44 I ÁRBOL GENEALÓGICO
PULPO Este perspicaz cazador se esconde en la tierra y mueve sus ocho brazos a modo “gusano” para hacerse de un buffet de moluscos y crustáceos.
ESTRELLA DE MAR Hermosa y puntiaguda, su depredador principal es el turista-pelmazo que decide sacarlas del agua para sacarse una selfie.
MEDUSA A pesar de su aspecto inofensivo e hipnótico, es sabido que las maquiavélicas aguavivas son de temer; ojota con la parte violeta, que es la que pica.
ALMEJA Molusco bivalvo que adora enterrarse en la arena, es protagonista indiscutible de cualquier paella valenciana que se precie.
CANGREJO Sebastián, el crustáceo más célebre de la pantalla grande, asegura que: “bajo del mar, vives contenta, siendo sirena eres feliz”.
CALAMAR ¡ESCANEÁ LA PÁGINA Y ESCUCHÁ EL SONIDO DEL MAR!
Responde también al nombre de “téutido”. Cefalópodo que puede alcanzar los 13 metros de longitud, se caracteriza por poseer un hueso calcáreo.
CARACOLA Es utilizada por ciertas culturas como instrumento musical, por viles diseñadores como objeto deco y por melancólicos para recordar el sonido del mar.
ERIZO Quienes padecieron un pinchazón de esta criatura nefasta aseguran que la única cura al dolor es hacer pis sobre la herida.
9 BICHOS DE MAR
OSTRA Este molusco con renombradas propiedades afrodisíacas puede cambiar de sexo una o más veces durante su vida.