Page 1


CARTA Abril 2019 No. 133

EDITORIAL

Directorio Director: José Luis Flores Suárez Editora: Silvia López Arámbula Fotografía: David Luna, Shutterstock® Diseño de interiores y portada: María Teresa Bañales Yerena y Lucio Eduardo Romero Munguía Salud y fisioterapia deportiva: Dr. Joern Fritz Kauffmann y Emmanuel Díaz de León / Asesoría atlética: Gabriel Canto Análisis y estadística: Luis Pineda Rodriguez Colaboradores especiales: Rubén Romero, Ángeles Guerrero Álvarez, Carlos A. Vázquez, Enrique Aquino, Antonio Cortés Ávila, Amylcar Joseph Serrano Flores, Pablo Mateo Martínez, Álvaro Sampedro Garibay / Nutrición y cocina: Nidia Rodríguez Sánchez / Ultradistancia y montaña: Antonio Chalita Abdo Relaciones públicas: Lic. José Luis Flores Suárez No. de expediente de licitud de título y contenido: CCPRI/3/TC/05/17176 / Certificado de licitud de título: 13310 Certificado de licitud de contenido: 10883 No. de reserva de derechos al uso exclusivo: 04-2013-050614360500-102

Distribución D.F. y zona conurbada: Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos de México, A.C. Guerrero No. 50, Col. Guerrero, C.P. 06350. Por medio del Despacho Everardo Flores Serrato, S.A. de C.V., Serapio Rendón No. 87 Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México D.F. Distribución foránea: CODIPLYRSA, Serapio Rendón No. 87, Planta Alta, Col. San Rafael, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México, D.F. / Distribución locales cerrados: DIMSA, Mariana Escobedo No. 218, Col. Anahuac, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11320, México, D.F. / Distribución en Estados Unidos, Centro y Sudamérica: Enlace Comercial Génesis, S.A. de C.V., Bahía Magdalena No. 29, Col. Coltongo, Del Azcapotzalco, C.P. 02630, México D.F. La revista Club de Corredores investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza del con­tenido de los anuncios ni de las ofertas realizadas por los mismos. Ello es responsabilidad de los autores.

Sucede de manera común que mientras crece el entusiasmo por algo que hacemos, como es correr, nos sentimos motivados a tal grado que solo queremos enfocarnos cada día a hacer más distancia o ser más rápidos. Quizá romper nuestra propia marca en cada competencia y eso no está del todo mal. Sin embargo, lo más importante es tener siempre un plan. Entrenar cada día intensamente o de manera excesiva, en definitiva no es positivo. La mayoría de los atletas pasan por esta situación en algún momento y solamente al alcanzar cierta madurez entienden la verdadera importancia del entrenamiento moderado y guiado, por ello es recomendable ir de la mano de un experto, que no solo nos lleve lograr metas, sino que nos enseñe métodos efectivos con resultados exitosos. Muestra de ello es la charla que tuvimos con Emilio Flores, coach de triatlón certificado con gran experiencia en competencias internacionales. Además, en esta edición, encontrarás temas interesantes de lo que ya mencionábamos, la planeación, por ejemplo, es el momento ideal de prepararte si quieres correr un maratón en la segunda mitad del año, en dode debes considerar entrenamientos integrales con disciplinas alternas, como el Cross-training. Asimismo, como parte de dicho plan, en el que tu entrenamineto debe ser programado de manera inteligente y no ser “cada día más duro”, es importante considerar otros aspectos, como aprender a respirar para mantener un buen ritmo y desempeño, y la alimentación en la que hay que incluir sumplementos. Y no solo eso, además de darle al organismo su merecido descanso, también hay que recompensarlo y consentirlo de forma agradecida, pues finalmente, los corredores, como otros deportistas, le debemos todo a nuestro cuerpo, es lo más valioso que tenemos. Club de Corredores Síguenos en: Revista Club De Corredores @RclubCorredores rclubcorredores


CONTENIDO 10 14

Cross-Training Todo corredor requiere integrar otras actividades de entrenamiento atlético que complementan la carrera con un efecto positivo, como un mayor rendimiento.

Escalera de entrenamiento para quemar grasa Efectiva rutina eficaz para acelerar la frecuencia cardiaca y disminuir la grasa corporal simultáneamente, además de mejorar la agilidad en los movimientos.

7 principios básicos para planear tu maratón Independientemente del enfoque del entrenamiento, hay principios que debes incluir en un buen programa para obtener los mejores resultados.

Ciclismo, el complemento idear para correr Incluir en el entrenamiento una buena sesión de bicicleta es un gran ejercicio de fuerza y resistencia que complementan el rendimiento del corredor.

Distancias del Trail Running El trail es aquella carrera que se realiza generalmente en la montaña, en contacto directo con la naturaleza, y existen diferentes modalidades.

38 48

Club de

TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD:

ARTÍCULOS:

Corredores

30

Respira con ritmo al correr Aprender a respirar eficientemente es lo más importante para un corredor, de esa manera tendrá un gran el desempeño de carrera, pues oxigena el organismo al máximo.

Cafeína, estimulante natural para deportistas Esta sustancia vigorizante legal o autorizada en el deporte que mantiene al atleta en estado de alerta y le beneficia en su rendimiento.

Purificación de adentro hacia fuera Los baños especiales como el vapor, sauna y temazcal son excelente opción para una completa relajación muscular.

Los 8 mejores suplementos antienvejecimiento Además de una alimentación balanceada, es importante incluir complementos que aporten un plus al organismo, sobre todo si se practica deporte, pues los requerimientos son mayores.

21 tips para una buena salud Para mantenernos en estado óptimo, es necesario poner atención en ciertos aspectos para poder cumplir con nuestras actividades cotidianas y deportivas, y aquí te ofrecemos algunas sencillas recomendaciones.

2

4 18 20 22 28


¡Síguenos en Facebook! Revista Club de Corredores

INFORMACIÓN Y REPORTAJES:

24 32 36 40 44

Emilio Flores… Ayudando a cambiar vidas Coach de triatlón

@RClubCorredores

rclubcorredores

SECCIONES:

6

¡Ponte los tenis! Sección de cápsulas breves sobre asuntos noticiosos, curiosidades, comentarios, nuevos productos y demás temas de interés en el mundo del corredor.

Se luce Guadalajara en su 21K Electrolit Reto Speed ASICS… se corre el 10K más rápido de México Crean, a nivel mundial, Comisión en favor de la mujer corredora En Nagoya, el maratón de mujeres más grande del mundo

42

Carreras en corto Reporte, crónica y resultado de las carreras y eventos de atletismo más interesantes que se realizan a lo largo del país.

Sport Food Tips y consejos sobre nutrición y gastronomía para una dieta ideal para deportistas. En esta ocasión hablamos de los beneficios que aporta la proteína que proviene del pescado. Convocatorias ¿Quieres inscribiste a una carrera? En este espacio encontrarás la información de eventos de fondo y gran fondo que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

3

50 54

Club de

Corredores


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

ESCALERA DE ENTRENAMIENTO PARA QUEMAR GRASA ESTA SENCILLA RUTINA ES EFICAZ PARA ACELERAR LA FRECUENCIA CARDIACA Y DISMINUIR LA GRASA CORPORAL SIMULTÁNEAMENTE. SE TRATA DE UN CONJUNTO DE MOVIMIENTOS PARA MEJORAR LA AGILIDAD CON Y DE TUS PIES. LA NOVEDAD: ¡UNA ESCALERA! A fin de volverte más fuerte, adelgazar y tener un cuerpo atlético seguramente has intentado todas las variantes de ejercicios que te han recomendado. Además, posiblemente también has querido destacar en una cancha de básquetbol o fútbol y te percataste de que te faltó algo muy importante en tus movimientos: fuerza, coordinación y destreza. Si quieres mejorar tus habilidades motoras y optimizar rápidamente el sentido de la cinestecia (el conocimiento de la ubicación de tu cuerpo durante cada movimiento), el entrenamiento en escalera es excelente opción y te ayudará a correr con más eficacia. La mayoría los movimientos que requieren agilidad y velocidad son ejercicios que demandan un arranque explosivo y un freno súbito. Pero puedes hacerlos sin interrumpir el movimiento, de manera que tengas una frecuencia cardiaca elevada y consistente, a fin de quemar más calorías y, concretamente, quemar grasa.

Rutina con escalera

Como complemento a tu entrenamiento puedes integrar estos 5 ejercicios, 2 o 3 veces a la semana. Dependiendo de tu nivel de condición, puedes hacerlos varias veces hasta completar una sesión de ejercicios de 30 minutos. Recuerda incluir flexiones de cadera como parte de la rutina para mejorar tu velocidad en la carrera y la altura de tus saltos. Y esfuérzate por eliminar los descansos entre una y la siguiente serie.

1. Paso cruzado hacia adelante

Comienza en el lado izquierdo de la escalera. Pisa en el primer cuadro con el pie izquierdo cruzándolo hacia el lado derecho de la escalera. Ahora vuelve a cruzar pisando con el pie izquierdo hacia el lado derecho de la escalera, apoyándote fuera de ella. Repite esta secuencia hasta terminar la longitud de la escalera, y luego regresa al comienzo de la escalera sin dejar de cruzar los pies. Club de

Corredores

4

2. Sentadillas caminando

Sujetando dos mancuernas, párate de cara hacia el costado de la escalera con uno de tus pies apoyado en los primeros dos cuadros. Realiza una sentadilla y después muévete de costado hacia tu derecha. Reco-


rre los demás cuadros de la escalera avanzando a un ritmo de un cuadro cada vez, después de cada sentadilla. Regresa al principio de la escalera.

la velocidad, de manera que permanezcas el menor tiempo posible apoyado en tierra.

3. Lagartijas apoyado en los cuadros de la escalera

Apoya una mano en cada cuadro mientras te encuentras de cara hacia un costado de la escalera (tu cara hacia la escalera y el cuerpo transversal con los pies por fuera de ella). Realiza un ejercicio de lagartija y avanza lateralmente con las manos apoyándote en los siguientes dos cuadros. Repite el ejercicio de la lagartija hasta que llegues al extremo de la escalera.

4. Saltos con las dos piernas

Salta hacia el frente rápidamente desde un cuadrado al siguiente, juntando las dos piernas. Llega al extremo de la escalera y después regresa saltando desde el principio. Trata de aumentar al máximo la altura y

5. Zancadas con caminata y rotación Para que participe el núcleo conviene que hagas zancadas mientras avanzas por la escalera. Sujeta una bola medicinal o una mancuerna frente a ti. Adelanta el pie para completar la zancada, girando los brazos hacia un costado en la parte inferior del movimiento. Ahora regresa la pesa al frente. Para la siguiente zancada gira la pesa hacia el lado contrario.

5

Club de

Corredores


PONTE LOS TENIS

adidas presenta los nuevos PureBOOST GO

Instinct, el reloj GPS ultra resistente

La marca sigue comprometida con la sostenibilidad y mejora la eficiencia de la producción de su calzado. La reciente versión de PureBOOST GO están disponibles en dos nuevos colores de temporada. Ambos diseños se inspiran en patrones de camuflaje e industriales. Creados para cambiar de dirección, podemos verlos en negro con detalles marfil/naranja y verde menta, que mejoran la experiencia de correr gracias al tejido con tecnología Clima Moisture Management Yarns que regula la transpiración, así como los elementos reflectantes para una mayor visibilidad y protección en entornos oscuros. Además, su suela ancha proporciona mayor estabilidad y adaptabilidad en superficies inestables y la tecnología BOOST que proporciona un retorno de energía ilimitado. Conoce los nuevos PureBOOST GO en: adidas.mx/PureBOOST / Interactúa en Twitter e Instagram: @adidasmx y @adidasrunning con el hashtag #PUREBOOST

En tres atractivos colores, Garmin lanza un nuevo modelo del relojmonitor ideal para corredores. El nuevo Instinct de Garmin ofrece los estándares militares de EE.UU de un GPS, va perfecto con un estilo de vida en entornos extremos, y se caracteriza por: Ser Ultra Resistente, fabricado para resistencia a altas temperaturas, impactos y sumergible hasta 100 metros; su pantalla reforzada químicamente resiste arañazos y es fácil de leer, especialmente bajo la luz solar directa. Gracias al soporte Multired, tiene buen sistema de orientación al incluir una brújula de 3 ejes y altímetro barométrico; y puedes estar conectado a la red, medir y compatir avances a través de Garmin Connect TM. Además, es un excelente monitor cardiaco y de todos los signos vitales, gracias a sus perfiles multideporte preparados para carrera, ciclismo, natación, caminata, etc. La batería tiene duración de 14 días en el modo smartwatch y hasta 16 hrs. en modo GPS. Instinct estará disponible a partir de mayo en 3 tractivos colores: amarillo, azul marino y azul claro.

Hybrid NX, diseñados para dominar

cualquier lugar

La nueva línea de PUMA fusiona tecnología y estilo que ofrecen al corredor un gran desempeño de carrera. Los nuevos HYBRID NX cuentan con una entresulela HYBRID que ofrece la combinación de espumas más cómodas que PUMA ha creado, alto rebote por parte de la espuma IGNITE y una gran amortiguación por parte de la espuma NRGY, lo que proporcionan una capacidad de respuesta. La capellada superior evoKNIT brinda un ajuste y comodidad como la de un calcetín. Para unirlo todo, un cordón dinámico y un clip para el talón hacen que el calzado se sienta seguro. Deja de preocuparte por los resbalones y prepárate para conquistar tus movimientos a la hora de correr. Adicional a HYBRID NX, también se lanzó HYBRID ROCKET para hombre y mujer, e HYBRID RUNNER para hombres, ya están disponibles en tiendas PUMA, Liverpool, InnovaSport, Martí, El Palacio de Hierro, Dportenis, Coppel, Netshoes y Amazon. Conoce más de HYBRID NX en Twitter e Instagram: @PUMAmexico y @PUMAperformance Club de

Corredores

6


Salomon lanza los todoterreno Speedcross 5 Ideales para quienes gustan de practicar trail running y buscan un zapato funcional, ultra resistente y muy cómodo. En este contexto, Speedcross, el clásico modelo de la firma Salomon, se reinventa para ofrecer un agarre mejorado gracias a su tecnología CONTAGRIP® con una parte superior más dinámica, ajuste mejorado y mayor estabilidad. Los tacos del Speedcross 5 cuentan con más espacio entre ellos y una geometría actualizada que proporciona una mejor expulsión y agarre de frenado en cualquier superficie. Este modelo brinda un ajuste seguro, además de envolver y proteger el pie, ya que la parte superior está completamente soldada con brazos SENSIFIT® disociados y más volumen de dedo, lo cual permite un movimiento natural con el pie y mayor comodidad. La unidad del tacón crea una cuna para el talón, asegurando un pie limpio, golpe y estabilidad a través del paso. Speedcross 5 propone un aspecto refinado para hombres y mujeres, y están disponibles en diversos colores, lisos o combinados, negro, rojo, azul turquesa, azul marino, etc.

HOVR INFINITE, gravedad cero en largas distancias Under Armour presentó su nueva línea de calzado de alto desempeño diseñada para corredores de fondo. El diseño de HOVR INFINITE ofrece una pisada suave y estable en todo tipo de distancias gracias a su espuma HOVR extra suave que permite pisadas confortables y arranques explosivos. La parte superior se ajustarse a las características anatómicas tanto de hombres como mujeres, ofreciendo estiramiento y estructura donde más se necesita. Además, el calzado tiene un chip incorporado que permite rastrear, analizar y almacenar las métricas clave de cada entrenamiento y conectarlas a MapMyRun, la app de Under Armour. La administración de la información permite mejorar el rendimiento y mantener un registro personal de cada carrera. HOVR INFINITE está disponible en tiendas Under Armour, InnovaSport, Liverpool, Martí, Palacio de Hierro, D´Portenis y en la tienda en línea: underarmour.com.mx

La pureza hecha colágeno Regeneración de articulaciones, músculos, cartílagos y ligamentos, son solo algunos beneficios que esta proteína brinda a los corredores. SESÉN, marca mexicana, cuya misión es cuidar y fomentar el bienestar físico, mental y espiritual de toda la familia, ofrece una amplia gama de suplementos alimenticios cuya base es el colágeno, que aporta grandes beneficios a la salud. Específicamente para deportistas ha credo una serie de productos que además de complementar su alimentación, también le proveen beneficios para un mejor desempeño o recuperación en su actividad física. La amplia gama de SENSÉN ofrece Colágeno puro, pero también productos compuestos que incrementan sus beneficios, como es: Colágeno con Biotina y Ácido Hialurónico, o Colageno con Vitamina C y Magnesio. Y para saciar un antojo sin culpa, está la línea HEALTHY SNACK BARS, que cuentan con su respectivo shot de colágeno para obtener todos sus beneficios y están disponibles en cuatro deliciosos sabores: Cinnamon Roll, NaranjaJengibre, Matcha y Fresa-Coco. Conoce la línea completa en: www.sesencompany.com

7

Club de

Corredores


PONTE LOS TENIS

El 25 de agosto se corre el 37vo. Maratón de la CDMX El Instituto del Deporte del Gobierno de la Ciudad de México anunció la edición 37 del Maratón de la CDMX a realizarse el domingo 25 de agosto con nueva ruta de 42.195 kilómetros que tendrá como salida la Av. Insurgentes Sur, a la altura de Ciudad Universitaria, y la meta en el Zócalo capitalino. Es decir, una ruta similar en cuanto al trazo, pero prácticamente al revés. Se inicia prácticamente en un trayecto en bajada y después se vuelve plano, lo que permitirá probablemente mejorar los tiempos de los corredres. En esta ocasión el cupo máximo de participantes es de 30 mil.

2 millones 600 mil pesos, distribuidos en 10 categorías en ramas varonil y femenil. Para informes e inscripciones visita: www.maraton.cdmx.gob.mx También inscripciones en Tiendas Martí, Outlet Martí Pro Shops y Sport City de todo el país.

Cabe señalar que, gracias al buen nivel alcanzado en el pasado sexenio, el Maratón chilango está certificado con etiqueta Oro por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo IAAF, lo que garantiza un evento de nivel internacional, pero a su vez compromete a las nuevas autoridades a conservar dicha etiqueta. Las inscripciones ya están abiertas y el costo es de 650 pesos para atletas nacionales y de 80 USD para extranjeros. La bolsa de premiación es de las más grandes y asciende a más de

ASICS METARIDE, te impulsa, te mueve y ahorras energía Llega a México la innovación más importante de ASICS en siete décadas, METARIDE es el calzado diseñado con un propósito en mente: WIN THE LONG RUN. Su objetivo principal, es minimizar el movimiento en el área donde se gasta más energía: la articulación. La tecnología clave de este modelo es GUIDESOLE, suela curva que funciona desplazando el peso del cuerpo hacia adelante e impulsando a los corredores para dar la sensación de movimiento sin esfuerzo. METARIDE ha sido científicamente logrando: • Reducir la pérdida total de energía en la articulación del tobillo donde se gasta la mayor parte de la misma. • Ajuste estático y agarre mejorado para reducir el movimiento del tobillo en cada pisada y al mismo tiempo mantener la estabilidad y durabilidad. • Excelente sensación de rendimiento y protección en carreras de larga distancia.

Club de

Corredores

8

Los mexicanos María Elisa López y Alexis Trujillo participan en la “Verticale de la Tour Eiffel” El pasado 13 de marzo se llevó a cabo una de las carreras más importantes dentro del Circuito “Towerrunning Challenge”: La Verticale de la Tour Eiffel. Para este evento, más de 15 mil atletas participan en una lotería de la cual se eligen 110 participantes; los atletas dentro de los 10 primeros lugares del mundo reciben una invitación por parte del comité organizador para participar. En esta ocasión, 130 atletas participaron en esta prueba anual en la que deben subir 1665 escalones de una de las torres más famosas del mundo en el menor tiempo posible. Este año, México recibió dos invitaciones: María Elisa López, que se encuentra en el 6º lugar del ranking y Alexis Trujillo, 12vo. internacional. Elisa López alcanzó la 6ª posición al concluir en un tiempo de 12.09.65 minutos; mientras que Alexis terminó en la posición 11 con un tiempo final de 09.29.75 minutos.


NIKE Air Max 720, la cápsula de aire más alta llega a México

En vísperas del aniversario de una de las tecnologías que cambiaron el mundo, llega a las tiendas TAF la última gran innovación de Nike, el Air Max 720. Esta nueva silueta cuenta con la unidad Air más alta, brindando 360 grados de amortiguación y creando una sensación de comodidad como nunca. El diseño de la cápsula del Air Max 720 brinda amortiguación y estabilidad máxima, esto se logra gracias a que su parte más ancha está por fuera que, junto con la asombrosa suela, hace que el pie se rodee de aire en su totalidad. La parte superior luce un diseño futurista, sin embargo, tiene una profunda inspiración en la historia de Nike, pues se basa en diseños de mediados de los 2000, con resultado retro-futurista. Además, sus colores están inspirados y representados en momentos específicos de la naturaleza que representan la fuerza y energía, como el espectáculo de las auroras boreales de día o de noche, el amanecer, el atardecer, el bosque, el mar y las galaxias.

9

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

Cross-Training 7 disciplinas para mejorar tu desempeño TODO CORREDOR, ADEMÁS DE SALIR A CORRER, NECESITA INTEGRAR OTRAS ACTIVIDADES, COMO EL CROSS-TRAINING, QUE ES EL ENTRENAMIENTO ATLÉTICO EN DIVERSAS DISCIPLINAS QUE COMPLEMENTAN LA CARRERA CON UN EFECTO POSITIVO, COMO MAYOR RENDIMIENTO. El objetivo del cross-training es obtener todas las ventajas de un entrenamiento diferente y ayudar a reducir las desventajas de lo que practicamos con regularidad. Para los corredores esto puede ser de gran ayuda, pues no solo incrementa el acondicionamiento general, sino que ayuda a reducir lesiones al aumentar la fuerza y flexibilidad muscular, además de mejorar el cardio y reducir el aburrimiento que a veces conlleva una rutina habitual. El cross-training se está volviendo cada vez más común en rutinas de corredores, puedes sustituir unos cuantos kilómetros por unos minutos de otra disciplina o realizarla en tus días de descanso, obviamente evitando la sobrecarga muscular. Lo más sencillo es combinar tus sesiones de correr con unas tres visitas al gym a la semana, en donde puedes realizar rutinas de peso libre, levantamiento de pesas y ejercicios abdominales y de quadríceps. La elíptica y bicicleta fija también son muy populares como ejercicios cross-training. Otras actividades que ayudan mucho son la yoga o pilates, que además de dar flexibilidad a los músculos, sirven para relajarnos y reducir el estrés. Pero no el cross-training se practica en un gimnasio, incluso hay actividades del día a día que sirven como excelentes rutinas de ejercicio complementario. Aquí te presentamos algunos deportes y ejercicios que son de gran ayuda para mejorar tu desempeño de carrera.

Club de

Corredores

10


POR DIEGO RODRÍGUEZ

Natación

Es quizá la mejor disciplina cross-training pues ayuda a los músculos que no se fortalecen tanto al correr, como lo son los del tren superior; es un buen ejercicio para hacer cardio, lo cual favorece a la resistencia, sobre todo en carreras largas. Quizá la mayor ventaja de la natación es cómo favorece a la recuperación, ya que es un ejercicio aeróbico, pero de bajo impacto, lo que ayuda a tener una mejor respiración a la hora de correr y a mantener el ritmo por mayor tiempo, sin desgastar de más los músculos inferiores. Hay pocas desventajas en la natación, tal vez lo más común son calambres o tendonitis si no se tiene la condición ideal, lo recomendable es hacer calentamientos previos.

Crossfit

La disciplina cross-training por excelencia. El Crossfit es un régimen de ejercicios de alta intensidad que combina disciplinas como la halterofilia, calistenia y otros ejercicios aeróbicos. El Crossfit es sumamente completo y beneficia a prácticamente todos los músculos. Las rutinas son regularmente cortas pero intensas, por lo que destaca en su desarrollo de la fuerza y masa muscular en poco tiempo, esto fortalece todo el cuerpo y ayuda a generar potencia y velocidad, pues es la combinación perfecta de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Algo que hace ideal al Crossfit es que en las rutinas se alcanza rápidamente un alto ritmo cardíaco, que emula el que se logra al correr pero en menor tiempo, por lo que es perfecto para generar resistencia. La única recomendación es cuidar la intensidad para evitar lesiones.

Ciclismo

Es un ejercicio que funciona para hacer cardio, se trabajan prácticamente los mismos músculos que usas al correr, pero tiene un impacto mucho menor en las piernas y por ende es excelente para la resistencia. Tiene como ventaja favorecer la recuperación muscular, incluso luego de una lesión. El ciclismo de montaña es otra manera de aprovechar este tipo de cross-training ya que las constantes subidas son una gran manera de ganar fuerza en las piernas, aunque puede resultar algo pesado, sobre todo para principiantes.

11

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS Kayak y remo

Remar es excelente para corredores, pues su enfoque está en fortalecer la parte superior del cuerpo y el core, y darle descanso a la inferior.

El canotaje es ideal para los días de descanso, pues ayuda a la recuperación muscular mientras fortaleces el resto del cuerpo que no trabajó durante la semana, como desarrollar más fuerza en los brazos.

Fútbol

Es uno de los deportes más populares y también ayuda mucho a los corredores, pues fortalece los músculos de las piernas y la cadera. El fútbol como ejercicio aeróbico es similar a correr una carrera, pues en un partido se llega a recorrer de 5 a 8 kilómetros, sin embargo, los constantes cambios de ritmo lo hacen una actividad cardiovascular mucho más exigente, lo que ayuda generar resistencia y velocidad. Sin embargo, al ser un deporte de movimientos bruscos, se debe tener precaución de las lesiones y el desgaste muscular.

Zumba

Es una disciplina fitness que ha ganado mucha popularidad últimamente por su enfoque en desarrollar un cuerpo y mente saludable mediante ejercicios aeróbicos que dan flexibilidad a los músculos, lo cual lo convierte en una buena disciplina cross-training. Su enfoque en el baile, fortalece los músculos en las piernas, cadera y los estabilizadores, de gran importancia para los corredores y que casi no reciben entrenamiento al correr. Club de

Corredores

12


Pasear a tu perro

Sí, aunque no lo creas, salir a caminar con tu perro es un buen entrenamiento cross-training para facilitar la recuperación muscular. En esta actividad, se trabajan los mismos músculos que utilizas al correr, pero con menor ritmo y exigencia, por lo que es idóneo durante tus días de descanso. Los beneficios también dependen de la raza del perro, pues uno de mayor tamaño soportará más tiempo para correr y sobre todo con más velocidad, aunque la mayoría de los caninos disfrutan correr y cambiar el ritmo del paseo, las razas pequeñas no ayudan mucho para este ejercicio. Así pues, ya sabes bien, puedes darle variedad a tus entrenamientos para correr, que además de romper la monotonía, te ofrecen una serie de importantes beneficios que, en conjunto, harán que tu próxima carrera sea de lo mejor.


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

7

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA PLANEAR TU MARATÓN

MUCHOS CORREDORES ELIGEN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO PARA CORRER SU MARATÓN. ESO SUPONE QUE PARA ESTOS MOMENTOS UN BUEN NÚMERO DE PERSONAS YA DEBEN HABER INICIADO SU ENTRENAMIENTO O ESTÁN POR EMPEZARLO.

Independientemente del enfoque del entrenamiento o el nivel competitivo, hay ciertos principios que debes incluir en un buen programa, si se trata de obtener el mejor resultado posible al correr un maratón. A continuación te ennumeramos dichos principios: 1. Duración. La permanencia en un buen programa de entrenamiento depende de la base de resistencia que tengas, esa base es la máxima distancia que puedas correr de manera continua al iniciar el programa. Para iniciar deben ser por lo menos 15 kilómetros, ya que esa capacidad te permitirá seguir un programa que tenga una duración de 20 semanas, para que estés listo para correr un maratón. ¿Por qué pensar en esa limitación? Porque si dura más de ese tiempo hay alta probabilidad que de abandonarlo antes de la fecha del maratón, pues el entrenamiento estaría robando tiempo y atención a otros intereses perClub de

Corredores

14

sonales. Y si dura menos, las exigencias seerán demandantes por lo que podría producirse alguna lesión.

2. Sesión larga

Independientemente de la experiencia o nivel competitivo, las capacidades que se debe desarrollar son la resistencia, fuerza y velocidad. ¿Por qué es importande dearrollar dichas capacidades? La razón es sencilla: Incluir sesiones de fuerza y velocidad hará eficiente tu carrera, con lo que lograrás un mejor uso de tus reservas energéticas y alcanzarás una mejor “economía” al correr. Esto retrasará la aparición de la fatiga.

3. Extensión

La primera fase del programa debe enfocarse a desarrollar resistencia, y ésta se logra con las sesiones largas. ¿Qué tan largas deben ser? El objetivo es dar oportunidad a que tu organismo "aprenda" a utilizar la grasa cor-


POR RUBÉN ROMERO*

poral como “combustible”, cuando la reserva de glucógeno se haya agotado. El glucógeno es un combustible de buena calidad, del que el organismo dispone en cantidad suficiente para correr de 30 a 32 km. Cuando el glucógeno se agota, tu metabolismo debe acudir a otro “carburante” de menor calidad para seguir corriendo: La grasa corporal. El objetivo de las sesiones largas es dar al organismo la oportunidad de tener un aprendizaje gradual y controlado. Además, se deben correr a un paso aeróbico, que es el que permite conversar mientras trotas de lo contrario estarás corriendo demasiado rápido.

4. Frecuencia

¿Cómo se logra ese aprendizaje? Se logra permitiendo que tu organismo “incursione” poco a poco en esos terrenos desconocidos, corriendo sesiones de 32 km en adelante, sin que eso signifique correr un maratón completo en entrenamiento. Lo ideal es que si la máxima distancia que ahora corres es de 16 km, la siguiente sesión la extiendas a 18 y la separación entre sesiones largas sea de por lo menos una semana. Sin embargo, a partir de los 24 km deja pasar dos semanas completas entre cada sesión. El nivel de esfuerzo es tan grande que debes dejar pasar ese tiempo para recuperarte y no sobre entrenarte.

5. ¿Correr y caminar?

Si esos kilometrajes te parecen muy pesados, considera la posibilidad de utilizar el “Método de Osler”, que consiste en alternar porciones de trote con caminata a lo largo de la sesión. Está demostrado que al correr de esa manera no solo se cumple con los objetivos de la sesión larga, sino que retrasa de manera importante la aparición de la fatiga y hace la recuperación más rápida. El método se basa en que al interrumpir el trote se suspende la acumulación de la fatiga, debido al cambio de intensidad en el paso y al cambio en la postura de los grupos musculares que trabajan. Las causas de la fatiga son la acumulación del ácido láctico, deshidratación, elevación de la temperatura corporal y agotamiento de las reservas de glucógeno. Al dejar de trotar se impide la acumulación de esos factores, y al reanudar el trote se reinicia su acumulación, pero desde un nivel inferior, lo que hace que la aparición de la fatiga se retrase y puedas cubrir mayores distancias, dando oportunidad a tu cuerpo para que "aprenda" a metabolizar la grasa corporal. La manera de correr con este método es tan sencilla como trotar de forma continua durante 15 o 20 minutos, para alternar con cinco minutos de caminata rápida. Alternar trote y caminata se debe hacer desde el principio de la sesión, pues si decides iniciar la caminata después de haber corrido por más de una hora, te resultará sumamente pesado volver a correr.

15

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

geno, que se almacena en tu organismo como resultado de la ingesta de carbohidratos. Esta es la manera de hacer la carga de carbohidratos: • Procura que el 60% de lo que ingieres sean carbohidratos. Evita alimentos grasosos. • Ten presente que la carga de carbohidratos consiste en modificar las proporciones de los alimentos, no se trata de comer más. • Sobrehidrátate durante la carga de carbohidratos, el agua extra será utilizada para metabolizar esa sobrecarga de carbohidratos, y servirá para enfrentar el gran esfuerzo. • Evita ingerir bebidas como café y alcohol, que cuando se beben en exceso tienen un efecto diurético. • Prueba diferentes bebidas que tengas en mente utilizar durante las sesiones largas. Ese es el momento para probarlas, no el día del maratón.

7. Recuperación activa 6. Alimentación

Un corredor de maratón gasta más calorías que el promedio general de la población, por el alto volumen de trabajo al que se ve sometido. Ese gasto energético debe ser repuesto día con día y de manera adecuada, para que puedas seguir adelante con tu entrenamiento y tu vida normal. Por esta razón, desde el punto de vista de la nutrición deben cuidarse dos puntos principales: Cuidar el nivel de glucógeno y mantener una buena hidratación. El maratón es una de las máximas pruebas de resistencia, lo que implica contar con altas reservas de glucógeno. Eso se resuelve mediante un régimen alimenticio que se componga de: 55-60% de carbohidratos, 25-30% de grasas y aceites vegetales y 15% de proteínas.

Las últimas tres semanas de un buen programa de entrenamiento deben dedicarse a la “Recuperación Activa”, lo que supone que la carga de trabajo debe ir disminuyendo en preparación para el día del maratón. Los especialistas en medicina del deporte definen como el “Efecto de entrenamiento” al hecho de que un atleta no “capitaliza” el efecto del entreno hasta completar la recuperación que debe seguir al esfuerzo. El periodo de recuperación debe ser de no menos de dos semanas, para que el organismo “regrese” a su condición normal y esté en condiciones de dar su máximo esfuerzo. A eso se debe que gran mayoría de los programas de entrenamiento indican que la última sesión larga se corra tres semanas antes de la fecha del maratón. Se trata de evitar que llegues sobre entrenado al maratón y de asegurar que llegues en tu mejor forma a la línea de salida.

Los carbohidratos están contenidos en alimentos como cereales integrales / harinas y derivados: pan, pasta / frutas secas, como higos, dátiles, castañas / frutas frescas / legumbres como lentejas y garbanzo y hortalizas. Las proteínas están presentes principalmente en la carne, pescado, lácteos y huevos. Una fase importante de la dieta son los tres días previos a la sesión larga y el maratón, es lo que se conoce como la “carga de carbohidratos”, que consiste en aumentar la proporción de carbohidratos y bajar la de las proteínas con el objetivo de “sobrecargar” tu organismo de glucó* Ingeniero Civil del TEC de Monterrey. Fue presidente fundador del Club Correcaminos de Monterrey. Columnista de atletismo de los periódicos del Grupo Reforma desde 1984. Como corredor, sus récords personales son de 3hrs. 05’ 44” en Maratón y 39’ 20” en 10 K. Club de

Corredores

16


17

Club de

Corredores


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

POR. SILVIA LÓPEZ ARÁMBULA

CICLISMO,

el complemento ideal para correr YA SEA ANDAR EN EL PARQUE, LA CIUDAD O EN MONTAÑA, LA BICICLETA ES UN GRAN EJERCICIO DE FUERZA Y RESISTENCIA QUE COMPLEMENTAN EL RENDIMIENTO DEL CORREDOR.

La bicicleta ha sido a través de los tiempos un medio de transporte por demás útil, cómodo y práctico. Asimismo, es una de las disciplinas deportivas más versátiles, pues se puede practicar casi en cualquier lugar y hay diversas modalidades, desde ciclismo urbano, hasta el de ruta y, desde luego, de montaña.

Porqué alternar el ciclismo y correr

Ejercitarse con la bicicleta conlleva beneficios físicos excelentes como el fortalecimiento de los músculos, el desarrollo del equilibrio, la percepción espacial, coordinación, flexibilidad y velocidad. Beneficios que complementan a la perfección a quienes tienen como disciplina correr. Ambos son ejercicios aeróbicos y en el plano de la salud favorecen la capacidad respiratoria, de circulación, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, controlan el peso corporal, disminuyen el nivel de glucosa y colesterol en la sangre. Especialistas del Centro de Transporte Sustentable de México (CTS) afirman que andar en bicicleta media hora ayuda a quemar en promedio 400 calorías, lo que se consigue recorriendo distancias cortas utilizando este medio de transporte.

Club de

Corredores

18


Otras de las ventajas y beneficios que adquiere un corredor al complementar su disciplina con la bicicleta son las siguientes: - Mejora y fortalece la postura. Con la bicicleta, se adopta una postura con el torso ligeramente inclinado hacia delante, la musculatura de la espalda está bajo tensión, logrando fortalecer y mantener la columna vertebral protegida de vibraciones, saltos y golpes. - Define la musculatura. La presión que ejercen los músculos sobre los huesos, además de fortalecer los mismos músculos, incrementa la producción de calcio, por lo que también puede ser una gran actividad contra la osteoporosis. - Aumenta la oxigenación. Acostumbra a los pulmones a trabajar para que en actividades normales no se requiera mayor esfuerzo para suministrar el oxigeno que requiere todo nuestro cuerpo para mejorar la calidad de vida. Además, el cerebro también se oxigena, lo que permite pensar con más facilidad, y el cuerpo segrega hormonas que proporcionan confort y hacen que la persona se sienta con energía y más activa. - Tonifica los músculos. Un ritmo normal de ciclismo es suficiente para la pérdida de grasa corporal, pues la bicicleta incrementa el gasto calórico logrando combatir los problemas de sobrepeso. Así pues, lo ideal sería integrar un buen paseo en bicicleta una vez a la semana como complemento a tu entrenamiento de fuerza y resistencia.

19

Club de

Corredores


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

RESPIRA CON RITMO AL CORRER

UNO DE LOS GRANDES DESAFÍOS DE TODO CORREDOR ES APRENDER A RESPIRAR EFICIENTEMENTE, CUANDO SE LOGRA, SE TIENE UN GRAN DESEMPEÑO DE CARRERA, EVITANDO SOFOCOS, DEGASTE O MAREOS, CUMPLENDO EL PRINCIPAL OBJETIVO: OXÍGENAR EL ORGANISMO.

Respiración rítmica

Todo está en vibración en continua sucesión infinita. El organismo recibe y utiliza las vibraciones en forma inteligente y llega a ponerse en armonía, como una caja de resonancia, con la voluntad determinante del movimiento rítmico de los pulmones y mientras dure tan completa armonía, responderá fácilmente el cuerpo a las órdenes de la voluntad. La respiración rítmica aumenta en muchos cientos por ciento la eficiencia de la influencia mental, magnética, etcétera.

Club de

Corredores

20

Carrera en equilibrio

El ritmo de la respiración liderea la cadencia del paso en todo ejercicio aeróbico (correr, andar en bicicleta, etc.), no al revés. Esto permite asegurar la coordinación perfecta entre corazón y pulmones, y entre corazón y piernas. La frecuencia de pulsos del corazón estará dentro de un intervalo económico. Al mantener balanceada la respiración, especialmente la relación de exhalación a inhalación de 2:1 (la cual es temporal, puesto que progresivamente pudiera ser de 3:1 o 4:1), se tiene un transporte de oxígeno óptimo a través del sistema circulatorio.


En tanto se pueda sostener una suave respiración, se estará desarrollando “endurance” (resistencia de larga duración) a un nivel óptimo. Al principio tal vez se note falta de aliento durante el entrenamiento, tal vez las piernas soporten más en esta fase del desarrollo que los pulmones. Gradualmente se notará que los pulmones serán más eficientes que las piernas, cabe recordar que el objetivo de un buen entrenamiento no es llegar arrastrándose a la regadera. Eventualmente se notará que se puede extender el entrenamiento, entonces las piernas estarán listas para desempeñarse con suavidad. El intercambio gaseoso en los pulmones se realiza durante la exhalación. A mayor duración de la exhalación (nasal), mayor tiempo de residencia del aire en contacto con los pulmones y mayor eficiencia pulmonar. La nariz permite llevar el aire al tercio inferior de los pulmones, donde se tiene los dos tercios de la perfusión pulmonar (eficiencia del pulmón).

Ritmo = eficiencia

El ritmo eficiente al correr favorece la economía en el consumo de oxígeno de los músculos torácicos que realizan la respiración, ya que al sincronizar y coordinar el movimiento de los brazos con el ciclo respiratorio, el impulso y la energía de los brazos transmite un cierto apoyo a los músculos de la caja torácica durante su funcionamiento. Lo anterior, aunado al principio fisiológico que indica que la frecuencia cardiaca está directamente relacionada con el consumo de oxígeno, nos permite correr a menores pulsos por minuto. La respiración humana es flexible y está diseñada ergonómicamente con una combinación de 5 pasos o relaciones confortables a los que se puede recurrir según su velocidad y demanda metabólica al correr: 4:1, 3:1, 5:2, 2:1 y 3:2. Nunca usamos el 1:1, por lo que comparados con animales del mismo peso, tenemos menos respiraciones por paso. Al concentrarse en la respiración rítmica se adquiere una cierta “sensación” interior de entrenamiento sin estrés. Uno debiera modificar el paso a lo largo del entrenamiento de manera de no exceder sus límites de respiración actuales. Si se llega a percibir pérdida de aliento al correr, se deberá reducir el paso. Al correr con respiración cadenciosa, ni el corazón ni los pulmones se llevan a niveles mayores que su actual capacidad. Por el contrario, la resistencia del corazón, pulmones y piernas, para largas distancias, mejora progresiva y sinérgicamente a lo largo de las semanas, sin experimentar estrés ni fatigas.

21

Club de

Corredores


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

PURIFICACIÓN

de adentro hacia afuera LOS BAÑOS ESPECIALES COMO EL VAPOR, SAUNA Y TEMAZCAL SON EXCELENTE OPCIÓN PARA UNA COMPLETA RELAJACIÓN MUSCULAR. Seguro has escuchado que un buen baño relaja y te hace sentir mejor anímicamente. Existen diferentes formas de relajación por medio del baño, en esta ocasión hablaremos del vapor y el sauna, así como los efectos curativos de una opción muy natural y curativa como es el temazcal, sobre todo como complemento a tu actividad deportiva.

Baño de vapor

Conocido también como baño turco o hamam (que significa vapor en turco), es un viejo método para limpiar, desintoxicar y relajar el cuerpo; la temperatura se puede regular de manera que te sientas cómodo, nunca sofocado.

Club de

Corredores

22

Este baño funciona como terapia expectorante, pues al humedecer las vías respiratorias ayuda a limpiar los pulmones y todo el sistema bronquial. Es excelente para dilatar los poros, favoreciendo la transpiración y limpieza a profundidad. Antes de comenzar, se recomienda ducharse rápido en la regadera y secarse bien para mejorar la transpiración de la piel. El vapor también relaja los músculos y promueve la buena circulación.

Sauna

Su temperatura oscila entre los 65 y 100 °C y tiene muy poca humedad (a diferencia del vapor). La temperatura del vapor es fija, pero es importante vigilar la corporal, pues si ésta supera los 38 °C podrían presentarse síntomas como dolor de cabeza, presión alta y deshidratación. El sauna es buena opción para relajarse después de una sesión de ejercicio, dado que estimula la circulación y la oxigenación.


Temazcal

Este baño consta de una pequeña casa de adobe en cuyo interior se colocan, al centro, piedras candentes sobre las que se vierte una infusión de plantas medicinales para generar el vapor; éste es manejado, dirigido y aprovechado por la utilización de un ramo de plantas frescas con el que se abanica.

Beneficios

Se estimula la renovación de la piel, porque favorece la descamación de la capa superficial, activando al mismo tiempo la formación del manto ácido, tan importante en la protección de infecciones cutáneas. Sistema circulatorio. Se produce un aumento de la circulación sanguínea, más si se le aplica un estímulo frotando el cuerpo con agua fría. Sistema nervioso. Promueve un efecto relajante y estimulante, por lo que ayuda a tratar problemas de estrés, insomnio, tensión nerviosa, etc. También, al relajar el sistema nervioso para disminuir el estrés y la angustia, se activa el sistema inmunológico.

Recomendaciones generales:

• Descansa de 15 a 30 minutos después de la actividad física y antes de hacer uso de algún baño, así disminuye la temperatura corporal y se evitará un golpe de calor. • No te expongas a cambios bruscos de temperatura, a fin de evitar algún problema respiratorio. • Toma alguna bebida isotónica para recuperar los minerales perdidos con la sudoración. • SIEMPRE consulta a tu médico para saber en qué medida puedes tomar estos baños.

Sistema digestivo. Mejora la actividad intestinal, por la eliminación de líquidos y grasas ayuda a adelgazar, y si se hacen frotaciones de agua fría, estimula la actividad de los riñones en el proceso depurativo. Sistema muscular. Funciona como un gran relajante muscular, ayuda a aliviar esguinces, golpes, torceduras, inflamaciones, etc.

23

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

EMILIO FLORES…

Ayudando a cambiar vidas Coach de triatlón

DISCIPLINA Y UN GRAN COMPROMISO HAN ENCAMINADO A ESTE ATLETA DE ALTO RENDIMIENTO A CREAR UN CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO PARA APOYAR Y DESARROLLAR NUEVOS TALENTOS. Emilio Flores Estrada es licenciado en Comercio Internacional por el ITESM, pero su pasión por el deporte le ha llevado, desde temprana edad, a especializarse en disciplinas como natación, ciclismo y carrera, destacando en pruebas de triatlón; ha realizado 5 Ironman, 7 maratones e innumerables carreras de 21K y otras distancias. Actualmente es Head Coach y estratega de running para Under Armour México, Head Coach para el Mazda endurance team y está certificado por la Federación Mexicana de Triatlón, por la Federación Estadounidense de Triatlón, Stryd, traingingpeaks y wko4.

Even, más fuerte y más rápido

Emilio trabajó en Singapur como coach asistente del principal equipo de la selección nacional olímpica, al que pertenecía el nadador y campeón olímpico singapurense Joseph Schooling. A su regreso a México, en su natal Monterrey, en conjunto con su amigo y socio Román Olivera, crean Even Labs, una empresa dedicada a entrenamientos para maratón, triatlón, nado en aguas abiertas, carrera, ciclismo, etc., con operaciones en 14 ciudades del país, incluyendo Ciudad de México. “La forma en que funciona Even es a través de una plataforma 100% personalizada para crear entrenamientos a la medida de acuerdo al perfil y objetivos de cada atleta. Actualmente entrenamos a 500 deportistas que ya participan en competencias a nivel nacional y dentro de los programas para running, los entrenamientos cubren distancias que van de 5K a maratón y también para ultra maratón”, comenta Emilio. Club de

Corredores

24


POR SILVIA LÓPEZ A.

Ayudar a otros a través del deporte

Aparte de la pasión que para Emilio representa el deporte, con el tiempo descubrió una motivación aún mayor, la posibilidad de ayudar a la gente a cambiar su vida y lograr sus objetivos. Sus experiencias del pasado, como un Ironman inconcluso por mala ejecución, le han servido para transmitir vivencias y conocimientos a otras personas, y poderlas guiar para que alcancen sus metas con éxito. “Una parte importante de toda actividad es la disciplina, organizar tu vida a partir de un objetivo y cumplirlo. Ello nos permite tener un orden y el deporte es un gran maestro de vida porque da lecciones de pérdida y éxito, que si bien duran poco, hay que continuar para alcanzar el siguiente y así, es siempre una muestra de crecimiento en todos sentidos”, asegura el atleta.

Entrenamiento funcional y efectivo

A través de Even Labs, Emilio y su socio desarrollaron un sistema basado en un software con el que personalizan los entrenamientos y cada atleta puede ver sus avances en tiempo real; es una herramienta bidireccional en la que el feedback es básico entre atleta y coach. Este efectivo sistema para corredores se basa en parámetros o zonas que determinan la intensidad y el estrés utilizado. Por ejemplo, en una prueba de 5K se toma el pulso promedio y el máximo, y sobre ese porcentaje se define el parámetro de entrenamiento, donde las zonas 1 y 2 se enfocan al sistema lipídico o de grasas, y las 3 y 4 a los carbohidratos.

De lo que se trata es utilizar la acumulación del estrés y dosificarlo para preparar al organismo a resistir y tener un desempeño eficiente para correr un maratón, por ejemplo, en el tiempo estipulado o tal vez en menos. De acuerdo con Emilio, lo importante es aprender a manejar diversos ritmos de carrera para evitar agotarse y lesionarse, corriendo en diferentes zonas de entrenamiento para explotar todas las capacidades, conocer nuestro cuerpo y lograr un buen desempeño.

Importancia nutricional y suplementaria

Como sabemos, la alimentación es fundamental, por ello el coach Flores recomienda que ésta debe ser balanceada y de acuerdo al tipo de carrera o entrenamiento, por ejemplo para largas distancias el organismo requiere resistencia por lo que se debe centrar en el sistema de grasas; por el contrario, para carreras cortas se requieren carbohidratos de asimilación rápida que proporcionen energía. Emilio Flores ha sido entrenador de grandes figuras, como el campeón mundial en natación Michael Phelps en su visita a México.

Además de una dieta equilibrada, es importante considerar una buena suplementación, en el mercado hay una gran variedad de productos de alta calidad, específicos de

25

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES acuerdo al objetivo del atleta. “En este sentido, recomiendo acercarse a los profesionales, por ejemplo en las tiendas de GNC el personal está bien capacitado y los pueden orientar de acuerdo al tipo de entrenamiento y objetivo. Por ejemplo, si están en fase de intensidad, necesitan carbohidratos rápidos, lo importante es identificar la necesidad para tener la suplementación adecuada”, comenta Emilio.

Mente sana, desempeño eficiente

Para este tipo de pruebas de resistencia la preparación mental también es parte del entrenamiento, “por ejemplo, en un maratón, en el kilómetro 32 sabemos quién va entero porque va sonriendo… si alguien sonríe, el cuerpo se relaja y, por lo tanto, el desempeño es mejor. Esto se logra con un buen trabajo mental en que se sabe que hay cansancio y dolor, pero éstos son pasajeros porque te has preparado a consciencia y tu cuerpo es capaz de resistir correr 42 km o más, de esta manera tu dinámica de carrera será siempre positiva”, asegura el triatleta.

En sus marcas, listos …

Además de la preparación física, Emilio comparte otras recomendaciones para lograr un desempeño eficiente:

Club de

Corredores

26

1. Utilizar los tenis adecuados al tipo de pisada. 2. Que la mecánica de trote sea la adecuada. 3. Ser progresivo, no querer ir por más de se puede dar en ese momento. 4. En entrenamiento o competencia, comenzar con rutina de calentamiento y finalizar con estiramientos. Estos consejos de prevención deben volverse un hábito para evitar sobreentrenarse y lesionarse. Asimismo, recomienda llevar siempre una bitácora para registrar los avances, anotar las rutinas, los tiempos, etc., pues viendo los progresos se pueden tomar decisiones importantes. Y, finalmente, concluye el coach Flores, “considero importante acercarse a un profesional, pues con ello se conseguirá tener una buena estructura que permitirá lograr los objetivos de manera placentera.” Contacto. www.even.mx emilio.even emilio@even.mx / labs@even.mx


TÉCNICA DEPORTIVA Y SALUD

21 TIPS

para una buena salud Hablar de salud, además de ser algo de actualidad, puede ser muy amplio y complejo... Según el diccionario, la Salud es el “Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.”

Club de

Corredores

28


POR EL COACH PABLO MATEO

De acuerdo con la definición de la Real Academia de le Lengua Española, se entiende por “salud” a “el estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones”. La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social.

LA ALIMENTACIÓN:

1. 2. 3. 4. 5.

Come 5 frutas y/o verduras cada día Evita los refrescos y la comida chatarra Come diariamente una cucharada de miel de abeja Lleva una dieta balanceada Come uno o dos plátanos al día

MENTALIDAD:

6.

Procura, siempre, tener pensamientos positivos 7. Trabaja constantemente tu autoestima 8. Disfruta lo que haces 9. Acepta tu realidad, a tus semejantes y, sobre todo, a ti mismo 10. Trata de vivir en una paz interna 11. Evita, lo más posible, los resentimientos contra personas o sucesos.

EJERCICIO FÍSICO:

12.

Dedica, por lo menos, media hora diariamente al ejercicio.

Pero aquí no haremos un tratado de este importante concepto. Solamente exponemos una serie ideas que, indudablemente, son de gran utilidad para toda persona que tenga la intención de cuidar y procurar una buena salud. Las 21 recomendaciones que a continuación se exponen están divididas en: Alimentación, Mentalidad, Ejercicio físico y Hábitos.

13. 14.

Descansa un día a la semana. Camina lo más posible y sube y baja escaleras. 15. Haz ejercicios de estiramiento y flexibilidad

HÁBITOS:

16. 17.

18. 19. 20.

21.

Hidrátate con por lo menos con dos litros de agua natural. Duerme un mínimo de siete horas diarias y, de preferencia, durante la noche. Preserva una adecuada higiene física y mental. Evita, en la medida de los posible, los fármacos y medicamentos. Si tomas suplementos alimenticios, procura que sean naturales y no abuses de ellos. Protege y cuida tu piel, humectándola y cúbrela del sol excesivo

Recuerda que éstas son solo algunas acciones que te ayudarán a mantener un peso adecuado, una buena digestión, buen sueño y, en general un bienestar a favor de tu salud, con lo que tu organismo estará en las mejores condiciones para responder adecuadamente a la vida cotidiana y, al mismo tiempo, reducir la probabilidad de enfermedades.

29

Club de

Corredores


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

POR ANTONIO CHALITA ABDO

Distancias del

TRAIL RUNNING EL TRAIL RUNNING NO ES MÁS QUE AQUELLA CARRERA QUE SE HACE FUERA DEL ASFALTO, DONDE LOS PROTAGONISTAS SON TÚ Y LA MONTAÑA, Y LO MEJOR ES EL CONTACTO DIRECTO CON LA NATURALEZA.

Generalmente estas competencias se realizan por caminos sin pavimento, donde se superan obstáculos naturales como troncos, raíces, ríos, angostas veredas, etcétera. Otra carecterística es gozar de interesantes paisajes que motivan al corredor a dar su máximo esfuerzo, tales como valles, montañas, desiertos, selvas, cañones, en fin. Los desniveles Club de

Corredores

30

pronunciados y una topografía variada representan un reto para los participantes del TRAIL RUNNING. Actualmente existen diferentes modalidades de las carreras de montaña, y las más importantes son:


1. Kilómetro vertical

Son carreras muy explosivas y consisten en subir verticalmente un recorrido longitudinal corto, de 3 a 5 kilómetros. El esfuerzo es “brutal”, pues requiere de mucha fuerza y explosividad, así como el manejo de una técnica muy depurada, pues los asensos suelen ser muy técnicos por caminos muy estrechos y con superficies irregulares.

2. Carreras de montaña

En éstas existe un recorrido marcado por el desnivel, tanto positivo como negativo. Generalmente su kilometraje va de 5K a medio maratón (21K) o un poco más de 30 kms. La marcación de la distancia suele ser inexacto, debido a la falta de rigor en las mediciones. Además, el clima cambiante en la montaña siempre será un factor que se debe considerar a la hora de preparar una maleta personal de carrera.

4. Ultradistancia

La distancia es mayor a los 42 kms. Hay carreras por etapas o en su modalidad de “Non stop”, en una sola jornada, donde el organizador de la carrera determina “x” tiempo para terminar la competencia. Son carreras de autosuficiencia, es decir que el competidor debe gestionar sus propias emergencias menores, sin necesidad de un agente profesional. Es obligatorio llevar consigo un mínimo de material de seguridad, así como alimento e hidratación. En este tipo de carreras se manejan barreras horarias muy altas, dependiendo del kilometraje a recorrer, que va desde 30 horas para competencias de 160 kilómetros, hasta 100 horas para una competencia de 300 Km.

Otras carreras del Trail Running: • • •

Con raquetas (de nieve) De orientación (con planos) Canicross (con perros)

Si estás interesado en participar en alguna de estas modalidades debes tomar en cuenta factores como:

3. Skyrunning

Es una combinación entre carrera de montaña y el kilómetro vertical, donde la altimetría juega un papel preponderante. Éstas suelen ser competencias donde las crestas y los picos de montaña superan los 2000 metros. Las distancias oscilan en los 42 kms. o un poco menos. El comité organizador generalmente solicita llevar material obligatorio de seguridad, lo cual conlleva a correr con una pequeña mochila o riñonera. Los tiempos de carrera son largos.

• Distancia • Desnivel • Perfil de la carrera • Máxima altitud prevista • Temperatura • Controles con tiempos de paso • Tiempo realizado por el ganador • Tiempo realizado por el último clasificado • Tipo de terreno Recuerda, es imprescindible conocer a la perfección tu estado de salud y condición física. Cuando entrenas y focalizas tu objetivo, éste será mucho más factible de conseguir. De esta manera disfrutarás de esta variante de carrera como una verdadera forma de superación.

31

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

Se luce Guadalajara en su 21K Electrolit, el primer evento certificado en México por la IAAF • ES UNO DE LOS TRES MEJORES MEDIOS MARATONES DEL CONTINENTE • MÁS DE 13 MIL CORREDORES HICIERON LA FIESTA • SE ROMPE RÉCORD EN TERRITORIO NACIONAL DE ESTA DISTANCIA EN LA FEMENIL La siempre bella ciudad de Guadalajara en el estado mexicano de Jalisco, se convirtió en toda una fiesta con motivo del 21K Electrolit 2019, el primer evento con certificación de Etiqueta Oro por parte de la IAAF, en México, lo que ubica a este evento -en su edición 33- entre las 17 mejores carreras de medio maratón en todo el mundo. Y su estreno con esta distinción certificada a nivel internacional, no pudo ser mejor. Se batieron los récords de participación del propio evento, con 13,568 corredores, igualmente se rompió el récord de carrera local por el keniano Methew Krisorio quien cubrió la distancia (de 21 mil 97.5 metros) en tan solo 1:01:47 y en la rama femenil, la etíope Afera Godfay se convirtió

Club de

Corredores

32

en la mujer con el mejor crono en esta distancia en territorio mexicano con un tiempo de una hora con 8 minutos y 53 segundos. Aquella mañana del domingo 24 de febrero aun no amanecía y ya empezaba a reinar un ambiente de gran emoción, de fiesta, de retos, de expectativa, de excelente vibra… y de más de 13 mil historias. Mientras tanto, en las inmediaciones de la conocida plaza de la Fuente de la Minerva se comenzaba a congregar una gran multitud entre corredores, espectadores, medios de comunicación, gente del staff organizativo, se iniciaba la música y los mensajes de bienvenida en el sonido local.


POR JOSÉ LUIS FLORES S.

La formal y emblemática Minerva, el único testigo que no perdió la seriedad durante el festivo evento, el primer Etiqueta Oro del país.

Quirino Gutiérrez y la siempre sonriente Sofía Berwig al llegar a la meta con excelentes tiempos.

Un maravilloso arco de meta hecho totalmente de pantalla led fue una de las atracciones que hizo del 21K Guadalajara Elecrolit, el mejor evento en los últimos años.

La medalla es parte de un rompecabezas de tres piezas. Las otras dos, las entregan en los dos siguientes años.

Unos minutos antes de las 7:00 la mañana, el Mariachi a todo lo que da y los fuegos artificiales que cubren el cielo de luces y efectos pirotécnicos, un ambiente de verdadera fiesta con una excelente producción, engalanado por un enorme y atractivo arco de salida y meta hecho de pantalla-led digital que cambia de colores expone logos, cifras, fotografías video. Arriba aparece sobrevolando el dirigible aerostático de Electrolit, toda una celebración y, a los pocos minutos (sin tocar el himno nacional), el disparo de salida y un enorme y caudaloso río de osados atletas salen como en estampida tras el reto de 21 kilómetros a través de las principales avenidas de Guadalajara. La mayoría de los participantes visten la playera oficial del evento lo que los convierte en una ola color rosa mexicano que toma la avenida Vallarta y después otras vialidades de esta bella ciudad.

EL 21K GUADALAJARA 2019 EN CIFRAS: • • • • • • • • • •

13,568 participantes 33 ediciones… se inicia en 1986 4,000 voluntarios 27 mil botellas de Electrolit en la zona de meta 15 mil botellas de Electrolit en los kits de corredor 10 mil esponjas 233 jueces 158 baños portátiles 166 botes de basura 7 puntos de hidratación en la ruta

33

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

Los atletas elite fueron presentados el día anterior en el centro histórico de Guadalajara. Entre ellos doce atletas rankeados y certificados mundialmente con Etiqueta Oro, seis mujeres y seis hombres, todos ellos africanos. En la foto también mexicanos y los directivos del evento.

Así, el primer evento certificado en el país, se desarrolló con excelente calidad a lo largo de todo su recorrido en un escénico circuito de 21.095 kilómetros en el que participaron por lo menos 12 atletas certificados con Etiqueta Oro por la IAAF (International Association of Athletics Federations), ya que el propio nivel del evento así lo exige: tener la participación de seis hombres y seis mujeres rankeados en el más alto nivel mundial.

Los mejores mexicanos

Los atletas nacionales, Juan Luis Barrios y Esmeralda Rebollo se lucieron como los mejores entre los mexicanos. Él con un tiempo de 1:03:06 y ella con 1:12:52, ambos se ubicaron en la cuarta posición general. Y, si bien en esta ocasión no pudieron vencer a los atletas africanos, cabe señalar que hicieron un excelente papel y una gran carrera. En el caso de Esmeralda logra su mejor marca personal, pero también el récord histórico femenil de 21K en suelo mexicano. Por su parte, Juan Luis alcanza una de sus mejores marcas en dicha distancia. Club de

Corredores

34

RESULTADOS: Varonil: 1 Mathew Kipkoech Kisorio (Kenia) 2 Rhonzas Lokitam Kilimo (Kenia) 3 Justus Kipkogei Kangogo (Kenia) 4 John Kipsang Lotiang (Kenia) 5 Juan Luis Barrios Nieves (México)

Tiempo: 01:01:48 Tiempo: 01:02:43 Tiempo: 01:02:47 Tiempo: 01:03:00 Tiempo: 01:03:06

Femenil: 1 Afera Godfay Berha (Etiopía) 2 Joyce Chepkemoi Tele (Kenia) 3 Naumi Vaati Ndolo (Kenia) 4 Millian Naktar Ebongon (Kenia) 5 Esmeralda Rebollo Salgado (México)

Tiempo: 01:08:53 Tiempo: 01:10:06 Tiempo: 01:10:17 Tiempo: 01:11:56 Tiempo: 01:12:51


35

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

Es el Reto Speed de ASICS… Se corre el 10 K más rápido de México en el templo de la velocidad UNA MAÑANA INTENSA SE VIVIÓ EL PASADO 24 DE MARZO EN EL AUTÓDROMO HERMANOS RODRÍGUEZ DE LA CIUDAD DE MÉXICO, DONDE MÁS DE 600 CORREDORES SE PUSIERON A PRUEBA Y RETARON AL RELOJ EN UN RECORRIDO DE 10K LLEGANDO A LA META EN 45 MINUTOS O MENOS. Estas singulares competencias a nivel recreativo son una iniciativa de la famosa marca japonesa ASICS que, este año, promueve un serial de tres eventos. Uno de velocidad, otro de fuerza y otro de resistencia. Este primero consistió en motivar a los atletas amateurs a vencer al reloj, corriendo una distancia de 10 kilómetros por debajo de los 45 minutos. En los siguientes retos de los ASICSTRAILS 2019, ya la marca anunciará dónde y cómo será la dinámica de éstos, mismos que serán en los meses de agosto y noviembre, respectivamente, según nos informó recientemente Teo Husmann, director de ASICS México.

El reto SPEED es el primero de los ASICSTRIALS 2019 y con esto llegó el momento de mantenerte preparado para llevar tus límites a otro nivel. En esta ocasión el circuito fue dividido en 2 bloques: el primero para los participantes que cumplieron el tiempo solicitado y el segundo bloque donde se retó a cada deportista a mejorar su propia marca. Club de

Corredores

36


37

Club de

Corredores


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

La cafeína estimulante natural para deportistas ESTA SUSTANCIA ES UN ESTIMULANTE LEGAL O AUTORIZADO EN EL DEPORTE QUE MANTIENE AL ATLETA EN ESTADO DE ALERTA Y LE BENEFICIA EN SU RENDIMIENTO. De acuerdo a estudios científicos, el consumo de esta sustancia psicoactiva considerada la más usada en el mundo, estimula la secreción de adrenalina, lo que acelera la liberación en la sangre de ácidos grasos almacenados en el tejido adiposo. Esto permite que, durante los primeros minutos de la actividad física, el organismo utilice primero los ácidos grasos y posteriormente la glucosa, protegiendo y administrando de manera efectiva las reservas corporales de energía.

Pros

• Penetra con facilidad en las células y estimula la transmisión de los impulsos entre las neuronas. • Una cantidad inferior a 300 mg alivia la fatiga, retrasa el cansancio y favorece las funciones intelectuales. • Contiene potasio, magnesio, calcio, cromo y niacina. •

No se acumula en el organismo, se degrada en el hígado y se elimina por la orina.

Su consumo

Aunque depende de cada atleta, el consumo de 100 a 300 mg de cafeína se considera dosis terapéutica, así que una porción de 5 mg/ kg de peso corporal desencadenaría un efecto estimulante. Por lo tanto, una dosis permitida para una persona de 59 kg (por ejemplo), sería de 295 mg (59 kg X 5 mg = 295), lo que corresponde a dos o tres tazas de café.

Club de

Corredores

38


CONTENIDO DE CAFEÍNA EN ALIMENTOS Y BEBIDAS Porción Contenido de cafeína/teína (mg/porción) Café filtrado Café descafeinado Té negro Chocolate amargo Cacao en polvo Refresco de cola (normal o light) Bebida energética

180 ml 180 ml 180 ml 40 gr 10 gr 330 ml 259 ml

100-150 2 24-50 (teína) 190 (teobromina*) 160 (teobromina*) 35-45 75-85

* Teobromina: Sustancia con menor poder estimulante que la cafeína o la teína.


INFORMACIÓN Y REPORTAJES

Crean, a nivel mundial, Comisión en favor de la mujer corredora • EL NUEVO MOVIMIENTO FEMENINO ENCABEZA UNA MEXICANA • BUSCA MAYOR PARTICIPACIÓN DE ELLAS EN ESTE DEPORTE • ES UNA INICIATIVA INTERNACIONAL DE LA AIMS La Asociación Internacional de Maratones y Carreras a Distancia (AIMS, por sus siglas en inglés) anunció a principios de marzo la creación de la "Comisión de Mujeres AIMS", un movimiento mundial activado por damas y que apunta a mejorar la participación de mujeres en carreras de distancia en todo el mundo mientras empodera al género femenino a través del deporte de correr. En la ciudad japonesa de Nagoya, esta Comisión fue lanzada por la Vicepresidenta de AIMS, la mexicana Martha Morales, y el Presidente (español) Paco Borao, el viernes 8 de marzo, para coincidir con el Día Internacional de la Mujer y la Maratón de Mujeres Nagoya (Miembro del AIMS, domingo 10 de marzo de 2019), la maratón de mujeres más grande del mundo. Durante el Congreso Mundial de AIMS celebrado en Tallin, Estonia en septiembre de 2018, se asumió el compromiso por parte de toda la comunidad internacional de corredores la creación de tres Comisiones que cubren las siguientes áreas: Mujeres, Seguridad y Medio Ambiente.

Paco Borao, presidente mundial de AIMS. Club de

Corredores

40

AIMS ha reconocido que en la actualidad no existe un movimiento mundial formal de mujeres y si bien la participación entre las mujeres ha aumentado en la mayor parte del mundo, en particular en los Estados Unidos, todavía hay áreas del mundo donde las mujeres luchan, por diferentes motivos, para participar en el deporte del correr. Esta Comisión se creó para apo-


El presidente de AIMS, Paco Borao, comenta: “Me complace profundamente que AIMS vaya a liderar este movimiento mundial de mujeres corredoras. La Comisión se basará en los principios de inclusión y amistad y trabajará hacia el objetivo central de empoderar a las mujeres a través del deporte de la carrera”. La vicepresidenta de AIMS, Martha Morales, originaria de San Luis Potosí, México, comenta: “Estoy emocionada de liderar esta nueva Comisión centrada en la gestión de las mujeres. Es muy especial lanzar esta Comisión en el Día Internacional de la Mujer en Nagoya, el hogar del maratón de mujeres más grande del mundo. Esperamos trabajar juntos con los miembros de AIMS, las partes interesadas y la comunidad global de corredores". Las comisiones AIMS en las áreas de 'Seguridad y protección' y 'Sustentabilidad’ se lanzarán próximamente.

Martha Irene Morales, originaria de SLP, México, es la vicepresidente mundial de AIMS y ahora también encabeza la nueva Comisión Internacional de la Mujer Corredora. yar la meta 5 en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: "Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas". La Comisión de Mujeres de AIMS ha sido fundada con los siguientes objetivos: • Dar a las mujeres la mayor plataforma de salud a través del deporte del running. • Empoderar a las mujeres a través del deporte del running. • Mejorar la participación de las mujeres en eventos de carreras a distancia en todo el mundo. • Crear el mayor movimiento mundial de mujeres. • Ser la principal fuente de información sobre carreras de larga distancia para mujeres. • Para vincular a las corredoras de todo el mundo • Crear y actuar el proyecto social de las mujeres. La comisión estará dirigida por la vicepresidenta de AIMS, Martha Morales.

El Presidente de AIMS, Paco Borao presenta a la ganadora del Naratón Femenil de Nagoya 2019, Helalia Johannes de Namibia, y la distingue con el primer galardón del premio AIMS INSPIRATIONAL WOMAN AWARD (Premio inspiracional de la mujer).

41

Club de

Corredores


CARRERAS EN CORTO

Teotihuacan se viste de fiesta y recibe a

4 MIL ATLETAS EN 21K, 10K Y 5K

EN UN BELLO Y ENERGÉTICO PAISAJE, CON LAS COLOSALES PIRÁMIDES COMO TESTIGOS, MÁS DE CUATRO MIL CORREDORES HICIERON DE TEOTIHUACAN UNA MAÑANA INOLVIDABLE A LO LARGO DE LA CARRERA MÁS GRANDE DE ESTA LOCALIDAD, AHORA CON TRES DISTANCIAS: 21K, 10K Y 5K.

En esta ocasión la llamada Carrera D Teotihuacan, estuvo dedicada a Ometéotl, Dios de la Creación, y por ello, toda la imagen de la carrera fue diseñada bajo el ícono de esta deidad prehispánica. La medalla que obtuvieron todos aquellos corredores que llegaron a la meta es una bellísima pieza artesanal manufacturada con materiales metálicos y en el centro un núcleo de obsidiana, la obra se trata de una fina replica del escudo protector del Dios Ometéotl. Otro de los atractivos de esta carrera que, en tan solo seis años, se ha colocado en una de las favoritas del valle de México, es que mientras se desarrolla la carrera, el cielo se Club de

Corredores

42

adorna con el vuelo de varios y coloridos globos aerostáticos que lucen en una tranquila danza por arriba de las enigmáticas pirámides. En punto de las 7:00 de la mañana ya se habían congregado miles de corredores, mientras varios globos de colores, enormes empezaban a despegar lentamente con todo y su tripulación. Los corredores listos para correr, unos sólo 5 kilómetros, otros diez y algunos más osados emprendieron la ruta de 21 kilómetros. En el punto de salida y meta el ambiente es de fiesta total.


POR XXXX

Los ganadores

Si bien, podemos decir, que todos los participantes resultaron ganadores al disfrutar de una gran carrera con excelentes servicios, organización y ambiente, en la parte competitiva fue muy interesante el desempeño de quienes se ubicaron en las primeras posiciones: 21K femenil: 1. Mitzari Lozano González 2. Samantha Martínez 3. Diana Laura Martínez

1:28:45 1:35:53 1:39:36

21K varonil: 1. José Fernando Zenteno Sierra 2. Alejandro Alejandre Sánchez 3. José René Reséndiz

1:17:55 1:20:50 1:22:21

10K femenil: 1. Valeria Apolonio Medina 2. Mariana Herrera Gómez 3. Diana Laura Martínez

45:06 45:44 46:31

10K varonil: 1. Diódoro Olvera Oliva 2. Javier Janeiro Cerdeira 3. Gerardo Lugo Rodríguez

38:32 41:22 41:47

43

Club de

Corredores


CARRERAS EN CORTO

EN NAGOYA, JAPÓN, EL MARATÓN DE MUJERES MÁS GRANDE DEL MUNDO • • •

MÁS DE 21 MIL CHICAS DE JAPÓN Y EL RESTO DEL MUNDO ENFRENTAN ESTE 42K… A PESAR DE LA LLUVIA ENTRE LAS FINALISTAS, UNA MUJER DE 86 AÑOS ESPLÉNDIDA CRÓNICA DE MARTHA IRENE MORALES, VICEPRESIDENTA MUNDIAL DE AIMS Y APASIONADA CORREDORA DE DISTANCIA. Dos lesiones desde enero me atormentaron hasta un día antes del maratón, lo cual no impidió que yo disfrutara desde el minuto uno que pisé la expo en el Nagoya Dome, los colores rosa y verde pastel predominaron en cada uno de los rincones, la emoción se respiraba, miles de mujeres haciendo compras de última hora, todo combinaba desde el piso hasta la toalla rosa que darían de regalo al llegar a la meta, el monumento al esfuerzo y la perseverancia se exhibía en el centro del recinto resguardado para que nadie pisara la hermosa alfombra elaborada a mano de color rosa con blanco y en el centro yacía orgulloso e imponente el arco de meta por donde todas y cada una de las que estábamos ahí debíamos cruzar, desafiante y a la vez tan atrayente que nuestras mentes repetían: “YO voy a cruzar por ahí”. Domingo 9 am, una mañana fría de 5 grados centígrados, llegamos a la salida enmarcada por cientos de baños portátiles de color rosa que de una manera tan elegante y casual delimitaban el amplio carril de salida, donde 21,436 almas esperaban con ansia la salida, listas estratégicamente por si de último momento decidías pasar, para entrar en este detalle tan peculiar, diría que son los baños más limpios y modernos que he visto y, lo mejor, a pesar de que éramos casi 22,000 mujeres, no había filas todo fluía en total armonía, cero prisas todo a tiempo y en orden y un olor a rosas se respiraba en el ambiente.

Si correr es un placer, correr un maratón entre miles de mujeres fue una de las mejores experiencias en toda mi vida. Un gran significado tuvo para mí correr el Nagoya Women´s Marathon 2019 este 10 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, rodeada de miles de almas que teníamos un mismo objetivo: cruzar una de las metas más bonitas que he tenido el privilegio de cruzar. Nagoya se encuentra en Japón en la prefectura de Aichi localizada en la costa del Pacífico y es la cuarta ciudad más grande del país con más de 2 millones trescientos mil habitantes y con la peculiaridad de poseer el maratón de mujeres más grande del mundo. Club de

Corredores

44

De repente una voz preciosa como pocas he escuchado, entona el himno nacional de Japón, que hacía sentir una magia que me dieron ganas de llorar, todas al mismo tiempo entonaban ese himno con un tono de felicidad que me hizo erizar la piel, ella era Miwa la cantante pop del momento y famosa entre miles de jóvenes en Japón… de repente un estruendoso sonido dio el inicio del maratón seguido de un grito “GO WOMEN” que emanó de todas las corredoras al unísono, lo cual me hizo recordar dónde y qué estaba haciendo, estaba a un segundo de iniciar el maratón, un reto que me había fijado y por el que había luchado contra viento y marea para cumplir ese sueño de correrlo y ese era el momento, era el aquí y el ahora y ahí estaba yo, entre miles de mujeres que en sus mentes estaban miles de fuentes de inspiración que concluirían en un mismo momento en un


POR MARTHA IRENE MORALES VILLALOBOS*

pero lo más importante es que la felicidad emanaba de las mujeres que corrían a mi alrededor, esa sensación de empoderamiento, de libertad, del “yo puedo y me enorgullece ser mujer” se respiraba y se metía dentro de tu cuerpo y solo eso pensabas, era muy emotivo ver a niños echando porras a sus mamás con letreros y las parejas, amigas y amigos, primos o hermanos o padres esperando a sus mujeres con ansiedad y emoción, miles de historias que se construían a mi alrededor que me hacían sentirme tan valiosa, tan fuerte, tan pero tan inspirada que solo pensaba en que tenía que llegar a la meta a pesar de las inclemencias del tiempo ya que la lluvia ligera no dejó de caer, caso inusitado ya que en la historia no les había llovido con anterioridad, pero íbamos todas juntas, animadas, inspiradas como todas unas guerreras y lo mejor de todo sin dolor. Vi muchas jóvenes, el 36% de las corredoras eran menores de 30 años, vi mucha gente mayor y solo pensaba que nada me daría más gusto que llegar a sus edades con esa energía y estar corriendo maratones, después me enteré que la finalista de más edad tenía 86 años, lo cual me dice mucho de la vida saludable de las mujeres en Japón, son un verdadero ejemplo para el mundo.

Martha Irene Morales, vice presidenta de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia, AIMS, por sus siglas en inglés.

mismo lugar, en un lugar místico donde la energía fluía de tal manera que emanaba de nosotros una luz que se proyectaba hacia el cielo. Me preguntaba mientras comenzaba a correr: qué hacía de diferente correr entre mujeres, no había experimentado nunca un maratón de mujeres, 42,195 metros rodeada de personas de mi mismo sexo ¿tendría una diferencia con mis otros maratones que había corrido?, estaba por responderme esa pregunta en unas horas.

La energía y el poder femenino al extremo

La primera característica o virtud que encontré fue la energía, corría entre mujeres gritando, bailando emocionadísimas, escuchando pláticas que no podía entender pero me hacían sonreír sin importar que no entendiera nada, ver equipos de mujeres con la misma playera dirigidas por una líder, otras nerviosas viendo sus relojes, otras escuchando música, muchas estrenando el outfit oficial del evento que eran unas lickras negras con flores de cerezo en la pierna combinando perfecto con una chamarra blanca que tenía las mismas flores en una de las mangas, un manjar para la vista: un desfile de modas en movimiento.

Buscaba más diferencias en el maratón de mujeres más grande del mundo, en lo personal jamás voy al baño cuando corro, pero sé que muchas mujeres y hombres si los utilizan, había infinidad de sanitarios portátiles, no pude ni contarlos en toda la ruta y lo mejor no había filas así que no perdían tiempo en formarse, otra diferencia es que te hacían sentir única, consentida, protegida, segura, no tienes opción de quedarte en el trayecto todas te ayudan a que sigas con sus porras, corren en equipo, el equipo de mujeres más grande del mundo con una energía tan poderosa que se respira. Un orden total, las corredoras de Japón no solo corren rápido sino que son muy disciplinadas y muy ordenadas, al llegar a los puestos de abastecimiento no había ningún vaso tirado, sí como lo escuchan ninguno, cada quien de manera muy ordenada sin amontonamiento tiraban su vaso en los basureros que estaban inmediatamente después del puesto en ambos lados de la acera, una limpieza total, agua, bebida isotónica y un gel de té verde dulce, me acompañaron en mi trayecto como parte de los servicios del maratón. Una ruta con pocas pendientes en donde mi mente y mi cuerpo tuvieron una lar-

Toda esa energía y buen humor me hizo perder la noción del tiempo y llegar al kilómetro 10, felicidad era lo que yo sentía

45

Club de

Corredores


CARRERAS EN CORTO

ga sesión de entendimiento y donde mi mente se ponía en una actitud combatiente un poco rebelde concluyendo en una tregua mutua gracias a unas canciones de Metallica. Vi lágrimas, escuché risas, vi miradas de cansancio extremo, vi solidaridad, enojo, vi mujeres que pasamos por las mismas emociones en un mismo día en distinto momento, pero lo más importante es que me sentí viva, sentí cada parte de mi cuerpo y reconocí cada rincón de mi alma. La logística de transporte a las mujeres que ya no pudieran continuar iba vacío, a pesar de las 7 horas de límite, muchas mujeres no necesitaron este transporte porque la mayoría cruzaron la meta (el 96.6%) que corrimos con mentalidad ganadora, desafiando al regimiento de autobuses rosas que nos escoltaban en la retaguardia. Un castillo, edificios modernos, templos, tiendas departamentales, edificios históricos escenificaron el trayecto pero el mejor escenario fue el público que con música regional hasta rock amenizaron el paso de las corredoras, miles de personas aplaudieron hasta el último aliento que se dejó en las calles de Nagoya a pesar de la lluvia, fieles a su compromiso de apoyar a la mujer persistieron y continuaron apoyando con sus aplausos y porras. Miles de pensamientos, ideas, recuerdos, pasaban por mi mente, los últimos 5 kilómetros fueron extenuantes pero nunca me sentí sola, me sentí acompañada en cada metro, cuando de repente veo el domo, ya había llegado faltaban metros, entré por un pasillo de alfombra y recuerdo haber

escuchado gritos como si yo hubiera ganado la carrera, música, luces, y al final el arco de meta hermoso combinado con cada milímetro de este escenario puesto solo para mí, crucé mi meta y lo primero que hice fue abrazar a mi hermana llorando como un bebé, donde di las gracias por estar viva, por cada segundo de mi vida, por cada gota derramada, por cada pensamiento negativo que combatí, por sentirme más fuerte que nunca, por recordar en cada aliento mis valores y mis motivos de por qué quiero seguir viviendo. Ese fue para mí, el mejor regalo, cruzar esa meta, ese maratón de mujeres que hizo de mi experiencia la más poderosa y gratificante, tan diferente, pero al mismo tiempo muy parecida a las demás solo que de manera distinta, única… Caminé y un guapo hombre vestido de smoking me recibió con una sonrisa y me entregó el tan anhelado dije de Tiffany, esa fue mi medalla una flor, con un significado tan profundo en mi vida que es que cada milímetro de esa medalla la gané yo misma con mi esfuerzo, tan merecida que aún la uso desde el día en que me la dieron, cada que la toco me recuerdo que puedo, que me tengo a mi misma para cumplir mis sueños y que el maratón siempre hace que surja la mejor versión de mí. Como conclusión sobre este hermoso maratón es que sí es una experiencia aspiracional para toda mujer, que cada maratón es único y que correr este maratón fue una experiencia tan gratificante que volvería a correrlo. Este hermoso e inolvidable maratón japonés lo ganó Helalia JOHANNES de Namibia con un tiempo de 2:22:25, la AIMS le dio el AIMS Women Inspirational Award 2019.

* Martha Irene Morales Villalobos: Es abogada de profesión, nacida y educada en la capital de San Luis Potosí, México. Desde hace diez años participa activamente como directiva de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS, por sus siglas en inglés), organización de la cual hoy funge como Vicepresidenta Mundial. Junto con su familia, ha sido parte del grupo organizador del Maratón Tangamanga de SLP desde hace más de veinte años. Motivada por su padre, se inició en la carrera de fondo desde hace 15 años y ha realizado a la fecha siete maratones e infinidad de carreras de 21K, 15, 10K en todo el territorio nacional y en muchas partes del mundo. Es una fiel y reacia luchadora en la promoción del running, incluso a nivel internacional. Club de

Corredores

46


INVESTIGACIÓN ARTÍCULOS

Los 8 mejores sumplementos antienvejecimiento NO LO PODEMOS OCULTAR, TODOS LUCHAMOS CONTRA LOS SIGNOS DE LA EDAD, EVITAMOS LA APARICIÓN DE ARRUGAS, SENTIRNOS CANSADOS Y TENER DOLORES EN LAS ARTICULACIONES. Quizás muchas personas se preguntan si es necesario tomar algún suplemento para evitar los signos de la edad, la verdad es que sí es recommendable ayudarle un poco al organismo con algunos productos que complemente la alimentación y que proporcionan un beneficio extra. ¿Pero cómo saber cuáles necesitamos? Si bien, no es fácil elegir, sí se debe tener claro que los que prometen tener una fórmula mágica no funcionan. Lo primero se consultar un especialista para encontrar el mejor suplemento de acuerdo a las necesidades del organismo. Cada persona tiene necesidades distintas por lo que el uso de los suplementos no se puede generalizar. Hay personas que requieren más vitamina E y otras la D, estos ingredientes son fundamentales para evitar los signos de la edad. Y una sustancia imprescindible son los antioxidantes, ya que ayudan a eliminar los radicales libres que dañan las células vivas. A continuación enumeramos los 8 grandes suplementos antienvejecimiento:

Coenzima Q10

Antioxidante que ayuda a protegernos contra los radicales libres, aparte de jugar un papel calve en la producción de energía celular. La coenzima Q10 es esencial para el funcionamiento de casi todas las células. Aumenta la vitalidad, la energía y favorece la función de los músculos y el corazón. Club de

Corredores

48

Resveratrol

Es un componente de origen natural presente en las uvas, los frutos rojos y algunos frutos secos (pistaches, cacahuates y nueces). Es un potente antioxidante que aumenta la defensa natural de la piel, neutraliza los radicales libres y aumenta la síntesis de colágeno.


INFORMACIÓN. GNC

Aceite de Krill

Conocido por su alto contenido de ácidos grasos Omega 3 y antioxidantes, por lo que mejora el sistema circulatorio e inmunológico, reduce el colesterol y disminuye la inflamación. Su antioxidante astaxantina, pigmento rojo que da al krill, combate el estrés oxidativo y es beneficioso para la piel, vista y salud celular.

Ácido Lipóico

Antioxidante que se encuentra en la levadura, el hígado, la espinaca, el brócoli y las papas. Promueve la eliminación de toxinas y mejora el sistema nervioso.

Colágeno Hidrolizado

Brinda firmeza en la piel, previene arrugas, potencializa el crecimiento de uñas y cabello, y mejora el funcionamiento del sistema digestivo. Se recomienda mezclarlo en agua preferiblemente por las mañanas.

Selenio

Mineral esencial antioxidante que mejora la elasticidad de los tejidos, promueve la salud de los pulmones, es excelente en la prevención de enfermedades crónicas e importante para la tiroides

Zinc

Micromineral concentrado en diferentes partes del cuerpo como los músculos, cabello, piel y uñas. Ayuda a sintetizar proteínas y colágeno en la piel manteniéndola joven y radiante. Previene la caída del cabello y lo fortalece. Se encuentra en pescados, mariscos, carne roja, yema de huevo, queso, algas y, en menor cantidad, en algunos vegetales.

Vitamina E

Mejora la salud de la piel y cabello debido a que proporciona integridad a las paredes celulares, mejora la cicatrización, aumenta la firmeza de la piel, mejora la resistencia física y fuerza muscular.

49

Club de

Corredores


SPORT FOOD

Beneficios del pescado en la dieta de deportistas ADEMÁS DE SER UN INGREDIENTE VERSÁTIL, EL PESCADO ES UN ALIMENTO DELICIOSO Y CON MUCHO SABOR, PERO SOBRE TODO MUY NUTRITIVO, BAJO EN GRASAS Y CALORÍAS. El pescado es uno de los alimentos más ricos en proteínas de alto valor biológico, vitaminas B y minerales como el fósforo, potasio, sodio, yodo, zinc, hierro y selenio, lo que lo convierte en un elemento indispensable en la dieta de un deportista. Para una actividad aeróbica, como es correr, el pescado es básico en la alimentación para obtener buenos resultados. Y es que los ácidos grasos Omega 3 que contiene el pescado ayudan al organismo a combatir la oxidación e inflamaciones que se producen con la práctica del deporte. Por un lado, este elemento mejora las funciones de las membranas celulares y las refuerzan contra sustancias nocivas para el organismo, y por otro, mantienen saludables y fuertes las articulaciones; por tanto, consumir pescado ayudará a prevenir lesiones. El Omega 3 se encuentra fundamentalmente en pescados azules, aunque también aparece en algunos pescados blancos, pero en menor cantidad. Algunos ejemplos de pescado azul son:

Salmón

Es el consentido por su exquisito sabor, pero además de ser versátil en la cocina, es una gran fuente de proteínas, vitaminas B6 y 12, magnesio, selenio, fósforo y ácidos grasos Omega 3.

Sardina

Este pequeño pescado es una gran fuente de ácidos grasos Omega 3 y proteínas; su carne es muy baja en calorías, tan solo contiene 102 calorías por cada 100 gr, y además es rica en vitamina A y B3, como en fósforo y en hierro. Club de

Corredores

50


Caballa

Además de ser muy rico, aporta diferentes vitaminas como A, D, E, B12 y B3, además de se una importante fuente de ácidos grasos Omega 3 y fósforo.

Atún

Es ideal consumirlo fresco, pues además de disfrutar su gran sabor también se aprovechan al máximo sus nutrientes, como las vitaminas A, B3 o B6, proteínas, minerales, fósforo y ácidos grasos.

Los pescados blancos como la merluza, pescadilla, lenguado, rape, bacalao, gallo, etc. son ricos en proteínas y vitaminas B, bajos en grasa (menos del 1%) y calorías, son de delicado sabor y fácil digestión. Por lo tanto, para conseguir la cantidad necesaria de Omega 3 para tener un rendimiento óptimo en tu entrenamiento o competencia, se recomienda comer pescado al menos tres veces por semana.

51

Club de

Corredores


SPORT FOOD

Salmón con costra de peras y aceitunas • Rinde. 4 porciones • Tiempo. 1 hora 20 minutos • Dificultad. Fácil INGREDIENTES • 3 peras • 4 postas de salmón de 190 gr c/u • ½ tz. de aceitunas negras • 2 dientes de ajo • 4 cebollitas cambray • 2 ramitas de estragón (las hojas) • ½ taza de trocitos de pan • Aceite de oliva el necesario • Sal y pimienta al gusto

4. Coloca la mezcla sobre el pescado, presiona para que se adhiera bien. 5. Pon el pescado en una charola engrasada con aceite y hornea a 200 °C por 30 minutos. Retira del horno y sirve acompañando con ensalada fresca con rebanadas de pera.

PREPARACIÓN 1. Corta dos peras en rebanadas delgadas, colócalas en una charola y hornea por 20 minutos, para que se sequen. 2. Pica finamente las cebollitas con el tallo verde, las hojas de estragón, aceitunas y ajos; reserva. 3. Desmorona el pan, pica las peras horneadas, mezcla todo con los ingredientes anteriores y salpimienta.

Filete de pescado alcaparrado • Rinde. 4 porciones • Tiempo. 30 minutos • Dificultad. Fácil INGREDIENTES • 4 filetes de mero de 200 gr c/u • ½ taza de alcaparras • 150 gr de mantequilla • ½ taza de vino blanco • 2 ramas de perejil picado • Aceite de oliva, el necesario • Sal y pimienta al gusto PREPARACIÓN 1. Salpimienta los filetes. 2. Calienta la mantequilla con un poco de aceite y sella los filetes, cinco minutos por lado. Retíralos y reserva. 3. Añade las alcaparras y el vino blanco; deja que se reduzca un poco. 4. Regresa los filetes a la sartén y añade el perejil. Sirve y acompaña con vegetales al vapor. Club de

Corredores

52


Atún sellado con costra de chiles secos • Rinde. 4 porciones • Tiempo. 25 minutos • Dificultad. Medio INGREDIENTES. Para el atún. • 4 medallones de atún fresco • 4 cdas. de aceite de oliva • 1 cda. de aceite de ajonjolí • 4 cdas. de salsa soya • 4 cda. de vinagre balsámico Para la costra de chiles. • 1 chile pasilla, guajillo y ancho (desvenados, despepitados y asados) • 1 cdita. de cilantro seco • 1 cdita. de perejil seco

• 1 cdita. de eneldo seco • Sal y pimienta al gusto Para la salsa. • 1/2 taza de arándanos • 150 ml de agua • 1/2 taza de ciruela pasa sin hueso • 1 cda. de salsa soya • 1 cda. de azúcar • 1/2 cda. de sal • 1/4 cda. de canela • 1/2 cdita. de vinagre de arroz

PREPARACIÓN. Para la salsa. 1. Hierve en una olla el agua, agrega los arándanos, ciruela pasa y vinagre de arroz hasta que se suavicen. Agrega la soya, azúcar, sal y canela. 2. Licua y regresa al fuego por cinco minutos, rectifica el sazón; retira del fuego y reserva. Para el atún. 1. En un mortero o molcajete tritura los chiles con el cilantro, perejil, eneldo, pimienta y sal. Reserva. 2. Mezcla el aceite de oliva, aceite de ajonjolí y vinagre balsámico. Salpimienta el atún y unta con la mezcla por ambos lados. 3. Pasa los medallones por la mezcla de chiles para formar una costra por ambos lados. 4. Calienta una plancha o sartén con un poco de aceite de oliva y sella el atún, de dos a cuatro minutos por lado. 5. Para servir, corta el atún de manera sesgada. Pon en el plato un espejo de la salsa, coloca el atún y acompaña con ensalada fresca con germinado de alfalfa.

53

Club de

Corredores


CONVOCATORIAS

Circuito Powerade CDMX 2019

1ª. Etapa - Chapultepec Fecha. Domingo 14 de abril Ciudad. CDMX Lugar. Bosque de Chapultepec Hora. 7:00 hrs. Distancia. 7K Informes e inscripciones. Por Internet: en www.emociondeportiva.com, pago con tarjeta de crédito (Visa o MasterCard), más cargo por servicio. / Centros de Inscripción: Tiendas Deportes Martí a nivel nacional. Costo. $400.00 / Extemporáneo: $450.00 Solo el sábado 13 de abril, durante la entrega de kits y sujeto a disposición.

Medio Maratón Izamal 2019

Fecha. Domingo 14 de abril Ciudad. Izamal, Yuc. Lugar. Salida y Meta: Palacio municipal de Izamal Hora. 6:00 hrs. Distancia. 12 y 21K Informes e inscripciones. Por Internet en: www.dashport.run, pago con tarjeta de débito más cargo por servicio. / Centro de inscripción: Top Runner, Plaza Boreal Loc.11, Fracc. Del Parque Costo. $299.00

14ª. Carrera Atlética Faculta de Química UNAM

Fecha. Sábado 27 de abril Ciudad. CDMX Lugar. Ciudad Universitaria / Salida y meta: Estadio Olímpico Universitario Hora: 19:00 hrs. Distancias. 5, 10K / Caminata. 3K Informes e inscripciones. Por Internet: carreraatletica.quimica.unam.mx / Centros de inscripción: Facultad de Química, vestíbulo del Edificio “A” ventanilla 1; Plaza Maratones, Río Pánuco No.155, Col. Cuauhtémoc, Tel. 5511-8530; Helen Sport, Donceles No.87, Col. Centro, Tel. 5512-6362; De todo para correr. Av. Río Churubusco No.775, Col. Infonavit Iztacalco, Tel. 5803-7055; Run and run, Av. Universidad No.1531, col. Florida, Tel. 55-54-79-55; Bosque de Tlalpan, Cabaña de Corredores del Bosque de Tlalpan, Tel. 56-66-50-28 Costo. Carrera. $330.00 / Caminata. $290.00

Por Ella Run Dance 3K 2019

Fecha. Sábado 27 de abril Ciudad. CDMX Lugar. 1ª. Secc. Bosque de Chapultepec / Fuente de Nezahualcóyotl Club de

Corredores

54

Hora. 20:00 hrs. Distancia. 3K Informes en inscripciones. Por Internet en: www.asdeporte.com, pago con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o American Express), débito y PayPal, más cargo por servicio. / Centros de inscripción: Tiendas Innovasport, Tiendas Innvictus / Tiendas de conveniencia: Pre registro en www.asdeporte.com y realiza el pago en establecimientos openpay Costo: $315.00 / Extemporáneo. $360.00 Solo sábado 27 de abril, durante la entrega de paquetes y sujeto a disposición.

Carrera Lego 2019

Ciudad. Monterrey, N.L. Lugar. Parque Fundidora “Grúa Portal” Fecha. Domingo 28 de abril Hora. 8:00 hrs. Distancias. 2 y 5K Informes e inscripciones. Por Internet en: www.idemsport.com, pago con tarjeta de crédito y débito, más cargo por servicio. / Centros de Inscripción: Tiendas Run 24 y Running Store. Costo. $400.00

21K ESPN Efecto Runaholics 2019

Fecha. Domingo 5 de mayo Ciudad. CDMX Lugar. Circuito Gandhi – Av. Paseo de la Reforma Hora. 7:00 hrs Distancia. 21K Informes e inscripciones. Por Internet en: www.asdeporte.com, pago con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o American Express), débito y PayPal, más cargo por servicio. / Centros de inscripción: Tiendas Innovasport, Tiendas Innvictus / Tiendas de conveniencia. Pre registro en www.asdeporte.com y pago en establecimientos openpay. Costo. $550.00 / Extemporáneo. $590.00 Solo el sábado 4 de mayo, durante la entrega de kits y sujeto a disponibilidad.

19ª. Carrera Imagen CDMX

Fecha. Domingo 5 de mayo Ciudad. CDMX Hora. 7:00 hrs. Informes e inscripciones. Por Internet en: www.emociondeportiva.com, pago con tarjeta de crédito (Visa o MasterCard), más cargo por servicio. / Centros de Inscripción: Tiendas de Deportes Martí de la zona Metropolitana y a nivel nacional. Costo: $400.00 / Extemporáneo: $430.00 Solo el sábado 4 de mayo, durante la entrega de kits y sujeto a disposición.


9ª Carrera Anáhuac – ZIBATÁ 2019

Fecha. Domingo 12 de mayo Ciudad. Querétaro, Qro. Lugar. Campus Universidad Anáhuac (Cto. Universidades No. 1 Km. 7 Fracc. 2, El Marqués, Qro.) Hora. 8:00 hrs. Distancias. 5 y 10K / Caminata. 3K Informes e inscripciones. Por Internet en: www.asdeporte.com, pago con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o American Express), débito y PayPal, más cargo por servicio. / Centros de inscripción. Tiendas Innovasport; Tiendas Innvictus; Universidad Anáhuac Querétaro Tel. 01 (442) 245-6742; Tienda Running & Fitness, Plaza Asuan Álamos Tel. 01 0444 422859233 Costo. Alumnos y personal de la universidad. $300.00 / General. $350.00

Tune Up Ice vs. Fire 2019

Fecha. Domingo 19 de mayo Ciudad. CDMX Lugar. Paseo de la Reforma y Calz. Gandhi Hora. 7:00 hrs. Distancias. 5 y 10 millas Informes e inscripciones. Por Internet en: www.asdeporte.com, pago con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o American Express), débito y PayPal, más cargo por servicio. / Centros de inscripción: Tiendas Innovasport, Tiendas Innvictus; Tiendas de conveniencia: Pre registro en www.asdeporte.com y pago en establecimientos openpay. Costo: $430.00 / Extemporáneo: $490.00 Solo los días 17 y 18 de mayo, durante la entrega de kits y sujeto a disponibilidad.

Carrera Scooby Doo The Mistery Machine

Fecha. Domingo 19 de mayo Ciudad. CDMX Lugar. Parques del Pedregal Hora. 7:00 hrs. Distancias. 5 y 10K Informes e inscripciones. Por Internet en: www.emociondeportiva.com, pago con tarjeta de crédito (Visa/Master Card), más cargo por servicio. / Centros de Inscripción: Tiendas Deportes Martí de la zona Metropolitana y a nivel nacional. Costo. $700.00 / Extemporáneo: $750.00 Solo el sábado 18 de mayo, durante la entrega de kits y sujeto a disponibilidad.

12ª Simicarrera Puebla 2019 Fecha. Domingo 19 de mayo Ciudad. Puebla, Pue.

Lugar. Parque Lineal / Estrella de Puebla Hora. 7:00hrs. Distancias. 5 y 10K Informes e inscripciones: Por Internet en: www.asdeporte.com, pago con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o American Express), débito y PayPal, más cargo por servicio. / Centros de inscripción: Tiendas Innovasport y Tiendas Innvictus / Tiendas de conveniencia: Pre registro en www.asdeporte.com y pago en establecimientos openpay. Costo. $200.00

4ª. Rodada Kardias 54K

Fecha. Domingo 19 de mayo Ciudad. CDMX Lugar. Estadio Azteca Puerta 10 / Ruta. Periférico Sur Hora. 6:45 hrs. Distancia. 45K Informes e inscripciones. Por Internet en: www.emociondeportiva.com, pago con tarjeta de crédito (Visa o MasterCard), más cargo por servicio. / Centros de Inscripción: Tiendas Deportes Martí de la zona Metropolitana y a nivel nacional. Costo. $650.00 / Extemporáneo: $700.00 Solo el sábado 18 de mayo durante la entrega de kits y sujeto a disponibilidad.

17ª Carrera Atlética Regency Club 2019

Fecha. Domingo 19 de mayo Ciudad. Querétaro, Qro. Lugar. Instalaciones Regency Club / Jurica Campestre Hora. 7:00 hrs. Distancias. 5, 10 y 21K / Caminata. 3K Informes e inscripciones. En la App Asdeporte (Android y iOS) / Por Internet en: www.asdeporte.com, pago con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o American Express), débito y PayPal, más cargo por servicio. / Centros de inscripción: Tiendas Innovasport, Tiendas Innvictus; Oficinas Regency Club, Paseo del Mesón no.7, Jurica Campestre, Qro. www.regencyclub.mx Costo. $350.00

Columbia Trail Series / Ruta de los Volcanes

Fecha. Sábado 25 de mayo Ciudad. Toluca, Edo. de México Lugar. San Juan de las Huertas, Nevado de Toluca Hora. 7:00 hrs. Distancias. 18 y 36 Km. Informes e inscripciones. Por Internet en: www.emociondeportiva.com, pago con crédito (Visa o MasterCard), más cargo por servicio.


CONVOCATORIAS Costo. 18K $600.00 36K $900.00 / Extemporáneo: 18K $800.00, 36K $1100.00 Solo el viernes 24 de mayo, durante la entrega de kits y sujeto a disponibilidad.

28ª. Carrera de la Asociación Médica / Centro Médico ABC Fecha. Domingo 26 de mayo Ciudad. CDMX Lugar. Paseo de la Reforma y Cto. Gandhi Hora. 7:00 hrs. Distancias. 5 y 10K / Caminata. 3K Informes e inscripciones. Por Internet en: www.emociondeportiva.com, pago con tarjeta de crédito (Visa/Master Card), más cargo por servicio. Centros de Inscripción: Tiendas Deportes Martí de la zona Metropolitana y a nivel nacional. Costo. $320.00 / Extemporáneo: $350.00 Solo 24 y 25 de mayo, durante la entrega de kits y sujeto a disponibilidad.

10ª Edición LACArrera 10K 2019

Fecha. Domingo 26 de mayo Ciudad. Acapulco, Gro. Lugar. Salida y meta: Restaurante “La Playita” / Estacionamiento Calinda Hora. 7:30 hrs. Distancias. 5 y 10K Informes e inscripciones. Por Internet en: www.asdeporte.com, pago con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o American Express), débito y PayPal, más cargo por servicio. / Centros de inscripción. Tiendas Innovasport, Tiendas Innvictus; CDMX. Sports International Tours Tel. 55567-47234, Bosque de Tlalpan, Caseta del Club Helens Sport Tel. 55551-26362; Toluca. Promociones Atléticas Pavigue Tel.722 167-3288; Acapulco. Gim Alex’s Gim, Chilpancingo Tel. 747 163-2348 Costo. $300.00

3ª Carrera Ruta del 5º Sol 2019

Fecha. Domingo 26 de mayo Ciudad. CDMX Lugar. Bosque de Tláhuac Hora. 8:00 hrs Distancia. 10K Informes e inscripciones. Por Internet en: www.asdeporte.com, pago con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o American Express), débito y PayPal, más cargo por servicio. / Centros de inscripción. Tiendas Innovasport, Tiendas Innvictus; Bosque de Tláhuac, entrada principal y Cafetería K Felate Cervantes, frente al faro del Bosque de Tláhuac Costo. $160.00

12ª Carrera Aquí Nadie se Rinde 2019

Fecha. Domingo 2 de junio Ciudad. CDMX Lugar: Estadio Olímpico Universitario México ´68, C.U. Hora. 8:00 hrs. / Infantiles. 9:30 hrs. Distancias. 5 y 10K / Infantiles. 200 a 50m / Caminata. 1K Informes e inscripciones. Por Internet en: www.asdeporte.com, pago con tarjeta de crédito (Visa, MasterCard o American Express), débito y PayPal, más cargo por servicio. / Centros de inscripción. Tiendas Innovasport, Tiendas Innvictus; Instalaciones de Aquí Nadie Se Rinde, I.A.P., Tel. (55) 5520-7790 Tiendas de conveniencia. Pre registro en www.asdeporte.com con pago en establecimientos openpay. Costo. Adultos. $400.00 Niños. $250.00 / Pacientes oncológicos menores de 18 años. GRATIS

Barbie Run 2019

Fecha. Domingo 9 de junio Ciudad. CDMX Lugar. Circuito Gandhi (Polanco) Hora. 7:00 hrs. Distancias. 10K / Caminata. 3K Informes e inscripciones. Por Internet en: www.emociondeportiva.com, pago con tarjeta de crédito (Visa o MasterCard), más cargo por servicio. / Centros de Inscripción: Tiendas Deportes Martí de la zona Metropolitana y a nivel nacional. Costo. 10K. $500.00. Caminata 3K individual. $400.00 Caminata 3K p/pareja $700.00 / Extemporáneo. 10K. $580.00. Caminata 3K individual. $480.00. Caminata 3K p/pareja. $780.00

Carrera Superman 12K 2019

Fecha. Domingo 16 de junio Ciudad. CDMX Lugar. Av. Paseo de la Reforma y Circuito Gandhi Hora. 7:00 hrs. Distancias. 5 y 12K Informes e inscripciones. Por Internet en: www.emociondeportiva.com, pago con tarjeta de crédito (Visa/Master Card), más cargo por servicio. / Centros de Inscripción: Tiendas Deportes Martí de la zona Metropolitana y a nivel nacional. Costo. Individual. $700.00 Parejas. $1000.00 / Extemporáneo: Individual. $750.00 Parejas. $1250.00 Solo el sábado 15 junio, durante la entrega de kits y sujeto a disponibilidad.


Profile for revistaclubdecorredores

revista Club de Corredores No. 133  

Revista Club de Corredores, publicación mexicana de aparición mensual, es un exitoso proyecto que nace en Agosto de 2005 como respuesta a un...

revista Club de Corredores No. 133  

Revista Club de Corredores, publicación mexicana de aparición mensual, es un exitoso proyecto que nace en Agosto de 2005 como respuesta a un...

Advertisement