de Oro, ADO y FUNDACIÓN ADO se unieron para brindar apoyo humanitario, activando 65 terminales como centros de acopio en 13 estados de la República, donde se recibieron despensas para su movilización hacia Guerrero, destinadas a colaboradores y damnificados.

Durante un mes completo, se realizaron tres corridas semanales desde CDMX a Acapulco, movilizando más de 37,528 productos gracias al esfuerzo de 328 voluntarios colaboradores que participaron en este loable proceso.

Dentro del stand de MOBILITY ADO en el Tianguis Turístico, se contó con un espacio dedicado al impulso de las comunidades de Guerrero, a través de productos como el café 100% natural de la Sierra de Atoyac y cajas de Olinalá talladas y pintadas a mano por artesanos de la región.

MOBILITY ADO y sus marcas

Estrella de Oro, Turibus, Autotur y ADO continúan fortaleciendo su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas a través de su amplio abanico de soluciones de movilidad para el turismo.

NUEVOS
ESTRELLA DE ORO Y TURIBUS ANUNCIAN SUS

MARÍTIMA Y COSTERA (AMIP)

La Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP) ha anunciado la elección de Antonio Moreno Gómez como presidente de su Mesa Directiva para el período 2024-2027. El proceso de votación se llevó a cabo el 11 de abril en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), donde la “Planilla Verde”, encabezada por Moreno, emergió como ganadora.

La “Planilla Verde” se destaca por su compromiso con la excelencia profesional, integrando a destacados

expertos del sector. Celso Morales Muñoz fue designado como vicepresidente Ejecutivo. Asimismo, se han asignado roles clave a profesionales como Jorge Rafael Cruz Canto para las Relaciones con el Sector Público, Jorge Magno Lecona Ruiz para las Relaciones con el Sector Privado, Jose Miguel Montoya Rodríguez para el Sector Académico, Hugo Cruz Valdés en la Coordinación Legal, Fernando Bustamante Igartua como Coordinador Técnico, y José Carlos Sánchez Linares como Tesorero.

Según la asociación, este grupo promete un enfoque holístico al liderazgo, que combinará experiencia técnica, administrativa y operacional en el ámbito portuario, marítimo y costero, para abarcar tanto el ámbito público como el privado.

Los miembros de la “Planilla Verde” han desempeñado roles

importantes en el desarrollo portuario del país y se espera que continúen esta labor en sus respectivas áreas de especialización.

Entre las actividades previstas por la nueva Mesa Directiva destacan el fortalecimiento de AMIP como entidad técnica de referencia, la realización de un Congreso Nacional orientado a la modernización del conocimiento en el área, y el apoyo a las instituciones académicas en el desarrollo de sus programas de estudio.

Además, enfocarán esfuerzos en la adecuación del Fideicomiso de AMIP para incrementar su operatividad y eficacia. El proceso para la elección de esta nueva Mesa Directiva fue supervisado de acuerdo con los estatutos de AMIP, y se llevó a cabo en el marco de una participación activa de los socios de la asociación.

Con esta nueva dirección, la AMIP se prepara para afrontar los desafíos del futuro portuario y costero, manteniendo su rol como catalizador del cambio y la innovación en el sector.

SMILE BUS: NUEVO SERVICIO DE TRANSPORTE EN CDMX, PUEBLA Y XALAPA

“Smile Bus”, marca comercial de “Autobuses Expresos de Veracruz S.A. de C.V.”, ha anunció el inicio de operaciones en la ruta Ciudad de México (CDMX) hacia el estado de Veracruz y viceversa desde el pasado 29 de marzo de 2024.

Esta nueva ruta facilita puntos de ascenso y descenso en ambos destinos, así como en las ciudades de Puebla y Xalapa.

En un comunicado, la línea informa que ofrece a sus pasajeros una experiencia confortable con asientos reclinables, cinturones de seguridad cómodos, sistemas de televisión y películas, baño, tomas de corriente, climatización, luz de lectura, así como sistema de GPS y WIFI.

Próximamente, se agregarán

interesantes amenities para hacer más divertido el viaje.

Los detalles sobre los puntos exactos de abordaje y llegada, horarios y disponibilidad de asientos en las diferentes corridas se pueden encontrar en la página web www. smilebus.com.mx.

“Nos complace anunciar esta nueva ruta, cumpliendo con nuestra pasión de ofrecer a nuestros clientes una experiencia segura y agradable para quienes viajen entre ambos destinos a precios competitivos”, dijo José Luis Hernández

Reyes, Gerente General de Smile Bus.

Los pasajeros pueden abordar en diferentes puntos: en CDMX cerca de la Lotería Nacional, en Puebla en el Hotel City Express Junior, en Xalapa en las inmediaciones de Omnibus Turístico Ocaso Xalapa, y en Veracruz a través de la terminal de autobuses Av Express / Smile Bus.

20 HOMBRE CAMIÓN
ELIGEN NUEVO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA
PORTUARIA,
DE INFRAESTRUCTURA

CUMMINS INAUGURA UNA NUEVA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE TECNOLOGÍAS ELECTRIFICADAS EN MARKTHEIDENFELD

Cummins Inc. se complace en anunciar la expansión de sus operaciones en la planta de Marktheidenfeld en Alemania con una nueva línea de producción de tecnologías electrificadas.

Esto representa un importante paso adelante en la dedicación de Cummins para avanzar en las capacidades de fabricación de soluciones de movilidad electrificada.

La nueva línea apoyará la producción de soluciones electrificadas para aplicaciones de movilidad, como productos de tracción y frenado, para Accelera™ de Cummins.

Estos componentes y la tecnología relacionada son cruciales para la electromovilidad y mejorarán aún más la reputación de Cummins Marktheidenfeld como empleador preferido en la región.

“Estamos entusiasmados de expandir nuestras operaciones para incluir la producción de componentes para aplicaciones de movilidad electrificada en Marktheidenfeld”, dijo Robert Cochanski Rodríguez,

Director Ejecutivo de Cummins Emission Solutions EMEA y Global Doser Technology Business.

“Cummins se compromete a liderar la transición energética, y estamos orgullosos de hacer de Marktheidenfeld una parte del futuro de la electromovilidad. Esta expansión es un compromiso con la ubicación de Marktheidenfeld y un testimonio de las habilidades sobresalientes de nuestro equipo”.

Cummins ha realizado inversiones sustanciales en la instalación desde su adquisición en 2012. Con más de 350 empleados, Cummins Marktheidenfeld es un centro de producción líder dentro de Cummins Emissions Solutions en Europa, que fabrica componentes clave para motores diesel avanzados.

Esta expansión sigue a la reciente

apertura del nuevo Centro de Pruebas Piloto para pruebas de tipo europeas de motores y sistemas el 16 y 2023 de noviembre.

La inversión en la nueva línea de producción subraya el reconocimiento de Cummins de las habilidades y experiencia excepcionales de su fuerza laboral en Marktheidenfeld, así como la ventaja estratégica de la proximidad de la ubicación a clientes y proveedores en Europa.

La inauguración oficial de la línea de producción incluyó una ceremonia de corte de cinta y contó con la presencia del Sr. Hoffmann (miembro del Parlamento Nacional Alemán), el Sr. Stamm (Alcalde de la ciudad de Marktheidenfeld), Cummins y Accelera™, por empleados y directivos de Cummins.

TIP MÉXICO RECONOCIDA POR SU COMPROMISO

SOCIAL Y AMBIENTAL

TIP México, líder en arrendamiento y administración de equipo de transporte en México, se complace en anunciar que ha sido galardonada con el Distintivo ESR® por tercera vez consecutiva.

Este reconocimiento refleja el firme compromiso de la empresa con sus clientes, colaboradores, proveedores, socios estratégicos y grupos de interés, reafirmando su dedicación hacia la responsabilidad social y el bienestar integral de su entorno empresarial.

El Distintivo ESR® es otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).

Este reconocimiento distingue

a organizaciones que demuestran un compromiso sobresaliente con los estándares de responsabilidad social empresarial, reflejando así su contribución positiva a la sociedad y al medio ambiente.

La evaluación de este año se centró en 4 criterios y 9 ámbitos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, lo que confiere un valor excepcional al distintivo obtenido por TIP.

“Nuestro compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad se refleja en acciones que impactan en toda nuestra cadena de valor, desde la reducción de nuestra huella de carbono hasta la promoción de prácticas laborales justas”, comentó Arely Sánchez,

directora legal de TIP México.

El distintivo reconocido destaca las acciones de TIP bajo los criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza). Entre las iniciativas notables se encuentra el programa EcoLeasing, que fomenta el uso de vehículos eléctricos o híbridos a través del arrendamiento, con el objetivo de reducir el impacto ambiental y promover su adopción.

Además, TIP apoya programas sociales como la reforestación en comunidades cercanas y donaciones de equipos de cómputo a instituciones de asistencia social.

La evaluación también consideró los compromisos de TIP hacia una conducta empresarial responsable y alineada con sus valores fundamentales: equidad, honestidad, humanidad y pasión.

Estos valores guían el comportamiento de los colaboradores y reflejan las relaciones con los grupos de interés, con el fin de mejorar las prácticas empresariales.

Por otro lado, TIP México también recibió el Certificado de Calidad Ambiental a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental aprobado por PROFEPA.

Esta certificación promueve auditorías ambientales en empresas dedicadas a actividades comerciales y de servicios. Con esta certificación, TIP mejora su desempeño ambiental, lo que se traduce en beneficios económicos y competitividad, consolidando su presencia en el mercado de manera sostenible.

TIP reafirma su compromiso con la mejora continua al promover una cultura de gestión socialmente responsable en toda su organización y se posiciona como un agente de cambio positivo.

HOMBRE CAMIÓN 22

COFECE ENCUENTRA INDICIOS DE POSIBLES

ACUERDOS ILEGALES ENTRE PROVEEDORES DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL DE CARGA

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) encontró indicios que apuntan a que proveedores de autotransporte federal de carga podrían haberse coludido para no competir entre ellos en detrimento de los consumidores.

Por esta razón, inició una investigación de oficio (expediente IO002-2023) encaminada a determinar si, en efecto, se habrían celebrado este tipo de acuerdos ilegales.

Como uno de los ejes de la nueva política de competencia, la Comisión ha puesto especial atención en mercados que afectan los costos de las cadenas de suministro, ya que la existencia de conductas ilegales en esos sectores deriva en que las familias mexicanas vean restringidas sus posibilidades de compra.

El autotransporte de carga es fundamental para el desarrollo de la industria y el comercio, dada su

injerencia en que los productos e insumos lleguen en las mejores condiciones a los consumidores. Según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, esta modalidad de transporte de carga ha sido la más utilizada y durante 2022 movió el 56.8% de la carga en el país. Además, adquiere relevancia adicional en el contexto de reubicación de empresas a nuestro país por el nearshoring.

A partir de su inicio, la Autoridad Investigadora de la Comisión cuenta con un plazo de hasta 120 días hábiles, mismo que puede ser ampliado hasta en cuatro ocasiones, para concluir su indagatoria.

De confirmarse la existencia de esta clase de acuerdos ilegales, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa, por lo que el inicio de la investigación no constituye prejuzgamiento alguno.

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta por el 10% de sus ingresos y las personas físicas que hubieren participado en la celebración o ejecución de este tipo de acuerdos entre competidores podrían ser sancionados hasta con 10 años de prisión de conformidad con el Código Penal Federal.

No obstante, es importante mencionar que quienes hayan participado o coadyuvado en una conducta de este tipo y proporcionen información valiosa para la investigación podrían hacerse elegibles a los beneficios del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones que ofrece la Cofece.

Como parte de la nueva etapa de la política de competencia, la Cofece hará uso al máximo de sus facultades para que mercados como el del autotransporte de carga funcionen sin acuerdos ilegales que perjudican directamente el poder adquisitivo de los hogares y empresas.

GRUPO BIMBO ADQUIERE SU CUARTO SIMULADOR PARA CAPACITACIÓN DE OPERADORES

Grupo Bimbo Refuerza Seguridad y Excelencia Operativa con Adquisición de Simuladores de Capacitación

Grupo Bimbo, en su continuo esfuerzo por mantener su posición como líder en la industria de la planificación y fortalecer su compromiso con la seguridad y la excelencia operativa, ha dado un paso significativo con la reciente adquisición de cuatro nuevos simuladores de capacitación.

Estos simuladores, diseñados para diversas áreas de operaciones logísticas, marcan un avance notable en la forma en que la empresa prepara a su personal para enfrentar desafíos en carreteras y almacenes.

Beneficios de los Simuladores:

1. Realismo y Seguridad:

2. Reducción de Costos:

3. Capacitación Personalizada:

Características Clave de los Simuladores de Autotransporte:

HABRÁ

• Simulación de situaciones de conducción en carreteras variadas y condiciones climáticas.

• Práctica de maniobras de estacionamiento, cambios de carril y frenado de emergencia.

• Entrenamiento en el cumplimiento de las normativas de seguridad vial y de tráfico.

Objetivos a Largo Plazo de Grupo Bimbo:

• Mejorar la seguridad y eficiencia en todas las operaciones de transporte y logística.

• Reducir el riesgo de accidentes y lesiones en el lugar de trabajo.

• Elevar los estándares de capacitación y desarrollo profesional de los empleados.

Esta iniciativa demuestra el

compromiso de Grupo Bimbo con la seguridad, la eficiencia en sus operacionescon y el desarrollo profesional de su equipo en toda la organización.

La adquisición de estos simuladores marca un hito en el compromiso continuo de Grupo Bimbo con la seguridad y el desarrollo de su equipo. Al proporcionar herramientas avanzadas de capacitación, la empresa está posicionando a sus empleados para el éxito en un entorno operativo cada vez más complejo.

BECAS EDUCATIVAS PARA

TRABAJADORES DEL TRANSPORTE

Lanza el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) un programa de becas para concesionarios, operadores y personal administrativo del servicio de transporte público del estado; ellos y sus familiares podrán participar en la convocatoria para estudiar el bachillerato, una carrera universitaria o un posgrado durante el ciclo escolar 2024-2025.

Con estos estímulos, los trabajadores del transporte público podrán continuar sus estudios y con ello su profesionalización. Para participar, las y los postulantes deberán ser mexicanos, haber concluido estudios de secundaria, bachillerato o licenciatura, según el nivel educativo al que deseen ingresar.

Además, deberán acreditar ser concesionarios de transporte público de las modalidades de taxi y colectivo foráneo; operador de transporte público de las modalidades de taxi, colectivo urbano y colectivo foráneo, o personal administrativo del transporte público. Otro de los

requerimientos es ser alumno regular o bien, contar con un certificado que acredite la conclusión del nivel inmediato anterior al que pretende ingresar.

La convocatoria tiene alcance para hijos o el cónyuge de los trabajadores del sistema de transporte público; las y los postulantes deberán seleccionar máximo tres instituciones de educación superior participantes en esta convocatoria.

La fecha límite para que las y los interesados registren su solicitud de beca es el 24 de mayo de 2024; deberán ingresar a la plataforma www. iea.gob.mx/convocatorias, realizar el proceso de postulación y entregar documentos. La publicación de los resultados la dará a conocer el IEA durante la primera semana de julio.

Asimismo, se informa que serán hasta cuatro mil personas las que tendrán acceso a las becas para prepararse académicamente.

24 HOMBRE CAMIÓN

NEARSHORING MUEVE OPERACIONES DE TERMINAL MARÍTIMA DE HUTCHISON PORTS

EN ENSENADA

La Terminal de Usos Múltiples (TUM) de Hutchison Ports en Ensenada, Baja California, está experimentando cambios significativos debido al fenómeno del nearshoring, que implica la reubicación de operaciones de manufactura de empresas asiáticas hacia México.

Javier Rodríguez, gerente general de EIT, mencionó que más del 50% del volumen de la terminal ahora proviene de empresas maquiladoras, reflejando el impacto positivo del concepto de nearshoring en sus operaciones.

La TUM de Hutchison Ports en Ensenada se centra en atender operaciones marítimas para empresas en ciudades del noroeste de México como Tijuana, Mexicali, Tecate, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Nogales e incluso Ciudad Juárez, algunas de las cuales tienen vínculos directos con el mercado industrial del sur de California y Texas.

En los próximos meses, la terminal se dedicará a integrar las nuevas instalaciones al flujo regular

de operaciones para mejorar la productividad y eficiencia en la atención a buques. Además, se espera atraer un mayor volumen de carga y más arribos en los próximos tres años.

Para satisfacer la creciente demanda del nearshoring y la industria en general, la administración del puerto tiene previsto finalizar este año las obras de expansión contempladas en su plan maestro.

Estas mejoras incluyen la extensión del muelle por 300 metros adicionales, ampliación y mejoras en el patio de carga, construcción de un muro deflector de oleaje y adhesión de más conexiones de contenedores, entre otras.

El proyecto, que inició en febrero de 2023 con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, aumentará la capacidad estática a más de 7 mil 500 TEUs y mejorará las instalaciones existentes para manejar un mayor volumen de operaciones de manera más eficiente.

Las nuevas tecnologías incluyen una grúa super post panamax, dos e-RTGs (grúas de patio), tractoplanas y equipo eléctrico.

Además, se planea que todo el equipo sea eléctrico cuando sea necesario reemplazarlo, en línea con la estrategia NET Zero de Hutchison Ports.

Esta iniciativa también se alinea con los compromisos ambientales de Hutchison Ports, que busca reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y alcanzar emisiones netas cero para el año 2050 en toda su cadena de valor.

Javier Rodríguez destacó que este proyecto no solo responde a las tendencias comerciales actuales en el puerto de Ensenada, sino que también se prepara para operar de manera efectiva a corto, mediano y largo plazo, consolidándose como una alternativa competitiva para los usuarios en el noroeste de México.

GEOTAB EMITE SU REPORTE DE SOSTENIBILIDAD

Geotab Inc. (“Geotab”), líder mundial en soluciones de transporte conectado, anunció hoy la publicación de su Reporte de Sostenibilidad e Impacto 2023, titulado “Confianza. Transparencia. Transformación.”

Este informe destaca cómo el análisis de datos está ayudando a Geotab y a organizaciones globales a medir y alcanzar de manera más efectiva los objetivos climáticos.

También aborda los desafíos difíciles de gestionar los negocios y su impacto en el medio ambiente, incluidos los viajes de negocios y la necesaria transparencia asociada con las emisiones de Scope 3.

El impacto significativo de Geotab radica en apoyar a clientes y socios para impulsar la transformación a través de conocimientos basados en datos e inteligencia artificial, permitiendo la toma de decisiones informadas mientras se reporta y monitorea el progreso en todas las etapas del camino hacia la sostenibilidad.

Según una reciente encuesta

realizada por Geotab, el 87% de los profesionales de flotas en Estados Unidos anticipan un aumento en los costos de sus negocios para 2024, y el 40% confirma el uso de inteligencia de datos para crear flotas más sostenibles al identificar y mejorar oportunidades de ahorro de combustible.

Los hallazgos basados en datos sobre el uso de combustible, mejoras en las rutas, gestión de emisiones y comportamiento de conducción, como la reducción del frenado brusco y la integración de vehículos eléctricos en las flotas, ayudan a controlar costos y maximizar ingresos.

Como parte de su compromiso con un mundo más sostenible, Geotab se ha comprometido a alcanzar cero emisiones para 2040, una década antes del plazo establecido por el Acuerdo de París, y tiene como objetivo reducir las emisiones en un 50% a través de los Scopes 1, 2 y 3 para 2030.

El informe más reciente muestra que Geotab ha avanzado en la reducción de emisiones operativas directas e indirectas en el último año:

• En el Scope 1, que rastrea las emisiones de fuentes controladas o propiedad de Geotab, la compañía logró una reducción del 41% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2023 (en comparación con 2019).

• En el Scope 2, que rastrea las emisiones derivadas de la electricidad adquirida por Geotab, la compañía logró una reducción del 35% en las emisiones de GEI en 2023 (en comparación con 2019).

“Estamos orgullosos de nuestros logros hasta la fecha, pero aún queda mucho por hacer si queremos cumplir nuestro compromiso con las cero emisiones, especialmente al abordar nuestras emisiones de Scope 3. Estaremos acelerando nuestro ritmo para abordar nuestras metas de Scope 3 y aprovechando el poder de los datos para lograr nuestras ambiciones y las de nuestros clientes”, concluyó Neil Cawse, Fundador y CEO de Geotab.

ESTADOS CON MAYOR CONTRIBUCIÓN AL VALOR TOTAL DE LAS EXPORTACIONES

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha revelado que durante el periodo de octubre a diciembre del año pasado, varios estados sobresalieron por su significativa contribución al valor total de las exportaciones.

Chihuahua lideró con un 13.2%, seguido de Coahuila con un 12%, y luego Nuevo León y Baja California,

cada uno con un 10.4%. Guanajuato y Tamaulipas también se destacaron con un 7.2% y un 6.3%, respectivamente.

En conjunto, estas entidades generaron exportaciones valuadas en 136,631.2 millones de dólares.

Según el informe de Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF), el sector manufacturero fue el principal impulsor de estas exportaciones, representando el 90.3% del valor total de los envíos.

Las exportaciones mineras ocuparon el segundo lugar con un 6.6%, seguidas por las del sector agropecuario con un 3.1%. Destacan

los estados de Guerrero, Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Michoacán, Chiapas, Colima, Nayarit y Sinaloa por sus notables exportaciones en estos sectores.

En términos de crecimiento anual, cinco entidades mostraron los mayores aumentos en el valor de sus exportaciones: San Luis Potosí (31.5%), Quintana Roo (21.2%), Guerrero (20%), Aguascalientes (19.4%) y Guanajuato (19%).

Las exportaciones de fabricación de equipo de transporte también destacaron, representando el 41.2% del valor total de los envíos. En esta actividad, los estados que más contribuyeron fueron Coahuila (20%), Guanajuato (13.2%), Nuevo León (8.8%), Chihuahua (8.6%) y San Luis Potosí (8.1%).

SAIA Y FLETES MÉXICO ANUNCIAN UNA ASOCIACIÓN

TRANSFRONTERIZA EXCLUSIVA NO LLENAN FLETES MÉXICO, QUIEREN MÁS

Saia Inc. anunció una asociación exclusiva entre Saia LTL Freight y Fletes México a través de su división de carga consolidada (LTL), Carga Express, para servir a los clientes transfronterizos de ambas compañías de EE.UU. a México.

Como resultado de la asociación, Saia dará servicio a los envíos de Carga Express que entren en los EE.UU. y Carga Express dará servicio a la carga de Saia que entre en México.

La asociación reúne a dos empresas con amplia experiencia en LTL. Celebrando su 100 aniversario este año, Saia comenzó sus operaciones en Houma, Louisiana en 1924 y hoy opera 194 terminales en los EE.UU. Saia planea abrir 15 a 20 nuevas terminales a medida que añade servicio directo a nuevas geografías, mejorando su propuesta de valor a los clientes a través de una oferta de servicios más fuerte. Asimismo, Carga Express es líder en el sector del transporte

nacional e internacional desde hace más de tres décadas.

“Estamos entusiasmados con esta nueva asociación con Carga Express, ya que nuestras empresas comparten valores similares cuando se trata de proporcionar soluciones de transporte eficientes y puntuales para los clientes”, dijo el Vicepresidente Internacional de Saia, Juan Barroso. “Nuestros clientes se beneficiarán de la red de centros de distribución de Carga Express y su compromiso de proporcionar un servicio LTL líder hacia y a través de México.”

Miguel Gómez,

México, dijo: “Estamos muy

contentos de asociarnos con Saia. Nuestros clientes se beneficiarán enormemente de la extensa red de terminales de Saia en los EE.UU. y con el acceso a nuestra red en todo México, podremos ofrecer a los clientes estadounidenses de Saia servicios transfronterizos hacia el norte y hacia el sur sin precedentes.”

28 HOMBRE CAMIÓN

A CAMBIAR LO QUE NO HA FUNCIONADO!!!

Nos encontramos los mexicanos metidos en un lugar que sopla un remolino político atípico por el lugar que se quiera mirar. No quiero continuar sin hacer lo que siempre que tengo que publicar una opinión ciudadana, pinto mi raya, para dejar claro que esta colaboración queda sujeta a la actividad del Autotransporte federal y su cumulo de negativas aristas logísticas que produce esta actividad, así pues a darle para adelante.

Desde el día que esta administración gubernamental estableció las malhadadas “mañaneras”, jamás le mereció al autotransporte la más mínima mención, siendo que veníamos pidiendo a gritos se le dieran garantías para desarrollar su tránsito sin tantos asaltos, que se siguen cometiendo impunemente, camión , carga y conductor se esfuman en el éter. ¡No hay autoridad que se responsabilice de estos atroces delitos!

Como desearíamos los ciudadanos mexicanos, todos, que alguna vez fuera en serio lo que se promete desde lo más alto del poder de este país. ¡CARAJO! Pero resulta que no escuchan nada de este creciente problema que no puede ser atacado con las fuerzas del estado, porque no hay a quien le importe un pepino brindar SEGURIDAD al Autotransporte federal, seguramente será que porque considera es de acaudalados señorones de los “de antes” y hay que vean como se defienden, este gobierno está para ver por los “jodidos” y satisfacer todos los caprichos y obras faraónicas que se atraviesan por la mente que pretende que sea un solo pensamiento y si no se está de acuerdo con ello, es que es de “los de antes, los corruptos neoliberales, pues”

El oficialismo asegura en el asunto de la disminución de Robo de autotransporte y sus mercancías, lo cual resulta una falacia; para los delincuentes es igual a quitarle una paleta a un niño, por la sencilla razón que este delito ocurre en las carreteras federales y estatales sin vigilancia de autoridades a quienes les compete esta tarea y cuando toman conocimiento de un asalto, lo conducente es presentar la denuncia ante la Fiscalía más cercana (antes el M.P.) del fuero común y sobreviene inevitablemente de ley, formular la Carpeta de Averiguación. Y así las cosas el agraviado transportista, si lo dejaron sin daños físicos (madrina), queda casi en shok, tal vez pidiendo al cielo clemencia.

¿Pero el asesinato y/o la desaparición de los operadores de estos vehículos de equipo pesado, como demonios se justifica? Estas personas son gente que al conducir un vehículo de transporte de personas y bienes producto del desarrollo de la nación, están cumpliendo cabalmente con este país llamado MÉXICO, que es una nación que tiene todo y en todas partes y que hay ciudadanos (de los buenos) que escogieron ganarse el pan detrás de un volante, formando parte como un eslabón de la gran cadena de suministros, de toda clase necesarios o básicos para el progreso de TODOS los que aman a

la gloriosa tierra donde nacieron. Nos corresponde por derecho

Por: Juan Colorado

Amables lectores; Pido su comprensión para el análisis de esta Propuesta ciudadana-transportista. Que sea en el marco y competencia de las autoridades federales en quien recaiga la ineludible facultad y responsabilidad para inhibir, prevenir, investigar, perseguir, detener y castigar asumiendo por ley, la lucha en el delito de: Robo y asalto al Autotransporte, robo de sus mercancías y violencia contra el personal operador de esta industria. Así mismo lo concerniente al asalto a unidades de pasaje y turismo del servicio federal.

¿Qué o como seria esto? ¡LAS OBLIGACIONES SIEMPRE HAN EXISTIDO! Que a las autoridades obligadas y responsables de la estrategia de seguridad pública de las tres órdenes del Gobierno Mexicano, les interesara empezar a tratar realmente de serlo, de encontrar la o las fórmulas y estrategias para sus servicios de inteligencia, según lo dispone el Artículo 21 Constitucional y lo que la ley dispone a este mandato .para combatir este flagelo, y poder tener las garantías necesarias para que el transporte terrestre, en todas sus modalidades, tengan la certeza de un “ORIGEN Y DESTINO” limpios de la maraña de delitos de que son víctimas del crimen organizado que ataca estos servicios con total impunidad.

Ya hemos perdido compañeros entrañables en estos últimos años, por no exigir lo que por derecho nos corresponde. SEGURIDAD, SEGURIDAD Y MAS SEGURIDAD, MÉXICO LO EXIGE Y LO MERECE. ¡Chavo González, CONATRAM sigue en pie de lucha, Daniel Shimabuco tus compañeros y tu portable te esperan. ¿O QUE NO AMIGOS?

Colorado

32 HOMBRE CAMIÓN
Juan

COMPLEMENTO CARTA PORTE

OBLIGATORIA DESDE EL 1 DE ABRIL

A partir del 1 de abril, los transportistas que muevan bienes dentro del país deben contar con el Complemento Carta Porte (CCP) versión 3.0 o enfrentar multas y otras sanciones, incluido el decomiso de la carga.

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), este documento ayuda a combatir el contrabando de mercancías ilícitas y fortalece el control sobre el traslado de bienes mediante la factura, introduciendo nuevos mecanismos de control basados en tecnologías de la información.

Venus Padilla Rivera, administradora de gestión de servicios y trámites electrónicos del SAT, explicó que están obligados a emitir el CCP las personas físicas o morales que quieran trasladar bienes o mercancías en el territorio nacional, ya sea por medios propios o en el marco de servicios de transporte.

La obligación también se extiende a quienes transportan hidrocarburos o petrolíferos, medicamentos y bienes importados o exportados.

Los vehículos terrestres afectados incluyen camiones unitarios (de 8 a 10 llantas), camiones remolque (de 14 a 22 llantas), tractocamiones articulados (de 10 a 22 llantas) y tractocamiones semirremolque (de 18 a 30 llantas).

Los tipos de servicio que deben

emitir CCP incluyen mensajería y paquetería, traslado de fondos y valores, servicios de grúas, fletamento, transporte marítimo en modalidad ferri y carga consolidada, entre otros.

Existen dos tipos de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) con CCP que pueden emitir los contribuyentes: de tipo ingreso y de tipo traslado.

El CFDI con Complemento Carta Porte de tipo ingreso debe ser emitido por personas o empresas que brinden servicios de transporte y reciban ingresos por esta actividad, utilizando medios de transporte propios o arrendados.

El CFDI con Complemento de tipo traslado debe ser emitido por personas o empresas propietarias de los bienes trasladados y/o los medios utilizados para el transporte, sin recibir ingresos por ello.

La falta de emisión correcta del CFDI con Complemento Carta Porte 3.0 puede resultar en multas de 700 a 112,650 pesos por omisión, dependiendo de si es la primera vez o si hay reincidencia, además de multas de 400 a 600 pesos por llenado incorrecto de la factura. Además, el establecimiento puede ser clausurado preventivamente por un período de 3 a 15 días.

Trágico Accidente en Tláhuac: Mujer Atropellada Mortalmente por Camión de Carga

En redes sociales ha circulado un vídeo que muestra el trágico momento en el que una mujer fue impactada y falleció de manera inmediata al ser embestida por un camión de carga mientras intentaba cruzar la calle en la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México.

Las imágenes captadas por una cámara de seguridad muestran cómo la mujer, parada en la banqueta, se prepara para cruzar la calle. En un instante, mientras se aproxima a la parte central de la vía, un camión de carga la golpea, arrollándola y dejándola tendida en el pavimento.

A pesar de los intentos del conductor, un joven de 27 años, por darse a la fuga, la policía logró ubicar el camión de volteo en la avenida Tláhuac y calle Santa Cruz, colonia Santa Ana Poniente, donde fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

Este lamentable incidente ocurrió en la intersección de Calzada Guillermo Prieto y Avenida La Turba, en la colonia La Conchita Zapititlán, Tláhuac, CDMX.

Los residentes locales han demandado a las autoridades la construcción de un puente peatonal o la instalación de un semáforo para garantizar la seguridad de los peatones en esta zona y prevenir futuros accidentes en este cruce peligroso.

34 HOMBRE CAMIÓN

MÉXICO LOGRA UNA CIFRA RÉCORD DE EXPORTACIONES A EE UU

Durante el primer bimestre del año en curso, México ha consolidado su posición como el principal socio comercial de Estados Unidos, registrando un récord histórico en sus exportaciones hacia este país. De acuerdo con los datos publicados este jueves por la Oficina del Censo de EE. UU., las exportaciones mexicanas a Estados Unidos entre enero y febrero alcanzaron la cifra de 78,287 millones de dólares, lo que representa un notable incremento del 7.7% en comparación con los 72,669 millones de dólares registrados durante el mismo periodo del año anterior.

En contraste, las importaciones de México provenientes de Estados Unidos cerraron los dos primeros meses del año en 53,264 millones de dólares, mostrando un aumento del 2.6% respecto a los 51,895 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año previo. Esta diferencia en las cifras de exportación e importación ha resultado en un superávit de más de 25,000 millones de dólares a favor de México en su

comercio bilateral con Estados Unidos.

En este contexto, México se destaca como el principal beneficiario en el intercambio comercial con Estados Unidos, reafirmando su posición como un socio estratégico clave para la economía estadounidense. Durante estos primeros meses del año, Canadá ocupó el segundo lugar como socio comercial más significativo de Estados Unidos, con un intercambio comercial valuado en 121,500 millones de dólares, lo que representó el 14.7% del total del comercio de Estados Unidos. China, por su parte, se ubicó en tercer lugar con un intercambio de 91,800 millones de dólares, equivalente al 11.1% del total.

Los principales productos

exportados por México hacia Estados Unidos durante este periodo incluyen automóviles, autopartes, productos electrónicos, petróleo y productos agrícolas. Este superávit refleja la solidez de la relación comercial entre México y Estados Unidos, donde las exportaciones mexicanas han superado en valor a las importaciones provenientes de Estados Unidos, destacando la importancia estratégica de esta relación bilateral para ambas economías.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD DEL EDOMEX MANTIENE

OPERATIVO BLINDAJE CARRETERO

El trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), así como autoridades estatales y municipales en los tramos carreteros del Estado de México dentro del marco del “Operativo

Blindaje Carretero”, ha resultado en una notable reducción de incidentes. Estos despliegues tienen como objetivo principal disuadir el robo al transporte de carga mediante el acompañamiento de unidades en su tránsito por las rutas, contribuyendo así al desarrollo de las actividades empresariales y beneficiando considerablemente la economía mexiquense.

Según la Federación México Americana de Transportistas A.C., se ha registrado una significativa disminución de eventos delictivos contra transportistas, especialmente en

áreas como la carretera 57 MéxicoQuerétaro, que históricamente ha sido problemática.

Esta mejora se atribuye a la coordinación efectiva entre las autoridades del Estado de México, la federación y los municipios, que ha resultado en un notable cambio en el número de incidentes.

Estas acciones, que continúan en curso, son el resultado directo de la comunicación constante entre la SSEM y el gremio de transportistas.

A través de reuniones y diálogos, se han establecido acuerdos después de escuchar y abordar las preocupaciones y necesidades expresadas por el sector.

36 HOMBRE CAMIÓN

COAHUILA

PRIMER LUGAR NACIONAL EN PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS

Coahuila destaca como el principal estado en México en cuanto a participación en las exportaciones del subsector de Fabricación de Equipo de Transporte, impulsado por su robusto clúster automotriz, la producción de equipo ferroviario y aeroespacial.

Además, Coahuila se posiciona como la segunda entidad federativa con mayor contribución al valor total de las exportaciones en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondientes al último trimestre de 2023.

El gobernador Manolo Jiménez Salinas ha destacado que la mano de obra altamente calificada en el estado es una carta de presentación fundamental para las empresas que eligen a Coahuila como destino de inversión.

“Las empresas que se establecen en Coahuila prosperan, y nosotros somos aliados de todos aquellos que desean invertir, emprender o trabajar en nuestro estado”, afirmó el

Mandatario estatal.

De acuerdo con el INEGI, durante el cuarto trimestre de 2023, los estados que más contribuyeron al valor total de las exportaciones fueron Chihuahua (13.2%), Coahuila (12%), Nuevo León y Baja California (10.4% cada uno), Guanajuato (7.2%) y Tamaulipas (6.3%). En conjunto, estas entidades representaron el 59.5% del valor total de las exportaciones.

Asimismo, en el trimestre de octubre a diciembre de 2023, los estados con mayor participación en las exportaciones del subsector de Fabricación de Equipo de Transporte fueron Coahuila (20%), Guanajuato (13.2%), Nuevo León (8.8%), Chihuahua (8.6%) y San Luis Potosí (8.1%). Estas entidades concentraron el 58.6% del valor de estas exportaciones.

La diversificación de la actividad económica en Coahuila y la llegada de más empresas que aprovechan su proximidad con Estados Unidos para establecer plantas industriales han contribuido al crecimiento de las exportaciones, consolidando las posiciones reportadas por el INEGI.

El Gobierno de Coahuila reafirma su compromiso de continuar generando condiciones propicias para atraer más y mejores inversiones, con el objetivo de generar empleos que mejoren la calidad de vida de las familias en la región.

LOCALIZA SECRETARÍA DE SEGURIDAD DEL EDOMEX

UNIDAD DE CARGA CON REPORTE DE ROBO

Mediante una alerta generada por el sistema de telemetría, tecnología implementada en las unidades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se ubicó un tractocamión reportado como robado. Los agentes de la SSEM estaban realizando labores operativas cuando recibieron la notificación sobre un tractocamión marca Kenworth, de color blanco, que transitaba por la avenida Jesús Reyes Heroles, en la colonia Rosario Ceylan.

Los policías detuvieron al conductor y procedieron a realizar una revisión voluntaria, tras lo cual se confirmó con el Centro de Mando estatal que el vehículo estaba registrado como robado. Una vez verificados los datos, se informó a Javier “N”, de 36 años, sobre la

acusación, se le leyeron sus derechos y fue entregado a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte en Atizapán de Zaragoza.

La Secretaría de Seguridad recuerda que están disponibles las líneas telefónicas 089 para denuncias anónimas y 9-1-1 para emergencias las 24 horas del día. También pueden contactar a través de las redes sociales en Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.

37 HOMBRE CAMIÓN

NUEVE UNIDADES CON REPORTE DE ROBO SON RECUPERADAS POR GUARDIA CIVIL ESTATAL; HAY

TRES DETENIDOS

Elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) localizaron nueve unidades motorizadas que contaban con reporte de robo; como resultado de estos operativos, fueron detenidas tres personas por presunta posesión de vehículos robados.

Uno de los incidentes tuvo lugar en la colonia Los Salazares, donde agentes especializados del C5i2 alertaron a los agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) sobre la presencia de un individuo a bordo de una camioneta Dodge Ram 2007 de color gris, la cual fue reportada como robada el 12 de marzo del presente año en la colonia Cactus, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez. Se implementó un operativo que culminó en el bulevar Manuel Gómez Morín, con la detención de José “N”, de 40 años, quien no pudo demostrar ser el propietario del vehículo asegurado.

Otro suceso tuvo lugar en la zona centro del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde en el marco del operativo “Cazador”, agentes estatales y municipales detuvieron a un joven de 16 años al no poder

demostrar ser el propietario de una motocicleta Italika modelo 2021 de color gris, la cual tenía reporte de robo del año 2023 en la colonia Primero de Mayo.

En la colonia Hacienda de los Morales, elementos del C5i2 avistaron un vehículo Volkswagen Jetta 2004 de color negro, reportado como robado en la colonia Pípila en Soledad de Graciano Sánchez. Esto llevó a la detención del presunto responsable sobre la carretera 70 S.L.P.-Rioverde.

En la colonia Aguaje 2000 se aseguró un vehículo Datsun Estacas 1981, reportado como robado el 02 de abril de 2024 en la colonia Prados Segunda Sección. Además, un automóvil Volkswagen Jetta 1996 de color blanco, fue recuperado en la colonia Industrias después de ser robado del fraccionamiento Dalias del Llano.

Durante los operativos de seguridad en la colonia Industrias, se recuperó un automóvil Volkswagen Jetta 1992 de color gris, con reporte de robo en el Barrio El Montecillo. En Agua

Señora, se aseguró una camioneta Mazda Pick Up 1992 de color rojo, reportada como robada el 03 de abril de 2024 en la colonia Angostura.

Además, se recuperó un tractocamión Kenworth 2022 de color blanco, reportado como robado el 03 de abril de 2024 del Ejido Las Moras en Mexquitic de Carmona, encontrado en el fraccionamiento Don Miguel. Finalmente, un tractocamión International 2007 de color blanco fue asegurado en la comunidad de El Zapote en Soledad de Graciano Sánchez, con reporte de robo en la delegación La Pila.

Los detenidos y los vehículos asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a denunciar cualquier situación con apariencia de delito que ponga en peligro la integridad de los ciudadanos a través de la Línea de Emergencias 911 y/o la Denuncia Anónima 089.

HOMBRE CAMIÓN 38

SEMANA DEL CONDUCTOR SEGURO DE CVSA ESTÁ

PROGRAMADA DEL 7 AL 13 DE JULIO

La Alianza para la Seguridad de Vehículos Comerciales (CVSA) ha anunciado las fechas del 7 al 13 de julio como la Operación Semana del Conductor Seguro de este año, una iniciativa para promover y hacer cumplir la conducción segura con el objetivo de mejorar las prácticas de conducción a través de estrategias educativas y de control del tráfico en colaboración con las fuerzas del orden.

Durante la Operación Semana del Conductor Seguro, las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en Canadá, México y los Estados Unidos estarán vigilantes en busca de conductores de vehículos comerciales y de pasajeros que muestren comportamientos de conducción peligrosos, como exceso de velocidad, conducción distraída, seguimiento inseguro, conducción bajo la influencia del alcohol o drogas, entre otros.

Los conductores identificados cometiendo estas infracciones podrán ser detenidos y recibir advertencias o citaciones.

El enfoque principal de la Operación Semana del Conductor Seguro de este año se centra en la conducción imprudente, descuidada o peligrosa.

Se considera conducción imprudente a aquella en la que el conductor muestra un claro desprecio por la seguridad de las personas o la propiedad.

La conducción descuidada o peligrosa se define como operar un vehículo sin el cuidado adecuado o la consideración razonable hacia otros conductores o peatones en la carretera.

Según la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras), las comunicaciones efectivas y la divulgación son componentes esenciales de los programas exitosos de seguridad vial.

Sin embargo, estos programas tienen un impacto limitado si no van acompañados de una aplicación estricta de la ley.

La Operación Semana del Conductor Seguro busca mejorar la seguridad vial a través de la educación proactiva sobre la seguridad del conductor y abordando los comportamientos de conducción peligrosos mediante la aplicación de la ley cuando sea necesario.

La Operación Semana del

Conductor Seguro forma parte del programa CVSA de Conductor Seguro. Este programa proporciona recursos para adolescentes, nuevos conductores y conductores de vehículos comerciales, incluidos videos educativos sobre conducción segura que están disponibles para su descarga y distribución.

Además, la CVSA ofrece tarjetas postales de la Operación Semana del Conductor Seguro sin costo para la industria y los miembros de las fuerzas del orden, disponibles en inglés, francés y español.

Las jurisdicciones estatales, provinciales, territoriales y locales de aplicación de la ley, la industria del transporte por carretera, la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes de EE.UU., Transporte Canadá y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México están trabajando juntos hacia un objetivo común: reducir los accidentes, las lesiones y las muertes en las carreteras de América del Norte.

ACELERAN TRABAJOS EN CARRETERA INTERSERRANA

Para avanzar en el proyecto de la Carretera Interserrana, el Gobierno de Nuevo León ha dado inicio a los trabajos del Tramo 3B, el cual tiene como objetivo facilitar la conexión del centro del país con Monterrey y el límite norte de la República.

El Gobernador del Estado supervisó el inicio de estas labores, destacando que esta carretera, junto con la aduana Colombia, evitará la pérdida de 7 mil millones de pesos por

concepto de IVA, IEPS y derechos aduaneros, recursos económicos que antes se dirigían a Coahuila y Tamaulipas.

Expresó que esta carretera será la más importante del país, ya que por ella transitarán entre 8 mil y 13 mil cruces y fletes de exportaciones hacia Estados Unidos, lo que también significará un ahorro considerable de tiempo de traslado, evitando rodeos por la sierra.

Se informó durante el evento que actualmente se ha logrado un avance del 70%, y se destacó el inicio de operaciones de los primeros 4 kilómetros de la vía, desde San Roberto hasta Galeana, los cuales entrarán en funcionamiento a partir de mañana.

Además, se detalló que de forma quincenal se irán sumando nuevos kilómetros a la entrega final del proyecto.

Los trabajos en el Tramo 3B incluyen la construcción de 16 kilómetros de longitud, 368 mil metros cuadrados de base hidráulica y carpeta asfáltica, un puente sobre un río de 400 metros lineales, 25 obras de drenaje pluvial, la ampliación de la calzada de 9 a 23 metros con 2 carriles por sentido y acotamientos adicionales. Todo esto beneficiará a 9,070 usuarios diarios en ambos sentidos de la carretera.

En el evento estuvieron presentes José Francisco Ibargüengoytia Borrego, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana; Felipe Gerardo Flores Escamilla, director general de la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León; y José Manuel Valdez Gaytán, director general del IMA.

INAUGURAN AUTOPISTA JALA-CRUZ DE HUANACAXTLE EN NAYARIT

Se ha llevado a cabo la inauguración oficial de la Autopista Jala-Cruz de Huanacaxtle, un proyecto emblemático que marca un hito en la infraestructura vial de la entidad.

Esta moderna autopista representa un impulso significativo para la conectividad y el desarrollo económico de la región, facilitando el transporte de mercancías y pasajeros entre los municipios de Jala y Cruz de Huanacaxtle.

Se destaca el impacto positivo que esta autopista tendrá en la calidad de vida de los habitantes de Nayarit, así como en el transporte turístico y de mercancías, al reducir hasta en 90 minutos los tiempos de traslado de punto a punto.

El Gobierno Estatal está comprometido en seguir trabajando en proyectos que impulsen el desarrollo de Nayarit y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Tras esta apertura, continúa en marcha la construcción del tramo restante que conecta Cruz de Huanacaxtle con Puerto Vallarta, el cual se espera inaugurar en un futuro cercano.

Además, como parte de los esfuerzos para ampliar la conectividad en Nayarit, se tiene prevista la apertura en 2024 de la autopista Aeropuerto Riviera Nayarit (Tepic)-Compostela, permitiendo a los viajeros llegar a Riviera Nayarit en solo 50 minutos desde el aeropuerto.

y dando seguimiento constante a esta obra por encargo del Presidente de la República.

El Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, ha trabajado incansablemente para aumentar la conectividad del estado, supervisando

Su objetivo es acercar a las comunidades, productores y agricultores a las grandes cadenas comerciales, promoviendo el desarrollo y la derrama económica en las localidades del estado.

40 HOMBRE CAMIÓN

SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLICÍA MUNICIPAL RECUPERAN TRACTOCAMIÓN ROBADO Y ASEGURAN MERCANCÍA CON UN VALOR APROXIMADO DE 13 MILLONES DE PESOS

Acciones táctico – estratégicas permitieron que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Policía Municipal de Soyaniquilpan aseguraran un tractocamión con una carga valuada en 13 millones de pesos y detuvieran a dos hombres para deslindar responsabilidades.

Durante la aplicación del Operativo Blindaje Carretero, policías estatales del Edomex tuvieron conocimiento por parte de la empresa de rastreo satelital ANERPV, del robo en proceso de una unidad marca Freightliner, tipo caja seca, color blanco, cuyo sistema de geolocalización (GPS), lo posicionaba sobre la autopista México - Querétaro, a la altura del kilómetro 102, con dirección al estado de Querétaro, en la comunidad de San Miguel de la Victoria.

Luego de tener conocimiento, los oficiales de ambas corporaciones

implementaron un dispositivo de búsqueda y al llegar al sitio observaron un vehículo similar a las características del reporte del cual descendieron dos individuos y tras identificarse plenamente, apegados a protocolo de actuación solicitaron realizar una inspección, a la cual accedieron voluntariamente.

Chevrolet, modelo Beat, color azul, era utilizado como vehículo muro.

Luego de corroborar con el Centro de Monitoreo de la entidad que el tractocamión contaba con reporte de robo y después de revisar que en su interior transportaba mercancía consistente en cajas de cigarros, los oficiales se percataron que metros adelante un automóvil marca

Por lo anterior y después de leer los derechos que la ley confiere, los uniformados detuvieron a Manuel “N” de 25 y a José “N” de 33 años de edad, quienes junto con los indicios fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica.

DIVISION CAMINOS DE LA GUARDIA CIVIL ESTATAL ABANDERA

CIERRES POR TRASLADO DE REACTORES

Con motivo del traslado de dos reactores y un módulo de conversión sobre la carretera federal 80, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informó del cierre parcial de la circulación vehicular en el tramo Santo Domingo al entronque de El Huizache.

El acompañamiento de los dos reactores y el módulo de conversión sobre la carretera federal 80 Ciudad del Maíz-El Huizache se realizó el viernes pasado desde la comunidad de Santo Domingo hasta el entronque con la carretera federal 57 en la comunidad El Huizache, por lo que se efectuó el cierre total de ambos carriles.

Una vez llegado al entronque con la carretera federal 57 en Matehuala, el convoy quedó estacionado para luego seguir en dirección a San Luis Potosí en coordinación con elementos de la Guardia Nacional.

Los reactores, cuyo acompañamiento

fue realizado por elementos de la Guardia Civil Estatal de la División Caminos, tenían una medida de aproximadamente 60 metros de largo, 8 metros de ancho y 6 metros de alto, con un peso aproximado de 600 toneladas.

Tras su arribo al entronque con la carretera a Matehuala, los reactores continuaron su camino sobre el Libramiento Oriente hasta la delegación de La Pila, Santa María del Río, para luego salir de San Luis Potosí rumbo al estado de Querétaro hasta Tula, en el Estado de Hidalgo.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado solicitó a la ciudadanía atender las indicaciones de las autoridades y tomar las debidas precauciones y rutas alternas ante el cierre de la circulación en el tramo especificado.

42 HOMBRE CAMIÓN

El diputado Juan Carlos Natale López del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha instado al Gobierno de Puebla a realizar un análisis exhaustivo para determinar los requerimientos técnicos, presupuestales y normativos necesarios para establecer una red carretera que conecte la zona de la Mixteca Poblana entre “Las Palomas” en Tecomatlán, Ixcaquixtla y “La Colorada” en Tehuacán.

Durante una conferencia de prensa, el diputado informó que ha presentado un punto de acuerdo al respecto, el cual ha elaborado en

colaboración con el senador Alejandro Armenta Mier del partido Morena.

Natale López explicó que la región de la Mixteca Poblana sirve como un importante corredor ecosistémico y logístico hacia los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz, representando un nodo esencial para el transporte de mercancías y el flujo de empresas y personas entre estas regiones.

Actualmente, mencionó que la red carretera existente en la región, que conecta de este a oeste y viceversa, abarca 166 kilómetros y debido a las condiciones geográficas del terreno y el desgaste natural de la carretera, toma entre 3.5 y 4 horas recorrerla.

Mirando hacia el futuro, y considerando la propuesta de habilitar un corredor ferroviario entre el Pacífico y el Golfo a través del Istmo de Tehuantepec, se vuelve esencial establecer redes de conectividad eficientes que permitan un transporte más fluido, rápido y seguro, enfatizó.

Destacó la importancia de esta región para la conectividad hacia la autopista Cuacnopalán–Oaxaca, que enlaza con tramos hacia Salina Cruz y Veracruz, subrayando los beneficios sociales, económicos, laborales, turísticos y ambientales que esta infraestructura podría brindar.

El diputado Natale López resaltó que la Mixteca Poblana es una de las zonas prioritarias más ricas en biodiversidad y cultura del sur de México, con tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas mixtecos que han habitado la región por siglos.

En términos de biodiversidad, cultura e historia, la región mixteca es una tierra de rica herencia cultural, belleza natural, tradiciones arraigadas y ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la historia y la cultura de los pueblos indígenas de México.

Natale López enfatizó la importancia de conservar estos ecosistemas para mantener la salud ambiental y promover la sustentabilidad en la región.

URUAPAN: ASEGURA FGE INMUEBLE DONDE SE LOCALIZÓ

TRACTOCAMIÓN RELACIONADO CON ALMACENAJE DE COMBUSTIBLE

En el marco de las labores de investigación llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), esta mañana se llevó a cabo un cateo en un inmueble utilizado como pensión, donde se aseguró un tractocamión relacionado

con un presunto acto delictivo, así como garrafas que contenían combustible.

Siguiendo una orden de cateo emitida por un Juez de Control, personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la FGE, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE), se trasladó a un inmueble

ubicado en Boulevard Industrial, colonia San Rafael, Uruapan, Michoacán.

Durante la inspección realizada en el sitio, que funciona como pensión, se localizó un tractocamión de color azul vinculado a una investigación en curso, junto con más de 60 garrafas que contenían un líquido con características de hidrocarburo.

En el lugar, se detuvo a dos personas, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones. Se informó que se dará vista a la Fiscalía General de la República respecto al aseguramiento del combustible encontrado.

HOMBRE CAMIÓN 43
JUAN CARLOS NATALE A ESTABLECER RED CARRETERA PARA INTERCONECTAR LA ZONA DE LA MIXTECA POBLANA
EXHORTA

NUEVO LEÓN ANUNCIA PLAN AMBICIOSO DE ADQUISICIÓN DE CAMIONES ELÉCTRICOS PARA TRANSPORTE PÚBLICO

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, ha anunciado la adquisición o arrendamiento de 2,500 camiones de transporte eléctricos, tras el retraso en la entrega de la anterior remesa de 2,200 camiones.

Durante la entrega de 60 unidades que conectarán el norponiente con el centro de Monterrey, el mandatario estatal no proporcionó detalles específicos sobre la inversión, limitándose a realizar otro de sus anuncios. Se espera que estos nuevos camiones estén operativos para el año 2026.

“Vamos a adquirir otros 2,500 camiones para completar 5,000 camiones de aquí al Mundial en 2026”, anunció García Sepúlveda.

“La única diferencia entre estos que ven aquí y los que vamos a licitar es que estos son de bajas emisiones y los nuevos serán 100% eléctricos”, añadió García Sepúlveda.

Según José Manuel Valdez Gaytán, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, una unidad eléctrica tiene un costo que oscila entre 3.5 y 7 millones de pesos, dependiendo del fabricante.

Se está evaluando el esquema de licitación, incluyendo posibles financiamientos a través de fondos internacionales.

Estas nuevas unidades formarán parte de la reestructuración del transporte público en

Monterrey, con el objetivo de ofrecer un servicio eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Mientras que los primeros 2,500 camiones en operación serán de bajas emisiones, los siguientes serán totalmente eléctricos e incluirán características como internet, WiFi, botón de pánico y pago digital.

15° CONGRESO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD EN EL IPN: RUMBO AL 2030

El Instituto Politécnico Nacional ha vuelto a abrir sus puertas a expertos, líderes mexicanos e invitados internacionales para compartir conocimientos y explorar soluciones en el campo del transporte y la movilidad a través de conversatorios.

El evento fue inaugurado por el Presidente Honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Licenciado Jesús Padilla, junto con el Dr. General del IPN, Doctor Arturo Reyes Sandoval, autoridades representativas e invitados especiales. La Expoferia de stands presenta tecnologías, unidades

y soluciones innovadoras en el campo del transporte y la movilidad.

La 15° edición del Congreso Internacional de Transporte, realizada los días 18 y 19 de abril en el Centro Cultural “Jaime Torres Bodet, Unidad Profesional Adolfo López Mateos”, inició con un Programa de Apertura y Conferencias Magistrales centradas en la visión de los requisitos futuros del transporte y la movilidad, bajo el lema “La ruta del cambio al 2030”.

Este espacio ha reunido a más de 70 mil asistentes desde 2008, incluyendo magistrados, empresarios, proveedores, transportistas, académicos especializados en movilidad, y miembros de la comunidad politécnica, tanto en formación como egresados que han contribuido

con avances académicos en tesis relacionadas con la movilidad.

Durante la Expoferia, se presentaron modelos y prototipos recientes utilizados en ciudades clave para avanzar en materia de movilidad. Las conferencias han abordado la planificación del transporte urbano, generando avances en logística, tiempos de oferta y demanda de unidades móviles que conectan a la población con espacios y rutas clave, optimizando recursos materiales, tecnológicos y financieros.

Este evento ha contribuido a nivel gubernamental en la legislación de políticas públicas y espacios que atienden las necesidades de la población, en línea con las recomendaciones globales de la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo nacional.

La Fundación Politécnico, junto con el Instituto Politécnico Nacional, se compromete a facilitar el acceso seguro, accesible y eficiente a los diferentes centros de estudio dentro de la institución, buscando mejorar la movilidad en beneficio de la comunidad.

44 HOMBRE CAMIÓN

Llegará el día en que los pobres sean tan pocos que haya que protegerlos como una especie en extinción. Quizá en aldeas turísticas, más o menos auténticas, que ilustren cómo vivían. Pero será difícil explicar cómo pudo haber pobres en medio de la abundancia.

Se cree que siempre ha habido pobres y siempre los habrá. La creencia parece confirmada por una frase bíblica, sacada de contexto: “A los pobres siempre los tendréis” (Mateo 26:11). Pero la pobreza no es eterna. Tuvo principio (en el neolítico) y puede tener fin en unas cuantas décadas.

La pobreza es circunstancial. Millones han salido de pobres y todos pueden salir. Hay impedimentos, pero no son económicos ni políticos, sino planteamientos erróneos:

1. Hay que combatir la pobreza y la desigualdad. Craso error. La desigualdad es distinta y requiere un combate distinto. Puede existir sin pobreza, como es obvio en el caso de los millonarios. La diferencia entre tener un millón y ser el hombre más rico del mundo es muchas veces mayor que la diferencia entre ser pobre y ser de clase media. Además, en la cultura del progreso, cuyo ideal es distinguirse (no ser iguales), la igualdad es vista como estancamiento.

Combatir “la pobreza y la desigualdad” es integrar una meta alcanzable con otra inalcanzable.

REFLEXIÓN

Lo cual lleva al fracaso en ambas, como se ha visto una y otra vez. Hasta en las dictaduras supuestamente igualitarias, donde “Todos son iguales, pero algunos son más iguales que otros” (Orwell, Animal farm).

2. No hay recursos suficientes para acabar con la pobreza. Eso pudo ser cierto cuando el 90% de la población era pobre y la riqueza total era ínfima. Pero la situación ha cambiado. Entre el año 1000 y el 2000, el PIB mundial creció 300 veces, según las estimaciones de Angus Maddison (Wikipedia, “Evolución del PIB mundial en los dos últimos milenios”). Hay más que suficiente para repartir una pequeña parte del PIB (producido por todos) entre todos, a partes iguales.

Pero no basta repartir. Lo mejor es multiplicar la productividad de los pobres facilitándoles la adquisición de recursos productivos: microcréditos, medios de producción baratos y trámites casi nulos.

3. Las pequeñas empresas son menos eficientes que las grandes. Otro error. Lo son en productividad laboral, no en productividad de la inversión. Los censos económicos muestran que cada peso invertido en una microempresa produce más que en una grande.

4. “El problema del campo se resuelve en la ciudad” -dijo un destacado economista. Pero no hizo cuentas del desastre de sacar a los campesinos de su mundo, alojarlos

en la ciudad y llevarlos al pie de las grandes empresas, que no pueden ocuparlos.

El problema del campo se resuelve en el campo, pero no sembrando para vender, porque no pueden competir con la agricultura moderna, sino con industria ligera (y sembrando para su propio consumo). Una máquina de coser en el campo sí puede competir con las urbanas.

5. Hay que acabar con la informalidad. Es imposible y es una tontería. Las leyes y reglamentos que no distinguen entre mosquitos y elefantes no se pueden cumplir por los mosquitos. Les imponen la disyuntiva: evadir o desaparecer. La informalidad es una tabla de salvación para millones que no pueden ser integrados a las empresas del sector formal, con buenos sueldos y toda clase de prestaciones. Crear un empleo de ésos requiere una inversión cien veces mayor que crear un autoempleo con una máquina de coser, una bicicleta o una laptop.

Además, millones prefieren ser independientes, aunque sea en un puesto de tacos. Y un puesto de tacos le produce más a la sociedad que un puesto burocrático.

En vez de satanizarlos, hay que ofrecerles microcréditos, medios de producción que se paguen solos en unos cuantos meses y una formalidad mil veces más barata. Sin eso, la informalidad es la alternativa sensata a los trámites insensatos. No existe, y hace falta, una formalidad diseñada para los que producen en pequeño.

A medida que los planteamientos erróneos vayan desapareciendo, la pobreza también. Se ha visto en el caso de los microcréditos. Fueron creados por voluntarios, dados los absurdos requisitos de los bancos, hasta que la banca abrió los ojos. Hoy son un buen negocio para la banca, las microempresas y el país.

Con imaginación y sentido práctico, se irá eliminando la pobreza. A los pobres, no siempre los tendréis.

MÉXICO ENFRENTA UNA ESCASEZ DE 70 MIL

OPERADORES DE CAMIONES DE CARGA DEBIDO A LA INSEGURIDAD EN CARRETERAS

México enfrenta un desafío crítico en su industria de transporte de carga debido a la escasez de aproximadamente 70 mil operadores de camiones. Esta situación se ha agravado porque el 80% de estos profesionales han optado por migrar a Estados Unidos, principalmente debido al creciente temor por la inseguridad en las carreteras nacionales.

Héctor Romero, ex presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), advierte que esta tendencia representa un riesgo significativo para la cadena logística del país. La falta de operadores capacitados es un problema cada vez más preocupante y en constante aumento.

Los incidentes violentos contra los chóferes son cada vez más comunes, con casos de robos de mercancías, secuestros, extorsiones, agresiones físicas e incluso homicidios. Esta situación ha llevado a muchos operadores a buscar empleo en el extranjero como única alternativa viable para garantizar su seguridad.

El repunte económico postpandemia ha generado una mayor demanda en el transporte de mercancías, tanto en México como en Estados Unidos. Sin embargo, la

activamente chóferes mexicanos con experiencia.

La creciente inseguridad en las carreteras es la principal razón que motiva la migración de estos trabajadores. La falta de una estrategia efectiva por parte de los gobiernos federal y estatales para combatir los delitos en carreteras ha exacerbado la situación. El robo de mercancías se ha convertido en una actividad delictiva vinculada a los carteles de la droga, que utilizan armamento sofisticado, tecnología avanzada para desactivar sistemas de rastreo y redes de distribución clandestinas para mover rápidamente la mercancía robada.

Ante este panorama, las empresas están adoptando estrategias de inteligencia y utilizando tecnologías innovadoras para evitar ser víctimas de estos delitos. Por ejemplo, recientemente se implementaron tácticas como el envío de cargamentos con mercancía parcial (por ejemplo, solo zapatos del pie izquierdo), lo que llevó a los delincuentes a abandonar la carga al percatarse de la estrategia.

La situación plantea desafíos urgentes para el gobierno y las empresas en México, quienes deben trabajar en conjunto para abordar la inseguridad en las carreteras y garantizar un entorno seguro y estable para la industria de transporte de carga, vital para la economía del país.

EL

TREN

MAYA EXPERIMENTA

INCIDENTES FRECUENTES

EN SUS PRIMEROS MESES DE OPERACIÓN

El Tren Maya registró en promedio una falla cada tres días durante sus primeros dos meses de operación, según documentos de la empresa estatal responsable del servicio, administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Información obtenida por Latinus a través de solicitudes de transparencia revela que desde el 16 de diciembre hasta el 19 de febrero de 2024 se reportaron 22 incidentes relacionados con el funcionamiento del Tren Maya.

Entre las incidencias reportadas se incluyen interrupciones y demoras en el servicio, problemas con el aire acondicionado, interrupciones en el servicio de internet durante los viajes y dificultades para adquirir boletos a través del sitio web oficial.

El proyecto del Tren Maya enfrenta desafíos legales, como en el caso del Tramo 5 Sur, donde un juez ha ordenado la suspensión de la obra debido a impactos ambientales, aunque esta orden aún no se ha cumplido.

Ecologistas han denunciado los daños ambientales causados por la construcción del Tren Maya, señalando que la perforación de cenotes y cuevas en el Tramo 5 de la Península de Yucatán está causando daños irreparables al entorno natural.

INICIA LA CAPACITACIÓN DE LA CUARTA GENERACIÓN DEL PROGRAMA

MUJERES CONDUCTORAS EN JALISCO

La cuarta edición del programa Mujeres Conductoras comienza su proceso de capacitación en línea el pasado 22 de abril, a través del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT), con la participación de 73 mujeres admitidas de las 186 que se registraron.

Previamente, las participantes admitidas tuvieron una sesión informativa el 17 de abril, facilitada por

la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Este ciclo de capacitación constará de 230 horas en total, 30 horas más que en ediciones anteriores, distribuidas en 60 horas de formación teórica (en línea), 60 horas de prácticas en simuladores (presenciales en el IDEFT) y 110 horas de entrenamiento en autobuses. El programa concluirá el 8 de julio próximo.

En las ediciones anteriores (2021, 2022 y 2023), completaron con éxito el programa 33 mujeres en la primera edición, 41 en la segunda y 63 en la tercera, de las cuales 137 ya están

empleadas en el transporte público del estado, según el último censo.

Las participantes admitidas recibirán dos becas de $5,186 cada una al completar el programa de capacitación. Además del apoyo financiero para su formación, se cubrirán los costos asociados con los requisitos para obtener una licencia de conducir especializada en transporte público (tipo C2), incluyendo el gafete y la inscripción en el registro estatal.

En esta nueva edición, las participantes contarán con apoyo terapéutico durante su capacitación y se integrarán a una bolsa de trabajo disponible para empresas de transporte interesadas en su contratación.

HUTCHISON PORTS LCT BRINDA RECONOCIMIENTO A OPERADORAS LOGÍSTICAS DESTACADAS EN EL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS

Hutchison Ports LCT reconoció a cinco operadoras logísticas destacadas por su excelente desempeño en el Puerto de Lázaro Cárdenas durante 2023. La terminal destacó la importancia de honrar a las empresas por su excepcional labor logística y su colaboración en mejoras sustanciales para agilizar el proceso de retiro de contenedores.

“Como cesionarios del Puerto de Lázaro Cárdenas y miembros de la comunidad portuaria, decidimos destacar el trabajo de Hisense, Truper, Primex, Beluga Logistic y Hyundai Glovis por sus logísticas excepcionales el año pasado. Estas empresas no solo superaron una temporada alta inusual concentrada en cuatro meses, sino que también colaboraron estrechamente con nosotros para implementar mejoras significativas y agilizar el retiro de contenedores”, precisó Gabriela Navas Galindo, Gerente Comercial de Hutchison Ports LCT.

Las empresas mencionadas son clientes con importantes volúmenes

que han transformado y agilizado el proceso logístico en el Puerto de Lázaro Cárdenas, colaborando estrechamente con Hutchison Ports LCT para implementar mejoras significativas. Navas Galindo subrayó que este reconocimiento surge de la búsqueda conjunta de mejoras que han transformado el proceso estándar, haciéndolo mucho más eficiente.

La terminal se destaca por su servicio 24/7 para autotransporte y ferrocarril, su conexión con terminal intermodal y su enfoque en el desarrollo sostenible con grúas eléctricas. Con un equipo avanzado y capacidad para manejar cargas especializadas, Hutchison Ports LCT se posiciona como la terminal multipropósito más equipada en el puerto.

La plática subrayó el papel fundamental del Puerto de Lázaro Cárdenas en la cadena logística nacional y su aporte al crecimiento del comercio exterior mexicano. Con una profundidad de 19 metros en su canal de acceso y 17 metros en canales comerciales, es el puerto más profundo de México y ofrece ventajas únicas para el movimiento de contenedores.

La participación de Hutchison Ports LCT en The Logistics World Summit & Expo destaca su compromiso con la innovación y la excelencia en el sector logístico.

47 HOMBRE CAMIÓN

CAPTURAN A “LOS RÁBANOS”, BANDA DEDICADA AL ROBO DE TRANSPORTE DE

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, como parte de sus labores de investigación e inteligencia operativa, logró la detención de cinco hombres y una mujer vinculados al grupo delictivo conocido como “Los Rábanos”, responsable de generar violencia en el municipio de Tepeji del Río.

Después de llevar a cabo cuatro

CARGA EN HIDALGO

cateos simultáneos en domicilios ubicados en la colonia Santiago Tlautla, se capturó a J. F. R. B., alias “El Panchito”, E. P. R., S. G. C., M. R. A., B. M. R. I. y T. J. M., quienes presuntamente están involucrados en actividades de narcomenudeo y robo a transporte de carga en la región.

Durante estas diligencias, realizadas en colaboración con la

ASEGURAN

Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y la Sedena, se confiscaron dos armas largas, 21 cartuchos útiles de distintos calibres, tres cargadores para arma larga, así como equipos de telefonía celular y radiocomunicación.

Además, se decomisaron 906 dosis de hierba seca con características de marihuana, 190 dosis de droga sintética y una camioneta Jeep de color blanco, presuntamente utilizada en robos cometidos en la autopista México-Querétaro.

Una vez concluidos los procedimientos legales correspondientes, los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica. Mientras tanto, las investigaciones derivadas de estos hechos continúan en curso.

80 MIL LITROS DE HIDROCARBURO EN ZAPOTLÁN: HAY

En una operación conjunta entre la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), se logró la recuperación de 80 mil litros de combustible almacenados en un tanque cisterna, además del aseguramiento de cinco pipas tipo salchicha y dos vehículos en el municipio de Zapotlán de Juárez.

Estas acciones se llevaron a cabo como parte de una investigación que condujo al descubrimiento de un predio en la localidad de Acayuca, donde se sospechaba que se almacenaba hidrocarburo de manera ilegal.

Durante la intervención, los agentes detuvieron a dos individuos y confiscaron un tanque cisterna

DOS DETENIDOS

lleno de gasolina, cinco pipas con capacidades entre 31 mil y 48 mil litros, una camioneta marca Ford y un tractocamión con pipa.

Además, se encontró una bomba para extracción de combustible, equipos de telefonía celular, cinco cámaras de videovigilancia, así como 50 gramos de marihuana presunta y

20 gramos de una sustancia granulada con características propias de droga sintética.

Los implicados, junto con los vehículos, objetos y el combustible asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para iniciar una investigación correspondiente.

48 HOMBRE CAMIÓN

FGR INICIA INVESTIGACIÓN POR EL DELITO DE ROBO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en Michoacán, inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de Robo al Autotransporte Federal.

De acuerdo con la indagatoria, el apoderado legal de una empresa interpuso denuncia ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, derivado del robo por sujetos armados de tres vehículos, los cuales trasladaban a bordo de un tractocamión (madrina), con placas del servicio público federal. Los hechos ocurrieron sobre la Autopista Cuitzeo – Pátzcuaro.

El Representante Social de la Federación de la FGR en Michoacán, continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, obtener los datos de prueba necesarios en contra de quien o quienes resulten responsables de robo que se contraen en la presente carpeta de investigación.

DE CARGA

Vaya, hasta que por fin se decidieron a actuar

LEGISLADOR PROMUEVE REFORMA PARA IMPULSAR EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS

En reunión ordinaria de la Comisión de Infraestructura, durante la discusión sobre la opinión relativa a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 28 de la Constitución en materia de transporte ferroviario de pasajeros, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la instancia legislativa, destacó la importancia de aprobar esta modificación de manera inmediata. Considera que esta acción otorgará certeza jurídica para aprovechar la estabilidad económica en el país y fomentar la inversión en este medio de transporte.

En un comunicado, el legislador

señaló que México ha pasado muchos años sin construir ferrocarriles de pasajeros, a pesar del evidente potencial que ofrece. Hasta la fecha, se ha desaprovechado el considerable tamaño de la infraestructura de la red ferroviaria nacional.

Sandoval indicó que la aprobación de esta iniciativa garantizará el derecho a la movilidad mediante un medio de transporte con menor impacto ambiental en comparación con el transporte aéreo o por carretera. Además, impulsará la actividad económica, la conectividad y reducirá los tiempos de trayecto. Se buscará recuperar la importancia del transporte ferroviario de pasajeros con el fin de descongestionar carreteras y vías internas, así como incentivar la creación de infraestructura.

El diputado destacó que desde la privatización de la red ferroviaria en México, esta no ha crecido

EN MÉXICO”

debido a la falta de inversión por parte de los concesionarios, quienes han desmantelado infraestructura en detrimento de la conectividad y la movilidad. Afirmó que los concesionarios han recuperado su inversión hasta diez veces sin mejorar la infraestructura.

En cuanto a los títulos otorgados a los concesionarios para reducir la carga presupuestal del Estado, Sandoval indicó que esto no ha comprometido la meta de mantener una operación eficiente y segura en el sector ferroviario. Además, mencionó que se argumentó la necesidad de capital privado debido a las limitaciones financieras de la empresa estatal.

“Este medio de transporte ha transformado economías, gobiernos y estados. En este momento, China lidera en este ámbito. Estados Unidos se rezagó al priorizar las carreteras; Europa avanzó, pero China ha superado a todos. En México, este medio será crucial para su desarrollo económico”, concluyó el diputado Sandoval.

49 HOMBRE CAMIÓN

APRUEBA CONGRESO MEXIQUENSE NUEVA LEY DE MOVILIDAD

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la cual establece las bases, principios y directrices para la administración pública en la planificación, regulación, gestión, ordenamiento, fomento y garantía de la movilidad. Esta ley reconoce la movilidad como un derecho humano que beneficia a todas las personas, independientemente de su condición o modo de transporte.

El dictamen, resultado de la integración de 10 iniciativas provenientes de todas las bancadas y la participación activa de la población, sector transportista, academia, especialistas y ciudadanía en general, destaca por su carácter inclusivo y establece los lineamientos para la política de movilidad y seguridad vial bajo un enfoque de sistemas seguros. Entre sus disposiciones, la ley incorpora el uso de videograbaciones como elemento probatorio en casos de ilícitos, autoriza la licencia de conducir para operadores de servicio público desde los 18 años, regula los mototaxis e impulsa la profesionalización de los conductores.

La normativa detalla los derechos de los usuarios del transporte público, conductores y operadores de movilidad motorizada, así como de los ciclistas. Asimismo, establece la creación del Fideicomiso de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México y enfatiza la importancia de contar con infraestructura vial inclusiva para ciclistas. También aborda la concesión de transporte y las obligaciones de los proveedores de servicios electrónicos de transporte privado, entre otros aspectos.

El dictamen resalta que a través del Sistema Estatal de Movilidad y

Y SEGURIDAD VIAL

Seguridad Vial se dará prioridad al desplazamiento de las personas, especialmente de los grupos vulnerables, y de bienes y mercancías, siguiendo una jerarquía de movilidad que minimice los impactos negativos sociales en términos de acceso a la salud, medio ambiente, economía y desigualdad, con el objetivo de reducir muertes y lesiones graves por siniestros viales y mantener el orden y la seguridad vial.

Esta nueva ley, producto de más de un año y medio de trabajo, incluyó la realización de cuatro foros y consultas con personas con discapacidad. Además, establece que la movilidad debe avanzar hacia la sustentabilidad, mientras que la seguridad vial es una prioridad del sistema integral de movilidad, basada en condiciones de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

La normativa también subraya que el derecho humano a la movilidad implica la obligación del gobierno estatal y municipal de implementar

acciones que promuevan su ejercicio en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, contribuyendo al desarrollo sustentable del Estado.

En reconocimiento al respaldo del sector transportista y la colaboración de diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, se incorporaron principios en materia de movilidad como calidad, confiabilidad, congruencia, coordinación, eficiencia, equidad, exigibilidad, habitabilidad, inclusión, igualdad, jerarquía de movilidad, legalidad, sostenibilidad y uso prioritario de la vía o del servicio.

Además de la expedición de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios, y la derogación de la Ley de Movilidad del Estado de México, las reformas incluyen modificaciones a la Constitución Política estatal, al Código Administrativo del Estado de México, al Código Financiero del Estado de México y Municipios, y a la Ley del Adulto Mayor del Estado de México.

50 HOMBRE CAMIÓN

OVERHAUL UNE A LOS LÍDERES DE LA CADENA DE SUMINISTRO PARA COMBATIR EL ROBO DE MERCANCÍAS EN TODO EL MUNDO

Overhaul, líder mundial en gestión activa de riesgos e inteligencia en la cadena de suministro, ha presentado hoy su innovador Ecosistema de Socios, una iniciativa estratégica destinada a unificar los esfuerzos de la industria de la cadena de suministro para combatir y mitigar el riesgo en tránsito a nivel global. Este programa, alineado con la completa suite de soluciones de conectividad de Overhaul, está dedicado a nutrir asociaciones impactantes que impulsen un cambio significativo en toda la industria.

El Ecosistema de Socios de Overhaul se centra en la colaboración como piedra angular de la innovación. Con cada nuevo socio que se une, toda la red experimenta una oleada de beneficios derivados de la fuerza colectiva de sus esfuerzos colaborativos. Este ecosistema reúne a un consorcio diverso de partes interesadas de toda la cadena de suministro, incluyendo tecnologías punteras de logística y cadena de suministro, innovadores de Insurtech, fabricantes de dispositivos, mercados dinámicos, integradores de sistemas y proveedores de servicios logísticos (PSL). La colaboración busca aprovechar la tecnología pionera de Overhaul y su profunda experiencia en el dominio para abordar los desafíos del robo de carga con socios de ideas afines, mejorando así la resiliencia de la cadena de suministro a nivel mundial.

Barry Conlon, CEO de Overhaul, destacó: “La creación de

asociaciones sólidas no es solo una opción estratégica; es el latido de la innovación y la colaboración. En Overhaul, estos elementos están en la esencia misma de lo que somos. Nuestra colaboración con nuestros socios creará una sinfonía de éxito que resonará mucho más allá de los logros individuales”.

El Ecosistema ofrece a los participantes apoyo y recursos integrales, incluido acceso privilegiado al centro de marketing de Overhaul, procesos de registro de acuerdos simplificados y sesiones de formación en profundidad. Estos recursos permitirán a los socios ampliar su presencia empresarial y contribuir sustancialmente a reforzar la seguridad y la integridad de la cadena de suministro.

El programa se enorgullece de contar entre sus miembros a distinguidos líderes del sector como Keelvar, Loadsure, System Loco y TruckStop. Cada miembro aporta su experiencia y capacidades únicas, fortaleciendo colectivamente la cadena de suministro global contra las amenazas cambiantes del robo de carga.

Johnny McCord, CEO y Fundador de Loadsure, expresó: “Loadsure y Overhaul comparten un propósito común: utilizar los datos para fortalecer la resistencia de la cadena de suministro y servir a la comunidad del transporte de mercancías. Nuestra asociación permite a los usuarios de Overhaul asegurar un seguro

con precio de datos en segundos, garantizando la tranquilidad con una protección holística del flete”.

Ted Wlazlowski, CROE de System Loco, comentó: “En System Loco, buscamos constantemente soluciones innovadoras para mejorar nuestras operaciones logísticas. Asociarse con Overhaul ha sido un cambio de juego para nosotros. Su plataforma proporciona una visibilidad, un control y una seguridad sin precedentes, lo que nos permite optimizar la cadena de suministro de nuestros clientes comunes y ofrecer un servicio excepcional. Overhaul no es solo un proveedor; es un socio estratégico comprometido con nuestro éxito”.

Alan Alberto, Director de Asociaciones y Alianzas de Truckstop, dijo: “Como líder en tecnología e innovación, Truckstop ha ampliado nuestra comunidad de socios para incluir asociaciones de integración y afiliación. Overhaul y Truckstop permiten a los clientes tomar mejores decisiones empresariales, reducir riesgos y ahorrar tiempo. Nuestro objetivo es hacer que nuestros clientes tengan más éxito y, junto con Overhaul, estamos avanzando mutuamente para conseguirlo”.

Marc Schrader, Director Senior de Asociaciones de Overhaul, que encabeza la iniciativa, añadió: “A través de nuestro Ecosistema de Socios, equipamos a nuestros socios con las herramientas y plataformas necesarias para ampliar su alcance y perfeccionar sus ofertas, contribuyendo a una cadena de suministro global más segura y eficiente. Nuestro trabajo con socios como Keelvar, Loadsure y System Loco ejemplifica las ventajas reales de nuestros esfuerzos conjuntos. Ya sea luchando contra el fraude en el transporte de mercancías o impulsando la identidad del transportista y los procesos de investigación, el ecosistema de socios de Overhaul está preparado para revolucionar nuestro enfoque de los retos de la cadena de suministro”.

51 HOMBRE CAMIÓN

Llaman a transportistas evitar sanciones por traslado irregular de migrantes: Al transportista no le piden permiso para subirse

El Gobierno del Estado insta a los transportistas de todas las modalidades a hacer un uso legal de sus concesiones y a evitar el traslado de personas migrantes.

En el marco de una reunión sobre la Problemática Migratoria en el estado de Oaxaca, convocada por la Secretaría de Gobierno (Sego), se abordó el flujo de personas migrantes en la entidad, especialmente en la región del Istmo de Tehuantepec. Durante la sesión, se destacó la imposición de multas y sanciones para quienes empleen de manera indebida los vehículos concesionados o los utilicen para actividades ilícitas.

Se recordó a los concesionarios de taxi, mototaxi, transporte público colectivo urbano o suburbano, mixto o de carga, la importancia de respetar las normativas establecidas en sus concesiones y reglamentos, incluyendo las demarcaciones territoriales y las rutas autorizadas para operar.

Según la Secretaría de

Movilidad (Semovi), las sanciones administrativas y económicas por incumplimiento incluyen multas de hasta 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 32,571 pesos, así como la suspensión temporal de licencias de conducir y la confiscación de vehículos.

Además, se señaló la posibilidad de retirar o suspender la licencia de conducir por hasta 180 días, la suspensión de la concesión por hasta 90 días, la cancelación de la licencia de conducción y, en casos graves, la revocación definitiva de la concesión.

Durante la reunión, también se abordó la detección de vehículos particulares utilizados para el traslado de personas migrantes, un tema que será

abordado en coordinación con diversas autoridades de seguridad y vialidad para implementar acciones concretas.

En esta sesión participaron representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), la Policía Vial Estatal, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

LOCALIZAN TOMA CLANDESTINA Y 3 MIL 800 LITROS DE HUACHICOL EN AHUAZOTEPEC

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR), logró la recuperación de aproximadamente 3 mil 800 litros de hidrocarburo presuntamente robado (huachicol).

El 9 de abril, se informó que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) aseguraron dos vehículos tipo pickup con caja, donde encontraron diversos recipientes con combustible de origen irregular.

Durante un recorrido de inspección en la zona, las autoridades descubrieron una toma clandestina de huachicol, por lo que se notificó a los grupos de Seguridad Física de PEMEX, quienes acudieron para resguardar el sitio y proceder al cierre total de la toma clandestina.

Los vehículos confiscados fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) para su integración en una carpeta de investigación. Además, el personal de seguridad de la empresa de combustible indicó que se implementarán equipos de custodia en la zona para prevenir incidentes similares en el futuro.

52 HOMBRE CAMIÓN

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL:

INTEGRACIÓN DE NUEVAS DEPENDENCIAS PARA UNA MEJOR COORDINACIÓN Y PREVENCIÓN

La Comisión de Movilidad, bajo la presidencia del diputado Omar Enrique Castañeda González (MC), aprobó por unanimidad un dictamen que reforma los artículos 7, 72 y 73 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para integrar a las secretarías de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.

Con esta modificación, ambas dependencias federales deberán informar a la presidencia del Sistema Nacional la integración de las personas titulares o, en su caso, la designación de sus representantes legales, en un plazo máximo de 90 días a partir de la entrada en vigor del decreto.

El documento argumenta que incluir otras secretarías en el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial fortalecerá la coordinación entre las entidades responsables de la seguridad vial y permitirá un diseño e implementación más efectivos de políticas públicas en este ámbito, considerando perspectivas integrales.

La incorporación de la Secretaría de Salud al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial contribuirá a promover acciones conjuntas para

prevenir lesiones y fomentar estilos de vida saludables en el contexto de la movilidad urbana.

Asimismo, la inclusión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana representa una medida fundamental para reforzar la seguridad vial en México.

El dictamen enfatiza que mejorar la movilidad y la seguridad vial no solo implica infraestructura y regulación del transporte, sino también la promoción de la salud pública. Por lo tanto, la colaboración de la Secretaría de Salud es esencial para abordar de manera integral los desafíos en este ámbito.

Durante la discusión, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera (Morena) propuso una reserva para modificar el artículo 73, enfocando las atribuciones únicamente a la Secretaría de Salud y eliminando la referencia al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda (Morena) solicitó agregar información sobre la presentación previa de esta propuesta, detallando

que busca integrar también a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por su parte, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas (Morena) destacó que el dictamen fortalece la visión de reducir accidentes de tránsito, convirtiendo a la Secretaría de Salud en un pilar del Sistema de Movilidad y Seguridad Vial.

El diputado Castañeda González resaltó que esta aprobación contribuye a garantizar el derecho humano a la movilidad para todos.

Además, informó que el 24 de abril se llevará a cabo el Foro de Movilidad y Escuelas de Conducción: Esquema de Participación y Programación, con el objetivo de analizar el papel de las escuelas de conducción en la formación de conductores responsables y en la prevención de accidentes de tránsito.

La diputada Chávez Rojas subrayó la importancia de este foro, considerando que los jóvenes de 22 a 29 años están involucrados en una cantidad significativa de accidentes de tránsito y representan la primera causa de muerte en 2020.

HOMBRE CAMIÓN 54

GOBIERNO FEDERAL EXPROPIA PLANTA DE HIDRÓGENO DE AIR LIQUIDE

El gobierno de México ha emitido un decreto de expropiación para adquirir la planta de hidrógeno U-3400 perteneciente a la empresa francesa Air Liquide, ubicada dentro de la refinería de Pemex en Tula, Hidalgo. Esta medida, anunciada mediante un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial el jueves pasado, se fundamenta en la causa de utilidad pública y tiene como beneficiario a Pemex Transformación Industrial. La planta en cuestión ocupa una fracción de terreno de aproximadamente 6,451.78 metros cuadrados dentro de la refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende, estado de Hidalgo.

Esta acción sigue a la ocupación temporal anunciada por el gobierno en diciembre pasado, también por causa de utilidad pública, de la Planta Productora de Hidrógeno U-3400. Posteriormente, en febrero, se emitió una declaratoria de utilidad para iniciar formalmente el proceso de expropiación de la planta, solicitud realizada por PMI, el brazo comercial de Pemex, a la Secretaría de Energía.

El gobierno federal ha justificado esta medida argumentando que la producción de hidrógeno en la planta U-3400 es esencial para las operaciones de las plantas hidrodesulfuradoras de gasolinas, diésel y otros productos petrolíferos. Con el incremento en la demanda de estos productos y la necesidad de reducir el contenido de azufre en los combustibles para mitigar la contaminación ambiental, la disponibilidad de hidrógeno es crucial para garantizar un proceso eficiente en las operaciones de Pemex Transformación Industrial.

La Secretaría de Energía ha subrayado la importancia estratégica de reducir el contenido de azufre en los productos petrolíferos como parte de los esfuerzos para disminuir las emisiones contaminantes. El hidrógeno juega un papel central en este proceso y su disponibilidad inmediata es esencial para el funcionamiento óptimo de Pemex Transformación Industrial en sus labores de refinación.

El decreto expropiatorio establece la ocupación definitiva de la planta, incluyendo todos los bienes e instalaciones especificados en el dictamen valuatorio emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Pemex está obligado a indemnizar a los propietarios actuales de la planta de acuerdo con la valuación realizada por el INDAABIN. A diferencia de decretos anteriores, Air Liquide no podrá impugnar judicialmente la expropiación, aunque tendrá la oportunidad de negociar la compensación que recibirá por parte de Pemex Transformación Industrial.

Esta medida responde a las prioridades estratégicas del gobierno mexicano en materia de seguridad energética, producción industrial y preservación ambiental, asegurando la continuidad y eficiencia de las operaciones en el sector de refinación de Pemex en la refinería de Tula, Hidalgo.

55 HOMBRE CAMIÓN

FGR ASEGURA PETROLÍFERO EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA

La Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en el Estado de Jalisco, cumplimentó una orden de cateo otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, para diversos inmuebles ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en los que aseguraron hidrocarburo.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el Ministerio Público Federal de la FGR, recibió una denuncia anónima, en la que referían que, en diversos inmuebles que se localizan en San Pedro Tlaquepaque

y Tlajomulco de Zúñiga, había hidrocarburo, sin contar con la autorización correspondiente.

En consecuencia, el Ministerio Público Federal (MPF) realizó diversas investigaciones y diligencias sobre este hecho y solicitó la diligencia de cateo para dichos predios, mismas que fueron ejecutadas por la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de peritos especializados de la institución.

En un primer inmueble, ubicado sobre la calle Salvador Hinojosa de

la colonia Nueva Central Camionera, perteneciente al municipio de San Pedro Tlaquepaque, se aseguraron dos tanques metálicos, aproximadamente 29 mil litros de petrolífero y tres bombas con pistola para hidrocarburo.

En un segundo inmueble, ubicado en Anillo periférico Manuel Gómez Morin, de la colonia La Duraznera, del municipio de Tlaquepaque, se aseguró un tanque metálico, aproximadamente 23 mil litros de hidrocarburo, una bomba despachadora con pistola, dos cisternas con bomba y pistola despachadora, un equipo celular y un equipo de cómputo.

Por último, en un tercer inmueble, ubicado sobre la carretera GuadalajaraAcatlán de Juárez, de la colonia Buena Vista, perteneciente al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, aseguraron un depósito metálico, aproximadamente 528 litros de petrolífero, dos bombas despachadoras, cuatro equipos de cómputo; dos CPU y una cisterna conectada a una bomba despachadora.

FGR ASEGURA APROXIMADAMENTE 400 MIL LITROS DE HIDROCARBURO

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Tabasco, ejecutó un cateo, otorgado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, a un inmueble relacionado con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo.

Derivado de la carpeta de investigación, iniciada por el Ministerio Público de la Federación (MPF), en coordinación con personal policial y pericial de la FGR en Tabasco, así como con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), se llevó a cabo dicha diligencia en un inmueble ubicado en la carretera Reforma-Dos Bocas a la altura de la Ranchería El Carmen, en Cunduacán, Tabasco.

En el lugar aseguraron alrededor de 401 mil 700 litros de un líquido con olor característico a hidrocarburo, 27 vehículos tipo tractocamión, 45 vehículos tipo semirremolques, una motocicleta, siete automóviles y 555 recipientes de mil y 200 litros de capacidad con diversas cantidades del líquido con el olor citado.

Por lo anterior, el inmueble, hidrocarburo, vehículos y objetos relacionados con el delito quedaron a disposición del MPF, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, hasta resolver conforme a derecho corresponda.

56 HOMBRE CAMIÓN
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.