Nª 158: Escriben 19 embajadoras acreditadas en España

Page 1

Órgano de comunicación de la Academia de la Diplomacia

VI CONFERENCIA INTERNACIONAL

DIPLOMACIA

Escriben diecinueve embajadoras acreditadas en España

ANÁLISIS DE LOS TRES

DISCURSOS DEL REY

AL CUERPO DIPLOMÁTICO

Febrero 2023 / 6€ Nº158
PROYECTO QARIB

Nº 158. Febrero 2023

AVISO AL CUERPO DIPLOMÁTICO: La dirección y datos de contacto de C/ Antonio Díaz-Cañabate, 33 2ºF Madrid 28007 issuu.com/revistadiplomacia  www.academiadeladiplomacia.es

VI CONFERENCIA INTERNACIONAL MUJER Y DIPLOMACIA

Escriben las Embajadoras de:

España

Alemania

Bolivia

Canadá

Chipre

4 7 12

Croacia

Finlandia

Guatemala

Hungría

Israel

Acto de entrega de Cartas Credenciales

Así es el Proyecto Qarib del Granada C.F.

Palabras de S.M. el Rey en la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España

Director de la revista y Presidente Ejecutivo de la Academia: Santiago Velo de Antelo

Académicos de número de la Academia de la Diplomacia:

José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores

Miguel Angel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores

Josep Piqué, Ministro de Asuntos Exteriores

Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores

Eduardo Peña Abizanda, Embajador de España

Arturo Pérez Martínez, Embajador de España

Servando de la Torre, Embajador de España

José Ramón Remacha, Embajador de España

Federico Garayalde, Embajador de España

Vicente Blanco Gaspar, Embajador de España

Eduardo de Laiglesia y del Rosal, Embajador de España

José Cuenca Anaya, Embajador de España

José Antonio de Yturriaga Barberán, Embajador de España

Enrique Viguera, Embajador de España

María Rosa Boceta Ostos, Embajadora de España

Antonio Cosano, Embajador de España

José Antonio Martínez-Cattaneo, Embajador de España

Gonzalo Ortiz, Embajador de España

Marruecos

Marruecos

Mónaco

Mongolia

Nepal

Polonia

18 22 56

Rep. del Congo

Senegal

Sudáfrica

Sudán

Túnez

Palabras de Su Majestad el Rey en la clausura de la VII Conferencia de Embajadores de España

Entrega de los Despachos de Secretario de Embajada a la LXXIV promoción de la Carrera Diplomática

PRODETUR: Gala para el Cuerpo Diplomático

Los artículos publicados en DIPLOMACIA son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no de los editores ni refleja ninguna opinión oficial de la Academia ni de ninguno de sus miembros.

Puede consultar números anteriores en: issuu.com/revistadiplomacia

Directora Área Países Árabes: Randa Sayegh H.r

Relaciones Públicas Embajadas y Consulados: María del Carmen M. Álvarez, Juan Pérez-García y Jacobo Rodríguez

Maquetación y Diseño: César Matesanz

Imprime: AB2 Comunicación y Artes Gráficas

Suplementos: Norberto Sinde

Redactor Jefe: Juan Manuel Alesson

Redacción: Juan Pérez, José Rodríguez, María García-Jiménez, Cristina Sánchez, Ramón Ramírez

Colaboradora: Ana Lores

Fotos: Casa Real, MAEC

Edita: EDICIONES TROY

Depósito legal: M-14873-1995

27

Acto de entrega de Cartas Credenciales de los nuevos Embajadores llegados

Su Majestad el Rey recibió en el Palacio Real de Madrid las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores de Sudan, Omán, Eslovaquia, República Democrática del Congo, Colombia, Honduras y Japón.

En el tradicional acto que se celebró en el Palacio Real de Madrid, Don Felipe recibió las Cartas de los embajadores acreditados representantes de las siguientes naciones:

• Sra. Maha Suleiman Taha Ayoub, Embajadora de la República del Sudán.

• Sr. Omar Said Omar al Kathiri, Embajador del Sultanato de Omán.

• Sr. Juraj Tomaga, Embajador de la República Eslovaca.

• Sra. Geneviève Victorine Lukusa Kayembe, Embajadora de la República Democrática del Congo.

• Sr. Eduardo Ávila Navarrete, Embajador de la República de Colombia.

• Sr. Marlon Antonio Brevé Reyes, Embajador de la República de Honduras.

• Sr. Takahiro Nakamae, Embajador del Japón.

4 Diplomacia Siglo XXI
Su Majestad el Rey recibió en el Palacio Real de Madrid las Cartas Credenciales de la Embajadora de la República del Sudán, Maha Suleiman.Taha Ayoub. Su Majestad el Rey recibió en el Palacio Real de Madrid las Cartas Credenciales del Embajador del Sultanato de Omán, Omar Said Omar al Kathiri. Su Majestad el Rey recibió en el Palacio Real de Madrid las Cartas Credenciales del Embajador de la República Eslovaca, Juraj Tomaga.

Propiedades, yates, jets privados: Engel & Völkers le ofrece el mejor servicio

Entre en el mundo exclusivo de Engel&Völkers en el cual se sentirá como en casa con la inmobiliaria premium Nº 1 de Iberia. La profesionalidad, la rapidez y la discreción son los factores de nuestro éxito. Nuestros expertos consultores inmobiliarios le acompañarán en cada paso del camino.

Engel & Völkers Iberia

Tel.: 93 606 46 41

iberia.brandingmarketing@engelvoelkers.com

www.engelvoelkers.es

6 Diplomacia Siglo XXI
Su Majestad el Rey recibió en el Palacio Real de Madrid las Cartas Credenciales de la Embajadora de la República Democrática del Congo, Geneviève Victorine Lukusa Kayembe. Su Majestad el Rey recibió en el Palacio Real de Madrid las Cartas Credenciales del Embajador de la República de Colombia, Eduardo Ávila Navarrete. Su Majestad el Rey recibió en el Palacio Real de Madrid las Cartas Credenciales del Embajador del Japón, Takahiro Nakamae. Su Majestad el Rey recibió en el Palacio Real de Madrid las Cartas Credenciales del Embajador de la República de Honduras, Marlon Antonio Brevé Reyes.

Órgano de comunicación de la Academia de la Diplomacia

PRESIDENTA DEL GRANADA C.F.

SOPHIA YANG

La internacionalización del Granada C.F. a través del proyecto Qarib

ESPECIAL DIPLOMACIA Febrero 2023

ASÍ ES EL PROYECTO QARIB DEL GRANADA C.F.

Internacionalización del club en países de cultura

árabe

El mundo árabe, la diplomacia y el deporte se dan la mano en Granada. Hace un año que se puso en marcha el nuevo proyecto del Granada CF, liderado por la presidenta del Consejo de Administración, Sophia Yang. Un proyecto que se basa en los vínculos históricos de la ciu-

dad de Granada con el mundo árabe con el fin de cerrar acuerdos de colaboración en diferentes países y también para llegar a nuevos aficionados. La ciudad de Granada, en el sur de España, es una de las más históricas y culturalmente significativas de toda la península ibérica y tiene una fuerte herencia cultural árabe, siendo La Alhambra uno de sus monumentos más famosos, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este contexto el Granada CF, el club de fútbol de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank de la ciudad, busca continuar con sus esfuerzos de internacionalización, y para ello ha diseñado el proyecto Qarib (palabra que en árabe significa cercanía).

El club se basa en estos vínculos culturales históricos para acercarse a los países de cultura árabe, para lo que cuenta con la colaboración de la Academia de la Diplomacia, que desde hace tiempo trabaja en lo que se conoce como diplomacia deportiva . La Academia de la Diplomacia, que conjuntamente con LaLiga llevan a cabo la organización de la exposición itinerante de camisetas donadas por más de ochenta embajadas conocida como “Fútbol por la Paz”, cuenta igualmente con la colaboración de las embajadas árabes en España para acercar el proyecto Qarib

El club andaluz recibió el pasado 10 de febrero de 2023 al embajador de la Liga Árabe en España Malek Twal, y ya ha organizado múltiples iniciativas a lo largo del pasado año en el marco de este proyecto. Una fue lanzar una cuenta de Twitter en árabe, ya que se estima que alrededor del 10 por ciento de los seguidores de las redes sociales del club hablan este idioma. Otro vio al Estadio Nuevo Los Cármenes albergar un evento para el Día Nacional del Deporte de Qatar en colaboración con la Embajada de Qatar en España. El embajador de Qatar, Abdalla Al Hamar, y el presidente ejecutivo de la Academia de la Diplomacia, Santiago Velo de Antelo, visitaron las instalaciones del club para ese evento. Se entregaron premios a los jugadores infantiles que participaron en un campeonato de fútbol y se exhibió una magnífica exposición de las maquetas de los estadios del Mundial de Fútbol de Qatar.

Dado que Copa del Mundo era en Qatar, es significativo que el Granada CF haya sido elegido por la embajada para albergar un evento de este tipo en esta ocasión. Este evento

8 Diplomacia Siglo XXI
El embajador de Qatar, Abdalla Al Hamar, en el estadio Los Cármenes de Granada el Día Nacional del Deporte de Qatar. Malek Twal, embajador de la Liga Arabe en España, recibe la camiseta del Granada C.F. durante su reciente visita el 10 de febrero de 2023.

se celebró por primera vez y la ciudad elegida fue Granada, en lo fue un año especial para el mundo del fútbol y para Qatar, que albergó la Copa Mundial de la FIFA. El club llevó el proyecto un paso más allá hacia el mundo árabe y ha revelado su plan de expansión en la región de Oriente Medio y ha elegido a los Emiratos Árabes Unidos como su primer destino para realizar el primer proyecto, en concreto en el Emirato de Sarja, en colaboración con el Consejo de Deportes de Sarja. El club tuvo la primera visita institucional del presidente del Consejo de Deportes de Sarja, Eisa Hilal Al-Hazami, que llegó a Granada con una delegación del Consejo. Más tarde, una delegación del club andaluz ha visitado Sarja para llevar las negociaciones un paso más, como reflejan las fotografías.

9 Diplomacia Siglo XXI
Javier Aranguren durante su visita oficial al Emirato de Sarja en los Emiratos Árabes Unidos. Sophia Yang, presidenta del Granada C.F. Los representantes del Granada CF, Javier Aranguren y Khaled Shagwara, durante su visita oficial al Emirato de Sarja en los Emiratos Árabes Unidos.

Siguiendo una estrategia efectiva para llegar a todos los países del mundo árabe, el club ha asistido a varias invitaciones y recepciones por parte de las diferentes embajadas como al día nacional de los Emiratos Árabes Unidos, de Qatar, de Arabia Saudita o de Egipto. Igualmente se han celebrado reuniones en las embajadas de Túnez, Líbano, Arabia Saudí, Egipto o el Sultanato de Omán, además de con una delegación del Ministerio de cultura de Bahréin. Una delegación de Omán ha visitado la ciudad de Granada y ha sido recibida con un protocolo del Granada CF. La organización de esta visita se produjo como una parte de las negociaciones entre el club y la embajada de

Omán en Madrid que ha abierto las posibilidades de realizar otro proyecto en la región del Oriente Medio y como objetivo del club de estar presente lo más posible en diferentes países árabes. El club rojiblanco ha llegado también al norte de África donde está la otra parte de su objetivo, y todo indica que el Granada CF tendrá que anunciar pronto en que país del norte de África va a llevar su marca y abrir un proyecto.

La estrategia del Granada CF parece que no tiene límite, ya que el club ha tomado otro paso aún más lejos en búsqueda de la internacionalización, lo que le permitió llegar

10 Diplomacia Siglo XXI
Visita y cena de trabajo en la residencia del embajador de Egipto Youssef Mekkawy. Delegación del Sultanato de Omán siendo atendida por el protocolo del Granada CF.

a otros países de cultura islámica como Azerbaiyán, en la linde entre Europa Oriental y Asia Occidental, y Malasia, en el sureste de Asia, donde los encargados del proyecto Qarib han tenido varias reuniones con los embajadas de Azerbaiyán y Malasia en Madrid y han negociado las oportunidades de llevar al club andaluz a estas naciones como parte de su plan de expansión mundial.

Esto se enmarca dentro de la estrategia global de internacionalización del Granada CF, que está a cargo del director general del club, Alfredo García. El club desea seguir el ejemplo de LaLiga en su expansión más allá de las fronteras de España, como explica que durante la última década “LaLiga ha iniciado un viaje a nivel internacional que ha servido como punto de referencia para que los clubes se expandan más allá de las fronteras de España. La oportunidad de llegar a nuevos mercados y atraer talento extranjero es una pieza clave para consolidar el proyecto del Granada CF como un club sostenible, atractivo y ambicioso”.

Para el Granada CF, hay dos principales mercados de interés, tal y como ha manifestado el club: “La propiedad del Granada CF ha marcado como prioritarios para establecer lazos y proyectos de colaboración dos mercados internacionales: la República Popular China, por la trayectoria del grupo propietario, y el mundo árabe, por la singular idiosincrasia de Granada y la globalidad de imagen de la que goza gracias a lugares emblemáticos como la Alhambra, que es Patrimonio de la Humanidad”.

El club andaluz se está tomando muy en serio este proyecto de internacionalización y cuenta con un director dedicado para Oriente Medio y norte de África, Khaled Shagwara. Hablando de cómo exactamente el club pretende construir sobre sus lazos históricos culturales con esta región, dijo: “El Granada CF ha lanzado un plan de expansión internacional que incluye el proyecto ‘Qarib’, con la traducción de esta palabra del árabe que significa ‘cerca o cercanía’. Su objetivo es reforzar los vínculos del club con el mundo árabe. Este plan de acción nace

de la voluntad de servir de puente entre los aficionados al fútbol de los países árabes y la ciudad y provincia de Granada, que es una conexión natural por su patrimonio histórico y cultural”.

El proyecto de internacionalización del Granada CF no ha hecho más que empezar y el club tiene previsto organizar muchas más iniciativas y eventos en colaboración con países del mundo árabe. En esto, el club cuenta con el apoyo de la Academia de la Diplomacia de España, mientras que el reciente acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC, llamado Boost LaLiga , también ayudará al club a invertir en diferentes países para reforzar estos lazos históricos a través de proyectos innovadores y atractivos. Como concluye el club: “Gracias al capital de CVC, el club puede realizar inversiones en este mercado como parte de su plan estratégico, para fortalecer el club, LaLiga , la ciudad de Granada y la provincia de Granada”.•

11 Diplomacia Siglo XXI
Reunión de los representantes del Granada CF y la Academia de la Diplomacia en la embajada de Arabia Saudí con su embajador Azzam Abdulkarim Algai. La presidenta del Consejo de Administración del Granada CF en el estadio Los Cármenes de Granada con el ex embajador de los Emiratos Árabes Unidos, Majid Al Suwaidi.

PALABRAS DE S.M. EL REY EN LA RECEPCIÓN AL CUERPO DIPLOMÁTICO ACREDITADO EN ESPAÑA

Hasta tres discursos dirigidos al Cuerpo Diplomático ha pronunciado el rey Felipe VI en los últimos días. Palabras dirigidas a los más jóvenes, los recientes diplomáticos españoles salidos de la Escuela Diplomática. A los más veteranos, los embajadores de España destinados en diferentes capitales del mundo. Y a los embajadores extranjeros destinados en Madrid. Por ello, y ante la importancia de sus discursos, la Academia de la Diplomacia los ofrece como un análisis de las palabras y los mensajes de la actividad diplomática del rey.

Agradezco al Señor Nuncio Apostólico y Decano del Cuerpo Diplomático su cordial felicitación y buenos deseos para el nuevo año que acaba de comenzar. También le reitero nuestras profundas condolencias por el fallecimiento de Su Santidad, el Papa emérito, Benedicto XVI.

Sean todos muy bienvenidos a este acto de Estado y tradicional encuentro anual, que indudablemente se celebra en un contexto internacional muy complicado y tan diferente a cómo encarábamos el inicio del pasado año 2022 en este mismo lugar.

Perfectamente saben que, especialmente, me refiero a que, en un mes −el 24 de febrero− se cumplirá un año desde el inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania. España ha condenado, y lo seguirá haciendo, esta flagrante violación de las normas y principios más fundamentales del Derecho

Internacional y de la Carta de NNUU, incluidos los de soberanía e integridad territorial de los Estados. La reacción de la comunidad internacional ha sido firme y contundente. Nuestro rechazo al uso de la violencia y de la fuerza armada se ha plasmado en la adopción de tres Resoluciones de la Asamblea General de NNUU con un amplísimo respaldo: sobre la agresión rusa contra Ucrania, sobre las consecuencias humanitarias de la guerra, y sobre la integridad territorial de Ucrania. España ha mostrado su apoyo a Ucrania desde el principio, en el ámbito bilateral y multilateral, tanto con el suministro de equipamiento militar, como de material humanitario necesario ante los indiscriminados ataques rusos sobre las infraestructuras civiles. La respuesta ha sido muy destacada, demostrando también la unidad de los socios y aliados en la UE y la OTAN.

12 Diplomacia Siglo XXI DISCURSOS DE S.M. FELIPE VI AL CUERPO DIPLOMÁTICO

Precisamente, la Cumbre de la OTAN en Madrid, de cuyo éxito −como anfitriones− nos sentimos especialmente orgullosos, lanzó un extraordinario mensaje de cohesión. El nuevo Concepto Estratégico aprobado supone un refuerzo de nuestra disuasión y defensa y de la voluntad política imprescindible para respaldarla. Además, la respuesta de la UE ha demostrado la complementariedad con la OTAN, evidenciado para los Estados miembros de ambas organizaciones que no es una alternativa sino una necesidad; una Europa fuerte refuerza a la OTAN y viceversa. Esta fue una de las líneas de trabajo más destacadas de cara al éxito de la Cumbre de Madrid. Es esencial que la comunidad internacional, de la que ustedes son aquí sus altos representantes, continúe trabajando en pro de un orden internacional pacífico, en el que imperen la justicia y el Derecho, y no la imposición por la fuerza de las armas o por la amenaza de su uso. Señoras y señoras embajadores, En este contexto geopolítico de múltiples crisis interrelacionadas España sigue plenamente comprometida con el multilateralismo. Es la única vía eficaz de dar respuesta a los desafíos globales que llegan a sobrepasar la capacidad de los Estados, como las crisis humanitarias, sanitarias o medioambientales y climáticas; como también los grandes movimientos migratorios, los tráficos ilícitos y redes criminales, los obstáculos y desequilibrios en el comercio internacional o los grandes proyectos de investigación científica...

La comunidad internacional no debe dejar de buscar soluciones compartidas en el marco de los distintos organismos especializados del sistema de las NNUU, trabajando conjuntamente para la provisión efectiva de los bienes públicos globales.

El compromiso internacional del Reino de España se plasma también en la presencia de un Cuerpo Diplomático muy numeroso acreditado ante nuestro MAE,UEyCoop. En estos momentos hay 125 Embajadas residentes en España, y 41 Organismos Internacionales con sede u oficina en España.

En muchos de los países que ustedes representan se están desarrollando procesos de modernización y transformación del Servicio Exterior. España se encuentra también en dicho proceso, dentro de una ambiciosa reforma de la Administración, con el apoyo de la UE, situando la digitalización de los servicios, la capacidad de adaptación y la mejora en la atención al ciudadano como algunos de los elementos esenciales de dicha modernización. Un cambio que servirá, sin duda, para estrechar la cooperación que mantenemos con todos ustedes.

Otro de los grandes retos que se ha logrado durante el año 2022 ha sido la aprobación de la nueva Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, que pone de manifiesto que España cuenta con un sistema de cooperación al desarrollo coherente y asentado. Ello permite que se nos siga considerando como un socio fiable y sólido por la comunidad internacional.

13 Diplomacia Siglo XXI DISCURSOS DE S.M. FELIPE VI AL CUERPO DIPLOMÁTICO

o Ucrania, al tiempo que se ha mantenido el compromiso

Quiero mencionar especialmente en esta ocasión la labor

Como les dije recientemente a los Embajadores españoles, el año 2022 ha demostrado que el trabajo de la Cooperación Española sobre el terreno es más necesario que nunca, tras el efecto perturbador causado por la pandemia, que hizo descender el Índice de Desarrollo Humano (IDH) mundial dos años seguidos, en 2020 y 2021, por 1ª vez desde que hay registros. La donación de vacunas COVID-19, ámbito en el que España es el 7º mayor donante a nivel mundial, 2º en América Latina y el Caribe, o el esfuerzo dedicado a cuestiones humanitarias en Afganistán

realizada por la AECID y la de todos cuantos trabajan en la Cooperación Española; magnífico trabajo que SM la Reina pudo comprobar y apoyar nuevamente el año pasado, como en su último viaje de cooperación a Mauritania. Señoras y señores embajadores, Este año 2023 presenta numerosos retos en el ámbito internacional, que España abordará con iniciativa y liderazgo. Tendrán lugar una serie de grandes citas internacionales que pondrán de manifiesto la profundidad de nuestras Relaciones Internacionales y nuestra defensa del multilateralismo, la paz y la lucha contra cualquier tipo de violencia. España va a seguir reafirmando su compromiso en la lucha contra el terrorismo tras concluir un año especialmente significativo con la apertura, en septiembre, de una delegación de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de NNUU (UNOCT) en Madrid. Las víctimas del terrorismo son un colectivo muy importante para España, que tuvo un papel destacado en la organización del 1º Congreso Global de NNUU de Víctimas del Terrorismo, celebrado en otoño del 2022 en Nueva York. También tendrá un papel muy relevante a lo largo del presente año, ya que trabajará para albergar en nuestro país el 2º Congreso Global de Víctimas, en 2024.

Una de las regiones a la que prestar atención fuera de Europa es Iberoamérica. Debemos continuar reforzando el papel que nuestro país ha desempeñado en el seno de la UE como portavoz de los intereses de América Latina y el Caribe, y las grandes oportunidades que ofrece una relación todavía más estrecha a ambos lados del Océano Atlántico.

El próximo 25 de marzo, se celebrará en Santo Domingo la XXVIII Cumbre Iberoamericana, un foro que durante los últimos treinta años ha permitido ir construyendo una

14 Diplomacia Siglo XXI DISCURSOS DE S.M. FELIPE VI AL CUERPO DIPLOMÁTICO

Comunidad Iberoamericana de naciones y pueblos afines que comparten profundos y estrechos vínculos históricos, culturales, lingüísticos y humanos.

Solo dos días después de la Cumbre Iberoamericana, del 27 al 30 de marzo, tendremos el privilegio de organizar en Cádiz el IX CILE, Congreso Internacional de la Lengua Española. Será una ocasión privilegiada para reflexionar en torno al pasado, presente y futuro de un idioma global; que es tanto fiel reflejo de la riqueza cultural de nuestro país, como resultado de la mezcla y el intercambio con Iberoamérica y el resto del mundo.

Permítanme, en este punto, una mención especial a los embajadores y embajadoras de habla hispana, una de las zonas lingüísticas más extensas del mundo con profundos lazos culturales. Los valores intrínsecos de la lengua y la cultura en español son un patrimonio común de una gran comunidad, cuyo deber es difundirlos, promover su aprendizaje, suscitar su apreciación y preservarlos como elementos de transmisión cultural. El español une a casi 500 millones de personas por lo que es, sin duda, nuestro acervo común más valioso, así como un instrumento fundamental en la acción política, económica, social, educativa y cultura de este país.

Quiero subrayar también el refuerzo que la relación transatlántica ha experimentado en los últimos tiempos. Los lazos que nos vinculan especialmente con los EE.UU. hunden sus raíces en una historia y cultura largo tiempo compartidas, pero fijan su atención en los retos y oportunidades que están aún por venir. Constituye siempre una verdadera satisfacción constatar cómo perdura la cordia-

lidad cultural y social entre los EE.UU. y España, más allá del estrecho vínculo político existente, y que la Reina y yo hemos podido comprobar en recientes visitas a este país, así como durante el encuentro que mantuve con el Presidente Biden en Madrid el pasado mes de junio.

Los países del Magreb y del continente africano forman parte de nuestra vecindad natural y no se deben obviar los estrechísimos lazos que nos unen en diversos ámbitos. La amistad e intercambio con los países del Mediterráneo, o del Sahel son elementos clave de nuestra proyección exterior. En el Magreb, hemos iniciado una nueva etapa con Marruecos. Los próximos 1 y 2 de febrero España y Marruecos celebrarán su XII Reunión de Alto Nivel en Rabat. Esta cita, que no tenía lugar desde 2015, forma parte de la hoja de ruta acordada en abril del año pasado y permitirá profundizar nuestras amplias relaciones bilaterales para trabajar juntos sobre bases más sólidas. Dentro de pocos días la Reina y yo viajaremos a Angola. Esperamos con especial ilusión este 1er Viaje de Estado a un país del África Subsahariana: un viaje que simboliza la implicación de España con las Naciones amigas de ese continente vecino, con las que compartimos tanto innumerables oportunidades bilaterales, así como grandes desafíos regionales. De tal manera que nuestro compromiso con su estabilidad, seguridad y desarrollo, como realidades estrechamente vinculadas, es firme e incondicional. Este año nuestra atención también estará dirigida hacia Asia. Retos globales como los climáticos o de protección del medio ambiente (especialmente de los océanos), la transición energética, los grandes avances tecnológicos, la gestión de

16 Diplomacia Siglo XXI
DISCURSOS DE S.M. FELIPE VI AL CUERPO DIPLOMÁTICO

pandemias o el interés común en detener y prevenir guerras, nos empujan a trabajar más con todos nuestros socios y amigos asiáticos: España y China celebran el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas; India ostenta la presidencia del G20 y Japón preside el G7. España, a su vez asumirá la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE en el 2º semestre de este año. Se crean de esta manera diversas sinergias que es nuestro deber explorar y aprovechar en beneficio de la estabilidad y el crecimiento globales.

De este modo, la UE aspira a reforzar sus lazos políticos y comerciales con los integrantes de la Asociación de Países del Sudeste Asiático, como puso de manifiesto la Cumbre de Líderes UE-ASEAN que tuvo lugar el mes pasado en Bruselas. Tanto a nivel comunitario como a nivel bilateral, España defenderá un comercio más abierto con ellos, impulsando Acuerdos de Libre Comercio de la UE con el mayor número de estos países, con el objetivo de lograr una mayor implantación de nuestras empresas en esa región y fomentar las inversiones mutuas.

Pero sin duda, el gran reto que afrontaremos como país este 2023 será la Presidencia del Consejo de la UE, que acabo de mencionar. Se trata de una responsabilidad que nuestro país asume con determinación, con experiencia y con una marcada voluntad de impulsar el proyecto europeo. En la UE encontramos la certidumbre de nuestros valores y la solidaridad con los que enfrentarnos a los retos actuales. Muy especialmente hoy podemos decir que nuestra unión es nuestra fortaleza. Necesitamos una UE fuerte, que siga respondiendo a los desafíos que se presenten, y que continúe a la vez su desarrollo institucional y legislativo para responder a las expectativas, necesidades e intereses de los europeos.

Es la 5ª vez desde nuestro ingreso que asumimos esta Presidencia y ha habido muchos cambios desde entonces, en la propia Unión, pero también de contexto. España la asumirá, además, al final del ciclo institucional europeo antes de las elecciones del Parlamento Europeo del próximo año, por lo que deberá impulsar y fraguar consensos y, así, avanzar las iniciativas comunitarias necesarias, tanto para preparar a la Unión para los grandes desafíos del futuro —la doble transición, digital y verde— como para responder con agilidad, solidez y eficacia las crisis emergentes del presente.

A la responsabilidad que supone la Presidencia se añade la de seguir promoviendo y profundizando las relaciones con los Estados miembros de la UE, con los que compartimos lazos humanos, económicos y culturales cada vez más cercanos. Entre otras muchas iniciativas, me gustaría destacar los Viajes que en 2022 realizamos la Reina y yo a Alemania y Croacia. Por otra parte, quiero destacar que hace pocos días España y Francia firmaban un nuevo Tratado de Amistad que va a impulsar las relaciones políticas al más alto nivel.

Queridos embajadores y embajadoras, Ante los grandes retos que todos debemos afrontar, pueden estar seguros de que encontrarán en España un aliado firme y sólido en la defensa de los valores esenciales de la democracia, de los derechos humanos y del respeto a la legalidad internacional.

Al llegar al final de mis palabras permítanme el saludo más cordial y afectuoso, también de la Reina, a sus respectivos Jefes de Estado, Gobiernos y pueblos.

Les deseamos un año muy provechoso y lleno de éxitos. Muchas gracias.•

17 Diplomacia Siglo XXI DISCURSOS DE S.M. FELIPE VI AL CUERPO DIPLOMÁTICO

PALABRAS DE SU MAJESTAD EL REY EN LA CLAUSURA DE LA VII CONFERENCIA DE EMBAJADORES DE ESPAÑA

Me alegra especialmente que se retome la práctica que representa esta Conferencia de Embajadores, y tener el placer y el honor de clausurarla. La última se celebró en una situación muy especial, pocos días después de la tormenta Filomena, y todavía bajo la amenaza de la pandemia.

Dos años después algunas de sus consecuencias todavía siguen presentes y han aparecido nuevos retos; pero no podemos olvidar que episodios como aquellos nos confrontaron con realidades nuevas. Superarlas, necesariamente nos ha hecho más resistentes y estar más preparados. Aunque igualmente nos enseñaron que no hay margen para relajarnos en la mejora de nuestra capacidad de reacción como Estado y como sociedad, y junto a nuestros socios y amigos. Y con ese espíritu debemos abordar los desafíos que tenemos por delante.

En 2023 España asumirá por 5ª vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Lo hace en un contexto sin precedentes. El mes que viene se cumplirá un año desde el comienzo de la guerra de la Federación Rusa contra Ucrania. Toda una flagrante violación de las normas y principios más básicos del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas.

España, coherente y constante en su defensa del principio de soberanía e integridad territorial de los Estados, ha expresado y materializado su apoyo a Ucrania en todos los

ámbitos: político, humanitario, militar y de cara a la futura reconstrucción del país, además de en la lucha contra la impunidad.

Hemos sido también testigos de la extraordinaria solidaridad del pueblo español con las víctimas de la guerra. España acoge ya a unos 160.000 ucranianos que se benefician de los derechos recogidos en la Directiva de Protección Temporal de la Unión Europea, y más de 36.000 menores ucranianos están escolarizados en nuestro país. Las acciones de Rusia no afectan solo a Ucrania o a Europa, sino que son una amenaza a la paz y a la seguridad internacionales. Las crisis alimentaria y energética son evidencia de ello, afectando de manera desproporcionada a los países más vulnerables.

Por eso, nuestro país ha respondido a ese desafío también desde las organizaciones que comparten esa misma visión y de las que somos miembros y aliados, principalmente la Unión Europea, la OTAN; también desde la ONU.

La reacción europea a la agresión rusa ha mostrado el potencial que tiene la Unión Europea como bloque unido cuando hay que tomar decisiones difíciles, compartir responsabilidades y contribuir a la movilización de medios y recursos para apoyar a Ucrania y al pueblo ucraniano. Europa experimenta desde hace unos años una progresiva toma de conciencia de que la responsabilidad de la Unión como actor global requiere avanzar en un proyecto de integración europea que abarque el ámbito de la defensa y de la seguridad. El difícil contexto de guerra que vive ahora nuestro Continente está acelerando esa toma de conciencia. Por su parte, la Alianza ha fortalecido su postura de disuasión y defensa ante el incremento de la percepción de amenaza que supone la invasión rusa de Ucrania. España está haciendo una contribución importante a la defensa colectiva: por lealtad a nuestros aliados, fidelidad a los compromisos y porque, en la base de todo ello, compartimos los mismos valores y principios ante esta guerra en Europa; que también afecta a nuestra propia seguridad.

La relación entre la Unión Europea y la Alianza Atlántica es fundamental para la seguridad y defensa europeas y, para los Estados que -como España- somos miembros de ambas or-

18 Diplomacia Siglo XXI
DISCURSOS DE S.M. FELIPE VI AL CUERPO DIPLOMÁTICO
“...España tiene el orgullo de presentarse ante la comunidad internacional como un país con tres almas: europea, mediterránea e iberoamericana”.

ganizaciones; la cooperación entre ellas es una necesidad que llama al uso conjunto de medios políticos y militares y que requieren coordinación efectiva y colaboración fluida. Una Europa fuerte en defensa refuerza a la Alianza y viceversa. Dentro del contexto trágico que la rodea, nos felicitamos no obstante por la notable revitalización que la relación transatlántica ha experimentado en los últimos tiempos. De ello son prueba tanto la unidad que estamos exhibiendo ante el desafío geopolítico provocado por la agresión rusa en Ucrania, como también la progresiva institucionalización de la arquitectura de cooperación entre la Unión y los EE.UU. Las relaciones transatlánticas constituyen asimismo uno de los pilares fundamentales de la política exterior de España, y es para mí una satisfacción constatar el buen estado actual tanto de nuestra relación bilateral con los EE.UU. y Canadá, como de nuestra interlocución multilateral. España tiene el orgullo de presentarse ante la comunidad internacional como un país con tres almas: europea, mediterránea e iberoamericana. Estas tres almas han inspirado nuestra historia forjando nuestra identidad como país, dirigen nuestro presente y deben permanecer como las coordenadas que guiarán nuestra acción exterior en el futuro. En concreto, la profundidad de los vínculos políticos, económicos, sociales, culturales y humanos que nos unen con América Latina y el Caribe, así como el pasado co-

mún que compartimos, nos permite y obliga a prestar una atención singular a la región.

Los objetivos y prioridades de la diplomacia española hacia América Latina y el Caribe se han centrado en ayudar al fortalecimiento de las instituciones, promover los derechos humanos, abogar por una resolución política de las crisis, la apuesta por un crecimiento económico inclusivo y sostenible, la lucha contra el cambio climático y la deforestación, la igualdad de género y la continuación de nuestra política de solidaridad con la región.

España está convencida de que es mutuamente beneficioso profundizar en la relación ya existente entre la Unión Europea y América Latina y Caribe. La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea debe servirnos para afianzar estos lazos, para defender a nivel internacional estos intereses que compartimos y estos valores con los que estamos comprometidos. Por ello, se celebrará en julio una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de la CELAC que permita volver a mostrar la importancia que la Asociación Birregional tiene para la política exterior de la Unión y reforzar así la confianza mutua ante los enormes retos de la agenda global y aproximar tanto nuestras visiones y diagnósticos, como las políticas y estrategias para ser más eficaces. El español es lengua común de buen número de países de la región de América Latina y el Caribe y, en este sentido, no puedo sino celebrar que la promoción del español en el mundo se haya reforzado en el último año como eje estratégico de la política exterior de España. Y deseo subrayar la importancia del esfuerzo de coordinación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en esta materia.

Permítanme una mención especial al Instituto Cervantes. El Instituto ha logrado, en sus ya más de treinta años de vida, convertirse en el principal referente en materia de promoción y enseñanza de nuestra lengua en todo el mundo, así como en la difusión de las culturas hispánicas, con el espíritu de cohesión y hermandad con los países hispanoamericanos que siempre lo ha caracterizado. Nuestras relaciones con los países del Mediterráneo y el Mundo Árabe son singulares, por nuestra geografía y nuestra historia, y deben ser prioritarias. La complejidad y las dificultades son grandes en la región, vienen de lejos y requieren la atención constante de la comunidad internacional. Además, tenemos vínculos muy profundos, así como necesidades y oportunidades compartidas que nos interpelan.

En esta región, quizá más que en ninguna otra fuera de la Unión, están las bases de nuestra propia seguridad y de nuestra prosperidad. Por eso es muy importante la atención que hemos recabado de nuestros socios y aliados hacia esta Vecindad o Flanco Sur, en el que España tiene tanto que decir, que hacer y que aportar. Con Marruecos hemos iniciado una nueva etapa que debe permitirnos avanzar sobre pilares más fuertes y sólidos. Y con todos nuestros vecinos magrebíes -Argelia, Mauritania, Túnez y esperamos también con Libia- queremos tener esas mismas relaciones, basadas en unos mismos

20 Diplomacia Siglo XXI
DISCURSOS DE S.M. FELIPE VI AL CUERPO DIPLOMÁTICO
“Con Marruecos hemos iniciado una nueva etapa que debe permitirnos avanzar sobre pilares más fuertes y sólidos. Y con todos nuestros vecinos magrebíes -Argelia, Mauritania, Túnez y esperamos también con Libia- queremos tener esas mismas relaciones, basadas en unos mismos principios de respeto mutuo y de respeto de nuestras respectivas esferas de soberanía, de cumplimiento de los acuerdos y de genuina cooperación”.

principios de respeto mutuo y de respeto de nuestras respectivas esferas de soberanía, de cumplimiento de los acuerdos y de genuina cooperación.

No podemos olvidar que el Magreb es parte de África, un continente vasto y plural, con infinidad de necesidades y lleno de posibilidades de cooperar y de asociarnos a los respectivos programas de desarrollo de las naciones que la integran. Es un continente de oportunidad y de futuro, que requiere tejer relaciones de confianza duradera y de interés genuino en un progreso compartido.

España viene haciendo un esfuerzo por incrementar el número de Embajadas y también han aumentado los contactos a distintos niveles. La inauguración por SM la Reina, en diciembre de 2021, del centro del Instituto Cervantes de Dakar, simboliza bien los vínculos personales y culturales que enriquecen nuestras relaciones.

El próximo mes de febrero, S.M. la Reina y yo viajaremos a Angola: será nuestra 1ª visita de Estado a un país de África Subsahariana y la esperamos, por ello, con especial ilusión.

En toda esta región, desde el Atlántico hasta el Indico debemos seguir haciendo valer nuestra interlocución única, nuestro rico acervo de relaciones bilaterales y nuestra capacidad de acción multilateral, promoviendo nuestros valores e intereses, al tiempo que procuramos ser mejores en la búsqueda del bien común.

Nos encontramos en una época de grandes cambios geoestratégicos y ante la configuración de un nuevo orden internacional, en el que el peso de China en el mundo adquiere un papel central.

Al mismo tiempo, aspectos como la lucha contra el cambio climático y protección de la naturaleza, la gestión de pandemias o el interés común en detener y prevenir guerras, nos empujan a trabajar con todos nuestros socios y amigos asiáticos; pero también para la consolidación de un entorno económico y comercial estable que permita, no solo crecimientos sostenidos y un mayor avance científico y del conocimiento, sino una mayor cooperación en la mejora general de los indicadores sociales a nivel mundial.

Y es que nuestro bienestar económico y de seguridad en Europa están cada vez más interrelacionados con el conjunto

de los países de la región del Indo Pacífico. Y Europa aspira a jugar un papel político en la región acorde con su peso económico. Es una región clave, y lo será cada vez más. Quisiera también hacer una referencia a la cooperación como vector central de nuestra acción exterior. Ello implica un compromiso redoblado por parte de un país como España, solidario en sus valores, con una vocación de responsabilidad hacia el resto de la comunidad internacional y con capacidad para ayudar a otros países con un menor nivel de desarrollo. El 2022 ha sido un año en el que hemos podido comprobar que el trabajo de la Cooperación Española sobre el terreno es más necesario que nunca.

La Cooperación Española está plenamente comprometida con un multilateralismo fuerte, reformado y revitalizado, basado en normas, y lo consideramos una herramienta esencial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Debemos pues valorar y agradecer el trabajo de nuestros cooperantes, que de alguna manera también son “embajadores de España”.

En este difícil contexto, España cuenta con un Servicio Exterior prestigioso y eficaz, del que la Carrera Diplomática es piedra angular. Magníficos profesionales a los que os corresponde defender las posiciones de nuestro país, negociar muchas veces en entornos complejos.

Conozco los esfuerzos de modernización que el Ministerio está promoviendo para poder responder con eficacia a los retos actuales y también para atender adecuadamente las necesidades de la ciudadanía en el exterior, en línea con las demandas de la sociedad española y los valores que defiende. Celebro, por tanto, que esta Conferencia de Embajadores haya podido reunirse de nuevo, permitiendo así el tratamiento de cuestiones de tanta trascendencia y una visión cohesionada de cómo abordarlas en la mejor defensa de nuestros intereses y ante al reto añadido que supone la Presidencia de la Unión Europea.

Quiero, por último, reiteraros el apoyo de la Corona en vuestra honrosa labor al servicio de España y desearos, junto a vuestras familias, todo lo mejor para este año que acabamos de iniciar. Muchas gracias.•

21 Diplomacia Siglo XXI DISCURSOS DE S.M. FELIPE VI AL CUERPO DIPLOMÁTICO

EL REY EN LA ESCUELA DIPLOMÁTICA EN LA

ENTREGA DE LOS

DESPACHOS DE SECRETARIO DE EMBAJADA A LA LXXIV PROMOCIÓN DE LA CARRERA DIPLOMÁTICA

En un día como hoy, tan especial para vosotros, así como para el MAEUEC, para el Estado y para la Acción Exterior de España, quiero felicitar a esta Escuela, por un nuevo éxito en su labor continua desde hace tantas décadas, ocho ha hecho en noviembre pasado, de formar a las sucesivas promociones de diplomáticos. Una historia que lleva a gala haber contribuido a perfilar las capacidades y cualidades de los principales actores de nuestra presencia y papel en el complejo mundo internacional de buena parte del siglo pasado y lo que llevamos de este. No olvidemos, además, que a esa misión fundamental se añade la de ofrecer permanentemente cursos para todos los miembros del Servicio Exterior y para alumnos nacionales y extranjeros. Como ya se ha destacado, esta promoción ha hecho historia pues es la primera en la que hay más mujeres (21) que hombres (14). Es un hito que refleja una realidad social en la que cada vez más mujeres desarrollan la acción del Estado en los distintos cuerpos de la Administración General del Estado y acceden a puestos de responsabilidad.

Los 35 sois los protagonistas de este solemne acto, y este día seguro que quedará por siempre grabado en vuestra memoria. Tenéis sobradas razones para sentiros felices. No es la menor de ellas —como ha subrayado vuestra compañera y número uno en sus palabras— el poder

compartir el logro de vuestro esfuerzo con vuestros seres queridos, preparadores y profesores. Permitidme que también les felicite a ellos, pues son partícipes fundamentales de vuestro éxito. Su ánimo, su orientación, su paciencia y sus consejos –que haréis bien en recordar a lo largo de vuestras carreras– merecen una gratitud infinita. Porque los mayores logros –y este lo es– siempre se alcanzan con el apoyo continuo de un buen equipo.

22 Diplomacia Siglo XXI
DISCURSOS DE S.M. FELIPE VI AL CUERPO DIPLOMÁTICO
El Rey a su llegada a la Escuela Diplomática de Madrid.

DSH

Presente en más de 40 países.

Con 20 años de experiencia.

Estudios de financiación por un valor de 32.000 millones de $. Seriedad, confianza, credibilidad.

Bajo la dirección de Claudio Chaques y Bettina Vöhringer.

cchaques@dshspain.com

Deutsch Spanische Handelsgesellschaft SL

La satisfacción propia y la gratitud se entremezclan inevitablemente con la conciencia de responsabilidad ante vuestra nueva condición de funcionarios y la variedad de puestos y misiones que os esperan desde hoy mismo, y que os exigirán –y en todos debéis exigir– dedicación, rectitud y entrega, cualidades que deben distinguir a todo servidor público. Estad atentos a los detalles y no bajéis la guardia ni en lo más sencillo. No dejéis de aprender…, ni de enseñar dando ejemplo. Habéis demostrado ya muchas cualidades en el largo proceso selectivo y en vuestra etapa de formación, pero siempre hay sitio para más en vuestro bagaje. Abrazáis una profesión muy vocacional –eso es algo que os une a todos– cuya principal razón de ser es servir a España, al interés nacional, al Estado; y a través de él a todos los españoles. Sobre esa premisa, vuestra brújula estará siempre orientada a la defensa de la legalidad internacional, la promoción de los Derechos Humanos y la búsqueda permanente del entendimiento entre las naciones y los pueblos. Pocas promociones habrá cuyos comienzos se desarrollen en un escenario de tantos desafíos concurrentes y de repercusión global como el actual. Es innegable que,

como diplomáticos os iniciáis en un mundo cada vez más interdependiente, complejo y volátil…, más difícil y sofisticado; en el que esa “realidad líquida” que anticipó y describió Bauman, tan llena de grises y claroscuros, os demandará sacar lo mejor de cada uno de vosotros, para bien de vuestro desempeño profesional y, por tanto, para beneficio de todos.

PISO EN ALQUILER PARA EL CUERPO DIPLOMÁTICO

Se alquila piso de 250 mts en barrio Jeronimos con vistas al Retiro

Intervención del embajador-director de la Escuela Diplomática, Santiago Miralles. Palabras del Rey en la entrega de los Despachos de Secretario de Embajada a la LXXIV promoción de la Carrera Diplomática.
Tel. 680 982 552

Y sin duda ese componente vocacional al que me referí antes será fundamental para conseguirlo. Como igualmente serán importantes unas grandes dosis de capacidad analítica y resolutiva, de serenidad y paciencia, de firmeza y perseverancia; una combinación virtuosa, en fin, de inteligencia y carácter.

Queridos Secretarios de Embajada, Os incorporáis al servicio diplomático de una gran Nación. A lo largo de la historia, España ha dejado por todo el mundo una impronta material e inmaterial indeleble, cuyo valor y trascendencia debemos conocer a fondo y saber transmitir con rigor, equilibrio y sensatez.

Como herederos que somos de ese excepcional legado, os invito a que contribuyáis a que los españoles sigamos realizando aportaciones sustantivas al progreso moral y material de la Humanidad. Siempre encontraréis inspiración en nuestros grandes pensadores, artistas y científicos, y en tantos insignes servidores del Estado, así como en la voluntad, dedicación, sacrificio y ejemplo de las generaciones que nos han precedido.

Podéis consideraros muy afortunados de poder trabajar por un país como el nuestro. Os animo a hacerlo con un patriotismo entendido como espíritu de servicio, con humildad y confianza.

Estoy seguro de que a las felicitaciones de hoy seguirán otras muchas, y no solo en el servicio exterior, a una labor en la que contáis desde este mismo comienzo con todo el afecto y los mejores deseos de la Corona.

Y ahora sí, finalizo ya con el tradicional “bienvenidos al Estado”, que suelo decir a todas las promociones en ocasiones como esta.•

26 Diplomacia Siglo XXI
Foto de familia del Rey con los nuevos diplomáticos.
“Como herederos que somos de ese excepcional legado, os invito a que contribuyáis a que los españoles sigamos realizando aportaciones sustantivas al progreso moral y material de la Humanida”.
“Os incorporáis al servicio diplomático de una gran Nación. A lo largo de la historia, España ha dejado por todo el mundo una impronta material e inmaterial indeleble, cuyo valor y trascendencia debemos conocer a fondo y saber transmitir con rigor, equilibrio y sensatez”.
DISCURSOS DE S.M. FELIPE VI AL CUERPO DIPLOMÁTICO

CUANDO MÁS MUJERES QUE HOMBRES INGRESAN EN LA CARRERA DIPLOMÁTICA

Su Majestad el rey Felipe VI visitó, como es tradicional, la Escuela Diplomática, para acompañar a los jóvenes nuevos diplomáticos españoles. En su discurso, que incluímos en este número de la revista Diplomacia, mencionó el dato que esta promoción “ha hecho historia” pues es la primera en la que hay más mujeres (21) que hombres (14). “Es un hito que refleja una realidad social en la que cada vez más mujeres desarrollan la acción del Estado en los distintos cuerpos de la Administración General del Estado y acceden a puestos de responsabilidad”, sentenció el rey. Seis años después que la Academia de la Diplomacia y la asociación Mujeres Avenir pusiéramos en marcha la primera Conferencia Internacional Mujer y Diplomacia, con la participación de las embajadoras extranjeras acreditadas en Madrid, el número de mujeres diplomáticas que acceden a la Carrera supera al de hombres, por primera vez en la historia.

A la primera conferencia respondió con prontitud la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Esta es la sexta conferencia, y tras la última celebrada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en la plaza del Marqués de Salamanca, esta será la cuarta que se realiza en el Aula Magna de la Escuela Diplomática

La idea fundacional sigue vigente. Crear un foro de debate en libertad en el que cedemos todo el protagonismo a las mujeres embajadoras acreditadas en España. Estamos convencidos que con estas conferencias se ha sembrado una semilla y que realmente fuimos pioneros en valorar, analizar y promover la actividad de la mujer en el mundo de la diplomacia.

De nuevo nos reafirmamos en que fuimos pioneros al lanzar públicamente el debate de la aportación de la mujer al mundo de la diplomacia y queremos seguir siéndolo. Por ello ratificamos nuestro compromiso en continuar trabajando en unos retos fundamentales como son la accesibilidad de la mujer a una profesión que tanto obliga a viajar y vivir fuera de tu país como es la diplomacia, para que pueda ser compatible con el ascenso en su carrera profesional, su familia y la maternidad. Con motivo de esta VI Conferencia publicamos este número especial que tienen entre sus manos de la revista Diplomacia, distribuido durante el evento en la Escuela Diplomática, con la participación de numerosas embajadoras, cada una desde su propia visión y representando a diferentes países y por ende culturas. Y esa es una de las claves que esta revista lleva aportando durante los últimos años. Diferentes visiones y formas de abordar la presencia de la mujer en la diplomacia. Queremos agradecer de manera muy especial a las instituciones y empresas con las que colaboramos en este acontecimiento y en esta revista. Especialmente a María Luisa de Contes, presidenta fundadora de Mujeres Avenir y a Rebeca Ávila, presidenta ejecutiva, por su trabajo en la organización de este evento y a las empresas Accor, BNP Paribas, Madridem, Mazars y Mobilize. Gracias por vuestra inestimable colaboración.•

27 Diplomacia Siglo XXI VI CONFERENCIA INTERNACIONAL

MUJERES: MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO PARA CONSTRUIR UN

MUNDO MÁS SOSTENIBLE

Con enorme alegría y entusiasmo, nuestra Asociación de Amistad Hispano Francesa Mujeres Avenir, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la dirección de la revista “Diplomacia Sigo XXI”, abordaremos la “VIª Conferencia Internacional Mujer y Diplomacia en Madrid”, en el marco de las actividades que en toda España tienen lugar con ocasión de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”.

Para esta nueva convocatoria del año 2023, la Conferencia aborda como temática que sirve como su hilo conductor, el objetivo número 7 de la “Agenda 2030” de Naciones Unidas, y que todos los gobiernos están implementando en sus países.

En este sentido, ONU MUJERES está desarrollando una campaña que comenzó en marzo de 2022 y terminará en marzo de 2023, denominada “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, con la que se pretende reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas; potenciando así la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres, que es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI; porque resulta evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático.

Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz. Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance.

Por otra parte, tal como suele ser lo habitual en todas las Conferencias que ya se han celebrado anteriormente, durante el desarrollo del acto, se hará un breve apartado para hacer entrega del premio “Mujeres Avenir 2023” que este año se ha otorgado a una destacada mujer del espacio geopolítico de la Iberofonía, la mexicana Lydia Cacho, periodista, escritora y defensora de los Derechos Humanos, exiliada en España tras ser perseguida y torturada por las mafias criminales que querían evitar sus trabajos de periodismo de investigación sobre las redes de trata y explotación sexual de niñas.

No quiero terminar este artículo, sin mencionar que ONU Mujeres nos advierte de que existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir a nivel mundial; lo que está ocurriendo en países como Afganistán, o la situación de las mujeres en los países situados en la zona del Sahel, y en otros muchos países son prueba evidente de ello; sin embargo, miramos con esperanza la actitud valiente y combativa de las mujeres de Irán y algunos otros países, en las que las mujeres aunque siguen siendo sometidas al patriarcado, han comenzado a levantarse contra las graves injusticias que contra ellas se cometen. Es por ello, que Conferencias Internacionales como las que Mujeres Avenir venimos organizando en Madrid, siguen siendo imprescindibles.

Finalmente, Mujeres Avenir agradece una vez más al Presidente Ejecutivo de la revista “Diplomacia Siglo XXI”, el que publique una edición especial de esta VIª Conferencia, tal como lo ha venido haciendo todos los años desde que se celebró la primera Conferencia.•

28 Diplomacia Siglo XXI
Mª Luisa de Cones d´Esgranges. Presidenta Fundadora de la Asociación de Amistad Hispano Francesa Mujeres Avenir.
“Las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático”.

CAMBIO

CLIMÁTICO: OPORTUNIDADES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONDICIONES DE IGUALDAD EN LA TOMA DE DECISIONES

María Jesús Conde Zabala.

La crisis climática perjudica más a las mujeres que a los hombres. El impacto del cambio climático agudiza las desigualdades de género y afecta especialmente a los medios de vida, la salud y la seguridad de las mujeres y las niñas. Así lo demuestran algunos datos demoledores. Según un informe del PNUD de 2019, en las catástrofes climáticas ocurridas entre 1999 y 2019 murieron seis mujeres por cada cuatro hombres1. Después de la catástrofe, las mujeres son también las primeras en experimentar las consecuencias de la inseguridad alimentaria y su economía se ve resentida, al recaer sobre ellas el trabajo doméstico y el cuidado no remunerado de heridos y enfermos. Las mujeres no pueden seguir siendo víctimas de la injusticia climática. La evidencia demuestra que la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género van de la mano: la una no será posible sin la otra. Se necesitan cambios de política, incorporar visión de género a los planes de respuesta a las catástrofes, considerar las necesidades y vulnerabilidades de mujeres y niñas y asegurar su participación en el diseño de programas de adaptación al cambio climático.

El Gobierno de España es muy consciente de ello y la cuestión de género está presente en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030, liderado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El Plan reconoce que el enfoque de género tiene que tenerse en cuenta en el desarrollo de todas las políticas de cambio climático y sectoriales, además de identificar medidas para la recopilación de datos desglosados por sexo y de favorecer la participación de las mujeres como agentes de cambio en la construcción de una economía y una sociedad más resilientes 2

Estas tres cuestiones también están incluidas en el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres

y Hombres 2022-20253, que incorpora objetivos y medidas en economía verde, uso, gestión y disfrute sostenible de recursos naturales; alfabetización ecofeminista; indicadores de género en cambio climático y degradación medioambiental; criterios de género para eficiencia energética y lucha contra pobreza energética. El plan recalca la importancia de la promoción de la participación de las mujeres en los programas de formación académica, otra capacitación y recualificación para el empleo y el emprendimiento en los sectores que contribuyen a la transición ecológica.

En el Foro Generación Igualdad, España se comprometió a integrar el enfoque de género en los componentes más relacionados con la transición ecológica en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español (PRTR), cuyo objetivo es reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y construir un futuro más sostenible para todos y todas.

España colabora con otros estados y organizaciones internacionales forjando nuevos compromisos y apoyando la formulación de planes nacionales de lucha contra el cambio climático que tengan en cuenta la variable de género. Ejemplo de ello es el Diálogo “Mujeres y empleo en el marco de la transición energética justa”, que el Pabellón España organizó con el Instituto para la Transición Justa (ITJ, MITECO) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) el Día temático de Género de la reciente la COP 27, celebrada en Egipto.

Sin igualdad de género el futuro no podrá ser sostenible. Por eso, las mujeres deben estar plenamente integradas en los procesos de formulación, financiación e implementación y evaluación de las políticas y programas sobre el cambio climático. •

1. https://lac.unwomen.org/es/stories/noticia/2022/03/igualdad-de-genero-y-cambio-climatico-dos-desafios-urgentes

2. https://commission.europa.eu/system/files/2022-05/opinion_gender_equality_climate_change_2022_en.pdf

3. https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/AreaPlanificacionEvaluacion/docs/PlanesEstrategicos/Plan_Estrategico_2022_2025.pdf

29 Diplomacia Siglo XXI
Embajadora en Misión Especial para Política Exterior Feminista de España.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONDICIONES DE IGUALDAD EN LAS DECISIONES CON RESPECTO AL CAMBIO CLIMÁTICO

En un primer momento, este tema puede resultar algo complejo. Sin embargo, para las mujeres en todo el mundo se trata de decisiones determinantes. La política exterior de Alemania quiere dar a las mujeres una voz potente en lo que se refiere a su propio futuro y el del planeta. Clima y seguridad: el consenso internacional de la Agenda MPS (Mujeres, Paz y Seguridad), una prioridad para Alemania

Hay un consenso internacional incuestionable desde hace más de veinte años: y la participación de las mujeres de forma igualitaria es una prioridad en el ámbito del clima y la seguridad. El 31 de octubre de 2000 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hizo un llamamiento a todos los países miembros de la ONU, sobre todo, a las partes en conflicto, para que protegieran los derechos de las mujeres e involucraran de forma igualitaria a las mujeres en las negociaciones de paz, la mediación en los conflictos y la reconstrucción. Con su Resolución 1325, el órgano más importante de las Naciones Unidas puso la primera piedra de la llamada Agenda Mujeres, Paz y Seguridad o “MPS”. Para implementar la histórica Resolución 1325, el Gobierno Federal ha recogido la participación igualitaria de las mujeres en las decisiones relativas a clima y seguridad en su Tercer Plan de Acción Nacional para la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad como medida transversal. De este modo Alemania es precursora a escala internacional en este asunto. Solo Finlandia, Uganda y los EE. UU. han establecido esta prioridad de manera tan clara como Alemania: «Las medidas adoptadas en el ámbito de clima y seguridad tendrán equidad de género. Además se reforzará la participación de las mujeres en las medidas de protección climática que prevengan conflictos y fomenten la paz.»

Política

climática internacional

e igualdad de

implementación por parte de Alemania

derechos:

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas ha reforzado el consenso internacional. En 2015 los Estados miembros aprobaron los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS. Las partes firmantes de la Convención Marco de las NN. UU. sobre el Cambio Climático, a su vez, acordaron en 2019 el plan de acción relativo a la equiparación de los géneros en la política climática. Las 197 partes fir-

mantes quieren la participación de las mujeres y un papel de liderazgo para ellas en igualdad de condiciones. Alemania está implementando estos objetivos, por ejemplo, desde 2021 con una nueva estrategia de género para su Iniciativa Internacional de Protección Climática, “IKI” según sus siglas en alemán. De 2008 a 2021 la IKI ha aprobado más de 800 proyectos para el clima y la biodiversidad en todo el mundo con un volumen total de 5000 millones de euros. Con la nueva estrategia se pretende que los proyectos contribuyan aún más a que las mujeres en todo el mundo puedan realizar su aportación igualitaria a la protección del clima y la biodiversidad.

La política exterior de Alemania: una voz potente para las mujeres

Para la comunidad internacional queda mucho trabajo por hacer. En abril de 2022 se publicó el informe «Accelerating the Race to Net Zero Through Gender Equity» (Acelerando la carrera hacia el cero neto a través de la equidad de género). Según este estudio, en todo el mundo mueren catorce veces más mujeres que hombres por fenómenos meteorológicos y el número de mujeres que se ven obligadas a emigrar por el cambio climático cuadruplica el de los hombres.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, es consciente de los desafíos a los que nos enfrentamos. El 12 de septiembre de 2022, en la conferencia Shaping Feminist Foreign Policy (Diseñando la política exterior feminista), celebrada en Berlín, la ministra Baerbock habló de una madre en el norte de Mali. Conoció a la mujer durante una visita a los soldados alemanes destinados a la misión internacional de protección. Esta mujer llegó a las instalaciones de MINUSMA de la ciudad de Gao e instó: «Por favor, ¡no nos abandonen! Apenas nos atrevemos a ir al mercado a vender nuestra verdura, ¡tenemos miedo de que nos secuestren y nos violen!» Queda un largo camino que recorrer. Por ello, la ministra de Exteriores encontró palabras de aliento para todos los que luchan por la participación igualitaria de las mujeres en las decisiones sobre el clima, la seguridad y la política climática: «Lo importante de la política exterior, y no solo de la política exterior feminista, es que siempre se tenga presente que no solo se trata de éxitos inmediatos. A veces hay que trabjar durante años, durante decenios. Lo decisivo es ponerse a ello y no desistir nunca.».•

30 Diplomacia Siglo XXI
Maria Margaree Gosse. Embajadora de Alemania en España.

MUJERES Y CAMBIO CLIMÁTICO

Bolivia a partir del 2006, ha cambiado de manera significativa la participación de los sectores históricamente excluidos e invisibilizados, logrando su inclusión en el escenario político social y económico dentro del Estado. En dichos ámbitos, se han conseguido avances importantes en favor de las mujeres, sin embargo, aún tenemos un camino largo que recorrer para consolidar dichos cambios, que son producto de las luchas sociales. Hablar sobre cambio climático en este contexto, sin duda alguna nos lleva a hacer referencia a los grupos vulnerables, entre ellos las mujeres, tomando en cuenta que en Bolivia representan más del 51% de la población. Este es un tema que merece especial atención de parte de las autoridades estatales y líderes sociales. Las mujeres del área rural en las diferentes zonas del país son las que se ven forzadas a enfrentar las consecuencias del cambio climático, traducidos en sequías o inundaciones y muchas veces en incendios que dejan tierras devastadas. Esta situación obliga a la migración interna familias completas, que deben dejar su tierra y buscar refugio en lugares ajenos a sus costumbres y tradiciones, dificultando por lo tanto su cotidianidad, lo que resulta en una lamentablemente primera consecuencia, que es el desmembramiento familiar y el desafío para las mujeres que quedan con la responsabilidad de mantener a los hijos. La soberanía alimentaria se ve cada vez más afectada debido a los cambios bruscos del clima, y obliga a las familias a experimentar otras formas de producción que pueden llegar a afectar los ciclos agrarios, lo que supone una necesidad de capacitación e información técnica que puede no llegar a las mujeres y centrarse en los hombres ocasionando que ellas tengan mayores dificultades a momento de adaptarse a nuevas formas de producción. El cambio climático también trae consigo epidemias como el dengue, ya que los mosquitos transmisores se han adaptado incluso a la altura, lo que es nuevo, poniendo en riesgo la vida de las personas. En este contexto las mujeres indígenas son las más afectadas y desfavorecidas y peor aún, obligadas a convertirse en proveedoras de la familia en condiciones adversas, relegando sus aspiraciones personales.

La protección del medio ambiente se encuentra establecida en la Constitución Política del Estado boliviano, y

señala en un capítulo específico la inequívoca obligación del Estado y de la ciudadania a preservar la Madre Tierra. Por lo que, dando cumplimiento a este mandato constitucional se establecieron políticas públicas a fin de proteger a la Madre Tierra, bajo el principio del Vivir Bien que es el que guía la relación que todos y todas debemos tener con la protección del medio ambiente.

Una de las políticas públicas establecida por el gobierno a este fin, es contar con una instancia dedicada a ejecutar las medidas que sean necesarias para mitigar las consecuencias del cambio climático. Por esta razón, se promulgó el Decreto Supremo 1696 que establece la creación de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra del Estado Plurinacional de Bolivia que en una de sus definiciones, prevista en su art. 2 inciso señala c) “Cambio climático, es el cambio del clima atribuido a la actividad humana a través de los procesos industriales históricos de los países desarrollados que han alterado la composición de la atmósfera y afectan a la variabilidad natural del clima, los procesos de regeneración natural y la vida de la madre tierra”.

Esta instancia que actualmente está a la cabeza de una mujer indígena tiene dentro de sus objetivos la capacitación, difusión de los derechos de la madre tierra y las acciones que las mujeres y hombres puedan desarrollar para hacer frente al cambio climático respetando nuestras costumbres y conocimientos ancestrales buscando el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.

Bolivia, a través de las máximas autoridades ha planteado en todos los foros internacionales la importancia de redoblar esfuerzos por parte de los países desarrollados quienes debieran asumir el liderazgo el cuidado y defensa de la madre tierra retornando a la armonía y hermandad, a la complementariedad, al consenso, cuidando a todos los seres vivos, proponiendo alternativas desde nuestros saberes ancestrales y recogiendo las necesidades de los pueblos.

El derecho a la tierra, a las semillas a los medios de producción, deben ser respetados y protegidos para de esta manera proteger la vida y la diversidad con un sentido integral en favor de los sectores más vulnerables.

“Si no atacamos las causas de la crisis climática no podremos salvar a la Madre Tierra” (David Choquehuanca Céspedes).•

31 Diplomacia Siglo XXI
Nardi E. Suxo Iurry. Embajadora de Bolivia en España.

MUJERES EN EL SECTOR

ENERGÉTICO: CLAVE PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El reto mundial que supone el cambio climático está impulsando una transformación profunda del sector energético. El crecimiento de las energías renovables y la búsqueda de eficiencia energética en todos los ámbitos son elementos fundamentales de la lucha contra el cambio climático. La transición a un futuro energético más sostenible dependerá en gran medida de nuestra capacidad para movilizar talento al servicio de la innovación – y esto incluye el talento femenino.

Según la Agencia internacional de la energía (AIE), a nivel mundial, las mujeres no representan más del 22 por ciento de los trabajadores del sector energético tradicional, y el 32 por ciento en el caso de las energías renovables. Entre los altos cargos directivos, son menos del 14 por ciento. Incluso en países comprometidos con la igualdad de género, como Canadá y España, la situación es parecida: el sector energético sigue siendo uno de los más masculinos de nuestras economías. En Canadá, se le considera el mayor responsable de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Las barreras a las que se enfrentan las mujeres en el sector energético son similares a las que afectan a otros sectores – pero en el sector energético, el imperativo de la transición ecológica crea una oportunidad para impulsar un cambio rápido hacia la igualdad. Varios estudios demuestran que la igualdad y la diversidad se traducen en una mayor eficiencia, innovación y beneficios para las empresas. Atraer a más mujeres es, por tanto, fundamental para alimentar el sector energético con perspectivas más diversas e innovadoras.

El compromiso de Canadá para cerrar la brecha de género en el sector energético nos ha llevado a desarrollar la campaña Equal by 30 (www.equalby30.org), que lideramos bajo el paraguas de la Equality in Energy Transitions Initiative, un programa de colaboración tecnológica conjunto de la AIE y la Clean Energy Ministerial. La campaña invita a organizaciones públicas y privadas a comprometerse a respetar principios comunes y tomar medidas concretas para la mayor inclusión de mujeres en la transición energética, con el objetivo de alcanzar de aquí a 2030 la igualdad de oportunidades, de salarios y

de liderazgo. Cuenta ya con más de 150 participantes de todo el mundo, incluidos todos los países del G7, y empresas como las canadienses Clir, Enbridge y Enerkem y la española Enagas.

¿Qué medidas recomienda? Ante todo, anima a sus participantes a adoptar políticas y programas ambiciosos para la contratación, la remuneración y el desarrollo profesional de las mujeres. En Canadá, las mujeres siguen teniendo menos probabilidad de ascender que los hombres, en todos los sectores y eslabones de la escala corporativa; para pasar de director a vice-presidente, se estima que los hombres tienen tres veces más posibilidades que las mujeres.

Por eso, la campaña Equal by 30 recomienda destacar el liderazgo de aquellas mujeres que han conseguido romper el techo de cristal en empresas energéticas – una medida fundamental para transformar la imagen del sector y atraer a las mujeres jóvenes hacia las carreras profesionales vinculadas a ello, pues actualmente sólo el 34 por ciento de los estudiantes de carreras STEM en Canadá son mujeres. Organizaciones canadienses como Women in Renewable Energy (WiRE) y Efficiency Canada se han apuntado a la campaña Equal by 30, y están trabajando para darles visibilidad a las mujeres –incluidas las mujeres indígenas, inmigrantes y racializadas– que obran por la transición energética en nuestro país.

Pero hay que ir más allá. La perspectiva de género tiene que aplicarse en todos los niveles, desde las etapas formativas hasta los programas de acceso al capital de riesgo y la gestión de recursos humanos. Y puesto que sólo lo que se puede medir se puede mejorar, también es fundamental que todas las organizaciones que quieran alcanzar objetivos de igualdad produzcan informes periódicos de progreso hacia esos objetivos.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 anhela garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos y todas – y alcanzarlo requiere que todos y todas contribuyan a la transformación energética que estamos viviendo. En este Día internacional de la mujer, alcemos la voz para poner la igualdad de género en el centro de nuestro futuro energético.•

32 Diplomacia Siglo XXI
Wendy Drukier. Embajadora de Canadá en España.

NUESTRA AMBICIÓN ES QUE CHIPRE SE CONVIERTA EN UN MODELO EN NUESTRA REGIÓN, EN TEMAS RELACIONADOS CON LA IGUALDAD DE GÉNERO, LA LUCHA CONTRA LA CRISIS CLIMÁTICA Y LA SOSTENIBILIDAD

La crisis climática está lejos de ser neutral ante el género. Si bien las mujeres constituyen la mayoría de los pobres del mundo, al mismo tiempo siguen estando subrepresentadas en los procesos de toma de decisiones, los efectos de la crisis climática, al igual que la mayoría de las demás crisis, lamentablemente seguirán afectando a las mujeres de manera desproporcionada, perpetuando un círculo vicioso de desigualdad. Cuando se cruzan varias formas de desigualdad, es importante seguir siendo conscientes que se exacerban entre sí, lo que hace que algunos grupos de mujeres sean aún más vulnerables a la crisis climática: mujeres mayores, con discapacidad, migrantes o refugiadas y aquellas que viven en zonas remotas o en conflicto deben recibir asistencia con políticas climáticas específicas que tengan en cuenta las cuestiones de género. De hecho, dado que tanto la igualdad de género como la acción climática están tan profundamente arraigadas en la Agenda 2030, la crisis climática presenta una oportunidad en materia de la representación igualitaria de las mujeres en la mesa de negociaciones. Para un enfoque transformador de género, necesitamos más mujeres en roles de liderazgo y más figuras públicas como modelos a seguir, además de más mujeres en la formulación de políticas. Las decisiones que se tomen sin ellas serán parcialmente efectivas en el mejor de los casos, mal ejecutadas en el peor de los casos y seguramente, a largo plazo, insostenibles. Chipre, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, trabaja arduamente para promover la igualdad de género y cumplir con sus obligaciones climáticas. De hecho, tenemos una política integral y un Plan de Acción Nacional que se formula de conformidad con los ODS, las disposiciones de las Convenciones Internacionales, en particular la CEDAW, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como los marcos políticos de la UE. Uno de los objetivos más ambiciosos del Plan de Acción es impulsar la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones en todos los aspectos de la política, incluido el clima.

Dicho esto, no somos complacientes y no nos limitamos en la eliminación de la discriminación contra la mujer y la salvaguardia de la igualdad en todos los ámbitos del derecho. Nuestro objetivo es fortalecer el principio de igualdad en la práctica, incluyendo entre otros, un cambio de actitud, impulsando programas que apoyen a las mujeres en sus múltiples roles e incorporando el principio de igualdad en todas las políticas. En este sentido, se adoptó un conjunto de medidas específicas destinadas a empoderar a las mujeres en las zonas rurales, como la mejora del acceso a servicios y formación, así como la promoción de mujeres autónomas en los sectores más afectados por el cambio climático.

Además, es importante señalar que, para muchas de las partes, incluido Chipre, el acceso de las mujeres a las negociaciones de UNFCCC y su influencia en estas todavía tiene margen de mejora para reflejar un proceso verdaderamente equilibrado en cuanto al género. Si bien persisten los obstáculos para la participación de las mujeres en la toma de decisiones en esta área, la naturaleza omnicomprensiva y la amenaza inminente de la crisis climática brindan una oportunidad sin precedentes para una mayor participación, con carácter de urgencia. Los planes de acción de género nacionales y de UNFCCC ya proporcionan orientación sobre cómo lograr esto. Está claro que, sin una participación igualitaria, las decisiones que se tomen y las soluciones que se ofrezcan no reflejarán la realidad sobre el terreno ni abordarán los problemas de manera correcta o efectiva.

Para concluir, nuestra ambición es que Chipre se convierta en un modelo en nuestra región en temas relacionados con la igualdad de género y la sostenibilidad, incluidos los procesos de toma de decisiones sobre el cambio climático. A pesar de los avances logrados, aún nos queda un largo camino por recorrer y estamos decididas/os a redoblar nuestros esfuerzos hasta lograr el objetivo de la igualdad de género, erradicar todas las formas de discriminación y asegurar un futuro sostenible. •

33 Diplomacia Siglo XXI
Helena Mina. Embajadora de Chipre en España. Foto: Christalla Kyriacou.

CROACIA ESTÁ PLENAMENTE COMPROMETIDA CON LA IMPLEMENTACIÓN INTEGRAL Y SENSIBLE AL GÉNERO DE LA AGENDA 2030 A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL DENTRO DEL MARCO DE LA ONU Y LA UE

Nives

Con el fin de coordinar la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible al más alto nivel del poder ejecutivo, el Gobierno de Croacia estableció el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, lo que permite que se garantice la importancia política y la visibilidad del proceso a largo plazo de implementación de la Agenda 2030, así como el cumplimiento de otras políticas, estrategias y actividades del Gobierno de Croacia.

En 2021, el Gobierno de Croacia adoptó la Estrategia Nacional de Desarrollo hasta 2030, un documento estratégico general para el desarrollo a nivel nacional que proporciona un marco para la preparación de todas las estrategias locales, regionales y nacionales.

El compromiso de Croacia para lograr la neutralidad climática se incorpora a la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República de Croacia hasta 2030, en el marco del objetivo estratégico 8: “Transición ambiental y energética para la neutralidad climática”.

Al cumplir los objetivos de la transición hacia un desarrollo bajo en carbono, la protección del medio ambiente y la reducción del riesgo del cambio climático de manera coherente con la implementación del Plan Verde Europeo, contribuirán a lograr la neutralidad climática y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030. El objetivo principal es asegurar que para 2030 Croacia se convierta en un país competitivo, innovador y seguro, con una identidad y cultura reconocibles, un país con recursos preservados, buenas condiciones de vida e igualdad de oportunidades para todos.

Para lograr esa visión, la estrategia se enfoca en cuatro áreas de desarrollo:

– economía y sociedad sostenibles,

– refuerzo de la resiliencia ante las crisis,

– transición verde y digital y

– desarrollo regional equilibrado.

Croacia promoverá aún más el progreso en la realización de la Agenda 2030, también como miembro de ECOSOC.

Durante 2023, presentará la segunda Revisión Nacional Voluntaria, mostrando las actividades y resultados de la implementación de la Agenda 2030.

También participaremos activamente en los debates que promuevan el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible y promoveremos la inclusión y la no discriminación.

Croacia continuará apoyando medidas para abordar el impacto del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación ambiental para asegurar el pleno disfrute de todos los derechos humanos. Seguirá participando activamente en la definición de las resoluciones de la ONU y las decisiones y directivas de la UE sobre el nexo entre los derechos humanos y el clima y el medio ambiente, a la luz de los resultados de la COP27.

Reconocemos el importante papel de los defensores de los derechos humanos ambientales, así como la importancia de garantizar el acceso a la información, la participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia ambiental.

La igualdad de mujeres y hombres es uno de los valores más altos del orden constitucional croata, un derecho fundamental, uno de los principales valores de la Unión Europea y los principios del pilar europeo de derechos sociales. Es tanto un reflejo de la identidad nacional como un requisito previo importante para una economía competitiva e innovadora. Como individuos, pero también como sociedad en su conjunto, podemos desarrollar todo nuestro potencial en todas las áreas solo si aceptamos y utilizamos todos nuestros talentos y diversidad. Hoy, la igualdad entre mujeres y hombres genera más puestos de trabajo y una mayor productividad – debemos utilizar este potencial en la transición a las tecnologías verdes y digitales y al hacer frente a las tendencias demográficas.

Croacia implementará la Estrategia de Igualdad de Género del Consejo de Europa y otros documentos estratégicos nacionales y europeos relevantes con medidas específicas para lograr una mayor igualdad entre mujeres y hombres.•

34 Diplomacia Siglo XXI
Malenica. Embajadora de la República de Croacia en España.

LAS MUJERES HAN DE PARTICIPAR EN TODA LA TOMA DE DECISIONES, TAMBIÉN EN LO QUE RESPECTA AL CAMBIO CLIMÁTICO

Rauio.

El cambio climático afecta de manera diferente a hombres y a mujeres. Las diferencias se originan en los distintos roles sociales entre ellos, en la división de trabajo en función del género y en las normas culturales. Una débil situación económica dificulta, independientemente del género, la preparación contra los efectos del cambio climático – pero la pobreza sí está altamente relacionada con el género: un 70 % de las personas que sufren pobreza en el mundo son mujeres. Las repercusiones del cambio climático pueden aumentar la pobreza y derivar en el aumento de desigualdad de género. Los que más sufren el cambio climático son las mujeres y los niños. Las catástrofes naturales dificultan la posición de mujeres aún más, y exponen a las mujeres y las niñas, por ejemplo, a las enfermedades y a la violencia que los conflictos traen consigo. Por ejemplo, la distribución desigual de los recursos naturales, la exclusión de la toma de decisiones y las posibilidades limitadas de moverse, afectan directamente a la posición de las mujeres y a su vida cotidiana. Los esfuerzos para alcanzar la igualdad a escala mundial pueden complicarse más aún por el cambio climático. Los cambios en el hábitat, los conflictos y las catástrofes naturales debilitan especialmente la vida de aquellas personas que ya se encuentran en una situación vulnerable o que ya sufren discriminación por parte de la sociedad. Para frenar el cambio climático se necesitan decisiones y acciones rápidas. También los acuerdos internacionales obligan a hacerlas. La Declaración de Beijing, elaborada en 1995, ya eleva el medio ambiente como uno de las áreas más céntricas en la realización de igualdad. Los objetivos de la Agenda 2030 no se pueden alcanzar sin la igualdad. Los compromisos para cumplir la igualdad de género están también incluidos en la implementación del Acuerdo de París. Para Finlandia, la realización de la igualdad e involucrar a las mujeres en la toma de decisiones relacionada con el cambio climático lleva siendo, desde hace mucho, una prioridad en nuestra acción internacional.

Es fundamental incluir el enfoque de género en toda la política climática tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Hay que tener en cuenta, ampliamente, los

variados papeles de las mujeres, por ejemplo, como decisoras, expertas y educadoras, para poder crear soluciones sostenibles para los retos que ocasiona el cambio climático.

Las mujeres tienen un papel especial en solucionar el cambio climático. Detrás de iniciar la acción climática de los jóvenes, hay una mujer joven, pionera de su época. Podemos agradecer a los jóvenes, especialmente a las jóvenes mujeres, que actualmente se esté hablando a esta escala del cambio climático. Además de la colaboración entre los géneros, también es imprescindible la colaboración entre diferentes generaciones para salvaguardar nuestro futuro.

En la toma de decisiones relacionada con el cambio climático se aplican los mismos criterios que en toda la toma de decisiones: los impactos de las decisiones deben ser evaluados desde los puntos de vista de diferentes géneros y grupos de personas. En las sociedades en las que está limitada la participación de las mujeres en la toma de decisiones, es posible que a los procesos de desarrollo que influyen fundamentalmente en el bienestar de la sociedad, no se les preste suficiente atención – hasta se omitan a propósito. Por esto, es importante apoyar las iguales oportunidades para las mujeres para participar en la toma de decisiones en todos los niveles.

El cambio climático es uno de los factores centrales en el origen y desarrollo de los conflictos, especialmente, debido a su relación con la escasez del agua y tierras de cultivo. A su vez, la resolución de conflictos solo es sostenible si en la búsqueda de las soluciones y en las negociaciones también participan mujeres. Finlandia lleva mucho tiempo trabajando para aumentar la participación y el papel de las mujeres en la resolución de conflictos y en las negociaciones de paz.

Finlandia ha lanzado un nuevo diploma relacionado con el clima, Climate Honours, con el que queremos tener en consideración y agradecer a los actores climáticos por su labor. Con este agradecimiento especial, Finlandia desea despertar el debate sobre las cuestiones climáticas y señalar a actores internacionales que trabajan por nuestro futuro común.•

35 Diplomacia Siglo XXI
Sari Embajadora de Finlandia en España.

ES PRECISO SEGUIR ABORDANDO CÓMO

LAS CAUSAS Y EFECTOS DEL CAMBIO

CLIMÁTICO AFECTAN DE FORMA DIFERENTE A MUJERES Y HOMBRES

Mónica Bolaños Pérez. Embajadora de Guatemala en España.

Al igual que el logro de la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Las políticas públicas asociadas a la adaptación y mitigación de los efectos que provocan los nuevos escenarios, como, por ejemplo, la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania, no pueden quedarse al margen de que esta realidad provoca desigualdades y discriminaciones que no son neutras al género.

Esto también viene demostrado por varios indicadores, entre ellos, las cifras de refugiadas climáticas, el incremento de la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas debido a desastres naturales, los distintos hábitos de consumo y de movilidad de mujeres y hombres que genera impacto en el medio ambiente, concienciación, etc.

El reto al que nos enfrentamos es mayúsculo y el proceso de recuperación económica global de la crisis sanitaria que sufrimos y del actual impacto de la guerra, es una oportunidad histórica de hacer las cosas bien, de promover un desarrollo sostenible que cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y los compromisos climáticos del Acuerdo de París y que ponga a las personas en el centro de la toma de decisiones. Un proceso de recuperación económica que, para ser exitoso, debe ser beneficioso socialmente y justo para todos. Sabemos que el cambio climático afecta especialmente a los más vulnerables, y dentro de estos, las mujeres y las niñas. En general, las mujeres y las niñas sufren mayores riesgos y cargas asociados al cambio climático, debido a situaciones de pobreza, pero también a los roles asociados con el género y las propias normas culturales. Es preciso seguir abordando cómo las causas y efectos del cambio climático afectan de forma diferente a mujeres y hombres; analizar con perspectiva de género si las políticas climáticas implementadas al día de hoy están dando los resultados esperados; evaluar los diferentes grados de compromiso para cumplir los procesos necesarios y para arbitrar mecanismos que hagan hincapié en la mirada de género y contemplen la voz y las necesidades de las mujeres en la elaboración e implementación de las políticas, incluyendo por supuesto, una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones.

“Si no se reacciona de forma contundente contra la emisión de gases de efecto invernadero y las prácticas de consumo insostenibles, y se procede a una verdadera transición ecológica, los efectos del cambio climático alterarán no sólo territorios y biodiversidad sino las economías y las sociedades humanas”.

Las instituciones deben continuar impulsando una efectiva transversalidad de la perspectiva de género en la actuación de las administraciones públicas. Por ello, es imprescindible continuar aplicando un enfoque integral, que cuente con la participación de las mujeres a lo largo de todo el proceso de diseño de las estrategias hasta su implantación, seguimiento y evaluación de políticas públicas. Es en todo este ámbito donde las mujeres debemos participar activamente, asumiendo el liderazgo de las decisiones y las soluciones propuestas, ya que, aunque estamos registrando avances, aún queda mucho por hacer. En un tiempo como el actual, en el que debemos replantearnos muchas de nuestras prioridades y actuaciones, hay que abordar los retos que tenemos por delante considerándolos como oportunidades para implantar, desde la mirada de género, una visión integral en las políticas públicas y hacer que sean mucho más efectivas y sobre todo más justas e igualitarias, capaces de incluir al conjunto de la sociedad. Se trata de continuar ganando espacios en los que las mujeres debemos participar activamente, liderando las decisiones y soluciones propuestas, participando en igualdad de los nuevos recursos, construyendo nuevas estructuras igualitarias en las que no quepa la vulneración de derechos, ni ningún tipo de violencia, ni hacia las personas ni hacia la naturaleza. El mensaje es claro, si no se reacciona de forma contundente contra la emisión de gases de efecto invernadero y las prácticas de consumo insostenibles, y se procede a una verdadera transición ecológica, los efectos del cambio climático alterarán no sólo territorios y biodiversidad sino las economías y las sociedades humanas.•

36 Diplomacia Siglo XXI

UNA VISIÓN COMPARTIDA CARA AL FUTURO

Kaalin

Embajadora de Hungría en España.

En la actual situación política mundial, la energía y la política energética han adquirido, si cabe, una importancia aún mayor. Los retos relacionados con la protección del medio ambiente y con el cambio climático se ven agravados por el hecho de que Europa está en guerra, sin final a la vista. La seguridad energética y la independencia energética se han convertido en una prioridad política para todos los Estados.

Uno de los efectos directos de la guerra fue que puso en peligro el abastecimiento energético de toda Europa. Muchos Estados miembros de la UE dependen en gran medida de la energía rusa, a menudo no por elección propia, sino por geografía y por herencia histórica. Al igual que otros países de la UE, Hungría está recurriendo gradualmente a fuentes de energía alternativas y va por buen camino para aumentar la producción de fuentes de energía renovable. Tenemos un importante potencial de energía solar y también estamos explorando las condiciones para la producción de energía eólica. La creciente explotación de las fuentes de energía renovables contribuirá en gran medida al desarrollo sostenible y a reducir el impacto del cambio climático.

La reciente creación del Ministerio de Energía independiente demuestra lo importante que es este asunto para nosotros. El nombramiento de la Viceministra Zsófia

“Hungría está recurriendo gradualmente a fuentes de energía alternativas y va por buen camino para aumentar la producción de fuentes de energía renovable. Tenemos un importante potencial de energía solar y también estamos explorando las condiciones para la producción de energía eólica. La creciente explotación de las fuentes de energía renovables contribuirá en gran medida al desarrollo sostenible y a reducir el impacto del cambio climático”.

“El equilibrio entre hombres y mujeres es una de las principales preocupaciones de muchas políticas familiares gubernamentales. Estoy convencida de que las mujeres que toman decisiones sean un buen ejemplo para los jóvenes, y que las capacidades y logros de las mujeres sean reconocidos a todos los niveles en Hungría”.

Koncz y de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Economía Circular, Anikó Raisz, para puestos decisorios de alto nivel demuestra la competencia de las mujeres. En 2020, Zsófia Koncz se convirtió en miembro de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Parlamento y en Presidenta de la Subcomisión de Cambio Climático. Además de su trabajo, Anikó Raisz es delegada nacional húngara del Comité Europeo de Derecho Rural (CEDR), miembro del Organismo Público y del Subcomité de Derecho Internacional Público de la Academia de Ciencias de Hungría, y antigua secretaria de la Comisión de Expertos de Ciencias Políticas y Derecho MTA-MAB (Academia de Ciencias de Hungría – Comité Académico de Miskolc). También es miembro del consejo consultivo y de revisión, así como del comité editorial de revistas jurídicas húngaras e internacionales (Law, Indentity and Values; Central European Journal of Comparative Law; Rivista Quadrimestrale di Diritto dell ’Ambiente; Journal P.A. Person and Administration; Journal of Agricultural and Environmental Law; Fontes Iuris; Legal Studies on Central Europe; Studies of the Central European Professors’ Network).

El equilibrio entre hombres y mujeres es una de las principales preocupaciones de muchas políticas familiares gubernamentales. Estoy convencida de que las mujeres que toman decisiones sean un buen ejemplo para los jóvenes, y que las capacidades y logros de las mujeres sean reconocidos a todos los niveles en Hungría.•

37 Diplomacia Siglo XXI
Tóh.

GARANTIZANDO EL ACCESO A ENERGÍA ASEQUIBLE Y SOSTENIBLE

Rodica Radian-Gordon. Embajadora de Israel en España.

Israel está ubicado en una zona semiárida que carece de recursos naturales. Desde su establecimiento hace 75 años, y debido a la situación bélica con sus vecinos durante las primeras décadas de su existencia, los gobiernos israelíes se vieron obligados a buscar soluciones para el suministro de agua potable, agua de riego, así como energía s para abastecer a la creciente población.

La ubicación geográfica del país (30 grados latitud Norte) nos garantiza una radiación solar de 2000 kWh por metro cuadrado durante casi todo el año. Esto, junto con el deseo de aprovechar al máximo el desierto de Neguev (que forma el 30% de la superficie del país), impulsaron a la comunidad científica israelí a investigar la posibilidad de aprovechar la energía solar.

Uno de los inventos más populares en los principios de los 1950 fue el calentador solar del agua, cuyo autor fue el ingeniero Levi Yissar. Dicho invento, modificado y mejorado por Harry Zvi Tabor, probó ser clave para asegurar energía sostenible y fiable no solamente para la creciente población de Israel, sino también para un número amplio de personas y poblaciones en muchos países en vías de desarrollo, del “sur” global. Tabor fue uno de los más destacados, y el “padre” del programa nacional israelí de la energía solar como fuente alternativa de energía. Durante muchas décadas el mercado energético israelí se basaba en carbón como principal fuente de energía. La última década ha visto otro cambio importante con el

“La ubicación geográfica del país (30 grados latitud Norte) nos garantiza una radiación solar de 2000 kWh por metro cuadrado durante casi todo el año. Esto, junto con el deseo de aprovechar al máximo el desierto de Neguev (que forma el 30% de la superficie del país), impulsaron a la comunidad científica israelí a investigar la posibilidad de aprovechar la energía solar”.

“Nuestra meta es llegar a un 40% de renovables de aquí a 2030. Para alcanzar el nuevo objetivo, Israel tendría que instalar entre 18 GW y 23 GW de proyectos solares junto con 5,5 GW / 33 GWh de capacidad de almacenamiento. El potencial total para la instalación de energía solar fotovoltaica se estima en 26 GW, incluidos 24 GW en techos y fachadas de edificios, estacionamientos, áreas industriales y cuerpos de agua, y 2 GW en cultivos agrícolas”.

descubrimiento de los yacimientos de gas en el este del Mediterráneo. Los yacimientos descubiertos en aguas territoriales de los diferentes países de la región sirven para asegurar las necesidades de sus ciudadanos y, en casos como el de Israel, pueden además ser exportados a los países vecinos y a Europa. Merece también subrayar el rol de los yacimientos como un incentivo para buscar una mayor estabilidad política en la región.

En 2020, las energías renovables representaron menos del 7 % de la matriz energética de Israel (principalmente solar, con un 6 %). La capacidad instalada del país (20 GW a fines de 2020) depende del gas (30% de la capacidad y 67% de la generación de energía) y del carbón (24% y 26%). Nuestra meta es llegar a un 40% de renovables de aquí a 2030. Para alcanzar el nuevo objetivo, Israel tendría que instalar entre 18 GW y 23 GW de proyectos solares junto con 5,5 GW / 33 GWh de capacidad de almacenamiento. El potencial total para la instalación de energía solar fotovoltaica se estima en 26 GW, incluidos 24 GW en techos y fachadas de edificios, estacionamientos, áreas industriales y cuerpos de agua, y 2 GW en cultivos agrícolas. La hoja de ruta también recomienda la creación de un marco regulatorio para la gestión de energías renovables distribuidas y sistemas de almacenamiento y para centrales eléctricas virtuales (VPP) para gestionar 100 MW de energías renovables y 50 MW de almacenamiento.•

38 Diplomacia Siglo XXI

MARRUECOS ADOPTA UN ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS RELACIONADAS CON EL SECTOR DEL MEDIO AMBIENTE

La promoción de la igualdad de género es una prioridad para Marruecos. Desde Su entronización, Su Majestad El Rey Mohammed VI ha ilustrado claramente el interés concedido a la promoción de los derechos de las mujeres marroquíes.

En su discurso con motivo del 23º aniversario del Trono (30 de julio de 2022), Su Majestad el Rey afirmó que «La construcción del Marruecos del progreso y de la dignidad, al que aspiramos, sólo será posible mediante la participación de todos los marroquíes, tanto hombres como mujeres, en la operación del desarrollo. De ahí que nuevamente insistamos sobre la necesaria participación total de la mujer marroquí, en todos los ámbitos. En efecto, desde Nuestra ascensión al trono, hemos promovido el estatus de las mujeres, ofreciéndoles todas las oportunidades de desarrollo y dándoles el lugar que les corresponde».

La protección de los derechos de la mujer en Marruecos ha evolucionado con la puesta en marcha de importantes realizaciones, marcadas por una movilización nacional en torno a un proyecto de sociedad basado en los valores de la democracia y la igualdad de género, así como de reformas jurídicas e institucionales (derecho de familia, ley de nacionalidad, Código de la Función Pública, etc.).

Las mujeres y niñas están en primera línea de las emergencias causadas por el cambio climático, la contaminación, la desertificación, las guerras y las pandemias.

Ante los efectos del cambio climático para las mujeres y las niñas y conforme a sus compromisos contraídos en el marco de los acuerdos internacionales, Marruecos puso en marcha varias medidas para la promoción de la condición de la mujer.

Así, y en línea con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Marruecos se ha centrado en el acceso a la energía y la igualdad de género, elevándolos al rango de objetivos de desarrollo sostenible transversales.

Marruecos ha adoptado una Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible, que constituye una hoja de ruta para la aplicación de sus compromisos medioambientales y de igualdad de género frente al cambio climático.

El Reino de Marruecos ha incluido también en su Nuevo Modelo de Desarrollo varias medidas para empoderar

a las mujeres y promover la inclusión y el desarrollo de los jóvenes, con el objetivo de reforzar la resiliencia y la participación de todos los marroquíes en la dinámica de desarrollo nacional.

La Constitución de 2011 reafirma, en su artículo 31, el compromiso de Marruecos con la sostenibilidad medioambiental y garantiza el derecho de los ciudadanos al agua y a un medio ambiente sano, así como al desarrollo sostenible. En 2017, Marruecos también adoptó una estrategia de integración de la perspectiva de género en el sector del medio ambiente y el desarrollo sostenible, cuyo objetivo es reducir las desigualdades de género en el acceso, la gestión y la protección de los recursos naturales, así como reforzar la capacidad de adaptación de las mujeres al cambio climático. Asimismo, Marruecos adopta un enfoque de género en las políticas relacionadas con el sector del medio ambiente, concediendo subvenciones a las asociaciones de mujeres que trabajan en el campo del medio ambiente, apoyando la investigación para el desarrollo, fomentando las candidaturas femeninas e integrando indicadores de género en los programas relacionados con la protección del medio ambiente.

Marruecos es uno de los países pioneros en cuanto a la institucionalización del enfoque de género, a través la inclusión en la ley de finanzas de la necesidad de objetivos de rendimiento en materia de género en todos los programas que componen el presupuesto.

Ante la actual crisis climática, que combina varios factores y aspectos: sequía, estrés hídrico, deforestación, incendios forestales, calor inusual, rarefacción de los ríos, extinción de varias especies vegetales y animales, desertificación y éxodo rural, el Reino de Marruecos ha hecho de la igualdad de género una base para la consecución de los ODS de la ONU, como respuesta a los retos estructurales de las disparidades de género, unidos al desafío climático y su impacto económico y social.

Esta voluntad política ha hecho posible que la promoción de los derechos de las mujeres sea la piedra angular de la construcción de una sociedad democrática moderna, participativa que se refleja en la ciudadanía del Marruecos de hoy.•

39 Diplomacia Siglo XXI
Karima Benyaich. Embajadora de Marruecos en España.

MÓNACO APOYA PROYECTOS E INICIATIVAS EMPRESARIALES DE MUJERES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Resulta evidente que las mujeres y las niñas son las primeras afectadas y también serán las primeras víctimas de las consecuencias del cambio climático.

Lo que llamamos “migraciones climáticas”, la falta de agua, de alimentos, la imposibilidad de encontrar un trabajo digno y cubrir las necesidades del hogar, son situaciones por las que las mujeres se encuentran en una posición de extrema vulnerabilidad. Sin embargo, esta vulnerabilidad puede y debe convertirse en fuerza. Las mujeres están en la mejor posición para comprender la urgencia de implementar acciones concretas para evitar o al menos, reducir las consecuencias del cambio climático. Ellas tienen la resiliencia necesaria para permitir la adopción de medidas de gobernanza sostenible. En ellas se encuentran las claves de la educación y de la transmisión a las generaciones futuras de conocimientos y valores que asegurarán la sostenibilidad del planeta. Para ello, debemos alentar a las mujeres a implicarse más en la política. Nosotras, embajadoras, tenemos la oportunidad de evolucionar dentro de la diplomacia mundial, y por ello tenemos el deber de transmitir este mensaje sobre la importancia de la presencia de las mujeres en las instituciones a todos los niveles: nacional, regional y municipal. La presencia femenina en los procesos de toma de decisiones es un hecho evidente que, lamentablemente, es todavía necesario demostrar y justificar con demasiada frecuencia. No podremos pensar en un cambio importante hasta que las mujeres estén más involucradas política-

mente. Sin embargo, podemos ver que hay varios campos de actividades en los cuales la implicación de las mujeres ya es una realidad indiscutible. La gestión por parte del emprendimiento femenino de los recursos agrícolas en las regiones desfavorecidas es la prueba de que podemos aportar mucho para una mejor gobernanza.

“Cada año, Mónaco apoya muchos proyectos e iniciativas empresariales de mujeres (microempresas, cooperativas agrícolas, etc.) para ayudarlas a promover su empoderamiento a través y para el desarrollo sostenible inclusivo”.

El Principado de Mónaco es un país con una amplia representación femenina. SAS el Príncipe Alberto II deseaba desde su acceso al trono promover la paridad dentro de su Gobierno. Tanto al nivel del Gobierno, como de la gestión de la ciudad o del Parlamento, las mujeres están muy presentes y, por tanto, participan en todos los niveles de toma de decisiones. No obstante, el Gobierno monegasco no se limita a actuar dentro de sus fronteras.

También se muestra comprometido en acciones de cooperación internacional, en términos de ayuda al desarrollo y en la integración de las mujeres en regiones fuertemente afectadas por el cambio climático.

Cada año, Mónaco apoya muchos proyectos e iniciativas empresariales de mujeres (microempresas, cooperativas agrícolas, etc.) para ayudarlas a promover su empoderamiento a través y para el desarrollo sostenible inclusivo.

La ayuda pública al desarrollo del Gobierno de Mónaco contribuye a más de ciento cincuenta proyectos cada año en once países socios, principalmente PMA (Países Menos Adelantados), que son generalmente los más afectados por las consecuencias del cambio climático.

El desarrollo del papel de la mujer está, por tanto, en el centro de este círculo virtuoso que permite y permitirá una mejor gobernanza que asegure el desarrollo sostenible de nuestro planeta en el futuro.•

40 Diplomacia Siglo XXI
“Las mujeres están en la mejor posición para comprender la urgencia de implementar acciones concretas para evitar o al menos, reducir las consecuencias del cambio climático. [...]En ellas se encuentran las claves de la educación y de la transmisión a las generaciones futuras de conocimientos y valores que asegurarán la sostenibilidad del planeta”.
Caherine Faurier-Rousseau. Embajadora del Principado de Mónaco en España.

LAS

Aunque los países de todo el mundo han progresado en el avance de la igualdad de género y la prohibición de la discriminación, la participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones sigue siendo baja a nivel mundial. El aumento del empoderamiento político de las mujeres y su participación económica son las áreas de preocupación que deben abordarse más a fondo. Ya es un hecho comprobado que el liderazgo de las mujeres trae un impacto positivo en todas las esferas de la vida. En consecuencia, amplificar la voz de las mujeres y promoverlas en puestos de liderazgo senior es importante para inspirar a las mujeres jóvenes y niñas de todo el mundo a lograr un mayor reconocimiento social, liderazgo y participación. Mongolia es un país sin salida al mar con un fuerte clima continental. El estilo de vida y la cultura tradicionales de Mongolia como pastores nómadas están profundamente conectados con el vasto paisaje estepario, ahora cada vez más bajo la presión de los factores climáticos y socioeconómicos. Aproximadamente el 40% de la población sigue dedicada a la agricultura y la ganadería. El clima variado de Mongolia expone a las personas a una variedad de eventos extremos, a veces en un solo año, que incluyen: sequía, tormentas de polvo, frío extremo, inundaciones repentinas, incendios forestales y fuertes nevadas. En algunas regiones, la degradación de la tierra y la desertificación son graves, mientras que otras regiones son normales, pero se verán gravemente afectadas por el cambio climático en los próximos 5 a 10 años. El clima extremo de Mongolia y sus diversos ecosistemas plantean un desafío para los formuladores de políticas que buscan implementar objetivos realistas y sostenibles basados en acciones. Consciente de los efectos del cambio climático en su población y economía, el Gobierno de Mongolia está implementando políticas y acciones para reducir los impactos del cambio climático a fin de dejar un mundo más verde para nuestros descendientes. En los últimos años, Mongolia ha aprobado varios actos legislativos que promueven el empoderamiento de la mujer en puestos de toma de decisiones de alto nivel, protegen los derechos de la mujer y prohíben todas las formas de discriminación. A día de hoy, las mujeres ocupan

COMO LÍDERES,

13 escaños en el Parlamento, mientras que los hombres ocupan los 63 restantes. La proporción actual de mujeres parlamentarias en Mongolia (17%). También hay 3 mujeres ministras en el gobierno de Mongolia. Las mujeres mongolas, como líderes, han tenido un estatus social y un legado prominentes a lo largo de nuestra historia. Además, Mongolia es un país con una larga tradición en la aplicación de una política exterior feminista, que se caracteriza por el apoyo a iniciativas internacionales para las mujeres y la participación de las mujeres mongolas en el ámbito de la cooperación multilateral. Hasta el día de hoy, el presidente de Mongolia ha designado a 6 mujeres embajadoras, que es el mayor número de mujeres embajadoras nominadas en un solo año.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Mongolia, Sra. Battsetseg Batmunkh, presentó una iniciativa para celebrar una Reunión de Ministras de Relaciones Exteriores por primera vez en Mongolia para discutir los problemas que enfrentan las relaciones internacionales y buscar posibles soluciones. Como país anfitrión, Mongolia desea proponer los siguientes tres temas para el debate: - Papel de la mujer en la promoción de la paz y la seguridad, - Cambio climático, y - Seguridad alimentaria. La reunión se llevará a cabo en Ulaanbaatar del 29 al 30 de junio de 2023, bajo los auspicios del presidente de Mongolia.

En noviembre de 2021, Su Excelencia Khurelsukh Ukhnaa, presidente de Mongolia, lanzó un movimiento nacional para plantar mil millones de árboles para 2030 para luchar contra la desertificación y la deforestación. Todos los actores públicos y privados están promoviendo activamente el movimiento nacional y la plantación de árboles. Además, Mongolia será sede de la 17ª Sesión de las Partes de la Conferencia de las Partes (COP17) de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir Desertificación (UNCCD) en 2026.

El éxito de todas estas iniciativas y acciones será no solo un impulso significativo para abordar los problemas del cambio climático en Mongolia, sino también para mostrar el empoderamiento y las contribuciones de las mujeres mongolas para la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.•

41 Diplomacia Siglo XXI
Nyamkhuu Ulambayar. Embajadora no residente de Mongolia en España.
MUJERES MONGOLAS,
HAN TENIDO UN ESTATUS SOCIAL Y UN LEGADO PROMINENTES A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA DE NEPAL: UNA OPORTUNIDAD PARA EL HIDRÓGENO VERDE

Sarmila Parajuli Dhakal. Embajadora de Nepal en España.

El Gobierno de Nepal está comprometido con la búsqueda de una estrategia de energía limpia y sostenible, en línea con la Agenda 2030 de la ONU, y ha adoptado un enfoque de "Desarrollo Verde, Resiliente e Inclusivo". Entre los cuatro pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Nepal ha logrado avances significativos hacia el pilar ambiental, que incluye objetivos como agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, consumo y producción responsables, acción climática, vida submarina y la vida en la tierra. Nepal ha realizado cambios sustanciales en sus políticas, incluida la Política Nacional de Cambio Climático de 2019, la Política de Gestión de Residuos Sólidos de 2022, el Reglamento Forestal de 2022 y el Reglamento de Uso de la Tierra de 2022, para lograr estos objetivos. Estas políticas subrayan el compromiso de Nepal con la Agenda 2030, como lo demuestra la publicación del primer Informe de país sobre los ODS en 2015.

en el hidrógeno. El gobierno de Nepal también ha tratado de atraer inversiones hacia el sector del hidrógeno verde. A pesar de sus emisiones de carbono insignificantes, Nepal se ha visto afectado negativamente por el cambio climático y el calentamiento global. El derretimiento de la nieve y los glaciares en las montañas ha tenido un impacto significativo en el ecosistema de Nepal y, como resultado, el gobierno ha introducido políticas para garantizar la seguridad alimentaria y climática. El sector del transporte es uno de los principales emisores de carbono en Nepal, y el gobierno ha impuesto fuertes aranceles e impuestos sobre la importación de vehículos de petróleo y diésel, que ascienden a alrededor del 250%, en línea con su enfoque de "Energía limpia, energía verde". El gobierno también ha incentivado a las personas a cambiar a vehículos eléctricos a través de impuestos especiales y de aduanas bajos en dichos vehículos.

Nepal tiene una amplia gama de recursos naturales, incluidos recursos hídricos, minerales y recursos renovables. Con ocho de las catorce montañas más altas del mundo por encima de los 8000 m, incluido el Monte Everest, Nepal teóricamente tiene una capacidad estimada de 83 000 MW de generación de energía hidroeléctrica, de los cuales 43 000 MW son económicamente viables. Para 2030, se espera que Nepal tenga un excedente de 3000 MW de electricidad, y el gobierno ha priorizado el potencial de producción de 'Hidrógeno Verde', dado que el costo de la energía para producir hidrógeno a partir de hidroelectricidad en Nepal es 1,7 veces más barato que el mercado internacional. Este cambio hacia la producción de 'Hidrógeno Verde' conducirá a Nepal hacia fuentes de energía sostenibles y renovables, y una economía basada

El gobierno de Nepal ha adoptado un enfoque inclusivo para mitigar los efectos del cambio climático, asegurando el bajo impacto del cambio climático en las mujeres, los pueblos indígenas y otros grupos marginados. La Constitución de Nepal garantiza una representación del 33% de mujeres tanto en la Cámara de Representantes como en la Asamblea Nacional y reserva una representación del 49 % para mujeres, pueblos indígenas y otros grupos marginados para abordar colectivamente el cambio climático. Esto garantiza que las preocupaciones de todas las partes interesadas se reflejen en las políticas de acción climática de Nepal. Las mujeres han estado al frente de la lucha contra el cambio climático, la promoción de la energía renovable y la promoción de la formulación de políticas y los esfuerzos de reducción del riesgo de desastres contra los desastres relacionados con el clima.

La búsqueda de energía renovable y sostenible de Nepal a través de sus políticas, plan periódico y presupuesto, así como su promoción de la producción de 'Hidrógeno Verde', posiciona al país bien encaminado hacia el logro de los objetivos ambientales de la Agenda 2030. Las mujeres, que han sido centrales para la resiliencia y la lucha contra el cambio climático, exigen una necesidad urgente e inmediata de acción climática.•

42 Diplomacia Siglo XXI
“El Gobierno de Nepal está comprometido con la búsqueda de una estrategia de energía limpia y sostenible en línea con la Agenda 2030 de la ONU”.

IGUALES PARA LA TIERRA

Vivimos en un mundo lleno de retos que nosotros mismos, los seres humanos, nos hemos impuesto. El cambio climático provocado por la actividad humana, la seguridad alimentaria, las consecuencias, tanto positivas como negativas, del progreso tecnológico, las desigualdades demográficas, el acceso desigual a los recursos o a la educación. Todos estos problemas afectan, de forma más dura, a los grupos más vulnerables, y de todos ellos, aunque tengan en común el lugar de nacimiento, el color de la piel o la religión, la mayor proporción de marginados siguen siendo las mujeres. Por lo tanto, es lógico aceptar la conclusión general de que las mujeres requieren apoyo para luchar por sus derechos. Además, observamos claramente que son ellas las que están afectadas de forma desproporcionada por el cambio climático y la degradación del medio ambiente. La mayoría de las veces les corresponde a las mujeres alimentar a sus hijos o mantener a los mayores de la familia en zonas que carecen de un acceso fácil a agua potable o alimentos. Por otra parte, las mujeres han participado durante décadas, en nombre de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en todas las campañas de ayuda ante situaciones de catástrofes y guerras, organizando recaudaciones, prestando asistencia médica, protegiendo a los demás con armas en la mano o transportando ayuda humanitaria.

Polonia cree firmemente que ya es hora de cambiar nuestro enfoque de “protección” a “inclusión” de todos los grupos vulnerables y de reconocer su potencial. Por desgracia, a pesar de su gran experiencia, las mujeres siguen siendo un recurso poco aprovechado a la hora de tomar medidas medioambientales. Si queremos asegurar la protección de los derechos de las mujeres y aplicar mejores políticas y programas frente al cambio climático, hemos de empezar por facilitarles a todos el acceso a una educación de calidad. Esto implica no sólo garantizar a las mujeres tal acceso, sino también formar a hombres y chicos para que sean tanto partidarios como beneficiarios de la igualdad de derechos. La sociedad civil, con sus conocimientos locales y tradicionales, también podría desempeñar un papel importante

en este ámbito, especialmente a la hora de desarrollar estrategias de reducción del riesgo de catástrofes. Todos queremos vivir en un planeta seguro y saludable. Y todos deberíamos formar parte de la solución, que ha de ser adaptada a las necesidades de cada sexo. Dado que la reducción del alcance y las trágicas consecuencias de catástrofes, como sequías, inundaciones o frío y calor extremos, están vinculadas a otras políticas como el desarrollo económico, la migración o el comercio, hemos de considerar una mayor perspectiva de las mujeres en los procesos de toma de decisiones. Sólo así estaremos un paso más cerca de afrontar las causas profundas de la desigualdad. Por este motivo, Polonia está impulsando una ambiciosa estrategia dentro de las políticas de la UE para reforzar la posición de la mujer en los procesos de toma de decisiones en el contexto de la prevención de los efectos negativos del cambio climático, que se hizo claramente visible en la 66ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU del año pasado.

No hace falta que convenza a nadie de que las emergencias y las catástrofes agravan las desigualdades existentes y aumentan las múltiples e interrelacionadas formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, incluidas las que viven en la extrema pobreza, las indígenas, las habitantes de zonas rurales o las discapacitadas. También durante las catástrofes ocasionadas por el ser humano, entre las cuales la cruel guerra provocada por Rusia en Ucrania es un caso ejemplar, las mujeres experimentan mucho sufrimiento y angustia, tanto como víctimas civiles en el lugar de los combates como en calidad de refugiadas que intentan garantizar la seguridad de sus hijos. Polonia, a través de su ayuda de emergencia sin precedentes, proporcionada a millones de refugiados procedentes de Ucrania (el 94% de los cuales son mujeres), y de sus programas sociales a medio y largo plazo, la liberación del mercado laboral y el paquete completo de servicios sociales, brinda testimonio de la existencia de un “gen solidario” en la sociedad polaca: un impulso incondicional y desinteresado para ayudar a los más necesitados.•

43 Diplomacia Siglo XXI
Anna Sroka. Embajadora de Polonia en España.

CONFIAR EL SECTOR DEL MEDIO AMBIENTE A LA MUJER

Con más del 60% de los bosques que forman parte de la llamada «cuenca del Congo» la República Democrática del Congo se considera un país SOLUCIÓN en materia de salvaguardia del medio ambiente mundial en general y de la eclosión de los sistemas paliativos, en particular las energías renovables.

En efecto, en materia de energías renovables, la presencia a través de la cuasi-presencia ofrece oportunidades evidentes e inconmensurables la totalidad del vasto territorio congoleño de numerosos cursos de agua y la existencia de climas tropicales y ecuatoriales cuyos factores conexos constituyen las principales fuentes.

Sin embargo, la creación de enormes oportunidades en un sector de la vida determinado es una ventaja importante, pero contribuir a aprovecharlas efectivamente es sin duda un reto importante que hay que afrontar, sobre todo entre la población femenina de un país generalmente clasificado personas vulnerables o simplemente marginadas. Desde esta perspectiva, la República Democrática del Congo, mi país no escatima esfuerzos para llevar a cabo una campaña de sensibilización a nivel de la comunidad internacional con el fin de ayudarla a materializar su innegable calidad de país SOLUCIÓN en la lucha mundial contra el cambio climático en general y para la eclosión de las energías renovables en particular.

Para ello, en el plano estrictamente interno y teniendo en cuenta su nivel de desarrollo, la República Democrática del Congo ha emprendido una campaña de sensibilización a

“La República Democrática del Congo desea reiterar su llamamiento urgente a la comunidad internacional para que le ayude a desempeñar eficazmente su papel de país solución en materia de salvaguardia del medio ambiente. Su población, sobre todo femenina, participa de manera efectiva y duradera, con el concurso deseado benévolo de todos”.

nivel de toda su población sobre la necesidad y la importancia del proceso de eclosión de las energías renovables. A este respecto, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos breves, todos los sectores de su población están sensibilizados para aportar, en lo que les concierne, su contribución al edificio.

Y teniendo en cuenta la importancia del número de mujeres que constituyen la mayoría de su población, en materia de salvaguardia ambiental, el Presidente de la República Democrática del Congo había decidido confiar el sector del medio ambiente del Gobierno congoleño a una mujer que ocupaba las funciones de Viceprimer Ministro, Ministro del Medio Ambiente.

La voz de esta valiente y digna mujer política ha convencido a muchas otras partes interesadas que trabajan en las instituciones políticas nacionales, fundaciones, organizaciones no gubernamentales o simplemente campesinas para contribuir con eficacia al proceso de toma de decisiones de carácter medioambiental, ya que la supervivencia del futuro común del ser humano depende de ello. Razón por lo cual y, a través de este breve artículo, la República Democrática del Congo desea reiterar su llamamiento urgente a la comunidad internacional para que le ayude a desempeñar eficazmente su papel de país solución en materia de salvaguardia del medio ambiente. Su población, sobre todo femenina, participa de manera efectiva y duradera, con el concurso deseado benévolo de todos.•

44 Diplomacia Siglo XXI
Geneviève-Vicorine Lukusa Kayembe N’Kaya. Embajadora de la República Democrática del Congo en España.
“En materia de energías renovables, la presencia a través de la cuasi-presencia ofrece oportunidades evidentes e inconmensurables la totalidad del vasto territorio congoleño de numerosos cursos de agua y la existencia de climas tropicales y ecuatoriales cuyos factores conexos constituyen las principales fuentes”.

LAS MUJERES PUEDEN APROVECHAR

MUCHAS OPORTUNIDADES PARA PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Mariame SY.

Embajadora de Senegal en España.

El acceso universal a la electricidad de aquí a 2025, con energía en cantidad y calidad suficientes y a menor coste, es uno de los grandes objetivos del Estado de Senegal. Para alcanzar este objetivo, que coincide con el ODS7 y cinco años antes de llegar al 2030, el Gobierno ha optado por un mix energético para diversificar las fuentes de producción, y sobre todo para respetar los compromisos adquiridos en la COP 21 de París, es decir, la reducción de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global.

Por ello, las políticas del país se centran en aumentar las energías renovables con una tasa actual del 30% en el mix energético (solar, eólica y hidroeléctrica), garantizando al mismo tiempo la eficiencia energética gracias a una infraestructura eléctrica totalmente digitalizada que se acaba de implantar.

Con todas estas reformas, Senegal tiene ahora una tasa de electrificación de 78,6% (96% urbano y más de 55% en zonas rurales). Al mismo tiempo, el Plan Senegal Emergente Verde, actualmente en desarrollo, pretende posicionar al país como una economía emergente teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

En este contexto, las mujeres, que constituyen más de la mitad de la población, pueden aprovechar muchas oportunidades para participar activamente en el desarrollo sostenible, si bien es cierto que primero habrá que eliminar varios obstáculos. Entre estos retos se encuentran las normas sociales que siguen otorgando a hombres y mujeres diferentes grados de estatus, responsabilidades, acceso a los recursos y oportunidades. Las mujeres se enfrentan a desigualdades en el acceso cotidiano a los servicios energéticos y también están mucho menos representadas en los órganos de alta dirección y de toma de decisiones, tanto en el sector energético público como en el privado. También están muy infrarrepresentadas en las industrias que producen fuentes modernas de energía renovable.

Sin embargo, hay pruebas de que las mujeres están más dispuestas a cambiar su comportamiento cotidiano y a tomar medidas para preservar el medio ambiente. Su presencia en condiciones de igualdad en los órganos de toma de decisiones propiciaría soluciones que conducirían a un mejor rendimiento en el acceso a la energía limpia para un desarrollo incluyente y sostenible.

En puestos de decisiones, las mujeres tienen en cuenta sus necesidades específicas y abogan por medidas de resiliencia que tengan un impacto significativo en las comunidades. Las mujeres pueden actuar más eficazmente en:

– la salud de las comunidades mejorando el equipamiento de los centros médicos y reduciendo la contaminación mediante la eliminación del carbón vegetal o de la biomasa en los hogares para cocinar y calentarse;

– la preservación del medio ambiente luchando contra la deforestación y favoreciendo un uso sostenible de los recursos naturales;

– la educación de las niñas que, viéndose libradas de trabajos penosos como la recogida de leña y menos cargadas por las tareas domésticas y agrícolas, ganan horas de estudio y pueden seguir su escolarización adecuadamente;

– la autonomía económica de las mujeres, que se ven liberadas de la carga del trabajo doméstico, pueden así dedicarse a actividades generadoras de ingresos y de creación de empleo.

Para que esto sea posible, se necesitan políticas energéticas que tengan en cuenta las cuestiones de género, que apoyen el espíritu empresarial de las mujeres en el sector de la energía sostenible y que mejoren sus competencias y su acceso a los recursos financieros.

El Gobierno senegalés lo ha entendido y ha puesto en marcha un Plan de Acción sobre Género y Energía cuyo objetivo es de aumentar la presencia de las mujeres en el sector energético, estimada solamente en 23%, y apoyar el desarrollo de sus aptitudes. Ha puesto en marcha un ambicioso programa de despliegue de mini-redes solares con la movilización de un financiamiento climático para electrificar miles de aldeas. Al mismo tiempo, este programa promueve la igualdad de género, el espíritu empresarial femenino y la contratación de mujeres para puestos de decisión en las instituciones públicas encargadas de la energía. Otros programas para mujeres iniciados por entidades no estatales complementan los esfuerzos del Estado. Estos esfuerzos por aumentar la representación femenina en los órganos de decisión deben mantenerse y ampliarse, especialmente en el sector clave de la energía, esencial para lograr una economía sostenible que beneficie a la sociedad.•

45 Diplomacia Siglo XXI

LA IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Sankie Mhembi-Mahanyele. Embajadora de Sudáfrica en España.

En mi opinión, la necesidad de involucrar a las mujeres en el diseño e implementación de acciones de respuesta climática se basa en dos realidades. En primer lugar, la crisis climática no es “neutral en cuanto al género”. Es de conocimiento común que las mujeres y las niñas, especialmente en África, experimentan el mayor impacto del cambio climático, que no solo afecta la economía de sus países, sino que también amplifica las desigualdades de género existentes. El cambio climático también genera conflictos y tensiones en todo el continente, ya que las mujeres y las niñas se enfrentan a una mayor vulnerabilidad debido a la violencia de género, de conflicto y de otro tipo. La segunda razón por la que la inclusión de las mujeres es crucial para una acción climática efectiva es que las mujeres tienen perspectivas, muy diferentes a las de los hombres, derivadas de sus experiencias vividas. Aunque todos estamos de acuerdo en que el acceso y la igualdad de género es un punto crítico, no es el fin en sí mismo. Es fundamental que las mujeres también participen efectivamente en la formulación de políticas en sus países para garantizar la transformación de las políticas y las instituciones. Para que las mujeres formen parte de la formulación de políticas, es crucial que estén presentes en la política en todos los niveles de la sociedad. Un estudio reciente publicado en 2022 ha revelado que el cambio climático podría costar a mi país, Sudáfrica, hasta el 11% de su PIB per cápita para finales de siglo. Recientemente, hemos sido testigos de devastadores fenómenos meteorológicos extremos asociados con inundaciones, mientras que los episodios de sequía están aumentando la inseguridad alimentaria y los incendios forestales están destruyendo vastas extensiones de tierra, causando también daños a la infraestructura y la propiedad. Por lo tanto, la amenaza del cambio climático es motivo de grave preocupación para Sudáfrica. El cambio climático en mi país está afectando gravemente a las mujeres negras, muchas de cuyos medios de vida dependen directa o indirectamente de la agricultura de subsistencia. Para estas mujeres, las cosechas fallidas limitan tanto la disponibilidad de alimentos frescos y nutritivos para sus familias como los ingresos de sus hijos. El impacto del cambio climático también va más allá de la marginación económica de las mujeres y las niñas y afecta la violencia estructural que estas mujeres ya experimentan. Mi país está luchando actualmente contra los altos niveles de feminicidio, la forma más extrema de violencia de género perpetrada contra las mujeres. Mi país continúa con su pro-

grama de aplicación de leyes de igualdad, lucha contra la discriminación de género y continuará luchando contra el feminicidio utilizando todos los medios disponibles para cambiar las expectativas de rol normativo y el comportamiento estereotipado que actualmente se ve amenazado por las nuevas exigencias democráticas que están eliminando las diferencias raciales y sexistas entre los miembros de la sociedad. El proyecto de ley de cambio climático de mi Gobierno, aprobado formalmente en la Asamblea Nacional en febrero de 2022, prevé el establecimiento de foros provinciales y municipales sobre el cambio climático para coordinar las actividades de respuesta al cambio climático dentro de la provincia o municipio correspondiente. Esta legislación, sin embargo, dictamina que estos foros, y los procesos de participación pública en torno a la acción climática en general, deben ser verdaderamente representativos e inclusivos para garantizar que se escuchen las voces de las mujeres. Esto ha facilitado planes de acción en muchas de nuestras provincias elaborados por mujeres y que tienen en cuenta los problemas específicos que enfrentan las mujeres como resultado del cambio climático. Sudáfrica está de acuerdo con muchos otros países que defienden la necesidad de integrar las perspectivas de género en el diseño, la financiación, la aplicación, la supervisión y la evaluación de las políticas y los programas sobre el cambio climático. Sin embargo, Sudáfrica, junto con otros países africanos, está abogando por más recursos para implementar medidas de acción climática con la esperanza de alcanzar los niveles aspirados de resultados concretos y sostenibles. La transferencia de la carga financiera a los países en desarrollo y los esfuerzos unilaterales para redefinir y reducir la elegibilidad para el apoyo al cambio climático, así como la imposición de condiciones al apoyo, son amenazas específicas a los derechos de género en el continente africano. También es importante garantizar que las soluciones al cambio climático repercutan en la pobreza, que afecta principalmente a las mujeres y las niñas, y que no empeoren los niveles actuales de pobreza.

La transformación urgente de nuestro mundo dominado por los hombres y el cambio en el equilibrio de poder, hará mucho para resolver los problemas más desafiantes de nuestra era, que incluyen los conflictos armados y el cambio climático. Como dijo una vez la ex presidenta irlandesa Mary Robinson: “El cambio climático es un problema creado por el hombre y debe tener una solución feminista”.•

46 Diplomacia Siglo XXI

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DE LA ONU Y POR QUÉ LOS NECESITAMOS?

Los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, un conjunto de ocho objetivos ambiciosos, se anunciaron en el año 2000 en la Cumbre del Milenio de la ONU, y todos los países miembros se comprometieron a alcanzar los ODM para el año 2015. Estos objetivos eran tan perfectos que ningún país podía oponerse a ellos: cero pobreza extrema y hambre, educación primaria universal, igualdad de género, reducción de la mortalidad infantil, mejor salud materna, lucha contra el VIH/SIDA y las enfermedades endémicas, sostenibilidad ambiental y establecimiento de una alianza mundial para el desarrollo. El marco de tiempo era extremadamente ajustado, pero los expertos dijeron que era factible.

¿Por qué pasar de los ODM a los ODS?

En general, para 2015, el mundo había logrado 3 y ½ de los ocho ODM: reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza extrema, cerrar la disparidad de género en la educación infantil, reducir la tasa de infecciones por enfermedades endémicas y mejorar parcialmente el acceso al agua potable. agua. Lamentablemente, la mayoría de los objetivos no se cumplieron, en particular los relacionados con el medio ambiente. Entonces, aunque no tuvimos éxito en alcanzar todos los objetivos, pudimos identificar las fallas y se adoptó un nuevo enfoque para abordar la planificación del desarrollo global. Las deficiencias de los ODM se centraron en el enfoque de arriba hacia abajo: los países en desarrollo no fueron suficientemente consultados para establecer sus necesidades y sintieron que se les dictaba, mientras que el Norte no estuvo de acuerdo con el enfoque de financiación que dependía en gran medida de los donantes sin involucrar adecuadamente a los países receptores. , quien tampoco involucró a la sociedad civil de manera efectiva, prefiriendo el financiamiento de programas gubernamentales que no se enfocaban en las personas más necesitadas…

Más importante aún, los ODM estaban claramente dirigidos a los países en desarrollo y no abordaron las fallas en el Norte más rico, como la desigualdad de género y la necesidad de una acción urgente para reducir las emisiones de carbono. Las prioridades de los ODM no eran una preocupación para los países desarrollados del Norte, que no necesitaban programas de la ONU para abordar el alivio

de la pobreza o la educación infantil o la higiene y el saneamiento... Sus propias instituciones eran capaces de hacerlo.

Introduce los ODS

Para continuar movilizando la colaboración global para un mundo mejor, la ONU introdujo 17 objetivos para definir la agenda global hasta 2030. Estos fueron un llamado de atención a los líderes mundiales, exigiendo una colaboración internacional e intersectorial más efectiva en áreas que requieren atención. Para mejorar las posibilidades de éxito, necesitábamos evolucionar nuestras estrategias y aprender de lo que no funcionó con los ODM.

ODS – 7: Acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos

Este objetivo se dirige a todas las naciones, al tiempo que aborda las causas del calentamiento global y el cambio climático, y ha cobrado importancia tras la guerra en Europa y la subsiguiente escasez de combustibles fósiles necesarios para la producción económica y el uso doméstico en todos los países. Los consumidores están ahora a la vanguardia exigiendo la acción de los gobiernos para abordar las necesidades que no sintieron en las últimas décadas. La disponibilidad pasada de combustibles fósiles baratos significó que pocos entendieron que había una necesidad urgente de adoptar un cambio que era difícil y costoso. Ahora hay una demanda de energías renovables, y esto impulsará nuevas tecnologías. La demanda estimula la industria.

Los países en desarrollo se beneficiarán de los avances en energía limpia y renovable asequible diseñada para su uso en el Norte. Las mujeres todavía dirigen el hogar en familias de todo el mundo y necesitan ser informadas, educadas y convertidas al uso de energías renovables y tecnología solar. La comunicación debe acompañar el cambio a las energías renovables. Si una madre no puede preparar las comidas familiares con la nueva tecnología, seguirá cortando leña o utilizando combustibles fósiles inseguros y contaminantes. De ocho objetivos a 17, de un enfoque de arriba hacia abajo a uno de los mayores esfuerzos de colaboración en la historia de la humanidad, el cambio de los ODM a los ODS ha sido un aprovechamiento constante del potencial humano para trabajar juntos por el bien común.•

47 Diplomacia Siglo XXI
Maha Suleiman Ayoub. Embajadora de Sudán en España.

ODS 7: “GARANTIZAR EL ACCESO A UNA ENERGÍA ASEQUIBLE, SEGURA, SOSTENIBLE Y MODERNA PARA TODOS”

Desde septiembre de 2015, Túnez se ha comprometido a un desarrollo bajo en carbono y resiliente a los impactos del cambio climático, mediante 1) la presentación de su “Contribución Determinada a nivel Nacional CDN”, por el que se compromete a reducir en un 41% sus emisiones de carbono para el 2030 con respecto a las de 2010; 2) su adhesión a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y su lanzamiento oficial a nivel nacional en diciembre de 2016; 3) su compromiso con el Acuerdo de Paris para el clima, y 4) la integración del desarrollo bajo en carbono y resiliente a los impactos del cambio climático en su Planes Nacionales de Desarrollo.

Por otro lado, se constata que las mujeres son siempre las más expuestas a los efectos del cambio climático. Las estadísticas son llamativas: el número de decesos en las catástrofes naturales son 14 veces más elevados entre las mujeres y los niños.

Por ello, Túnez, consciente de la importancia de la integración de género ante el cambio climático, ha incorporado las consideraciones de género en las acciones políticas nacionales en materia de clima con vistas al 2030 y al 2050, considerando que las mujeres y las niñas tunecinas son las protagonistas esenciales del cambio para la transformación verde y que a pesar de este papel esencial, a menudo, no pueden participar de manera igualitaria en los procesos de decisión. Las razones son varias: normas a veces desfavorables, marcos jurídicos a veces inadecuados.

En consecuencia, en 2021 el Gobierno tunecino a revisado su CDN para incorporar el componente de género. En 2022, después de su debate en el Consejo Nacional de los Pares para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (instrumento nacional multidisciplinar y multisectorial, para la integración del género en la planificación, programación y evaluación en los presupuestos), el Gobierno ha aprobado el Plan de Acción Nacional “Género y Cambio Climático” “PANCC), con el fin de concretar su compromiso internacional y reforzar la institucionalización del género en el ámbito climático. Esta sinergia de cola-

boración institucional refleja la continuidad del plan de acción nacional de institucionalización de género 2016-2020 y una primera traducción del plan de acción internacional género y cambio climático, adoptado por los Estado durante la conferencia de Partes (COP23) y reforzado por el plan de trabajo LIMA en el marco de la COP25.

Esta nueva dinámica va a contribuir a la incorporación sistemática del género por parte de los sectores prioritarios de las políticas climáticas nacionales y va a instaurar una nueva gobernanza climática sensible al género. En efecto, se trata de un plan que recoge de manera transversal todos los enfoques y actividades previstas, especialmente por la CDN, y refleja las diferentes recomendaciones internacionales del Foro generación Igualdad sobre la justicia climática para el 2026, teniendo en cuenta la evolución del concepto igualdad de género prevista por el Acuerdo de París y la Agenda 2030 por una igualdad de derechos para todos y para todas.

El PANCC se dedicará a apoyar las iniciativas de las mujeres, alentando los programas de investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico, de instituciones emergentes dirigidas por mujeres comprometidas con las estrategias de atenuación y adaptación a las consecuencias del cambio climático. Las prioridades destacadas por la CDN son: la promoción de la autonomía de las mujeres en el marco de una amplia gama de acciones climáticas, especialmente: adaptación y resiliencia agrícola, seguridad alimentaria e hídrica, reducción del riesgo ligado a las catástrofes climáticas, preservación del ecosistema, servicios de salud, turismo sostenible y resiliencia costera.

Para ser sostenible y justa, la transición ecológica debe ser diversa e inclusiva. Túnez tiene la posibilidad de construir una economía más verde y más sostenible, eliminando a la vez la discriminación de género estructural y sistemática.

Se compromete también a convertirse en un leader regional sobre las cuestiones relativas al género y al clima. •

48 Diplomacia Siglo XXI
Fama Omrani Chargui. Embajadora de Túnez en España.

LA CRISIS CLIMÁTICA NO ES IMPARCIAL EN

AL GÉNERO, POR LO QUE TRABAJAR POR LA IGUALDAD ES UNA NECESIDAD URGENTE PARA HACER FRENTE A ESTE GRAN DESAFÍO MUNDIAL

Rebeca Ávila.

El cambio climático y la degradación del medioambiente tiene consecuencias no sólo en la biodiversidad sino en la desigualdad que tensiona la cohesión social y fragiliza el estado del bienestar global, constituyendo una amenaza existencial mundial.

La crisis climática de la que empezamos a ser conscientes no es imparcial en cuanto al género. Sabemos que mujeres y niñas sufren los peores efectos del cambio climático, lo que agrava la desigualdad de género existente y plantea amenazas únicas a sus medios de vida, salud y seguridad.

El cambio climático multiplica las amenazas, puesto que aumenta las tensiones sociales, políticas y económicas en los países frágiles y afectados por conflictos. Como el cambio climático agrava los conflictos en todo el mundo, las mujeres y las niñas son más vulnerables a todas las formas de violencia de género, incluidas la violencia sexual relacionada con los conflictos, la trata de personas, el matrimonio infantil y otras formas de violencia. Las cifras nos enseñan que cuando ocurren desastres, las mujeres tienen menos probabilidades de sobrevivir y suelen ser las más perjudicadas debido a las prolongadas desigualdades de género que han creado disparidades en la información, la circulación, la toma de decisiones y el acceso a los recursos y la formación. Como consecuencia, las mujeres y las niñas tienen mayores dificultades para recibir socorro y asistencia, lo que amenaza aún más sus medios de vida, bienestar y recuperación, además de crear un círculo vicioso de vulnerabilidad a los futuros desastres. Esta vulnerabilidad, por supuesto, no es uniforme. Si analizamos el cambio climático desde la perspectiva del feminismo y la manera en que las distintas formas de desigualdad a menudo operan juntas y se exacerban entre sí, resulta claro que los riesgos del cambio climático son particularmente graves para las mujeres y las niñas indígenas y afrodescendientes, las mujeres de mayor edad, las personas LGBTBQ+, las mujeres y las niñas con discapacidades, las mujeres inmigrantes y aquellas que viven en zonas rurales, remotas y propensas a los desastres y los conflictos. Como estas mujeres generalmente son invisibles sus necesidades no serán consideradas ni atendidas en una situación de crisis. Por ello, es imprescindible promover

que los programas humanitarios y solidarios, tanto de administraciones, como de las empresas pongan su foco en estas mujeres.

En este sentido me gustaría citar el trabajo que realizamos en Accor a varios niveles. Hoy en día, la cuestión climática se ha convertido en una realidad concreta. Nuestros clientes y empleados son conscientes de la necesidad de actuar y quieren participar en los cambios que se avecinan. Por eso actuamos de manera muy concreta para ser parte de la solución. Por un lado, a través de nuestra Fundación Solidarity a través de la cual somos capaces de estar atentos a las necesidades de los sectores más frágiles de las sociedades en las que operamos. Donde quiera que estemos, nuestros equipos trabajan a favor de los más desfavorecidos. Extensión natural de los valores solidarios del Grupo, nuestra Fundación ayuda a los más desfavorecidos para que recuperen su autonomía social y profesional, con una particular sensibilidad hacia las mujeres como motores del cambio. Un ejemplo en esta línea es que apoyamos el programa “El reto de la educación” de la ONG Unibes de Brasil desde 2010. Cada año, apoyamos a 60 jóvenes mujeres de las favelas de Sao Paulo en sus esfuerzos por entrar en el sector de la hostelería y la restauración mediante programas de formación. Gracias a esta colaboración, en la que participan sesenta empleados, más de 400 jóvenes se han beneficiado de la formación y han podido así incorporarse al mercado laboral.

Por otro lado, desde 2008, Accor Heartist Solidarity, el nombre del fondo de dotación, ayuda a luchar contra la exclusión económica y social de las personas en riesgo de pobreza mejorando su empleabilidad. El fondo apoya así proyectos que tienen un impacto positivo para las personas vulnerables en los países en los que Accor está presente. Igualmente el fondo nos ayuda a hacer frente a las consecuencias duraderas de las catástrofes humanitarias. A petición de nuestros equipos, el fondo puede movilizarse cuando se producen situaciones de emergencia, ayudando a las poblaciones afectadas por una catástrofe humanitaria apoyando proyectos de reconstrucción tras la emergencia.•

49 Diplomacia Siglo XXI
Vice Presidenta de Responsabilidad Social Corporativa de Accor Europa del Sur y Presidenta Ejecutiva de Mujeres Avenir.
CUANTO

¿FINANZAS INCLUSIVAS, PALANCA PARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

Durante años, se han multiplicado las evidencias empíricas sobre los efectos adversos provocados por el cambio climático. El número de desastres naturales se ha duplicado en los últimos veinte años, traduciéndose en 1,23 millones de muertes asociadas a los mismos y el coste económico podría alcanzar un 17% del PIB global en 2070. En este contexto, el concepto de justicia climática, se entiende como la integración de la adaptación inclusiva dentro la acción socioeconómica y medioambiental (OCDE, 20211). Tanto desde Naciones Unidas como en el Acuerdo de París, se ha considerado que los impactos del cambio climático no son neutrales en materia de género y que por tanto han de contemplar los efectos específicos del mismo en las mujeres y las niñas, que habitualmente (sobre todo en los países en vías de desarrollo), son más vulnerables debido a su desigual estatus socioeconómico y su rol en la sociedad.

Con la activación de los mecanismos precisos, las mujeres pueden desempeñar un rol clave en la implementación de la acción climática, ya que, como centro de las economías domésticas, son el principal decisor en materia de consumo y bienestar. Por otro lado, el desarrollo de estrategias y políticas climáticas eficientes, innovadoras e inclusivas, ha de promover la participación de las mujeres en los espacios para la toma de decisiones de carácter público1 o en los sectores donde actualmente se encuentran infra-representadas, como las finanzas, la energía, la movilidad y las industrias medioambientales.

Una de las principales palancas activables en materia de justicia climática, es la eliminación de cualquier tipo de sesgo en las estructuras financieras y por tanto la autonomía y disponibilidad de recursos destinados a la mitigación y adaptación al cambio climático. Desde hace más de treinta años, en BNP Paribas hemos apostado por una

política activa en favor de la diversidad y la igualdad de oportunidades, a través de un concepto de inclusión financiera que ha permitido el acceso a recursos de microfinanciación2 para los proyectos de más de dos millones de personas en situación de vulnerabilidad en todo el mundo, de los que 1.8 millones han sido mujeres. Este es el caso de Agrifed Programme (UN-WOMEN) una iniciativa cuyo objetivo ha sido garantizar la seguridad alimentaria en Senegal a través del desarrollo del emprendimiento femenino en materia de agricultura resiliente. En 2021, se han asignado más de 367 millones de euros, a través de fondos dedicados, a un 97% de beneficiarias.

Fuera del ámbito de los países emergentes BNP Paribas también tiene un firme compromiso con el emprendimiento femenino, priorizando su promoción a través del proyecto de aceleración de impacto nacido en 2021 que cuenta con una asignación de 200 millones de euros para la inversión en iniciativas de carácter social y medioambiental. No dejar a nadie atrás, es la otra cara de la moneda de la lucha contra el cambio climático. El rol de las finanzas inclusivas es posibilitar el acceso a los recursos económicos necesarios para garantizar la autonomía frente a cualquier tipo de vulnerabilidad; asegurando un futuro mejor para todos en un mundo en evolución.•

1. En 2021, dentro de la Unión Europea, solo un 26,8% de las ministras responsables de políticas sobre medioambiente y cambio climático eran mujeres (EIGE Data Portal, 2022).

2. El desempeño e impacto social de la microfinanciación son reconocidos por las Naciones Unidas ya que la inclusión financiera contribuye a cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 1, 8, 5, 10.

50 Diplomacia Siglo XXI
“Con la activación de los mecanismos precisos, las mujeres pueden desempeñar un rol clave en la implementación de la acción climática, ya que, como centro de las economías domésticas, son el principal decisor en materia de consumo y bienestar”.

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) RECAEN EN UN PLAN DE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

MADRIDEM nació en 2005, como empresa de relocation en Madrid para francófonos. Desde entonces, hemos crecido en el sector inmobiliario tanto en prestaciones, objetivos empresariales y alianzas, transformando el negocio en una boutique de servicios, en la que cada cliente, de cualquier nacionalidad, encuentre su necesidad y podamos ayudarle a desarrollar su proyecto. Altos ejecutivos de multinacionales, diplomáticos y profesionales han confiado y confían en nosotros para alquilar o vender viviendas, gestionar su patrimonio o asesorarles a la hora de comprar una propiedad. De cara al futuro que vamos a dejar a las nuevas generaciones, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recaen en un plan de nuevos modelos de negocio: 17 Objetivos para transformar el mundo. El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal.

Por ello, las PYMES y los autónomos del sector español de los servicios profesionales también queremos contribuir a dicha agenda de objetivos y seguir siendo imprescindibles para la productividad económica del país. La cifra de facturación de estas empresas a nivel nacional es de 103.743 millones de euros, contando con más de 423.000 personas empleadas. Los autónomos en el sector inmobiliario son 50.963. En MADRIDEM hemos apostado siempre por esos objetivos de desarrollo sostenible, centrándonos en las buenas prácticas y sugerencias de acción, en búsqueda de la continua innovación. Así contribuiremos más rápido a los ODS bajo estos principios que nos indica el Pacto Mundial y que expongo con ejemplos concretos. Nos hemos volcado en el pensamiento exponencial: ganar el doble sin emplear el doble de recursos, como Airbnb que no necesita grandes inversiones para conseguir alquilar a gran número de turistas por todo el mundo, utilizando una sencilla plataforma como intermediario. En MADRIDEM hemos creado estrategias para conseguir cada año que pasa nuevos y mejores resultados y clientes, sin por ello malgastar recursos. Hemos sabido crecer corrigiendo las acciones anteriores, arriesgando y

experimentando servicios hasta lograr los más beneficiosos, ahorrando tiempo y esfuerzo, para lograr mayor rentabilidad y conciliación, consiguiendo así ser de los más competitivos en el sector.

También hemos desarrollado en los últimos años una digitalización de nuestro proyecto, usando nuevas tecnologías, siendo más visibles en redes sociales y en definitiva transformando el modelo de negocio. Todo ello para contribuir en conjunto a la sostenibilidad empresarial. Para conseguir innovaciones hemos sido siempre muy serios en cuanto a nuestro sistema de valores de la empresa y al avanzar en el mundo de los negocios. Hemos cumplido con las responsabilidades fundamentales en materia de derechos humanos, igualdad, trabajo, medioambiente y lucha contra la corrupción, principios básicos de los Derechos Humanos.

En MADRIDEM, desde su creación, hemos abanderado el lema de que “la igualdad de género es un buen negocio”, incorporando no sólo a nuestra red de colaboradores a mujeres y hombres por igual, pese a ser siempre mayoría de mujeres, dando a ambos géneros igualdad de oportunidades, tanto de trabajo como salariales. Jamás un hombre o una mujer han tenido ventajas por encima el uno de la otra o la una del otro y estoy orgullosa de decir bien alto que en nuestra pequeña organización he dado también la posibilidad de incorporarse a mi equipo, sin importar la edad o el género, a grandes profesionales en estas dos décadas, sin ningún tipo de discriminación. Trabajo día a día con seres humanos que han pasado la edad de los 60 y con otros que no tienen todavía los 30. Somos de los pocos ejemplos, por desgracia todavía, en que la igualdad es una realidad en materia de género, edad o raza. El sector privado tiene un papel clave para alcanzar todos ellos y en especial la igualdad de género efectiva, como defendemos desde Mujeres Avenir, la asociación de amistad hispano-francesa a la que pertenezco y de la que estoy orgullosa de formar parte de la Junta Directiva. En marzo de 2023 volvemos a organizar la necesaria “Conferencia Internacional Mujer y Diplomacia en Madrid”, en su VIª edición, para lograr ese impacto positivo en la sociedad y en las empresas de cara al horizonte 2030.•

51 Diplomacia Siglo XXI
Isabelle CEO y fundadora de MADRIDEM, boutique de servicios inmobiliarios en Madrid.

MUJERES Y NIÑAS

CONDICIONADAS POR EL CLIMA Y PROTAGONISTAS DE SU CUIDADO

Anne-Laure Viard y Josefina Piñón. MAZARS.

La dificultad de acceso a la energía afecta las condiciones de vida de las personas, y puede convertirse en un elemento de exclusión social. En los países desarrollados, la pobreza energética afecta a familias que no pueden afrontar el gasto de mantener una temperatura adecuada para el hogar. Las estadísticas revelan que la pobreza energética afecta especialmente a los hogares en los que la mujer es la sustentadora principal.

En países en desarrollo, el acceso a la energía y recursos naturales presenta dimensiones más complejas, en donde nuevas soluciones energéticas pueden facilitar formas limpias de cocinar y que generen, a su vez, oportunidades de emprender. Según datos de Naciones Unidas, en 2019, un tercio de la población mundial no tenía acceso a tecnologías y combustibles limpios en el hogar.

En contextos como Etiopía, donde desde Mazars hemos venido acompañando procesos de ONGD en el país, no solo el acceso a la energía es un problema, sino que el “simple” acceso al agua es el reto cotidiano que lastra las condiciones de vida de mujeres y niñas, ya que son ellas a quienes les toca asumir la responsabilidad del abastecimiento. Sin agua no hay vida. El derecho humano al agua es la puerta al resto de los derechos.

La escasez de agua que enfrenta el país, agravada por el cambio climático, repercute directamente en las mujeres y las niñas que tienen que dejar la escuela y desplazarse

(caminatas de 10 horas diarias en las que se exponen a sufrir violencia sexual, insolación, ataques de animales, etc.) para traer unos cubos de agua (marrón) a casa.

A su vez, son las mujeres las que, en mayor proporción en el mundo, se encargan de la gestión de la alimentación en los hogares, de evitar el desperdicio y del cuidado de los recursos. Son las que, generalmente, más cuidan y las que más acarrean (sufren) las consecuencias.

Es por ello que es clave el empoderamiento de la mujer, tanto como agente de cambio en la “nueva economía del clima” (World Resources Institute) y en la adaptación de energías limpias, como en los nuevos empleos que pueden generarse en torno a ellas. Se trata de fomentar la formación de niñas y mujeres en estos sectores emergentes para contribuir a una igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

Carol Gilligan sostiene que en las mujeres prevalecería una ética del cuidado, basada en un razonamiento más enfocado en el bien común y en la reproducción social, teniendo más en cuenta los vínculos entre las personas y la solidaridad para la toma de decisiones.

Siguiendo esta tesis, la participación igualitaria de hombres y mujeres en los procesos de toma de decisiones en cuanto al cuidado de los recursos (en ámbitos locales) y al cambio climático (a mayor nivel), puede redundar efectivamente en el bienestar común y en un uso más eficiente de los recursos energéticos y naturales.•

52 Diplomacia Siglo XXI
Fotos: Luis Santiago Cano (Etiopía, año 2014)

LA ESENCIAL PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA TOMA DE DECISIONES RELACIONADAS CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

Maesre.

La participación de las mujeres en la toma de decisiones, relacionadas con el cambio climático, es esencial para abordar de manera justa y sostenible este gran problema global. En este sentido, es importante que las empresas tomen conciencia del problema de la desigualdad de género y adopten las medidas necesarias para garantizar la igualdad entre sus colaboradores, tanto en sus operaciones como en la cadena de suministro.

En Mobilize Financial Services trabajamos a diario para mantener una cultura organizativa inclusiva, diversa y respetuosa. De esta forma, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, hemos elaborado una estrategia de Sostenibilidad basada en tres pilares fundamentales: diversidad e inclusión, medio ambiente y bienestar del empleado. Se trata de una estrategia ambiciosa con unas metas muy definidas. En el bloque de Medio ambiente nuestro objetivo es ser una empresa Net Zero (0 emisiones de CO2) para el año 2040 en Europa y 2050 en el resto de los países del mundo. Actualmente nos encontramos en una fase de estudio y análisis interno, sin embargo, nuestro negocio ya ha empezado a virar hacia opciones más sostenibles, con vehículos electrificados y nuevos formatos de movilidad, como el carsharing, adaptados a las demandas actuales. En el apartado del bienestar del empleado, el objetivo es asegurar que generamos el mejor ambiente y espacio para trabajar. Para ello, queremos ser reconocidos en todos los grandes países en los que operamos con la certificación Great Place to Work para el 2024. En España, ya hemos renovado nuestra certificación para 2023, siendo esta la segunda vez que obtenemos el reconocimiento.

Por último, en cuanto a Diversidad e Inclusión trabajamos para que, en el año 2024, al menos el 40% de nuestros managers sean mujeres. En el caso de España ya cumplimos este objetivo desde hace unos años, situándonos actualmente en un 53%. En Mobilize FS estamos convencidos de que, para abordar la desigualdad de género en las empresas, debemos prestar especial atención a la contratación y la promoción de mujeres como líderes

A menudo, las mujeres están subrepresentadas en los niveles más altos de las empresas, lo que significa que sus

perspectivas y necesidades no están adecuadamente recogidas en las decisiones estratégicas. Al contratar y promover a más mujeres en puestos de liderazgo, las empresas pueden asegurar que se tomen en cuenta las perspectivas de género en la planificación y la ejecución de sus acciones de sostenibilidad.

Además, otra las principales barreras para la participación de las mujeres en la lucha contra el cambio climático es la desigualdad en el acceso a la educación. Esto ocurre especialmente en países en desarrollo, donde el acceso de las mujeres a una formación técnica es prácticamente inexistente. En este sentido, es importante que las empresas pongamos el foco en generar entornos de aprendizaje que favorezcan una educación igualitaria, donde todos los colaboradores puedan obtener el mismo grado de formación y, además, se formen en diferentes cuestiones de género. En Mobilize FS, hemos creado un itinerario formativo llamado “Together for Diversity” que a partir del 2023 será obligatorio para todos los empleados de la compañía. Para dar continuidad a estos objetivos y establecer planes que nos ayuden a conseguirlos, existe un grupo de trabajo de Sostenibilidad con empleados de todos los países, diferentes rangos y departamentos. Esta tribu se encarga de poner en común los proyectos activos, revisar las problemáticas existentes, compartir buenas prácticas y dar seguimiento al trabajo que se está realizando. Una de las acciones que se pusieron en marcha fue crear el grupo WomenMobilizers, un equipo con la ambición de contribuir a que Mobilize Financial Services se convierta en un modelo a seguir entre las cautivas en lo que respecta a la igualdad de género. Con 50 voluntarios de 16 países, hemos sido capaces de allanar el camino hacia una mayor concienciación interna y la creación de acciones concretas sobre el tema de la igualdad de género. En 2023 el grupo ha lanzado ya su segunda fase de trabajo con nuevos voluntarios, que seguirán explorando las oportunidades y limitaciones que permitan a las mujeres tener voz en las decisiones relacionadas con la sostenibilidad de nuestra sociedad y el plantea. Y es que sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible seguirá estando fuera de nuestro alcance.•

53 Diplomacia Siglo XXI
Aurea Mobilize Financial Services.

LA UNIVERSIDAD DE OXFORD Y LA

UNIVERSIDAD DE NAVARRA SE UNEN PARA INVESTIGAR Y APLICAR NUEVAS TÉCNICAS DE INMUNOTERAPIA

A PACIENTES CON CÁNCER

La Universidad de Oxford y la Universidad de Navarra han firmado un convenio para investigar y aplicar nuevas técnicas en inmunoterapia a pacientes con cáncer. Se trata del único convenio activo en este campo que una universidad española firma con la Universidad de Oxford. Este convenio quiere dinamizar la producción científica en ambas instituciones, compartiendo iniciativas estratégicas y apoyando ensayos clínicos en los dos centros. Otro de los objetivos es impulsar la docencia médica de grado y posgrado en ambas universidades. Se facilitarán los intercambios de personal y estudiantes y se explorarán nuevas oportunidades de trabajo en programas de investigación, además de compartir materiales y publicaciones.

El Dr. Ignacio Melero, codirector del servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra e investigador senior del Cima Universidad de Navarra, ha destacado la relevancia del acuerdo, que va a conjugar la capacidad tecnológica y la potencia multidisciplinar de la Universidad de Oxford con la trayectoria y las áreas en las que la Universidad de Navarra es experta en inmunología e inmunoterapia del cáncer. “La idea es que haya un beneficio sinérgico entre ambas instituciones. No cabe duda de que Oxford tiene una de las mejores plantillas de investigadores en inmunología en Europa, centrada sobre todo en el estudio de la autoinmunidad, el desarrollo de vacunas y el análisis de los tejidos en la enfermedad del sistema inmunitario”, expone el Dr. Melero.

54 Diplomacia Siglo XXI

En este sentido, Richard Cornall, profesor y director del departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Oxford ha destacado el trabajo desarrollado por la Universidad de Navarra en investigación contra el cáncer durante los últimos diez años, en inmuno-oncología y particularmente en los ensayos clínicos, “donde es un modelo en Europa y un centro de excelencia”. Cornall ha detallado que “a medida que entendemos más el sistema inmunológico, cómo combate nuestro cuerpo las infecciones y cómo respondemos a las vacunas, podemos desarrollar nuevos métodos para abordar tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades. Creo que, si combinamos las fortalezas de ambas universidades y asumimos riesgos,

THE UNIVERSITY

OF OXFORD AND THE JOIN FORCES TO RESEARCH AND APPLY NEW IMMUNOTHERAPY

UNIVERSITY OF NAVARRA

TECHNIQUES TO CANCER

PATIENTS

The University of Oxford and the University of Navarra have signed an agreement to research and apply new immunotherapy techniques to cancer patients. This is the only active agreement signed between a Spanish university and Oxford University in this field.

This agreement aims to boost scientific production by sharing strategic initiatives and supporting clinical trials in both centers. Another objective is to promote undergraduate and postgraduate medical teaching in these universities. Staff and student exchanges will be facilitated and new opportunities to work in research programs will be explored, in addition to sharing materials and publications.

Dr. Ignacio Melero, co-director of the Immunology and Immunotherapy Service at the Clínica Universidad de Navarra and senior researcher at the Cima Universidad de Navarra, highlighted the relevance of the agreement, which will combine the technological capacity and multidisciplinary power of the University of Oxford with the experience and areas in which the University of Navarra is an expert in cancer immunology and immunotherapy.

podemos marcar la diferencia y posiblemente curar muchos más pacientes con cáncer en los próximos 20 años”, ha concluido.

La vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra, Paloma Grau, ha agradecido a la Universidad de Oxford la colaboración con la Universidad de Navarra y ha recordado que la investigación en el ámbito de la oncología forma parte de una de las líneas de trabajo prioritarias de la Estrategia 2025 de la Universidad: “Uno de los objetivos de la Universidad es generar sinergias y favorecer la colaboración entre instituciones para poner nuestra ciencia al servicio de la sociedad, en este caso, al servicio de los pacientes con cáncer”. •

55 Diplomacia Siglo XXI

GALA CON MOTIVO DE FITUR 2023

La provincia de Sevilla presenta su oferta turística al Cuerpo Diplomático para reforzar la promoción

Las autoridades, en el posado de familia. 56 Diplomacia Siglo XXI

Un año más, con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se desarrolló en Madrid del 18 al 22 de enero, la Diputación de Sevilla celebró, en el Real Casino de Madrid, su tradicional presentación del destino ‘Provincia de Sevilla’ al Cuerpo Diplomático de las embajadas extranjeras acreditadas en España. Un acto organizado por la institución sevillana, a través de su sociedad Prodetur, con la colaboración de la Academia de la Diplomacia y con el que el territorio provincial sevillano pretende promocionarse ante la Comunidad Internacional y estrechar lazos de colaboración de la mano del sector empresarial sevillano.

Este evento de promoción orientado al mercado turístico internacional, así como al impulso de la provincia de Sevilla como destino comercial y de inversión, estuvo presidido por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernan-

del destino

57 Diplomacia Siglo XXI
Rodríguez Villalobos y el presidente de la Academia de la Diplomacia, Santiago Velo de Antelo, departen con el embajador de Ghana, Muhammad Adam.

do Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que estuvieron acompañados por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. La presentación institucional contó también con la participación del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus.

“Con este tradicional evento promocional, recuperado tras la pandemia, iniciamos nuestra agenda de presentaciones del destino y misiones comerciales de la mano del sector empresarial de la provincia”, puso de manifiesto Rodríguez Villalobos.

Más de un centenar de miembros del Cuerpo Diplomático de unos 70 países de todo el mundo, entre ellos, una treintena de embajadores, asistieron a esta presentación, que contó asimismo con la presencia de representantes de asociaciones empresariales sevillanas, así como de agentes económicos, alcaldes y alcaldesas de la provincia, diputados y portavoces de la Corporación Provincial, miembros del Congreso y del Senado, representantes de otras instituciones y medios de comunicación, entre los más de 250 asistentes.

En su intervención, el presidente de la Diputación se detuvo en desgranar los motivos por los que “Sevilla Enamora”, en alusión a la campaña de promoción turística de Prodetur en el mercado internacional, entre los que se refirió al “inmenso” patrimonio de los municipios sevillanos. “Sólo en lo que se refiere a patrimonio histórico, el de la provincia de Sevilla es el más abundante e importante de Andalucía”, afirmó Villalobos, que se refirió al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, según el cual, el territorio sevillano cuenta con más de 470 recursos declarados de Interés Cultural entre monumentos, conjuntos, jardines y sitios históricos, zonas arqueológicas y lugares de interés etnológico.

58 Diplomacia Siglo XXI
La Gala, que contó con la asistencia más de 250 invitados, se celebró en el impresionante edificio del Real Casino de Madrid. Más de un centenar de miembros del Cuerpo Diplomático, como la embajadora de Lituania Lyra Puišytė-Bostroem, asistieron a esta presentación de la provincia de Sevilla como destino turístico, comercial y de inversión.

Los mantones de manila fueron grandes protagonistas en la jornada.

“Tanto es así, que presumimos de varias referencias de la UNESCO a hitos de especial interés en nuestro territorio”. En este punto se refirió a la calle San Pedro, de Osuna,

señalada por la UNESCO como la más bonita de España y la segunda de toda Europa. Organismo internacional que, recientemente, ha incluido, en su lista de Patrimonio

59 Diplomacia Siglo XXI
La presentación contó con la participación de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. El acto fue conducido por el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, y la periodista sevillana Lidia Gutiérrez.

En su intervención, el presidente de la Diputación se refirió de manera especial al inmenso patrimonio histórico de la provincia, con más de 470 recursos declarados de Interés Cultural

Los asistentes a la Gala pudieron disfrutar de la actuación de la artista sevillana Marta Quintero, que estrenó el

Sevilla”.

Desfile de mantones y mantillas de la maestra bordadora sevillana Ángeles Espinar.

60 Diplomacia Siglo XXI
Antonio Muñoz, alcalde de la ciudad de Sevilla, en un momento de su discurso. tema “A Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), representó al sector empresarial de la provincia.

Inmaterial de la Humanidad, el Toque de Campanas de Utrera, todo un espectáculo que cuenta con más de 500 años de historia. Un cuadro de honor en el que ya figuraba el triángulo formado por la Catedral de Sevilla, el Real Alcázar y el Archivo General de Indias, en la capital hispalense; y también La Cal de Morón, y el Flamenco, y al que ahora aspiran las candidaturas de Carmona y el Conjunto Arqueológico de Itálica, en el municipio de Santiponce. “Pero es que además de la generosidad del paso de las distintas civilizaciones, la Naturaleza también derramó bondades en nuestro pedacito de planeta”, refiriéndose Villalobos, en este último apartado, a enclaves como Doñana y el Parque Natural de la Sierra Norte, en la comarca de la Sierra Morena sevillana.

Señaló el carácter acogedor de los vecinos y vecinas de los pueblos sevillanos, y se refirió a las “excelencias” de la gastronomía y la restauración de la provincia, “todo hecho con una materia prima inmejorable, productos que desde esta Diputación, potenciamos y apoyamos a través de la marca Sabores de la Provincia de Sevilla”. Aseguró, también, que son los municipios los “verdaderos protagonistas” de la oferta turística de la provincia, “pueblos con encanto que aportan un sinfín de propuestas específicas y de posibilidades de ocio y cultura, para que los visitantes se acerquen a su esencia”.

Tras las intervenciones institucionales, los miembros del Cuerpo Diplomático pudieron disfrutar de la actuación de la artista sevillana Marta Quintero, natural del municipio de La Rinconada, que estrenó el tema “A Sevilla”, como parte de una campaña de promoción del destino.

Una cita en la fueron protagonistas los productos gastronómicos más representativos e internacionales del territorio sevillano, como el pan, el aceite de oliva virgen extra y las aceitunas. Además, el postre que se sirvió tras la cena fue elaborado por Laura Robles, jefa de repostería de Robles Restaurantes. La velada contó, también, con la participación de la enocomunicadora Mónica Rosón ‘La Cataora’ y con un desfile de espectaculares mantones y mantillas, creados en el taller de la maestra bordadora Ángeles Espinar y puestos en escena por la agencia de modelos de Raquel Revuelta. •

61 Diplomacia Siglo XXI
Laura Robles, jefa de repostería de Robles Restaurantes, autora del postre servido en la cena y titulado ‘Primavera en Sevilla’. Imagen de ambiente del acto de presentación del destino Provincia de Sevilla.

HOSPITAL HM NENS

PRIMER HOSPITAL PRIVADO AUTORIZADO EN ESPAÑA PARA TRATAR

FARMACOLÓGICAMENTE A PACIENTES CON ACONDROPLASIAS

HOSPITAL PEDIÁTRICO DEL GRUPO HM HOSPITALES EN BARCELONA

El Hospital HM Nens de Barcelona se ha convertido en el primer hospital privado de España autorizado para tratar farmacológicamente la acondroplasia (causa más frecuente de enanismo desproporcionado).

Tras más de 10 años de investigación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha aprobado la administración de Vosoritida para tratar esta compleja condición de origen genético.

El Dr. Josep María de Bergua, traumatólogo infantil de HM Nens y uno de los principales investigadores en los diferentes tratamientos farmacológicos para la acondroplasia, ha empezado ya a tratar a niños que han llegado al centro monográfico infantil de HM Hospitales en Barcelona.

¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO?

Consiste en administrarse el fármaco diariamente mediante un pinchazo subcutáneo, después de haber superado unas exhaustivas pruebas, cuyo objetivo es para valorar su estado de salud y su capacidad de adherencia a dicho tratamiento.

El Dr. De Bergua indica, “estamos viviendo un momento histórico y a la vez apasionante para quienes llevamos años investigando fármacos para tratar la acondroplasia. Hasta ahora, no teníamos ningún fármaco para tratar la enfermedad directamente y lo único que podíamos ofrecer a los

niños era el tratamiento de las complicaciones asociadas; pero desde enero y después de muchos años de ensayos clínicos, se ha aprobado el uso de Vosoritida, que mejorará el crecimiento óseo y favorecerá la prevención de las complicaciones, lo que permitirá aumentar la estatura y mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con esta condición”.

ENFERMEDAD GENÉTICA

La acondroplasia es una enfermedad genética causada por la mutación de un gen ubicado en el cromosoma 4 que produce una hiperestimulación del receptor FGFR3. De esta manera, queda afectada la formación de hueso, lo que repercute negativamente en el crecimiento óseo de algunas zonas del cuerpo, como las extremidades, que suelen ser muy desproporcionadas respecto al tronco; la cabeza, que presenta un tamaño mayor y el desarrollo de un fenotipo facial característico. Además de la reducida talla, conlleva otras patologías asociadas como apneas durante el sueño, pérdida de audición, deformidades en las extremidades o retraso en el desarrollo motor.

Se estima que, en España, nacen cada año unos 15 niños con esta causa de enanismo y aunque es cierto que se transmite de padres a hijos (si uno de los progenitores lo padece, el 50% de su descendencia también se verá afectada), en el 80% de los casos, los padres no presentan esta condición, es decir, son nuevas mutaciones espontáneas.

62 Diplomacia Siglo XXI

UN CRECIMIENTO DE 9 CM. EN 5 AÑOS

El descubrimiento del gen hace veinte años abrió una importante puerta a la investigación para encontrar un tratamiento eficiente para la enfermedad que ha culminado en el desarrollo de Voxzogo® por parte de la farmacéutica Biomarín. El Dr. De Bergua asegura que los resultados de los ensayos clínicos realizados demuestran que, después de 5 años de administración de Vosoritida, los pacientes experimentan un crecimiento aproximadamente de 9 cm superior a aquellos que han sido controlados con placebo. El director médico del Hospital HM Nens, Dr. Javier Massaguer, se muestra muy satisfecho de que el centro monográfico infantil de HM Hospitales sea el primero privado en poder administrar este tratamiento y explica que “hemos establecido un protocolo de administración y seguimiento de los casos para poder ofrecer un tratamiento multidisciplinar e integral, pues son diversas las especialidades implicadas en el abordaje de esta enfermedad. A los pacientes se le hace una detallada evaluación desde pediatría, traumatología, neurocirugía, y otorrinolaringología pediátrica, así como también resultan fundamentales los profesionales de diagnóstico por la imagen. Además, a cada familia, se le designará un ‘gestor de casos’ hospitalario, que les acompañará durante todo el proceso y les hará el seguimiento de la enfermedad”.

La Fundación ALPE, que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas que padecen acondroplasia, ha apoyado la investigación del nuevo fármaco desde el primer momento. Su directora, Carmen Alonso, afirma que

“nos sentimos muy felices de haber propiciado que el primer medicamento de la historia para la acondroplasia, el Voxzogo®, sea administrado ahora en España”.

HM HOSPITALES

HM Hospitales es el grupo hospitalario privado de referencia a nivel nacional que basa su oferta en la excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia, la constante innovación tecnológica y la publicación de resultados.

HM Hospitales está formado por 21 hospitales, 3 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología, Neurociencias, 3 centros especializados en Medicina de la Reproducción, Salud Ocular y Salud Bucodental, además de 21 policlínicos, trabajando de manera coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades y requerimientos de sus pacientes.

En Barcelona, HM Hospitales cuenta con una red asistencial conformada por los centros hospitalarios HM Nou Delfos, HM Sant Jordi y HM Nens, que dan cobertura a todas las especialidades médicas y están dotados con tecnología sanitaria de última generación.

Más información para diplomacia: internationalconsultant@mail.hmhospitales.com Relaciones internacionales y contacto jcasquero@hmhospitales.com

63 Diplomacia Siglo XXI
Equipo Médico Tratamiento Acondroplasia HM Nens.

AGORA MADRID INTERNATIONAL SCHOOL ENTRE LOS MEJORES COLEGIOS DE BACHILLERATO INTERNACIONAL DE EUROPA

Además,

El Agora Madrid International School es el primer y único colegio de España que ofrece un plan de estudios de Bachillerato Internacional (IB) especializado en artes escénicas y experiencias de aprendizaje del siglo XXI. De la mano de

la prestigiosa escuela Sing and Dance Project Victor Ullate Roche, han desarrollado un programa educativo que desde su nacimiento ha despertado el interés de alumnos de los cinco continentes interesados en cursarlo, y de instituciones educativas y culturales de todo el mundo deseosas de conocer más a fondo esta iniciativa, y establecer vías de colaboración que les permitan ser parte de ella.

Dando forma a un programa de IB único

Los alumnos que siguen sus estudios en el colegio de Villaviciosa de Odón, tienen la opción de ser los primeros jóvenes graduados con un Bachillerato Internacional especializado en Artes Escénicas a nivel mundial. Desde el centro, parte del prestigioso grupo educativo Globeducate, se anima a los alumnos a tomar las riendas y dar forma a su propia trayectoria de aprendizaje para ser capaces de forjar un futuro óptimo para sí mismos y tener un impacto positivo en el mundo, convirtiéndose en ciudadanos globales.

Ahora, Agora Madrid da un paso más en su permanente búsqueda de la vanguardia, y de la mano del reconocido Estudio Rosan Bosch, ha comenzado el desarrollo de un nuevo entorno holístico que motive el aprendizaje activo, la colaboración y la autonomía, gracias a un visionario diseño estratégicamente planteado para apoyar el plan de estudios del Bachillerato Internacional y preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro.

“El diseño de Agora rompe con las tradiciones y apoya la excelencia educativa única del colegio. La pedagogía holís-

su innovador programa y su revolucionario diseño sitúan a Madrid a la vanguardia del sector educativo a nivel mundial.
64 Diplomacia Siglo XXI

tica basada en las artes anima a los alumnos a expresarse de forma creativa y a darse cuenta de su potencial individual. El diseño está cuidadosamente estudiado para estimular la curiosidad innata de los alumnos y ofrecer confianza y diferenciación”. – Argumenta Rosan Bosch, fundadora y directora creativa de Rosan Bosch Studio.

Los 5 elementos distintivos del proyecto educativo: Bachillerato IB, Multilingüismo, STEAM, Deporte y Salud, y Shaping the world, marcan claramente la identidad de Agora Madrid. Rosan Bosch Studio toma estos elementos como principio generador de la propuesta y define con ellos sus Áreas de especialización, denominadas Estudios. Los 4 Estudios Agrupan y organizan los conceptos que abarcan los 5 elementos distintivos, generando un continuo que permite poner en relación todos ellos, fomentando los intereses y potencialidades del alumno:

Bienestar: Salud y Movimiento.

Artes Escénicas: Ensayo y Comunicación.

Glocal: Biblioteca y Responsabilidad social.

STEAM: Ciencia & Tecnología y Artes plásticas.

La arquitectura al servicio de la metodología.

“Los nuevos espacios educativos deben incorporar una ambiciosa visión de aprendizaje en el que se activen los exteriores del Colegio como entornos educativos, en conexión con los interiores y las áreas especializadas de trabajo multidisciplinario y por proyectos, que motive a los alumnos a explorar aprendiendo, de un modo diferenciado y particular Ágora Madrid International School será un referente educativo, donde el diseño de su arquitectura estará totalmente alineado con una educación innovadora y disruptiva que permita a los profesores y a los alumnos una amplia gama de situaciones de enseñanza y aprendizaje, en consonancia con un mundo cambiante y de constantes retos, a los que la educación debe responder con adaptabilidad y creatividad, no solo de su metodología, sino también de su infraestructura” en palabras de Luis Madrid, director ejecutivo de Ágora Madrid.

La alegría como catalizador de la educación infantil

Las primeras actuaciones de cara a la implantación de esta visión educativa se han llevado a cabo en los cursos de infantil, black box y gimnasio. El diseño ha dado forma a espacios estimulantes y seguros, creados con el objetivo de activar los sentidos y apoyar el crecimiento y el desarrollo de cada uno de los alumnos. Las homes de cada grupo de edad proporcionan un espacio seguro y acogedor para los más pequeños, equipadas con múltiples opciones de juegos y descanso: pared de los descubrimientos, rincón de reunión, área de creatividad, elementos de estimulación sensorial y acceso directo al aire libre. El corazón del área de infantil que conecta todas las homes entre sí, será un gran espacio de juego donde se integran un sinfín de experiencias de aprendizaje, con áreas de representación y cuentacuentos, biblioteca, y espacios para el desarrollo de la psicomotricidad de los más pequeños.

Agora Madrid International School es un colegio privado bilingüe de Madrid basado en la excelencia educativa,

EN LA ÉLITE EUROPEA DE RESULTADOS ACADÉMICOS DE BACHILLERATO INTERNACIONAL Y DIPLOMA EN INGLÉS

Este año, además, sus alumnos de Diploma de Bachillerato Internacional han obtenido una media de 34.1, equivalente a un 8.4 en el sistema de conversión español lo que les ha situado en la élite educativa internacional, ya que se sitúan entre los mejores 60 Colegios de Bachillerato Internacional de EUROPA. El centro imparte una formación orientada al mundo globalizado de hoy con especial atención a la educación en valores y a la atención personalizada a través de un intenso sistema de tutorías. Es uno de los pocos colegios de la Comunidad de Madrid que ofrece un programa de inmersión lingüística en Inglés con amplia oferta de lenguas extranjeras, y un programa de DIPLOMA de Bachilerato Internacional solo en Inglés.

Además ofrece un Bachillerato Internacional Bilingüe, y un Bachillerato Nacional de Artes Plásticas, lo que hace que su oferta sea muy individualizada y casi única en España.

PROGRAMAS INTERNACIONALES

El objetivo del centro es preparar a cada uno de los alumnos para alcanzar el éxito académico y personal y son destacadas sus participaciones internacionales, como el Youth Leadership Encounter de la International School Association, al que recientemente asistieron en Milán, “Student Leadership Event” en Stonar ( UK), los programas de Debate y Modelo Naciones Unidas, GLOBEMUN, en Niza, la asistencia a los Academics Olympics en Italia, Festival Internacional de Música, u Olimpiadas Deportivas Internacionales como las que asistirán este año en Portugal

la formación integral y la atención personalizada a cada alumno. El colegio es conservatorio oficial de música e imparte todas las etapas educativas desde Infantil hasta Bachillerato, incluyendo el prestigioso título de Bachillerato Internacional.

Perteneciente al prestigioso grupo Globeducate, está situado en la urbanización El Bosque, en Villaviciosa de Odón, y cuenta con un 100% de aprobados en Selectividad y un 100% de aprobados en los exámenes oficiales de inglés de Cambridge y Trinity.•

65 Diplomacia Siglo XXI

MISIÓN

Promover el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas del mundo, partiendo de su patrimonio y experiencia propios e implicándoles en nuestro trabajo como verdaderos protagonistas de sus vidas.

VISIÓN

Ser una ONGD dinámica e innovadora, capaz de dar respuesta de forma creativa a los problemas sociales vinculados con la pobreza y la exclusión a través de modelos integrales de desarrollo que generen el cambio y el fortalecimiento de las personas.

CENTRALIDAD DE LA PERSONA

La persona no está definida sólo por sus necesidades o sus carencias sino también por sus deseos y aspiraciones. Por eso miramos a la persona en su globalidad, compartiendo el significado de la vida.

PARTIR DE LO POSITIVO

Partimos de una mirada positiva sobre la realidad que es lo que permite a la persona reconocer su propio valor y dignidad y, al mismo tiempo, le ayuda a asumir su responsabilidad.

HACER CON

Implicamos a las personas en su proceso de desarrollo para que se vuelvan protagonistas de sus propias vidas. Por eso, partimos de la relación con las personas buscando su capacitación y empoderamiento.

SUBSIDIARIEDAD

Promovemos el reconocimiento y la constitución de un tejido social rico para que las respuestas a las necesidades vengan de la propia sociedad movilizando a todos los sujetos presentes en una comunidad.

PARTENARIADO

Ser parte de un sujeto existente, que implica a las administraciones locales, a las fuerzas sociales y a las instituciones internacionales, según sus respectivas tareas, en la cooperación para responder a las necesidades con las que se encuentra.

SECCIÓN REALIZADA CON LA COLABORACIÓN DE DSH www.cesal.org
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.