Caso de ÉXITO NOTICIAS Convirtieron una enVOZ una UNnecesidad SECTOR; UNA oportunidad de negocios que hoy se traduce en dos molinos de papel y seis compañías corrugadoras con operaciones en Latinoamérica, cuyo abastecimiento se expande en la región.
L
o que comenzó en 1987 como la segunda empresa del Grupo Comeca, Empaques Santa Ana, que abastecía a otra empresa del mismo grupo, se convirtió con el paso del tiempo en una unidad de negocios cuyas operaciones crecen diariamente en la fabricación de cajas de cartón. Transformaron una necesidad en todo un desarrollo empresarial que, gracias a una adecuada visión de negocios, es en la actualidad un engranaje exitoso donde el cartón es su principal protagonista.
22
Aunque Grupo Comeca abarca unidades de negocios bien diferenciadas, las mentes que lideran cada uno de estos esfuerzos han sabido darle un verdadero valor agregado a una caja de cartón. Al punto que los servicios en empaques de cartón corrugado constituyen una verdadera solución en inno-
Una empresa visionaria vación para satisfacer las necesidades de sus múltiples clientes. El éxito ha sido tal, que la línea de corrugados conforma apenas el 30% de todos los negocios que abarca Grupo COMECA. La visión con la que han inyectado cada uno de sus negocios les ha permitido ir diversificándose en diversas áreas donde tiene participación este grupo de capital netamente costarricense. Envases de hojalata, empaques de plegadizo, envases de plástico inyectado y soplado, empaques flexibles y supermercados son algunas de las operaciones de este grupo que ha ido creciendo en la región latinoamericana. Primero fue Empaques Santa Ana en la década de los ochenta junto con el molino de papel; posteriormente, al ver el potencial que tenía el mercado, comenzaron con un desarrollo en diversas latitudes. Hoy, Grupo Comeca, de capital costarricense, es dueña de Empaques San Lucas en Guatemala, Empaques Santa Ana en Costa Rica, Ondutec,
Corrupac y Cartopel en Ecuador, así como Empaques Santo Domingo en Nicaragua y Carvimsa en Perú.
¿Cómo lo hicieron? En 1978, el Sr. Víctor Mesalles, fundador y actual presidente del Grupo, echó a andar un sueño y creó Envases Comeca, en Costa Rica, que constituye hoy día la empresa líder de envase de hojalata en Centroamérica y pertenece a un sector cuya paricipación también se encuentra en diversos países como México, Perú y Guatemala. A partir de su creación, incursiona en el negocio de empaque, un esfuerzo que poco a poco comenzó a dar sus frutos. “Años después, y a raíz de que esta empresa era una consumidora importante de empaques corrugados, nace Empaques Santa Ana para poder abastecernos nosotros mismos de estas cajas”, menciona Eric Capra, Director de Grupo Comeca. “Era una fábrica pequeña que se montó en el año 1987 e inició operaciones al año siguiente”, añade.