2 minute read

Juliana Alejandra Riaño Correa

"Pereirana. Comunicadora Social - Periodista, apasionada por la fotografía, la historia y la naturaleza".

Advertisement

Entre vinos y flores

Al sur de nuestro país, entre las montañas Nariñenses, se encuentra El Encano, un corregimiento del municipio de Pasto. Allí está ubicada La Laguna de La cocha, un embalse con un paisaje de ensueño, lleno de historias y experiencias que van de generación en generación.

Después de un recorrido en lancha, desembarcamos en una zona boscosa, y tras una caminata corta, entre los arbustos vislumbramos una cabaña pequeña, y de ella salió a nuestro recibimiento una mujer de aproximadamente 65 años, de un metro con cincuenta de estatura y cabellera negra trenzada cubierta por un sombrero negro ya desgastado por el sol y el oficio. En sus manos traía una botella de vino, con una gran sonrisa y el peculiar acento sureño nos invitó a pasar.

Doña Reinelda tiene en su casa un espacio dedicado a la producción de vino, hace cuatro años tomó las riendas del negocio después de que su cuñado, en ese entonces el dueño, falleciera en extrañas circunstancias. Desde aquel suceso, ha dedicado sus días a los vinos. El vino motilón, se prepara, como su nombre lo indica, con jugo de motilón, agua y azúcar, y su proceso de fermentación tarda entre ocho meses y un año.

Vinos de la Cruz es un negocio muy reconocido por los habitantes del Encano y los turistas que después de probarlo no dudan en volver. “El vino del amor y de la verdad”, el vino de la lucha y el empoderamiento, el vino que sostiene la esperanza de una familia y el desarrollo de un pueblo. Los ojos de doña Reinelda se ven cansados, sus manos tarjadas cuentan por si solas las luchas que ha tenido que enfrentar, sus botas relatan recorridos largos y difíciles, pero su corazón y su voluntad la mantienen de pie.

Fruta El Motilón

Almacenamiento de Vinos de la Cruz

Laguna de la Cocha El Encano

Nariño

Simona - Ojos de galaxia.

Un beso y una flor