Revista Comercio edición 88

Page 30

ECONOMÍA & FINANZAS

COPADES

La economía de Nicaragua en 2016 El desempeño económico de Nicaragua 2016 estuvo influenciado por un crecimiento económico moderado en los países que son socios comerciales, la creciente inflación importada en el segundo semestre del año y el deterioro del crédito petrolero venezolano.

El crecimiento económico de Nicaragua, aunque es el más alto entre los países centroamericanos, es todavía insuficiente para reducir los problemas del subempleo y la pobreza de los nicaragüenses.

Néstor Avendaño Economista y Presidente de COPADES Los principales factores de incertidumbre en la economía mundial fueron el anémico crecimiento económico de la eurozona, el Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea, la desaceleración del crecimiento económico de China, la recesión en los países de economía emergente y el triunfo electoral del candidato republicano Donald Trump en Estados Unidos. Impulsada por la demanda interna, o sea, por el consumo y la inversión fija, se aceleró el crecimiento económico de Nicaragua hasta el nivel de 5.1% y el producto interno bruto (PIB) nominal o en precios corrientes es equivalente a US$13,128 millones. Con una población de 6.3 millones de habitantes, el PIB promedio anual per cápita es 2 mil 100 dólares, el más bajo de la región al ser 6.6 veces menor que el de Panamá pero es apenas 13% inferior al de Honduras. En cuanto a la demanda externa, es decir, el volumen de las exportaciones de bienes y servicios del país, se espera una reducción del 2%, influenciada principalmente por los efectos de la sequía del ciclo agrícola 2015/2016. El crecimiento económico de Nicaragua, aunque es el más alto entre los países centroamericanos, es todavía insuficiente para reducir los problemas del subempleo y la pobreza de los nicaragüenses. El desempleo abierto afecta al 9.6% de la población económicamente activa (PEA), o sea, 331 mil personas permanecieron con los brazos cruzados; sin embargo, al adicionar el desempleo equivalente asociado con el subempleo

28 | COMERCIO

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2016

se puede concluir que 736 mil personas no generaron ingresos en 2016. Cabe agregar que el empleo formal, medido a través del número promedio anual de trabajadores activos que cotizan la seguridad social, asciende a 863 mil personas, tiende a aumentar 12% y representa el 25% de la PEA. Con el mayor crecimiento económico de Estados Unidos y el buen desempeño de su mercado laboral, se debería reflejar un mayor dinamismo de las exportaciones, pero los menores precios del café, azúcar, maní y camarón, combinados con la caídas de los volúmenes exportados de azúcar, maní, ganado en pie y camarón de cultivo implicaron una disminución de US$120 millones en el valor de las exportaciones domésticas de bienes


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.